¿Quién no tiene una cuenta de correo electrónico hoy en día? ¿Buscas la manera de crear una cuenta de correo gratis o corporativa pero no terminas de entender cómo hacerlo ni dónde? ¡Estás en el sitio correcto! Hoy en día tener una cuenta de email es casi obligatorio, ya que, incluso aunque no la quieras, la mayoría de herramientas y programas online gratuitas y redes sociales te obligan a tener una para poder darte de alta. Por ello, como es complicado escapar a tener un email al que te puedan escribir, quiero explicarte cuales son los mejores proveedores de correo para el ámbito personal y profesional y los pasos para usarlo correctamente (con algunos trucos para sacarle todo el jugo).

email correo electronico como usarlo mejores plataformas servicios aplicaciones personales profesionales

Usar de forma correcta el email no es tan fácil como parece, ya que es importante tener claro para qué lo vas a usar. No es lo mismo usar tu buzón de correo para temas personas que para profesionales. Cuando usas tu cuenta de correo para «tus cosas» no sueles necesitar detalles como una cuenta que te permite almacenar archivos con varios gigabytes de espacio (aunque ya se empieza a hablar en terabytes), la posibilidad de adjuntar archivos grandes en los correos o un dominio web para tener tu correo electrónico profesional. Por otro lado, estos elementos serán indispensables si quieres crear una cuenta de email para un negocio.

Por el lado más personal, ya que son gratuitos, están iCloud Mail, Google GmailOutlook (antiguo Hotmail), correo de Yahoo o Yandex Mail y, por el profesional, se suman Opera Mail o Thunderbird. Todos ellas son los aplicaciones y proveedores de correo electrónico más usadas y, aunque se parecen en algunos aspectos (los básicos), cada una tiene sus particularidades (sobretodo en lo que se refiere al uso). Por ello, el objetive de esta guía se va a centrar en que conozcas por un lado la importancia de tener una cuenta de email y, por otro, elegir el mejor proveedor de correo electrónico del mercado.

Índice

Originariamente la forma de comunicación entre personas entre largas distancias era la carta. Estuvieron siglos entre nosotros (aún siguen, pero en decadencia) y dieron un servicio estupendo a millones de personas que querían enviar un mensaje a otra persona que solía estar a muchos de kilómetros de distancia. Sin embargo, estas tardaban muchas semanas o meses en llegar a sus destinatarios, por lo se necesitaba encontrar otra manera de comunicarse rápido con otras personas.

El término «correo electrónico» proviene de la analogía con el correo postal, ya que ambos sirven para enviar y recibir mensajes y se utilizan «buzones» intermedios (servidores de correo).

Así, después de mucha investigación, nació el correo electrónico. El correo electrónico (en inglés electronic mail, comúnmente abreviado en e-mail o email) es una forma de comunicación a distancia que permite a un grupo de usuarios poder enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) a través de un servicio de red. Actualmente es definido como el medio de comunicación mediante el cual se puede enviar textos, imágenes, vídeos y grabaciones de audio (en sus inicios sólo se podían enviar textos).

Los sistemas de correo electrónico se basan en un modelo de almacenamiento y reenvío, de modo que no es necesario que ambos extremos se encuentren conectados simultáneamente. Para ello se emplea un servidor de correo que hace las funciones de intermediario, guardando temporalmente los mensajes antes de enviarse a sus destinatarios. En Internet existen multitud de estos servidores, que incluyen a empresas, proveedores de servicios de Internet y proveedores de correo tanto gratuitos como de pago.

El Mail permite enviar mensajes a través de una red data denominada ARPANET. Aunque el primer mensaje electrónico enviado fue QWERTYUIOP, años más tarde Ray Tomlinson desarrollo un protocolo experimental denominado CYPNET, el cual permitía a ordenadores conectados a una red remota enviar correos electrónicos. El fue quien comenzó a usar el «@» para dividir el nombre de usuario del ordenador donde se alojaba dicha cuenta.

El correo electrónico nació en 1962, cuando se enviaron a enviarse los primeros correos electrónicos o emails dentro de una red pequeña. Esto se consiguió a través de una serie de ordenadores que permitían almacenar los mensajes en el disco duro (IBM 7090) y enviarlos de forma electrónica, permitiendo una comunicación interna instantánea entre los usuarios de la empresa Massachusetts Institute of Technology. Años después, en 1965, ya se desarrolló lo que hoy conoces como correo electrónico o Mail.

En 1977 el correo electrónico se volvió un servicio estandarizado que permitió conectar a muchos dispositivos, pero no fue hasta varias décadas después que se empezó a usar como algo «normal».

Características críticas de un buen servicio de correo electrónico

Para mantener a buen recaudo tu cuenta de correo electrónico es imprescindible conocer las características más importantes que debe tener todo hosting de correo electrónico que se precie. Aunque cada persona o negocio tiene unas necesidades específicas en lo que respecto al correo electrónico, hay ciertos factores básicos que un buen proveedor debe ofrecer. Aquí te muestro las características para buscar cuando elijas un servicio de correo electrónico:

  • Correo electrónico con dominio: Tener una dirección de correo electrónico vinculada a su dominio (por ejemplo «info@ignaciosantiago.com«) demuestra profesionalidad a tus usuarios y clientes. Cualquiero que lo veo sabe, de primeras, que tu negocio es legítimo y que te lo tomas en serio.

  • Sincronización en todos sus dispositivos: Poder acceder a tu cuenta de correo electrónico desde cualquier lugar también significa tener sus buzones y archivos sincronizados en todos sus dispositivos. De esta manera nunca perderás un email al cambiar entre tu ordenador y teléfono móvil.

  • Filtro antispam: El spam o los mensajes basura son un gasto enorme de tiempo y dinero. Es mucho el tiempo que se dedica a su detección y limpieza, por lo que necesitas un proveedor de correo electrónico que tenga un buen sistema para detectar y filtrar el correo no deseado, que te ahorre hacerlo a ti.

  • Servicio 24/7/365: El servicio de correo electrónico no puede fallar nunca, ya que tu correo debe siempre estar disponible. Por ello, el servicio de correo que necesitas tendrá que tener que estar disponible los 365 días del año (sin excepción).

  • Integración con otros programas: Algunos servicios de correo se integran con otras herramientas de productividad, calendarios, CRM, etc. Si tu o tu negocio dependéis de dichas herramientas, considera un paquete de correo compatible que te permita integrar otras herramientas que estés usando.

  • Medidas fuertes de seguridad: Con los hackers y amigos de ajeno siendo noticia casi todos los días, quieres que tu proveedor de email ofrezca medidas fuertes para mantener tu cuenta de correo segura. Necesitas mantener tus mensajes seguros y no quieres el uso desautorizado de tu cuenta de correo.

  • Facilidad de uso: A medida que tus necesidades y las de tu negocio crecen necesitarás ir ampliando el número de cuentas de correo que necesitas. Por ello, si es un gestor de correo electrónico fácil de usar (o de enseñar) te evitarás largas jornadas de formación.

  • Archivado de emails: Un buen servicio de correo provee una manera para que guardes, archives y organices tus mensajes y borradores. Para muchas personas y negocios mantener un registro preciso y bien organizado de la comunicación vía correo es vital.

  • Almacenamiento suficiente: Cuando selecciones un proveedor de servicio de correo electrónico, mantén en mente la cantidad de almacenamiento que incluye tu cuenta. No quieres quedarte sin espacio demasiado rápido y tener que migrar todos tus correos a otro proveedor.

  • Envío de archivos adjuntos grandes: Un buen hosting de ccorreo te debe permitir almacenar archivos pesados y darte la opción de enviarlos adjuntos en tus emails.

Para elegir un hosting de correo electrónico para tu negocio debes tener en cuenta cuántas cuentas de correo necesitas para funcionar (menos cuenta, más barato) y elegir un proveedor de mail hosting que tenga la mayoría de las características que te he expuesto.

Cómo crear una cuenta de correo electrónico gratuito

Crear una cuenta de correo gratuito es muy fácil. Existen gran variedad de aplicaciones, plataformas y servicios gratuitas que pueden ser usadas para escribir, enviar y recibir correos electrónicos o emails. Aunque en este punto de olvidas de tener un dominio propio (por ejemplo info@ignaciosantiago.com), también te olvidas de todo el proceso que hay detrás para hacerlo realidad (y de los problemas técnicos). Es muy fácil, creas tu cuenta y ya tienes tu buzón de correo electrónico funcionando. Dependiendo del proveedor que elijas tendrás unas ventajas u otras, por lo que te muestro las plataformas gratuitas líderes del mercado:

AOL Mail

mejores plataformas servicios aplicaciones email correo electronico personales profesionales aolmail
Gratis

AOL Mail es una plataforma de correo electrónico muy conocida en continente americano, pero que es un auténtica desconocida en continente europeo. Detalles como un almacenamiento ilimitado dentro de su plataforma, posibilitad de adjuntar archivos hasta 18 MB, una protección contra spam y contra virus o un corrector ortográfico, todo ello de gratuito, hacen de este servicio online de correo electrónico un digno competidor.

Ir a Aol Mail

Gmail

mejores plataformas servicios aplicaciones email correo electronico personales profesionales gmail
Gratis

Gmail es, sin duda alguna, una de las plataformas de correo electrónico o email preferidas por los usuarios. Esto se debe a sus actualizaciones y mejoras continuas que, aunque a veces te obligan a aprender a utilizar de nuevo el servicio de correo, son un salto de calidad y facilidad de uso. Ofrece, de forma gratuita, gran capacidad de almacenamiento (15 GB), una interfaz multicultural (más de 40 idiomas), filtros de mensajes y un envío de archivos de gran tamaño (hasta 25 MB).

Ir a Gmail

iCloud Mail

mejores plataformas servicios aplicaciones email correo electronico personales profesionales icloudmail
Gratis

iCloud Mail es un conocido sistema de almacenamiento utilizado por la plataforma de Apple. Esta plataforma de correo electrónico ofrece un almacenamiento gratuito de 5GB, la descarga automática de los contenidos de iTunes y permite la restauración, la creación de copias de seguridad de todos los correos que se encuentran en la bandeja de entrada y la sincronización de fotos, vídeos y grabaciones de audio a través del correo electrónico. Es perfecto si tienes un Iphone, Ipad o Ipod.

Ir a iCloud Mail

Outlook

mejores plataformas servicios aplicaciones email correo electronico personales profesionales outlook
Gratis

Outlook, originalmente llamada Hotmail (el dominio web hotmail.com sigue siendo válido) tiene muchas ventajas con respecto a otras plataformas de correo electrónico o email. Algunas de las más destacadas son la posibilidad de una visualización activa de contenidos (imágenes, vídeos, etc) desde el correo electrónico, un seguimiento en tiempo real del email que envías y se integra a la perfección con los programas de Office (Word, Power Point, Excel, etc) y permite almacenar información y archivos que pesen más de 100 MB.

Ir a Outlook

Yahoo Mail

mejores plataformas servicios aplicaciones email correo electronico personales profesionales yahoomail
Gratis

Yahoo Mail es otro proveedor de correo electrónico digno de mención. Algunas de sus características más destacadas son 1 Terabyte de almacenamiento interno, poder adjuntar archivos de hasta 100 MB por si se desea enviar un correo electrónico con algún contenido multimedia y una interfaz con actualizaciones y mejores continuas y un uso muy fácil y al que te acostumbras muy rápido. Además, como todas las demás, dispone de apps para el acceso a través de cualquier smartphone o tablet.

Ir a Yahoo Mail

Cómo crear una cuenta de correo electrónico corporativo

Crear un correo corporativo o, lo que es lo mismo, direcciones de email con dominio propio (por ejemplo info@ignaciosantiago.com), le da una imagen más profesional a tus comunicaciones, además de generar confianza, transmitir solidez y ayudarte a conseguir más y mejores clientes.  Aunque no es dar de alta una cuenta en una plataforma y a funcionar (como si pasa en las plataformas gratuitas), crear direcciones de correo corporativo no es ni caro ni complicado y cualquiera puede tenerlas con una pequeña inversión.  Es por ello que quiero explicarte los pasos que tienes que seguir para hacerlo realidad.

Si todavía usas tu dirección de email genérica para comunicarte con tus clientes o posibles clientes, pero te gustaría dar una imagen más profesional, atiende muy bien porque te voy a explicar cómo crear tus direcciones de correo de empresa.

#1 Registra un dominio por Internet

Un dominio web es la dirección que te identifica en Internet (por ejemplo tunombre.com). Es realmente lo que se escribe cuando conoces un sitio web y queres que Se trata de las mismas direcciones que se utilizan para acceder a las páginas web. Incluso un mismo dominio puede ser utilizado tanto para la página web como para las direcciones de email de una empresa.

Un nombre de dominio (o dominio web) es una identidad que te identifica en Internet.Sirve para asignar una dirección y localizar computadoras en la Web. Los humanos tenemos más facilidad para recordar nombres que para recordar números, de modo que, de esta manera, llamamos a un servidor por su nombre.

Por tal razón nació un sistema que sustituye las direcciones IP numéricas de los ordenadores por nombres que al usuario le sean claros, las DNS. Por ejemplo, es más fácil recordar ignaciosantiago.com que una dirección IP como podría ser 168.168.2.3. Entonces, cuando introduces en la barra de tu navegador el nombre de dominio ignaciosantiago.com, los DNS (Domain Name Servers) lo traducen a su respectiva IP conectándote al servidor que aloja este sitio web.

Así fue creado un sistema que está organizado de forma jerárquica (del mismo modo que el sistema de las direcciones IP). En dicho sistema, un nombre de una dirección (domain name) pertenece a un top-level-domain. Los top level domains o TLDs se encuentran al final del nombre del dominio. Se trata más que nada de abreviaturas identificadoras de los países o de tipos de actividades. Por ejemplo, tlds .com para empresas, .org para organizaciones sin ánimo de lucro, .es para España o .gov para entidades públicas estadounidenses.

Por tanto, hay varios tipos de dominios y quien crea el dominio es diferente para cada caso. El organismo que crea un dominio se llama registry y hay un único registry para cada tipo de dominios. Estos registry son grandes organismos, como por ejemplo nic.es para dominios .es (nic.mx para dominios .mx), Afilias para dominios .info o Verisign para dominios .com. El organismo que estableció y vigila todo el sistema de nombres se llama ICANN, el cual además es el encargado de crear nuevos dominios y asignarlos a nuevos registry.

Normalmente, los usuarios no pueden comprar directamente al registry un dominio, si no que éstos venden dominios sólo a una serie de empresas autorizadas, denominadas registradores. Es aquí donde quiero incidir y mostrarte algunas empresas destacadas del mercado. De hecho, para que sea más fácil, he hecho una selección de los que, para mi, son los mejores proveedores de dominios web:

Para que no tengas problemas en el futuro, mi recomendación es que tú mismo contrates el dominio web y que te asegúres de que eres el único propietario del dominio web. Además, ten en cuenta que, cuando elijas proveedor de correo electrónico, algunos te dan la posibilidad de registrar el dominio (aunque no te lo recomiendo, suele ser más caro).
ganador 1

DonDominio

mejores proveedores dominios web dondominio
Desde 7€

DonDominio es una herramienta que te ayudará a registrar tu dominio en cientos de extensiones distintas, ya sean genéricas o territoriales en Europa, América, Asia, África u Oceanía. Dentro de los dominios, puedes encontrar tanto registro de dominios genéricos, que haría referencia a .com o .es, además de territoriales, nuevos dominios u otros en forma de extensiones alternativas. Podrás encontrar una multitud de funciones, tales como: renovaciones automáticas, control total de DNS, bloqueo de modificaciones, bloqueo de transferencias, gestión de contactos y cambios masivos.

Ir a DonDominio
ganador 2

GoDaddy

mejores proveedores dominios web godaddy
Desde 7€

GoDaddy es una herramienta que dentro de sus múltiples funcionalidades, podrás encontrar una ayuda cuando quieras transferir tu dominio de forma más rápida y sencilla para que puedas ocuparte de otras cosas. Puedes hacerlo de manera automática transfiriendo tanto tu web como tu email. En el caso de que gestiones varios dominios, puedes centralizarlo en un solo proveedor facilitándote el proceso y ahorrándote complicaciones. Puedes echar un ojo a tiempo real para garantizar que tu web esté siempre operativa acompañado de un soporte que te ayudará siempre que lo necesites.

Ir a GoDaddy
ganador 3

NameCheap

mejores proveedores dominios web namecheap
Desde 7€

NameCheap es una herramienta que te ayudará a realizar una gestión sencilla mediante una configuración realmente fácil. Te da la opción de ofrecerte nombres para ponerle a tu dominio además de poder hacer una transferencia de dominios. Puedes registrar, alojar y administrar dominios para que sea más fácil su uso, ofreciéndote principalmente una gran plataforma tratándose de un generador de nombres de dominio a través de los filtros que escojas para que tenga una visibilidad en concreto, relacionándolo con la palabra clave que más te interese.

Ir a NameCheap
Proveedores y Registradores de Dominios Web

#2 Contrata un alojamiento web o un cliente de correo

En este paso hay 2 opciones. Por un lado el contratar un hosting. El hosting alojamiento web es un sistema esencial para el funcionamiento de las páginas web en Internet (y del correo electrónico). Para entenderlo imagínate un edificio de apartamentos. La empresa de hosting es el edificio, y los planes de hosting los apartamentos. Cuando alguien contrata un plan de hosting, es como si alquilara un apartamento más sus servicios. Es decir, en un apartamento hay un espacio físico pero, aparte, esta la energía eléctrica, la provisión de agua, etc.

Al contratar un plan de hosting cuentas con el espacio de alojamiento más todos esos servicios, pero también podrás obtener los extras, como el correo electrónico corporativo, acceso FTP, bases de datos, etc. En definitiva, en este espacio virtual es donde se guardarán la base de datos con todos los correos que recibes y todos los contactos que tengas. Además, podrás usarlo para colocar todos los archivos del diseño de tu sitio web. Por ello, y para que no tengas que estar buscando por Internet, he hecho una selección de los que, para mi, son los mejores y más económicos servicios de alojamiento:

ganador 1

Sered Shared

mejor hosting compartido alojamiento web sered
Básico (35€/Año) | Medio (76€/Año) | Avanzado (101€/Año) 

Sered es uno de los proveedores de hosting que mejor relación precio-calidad ofrece. A un precio muy competitivo, es capaz de mejorar el rendimiento de otros alojamientos web iguales o superiores. La potencia de sus servidores de última generación son de Raid 10 de Discos SSD. Desde su plataforma podrás gestionar tu proyecto y archivos desde un panel de control muy intuitivo y fácil de usar. Tendrás dominio gratis si compras un plan anual, activación e instalación en WordPress inmediata. Además, viene con el plugin LiteSpeed Caché para acelerar tu sitio web. Disponen de un servicio de atención al cliente en español 24/7.

Ir a Sered
ganador 2

ProfesionalHosting Shared

mejor hosting compartido alojamiento web profesional hosting
Plan Un Dominio (56€/Año) | Plan Económico (75€/Año) | Plan Web+ (127€/Año) | Plan Empresas (230€/Año) 

ProfesionalHosting es otro de los proveedores de hosting compartido muy popular por su servicio técnico, servidores de alta velocidad con discos NVMe SSD y estar alojados en uno de los principales Datacenter de España. Los planes parten desde uno hasta 30 hosting, con un espacio de disco duro desde 3GB a 20GB NVMe, respectivamente. El RAM de un dominio es de 256mb, mientras que el plan de empresas 1GB. Entre otros servicios, te ofrece SSL Let’s Encrypt y antispam. También cuenta con un servicio técnico y atención al cliente 24/7.

Ir a ProfesionalHosting
ganador 3

Webempresa Shared

mejor hosting web compartido webempresa
Plan M – Para Tu Proyecto (79€/Año) | Plan L – Para Varias Webs (149€/Año) | Plan XL – Para Desarrolladores (249€/Año) 

Webempresa es un alojamiento web compartido que tiene la ventaja que si quieres cambiarte a su hosting, ellos se ocupan de la migración sin costo alguno. Además, te ofrecen una auditoria de seguridad para que tu cuenta esté limpia de malware. Los planes abarcan desde dos sitios webs hasta múltiples dominios, variando el espacio del disco SSD desde 5GB hasta 20GB (diseñados para desarrolladores). Este hosting está configurado y optimizado para ofrecer la mejor velocidad de carga a tu web. También brinda soporte de 24 horas al año y te ofrece 30 días de garantía.

Ir a Webempresa

Si has optado por esta primera opción, una vez registrado el dominio y contratado el hosting (en el caso de que los hayas contratado con empresas diferentes) vas a tener que vincular tu dominio con los servidores del proveedor de alojamiento web. Esto se hace accediendo al panel de tu dominio y asignándole los «DNS» que te indique tu proveedor de hosting.

La forma de hacerlo depende del proveedor donde registraste tu dominio pero en general tienes que buscar la opción «Asignar DNS«” o «Servidores de Nombre«. Eso sí, si hubiera ya otros DNS ingresados deberás borrarlos para que queden solamente los que te indique tu proveedor. Si tuvieras problemas con este paso ten recomiendo recurrir al soporte técnico de la empresa de hosting (es una duda muy habitual y estarán dispuestos a ayudarte).

La otra opción es dar de alta un cliente de correo. Seleccionar un servicio de correo personalizado sin conocer lo fundamental te podría colocar en una situación poco conveniente. Piensa que, de contratarse un servicio malo, las posibilidades de tener problemas técnicos o problemas de spam serán muy reales y difíciles de resolver a posterior, por lo que vamos a ver las empresas líderes en el sector del correo electrónico profesional:

Google Workspace

mejores hosting correo electronico dominio propio como crear email corporativo google workspace g suite
BASIC (4€/MES) / BUSINESS (8€/MES) / ENTERPRISE (23€/MES)

Google Workspace (antiguo G suite) es un paquete de servicios basados en la nube de Google que puede proporcionar a tu negocio una forma totalmente nueva de trabajar en equipo online. No solo con los servicios de correo electrónico y de chat, sino también a través de videoconferencias, redes sociales, colaboraciones en documentos en tiempo real y mucho más. Solo tienes que registrarte para obtener una cuenta de Google Workspace, facilitar el nombre de dominio que quieres utilizar con los servicios de Google (o registrarlo con ellos) y disfrutar de una prueba gratuita de 14 días.

Ir a Google Workspace

Thunderbird

mejores plataformas servicios aplicaciones email correo electronico personales profesionales thunderbird
Gratis

Thunderbird es una plataforma de correo electrónico poco conocida (y eso que está asociada a Mozilla Firefox). El principal objetivo de esta plataforma es crear una plataforma de correo electrónico más liviana y con un software libre que pueda competir con otras empresas de correo electrónico. Esta interfaz de correo electrónico ofrece protección contra spam y virus, un corrector ortográfico, almacenamiento ilimitado dentro de su plataforma y poder adjuntar archivos de hasta 18 MB. Es un servicio que se usa principalmente para la creación de correos electrónicos profesionales, por lo que es muy recomendable y tiene muy buenas críticas.

Ir a Thunderbird

Zoho Mail

servicios correo electronico profesional corporativo zoho mail
STANDARD (2€/MES) / PRO (5€/MES) / ENTERPRISE (9€/MES)

Zoho es una compañía sólida y muy conocida cuando se trata de correo electrónico empresarial. Han trabajado duro para ganarse la confianza de sus usuarios, además de venir desarrollando soluciones únicas en términos de software. El lanzamiento del Zoho Mail sólo hace que su suite de herramientas para empresas sea todavía más envidiable. Este servicio de correo es una clara alternativa para aquellos que buscan una interfaz limpia, probada y económica, pensada para apoyar y mejorar las actividades de cualquier empresa.

Ir a Zoho Mail

Cómo redactar y enviar un email paso a paso

Ya conoces cómo usar correctamente el correo electrónico y los mejores servicios online, por lo que es un buen momento para explicarte cómo debes crear y enviar un email para que llegue a su destinatario (y que este le de prioridad). El objetivo es enviar un email es enviar un mensaje electrifico que quieres que llegue a su destino rápido y que, si es posible, que tenga una respuesta instantánea por que es importante que tengas en cuenta ciertos detalles al crear el correo electrónico.

Hoy en día enviar un correo electrónico es algo que muchas personas podrían hacer incluso con los ojos cerrados. Sin embargo, hay muchas personas que se están iniciando en el mundo de Internet y que no saben como crear y enviar un correo electrónico de manera correcta (hay otros que llevan mucho tiempo usándolo y que tampoco saben), así que te explicaré como hacerlo paso por paso tanto si vas a escribir a un amigo o una empresa. Dichos pasos son:

  • Decide si quieres un dominio propio o no y crea una cuenta el una de las plataformas: El primer paso es decidir si necesitas un dominio propio (por tener un negocio o una marca personal) o si no te importa que el nombre del proveedor de correo salga en tu correo (por ejemplo 2ignaciosantiago@gmail.com«). Cuando ya lo tengas claro, elege una de las plataformas que te mostrado un poco más arriba y crea una cuenta.

  • Añade el correo electrónico del destinatario del correo: A continuación añade el correo electrónico del destinatario del correo. Para ello, escribe su email (o sus iniciales si le tienes entre tus contactos) y asegúrate de que el correo es correcto. Es necesario explicar en este punto una diferencia sustancias que existe entre el C.C y el C.C.O en el correo electrónico (si quieres que haya más de 1 destinatario). C.C se usa cuando quieres combinar varias direcciones de correo electrónico en un solo mensaje (cuando quieres enviar un correo electrónico a varias personas y quieres que todos sepan que has enviado un mensaje de correo múltiple). Ahora, si quieres que las otras personas no vean que el correo electrónico fue enviado a otros destinatarios usas la opción C.C.O, la cual enmascara las otras direcciones de correo electrónicas al momento de que el destinatario reciba dicho correo electrónico.

  • Escribe un asunto corto, claro y que llame la atención: En el asunto del correo electrónico escribe la razón por la que lo estás enviando, por lo que es importante que seas breve, conciso y concreto. Si lo haces bien, la persona lo recibe no pierde tiempo leyendo otros correos y podrá atender el tuyo rápidamente y así obtendrás una respuesta casi instantánea.

  • Escribe el cuerpo del email: Esta es una de las partes más importantes. No pierdas tiempo escribiendo mensajes demasiado largos, ya que la gente no suele leerlos (a no ser que tenga motivos profesionales). Además, es más eficaz escribir mensajes cortos, ya que se pierde poco tiempo escribiéndolos y leyéndolos, se entienden mejor y, por tanto, mejoran la efectividad de tu tiempo. Si va dirigido a una empresa dale un tono formal.

  • Adjunta archivos en caso de que sea necesario: Siempre recordando el límite máximo de archivos que te permite el prveedor de email (desde 1 MB hasta 100MB), sube imágenes, archivos de texto, vídeos, etc que creas que son importantes. Normalmente encontrarás un símbolo como de un clip o el texto «Adjuntar archivo», asi que no tiene perdida. Si tienes que enviar algo más pesado puedes comprimirlo previamente o utilizar algunos de estos servicios para enviar archivos grandes por Internet.

  • Repasa los textos y comprueba que no hay faltas de ortografía o gramática: Hay pocas cosas más molestas (y poco profesionales) que las faltas de ortografía o gramática. Escribir bien es muy importante, y los errores lenguaje no hacen otra cosa más que restarle credibilidad a tu contenido, ahuyentar a clientes potenciales y sobre todo dar una impresión muy negativa. Por ello, dedica unos minutos a repasar el contenido del correo (a veces las prisas juegan malas pasadas).

  • Haz click en «Enviar» o guárdalo para enviar más tarde: El último paso es hacer click en el botón «Enviar», aunque siempre puedes guardarlo en borradores para enviarlo más tarde.

Conclusión: Crea una cuenta de correo electrónico hoy mismo

El correo electrónico, con el avance de la tecnología, no ha parado de mejorar hasta el punto de ser uno de los principales medios de comunicación que existen hoy en día. Por tal motivo es necesario saber administrarlo y gestionarlo de manera correcta y oportuna para que te permita realizar la labor de crear, enviar, recibir y contestar los emails sin disminuir tu productividad.

Es vital que sepas administrarte bien a la hora de gestionar los correos diarios. Es una actividad que consume una gran cantidad de tiempo al día, por lo que debes gestionarla de manera coherente y eficiente (sobre todo si trabajas con varias cuentas de correo electrónico), así como los contactos, lo que te permitirá reducir las horas que consumes en la revisión de los correos electrónicos.

El correo electrónico, con el avance de la tecnología, no ha parado de mejorar hasta el punto de ser uno de los principales medios de comunicación que existen hoy en día. Por tal motivo es necesario saber administrarlo y gestionarlo de manera correcta y oportuna para que te permita realizar la labor de crear, enviar, recibir y contestar los emails sin disminuir tu productividad.

Por otro lado, es vital que sepas administrarte bien a la hora de gestionar los correos diarios. Es una actividad que consume una gran cantidad de tiempo al día, por lo que debes gestionarla de manera coherente y eficiente (sobre todo si trabajas con varias cuentas de correo electrónico), así como los contactos, lo que te permitirá reducir las horas que consumes en la revisión de los correos electrónicos.

En lo que respecta a los mejores hosting de correo, te recomiendo los servicios de DonDominio Mail, Google Workspace y OVH Mail. Aunque hay muchos más proveedores de correo profesional en el mercado, podrás comprobar que mi elección se ajusta muy bien al bolsillo y, además, ofrece un servicio muy completo (sobre todo en lo que se refiere a asegurarte de lo que correos lleguen y no se queden en la badeja de spam).

¿Qué te ha parecido esta completa guía para crear una cuenta de correo electrónico y los mejores proveedores de correo grauito y corporativo? ¿Conocías todos los detalles para redactar y enviar un email correctamente? ¿Crees que me he dejado alguna? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 115

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Esta guía también te puede interesar
mejores tutoriales guias cursos marketing online

En Internet existen multitud de manuales, tutoriales y guías sobre marketing online. Por ello, he reunido los mejores contenidos publicados (por su calidad  y utilidad), donde podrás aprender sobre marketing digitalbloggingSEOredes socialesWordPress y mucho más.

Ir a la guía

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago
imagen autor contenido

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario y opina (3 Comentarios)
  1. Arturo Carrilloe 28/07/2018 a las 21:51 - Responder

    Muy útil.

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto