8 Ventajas del Cloud Computing para Tu Empresa

>>8 Ventajas del Cloud Computing para Tu Empresa

El Cloud Computing o computación en la nube consiste en un nuevo concepto tecnológico y un modelo de negocio que aglutina ideas tan diversas y relevantes como el almacenamiento y acceso a la información, la comunicación entre ordenadores, provisión de servicios y las metodologías de desarrollo de aplicaciones, todo ello bajo el mismo concepto: la nube.

beneficios computacion nube

Cloud computing via Shutterstock

Si tratamos de explicar todas estas cuestiones para definir qué es el cloud computing, quizás debiéramos empezar por definir el concepto de nube o, para ser más exactos, de internet. Internet, definida de una manera simple, es una red de redes, un conjunto de ordenadores, distribuidos por el mundo y unidos por un extenso entramado de comunicaciones, que ofrece recursos y espacios de información a todo el que lo necesite o tenga acceso. El lugar donde está alojada físicamente la información no es relevante para el usuario, ya que lo único que se necesita es poder acceder a la misma. De ahí que Internet se represente como una red global, como una nube a la que se accede en busca de información y servicios.

Es importante que sepas que no todo lo que ocurre en Internet es cloud computing; Internet es un universo que, básicamente, ofrece dos cosas: publicación de información y oferta de servicios. Se puede afirmar que la mera publicación de información no forma parte del modelo de cloud computing, por lo que es mejor centrarse en los servicios.

No todo lo que ocurre en Internet es ‘cloud computing”

En los últimos años, el Cloud Computing se ha convertido en una tecnología que influye en la vida diaria de todos, sin remedio. La adopción de soluciones y servicios en la nube nos facilitan la vida y la hacen más cómoda e interesante. El cloud computing obtiene así una serie de ventajas y beneficios, gracias al ahorro de costes, lo que impulsa una evolución acelerada. Si quieres conocer más ventajas haz click en este enlace y así podrás obtener más información y aprovechar  su potencial y convertirlo en un punto diferencial de tu empresa.

Beneficios del Cloud Computing

#1 Capacidad de almacenamiento “ilimitada”

beneficios computacion en la nube almancenamiento

Cloud computing via Shutterstock

La computación en nube ofrece un almacenamiento prácticamente ilimitado. Cualquier ordenador o servidor personal o de empresa no puede competir con la ingente capacidad de los centros de datos.

#2 Copias de seguridad

ventajas cloud computing copias seguridad

Al estar la información almacenada en la nube, la empresa puede acceder a ella en todo momento, con independencia de que se produzca algún incidente que le impida hacer uso de sus herramientas propias. Ante cualquier desastre, siempre habrá copias de seguridad disponibles que evitarán la pérdida de cualquier dato.

También te puede interesar:

#3 Escalabilidad

ventajas cloud computing escalabilidad

Puedes pagar por lo que necesites y cuándo lo necesites. Si determinados días del mes necesitas más capacidad o almacenamiento de datos, puedes aumentar tus servicios de forma instantánea, en tiempo real, vía servicio individual, sin necesidad de ingenieros para los picos de demanda, de esta manera la flexibilidad del cloud computing se adecúa a tus necesidades.

#4 Movilidad

ventajas cloud computing movilidad

Cloud computing via Shutterstock

Existe una independencia del dispositivo y la ubicación, lo que permite que los usuarios puedan acceder a los sistemas usando un navegador de Internet independiente de su ubicación geográfica y del sistema operativo o computador. Estés donde estés puedes tener acceso a toda la información. Tanto tú como tus colaboradores podréis acceder a la información desde cualquier lugar, lo cual favorece el teletrabajo, que permite ahorrar  en espacio de oficina y, por lo tanto, en la cuenta energética de la empresa.

#5 Optimización del uso de los recursos

beneficios cloud computing

Cloud computing via Shutterstock

Optimizar los recursos permite reducir la carga de trabajo del personal respecto a tareas técnicas y que puedan dedicar más tiempo a otras más productivas para tu empresa.

#6 Reducción de costes

ventajas cloud computing reduccion costes

En el cloud computing puedes pagar sólo por lo que usas, además de que no es necesario adquirir ningún tipo de hardware ni software, lo que no sólo reduce el coste en la adquisición de dichos componentes, sino que ahorrar también en mantenimiento y energía. Esta opción es más económica que instalar y mantener un servidor propio o contratar los servicios de un proveedor.

#7 Reducción del “Time to Market”

beneficios computacion nube

Cloud computing via Shutterstock

Una de los usos que ofrece Cloud Computing es la paralelización de los procesos. Si un proceso requiere un uso computacional alto, con intensos trabajos de manejo de datos que toman mucho tiempo, es posible dividirlo en varios procesos y ejecutarlos paralelamente en muchas unidades de procesamiento para reducir el tiempo total de procesamiento a solo una fracción del tiempo original. Con la elasticidad del sistema es posible pagar por esta gran cantidad de cómputo sólo en el momento que se requiere, reduciendo los tiempos de desarrollo de nuevos productos, por ejemplo, dando la ventaja competitiva al negocio.

#8 Respeto al medio ambiente

ventajas cloud computing medio ambiente

El cloud compunting ayuda al medio ambiente. La razón principal es que la tecnología cloud reduce el numero de máquinas en funcionamiento y por tanto la huella de carbono de muchas empresas. Al ahorrar en hardware y en energía disminuye el uso de recursos y componentes que en un futuro pueden ser perjudiciales para el medio ambiente.

Gracias a la virtualización se puede llegar a reducir entre un 60 y un 70 por cierto la utilización de servidores. Además, los grandes centros de datos compartidos suelen ser capaces de utilizar un número mínimo de maquinas físicas que logran el mismo resultado que un centro de datos propio o interno. Los centros de datos de gran tamaño asignan de manera dinámica los recursos que necesitan, mientras que aquellas empresas que solo cuentan con sus propios recursos tienen que invertir en nuevas máquinas para ampliar su capacidad. La reducción del número de servidores físicos supone un menor gasto de energía, de refigeración, de fabricación y de transporte. 

Hace tiempo que el Cloud Computing o computación en la nube está revolucionando internet… ¿Qué ha hecho por ti? Cuéntame tu opinión sobre el tema.

 
2017-06-14T17:03:12+00:00

Es autor del contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario