¿Quieres crear una buena campaña de mailing masivo y para crear una lista de correos, hacer crecer tu lista de suscriptores o conseguir atraer a clientes? ¿Sabes cómo enviar correos masivos sin que terminen en la bandeja de spam? ¡Estás en el sitio correcto! Actualmente, el envío de emails de forma masificada es una práctica muy común por parte de muchas empresas y profesionales que buscan un reconocimiento y nuevas ventas a través de una newsletter mediante el correo electrónico. Estos emails forman parte de un canal de comunicación de los más importantes del mundo por tratarse de una relación directa con el usuario en cuestión. Por ello, en esta guia te explico cuáles son las principales ventajas, errores e inconvenientes de enviar correos masivos.

como enviar correos masivos mailing masivo que es sin spam

Cuando incorporas a tu estrategia de marketing, una campaña de emailing masivo, debes tener en cuenta una serie de pautas para que funcione y sea todo un éxito. No solo tienes que cuidar el diseño del correo, el remitente y el asunto en cuestión, sino también la forma en la que te diriges a tu público objetivo, siendo necesario incluso añadir un plan de marketing de contenidos adecuado y atractivo, que no resulte una venta directa y agresiva hacia el usuario, pues debes evitar a toda costa caer en la casilla de spam. Por eso, es imprescindible conocer todos los puntos antes de cometer un error que pueda derivar en un desastre. Por ello, a continuación, te detallo qué es mailing masivo y te dejo una serie de consejos a seguir para llevar a lo más alto tu campaña.

El mailing masivo es una técnica de marketing que consiste en el envío de correos electrónicos a un conjunto simultáneo de usuarios o contactos (base de datos o de correos), generalmente aquellos que se han dado previamente de alta en una base de datos y expresado su consentimiento para recibir comunicaciones comerciales, que puede estar formado por clientes potenciales o ya consolidados con el paso del tiempo. Enviar correos masivos significa enviar a toda tu base de datos, que se entiende que es grande (dentro de una misma campaña). Como ya sabes, esto no es posible hacerlo desde cualquier buzón de correo tipo Gmail, Outlook o Yahoo, porque automáticamente te cerrarían la cuenta, ya que no son buzones preparados para hacer este tipo de envíos.

El mailing masivo es una forma de publicidad a través del correo electrónico en donde se utilizan bases de datos masivas propias (más cualificadas) o de terceros (menos cualificadas).

En definitiva, se trata de enviar correos masivos a personas para que conozcan tus marca, productos, servicios u oferta del momento. Esta técnica es una de las más utilizadas hoy en día en cualquier estrategia de marketing digital, ya que su objetivo principal es la venta. De todas maneras, aun cuando no se consigue ese objetivo, al menos haces crecer tu base de datos y el número de personas que conoce tu negocio.

Diferencias entre emailing masivo y spam (o correo no deseado)

Antes de ponerte manos a la obra con tu campaña de mailing, es de vital importancia que conozcas las principales diferencias que existen entre el emailing masivo y el correo no deseado o también llamado «spam», pues ambos términos son completamente diferentes y aunque parezca que se trata de lo mismo, no lo es. Mientras que un envío de mailing masivo es aquel en el que las comunicaciones son enviadas a una lista de suscriptores que se han suscrito voluntariamente a tu newsletter y han mostrado su conformidad para recibir esta clase de email, el correo no deseado o spam es aquel email que reciben usuarios que no están suscritos a tu newsletter y que no han otorgado dicho consentimiento para poder recibir estos emails. Es decir, que el mailing masivo cumple correctamente con los reglamentos de protección de datos y el correo no deseado lo incumple de forma directa.

Beneficios principales del mailing masivo

Utilizar campañas de mailing como estrategia ofrece numerosos beneficios tanto para los profesionales como para las empresas que buscan una mejora de su interacción y ventas con su audiencia, además de poder atrapar a esos clientes potenciales que se hacen de rogar y dar a conocer tu marca, generando suscripciones que aumenten tu base de datos y brindando a esos clientes una comunicación más cercana. Por esta misma razón, es imprescindible conocer, de primera mano, cuáles son los beneficios más destacables de realizar mailing masivo.

  • Económico: Los costes del mailing masivo pueden ser mucho más bajos que otras estrategias de marketing que requiere de un mayor esfuerzo e inversión. No hay costos en publicidad, en espacio de medios ni en impresión. Solo tienes que diseñar el contenido y la estructura.

  • Rapidez: Es un sistema de marketing muy rápido y sencillo, además de programable, por lo que no requiere mucha complejidad. Se puede preparar y programar en relación a las métricas recolectadas sobre la interacción de la audiencia.

  • Eficacia: Es un sistema totalmente directo y preciso, siempre y cuando destaques por la veracidad en el correo que gestionas. Además, tus clientes pueden leer tu correo cuando les convenga e incluso pueden compartir el contenido del email, ayudándote a construir tu reputación.

  • Segmentación y personalización: Con el mailing puedes personalizar los mensajes de forma que segmentes incluso tu lista de clientes, para que solo reciban correos tuyos aquellos que estén realmente interesados, ayudando a aumentar el compromiso de tu marca.

  • Medible: Puedes evaluar el éxito de una campaña de mailing mediante el uso de un software de análisis web. Puedes probar con facilidad diferentes copys, líneas de asunto y diseños para determinar cuál es más efectivo, permitiéndote optimizar las próximas campañas que pienses realizar.

  • Automatizable y ahorro de tiempo: A través de la automatización del mailing masivo, puedes activar el envío de correos automáticos a los clientes en función de una acción que hayan hecho en tu web, como por ejemplo enviar un email de bienvenida a quien se registre o incentivar la compra con un descuento.

  • Conversiones y aumento de ventas: Si haces una nueva promoción, las personas pueden  hacer clic en los enlaces y seguir tu llamada a la acción. Incluso mandar correos en cada etapa del proceso de compra puede resultar efectivo.

Inconvenientes del emailing masivo

El marketing mediante el correo electrónico posee una serie de beneficios de vital importancia, pero también cuenta con ciertas desventajas que debes conocer para que tus campañas tengan el mayor éxito posible y evites caer en la casilla de spam de por vida. De ahí la importancia de actuar con precaución, sin enviar un email con contenido muy directo que pueda llegar a asustar al usuario y piense que se trata de anuncios publicitarios al no contar con un asunto elaborado. Por ello, a continuación, te detallo todos los inconvenientes que debes tener en cuenta a la hora de realizar un mailing masivo.

  • Reacción no inmediata de la audiencia: Aunque se puede establecer en el email si el cliente abrió el correo y hubo confirmación de lectura, esto no te permite ver cuál fue su reacción, de ahí que no sea nada eficaz.

  • Posibilidad de caer en spam: El spam irrita a los consumidores. Si tus correos no están dirigidos a las personas adecuadas, el destinatario puede eliminar el correo o directamente darse de baja en tu newsletter. Por ello, es importante que cumpla con las normas de privacidad y protección de datos, y estén bien dirigidos.

  • Correos electrónicos no entregados: Si no mantienes tus listas de mailing completamente actualizadas y al día con las nuevas suscripciones, encontrarás que muchas direcciones de correo electrónico son incorrectas y hacen que tus emails no lleguen adecuadamente.

  • Problemas de diseño: El cuerpo del correo electrónico debe estar perfectamente diseñado para que aparezca en múltiples dispositivos y proveedores. Aunque puedes encontrarte con una diferencia entre el diseño y la funcionalidad, pues algunas personas solo marcan que quieren recibir correos solo de texto, y debes considerar cómo se vería el tuyo.

  • Problemas de tamaño: En algunas ocasiones, los archivos que envíes deben ser lo suficientemente pequeños como para que se descarguen con rapidez. Los correos electrónicos que contienen muchas imágenes suelen tardar más tiempo en cargar, frustrando a la audiencia y haciéndoles perder el interés por tu marca.

  • Requiere de creatividad: Crear un buen contenido para unas campañas de mailing masivo requiere, no solo de creatividad, sino también de esfuerzo y dedicación. Hay que brindarle tiempo a preparar cada email de forma completa, creando un diseño particular que destaque, por lo que debes estar dispuesto al cien por cien.

  • Tasa de apertura baja: No es para nada fácil mantener a los suscriptores participando activamente con las publicaciones de tu empresa muy a largo plazo, por lo que de ahí nace la importancia de destacar por encima de tu competencia y ofrecer mucho contenido de valor.

  • Sobrecarga de correos electrónicos: Los usuarios reciben tantos emails diariamente que, cuando envías el tuyo, puede llegar a resultar complicado para el usuario distinguir entre un correo solicitado y otro no solicitado, así como disponer de tiempo para leerlo completo. Debes buscar un asunto que les atrape y les incentive a leer.

Errores que debes evitar al hacer emailing masivo

Una vez valorados los beneficios e inconvenientes del emailing masivo, es imprescindible conocer cuáles son las prácticas no recomendadas para el uso del correo electrónico como estrategia de marketing, pues debes tener cuidado para no dañar tu reputación con envíos masificados de emails poco elaborados y sin carisma. Con cada envío que realices desde tu dominio, se valora tu correo y tasa de apertura, por lo que entre más contactos o suscriptores marquen tu correo como spam, tus futuros envíos acabarán automáticamente en el mismo lugar. Por ello, a continuación, te explico qué errores debes evitar al hacer mailing masivo.

  • Enviar emails a todo el mundo: No todos los suscriptores de tu newsletter tienen por qué estar realmente interesados en todos los correos que envías mediante la herramienta de mailing. Es importante segmentar a los usuarios y enviar correos solo a aquellos con quienes exista una mayor posibilidad de crear afinidad e interés. Si no lo haces, acabarás en la casilla de spam o en eliminados.

  • Utilizar técnicas de venta agresivas: Aunque se traten de campañas cuyo objetivo principal es vender, ya sea un producto o servicio, debes evitar ser muy agresivo e insistente con los usuarios, enviando cientos de correos a la semana, pues puedes acabar generando rechazo entre los suscriptores y que se den de baja o que directamente eliminen el correo.

  • Enviar emails a usuarios no interesados: Una base de datos comprada no te ayudará a la hora de generar engagement y tráfico en tu sitio web, o a vender tus productos, pues lo más probable es que los contactos de dicha base no quieran recibir tus mensajes. Esto podría provocar bajas tasas de apertura y que tus futuros correos acaben en la papelera o en spam.

  • No usar plataformas de email marketing: Existen herramientas que puedes instalar en tu ordenador y que contratas por un pago mensual en el formato de plataforma online, cuyo objetivo es encontrar segmentos de mercado. Estas plataformas se dedican al envío de correos masivos, cumpliendo con las normas antispam y políticas de privacidad. Por ello, es recomendable usarlas.

  • No prestar atención al remitente y el asunto: Controlar lo que escribes en el asunto del correo es igual de importante que lo que redactas en el cuerpo del mensaje, por ello si no usas un contenido y un lenguaje atractivo, el usuario no va a interesarse. El remitente debe ser reconocido como familiar, y si no es así, lo eliminarán.

  • Dudar sobre la extensión del email: La duración y extensión de cada correo electrónico depende, principalmente, de los objetivos que hayas preestablecido anteriormente. Si quieres atraer usuarios para generar más tráfico, el correo en sí debe ser más largo, mientras que si buscas vender un producto, los usuarios premian la brevedad.

  • Carecer de llamada a la acción: Cada correo que envíes mediante una campaña de mailing masivo, debe tener un punto de atracción y acción que sea claro y debe relacionarse con el objetivo principal de la campaña. Esta llamada a la acción te ayudará a medir los resultados, por ello, si no la utilizas o está mal optimizada, debes cambiar de estrategia.

  • No tener frecuencia de envío: Aunque no parezca muy relevante, si no posees una frecuencia y constancia en el envío de los correos electrónicos, puede llegar a generar desinterés en los usuarios. Debe prevalecer siempre la confianza con el usuario, por ello, es un error no seguir una secuencia de envíos, sobre todo si no es coherente con el contenido.

Consejos para hacer un buen mailing masivo

A la hora de realizar una buena campaña de envío de correos masivos, es básico contar con una plataforma que te ayude a gestionar el proceso de forma rápida y eficaz, además de seguir una serie de pautas recomendadas para hacer un buen mailing. Recuerda que esta herramienta es una forma de que tus clientes conozcan en profundidad tu marca. Por ello, si te has decantado por incorporar campañas de mailing a tu estrategia de negocio, solamente tienes que seguir los siguientes consejos para tener éxito con tu campaña de mailing masivo.

Crea una lista de contactos

Detrás de una exitosa campaña de email marketing, hay una lista de contactos, o también llamada base de datos, que desean recibir un correo electrónico de tu negocio o marca. Se trata de la base principal de una estrategia de marketing. Debes incluir en tu sitio web una especie de formulario que incentive a los usuarios que visiten la página a suscribirse en tu newsletter, verificando incluso que están de acuerdo con las políticas de privacidad y protección de datos ya preestablecidas. De esta forma, el usuario te habrá autorizado para poder hacer uso de su información de contacto para enviarle correos. Y una vez poseas una lista de contactos, ya puedes comenzar a pensar en tu campaña de mailing.

Define el objetivo de tu campaña de mailing

Nunca realices campañas de mailing masivo sin un propósito. Lo primero que tienes que hacer una vez posees una lista de contactos, es pensar en tu primera campaña por correo electrónico, decidiendo en primer lugar el objetivo de la misma. Puedes promover un producto, compartir un descuento con clientes leales o sencillamente actualizar a los suscriptores sobre las novedades de tu negocio. Tus objetivos pueden ser tan amplios y específicos como desees, siempre que se ajusten a tu modelo de negocio y a tu público. Una vez tengas definidos los objetivos, es más fácil saber qué contenido le puede interesar a tu audiencia.

Prepara una buena estrategia

Seleccionar el público más adecuado para tu campaña de mailing es una gran parte del éxito de una estrategia de marketing. Primero que nada, debes evitar enviar el mismo mensaje a cada uno de tus suscriptores. Si envías todas tus campañas exactamente iguales, es más probable que lleguen a la bandeja de entrada de usuarios que no están interesados realmente. Este hecho puede generar cancelaciones y quejas por parte de los suscriptores de tu newsletter, además de la disminución de las tasas de apertura y los clic, perjudicando las futuras entregas de emails. Por esta razón, es recomendable realizar segmentos de contactos a través de listas independientes, pudiendo definir qué usuarios se interesan más por tu contenido, tu negocio o sus gustos.

Establece un diseño atractivo a tu correo

Después de definir los objetivos y la audiencia exacta a la que va dirigida la campaña de mailing, es de vital importancia crear un diseño que se visualice correctamente en cualquier dispositivo. Además, y no menos importante, un buen diseño, junto con una estructura adecuada, un asunto altamente atractivo para el usuario y un contenido de valor significativo, es lo que va a conseguir que aquellos clientes potenciales que realmente quieren formar parte de la reputación de tu negocio, se interesen de tal forma que quieran seguir recibiendo tus correos electrónicos. Por otro lado, el diseño del email debe incluir el logotipo de tu empresa o marca, un botón de llamada a la acción, enlaces a tus redes sociales y enlace para darse de baja. Por ello, crear un diseño llamativo hará que los usuarios tomen la decisión de quedarse en tu newsletter o no.

Atrapa utilizando el storytelling

Tras definir todo lo anterior, es imprescindible incorporar a tu estrategia de marketing el storytelling. Se trata de una modalidad de marketing de contenidos que se basa, principalmente, en contar historias en torno a una marca y sus productos. Estas historias resultan efectivas cuando reflejan los valores y la esencia de la marca en cuestión. Su finalidad principal es captar la atención del lector, mantener su interés e incluso poder cerrar alguna venta. Por ello, es vital que añadas los tipos de storytelling a tus campañas de mailing para que determines qué historias pueden ayudarte más en tus correos o páginas de venta, consiguiendo que funcionen y sean todo un éxito.

Optimiza todo el contenido

El éxito de tu campaña de mailing depende, en gran medida, de cómo aparezca en la bandeja de entrada de tu lista de contactos. Es importante que te asegures de que el título destaque en la bandeja de entrada para que el lector identifique de forma automática tus correos, y para conseguir esto debes concentrarte en 3 puntos claves, que son el remitente, la línea de asunto y el pre-encabezado, siendo el asunto el elemento más relevante en cuanto al contenido del correo, pues es el que determina si tus contactos abren el email o lo envían a la papelera. El asunto no debe incluir más de 50 caracteres, debe resaltar una oferta y apelar a las emociones. Y también establece un remitente fácil de identificar, incluyendo el nombre de tu marca o sitio web. Después implementa un buen contenido de storytelling y finalmente, cuando ya tengas todo preparado, mira la vista previa.

Revisa la campaña antes de enviarla

Antes de enviar una campaña de mailing a tu lista de contactos, es de suma importancia verificar que todo esté correcto y que no hay ningún error, pues esto podría generar efectos negativos en la imagen de tu marca, ya que los lectores rechazarán directamente todos tus correos. Y además de los errores de contenido que pueden existir por un descuido, existen otros de mayor relevancia como enviar tu campaña a una lista incorrecta de destinatarios o no usar el diseño adecuado para ello. Por ello, para evitar toda esta clase de errores, debes hacer algunas pruebas adicionales, incluso comprobar si los enlaces redireccionan correctamente, ya que hacer estas comprobaciones te ayudará a identificar qué puede estar afectando a tu negocio.

Programa la campaña

Siempre debes tener en cuenta toda la información que tienes sobre tu audiencia para poder escoger el mejor día y la mejor hora para enviar tu campaña de mailing. Una vez la campaña esté completamente revisada y lista para ser enviada, elige cuidadosamente el momento más estratégico para que tenga sentido, tanto para tu negocio como para los destinatarios. Recuerda que tus lectores están constantemente inundados recibiendo correos electrónicos, por lo que es adecuado encontrar el mejor momento para aparecer en la parte superior de su bandeja de entrada durante las mejores horas o también conocidas como horas pico. Por ello, debes probar diferentes momentos hasta dar con el día y la hora que mejor te funcione.

Analiza los resultados

Después de lanzar tu campaña de mailing, no debes olvidarte nunca de analizar los resultados de la misma, pues es lo que te ayudará a optimizar todos tus recursos para futuras campañas. A medida que aprendas cómo crear una campaña de correo electrónico exitosa para tu audiencia, encontrarás áreas en las que mejorar para seguir vigente. El análisis de los resultados acelera el proceso y te permite crear una estrategia de email marketing mucho más potente y efectiva a largo plazo, por lo que es imprescindible que revises las métricas más importantes constantemente.

Utiliza plataformas como Mailrelay

Bien es cierto que todo lo anterior es relativamente imposible si no se posee una plataforma que te ayude a gestionar tus campañas de mailing, como es el caso de Mailrelay.com, una de las plataformas de email marketing más conocidas y utilizadas por los profesionales del sector. Esta herramienta te permite enviar hasta un máximo de 75.000 emails al mes y subir hasta 15.000 contactos. Incluso tienes la posibilidad de optar por la cuenta gratuita que ofrecemos, pues esta incluye soporte, y carece de publicidad y de limitaciones de envío diarias, por lo que resulta bastante interesante. Además, es una herramienta de las más recomendadas para tener éxito con el emailing masivo si se trabaja correctamente.

Conclusión: Ten cuidado a la hora de enviar correos masivos

Empezar a incluir el email marketing a la comunicación vía correo electrónico con tus clientes potenciales, es una práctica volátil que puede llegar a convertirse en el pilar que necesita tu negocio para ser impulsado. Segmentar a tus clientes y personalizar la comunicación mediante el envío de emails masivos bien elaborados y estructurados, puede favorecer las ventas y el engagement con tu audiencia, además de brindar una consolidación de tu marca o branding. Por ello, te recomiendo que sigas paso a paso todos los consejos que te he dado para que tu campaña de mailing funcione correctamente y no cometas un error a la hora de gestionar tu estrategia.

¿Qué te ha parecido mi guía sobre el mailing masivo? ¿Has utilizado en alguna ocasión alguna plataforma de email marketing? ¿Conocías todas las bitácoras? ¿Hay alguna que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguna? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 351

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

También te puede interesar esta guía

Son tantas las cosas buenas que te ofrece el email marketing, que sería poco prudente no incluirlo en tu plan de marketing. Por ello, he preparado esta guía, con la que podrás conocer qué es, sus ventajas e inconvenientes y el proceso que hay que seguir para crear y lanzar una campaña de éxito.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.