Se que es un tópico, pero una imagen vale más que mil palabras, y si es una imagen gratis todavía mejor. Cuando consumimos contenido en Internet, somos muy visuales, y que las imágenes que nos encontramos en una páginas web (por ejemplo, en los artículos de un blog) sean buenas y hablen por si solas puede ser la diferencia para que un lector/usuario se marche en menos de un segundo o se quede a consumir esa información. La parte visual es crítica para cualquier sitio web, ya que una fotografía de calidad puede dar mucha fuerza al contenido y atraer la atención del lector.

mejores bancos de imagenes gratis descargar fotos iconos gratuitos alta resolucion

Si te dedicas al mundo de Internet, tienes una página web o escribes en un blog, deberías saber que no vale con ir al buscador de Google, buscar una imagen relacionada con tu contenido, descargarla y subirla a tu página web, ya que la mayoría de esas imágenes tienen derechos de autor y puedes tener problemas si las usas sin permiso. Por este motivo te voy a mostrar algunas opciones que recomiendo a la hora de elegir esa imagen para tu web o blog, y todas cumplen un requisito fundamental: son imágenes gratis de mucha calidad que podrás publicar en tu página web o blog sin temor a que nadie te diga nada.

Índice

Ventajas de que un sitio web contenga imágenes de buena calidad

Antes de empezar a analizar a fondo los mejores sitios para descargar gratis imágenes es clave conocer cuales son las ventajas de estos directorios de imágenes sin coste. Las personas, a la hora de percibir, son muy diferentes entre sí. Unas son más sensoriales que otras, otras tienen más afinado el sentido del oído, y el resto (que son la mayoría) tienen la percepción visual a flor de piel.

En una pagina webblog o tienda online, las imágenes son una de las partes más importante dentro de su composición. Es una de las cosas que más llama la atención al entrar en un sitio web (incluso más que el vídeo). Al usuario se le atrapa principalmente por la vista, por lo que, muchas veces, el éxito de un sitio web estará condicionado por el tipo de imagenes que utilicen y su calidad y originalidad, pues ellas son las protagonistas del sitio. Unas buenas fotos conceden muchos beneficios:

  • Una imagen vale más que mil palabras: La utilización de fotos de alta resolución dentro de la plataforma web (página web, blog o tienda online) es de suma importancia, pues la compresión de los temas que se quieren desarrollar se hace mucho más práctica y sencilla para aquellas personas que visiten el sitio regularmente. Al fin y al cabo, si usas las imágenes correctas, no sería necesario mucho más (quizás algo de texto).

  • Una buena primera impresión: Las imágenes son la carta de presentación del contenido del sitio web y, por lo tanto, son la primera impresión que tendrán los usuarios cuando visitan el sitio web (ya sea nuevos o recurrentes). Por ello, mensaje que quieras mostrar al consumidor va a llegar a su destino mucho mejor atrayendo su atención con las imágenes correctas.

  • Suman puntos en las redes sociales: Las redes sociales son plataformas netamente visuales. Tal es el caso de Instagram, en donde las imágenes y su calidad es clave para captar la atención de un cliente potencial de manera inmediata. Aquí entra en juego la creatividad de los diseñadores para que la idea genere el cometido deseado.

  • Ayudan a diferenciar tu marca: Al mantener un patrón constante a la hora de subir imágenes o composiciones, se puede obtener un mayor éxito como marca, pues al llegar a decir todo lo que se quiere a través de una foto sin la necesidad de leer todo el contenido escrito que la acompaña, el sitio web brillará por encima de otros, generando así muchos más seguidores y clientes.

  • Crean empatía con el usuario: Una imagen tiene el poder de transmitir un sinfín de emociones y, de esta manera, crear una conexión con el consumidor que se verá atrapado por el contenido que se le está ofreciendo. Sin embargo, en cuanto a este tema, tienes que tener sumo cuidado, pues las fotos a compartir tienen que guardar relación con el tema que se está tratando, si no se quiere caer en malas interpretaciones del mensaje que se está transmitiendo.

  • Ofrecen una experiencia de usuario única: Otro punto de interés a mencionar es que al agregar estos elementos, la web se vuelve mucho más dinámica, la lectura del contenido se vuelve más amena, la página se convierte en una explosión de color y creatividad y, por ende, el sitio web pasa a ser más atractivo a la vista.

  • Libertad para utilizar el material: Podrás editar y usar las imágenes gratuitas que descargues de la forma que necesites aunque, en ocasiones, debas hacer mención a la obra original.

Es recomendable que, si no encuentras la imagen que buscas recurras a bancos de imágenes premium donde, aunque debas hacer un desembolso mayor, puedas obtener una imagen de mayor resolución y que se adapte mejor a tus necesidades.

Sin duda alguna, agregar imágenes atrae más tráfico al sitio web y aporta calidad a los contenidos. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que los excesos nunca son buenos (hay que saber utilizar inteligentemente este recurso). Estos bancos de imágenes gratuitos disponen de un amplio catálogo de fotos de gran calidad ordenadas por categorías en los que encontrarás una amplia variedad de opciones para elegir la imagen que mejor se adapte a nuestras necesidades. La mayoría de las imágenes se descargan sin derechos de autor, es decir, que se podrán usar para propósitos comerciales o editoriales, tales como anuncios, folletos, artículos y empaquetado de productos.

Mejores bancos de fotos gratis y libres de derechos

500px

mejores bancos imagenes gratis 500px
Gratis

500px tiene un gran catálogo de imágenes. A través de su buscador podrás descargar imágenes basadas en los diferentes tipos de licencias de Creative Commons.

Ir a 500px

Allthefreestock

mejores bancos imagenes gratis allthefreestock
Gratis

AllTheFreeStock es un gran repositorio de recursos donde descargar imágenes gratuitas. Son totalmente libres de derechos.

Ir a Allthefreestock

Classroom Clipart

mejores bancos de imagenes gratuitos crestockclassroomclipart
Gratis

Classroom Clipart es una galería de imágenes de uso libre orientadas a fines educativos. Por esa razón sus temáticas son materias como historia, biología o geografía.

Ir a Classroom Clipart

Creative Coomons Search

mejores bancos imagenes gratis creative commons search
Gratis

Se trata del buscador de imágenes de Creative Commons, que te permite buscar de una en diferentes bancos de imágenes gratuitas de forma simultánea.

Ir a Creative Commons Search

Crestock

mejores bancos de imagenes gratuitos crestock

Gratis

Crestock ofrece, de forma gratuita, la descarga diaria de una imagen perteneciente a su banco de imágenes. Las imágenes son de muy buena calidad.

Ir a Crestock

Cupcake

mejores bancos imagenes gratis cupcake
Gratis

Cupcake tiene imágenes originales gratis para usar como quieras. Todas las fotos están bajo la licencia Creative Commons CC0. PuedeS copiar, modificar, distribuir y realizar el trabajo, incluso con fines comerciales, todo sin pedir permiso.

Ir a Cupcake

Death to Stock

mejores bancos imagenes gratis deathtothestockphoto
Gratis

Dos fotógrafos, hartos de los típicos bancos de imágenes, han creado Death to Stock, en donde seleccionan varias imágenes y te las envían por correo de forma totalmente gratuita. Así de sencillo.

Ir a Death to Stock

Deviant Art

mejores bancos imagenes gratis deviant art
Gratis

En Deviant Art podrás encontrar fotografías y dibujos artísticos gratuitos. Suelen ir acompañadas del nombre del autor en la zona inferior. Página web con imágenes muy curiosas.

Ir a Deviantart

Dreamstime

mejores bancos imagenes gratis dreamstime
Gratis

Dreamstime, aunque es un banco de imágenes premium, dispone de una sección donde permite el acceso a los usuarios para descargar imágenes totalmente gratis.

Ir a Dreamstime

Europeana

mejores bancos imagenes gratis europeana collections
Gratis

Europeana ahora cuenta con más de 26.000 imágenes bajo licencia CC0, así como más de 3,6 millones de obras marcadas como dominio público.

Ir a Europeana

Everystockphoto

mejores bancos imagenes gratis everystockphoto
Gratis

Everystockphoto es un sitio web el cual indexa imágenes de otros bancos de imágenes. Actualmente tiene varios millones de fotos indexadas y, poco a poco, se está convirtiendo en una gran fuente de imágenes gratuitas.

Ir a Everystockphoto

Flickr Creative Commons

mejores bancos imagenes gratis flickr creative commons
Gratis

Uno de los bancos de imágenes gratuitas más grandes es el de Flickr Creative Commons. Tiene una sección de imágenes libres de derechos, donde podrás encontrar muchas fotos interesantes para embellecer tu página web o blog.

Ir a Flickr Creative Commons

Foter

mejores bancos imagenes gratis foter
Gratis

Foter ofrece más de 35 millones de fotos gratis en alta calidad, sin derechos de autor, para que puedas usarlas libremente en tu web, blog y proyecto personal o profesional.

Ir a Foter

Foodiesfeed

mejores bancos imagenes gratis foodiesfeed
Gratis

Foodiesfeed es un banco de imágenes gratis que proporciona fotos relacionadas con los alimentos y la gastronomía en general, para el uso libre en redes sociales, webs o blogs. Es bastante interesante y dispone de fotos en alta resolución.

Ir a Foodiesfeed

Fotolia

mejores bancos imagenes gratis fotolia
Gratis

Fotolia es uno de los bancos de imágenes premium más grandes del mercado, además de uno de los más conocidos y recomendables. Tiene una sección de imágenes gratis semanales (el enlace está en el pie de página).

Ir a Fotolia

FreeDigitalPhotos

mejores bancos imagenes gratis freedigitalphotos
Gratis

En este banco de imágenes podrás descargar las fotos gratuitamente, aunque te recuerdan que indiques la autoría con un enlace. Por un ejemplo: Foto cortesía de “autor” at FreeDigitalPhotos.net.

Ir a Freedigitalphotos

Freeimages

mejores bancos imagenes gratis freeimages
Gratis

Es la galería de fotografía gratuita más popular. Cuenta con más de 350.000 fotos gratis de gran calidad hechas por más de 30.000 fotógrafos. Puedes usarla para divulgar tus propias fotografías.

Ir a Freeimages

Freemediagoo

mejores bancos imagenes gratis freemediagoo
Gratis

En FreeMediaGoo todas las imágenes son gratis. En esta página para descarga fotos, imágenes y vectores de forma gratuita sólo tienes que elegir categoría y descargar todos los diseños que tengan. Fácil y rápido.

Ir a Freemediagoo

Freephoto

mejores bancos imagenes gratis freefoto
Gratis

Otro banco de imágenes gratis en alta resolución muy recomendable, donde podrás descargar imágenes gratuitas para tu web. La forma de insertarlas es a través de un código HTML, concretamente un script.

Ir a Freefoto

Freerange

mejores bancos imagenes gratis freerange
Gratis

Freerange es un banco de imágenes gratis que ofrece fotos de calidad para uso comercial y no comercial gratuitas. Puedes encontrar imágenes variadas por temáticas.

Ir a Freerange

Freepik

mejores bancos de imagenes gratuitos freepik
Gratis

FreePik es un sitio práctico y estético, con más de un millón y medio de imágenes gratis. Al hacer click en una captura para obtenerla, se despliega el tipo de licencia que la enviste y se indica la web de procedencia.

Ir a Freepik

Gratisography

mejores bancos de imagenes gratuitos gratisography
Gratis

Gratisography es una galería de imágenes gratuitas y libres de derechos, que permite la descarga directa sin necesidad de registro. La colección se renueva cada semana y está a cargo del artista Ryan McGuire.

Ir a Gratisography

Google Imágenes

mejores bancos imagenes gratis google imagenes
Gratis

Ya sé que no se puede utilizar las imágenes del buscador de Google libremente, pero en la opción de búsqueda avanzada encontrarás una opción para “filtrar por derechos de uso” y elegir aquellas que se puedan modificar y utilizar libremente incluso con fines comerciales.

Ir a Google Imágenes

Imagebase

mejores bancos imagenes gratis imagebase
Gratis

Es un banco de imágenes gratis, que se puede utilizar libremente con fines comerciales, personales, sin fines de lucro, artísticos o creativos. Pues encontrar imágenes de muchas temáticas diferentes.

Ir a Imagebase

iStock

mejores bancos imagenes gratis istockphoto
Gratis

Este es uno de los sitios más conocidos para obtener imágenes gratis, y además cuenta con la garantía de que no corremos ningún riesgo al utilizarlas. Lo malo es que sus imágenes son muy usadas.

Ir a iStockPhoto

Jay Mantri

mejores bancos imagenes gratis jaimantri
Gratis

Jay Mantri, es otro banco de imágenes gratuito de alta calidad. No ofrece tanta variedad como otros bancos, pero puedes buscar imágenes originales por meses y con un acabado muy profesional.

Ir a Jay Mantri

Lifeofpix

mejores bancos imagenes gratis lifeofpix
Gratis

Este banco de imágenes gratis, te ofrece una amplia galería de imágenes gratuitas en alta calidad. Puedes buscar en la galería, por fotógrafo o por la palabra en concreto que te interesa. Tiene una amplia variedad de temáticas y buenas fotos.

Ir a Lifeofpix

Magdeleine

mejores bancos imagenes gratis magdeleine
Gratis

Madeleine es otro banco de imágenes gratuito que ofrece a sus usuarios imágenes de diferentes temáticas en alta resolución. También incorpora una galería con las fotos más destacadas.

Ir a Magdeleine

Mmt Stock

mejores bancos imagenes gratis mmtstock
Gratis

Esta plataforma te ofrece fotos y vídeos gratis para uso comercial, para usarlos en tu sitio web, temas, plantillas, proyectos, materiales impresos, publicaciones sociales y más. Suben nuevas fotos y vides cada semana.

Ir a Mmt Stock

Morguefile

mejores bancos imagenes gratis morguefile
Gratis

Un banco de imágenes con de la mejor calidad disponibles en alta resolución y a tu alcance con un sólo click, sin necesidad de crear un cuenta. La búsqueda de imágenes gratuitas es muy sencilla y rápida.

Ir a Morguefile

New Old Stock

mejores bancos imagenes gratis newoldstock
Gratis

Este banco de imágenes gratuitas ofrece una selección de imágenes de otros tiempos rollo vintage en blanco y negro y antiguas para uso personal y no comercial. Puedes encontrar fotos muy originales.

Ir a New Old Stock

OpenClipart

mejores bancos imagenes gratis openclipart

Gratis

Es un banco de imágenes que me ha sorprendido muy gratamente. Tiene un modelo de negocio denominado freemium (da un servicio básico gratuito y un servicio superior de pago).

Ir a Openclipart

OpenPhoto

mejores bancos imagenes gratis openphoto
Gratis

Openphoto es un banco de imágenes muy bien organizado por categorías y etiquetas. Si no encuentras esa imagen que necesitas no olvides utilizar su buscador y en pocos minutos podrás encontrar esas imágenes de calidad que buscabas.

Ir a Openphoto

Pexels

mejores bancos imagenes gratis pexels
Gratis

Pexels proporciona imágenes gratis de alta resolución para diseñadores y blogueros. Fotos de alta calidad que ellos podrán luego utilizar en sus blogs, redes sociales o proyectos profesionales y personales en Internet.

Ir a Pexels

Photogen

mejores bancos imagenes gratis photogen
Gratis

Las fotos de stock gratuitas de Photogen se pueden descargar en formato de alta resolución y están listas para usar para diseño gráfico y diseño web. Puedes descargar un sinfín de imágenes gratis buscándolas por categorías.

Ir a Photogen

PhotoPin

mejores bancos imagenes gratis photopin
Gratis

Este banco de fotos es, en verdad, un buscador de imágenes de Flickr con licencia Creative Commons. Está pensado especialmente para bloggers que buscan imágenes con las que ilustrar tus posts. Te permite seleccionar la foto en el tamaño que quieras.

Ir a PhotoPin

PhotoRack

mejores bancos imagenes gratis photorack
Gratis

Es un banco de imágenes que me ha sorprendido muy gratamente. Tiene un modelo de negocio denominado freemium (da un servicio básico gratuito y un servicio superior de pago).

Ir a Photorack

Picdrome

mejores bancos imagenes gratis picdrome
Gratis

Es un gran banco de imágenes gratis de alta resolución de dominio público y libres de derechos de autor. Todas las fotos son de descarga gratuita para uso personal y comercial, sin restricción alguna y en alta definición.

Ir a Picdrome

PicJumbo

mejores bancos imagenes gratis picjumbo
Gratis

Picjumbo es un banco de imágenes gratuitas de alta resolución totalmente libres para el uso tanto comercial como personal. Dispone de una gran variedad de categoría.

Ir a PicJumbo

Picography

mejores bancos imagenes gratis picography
Gratis

Picography proporciona imágenes gratis asombrosas a millones de personas durante los últimos 3 años. Puedes usar cualquiera de sus fotos gratis, cuando y donde quieras, sin atribución requerida. Todas las fotos tienen licencia CC0.

Ir a

Picography

Pixabay

mejores bancos imagenes gratis pixabay
Gratis

Pixabay es una comunidad de amantes de la fotografía en la que cada uno sube sus fotos para compartirlas con los demás. Al publicarlas en Pixabay, las fotografías adquieren una licencia Creative Commons.

Ir a Pixabay

Pond5

mejores bancos imagenes gratis pond5
Gratis

En su proyecto “De Dominio Público”, esta plataforma de imágenes nos permite acceder (además de al contenido de pago) a un gran número de contenidos multimedia libres de derechos o de archivos históricos.

Ir a Pond5

Rgbstock

mejores bancos imagenes gratis rgbstock
Gratis

Todas las imágenes que encuentres en Rgbstock son gratuitas y aptas para el uso personal y comercial.

Ir a Rgbstock

Splitshire

mejores bancos imagenes gratis splitshire
Gratis

SplitShire da vida a fotografías que se habrían ido al olvido sin ninguna utilidad. Acumula muchas fotos de alta resolución que puedes descargar y usar libremente para fines personales y comerciales de forma gratuita.

Ir a Splitshire

Startup Stock Photos

mejores bancos imagenes gratis startupstockphotos
Gratis

Este banco de imágenes ofrece fotos gratuitas para startups, bloggers, editores, sitios web, diseñadores, desarrolladores, creadores, etc.

Ir a

Startupstockphotos

StockPhotosforfree

mejores bancos imagenes gratis stockphotosforfree
Gratis

Es un banco de imágenes gratis interesante. Échale un vistazo, ya que dispone de fotos en alta resolución que podrás usar para embellecer tu página web o blog.

Ir a Stockphotosforfree

StockSnap

mejores bancos imagenes gratis stocksnap
Gratis

En esta plataforma puedes encontrar una remezcla de otras plataformas, como Unsplash. Todas las fotos están libres de restricciones de derechos de autor y no requiere atribución.

Ir a Stocksnap

StockSy

mejores bancos imagenes gratis stocksy
Gratis

Stocksy, el stock sostenible, ofrece acceso a cientos de imágenes gratuitas de alta resolución. Además, pagará a todos los fotógrafos el 50% de la venta para todas las fotos.

Ir a Stocksy

Stockvault

mejores bancos imagenes gratis stockvault
Gratis

StockVault es uno de los mejores bancos de imágenes de Internet, ya que ofrece una serie de posibilidades muy interesantes: tutoriales, texturas y una comunidad de profesionales del diseño y la fotografía.

Ir a Stockvault

Stokpic

mejores bancos imagenes gratis stokpic
Gratis

Stokpic cuenta con cientos de fotografías gratuitas para uso comercial para nuestros proyectos. Puedes navegar por las diferentes categorías o usar las etiquetas a través del buscador para localizar imágenes relacionadas entre si.

Ir a Stokpic

Veezzle

mejores bancos imagenes gratis veezzle
Gratis

Veezzle, aunque no es un banco de fotos directamente, si que es un buscador de imágenes gratuitas con el que ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo haciendo búsquedas (y muchas veces sin un resultado).

Ir a Veezzle

Unsplash

mejores bancos imagenes gratis unsplash
Gratis

En Unsplash todo el material se distribuye con Creative Commons Zero, lo que significa puedes copiar, modificar, distribuir y utilizar las fotos de forma gratuita, incluyendo fines comerciales, sin pedir permiso o dar la atribución al fotógrafo.

Ir a Unsplash

Wikipedia Commons

mejores bancos imagenes gratis wikipedia commons
Gratis

En Wikimedia Commons podrás encontrar, aparte de un banco de imágenes gratis, videos y audio por si necesitas más recursos para algún proyecto en particular. Dispone de fotos en alta resolución.

Ir a Wikipedia Commons

Mejores bancos de iconos gratis

ganador 1

Flaticon

mejores paginas descargar iconos gratis flaticon
Gratis | 1 Mes (Desde 9€/mes) | 12 Meses (Desde 7€/mes)

Flaticon es una de las mayores bases de iconos vectoriales, con más de 1.000 iconos y stickers gratuitos. Puedes encontrar todo tipo de iconos, así como formatos SVG, PSD, EPS y PNG. Ofrece un paquete mensual y otro anual de pago donde se incluyen más de 5’5M de iconos y stickers.

Ir a Flaticon
ganador 2

IconFinder

mejores paginas descargar iconos gratis iconfinder
Gratis (Hasta 191.942 iconos) | Pro 5’7M iconos (Desde $9/mes)

IconFinder es uno de los buscadores de iconos gratis más populares que ofrece más de 5’7M iconos e ilustraciones, y 1.700 paquetes. Encontrarás iconos gratuitos y otros de pago, de calidad variable y en formato PNG, ICO e ICNS. Su buscador destaca por la posibilidad de filtrar el precio, el tipo de licencia y el tamaño en píxeles.

Ir a Iconfinder
ganador 3

The Noun Project

mejores paginas descargar iconos gratis thenounproject
Gratis | Pro (Desde $39/año)

The Noun Project cuenta con más de 3M de iconos de diferentes artistas. Algunos iconos son gratuitos y otros de pago anual, pero todos los iconos son de muy alta calidad. Además, tiene un apartado para diseñadores que quieran subir sus propios iconos y compartirlos con el mundo.

Ir a Thenounproject
Páginas para Descargar Iconos Gratis

Conclusión: Descarga imágenes de calidad totalmente gratis

¿Cómo lo ves? ¿Has encontrado el material entre el listado de los mejores bancos de imágenes gratuitos que he encontrado por la red? Aunque es cierto que pueden existir más, creo que en esta lista vas a encontrar los más útiles. Uno de mis favoritos es Pixabay, ya que, aunque no tenga muchas fotos, las que tiene son muy alta calidad. Lo mejor es que eches un vistazo a todos y te quedes con los que mejor satisfagan tus necesidades.

¿Qué te ha parecido el listado de los mejores bancos de imágenes sin coste? ¿Te ha ayudado a encontrar lo que buscabas? ¿Tienes alguna experiencia que contar sobre este tema? Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 227

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Esta guía también te puede interesar
mejores tutoriales guias cursos marketing online

En Internet existen multitud de manuales, tutoriales y guías sobre marketing online. Por ello, he reunido los mejores contenidos publicados (por su calidad  y utilidad), donde podrás aprender sobre marketing digitalbloggingSEOredes socialesWordPress y mucho más.

Ir a la guía