¿Estás comenzando con un blog en Wordpress y no sabes qué imágenes puedes utilizar? ¿Estás creando una página web, blog o tienda online y necesitas imágenes e iconos libres de derechos? ¡Estás en el sitio correcto! Se que es un tópico, pero una imagen vale más que mil palabras, y si es una imagen gratis todavía mejor. Cuando consumimos contenido en Internet, somos muy visuales, y que las imágenes que nos encontramos en una páginas web hablen por si solas puede ser la diferencia. Por eso en esta guía te enseño los mejores bancos de imágenes, fotos e iconos gratis.

mejores bancos de imagenes gratis descargar fotos iconos gratuitos alta resolucion

Si te dedicas al mundo de Internet, tienes una página web o escribes en un blog, deberías saber que no vale con ir al buscador de Google, buscar una imagen o icono relacionada con tu contenido, descargarla y subirla a tu página web, ya que la mayoría de esas imágenes tienen derechos de autor y puedes tener problemas si las usas sin permiso. Por este motivo te voy a mostrar algunas opciones que recomiendo a la hora de elegir esa imagen para tu web o blog, y todas cumplen un requisito fundamental: son imágenes gratis de mucha calidad que podrás publicar en tu página web o blog sin problemas.

Utilizar buenas imágenes no sólo permite captar más la atención y el interés del usuario sino que incrementa considerablemente el número de visitas y su efecto viral en las redes sociales. Son un elemento de comunicación imprescindible y que puedes utilizar en un gran número de canales y formatos. Puedes utilizar imágenes por ejemplo para: imagen destacada de un blog, compartirla en redes sociales, hacer publicidad en redes sociales, vender un producto o servicio. Es importante que conozcas bien el uso que puedes hacer con estas imágenes gratis antes de usarlas. A continuación, te muestro los mejores bancos de imágenes gratis.

ganador 1

Pixabay

mejores bancos imagenes gratis pixabay

Pixabay es una comunidad de amantes de la fotografía en la que cada uno sube sus fotos para compartirlas con los demás. Al publicarlas en Pixabay, las fotografías adquieren una licencia Creative Commons. Puedes copiar, modificar, distribuir y usar las imágenes, incluso para fines profesionales o comerciales, sin solicitar permiso ni atribuir su autoría.

ganador 2

Freepik

mejores bancos de imagenes gratuitos freepik

FreePik es un sitio práctico y estético, con más de un millón y medio de imágenes gratis. Al hacer click en una captura para obtenerla, se despliega el tipo de licencia que la enviste y se indica la web de procedencia. Si te registras como usuario gratuito podrás acceder a más de un millón de recursos, sin embargo el límite de descargas diarios es de 10.

ganador 3

Pexels

mejores bancos imagenes gratis pexels

Pexels proporciona imágenes gratis de alta resolución para diseñadores y blogueros. Fotos de alta calidad que ellos podrán luego utilizar en sus blogs, redes sociales o proyectos profesionales y personales en Internet. En ella encontrarás más de 900 fotografí­as en alta resolución con con licencia CC0 para utilizar en cualquier proyecto que desees, tanto personal como comercial.

123RF

mejores bancos imagenes gratis 123rf

Seguro ya haz escuchado de 123rf, esta es un banco de imágenes muy poderoso con miles de imágenes, vectores y contenidos digitales únicos y de gran calidad, sin mencionar que tiene miles de imágenes gratis. Sus términos de uso de imágenes gratuitas permiten utilizar las fotos comercialmente, tanto en formato impreso como digital.

500px

mejores bancos imagenes gratis 500px

 500px es una red social para fotógrafos muy bien estructurada. Hay espacio tanto para la fotografía profesional como para la amateur, pero sin salir de los parámetros de belleza establecidos, es decir, tampoco puedes montar cualquier tipo de fotos como si se tratase de un Facebook personal. 500px tiene un gran catálogo de imágenes. A través de su buscador podrás descargar imágenes basadas en los diferentes tipos de licencias de Creative Commons.

Albumarium

mejores bancos imagenes gratis albumarium

Albumarium es una biblioteca de archivo y banco de imágenes perfectamente creada que presenta imágenes para uso personal y comercial. Asegúrate de revisar los privilegios de derechos de autor antes de usar las imágenes. Requiere retribución al autor, especialmente si vas a utilizar sus imágenes con fines comerciales.

Allthefreestock

mejores bancos imagenes gratis allthefreestock

AllTheFreeStock es un sencillo directorio web que te ayudará a encontrar todo tipo de fotos, vídeos e iconos libres. Ya sean fotografías, vídeos o iconos, todo el contenido ofrecido por los sitios de este directorio está bajo diferentes licencias Creative Commons. El hecho de que cada web del listado se te abra dentro de la propia AllTheFreeStock, facilita mucho el uso de los diferentes buscadores de cada una.

Classroom Clipart

mejores bancos de imagenes gratuitos crestockclassroomclipart

Classroom Clipart es una galería de imágenes de uso libre orientadas a fines educativos. Por esa razón sus temáticas son materias como historia, biología o geografía. Pensado para el uso y disfrute de estudiantes, profesores y padres, Classroom Clipart es un compendio de ilustraciones e imágenes clip art, con más de 100.000 archivos para descargar.

Creative Commons Search

mejores bancos imagenes gratis creative commons search

Se trata del buscador de imágenes de Creative Commons, que te permite buscar de una en diferentes bancos de imágenes gratuitas de forma simultánea. CC Search es un buscador dedicado a encontrar trabajos de con licencia abierta, es desarrollado por el fabricante de las licencias Creative Commons y en él se encuentran más de 300 millones de imágenes de libre uso. Lo que hace CC Search es recopilar contenidos de distintos repositorios.

Crestock

mejores bancos de imagenes gratuitos crestock

Crestock ofrece, de forma gratuita, la descarga diaria de una imagen perteneciente a su banco de imágenes. Las imágenes son de muy buena calidad. Crestock es uno de los sitios para vender fotos, cuya plataforma es fácil de utilizar, el precio y la venta dependen de la elección del tamaño que deseas comprar. Se encuentran buenas imágenes para descargar de alta calidad.

Cupcake

mejores bancos imagenes gratis cupcake

Cupcake tiene imágenes originales gratis para usar como quieras. Todas las fotos están bajo la licencia Creative Commons CC0. Puedes copiar, modificar, distribuir y realizar el trabajo, incluso con fines comerciales, todo sin pedir permiso. Su sitio web está en inglés pero tiene una interfaz sencilla en la que puedes encontrar imágenes de buena calidad.

Designers Pics

mejores bancos imagenes gratis designerspics

Las fotografías que encontrarás en el banco de imágenes DesignersPics están libres de derechos de autor por parte del fotógrafo, diseñador y desarrollador web Jeshu John. Se pide atribución pero no es un requisito. Su galería es minimalista y simple, pero puedes encontrar imágenes de buena calidad para incluir en tus diseños. Cada carpeta de imágenes, tiene un nombre relacionado con la temática para servirte de orientación.

Deviant Art

mejores bancos imagenes gratis deviant art

Es un sitio web y aplicación donde artistas gráficos y audiovisuales pueden compartir sus trabajos, interactuar, participar de concursos y darse a conocer al mundo, desde el año 2000. En Deviant Art podrás encontrar fotografías y dibujos artísticos gratuitos. Suelen ir acompañadas del nombre del autor en la zona inferior. Página web con imágenes muy curiosas.

Dreamstime

mejores bancos imagenes gratis dreamstime

Dreamstime, aunque es un banco de imágenes premium, dispone de una sección donde permite el acceso a los usuarios para descargar imágenes totalmente gratis. Las Dreamstime imagenes están agrupadas por temas, como ocurre en la mayoría de las páginas de bancos de imágenes. Sin embargo, esta compañía se diferencia del resto en poseer subcategorías o secciones más específicas que te ayudan a simplificar tu búsqueda. Por ejemplo, podrás realizar tu búsqueda por tu marca de cámara favorita.

Europeana

mejores bancos imagenes gratis europeana collections

Europeana es unabiblioteca digital de acceso libre. Ahora cuenta con más de 26.000 imágenes bajo licencia CC0, así como más de 3,6 millones de obras marcadas como dominio público. Cuando haces una búsqueda de un término puedes filtrar los resultados de manera facetada y llegar al contenido que te interesa de manera muy cómoda y rápida.

Everystockphoto

mejores bancos imagenes gratis everystockphoto

Everystockphoto es un sitio web el cual indexa imágenes de otros bancos de imágenes. Actualmente tiene varios millones de fotos indexadas y, poco a poco, se está convirtiendo en una gran fuente de imágenes gratuitas. Los resultados son muy extensos y puedes encontrar imágenes de casi cualquier temática, ahora sólo te falta afinar al escribir las palabras clave y pasarnos un rato navegando entre miles de fotografías.

Flickr Creative Commons

mejores bancos imagenes gratis flickr creative commons

Uno de los bancos de imágenes gratuitas más grandes es el de Flickr Creative Commons. Tiene una sección de imágenes libres de derechos, donde podrás encontrar muchas fotos interesantes para embellecer tu página web o blog. La cuenta gratis de Flickr te permite crear tu portfolio online pero tiene algunas limitaciones. La principal es que puedes subir un máximo de 1.000 fotos y vídeos en total, no más.

Foter

mejores bancos imagenes gratis foter

Si lo que quieres es un banco de imágenes que destaque por su número de archivos, Footer es el que estabas buscando. Foter ofrece más de 35 millones de fotos gratis en alta calidad, sin derechos de autor, para que puedas usarlas libremente en tu web, blog y proyecto personal o profesional. Lo que este banco de imágenes hacer es buscar en esa plataforma, pero únicamente las imágenes marcadas con licencia creative commons.

Foodiesfeed

mejores bancos imagenes gratis foodiesfeed

Foodiesfeed es un banco de imágenes gratis que proporciona fotos relacionadas con los alimentos y la gastronomía en general, para el uso libre en redes sociales, webs o blogs. Es bastante interesante y dispone de fotos en alta resolución. Dentro de su sitio web, primeramente aparecen las imágenes más populares o más descargadas.

Fotolia

mejores bancos imagenes gratis fotolia

Fotolia es uno de los bancos de imágenes premium más grandes del mercado, además de uno de los más conocidos y recomendables. Cuando hayas completado el proceso de registro podrás comenzar a buscar el material de tu interés, para ello necesitas colocar en el buscador del sitio palabras claves relacionadas con el objeto, lugar o concepto que estés buscando, por ejemplo Fotolia cocina. Tiene una sección de imágenes gratis semanales.

Freeimages

mejores bancos imagenes gratis freeimages

Es la galería de fotografía gratuita más popular. Cuenta con más de 350.000 fotos gratis de gran calidad hechas por más de 30.000 fotógrafos. Puedes usarla para divulgar tus propias fotografías presentando tu proyecto en su formulario de contacto. Además, cuenta con servicios de retoque fotográfico para tus fotografías.

Freemediagoo

mejores bancos imagenes gratis freemediagoo

En FreeMediaGoo todas las imágenes son gratis. En esta página para descarga fotos, imágenes y vectores de forma gratuita sólo tienes que elegir categoría y descargar todos los diseños que tengan. Fácil y rápido. Puedes descargar fotografías, fondos de pantalla, texturas, imágenes abstractas y mucho más, sin necesidad de registrarte.

Freerange

mejores bancos imagenes gratis freerange

FreeRange Stock es otro de los sitios que no deben faltar en la colección de favoritos de bloggers, marketeros, community managers, creadores de contenidos y otros muchos profesionales de Internet. Freerange es un banco de imágenes gratis que ofrece fotos de calidad para uso comercial y no comercial gratuitas. Puedes encontrar imágenes variadas por temáticas.

Gratisography

mejores bancos de imagenes gratuitos gratisography

Si estás buscando un banco de imágenes gratis en el que encontrar fotografías a buena calidad y con una estética cuidada, sin duda, debes pasarte y darte una vuelta por esta página. Gratisography es una galería de imágenes gratuitas y libres de derechos, que permite la descarga directa sin necesidad de registro. La colección se renueva cada semana y está a cargo del artista Ryan McGuire.

Google Imágenes

mejores bancos imagenes gratis google imagenes

Ya sé que no se puede utilizar las imágenes del buscador de Google libremente, pero en la opción de búsqueda avanzada encontrarás una opción para “filtrar por derechos de uso” y elegir aquellas que se puedan modificar y utilizar libremente incluso con fines comerciales. Como ya sabrás, puedes encontrar todo tipo de imágenes y temáticas.

Imagebase

mejores bancos imagenes gratis imagebase

Imagebase, es como se les conoce «un banco de imágenes» y lo mejor es que todas son gratuitas, en esta web todo esta debidamente organizado de forma tal que sea fácil encontrar algo, y además pose un potente buscador en donde con ingresar lo que buscas, tendás resultados óptimos para las palabras que ingresas. Se puede utilizar libremente con fines comerciales, personales, sin fines de lucro, artísticos o creativos. Pues encontrar imágenes de muchas temáticas diferentes.

iStock

mejores bancos imagenes gratis istockphoto

Istockphoto es uno de los sitios más conocidos para obtener imágenes gratis, y además cuenta con la garantía de que no corremos ningún riesgo al utilizarlas. Lo malo es que sus imágenes son muy usadas. Además, es contenido visual que no encontrarás en ningún otro lugar, de artistas globales que solo trabajan con ellos.

Jay Mantri

mejores bancos imagenes gratis jaimantri

Jay Mantri, es otro banco de imágenes gratuito de alta calidad. No ofrece tanta variedad como otros bancos, pero puedes buscar imágenes originales por meses y con un acabado muy profesional. El número de imágenes disponibles es bastante considerable y tienes la ventaja de que puedes descargarlas rápidamente ya que no es necesario completar ningún tipo de registro.

Jeshoots

mejores bancos imagenes gratis jeshoots

Jeshoots, es un banco de imágenes gratuito de alta calidad. No ofrece tanta variedad como otros bancos, pero puedes buscar imágenes originales. No requiere atribución para su colección de fotografías gratuitas. Úsalas tal y como están o mézclalas como te plazca. Su galería está dividida por colecciones, aunque también puedes usar la barra de búsqueda superior.

Kaboom

mejores bancos imagenes gratis kaboompics

Kaboompics, es otro  banco de imágenes gratuito de alta calidad. No mucha variedad como otros bancos, pero puedes buscar imágenes originales y de diferentes temáticas. No requiere atribución para su colección de fotografías gratuitas. Úsalas tal y como están o mézclalas como te plazca. Su galería no tiene ninguna división pero puedes usar la barra de búsqueda.

Lifeofpix

mejores bancos imagenes gratis lifeofpix

Lifeofpix es un banco de imágenes gratis, te ofrece una amplia galería de imágenes gratuitas en alta calidad. Tiene una amplia variedad de temáticas y buenas fotos. Para recorrer todas las fotografí­as que se han compartido, solo tienes que ir a gallery y veremos que están organizadas en diferentes categorí­as, como aquellas relacionadas con la construcción, al ambiente de trabajo, naturaleza, texturas, entre otras.

Magdeleine

mejores bancos imagenes gratis magdeleine

Magdeleine es otro banco de imágenes gratuito que ofrece a sus usuarios imágenes de diferentes temáticas en alta resolución. También incorpora una galería con las fotos más destacadas. Lo más interesante es que este sitio solo incorpora fotografías de gran calidad, algo que siempre es de agradecer. Las fotografías que encontramos en la página de Magdeleine pueden utilizarse en todo tipo de proyectos, personales o comerciales.

Morguefile

mejores bancos imagenes gratis morguefile

Morguefile es un banco de fotos que cumple su función como cualquier otro. La principal especialidad de este sitio web es que, en él vas podrás encontrar los recursos visuales que necesitas sin pagar por una suscripción. Con los años, esta pequeña página web fue creciendo en popularidad y actualmente es uno de los bancos de imágenes gratuitos más conocidos a nivel mundial.

New Old Stock

mejores bancos imagenes gratis newoldstock

New Old Stock, es un banco de imágenes gratuitas que ofrece una selección de imágenes de otros tiempos rollo vintage en blanco y negro y antiguas para uso personal y no comercial. Puedes encontrar fotos muy originales. El diseño del sitio es igual de vintage que su contenido, que es blanco y negro en su totalidad. Una vez ingresas, podrás ir viendo las fotos como si estuvieras en Instagram.

OpenClipart

mejores bancos imagenes gratis openclipart

OpenClipart es un banco de imágenes que me ha sorprendido muy gratamente. Tiene un modelo de negocio denominado freemium (da un servicio básico gratuito y un servicio superior de pago). Lo mejor de todo, además de la amplia variedad de imágenes con las que te puedes encontrar, es el hecho de que todas ellas se pueden utilizar de manera gratuita, al contar con la licencia Creative Commons.

OpenPhoto

mejores bancos imagenes gratis openphoto

Openphoto es un banco de imágenes muy bien organizado por categorías y etiquetas. Si no encuentras esa imagen que necesitas no olvides utilizar su buscador y en pocos minutos podrás encontrar esas imágenes de calidad que buscabas. No te dejes guiar por su simple apariencia, porque dispone de material gráfico de extraordinaria calidad. Como es habitual, las fotografías se organizan en distintas categorías temáticas con el fin de agilizar la búsqueda.

PhotoRack

mejores bancos imagenes gratis photorack

PhotoRack es un banco de imágenes que me ha sorprendido muy gratamente. Tiene un modelo de negocio denominado freemium (da un servicio básico gratuito y un servicio superior de pago). A pesar de que no cuenta con un motor de búsqueda, PhotoRack es muy fácil de utilizar, solo debes ingresar a su página de inicio y podrás observar una amplio y organizado índice, que indican cada una de las categorías.

PicJumbo

mejores bancos imagenes gratis picjumbo

Picjumbo es un banco de imágenes gratuitas de alta resolución totalmente libres para el uso tanto comercial como personal. Dispone de una gran variedad de categoría. Las imágenes están clasificadas en diferentes categorí­as que van desde animales, naturaleza, tecnologí­a, bodas, personas hasta arquitectura, entre otras. Si quieres simplificar la búsqueda de tu imagen, solo tienes que utilizar la caja de búsqueda para filtrar los resultados.

Picography

mejores bancos imagenes gratis picography

Picography proporciona imágenes gratis asombrosas a millones de personas durante los últimos 3 años. Puedes usar cualquiera de sus fotos gratis, cuando y donde quieras, sin atribución requerida. Todas las fotos tienen licencia CC0. Una vez llegas al sitio web te recibirá una barra de búsqueda en donde puedes ingresar palabras clave sobre la imagen que quieres.

Pond5

mejores bancos imagenes gratis pond5

Pond5 es una plataforma de imágenes te permite acceder (además de al contenido de pago) a un gran número de contenidos multimedia libres de derechos o de archivos históricos. Las imagenes Pond5 se componen de fotos, vectores, ilustraciones y PSDs, capaces de satisfacer los gustos más exigentes. El PSD es archivo con formato de Photoshop mediante el cual podrás darle más estilo a tu sitio web o aplicaciones usando estas imágenes de pantalla verde.

Rgbstock

mejores bancos imagenes gratis rgbstock

Rgbstock es un gran banco de imágenes. Todas las imágenes que encuentres en Rgbstock son gratuitas y aptas para el uso personal y comercial. En RGBStock tienen un gran número de imágenes de alta calidad completamente gratis y deslumbrantes gráficos e ilustraciones gratuitas, salvapantallas y fondos de pantalla. Además, puedes crear tu propia galería de imágenes.

Splitshire

mejores bancos imagenes gratis splitshire

SplitShire es un banco de imágenes con una alta calidad y temas variados, incluso relacionados a temas actuales. Si bien todas las imágenes son gratuitas pueden tener alguna restricción para su uso comercial. SplitShire da vida a fotografías que se habrían ido al olvido sin ninguna utilidad. Acumula muchas fotos de alta resolución que puedes descargar y usar libremente para fines personales y comerciales de forma gratuita.

Startup Stock Photos

mejores bancos imagenes gratis startupstockphotos

Startup Stock Photos es un banco de imágenes gratis de alta calidad creado por Sculpt, una agencia de marketing en social media, que tiene el objetivo de ayudar a  bloggers, emprendedores y desarrolladores con fotografías sobre espacios de trabajo. Imagen cortesía Startup Stock Photos. Este banco de imágenes ofrece fotos gratuitas para startups, bloggers, editores, sitios web, diseñadores, desarrolladores, creadores, etc.

StockSnap

mejores bancos imagenes gratis stocksnap

StockSnap es otra página más para sumar a la lista de sitios donde puedes descargar fotografías gratis, se encuentran bajo la licencia CC0, que luego podemos usar en cualquier tipo de proyecto, tanto de carácter personal como comercial, sin necesidad de dar créditos o atribución. En esta plataforma puedes encontrar una remezcla de otras plataformas, como Unsplash. Todas las fotos están libres de restricciones de derechos de autor y no requiere atribución.

StockSy

mejores bancos imagenes gratis stocksy

Stocksy, el stock sostenible, ofrece acceso a cientos de imágenes gratuitas de alta resolución. Además, pagará a todos los fotógrafos el 50% de la venta para todas las fotos. Debido a que todos los artistas, fotos y videos de Stocksy son seleccionados a mano, toda su colección es inspiradora y relevante. Los altos estándares de curación combinados con una colección de activos exclusivos significa que no tienes que buscar en páginas interminables para encontrar la foto o el vídeo perfectos.

Stockvault

mejores bancos imagenes gratis stockvault

StockVault es uno de los mejores bancos de imágenes de Internet, ya que ofrece una serie de posibilidades muy interesantes: tutoriales, texturas y una comunidad de profesionales del diseño y la fotografía. Se define como una comunidad de fotógrafos y artistas donde comparten miles de imágenes e ilustraciones sobre gente, animales, edificios, paisajes, comida, electrónica, etc., además de texturas. Puedes descargar y usar las fotos que quieras a tu antojo y de forma gratuita.

Stokpic

mejores bancos imagenes gratis stokpic

Stokpic cuenta con cientos de fotografías gratuitas para uso comercial para nuestros proyectos. Puedes navegar por las diferentes categorías o usar las etiquetas a través del buscador para localizar imágenes relacionadas entre si. Stockipic es una iniciativa para proveer material fotográfico editorial y publicitario de alta calidad a medios, agencias y profesionales. Además es el marketplace para que fotógrafos ecuatorianos vendan sus fotografías en línea.

Veezzle

mejores bancos imagenes gratis veezzle

Veezzle, aunque no es un banco de fotos directamente, si que es un buscador de imágenes gratuitas con el que ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo haciendo búsquedas (y muchas veces sin un resultado). Puedes buscar la imagen introduciendo la palabra clave en la caja de búsqueda o hacerlo dentro de las colecciones. Veezle funciona también como una comunidad ya que registrándote gratuitamente podrás participar de los foros y subir tus propias imágenes.

Unsplash

mejores bancos imagenes gratis unsplash

Unsplash es un blanco de imágenes de alta calidad. En Unsplash todo el material se distribuye con Creative Commons Zero, lo que significa puedes copiar, modificar, distribuir y utilizar las fotos de forma gratuita, incluyendo fines comerciales, sin pedir permiso o dar la atribución al fotógrafo. La compañía no cobra por sus fotos, para no «atascar la creatividad», tampoco pone banners en cada página de su sitio web.

Vecteezy

mejores bancos imagenes gratis vecteezy

El banco de fotos y vectores Vecteezy es, en verdad, un buscador de imágenes de Flickr con licencia Creative Commons. Está pensado especialmente para bloggers que buscan imágenes con las que ilustrar tus posts. Te permite seleccionar la foto en el tamaño que quieras. En el buscador dispones también de unas opciones de filtrado con las que puedes elegir si quieres imágenes con licencia comercial o no, y la posibilidad de ordenar los resultados bajo los parámetros reciente, relevante o interesante

Wikipedia Commons

mejores bancos imagenes gratis wikipedia commons

Wikimedia Commons, es un proyecto que sirve de almacén de imágenes. En Wikimedia Commons podrás encontrar, aparte de un banco de imágenes gratis, videos y audio por si necesitas más recursos para algún proyecto en particular. Dispone de fotos en alta resolución. Se basa en un wiki configurado de tal forma que los archivos allí contenidos están disponibles en todos los demás wikis de los proyectos de Wikimedia de forma transparente.

Mejores bancos de iconos gratis

Los iconos son elementos que se utilizan mucho en el desarrollo de páginas web, es bueno utilizarlos ya que le da un toque visual a las páginas pero estos iconos tienen que estar relacionados con la temática de la página, aunque muchos de estos iconos sean comunes para varios tipos de proyectos. Pero al igual que ocurre con las imágenes, los iconos pueden estar protegidos por derechos de autor y es algo que debes tener en cuenta antes de utilizarlos en tu sitio web.  Por eso a continuación os dejo los mejores bancos de iconos gratuitos para que tengas donde elegir.

ganador 1

Flaticon

mejores paginas descargar iconos gratis flaticon

Flaticon es una de las mayores bases de iconos vectoriales, con más de 1.000 iconos y stickers gratuitos. Puedes encontrar todo tipo de iconos, así como formatos SVG, PSD, EPS y PNG. Ofrece un paquete mensual y otro anual de pago donde se incluyen más de 5’5M de iconos y stickers.

ganador 2

IconFinder

mejores paginas descargar iconos gratis iconfinder

IconFinder es uno de los buscadores de iconos gratis más populares que ofrece más de 5’7M iconos e ilustraciones, y 1.700 paquetes. Encontrarás iconos gratuitos y otros de pago, de calidad variable y en formato PNG, ICO e ICNS. Su buscador destaca por la posibilidad de filtrar el precio, el tipo de licencia y el tamaño en píxeles.

ganador 3

The Noun Project

mejores paginas descargar iconos gratis thenounproject

The Noun Project cuenta con más de 3M de iconos de diferentes artistas. Algunos iconos son gratuitos y otros de pago anual, pero todos los iconos son de muy alta calidad. Además, tiene un apartado para diseñadores que quieran subir sus propios iconos y compartirlos con el mundo.

Ventajas de que un sitio web contenga imágenes de buena calidad

Las personas, a la hora de percibir, son muy diferentes entre sí. Unas son más sensoriales que otras, otras tienen más afinado el sentido del oído, y el resto tienen la percepción visual a flor de piel. Esta es una de las cosas que más llama la atención al entrar en un sitio web. Al usuario se le atrapa principalmente por la vista, por lo que, muchas veces, el éxito de un sitio web estará condicionado por el tipo de imágenes que utilicen y su calidad y originalidad. Unas buenas fotos te ofrecen los beneficios que te menciono a continuación

  • Una imagen vale más que mil palabras: La utilización de fotos de alta resolución dentro de la plataforma web (página web, blog o tienda online) es de suma importancia, pues la compresión de los temas que se quieren desarrollar se hace mucho más práctica y sencilla para aquellas personas que visiten el sitio regularmente. Al fin y al cabo, si usas las imágenes correctas, no sería necesario mucho más (quizás algo de texto).

  • Una buena primera impresión: Las imágenes e iconos son la carta de presentación del contenido del sitio web y, por lo tanto, son la primera impresión que tendrán los usuarios cuando visitan el sitio web (ya sea nuevos o recurrentes). Por ello, mensaje que quieras mostrar al consumidor va a llegar a su destino mucho mejor atrayendo su atención con las imágenes correctas.

  • Suman puntos en las redes sociales: Las redes sociales son plataformas netamente visuales. Tal es el caso de Instagram, en donde las imágenes y su calidad es clave para captar la atención de un cliente potencial de manera inmediata. Aquí entra en juego la creatividad de los diseñadores para que la idea genere el cometido deseado.

  • Ayudan a diferenciar tu marca: Al mantener un patrón constante a la hora de subir imágenes o composiciones, se puede obtener un mayor éxito como marca, pues al llegar a decir todo lo que se quiere a través de una foto sin la necesidad de leer todo el contenido escrito que la acompaña, el sitio web brillará por encima de otros, generando así muchos más seguidores y clientes.

  • Crean empatía con el usuario: Una imagen tiene el poder de transmitir un sinfín de emociones y, de esta manera, crear una conexión con el consumidor que se verá atrapado por el contenido que se le está ofreciendo. Sin embargo, en cuanto a este tema, tienes que tener sumo cuidado, pues las fotos a compartir tienen que guardar relación con el tema que se está tratando, si no se quiere caer en malas interpretaciones del mensaje que se está transmitiendo.

  • Ofrecen una experiencia de usuario única: Otro punto de interés a mencionar es que al agregar estos elementos (imágenes e iconos), la web se vuelve mucho más dinámica, la lectura del contenido se vuelve más amena, la página se convierte en una explosión de color y creatividad y, por ende, el sitio web pasa a ser más atractivo a la vista.

  • Libertad para utilizar el material: Podrás editar y usar las imágenes gratuitas que descargues de la forma que necesites aunque, en ocasiones, debas hacer mención a la obra original. Las imágenes que puedes descargar directamente desde el buscador de Google, tienen derechos de autor y no puedes utilizarlas en tu sitio web, además, suelen ser imágenes de baja calidad.

Conclusión: Descarga iconos e imágenes de calidad gratis

Si eres Community Manager, Blogger o simplemente trabajas con las redes sociales, seguramente sabes que las imágenes se encuentran entre los contenidos más compartidos. Llamativas, didácticas y estéticas, atraen lectores a los artículos y representan un descanso para la vista frente al texto. La mayoría de las fotografías e ilustraciones que puedes ver en la red suelen tener todos los derechos reservados. Esa circunstancia complica el escenario a la hora de hallar capturas para utilizar en tus publicaciones diarias. Por eso son importantes los bancos de imágenes e iconos.

¿Qué te ha parecido el listado de los mejores bancos de imágenes sin coste? ¿Te ha ayudado a encontrar lo que buscabas? ¿Tienes alguna experiencia que contar sobre este tema? Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 1479

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

También te puede interesar esta guía
tutoriales marketing digital

En Internet existen multitud de manuales, tutoriales y guías sobre marketing digital. Por ello, he reunido los mejores contenidos publicados (por su calidad  y utilidad), donde podrás aprender sobre marketing digitalbloggingSEOredes socialesWordPress y mucho más.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
  1. Alexis Polo 31/03/2020 a las 02:08 - Responder

    Hola,

    Excelente, muy completo. Yo trabajo con marketing digital y utilizo muchos vídeos. Quisiera recomendarles también la pagina gifing. Es gratuita y tiene contenido único que no se encuentra en ninguna otra página, está en vertical y square lo que lo hace ideal para Instagram y Facebook.

    • Ignacio Santiago 01/04/2020 a las 13:55 - Responder

      Hola Alexis,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado la recopilación. Echaré un vistazo a la que me sugieres. Saludos!

  2. Alyssa 18/03/2020 a las 16:32 - Responder

    Hola,

    Gracias por este listado de los mejores bancos de imágenes e iconos, creo que me lo voy a guardar en favoritos.

    Saludos

    • Ignacio Santiago 01/04/2020 a las 12:51 - Responder

      Gracias Alyssa,

      Me alegra que estos bancos de imágenes gratis sean de tu utilidad. Saludos!

  3. Max 17/03/2020 a las 18:28 - Responder

    Hola,

    Gracias por este listado de los mejores bancos de imágenes e iconos. Me ha venido fenomenal.

    Saludos

    • Ignacio Santiago 01/04/2020 a las 12:54 - Responder

      Hola Max,

      Gracias por tu comentario, me alegro que el contenido haya sido de tu utilidad. Saludos!

  4. Evgen 03/03/2020 a las 09:30 - Responder

    Yo os recomiendo creazilla. también. Un montón de imágenes vectoriales y clipart absolutamente gratis.

  5. Emir Gornales 25/08/2019 a las 06:31 - Responder

    Me haces la vida mas fácil, muchas gracias Ignacio. Muy buen contenido.

    • Ignacio Santiago 02/10/2019 a las 11:56 - Responder

      Hola Emir 😄

      Qué bonito leer algo así. Un millón de gracias. Cosas así son las que dan sentido a mi profesión.
      Espero seguir contando contigo en el blog.

      ¡Saludos!

  6. Karina 09/02/2019 a las 17:29 - Responder

    Hola Ignacio: Conoces algun sitio web con imágenes en flat design libre de derechos de autor? Desde ya muchas gracias!

  7. Julio 05/11/2018 a las 04:21 - Responder

    Hola Ignacio, quiero recomendar Freejpg, banco con miles de imágenes gratis

  8. Juana Santana 03/11/2018 a las 00:28 - Responder

    Excelente, recurso me ha sido muy útil, soy facilitadora de docentes de secundaria de escuelas públicas de República Dominicana y la verdad que incluirlas en los talleres ha sido un éxito; además de que son con licencia CCO. Muy agredecida. Ha realizado un gran esfuerzo y un gran apoyo a la educación, para la integración de las tecnologías.

  9. Vicent Moreno 24/09/2018 a las 11:20 - Responder

    No podía imaginarme una lista tan grande de webs con recursos, jajajaja no se si me van a caber en Favoritos…

    Excelente aporte a la comunidad!

    • Ignacio Santiago 28/09/2018 a las 12:00 - Responder

      Hola Vicent,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que sean de tu utilidad. Si la verdad que es un listado muy útil, pero los recursos que nunca falten! Saludos!

  10. Alejandro 29/08/2018 a las 20:23 - Responder

    Enorme lista, recursos así son de agradecer. Creo que la gente no da la importancia debida a estas cosas y luego vienen los sustos.
    Te dejo uno para que o revises (un metabuscador): librestock

    • Ignacio Santiago 31/08/2018 a las 11:28 - Responder

      Hola Alejrandro,

      Gracias por tu comentario y por tu aportación, lo revisaré. Saludos!

  11. Josefina 31/05/2017 a las 22:52 - Responder

    Your style is so unique compared to other folks I have read stuff from. Thanks for posting when you’ve got the opportunity, Guess I will just book mark this site.

    • Ignacio Santiago 01/06/2017 a las 12:41 - Responder

      Thanks Josefina,

      I like that you like my style and my web. I hope you continue reading my content. Regards

  12. Antonio Rodríguez 30/01/2017 a las 21:15 - Responder

    Buenas, gracias por reunir todas en este post! Creo que te ha faltado esta que descubrí hace poco y esta bastante bien es ifreestock. Un saludo!

  13. Juan Martínez 14/12/2016 a las 17:06 - Responder

    Muy buenas Ignacio.

    Sólo quería agradecer este gran aporte sobre bancos de imágenes.

    ¡Gracias!

    • Ignacio Santiago 19/12/2016 a las 15:48 - Responder

      Hola Juan,

      Gracias por tu comentario. Un placer, me alegra que haya sea de utilidad. Saludos!

  14. Valery 27/10/2016 a las 14:44 - Responder

    Hola,

    Conocía Flickr y 500px (utilizo principalmente Flickr), pero tocará mirar todas las que has compartido con nosotros.

    Gracias

    • Ignacio Santiago 28/10/2016 a las 12:30 - Responder

      Hola Valery,

      Me alegro. Gracias por tu comentario y tu tiempo. Espero verte de vuelta pronto.

  15. Paco 24/10/2016 a las 05:50 - Responder

    Hola,

    Muchas gracias por este post. Me han venido fenomenal todos los bancos de imágenes gratuitos que han añadido.

    Saludos

  16. Cesar 11/07/2016 a las 21:10 - Responder

    Hola,
    ¿Por casualidad no sabrás el nombre de una pagina que en su logo tiene un corazón en rosa o fucsia, algo así? La he estado buscando.
    ¡Muchas gracias! Saludos

    • Ignacio Santiago 07/09/2016 a las 21:50 - Responder

      Hola César,
      Estoy seguro de que te refieres a WeHeartIt. No obstante, te aconsejo que vayas con cuidado con las imágenes que cojas de ahí, pues algunas podrían estar protegidas por derechos de autor (es una plataforma que funciona al estilo de Pinterest). Además en la mayoría de los casos no tienen alta resolución.
      Espero haber resuelto tu duda.
      Saludos.

  17. Juan 30/06/2016 a las 10:06 - Responder

    Hola!
    Gran artículo, sería genial que hicieras lo mismo pero en vez de para imágenes, con ilustraciones. Hay veces que un proyecto requiere más de una ilustración que de una fotografía… Un saludo y gracias!

    • Ignacio Santiago 11/09/2016 a las 22:30 - Responder

      Hola Juan,

      Muchas gracias por tu aportación. La tendré en cuenta e investigaré sobre el tema ;)

      Saludos y espero verte pronto de nuevo por aquí.

  18. Astrid 17/05/2016 a las 16:52 - Responder

    Hola,

    Un gusto saludarte! Llegué aquí por un problema que tengo. Ojalá puedas ayudarme. Hago ventas a través de internet, más que todo en la página de Mercadolibre. Yo misma diseño mis anuncios, estos los hago en formato de imágenes pues no tengo mayor conocimiento del tema. El asunto es que diseño mis publicaciones muy sencillas en powerpoint y luego la guardo en formato jpg. Luego empiezo mi calvario, debo montar en algún sitio web estas imágenes, para luego llevarme ese enlace a mercado libre y pegarlo allá, si bien la publicación queda perfecta los primeros días, luego las imágenes no se ven, el vinculo cambia, y se rompe. Se me daña el anuncio. Yo necesito encontrar un sitio en la web donde montar estas imágenes y que el vinculo sea estático y publico para que se me mantengan las imágenes en mi publicación sin ningún problema. Mas que nada he intentado montarlas en una pagina del face. Donde todas estas imágenes son publicas.. De alli copio y pego vínculo dentro de mercadolibre. Pero en dias se deja de ver las imagenes. Ojala puedas entender y ayudarme.

    Muchas gracias

    • Ignacio Santiago 24/05/2016 a las 15:38 - Responder

      Hola Astrid,

      Creo que la solución más lógica para tu problema es montar una página web propia, y tener la opción de compartir directamente la página web. De esa manera se ve el anuncio que quieras, pero también todos los demás.

  19. Andrés 23/01/2016 a las 18:30 - Responder

    Buenos días Ignacio,

    Entiendo que las imágenes de Wikimedia Commons se pueden utilizar sin costo para proyectos web, citando la fuente (Wikipedia-Wikimedia) y al nombre del autor, cuando específicamente lo requiera. Lo que no se puede hacer es negocio vendiendo esas imágenes. La duda es si el proyecto web, donde se incluirán esas imágenes, es de tipo lucrativo por incluir publicidad pagada ¿Se infringen los derechos de autor a pesar de citar la fuente y autor?

    Agradeceré tu comentario, saludos, gracias

    • Ignacio Santiago 22/02/2016 a las 01:15 - Responder

      Hola Andrés,

      No va a pasar nada, mientras que cites a la fuente. Puedes estar tranquilo.

  20. Julio 21/11/2015 a las 17:18 - Responder

    Votado con 5 estrellas,

    Buscando información para hacer un articulo relacionado (sitios para comprar fotos) y es de los más completo que he encontrado.

    Felicidades y gracias

  21. Raúl 17/11/2015 a las 13:11 - Responder

    Siento comentarte que no es así. Muchas de las paginas a las que haces referencia son empresas que realizan la distribución comercial de el trabajo de fotógrafos profesionales. Sobre estas cuestiones hay un tremendo lío a nivel de entendimiento. Y quizá el error se produce cuando se denomina en ingles el termino «free», haciendo referencia a libre de uso. Efectivamente es libre de uso, pero no libre de condiciones ni de derechos de autor, puesto que las imágenes se usan y se licencian bajo muchos tipos y formatos, sean algunos para venta, o para uso editorial o para sencillamente solo «imprimir» y dicho uso va según el tamaño, o numero de copias que se realicen, cada licencia requiere de un tamaño o precio.

    Por tanto, no es verdad que todas las agencias que has publicado sean «gratis», ni tampoco que todas las que mencionas sean de «pago», en todo caso te diré, que muchos fotógrafos, diseñadores, o ilustradores, licencian su trabajo bajo estas plataformas para ganarse una mínima cantidad que complementa su sueldo, por lo que cuestiones como «no aparece ninguna opción gratuita, al contrario aparece el coste», «o gratis» no definen correctamente los bancos de imágenes. Pero la cuestión más concreta vendría a ser » que alquilamos nuestras imágenes para un uso determinado en función del tamaño y uso», no vendemos la propiedad sobre las mismas, y por tanto el comprador debe ajustarse a cumplir con el uso estipulado en licencia o enfrentarse a una demanda. Por mal uso o uso indebido.

    Espero haberte aclarado un poco el término y también a algunos por no decir muchos que hay en internet, que piensan que todo lo que hay es gratis.

    • Ignacio Santiago 18/11/2015 a las 09:47 - Responder

      Hola Raúl,

      Lo he dicho más arriba y lo voy a repetir. En esta página hay recursos fotográficos gratuitos. Otra cosa es que, en algunas, tengas que mencionar al autor o poner un enlace, pero no dejan de ser gratis. De hecho, muchos de estos bancos de imágenes no serían nada si no incluyesen la palabra «free» o «gratis» dentro de su página web.

      De todas maneras te entiendo, ya que yo lo sufro desde otra perspectiva, e intento concienciar con el tema del «todo gratis» de internet. Hay muchos usuarios que no son conscientes del trabajo que hay detrás de una foto (o de un contenido como en mi caso).

      Si puedo ayudarte en algo, no tienes más que decírmelo.

  22. MiichDrew 06/11/2015 a las 21:48 - Responder

    Una pregunta: ¿Pinterest es un banco de imágenes?

    • Ignacio Santiago 14/12/2015 a las 18:30 - Responder

      Hola,

      Pinterest en una red social basada en imágenes, la mayoría de las cuales están protegidas por copyright. Si vas a usar alguna de esas imágenes, simplemente avisa al autor.

  23. Tensi Santiago 18/10/2015 a las 15:28 - Responder

    Ignacio,

    Es la primera vez que me dirijo a ti, soy aficionada a la fotografía y quisiera participar con mis fotos… ¿Cómo puedo hacerlo?

    Saludos

  24. Alan Sanchez 25/09/2015 a las 17:43 - Responder

    ¡Te falto Pinterest!

  25. Bruno Ramos 18/09/2015 a las 11:32 - Responder

    Por si te interesa incluirlo en la lista, un grupo de fotógrafos compartimos fotos propias en HD con derechos libres y de otros bancos en «omagenesgratis.eu».

    Un saludo

  26. Nayira Renes 17/08/2015 a las 15:32 - Responder

    Excelente post Ignacio,

    Me ha servido mucho.

    Gracias

  27. Gema 25/06/2015 a las 16:40 - Responder

    Muchas gracias, compañero.

    Me ha resultado muy útil toda la información y he encontrado lo que buscaba.

    Un cordial saludo

  28. Roberto y Elva 29/05/2015 a las 07:48 - Responder

    Hola Ignacio,

    Gracias por compartir, había algunas que las conocía pero es bueno conocer todas las opciones ;) un saludo!

  29. Fashion addict 12/05/2015 a las 09:59 - Responder

    Un post interesante, pero al ir a las páginas web veo que hay algunas de pago, como fotolia, por ejemplo.

    • Ignacio Santiago 20/05/2015 a las 10:06 - Responder

      Hola,

      Ya lo había comentado, pero lo voy a volver a repetir. Tiene una sección de imágenes gratis. El enlace lo tienes en el footer de su página web. Eso sí, necesitas hacerte una cuenta. Ya me contarás que tal.

  30. Lucía 17/04/2015 a las 13:15 - Responder

    Un artículo estupendo. Aprovecho para decirte que el enlacea Morguefile es erróneo (y que al escribir este comentario, no veo lo que escribo porque está en blanco). Pero genial recopilación.

    Muchísimas gracias

    • Ignacio Santiago 17/04/2015 a las 21:08 - Responder

      Hola Lucía,

      Gracias a tu comentario he encontrado ese fallo y alguno más. Muchas gracias por la ayuda.

  31. LOLI 31/10/2014 a las 10:04 - Responder

    Buenos dias Ignacio,

    Muy completa e interesante la informacion.
    Solo una duda, la mayoria de bancos de imagenes que aparecen, indican que puedes subir fotos a tu blog gratuitamente, eso si, citando la fuente, por supuesto, sin embargo cuanfo entro no aparece ninguna opcion gratuita, al contrario aparece el coste por copiar fotos.
    Me lo puedes aclarar?
    Muchas gracias!!,
    LOLI

    • ignaciosantiago 04/11/2014 a las 10:24 - Responder

      Hola Loli,

      Algunas de estas páginas tienen su parte de pago y su parte gratuita. Lo mejor es que si una te pide pagar pases a la siguiente.

      Saludos

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.