Instagram: Qué es, cómo funciona, cómo usarlo y qué te aporta

>Instagram: Qué es, cómo funciona, cómo usarlo y qué te aporta
Instagram: Qué es, cómo funciona, cómo usarlo y qué te aporta 2017-06-22T16:36:37+00:00

Al haber surgido Instagram, una genial y muy famosa aplicación para tomar y compartir fotos, la gente se está comunicando a través de las imágenes de una manera más dinámica y divertida. Hay una cita por el gran filósofo experto en comunicación, Marshall McLuhan, que dice que “el medio es el mensaje” y eso es lo que está logrando esta app, hablando a través del poder del contenido visual.

Seguramente has escuchado mucho sobre Instagram hasta ahora, pero quizá no entiendes al 100% cómo funciona y qué hace exactamente, o quizá ya estás tan involucrado en el tema que quieras conocer cómo puede lograr esta aplicación que una empresa empiece a vender en el mercado.

Vamos a desglosar todos estos temas en esta guía, que te será muy útil ya sea si quieres aprender qué es exactamente Instagram, empezando desde lo básico, con la finalidad de avanzar hasta el punto de describir cómo se puede hacer marketing a través de este medio digital. Ahora es hora de entrar en este mundo de fotos, filtros, “likes” y mucho más..

Empecemos por lo fundamental:

¿Qué es Instagram?

Se trata de una aplicación móvil que te permite tomar fotografías y compartirlas. Está disponible en iPhone, iPad, iPod touch y Android. Los usuarios pueden tomar una foto, aplicarle un filtro para darle una mejor estética y hacerla visible hacia una base de seguidores.

Instagram empezó en noviembre de 2010 y hoy en día cientos de millones de personas la utilizan a diario. Ahora, ¿por qué la popularidad de Instagram subió tan rápido? Estos datos lo explican de una forma muy interesante:

  • 90% de la información transmitida al cerebro es visual y las imágenes son procesadas por el ser humano 60 mil veces más rápido que el texto
  • 40% de las personas responderán mejor a la información visual que a un simple texto

Las fotografías ofrecen contenido que es fácil de digerir y de admirar. No chocan con la atención del usuario como podría hacerlo el texto. A pesar de su popularidad, Instagram al principio dio cabida a ciertos estereotipos.

Inicios de Instagram

Cuando la app empezó, hubo una ola de críticas hacia personas hacían llamarse fotógrafos por el hecho de poder aplicar filtros a las fotos, modificarlas a su manera y construir un perfil con una esencia artística. Esto ha cambiado en la actualidad, porque la realidad es que esta herramienta va mucho más allá de eso.

Observando un poco dentro de sus tres primeros años, que fueron cruciales para su crecimiento, puedes notar que fue escalando rápida y constantemente. Vamos a repasar el tiempo de vida de esta app que está revolucionando el mundo:

2010: Kevin Systrom y Mike Krieger se encargaron de desarrollar esta increíble aplicación con mucho esfuerzo y dedicación. Los resultados fueron tan buenos que para el primer año ya habrían alcanzado su primer millón de usuarios, y eso solamente poniendo disponible Instagram en el App Store de Apple.

2011: ya tienen una base de usuarios bastante grande para tener tan poco tiempo desde su lanzamiento. El crecimiento se multiplicó alcanzando 5 millones de usuarios en junio y 10 millones en septiembre. De hecho, en este segundo año agregaron la posibilidad de usar hashtags para posicionar y agrupas las imágenes compartidas. En agosto ya tenían 150 millones de fotos cargadas por los usuarios en la plataforma.

2012: el año donde de verdad alcanzó popularidad alrededor del mundo. Empezaron en el mes de febrero presentando un nuevo filtro llamado “Lux” que continúa disponible hasta el día de hoy. Llegó a los 80 millones de usuarios en el mes de julio, cantidad alcanzada al haber sacado su versión para Android, que tuvo un millón de descargas el primer día. Al ver este impresionante avance por parte de la app, Facebook mostró interés en comprarla y pagó 1 billón de dólares para adquirir Instagram. De ahí en adelante, todo fue creciendo sin parar.

2013: a partir de este año se pudo ingresar a Instagram a través desde las computadoras, pero aun manteniendo opciones limitadas para disfrutar de la experiencia completa una vez que se descargara la aplicación, condición que continúa hasta la actualidad. Poco después de haber sacado su versión web, alcanzaron los 100 millones de usuarios. Luego se introdujo la opción de etiquetar amigos y la posibilidad de subir videos cortos de 15 segundos. También las publicaciones patrocinadas que no tuvieron una buena recepción al principio, pero todo cambiaría unos años después. Finalizaron en diciembre presentando Instagram Direct, un sistema de mensajería privado dentro de la herramienta.

2014: al tener publicaciones patrocinadas, se empezó a ver más publicidad en Instagram por parte de las empresas. Comenzaron a surgir varias herramientas desarrolladas por agencias que permitían medir las analíticas, impacto y resultados de los posts realizados en la aplicación, haciéndolo más amigable para quienes querían utilizarlo como un medio para hacer marketing. La interfaz en este punto era bastante diferente y avanzada, porque tenía más opciones de modificación y edición de imágenes, teniendo la posibilidad de cambiar el contraste, brillo, tonos y colores.

2015: un grandioso año para esta app. Ya las empresas podían hacer publicidad a través de Instagram con videos de 30 segundos, ubicándose por encima de la opción de los 15 segundos para usuarios regulares. También quienes pagaban por publicidad, podían establecer formatos para instalar otras aplicaciones, suscribirse a un boletín de correo electrónico o ingresar directamente a una página para comprar un producto. También lanzaron una aplicación vinculada a Instagram llamada Boomerang, donde los usuarios pueden tener un video sin sonido que consiste en 5 fotos que se repiten constantemente.

2016: se presenta la opción de vincular más de una cuenta a Instagram, sin necesidad de cerrar sesión para revisar otro perfil. Por otro lado desarrollan un algoritmo que muestra las imágenes según los gustos del usuario, herramientas para traducir los títulos de las imágenes automáticamente y las dos funciones más recientes en agosto de este año que han tenido una buena receptividad: poder hacer zoom a las fotos e Instagram Stories, donde los usuarios pueden construir una historia que estará cargada durante 24 horas y luego desaparece. Es una competencia a la exitosa herramienta Snapchat, con la finalidad de atraer a los usuarios de esa interfaz que ha mostrado tener una enorme cantidad de fanáticos.

¿Cómo usar Instagram?

Sabemos que hasta el que no lo utiliza con frecuencia, ha escuchado sobre cómo utilizarlo y tiene una noción de su funcionamiento. Por algo la gente disfruta tanto compartir fotos y videos, conectarse con sus amigos, saber lo que están haciendo y hacerle saber al mundo lo que están disfrutando, y la razón es porque el diseño es muy práctico y amigable para el usuario. Haremos una explicación como para quienes quieren empezar a divertirse desde cero con Instagram, de esa forma podrías conocer todas las funciones y convertirte en un experto sin dejar detalles por fuera.

También sabemos que algunas personas definen Instagram como una plataforma para que las personas publiquen fotos de cafés y almuerzos caros con un poco de color e iluminación, pero debes creernos cuando te decimos que esta app es muchísimo más que eso. Por esa razón es que Instagram se está convirtiendo en una red social sumamente poderosa a nivel mundial. Esta aplicación adquirida por la empresa Facebook, tiene usuarios ingresando y creando perfiles cada día para conectarse tanto con sus amigos, como con una comunidad global de usuarios que comparten contenido sobre sus vidas.

Apenas descargas Instagram, a primera instancia te va a parecer que la aplicación tiene demasiadas funciones y posiblemente no se te haga obvio todo el proceso de navegación como nuevo usuario. Por eso te explicaremos en detalle cómo empezar a utilizar correctamente esta herramienta por si aún no sabes muy bien cómo disfrutarla al máximo o si ya eres usuario frecuente, pero hay alguna opción que aún no conocías.

Exploraremos desde cómo navegar entre las fotos de los usuarios hasta enviar mensajes en Instagram Direct y utilizar la herramienta web.

  • Descarga y registro

Instagram es una aplicación totalmente gratuita. Está disponible para iPhone, iPad y iPod touch en la App Store de Apple y en Google Play Store si tienes un smartphone o tablet Android. Es posible acceder vía web, pero no podrás hacer el proceso de registro.

Al abrir la app en tu dispositivo móvil, tendrás las opciones de registrarte o iniciar sesión. El proceso de registro es bastante amigable y sencillo. Debes elegir un nombre de usuario y tu contraseña, para eso te damos un consejo: si tienes Twitter, utiliza el mismo nombre que utilizas en esa red social para evitar identificarte de distintas formas en diferentes plataformas. Será más fácil para tus seguidores.

En la pantalla de registro verás una opción para utilizar tu información de Facebook. si eliges esto, tendrás tu misma foto de perfil en ambas redes sociales y utilizarás el mismo correo electrónico con el que creaste tu perfil de Facebook.

Para la foto de perfil también tienes la opción de utilizar la misma que utilizas actualmente en Twitter, tomar una tú mismo directamente con la cámara o elegir una que ya tengas en la galería.

Finalmente pones tu nombre completo, dices cuál correo electrónico quieres utilizar y estás listo para usar Instagram.

  • Navegación

Listo, tienes tu cuenta de Instagram y vas a empezar a utilizarla. Te encuentras con 5 opciones principales en el menú de la parte inferior:

Inicio

Es el botón principal por default que identificarás con un ícono de una casa. Te muestra las fotos que son publicadas por los usuarios que tú sigues, dándote la oportunidad de dar “like” para indicar que te gusta, escribir comentarios o enviar a otro usuario de manera privada. Anteriormente se mostraban por orden cronológico como Twitter, pero recientemente se estableció un algoritmo que ordena las publicaciones según tus gustos. A medida que utilices la app, esto se irá estructurando automáticamente.

Verás que en esta pantalla principal está una opción adicional en la parte superior izquierda con forma de buzón. Esto sería un sistema de mensajería llamado Instagram Direct. Cuando esto se presentó en 2013 prácticamente fue una salvación para muchos usuarios, porque anteriormente solo podías enviar fotos a grupos selectos de personas si entrabas a la configuración y elegías que tu perfil fuera privado, de manera que cuando subieras una foto solo tus seguidores pudieran verla, sin embargo, si querías solo enviarla a 1 o 2 personas específicas, simplemente era imposible.

Con esta función ahora puedes tomar una foto y enviarla solamente a las personas que tú quieres que la vean. Puede ser hasta 15 personas, pero eso sí, quienes pertenezcan a ese selecto grupo sabrán a quién está siendo enviada esa misma foto. Además de eso, se puede enviar solo texto si lo deseas, siendo posible tener conversaciones privadas con 1 o 15 personas que tú escojas.

En la parte superior de esta pantalla tendrás todo el acceso a Instagram Stories. Una función presentada en agosto de este año a la que dedicaremos más adelante una buena porción de este artículo para conocerla a fondo y saber cómo se le puede sacar suficiente provecho.

Explorar

Tiene un ícono de una lupa. Es la segunda opción principal disponible de derecha a izquierda en el menú inferior. Te permitirá mostrar las fotos más populares, que tienen más likes por tu red de seguidores y te permite buscar otros usuarios para seguir, además de hashtags y lugares a través de un sistema de geolocalización. Con esto, podrás hacer crecer tu cuenta y encontrar nuevos intereses.

Cámara

Es la opción central en el menú. Al entrar tienes cuatro opciones: tomar una foto, elegir una previamente tomada que tengas guardada en la galería y luego lo mismo, pero con videos. Puedes subir videos cortos de hasta 60 segundos.

Una vez que tengas lista la imagen, puedes aplicarle filtros, editarla, cambiarle el brillo, el contraste y otros detalles adicionales antes de pasar a la pantalla final, donde opcionalmente escribirás un título de hasta 2200 caracteres, etiquetar las personas que aparecen en la foto e indicar con la geolocalización dónde fue tomada. Puede ser subida a tu perfil o enviada a través del sistema Instagram Direct.

En este panel tienes opciones de compartir en otras redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr, Flickr y Swarm. Para ello primero debes vincular tus cuentas personales de esas plataformas con tu perfil de Instagram.

Actividad

Es un ícono con forma de corazón, que tiene una función muy importante en la que conocerás la retroalimentación con otros usuarios, sean seguidores o no seguidores.

Al abrir esta parte de la app te encontrarás con dos opciones principales llamadas “Seguidos” y “Tú”

En “Seguidos” verás la actividad de las personas que tú sigues: a qué fotos le han dado “like”, qué usuarios han empezado a seguir y qué comentarios han hecho en otras fotos en el caso de ser dos usuarios seguidos que tengas en común. La idea de esto es mostrar acciones relevantes que estén sucediendo en tu círculo de seguidos, haciendo más fácil hacer seguimiento a conversaciones entre familia, amigos y conocidos.

En la segunda pestaña llamada “Tú” verás solamente las interacciones relacionadas con tu cuenta, es decir, cuándo comentan en tus fotos, cuándo le dan “like” y cuándo alguien empieza a seguirte.

Dato curioso: hace unos años la aplicación no permitía el funcionamiento de la pestaña de “Seguidos” cuando seguías a más de 1000 cuentas. Afortunadamente, lograron activar esa función independientemente de la cantidad de usuarios que sigas.

Perfil

Aquí verás cómo se ve tu perfil ante las demás personas, teniendo la posibilidad de modificarlo a tu manera.

Tienes 5 opciones principales. La primera es editar tu perfil, cambiando el nombre de usuario, biografía y correo electrónico. Además puedes agregar la dirección de tu sitio web si tienes uno.

Dato para los negocios: haz buen uso de la opción de agregar el URL de tu sitio web en el perfil, porque es la única manera de hacer hipervínculo directo a la página. Si incluyes un enlace en el título de una publicación, el usuario no podrá acceder seleccionándolo en la pantalla. Ejemplo: es una práctica muy común cuando se quiere que los seguidores entren a un enlace directo relacionado con la imagen publicada, primero ubicar el enlace en el perfil y en el título de la foto escribir “link en la biografía”.

En la parte superior derecha de esta pantalla está un ícono en forma de tuerca que te dará acceso a la configuración avanzada de tu perfil.

Luego arriba del resumen de fotos que has subido hay una pequeña hilera con tres íconos, donde te ofrecen ver tus publicaciones en forma de grilla, en forma de lista y ver las fotos que han subido otros usuarios y te han etiquetado.

  • Configuración

Aquí tienes opciones más detalladas de lo que puedes hacer con tu perfil de Instagram. Te llevaremos brevemente por las opciones más importantes de este panel:

  • Invitar amigos: puedes buscar amigos de Facebook o de tu lista de contactos en el celular para unirlos a tu base de seguidores en Instagram
  • Editar perfil: cambiar tu información disponible en tu perfil para los demás usuarios
  • Cambiar contraseña: modificar la clave para ingresar, escribiendo la contraseña actual y luego la nueva que quieres utilizar dos veces
  • Publicaciones que te gustaron: un resumen de todo lo que le has dado “like” en un tiempo determinado
  • Autenticación en dos pasos: confirmar que eres solo tú el que tiene acceso a esa cuenta como medida de seguridad
  • Usuarios bloqueados: lista de personas a la que has entrado en su perfil, presionado el ícono de tres puntos suspensivos en la esquina superior, seleccionando la opción “Bloquear usuario”
  • Cambiar al perfil de empresa: opción disponible para marcas que estén presentes en Instagram para presentar sus productos. Para ello debes primero tener una cuenta de Facebook de dicha compañía
  • Cuenta privada: hacer que todo el que quiera seguirte, deba ser con tu previa autorización
  • Cuentas vinculadas: cuentas de otras redes sociales vinculadas con tu Instagram
  • Configuración de notificaciones: elegir qué tipo de notificaciones quieres recibir al celular cuando un usuario relevante haga una acción en específico
  • Agregar cuenta: vincular una segunda cuenta de Instagram para no tener que cerrar sesión e iniciar una nueva. La opción preferida de quienes tienen un perfil personal y otro comercial
  • Comentarios: puedes filtrar los comentarios negativos o inapropiados que tengan ciertas palabras en específico

También hay una pequeña sección de información sobre Instagram en general donde conseguirás las preguntas más frecuentes de uso y otros temas de interés relacionados directamente con la plataforma.

Interacción

Ahora que ya conoces exactamente cuáles son las principales funciones de Instagram, es hora de conocer por qué se ha hecho tan popular y se ha convertido en una aplicación con tanto movimiento. Todo se debe a su sistema para establecer interacción entre los usuarios.

Las diferentes funciones que acabamos de definir en el punto anterior son la parte más básica que debe conocer todo usuario, hay muchos atajos, opciones avanzadas y capacidades que ofrece la aplicación para optimizar la experiencia de usuario, pero el factor principal del éxito de Instagram es su simplicidad, permitiendo generar contenido e interacción para muchos usuarios en pequeños intervalos de tiempo.

Hay tres maneras principales de encontrar usuarios para interactuar.

  1. Importar contactos

Cuando ingresas a la opción de Configuración ubicada en la parte superior derecha del perfil, tu primer botón es uno llamado “Invitar amigos”. Este es un gran recurso, porque genera una lista de tus amigos de Facebook que tienen Instagram. Puedes ver sus nombres de usuario y seguir gente directamente desde este panel. Por supuesto, para que esto suceda hay que primero vincular tu cuenta personal de Facebook con la de Instagram.

También puedes importar amigos que tengan Instagram desde tu lista de contactos en el teléfono, siempre que tengan su información de contacto agregada a su cuenta, por supuesto.

Por último, te sugiere usuarios que estarías interesado en seguir. Estas serían cuentas populares que son recomendadas para ti según tus gustos y ubicación. Mayormente artistas que tienen una buena base de seguidores y contenido que logra mucha visibilidad.

  1. Botón de Explorar

Esta es la forma más amplia que tienes para conseguir nuevos usuarios con los que puedes interactuar. En esta pantalla se sugiere cualquier variedad de cuentas nuevas con publicaciones a las que tus amigos le han dado like, o simplemente son populares en tu área. También tienes la barra de búsqueda para encontrar nuevos usuarios y fotos agrupadas con el uso de hashtags o geolocalización.

  1. Seguidores de otros usuarios

Puedes encontrar diferentes tipos de cuentas y ver a las personas que ellos siguen. Si estás interesado en la moda, puedes buscar cuentas relacionadas con ese tema y ver si están conectados con personas que tengan ese interés en común o marcas que ofrezcan sus productos en ese mundo. Lo mismo con las personas que dan “like” a publicaciones que te llaman la atención.

Cómo interactuar con otros usuarios

Cuando te encuentras con una publicación de otra persona, observarás que tiene 4 botones alrededor. El principal es el de dar “like” y es la acción principal de toda la plataforma. Lo identificarás con un corazón blanco con borde gris, que una vez que es presionado, se llena de color rojo. Se mantendrá así mientras hayas indicado que te gusta una publicación y puedes quitarlo cuando quieras. También puedes dar “likes” presionando tu dedo dos veces sobre la foto, siendo esta la forma más popular de hacerlo.

Al lado de este ícono encontrarás una pequeña nube de conversación, que sería el botón para “comentar”. Puedes escribir lo que quieras debajo de una determinada foto. Cuando haces esto, puedes responder directamente a una persona en específico que haya comentado o quieres incluir dentro de la conversación en dicha foto. Para hacer esto último, debes comentar con una arroba (@) seguida del nombre de usuario, de esa manera le llegará una notificación directamente a su cuenta en la pestaña de “Tú” que mencionamos anteriormente.

Dato para los negocios: si alguien comenta en tu foto haciendo preguntas sobre tus productos o servicios, utiliza un pequeño atajo que sería mantener presionado el dedo sobre su nombre de usuario durante unos segundos y automáticamente te saldrá el arroba junto a su username, listos en la sección de comentario para darle respuesta.

Si alguien hace una pregunta y le respondes sin mencionar su username, jamás podrá ver lo que tú escribiste. Claro, podría darse cuenta si vuelve a visitar esa foto y revisa los comentarios, pero la mayoría de las personas no hacen eso porque van consumiendo nuevo contenido publicado por sus demás cuentas seguidas. Al mencionarlo directamente, recibirá una notificación y podrá ver tu respuesta.

Al lado de estos dos íconos que hemos descrito, hay un tercero que es una pequeña flecha apuntando hacia la derecha. Este cumple la función de reenviar la foto a través de Instagram Direct a grupos de 1 a 15 personas. Algunos prefieren la vieja técnica de mencionar al usuario al que quieren mostrarle la foto para que reciba la notificación, pero esto haría que quede un comentario público con su nombre de usuario, por eso algunas personas prefieren recibirla totalmente en privado con el uso de este botón.

Por último verás un pequeño botón en la parte superior de la foto en forma de tres puntos suspensivos, que al presionarlo abre un menú en la parte inferior con dos opciones: “activar notificaciones” para saber exactamente cada vez que ese usuario publica una foto y “reportar” en caso de que esa imagen sea inapropiada, molesta u ofensiva, para notificar a Instagram que debe ser sometida a revisión.

Versión Web de Instagram

Como dijimos antes, Instagram es una plataforma solamente para dispositivos móviles. Puedes acceder a través de tu computador escribiendo el URL en el navegador, pero es obligatorio tener un iPhone o un Android para poder subir fotos. No puedes subir nada ni tampoco crear perfiles desde una laptop o un ordenador de escritorio. Sin embargo, Instagram hace unos años activó varias opciones para ofrecerle a la gente una experiencia de usuario amigable ingresando en la versión web.

Para entrar y revisar tu perfil puedes escribir el URL de la siguiente forma:

www.instagram.com/(nombre de usuario)

Por ejemplo, veamos el perfil de Nike:

www.instagram.com/nike

Verás que es bastante simple la forma en que se ven los perfiles. Una de las principales diferencias es que las fotos están un poco más separadas entre sí, pero eso no afecta negativamente en nada. También te fijarás en que no tienes el botón de Explorar ni el de Notificaciones, pero aún puedes hacer varias cosas:

Lo que sí puedes hacer en Instagram desde la Web Lo que NO puedes hacer en Instagram desde la Web
Ver fotos de las cuentas que sigues Subir fotos
Dar “like” y escribir comentarios Revisar o reenviar fotos por Instagram Direct
Seguir usuarios Ver listas de seguidores de otros usuarios
Editar tu perfil Acceder al botón de Explorar
Cambiar tu contraseña Ver tu actividad y la de tus usuarios seguidos
Buscar usuarios y hashtags Ver las fotos donde te han etiquetado

 

A pesar de todo, la capacidad que tiene la herramienta web de Instagram es suficiente para revisar lo principal que ofrece la plataforma, pero para mantener su esencia de aplicación móvil, debes descargarla desde App Store o Google Play para poder obtener la experiencia de usuario completa.

Marcas y empresas en Instagram

Puedes notar que en varias partes de esta guía hablamos sobre seguir marcas relacionadas con tus temas de interés, la opción de “Perfil de Empresa” y hasta pusimos de ejemplo el perfil de Nike. Lo que trae una pregunta sumamente importante: ¿por qué las marcas utilizan Instagram para hacer marketing?

Veamos, esta plataforma es un medio digital en el que se mueven 300 millones de usuarios activamente, por eso es una enorme oportunidad para las empresas mostrar sus productos a través de esta vía. Pero todo este potencial no se trata solo de los números, sino del comportamiento del usuario.

A los usuarios de Instagram les gusta conectarse con sus marcas favoritas.

Hay varios estudios que indican los diferentes beneficios y ventajas en esta red:

  • Las marcas que están en Instagram logran un engagement a nivel regular con al menos 4% de sus seguidores totales. Para esta época, Facebook y Twitter (por diferentes razones) logran este valor en 0.1% como promedio. (Fuente: Forrester)
  • 70% de los usuarios de Instagram dicen haber buscado voluntariamente sus marcas preferidas en la sección de “Explorar” (Fuente: Iconosquare)
  • 62% de los usuarios en total siguen al menos una marca en Instagram (Fuente: Iconosquare)
  • Solo 36% de los vendedores que promocionan sus marcas usan Instagram actualmente, comparado con el 93% que está utilizando Facebook para ofrecer sus servicios (Fuente: Selfstartr)

Durante los últimos años, las redes sociales han comprobado que son una influencia cada vez más importante en las decisiones de compra. Si puedes encontrar la mezcla correcta entre contenido y “branding“, tu audiencia lo absorberá y confiará en lo que ofreces, sin la necesidad de un enorme esfuerzo por tener una gran propuesta de venta.

¿Cuál es la fórmula para el éxito en Instagram?

En el mundo de las redes sociales hay un dicho muy cierto que ha sido comprobado en todas las plataformas, que nos dice que “el contenido es el rey”. Efectivamente, para lograr esto tienes que ir más allá de publicar un par de fotos que se vean bien, porque también deben tener estos elementos:

  • Visión clara y estrategia
  • Frecuencia consistente
  • Familiarizarse con tu audiencia
  • Estilo gráfico bien definido

Si combinas estos ingredientes, tu perfil de Instagram le dará grandes resultados a tu negocio.

Hay otro tema relevante que optimizará tus resultados. Debes dejar que tu audiencia te guíe a la hora de elegir el contenido que vas a crear y publicar. Instagram es la plataforma para compartir fotos más popular del mundo cibernético, por eso es la adecuada para decirte qué tipo de imágenes debes compartir. Esta es una excelente oportunidad para recolectar pistas sobre qué elementos visuales y técnicas de edición debes usar. Eso solo lo lograrás probando cosas nuevas y estudiando la reacción del público.

Por ejemplo, hay grandes cuentas que hasta han marcado tendencias en la forma de tomar fotos. Una muy conocida es una llamada “Follow Me To”, creada por Murad Osmann y consiste en una pareja explorando el mundo tomados de la mano. Es utilizada por muchas cuentas relacionadas con viajes y turismo. Puedes echarle un ojo a su perfil en este enlace: https://www.instagram.com/muradosmann/

A continuación tienes más datos de cómo lograr éxito en Instagram:

  • Encuentra tu lugar

Primero que nada, debes decidir si Instagram es una plataforma correcta para tu marca (posiblemente sí lo sea) y ver qué rol puede jugar. Hay algunas industrias que pueden sacarle más provecho que otras, pero la lista se está expandiendo en formas que posiblemente no esperabas. Por ejemplo, si tu negocio se trata de diseño gráfico, arquitectura, diseño de interiores, bienes raíces o moda, entonces Instagram tiene un enorme potencial para ti.

Otros campos que posiblemente no tengas en mente ahora mismo tienen una fuerte presencia en Instagram, como lo pueden ser el soporte técnico en tecnología, consultores jurídicos, ingeniería y hasta banqueros.

La razón de esto es simplemente que, igual que todo el mundo, están utilizando la plataforma para compartir fotos con su red de contactos y mantenerse a la par de los líderes de las industrias, la información sacada por los medios, figuras públicas y otras compañías de su misma área. Solo porque tu negocio no tenga tantas fotos “bonitas” para publicar, no significa que debas mantenerte fuera de esta oportunidad y dejar de aprovechar sus beneficios.

  • Construye conexiones a través de los comentarios

Puedes crear compromiso y unirte a la audiencia del mercado al que correspondes. Seguir cuentas de todos los niveles de tu industria, te dará la mayor capacidad para compartir intereses. Supongamos que trabajas en tecnología, en ese caso lo correcto es ir a los perfiles de Instagram de Google, WeWork o Samsung e interactuar con los usuarios que están comentando y dando “like” a sus fotos.

Haz comentarios positivos en las fotos de la gente, dale “like” a fotos personales relacionadas con el tema y si te gusta lo que ves, puedes seguir su cuenta para mantenerte al tanto de lo que está documentando.

  • Agrega imágenes que vendan estilo de vida

Del anterior punto podemos tomar que los usuarios “documentan” sus acciones a través de Instagram. Es importante documentar porque le agrega un toque personal a la fórmula del contenido que estás publicando, siendo un factor que ofrece sensación de cercanía entre el usuario y la marca. En realidad muchos profesionales creen que esto no aplica para ellos y son resistentes a este tipo de publicaciones, pero es recomendado estar siempre abierto a esta gran posibilidad.

Mientras piensas en mostrar un poco del día a día de la compañía, piensa en las actividades y lugares que mostrarás para garantizar que hay una similitud de intereses entre la marca y la audiencia, con la finalidad de empezar conversaciones sobre esa foto.

Si es una gran organización, siempre es bueno mostrar las caras de quienes trabajan para esa gran compañía. Si es un pequeño local de comida o un salón de belleza, mostrar el proceso y los resultados del trabajo siempre será bien recibido por quienes les interesa. En el caso de los productos de consumo masivo, mostrar consumidores felices en situaciones comunes o grandes cantidades de dicho producto también trae reacciones positivas.

Todo esto aplica así el estilo de vida no es tan importante para tu industria, porque siempre habrá algo que mostrar y la gente de tu mismo campo lo disfrutará. Le darás un toque humano a la cuenta y el usuario que sigue la marca se sentirá aún más atraído.

La mejor opción para documentar el estilo de vida es Instagram Stories, una nueva función que explicaremos a continuación.

Instagram Stories

Sí, apenas hace unos meses se presentó Instagram Stories, una nueva función que ha jugado un papel sumamente importante en el mundo de las redes sociales a pesar de su corto tiempo de existencia. Esta opción disponible en la plataforma tiene excelentes similitudes con Snapchat, otra red social emergente.

La idea de Instagram Stories es ofrecerles a los usuarios un lugar dónde compartir publicaciones con mayor frecuencia. Mientras que las fotos de Instagram están prácticamente reservadas para imágenes perfectamente compuestas, Stories te permite compartir esos pequeños momentos que posiblemente no sean tan estéticamente adecuados, pero que valen la pena enseñar a tus seguidores.

Instagram está posicionando esta función como una solución al exceso de publicaciones. Es un espacio separado que puedes utilizar para subir tantas imágenes y videos como quieras sin tener que preocuparte con saturar la página de inicio de tus amigos o tu propio perfil.

¿Quieres construir una historia de Instagram Stories? ¿Qué significará esto para tu estrategia como negocio? Aquí te lo vamos a explicar.

Cómo usar Instagram Stories

Te vamos a mostrar los pasos básicos para construir tu primera historia de Instagram y darte consejos para utilizar todas las opciones que trae.

  1. Presiona el ícono con un signo positivo en la esquina superior izquierda de la pantalla de inicio.
  2. Toma tu foto presionando el botón redondo o toma un video manteniéndolo presionado durante 10 segundos. El ícono en forma de rayo que observarás activa el flash y las dos flechas que forman un círculo te permiten cambiar a la cámara frontal. Si quieres subir algo que esté en tu galería de fotos y videos, puedes hacerlo. Solo debes deslizar tu dedo hacia abajo y tendrás disponible el contenido guardado en las últimas 24 horas. Esto también incluye lo que has creado usando Boomerang.
  3. Selecciona las opciones de dibujar y escribir en la pantalla que tienes en la esquina superior. Puedes incluir emojis y cambiarlos de tamaño de la forma que quieras. Para usar filtros solo debes deslizar tu dedo hacia la derecha y tendrás diferentes colores, que no son los mismos que tienes disponibles al publicar una foto en tu perfil, pero de igual manera son muy buenos.
  4. Cuando esté listo, presiona el ícono de check para compartir.
  5. Esta historia aparecerá en la parte superior de la pantalla principal de tus amigos. Será visible en tu perfil si un seguidor presiona sobre tu foto de perfil. Una vez que tu nueva Instagram Story esté publicada, puedes guardar tu pequeña obra maestra abriéndola y seleccionando la opción en la esquina inferior que te llevará a “Guardar foto”
  6. Puedes ver quién vio tu historia deslizando el dedo hacia arriba, mostrando la lista de personas que abrieron para visualizar lo que publicaste. Si hay alguien en esa lista que no quieras permitirle ver ninguna de tus historias, simplemente presiona la “X” al lado de su nombre.

Si quieres mantener tus cosas en privado, puedes ajustar las configuraciones de privacidad en el ícono de la tuerca que mencionamos antes, ubicado en la pantalla de tu perfil y podrás elegir usuarios en específico para hacer restricciones.

En este punto muchos de ustedes estarán pensando “¿esto no es exactamente lo que hace Snapchat?” Pues, hay algunas diferencias que hacen a algunos usuarios elegir esta plataforma. Vamos a crear una pequeña lista para entender mejor este punto:

Diferencias

  1. Historias

Instagram Stories: aparecen en la parte superior de la pantalla principal y están sorteadas según el algoritmo de Instagram para indicarte cuáles son tus perfiles favoritos
Snapchat: aparecen en una pantalla separada en orden cronológico

  1. Seguidores

Instagram Stories: cualquiera de tus seguidores puede ver tus historias, pero puedes bloquear perfiles en específico. Además puedes ver las historias de la gente que no sigues mientras sean públicas
Snapchat: debes construir una red de seguidores que reciben el contenido directamente, no hay perfiles públicos

  1. Navegación

Instagram Stories: puedes hacer pausa o devolverte a una historia anterior
Snapchat: no puedes hacer ninguna de estas dos cosas porque las historias tienen tiempo limitado para ser vistas. Solo puedes esperar hasta el final, buscarla en la lista y repetirla.

  1. Contenido

Instagram Stories: puedes agregar cualquier tipo de contenido tomado desde otras aplicaciones con tal de que haya sido en las últimas 24 horas
Snapchat: puedes agregar contenido viejo con la función “Memorias” pero solo tomado desde esa aplicación

  1. Dibujos

Instagram Stories: tres tipos de pinceles: estándar, resaltador y delineador
Snapchat: un solo tipo de pincel

  1. Colores

Instagram Stories: tienes una paleta de colores y puedes personalizarlos
Snapchat: selección limitada de colores

  1. Capturas de pantalla

Instagram Stories: un usuario no sabrá cuando le tomas una captura de pantalla a su historia
Snapchat: los usuarios recibirán una notificación cuando tomas una captura de pantalla a su historia

  1. Filtros y geolocalización

Instagram Stories: en cuanto a filtros solo hay colores y la geolocalización no está disponible
Snapchat: tiene una enorme variedad de filtros interactivos que puedes activar con la cámara frontal y algunos están diseñados según el lugar donde te encuentres

Dependiendo de las preferencias del usuario, podemos decir que solamente el último punto es el único en el que Snapchat supera a Instagram Stories y se marca una gran diferencia, pero actualmente hay muchas personas optando por esta nueva función de Instagram, más que todo porque han venido construyendo una base de seguidores desde hace muchos años y reciben más visualizaciones que en Snapchat, que tiene un sistema más complejo para construir una base de usuarios que tengan tu contenido a disposición.

Esta nueva era digital, la manera en que afecta nuestras vidas y la forma en que funcionamos está viendo más efectividad en el contenido visual, y esto lo puedes tomar como una ventaja profesional.

Por supuesto, usar imágenes para mejorar tu imagen profesional o personal solo es una parte de ello. Como cualquier otra red social, Instagram es una vía muy poderosa para conectar personas que piensan igual, comparten los mismos gustos y tienen las mismas pasiones. La combinación entre contenido e interacción eficaz y constante te permitirá utilizar esta plataforma como todo un profesional.

 

4 Comentarios

  1. Andrea 09/10/2017 en 23:04 - Responder

    Hola,
    mi duda es la siguiente: tengo mi cuenta Instagram vinculada a mi face que uso para fines personales, familiares, etc. Pero tengo también mi página de facebook (@gerentedehogar), puedo vincuarla a mi cuenta Instagram o ¿debo abrir una cuenta diferente para mi página?

    Gracias!!

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 16/10/2017 en 11:15 - Responder

      Hola Andrea,

      Gracias por tu comentario. Si efectivamente tendrías que tener una cuenta en Instagram enlazada a tu página profesional. Saludos!

  2. Val 11/08/2017 en 16:00 - Responder

    Hola! Buenísimo el post! Super completo.
    Yo tengo una duda, estoy por empezar como organizadora de bodas y eventos, pero claro, al principio no tendré fotos de trabajos propios, porque aún no habré hecho ningún evento.
    Es mejor no comenzar con Instagram hasta no tener algo de portfolio que mostrar? O se puede empezar seleccionando fotos de otras personas y comentado sobre ellos en mi perfil? Siempre nombrando a dichas personas, claro. No estoy queriendo decir que vaya a usar sus fotos para hacer creer que son mis trabajos…
    Por ejemplo, quiero saber si puedo poner fotos de fotógrafos, fincas, etc, y comentar lo que me gusta ese estilo, y siempre nombrando al autor…me
    Explico?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 22/08/2017 en 09:52 - Responder

      Hola Val,

      Gracias por tu comentario. Si claro puedes siempre mencionarles e incluir un enlace a su web ya que esto es como se debe hacer para respetar la propiedad intelectual y así no tendrás problema alguno. También puedes recurrir inicialmente e bancos de imágenes gratuitos o de pago para poder subir fotos reales de tu trabajo. Saludos!

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario