¿Quieres crear una bitácora con WordPress pero necesitas saber previamente cuáles son las partes esenciales de un blog? ¿Estás pensando en iniciarte en el mundo blogging y quieres tener un conocimiento consolidado para evitar cometer errores? ¡Estás en el sitio correcto! Hay muchas razones para crear un blog y, de este modo, comenzar a construir una marca personal fuerte y duradera. No obstante, antes de comenzar es importante conocer elementos esenciales cómo las partes del blog para posteriormente comenzar a crear contenido de calidad. Por eso en esta guía te muestro cuáles son las partes esenciales de un blog.

Realmente las partes de un blog están compuestas por elementos y configuraciones muy simples. El único elemento que puede dificultar su compresión es la terminología en inglés, pero para que no te enfrentes a ese problema a continuación te lo explico detalladamente para que la instalación, configuración y optimización de WordPress sea tan sencilla como la definición de los objetivos y metas del blog. A continuación te explico las diferentes partes de un blog para que dentro de un periodo de tiempo te conviertas en uno de los 200 mejores bloggers.

Índice

Partes y componentes esenciales de un blog

Visualmente un blog se divide en cuatro partes que tienen como objetivo conseguir un diseño visual óptimo para captar la atención del usuario y lograr un buen funcionamiento para ser un sitio web de calidad. A continuación te voy a explicar cuáles son las partes del blog más esenciales y qué elementos contiene cada una de ellas para que vayas definiendo elementos como, por ejemplo, las claves para la longitud ideal de tus artículos.

Cabecera o header

El header o cabecera es la parte superior del blog, es decir, el primer elemento de carácter visible que se repite en todas las páginas del espacio. Se trata de la parte más importante para causar una buena impresión al lector por lo que un buen diseño que refleje su identidad y contenido resulta fundamental. Esta parte se divide, a su vez, en cuatro elementos esenciales:

  • Logotipo: Es la identidad gráfica de una marca personal o comercial. El logotipo debe reflejar la historia de la marca, el sector en el que está ubicada y también ha de ser fácil de recordar para que los usuarios sean capaces de generar un esquema en su mente cuando escuchen algo sobre ti. Se trata, por tanto, de un elemento de branding fundamental. Puedes colocarlo en el centro, a la izquierda o a la derecha de la cabecera.

  • Menú: Figura como el segundo elemento más importante del header puesto que su función es la de guiar al usuario por la página web. Actualmente hay multitud de diseños con diversas categorías, pero lo más recomendable es optar por un menú sencillo que en lugar de confundir al internauta le ayude en la navegación.

  • Barra de búsqueda: Se trata de un elemento cuyo objetivo es ayudar al usuario a encontrar un contenido determinado dentro del blog mediante palabras clave. Normalmente la barra de búsqueda se sitúa a la derecha del header y se representa mediante una lupa.

  • Redes sociales: La evolución que ha experimentado Internet en los últimos años y, especialmente, las redes sociales ha hecho que su presencia incluso hasta en el header de un blog sea fundamental. Eso sí: siempre y cuando hayas trabajado previamente en ellas tu marca personal. Recuerda que el objetivo es proporcionar siempre la máxima información posible al usuario, por lo que si se trata de perfiles descuidados que no aportarán ningún valor es mejor prescindir de ello.

La cabecera o header tiene un tamaño fijo definido por defecto en la plantilla que podrás modificar a tu gusto para que se adapte a tus necesidades

Columna principal o main column

La columna principal es la parte que da contenido a tu blog. En ella se colocan todos las entradas o post ordenados por el método que hayas definido previamente (fecha de creación o orden alfabético, entre otros). Las entradas o post solo pueden ir en esta parte del blog y contienen fundamentalmente texto aunque dentro de cada una de ellas pueden colocarse otros elemento tales como:

  • Imágenes: El contenido visual es muy importante para captar la atención el usuario. Por esta razón se han de incluir dentro de cada post imágenes trabajadas con un buen diseño que reflejen el tipo de contenido y la imagen de marca, es decir, deben ir acorde a las pautas establecidas en el manual de identidad corporativa aunque con ciertas variaciones que deberás ir estableciendo.

  • Animaciones: Las animaciones tienen como objetivo crear una sensación de movimiento dentro del blog para hacer más dinámica su visualización. Todas las páginas suelen incluirlas, pero has de saber que conviene no abusar de ellas porque afectan al rendimiento de la página. Actualmente la velocidad constituye un elemento muy importante, por lo que mejorar el tiempo de carga de la página web es muy importante.

  • Vídeos: Al igual que las imágenes se trata de un elemento visual muy idóneo para captar la atención del lector. No obstante, se recomienda prescindir de ellos lo máximo posible para evitar que el blog vaya demasiado lento y el usuario abandone nuestra página.

  • Enlaces o links: Incluir enlaces es una buena acción tanto para el link building como para proporcionar más información a los lectores sobre el contenido que has publicado. Se trata, por tanto, de un elemento muy importante para ganar notoriedad y recibir nuevas visitas.

De esta parte definimos en la plantilla la anchura pero no la altura ya que ésta dependerá del número de “post” que muestre

Barra lateral o sidebar

La sidebar o barra lateral es el espacio que sitúa al lado del contenido de una página web, tanto a la izquierda como a la derecha, con el objetivo de mostrar elementos que proporcionen mayor información a los usuarios. Algunos de los componentes más populares son imágenes, animaciones, videos, widgets o artilugios, enlaces o “links” y publicidad, entre otros. Dependiendo de los plugins que tengas instalados en tu blog se incrementará el número de elementos como, por ejemplo, formularios de suscripción o cajas de autor.

En los últimos años su uso se ha reducido considerablemente para evitar que el usuario se distraiga con otros elementos que no sean la lectura. Un blog puede llegar contener hasta tres sidebars, aunque lo más recomendable es utilizar solamente uno y optimizarlo correctamente. Se puede definir su anchura pero no su altura puesto que esta dependerá, como en el caso de la columna principal, de los elementos que contengan.

Pie de página o footer

El footer o pie de página es la parte inferior del blog, es decir, el último elemento de carácter visible que se utiliza para destacar todos los elementos que han podido pasar desapercibidos en la página web. Es importante diferenciar esta parte del resto de la página web mediante diversos colores para que el usuario tenga conocimiento de donde acaba el contenido y comienza el pie de la página. Para que un footer se considere adecuado debe incluir los siguientes elementos:

  • Logotipo: Este elemento ha de estar presente tanto en el header como en el footer para reforzar la imagen de marca. Recuerda que las imágenes poseen mayor capacidad de retención que los textos. ¡No te olvides de incluirlo optimizado!

  • Redes sociales: Como te decía anteriormente, las redes sociales se han convertido en un elemento esencial de nuestro día a día. Es importante enlazar los perfiles de las principales cuentas para que el usuario obtenga mayor información y también pueda seguirnos haciéndonos crecer.

  • Datos de contacto: Es recomendable incluir datos como el correo electrónico, el número de teléfono o una dirección física para que los lectores puedan hacerte una consulta fácilmente. Si tienes pensado llevar a cabo una determinada estrategia de marketing a largo plazo necesitarás que las personas se pongan en contacto contigo. También pueden hacerlo a través de redes sociales, pero este método es más adecuado.

  • Suscripción a la newsletter: Todo blog debe de proporcionar la opción al usuario de apuntarse a su newsletter para conseguir más suscriptores y, por tanto, más visitas. Introducir una newsletter es tan sencillo como crearla: solo necesitarás utilizar herramientas como plugins o widgets para comenzar a recibir más direcciones de correo en tu servidor.

  • Política de privacidad: El aviso de política de privacidad debe estar presente en todo momento dentro de tu página web, pero también en el footer. ¿Por qué? Para recordarle al usuario cuáles son las condiciones de navegación dentro de tu blog. Puedes incluir la política de privacidad mediante código html o utilizando un plugin específico para ello.

Conclusión: Conoce las partes esenciales de un blog para crear un espacio de calidad

Como has podido comprobar los blogs se componen de elementos creados para proporcionar el mejor servicio a los usuarios y facilitar su creación a los propietarios. Inicialmente pueden parecer un tanto complejas y seguro que piensas que hay más razones para no ser blogger que para serlo, pero créeme que cuando comiences a tener conocimiento de la configuración de WordPress en el hosting y de todos los plugins existentes para tu blog todo te parecerá más sencillo. Iniciarse en el mundo del bloggin no es sencillo pero con constancia y dedicación conseguirás difundir los contenidos de tu blog y tener éxito.

¿Qué te ha parecido esta guía sobre las partes esenciales de un blog y su estructura? ¿Conocías ya todos los componentes de las bitácoras que te he mostrado? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 354

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Esta guía también te puede interesar
como crear un blog con wordpress

¿Sientes curiosidad o interés por iniciar tu propio blog? No es ningún secreto que las bitácoras ocupan buena parte de la red, dejando claro que la generación de contenidos puede generar tráfico, relevancia e ingresos. Hacer un blog que sea, a la vez, tu identidad digital y un escaparate es algo que hay que tomarse muy en serio. Este tutorial te explica, paso a paso, cómo crear, diseñar, gestionar, optimizar y rentabilizar un blog.

Ir a la guía

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago
imagen autor contenido

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario y opina (4 Comentarios)
  1. Jorge Cáceres 18/08/2017 a las 14:52 - Responder

    Ignacio, me encantó este post, porque es ágil, ameno, agradable visualmente y práctico, sin embargo, no podría citarte en como artículo técnico o científico para reconocer tu aporte a mi trabajo, porque no aparece la fecha de creación ni tampoco referencias de consultas. Sería genial que los incluyeras, donde nada hay nada aparece, todo tiene un origen y ese origen lo convierte en artículo científico.

    • Ignacio Santiago 22/08/2017 a las 09:40 - Responder

      Hola Jorge,

      Gracias por tu comentario y por tu sugerencia. Me alegra que el contenido sea de tu interés. Incluyo referencias cuando lo creo conveniente, pero muchos de los artículos son de mi experiencia por eso no puedo incluir referencias concretas. Saludos!

  2. Audrey Hepburn 12/12/2014 a las 21:35 - Responder

    Genial! Podría ampliar un poquito la info? Gracias por su ayudita :*

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto