10 Tipos de Marketing Digital que Harán tu Negocio más Rentable

>>10 Tipos de Marketing Digital que Harán tu Negocio más Rentable

El marketing digital se ha convertido en un pilar esencial de cualquier negocio, ya sea este únicamente online o físico. Desde que Internet llegó a nuestras vidas y comenzó a democratizarse a través de los ordenadores unipersonales, los smartphones y todos los dispositivos electrónicos que tenemos a nuestro alcance a día de hoy, las empresas han encontrado una nueva vía de acceso a sus clientes.

tipos de marketing online

No cabe duda de que el proceso de comunicación social ha cambiado y, derivado de esto, estamos viviendo un cambio de paradigma en la manera en que las marcas se crear un plan de marketing para comunicarse con sus clientes y su público. Así pues, el marketing y la comunicación corporativa están sufriendo una evolución frenética y continua, ya que, cada día, alguien inventa un nuevo modo de enviar información de manera original.

Los impactos publicitarios que recibimos a diario son tan masivos que ya están intrínsecos en nuestra vida, pasando por delante de nosotros sin que ni siquiera nos demos cuenta. Puedes hacer la prueba, cuando bajes a dar un paseo o conduzcas hasta el trabajo, fíjate en lo saturados que están tus sentidos. Pondrás la radio y oirás el anuncio del nuevo modelo de Ford por no se cuantos euros. Mirarás a cualquier lugar y habrá una valla publicitaria de El Corte Inglés o un autobús serigrafiado con L’Oreal. Sacarás tu móvil para revisar las noticias del día y te saltarán pop ups de Booking.

Esto no para aquí, ¿o creías que sí? Hablarás con un amigo y te contará la serie de Netflix que está viendo. Llamarás a tu padre y te dirá que está bebiéndose una Coca Cola. Llegarás al gimnasio y alguien llevará una camiseta de alguna carrera organizada por Red Bull. Y así hasta el infinito.

Crea un plan de Marketing efectivo y diferenciador

tipos de marketing digital plan de marketing

Y claro, con este panorama, tu cerebro es muy selectivo y termina por pasar de todos esos estímulos y seleccionar sólo los que llaman tu atención. De esta manera, el trabajo de un encargado de comunicación o un profesional del marketing es el de buscar la manera de llegar a su público a través de unas acciones de marketing concretas.

A la hora de crear un plan de marketing digital hay que fijar unos objetivos y, a raíz de ahí, encontrar el modo más eficaz de llegar al destinatario del mensaje. Siendo la competencia tan abundante y dura dentro de este sector, tu marca tiene que diferenciarse del resto para llamar la atención de tu potencial cliente.

El objetivo es claro: que su cerebro descarte todo el resto de estímulos y que se quede con el tuyo. Esto significa que ya no basta con tener el banner más colorido y llamativo, el jingle más pegadizo (aunque esto siempre resulta efectivo) o el mejor posicionamiento SEO en buscadores. Necesitas una combinación óptima de todo, un marketing mix bien engranado y dirigido especialmente al público al que quieras llegar.

Nota: Uno de los elementos que se está convirtiendo en esencial dentro del plan de marketing digital es la innovación, ese elemento que te destaca por encima del resto.

¿Cuales son los tipos de Marketing?

tipos de marketing digital estrategia de marketing

Para poder llegar a conseguir lo que te comentaba más arriba, debes conocer las tendencias sobre los tipos de marketing digital que están resultando efectivos en tu segmento de mercado y en otros. Por supuesto, es importante aplicar estas estrategias en tu plan de marketing digital que están funcionando según los expertos y tu experiencia propia.

Pero en marketing no deja de ser esencial la creatividad, el adelantarte a tu competencia y el proceso prueba-error. Así que, no tengas reparos en probar nuevas acciones de marketing online para tu negocio. El secreto está en medir y analizar todas esas métricas para ver qué funciona y qué no. Esto viene un poco relacionado con el punto anterior, con el tema de la diferenciación. A continuación te explico los tipos de marketing online que puedes utilizar en tu plan de comunicación digital.

#1 Marketing Relacional: Crea un relación fuerte con tus clientes

tipos de marketing digital marketing relacional

Este tipo de marketing consiste en crear relación con tus clientes y mantener una alianza fuerte con ellos, ganándote su confianza y extendiendo en el tiempo tu contacto. El objetivo es claro: conocer sus necesidades y evolucionar tu producto o servicio para que siempre esté optimizado y no quede obsoleto. Debido a la gran competitividad que hay en el mercado, tienes que cuidar de igual manera tu producto o servicio y a tu cliente.

¿Por qué es esencial el marketing relacional en versión online? Con la llegada de la red de redes, el paradigma de relación cliente-empresa ha cambiado totalmente. Gracias a las redes sociales, los chats y los foros, el email y cualquier otra vía de contacto telemática, tú como marca puedes estar en continuo contacto con tus clientes.

La atención al cliente en social media es la oportunidad de oro para conectar con las emociones de tus clientes y fidelizarlos. Escucha lo que dicen y descubre cómo tú también puedes conquistar sus corazones.
Billie Sastre

Tal y como dice Billie Sastre, experta en atención al cliente online, añadir a tu plan de marketing digital una estrategia de relación con el cliente es absolutamente imprescindible. Te dejo algunos ejemplos de marketing relacional para que lo veas más claro:

  • Interactuar con tus clientes por redes sociales: No publiques sólo cosas sobre tu marca, compleméntalo felicitándoles por algún tweet ingenioso, alguna foto molona de Instagram o un post de su blog
  • Piensa en los detalles: ¿A qué mola cuando haces un pedido online y te llega un packaging súper currado con un mensaje personalizado? Toma nota y hazlo posible
  • Personaliza lo máximo posible: Son muchas las empresas que felicitan el cumpleaños a sus clientes con un mail o una carta, pero ¿y si le envías un regalo?
  • Hazlos partícipes de las mejoras de tu producto o servicio: Enviar encuestas por email no está mal, pero ¿Qué te parecería una visita a las oficinas, una comida, una reunión en la oficina? Organiza días para que tus mejores clientes te visiten y formen parte de la empresa

Los resultados de este marketing relacional serán fortalecer la relación con el cliente a largo plazo, satisfacer las necesidades individuales de cada cliente, mejora constante de tu producto o servicio (una conversación con un cliente es oro para conocer los fallos e implementar mejoras), grandes bases de datos y una atención al cliente personalizada y con el tiempo optimizada

Pero el marketing relacional no termina en las acciones que realices de puertas para fuera, debe ser una telaraña bien tejida en todos los estamentos de tu empresa. Un cliente fiel traerá a nuevos clientes porque está satisfecho con el producto o servicio y la atención personalizada que recibe (+ clientes).

Pero, ¿Y un empleado? La tarea consiste en hacer ver a todos los empleados que el marketing relacional es un pilar en la comunicación de la empresa. Cualquier empleado debe ser un ejecutor del marketing relacional online y offline. El marketing relacional es una gran apoyo a la hora de crear una imagen corporativa fuerte y una filosofía de empresa bien compacta.

#2 Marketing de afiliados: Distribución de productos o servicios, sin intermediarios

tipos de marketing online marketing afiliados

Cada vez más empresas y bloggers se decantan por incorporar la afiliación dentro de sus planes de marketing digital. El marketing de afiliados es una evolución del Network Marketing, un sistema de distribución de productos o servicios por parte del fabricante al consumidor final, sin intermediarios. De esta manera se facilita el consumo personal y las recomendaciones, la principal fuente de ganancias.

Este Network Marketing es lo que vemos a diario en marcas como Herbalife o Avon. Pues bien, el marketing de afiliados viene desarrollándose con fuerza desde principios de década, pero en los últimos años ha repuntado de manera especial. La irrupción de grandes plataformas digitales de venta de productos como Amazon y la democratización de las afiliaciones entre bloggers, ha incrementado este tipo de marketing.

Es muy habitual que, en los blogs, encontremos recomendaciones para comprar tal servicio de hosting o cual ebook sobre marketing digital. Este tipo de marketing puede ser útil o no para tu empresa, depende de tu sector y de los objetivos que persigas. Si eres una pyme que vende servicios digitales o un blogger especializado, es una de las acciones de marketing online que puede darte una gran rentabilidad.

El marketing de afiliación es una forma de marketing que te permite ganar una comisión haciendo la promoción de productos que han sido creados por otras compañías u otros bloggers, cada vez que remites un comprador al vendedor.
Franck Scipion

Así pues, si eres una gran empresa también puedes buscar partners y generar una red de afiliados a tu alrededor que aumenten tus ventas y te proporcionen ingresos por tus enlaces. Sin duda es una estrategia de marketing en la que todas las partes salen ganando:

  • el creador del servicio o producto logra captar nuevos clientes a cambio de una comisión (inversión muy rentable)
  • el cliente que compra el producto satisface una necesidad o un deseo sin necesidad de malgastar horas buscando
  • el recomendador cobra una comisión por esa venta, simplemente por recomendársela a un lector o cliente suyo

Puedo decir, además, que el Marketing de afiliación es una de las formas más utilizadas para ganar dinero por internet. De hecho, no es una de las mejores maneras de conseguir un dinero extra por casualidad, ya que si lo haces de la forma correcta, se puede convertir en un negocio realmente lucrativo. La idea detrás de las páginas o plataformas de afiliados es que se vende productos o servicios de otras empresas o marcas, por lo que te pagan una comisión. Te dejo alguna de las mejores plataformas de afiliados.

Affilinet

como ganar dinero por internet marketing afiliados affilinet
Gratis
Ir a Affilinet

Amazon Associates

como ganar dinero por internet marketing afiliados amazon associates
Gratis
Ir a Amazon Associates

BlueSnap

como ganar dinero por internet marketing afiliados bluesnap affiliates
Gratis
Ir a BlueSnap

ClickBank

como ganar dinero por internet marketing afiliados clickbank
Gratis
Ir a ClickBank

Clickbooth

como ganar dinero por internet marketing afiliados clickbooth affiliates
Gratis
Ir a Clickbooth

Commission Junction

como ganar dinero por internet marketing afiliados commission junction
Gratis
Ir a Commission Junction

ComissionSoup

como ganar dinero por internet marketing afiliados commissionsoup
Gratis
Ir a ComissionSoup

One network Direct

como ganar dinero por internet marketing afiliados digital river one network direct
Gratis
Ir a One network Direct

Ebay Partner Network

como ganar dinero por internet marketing afiliados ebay partner network
Gratis
Ir a Ebay Partner Network

FlexOffers

como ganar dinero por internet marketing afiliados flexoffers
Gratis
Ir a FlexOffers

Rakuten Marketing

como ganar dinero por internet marketing afiliados rakuten affiliates
Gratis
Ir a Rakuten Marketing

ShareASale

como ganar dinero por internet marketing afiliados shareasale
Gratis
Ir a ShareASale

Tradedoubler

como ganar dinero por internet marketing afiliados tradedoubler
Gratis
Ir a Tradedoubler

Webgains

como ganar dinero por internet marketing afiliados webgains
Gratis
Ir a Webgains

Zanox

como ganar dinero por internet marketing afiliados zanox
Gratis
Ir a Zanox

También te puede interesar esta guía

mejores blogs marketing online seo redes sociales

Que existen numerosos blogs de marketing digital no es algo nuevo, pero conocer las mejores bitácoras de posicionamiento web, redes sociales, marca personal o publicidad ya es otra cosa ¿Verdad?

Tanto los que se dedican al marketing digital como los que quieren hacerlo en el futuro, seguramente quieren leer noticias sobre este tema. Por esta razón deben conocer los mejores blogs de marketing digital en español.

Ir a la guía

#3 Marketing solidario

tipos de marketing digital marketing solidario

Uno de los puntos principales en el trabajo de un Marketing Manager o un Social Media Manager, es la diferenciación con respecto a la competencia. A la hora de realizar una estrategia de marketing digital, uno de los pilares básicos es hacer un buen estudio de la competencia. Aquí aparece el marketing solidario porque son muchas las empresas que lo utilizan, pero no en todos los sectores.

Así que, dependiendo de lo que haga tu competencia, a quien debes conocer como a la palma de tu mano, deberás implementar unas u otras acciones de marketing online. Con este marketing solidario vas a matar dos pájaros de un tiro: vas a ganar imagen de marca y vas a hacer una acción social. No cabe duda que cuando observamos una marca que se compromete con la sociedad tenemos una mayor simpatía hacia ella.

Piénsalo, si tienes que comprar el mismo producto en dos tiendas online distintas y uno de ellas te dice: “Gracias a tu compra, vamos a donar 2€ a la lucha contra el hambre”… ¿A qué te gusta más donarlos que no donarlos? Pues ahora ponte en versión empresa y piensa: Si dono 2€ de cada venta pero gano fortaleza en mi imagen de marca y además hago una acción social… ¿Me compensa? Todo depende de tus números.

No obstante, que generes una imagen de marca comprometida con la sociedad y seas capaz de comunicarlo bien, te va a suponer más clientes. Es decir, el plan de comunicación es clave para la rentabilidad del marketing solidario. Si donas 2€ por cada venta que haces pero sólo se entera aquel que hace la venta está bien, pero no es la idea.

La idea es, además de ayudar en una causa social, difundir al máximo que eres solidario. Anúncialo en tus redes sociales y en tu sitio web. Pero no te quedes en la superficie, rasca. Todo ese dinero que vayas recaudando de las ventas lo donarás a alguna ONG con quien hayas llegado a un acuerdo. Así pues, pídeles que difundan a través de sus medios sociales y tradicionales que tu marca es solidaria.

Haz un seguimiento de a dónde van tus donaciones. Si eres capaz de conseguir imágenes de los recursos llegando a un poblado de tal o cual país, tendrás un material de buenísimo para tu newsletter y tus redes sociales. Las acciones de marketing solidario pueden ser múltiples, desde apadrinar a un niño hasta patrocinar una carrera benéfica, pasando por una recogida de juguetes en Navidad.

Lo bueno del marketing solidario es que va muy unido a la RSC o Responsabilidad Social Corporativa y es un complemento perfecto para engranar la filosofía de empresa y una identidad corporativa basada en los valores solidarios de la marca. Quizás te interesen algunas ideas de marketing solidario que puedas implementar en tu negocio.

#4 Marketing ecológico

tipos de marketing online marketing ecologico

En la misma línea que el marketing solidario, existe una vía de apoyo a la ecología y medioambiente para incluir en tu estrategia de marketing digital. Se trata de una variante del anterior, basada en el apoyo a las energías limpias, el reciclaje, el consumo energético eficiencia y todo tipo de acciones que favorezca el entorno ambiental.

Uno de los temas que ocupa a menudo los telediarios son las catástrofes naturales provocadas por la mano del hombre, el cambio climático y la contaminación. Así pues, tu empresa debe ser lo más ecológica posible, ya que eso servirá para reforzar tu imagen de marca y tu filosofía de empresa. De la misma manera que el plan de comunicación para el marketing solidario es un pilar fundamental, para el marketing ecológico, exactamente igual.

Tienes que ser capaz de transmitir a tu público potencial y a tus clientes que eres una marca responsable y para ello tienes que mostrar tus acciones. Esto se logra llevando a cabo esa labor en favor del medio ambiente y creando un mix de mensajes de comunicación para alcanzar a tu público tanto online como offline. Te dejo algunos ejemplos de marketing ecológico:

  • Fomenta el transporte público en tus empleados
  • Utiliza bombillas de bajo consumo en tus oficinas
  • Imprime lo menos posible y utiliza papel reciclado
  • Utiliza material de oficina procedente de productos reciclados
  • Ayuda a las asociaciones que trabajen a favor del medioambiente
  • Productos de limpieza para tus oficinas no agresivos con el entorno
  • Envíos en cajas de cartón reciclado o plástico biodegradable
  • Instala y utiliza climatización eficiente en las oficinas

Pero claro, todo esto tienes que difundirlo y mostrar a tu público que los productos de limpieza que se utilizan en tu oficina son ecológicos. Llega a acuerdos con marcas y apoyad juntos iniciativas medioambientales. Muestra a tus seguidores en redes sociales que algunos de tus trabajadores van en bici al trabajo, en transporte público o comparten coche.

Enseña como pones el aire acondicionado en verano a 23º y la calefacción a 26º. Lleva a cabo campañas de sensibilización y de colaboración con entidades donando un porcentaje de la venta de tal producto. Como te comentaba antes, dale rienda suelta a la creatividad, diferénciate y genera una fuerte imagen de marca ayudando a tu entorno.

#5 Marketing corporativo

tipos de marketing online marketing corporativo

Acuérdate siempre que los primeros embajadores de tu marca no son tus clientes, son tus trabajadores. Ellos son los que se pasan, en muchos casos, más de 40 horas a la semana trabajando para que la empresa a la que representan vaya bien y al final de ejercicio pueda tener ganancias. Así que no te olvides de tus trabajadores en tu plan de marketing digital.

Introduce en tu estrategia un apartado de marketing corporativo, esas acciones que van dirigidas a los miembros de tu equipo. El mercadeo dentro de la empresa tiene dos objetivos principales, que los trabajadores den buen imagen de la marca y crear buen ambiente para que los trabajadores sean más productivos

Este marketing corporativo puede llevarse a cabo con múltiples acciones que dispongan una serie de beneficios para los empleados. El simple hecho de tener tazas personalizadas con su nombre y el logo de la empresa, permitir que los viernes vayan sin corbata o hacer afterworks los jueves, proporcionan un bienestar en la persona.

Por supuesto, todo esto debe ir acompañado por las mejores condiciones de trabajo posibles porque si no servirá de poco. ¿A que cuando algún amigo te habla mal de su empresa ya la miras con malos ojos? Pues eso es lo que tienes que evitar en la tuya. Si cada lunes al llegar a la oficina, los empleados tienen un desayuno preparado, comenzarán mejor la semana, más felices.

De alguna manera, si nuestro producto o servicio busca fidelizar al cliente, con el marketing corporativo buscamos fidelizar al trabajador. Si tus trabajadores hablan bien de tu marca a un proveedor de manera sincera, este último se llevará buena impresión de ti y posiblemente volverá a hacer negocios contigo. Y todo esto se logra con un conjunto de acciones beneficiosas para los trabajadores.

Además de organizar situaciones lúdicas y distendidas para los empleados, tienes que crear un flujo de comunicación interna constante. Este plan de comunicación interna debe buscar la transparencia ante cualquier conflicto que se genere dentro de la empresa. De esta forma se neutralizan los corrillos y las habladurías entre los propios empleados que pueden generar ideas tóxicas de cara a la marca.

El marketing corporativo es un elemento basado cada día más en la creatividad y debes intentar que tus trabajadores digan wow! Esta será la mejor manera de generar en la mente de tu empleado una potente imagen de marca. Recuerda, tus trabajadores son tus mejores embajadores de marca.

También te puede interesar esta guía

guia como crear una marca personal branding

Cuando tenemos una buena experiencia en el uso de un producto o servicio, se genera un sentimiento positivo y de confianza, que crea un nuevo proceso de compra que puede llegar a convertirse en un proceso inconsciente.

La idea es que aprendas a llevar el concepto de marca al terreno personal, con el objetivo de potenciar tu imagen como capital humano y hacerte visible para los demás.

Ir a la guía

#6 Marketing mobile

tipos de marketing online marketing mobile

En el último lustro hemos vivido el boom del marketing en smartphones gracias al gran desarrollo de estos aparatos tecnológicos que utilizamos 24 horas al día. Es obvio, si estamos conectados sin descanso al teléfono móvil, las estrategias de marketing tendrás que adecuarse a ese canal, ¿no? Pues eso llevan haciendo agencias y expertos en los últimos años y de ese trabajo es del que nos tenemos que aprovechar.

El último gran ejemplo es Pokémon Go. Este videojuego ha sido una revolución total en el segmento del entretenimiento en móvil, mezclando realidad y ficción en tu pantalla. ¿Cómo puedes sacarle partido a esto con tu marca? A modo resumen, puedes poner una Pokeparada en tu oficina o tu tienda y conseguir acceder a clientes que antes nunca se hubieran fijado en tu negocio.

Engloba estrategias, técnicas y formatos para promocionar productos y servicios, aumentar la imagen de marca y ampliar el alcance de las mismas mediante el uso de dispositivos móviles como canal de comunicación.
Javi Ramos

Este tipo de mercadeo requiere cierto conocimiento de la tecnología, más que los anteriores puntos tratados. No obstante, la creatividad sigue siendo un pilar fundamental de esta estrategia. Gracias a la geolocalización podemos conocer los movimientos de nuestros clientes y podemos sugerirles compras o que contacten con otros clientes.

Lo mejor para desarrollar una buena estrategia de marketing mobile es contactar con un experto. Las técnicas son variadas y cada día van surgiendo nuevas. Te dejo algunos ejemplos de marketing mobile:

  • Mensajería: si tienes una buena base de datos de tus clientes puedes acceder a ellos mediante SMS o MMS con ofertas, descuentos o cualquier comunicación que quieras
  • Facilidades de pago: si tienes una tienda online debes implementar métodos de pago que sean compatibles con el móvil, para así facilitar (e incrementar) la compra de tus productos o servicios (en el caso de que tu tienda sólo sea física, más de los mismo, e intenta adelantarte a tu competencia y comenzar a ofrecer métodos de pago de última generación como Apple Pay y compañía)
  • Códigos QR: estos códigos son ideales para abrazar el formato físico y el digital. Si te publicitas a través de flyers no puede olvidar incluir un codigo QR con un enlace a una landing page de venta, por ejemplo. Ofrece incentivos: “Si escaneas el QR encontrarás un codigo de descuento del -20%”. Luego llévale a una página de aterrizaje para cumplir tu objetivo (vender algo, que te siga en redes, que comparta…)
  • Aplicaciones: tengo una amigo que dice “algún día va a explotar, lo de las apps es un boom. Ahora hay apps para todo”. Simplemente, haz un estudio de viabilidad. Valora. Pregunta a tus clientes si les vas a hacer la vida más fácil con un app. Si tienes la posibilidad económica y te compensa, adelante. Y si no, las páginas responsive tienen una gran adaptabilidad a las pantallas de los smartphone, simplemente haz una app que sea un enlace a tu home y así ya tendrás app (siempre viene bien conocer los beneficios de crear una app para tu negocio)

Como te comentaba antes, esto del marketing mobile requiere algo más de formación y tecnicismos pero puede resultar muy efectivo. Acuérdate de utilizar la creatividad porque te diferenciarás de tu competencia.

#7 Marketing de contenidos

tipos de marketing online marketing contenidos

Las acciones de un plan de marketing digital son muy variadas como estamos viendo y requieres una gran compenetración entre todas ellas. Lo ideal a la hora de crear un plan integral de comunicación y marketing es fijar unos objetivos y una audiencia y a raíz de ahí generar la estrategia. Pero si hay un tipo de marketing que requiere una planificación especial es el marketing de contenidos.

También te puede interesar esta guía

guia crear contenidos calidad estrategia marketing contenidos copywriting

Los máximos exponentes del marketing digital lo dejan claro: el marketing de contenidos es un paso clave. El debate ya no es sobre si debe empezar a usarlo, sino cómo, dónde y cuándo.

Su objetivo es claro: En lugar de publicar cualquier tipo contenido sobre tu producto a tus clientes potenciales, lo que haces es atraer a tus clientes potenciales publicando contenido que sea de su interés.

Ir a la guía

Su principal objetivo es conseguir clientes a través de contenido de valor que le resulte útil al usuario. Son creaciones didácticas o de entretenimiento que cubran una necesidad de clientes o público objetivo. ¿Para qué gasto recursos en hacer contenido de gran valor que podría vender como un producto tradicional? Para introducir la marca de manera natural en la mente de interesando. Te dejo algunas herramientas claves del marketing de contenidos:

Post

Ofrece contenido útil al público y genera autoridad online de tu marca de cara a los buscadores. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a producir un producto comestible, ofrece a tu público una gran selección de recetas. Si produces productos de moda, ofrece un gran book con outfits. Si tienes un servicio de consultoría para emprendedores, ofrece artículos de gran valor sobre emprendimiento. Si ofreces servicios de limpieza, cuenta trucos para sacar brillo.

Tutoriales

¿Hay algo mejor que enseñar a tu público a utilizar tu producto o servicio? Sí, enseñarle aplicaciones que desconocen, enseñarle productos o servicios complementarios,etc. Ya sea en formato texto, audio o vídeo, puedes ayudar a tus lectores a desarrollarse personal o profesionalmente dentro de tu sector con el apoyo de tu producto o servicio.

Si eres entrenador personal, no dudes en hacer un tutorial sobre cómo debes estirar después de cada entrenamiento. Si eres mecánico, enseña a tu público a cambiar los intermitentes del espejo retrovisor. Y dirás, cómo le voy a decir a mis clientes cómo tienen que cambiar un intermitente, entonces no vendrán al taller y perderé dinero. Primero, no todos lo harán, y segundo, los que lo hagan te estarán agradecido porque se habrán ahorrado un dinero, pero te serán fieles porque les has ayudado. Por ejemplo, yo tengo una guía con trucos de comunicación para hacer crecer tu negocio.

Ebooks

Vuelca toda tu sabiduría en un libro digital y regálaselo a tu público. Ten en cuenta que el logotipo de tu marca estará en la portada y en todas las páginas. Muchos impactos visuales para tu marca. Pero si además les entretienes o les ayudas (según tu objetivo) van a tener una gran percepción de ti. Si tienes un restaurante, haz un libro con todas las recetas de tu carta o una guía con los mejores locales de copas para ir después de cenar en tu restaurante (aprovecha y colabora con esos locales, pídeles que te hagan publicidad, todos ganáis).

Si eres agente de viajes, ¿qué te voy a contar? Cuéntale a tus clientes las maravillosas opciones de viajar a Turquía, Egipto o Túnez, ahora que el turismo ha decaído tanto por la zona.

Podcast 

¿Y hacer un programa de radio en el que entrevistes a personajes interesantes, expertos o personas normales que puedan ayudar a tus clientes? Siguiendo con el ejemplo del agente de viajes, puedes ofrecer entrevistas y reportajes de recorridos por las ciudades que consideres oportunas. O si tienes un e-commerce de relojes artesanales, ofrece a tus clientes contenidos relacionados con la moda, con la artesanía, con los valores de tu marca.

Vídeoblog

Está demostrado estadísticamente que más del 70% del contenido que vemos en Facebook son vídeos. ¿Por qué no haces una serie de vídeos contando cómo sacarle partido al software que estás desarrollando en tu startup? Si das un paseo por Youtube encontrarás un montón de ideas para tu negocio, para ofrecer buen marketing de contenidos a tu público.

Verás como todo esto repercute en el número de seguidores, la difusión de la marca, una imagen más moderna, etc. Obviamente, todo esto debe estar acompañado por un buen plan de comunicación encargado de difundir el contenido por redes sociales, email y por todas las vías en las que esté el público objetivo.

También te puede interesar esta guía

guia marketing de contenidos que es por donde empezar como usarlo

Dados los adelantos tecnológicos y la necesidad del público de estar online la mayor parte del tiempo, es importante tener una presencia en la red. Para ello, puedes echar mano del content marketing.

El marketing de contenidos nace como el backbone del marketing digital. Conoce qué significa eso del Content Marketing, las ventajas más destacadas y cómo usarlo en tu negocio.

Ir a la guía

#8 Email marketing

tipos de marketing online email marketing

Aunque el marketing por correo electrónico tiene algunos detractores debido al mal uso que se realiza por parte de muchas empresas, lo cierto es que su rango de conversión cuando se hace un buen trabajo es muy elevado. La principal función del email marketing es construir fidelidad con el cliente, generar confianza y reforzar la imagen de marca.

Lo más importante para que este tipo de marketing sea efectivo, es tener una base de datos de clientes actualizada y de mutuo acuerdo. Es decir, aquel usuario que se registra para que le lleguen correos electrónicos sobre tu marca, está abierto a recibirlos y, por tanto, tiene predisposición al mensaje. Por el contrario, si compras una base de datos y comienzas a mandar mails a personas que no quieren recibirlos, esta supondrá una visión negativa de tu marca.

Digamos que, de alguna manera, estarás invadiendo la privacidad de un usuario que no quiere saber nada de tu mensaje. Por ello, debes tener una página web optimizada para invitar al público a registrarse, y una vez registrado, mandarle los mensajes adecuados. El email marketing también es una de las vertientes de marketing de contenidos, ya que mediante el correo electrónico tienes una potente herramienta para mandar material de mucho valor.

Imagínate que un usuario se registra en tu lista de correo y le mandas una guía con los mejores trucos para encontrar vuelos baratos. Ese usuario quedará encantado con el regalo. Cuanto mayor valor tenga ese contenido, más contento va a estar el lector. Te dejo algunos de los mejores servicios de email marketing del mercado.

Servicios gratuitos

  • MailChimp es gratis hasta 12.000 correos electrónicos/mes enviados a un máximo de 2.000 suscriptores (son 6 correos electrónicos al mes por suscriptor teniendo 2.000 suscriptores, o 15 correos electrónicos al mes enviados a 800 suscriptor  o 31 correos electrónicos al mes enviados a 387 suscriptores).
  • Mad Mimi es gratis hasta 12.500 correos electrónicos/mes enviados a un máximo de 2.500 contactos (son 5 correos electrónicos al mes por suscriptor teniendo 2.500 suscriptores o 15 correos electrónicos al mes enviados a 833 suscriptores o 31 correos electrónicos por mes enviados a 403 suscriptores )

Servicios ilimitados

Si estás buscando una opción de pago con emails ilimitados al mes, existen muchas opciones en el mercado. Aquí te dejo mi recomendación con correos electrónicos ilimitados y teniendo entre 1000 y 5000 suscriptores:

Te animo a leer un post de Vilma Núñez que trata sobre las mejores herramientas para email marketing y una comparativa de sus funcionalidades. Como te vengo contando durante todo el post, es muy importante que seas creativo y puedas adelantarte a tu competencia. Te voy hablar ahora de los tipos de correos electrónicos que puedes mandar, para que sean útiles para tus clientes (no te olvides de probar cosas nuevas). Puedes enviar campañas de email marketing dedicadas a:

  • Generar interacción con los clientes: Invita a tus usuarios a eventos relacionados con tu marca, mantenlos informados de tus lanzamientos y hazlos participantes y pide que participen en tus canales
  • Mantener el interés de tu marca: Este es el principal objetivo de las newsletter. Son los boletines periódicos que tienes que mandar a tus suscriptores contando cosas interesantes sobre tu marca, qué has hecho en los últimos días, los contenidos más útiles, etc. (Aprovecha para contar en tu newsletter todas las acciones de marketing solidario que llevas a cabo)
  • Vender más: Bueno, como cualquier acción de marketing, su objetivo es vender. Pero aquí aprovecha para mandar promociones, ofertas y descuentos de tus productos o servicios. Recuerda que los lectores están abiertos a recibir información de tu marca, por eso se han suscrito. Así que, aprovecha y ofréceles ofertas exclusivas por ser parte de tu lista de contactos. Por supuesto, no vas con mandarle un texto que ponga: “tienes un 20% de descuento en tu siguiente compra’. No. Tendrás que currártelo más. Diseñar una imagen impactante, un título llamativo, ser concreto en el texto y segmentar a quién vas a mandárselo
  • Personalización: Esto ya te lo he comentado más arriba. Ya que tienes una gran base de datos sobre tus suscriptores, debes aprovecharte y tener un trato más personal con ellos. Felicítales por su cumpleaños, las navidades y el año nuevo (Cualquier fecha es importante)
Nota: ¡Hazles partícipes! Envíales correos pidiéndoles ayuda para mejorar tu producto o servicio, pide opinión y ofrece un incentivo. Ellos son tu mejor estudio de mercado.

También te puede interesar esta guía

guia como conseguir suscriptores blog listas de correos

Aún no conozco a un solo blogger que no quiera más tráfico (ya sea cualificado o no). Los escritores escriben porque quieren que sus contenidos se lean ¿Verdad?

Hay algo claro que puedo decir a todo blogger: crear y construir una lista de correo electrónico funciona. Teniendo una buena lista podrás tener una conexión más personal con tus seguidores y enviarles casi cualquier cosa.

Ir a la guía

#9 Social Media Marketing

tipos de marketing digital social media marketing redes sociales

Las redes sociales se han convertido en el pan nuestro de cada día y pasamos muchos minutos al día dentro de ellas. El smartphone, la tablet o el ordenador nos sirven para estar conectados con nuestros amigos, colegas de trabajo y marcas a través de las redes sociales. El objetivo de este marketing en redes sociales es generar tráfico hacia tu página web y captar la atención del usuario a algún ítem concreto.

Este puede ser un lead magnet, un elemento que genere engagement o dirigir al cliente hacia la nueva imagen corporativa de la empresa. De la misma forma, las redes sociales se han convertido en un elemento esencial para la atención al cliente online. En el plan de marketing digital de tu empresa es imprescindible incluir un apartado para la atención al cliente.

También te puede interesar esta guía

guia redes sociales que son para que sirven como usarlas

Las redes sociales han estado, están y seguirán estando en boca de todos. No hace falta que te explique están irremediablemente inmersas en nuestra vida diaria (tanto si gusta como si no).

En un futuro, muy cercano, no estar en alguna de ellas puede significar tener problemas para relacionarte con tu círculo de amigos y familiares ¿No te ha pasado que no te has enterado de algún evento importante porque huyes de facebook?

Ir a la guía

Esta vía de contacto con las marcas es tan rápida y efectiva, que los usuarios exponen sus problemas, sugerencias y dudas sin pensarlo. Hace un par de décadas era necesario enviar una carta por correo para decirle algo a una marca o llamar por teléfono. Pero hoy en día público y marcas están en contacto directo de manera instantánea. Por ello, el social media marketing es uno de los principales arcos que sostienen el edificio del marketing online de una marca.

Como sabrás, la lista de redes sociales es muy extensa y debemos ser capaces de seleccionar las más efectivas para tu mensaje. Lo más importante es que sepas dónde está tu público objetivo. Cada red social tiene un público objetivo y debemos buscar aquellas en las que está presente el nuestro. De nada nos sirve tener perfil en una red social para adolescentes si tu producto o servicio es para mayores de 50 años. Esto implica que cada red social tiene un modo de conectar con los usuarios y exige un formato de mensaje diferente. Mensajes adaptados a cada red social:

  • Twitter: Mensajes rápidos y concisos de 140 caracteres. Si tienen imagen mejor. Importante las menciones y el uso de etiquetas. Muy ligado a la actualidad.
  • Facebook: Cada día es más importante el vídeo. Todo lo visual prima sobre el texto. Utiliza menciones y busca partners con un mismo público objetivo que puedan difundir tus contenidos.
  • Instagram: Una de las redes sociales que más ha crecido en el último año. Es importante buscar una identidad propia, utilizar siempre el mismo corte de imagen. Los influencers son muy efectivos.
  • Pinterest: Es complicada pero tiene altos índices de engagement. Utilizada mayoritariamente por mujeres. Recuerda que prima la verticalidad sobre lo horizontal.
  • Youtube: El vídeo es el rey. Genera contenido de calidad ya que hay mucha competencia. Ideal para el marketing de contenidos. Puede crear una potente imagen de marca.
  • Linkedin: Ideal para contactos profesionales. Utiliza los grupos para difundir tus contenidos, encontrar socios, proveedores y otros profesionales del sector.

La lista es infinita y podría continuar por Snapchat, Tumblr, Google +, Foursquare, Yelp, Wikipedia, Feedly, Tindr, Happn, etc. Lo mejor es que te lleves un pequeño consejos de las redes sociales más utilizadas, y comprobar si funcionan en el resto.

También te puede interesar esta guía

redes sociales mas importantes utilizadas mundo

Cuando hablamos de redes sociales más importantes y utilizadas, casi siempre pensamos en las mismas: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Instagram y pocas más.

Sin embargo, existen muchas más redes sociales de lo que piensas, y estas, van variando su popularidad en base a las tendencias, caprichos del mercado, tecnología, gustos de los consumidores, etc. Conócelas todas.

Ir a la guía

#10 Marketing en Buscadores (SEO y SEM)

tipos de marketing online search marketing sem seo ppc

El objetivo de este tipo de marketing es aumentar la visibilidad de tu marca a nivel online. Es un método que busca mejorar el posicionamiento de una página web en los resultados de los buscadores. Los expertos en SEO y SEM se han convertido en unos de los profesionales más demandados por las empresas en los últimos años. El SEO es un conjunto de técnicas aplicadas a la arquitectura de una web, su contenido y sus links que consiguen mejorar el sitio que ocupa en los resultados.

La ventaja principal del SEO es que son acciones que, a priori, no tienen coste directo (esto es un poco más amplio). Por su parte, el SEM pretende mejorar ese posicionamiento en los buscadores con métodos de pago y enlaces patrocinados. Así pues, el marketing de buscadores, y especialmente el SEO, debe estar integrado en todas las anteriores acciones que he descrito.

Cuando escribas un artículo (marketing de contenidos) tienes que utilizar las palabras clave adecuadas para posicionarnos. Si haces una publicación en redes sociales, no te olvides de estas palabras clave. Para hablarte sobre las mejores herramientas de SEO, nada mejor que conocer las mejores herramientas SEO, una guía de posicionamiento web en Google y, si tienes WordPress, un manual para mejorar tu SEO. También ten a mano estos artículos de Dean Romero, Maider Tomasena y Javier Marcilla, con los que podrás mejorar el SEO de tu marca.

También te puede interesar esta guía

guia seo como mejorar posicionamiento en google sin penalizacion

El posicionamiento web en los motores de búsqueda o SEO ya no es nada nuevo. Son muchas las empresas y particulares las que dedican tiempo y esfuerzo a mejorar sus posiciones en las serps.

Pero, al hacerlo, suelen cometer errores que pueden acabar con el sitio web penalizado por los algoritmos de Google. Para evitarlo, es importante disponer de una hoja de ruta para posicionar son temer a una penalización.

Ir a la guía

Elige tu propia estrategia de Marketing Online y aplícala

A modo de conclusión, podemos decir que no existe una fórmula exacta para el éxito de tu negocio, pero que una buena estrategia de marketing ayuda es seguro. El marketing mix de tu marca debe ser lo más completo posible, midiendo siempre los resultados y buscando la mayor rentabilidad en tiempo y dinero. En este artículo has podido aprender sobre 10 tipos de marketing, pero quizá, los conceptos clave son: creatividad y diferenciación.

Conoce todos los tipos y estrategias de #MarketingDigital que harán tu #Negocio más rentable Haga clic para Tweet

¿Qué han parecido los tipos de marketing digital? ¿Los conocías todos? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Deja tu comentario y cuéntame tu experiencia. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo. Espero que te haya resultado útil este post y que puedas completar tu plan de negocio con una buena estrategia de marketing digital.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te puede interesar esta guía

marketing digital que es como funciona herramientas

El marketing online, también conocido como marketing digital, se refiere sencillamente al procedimiento de organizar campañas de publicidad en Internet para vender tus productos o servicios.

Entenderlo y empezar a integrarlo en la estrategia de marketing de tu empresa no es importante, es crítico. Esta guía te enseña qué es, cómo funciona, las herramientas más importantes y cómo sacarle partido.

Ir a la guía

2017-07-07T20:33:49+00:00

El autor del contenido es

Periodista deportivo de formación y emprendedor por naturaleza, trabajo día a día para que marketingystartup.com pueda servirte como guía para llevar a cabo tu propio negocio de éxito. A los 22 años fundé mi primera startup. He recorrido un camino y no quiero que cometas errores que yo cometí. Mi experiencia y mis conocimientos están a tu servicio y sé que el marketing y la comunicación son un pilar fundamental para tu negocio.

6 Comentarios

  1. sofia 09/08/2017 en 22:17 - Responder

    Déjame decirte, que me pareció brutal este artículo, aclara muchas dudas, y da un big picture de las estrategias de marketing que podemos implementar en nuestro plan de marketing digital. Estoy iniciándome como Community Manager Freelance, y como ya sabes aquí en Venezuela el CM en ocasiones tiene que hacer de todo!, pero venga! todo sea por el crecimiento professional. Me tomaré el atrevimiento de difundir esta info presentado de forma más gráfica y por supuesto; respetando al autor. Felicidades! me enganchaste, saludos desde Venezuela.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 10/08/2017 en 13:58 - Responder

      Hola Sofia,

      Gracias por tu comentario. Un placer que el contenido haya sido de tu utilidad. :) Mucho éxito con tu desarrollo profesional. Saludos!

  2. Giordana 19/07/2017 en 14:57 - Responder

    Excelente post. Muy completo!

  3. Wilson 29/09/2016 en 08:23 - Responder

    Vaya post más completo. Felicidades ha sido un gran contenido. Me ha aportado mucho. Saludos…

    • Adrián Mas García 29/09/2016 en 11:19 - Responder

      Muchas gracias Wilson. Encantado con que te haya aportado mucho. No dudes en compartirlo con tus contactos ;) Un saludo!!

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

Sígueme y te tendré bien informado