Pokémon Go: Qué Es y Cómo te Ayuda a Impulsar tu Negocio

Inicio>Marketing Online>Pokémon Go: Qué Es y Cómo te Ayuda a Impulsar tu Negocio

¿Te suena de algo Pokémon Go? Este juego para dispositivos móviles ha desatado una fiebre en Estados Unidos que, ahora, ha llegado a España (para quedarse). Un hecho interesante sobre este juego, que lo diferencia de otros, es la necesidad de recorrer grandes distancias para conseguir progresar en el mismo, es decir, obliga al jugador a salir de la comodidad de casa y patearse las calles y lugares públicos de las ciudades pendiente de la pantalla de su dispositivo para poder encontrar o “cazar” diferentes tipos de Pokémons.

pokemon go estrategia marketing digital empresas

Con ese escenario, no es de extrañar que se hayan dado todo tipo de situaciones. Por ejemplo, que se haya vetado el acceso a ciertas personas, que Hillary Clinton y Donlad Trump lo hayan usado para captar electores o que se produzcan quedadas con miles de individuos en ciudades como Madrid. Puedes pasar de ser un completo desconocido, a salir en la portada del Business Insider por completar el primero el juego completo. Ha llegado al punto de que algunos compañías telefónicas como Weex (en México, donde todavía no ha llegado el juego) ofrecen jugar a la aplicación sin preocuparse por los datos.

Visto desde esa perspectiva, mi pregunta es ¿Lo tienes instalado ya? ¿Lo has probado? Puedes descargar Pokémon Go en la Google Play y en la App Store. En este artículo quiero mirar este juego desde una perspectiva nueva, dirigida especialmente a tu empresa o marca. Basado en un post de Ramgon, blogger que te recomiendo seguir, el objetivo que persigo es comprobar si se puede usar este app móvil para atraer clientes a tu negocio local, aumentar tu visibilidad online o, incluso, llegar a vender tus productos o servicios a sus usuarios ¿Te interesa? Sigue leyendo.

A otros usuarios también les ha interesado

    No termino de entender la “Pokémania”

    pokemon go marketing digital historia pokemania

    No te preocupes, yo te la cuento. La historia de Pocket Monsters o Monstruos de Bolsillo, mejor conocido como Pokémon, comenzó siendo solo un proyecto sin esperanzas de alcanzar el triunfo, sin pensar que tiempo después se convertiría en una franquicia multimillonaria. Este fenómeno fue ideado por Satoshi Tajiri. Todo comenzó cuando él y su amigo Ken Sugimori (Fundadores de la Revista Game Freaks) conocieron la Game Boy (la consola más pequeña de esos tiempos).

    Llevaron su proyecto a los dirigentes de Nintendo, los cuales no mostraron mucho interés, pues quien iba a pensar que un juego estilo RPG o Role Playing Game o Juego de Rol, en donde habría un mundo lleno de criaturas con poderes especiales parecidas a animales, iba a ser todo un suceso. El proyecto se quedo parado hasta que Shigeru Miyamoto (Diseñador de Juegos de Nintendo) mostró interés.

    Tiempo después de crear este juego se decidió dividirlo en dos ediciones: Pocket Monster Green y Pocket Monster Red (Pokémon Verde & Pokémon Rojo), los cuales fueron todo un suceso en Japón. El objetivo de estas ediciones era capturar y entrenar a los Pokemon, además de la posibilidad de intercambiar estos con otras ediciones. Al mismo tiempo se lanzaron Tiras Cómicas y Juegos de Tarjetas Intercambiables (TCG).

    pokemon go historia pocket monster green

    Poco a poco, la época de gloria se iba esfumando, ya que las ventas empezaban a caer, hasta que Satoshi Tajiri durante una conferencia de prensa, dio a conocer que no solo habían 150 Pokémon, sino que existía el #151 llamado Mew y que sólo los mejores lo podían conseguir. Esta revelación dio un giro inesperado pues las ventas aumentaron considerablemente; la revista Game Freaks dejo atrás las reseñas de los juegos para convertirse en la revista oficial, ahora cada uno de sus artículos mensuales contenían trucos e información sobre estos juegos.

    Comenzaron a llegar cargas a la redacción de la revista Game Freaks de fanáticos preguntando si podían sacar un anime acerca de Pokémon. Este no se hizo esperar, y tiempo después llego la serie televisiva producida por 4 Kids Entretaiment, la cual se basa en el juego, agregando más personajes e historias, que rápido multiplico el número de fanáticos alrededor del mundo.

    Ya todo el mundo conocía por lo menos a Pikachu (Pokémon principal de la serie). Esto era apenas el comienzo de los Pokémon, ya que pronto aparecerían películas, series de dibujos, artículos de ropa, accesorios y, por supuesto, más videojuegos. Y aquí es donde entra Pokemon GO, una nueva versión de ese primer juego, donde se ha añadido la realidad aumentada para que la experiencia de usuario sea totalmente renovada y puntera.[img][/img]

    La pokemanía nacida en los años 90, ha renacido en el 2016 con el lanzamiento del videojuego Pokémon GO ¡Y nadie se escapa de este fenómeno viral! Cómo será que, hasta la Casa Blanca se ha convertido en un gimnasio pokémon y se ha encontrado un Squirtle en plena línea de combate en Afganistán. Si todo esto te suena a chino y no tienes ni idea de quién es Pikachu o de cómo implementar esta estrategia en tu marketing mix, estás en el sitio adecuado.

    Formas de usar Pokémon GO para tu negocio

    pokemon go marketing digital empresas marcas

    La app es muy fácil de entender, ya que el objetivo más importante del juego es atrapar tantos pokémones como sea posible. Sin embargo, los pokémon se encuentran en diferentes lugares y es necesario moverte (si, salir de casa y ¡andar!) para encontrar a más. La aplicación permite visualizar a los pokémones en el mundo real y en un mapa virtual (estilo Google Maps) a través de la cámara del dispositivo móvil

    Dentro de sus múltiples funciones, usa la geolocalización para decirle al usuario cuando un pokémon está cerca y cuenta con un mapa que señala algunos puntos clave. Antes de seguir, es importante que entiendes la mecánica del juego. Existen dos tipos de ubicaciones en el juego que suelen atraer a los jugadores:

    • Poképaradas: el juego puede asignar parques, monumentos o edificios como Poképaradas, que son puntos de referencia importantes, marcados en el mapa. Dichos lugares son asignados para que los usuarios que estén físicamente cerca puedan conseguir artículos útiles (vidas, pokébolas, huevos, etc.) para su búsqueda. Muchas de estas “estaciones” pueden ser negocios
    • Gimnasios: otras ubicaciones, también asignadas a lugares importantes de la vida real, donde se puede luchar con otros entrenadores

    Después de tanta explicación (vital para que comprendas los consejos y ejemplos que te voy a mostrar a continuación), quiero que estés muy atento a varios consejos que me han funcionado muy bien en el videojuego de Pokemon GO para conseguir más clientes para mis clientes. Úsalos a tu gusto, siempre y cuando tengas claro qué estás haciendo y el objetivo que persigues (para valorar si pierdes o ganas es crítico ponerse metas). Vamos con ello.

    #1 Crea una poképarada o gimnasio para tu negocio

    pokemon go estrategia marketing digital empresas pokestop pokeparada

    Una estupenda característica de este juego es que si en tu zona no hay suficientes Poképaradas o Gimnasios (también llamados PokeStops) puedes solicitarlos y ser tú mismo quien proporciones la ubicación exacta, foto y datos. Lo mejor es que además esta petición la puede hacer tanto un jugador cualquiera como también propietario de un negocio.

    El juego hace poco que ha sido lanzado, por lo que todavía quedan muchas zonas en las ciudades donde aún no hay disponibles Poképaradas ni Gimnasios, así que es un buen momento para solicitarlos con la localización exacta de tu negocio. Te valdrían ambas opciones, aunque existen ciertas diferencias:

    • Las Poképaradas atraen un mayor número de jugadores puesto que son lugares de paso para todo tipo de jugadores en cualquier momento
    • Los gimnasios estarían vinculados a equipos y más limitados a un número más reducido de jugadores

    Por visibilidad y mayor afluencia apostaría por las Pokeparadas para atraer a quienes buscan todos los pokémons de la lista. La forma de hacer la solicitud tanto para las Poképaradas como para los Gimnasios es vía formulario. Eso sí, te aviso, ahora mismo están desbordados y han debido cerrar las nuevas solicitudes por la avalancha de peticiones. Aún así te indico que para hacer llegar tu solicitud deberás rellenar varios datos, pero nunca te olvides de:

    • Indicar el nombre de tu negocio y una descripción breve
    • Indicar la localización con las coordenadas exactas (las puedes tomar de Google Maps)
    • Adjuntar una foto o varias de los exteriores de tu local
    Nota: Ten en cuenta que las Poképaradas, una vez que las has vaciado de objetos, se vuelven a recargar pasados 5 minutos, de modo que si tu negocio está relacionado con la hostelería será un buen motivo para retener más tiempo a tus clientes y así coger objetos en repetidas ocasiones. Esta es sin duda el mejor uso del juego.

    Si ya tienes una pokeparada, aprovéchala

    Si tienes la gran suerte de que tu negocio ya se encuentre en el punto exacto de una pokeparada (o muy cerca), los jugadores acudirán a él para recoger objetos. Estas paradas se actualizan cada 5 minutos haciendo que los jugadores no tengan que abandonar el lugar. Así que úsalo como ventaja. Puedes ofrecer descuentos a los jugadores mientras están ahí, anunciar que tu tienda es una Poképarada para dirigir el tráfico, motivar a los usuarios a compartir capturas de pantalla de un pokémon atrapado en tu tienda o colocar señuelos para atraer a más personas ¡Lo que sea para hacer negocio!

    Nota: Tanto si tienes que crear una pokeparada o ya la tienes a mano, aprovéchala. Son muchos los frikis de este juego que se van a pasar por tu local a capturar objetos ¡Tienes sólo 5 minutos para venderles algo!

    #2 Utiliza los “módulos cebo” para atraer usuarios a tu negocio

    pokemon go estrategia marketing digital empresas lure cebo señuelo

    A pesar de que este juego es individual (por ahora), varios usuarios han comenzado a reunirse en las Poképaradas para colocar señuelos y aumentar las posibilidades de atrapar un pokémon. Estas reuniones se vuelven cada vez más comunes, tú puedes organizar una en tu área. Los módulos cebos son objetos que se pueden utilizar para atraer a Pokémons en una Poképarada durante un período de tiempo determinado de 30 minutos. Todos los Pokémons son accesibles para cualquier jugador. Si tienes una Poképarada en tu local esta es una forma de atraer jugadores llenándolo de Pokémons.

    Los módulos cebo se compran en la tienda dentro del juego Pokémon GO. Su precio (de un único módulo de cebo) es de sólo 0,99€. Sin embargo, si adquieres packs de 8 módulos, su precio es más económico aún. La rentabilidad, si tu negocio es local y está en una zona céntrica, puede ser enorme, puesto que, por unos pocos euros al día, puedes atraer a unos cuantos clientes potenciales a los que ofrecer tus productos y servicios.

    Nota: Esta es una gran oportunidad para reunir gente y hacer notar tu marca, asegúrate de publicarlo en redes sociales para correr la voz. Y si es posible, ofrece algunos aperitivos, bonos o descuentos.

    #3 Pon tu negocio a disposición de las “quedadas cebo”

    pokemon go estrategia marketing digital empresas quedadas cebo

    ¡No es raro! Como toda lo que se pone de moda, todo el mundo quiero formar parte de ello y han comenzado a surgir quedadas de jugadores que, haciendo una pequeña inversión entre todos, montan una “cacería” en determinados lugares de reunión.

    ¡Aquí es donde entra tu disposición como empresario! Ofrece tu negocio local para ese tipo de eventos. Para ello, utiliza los canales en los que ya tengas presencia, ya sean online (facebook, twitter, google+, linkedin, etc) como físicamente ¡Todo cuenta para promocionarte como anfitrión!

    #4 Ofrece algunas soluciones a los jugadores

    pokemon go que es como funciona negocio soluciones jugadores

    Los dispositivos de los jugadores de Pokémon GO, constantemente se quedan sin batería debido a que la aplicación debe estar abierta para localizar y notificar si hay nuevos pokémones. Puedes sacar provecho de esto y ofrecer a los jugadores estaciones de carga en tu negocio y aprovechar para ofrecer tus productos o códigos de descuento, etc. Es una oportunidad más para generar una venta adicional.

    Nota: Siempre puedes empezar por ofrecer conexión Wifi gratuita y enchufes de corriente para poder cargar los dispositivos (y que así no se vayan del local) a los frikis de este juego.

    #5 Pide a los jugadores que etiqueten sus fotos o hagan check-in

    pokemon go que es como funciona negocio etiquetar imagenes

    Para asegurarte de que tu negocio obtiene una cierta exposición social, anima a los jugadores a compartir sus fotos favoritas (que han hecho dentro de tu local) y etiquetar a tu empresa en las redes sociales cuando lo hagan. Dependiendo de la red social que usen, podrán etiquetar tu empresa en la publicación o etiquetar el sitio como un lugar de juego para Pokemon GO (lo que, probablemente, atraerá a sus amigos y conocidos).

    Nota: Asegúrate de buscar las menciones públicas para que puedas agradecer a cada jugador que haya venido y te haya etiquetado ¡Y así conectar con tus clientes y fans!

    #6 Ofrece descuentos a los miembros de un equipo u otro

    pokemon go estrategia marketing digital empresas descuentos miembros equipos

    Existen tres equipos en el juego: azul, amarillo y rojo. Puedes ofrecer alguna promoción para los entrenadores Pokémon de un equipo u otro. Para acertar con el equipo correcto al que ofreces tu promoción, analiza en los gimnasios cercanos qué equipos son los que los defienden. Serán más jugadores de ese equipo los que frecuenten las inmediaciones de tu negocio.

    Nota: Puedes combinar esta técnica con cualquiera de las otras descritas anteriormente.

    #7 Utiliza descuentos como gancho para los defensores del gimnasio

    pokemon go estrategia marketing digital empresas descuentos defender pokeparada gimnasio

    En el caso de que hayas conseguido obtener la localización de un Gimnasio, aprovecha y ofrece promociones con descuentos en productos, consumiciones, etc. para aquellos jugadores que sean los defensores o administradores del mismo (también para los ganadores de las batallas que se disputen). Esta otra técnica es interesante para fidelizar clientes y atraer otros al gimnasio con las promociones y descuentos.

    Ejemplos reales que ya están haciendo algunos negocios

    pokemon go marketing digital empresas ejemplos

    Entre tanto ya hay algunos negocios que ya están aprovechando la fiebre del nuevo juego de Pokémon Go. Son muchas las maneras (algunas muy interesantes), pero todas tienen un objetivo común: atraer usuarios (clientes potenciales) para poder venderles un servicio o producto. Estos son algunos ejemplos que puedes implementar en tu propio negocio (local o no).

    #1 Poképarada con descuento, Camping Don Cactus

    pokemon go marketing digital empresas camping don cactus pokeparada

    Es el caso de un camping de granada que ofrece un descuento de un 10% para todos aquellos jugadores que reserven parcela los meses de Julio y Agosto. En el interior del camping tienen un gran roca que resulta ser una Poképarada, así que el camping ha aprovechado ese hecho para ofrecer esta promoción con todas las parcelas cercanas a la Poképarada y utilizarla de este modo como reclamo para jugadores.

    Puedes echar un vistazo a su promoción de Poképarcelas en este enlace de su web o en su página de facebook. Además, tal y como te avanzaba antes en los usos de Pokémon Go, este camping está combinando el hecho de tener una Poképarada con acciones puntuales de compra de módulos cebos. De hecho, unidos con Campingred, han llegado a crear PokeConcursos.

    pokemon go marketing digital empresas campingred pokeconcurso

    #2 El taxi que te lleva en busca de Pokemones, Emilio

    pokemon go marketing digital empresas taxi pokemon minatitlan

    A Emilio, un taxista de 29 años, siempre le preguntan cómo llegar a lugares en Minatitlán, Veracruz. Después de 10 años en ese trabajo, conoce cada rincón y cada atajo. Entonces, su amigo José Antonio, le pidió indicaciones para llegar a la Capilla de la Virgen de la Candelaria. Ya que son amigos, Emilio le preguntó “por qué quería ir  a ese detino”. “Porque hay un pokémon”, le respondió.

    Emilio no entendió nada, pero su amigo se encargó de explicarle qué es Pokémon Go, un juego de realidad aumentada en el que los usuarios deben atrapar criaturas llamadas pokémones que están escondidos en las calles, entrenarlos y luchar con ellos. Durante la comida Emilio compartió la anécdota con su esposa, sus dos hijas y su cuñado. Entre risas le sugirieron ofrecer sus servicios a los cazadores de pokémon. La idea no le desagradó y puso el proyecto en marcha.

    Busqué una imagen de Pokémon Go y le puse el texto. Primero lo subí a los grupos (de Facebook) de compra y venta de la región, pero entre los comentarios un usuario me dijo que lo subiera al grupo “Pokemon Go Liga Coatza-Mina y alrededores”. Lo subí y empezaron a hacerme comentarios de que era buena idea. El anuncio es sencillo: “Taxi seguro. Te llevo a buscar tus pokemones por $130.00 pesos la primera hora y a partir de la segunda hora $100.00. Contrataciones por whatsapp“.

    El anuncio que publicó este lunes fue un trancazo en redes sociales. Una de las tantas publicaciones que hizo Emilio se ha compartido 719 veces y acumula miles de likes. Muchos pensaron que se trataba de una broma, pero hubo quien se lo tomó muy en serio. En los primeros tres días, este taxista veracruzano ha hecho cinco viajes y sus clientes ya le pagaron una calcomanía de pokébola para pegarla en el cofre de su taxi.

    Cada viaje que ha hecho ha sido de dos horas con un costo de 230 pesos. Por la primera hora cobra 130, porque va a recoger a los cazadores de pokémones hasta el lugar donde le indiquen, y posteriormente cada hora cuesta 100 pesos. Los viajes han sido contratados por adolescentes entre 13 y 15 años que viajan solos. Por lo que se puede sacar de esta historia de éxito, Emilio encontró en Pokémon Go una alternativa para incrementar sus ingresos y terminar de pagar su taxi.

    #3 Captura un Pokémon y recibe comida gratis, Asadero el Torito

    pokemon go marketing digital empresas asadero el torito sorteo capturar pokemon nivel 100 comida gratis

    Un restaurante mexicano ofrece comida de forma gratuita a sus clientes si capturan dentro de su local un Pokémon. La mecánica de la promoción es sencilla, todo funciona a través de su página de Facebook a la que deberán dar “me gusta” y envíar una captura de pantalla del momento en el que el Pokémon ha sido capturado dentro del propio local. Sólo se puede participar una vez por persona.

    Empieza a sacar partido de la fiebre de los Pokemon

    Las posibilidades que ofrece la aplicación móvil Pokémon GO para integrarla en estrategias de marketing de tu negocio son muchas y variadas, validas además para distintos tipos de negocio. Para utilizar Pokémon Go y maximizar los beneficios que ofrece en tu estrategia de marketing no sólo deberías limitarte a llevar a cabo una de las acciones de uso que te he comentado, sino que deberías integrarlas en un plan más amplio que integre otras acciones (promociones, concursos, descuentos, regalos) así como el uso de canales habituales (redes sociales, email marketing, y el offline).

    ¿Y si pudieras sacar partido de la fiebre del #PokemonGO para tu negocio? Déjame contártelo Haga clic para Tweet

    Hay grandes marcas que ya han empezado a tomar interés en formar parte de la app para promocionarse. De hecho, se ha filtrado que McDonalds ya tiene algo en marcha. En definitiva, se trata de una forma estupenda de dar mayor visibilidad a tu negocio y atraer clientes mediante la geolocalización de forma gratuita, algo que también puedes potenciar mediante Google My Business.

    ¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Te ha ayudado? ¿Ya conocías Pokemon GO? ¿Ya estás usando alguna de estas estrategias de Marketing para empresas? Por favro, déjame un comentario y cuéntame tu experiencia con esta aplicación o con este tipo de acciones de Marketing.

    A otros usuarios también les ha interesado

     
    2017-06-14T13:52:47+00:00 2 Comments

    El autor de contenido es

    Ignacio Santiago
    Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

    2 Comentarios

    1. Alejandra 05/08/2016 en 05:51- Responder

      Hola,
      ¡Muy buen artículo! Te felicito y lo comparto. Saludos.

    ¡Es tu turno! Comparte tu experiencia o pregunta