Twitter: Qué es, cómo funciona, cómo usarlo y qué te aporta

>Twitter: Qué es, cómo funciona, cómo usarlo y qué te aporta
Twitter: Qué es, cómo funciona, cómo usarlo y qué te aporta 2017-10-04T17:31:38+00:00

Saber qué es Twitter (también llamado twiter, tweeter, twiiter, twetter, tweter, twtter, twitte, twiteer) y cómo funciona es obligatorio. Las redes sociales son cada días más y más grandes (casi prefiero el término “gigantes”) y Twitter, más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y más de 800 000 peticiones de búsqueda diarias, es la red social de microblogging que reina sobre las demás.

guia twitter que es como funciona

He publicado sobre los errores más habituales en Twitter, sus botones sociales oficiales, las herramientas para embeber contenido,  los términos que más se usan dentro de su plataforma, cómo conseguir más seguidores, cómo elegir un nombre original, las herramientas más importantes para monitorizar la actividad y la analítica, incluso las maneras de espiar a tu competencia dentro de Twitter y cómo subir de nivel tu perfil de Twitter, pero una guía específica de Twitter no había hecho, asi que vamos a ello.

De hecho, esta red social me tiene atónito. El fenómeno Twitter, desde que surgió, siempre ha tenido fervientes seguidores y agresivos detractores. Desde mi punto de vista, si no sabes lo que es y te dicen, por primera vez, que sólo puedes escribir 140 caracteres por mensaje (tweet), normalmente contestarías ¿Y qué voy a decir yo con tan poco espacio?. Sólo meses después te das cuenta que si sólo tuviese 100 caracteres, es probable que todavía te gustase más.

Tienes que enviar un mensaje, que se entienda, con sólo 140 caracteres de espacio.

Este medio social tiene muchísimo potencial, pero también un doble rasero, no nos equivoquemos (aquí añado a Facebook y Google). Es tan fácil difundir información que ha puesto en jaque a algún país en guerra (Egipto, el cuál tuvo que caparlo temporalmente), pero son muchos los países que lo usan (con el consentimiento de Twitter para “controlar” a los que hablan “demasiado (ver noticia). Sea lo que sea, no deja de ser una herramienta perfecta para un particular o una empresa que se quiere dar a conocer en internet, ya que posiciona rápido y bien, y google indexa sus resultados.

Índice

Esta página esta continuamente actualizándose. Vuelve de vez en cuando.

Qué es Twitter

que es como funciona twitter

Twitter (que se pronuncia “twɪtər”) es un servicio de microblogging que fue fundado por Jack Dorsey en marzo de 2006. Esta red social ha ganado mucha popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y más de 800 000 peticiones de búsqueda diarias.

Twitter sido denominado como el “SMS de Internet“.

La red social permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios , lo que equivaldría a “seguir” y a dichos usuarios abonados se les llama seguidoresfollowers y a veces tweeps.

Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a unos seguidores determinados. Los usuarios pueden twittear desde la web del servicio, con aplicaciones oficiales externas o mediante el servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países. Si bien el servicio es gratis, acceder a él vía SMS comporta soportar tarifas fijadas por el proveedor de telefonía móvil del país en cuestión.

Volver al índice

Beneficios de Twitter

Las ventajas que supone un perfil o cuenta en Twitter para un particular o una empresa son muchas. Te permite gestionar la comunicación, tanto con clientes o potenciales clientes como con influencers u otros agentes de su sector: instituciones, asociaciones, etc.

  1. Branding: Esta red social supone un canal para exponer, dar a conocer y construir tu imagen de marca. Ahora tienes la oportunidad de conversar con nuestros  clientes de forma horizontal (bidireccional)
  2. Marketing: Como medio para promover lanzamientos de nuevos productos, servicios y/o campañas publicitarias
  3. Comunicación: Si necesitamos hacer una promoción puntual de oferta de “último momento” rápidamente podemos comunicarla a nuestros seguidores. De esta forma les estamos ofreciendo un valor añadido por seguirnos.
  4. Monitorizar: Saber qué se está diciendo en Twitter sobre tus productos o servicios, marca, empresa o servicio prestado y poder dar respuesta de forma directa e inmediata (Además nos servirá para saber qué está ocurriendo en tu sector y qué hace la competencia)
  5. Canal de atención al cliente: Un canal para escuchar y atender las quejas, sugerencias o comentarios de los clientes, fidelizándolos y captando nuevos (Estos están en Twitter las 24 horas activos)
  6. Investigación: Podemos buscar usuarios afines a tu producto/marca/servicio y hacerles partícipes de un focus group o testing de producto
  7. Crowdsourcing: Para aprender de los usuarios, incentivando su participación para que nos aporten ideas, propongan mejoras de nuestro servicios, etc
  8. Networking: Como plataforma para crear vínculos con influencers users que te pueden ayudar a viralizar tus mensajes o establecer sinergias comerciales con proveedores, clientes, etc
  9. Recursos Humanos: Tanto para buscar empleo como para encontrar y reclutar nuevo talento, cada vez recurrimos más a Internet, especialmente a las redes sociales
  10. Gestión del conocimiento: Además de hablar de la empresa o producto, es muy importante que el perfil sea un altavoz para mostrar el know-how y los conocimientos en el ámbito donde seas fuerte

Nota: Existen casos de éxito de empresas que han sido noticia por su buen uso de la red social de los followers. La administración de loterías  “La bruja de Oro” fue noticia por ser la primera administración en lanzar un servicio de venta de loterías exclusivo para sus seguidores.

Volver al índice

Cómo funciona Twitter

que es como funciona twitter

La línea que separa un usuario principiante y otro experimentado en Twitter , Tweeter, Tuiter o Titter es bastante pequeña. En mi caso, por ejemplo, hay momentos en los que siento que domino esta red social de microblogging, pero basta con que pase algo, lo que sea, para sentirme abrumado por lo poco que sé realmente de Twitter. Desde que empecé a usar esta red social, hace ya varios años, siempre he ido en busca de la mejor estrategia para que cualquier usuario de twitter principiante pueda sacar partido de este gigante.

¿Estás listo para subir de nivel tu perfil de Twitter? Viendo la gran diferencia que puede haber en la experiencia de uso de Twitter si comparamos un usuario novato y otro con experiencia, he decidido publicar este nuevo artículo, con el objetivo de ayudarte a usar twitter como un auténtico experto y que puedas controlar el flujo de información de Twitter. Eres totalmente libre de escoger y elegir entre estos consejos avanzados para saber cómo funciona y usar Twitter y dar forma a tu propia estrategia.

  1. Comprender cómo Twitter se ajusta a tus prioridades: Si me lo permites, me voy a poner un técnico. Stephen Covey, autor de “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva“, creó una matriz de cómo priorizar el tiempo basado en la urgencia e importancia. ¿Dónde encaja Twitter en esta matriz desde tu punto de vista? Algunos pensarán que Twitter es una distracción divertida y otros una pérdida de tiempo sin sentido. Para poder priorizar a Twitter, vas a tener que pensar en su importancia y cómo ayuda a la planificación, el networking , el marketing y la consecución de objetivos. Una vez que des con estos valores, será mucho más fácil determinar cómo deberías consumir tu tiempo en Twitter.
  2. Optimizar las notificaciones por correo de Twitter: El centro de notificaciones por correo de Twitter cuenta con más de 20 ajustes diferentes que puedes activar o desactivar, y muchos de estos ajustes disponen de controles adicionales más allá del interruptor de encendido/apagado. Mediante la personalización de estos parámetros, se puede crear un sistema de alertas en tu bandeja de entrada del correo electrónico. ¿Cuál es la configuración perfecta para las notificaciones por correo de Twitter? haz click aquí para ver una imagen con mi recomendación. Tu objetivo es interesarte en aquellos usuarios que encuentran tu contenido atractivo y aquellos que quieran participar contigo.
  3. Programar visitas regulares a tu cuenta de Twitter: En este punto yo dedico mucho tiempo a mis redes sociales, en especial a Twitter. Realizo 4 veces al día un ritual donde entro en cada perfil social (Twitter, Facebook, Google+ y Linkedin, por ese orden), con el fin de responder a cualquier pregunta o mención y asegurarme de que todo está correcto (nunca se sabe, a alguin puede darle por ponerte verde en las redes). Añade esa visita a Twitter a tu calendario de tareas diario para garantizar su correcto funcionamiento. ¿Cómo puede programar el tiempo? Te voy a dejar un par de consejos que te pueden venir bien:
    • Usa Twitter cuando sea más probable que esté tu público (técnica Followerwonk): Existen diversas herramientas de Twitter que analizan tus seguidores y te dicen el momento en el que son más activos en Twitter. Para ello puedes utlizar Tweriod, que te mostrará en qué momento son más activos tus seguidores. Si me baso en esta información, debería programar actualizaciones a las 11:00 de la mañana, a las 14:00 de la tarde y a las 22:00 de la tarde
    • Usa Twitter cuando necesites un cambio de escenario (técnica Pomodoro): Esta técnica consiste en dividir el tiempo en intervalos de 25 minutos separados por pausas, de manera que durante este tiempo concentres toda tu atención en la tarea a realizar sin tener en cuenta distracciones exteriores. De esta forma, se consigue la máxima concentración (si pones un poquito de tu parte, claro)
  4. Usar las listas de Twitter para tu ventaja: Hay muchas maneras interesantes de utilizar las listas de Twitter para seguir de una manera más eficiente a los usuarios y el contenido que realmente te interesa. Personalmente, las listas de Twitter son una herramienta que me ahorra mucho tiempo y que me vienen fenomenal, ya que añaden valor a las cuentas de twitter que más me importan. Te voy a explicar varias maneras de sacar provecho de las listas de Twitter:
    • Organizar tu Time Line (TL): Cuando empiezas a seguir a un mayor número de personas se vuelve un poco complicado leerlas a todas, las listas es una forma ideal de ordenar a las personas que sigues y colocarlas según lo que publican, así podrás dirigirte a ellas para leer los temas que más te interesan en ese momento. También puedes abrir listas para incluir en ellas nuevos perfiles para evaluar si quieres seguirlos o no
    • Crear Listas Temáticas: Organiza listas según tus intereses, no todos los días queremos leer lo mismo, puedes hacer una lista de noticias, humor, amigos cercanos, especialistas, etc. Lo que te facilitará encontrar las conversaciones que necesitas o quieres leer en cualquier momento
    • Recomendar Usuarios: Puedes crear listas de los usuarios que quieres recomendar a tu comunidad y facilitarles el seguirles creando una lista con todos ellos
    • Incrementar tu Influencia: Crear listas para que otros (clientes o prospectos) puedan seguirlas es una excelente manera de incrementar tu influencia en Twitter, el que otras personas sigan tus listas aumenta tu influencia. Elabora listas atractivas para tu mercado e invita a que las sigan.
    • Lista de empleados: En muchas empresas también funciona tener en listas a los empleados o a los departamentos para monitorizar sus publicaciones o sencillamente para reforzar más la comunicación interna
    • GeoListas: Puedes crear listas por la ubicación de las personas que sigues. Yo tengo una lista de las personas que están ubicadas en mi ciudad por ejemplo. Puedes hacer listas de las personas por países, ciudades o inclusive colonias si es que así lo precisa tu estrategia.
    • Agrupar influenciadores: Personas con las que has conectado y las cuales te ayudan a amplificar tus mensajes en la red. Recomiendo que los tengas muy bien presentes para que no descuides tu trabajo con ellos
  5. Encontrar a tus seguidores más valiososEncontrar a tus seguidores más valiosos en Twitter es tan fácil como usar una herramienta. SocialRank nace para saber quiénes son los mejores y más valiosos seguidores de tu cuenta de Twitter. Si bien la herramienta está destinada para que las empresas puedan conocer sus seguidores más preciados y prestarles una atención especial, esto no quiere decir que cualquier usuario no pueda conocer sus propias estadísticas. Lo único que debe hacer es entrar al sitio de la aplicación y permitir el acceso de esta en su cuenta para poder sincronizar los datos. Las estadísticas de esta herramienta te ayudan a determinar tres cosas:
    • Quiénes son tus seguidores más valiosos
    • Quiénes son tus seguidore más comprometidos
    • Quiénes son tus mejores seguidores
  6. Hacer una selección de los usuarios a los que sigues: Cuando me inicié en esto del microblogging con Twitter, me dedicaba a seguir a otros usuarios sin ningún tipo de límite ni objetivo. Estuvo bien, porque parecía que, a medida que subía el número de usuarios a los que seguía, subía en número de seguidores y el sentido de comunidad y engagement, pero pasado un tiempo pude comprobar que gran parte de ellos ya no estaban o me habían dejado de seguir. Por ello te recomiendo tener una lista de usuarios a los que sigues lo más sana posible y ajustarla en la medida de lo posible. Herramientas como ManageFlitter pueden ayudarle a limpiar tu cuenta de usuarios que realmente no aportan nada. Con esta herramienta podrás ver si tus seguidores son inactivos o no, si tienen o no una imagen del perfil o si realmente hacen algo con el contenido que compartes.
  7. Trabajar más rápido con accesos directos desde el teclado: Me encantan los accesos directos. Adoro ser capaz de navegar por cualquier página web utilizando solo unas pocas teclas. Twitter tiene un conjunto muy completo de atajos para el teclado o accesos directos que puedes utilizar a placer. Aquí está la lista completa:
    • g+l: Me lleva directamente a mis listas de Twitter
    • j/k: Mueve hacia adelante y hacia atrás los tweets
    • Enter: Abre los detalles de cualquier tweet
    • |: Cierra todos los tuits abiertos
  8. Hacer limpieza de las conexiones de aplicaciones: Yo no sé tu, pero iniciar sesión usando mi cuenta de Twitter (en las páginas web que lo permiten) me resulta muy útil y me ahorra mucho tiempo (el tiempo es oro, recuerda). Puede llegar a ser tan fácil, que cuando vas a revisar las conexiones de aplicaciones de tu cuenta, puedes llevarte un susto. Sin ir más lejos, hace poco que revise mi cuenta, y tenía más de 100 páginas web utilizando la información de mi cuenta de Twitter. Está claro que le hacía falta una puesta a punto y una limpieza a fondo. Para encontrar y gestionar las conexiones desde aplicaciones, ve a tu configuración de las aplicaciones de Twitter y haz click en “Aplicaciones” del menú de la izquierda. Revisa la lista de servicios conectados y haz click en “Revocar acceso” a cualquier aplicación que no identifiques o que no uses.
  9. Usar hashtags para aumentar tu alcance: Un hashtag en Twitter es una palabra que va precedida del símbolo “#”. Dependiendo del país, este símbolo # puede ser conocido como numeral, almohadilla e incluso gato. Yo los utilizo de manera frecuente en mi cuenta en Twitter. Se han publicado numerosos informes que prueban que un tweet con hashtags puede generar el doble de participación que un tweet sin hashtags. Dedicar un esfuerzo adicional para etiquetar tus tweets merece la pena. Una de las principales ventajas de los hashtags es que tu tweet tiene el potencial para ser visto por usuarios de Twitter que no son tus seguidores. Cuando un usuario de Twitter busque un hashtag o palabra clave en Twitter, tu tweet aparecerá, tanto si ese usuario qte está sigue o no. Herramientas como Hashtagify y RiteTag puede ayudarte a encontrar los hashtags más valiosos y decirte cuáles tienen más sentido para el tipo de contenido que publicas. Algunas situaciones recomendadas para usar hashtags:
    • Para fomentar la participación
    • Para seguir una conversación específica de una comunidad, grupo o tema
    • Informar acerca de un acontecimiento
    • Para defender una causa, marca o personaje famoso
    • Para realizar concursos y promociones
    • Publicar tus contenidos por palabras clave
    • Hablar o comentar un evento o una conferencia
    • Generar un Trendig Topic
    • Destacar o recomendar otros usuarios
  10. Familiarizarte con la búsqueda avanzada de Twitter: Cualquier usuario principiante de Twitter utiliza lo que tiene a mano, es decir, el buscador de Twitter por defecto y dedica varios minutos a analizar la gran variedad de resultados de búsqueda. La opción de búsqueda avanzada reduce este abanico de resultados y te permite obtener resultados específico para lo que estás buscando. Puede acceder a esta opción desde cualquier página de resultados de búsqueda de Twitter, pudiendo personalizar los resultados en base a hashtags, idioma, ubicación y mucho más. Aquí te dejo un par de comandos de búsqueda bastante útiles con lo que puedes empezar a usar esta opción, aunque Justin Deavelle te muestra muchos más:
    • ‘keyword’ ? -filter:links lang:es: Este comando de búsqueda encuentra todas las preguntas que se hacen sobre esa palabra clave. Esta búsqueda específica filtra los tweets que contienen enlaces. De esta manera, los resultados de búsqueda son sólo los tweets que buscan respuestas (y no tratan de promover o vender)
    • apples OR bananasapples -bananas: Estos comandos búsqueda te permiten incluir o excluir ciertas palabras clave de los resultados de búsqueda
  11. Crear tweets lo más cortos posiblesLa longitud ideal de un tweet es de 100 caracteres y existe una razón muy importante para seguir esta regla: los tweets más cortos tienen más posibilidades de ser retuiteados. Puede que estés publicando contenido muy interesante o digas cosas ingeniosas en tu timeline de Twitter, pero tu último objetivo es dar a los usuarios la oportunidad de hacer click en “Retweet“. Como regla general, deberías dejar vacíos 20 caracteres para permitir esto. De hecho, si eres capaz de dejar 40, la persona que hace retweet a tu tuit puede que te deje un comentario.
  12. Crear un sistema para tus favoritos: ¿Cómo utilizas la opción de favoritos en Twitter? Me gusta conocer la opinión de mis lectores y seguidores (por lo que siempre te invito a comentar y preguntarme lo que quieras), y parece que significan diferentes cosas dependiendo de la persona. Hace poco tuve una conversación con unos usuarios vía twitter y descubrí que existen un montón de maneras diferentes en los que la gente usa los favoritos de Twitter. Aquí te dejo algunas, a ver qué te parecen:
    • Marcar tweets que sean complementarios con tu marca o producto
    • Terminar conversaciones cuando no tienes nada más que decir, pero no quieres salir de una conversación sin responder
    • Dar las gracias a alguien por twittear tu página web
    • Marcar un contenido al que quieres volver después
    • Utilizar una receta IFTTT para enviar un tweet con el nuevo favorito
  13. Personalizar las sugerencias en base a tu navegación web: Si encuentras que las cuentas que te sugiere Twitter no tienen nada que ver con tu sector o perfil, hay algo que puedes hacer al respecto. Twitter puede adaptar estas sugerencias a tu historial de navegación web y buscar nuevos usuarios que compartan tus mismos hábitos de navegación online. Por ejemplo, si sueles visitar a menudo blogs de marketing, puedes llegar a recibir sugerencias de otros usuarios que visitan esos mismos sitios. Para activar esta opción, haz click en el icono del engranaje y después en “Configuración“. Encontrarás esta opción dentro de la pestaña “Seguridad y privacidad
  14. Encontrar un método propio para compartir en Twitter: Te recomiendo encarecidamente que dediques unos minutos de tu tiempo a este punto, ya que es clave para conseguir tus objetivos, entre los cuales seguro que están conseguir más seguidores (de calidad a poder ser) y recibir más menciones y retweets. Encontrar tu propio método para compartir en Twitter, y que este funcione, es como descubrir la rueda. Como se que no es fácil, te voy a contar mi sistema: consiste en que haya una relación consistente entre los distintos tipos de tweets que publico. Este sistema se basa en publicar 5 tipos principales de tweets: Enlaces, imágenes, citas, retweets y preguntas o comentarios propios. Para que este sistema funcione, elige el qiue será el elemento básico de tu tweet de la lista anterior, y después trabaja un buen ratio para tu feed. Dependiendo de la frecuencia con la que envíes tus tweets, 4:1 será un buen número por el que empezar.
Volver al índice

Cómo elegir un nombre original para Twitter

que es como funciona twitter elegir nombre original

¿Buscas un nombre de twitter original, divertido y creativo? Primero hay que diferenciar si ya tienes una cuenta de twitter o tienes que crear una cuenta nueva. En ambos escenarios es posible elegir un nombre de usuario (en caso de que no tengas cuenta) o cambiar el que ya tienes por otro (en caso de que tengas cuenta de twitter). Lo tengas o no, has de saber que el nombre de usuario son los caracteres que aparecen justo después del símbolo “@” cuando escribes cualquier actualización.

Recibo muchas preguntas sobre si el nombre que se elige para la cuenta de Twitter influye en la visibilidad dentro de las búsquedas temáticas, así como en la visibilidad en buscadores. La respuesta es clara: Un rotundo sí. Elegir correctamente el nombre de twitter es un factor importante para conseguir seguidores en Twitter mucho más rápido, asi que no te lo tomes como algo pasajero y sin importancia. Incluir palabras clave o hacerlo fácil de leer y recordar por los usuarios puede ser marcar la diferencia. Tanto si quieres cambiar tu nombre de usuario, como si necesitas ayuda para crear un nombre de usuario que sobresalga, estos consejos para elegir un nombre de usuario en Twitter te van ayudar a elegir uno que represente tu identidad en esta red social. Sigue estos consejos:

  1. Conocer las limitaciones de twitter: Has de conocer las siguientes limitaciones:
    • Número de caracteres: 15 caracteres, eso es todo lo que Twitter te permite insertar en el nombre de usuario. La famosa red social de microblogging no podía faltar a su lema de “brevedad”, asi que por encima de todo debes ser creativo cuando te sientes en tu escritorio y te pongas a pensar nombres para Twitter
    • No suplantar identidades: Es una tentación, lo sé, pero utilizar nombres de usuarios que puedan hacer creer a los demás que somos otra persona, además de estar prohibido por Twitter, dice muy poco a tu favor
    • No utilizar marcas registradas: Es ilegal utilizar marcas registradas, así que como lo hagas ya puedes empezar a contar las horas que faltan para que cancelen tu cuenta de Twitter
    • No utilizar nombres groseros u ofensivos: Twitter no te validará ningún nombre que no esté conforme con la política de uso de esta red social
  2. Saber qué puedes hacer en Twitter: Has de conocer qué puedes hacer y que no puedes hacer:
    • Utilizar números: Si los usas con cuidado pueden aportar, pero si lo no haces pueden hacer que tu nombre de ususario se vea como una copia de algún otro o falto de originalidad
    • Utilizar un guion bajo: Hay muchos que desean destacar que su nombre tiene dos palabras, añadiéndole un guión bajo. Hay otras personas que utilizan ese mismo guion bajo porque su nombre para Twitter no está disponible. Es una acción que recomiendo si quieres diferenciar tu nombre de usuario.
    • Utilizar mayúsculas: Las mayúsculas intercaladas en tu nombre usuario son una buena manera de destacar algo importante o de diferenciarte (lo mejor es no abusar)
  3. Usar tu nombre de una forma creativa: Si eliges un nombre de usuario aburrido y poco original, tu cuenta de twitter será como la de la mayoría y tu alcance se verá reducido y pocos usuarios te recordarán. En mi caso he apostado por mi marca personal como reclamo para las redes sociales, por eso mi nick es @ignaciosantiago. Si no es tu caso y no quieres optar por tu marca personal debes ser muy original y dar un nombre que llame la atención. De esta forma también lograrás conseguir más seguidores en Twitter y tu alcance dentro de esta red crecerá exponencialmente. Ejemplo: Si por ejemplo, tu negocio o hobbie es sobre videojuegos puedes ponerte @NachoVideojuegos o si tu nombre, Ignacio Santiago, ya está en uso, puedes utilizar @ISantiago
  4. Usar tu sobrenombre, apodo o nombre artístico: Cuando se crea una cuenta en Twitter, lo norma es usar buscar un nombre de usuario compuesto por el propio nombre más el primer apellido. Esto está bien intentarlo, pero en una red social que cuenta con millones de usuarios alrededor del mundo, lo más seguro es que alguien ya esté usando ese mismo nombre para su propia cuenta. Si esto te ha ocurrido a ti, que intentas poner tu nombre como nombre de usuario, no te preocupes, ya que tu nombre real (o el que hayas ingresado en tu perfil personal en el momento de crear la cuenta de Twitter) aparecerá siempre junto a tu nombre de usuario. Esto te permite usar como nombre de usuario un sobrenombre o seudónimo con el cual te conozcan tu familia o grupo de amigos. Si eres un artista que usa un nombre artístico para ser identificado, tienes aún más razones para que tu nombre de usuario sea aquel por el cual tus seguidores te identifican. Un seudónimo también puede ser aquel por el cual seas conocido en tu trabajo
  5. Usar siglas, abreviaciones o letras que te identifiquen: Una de las maneras más fáciles de escoger un nombre para Twitter es usar siglas, abreviaciones o letras que vayan contigo y te identifiquen. Así, un usuario puede llamarse @usuarioMadrid o simplemente @usuarioM si quiere destacar por la ciudad en la que se encuentra. También es posible usar siglas abreviaciones como @usuarioSEO o @usuarioSEM. El nombre que elijas debe identificarte de un solo vistazo
  6. Debe recordarse con facilidad: Tu nombre para twitter debe ser no demasiado complicado porque un factor muy importante es que la gente lo pueda memorizar. Es un extra que te hará ganar bastantes seguidores y eso es precisamente lo que estás buscando. Imagina que alguien se llama @64hpjIPe4_VB. Hay muchas posibilidades de que la persona se equivoque al escribirlo, de que no lo asocie a nada en concreto (ni a ti, ni a tu página web, ni a nada) y es imposible que lo recuerden para que en algún otro momento te puedan recomendar o hablar de ti. ¿Por qué vas a ponerte piedras en el camino tu mismo?, deja que sean los demás.
  7. Apoyarte en el uso de herramientas:
    • Spinxo Twitter Names: Aplicación web muy similar a la anterior, aunque también te permite obtener usuarios y alias para otras redes sociales. Completas los datos solicitados y te genera una lista de sugerencias
    • Twitter Name Generator: Es una herramienta muy fácil de utilizar y que te va a dar un buen puñado de opciones. Simplemente debes rellenar los 6 campos que te piden (nombre, apellido, nick son las importantes) y te va a hacer combinaciones bastante chulas
  8. Saber si el nombre de usuario está ocupado: Conocer si el nombre de usuario está “pillado” es crucial para dar con un nombre de usuario perfecto. Te dejo un par de herramientas que te vendrán bien:
    • Tweexchange: Con esta herramienta vas a poder comprobar si existe el nombre que quieres. Pero lo mejor es que si ya existe te va a chequear un montón más de nombres que se parecen al que has propuesto y te va a hacer ganar mucho tiempo en comparación si lo hubieras hecho a mano tu mismo.
    • Name Check List: No es una aplicación para generar automáticamente usuarios, pero al introducir el nombre deseado te facilita comprobar si está disponible en algunas de las principales redes sociales. Name Check List te devolverá no solo la disponibilidad social de ese usuario, sino que también las variantes para el dominio web y la cantidad de búsquedas existentes en los buscadores más relevantes (es decir, nos permite conocer de antemano su disponibilidad total y su popularidad en las búsquedas)

¿Ya tienes tu nombre de usuario de Twitter elegido? ¿Te ha ayudado este pequeño tutorial para obtener un usuario diferente y que destaque? ¿Cuáles son tus nombres para twitter favoritos? Te animo a seguirme en twitter y a dejar un comentario.

Volver al índice

Cómo utilizar Twitter para espiar a tu competencia

que es como funciona twitter espiar competencia

En la era digital, espiar a la competencia es más fácil que nunca. A esto se le une que Twitter es una de las redes sociales más populares para las empresas, y esto ofrece una ventaja que nunca has tenido antes. Debido a que los datos de Twitter son en su mayoría de dominio público, puedes utilizarlos para aprender sobre los seguidores y estrategias de tus competidores.

De hecho, en este artículo voy a explicarte varias maneras en las que puedes utilizar esos datos para conocer pormenores de tus competidores. Antes de empezar, si no estás utilizando una herramienta de administración de Twitter, te sugiero probar uno. Son económicos y te ayudarán a gestionar y estructurar la mayor parte de los datos en un solo lugar.

Para este ejemplo en particular, voy a usar mi herramientas de gestión de Twitter HootSuite, ya que puedes hacer todo lo que te voy a explicar usando una cuenta gratuita. También podrás hacer ajustes similares en otras herramientas como Tweetdeck, Seesmic, TweetDeckCoTweet y otras aplicaciones. Vamos a ver de qué maneras se puede utilizar Twitter para espiar a tu competencia:

  1. Sigue a tu competencia en Twitter: Una de las mejores maneras de saber qué es lo que le funciona a tu competidor es ver lo que hace y cómo lo hace. De hecho, no es necesario seguir a tu competidor directamente, asi que no te tomes literalmente eso de “seguir”. Basta con crear una lista privada de Twitter (sólo visible por ti) y añadir a tu competidor a dicha lista. Si el competidor tiene más de una cuenta principal de Twitter, o todos sus empleados están en Twitter, inclúyelos también. De esta manera, tendrás un flujo de información que te dirá exactamente cómo gestiona la estrategia de Twitter tu competidor.
  2. Monitoriza las @Menciones y @Respuestas: Aunque las @Mentions o @Menciones y las @Replies o @Respuestas pueden parecer muy obvios, la verdad es que su comportamiento esta basado en función de ciertas reglas, y es por eso que de repente nos puede parecer que no están funcionando bien. Conoce aquí las reglas que dicta Twitter, de tal manera que sepas qué esperar y que te quede claro su funcionamiento.
    • @Mentions o @Menciones: Son mensajes de Twitter que incluyen tu nombre en el cuerpo del mensaje, sin importar en qué parte del mensaje está. Todas las personas mencionadas en el mensaje así como los seguidores de la persona que lo emitió podrán ver el mensaje
    • @Replies o @Respuestas: Como en el mundo de los correos electrónicos, un Reply es una respuesta a un mensaje de otro usuario, el cual se caracteriza por comenzar con tu nombre de usuario. Para hacer un reply puedes utilizar la pequeña flecha curveada que acompaña a todos los mensajes en Twitter. Ahora, si comienzas un mensaje con el nombre de un usuario, Twitter lo tratará como un Reply
  3. Analizar los seguidores: ¿Alguna vez has querido sacar alguna idea de los seguidores de Twitter de tu competidor? Ahora puedes hacerlo. Servicios como Tweepi permiten ordenar tus seguidores por número de actualizaciones, número de seguidores, etc,  para que pueda encontrar esencialmente cuáles son los más activos e influyentes. También puede analizar tus competidores con TwitterCounter, que te mostrará el crecimiento de seguidores de tu competidor, con qué frecuencia envía sus tweets y muchos datos más (tiene una versión de pago mucho más extensa y recomendable).
  4. Investiga las herramientas que utiliza tu competencia: Una forma de ver qué herramientas utiliza tu competidor para gestionar su Twitter es ver de dónde vienen sus tweets. En HootSuite (antes también se podía ver directamente en el perfil de Twitter) puedes ver, debajo del usuario, una línea con la fecha de envío y la herramienta que se ha usado para dicho envío. Si estás monitorizando las @respuestas de tu competidor, serás capaz de ver las actualizaciones que obtengan la mayoría de las respuestas.
  5. Espía lo que hacen en otras redes sociales: Muchas personas, empresas y marcas conectan su cuenta de Twitter con otras redes sociales como YouTube y Facebook, por lo que muchas de las actualizaciones de esas redes sociales pasará por el timeline de su cuenta de Twitter. Si tu competidor tiene un diseño de twitter óptimo, con un fondo personalizado, es probable que citen sus redes sociales primarias. Esta es una buena oportunidad para averiguar qué redes sociales utiliza tu competencia y cómo las utilizan, para que puedas incluirlas en tu estrategia de redes sociales.
  6. Espía el contenido del blog o su sección de noticias: El blog, la sección de noticias y otras formas de marketing de contenidos son grandes estrategias para generar tráfico y construir relacion con tus clientes. Si lo haces correctamente, Ofreces a tus clientes, tanto fijos como potenciales, una razón para visitar tu página web y regresar de vez en cuando a por más. Si tu competidor está recibiendo mucha visibilidad y popularidad con los artículos del blog (algo que podrás ver si tiene gran cantidad de retweets en los artículo), entonces no te quedará más remedio que empezar a usar esta estrategia, si no te quieres quedar atrás. Si tienen contenidos, pero no reciben esa visibilidad y popularidad, a lo mejor es un buen momento para que tu lo hagas, te adelantes y obtengas así una ventaja sobre ellos.
  7. Conoce su puntuación: ¿Te gustaría conocer la puntuación global de tus competidores en Twitter? Existen herramientas como Mokumax que, introduciendo el nombre de usuario de cualquier persona o empresa de Twitter, te permiten obtener una clasificación de su presencia en Twitter. Este informe también te mostrará otros muchos datos que pueden darte una ventaja sobre tu competencia. También puede usar la herramienta Klout con tu cuenta de Twitter y analizar la influencia de su competidor. Este informe valora la interacción que un usuario de Twitter recibe de sus seguidores, retweets y otros muchos factores que determinan el verdadero alcance de los tweets de un usuario.
Volver al índice

Consejos avanzados de Twitter

que es como funciona twitter consejos avanzados

La fiebre de Twitter y los seguidores no hay quien la pare. Después de muchos años teniendo un perfil de Twitter, he llegado a la conclusión de que hay dos clases de usuarios totalmente diferenciados dentro de esta red social de microblogging: aquellos que quieren conseguir más seguidores de una formahonesta y aquellos que están dispuestos a conseguir seguidores a cualquier precio. Para ganarte un espacio en la comunidad de Twitter no es necesario ser una celebridad ni conocer ningún tipo de truco estrambótico. Puedes incrementar tu número de seguidores haciendo que valga la pena seguirte, aumentando tu visibilidad y usando algunas estrategias comprobadas que harán que los seguidores lleguen.

Voy a mostrarte, paso por paso, lo que para mi es critico si quieres llegar a tener un perfil de Twitter digno de ser seguido y legiones de seguidores a tus espaldas:

  1. Optimiza tu perfil: Asegúrate de completar tu perfil con:
    • Una foto que muestre tu cara: Es importante que las personas sepan quién y cómo eres. La foto más simple y personal que puedes elegir es una que muestre tu rostro mirando de frente a la cámara. Evita los ángulos extraños y los objetos adicionales en la foto. Recorta tu foto en forma de cuadrado, pero no la achiques. Querrás que las personas puedan hacer clic sobre la foto para ver la versión más grande. Es perfectamente aceptable si tienes una empresa y quieres usar un logotipo de tu marca en vez de una foto. Sin embargo, si usas imágenes o gráficos sin sentido puedes dar la impresión de que tienes una cuenta falsa o de “spam” (publicidad indeseada), así que no es algo recomendable.
    • Una biografía contundente: Es importante que las personas sepan cuáles son las cosas que te interesan. Muchas personas leerán la biografía en tu perfil de Twitter antes de decidir si deben seguirte. Una biografía bien escrita puede ayudarte a conseguir muchos más seguidores que una biografía mal redactada
  2. Optimiza tus tweets: La mayoría de seguidores potenciales mirarán tus tweets más recientes para ver si vale la pena seguirte. Por lo tanto, es lógico pensar que ganarás más seguidores si creas tweets de mayor calidad:
    • Variedad: Asegúrate de escribir sobre varios temas y no solamente sobre tus pensamientos personales o lo que haces en el momento
    • Sé interesante, honesto y provocativo: Comparte las noticias íntimas sobre tu vida. Si puedesinventar una buena historia, quizás puedas conseguir lectores adictos a los dramas diarios de tu vida cotidiana
    • Publica tweets con enlaces interesantes: Encuentra una historia inusual. Busca minuciosamente en internet una historia que puedas tomar como base para un buen tweet. Eso sí, siempre comprueba el enlace antes de publicar, no hay nada más molesto que hacer click en en enlace de un tweet y que de error
    • Publica archivos multimedia: Al variar las cosas con imágenes, vídeos e incluso pistas de audio puedes hacer que tus publicaciones sean más divertidas de seguir
  3. Publica a menudo y en el momento preciso: Nadie quiere seguir a una persona que nunca actualiza su Twitter, por lo tanto,  mantén activo tu perfil de manera consistente. Como estamos hablando de que quieres aumentar tu número de seguidores, entonces debes crear entre 4 y 8 publicaciones diarias (yo hago alrededor de 20, algunas de ellasautomáticas) para aumentar al máximo tu visibilidad en la comunidad. Publica esos tweets en las horas del día o de la noche en las que la mayoría de personas esté activa. Nadie verá tus tweets ni tendrá la oportunidad de seguirte si siempre publicas cosas cuando todosduermen. Las mejores horas para publicar son antes de que las personas se vayan a trabajar (antes de las 9:00) y cuando terminan su jornada laboral (después de las 18:00). Tampoco inundes a tus seguidores con demasiados tweets, ya podrías invadir su página inicial y dar la impresión de que eres un spammer, por lo que podrían dejar de seguirte
  4. Usa hashtags: Los hashtags son una manera genial de conectar a las personas con intereses similares e incrementar la visibilidad de tus tweets. Agrega hashtags a tus publicaciones y, si puede ser, que sean los hashtags populares del momento (puedes verlas en la sección de “tendencias” que está en la parte izquierda de la página de inicio de tu Twitter). Esto aumentará al máximo la exposición de tus tweets. Debes usar las etiquetas con moderación. Simplemente elige de 1 a 2 hashtags relacionados o divertidos que suban la calidad de tus tweets. No los incluyas sin ningún motivo.
  5. Sigue a todos los usuarios que te sigan: Si tienes la atención puesta en conseguir seguidores puede parecer algo que va en contra del sentido común, sin embargo es una buena práctica, ya que las personas que te empiezan a seguirte que ven que no las devuelvas el follow, pueden dejar de seguirte. Al igual que en las otras redes sociales, Twitter tiene un ambiente de reciprocidad. De hecho es algo que yo hago y que crea mucha controversia. Algunos te dirán que lo hagas, que es conveniente, y otros que ¿Para qué? “Que es seguir por seguir”. Todos tenemos razón en algún aspecto o el otro, pero tu eres el que tiene la última palabra. Este artículo trata sobreconseguir seguidores en Twitter, y no puedo saltarme un consejo que puede ayudarte.
  6. Usa herramientas: Puedes dirigir a más usuarios a tu perfil de Twitter usando enlaces del tipo “Sígueme en Twitter” que pongas en los artículos de tu blog, correos electrónicos, otras redes sociales y en todo el internet. De esa manera, las personas que están interesadas en lo que haces pueden encontrar fácilmente tu perfil de Twitter para seguirte. También tenemos la opción de usar herramientas online y gratuitas como Twitterfeed, que podría competir duramente con los blogs. De hecho, en el caso de que no tengas un blog o ves que lo de los blogs no va a ser lo tuyo, en mi opinión, sería claramente la primera opción para aumentar el número de seguidores en Twitter ya que es efectiva, es “ética” (no emplea trucos sucios como la técnica del follow/unfollow) y no requiere prácticamente ningún esfuerzo porque funciona sola. Tu éxito depende de tubuen criterio al seleccionar estas fuentes. Para evitar ataques, como ocurre en el SEO negativo, usa TwitBlock para bloquear o informar sobre cada cuenta o usar herramientas. Hay otras herramientas que si que te permiten dejar de seguir en bulk, como Manage Flitter. Si conoces alguna más, por favor házmelo saber en los comentarios. Los botones y widgets oficiales también son muy efectivos y llaman mucho la atención. Con ellos podrás conseguir muchos seguidores. Venga, anímate y sígueme :).
  7. Consigue seguidores famosos: El hecho de que te siga una persona famosa aumentará la probabilidad de que haga retweet en alguna de tus publicaciones, lo cual incrementará muchísimo la visibilidad de tu perfil. En Twitter, puedes llamar la atención de una celebridad enviándo tweets mencionándola. Si en realidad tienes mucha suerte, la celebridad hara retweet de ese tweet o incluso te seguirá (si ofreces una propuesta de valor). Esto hará que tu tweet sea visible para miles o incluso millones de personas, lo cual sin lugar a dudas te hará ganar seguidores. Aunque no ocurre a menudo, vale la pena enviar 1 o 2 tweets cada día mencionando a celebridades. Recuerda, entre más original o divertido sea el tweet, ¡tienes más probabilidades de que una celebridad le preste atención.
  8. Sigue a personas con intereses similares y a sus seguidores: Busca usuarios de twitter con intereses similares a los tuyos, pero que tengan muchos seguidores. Imagina por un momento que te gusta el Marketing online. Si ves mis seguidores de twitter, podrás comprobar que casi todos son del sector. Por ello sería buena idea seguirme a mi y a mis seguidores ¿no?. Ten cuidado. Si sigues a demasiados usuarios puedes hacer que los seguidores potenciales se alejen.
  9. Busca y repite tus tweets más populares: Busca tu nombre de usuario de Twitter y observa los tweets que tuvieron más interacciones. Después, repite esas publicaciones algunas veces, con un intervalo de entre 8 y 12 horas aproximadamente. Otra manera de hacerlo es usando Twitter Analytics, que te dará toda esta información y mucho más. De esta manera llegarás a más personas, ya que será más probable que captes la atención de los usuarios que se perdieron de tus publicaciones la primera vez. Las personas “se sintonizan” con Twitter a diferentes horas del día (y la noche). Si recibes quejas sobre tus tweets repetidos, querrás bajar un poco el ritmo con el que repites (¡o simplemente elimina a los usuarios que se quejan!).
  10. Haz hueco en tu lista de seguidores para más seguidores: Esto es especialmente importante para evitar llegar al límite de usuarios que puedes seguir que impone Twitter. El primer límite con el que te encontrarás será cuando llegues cuando sigas a 2.000 usuarios o más.No podrás seguir a nadie más hasta que tengas 2.000 seguidores. Cuando esto ocurra tendrás que limpiar tu lista de usuarios a los que sigues, es decir, dejar de seguir a las personas que no te siguieron después de que tú lo hiciste o que no aportan nada a tu perfil de Twitter. Opta por dejar de seguir a las personas que no publican a menudo o a los usuarios que publican cosas que no te resultan interesantes. A medida que crece la lista de las personas que sigues, será cada vez más laboriosa la tarea de revisarla para encontrar a los usuarios que no te siguen o que no son activos. Por suerte, hay servicios como NotFollowme o Crowdfireapp (antiguo Justunfollow), que pueden limpiar la lista de seguidores en tu lugar.
  11. Sigue a usuarios que siguen automáticamente: Como en el apartado de “Seguir a todos los usuarios que te sigan“, es cuestión de cada uno hacerlo o no. En este caso, si no te importa la calidad de tus seguidores, puedes buscar a usuarios con una gran cantidad de seguidores que dicen alto y claro “FollowBack“, y te seguirán automáticamente al seguirles.
  12. Haz búsquedas con palabras clave críticas para ti: Una técnica excelente es buscar los tweets con palabras clave relacionadas con tus temas de interés. De esa manera sabrás que cualquier seguidor que ganes estará interesado en tu timeline o perfil. De hecho, si el contenido es bueno, haz retweet. Además de formar relaciones con otros usuarios de Twitter, también le darás contenido de buena calidad a tus seguidores.
  13. Considera comprar seguidores: Hay muchos servicios que te permiten comprar seguidores de twitter. Por lo general estos seguidores son “robots” o “fakes” (cuentas falsas que se crean con el propósito de aumentar el número de seguidores), pero de todas maneras, incrementarán considerablemente tu número de seguidores a golpe de talonario. Existen muchos riesgos al comprar seguidores. Muchos servicios no garantizan los seguidores por un periodo de tiempo prologado, lo que quiere decir que puedes tener cientos de miles de seguidores en una semana y a la siguiente tener muchos menos. Muchos vendedores de seguidores son simples estafadores que buscan robar la información de tu tarjeta de crédito o recolectar la información de contacto de tus seguidores verdaderos. Mucho cuidado. Aquí tenéis varias páginas que ofrecen la venta de seguidores, úsalas bajo tu responsabilidad. Algunas páginas para hacer lo son acomprarseguidores.comcomprarseguidores.netfamasocial.comfollowersya.commercadodefans.com o socialseed.net.
  14. Invierte en Twitter AdsPromocionar una cuenta en Twitter con Twitter Ads es caro, pero es la mejor alternativa a la compra de seguidores. Estos serán de más calidad y no habrá problemas en el futuro. Se puede promocionar una cuenta, tendencias o Trending Topic o un tweet en particular.
  15. Reparte Follow Fridays (#FF): Los “Follow Friday” son una tradición muy extendida en Twitter que se inventó en el año 2009 y que consisten en recomendar tuiteros todos los viernes mediante tweets marcados con el hashtag de #FF o#followfriday. Usando esta idea seguramente consigas agradar el ego de algún que otro tuitero recomendando por ti (lo que se puede traducir en que te siga) o que simplemente se interese por quien eres, le guste tu timeline y decida seguirte.

Consejo Bonus

  • Haz un esfuerzo para mantener tus seguidores de Twitter: Las personas que están atentas a los tweets de los usuarios que siguen evaluarán a estos últimos con frecuencia y dejarán de seguirlos si sienten que ya no vale la pena hacerlo
  • Considera crear otra cuenta de Twitter: Existe la posibilidad de que al hacer un esfuerzo concentrado para aumentar tus seguidores, tu cuenta termine suspendida (por ser un spammer). Si tu cuenta principal de Twitter es muy valiosa para ti (es tu nombre completo, tiene una marca distintiva, etc.) querrás crear una cuenta de prueba para usar estas técnicas. De hecho Twitter tiene un sistema que detecta a las personas que siguen y dejan de seguir demasiado rápido o masivamente. Si el sistema te atrapa, es posible que tus tweets no aparezcan en el motor de búsqueda de Twitter.
  • No dejes de seguir a las personas justo después de que las sigas: Espera al menos unos días antes de dejar de seguir a una persona que no te sigue después de que tú lo hiciste. Si dejas de seguir de inmediato, lo más probable es que te reporten por ser un spammer y termines con la cuenta suspendida.

¿Cuál ha sido el consejo para ganar seguidores en Twitter que más te ha servido?

Volver al índice

Errores que debes evitar en Twitter

que es como funciona twitter errores

Navegando en la inmensidad de Twitter, siempre suelo parar a pensar cuales son los errores más comunes que están cometiendo los usuarios. Los veo rápidamente, no hace falta mucho tiempo para darse cuenta quien no ha rellenado los datos de perfil,  quien usa su cuenta de Twitter para fines comerciales o quien tiene 2 millones de seguidores y 3 Tweets.

Existen un millón de blogs que hablan sobre Twitter en donde encuentras consejos o ideas para aumentar el número de seguidores en tu cuenta, pero no para usarlo de una manera correcta y honesta. Yo creo que el mejor sistema para conseguir seguidores es ser uno mismo, reflejar en cada tweet nuestra propia personalidad, con sus pros y sus contras, ser activos y buenos “compartidores” y ser honestos.

Dicho esto, me gustaría que tomases la siguiente publicación como una serie de consejos a tener en cuenta si realmente quieres hacer de tu cuenta de Twitter un “espacio habitado y activo” en el que compartir experiencias, enlaces, trabajo, información… y no verte “twitteando en la soledad” y preguntándote porqué no consigues mas seguidores.

  1. No rellenar los datos del perfil: Esto ya lo había comentado antes en 10 grandes errores que puedes estar cometiendo en tu perfil de LinkedIn y en 7 errores que no puedes cometer en Facebook, el perfil en Twitter es nuestra carta de presentación ante los demás usuarios y es lo primero que debemos de cuidar si queremos dar una buena imagen ante un usuario que llega a nuestra cuenta por primera vez
  2. No utilizar una imagen de avatar distintiva: La imagen que acompaña a cada uno de tus tweets es como tu firma en cada uno de ellos, ayuda a reforzar la idea de “marca personal” que identifica nuestras colaboraciones. No es necesario poner siempre nuestra imagen real, aunque eso favorecería el acercamiento personal, pero sí es recomendable que nuestro avatar en cierta manera sea algo especial
  3. No utilizar un diseño de Twitter personalizado: O lo que es lo mismo, usar el que viene por defecto. Aunque siempre utilices Twitter desde un dispositivo móvil o desde un cliente, muchos usuarios utilizan Twitter desde web o revisan sus nuevos contactos desde la web al acabar/empezar el día. Como el perfil y el avatar, la personalización del diseño de nuestra cuenta forma parte de esa “marca personal” que podemos llegar a imprimir en Twitter. No es necesario ser un manitas del diseño, el propio Twitter ofrece varias opciones y existen varias herramientas gratuitas para modificar tu background y los colores de tu perfil (freetwitterdesigner, etc)
  4. Elegir un nombre de usuario muy complicado: Si tu nombre de usuario es fácil de recordar y sencillo de escribir será más fácil que otros usuarios te recuerden y te incluyan en sus menciones. Recuerda que hay que ser original, pero nunca ser demasiado extremista
  5. Seguir a demasiados usuarios de golpe: No hay que desesperarse cuando empezamos a utilizar Twitter y queremos conseguir seguidores. Lo más habitual es que pensemos en seguir a mucha gente de golpe y aumentar nuestra visibilidad, sin embargo eso puede crear cierto recelo en muchos usuarios, sobre todo cuando sólo hemos escrito un par de tweets. Un ritmo de 5 a 10 nuevos “seguidores” por día sería algo razonable para una cuenta activa que quiere darse a conocerAdemás, siempre es bueno recordar que el propio servicio de Twitter ya impone una serie de condiciones para evitar el spam
  6. No seguir a nadie: O lo que es lo mismo, seguir a muy pocos usuarios. Esto hay que tomárselo desde el punto de vista de alguien que ve y utiliza Twitter como una herramienta colaborativa y de intercambio abierta las 24 horas. A no ser que seas un personaje famoso y público creo que carece de sentido no seguir a nadie, ya que te estarás perdiendo gran parte de la verdadera experiencia Twitter. Además, dar una imagen de “divo” no suele caer bien a muchos usuarios. ¡OJO! No defiendo la teoría del “mutual-follow” que predican muchos usuarios, seguir por seguir no creo que sea la clave, al menos en cuentas consolidadas todo tiene su límite.
  7. Twittear sólo sobre temas personales: Muchas persona utilizan Twitter para hacer contactos con fines empresariales o compartir información de interés sobre determinados temas y contenidos. Si twitteas permanentemente sobre tu vida personal, puedes convertir tu cuenta en una “telenovela”, llamémosla “twitternovela”, y a no ser que lleves una vida muy interesante y, además, sepas contarla, puede que no sea de interés para muchos usuarios
  8. No twittear nada sobre temas personales: Lo mismo que te digo que no hagas una cosa, te digo lo contrario. A no ser que se trate únicamente de un lector de feeds, detrás de cada cuenta de Twitter siempre hay una persona, sea la cuenta de una importante marca o de un usuario anónimo cualquiera. Comentar de manera graciosa ciertos aspectos de la vida particular, que no privada, ayuda a establecer vínculos con los usuarios que te siguen que saben que se comunican con un igual al fin y al cabo. ¡OJO! Ten siempre en cuenta algunos aspectos para salvaguardar tu privacidad en Twitter:
    • Los datos con que cumplimentes los datos de tu perfil, han de ser siempre de carácter genérico.
    • Nunca compartas datos privados en tu timeline público
    • Es falso pensar que si no tienes seguidores nadie lee tus tweets
    • Aunque borremos un tweet unos segundo después de haberlo emitido, éste probablemente habrá recorrido ya gran parte de su ruta
    • Mucho ojo con las actualizaciones desde Foursquare
    • Cuando pruebes cualquier aplicación para twittear o algún servicio web que integre Twitter hazlo siempre de manera segura y fiable
  9. Utilizar herramientas de autofollow: Existen innumerables servicios y herramientas para gestionar cuentas de Twitter que incluyen el seguimiento automático de usuarios en base a una o varias palabras claves. La mayoría de veces son sistemas de pago, aunque hay algunos servicios que son gratuitos. Respeto a quien decide utilizar esos medios…bajo su propia responsabilidad, pero se detecta a la legua y no es recomendable.
  10. No dar importancia a los RetweetsCon los RT´s (Menciones) puedes llamar la atención de un usuario determinado y hacer que éste descubra que tu cuenta existe y que además lees sus tweets. Pero también debes recordar que esos mismos RT´s son leídos por tus propios seguidores y que en definitiva formarán parte de tu identidad enTwitter. De ellos dependerá entre otras cosas, el que te consideren una persona inteligente, interesada por determinados temas, bromista, banal, interesante….
  11. No interactuar con otros usuariosNo responder a las Replys, menciones, DMs… es el mejor sistema para quedarse sólo en Twitter. Si nunca respondemos no podremos crear un “canal bidireccional” que es la base de cualquier relación entre iguales, y más en la era Internet 2.0. Si te hacen cualquier tipo de pregunta o comentario intenta siempre contestar, aunque al menos sea con una sonrisa o algún añadido curioso.
  12. Utilizar Twitter sólo como un chat: Es el efecto de llevar al extremo la nota anterior. Utiliza Twitter como tú quieras, pero ten en cuenta que si lo que pretendes es ganar usuarios no deberías convertir tu timeline en un enrevesado laberinto de conversaciones entrelazadas que seguramente carecerán de interés para muchos usuario que lleguen por primera vez a tu perfil.
  13. Pedir que te sigan: -“Oye @fulanitodetal que llevo un mes siguiéndome y tu a mi no… ¿Me vas a seguir?”- Seguro que has leído algo similar alguna vez en Twitter. En la mayoría de los casos se trata de un intento desesperado por llamar la atención del usuario @fulanitodetal y que suele venir acompañada de un “unfollow porque no me sigues”. Yo hago dos lecturas de algo así:
    • “Te sigo, no me sigues…te dejo de seguir”
    • “No consigo llamar tu atención con mis tweets, que no son interesantes, así que recurro al llanto desesperado y berrinche unfolloweador”
  14. Ser grosero: En alguna ocasión he dicho que “en Twitter está permitido cualquier cosa, incluso enseñar el culo… eso sí, siempre con educación”, y cada día me reafirmo más en ello. Con educación y buenas maneras se puede decir cualquier cosa sin ofender a nadie, por muy “escatológico” que sea el dato
  15. No promocionar tu cuenta de Twitter: Si tenemos un sitio web, blog o página existen miles de artilugios e iconos para promocionar en ella nuestro perfil en Twitter. Incluso puedes incluirlo en tus tarjetas de visita, en tu currículum, en tus posts… Ten en cuenta que para muchos amigos, clientes o conocidos puede representar una excelente vía de comunicación, sobre todo si ya son usuarios de Twitter.
  16. Usar mayúsculas para GRITAR: Escribir en mayúsculas equivale en Internet a GRITAR y Twitter no es una excepción. Podemos utilizar las mayúsculas para resaltar una determinada parte de nuestro tweet, pero si escribimos siempre en mayúsculas dará la sensación de que queremos llamar la atención, lo que podría molestar a muchos usuarios
  17. Spamear a tus seguidores: Utilizar Twitter para promocionar tus servicios o tu web o blog es perfectamente lícito, pero si únicamente lo utilizas para eso no fomentarás que otros usuarios encuentren interesante tus tweets. Para eso se suscriben al feed de tu blog y listo
  18. Abusar de enlaces redirigidos a otras redes sociales: La rapidez con que se accede a la información es una de las características que más atraen a muchos usuarios de Twitter, y si envías a tus seguidores siempre a páginas externas, por ejemplo de Facebook, con cada uno de tus enlaces, esta “rapidez” queda desvirtuada, con lo que conseguirás que dejen de seguirte
  19. Ser excesivamente activo: Si cada 5 segundo publicas lo que piensas, compartes cada página que visitas o describes lo que estás haciendo, seguramente sobrepases los los límites de Twitter:
    • Límite de 2.000 seguidos es un “sistema” para evitar el uso abusivo de las cuentas de Twitter. Cuando un usuario llega a los 2.000 seguidos Twitter comenzará a tomar en cuenta el “ratio” entre seguidores y seguidos de dicha cuenta, es decir, no es lógico que un usuario siga a 10.000 usuarios mientras a él sólo le siguen 100. Este límite NO significa que NO podamos seguir a más de 2.000 usuarios, simplemente significa que debemos tener en cuanta también la cantidad de usuarios que nos siguen.
    • 20 listas por usuario es el número máximo de listas que podemos crear, independientemente de si son públicas o privadas
    • 500 seguidores por lista y no podemos agregar ni uno más
    • 1.000 actualizaciones en total por día, desde cualquier web y cualquier dispositivo (Web, móvil, teléfono, API, etc)
    • 250 mensajes directos totales por día, desde cualquier web y cualquier dispositivo (Web, móvil, teléfono, API, etc)
    • 150 solicitudes de la API por hora
  20. No ser activo: Si realmente quieres mantener el interés de tus seguidores, la frecuencia de actualización ha de ser algo moderada. Si actualizas tu cuenta una vez a la semana, cada tres días o “de San Juan a Corpus” es probable que tu cuenta sea muy poco visible en Twitter y prácticamente invisible si te sigue un usuario que a su vez siga a muchos. Y esto ocurre por muy interesntes que sean tus tweets, además de que resulta totalmente imposible establecer una comunicación si nunca estás conectado a Twitter
  21. No seguirme: Compréndelo, tengo que aprovechar la ocasión. Así que ya sabes, sería un error no seguirme en Twitter, ya que puedo echarte una mano con tu cuenta, sugerirte alguna herramienta… o simplemente acompañarte echándonos unas risas juntos
Volver al índice

Términos y palabras habituales en Twitter

que es como funciona twitter terminos palabras habituales

Tanto si acabas de abrir tu primera cuenta en Twitter o ya llevas años utilizando esta gigantesca red social, seguramente te habrás enfrentado con palabras y términos, que aunque son usados de manera frecuente en Facebook, a ti no te suenan. Es importante que conozcas la lista de los términos o palabras más frecuentes en Twitter, para que cuando alguien diga “tweet” o “RT” a ti no te suene a chino. Incluso me atrevería a decir que deberías conocer todos los términos o palabras más frecuentes en cualquier red social en la seas activo. De esta manera tu experiencia será mucho más placentera y no llevará a equívocos.

Este diccionario contiene los términos o palabras más utilizadas en la versión en español de Twitter, acompañadas de su correspondiente término en inglés, para que sepas de que término o palabra estamos hablando, ya que el idioma nativo de Twitter es el inglés, y las redes sociales en general contienen muchas términos o palabras en inglés. Es por eso por lo que he decidido colocarlos en orden alfabético, pero con el término o palabra en inglés, ya que las dudas que me preguntan mucho suelen venir en este idioma. Vamos a ver los términos o palabras frecuentes de Twitter:

  1. @ (Mención): Junto con el que viene a continuación es el símbolo por excelencia de Twitter, con el que interactuas con otros usuarios. Se coloca antes del nombre de usuario
  2. # (Hashtag): Una etiqueta o hashtag (del inglés hash, almohadilla o numeral y tag, etiqueta) es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o numeral (#). Es, por lo tanto, una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida
  3. Avatar: Es la imagen de cada usuario. Acompaña a cada uno de nuestros tweets y nos representa en Twitter. Se trata de una imagen cuadrada de pequeño tamaño que no puede ser ofensiva en manera alguna ni violar ningún tipo de derechos de autor
  4. Block (Bloquear): Con esta acción (o botón) puedes evitar que un usuario pueda ser tu seguidor. En pocas palabras, si alguien te “molesta” o no quieres que pueda interactuar contigo, puedes banearle. Tampoco aparecerán tus Tweets en su Timeline (Biografía) y no aparecerás en su lista de Followings (Seguidores). Utiliza el enlace que aparece en la barra lateral del perfil del usuario para poder bloquearlo. Si te arrepientes, siempre puedes desbloquear a cualquier usuario bloqueado anteriormente visitando su perfil y pulsando sobre “unblock” (Desbloquear)
  5. Connect (Conectar): Un término que se refiere a conectar con otros usuarios, dentro de Twitter
  6. Direct Messages (DM) (Mensajes Directos): Son los mensajes que pueden enviarse entre usuarios. Son privados, es decir, tan sólo son visibles para el receptor y el emisor del mensaje. Para poder enviar un DM a un usuario, éste debe de ser tu seguidor. Una manera de hacerlo es anteponiendo una d al nombre del usuario al que se lo vas a enviar.
  7. Discover (Descubrir): Pestaña donde se muestran los tweets más virales
  8. Favorites (Favoritos): Los tweets que marcas como favoritos son los que consideras los mejores y de especial interés. Puedes marcar tus favoritos pulsando sobre la estrella que aparece en la parte superior derecha de cada tweet. Para acceder a tus tweets favoritos, bien los tuyos o los de otro usuario, tienes una opción en la barra lateral
  9. Follow (Seguir): Acto de seguir a otro usuario, convertirse en su Follower (Seguidor) y comenzar a recibir sus Tweets en tu timeline (Biografía)
  10. Followers (Seguidores): Es cada uno de los usuarios que te sigue en Twitter. Cada vez que envíes un tweet aparecerá en el timeline de tus seguidores y podrán leerlo (e incluso compartirlo :)). Tu número de seguidores aparece en tu resumen de cuenta o en la barra lateral, depende en que menú te encuentres. El número de seguidores dependerá de la cantidad de amigos que tengas en Twitter, tu frecuencia de actualización, y sobre todo, de lo interesantes que sean tus Tweets
  11. Follow Friday (#FF): El #FollowFriday o #FF es un “hashtag” o “Tema del momento” en Twitter que se ha convertido en una costumbre de cada Viernes para la mayoría de los usuarios. Esta costumbre se caracteriza porque al utilizar la clave #FollowFriday (o #FFen un tweet damos a entender a nuestros seguidores que recomendamos seguir los usuarios incluidos en el mismo tweet. Se trata de una costumbre iniciada en Enero de 2009 por Micah Baldwin
  12. Following (Siguiendo): Son los usuarios que tu sigues en Twitter. Cada vez que cualquiera de ellos envía un tweet aparece en tu timeline y podrás leerlo siempre y cuando no te haya “bloqueado”
  13. HashTag (Almohadilla): La “#almohadilla” se utiliza en Twitter para etiquetar los Tweets que tratan sobre temas específicos y facilitar su búsqueda en Twitter. Por ejemplo, a principio de verano de cualquier año, suele ser #vacaciones el más utilizado. Al hacer click sobre un hashtag accederemos a una búsqueda automática de todos los tweets que lo incluyan. De esta manera podemos estar al tanto de todo lo que se “twittea” sobre un tema determinado. Los #hashtags pueden incluirse al principio del Tweet, al final, o formando parte del mismo
  14. Home (Inicio): Es la página de usuario donde se encuentra el centro de tu actividad en Twitter. En Home se muestra nuestro Timeline
  15. Me (Perfil): Para acceder a todas las opciones es necesario ir a la página de tu perfil, donde puedas ver tus seguidores, los que te siguen, tus tweets, RT´s, etc
  16. Mention (Mención): Son cada uno de los Tweets en los que se incluye (menciona) tu nombre de usuario. Podrás estar al tanto de quién te nombra y quien no haciendo click en tu nombre de usuario en la barra lateral. Es importante no confundir menciones con Replys, ya que en el segundo caso, se refiere a aquellos Tweets que comienzan con @Nombreusuario. Todas las Replys son Menciones , pero NO todas las Menciones son Replys
  17. Microblogging: En general se definen así a aquellos Blogs cuyas entradas son de pequeño formato con pocos caracteres o información muy sencilla y simplificada. Entre los más conocidos, encontramos Twitter (por supuesto) y Tumblr. Creo que sería muy estricto delimitar la definición a aquellos en los que cada post (por decirlo de alguna manera) no excedan de los 140 caracteres. Pongamos el caso de algunos Tumblr o algunos blogs sobre haikus, poemas o similares. En muchas ocasiones se relaciona directamente el término “microblog” con Twitter excluyendo otras plataformas. Si bien cada uno es libre de definir el término como más se adapte a sus gustos o preferencias, creo que nos dejaríamos fuera varias plataformas perfectamente válidas bajo la definición de este término
  18. Profile (Perfil): Es la parte de cada cuenta que es pública y visible para el resto de los usuarios y para cualquier navegante. Puedes acceder al perfil de cualquier usuario utilizando la fórmula http://twitter.com/NombreUsuario en tu navegador. En él se mostrarán todos los Tweets publicados por un usuario concreto. La visualización del perfil nos permite averiguar más cosas sobre cualquier Tweeter, bien sea gracias a la información mostrada en la sidebar, o simplemente por la apariencia del mismo, la foto utilizada, los colores, el background, etc
  19. PRT: Abreviatura para “Please Retweet” (Por favor, retuitéame). Normalmente se añade al final del tweet y con el estás pidiendo que los usuarios que lo reciban lo retuiten.
  20. Reply (Tweet directo a un usuario): Es un Tweet enviado directamente a ti. Para enviar una Reply utiliza la fórmula @NombreUsuario + tweet a enviar y el usuario de destino la recibirá en sus Menciones
  21. Retweet (RT): Son una forma de republicar un Tweet de alguno de los usuarios a los que sigues y que consideras especialmente interesante. Con el RT del Tweet consigues que aquellos de tus Followers que no sigan al usuario emisor del tweet conozcan el contenido del mismo, manteniendo la autoría del Tweet original
  22. Sidebar (Barra lateral): En Twitter es la barra vertical que aparece a la derecha de la pantalla. Generalmente contiene los botones que nos permiten navegar por nuestro Perfil en la web. Además, muestra información sobre nuestra cuenta, datos sobre nosotros y en algunas páginas, consejos y Tips (en inglés) sobre las funciones que se pueden realizar en dicha página
  23. Timeline (Biografía): Básicamente es la página donde se muestran los Tweets que tu escribes y los de los usuarios a los que sigues. Es el centro neurológico de tu actividad en Twitter desde la web, donde recibirás los tweets de los usuarios a los que sigas y el lugar adecuado desde el que hacer los RT´s
  24. TMB: Abreviatura para “Tweet me back” (Devuélveme el Tweet)
  25. Trending Topics (Temas Populares): Son los temas más populares en cada momento en Twitter. Aparecen en un desplegable situado en la sidebar y dan una idea de la importancia de Twitter en la difusión de eventos y noticias. Si pulsas sobre uno de ellos, se mostrará la búsqueda de dicho término popular, y la velocidad de actualización de los tweets que lo contienen te dará una idea de lo importante o popular que es un tema determinado en ese momento
  26. Tweet: Es cada uno de los mensajes de un máximo de 140 caracteres que se pueden enviar a través del servicio de Twitter
  27. Tweeters (o Twitters): Es como se denomina a los usuarios de Twitter
  28. Tweetup: Reunión de Tweeters, bien sea una reunión “on-line” o en persona
  29. Twittear: Acción de emitir Tweets en Twitter
  30. Unfollow (Dejar de seguir): Acto contrario a Followear, es decir, se deja de seguir a un usuario en Twitter. Sus Tweets no aparecerán más en tu Timeline.
  31. Username: Es el nombre de cada usuario en Twitter. Siempre se muestra precedido por una @ y puede ser un nombre real, el nombre de tu marca…
Volver al índice

Twitter es una red social a tener ne cuenta, optimiza tu presencia

que es como funciona twitter conclusion

Twitter es un filón. Es una herramienta gratuita con la que podrás gestionar quejas y dudas de tus clientes potenciales y actuales. Es una ventana al mundo, donde podrás mostrar tu expertise en tu sector y poder conectar con personas con tus mismos gustos y objetivos. No obstante, aunque Twitter es una herramienta muy potente, es necesario que todas las acciones que se ejecuten desde una empresa o marca estén asociadas a un objetivo específico. Es un error comenzar a utilizar Twitter sin ningún objetivo concreto.

A nivel profesional, desde mi experiencia, Twitter es una herramienta que cada vez me gusta y me sirve más. Ha desplazado a Facebook a un claro segundo plano cuando de mi uso de mis redes sociales se trata. Me parece que usar Twitter hoy es tan común como hablar por teléfono. Por último pedirte que me ayudes a difunder este tutorial, y que lo compartas con esos amigos o familiares a los que les pueda interesar. Además, te pediría que dejases un comentario explicando qué te ha parecido esta guía de Twitter.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row]

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

Guía para conocer, gestionar y optimizar las redes sociales

Nota: Una vez que hayas superado y dominado cada uno de los capítulos de mi guía de las redes sociales, ya conocerás a fondo cada medio social, por lo que podrás crear, gestionar y optimizar tus perfiles sociales. Si necesitas ayuda durante el proceso contacta conmigo en cualquier momento. También dispongo de servicios para redes sociales y una selección de las mejores herramientas para redes sociales.

 

 

2 Comentarios

  1. Julio Sanz 12/12/2016 en 18:33 - Responder

    Gracias Ignacio, buena y trabajada guía con más profundidad y originalidad y por su puesto compartido el articulo

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 14/12/2016 en 13:24 - Responder

      Hola Julio,

      Gracias por tu comentario, me alegra que te haya resultado interesante y de utilidad.

      Saludos y feliz día!

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario