7 Maneras de Utilizar Twitter para Espiar a tu Competencia

Inicio>Redes Sociales>Twitter>7 Maneras de Utilizar Twitter para Espiar a tu Competencia

En la era digital, espiar a la competencia es más fácil que nunca. A esto se le une que Twitter es una de las redes sociales más populares para las empresas, y esto ofrece una ventaja que nunca has tenido antes. Debido a que los datos de Twitter son en su mayoría de dominio público, puedes utilizarlos para aprender sobre los seguidores y estrategias de tus competidores.

como utilizar twitter para espiar competencia

De hecho, en este artículo voy a explicarte varias maneras en las que puedes utilizar esos datos para conocer pormenores de tus competidores. Antes de empezar, si no estás utilizando una herramienta de administración de Twitter, te sugiero probar uno. Son económicos y te ayudarán a gestionar y estructurar la mayor parte de los datos en un solo lugar.

Para este ejemplo en particular, voy a usar mi herramientas de gestión de Twitter HootSuite, ya que puedes hacer todo lo que te voy a explicar usando una cuenta gratuita. También podrás hacer ajustes similares en otras herramientas como Tweetdeck, Seesmic, TweetDeckCoTweet y otras aplicaciones.

También te puede interesar:

Cómo utilizar Twitter para espiar a tu competencia

#1 Sigue a tu competencia en Twitter

como utilizar twitter para espiar competencia seguir

Una de las mejores maneras de saber qué es lo que le funciona a tu competidor es ver lo que hace y cómo lo hace. De hecho, no es necesario seguir a tu competidor directamente, asi que no te tomes literalmente eso de “seguir”. Basta con crear una lista privada de Twitter (sólo visible por ti) y añadir a tu competidor a dicha lista. Si el competidor tiene más de una cuenta principal de Twitter, o todos sus empleados están en Twitter, inclúyelos también. De esta manera, tendrás un flujo de información que te dirá exactamente cómo gestiona la estrategia de Twitter tu competidor.

como espiar competencia con twitter crear lista

Puede crear una lista privada en Twitter debes elegir la opción “Lista Nueva” en la página de inicio. También puedes crear una lista directamente en HootSuite y la añades en una nueva columna, seleccionando previamente tu cuenta de Twitter. A continuación, agrega todas las cuentas necesario de Twitter. Te dejo un ejemplo de una lista creada por mi y embebida en este artículo.


También te puede interesar:

#2 Monitoriza las @Menciones [email protected]

como espiar competencia con twitter respuesta

Aunque las @Mentions o @Menciones y las @Replies o @Respuestas pueden parecer muy obvios, la verdad es que su comportamiento esta basado en función de ciertas reglas, y es por eso que de repente nos puede parecer que no están funcionando bien. Conoce aquí las reglas que dicta Twitter, de tal manera que sepas qué esperar y que te quede claro su funcionamiento.

  • banner herramienta online sem semrush@Mentions o @Menciones: Son mensajes de Twitter que incluyen tu nombre en el cuerpo del mensaje, sin importar en qué parte del mensaje está. Todas las personas mencionadas en el mensaje así como los seguidores de la persona que lo emitió podrán ver el mensaje
  • @Replies o @Respuestas: Como en el mundo de los correos electrónicos, un Reply es una respuesta a un mensaje de otro usuario, el cual se caracteriza por comenzar con tu nombre de usuario. Para hacer un reply puedes utilizar la pequeña flecha curveada que acompaña a todos los mensajes en Twitter. Ahora, si comienzas un mensaje con el nombre de un usuario, Twitter lo tratará como un Reply

Una vez que tienes claros estos conceptos voy a explicarte cómo usarlos para espiar a tu competencia. Si configuras una búsqueda del nombre de usuario de tu competidor obtendrás una vista rápida de lo que opinan los usuarios de esa persona, empresa o marca. De esta manera se puede ver lo que les gusta o no a sus fans (o enemigos), así como las preguntas o dudas que tienen (perfecto para desarrollar contenidos). Puedes hacer una simple búsqueda en Twitter con el nombre de usuario de tu competidor y usar la opción “Guardar”.

como espiar competencia con twitter guardar busqueda

Además puedes crear una consulta de búsqueda mucho más avanzada en HootSuite. Ésta herramienta utiliza la búsqueda de palabras clave para todos los usuarios de la empresa o marca. De esta manera podrás tener una vista rápida de las menciones esos usuarios.

como espiar competencia con twitter busqueda hootsuite

Ahora imagina por un momento si, mientras que estás analizando a tu competidor, detectas que no está respondiendo a preguntas o dudas de sus clientes que tu sí podrías responder fácilmente. Otra cosa que puedes llegar a detectar son quejas de los clientes sobre productos o servicios de tus competidores, y a lo mejor tu puedes ofrecer algo mejor.

Ten en cuenta que tienes que tener una estrategia en redes sociales fuerte y bien preparada a la hora de dirigirte a esos usuarios a los que no se está atendiendo correctamente. La manera de presentar tu candidatura (como si se tratase de una entrevista de trabajo) será crucial para el éxito de esa interacción. Personalmente suelo ser algo reacio a investigar una empresa si esa misma empresa me ha estado enviando mensajes (en lugar de hacerlo mis seguidores).

La lección que tienes que sacar de este punto es que respondiendo a una duda o pregunta de un usuario con un argumento de venta descarado podría acabar etiquetándote como spammer. Si simplemente ofreces una sugerencia útil sobre cómo elegir el producto adecuado y luego dejas en manos del usuario el tomar la decisión, es mucho más probable que obtengas mejores resultados.

#3 Analizar los seguidores

como espiar competencia con twitter seguidores

¿Alguna vez has querido sacar alguna idea de los seguidores de Twitter de tu competidor? Ahora puedes hacerlo. Servicios como Tweepi permiten ordenar tus seguidores por número de actualizaciones, número de seguidores, etc,  para que pueda encontrar esencialmente cuáles son los más activos e influyentes.

como espiar competencia con twitter tweepi

También puede analizar tus competidores con TwitterCounter, que te mostrará el crecimiento de seguidores de tu competidor, con qué frecuencia envía sus tweets y muchos datos más (tiene una versión de pago mucho más extensa y recomendable).

como espiar competencia con twitter twittercounter

Eso sí, utiliza esta información con prudencia. No empieces a spammear a los seguidores de tu competencia con tweets con la esperanza de captar su atención. Utiliza las herramientas anteriormente mencionadas para averiguar quiénes son las personas más influyentes en tu nicho de mercado y luego trabaja la construcción de una relación genuina con ellos.

También te puede interesar:

#4 Investiga las herramientas que utiliza tu competencia

como utilizar twitter para espiar competencia herramientas

Una forma de ver qué herramientas utiliza tu competidor para gestionar su Twitter es ver de dónde vienen sus tweets. En HootSuite (antes también se podía ver directamente en el perfil de Twitter) puedes ver, debajo del usuario, una línea con la fecha de envío y la herramienta que se ha usado para dicho envío.

como utilizar twitter para espiar competencia herramientas hootsuite

Nota: Si estás monitorizando [email protected] de tu competidor, serás capaz de ver las actualizaciones que obtengan la mayoría de las respuestas.

También te puede interesar:

#5 Espía lo que hacen en otras redes sociales

como utilizar twitter para espiar competencia otras redes sociales

Muchas personas, empresas y marcas conectan su cuenta de Twitter con otras redes sociales como YouTube y Facebook, por lo que muchas de las actualizaciones de esas redes sociales pasará por el timeline de su cuenta de Twitter.

Si tu competidor tiene un diseño de twitter óptimo, con un fondo personalizado, es probable que citen sus redes sociales primarias. Esta es una buena oportunidad para averiguar qué redes sociales utiliza tu competencia y cómo las utilizan, para que puedas incluirlas en tu estrategia de redes sociales.

También te puede interesar:

#6 Espía el contenido del blog o su sección de noticias

como utilizar twitter para espiar competencia contenidos blog

El blog, la sección de noticias y otras formas de marketing de contenidos son grandes estrategias para generar tráfico y construir relacion con tus clientes. Si lo haces correctamente, Ofreces a tus clientes, tanto fijos como potenciales, una razón para visitar tu página web y regresar de vez en cuando a por más.

Si tu competidor está recibiendo mucha visibilidad y popularidad con los artículos del blog (algo que podrás ver si tiene gran cantidad de retweets en los artículo), entonces no te quedará más remedio que empezar a usar esta estrategia, si no te quieres quedar atrás. Si tienen contenidos, pero no reciben esa visibilidad y popularidad, a lo mejor es un buen momento para que tu lo hagas, te adelantes y obtengas así una ventaja sobre ellos.

# 7 Conoce su puntuación

como espiar competencia con twitter puntuacion

¿Te gustaría conocer la puntuación global de tus competidores en Twitter? Existen herramientas como Mokumax que, introduciendo el nombre de usuario de cualquier persona o empresa de Twitter, te permiten obtener una clasificación de su presencia en Twitter. Este informe también te mostrará otros muchos datos que pueden darte una ventaja sobre tu competencia.

como utilizar twitter para espiar competencia mokumax

También puede usar la herramienta Klout con tu cuenta de Twitter y analizar la influencia de su competidor. Este informe valora la interacción que un usuario de Twitter recibe de sus seguidores, retweets y otros muchos factores que determinan el verdadero alcance de los tweets de un usuario.

como utilizar twitter para espiar competencia klout

¿Alguna vez has seguido y monitorizado a tu competencia para ver lo que hacen en Twitter y comprobar si puedes hacerlo mejor? ¿Qué ha aprendido que haya beneficiado tu propia estrategia en Twitter y en redes sociales? Por favor, comparte tus experiencias o dudas en los comentarios y que no se te olvide compartir.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

 
2017-06-14T17:00:07+00:00 2 Comments

El autor de contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

2 Comentarios

  1. Nieves 24/03/2015 en 02:28

    Muy buen post Ignacio!

    Si puede servir de ayuda para analizar a tus seguidores puedes trabajar con manager filtter, fakers status (calidad) y para analizar la competencia es genial welovroi ;-) tiene un panel muy intuitivo.

    • ignaciosantiago
      ignaciosantiago 24/03/2015 en 02:31

      Hola Nieves,

      Gracias por la info, tenía pendiente añadir varias de las herramientas que comentas, pero muchas gracias.

No se permiten comentarios.