SEO Negativo: 8 Consejos para Defender Tu Página Web

Inicio>SEO y Analítica Web>SEO Negativo: 8 Consejos para Defender Tu Página Web

El SEO negativo es muy real. Es capaz de hacer mucho daño, incluso destruir, una página web mediante el uso de enlaces tóxicos o malos y tácticas agresivas de enlaces entrantes spam. Un ataque SEO Negativo puede llegar a hundir los ingresos de una página web y paralizar un negocio.

Pero también es posible defenderse de ella. Si usted es víctima de SEO negativo, sospecho SEO negativo en su sitio, o simplemente quieren proteger contra un posible ataque, este artículo es para usted.

¿Qué es SEO negativo?

seo negativo

El SEO negativo consiste en realizar acciones de Black Hat o acciones negativas, penalizadas por los buscadores, contra páginas web de la competencia para que estas sean penalizadas y bajen puestos en los resultados de búsqueda. Por lo general, un ataque SEO negativo se inicia por un competidor descontento con el objetivo, no sólo reducir el posicionamiento, sino de hacer daño económico.

seo negativo rand fishkin mozCon la actualización Google penguin, el SEO negativo se ha vuelto más sencillo que nunca, ya que esta actualización da una especial importancia a la penalización de malas prácticas. A pesar de ello es una estrategia arriesgada: páginas como la de Moz han sufrido ataques SEO negativos durante meses sin notar cambios en los rankings, mientras que páginas más modestas sí que han caído.

Matt Cutts hablaba de SEO negativo haya por el 2012: “¿Qué debo hacer si mis competidores están utilizando técnicas de spam con mi página web?”

¿Sigue funcionado el SEO negativo?

¿No es el algoritmo de Google lo suficientemente inteligente como para identificar el SEO negativo y evitar que destruya una página? Aunque Google está más preparado que nunca para detectar esta práctica, debido en gran parte a los últimos cambios en sus algoritmos, es muy posible que no pueda evitar el 100% de ellos.

En 2007, la página para Webmasters de Google declaraba lo siguiente: “No hay casi nada que un competidor pueda hacer para dañar tu posicionamiento o hacer que tu página sea retirada de nuestro índice”.

En 2012, sin embargo, la declaración desapareció. En su lugar hay una explicación de que el SEO negativo es real y de que puede dañar tu página web:

Google trabaja duro para evitar que otros webmasters puedan hacer daño tu posicionamiento o hacer que tu página sea retirada de nuestro índice. Si estás preocupado por otras páginas que te enlazan, te recomendamos contactar con el webmaster. Google indexa y organiza la información publicada en la web; nosotros no controlamos el contenido de las páginas web.

Me gustaría decirte que Google fuese capaz de detectar esta práctica, pero no es así, es más, hace poco hice una auditoria de enlaces a un cliente con un SEO negativo sobre su dominio principal.  De hecho, los profesional es del SEO especulan que el SEO negativo va en aumento los próximos años.

El algoritmo de Google cada día detecta el webspam mejor; eso es obvio. Sin embargo, el algoritmo no sabe quién está detrás de ese webspam. Podría ser el webmaster de la página web, pero también un competidor con malas pulgas. De una forma u otra, el spam será detectado y la página será penalizada… Esto es SEO negativo.

Other times, negative SEOs will attempt to request removals for your strongest backlinks. Sometimes, they create tons of duplicate content, a technique with very limited success. Beyond the traditional shoot-’em-with-spam-links technique, some attackers use juvenile forms of threatening and intimidation to extort money or oust competitors.

¿Cómo funciona el SEO Negativo?

seo negativoNo te voy a enseñar a hacer SEO negativo. Pero a veces, con el fin de entender a lo que te estás enfrentando, es importante entender cómo funciona. Una buena explicación viene directamente de este webmaster, que admitió a Search Engine Roundtable su modus operandi cuando hace SEO negativo:

El primer mes, contrata un par de posts en blogs invitados de $5 (asegúrate de que los posts están en tu idioma, pero que tengan muchas faltas), a continuación, sigue con lo que estabas haciendo.

El segundo mes, prueba con algunos más (de 4 a 8) y añade unos cuantos enlaces desde foros a la mezcla. Sigue con lo que estabas haciendo, no va a pasar nada de momento.

El tercer mes, añade más posts en blogs invitados (de 2 a 3 por semana), aumentar los enlaces desde foros e inscribe la página en directorios a largo plazo (indetectables) de baja calidad.

Si la página no ha derrumbado todavía, el cuatro mes ataca con 20.000 enlaces entrantes a la vez. Sigue haciendo este proceso y, finalmente, la página caerá y no será capaz de revertir (al menos de un modo rápido) el proceso. Se tarda muy poco tiempo y cuesta muy poco atacar y hacer caer una página web debido a la “mentalidad de penalización” que tiene Google.

También existen técnicas más sofisticadas como interrumpir el rastreo de Googlebot. Mediante el control de las entradas de la caché de Google de la página atacada, los hackers pueden tumbar las conexiones de un servidor web y bloquearlo hasta crear errores 500. Cuando una página web recibe muchos errores 500 puede ser eliminada del índice.

Otras veces, los SEOs con malas intenciones intentarán solicitar la eliminación de tus enlaces entrantes más fuertes. A veces crean gran cantidad de contenido duplicado, una técnica con un éxito muy limitado. Más allá de la técnica tradicional de enlaces spam, algunos atacantes utilizan la amenaza o la intimidación para extorsionar y expulsar a los competidores. Algo penoso, pero muy real.

¿Hay gente haciendo esto?

Admiro tu inocencia y honestidad pero, , hay gente haciendo esto. Amig@, esto es un tema muy serio y muy real. Si está en un nicho de mercado muy competitivo, especialmente aquellos familiarizados con el SEO, hay muchas probabilidades de que pueda ser víctima del SEO negativo. No estoy tratando de acojonar a nadie, pero me veo en la obligación de advertirte.

Desde mi experiencia, mi blog de marketing online recibe, al menos, 10 ataques todos los meses. Si no aplicase los consejos que te voy a enseñar más abajo, me tumbarían mi posicionamiento en Google en pocos días (siempre depende de la fuerza de los enlaces entrantes de tu página web).

¿Cómo me puedo defender de un ataque SEO Negativo?seo negativo matt cutts spamA pesar del poder de devastación de esta técnica, hay muy pocos sitios donde den instrucciones claras sobre cómo defenderse del SEO negativo. Algunas son muy cortas, otras son simplemente inútiles. Puedes protegerte del SEO negativo, sólo necesitas saber cómo defenderte y cómo contraatacar. Aquí te lo explico:

#1 Configura alertas en Google Webmaster Tools

En primer lugar, activa las notificaciones de Google Webmaster Tools. Necesitas conocer cualquier problema al momento de producirse. Esto no señala el comienzo de un ataque de spam, pero será al menos te tendrá informado en todo momento de cualquier problema con tu página o enlaces entrantes para poder mantener una postura defensiva contra los ataques de SEO negativo.

Dirígete a Herramientas para Webmasters de Google > Preferencias y activa todas las notificaciones.

Si alguien quiere hacer daño a tu página, lo sabrás. Asimismo, Google te avisará si Googlebot no puede acceder a tu página web. Cualquiera de estas notificaciones son una posible indicación de que estás siendo o has sido atacado. Para entonces, sin embargo, ya se habrá hecho el daño.

#2 Monitoriza tus enlaces entrantes

seo negativo analizar enlaces entrantes

La vigilancia es la parte más complicada a la hora de defenderte contra un ataque SEO negativo. Te recomiendo crear un sistema que te permita mantener a raya todos los enlaces entrantes de tu página web.

Si eres una persona poco disciplinada con un horario muy cambiante, establece los tiempos cada semana para revisar tus enlaces entrantes a través de servicios como Ahrefs, Open Site Explorer, Link Research Tools o Google Webmaster Tools (puedes ver más herramientas SEO aquí).

Más herramientas SEO

Si prefieres automatizar el sistema y recibir notificaciones, utiliza un servicio como MonitorBacklinks o CognitiveSEO. Estos servicios se pueden configurar para enviar informes de tus enlaces entrantes automáticamente. Otros servicios de monitorización de enlaces entrantes son Majestic SEO y SEO spyglass.

Más herramientas para auditar tus enlaces entrantes

Es posible que tengas que gastar algo de dinero es un buen servicio de monitorización de enlaces, pero créeme que es dinero bien gastado. Cuando descubras, gracias a algunos de estos servicios, que tu página web está siendo objeto de un ataque SEO negativo y puedas defenderte, entonces verás el valor de pagar uno de estos servicios (sino lo que obtendrás en un desastre financiero).

Mientras monitorices tus enlaces entrantes, también es útil monitorizar la velocidad de carga de tu página web. Pingdom es una herramienta muy útil para controlar la velocidad de carga, así como PageSpeed de Google. PageSpeed no se puede configurar para que envíe notificaciones, mientras que Pingdom si que tiene esta característica.

#3 Monitoriza la actividad en las redes sociales

seo negativo

Teniendo en cuenta que es muy fácil crear perfiles falsos para difamarte, más te vale estar muy atento a las redes sociales y denunciar todo lo que veas sospechoso. Puedes intentar atajarlo con herramientas como Socialmention o Google alerts.

Más herramientas para monitorizar las redes sociales

#4 Protege tu página web de los hackers

Si tu página web tiene éxito ten por seguro que en algún momento serás atacado. Es triste pero cierto, asi que para anticiparte a esta situación esto es lo que puedes hacer:

  1. Cambia tu contraseña por otra más segura, con números, letras y que sea exclusiva para esta página web
  2. Si usas WordPress deberías tener claras ciertas reglas de seguridad
  3. Habla con tu servicio de hosting para configurar el antivirus correctamente

#5 Controla el contenido duplicado

Aquí lo que pueden hacer los spammers es copiar tu contenido y reproducirlo en miles de página web que no estén relacionadas con tu sector. Este es un factor que te puede penalizar fácilmente. Para poder hacer algo al respecto puedes usar la herramienta plagium, que sirve para todos los buscadores y te permite crear alertas para recibir avisos en tu correo electrónico.

Contenido Duplicado: Significado, detección y eliminación

#6 Elimina o desautoriza los enlaces entrantes sospechosos

seo negativo spam

La razón de la monitorización no es sólo para detectar ataques SEO negativos, también puedes aprovechar ese análisis y convertirlo en una ventaja.

No esperes hasta que sea demasiado tarde. Cuanto más enlaces entrantes spam tengas, más probable será que tu página web sea penalizada. Tan pronto como detectes enlaces tóxicos, intenta eliminarlos contactando con el webmaster de la página en cuentión. Si esto no funciona, actualiza tu archivo disavow y súbelo de nuevo.

Disavow de Google: Qué es y cómo usarlo

Si quieres hacer un esfuerzo adicional, también puedes reportar el vínculo de retroceso el uso de enlaces spam a Google usando el formulario para enviar informes de spam. Esta es una característica poco conocida de Google, que puede ser efectiva o no, pero vale la pena intentarlo.

#7 Habla con tu enemigo

Si sabes o conoces, y no te queda ninguna dua, la persona u organización responsable del ataque SEO negativo, entonces es posible que quieras enfrentarte (educadamente).

Suena un poco pasado de moda, lo se, pero nunca se sabe. Todavía se puede razonar con algunas personas. Tal vez un correo puede ayudar “Oye, ¿Te importaría no hacer lo que se que estás haciendo?”

Si esto no funciona, entonces subimos a un nivel superior. Si tu enemigo no te habla, entonces habla de tu enemigo al mundo. Expresa tu preocupación y problema en las redes sociales. Si puede crear suficiente rumor y ruido alrededor del responsable del ataque SEO negativo, puede convertirse en una defensa que necesitas.

#8 Contraataca si es necesario

seo negativo ataque

La mejor defensa es un buen ataque. Cuidado, no estoy hablando de hacer SEO negativo a tus competidores. Estoy hablando de transformar tu páginas web en una entidad de autoridad y buen hacer. Puedes convertirte en un ejemplo a seguir en tu nicho y hacer frente a tus competidores en todos los frentes.

Sólo conseguirá llegar tan lejos monitorizando tus enlaces entrantes y desautorizando cualquier enlace spam que detectes. Conseguirás llegar muy lejos si creas una página web tan fuerte, tan autoritaria y tan increíble que no habrá ataques de spam suficientes para poder bajarla o dañarla. En este juego sólo se gana teniendo la mejor página web, el mejor perfil de enlaces y el mejor contenido.

Si haces esto durante años, acumulando enlaces entrantes de calidad, llegará el punto de inmunidad virtual ante los ataques spam. Esto no quiere decir que los gigantes no puedan caer (por ejemplo expedia.com), pero es muy poco probable.

La mejor manera de luchar contra el spam es con creando contenidos de calidad y frencuentes. Haz exactamente lo contrario de lo que intenta el spam. Crea contenido legítimo, de calidad, de gran alcance y que se pueda convertir en fuente de conocimiento.

Conclusión

Me gustaría que, después de haber leído este artículo, te envolviese una sensación de comodidad y confianza, y no de miedo. Sí, el SEO negativo es muy real y funciona. Además hay mucha gente haciéndolo.

¿Te vas a quedar ahí quieto sin hacer nada?

Claro que no… vamos a resumir:

  1. Configura alertas para estar bien informado en todo momento
  2. Controla y monitoriza tus enlaces entrantes
  3. Controla y monitoriza la actividad en las redes sociales
  4. Protege tu página web de los hackers
  5. Controla el contenido duplicado
  6. Elimina o desautoriza los enlaces entrantes sospechosos
  7. Habla cara a cara con tu atacante

Más allá de la ética está el enfoque, perder tiempo y dinero en atacar a la competencia en vez de mejorar tu producto es a la larga un despilfarro, nunca vamos a acabar con la competencia, podemos tumbar a alguien pero otro ocupará su lugar. Una sana competencia es necesaria para evolucionar constantemente, además salvo alguna rara excepción nunca hay un mercado tan pequeño como para no admitir a más de un competidor.

Recurre a la ofensiva: crea contenido de calidad. Da la vuelta al posicionamiento de tus competidores creando contenido de calidad. Crea una página web que se mantenga arriba incluso cuando intentar derribarla. Si no sabes cómo hacerlo, te recomiendo mi servicio de auditoría de enlaces:

Servicio de auditoría, identificación y eliminación manual de enlaces artificiales
¿Cuál es su experiencia con el SEO negativo? ¿Has atacado tu página web alguna vez? Cuéntame tu experiencia. Si lo prefieres, comparte este contenido en tus redes sociales favoritas.

 
2017-06-14T17:10:19+00:00 3 Comments

El autor de contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

3 Comentarios

  1. Rubén Alonso 10/12/2014 en 11:46- Responder

    Muyyyyy bueno Santiago. Efectivamente el SEO negativo existe. De momento no he tenido problemas con él, pero crucemos los dedos… :-)
    Saludos!

    • ignaciosantiago
      ignaciosantiago 10/12/2014 en 17:44- Responder

      En efecto Rubén,

      De todas maneras siguiendo una serie de pasos no es fácil que te pillen desprevenido. De eso trata justamente este post.

¡Es tu turno! Comparte tu experiencia o pregunta