Google Penguin: La megaguía para enterderlo y hacerle frente

>Google Penguin: La megaguía para enterderlo y hacerle frente
Google Penguin: La megaguía para enterderlo y hacerle frente 2017-06-22T16:45:39+00:00

google penguin¿Echas de menos tráfico orgánico en tu página web? Si has notado una pérdida de posiciones en los resultados de búsqueda de Google seguro que Google Penguin está en tu lista de sospechosos.

Google Penguin, una de las mayores actualizaciones del algoritmo de búsqueda, fue lanzado el 24 de abril de 2012 con el objetivo de mejorar la calidad de los resultados ofrecidos por Google. A diferencia de Google Panda (que prioriza el contenido de buena calidad), la lucha de este algoritmo de Google se centra en el spam y en los enlaces de baja calidad. Conoce en profundidad la penalización de Google.

Las técnicas de posicionamiento web que se usaban antes de la llegada de Google Penguin eran, por ejemplo, que la autoridad de una página web se medía fundamentalmente por la cantidad de enlaces entrantes que recibía. Por tanto, el link building (o construcción de enlaces) se centraba en conseguir miles de enlaces sin importar la calidad de los mismos.

Cuando Google Penguin aterriza esto cambia: este algoritmo se centra en aquellas páginas que han usado técnicas de link building más que cuestionables para conseguir mejorar su posicionamiento en los buscadores: enlaces procedentes de páginas en las que se habla en otro idioma sin importar la temática o, directamente, enlaces desde granjas de enlaces.

Índice

Esta página esta continuamente actualizándose. Vuelve de vez en cuando :)

Qué es Google Penguin

El 24 de abril de 2012, Google lanzó una nueva actualización del algoritmo que, en palabras simples, ayuda al buscador a establecer el ranking de los sitios web. El algoritmo, cuyo nombre clave es Penguin, llegó para cambiar la forma en que se hace SEO de manera, digamos, tradicional.

Con esta actualización, Google pretende acabar con las malas prácticas y, sobre todo, con los tramposos que se valen de ciertos artilugios para posicionar sus páginas web en posiciones privilegiadas de los resultados de búsqueda, sin preocuparse por ofrecer contenido relevante o de calidad.

Volver al índice

Cambios del algoritmo Google Penguin

Google Penguin es un algoritmo diseñado para tratar con el spam web. Afecta a páginas web que tratan de manipular los rankings mediante técnicas black hat, como aumentar la densidad de las palabras clave o crear enlaces artificiales. Alternativamente, las páginas web que no hacen uso de estas técnicas se ven beneficiados por el espacio que dejan en los resultados del buscador.

Google busca automáticamente patrones en el perfil de enlaces de las páginas web de su índice. Cuando se da un positivo, aplica una penalización algorítmica que resulta en una caída en los resultados de búsqueda. Es posible que algunos de las páginas afectadas se conviertan en candidatos para una revisión manual posterior.

Aquí tienes las actualizaciones de Google Penguin hasta la fecha:

  • Penguin 6 (17 de octubre de 2014) – Alias Penguin 3.0. Tras un año de espera, Google confirma a Barry Schwartz la actualización del algoritmo durante el fin de semana. Según el empleado de Google Pierre Far, el objetivo es ayudar a recuperarse a los sitios que han limpiado sus perfiles de enlaces artificiales, así como penalizar los sitios que han realizado nuevo spam. Se trata de un refresco, por lo que no se han incorporado nuevas señales, tan sólo nuevos datos. El despliegue es internacional y dura varias semanas, con alteraciones los días 27/11, 2/12, 5/12 y 6/12. Afecta a menos del 1% de las consultas en inglés.
  • Penguin 5 (4 de octubre de 2013) – Alias Penguin 2.1. La versión 2.1 del algoritmo según la nomenclatura de Google. Matt Cutts la anuncia en Twitter diciendo que afecta al ~1% de las consultas “de forma notable”.
  • Penguin 4 (22 de mayo de 2013) – El 13 de mayo, Matt Cutts anuncia en este vídeo la inminente llegada de la segunda generación de Penguin (versión 2.0). Diez días después ya está hecho el despliegue. Afecta al 2.4% de las consultas en inglés, mientras que en otros idiomas el alcance es desconocido.
  • Penguin 3 (5 de octubre de 2012) – Tras sugerir una actualización importante, Google lanza una actualización que apenas afecta al ~0.3% de las consultas.
  • Penguin 2 (26 de mayo de 2012) – La primera actualización de Penguin confirma que se trata de un algoritmo externo, similar a Panda. Matt Cutts la anuncia via Twitter como una actualización de datos. Afecta a menos del 0.1% de las búsquedas en inglés.
  • Penguin 1 (24 de abril de 2012) – Tras semanas de especulación, Google lanza oficialmente la actualización de “spam web”, que posteriormente adopta el nombre Penguin. Afecta al ~3.1% de las consultas en inglés, aunque en otros idiomas llega al 5%.
Volver al índice

Guía para recuperarse de Google Panda

Su primer paso es siempre va a ser el diagnóstico del tipo de sanción. Primero debe revisar sus herramientas para webmasters para ver si existe una notificación pena manual. Si no es así, compruebe en línea para ver lo que pueden haber ocurrido actualizaciones del algoritmo de Google. Esto suele ser muy publicitada.

Una vez que haya identificado que era una pena Pingüino que te golpeó, considere los diferentes pasos que puede tomar para recuperar:

#1 Descarga tu perfil de enlaces entrantes

Hay muchas herramientas para analizar los enlaces entrantes, entre las cuales están Google Webmaster Tools, Open Site Explorer, Majestic SEO, Ahrefs, y muchas otras. Como experto en el tema te recomiendo sacar informes de al menos tres herramientas.  De hecho, mucha gente me pregunta qué herramientas comerciales proporcionan el perfil de enlaces más completo de todos. No saben que las Herramientas para Webmasters de Google ofrecen los enlaces necesarios para lidiar con este asunto.

Es una buena idea sacar informes de dos o tres herramientas para que se puedan cruzar sus datos. Cuantos más datos se puedan recopilar, más fácil será asegurarse de que no estás perdiendo enlaces.

Es una buena idea coger esta lista y preparar tu propia hoja de cálculo con el fin de mantener toda la información organizada. Esto también te ayudará en el futuro, sobretodo si quieres seguir supervisando tus enlaces entrantes para asegurarte de no ser penalizado de nuevo. La mayoría de las herramientas tienen funciones de exportación, por lo que crear esa hoja de cálculo es un paso fácil.

#2 Identifica los enlaces entrantes infractores

Una vez tienes la lista de enlaces entrantes es el momento de hacer una revisión manual. No te preocupes si son muchos ya que sólo tienes que considerar los del último mes (más adelante verás el porqué).

Los enlaces artificiales normalmente se pueden crear sin el permiso del propietario del sitio. Así pues, ve a la caza de links en:

  • Directorios de enlaces de mala calidad
  • Perfiles falsos
  • Firmas en foros
  • Comentarios spam
  • Directorios de artículos gratis

Aunque tampoco pases por alto los que puedan haber sido comprados o negociados. Sospecha de cualquier enlace en:

  • Blogrolls irrelevantes
  • Páginas atestadas de enlaces
  • Artículos y entradas de blog de mala calidad

Crea una columna adicional en Excel para marcar los enlaces artificiales. De esta forma podrás indicar la acción a realizar para cada uno (p. ej. conservar, desautorizar, contactar, etc.).

Si necesitas ayuda para identificar los enlaces artificiales, cuenta conmigo.

#3 Reúne información de contacto y evalúa los backlinks

La recopilación de la información de contacto es una parte muy importante (y lento) del proceso. Cuando se pide una reconsideración a Google, una persona de carne y hueso revisa tu caso y toma una decisión en función de hasta dónde has llegado en la eliminación de enlaces. Con eso en mente, debes tomarte tiempo para recopilar la información de contacto lo más exacta posible (puede llevar mucho tiempo, especialmente si hay decenas de miles de enlaces entrantes en tu análisis).

Sin embargo, si Google Chrome es el navegador, hay una extensión de búsqueda WHOIS muy práctica que te ayudará a agilizar este proceso. También existen otras muchas herramientas de scraping que podrás utilizar en tu beneficio para la automatización de este proceso (aquí te dejo una herramienta de búsqueda bulk de Whois decente) pero no te ofrecen toda la información necesaria para completar esta fase, por lo que al final tienes que analizarlos uno a uno. Es muy recomendable comprobar manualmente la mayoría de los enlaces entrantes.

#4 Elimina la mayor cantidad de enlaces tóxicos posible

Una vez que los enlaces entrantes malos o tóxicos han sido identificados tendrás que asegurarte de eliminar el mayor número posible. Si tienes acceso a cualquiera de las páginas web en los que residen, inicia sesión y eliminalos ya mismo.

Para la mayoría de los enlaces, es probable que tengas que contactar con cada propietario de cada página web y pedirles que eliminen los enlaces a tu página. Lo normal es un porcentaje de éxito entre el 5-20% para las solicitudes de eliminación de enlaces a páginas de terceros, aunque la gran mayoría los tendrás que desautorizar por escapar a tu control

El objetivo que se persigue es que Google vea y tenga pruebas de que has hecho un esfuerzo para eliminar tantos enlaces como te ha sido posible (ya que cuando pidas la “revisión de la penalización” te pedirá que le des detalles de todo el proceso que has hecho), por lo que este paso es necesario.

#5 Disavow de los enlaces

Después de que haya eliminado la mayor cantidad de enlaces malos posible, desautoriza las enlaces restantes utilizando la herramienta disavow de Google.

Para ello, crea un archivo de texto plano (con wordpad por ejemplo) e introduce una línea por cada página o dominio con enlaces a tu sitio:

  • http://example.com/pagina-con-enlaces/ para desautorizar los enlaces que aparecen en la página concreta de una página web
  • domain:example.com para desautorizar los enlaces de todo el dominio (recomiendo desautorizar los enlaces también)

La elección de una u otra fórmula dependerá de la cantidad de enlaces que recibas de una misma página web, así como de la forma en que hayan sido creados. Por ejemplo, si una página web contiene muchos enlaces y parece estar automatizado, desautoriza el dominio completo (y cada uno de los enlaces también); mientras que si se trata de unos pocos enlaces y la página web está controlada por un webmaster, limítate a desautorizar las páginas involucradas.

Una vez hayas completado el archivo disavow o de desautorización es el momento de subirlo.

Disavow de Google: Qué es y cómo usarlo

#6 Presentar una solicitud de reconsideración

Si tu penalización es manual, debe aparecer en tu cuenta de Webmaster Tools de Google. En este caso, será necesaria una solicitud de reconsideración… lo que viene siendo pedir una revisión de la penalización. Sin embargo, si sólo tiene una pena de algorítmica, entonces este paso no le ayudará.

#7 Ejecuta una campaña de Link Building

Muchos de los propietarios de páginas web, después de ser penalizados por Google Penguin y perder la mayor parte (si no todo) de su tráfico orgánico, tienden a rehuir de las campañas de link building. Una vez que comience la eliminación de gran parte de los enlaces, Google lo va a notar. El truco es no abandonar la construcción de enlaces; los enlaces entrantes siguen siendo uno de los factores más importantes del algoritmo de clasificación. En su lugar, debes reemplazarlos con enlaces de alta calidad.

Es mejor tener menos enlaces entrantes, pero que sean de gran calidad y que provengan de páginas con actividad social y semánticamente parecidas a tu página web

Volver al índice

Conclusión

Tener una página web penalizada por el algoritmo Google Penguin puede ser devastador. Se puede llevar el tráfico orgánico de tu página web y todos los ingresos por publicidad y hacerlo desaparecer en una misma noche. Una cosa cierta es que Google continuará actualizando su algoritmo en su intento de identificar y eliminar el web spam.

Las páginas web que tengan el tipo correcto de enlaces entrantes van a ganar en el medio y largo plazo, evitando al mismo tiempo la penalización. Asegúrate de tener un plan a largo plazo que incluya una auditoría periódica de tus enlaces entrantes (aquí te puedo echar una mano yo), junto con el lanzamiento de una estrategia de marketing de contenidos o de link building de alta calidad para construir enlaces relevantes que apoyen tu página web en los rankings de resultados. Lo más importante es mantenerse alejado de las técnicas de construcción de enlaces de baja calidad, como puede ser el black hat, que no hacen nada más que crear spam.

Volver al índice

Valora el contenido por favor

 

A otros usuarios les intereso…

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario