Guía para Identificar y Eliminar Enlaces Tóxicos: Herramientas y Disavow Tool

>>Guía para Identificar y Eliminar Enlaces Tóxicos: Herramientas y Disavow Tool

Existe una herramienta de Google, llamada Disavow Tool, que hace que muchos profesionales del search (búsqueda) respiren con alivio muchos días. Esta herramienta nació para hacer frente a las penalizaciones de Google, sobretodo a la de Google Penguin (o Pingüino), muchas de ellas debidas a los famosos “enlaces no naturales“. Ahora se pueden desautorizar o eliminar estos enlaces y volver a la normalidad, sobretodo quien haya sido objeto de alguna campaña SEO negativo.

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos disavow tool google

Si quieres utilizar esta herramienta, lo primero que tienes que tener es una cuenta en Webmaster Tools de Google. A continuación tendrás que identificar tus enlaces malos (tóxicos) y después desautorizarlos o eliminarlos en la opción de desautorización de enlaces. Una vez que envíes la lista de enlaces que quieres desautorizar o eliminar, tendrás la opción de bloquear los comentarios, enlaces o dominios. Este paso se ha de hacer con cuidado y en consecuencia. Recuerda que debes usar esta herramienta sólo con los enlaces que no has sido capaz de eliminar de forma manual.

El propio Google ha destacado que la herramienta es el último recurso después de haber agotado todas las opciones manuales para eliminar enlaces malos de las que dispongas. Porque una vez que Google los desautorize o elimine ya no habrá vuelta atrás. y a lo mejor estás incluyendo, sin querer,  enlaces buenos, con lo que tu ranking en los resultados de búsqueda podría caer aún más. Cuáles son estos enlaces malos y por qué Google te penaliza por ellos es lo que vamos a ver a continuación:

La actualización que lo cambió todo: Penguin

Sería bueno decir que la actualización del pingüino de Google sacudió la mismas bases de las prácticas de SEO: la construcción de enlaces (Linkbuilding). Hasta ese momento las páginas web que tenían enlaces apuntando a tu página web (enlaces entrantes) no era un gran problema. Pero ahora, si tienes “enlaces no naturales” (como Google los llama) enlazando a tu página web, puede dañar seriamente tu ranking.

La actualización fue catastrófica para las empresas de venta de enlaces, así como para las páginas web que han construido un link profile (perfil de enlaces) lleno de spam utilizando el texto del anchor text repetidamente. Esta tipo de actividad ha sido llamada por Google como “tácticas de construcción de enlaces no naturales”.

Incluso algunas páginas web, que no habían comprado enlaces intencionadamente también se han visto afectados por la actualización, simplemente por el hecho de que tienen enlaces de páginas web “en las que no se puede confiar”. Muchos webmasters están luchando para encontrar una forma de solucionar estos problemas con sus enlaces y conseguir que su página web vuelva a la normalidad. De hecho existe cierta urgencia de hacerlo ya que el pingüino puede atacar de nuevo en cualquier momento.

Todavía no ha terminado

Matt Cutts,  jefe del equipo contra el webspam de Google, hizo una clara advertencia sobre el Pingüino que venía a decir es que el algoritmo estaba en sus etapas experimentales y que Google seguirá afinándolo para seguir dando esa calidad en las búsquedas que tanto les diferencia.

La actualización de Google Panda es más suave y sutil, pero el pingüino pretende y va a golpear duro para corregir el spamming de enlaces. Este anuncio lo hizo Matt Cutts y envió a casi todos los profesionales SEO a buscar: “Las técnicas para recuperarse del Penguin”. Te recomiendo ver todos los cambios de los algoritmos de Google.

Este ataque de pánico no fue apoyado por las advertencias de enlaces que se envían a través de Google Webmaster Tools. Google ha estado enviando advertencias de enlaces no naturales a los webmasters desde febrero de 2012. Justo después del pingüino, los profesionales del sector entendieron que todo el esfuerzo que habían dedicado durante años a la construcción de enlaces podría ser la razón de que su página web cayera en las SERPs (Resultados de búsqueda).

El mensaje de Google es fuerte y claro: Hay más por venir. Y la pelota está en tu tejado ahora, en lo que se refiere a identificar y hacer frente a los enlaces “no naturales”, tóxicos o malos.

La mejor manera de avanzar: Comprobar los Backlinks

Tienes que asumir la gigantesca tarea de una auditoría de enlaces entrantes para ver donde están los enlaces malos o tóxicos, de donde vienen y cómo puedes deshacerte de ellos. Analizar tu link profile (perfil de enlaces) puede ser una tarea tediosa, pero no te queda otra, y cuanto lo hagas… mejor. Los enlaces malos pueden incluir:

  • Enlaces que vienen de páginas web de mala calidad o spammers
  • Enlaces con el anchor text desproporcionado
  • Enlaces desde redes de blogs
  • Enlaces de artículos de pago
  • Enlaces desde directorios muertos
  • Enlaces desde sitios irrelevantes y “poco fiables”

Una buena manera de comprobar tu link profile (perfil de enlaces) de enlaces no naturales es comparar tu página web con tus competidores. Una comparación minuciosa te informará de las principales diferencias entre tu perfil de enlaces y los de la competencia. Para identificar la “naturalidad” de tu perfil de enlaces tendrás que ver:

  • Enlaces a nivel de tu página web
  • Distribución del anchor text
  • Enlaces desde redes de enlaces
  • Enlaces de blogs
  • Enlaces de los comentarios del blog o desde foros
  • Enlaces desde directorios de artículos
  • Enlaces desde directorios
  • Enlaces del pie de página

Si te ha afectado el pingüino o has sido advertido por Google por tener enlaces no naturales, tendrás que analizar los los backlinks (enlaces entrantes) antes mencionados y hacer un análisis comparativo con tus cinco principales competidores (por lo menos).

Herramientas para analizar los backlinks

Existen una serie de herramientas SEO que puedes utilizar para hacer la evaluación de los enlaces entrantes. Algunos de estos son gratuitos, mientras que otros requieren suscripción. Veamos lo que cada herramienta puede ofrecer:

#1 cognitiveSEO

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos cognitive seo

CognitiveSEO es una herramienta que permite que investigues tu perfil de enlaces de manera rápida y sencilla. Es una herramienta de pago y ofrece informes de los backlinks, análisis de enlaces entrantes, gestión de los enlaces y un seguimiento diario de tu ranking. El módulo de análisis de enlaces entrantes permite analizar todos los enlaces entrantes utilizando filtros como:

  • Posición del enlace
  • Contexto del enlace
  • AC Ranking de Majestic
  • Enlaces entrantes

El resultado mostrará las páginas web de menos calidad primero. La revisión es muy rápida con la función de vista previa de los enlaces, y tendrás una base de datos de los enlaces más tóxicos que enlazan a tu página web. La herramienta le aconseja que revises los enlaces manualmente (uno por uno) y luego exportes los datos a la herramienta Disavow Tool de Google, para que desautorices esos enlaces negativos.

Ir a la página

#2 Link Research Tools

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos link research tools

Link Research Tools es una herramienta de pago con un número importante de funcionalidades, pero tiene una que destaca sobre las demás y es su “Backlink Profiler“, quizás la mejor manera de conocer la fuente e identificar los enlaces entrantes de varios dominios y obtener todos los detalles acerca de ellos. La lista que se obtiene ya viene “limpia”, para eliminar los enlaces muertos de una manera fácil. También te dice el tipo de link, si es follow o no follow , etc. La herramienta también te dirá los dominios que te estén pasando link juice de calidad.

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos enlace disavow link research tools

Es muy fácil leer el gráfico de barras del informe y futuras indagaciones te dirán el anchor text de los enlaces. Todos los datos se pueden guardar como un archivo CSV. La herramienta viene con una función de exportación de un solo click que crea inmediatamente un archivo de exportación adecuado para la herramienta Disavow Tool de Google.

Ir a la página

#3 Google Webmaster Tools

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos google webmaster tools

Google Webmaster Tools es probablemente la herramienta de investigación de enlaces entrantes más eficaz (y encima es gratis). La última funcionalidad que dispone es la posibilidad de descargar los backlinks por fecha. Para conocer los enlaces entrantes de tu página web, tendrás que ir a su Panel de control> Enlaces a tu sitio> Descargar últimos enlaces.

Además podrás descargar todos los datos de los enlaces en formato Google docs o como un archivo CSV. Los datos tendrán los enlaces más nuevos en la parte superior. La interpretación de los datos es muy fácil, ya que puedes seguir los enlaces que apuntan a tu página web ordenándolas por la fecha.

Una vez que tenga la lista de enlaces de Google Webmaster Tools, podrás exportar los datos a las otras herramientas mencionadas y obtener un informe final de los enlaces tóxicos o malos. El siguiente paso sería el uso de la herramienta de desautorizar enlaces de Google para deshacerse de ellos.

Ir a la página

#4 Open Site Explorer

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos seomoz

Open Site Explorer, de MOZ, es probablemente la herramienta más usada después de que Yahoo Site Explorer se fuese del mercado. La herramienta es fácil y rápida de usar y tiene opción gratuita y de pago. Lo mejor de esta herramienta es que puedes comparar tu página web con otras páginas web de internet que utilicen benchmarks de autoridad de dominio. Por supuesto, hay una gran cantidad de información disponible para el análisis de los anchor text y los datos se pueden descargar en una hoja de cálculo para profundizar en el análisis.

Los datos de los enlaces incluyen las mejores páginas de tu página web, anchor texts utilizados en los enlaces, los enlaces a ciertas páginas web y el engagement en las redes sociales. Puedes estudiar los enlaces que tu competencia está recibiendo y ver cuales de tus enlaces va mal o mejor dicho “no es natural”.

Ir a la página

#5 Ahrefs

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos ahrefs

Ahrefs es una herramienta de pago (con planes de suscripción desde $79/mes), aunque ofrece pruebas gratuitas de dos meses si te suscribes hasta un año y la devolución de tu dinero en 7 días si no estás conforme. Cuenta con una serie de servicios/herramientas, que son ideales para la investigación de la competencia, así como la búsqueda de enlaces tóxicos a tu página web. Su funcionalidad “Site Explorer” es el que puedes utilizar para estudiar los perfiles de enlaces entrantes. Simplemente tecleando tu dominio te dará una vista tabular de los enlaces que apuntan a tu dominio:

  • Número de Enlaces
  • Tipos de enlaces
  • Número de dominios únicos referentes
  • Anchor texts más utilizados
  • Dominios que redirijan el mayor número de enlaces
  • Enlaces nuevos
  • Enlaces perdidos

La funcionalidad “informes estándar” permite la investigación de una manera diferente. Puedes ordenar y filtrar los datos de acuerdo con ciertos parámetros como métricas sociales. Hay una representación gráfica muy agradable de los enlaces que cambian, para que se pueda hacer un análisis en profundidad.

Ir a la página

#6 Majestic

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos majestic seo

Majestic es gratuito, así como de pago, y para el análisis profundo y comparaciones como la búsqueda de enlaces de todo la página web, es necesario tener una suscripción (hay plata, oro y otros planes de suscripción). La herramienta “Bulk Backlink Checker” es quizás la más recomendada para el control de enlaces para muchos dominios.

Puede comparar tu perfil de enlaces inmediatamente con tu competencia. La herramienta le permite encontrar:

  • Enlaces de toda la página web: Para ver la lista de páginas web que enlazan a la tuya en orden descendente del número de enlaces que te envían. Es necesario activar Índice Historic Index>Key in your domain in Site Explorer>Explore>Referring Domains.
  • Anchor text sobreoptimizado: Descubre los anchor texts más utilizados y además filtralos para verlos desde la perspectiva de un anchor text en particular. Simplemente pulsa en “Generate Report” para ver la lista.
  • Redirecciones 301: Encontrar los enlaces que estés recibiendo de dominios/artículos estacionados.
  • Eliminar redes de enlaces tóxicas: La funcionalidad llamada “Clique Hunter” te permite obtener una lista de enlaces que apuntan a páginas web penalizadas.
  • La identificación de los backlinks más débiles: Puedes obtener un informe de los enlaces a tu página web en orden descendente de sus puntos fuertes. Puedes descargar los datos también para su uso posterior.
Ir a la página

También te puede interesar:

Analizar los dominios que apuntan al tuyo

Una vez que tienes la lista de los dominios sospechosos que apuntan a tu página web, no hay necesidad de empezar a enviar “solicitudes de eliminación de enlaces” inmediatamente. Toca una etapa de valoración de esos dominioa por tu cuenta para ver si son realmente malos o no. Juzga esas páginas web con siguientes parámetros:

  • ¿Es la página web de la buena calidad y relevante para la tuya?
  • ¿Cuál es el ranking de Alexa de esa página web?
  • ¿Está en un sitio de enlaces fijo dentro de la página web?
  • ¿Cuál es el índice del dominio en Google? ¿Y cuál es su PR? Un sitio penalizado se puede identificar fácilmente. Si tiene un número de enlaces que apuntan a ella, pero tiene cero PR, entonces ha sido penalizado por Google.
  • ¿El servidor de la página web tiene muchos dominios alojados en él?

Deshacerse de los enlaces tóxicos: Solicitud de eliminación

Ya has reunido todos los datos, has analizado los informes de enlaces entrantes y ya conoces los enlaces tóxicos, así como la distribución del anchor text. Ya tienes en tu poder la lista de enlaces que necesitan ser desautorizados o eliminados, asi que ¿Qué haces con esa información? La forma más obvia es la de solicitar la eliminación de esos enlaces a través del webmaster del dominio en cuestión.

La forma más rápida es la creación de un correo electrónico estándar que puedas enviar a todos los webmasters solicitando la eliminación de los enlaces. La solicitud deberá incluir la información en este orden:

  1. Eres un webmaster o SEO
  2. Tu página web ha sido penalizada por Google
  3. Estás trabajando en la recuperación de la penalización.
  4. Por esto mismo, necesitas que elimine los enlaces.
  5. A continuación, envía una lista de las URL de los enlaces que te envían y la URL de la página web a la que apuntan, y también el anchor text utilizado.

Si tienes suerte, recibirás una respuesta y el enlace será eliminado. Si no es tu día, no habrá respuesta o te pedirán que pagues para que el enlace sea eliminado. En esta punto, debes mantener un registro de todos los detalles de la correspondencia enviada a cada webmaster y adjuntarlo a la hoja de cálculo cuando envíes la solicitud de reconsideración a Google.

De hecho, también puede guardar, además de tomar capturas de pantalla, los mensajes de correo electrónico que hayas enviado a los webmasters. Esto transmitirá al motor de búsqueda todos tus esfuerzos para eliminar ciertos enlaces.

Hay otras cosas que puedes hacer para mantenerse a flote después de un tortazo en forma de pingüino:

  • Revisa tu perfil de enlaces con regularidad.
  • Ten cuidado de los enlaces de tus propias páginas web.
  • Actualiza tus anchor text.
  • Trata de mantener un perfil de backlinks variado consiguiendo enlaces desde las redes sociales o desde blogs de gran autoridad, foros, páginas web de vídeo, páginas web de Q&A (Preguntas y respuestas), etc.

Disavow de Google: Qué es y cómo usarlo

Historias sobre cómo recuperarse del penguin y lecciones a aprender

Los responsables de esta página web tuvieron que pasar a trabajar horas extras para averiguar por qué fueron golpeados por el pingüino y para encontrar el camino de vuelta a la normalidad. Las investigaciones realizadas por muchos ayudaron a llegar a la siguiente sinopsis: Una página web con exactamente el 65% o más de enlaces con el mismo anchor text fue una de las causas más probables.

Uno de las páginas web que se recuperaron del pingüino fue WPMU.org. Pudo volver a levantarse sólo después de eliminar la friolera de 15.000 enlaces fijos en el pie de página. También tuvieron problemas con las URL canonical.

Esta historia de recuperación llevo a mucha gente a cuestionarse la posibilidad de recuperarse del pingüino eliminando las URLs viejas y copiando ese mismo contenido en URLs nuevas. Ian Howells hizo un estudio de esto mismo en slideshare.net y la respuesta fue afirmativa. Experimentó para ver si un redireccionamiento 301 desde una página afectada podría pasar con éxito el ranking con una nueva URL, y concluyó que ocurrió dentro de los cinco días siguientes.

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos ebrandz blog

¿Qué significa esto?

  • Comprueba tu nivel de penalización. Si a nivel de página, el mismo dominio funcionará. Pero si tu página de inicio es afectada, entrarás en aguas turbulentas. La única opción para recuperarse es identificar y eliminar los enlaces tóxicos que estén causando ese problema.
  • En caso de que tu página de inicio no haya sido penalizada, puede pasar las páginas afectadas a las nuevas direcciones URL, pero no uses la redirección 301.
  • Construye nuevos enlaces con las nuevas URL.
  • Transfiere los enlaces buenos a las páginas penalizadas que has movido URLs nuevas.

Antes de usar Disavow Tool de Google

No debes usar la herramienta Disavow Tool de Google a menos que estés absolutamente seguro de que los enlaces son tóxicos o malos. Incluso Google te lo avisa cuando utilizas la herramienta:

Lista de herramientas para identificar y eliminar enlaces tóxicos google disavow tool

Tiene que meterte en la cabeza que no es un trabajo fácil. Para determinar la calidad de una página web y de sus enlaces hay que hacer una investigación muy exhaustiva, analizar mucho y llegar comprender el resultado antes de tomar ninguna decisión.

En segundo lugar, no pienses en la herramienta de desautorización de enlaces de Google como la panacea para tus problemas de link profile. Existe la posibilidad, como dice Google, de que la herramienta no venga con una garantía 100% para conseguir eliminar los enlaces.

En tercer lugar, no debes desautorizar o eliminar un dominio hasta que estés completamente seguro de que cada uno de los enlaces no sea necesario. Puedes estar obviando enlaces viejos de páginas web de renombre que pueden funcionar bien con tu página web. Por lo tanto, la conclusión es investigar a fondo antes del envío de los enlaces a Google.

El camino que se divisa

Has hecho todo lo que está en tu mano y, por supuesto, querrás conocer la efectividad de todo este trabajo. Esta pregunta no tiene una respuesta fácil. Esto no es una situación en la que la respuesta es un sí o un no. El ranking de tu página web era bueno con estos enlaces antes del pingüino, y ahora “estás en taller con el coche averiado” debido a estos mismos enlaces.

Incluso después de que Google elimine la penalización, incluso en este punto no hay garantía de que obtendrás el mismo ranking que tenías  antes. La mejora de posiciones en las SERPs depende de encontrar los beneficios de esos enlaces, que venían de los enlaces tóxicos ahora eliminados. Ahora habrás establecido nuevos estándar de tráfico y con un perfil de enlaces limpio podrás buscar mejorar tu ranking sin temer a nuevas “sacudidas del pingüino”.

No te olvides de compartir y comentar el artículo si te ha gustado :).

 
2017-06-14T17:20:33+00:00

Es autor del contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

28 Comentarios

  1. Belén 27/07/2017 en 10:27 - Responder

    Hola Ignacio,

    Nunca he utilizado esta herramienta, y ahora me vendría muy bien para un directorio con el que es imposible contactar para que elimine el enlace a la web. Mi duda es, como el post lo escribiste hace un tiempo, si todavía se puede subir el archivo txt con el listado de enlaces. Es que al entrar en la herramienta, me da el siguiente aviso:

    Esta es una función avanzada y debe usarse con precaución. Si se usa incorrectamente, la función puede afectar negativamente al rendimiento de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google. Te recomendamos que solo desautorices backlinks si crees que tienes un número considerable de enlaces con contenido fraudulento, artificiales o de baja calidad que dirigen a tu sitio, y si estás seguro de que los enlaces te están causando problemas.

    Y, como nunca lo he utilizado, no sé que pasará si acepto este paso. Supuestamente me pedirá el listado en el siguiente paso, pero ¿no borrará todos los enlaces?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 20/09/2017 en 12:29 - Responder

      Hola Belén,

      Muchas gracias por tu comentario. Aunque lleve tiempo publicado funciona de la misma manera. Sigue la guía porque lo he comprobado y sigue siendo lo mismo. Si el dominio no es “recomendable”, añádelo con “domain:” antes.

      Un saludo

  2. Irune 28/12/2016 en 15:19 - Responder

    Hola Ignacio,

    ¡Qué bueno tu blog! Tengo una duda, mi web descendió en picado en unos días, desapareció del mapa. Viendo los enlaces entrantes en google webmaster tools, veo que la gran mayoría de las páginas que enlazan a mi sitio (unos 45 de 51) son directorios de empresas. No me preguntes cómo aparecemos en todos ellos porque no tengo ni idea ¿Como norma general, aún sabiendo que debo mirarlos uno a uno, debería eliminarlos?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 28/12/2016 en 15:31 - Responder

      Hola Irune,

      Gracias por tu comentario. Este tema es peliagudo, porque depende mucho de Google y de sus algoritmos. No tienes porque haber puesto los enlaces tu, hay muchas páginas web que rastrean internet en busca de páginas e información (lo hace Google también). Lo mejor es que, sino te aportan nada, los metas en un archivo txt y los envíes al disavow.

  3. maximo 13/12/2016 en 04:26 - Responder

    Gracias por el articulo. Saludos

  4. Sergio Vazquez 20/11/2015 en 10:02 - Responder

    Hola Santiago,

    Me ha gustado el post porque es muy completo pero tengo un par de dudas sobre enlaces en mi blog:

    1.-Si he escrito en un blog A con autoridad y tengo un enlace bueno allí y luego otro blog B lleno de contenido copiado copian el contenido y arrastran los enlaces follow y ves un spam score de 5 o mas del sitio B en Open Site explorer ¿Los mandas a disavow para curarte en salud?

    2.- ¿Si el enlace es nofollow hay que enviarlo al disavow aunque parezca tóxico?

    No tengo penalizaciones manuales ni algorítmicas a fecha de hoy, pero he leído que el pingüino esta de camino en breve y más vale prevenir que curar :-)

    Gracias y saludos

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 20/11/2015 en 10:53 - Responder

      Hola Sergio,

      Lo primero muchas gracias por tu comentario. Voy directo al grano:

      1.- Sí, sin dudarlo ni un momento, siempre y cuando el blog no tenga un DA de más de 40.
      2.- Este es un tema que causa mucho debate. En mi caso te digo que sí, que aunque sea nofollow (y se suponga que Google no lo tiene en cuenta), es mejor incluirlo en el disavow por lo que comentas, por prevenir.

      Se acerca una nueva actualización, pero siempre que publiques contenido fresco y único, no vas a tener ningún problema. Por cierto, buen blog el tuyo :-)

  5. Pedro 18/10/2015 en 17:28 - Responder

    Hola Ignacio,

    Una consulta a ver cuál es tu opinión y si coincidimos ¿Cómo detectar de forma manual los enlaces tóxicos? Por ejemplo, si desde un dominio de la misma temática te enlazan más de 19.000 veces (por que está en el footer) ¿Lo mantendrías o lo quitarías ese enlace? Y otra, si tienes 100 páginas y todas te enlazan desde el footer a tu dominio principal (por ejemplo, cuando pones web diseñada por…) ¿Poniendo esos enlaces como nofollow evitarías la penalización? Todos suelen venir desde la misma IP.

    Gracias por el artículo tan completo

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 14/12/2015 en 18:06 - Responder

      Hola Pedro,

      Graccias por tu comentario. Vamos por partes.

      • En el primer caso… ¿Esa página tiene una temática parecida a la tuya? Si es así añadiría un nofollow, y en caso de no poder, lo añadiría al disavow de google
      • En el segundo, si no se abusa del anchor text, no pasa nada

      Espero que te haya ayudado.

  6. Seoencuba 27/07/2015 en 03:03 - Responder

    Hola Ignacio,

    Muy bueno el blog, soy una fan. Tengo una pregunta: ¿Cómo de confiables son paginas como Link Detox y similares? ¿No estaremos eliminando enlaces válidos? Por favor me puedes dar un % de eficacia: 30%, 50%, 70% 90%…

    Saludos

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 05/08/2015 en 13:12 - Responder

      Hola,

      Si el objetivo es detectar los enlaces tóxicos funcionan, pero no son la panacea. Es imprescindible una revisión manual de todos los enlaces, ya que muchas veces incluyen enlaces válidos.

  7. Dogguie 08/05/2015 en 23:31 - Responder

    Hola,

    Llegué desde Google a tu web, el mismo gigante que casi hundió mi web :) jeje Bueno, estoy penalizado desde hace ya mucho tiempo (aprox. 1 año). Mis visitas bajaron casi un 70% y nunca he podido recuperarlas. Aunque, la verdad, no hice mucho al respecto. En Webmasters Tools indican esto:

    “Marcado con estructura de contenido fraudulento. Parece que el marcado de algunas páginas de este sitio utiliza técnicas como, por ejemplo, el marcado de contenido invisible para los usuarios, el marcado de contenido irrelevante o engañoso u otros comportamientos de manipulación que incumplen las directrices de calidad de los fragmentos enriquecidos de Google”.

    He revisado mi web y, al parecer, ahí no está el problema. ¿Crees que pueda ser por los enlaces entrantes de origen dudoso?. Ya no sé qué pensar.

    Sería genial si me dieses alguna idea al respecto. Muchas gracias.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 11/05/2015 en 12:04 - Responder

      Hola,

      Siento leer eso. Las penalizaciones no son plato de buen gusto para nadie. En tu caso es muy probable que se trate de hacer una limpieza de enlaces entrantes tóxicos.

  8. Willia Grandee 24/03/2015 en 23:22 - Responder

    ¡Muy buen articulo!

    A mi me ha pegado duro el pingüino. En Octubre pasado mis visitas bajaron y ya no volvieron a subier. Revisando con las herramientas que has compartido encontré un sitio para adultos con enlaces hacia mi dominio y otro a un subdominio, ademas de enlaces desde directorios de blogs a los cuales ingresé cuando empecé como blogger. Espero que con tus consejos pueda arreglar todo, ya que no quisiera utilizar una redirección 301 (además que no se como se hace) o migrar mis posts hacia otro blog, sentiría como si perdiera a un hijo.

    • ignaciosantiago
      ignaciosantiago 27/03/2015 en 10:44 - Responder

      Hola Willia,

      Son cosas que pasan, mucho más a menudo de lo que piensas. Limpia los enlaces a través del disavow de Google y tu página web volverá poco a poco a subir, peor nunca tires la toalla.

  9. hanamichi78 10/12/2014 en 04:40 - Responder

    Hola amigo disculpa que te moleste con esta pregunta, igual para ti es simple, yo voy comenzando en esto, tengo una web de warez, y he mirado que tengo back links de páginas que nada que ver con la temática mía, un ejemplo es este sitio julioccarg.blogspot.com y este interiordesignideashq.com. Disculpa si puse esos links, si no se puede me disculpo de antemano, mí pregunta es la siguiente: si las miras me puedes decir si le benefician a mi web, o son tóxicos esos backlinks?

    • ignaciosantiago
      ignaciosantiago 15/12/2014 en 17:18 - Responder

      Ninguna de las dos páginas te beneficia. Inclúyelas en un archivo disavow cuanto antes.

  10. Borja
    Borja 15/11/2014 en 04:37 - Responder

    A mí también me ha penalizado una web de descarga de música y he pasado de 50.000 visitas al día a 9.000 y bajando… Todo esto en unos pocos días. Durante un mes antes a esta caída tuve picos de 100.000 visitas al día, lo que demostraba que Google estaba probando algo. Ahora me toca analizar los links tóxicos… Gracias!

    • ignaciosantiago
      ignaciosantiago 15/11/2014 en 19:01 - Responder

      Hola Borja,

      Desde luego, y tienes un proceso bastante duro por delante. Si ves que no puedes con ello o que te supera, me lo dices y lo vemos.

  11. Miguel 18/09/2014 en 01:14 - Responder

    Hola, enhorabuena por el post muy completo. La última actualización me pegó fuerte. Cuando me entere de esta herramienta desautorice enlaces que creí que me estaban perjudicando, sin hacer un análisis muy exhaustivo. Seguí bajando y volví a desautorizarlos. Un lío que no se sí hice bien, si Google llego a quitarlos en una semana? Se que tengo enlaces tóxicos porque la primera empresa que me llevo el seo me puso muchos desde granja de enlaces. Y otra que llevo mi cuenta después de decirme que los quitaron tampoco lo hicieron. Aburrido y arto de que nos engañen o prueben con uno.

    Gracias

    • ignaciosantiago
      ignaciosantiago 22/09/2014 en 16:10 - Responder

      Vaya Miguel,

      Son cosas que pasan, pero de las que se pueden salir con algo de trabajo. Suerte!!

  12. George 22/08/2014 en 08:22 - Responder

    Muchas gracias por el articulo, la verdad que es muy interesante

    Si no hay notificaciones en Webmaster Tools de google, ¿Cómo podemos saber si la web ha sido penalizada?

    Un saludo

  13. Johanna 14/07/2014 en 21:23 - Responder

    Hola,

    Muchísimas gracias por el tutorial, no tenía muy claro el tema pero con tu explicación ya sé cómo debo proceder. Felicitaciones por el post!

    Un saludo!

  14. juegos de mesa para parejas 26/05/2014 en 17:53 - Responder

    Ufffff, qué dificil parece lo de recuperarse de una penalización!

    Sabéis si hay algún libro o manual para aprender a usar Google Webmaster Tools de manera profesional?

    muchas gracias, un saludo

    • ignaciosantiago
      ignaciosantiago 30/05/2014 en 18:10 - Responder

      Lo siento, pero para indagar sobre este tema necesitas saber ingles. ¿Qué tal ese ingles?

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario