Facebook: Qué es, cómo funciona, cómo usarlo y qué te aporta

Inicio>Facebook: Qué es, cómo funciona, cómo usarlo y qué te aporta
Facebook: Qué es, cómo funciona, cómo usarlo y qué te aporta 2017-05-21T20:53:18+00:00

Saber qué es facebook (también llamado feisbookfacebukfacebuke y feisbuk) y cómo funciona es casi una obligación en los tiempos que corren. Las redes sociales son cada días más grandes (casi prefiero el término “gigantes”) y Facebook, con más de 1350 millones de miembros en todo el mundo y traducido a más de 70 idiomas, es la red social que reina sobre las demás.

guia facebook que es como funciona

En España en concreto, según un estudio publicado por Online Business School (OBS), hay 23 millones de personas conectadas a internet, de las cuales un 74% utilizó activamente las redes sociales. Es decir, que dispone de 17 millones de usuarios activos en redes sociales.

También te puede interesar:

Índice

Esta página esta continuamente actualizándose. Vuelve de vez en cuando.

Qué es Facebook

que es como funciona facebook feisbook facebuk facebuke feisbuk

Facebook (se pronuncia feɪsbʊk) es una red social creada por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard. Su propósito era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. Fue tan innovador su proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red.

A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español traducidas por usuarios de manera no remunerada, principalmente para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Facebook cuenta con más de 1350 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. En octubre de 2014, Facebook llegó a los 1350 millones de usuarios,  de los cuáles había más de 700 millones de usuarios móviles. Brasil,India, Indonesia, México y Estados Unidos son los países con más usuarios, sin embargo hay usuarios que poseen más de una cuenta.

Beneficios de Facebook

Los usuarios de Facebook pasan un promedio de 15 horas al mes en esta red social. Si bien hay muchos organismos que advierten contra ese uso tan intensivo y estudios que detallan el daño que puede causar tantas horas usando este medio social, también existen informes que ensalzan sus virtudes y beneficios. Aquí tienes varias beneficios de usar Facebook que he recopilado de Business News Daily:

  1. Mejora tu ritmo cardíaco: Pasar tiempo en Facebook puede ayudar a relajarte, ralentizar tu ritmo cardíaco y disminuir tus niveles de estrés, de acuerdo con el estudio publicado en Cyberpsychology, Behavior and Social Networking de los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Milán, en donde midieron los signos vitales de 30 estudiantes y encontraron que su ritmo cardíaco y niveles de estrés bajaba cuando estaban en la red
  2. Ayudar a conseguir trabajo: Contrastando con €‹una serie de empresas que ya utilizan la investigación en la red para el descarte de posibles empleados, los estudios muestran que Facebook podría llegar a utilizarse para determinar quiénes son los mejores candidatos
  3. Aumenta tu autoestima : Pasar tiempo en el gigante de las redes sociales también hace que las personas se sientan bien consigo mismas, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cornell, que fue la primera en demostrar un beneficio psicológico y reveló que hay personas que reciben un impulso de autoestima con sólo mirar su muro de Facebook
  4. Aumenta el precio de las acciones: Facebook no sólo es bueno para tu salud física y mental, también puede ser bueno para tus inversiones. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Pace encontraron que cuanto más popular es una empresa en Facebook, mejor es el precio de sus acciones
  5. Aumenta la productividad: Mientras que muchos pueden argumentar que las redes sociales sólo distraen a los empleados, existen investigaciones que demuestran lo contrario, como un estudio que reportó que dar un descanso de 10 minutos para poder usar Facebook hace a los empleados más felices, sanos y productivos
  6. Ayuda a obtener un título: Un estudio de la Universidad Cristiana de Abilene encontró que los estudiantes que estaban activos en Facebook eran menos propensos a abandonar la escuela que los que no utilizan la red social. El estudio también reveló que los estudiantes activos en Facebook mostraban más entusiasmo por su ambiente universitario, reportó Wired.
  7. Mejora tu vida amorosa: Una investigación muestra que casi 60% de los solteros se vuelve amigo de alguien nuevo en Facebook después de reunirse con ellos en persona. Si les gusta lo que ven, 25% son propensos a acudir a su nuevo amor a través de Facebook.
Volver al índice

Cómo funciona Facebook

que es como funciona facebook feisbook facebuk facebuke feisbuk

El objetivo de Facebook es muy claro: conectar a personas con otras personas. Realmente fue concevido para relaciones personales, aunque las páginas de empresa están subiendo en aceptación y viralidad. Una vez creas una cuenta, el sistema te dirá, automáticamente, quiénes de tus contactos tienen ya un perfil en Facebook. Selecciona aquellos que quieras que estén en tu red de amigos. Facebook les enviará un mail para que confirmen la solicitud de amistad. Podrás localizar tus amigos mediante su dirección de correo electrónico, su nombre o su apellido e invitarlos a unirse a tu perfil personal.

La gran diferencia entre Facebook y las otras redes sociales, es su dinamismo: en lugar de un perfil estático que recoja solamente la información que te concierne, al conectarte, llegas a una página de inicio que te mantiene al corriente de todo lo que han hecho tus amigos en Facebook recientemente (si han actualizado su estado, si han agregado fotos, si se han hecho de algún grupo, si han creado un evento…).

La plataforma de Facebook, como la mayor parte de las redes sociales, te permite publicar y hacer visibles los datos que tú quieras. Si no quieres publicar nada, lo único que aparecerá será tu nombre y/o dirección de email. Pero también puedes elegir hacer público tu fecha de nacimiento, tu lugar de residencia, tu estado civil, tus creencias religiosas o políticas, tu carrera profesional, tus aficiones, etc. Esto explica cómo se puede llegar a ver la vida personal de cualquier usuario, con tan sólo agrupar su información personal (mucho cuidado con este tema).

Nota: Ni Facebook ni el resto de las redes sociales obligan a los usuarios, en ningún caso, a divulgar información y, además, ofrecen medios para limitar las personas para quienes están accesibles los perfil es y los datos personales.

Quién visita tu Facebook

¿Quién visita mi Facebook? Esta es probablemente una de las preguntas más frecuentes de la última década. Haz una búsqueda en Google sobre esta cuestión y encontrarás millones de resultados: Tutoriales, aplicaciones y millones de promesas y mucho más, pero… ¿Existe alguna manera que saber quién ha visto mi Facebook?. La pregunta no es para menos, después de molestarte en crear el mejor perfil o página de facebook posible, lo nomal es querer saber quien lo visita ¿No? Vamos a ver cómo saber quién visita mi Facebook:

  1. Prepárate para la decepción: A pesar de ser uno de los más antiguos y comunes mitos de Facebook, muchos usuarios aún tienen esperanza. Aunque la esperanza es lo último que se pierde, en este caso no se puede hacer nada ya que como Facebook expone en su página, la respuesta a la pregunta de si puedes saber quién visita tu facebook es un rotundo NOFacebook dice que no puedes disponer esa información ¿Por qué? Facebook puede estar haciendo seguimiento de el uso que haces de su plataforma social para su propio beneficio, pero eso no quiere decir que tenga que proporcionar esa información al público. Sepan los responsables de Facebook o no quién mira tu facebook, no lo están diciendo y, al menos de momento, no lo van a hacer. Simplementeno hay manera de acceder a esta información y, por lo tanto, no hay aplicación o truco, no importa lo convincente que sea que pueda proporcionarla.
  2. Ten cuidado con las aplicaciones que “lo prometen todo”: Aún así hay muchas aplicaciones online que prometen proporcionar diversos datos sobre tu facebook. De hecho, si juzgamos la cantidad de “me gusta” que tienen estas apps podría decir que hay miles de usuarios pensando “¿Qué es lo peor que puede pasar?”, pero… ¿Es esta la forma correcta de pensar o actuar? Piensa en ello como si alguien te ofreciese un saco lleno de diamantes en la calle… ¿Lo comprarías? ¿O pensarías que esos diamantes son falsos o robados? Aunque en el tema de facebook no haya dinero por medio, no hay razón para ser menos precavido cuando tratas con tu propia intimidad. Y sí, estas aplicaciones tienen todo que ver con tu vida privada, e incluso tu seguridad. Ahora que sabes estas aplicaciones no pueden proporcionar la información que te han prometido, es hora de que entiendas lo que realmente te pueden ofrecer. Facebook deja muy claro que cualquier aplicación que prometa ofrecer información sobre quién ha visto tu perfil o página es un fraude, y debe reportarse. No intentas instalar o usar ninguna de estas aplicaciones, ya que como mucho conseguirás aumentar su número de “me gusta” o infectar con algún tipo de malware a tus amigos.
  3. Elimina las aplicaciones que hayas instalado: Si ya ha instalado una de estas aplicaciones y has comprobado el error en tus propias carnes, date prisa y revoca los permisos que hayas aceptado a la aplicación. Basta con acceder a la “Configuración” de privacidad de Facebook, hacer click en “Aplicaciones” y eliminar la aplicación de la lista haciendo click en la “X” que aparece junto al nombre de la aplicación. Si has añadido muchas aplicaciones, puedes utilizar servicios como MyPermissions para eliminar muchas aplicaciones con un solo click.Si tienes suerte, la aplicación que has instalado no inyecta malware ni ha enviado mensajes spam a todos tus amigos con enlaces maliciosos. Si lo ha hecho, podrías publicar una disculpa y hacerla pública.
  4. Conoce las herramientas para analizar tu perfil o página de facebook: Si has llegado hasta este punto. entiendo que es porque todavía guardas la esperanza de encontrar algo positivo, asi que te alegrará saber hay un montón de cosas que puede averiguar sobre tu perfil o página de Facebook. En algunas de ellas tendrás que permitir el acceso a tu información personal, no hay forma de evitarlo, pero al menos con un objetivo claro de investigación y sabiendo que no vas a enviar spam a nadie. Actions Sprout, Agora Pulse o Crowdbooster son algunas.
  5. Olvídate de trucos raros: Hay un método que corre por la red que supuestamente te permite saber quién visita tu Facebook (tanto perfil como página de facebook) sin tener que instalar nada. Para realizarlo necesitas:
    • Abrir tu perfil personal en Facebook
    • Abre el código fuente de tu perfil personal en Facebook (se puede ver haciendo click con el segundo botón del ratón dentro de la página y eligiendo la opción “ver el código fuente” o pulsando la combinación de teclas “CTRL+u”
    • Haz click en buscar “CTR+f” y realiza la búsqueda de “FriendsList
    • Tienes que extraer los códigos de usuario que aparecerán ordenados de más a menos visitas, justo después del texto que hemos buscado. El código tiene un formato tipo “123456789-0”, solo necesitas la primera cadena de caracteres es decir “123456789”.
    • Te diriges a la barra del navegador, escribes https://www.facebook.com/ y añades a continuación el identificador de usuario, para que puedas acceder y ver de quién se trata. La URL quedaría así https://www.facebook.com/123456789.
  6. No puedes saber quien ha visitado mi facebook: Ya eres consciente de que no puedes saber quién visita tu Facebook de Empresa o Personal, y cualquier aplicación, sitio web, vídeo o truco que diga lo contrario te está engañando. Eso sí, también sabes que hay muchas herramientas gratis que te pueden ayudar a analizar las interacciones que nacen en tu perfil o página de Facebook.
Volver al índice

Consejos de seguridad de Facebook

que es como funciona facebook consejos

¿Es tu página de Facebook segura? Con una herramienta de marketing tan fundamental en los tiempos que corren, ¿Le estas dando mantenimiento a su casa virtual cerrado y seguro? Con un enfoque dirigido a gestionar el muro y la realización de promociones,pasamos por alto la seguridad en la Página de Facebook.

La buena noticia es que la seguridad de Facebook en realidad es bastante eficaz. El Cifrado SSL reduce enormemente las posibilidades de que una página sea hackeada por un script malicioso.
Por tanto, aunque la seguridad de Facebook nos ayude de las amenazas externas, todavía hay amenazas muy reales que hay que tener en cuenta. Por ello, es necesario que tomes una serie de consideraciones:

  • Modera los administradores: Las empresas suelen tener varios administradores. Si sumas los directores, artistas gráficos, community managers, diseñadores web y los internos podemos llegar a obtener hasta 12 personas administrando la página de facebook. Los privilegios de administrador de tu página de Facebook sólo deberían concederse a unas pocas personasy durante un tiempo limitadoMantener el número de administradores de la página pequeño es muy importante. Cuando se dan privilegios de administrador a una persona, se le está dando poder sobre la imagen de la empresa y su presencia online. Una buena práctica para las empresas sería escribir las reglas a seguir de Facebook en su política de recursos humanos: Si una persona ya no está involucrado en un proyecto de Facebook o cada vez que un administrador deja la compañía, sus privilegios de administrador debe ser eliminados inmediatamente
  • Actualiza las opciones de privacidad: El talón de Aquiles de Facebook siempre ha sido y será la privacidad, pues son muchos los datos que maneja de cada usuario. Pues bien, si vas al Menù principal > Configuración > Privacidad, puedes configurar rápidamente tus opciones de privacidad y hacer tu página o perfil más seguro. Puede ser ùtil también revisar las pestañas laterales Biografía y etiquetado yBloqueos. Por cierto, para proteger la privacidad en cada publicación (incluyendo videos y fotos específicas), junto a la hora de publicación está un pequeño mundo, con ese se controla el público al que estará disponible. No publiques tu dirección, número de móvil, etc y cualquier otro dato  que pueda causarte problemas en manos de desconocidos
  • App-rehensiveHaz un pequeño test antes de instalar cualquier aplicación de terceros en tu página. Necesitas saber qué tipo de información te pide la aplicación para darte acceso y asegurarte de que la empresa de desarrollo está comprometida con la seguridad de la página, porque si eres hackeado, la información podría verse comprometida. Cualquier aplicación aceptable usará el cifrado SSL, bases de datos separadas, redundancia basado en la nube y contraseñas y datos con fecha de vencimiento. Es necesario asegurarse de que la aplicación no pide más información de acceso de lo necesario. Hay muchas aplicaciones “spam” que proporcionan una funcionalidad limitada, pero piden mucha información de acceso, para luego spamear a tus amigos
  • Cambia y protege la contraseña: Todo el mundo debería cambiar sus contraseñas periódicamente. Soy consciente de que es algo engorroso, pero aporta mucha seguridad a la cualquier página o perfil de Facebook. Hay tantos casos de robo de contraseñas que me gustaría ir un poco más lejos: Nunca uses la misma contraseña para dos plataformas diferentes. Gestionar numerosas contraseñas y cambiarlas con frecuencia puede convertirse en un reta, por lo que usa un programa de gestión de contraseñas como Password Safe para mantener un orden
  • Blinda tu navegación, hazla más segura activando HTTPSHTTP es el protocolo de Internet que se usa para acceder a la mayoría de sitios web del mundo. Sin embargo, hay un protocolo más seguro: su nombre es HTTPS y su clave reside en el mejor manejo de la información personal a través de una encriptación para ocultarla lo máximo posible de los hackers. Para activarla dirígete a la pestaña “Seguridad“ en el panel de ”Configuración“ y marca la casilla correspondiente “Navegación segura
  • Modera el muro: La página de Facebook tiene que ser segura para sus usuarios, lo que significa que tú, como administrador, necesitas ser activo en la moderación del muro, ya que tus usuarios pueden tomar nota y publicar enlaces maliciosos o contenidos que pueden atentar contra la imagen de tu marca o su reputación
  • Revisa que nadie más haya iniciado sesión en tu cuenta: Puedes ver tu registro de actividad en “Menú principal > Registro de Actividad“ y comprobar las veces que has accedido a tu cuenta, la fecha, el lugar y el sistema operativo usado
  • Utiliza las listas de bloqueo de Facebook: Para proporcionar un refugio seguro para tus fans, usa listas de bloqueo de Facebook para mantener el contenido no deseado fuera del muro. Haz click  en “Menú principal > Configuración > Bloqueos“ para actualizar tu lista de bloqueos. Simplemente escribe las palabras que quieras filtrar de tu muro y de los mensajes

También te puede interesar:

Volver al índice

Errores que debes evitar en Facebook

que es como funciona facebook errores

Facebook es como una gran selva: puede ser un lugar muy divertido, donde podemos encontrar todo tipo de tesoros, pero si nos descuidamos o no estamos atentos, también puede encontrar por el camino muchos problemas… y no virtuales precisamente. Por esta razón, voy a dedicar esta publicación a dar una serie de recomendaciones para resguardar tu privacidad y la de nuestra familia en una red que tiene millones de usuarios.

Los usuarios de Facebook no parecen comprender la importancia de la privacidad y eso hace que, constantemente, cometan errores que, aprovechados por delincuentes o hackers, puedan costarles muy caros. Si eres de aquellos que no pasa un día sin echar un vistazo a tu perfil, entonces deberías revisar (y asegurarte de no cometer) los errores que vas a ver a continuación:

  1. Usar una imagen de portada contraria a las normas: Facebook es muy contundente en este apartado. En la imagen de portada no se pueden realizar llamadas a la acción como “10% de descuento”, “Descárgatelo de nuestra página web” o “hazte fan”. Tampoco se puede poner información de contacto como la dirección de un sitio web, una dirección postal o de correo electrónico o datos que deben incluirse en la sección de información de la página. Corregido. Facebook acaba de cambiar las reglas sobre las imágenes de portada
  2. Escribir mal facebook: Escribir mal facebook al buscarlo es bastante fácil: faceboock, facebokk, fcebook, facebock, faccebook. Se escribe f-a-c-e-b-o-o-k
  3. Revelar la fecha de nacimiento completa: Aunque parezca increíble, la fecha de nacimiento no sólo es una referencia para quienes quieres felicitarte en tu cumpleaños. Según expertos financieros, revelar el año de tu nacimiento es un excelente punto de partida para los ladrones de identidad, quienes a partir de él pueden deducir desde tus preferencias hasta tus códigos de seguridad. Pero tampoco quiero aguarte la fiesta: si quieres que tus amigos te saluden, sólo ingresa tu día y mes de nacimiento. Nunca el año
  4. Publicar que te vas de la ciudad: Nada mejor para un ladrón del mundo real (o un aprovechado) que saber cuándo no estarás en tu hogar. Después de todo, no colgarías en la puerta de tu casa un cartel informando que “me fui de viaje por 2 semanas”, ¿Verdad? Puede parecer un error que no cometerías pero… echa un vistazo a tu perfil o al de tus amigos… si fueses un ladrón… ¿No sabrías cuando atacar? Si quieres alardear sobre lo increíble de tus vacaciones, hazlo cuando hayas vuelto, con un conveniente “qué bueno es estar de vuelta en casa”
  5. Usar una contraseña obvia: El nombre de tus hijos o tus mascotas, tu fecha de nacimiento, la dirección de tu casa o tu equipo favorito de fútbol son algunas de las peores barreras que puedes poner entre un desconocido y los datos personales de tu perfil. Lo mejor es usar una contraseña fuerte, que tenga 8 ó más caracteres, mezclando números y letras, en mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo: “AquiNoentraNidios2020”
  6. Menospreciar la configuración de privacidad: No sirve de nada que los usarios exijan a Facebook que proporcione más y mejores opciones de privacidad, si la mayoría de los usuarios jamás han ido a darles un vistazo. Actualmente, esta red social permite que los usuarios puedan determinar con quién desean compartir no sólo sus publicaciones, sino también sus datos personales, fotos e incluso la posibilidad de comunicarse. Definitivamente, ningún usuario debería usar Facebook si antes no ha visitado su configuración de privacidad
  7. No pensar antes de publicar: Casi tan peligroso como conducir cuando has bebido es usar las redes sociales cuando estás enfadado o has tenido un mal día. De igual forma, si se tratan temas muy personales o que involucran a otras personas, conviene al menos pensarse si valdrá la pena publicarlo… o cuáles podrían ser sus consecuencias. De hecho, hace poco un estudio de la consultora ProofPoint demostró que ya en ese entonces al menos un 8% de las empresas habían despedido a alguien por “hacer mal uso de las redes sociales”. Tampoco han sido raros los casos en que una publicación imprudente le ha acarreado a alguien problemas judiciales, o incluso acabar en la cárcel. Como consejo, si estás molesto por algo, tómate un rato y medita si conviene contarlo. Y si se trata del trabajo, piensa qué tipo de cosas podrían acarrearte problemas si las revelaras
  8. No usar la función de mensajes privados: Hay reflexiones, pensamientos o temas que pueden compartirse con todos tus amigos de Facebook, incluyendo aquellos que apenas conoces. Sin embargo, cuando se trata de situaciones más íntimas o de invitaciones, deberías preferir la opción de mensajería privada que posee Facebook. No sería bueno que todo el mundo se enterase a través de tu muro de dónde y hasta qué hora vas a celebrar la fiesta de cumpleaños ¿Verdad?
  9. No pensar en las consecuencias de tus acciones: Es muy sencillo hacer clic y decir que nos gusta la zapatería del barrio, la tienda de ultramarinos del pueblo o el grupo musical que estuvo de moda hace demasiado tiempo como para recordar sus melodías. Lo difícil es, tiempo después, hacer recapitulación y limpiar el perfil. Esto también sucede con las etiquetas de amigos, invitaciones a eventos o participación en grupos
  10. Tener datos de contacto erróneos: En una ocasión trabajé con un estudiante cuyo currículum parecía muy sólido, pero no estaba obteniendo respuesta de los reclutadores. Entonces un día le pregunté en broma si el teléfono incluido en su currículum estaba bien. No lo estaba. Una vez que lo cambió, comenzó a recibir las llamadas telefónicas de los reclutadores. Moraleja: comprueba y vuelve a comprobar hasta el último detalle lo antes posible

En definitiva, esta publicación tampoco quiere meterte el pánico en las carnes, lo único que intenta es aconsejarte, y si en algún momento has cometido alguno de estos errores, ten más cuidado a la próxima vez ya que, si eres padre, le dirías a tu hijo que no lo hiciese, y que fuera reservado con la información que dice a terceros, , así que lo primero es predicar con el ejemplo.

También te puede interesar:

Volver al índice

Términos habituales de Facebook

que es como funciona facebook terminos palabras habituales

Tanto si acabas de abrir tu primera cuenta en Facebook o ya llevas años utilizando esta gigantesca red social, seguramente te habrás enfrentado con palabras y términos, que aunque son usados de manera frecuente en Facebook, a ti no te suenan. Es importante que conozcas la lista de los términos o palabras más frecuentes en Facebook, para que cuando alguien diga “app” o “etiqueta” a ti no te suene a chino. Incluso me atrevería a decir que deberías conocer todos los términos o palabras más frecuentes en cualquier red social en la seas activo. De esta manera tu experiencia será mucho más placentera y no llevará a equívocos.

Este diccionario contiene los términos o palabras más utilizadas en la versión en español de Facebook, acompañadas de su correspondiente término en inglés, para que sepas de que término o palabra estamos hablando, ya que el idioma nativo de Facebook es el inglés, y las redes sociales en general contienen muchas términos o palabras en inglés. Es por eso por lo que he decidido colocarlos en orden alfabético, pero con el término o palabra en inglés, ya que las dudas que me preguntan mucho suelen venir en este idioma.

  1. About (Sobre mi): En esta sección tienes toda la información sobre ti. Dónde vives, dónde has estudiado, etc. Hay que tener mucho cuidado con los datos que dejas en esta sección
  2. Apps (Aplicación): Son los programas que se conectan a la cuenta de un usuario en Facebook para publicar en ella información, noticias, fotos y otros diversos tipos de contenido. De esta manera, una aplicación musical como Spotify publicará las últimas canciones que un usuario de Facebook ha escuchado usando este programa, ya sea en su versión de escritorio o aquella creada para equipos móviles
  3. Chat (Chat): Es una comunicación uno-a-uno realizada a través de Facebook
  4. Comment (Comentar): Es la acción de comentar, ya sea una página, un artículo o cualquier publicación de cualquier amigo
  5. Evento (Event): Son las actividades a las cuales un usuario de Facebook es invitado o aquellas que son creadas por él mismo. Se consideran como eventos los cumpleaños de los contactos de una persona y estos aparecen en el calendario de próximos eventos. Es una forma de no olvidarse de ningún cumpleaños, sobretodo a los que son un poco despistados (me incluyo)
  6. Fan page (Página de Fans): Son los perfiles creados específicamente por marcas, empresas, servicios, organizaciones, artistas y profesionales independientes en Facebook. Este tipo de cuentas son las que se recomienda utilizar para conectarse con consumidores y obtener seguidores. El no crear una Página es uno de los peores errores que una empresa puede cometer en Facebook
  7. Friend (Amigo): Son todos los contactos que has aceptado como conexiones en tu cuenta personal. Si bien se les identifica como amigos, este listado puede incluir a familiares, compañeros de trabajo, compañeros de escuela e incluso personas que solo has conocido una sola vez en tu vida. Para evitar agregar desconocidos, aprende cómo desactivar el botón agregar a mis amigos en tu perfil
  8. Group (Grupo): Son conjuntos de usuarios de Facebook, los que comparten gustos e intereses comunes. Los integrantes de un grupo pueden intercambiar mensajes, fotos y noticias acerca del tema que los reúne. Para más detalles, conoce las diferencias entre perfiles, páginas y grupos en Facebook
  9. Home (Inicio): Botón preparado para volver a la página principal de Facebook, donde expone un resumen de toda la actividad de tus amigos y la tuya propia
  10. Lists (Listas de intereses): Similares a las listas de amigos, las listas de intereses en Facebook sirven para agrupar temas y noticias de interés publicadas por Páginas en Facebook. Son útiles para filtrar la cantidad de información que recibes en tu columna de Noticias
  11. Like (Me gusta): El botón más popular creado por Facebook. Es útil para indicar que un tipo de contenido es del gusto de quien lo ve. Su uso se ha extendido a sitios web externos, los que utilizan este botón para que quienes tengan una cuenta en Facebook puedan compartir el contenido de ella con sus amigos
  12. Lists (Listas de amigos): Son los conjuntos de contactos, agrupados bajo una lista que permite su fácil identificación. También son útiles separar conversaciones y proteger de mejor manera la privacidad de una persona en Faceboook
  13. Message (Mensaje): Son las conversaciones entre usuarios de Facebook. Estas quedan guardadas en la bandeja de entrada de un perfil. Es posible enviar mensajes mediante el sitio web y las aplicaciones móviles de Facebook
  14. News Feed (Feed de noticias): Es el conjunto de actualizaciones, noticias, videos y fotos publicadas tanto por amigos como por aquellas Páginas que sigues. Estas aparecen al momento de ingresar a Facebook, en la columna central de la ventana
  15. Photos (Fotos): Son las imágenes que una persona o Página sube a su cuenta en Facebook. Estas pueden ser subidas desde un computador de escritorio, tomadas mediante una cámara web o una de las populares aplicaciones fotográficas móviles disponibles para teléfonos celulares
  16. Places (Sitios): A través de Facebook puedes decir dónde estás o dónde has estado
  17. Profile (Perfil): Es el nombre que recibe cada cuenta individual y personal de quienes usan Facebook. Muchos lo usan para referirse a su cuenta y otros para cuando hablan de su Biografía personal
  18. Share (Compartir): Es una comunicación uno-a-uno realizada a través de Facebook
  19. Status update (Actualización): Es cualquier comentario o información compartido en el campo “¿Qué estás pensando?”. Si bien la mayoría de estas actualizaciones son frases o comentarios escritos, también se podría considerar como actualización una foto, video o enlace publicado
  20. Subscribe (Suscribir): Es el acto de comenzar a seguir a otro usuario en Faceboook para recibir sus actualizaciones públicas. El botón Suscribirme está disponible para usuarios con perfiles personales
  21. Subscribers (Suscriptores): Son las personas que siguen –es decir, que se han suscrito– a otro usuario en Facebook. Los suscriptores pueden o no tener activado su propio botón Suscribirse. Si ya lo has activado, lee estos consejos para conseguir más suscriptores en Facebook
  22. Tag (Etiqueta): Una etiqueta es la identificación que un usuario incluye en el contenido que ha compartido para identificar a uno de sus amigos. Por lo general, las etiquetas son utilizadas en fotos y videos, pero también se pueden incluir en otro tipo de situaciones, como por ejemplo al registrarse –o hacer check-in– en un local comercial o en un restaurant
  23. Timeline (Biografía): Es el conjunto de historias, o actualizaciones que tienen los perfiles individuales de usuario, las que además cuentan con una portada, una foto de usuario e historias generadas por su dueño o los amigos de esta persona
  24. Wall (Muro): Es el espacio individual de cada usuario donde aparecen sus actualizaciones y aquellas que son publicadas por sus amigos. En la actualidad este espacio personal se conoce como Biografía

Como nota aparte, quiero informarte de que las “palabras” más utilizadas entre los adolescentes en Facebook son “jajaja” y “XD”. Una consultora se tomó el trabajo de analizar cientos de páginas de Facebook para bucear en el lenguaje de los adolescentes. La conclusión fue que los términos o palabras más frecuentes son “Jajaja” y “XD”. El primero, una risa; el segundo, un ícono que indica alegría.

También te puede interesar:

Volver al índice

Conclusión

que es como funciona facebook conclusion

Más allá de esta pequeña guía práctica que explica qué es y cómo deberías usar Facebook para no terminar muriendo socialmente, lo mejor que tiene esta red social es la amplitud de las actividades que puedes realizar desde, con o para ella. Por eso no dejes que ningún tipo de “términos de uso” te impidan sacarle provecho, siempre y cuando entiendas que tus acciones tienen consecuencias en los demás tanto como las de los otros tienen en ti.

No le hagas al otro lo que no quieres que te hagan a ti.

¿Qué otras cosas crees que habría que conocer de Facebook para sobrevivir a la experiencia de utilizarlo? Me encantaría conocer tu opinión y saber cómo utilizas esta red social en tu vida, que no se te olvide añadir tu comentario.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

Guía para conocer, gestionar y optimizar las redes sociales

Nota: Una vez que hayas superado y dominado cada uno de los capítulos de mi guía de las redes sociales, ya conocerás a fondo cada medio social, por lo que podrás crear, gestionar y optimizar tus perfiles sociales. Si necesitas ayuda durante el proceso contacta conmigo en cualquier momento. También dispongo de servicios para redes sociales y una selección de las mejores herramientas para redes sociales.

¡Es tu momento! Deja tu opinión, duda o pregunta