Para poner en marcha un negocio o startup, ya sea para crear una empresa unipersonal o una sociedad limitada, es necesario seguir distintos pasos. De todos esos pasos que no son pocos, el paso de elegir el nombre de tu empresa o startup puede ser tan complicado como elegir el nombre para tu hij@ y tener un gran impacto en su éxito. La mejor opción es buscar un nombre que informe, produzca emociones y que se destaque mientras representa las cualidades exclusivas de tu empresa.

como elegir nombre negocio startup

Te voy a ayudar a elegir un nombre que capture la esencia de tu empresa mientras que cautiva a tus clientes. Vamos a verlo.

#1 Tener bien claro tu objetivo

como elegir nombre empresa pensar

Tienes claro lo que vendes

Los grandes gurús dicen que el nombre de la empresa tiene casi la misma importancia que los productos a comercializar. Esto se debe a que para bien o para mal es lo primero que van a ver de ti y lo primero que van a recordar. Con todo esto te puedes poner a la tarea y organizar una lluvia de ideas sobre nombres. Debes tener bien definidos estos puntos:

  • La misión y la visión de tu empresa y su definición
  • El catálogo de productos y servicios
  • El mercado al que te propones llegar

Sabes diferenciar entre los diferentes nombres

Es importante que sepas diferenciar entre los diferentes nombres:

  • Razón social: que es el nombre de tu empresa en el caso de que seas una sociedad mercantil. Ej. “Mi empresa, SL”
  • Nombre comercial: que es el nombre por el cual tu empresa es conocida en el mercado. Ej. “Bar Paco”
  • Marca: es un signo (texto más imagen normalmente) que permite a las empresas diferenciar sus productos o servicios frente a los de la competencia. Suelen estar registradas en la Oficina Española de Patentes y Marcas para protegerlas. Ej. “Adidas” o “Coca-Cola”
  • Dominio: que es el nombre por el cual tu empresa quiere ser conocida en Internet. Y en este caso algunos negocios prefieren usar palabras clave que concentran muchas búsquedas en vez de su nombre comercial o marca. Ej. “ignaciosantiago.com”

#2 Hacer una sesión de Brainstorming

como elegir nombre empresa lluvia ideas

Dibuja un mapa mental

Una de las formas más efectivas de tomar notas durante una sesión de lluvia de ideas es usar un mapa mental. Estos mapas permiten tener siempre presente la idea central al tiempo que se organizan nuevas ideas de una forma no lineal por tipo y no cronológicamente. Es una organización espacial de las ideas mucho más intuitiva que la simple toma de notas tradicional que se puede quedar guardada simplemente sacando un smartphone o haciendo una foto.

Define tu empresa y tus productos

Antes de empezar a pensar en un nombre, debes ser capaz de definir los productos, servicios, y experiencia del cliente que tu empresa les proporcionará a sus clientes. Anota los beneficios principales de tus productos y servicios, así como lo que hará que tu empresa sea única. Escribe por lo menos diez cosas que describan tu empresa y otras diez cosas que hagan que tu empresa destaque. Una vez que tengas una idea clara sobre cómo va a ser tu empresa y a qué se va a dedicar, vas a estar más preparado para encontrar la palabra o frase perfecta para definirla.

Una vez que has dado ese paso, empieza a pensar nombres en torno al beneficio, características, y experiencia del cliente. Pero a medida que expandes tus ideas, puedes empezar a pensar más ampliamente. Al principio, utiliza estas cualidades, pero también puedes pensar más abstractamente. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta a medida que expandes tus ideas:

  • Ve más allá y piensa nombres en torno a sentimientos asociativos e intuitivos en torno al beneficio, características, y experiencia del cliente, como lo visual, lo auditivo, el olfato, el tacto y el gusto.
  • Pregúntale a los participantes qué asociaciones imaginarias o viscerales les vienen a la mente cuando piensan en tu empresa o en los beneficios de tus productos. Por ejemplo, cuando piensas en tu producto, ¿te hace pensar en un mar tranquilo? ¿un tigre? ¿alivio? ¿un gusto amargo?
  • Utiliza palabras reales que sean fáciles de entender, o palabras inventadas que sean divertidas y sean fáciles de decir.
  • No elijas un nombre que se asemeje al sonido u ortografía del nombre de otra compañía.”Nikey” se pronuncia diferente a “Nike,” pero los nombres suenan demasiado similares.

Analiza tu competencia

Es una manera de conocer cuáles son los nombres más usados , dándote la posibilidad de escoger un nombre totalmente diferente para diferenciarte. Pero en ocasiones se quiere aprovechar el buen posicionamiento del nombre de marca del competidor, usando un nombre fonéticamente similar. Personalmente es una estrategia que no aconsejo por la posible reacción legal del competidor y por no tener un gran recorrido a largo plazo.

También te puede interesar:

Pregunta a tus familiares, amigos y empleados

Planea una sesión con tus futuros empleados, o incluso con los miembros de tu familia o amigos. Debes sentarte y dedicar tiempo sólo a pensar en un nombre para obtener los mejores resultados. La clave de este proceso es crear una lista de nombres inspirados en tu círculo personal y profesional, detectando temas que hayas podido pasar por alto, no para elegir el nombre perfecto inmediatamente.

#3 Filtrar los nombres válidos

como elegir nombre empresa filtrar

Elimina los nombres que sean complicados

Quieres que el nombre de tu empresa sea fácil de decir y fácil de recordar. Es posible que pienses que estás siendo original o inteligente, pero si nadie sabe cómo decir tu nombre o no lo puede recordar, estás en problemas. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta a medida que comienzas a eliminar nombres complicados:

  • Evita nombres que tengan más de 2 0 3 sílabas
  • Evita nombres con un conjunto largo de iniciales o números que sean difíciles de recordar
  • Elimina nombres que simplemente no suenen bien: Si no es fácil de decir, no es un buen nombre para una empresa
  • Evita los juegos de palabras ingeniosos: A menos que el mundo exterior piense que el nombre es gracioso y los clientes realmente “entiendan” el chiste, corres el riesgo de alienar tu base potencial de clientes

Elimina nombres que sean demasiados generales

Por más que tu compañía deba apelar a tanta gente como sea posible, no debería ser tan general al punto en que los clientes no tengan idea de qué tipo de negocio tienes o qué servicio representa. El nombre debería señalar el valor, experiencia y singularidad de tu empresa, por lo que debería ser específico mientras que no te limite..
Ten cuidado con los nombres que limiten el alcance potencial de tu actual y futura empresa. Si le pones a tu cafetería, “La cafetería de Mary”, te verías limitado a vender otros productos.

Elimina los nombres que ya tengan una marca registrada

Una vez que hayas eliminado la mayoría de los nombres con los que estás trabajando, vale la pena comprobar si el nombre ya está registrado. Si el nombre ya está tomado, puedes encontrarte con muchos problemas que pueden llevar a tu empresa a la bancarrota en un futuro. Estarás en mejores circunstancias si primero compruebas que la marca registrada está disponible. Si estás en USA, puedes utilizar esta herramienta de búsqueda para averiguar si el nombre está disponible. En España, debes consultar la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Comprueba que el dominio está disponibles

Para ahorrarte un disgusto, debes verificar si los nombres que se van ocurriendo están registrados como dominio de internet. Para ello basta con realizar una búsqueda en cualquier registrador de dominios, por ejemplo Godaddy, Namecheap o cualquier otro. Asegúrate de registrar al menos el .com y también es recomendable el dominio propio de tu país .es , en España.

También te puede interesar:

Comprueba que hay usuarios disponibles en las redes sociales

Las redes sociales cada vez son más importantes es la estrategia de cualquier empresa. Por ello es muy importante saber si podrás usar el nombre que quieres poner a tu empresa o startup en los perfiles sociales. Para ello te aconsejo mirar estas herramientas para saber si hay usuarios disponibles en las redes sociales.

#4 Evitar los errores

como elegir nombre negocio errores

Solo hay una primera oportunidad de causar una primera impresión. Y esa primera impresión empieza con el nombre de tu empresa. Hay ciertos nombres que evocan a negocio sin estrategia, a empresa poco seria,… cosa que hace que creemos una mala impresión, que nos cueste captar nuevos clientes, que tengamos una facturación muy modesta, y que nos limitemos únicamente a ser un pequeño negocio de barrio sin perspectivas de crecimiento. Además, con el auge de las marcas blancas, ahora es más importante que nunca conseguir crear una marca fuerte, con carácter y personalidad que sea capaz de mostrar su diferencial y hacerse valer por si mima y transmitir su valor a sus consumidores potenciales. Por eso, quiero compartir los errores más comunes al decidir el nombre de tu empresa que han publicado en Idearum 3.0:

  1. Poner tu nombre: A no ser que seas un personaje público conocido, que tu empresa sea un vivo reflejo de tu persona en todos los sentidos o que tu persona sea un sello distintivo de diseño, calidad o innovación (donde en cualquier caso deberías poner tu nombre y tu apellido real o artístico), poner tu nombre a tu empresa es uno de los errores más comunes entre los emprendedores y las pymes. De este tipo, puedes encontrar infinidad de ejemplos de negocios del tipo “Frutería Mari”, “Neumáticos Pepe”, “Carnicería Manolo”, etc, nombres que no aportan una seña de identidad al negocio y lo convierten en uno más del montón
  2. Poner tu apellido: Del mismo modo sucede con el apellido. A no ser que tu apellido sea casi único, sea súper conocido o sea un sello distintivo de la manera de hacer de tu empresa, elegir el nombre de tu apellido puede ser un error que estanque a tu negocio. Nombres de empresa como “Mudanzas García”, “Zapatería Fernández” o “Transportes Gil” no ayudan a destacar tu negocio del resto.
  3. Poner el nombre de mi hija y/o de mi mujer: A no ser que tu hija sea Penélope Cruz, o tu mujer Angelina Jolie, existe exactamente el mismo problema que cuando elegimos tu nombre o tu apellido. Qué tu fábrica de planchas de aluminio se llame “Vanesa y Raquel” no aporta absolutamente nada a tu negocio. Eso si, quedarás como un buen marido o un buen padre, pero a nivel empresarial estarás cometiendo un error garrafal que perjudicará al futuro de tu negocio.
  4. Elegir un nombre porque te gusta: Muchos empresarios ven a sus negocios como a sus hijos. Y en muchas ocasiones eligen el nombre como si el de un hijo se tratara con el “sólido” argumento de “me gusta este nombre”. Un nombre nos puede gustar por muchos motivos, pero no tiene por qué ser el adecuado para tu negocio. Además de que nos guste el nombre, debe cumplir con una serie de requisitos estratégicos que nos ayudarán a posicionarlo de manera fácil y efectiva en la mente de tus consumidores potenciales.
  5. Elegir un nombre porque suena bien: Otro de los errores “top ten” en la elección del nombre de tu empresa es basarse únicamente en la sonoridad. Es decir, “elijo este nombre porque suena bien”. En este caso pasa exactamente igual que cuando elegimos el nombre porque nos gusta. Además, de sonar bien, debe cumplir con otros requisitos estratégicos y creativos que nos dotarán a tu nombre de carácter y personalidad propia.
  6. Elegir un nombre genérico: Es cierto que un buen nombre suele ser descriptivo. Pero si nos pasamos con el descriptivo y utilizamos un nombre genérico estaremos condenando a tu empresa a pasar inadvertida y morir de éxito, es decir, a que todo el mundo la mencione pero que no la compre nadie porque cuando piensan en el nombre no lo asocian a la empresa sino al producto genérico. No olvidemos que tu nombre, al igual que tu empresa debe tener y mostrar personalidad y carácter propio, por lo que no es nada recomendable utilizar un nombre genérico.
  7. Elegir un nombre excesivamente largo: Los nombres compuestos dan mucho juego. Sin embargo, un nombre excesivamente largo puede traernos muchos problemas: que sea difícil de recordar, que sea difícil de escribir, que la gente lo termine abreviando a su manera, que en algunos elementos de identidad corporativa el nombre quede casi ilegible, que no podamos comprar el dominio porque excede el número de carácteres permitidos (que oscila en los 60 caracteres dependiendo de si es .com, .es, . info…)
  8. Elegir un nombre que no aporte valor a tu empresa: El nombre de tu empresa debe formar parte de tu propuesta de valor para tu público potencial. Por eso, debemos intentar asociar el nombre de tu empresa a tu propuesta de valor, a aquello que nos diferencia y nos desmarca de la competencia
  9. Elegir un nombre que no nos represente: Como ya hemos mencionado el nombre debe representar a su empresa en todos los sentidos: ya sea porque describe a qué se dedica, su manera de trabajar, su valor diferencial con la competencia, etc. Pero si elegimos un nombre que se asocia a ciertos aspectos, actitudes,… que no tienen nada que ver con tu negocio estaremos cometiendo un gran error porque estaremos proyectando una imagen equívoca de tu empresa.
  10. Elegir un nombre difícil de pronunciar: Los nombres en otros idiomas quedan muy “cool”, pero nunca debemos olvidar de quién va a leerlos y quién debe recordarlos. Por eso, antes de bautizar a tu negocio con un nombre en alemán, por ejemplo, debemos asegurarnos de que el público al que va dirigido sabrá leerlo y pronunciarlo.
  11. Elegir un nombre difícil de escribir: Hoy en día buscamos a las marcas en internet y en las redes sociales. Pero muchas veces la labor se nos complica cuando las empresas tienen nombres terriblemente complicados de escribir, como por ejemplo los supermercados Schlecker, las joyerías Swarovski, la farmacéutica Pfizer, o la ya mencionada tónica Schweppes. Por eso, es muy importante que una de las características que cumple el nombre perfecto para tu empresa es que sea fácil de escribir.
  12. Elegir un nombre parecido a la competencia: A no ser que tu idea de negocio esté basada en copiar a una marca ya existente (estrategia nada recomendable), tu nombre debe ser una propuesta de valor única, por lo que es terriblemente importante que no se parezca en nada a tu competencia. Cuanto más diferente sea, mejor.
  13. Elegir un nombre que no lleve a mal interpretaciones: Los nombres pueden dar muchas lecturas e interpretaciones, tanto en un mismo país como cuando sacamos tu marca o tu productos a otros países nuevos. En el artículo de Naming ya os mencionamos algunos errores garrafales a la hora de traducir un nombre, como es el caso del Mitsubishi Pajero. Pero no es el único ejemplo. Pese a lo que muchos piensan, éste es un error muy común entre las empresas internacionales: desde los modelos de coches Nissan Moco, Mazda Laputa, Lancia Marica o el Ford Corrida hasta el gel de higiene íntima Chilly, la heladería argentina Chungo, o la empresa de comida china Asco Foods.

También te puede interesar:

#5 Hacer pruebas con el nombre

como elegir nombre empresa probar

Investiga con tus consumidores tipo

Haz una investigación enseñando los nombres escogidos a clientes potenciales y analizando cómo reaccionan a los nombres. Incluso puedes hablar sobre los nombres en un grupo de discusión, viendo como un grupo de personas reacciona a cada nombre y escuchando lo que tienen que decir sobre el sentimiento que evoca cada palabra. Escuchar cómo reaccionarían al nombre puede ayudarte a encontrar la opción más adecuada.

Nota: Asegúrate de probar los nombres con personas que realmente puedan llegar a formar parte de tu base de clientes

Haz un garabato con el nombre

Esto podría sonar tonto, pero podrás tener una mejor idea de lo que puede funcionar para cada nombre cuando lo escribas, lo dibujes, o incluso si empiezas a hacer garabatos sobre un logo potencial. Tener una idea de cómo se vería la palabra en la página puede ayudarte a darte cuenta si este nombre es algo que puedes ver en los papeles de tu empresa o colgando arriba de tu negocio.

Di el nombre de la empresa en voz alta

Decir cada nombre en voz alta va a ayudarte a ver qué nombre es fácil de decir con más fluidez, y qué nombre suena mejor al decirlo en voz alta. Esto te puede dar una idea de cómo sonaría el nombre de tu empresa si lo escucharas en la radio o por teléfono.

Sigue tu instinto

Si has reducido tu lista a dos o tres nombres que cumplan todos tus requisitos, pero no puedes quedarte con uno, sólo piensa en el que sienta mejor. ¿Qué nombre te gustaría que representase a tu empresa? Si realmente no estás feliz con ninguno de los nombres con los que te quedaste, sigue pensando. Si a las compañías profesionales de nombres les puede tomar meses para inventar el nombre perfecto, entonces deberías gastar más de un día o dos en esta difícil decisión.

Recuerda que tu nombre de hoy es tu marca de mañana

Para que así el nombre sea homogéneo con la imagen de empresa que se quiera dar, y a ser posible te identifique exclusivamente. Además si pretendes ser el líder de un nuevo mercado, recuerda que la marca suele dar nombre a la categoría de producto.

Conclusión

Piensa en algunas de las principales marcas que te vengan a la mente y piensa cómo contestarían a estos puntos que te he explicado.  ¿Qué más crees que se debe de tener en cuenta a la hora de elegir el nombre para tu marca? Sería un placer leer tus comentarios y verte por las redes sociales.

El autor de esta entrada es "Ignacio Santiago"
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.
90 Comentarios
  1. jose angel 25/08/2020 a las 16:13 - Responder

    Hola estoy buscando un nombre para mi empresa de venta de frutas abasto, entre otras cosas pero quiero que contenga el nombre de mi papa y el de mi hija mi papa se llama inés y mi hija brihanna como hago ayúdame

    • Ignacio Santiago 15/09/2020 a las 14:04 - Responder

      Hola Jose Ángel 😊,

      Gracias por tu comentario, es un proceso que requiere tiempo, seguro que entre tu familia y amigos dais con el nombre perfecto. Mucho ánimo y saludos.

  2. Rosmayra Suarez 22/07/2020 a las 00:39 - Responder

    Hola Ignacio voy a crear una empresa de productos de limpieza para distribuirlos y quiero un nombre me gusta “limpieza efectiva”, pero no se si es muy largo, me puedes ayudar con eso? O darme una idea… mi eslogan ¡brillante, refrescante y duradera! Son productos excelentes

    • Ignacio Santiago 27/07/2020 a las 13:50 - Responder

      Hola Rosmayra 😊,

      Gracias por tu comentario, me parece acertado el nombre, pero trabajar una marca lleva tiempo no es algo de un minuto, seguro que darás con los mensajes que quieres transmitir. Mucho ánimo y saludos!

  3. Frances Jimena Aguilar Velasquez 17/07/2020 a las 22:56 - Responder

    Buenas tardes Ignacio, con un amigo estamos por crear una empresa de venta y reparación de máquinas de café en Honduras, y no sabemos que nombre ponerle.
    Nos ayudarías por favor.

    • Ignacio Santiago 20/07/2020 a las 14:02 - Responder

      Hola Jimena 😊,

      Gracias por tu comentario, la elección del nombre no es sencillo y lleva tiempo, es algo muy personal aunque hay empresas que se dedican a ello también. Seguro que con las indicaciones del artículo y dándole unas cuantas vueltas llegáis a ello. Mucho ánimo y saludos!

  4. Rene 25/06/2020 a las 17:44 - Responder

    Hola buenos días amigo disculpe trabajo en una compañía de transporte mixto de camionetas pero también necesito hacer algo diferente brindar un servicio personar o individual pero necesito poner un nombre a esta pequeña empresa para hacer publicidad en Facebook me puede ayudar con alguna idea amigo… saludos

  5. magaly campos 13/06/2020 a las 09:20 - Responder

    Hola buenos días..mi nombre es Magaly Campos. Soy emprendedora de linea de salud y belleza unique… me gusta mucho utilizar mi nombre.. pero aun no me decido
    magaly unique o maggita unique que me aconsejas… gracias

    • Ignacio Santiago 07/07/2020 a las 13:34 - Responder

      Hola Magaly 😊,

      Gracias por tu comentario. Ambos nombres están bien y por supuesto puedes utilizar tu nombre, pero es una decisión muy personal. Saludos!

  6. Andrea 05/06/2020 a las 08:03 - Responder

    Buen día, tengo una carnicería a mi pareja y a mi nos gustaría ponerle la Pasión, pero a mi familia no le gusta. Un saludo

    • Ignacio Santiago 07/07/2020 a las 09:41 - Responder

      Hola Andrea 😊,

      Gracias por tu comentario, a mí me parece muy original, pero si es cierto que para ciertas personas puede que no se identifique con el negocio. No obstante, el nombre de marca o de un negocio también tiene que ser una elección con la que vosotros os sintáis agusto. Saludos!

  7. Diego Alvarado 20/02/2020 a las 07:16 - Responder

    Hola

    ¿Qué tal? Me ha gustado mucho tu artículo estoy por empezar una empresa de servicio de transporte de personas (Taxi) pero me es complicado pensar en algún nombre ya que eh visto muchos que se parecen y no quisiera que suene algo genérico o tan obvio necesito ayuda.

    • Ignacio Santiago 25/02/2020 a las 10:03 - Responder

      Hola Diego 😊

      Ante todo, agradecerte el comentario y la confianza al compartir conmigo tu nueva idea de negocio. Debo decirte, a nivel personal, que me parece un proyecto de cierto riesgo por la competitividad que hay ahora mismo en el mercado, pero si crees que lo tienes todo bajo control y eres una persona valiente, ¡adelante! Respecto al nombre…estoy de acuerdo contigo en que un nombre de marca debe ser identificativo de la misma, y por tanto hay que evitar nombres genéricos. Pero al mismo tiempo, debe dejar a intuir el servicio que das. Te recomiendo que cojas papel y boli y hagas un brainstorming de las palabras que se te vienen a la mente al pensar en la actividad que quieres desarrollar. A partir de ahí, con un poco de imaginación, puedes probar a hacer combinaciones de palabras, utilizar términos en otros idiomas etc… Espero haberte sido de ayuda y espero verte de vuelta por el blog para saber de tí y tu proyecto.

      ¡Saludos!

  8. Jaceline palencia 27/11/2019 a las 16:41 - Responder

    Hola que tal una empresa de transporte e importadora que sea nivel mu dial

    • Ignacio Santiago 13/12/2019 a las 11:29 - Responder

      Hola Jaceline 😊

      Te agradezco el comentario y la confianza que depositas en mi. Sin embargo, tengo que decirte que elegir el nombre de una marca o empresa no es una cuestión banal que pueda decidirse aleatoriamente. Se trata de algo muy personal, pues condicionará de sobre manera el desarrollo de tu negocio. Te recomiendo que sigas las pautas marcadas por la guía y que utilices la técnica de brainstorming para poner sobre la mesa las palabras que definan las características de tu empresa y las emociones que te inspiran. Así, sin apenas darte cuenta, pronto tendrás el nombre perfecto para llegar a lo más alto. ¡Espero verte de vuelta por el blog para seguir compartiendo conocimientos y experiencias muy pronto!

      ¡Saludos!

  9. Juan Carlos Padilla 22/10/2019 a las 03:45 - Responder

    Buenas noches,

    Mi nombre es Juan Carlos (de Cartagena, Colombia). Tengo en proyecto de una droguería y necesito un nombre y estilo.

    • Ignacio Santiago 12/12/2019 a las 13:09 - Responder

      Hola Juan Carlos,

      Espero que este artículo te ayuda a elegir el nombre de marca de tu negocio, siempre es bueno contar con profesionales si no das con lo que quieres transmitir. Saludos!

  10. Johnny Veloza 02/10/2019 a las 01:57 - Responder

    Muchas gracias por el blog para muchos es muy difícil tener claro la idea de un nombre para la empresa, algo que genere y fácilmente sea recordado para los clientes, yo estoy en un proyecto de formación de empresa de agencia miento de carga internacional, pero no logro poner un nombre atractivo para el cliente, agradezco tu amable colaboración dandome una idea, soy de Colombia muchas gracias

    • Ignacio Santiago 02/10/2019 a las 09:18 - Responder

      Hola Johnny 😃

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que la Guía para elegir el nombre adecuado de un Negocio te haya sido de utilidad. Con un poco de paciencia y creatividad pronto darás con el nombre correcto. ¡Mucha suerte!

      Un saludo.

  11. Kendry leal 08/09/2019 a las 19:51 - Responder

    Buenos días mi nombre es Kendry leal y tengo un taller de fabricación de puertas, ventanas, y también nos dedicamos la fabricación de estructuras metálicas y fachadas en vidrio, quiero registrar mi empresa para poder captar nuevos clientes, pero no sé si el nombre que tengo en mente sea el adecuado para mi empresa. El nombre es “ArquiProyectos Metalicos” . Gracias por tu aporte y por la información que das en tu blog, la cual es de gran ayuda

    • Ignacio Santiago 02/10/2019 a las 10:51 - Responder

      Hola Kendry 😄

      Muchas gracias por tu comentario y por plantearme tu inquietud. La elección de un buen nombre para tu negocio es muy personal y en ocasiones proviene de una corazonada o una idea repentina que te sugiere éxito. Para ello, te recomiendo que dediques tiempo a hacer BrainStorming y que valores todas las opciones teniendo en cuenta las indicaciones de las que te proveo en la Guía. Recuerda que debe tratarse de un nombre que no sea especialmente largo, que sea facil de recordar, sugerente para los consumidores y atractivo en la medida en que adelante una propuesta de valor distinta a lo que ya se puede encontrar en el mercado. Por estos motivos, quizá el nombre que has ideado para tu empresa sea relativamente largo, y no represente por completo todas tus líneas de negocio. Haz una lista con las cualidades o características que tengan en común las distintas funciones que realizas, y estoy seguro de que adelantarás alguna idea. ¡Muchísima suerte y ánimo!

      ¡Saludos!

  12. Wendy Galindo 24/08/2019 a las 06:54 - Responder

    Hola buena noche, estoy por poner mi negocio de ropa para mujer (para iniciar y después incluir la de hombre) online pero me esta costando encontrar un nombre, lo único que se es que quiero algo que lo defina las palabras que me vienen a la mente cuando hablo de mi emprendimiento son
    Diferente
    Económico
    Estilo
    Color
    Amor
    Saludos desde Guatemala

    • Ignacio Santiago 02/10/2019 a las 12:03 - Responder

      Hola Wendy 😄

      En primer lugar, felicidades, porque ya has dado el primer paso: plantearte emprender un negocio. A partir de ahí, deja fluir la imaginación. Imagínate cómo quieras que sea la tienda en la que quieres entrar todos los días. Imagínate el olor que quieres que tenga. O las clientas que comienzas a ver entrar por la puerta. Imagínate lo que se habla de tu negocio en la calle, las impresiones que les genera el buen trato que tienes con ellos. Y entonces, plantéate, ¿cómo quieres que se te identifique? Te recomiendo hacer una lista son las cuatro características principales por las que quieras que tu tienda sea conocida. Y de ahí, jugando con las siglas o con las imágenes que te recreen dichos términos, hallarás el nombre perfecto. Ten paciencia: las cosas de palacio van despacio. Te deseo toda la suerte del mundo. Y te espero por aquí para que me cuentes qué tal ha ido tu proyecto de emprendimiento.

      ¡Saludos!

  13. LEYDI 15/08/2019 a las 18:07 - Responder

    Buenos días mi nombre es Leydi y estoy por montar un bodegón con mi pareja, y estamos en busca del nombre, pero queríamos ver si se podía hacer una combinación de nombre de ambos. Ángel y Leydi. Espero su pronta sugerencia. Gracias…

    • Ignacio Santiago 22/08/2019 a las 11:34 - Responder

      Hola Leydi, si podría ser una opción y muchos socios lo hacen así. No obstante, a veces es importante que el nombre diga algo sobre el negocio para que los posibles clientes potenciales lo identifiquen. La elección del nombre de un negocio es algo muy personal. Mucho ánimo! Saludos.

  14. Hernan 31/05/2019 a las 17:14 - Responder

    Hola Ignacio, estoy en etapa de emprendimiento, en logística y servicios para el área marítima, pero no se me ocurre el nombre de fantasía??? que llame la atencion. muchas gracias y saludos cordiales,

    • Ignacio Santiago 21/06/2019 a las 13:21 - Responder

      Hola Hernan, me encantaría ayudarte pero la elección de un nombre es algo muy personal y lleva tiempo. Ten paciencia y sigues estos consejos que seguro que ayudarán. Saludos!

  15. cristian 02/05/2019 a las 15:38 - Responder

    Algún ejemplo para una empresa de transportes

  16. Yenifer 21/02/2019 a las 04:03 - Responder

    Hola buenas estoy en la etapa de la búsqueda de un nombre para mi empresa es un BODEGON se venderían (licores, confitería, charcutería, víveres, y otros) pero la verdad no se que nombre podría ser agradecería su ayuda

    • Ignacio Santiago 25/02/2019 a las 14:18 - Responder

      Hola Yenifer, gracias por tu comentario. Me encantaría ayudarte pero elegir un nombre de marca es un tema muy personal, seguro que con este artículo y dedicándole tiempo lo sacas. Es un proceso que lleva tiempo. Mucho ánimo y saludos!

  17. anahi 12/01/2019 a las 16:57 - Responder

    Tengo un emprendimiento de mercado urbano que se especifique en venta de gorras, skate, ropa urbana mochila y todo lo qUE abarque lo urbano y el nombre que tenia en mente es 11:11 un numero que abarca todo lo que busco me gustaría su opinión sobre esto por favor.

    • Ignacio Santiago 18/01/2019 a las 13:05 - Responder

      Hola Anahi, el nombre me parece muy original, pero la elección de un nombre de marca es un tema muy personal. Saludos!

  18. Delia Muñoz 01/12/2018 a las 05:10 - Responder

    Hola soy de Chile y estoy por armar una empresa que transporta quimioterapias (medicinas para el cancer) es complejo buscar un nombre que refleje lo que quiero que son “transporte” “puntualidad” “medicamentos”

    TRANSQUIMIOS
    QMT TRANSPORTES
    MEDICAL DELIVERY
    ENTREGA MEDICA

    Por todos los consejos que nos brinda debiera ser Entrega Medica, pero lo encuentro fome…que opina?

    • Ignacio Santiago 02/12/2018 a las 03:55 - Responder

      Hola Delia, gracias por tu comentario. El nombre no tiene porque ser directamente lo que hace tu empresa aunque si se recomiendo. La eleccion no es fácil y es algo muy personal, sigue dándole unas vueltas hasta dar con el que más y te encaje. Mucho animo y saludos!

  19. JAIRO VIGO REYES 26/11/2018 a las 06:44 - Responder

    HOLA IGNACIO, ESTOY EN LA ETAPA DE BÚSQUEDA DEL NOMBRE DE MI EMPRESA, TENGO LAS SIGUIENTES ALTERNATIVAS:
    CORPORACION VIGO
    GRUPO VIGO
    INVERSIONES VIGO
    VIGO INVESTMENTS
    VIGO CAPITAL
    JVR INVESTMENTS
    CONSTRUCTORA Y CONSULTORA VIGO
    PROYECTS AND SERVICES VIGO
    VIGO PROYECTOS Y SERVICIOS

    EL RUBRO AL QUE QUIERO PROYECTAR LA EMPRESA A DIVERSIFICACION DE NEGOCIOS, LOS MISMOS QUE UNA VEZ LOS TENGA ESTABLECIDOS LOS DEFINIRE CON UN NOMBRE PROPIO. MI EXPERIENCIA ES A LA FECHA DEDICADA AL SECTOR CONSTRUCCION DE VIAS Y EDIFICIOS.

    ME GUSTARÍA QUE ME ORIENTES,

    • Ignacio Santiago 02/12/2018 a las 09:55 - Responder

      Hola Jairo,

      Gracias por tu comentario. La eleccion del nombre de empresa es algo muy personal independientemente de ciertas directrices a seguir. Lo primero debes buscar si está disponible para tu dominio o redes sociales por ejemplo cualquiera de los que propones o para el registro del nombre de empresa. Saludos!

  20. carlos arias 20/11/2018 a las 21:00 - Responder

    Buenas tardes tengo una empresa proveedora de servicios de Internet y televisión y me gustaría un nombre que no fuera tan común pero muy llamativo impactante a mis clientes

    • Ignacio Santiago 20/12/2018 a las 13:01 - Responder

      Hola Carlos, pensar en un nombre no es tan fácil a veces, puedes estar o no relacionado directamente con tu actividad. Espero que los consejos del post que comentas te sirvan de ayuda. Saludos!

  21. israel 19/11/2018 a las 07:20 - Responder

    Hola soy Israel de Ecuador, tengo una distribuidora de alimentos y bebidas necesito un nombre que pueda pegar bien, mis clientes son las tiendas, mini market, farmacias y demás

    • Ignacio Santiago 05/02/2019 a las 15:09 - Responder

      Hola Israel, espero que el post te ayude a encontrar el nombre perfecto para tu negocio, es un tema muy personal y que lleva su tiempo. A ver si otros lectores se animan a darte alguna idea. Saludos!

  22. Andres Q. Quillupangui 27/10/2018 a las 03:46 - Responder

    Ignacio, como estas te comento que me voy a poner una empresa de carga internacional
    pero la verdad no se que nombre ponerme para poder identificar en el mercado internacional

    • Ignacio Santiago 02/12/2018 a las 10:19 - Responder

      Hola Andres,

      Si quieres que sea un nombre internacional lo mejor es que busques un nombre en inglés que es el idioma global por excelencia. Saludos!

  23. rafael silva 18/10/2018 a las 23:08 - Responder

    Ignacio, somos una empresa con distribución directa de llantas continental, tenemos varias razones sociales y queremos unificar una, tu que me recomiendas de estas y si tienes otra mezcla te agradecería me indiques.
    GRUPO MAZA, TIRES AND LUBRICANTS (U OIL)
    GRUPO MAZA, INTEGRAL SOLUTIONS (O SOLUCIONES INTEGRALES)
    GRUPO MAZA INTERNACIONAL
    GRUPO MAZA HOLDING

  24. javier 04/10/2018 a las 17:34 - Responder

    Buenas, me han parecido muy interesantes tus consejos, aunque sigo teniendo una gran duda que te explico por si me pudieses dar algun consejo. Estoy pensando en abrir un café, y el lugar donde está situado fue un negocio (no de hostelería) muy importante hace 40 o 50 años, pero hace 20 cuando ya estaba en deshuso y en ruinas, ocurrió una tragedia muy sonada en la ciudad, donde murieron 5 personas al caerse un muro. No sé si al ponerle el nombre que tenia cuando era un gran negocio lo aceptará el publico con añoranza o el grave incidente puede prevalecer sobre los recuerdos del los clientes y los ciudadanos en general.

  25. Walter 19/09/2018 a las 21:48 - Responder

    Hola Ignacio, te escribe Walter de Venezuela… Soy diseñador gráfico y he leído tu publicación, gracias por la información oportuna. Actualmente estoy creando un logo para una empresa llamada Inversiones Marques Rodríguez C.A.. Las iniciales C.A. significan “Compañía Anónima”, mi pregunta es ¿Es necesario que lleve C.A. en el logo? o simplemente Inversiones Marques Rodríguez, ¿Tendran problemas legales si el logo solo lleba Inversiones Marques Rodríguez?

    • Ignacio Santiago 28/09/2018 a las 12:19 - Responder

      Hola Walter,

      Gracias por tu comentario. No, no pasa nada si en el logo no lo incorporas, es independiente de la constitución de tu empresa. Saludos.

  26. YUSNEIDY PINEDA 15/09/2018 a las 17:40 - Responder

    Buenos días tengo problema quiero montar una farmacia y minimarketing a la vez y no se que nombre colocarle somos 4 primos los socios

    • Ignacio Santiago 28/09/2018 a las 12:26 - Responder

      Hola Yusneidy,

      El tema del nombre es algo muy personal. Por eso en mi artículo doy algunas claves para elegirlo. Lo mejor es que os sentéis los 4 y le deis a la cabeza, con paciencia seguro que encontráis un buen nombre. Saludos!

  27. Jhoni chavarri 30/08/2018 a las 12:44 - Responder

    Hola que tal soy de Perú,me gustó mucho tu artículo…tengo un negocio de venta y reparación de máquinas de café,helados,hornos etc…Y quiero ponerle como nombre de mi empresa”CHAVARRI SERVICE”que te parece va o no???

    • Ignacio Santiago 31/08/2018 a las 11:13 - Responder

      Hola Jhoni,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado el contenido. El nombre de marca es algo muy personal, quizás añadiría algo de Technology, o Maquinaría para que diga algo más sobre lo que ofreces, pero no es necesario si tienes una buena web e incluyes las palabras de tu sector. Saludos!

  28. Lizardo vicente de la fuente almaza 27/08/2018 a las 06:53 - Responder

    Hola… bueno me gustaría que me ayudaran con nombre para un carro full track … yo tengo uno pero en realidad no pega mas que es el comienzo del existo … el nombre que deseo ocupar inicio de la formula por el carrito es pequeño me gustaria que me ayudaran con el nombre si seria amable. Se agradece

    • Ignacio Santiago 30/10/2018 a las 16:25 - Responder

      Hola Lizardo,

      Gracias por tu comentario. La elección de un nombre no es algo sencillo y es un tema muy personal. Espero que con mis consejos encuentres el adecuado. Saludos!

  29. Roxana. 02/08/2018 a las 05:45 - Responder

    Hola Ignacio como estas,un gusto de saludarte desde Buenos Aires Argentina. Te quería pedir una sugerencia.yo soy agente inmobiliaria con licencia, y quiero abrir una empresa inmobiliaria.mi nombre es Roxana tavara. Y mi logo es R&T.pero estoy pensando en ponerlo mi firma TAVARA INMUEBLES. No se sonara bien. Gracias por tu ayuda y te felicito por tu blog que es de suma importancia muchas gracias un abrazo.

    • Ignacio Santiago 07/08/2018 a las 13:23 - Responder

      Hola Roxana,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que te guste el blog. Ambas cosas suenan bien y es un nombre de marca personal independientemente del negocio que es correcto. Lo de Inmuebles sin duda lo incluiría tanto con Tavara o con R&T Inmuebles, porque indica lo que es claramente. Saludos y mucho ánimo con tu negocio.

  30. Marta 17/05/2018 a las 18:53 - Responder

    Hola estoy por abrir mi kiosco propio y no se me ocurre ningún nombre me podrían ayudar a encontrar aluna nombre corto. Gracias. Saludos.

    • Ignacio Santiago 17/05/2018 a las 19:17 - Responder

      Hola Marta,

      Gracias por tu comentario. Elegir un nombre no es tarea fácil salvo que lo tengas muy claro. Espero que otros lectores puedan echarte una mano, no obstante con las claves de mi artículo puedes ir pensando en ello. Mucho ánimo y saludos!

  31. faridde 19/04/2018 a las 00:55 - Responder

    Hola buenas noches quisiera un nombre para ofrecer oportunidad de trabajo y diferentes productos o servicios. No quiero ocupar mi cuenta personal. Le agradeceria mucho su ayuda.

    • Ignacio Santiago 24/04/2018 a las 14:03 - Responder

      Hola Faridde,

      Gracias por tu comentario. Elegir un nombre de producto o negocio no es un tema sencillo, pero dale a la cabeza, haz brainstomings con amigos y conocidos y antes o después lo encontrarás. Mucho ánimo y saludos!

  32. Veronica 27/03/2018 a las 15:09 - Responder

    Hola! Estoy por poner un comercio de venta de alimento balanceado para perros y gatos. Pero tengo muchas dudas sobre el nombre del comercio, me darías ideas?!! Gracias, Vero

    • Ignacio Santiago 02/04/2018 a las 19:14 - Responder

      Hola Veronica,

      Gracias por tu comentario. El nombre de marca es algo muy personal, lo mejor es hacer un brainstorming con amigos, ver nombres de la competencia y buscar palabras que tengan que ver con tu negocio. A ver si otros lectores se animas a darte ideas. Saludos!

  33. Shirley 20/03/2018 a las 22:52 - Responder

    Hola buenas tardes soy Shirley. Quiero colocar una empresa de mercadería

    • Ignacio Santiago 21/03/2018 a las 16:48 - Responder

      Hola Shirley,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que hayas decidido emprender. Saludos!

  34. Alejandra Arango 20/03/2018 a las 18:22 - Responder

    Hola mi nombre es Alejandra y quiero colocar una empresa de Helados(cremas como desimos en Medellin) empecé en casa y al ver el éxito quiero ampliarlo para distribuirlos a muchas heladerías. Quisiera saber si me puedes asesorar ya que he pedido ayuda a mis amistades y familiares pero los nombres que me dan son poco comerciales y muy comunes y la idea es tener un nombre corto pegajoso y que describa el producto que son unos ricos y cremosos helados rellenos. Gracias

    • Ignacio Santiago 20/03/2018 a las 18:34 - Responder

      Hola Alejandra,

      Gracias por tu comentario, me alegra que te animes a emprender tu propio negocio. Elegir un nombre es algo muy personal, te recomiendo que pienses en palabras que tengan que ver con tu sector o al contrario pienses en algo creativo. Espero que con mis consejos consigas el nombre adecuado, pide ayuda a tus familiares y amigos ya que seguro que con un buen brainstorming y algo de paciencia das con ello. Muchos éxitos y saludos!

  35. Angel pereira 16/03/2018 a las 00:45 - Responder

    Bendiciones en mi caso tenemos nuestro negocio Despensa Dosel, pero quiero vender ahora al por mayor y menor vendo como pequeño distribuidor pero a futuro anhelo que sea el distribuidor mas exitoso!! Vendemos mercadería de primera necesidad, perfumes, calzados, servicios de telefonía, verduras, electrónicas, bazar, cosmético, como puedo conjugar to esto y ponerle un nombre usando “Dosel”

    • Ignacio Santiago 20/03/2018 a las 18:42 - Responder

      Hola Angel,

      Gracias por tu comentario. Dosel puede ser un nombre adecuado pero quizás queréis buscar uno con dos palabras incluyendo Dosel. Elegir un nombre de empresa requiere horas de pensar y romperse la cabeza, se que no es fácil, pero seguro que dais con la tecla. Me encantaría ayudaros pero es algo muy personal. Mucho ánimo y paciencia! Saludos.

  36. nelcy torres 27/02/2018 a las 21:41 - Responder

    Buenas tardes mi nombre es Nelcy Torres Camargo, estoy en busca del nombre para mi negocio de carnes y embutidos, es muy difícil, he pensado en colocarle CARNES Y EMBUTIDOS G0URMET TORRES C pero leí tu blog y ahora no se que colocar gracias me puedes ayudar, por favor

    • Ignacio Santiago 28/02/2018 a las 16:40 - Responder

      Hola Nelcy,

      Gracias por tu comentario. Elegir el nombre de un negocio no siempre es sencillo, pero creo que para tu sector con lo que propones es muy acertado, quizás podrías pensar en algo más corto como Carnes y Embutidos TC, o Premium Meat TC, en tu caso si destacaría la palabra carne para que sea fácil de reconocer. Mucho ánimo y saludos!

  37. SANTOS MARTINEZ 25/02/2018 a las 20:20 - Responder

    Tengo un minimarket, pero aun no encuentro el nombre ayuda.

    • Ignacio Santiago 26/02/2018 a las 16:38 - Responder

      Hola Santos,

      Gracias por tu comentario. Me encantaría echarte una mano pero la elección del nombre de negocio es algo muy personal. Espero que los artículos de mi blog relacionados con esto puedan servirte de ayuda, y dale vueltas a lo qué ofreces y cómo lo ofreces para dar con el nombre adecuado. Mucho ánimo y saludos!

  38. oscar 01/02/2018 a las 19:44 - Responder

    Nombres sobre casas de coches no se me ocurre ideas. Gracias

    • Ignacio Santiago 09/02/2018 a las 17:36 - Responder

      Hola Oscar,

      Gracias por tu comentario, me encantaría ayudarte pero es un tema muy personal, y también de disponibilidad si por ejemplo necesitas crear una página online con el nombre de marca. Espero que otros lectores puedan aportar sus opiniones.

      Saludos!

  39. carlos ventura 04/01/2018 a las 18:32 - Responder

    Hola mi estimado soy nuevo en un negocio que estoy por elegir y no tengo idea de que nombre HE de ponerle es de corte de árboles y pintura genera en detalles residencial podría orientarme plis

    • Ignacio Santiago 15/01/2018 a las 14:11 - Responder

      Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario. Elegir el nombre de un negocio es algo muy personal, por eso no puedo ayudarte en este sentido, espero que el artículo que estas comentando pueda darte alguna idea. Mucha suerte y saludos!

  40. Raul Queen 27/10/2017 a las 01:06 - Responder

    Gracias por la información estaba por definir mi nombre y tenía muchas dudas

    • Ignacio Santiago 27/10/2017 a las 17:35 - Responder

      Hola Raúl,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que el contenido haya sido de tu utilidad. Saludos!

  41. Javier Guzmán 27/09/2017 a las 19:09 - Responder

    Simplemente agradecerle el excelente artículo. Es claro, conciso y bien organizado. Ofrece pautas y orientaciones útiles y sencillas de seguir y aplicar. Me lo he impreso y pienso seguirlo con detenimiento de cara a establecer el nombre de mi empresa. Gracias

    • Ignacio Santiago 02/10/2017 a las 16:03 - Responder

      Hola Javier,

      Gracias por tu comentario, me alegra de que haya sido de tu utilidad y espero que te ayude para encontrar el nombre para tu negocio. Saludos!

  42. ninoska lopez 12/09/2017 a las 22:15 - Responder

    Hola buenas tardes, quiero elegir un nombre para una empresa de servicios, donde se incluye, construccion, aires y todo tipo de servicio de suministros

    • Ignacio Santiago 19/09/2017 a las 14:22 - Responder

      Hola Ninoska,

      Gracias por tu comentario. La elección de un nombre de empresa es algo muy personal. Pero con estas claves seguro que das con el adecuado. Saludos!

  43. Rosmery 16/05/2017 a las 02:27 - Responder

    Hola quiero poner una empresa de transportes. No tengo idea de que nombre poner.

    • Ignacio Santiago 18/05/2017 a las 11:16 - Responder

      Hola Rosmery,

      Gracias por tu comentario. Decidir un nombre de empresa es un tema muy personal, puede ser muy creativo si quieres un nombre que no tenga porque indicar lo que dices o algo más directo que indique tu actividad. Saludos!

  44. Yrbin Baca concha 27/04/2017 a las 01:38 - Responder

    Hola bueno mi consulta y mi duda es como poner el nombre a mi empresa lo que me dedicaré es al alquiles de vehículos ya sea camionetas. Camiones y maquinaria pesada… Para la minería y cualquier entidad… Ayudenme por favor mi idea era las iniciales de mi nombre YB Transportes o no tengo en mente como debe ser pero un nombre tiene que ser llamativo..

    • Ignacio Santiago 28/04/2017 a las 16:44 - Responder

      Hola Yrbin,

      Gracias por tu comentario, lo comparto por si la gente se anima a darte ideas! El nombre que sugieres tiene sentido con tus iniciales y tu actividad, al final tienes que optar por describir bien lo que haces con el nombre, o por la creatividad que no tiene porque ser un nombre directamente relacionado con lo que ofreces. Es algo muy personal… Saludos!

  45. Sonia 23/11/2016 a las 22:56 - Responder

    buenas tardes mi nombre es Sonia Coronel soy diseñadora de modas y Orfebre tengo un taller de orfebrería y mi marca es de joyería artesanal urbana hechas en todo tipo de metal a mano alpaca, plata, oro, etc. Actualmente cada accesorio lleva mi nombre grabado en cada pieza y es un logo con una S y una C…. y mi empresa se llama Sonia Coronel Designs el objetivo de la empresa es diseño en general con la idea de ir expandiendo mas adelante que les parece la idea de mi nombre o es mejor buscar otro nombre

    Saludos

    • Ignacio Santiago 30/01/2017 a las 13:22 - Responder

      Hola Sonia,

      Gracias por tu comentario. Tu nombre de marca está bien, todo depende de si quieres que sea tu propio nombre o no, ese es un tema muy personal, no obstante como sabrás muchos diseñadores tienen su nombre como su marca y son un éxito. La expansión puede ser la misma si tu nombre de marca es reconocido en el mercado. Saludos!

¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina