5 Claves para Elegir un Nombre Adecuado para tu Negocio

>>5 Claves para Elegir un Nombre Adecuado para tu Negocio

Para poner en marcha un negocio o startup, ya sea para crear una empresa unipersonal o una sociedad limitada, es necesario seguir distintos pasos. De todos esos pasos que no son pocos, el paso de elegir el nombre de tu empresa o startup puede ser tan complicado como elegir el nombre para tu [email protected] y tener un gran impacto en su éxito. La mejor opción es buscar un nombre que informe, produzca emociones y que se destaque mientras representa las cualidades exclusivas de tu empresa.

como elegir nombre negocio startup

Te voy a ayudar a elegir un nombre que capture la esencia de tu empresa mientras que cautiva a tus clientes. Vamos a verlo.

También te puede interesar:

#1 Tener bien claro tu objetivo

como elegir nombre empresa pensar

Tienes claro lo que vendes

Los grandes gurús dicen que el nombre de la empresa tiene casi la misma importancia que los productos a comercializar. Esto se debe a que para bien o para mal es lo primero que van a ver de ti y lo primero que van a recordar. Con todo esto te puedes poner a la tarea y organizar una lluvia de ideas sobre nombres. Debes tener bien definidos estos puntos:

  • La misión y la visión de tu empresa y su definición
  • El catálogo de productos y servicios
  • El mercado al que te propones llegar

Sabes diferenciar entre los diferentes nombres

Es importante que sepas diferenciar entre los diferentes nombres:

  • Razón social: que es el nombre de tu empresa en el caso de que seas una sociedad mercantil. Ej. “Mi empresa, SL”
  • Nombre comercial: que es el nombre por el cual tu empresa es conocida en el mercado. Ej. “Bar Paco”
  • Marca: es un signo (texto más imagen normalmente) que permite a las empresas diferenciar sus productos o servicios frente a los de la competencia. Suelen estar registradas en la Oficina Española de Patentes y Marcas para protegerlas. Ej. “Adidas” o “Coca-Cola”
  • Dominio: que es el nombre por el cual tu empresa quiere ser conocida en Internet. Y en este caso algunos negocios prefieren usar palabras clave que concentran muchas búsquedas en vez de su nombre comercial o marca. Ej. “ignaciosantiago.com”

#2 Hacer una sesión de Brainstorming

como elegir nombre empresa lluvia ideas

Dibuja un mapa mental

Una de las formas más efectivas de tomar notas durante una sesión de lluvia de ideas es usar un mapa mental. Estos mapas permiten tener siempre presente la idea central al tiempo que se organizan nuevas ideas de una forma no lineal por tipo y no cronológicamente. Es una organización espacial de las ideas mucho más intuitiva que la simple toma de notas tradicional que se puede quedar guardada simplemente sacando un smartphone o haciendo una foto.

Define tu empresa y tus productos

Antes de empezar a pensar en un nombre, debes ser capaz de definir los productos, servicios, y experiencia del cliente que tu empresa les proporcionará a sus clientes. Anota los beneficios principales de tus productos y servicios, así como lo que hará que tu empresa sea única. Escribe por lo menos diez cosas que describan tu empresa y otras diez cosas que hagan que tu empresa destaque. Una vez que tengas una idea clara sobre cómo va a ser tu empresa y a qué se va a dedicar, vas a estar más preparado para encontrar la palabra o frase perfecta para definirla.

Una vez que has dado ese paso, empieza a pensar nombres en torno al beneficio, características, y experiencia del cliente. Pero a medida que expandes tus ideas, puedes empezar a pensar más ampliamente. Al principio, utiliza estas cualidades, pero también puedes pensar más abstractamente. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta a medida que expandes tus ideas:

  • Ve más allá y piensa nombres en torno a sentimientos asociativos e intuitivos en torno al beneficio, características, y experiencia del cliente, como lo visual, lo auditivo, el olfato, el tacto y el gusto.
  • Pregúntale a los participantes qué asociaciones imaginarias o viscerales les vienen a la mente cuando piensan en tu empresa o en los beneficios de tus productos. Por ejemplo, cuando piensas en tu producto, ¿te hace pensar en un mar tranquilo? ¿un tigre? ¿alivio? ¿un gusto amargo?
  • Utiliza palabras reales que sean fáciles de entender, o palabras inventadas que sean divertidas y sean fáciles de decir.
  • No elijas un nombre que se asemeje al sonido u ortografía del nombre de otra compañía.”Nikey” se pronuncia diferente a “Nike,” pero los nombres suenan demasiado similares.

Analiza tu competencia

Es una manera de conocer cuáles son los nombres más usados , dándote la posibilidad de escoger un nombre totalmente diferente para diferenciarte. Pero en ocasiones se quiere aprovechar el buen posicionamiento del nombre de marca del competidor, usando un nombre fonéticamente similar. Personalmente es una estrategia que no aconsejo por la posible reacción legal del competidor y por no tener un gran recorrido a largo plazo.

También te puede interesar:

Pregunta a tus familiares, amigos y empleados

Planea una sesión con tus futuros empleados, o incluso con los miembros de tu familia o amigos. Debes sentarte y dedicar tiempo sólo a pensar en un nombre para obtener los mejores resultados. La clave de este proceso es crear una lista de nombres inspirados en tu círculo personal y profesional, detectando temas que hayas podido pasar por alto, no para elegir el nombre perfecto inmediatamente.

#3 Filtrar los nombres válidos

como elegir nombre empresa filtrar

Elimina los nombres que sean complicados

Quieres que el nombre de tu empresa sea fácil de decir y fácil de recordar. Es posible que pienses que estás siendo original o inteligente, pero si nadie sabe cómo decir tu nombre o no lo puede recordar, estás en problemas. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta a medida que comienzas a eliminar nombres complicados:

[3]
  • Evita nombres que tengan más de 2 0 3 sílabas
  • Evita nombres con un conjunto largo de iniciales o números que sean difíciles de recordar
  • Elimina nombres que simplemente no suenen bien: Si no es fácil de decir, no es un buen nombre para una empresa
  • Evita los juegos de palabras ingeniosos: A menos que el mundo exterior piense que el nombre es gracioso y los clientes realmente “entiendan” el chiste, corres el riesgo de alienar tu base potencial de clientes

Elimina nombres que sean demasiados generales

Por más que tu compañía deba apelar a tanta gente como sea posible, no debería ser tan general al punto en que los clientes no tengan idea de qué tipo de negocio tienes o qué servicio representa. El nombre debería señalar el valor, experiencia y singularidad de tu empresa, por lo que debería ser específico mientras que no te limite..
Ten cuidado con los nombres que limiten el alcance potencial de tu actual y futura empresa. Si le pones a tu cafetería, “La cafetería de Mary”, te verías limitado a vender otros productos.

Elimina los nombres que ya tengan una marca registrada

Una vez que hayas eliminado la mayoría de los nombres con los que estás trabajando, vale la pena comprobar si el nombre ya está registrado. Si el nombre ya está tomado, puedes encontrarte con muchos problemas que pueden llevar a tu empresa a la bancarrota en un futuro. Estarás en mejores circunstancias si primero compruebas que la marca registrada está disponible. Si estás en USA, puedes utilizar esta herramienta de búsqueda para averiguar si el nombre está disponible. En España, debes consultar la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Comprueba que el dominio está disponibles

Para ahorrarte un disgusto, debes verificar si los nombres que se van ocurriendo están registrados como dominio de internet. Para ello basta con realizar una búsqueda en cualquier registrador de dominios, por ejemplo Godaddy, Namecheap o cualquier otro. Asegúrate de registrar al menos el .com y también es recomendable el dominio propio de tu país .es , en España.

También te puede interesar:

Comprueba que hay usuarios disponibles en las redes sociales

Las redes sociales cada vez son más importantes es la estrategia de cualquier empresa. Por ello es muy importante saber si podrás usar el nombre que quieres poner a tu empresa o startup en los perfiles sociales. Para ello te aconsejo mirar estas herramientas para saber si hay usuarios disponibles en las redes sociales.

#4 Evitar los errores

como elegir nombre negocio errores

Solo hay una primera oportunidad de causar una primera impresión. Y esa primera impresión empieza con el nombre de tu empresa. Hay ciertos nombres que evocan a negocio sin estrategia, a empresa poco seria,… cosa que hace que creemos una mala impresión, que nos cueste captar nuevos clientes, que tengamos una facturación muy modesta, y que nos limitemos únicamente a ser un pequeño negocio de barrio sin perspectivas de crecimiento. Además, con el auge de las marcas blancas, ahora es más importante que nunca conseguir crear una marca fuerte, con carácter y personalidad que sea capaz de mostrar su diferencial y hacerse valer por si mima y transmitir su valor a sus consumidores potenciales. Por eso, quiero compartir los errores más comunes al decidir el nombre de tu empresa que han publicado en Idearum 3.0:

  1. Poner tu nombre: A no ser que seas un personaje público conocido, que tu empresa sea un vivo reflejo de tu persona en todos los sentidos o que tu persona sea un sello distintivo de diseño, calidad o innovación (donde en cualquier caso deberías poner tu nombre y tu apellido real o artístico), poner tu nombre a tu empresa es uno de los errores más comunes entre los emprendedores y las pymes. De este tipo, puedes encontrar infinidad de ejemplos de negocios del tipo “Frutería Mari”, “Neumáticos Pepe”, “Carnicería Manolo”, etc, nombres que no aportan una seña de identidad al negocio y lo convierten en uno más del montón
  2. Poner tu apellido: Del mismo modo sucede con el apellido. A no ser que tu apellido sea casi único, sea súper conocido o sea un sello distintivo de la manera de hacer de tu empresa, elegir el nombre de tu apellido puede ser un error que estanque a tu negocio. Nombres de empresa como “Mudanzas García”, “Zapatería Fernández” o “Transportes Gil” no ayudan a destacar tu negocio del resto.
  3. Poner el nombre de mi hija y/o de mi mujer: A no ser que tu hija sea Penélope Cruz, o tu mujer Angelina Jolie, existe exactamente el mismo problema que cuando elegimos tu nombre o tu apellido. Qué tu fábrica de planchas de aluminio se llame “Vanesa y Raquel” no aporta absolutamente nada a tu negocio. Eso si, quedarás como un buen marido o un buen padre, pero a nivel empresarial estarás cometiendo un error garrafal que perjudicará al futuro de tu negocio.
  4. Elegir un nombre porque te gusta: Muchos empresarios ven a sus negocios como a sus hijos. Y en muchas ocasiones eligen el nombre como si el de un hijo se tratara con el “sólido” argumento de “me gusta este nombre”. Un nombre nos puede gustar por muchos motivos, pero no tiene por qué ser el adecuado para tu negocio. Además de que nos guste el nombre, debe cumplir con una serie de requisitos estratégicos que nos ayudarán a posicionarlo de manera fácil y efectiva en la mente de tus consumidores potenciales.
  5. Elegir un nombre porque suena bien: Otro de los errores “top ten” en la elección del nombre de tu empresa es basarse únicamente en la sonoridad. Es decir, “elijo este nombre porque suena bien”. En este caso pasa exactamente igual que cuando elegimos el nombre porque nos gusta. Además, de sonar bien, debe cumplir con otros requisitos estratégicos y creativos que nos dotarán a tu nombre de carácter y personalidad propia.
  6. Elegir un nombre genérico: Es cierto que un buen nombre suele ser descriptivo. Pero si nos pasamos con el descriptivo y utilizamos un nombre genérico estaremos condenando a tu empresa a pasar inadvertida y morir de éxito, es decir, a que todo el mundo la mencione pero que no la compre nadie porque cuando piensan en el nombre no lo asocian a la empresa sino al producto genérico. No olvidemos que tu nombre, al igual que tu empresa debe tener y mostrar personalidad y carácter propio, por lo que no es nada recomendable utilizar un nombre genérico.
  7. Elegir un nombre excesivamente largo: Los nombres compuestos dan mucho juego. Sin embargo, un nombre excesivamente largo puede traernos muchos problemas: que sea difícil de recordar, que sea difícil de escribir, que la gente lo termine abreviando a su manera, que en algunos elementos de identidad corporativa el nombre quede casi ilegible, que no podamos comprar el dominio porque excede el número de carácteres permitidos (que oscila en los 60 caracteres dependiendo de si es .com, .es, . info…)
  8. Elegir un nombre que no aporte valor a tu empresa: El nombre de tu empresa debe formar parte de tu propuesta de valor para tu público potencial. Por eso, debemos intentar asociar el nombre de tu empresa a tu propuesta de valor, a aquello que nos diferencia y nos desmarca de la competencia
  9. Elegir un nombre que no nos represente: Como ya hemos mencionado el nombre debe representar a su empresa en todos los sentidos: ya sea porque describe a qué se dedica, su manera de trabajar, su valor diferencial con la competencia, etc. Pero si elegimos un nombre que se asocia a ciertos aspectos, actitudes,… que no tienen nada que ver con tu negocio estaremos cometiendo un gran error porque estaremos proyectando una imagen equívoca de tu empresa.
  10. Elegir un nombre difícil de pronunciar: Los nombres en otros idiomas quedan muy “cool”, pero nunca debemos olvidar de quién va a leerlos y quién debe recordarlos. Por eso, antes de bautizar a tu negocio con un nombre en alemán, por ejemplo, debemos asegurarnos de que el público al que va dirigido sabrá leerlo y pronunciarlo.
  11. Elegir un nombre difícil de escribir: Hoy en día buscamos a las marcas en internet y en las redes sociales. Pero muchas veces la labor se nos complica cuando las empresas tienen nombres terriblemente complicados de escribir, como por ejemplo los supermercados Schlecker, las joyerías Swarovski, la farmacéutica Pfizer, o la ya mencionada tónica Schweppes. Por eso, es muy importante que una de las características que cumple el nombre perfecto para tu empresa es que sea fácil de escribir.
  12. Elegir un nombre parecido a la competencia: A no ser que tu idea de negocio esté basada en copiar a una marca ya existente (estrategia nada recomendable), tu nombre debe ser una propuesta de valor única, por lo que es terriblemente importante que no se parezca en nada a tu competencia. Cuanto más diferente sea, mejor.
  13. Elegir un nombre que no lleve a mal interpretaciones: Los nombres pueden dar muchas lecturas e interpretaciones, tanto en un mismo país como cuando sacamos tu marca o tu productos a otros países nuevos. En el artículo de Naming ya os mencionamos algunos errores garrafales a la hora de traducir un nombre, como es el caso del Mitsubishi Pajero. Pero no es el único ejemplo. Pese a lo que muchos piensan, éste es un error muy común entre las empresas internacionales: desde los modelos de coches Nissan Moco, Mazda Laputa, Lancia Marica o el Ford Corrida hasta el gel de higiene íntima Chilly, la heladería argentina Chungo, o la empresa de comida china Asco Foods.

También te puede interesar:

#5 Hacer pruebas con el nombre

como elegir nombre empresa probar

Investiga con tus consumidores tipo

Haz una investigación enseñando los nombres escogidos a clientes potenciales y analizando cómo reaccionan a los nombres. Incluso puedes hablar sobre los nombres en un grupo de discusión, viendo como un grupo de personas reacciona a cada nombre y escuchando lo que tienen que decir sobre el sentimiento que evoca cada palabra. Escuchar cómo reaccionarían al nombre puede ayudarte a encontrar la opción más adecuada.

Nota: Asegúrate de probar los nombres con personas que realmente puedan llegar a formar parte de tu base de clientes

Haz un garabato con el nombre

Esto podría sonar tonto, pero podrás tener una mejor idea de lo que puede funcionar para cada nombre cuando lo escribas, lo dibujes, o incluso si empiezas a hacer garabatos sobre un logo potencial. Tener una idea de cómo se vería la palabra en la página puede ayudarte a darte cuenta si este nombre es algo que puedes ver en los papeles de tu empresa o colgando arriba de tu negocio.

Di el nombre de la empresa en voz alta

Decir cada nombre en voz alta va a ayudarte a ver qué nombre es fácil de decir con más fluidez, y qué nombre suena mejor al decirlo en voz alta. Esto te puede dar una idea de cómo sonaría el nombre de tu empresa si lo escucharas en la radio o por teléfono.

Sigue tu instinto

Si has reducido tu lista a dos o tres nombres que cumplan todos tus requisitos, pero no puedes quedarte con uno, sólo piensa en el que sienta mejor. ¿Qué nombre te gustaría que representase a tu empresa? Si realmente no estás feliz con ninguno de los nombres con los que te quedaste, sigue pensando. Si a las compañías profesionales de nombres les puede tomar meses para inventar el nombre perfecto, entonces deberías gastar más de un día o dos en esta difícil decisión.

Recuerda que tu nombre de hoy es tu marca de mañana

Para que así el nombre sea homogéneo con la imagen de empresa que se quiera dar, y a ser posible te identifique exclusivamente. Además si pretendes ser el líder de un nuevo mercado, recuerda que la marca suele dar nombre a la categoría de producto.

Conclusión

Piensa en algunas de las principales marcas que te vengan a la mente y piensa cómo contestarían a estos puntos que te he explicado.  ¿Qué más crees que se debe de tener en cuenta a la hora de elegir el nombre para tu marca? Sería un placer leer tus comentarios y verte por las redes sociales.

 
2017-06-14T16:51:10+00:00

El autor del contenido es

Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

12 Comentarios

  1. Raul Queen 27/10/2017 en 01:06 - Responder

    Gracias por la información estaba por definir mi nombre y tenía muchas dudas

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 27/10/2017 en 17:35 - Responder

      Hola Raúl,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que el contenido haya sido de tu utilidad. Saludos!

  2. Javier Guzmán 27/09/2017 en 19:09 - Responder

    Simplemente agradecerle el excelente artículo. Es claro, conciso y bien organizado. Ofrece pautas y orientaciones útiles y sencillas de seguir y aplicar. Me lo he impreso y pienso seguirlo con detenimiento de cara a establecer el nombre de mi empresa. Gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 02/10/2017 en 16:03 - Responder

      Hola Javier,

      Gracias por tu comentario, me alegra de que haya sido de tu utilidad y espero que te ayude para encontrar el nombre para tu negocio. Saludos!

  3. ninoska lopez 12/09/2017 en 22:15 - Responder

    Hola buenas tardes, quiero elegir un nombre para una empresa de servicios, donde se incluye, construccion, aires y todo tipo de servicio de suministros

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 19/09/2017 en 14:22 - Responder

      Hola Ninoska,

      Gracias por tu comentario. La elección de un nombre de empresa es algo muy personal. Pero con estas claves seguro que das con el adecuado. Saludos!

  4. Rosmery 16/05/2017 en 02:27 - Responder

    Hola quiero poner una empresa de transportes. No tengo idea de que nombre poner.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 18/05/2017 en 11:16 - Responder

      Hola Rosmery,

      Gracias por tu comentario. Decidir un nombre de empresa es un tema muy personal, puede ser muy creativo si quieres un nombre que no tenga porque indicar lo que dices o algo más directo que indique tu actividad. Saludos!

  5. Yrbin Baca concha 27/04/2017 en 01:38 - Responder

    Hola bueno mi consulta y mi duda es como poner el nombre a mi empresa lo que me dedicaré es al alquiles de vehículos ya sea camionetas. Camiones y maquinaria pesada… Para la minería y cualquier entidad… Ayudenme por favor mi idea era las iniciales de mi nombre YB Transportes o no tengo en mente como debe ser pero un nombre tiene que ser llamativo..

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 28/04/2017 en 16:44 - Responder

      Hola Yrbin,

      Gracias por tu comentario, lo comparto por si la gente se anima a darte ideas! El nombre que sugieres tiene sentido con tus iniciales y tu actividad, al final tienes que optar por describir bien lo que haces con el nombre, o por la creatividad que no tiene porque ser un nombre directamente relacionado con lo que ofreces. Es algo muy personal… Saludos!

  6. Sonia 23/11/2016 en 22:56 - Responder

    buenas tardes mi nombre es Sonia Coronel soy diseñadora de modas y Orfebre tengo un taller de orfebrería y mi marca es de joyería artesanal urbana hechas en todo tipo de metal a mano alpaca, plata, oro, etc. Actualmente cada accesorio lleva mi nombre grabado en cada pieza y es un logo con una S y una C…. y mi empresa se llama Sonia Coronel Designs el objetivo de la empresa es diseño en general con la idea de ir expandiendo mas adelante que les parece la idea de mi nombre o es mejor buscar otro nombre

    Saludos

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 30/01/2017 en 13:22 - Responder

      Hola Sonia,

      Gracias por tu comentario. Tu nombre de marca está bien, todo depende de si quieres que sea tu propio nombre o no, ese es un tema muy personal, no obstante como sabrás muchos diseñadores tienen su nombre como su marca y son un éxito. La expansión puede ser la misma si tu nombre de marca es reconocido en el mercado. Saludos!

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

Sígueme y te tendré bien informado