Google Trends o tendencias de búqueda de Google permite conocer, de forma simple y visual, la evolución de las búsquedas de los usuarios a lo largo del tiempo. Es una forma sencilla de identificar la estacionalidad y tendencia en el interés sobre determinados contenidos que son susceptibles de ser trabajados dentro del plan editorial de una página web o blog.

guia google trends tendencias busqueda

Por si fuera poco es una herramienta de acceso gratuito, lo que la hace imprescindible en cualquier estrategia de marketing online o de contenidos (junto al Planificador de palabras clave de Google Adwords).

También te puede interesar:

 

Índice

Esta página esta continuamente actualizándose. Vuelve de vez en cuando.

Tutorial Google Trends – Primeros pasos

Estudios de mercado sin ningún coste

Si buscas mejorar el posicionamento de tu página web, blog o tienda online, es fundamental que conozcas tu mercado. Cuando hablo de mercado me refiero a las personas que van a consumir tu producto o servicio. Ej. Contenidos de un blog (en caso de los Bloggers).

Google Trends facilita este tipo de estudios (a un nivel simplificado pero igualmente útil) que por otro lado en el mundo offline pueden resultar bastante caros si los suministra una empresa privada; utilizando bien Google Trends podrás obtener mini-estudios de mercado segmentando la población y aprendiendo a identificar el grado de interés que hay para una determinada palabra en una epoca del año.

Conoce las diferentes partes de Google Trends

tutorial-google-trends-partes

 

  1. Menú lateral izquierdo: En este menú Google pone a tu disposición las tendencias que el mismo va creando, además de tendencias de Youtube, las tendencias más populares, etc.
  2. Comparador: En esta sección es donde aparecen los términos de los cuales saldrán las tendencias en las búsquedas en el gráfico
  3. Menú superior: En este menú Google pone a tu disposición varias opciones para modificar:
    • Punto geográfico: Te permite elegir cualquier punto del planeta
    • Fecha: Te permite elegir cualquier fecha
    • Categoría: Te permite elegir entre las categorías por defecto de Google
    • Tipo de búsqueda: Te permite cambiar el tipo de búsqueda, ya sea búsqueda web, búsqueda por imágenes, búsqueda de noticias, Google Shopping o búsqueda en Youtube
  4. Gráfico en que se indica la evolución de las búsquedas: Las cifras representan los intereses de búsqueda relativos al punto más alto del gráfico. Si el máximo de las búsquedas para la región y el intervalo de tiempo determinados fueran para “seo”, con un 10%, lo consideraríamos un 100. Estas cifras no ofrecen volúmenes de búsquedas absolutos. Si dejas el puntero del ratón sobre las letras en los distintos picos de la gráficas te dará una pequeña noticia del acontecimiento que ocurrió en ese día que propiciará el porqué de ese aumento. Por ejemplo un concierto, lanzamiento de un nuevo disco, etc.
  5. Previsión: Si observas el gráfico de un término a lo largo del tiempo, verás la casilla “Previsión“. La previsión muestra la popularidad que se espera que tenga ese término en un futuro próximo. Estas previsiones están basadas en estimaciones, no son predicciones exactas de valores futuros. Para predecir la popularidad de un término en el futuro, Tendencias de búsqueda de Google comprueba cuántas personas han buscado ese término en el pasado. Google Trends no tiene en cuenta el contexto del término de búsqueda ni la categoría a la que pertenece

Tutorial Google Trends – Metodología de uso

En la caja de búsqueda de la herramienta deberás indicar aquellas palabras clave sobre las que se vaya a generar un nuevo contenido. De esta forma, se puede obtener la evolución en las búsquedas de las mismas y los períodos en donde existe una mayor frecuencia de búsqueda. La información aportada por esta herramienta es abundante, apareciendo organizada en diferentes secciones o módulos dentro de la web:

El potencial de esta herramienta residen en gran medida en la capacidad de segmentación de la información, disponible en el filtro “Limitar a”.

Interés geográfico

Para cada uno de los términos es posible conocer, de forma comparativa, en dónde existe un mayor interés en las búsquedas. Para obtener este tipo de datos es necesario que exista de un volumen de búsquedas significativo, ya que en caso contrario no se mostrará.

Búsquedas relacionadas

Al igual que sucedía con la herramienta Google Keyword Planner, Google Trends también indica palabras clave relacionadas con un alto volumen de búsquedas, de forma que permiten orientar el propio contenido o sugerir nuevos contenidos relacionados.

Interpreta los resultados

tutorial-google-trends-comparar

Interpretar los resultados es cuestión de líneas:

  • Una línea ascendente generalmente indica un crecimiento en la popularidad para el término buscado, pero cuidado, porque no siempre significa que el volumen real de tráfico absoluto para ese término también haya crecido, ¿por qué? porque el uso de Internet también está en continuo crecimiento, y esa línea ascendente puede representar simplemente ese aumento de gente buscando en Google. De todas formas, generalmente una línea “pa´rriba” es algo bueno :).
  • Una línea descendente no siempre significa que haya disminuido el tráfico absoluto de un término de búsqueda, sino simplemente que la popularidad de éste (su cuota de búsqueda) está disminuyendo. Puede que haya más gente realizando búsquedas y eso haya bajado el porcentaje.

Una línea plana sólo te dice que no hay un volumen de búsqueda suficiente del término para que Google lo ponga en el gráfico; no pienses que significa que nadie hace esa búsqueda, la cosa nunca será tan dramática.

Vídeo resumen con las búsquedas más populares en Google en 2016

No te pierdas este vídeo, de tan solo 2 minutos, que no tienen ningún desperdicio y que te mostrará las noticias y búsquedas más relevantes que ha habido en el buscador Google en 2016.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo