¡Google TRENDS! Adelántate a Las TENDENCIAS de Búsqueda [2019]

¡Google TRENDS! Adelántate a Las TENDENCIAS de Búsqueda [2019]

¿Quieres adelantarte a las búsquedas de tus usuarios? ¿En tu estrategia tienes como objetivo adelantar a tu competencia? ¡Estás de suerte! Para eso y mucho más existe Google Trends o tendencias de búsqueda de Google. Este servicio de Google permite conocer, de forma simple y visual, la evolución de las búsquedas de los usuarios a lo largo del tiempo. Por ello, quiero mostrarte algunos consejos y trucos para sacarle todo e partido y una guía para aprender a usar esta herramienta para detectar el interés a lo largo del tiempo.

guia google trends tendencias busqueda

Es una forma sencilla de identificar la estacionalidad y tendencia en el interés sobre determinados contenidos que son susceptibles de ser trabajados dentro del calendario de contenidos de una pagina webblog o tienda online. Por si fuera poco es una herramienta de acceso gratuito, lo que la hace imprescindible en cualquier estrategia de marketing online o de contenidos (junto al Planificador de palabras clave de Google Ads). En esta guía aprenderás a usarlo correctamente y detectar tendencias en la búsqueda de Google.

Qué es Google Trends y para qué sirve

Google Trends o o tendencias de búsqueda de Google es una herramienta de acceso libre y gratuito el Google que te permite comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras o frases. De esta manera puedes conocer el nivel de búsqueda de un determinado término (keyword) durante un período de tiempo determinado, pudiendo identificar las variaciones en las búsquedas en valores relativos basados en una escala de 0 a 100 (donde 100 representa el punto más alto en niveles de búsquedas realizadas respecto a un término o palabra clave).

Esta comparación se hace mediante un gráfico, que existe sobre los términos buscados desde 2004 hasta la actualidad, permitiéndote ver los patrones y cambios en el tiempo o apreciar como varía según la zona geográfica. Otro datos destacados que facilita Google Trends son un mapa de calor global que muestra gráficamente el índice de volumen de búsquedas en las distintas regiones de cada país y una lista de palabras relacionadas con cada término buscado (las que tienen un mayor crecimiento).

Por si esto fuera poco, Google Trends, además, te da la posibilidad de comparar hasta 5 términos a la misma vez, y así apreciar cómo ha variado el interés y ver su evolución, en un espacio de tiempo determinado, para cada uno de esos términos respecto a los otros. Si buscas mejorar el posicionamiento de tu página web, blog o tienda online, es fundamental que conozcas tu mercado objetivo. Cuando hablo de mercado me refiero a las personas que van a consumir tu producto o servicio.

Google Trends facilita este tipo de estudios (a un nivel simplificado pero igualmente útil) que por otro lado en el mundo offline pueden resultar bastante caros si los suministra una empresa privada. Utilizando bien Tendencias de Google podrás obtener mini-estudios de mercado segmentando la población y aprendiendo a identificar el grado de interés que hay para una determinada palabra en una época del año.

Partes de la herramienta de Tendencias de Búsqueda de Google

Como con cualquier otra herramienta de marketing online o para espiar la competencia, antes incluso de aprender a usarla correctamente, es vital conocer cada una de sus partes. No hablo de saber cómo es su motor, sino de saber que tiene un motor y dónde está ese motor. Por ello, vamos a dar un repaso a todos los componentes de la herramienta de tendencias de búsqueda de Google:Click edit button to change this text.

google trends tendencias busqueda google interes tiempo tutorial
  • Menú lateral izquierdo: En este menú Google pone a tu disposición las tendencias que el mismo va creando, además de tendencias de Youtube, las tendencias más populares, etc.
  • Comparador: En esta sección es donde aparecen los términos de los cuales saldrán las tendencias en las búsquedas en el gráfico.
  • Menú superior: En este menú Google pone a tu disposición varias opciones para modificar. El punto geográfico, que te permite elegir cualquier punto del planeta la fecha, que te permite elegir cualquier fecha, la categoría, que te permite elegir entre las categorías por defecto de Google y el tipo de búsqueda, que te permite cambiar el tipo de búsqueda, ya sea búsqueda web, búsqueda por imágenes, búsqueda de noticias, Google Shopping o búsqueda en Youtube.
  • Gráfico en que se indica la evolución de las búsquedas: Las cifras representan los intereses de búsqueda relativos al punto más alto del gráfico. Si el máximo de las búsquedas para la región y el intervalo de tiempo determinados fueran para “SEO”, con un 10%, lo consideraríamos un 100%. Estas cifras no ofrecen volúmenes de búsquedas absolutos. Si dejas el puntero del ratón sobre las letras en los distintos picos de la gráficas te dará una pequeña noticia del acontecimiento que ocurrió en ese día que propiciará el porqué de ese aumento (un evento, un concierto, un cambio algoritmo, un lanzamiento de un nuevo disco, etc).
  • Botones de acción: Son botones para descargar (en .CSV), compartir (en formato “Script”) o compartir (en las redes sociales más utilizadas) el gráfico.

Cómo utilizar Google Trends correctamente para analizar tendencias

#1 Accede a la página de Google Trends

Utilizar la herramienta de análisis de tendencias de búsqueda de Google e interpretar los resultados es realmente sencillo. Aunque no es necesario crear una cuenta de Gmail para utilizarlo, si que te recomiendo tener una (para tener acceso a decenas de herramientas de Google muy interesantes). Como no hace falta iniciar sesión, basta con que accedes a Google Trends y continúes al siguiente paso.

#2 Escribe una o varias palabras. términos frases o temas  de búsqueda

En la caja de búsqueda de la herramienta deberás indicar aquellas palabras clave sobre las que se vaya a generar un nuevo contenido o que quieres analizar su tendencia (así podrás ver la evolución en las búsquedas de las mismas y los períodos en donde existe una mayor frecuencia de búsqueda). Para ello, elige bien las keywords (que estén relacionadas) y haz click en “Enter”:

google trends tendencias busqueda google interes tiempo palabras clave frases

Accede a Google Trends, escribe la palabra (o palabras) clave que quiere analizar y pulsa “Enter”

#3 Analiza el gráfico del interés a lo largo del tiempo

¡Ya tienes datos que analizar! Una vez que has establecido las palabras, términos o frases de las que quieres obtener tendencias de búsqueda, se muestra un gráfico que resume la popularidad a lo largo del tiempo. El interés por esta palabra se expresa en un intervalo del 0 al 100, y si pasas el cursor por encima de la línea, especifica el mes concreto en el que se localizan (por ejemplo, los picos de actividad).

Nota: Los números reflejan el interés de búsqueda en relación con el valor máximo de un gráfico en una región y un periodo determinados. Un valor de 100 indica la popularidad máxima de un término, mientras que 50 y 0 indican que un término es la mitad de popular en relación con el valor máximo o que no había suficientes datos del término, respectivamente.

Ejemplo de gráfico de tendencias de Google

Nota: La información aportada por esta herramienta es abundante, apareciendo organizada en diferentes secciones o módulos dentro de la web, pero lo primero que aparece es el gráfico de interés a lo largo del tiempo.

#4 Desglose comparativo por subregión de tendencias y palabras clave

Bajo este gráfico se muestra un mapa global (o local, dependiendo del filtro que hayas marcado en “ubicación”) en el que se indica la popularidad de la palabra clave dependiendo de la zona geográfica. Nuevamente, al pasar el cursor por encima del mapa puedes ver el número que indica la popularidad de la palabra en ese país en concreto (en el caso de este ejemplo, España). Para cada uno de los términos es posible conocer, de forma comparativa, en dónde existe un mayor interés en las búsquedas.

Para obtener este tipo de datos es necesario que exista de un volumen de búsquedas significativo, ya que en caso contrario no se mostrará. Además, a la derecha del gráfico Google Trends muestra detalles de búsqueda de la palabra clave según la región. Esto es ideal si tienes un país objetivo y quieres detectar comportamientos de los usuarios que puedas incorporar en tus acciones de marketing.

Ejemplo de gráfico de tendencias de Google

Nota: Después de esta información, aparecerá la misma información, pero segmentado por cada palabra clave, termino o frase que hayas incluido en el análisis.

#5 Interpreta los resultados desde una perspectiva abierta

Interpretar los resultados es cuestión de ser abierto y muy perspicaz. La información que te aporta la herramienta de tendencias de búsqueda de Google es “amplia” y deja espacio para la imaginación. Por ello, siempre es bueno contrastarla con otras herramientas y cruzar datos para no realizar grandes acciones de marketing que luego acaben en desastre. He hecho, hay 2 detalles que tienes que tener en cuenta:

  • Una línea ascendente generalmente indica un crecimiento en la popularidad para el término buscado, pero cuidado, porque no siempre significa que el volumen real de tráfico absoluto para ese término también haya crecido, ¿por qué? porque el uso de Internet también está en continuo crecimiento, y esa línea ascendente puede representar simplemente ese aumento de gente buscando en Google. De todas formas, generalmente una línea “pa´rriba” es algo bueno.
  • Una línea descendente no siempre significa que haya disminuido el tráfico absoluto de un término de búsqueda, sino simplemente que la popularidad de éste (su cuota de búsqueda) está disminuyendo. Puede que haya más gente realizando búsquedas y eso haya bajado el porcentaje.
Nota: Una línea plana sólo te dice que no hay un volumen de búsqueda suficiente del término para que Google lo ponga en el gráfico (no pienses que significa que nadie hace esa búsqueda).

Vídeo resumen con las búsquedas más populares en Google en 2017

2017 fue un año bastante movido en el plano internacional (igual que 2018). Acontecimientos de violencia o desastres naturales que nos sorprendieron a todos, pero también hubo espacio para la reflexión y la esperanza. Con todo, se podría decir que el año también ha quedado marcado en Google. Por ello, no te pierdas este vídeo, de tan solo 2 minutos, donde se muestran las noticias y búsquedas más relevantes que ha habido en el buscador Google en 2017.

Detecta tendencias de búsqueda y se el primero en explotarlas

Google Trends es, sin duda, la herramienta de búsqueda de tendencias más potente que hay en el mercado ahora mismo, y encima es gratis. La razón es bien sencilla ¿Qué buscador usamos todos? ¡Pues Google! ¿Y quién mejor para darnos información sobre las tendencias? (si además te permite añadir gráficos a tu web). La importancia de esta herramienta es muy clara sobre todo para los dueños de sitios web que se toman muy en serio la detección de tendencias e incluso la implantación de nuevas (trendsetter). Empieza a usarla correctamente y saca punta a todos los datos que puede aportar para el futuro de tu SEO.

¿Quieres Adelantarte a Las 💹 Tendencias De Búsqueda en #Google 🔎? #MegaGuía de #Google Trends Para Aprender a Usarlo y Encontrar Las 📊 #Tendencias de Búsqueda Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta guía de Google Trends? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Google TRENDS! Adelántate a Las TENDENCIAS de Búsqueda [2019]
14 votos (5 sobre 5)

También te puede interesar esta guía

mejores tutoriales guias cursos marketing online

Desde que comencé mi blog de Marketing Online, he ido creando multitud de manuales, tutoriales y guías sobre Marketing Online. Muchos de ellos se podrían considerar cursos online gratuitos por sí solos.

Con más de 100 guías publicadas, tanto mías como de terceros, podrás aprender sobre marketing digitalbloggingSEOredes socialesWordPress y mucho más.

Ir a la guía
2018-10-10T21:35:06+00:00

El autor del contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

2 Comentarios

  1. jose 17/10/2018 en 02:59 - Responder

    Muy interesa vale la pena los invito

  2. Paulina 16/10/2018 en 12:10 - Responder

    Gracias Ignacio

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

Conecta conmigo en las redes sociales