5 Pasos para Usar Coobis en tu Estrategia de Content Marketing

>>>5 Pasos para Usar Coobis en tu Estrategia de Content Marketing

El marketing tradicional claramente se está quedando obsoleto o impacta cada vez menos en los clientes potenciales. Esto es normal, los tiempo cambian y las estrategias también. Los usuarios huyen cada vez más de la publicidad y el marketing directo y buscan un valor añadido al elegir una marca. No sería mejor hacerte la pregunta sobre si tu producto o servicio resuelve el problema de tus clientes antes de vender un producto o servicio y destacar todas sus bondades. Entonces, ¿Cómo puedes transmitirles que sí lo hace y cómo lo hará?

coobis herramienta estrategia marketing de contenidos

Las grandes marcas buscan estrategia de marketing eficaces con las que diferenciarse de sus principales competidores pero, sobre todo, con las que llegar al corazoncito de sus clientes potenciales para así convertirse en una lovemark estableciendo una relación de por vida. Ya son muchos años escuchando y leyendo que “el contenido es el rey” y, si esto es así, el marketing no puede dejarlo de lado, sino que tiene que trabajar en esta línea si se quiere tener protagonismo y sobre todo vender, que es el objetivo principal de cualquier marca.

Por ello, quiero explicarte muy bien que es esto del content marketing o el marketing de contenidos, desde la perspectiva de una marca o individuo que busca una buena estrategia de content marketing y una buena herramienta en la que apoyar este esfuerzo. Se trata de Coobis, y estoy seguro de que te encantará.

Índice

#1 Aprende qué es el Marketing de Contenidos

tipos de marketing online marketing contenidos

El content marketing o marketing de contenidos se refiere a todo el contenido de valor que está entorno a tu producto o servicio y que ofrece al usuario un valor añadido. Como he mencionado antes, no se trata de contarle a tu cliente lo bien que lava el pelo tu champú, sino los beneficios que tendrá su pelo al lavarse con este champú y las diferentes formas de lavado que este le ofrece dentro de las diferentes variedades de producto que tengas.

El marketing de contenidos es un enfoque estratégico del marketing centrado en la creación y distribución de contenido relevante, oportuno y coherente para atraer y retener a un mercado claramente identificado y, finalmente, generar acciones rentables de los clientes.

Por otra parte, para la Wikipedia el marketing de contenidos forma parte del Inbound Marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos.

Por tanto, no es en ningún caso contenido promocional, sino contenido muy útil y relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados. La razón de esto es sencilla, ya que el principal objetivo del Marketing de Contenidos es atraer, convertir, retener y a los clientes.

#2 Conoce los canales y formatos que debes trabajar

coobis herramienta estrategia marketing de contenidos

La gerencia y desarrollo de una estrategia de marketing digital implica enfrentarte a una audiencia con intereses y necesidades, que pueden ser determinadas como características de valor para ser público de tu marca o producto, por lo que puede interesarte crear contenidos específicos para tu audiencia.

Pero, ¿qué sucede cuando esta audiencia está esparcida en la web en diferentes plataformas? Es aquí cuando el marketing de contenidos es determinante, ya que te permite determinar cuál es el mejor contenido que te conviene publicar en una u otra plataforma, tomando en cuenta una serie de puntos importantes y, por supuesto, el valor y conducta de la audiencia en dichas plataformas.

También te pueden interesar estas herramientas

mejores herramientas marketing online digital

Cuando empecé mi carrera profesional, recuerdo que estaba algo abrumado por el gran número de proyectos, clientes y plazos. En el proceso, no era raro encontrarme con personas que “no daban de sí”.

El trabajo era más duro por la falta de herramientas efectivas. por la falta de herramientas efectivas para medir, analizar y ejecutar los datos. Por es mismo he hecho un listado de las mejores herramientas que conozco.

Ir a las herramientas

A continuación, tienes una serie de herramientas que se utilizan dentro del marketing digital, que usadas de manera eficiente, creativa e inteligente pueden hacer que tu estrategia de marketing de contenidos sea exitosa en todas y cada una de las plataformas donde necesitas tener presencial digital.

Blog, Weblog o blogging

El blog, weblog o blogging es un “diario personal” donde el autor puede escribir abiertamente sobre un tema, materia o experiencia determinada, con la intención de ser parte de la comunicación y conversación que se está teniendo en la web sobre ese tema, materia o experiencia determinada, y creando (como finalidad) un nicho donde su opinión sea valorada y compartida.

También te puede interesar esta guía

guia como crear un blog con wordpress

¿Sientes curiosidad o interés por iniciar tu propio blog? No es ningún secreto que las bitácoras ocupan buena parte de la red, dejando claro que la generación de contenidos puede generar tráfico, relevancia e ingresos.

Hacer un blog que sea, a la vez, tu identidad digital y un escaparate es algo que hay que tomarse muy en serio. Este tutorial te explica, paso a paso, cómo crear, diseñar, gestionar, optimizar y rentabilizar un blog.

Ir a la guía

SEO o Posicionamiento Web

El Search Engine Optimization o SEO consiste en una serie de estrategias que permiten que el contenido que estás compartiendo sea posicionado de manera positiva en los buscadores más usados por la audiencia en la web. Esta técnica se ha vuelto uno de los mandamientos del marketing de contenidos pues, aplicada de manera oportuna, puede significar que tus contenidos sean visualizados por masas de usuarios y, por ende, la posibilidad de tener realmente una campaña exitosa en la web.

También te puede interesar esta guía

guia seo como mejorar posicionamiento en google sin penalizacion

El posicionamiento web en los motores de búsqueda o SEO ya no es nada nuevo. Son muchas las empresas y particulares las que dedican tiempo y esfuerzo a mejorar sus posiciones en las serps.

Pero, al hacerlo, suelen cometer errores que pueden acabar con el sitio web penalizado por los algoritmos de Google. Para evitarlo, es importante disponer de una hoja de ruta para posicionar son temer a una penalización.

Ir a la guía

Email marketing

El email marketing es de las técnicas más efectivas y de bajo costo en lo que a marketing de contenidos se refiere. Te ofrece la posibilidad de conectar con la audiencia o público de la marca o producto a través del uso del email, compartiendo contenido en formatos como newsletters, mailing u otras opciones más creativas, elegidas de acuerdo a lo que se quiere comunicar, la audiencia y el producto o marca en el mercado. Viene a ser complementario a los suscriptores.

Redes sociales

Las redes sociales son una serie de plataformas donde la gente se puede socializar de manera online. Esta serie de redes permite a los usuarios poder estar en contacto los unos con los otros, lo que ofrece al content marketing la ventaja de adueñarse de esos espacios para abrir la comunicación y redirigirla a temas alrededor de la marca o el producto que estés promocionando en tu sitio web.

Nota: En los últimos años, el marketing digital ha evolucionado a tal punto en los medios sociales que estas han empezado a abrir espacios para que las marcas o productos promocionen dentro de sus plataformas, lo que cada vez le da más valor e importancia del marketing de contenidos.

También te puede interesar esta guía

guia redes sociales que son para que sirven como usarlas

Las redes sociales han estado, están y seguirán estando en boca de todos. No hace falta que te explique están irremediablemente inmersas en nuestra vida diaria (tanto si gusta como si no).

En un futuro, no estar en alguna de ellas puede significar tener problemas para relacionarte con tu círculo de amigos y familiares ¿No te ha pasado que no te has enterado de algún evento importante porque huyes de facebook?

Ir a la guía

Ofertas de contenido

Se trata de contenidos de interés para tu Buyer Persona, que presentas al final de una entrada de blog o a través de tus redes sociales en forma de eBook, WhitePaper, Webinars, etc. Su principal objetivo es que el usuario deje su contacto, es decir, su correo electrónico ¿para qué? Para luego poder tener un contacto más cercano con este cliente potencial y guiarlo hasta la tan preciada compra.

Nota: Estas herramientas están disponibles en diferentes formatos (pago o gratuitos), pero es importante que tengas en cuenta que el éxito de tu campaña estará realmente en lo buena que sea tu estrategia de marketing de contenidos, donde pongas en práctica el uso de todas estas herramientas de manera eficiente.

#3 Beneficios del Marketing de Contenidos

marketing de contenidos beneficios

El marketing de contenidos es una estrategia a medio y largo plazo. El objetivo es ofrecer a tus clientes contenidos de valor que generen conversación y aumente en interés por tu marca o producto. Las grandes marcas lo usan y si es así es porque si lo haces bien es realmente efectivo, ya que ofrece una serie de ventajas y beneficios muy interesantes.

Genera valor para tu clientes y clientes potenciales

El marketing de contenidos te permitirá aumentar la visibilidad de tu marca atrayendo a tus clientes y reteniéndolos a través de información y contenido de valor para ellos como pueden ser artículos, guías, newsletter o ebooks hablando de temas entorno a tu servicio o producto.

Te hace más visible y mejora tu posicionamiento web

Cuando haces contenido de calidad y que, además, resuelva problemas de tu clientes potencial o lo entretiene en sus tiempo de ocio, lo primero que pasará es te dará más visibilidad en los buscadores y también en otros canales digitales como las redes sociales. De esta manera estarás mucho más expuesto y alineado con las necesidades de tus clientes, por lo que podrás llegar a ellos en todos los tipos de consultas: informacionales, navegaciones y transaccionales.

También te puede interesar esta guía

guia como crear una marca personal branding

Cuando tenemos una buena experiencia en el uso de un producto o servicio, se genera un sentimiento positivo y de confianza, que crea un nuevo proceso de compra que puede llegar a convertirse en un proceso inconsciente.

La idea es que aprendas a llevar el concepto de marca al terreno personal, con el objetivo de potenciar tu imagen como capital humano y hacerte visible para los demás.

Ir a la guía

Consigue credibilidad y visibilidad para tu marca

Cuando una marca deja de hablar en tono meramente publicitario el interés de los usuarios aumenta. La comunicación se vuelve mucho más natural y cercana generando ese interés por parte del cliente que siente que tu marca le entiende y le está ofreciendo algo diferente a los demás que le ayuda en su día a día. Otro de los objetivos del marketing de contenidos es generar confianza por parte de los usuarios que una vez enganchados a tu contenido querrán más siempre que los contenidos que publiques sean fruto de la experiencia y la profesionalidad, convirtiéndose en información cualificada y referencia del sector.

Ofrece una fidelización y un engagement de calidad con tus clientes

El marketing de contenidos busca generar ese vínculo más allá del objetivo final de vender un producto o servicio, si generas conversación entorno a las preocupaciones o problemas de tus clientes las cuales tu producto o marca puede resolver te comprarán seguro. Para generar engagement y que los usuarios hablen de ti las redes sociales con la mejor herramienta. Es una estrategia fundamental para fidelizar a tus clientes y que siempre quieran ser informados por ti su influencer y referencia para ese problema concreto.

Consigue la especialización y la diferenciación de la competencia

Aunque cada vez son más, no todas las empresas en la actualidad están aprovechando las grandes oportunidades que brinda el marketing de contenidos, y llegar antes es fundamental. Ser el referente del mercado para tus usuarios es un plus que sin duda aumentará tus ventas y tus clientes. Te permitirá especializarte aún más en tu actividad creando un estilo muy personal y segmentado con el objetivo de resolver y atraer a los usuarios que demandan tus productos o servicios.

Puede hacer que te ahorres mucho dinero

El marketing de contenidos puede ser y es mucho más efectivo que una campaña de televisión y el desembolso lógicamente no es el mismo. Parece una paradoja pero no lo es, si construyes una estrategia de contenidos de calidad enfocados al content marketing y poco a poco llegas a tus usuarios podrás eliminar los elevados costes de otras acciones de marketing que quizás ni siquiera están alcanzando los objetivos que esperas. Eso sí siempre debes tener una estrategias de contenidos bien definida con un timing, unos temas y un buen copy por detrás.

Aumenta de manera considerable las conversiones y las ventas

Sí, he dejado este punto para el final porque aunque sea el objetivo final de cualquier empresa o marca, con una estrategia de contenidos bien hecha las ventas llegarán sin planearlo. Si das a tus usuarios un valor diferencial, los fidelizas y los convences estoy completamente seguro de que te comprarán porque siempre serás su primera opción incluso por encima del precio.

#4 Cómo usar Coobis en tu estrategia de Content Marketing

mejores herramientas marketing de contenidos

Coobis es la plataforma de Content Marketing que conecta medios y marcas. Por eso, si eres una marca, una agencia, un departamento de marketing, etc, Coobis te ayudará, de forma integral, a generar, difundir y amplificar tu contenido con el objetivo de que llegues mejor y más clientes.

Cuenta con más de 5.000 medios clasificados en 38 categorías por temáticas (belleza, gastronomía, alimentación, automoción, moda, etc) y puntuados en base a sus visitas, autoridad SEO y seguidores en las redes sociales. Todas las funcionalidades de esta útil herramienta te permiten comparar medios y seleccionar aquellos que ofrezcan una mejor relación calidad-precio en sus servicios en función de tus necesidades.

Sin duda una de las mejores formas de generar notoriedad de marca o promocionar un nuevo producto o servicio es hacerlo a través de medios influyentes en ese sector. Coobis te permite ahorrar tiempo ya que reúne a los mejores medios pudiéndolos filtrar por visitas, seguidores en redes sociales, precios de publicación, etc. Encontrarás la ficha detallada de cada medio con sus precios y diferentes formatos de publicación.

Pasos para dar de alta tu perfil en Coobis como marca

plataforma marketing de contenidos coobis registrar marca

Coobis se divide en “Medios” y “Marcas” y cada uno tiene un sitio. A lo que me refiero es que si tienes una cuenta como marca, eso no significa que puedas acceder a la parte de medios (donde tendrías que crear otra diferente, aunque puedes usar el mismo correo electrónico). Para ello, lo primero es acceder a Coobis, hacer click en “Login Marcas” y rellenar los datos. instrucciones.

plataforma marketing de contenidos coobis formulario alta marca

Basta con que rellenes todos los datos para acceder directamente al panel de control, donde podrás ver todas las opciones sin necesidad de confirmar tu correo. Para ello, lo mejor es que antes te explique qué puedes hacer y cómo puedes hacerlo.

Servicios que ofrece Coobis a marcas

plataforma marketing de contenidos coobis dashboard

Los más de 5.000 medios especializados dentro de la plataforma de Coobis ofrecen a las marcas diferentes tipos de servicios que tienen como objetivo común el dar la mayor y mejor visibilidad a cada marca en función de sus necesidades. Todos estos servicios pueden agruparse en tres categorías definidas por la acción que las representa:

  1. Generación de contenidos: Si tu empresa no tiene tiempo de redactar contenido con cierta periodicidad y calidad Coobis tiene un servicio de generación de diferentes tipos de contenidos para que puedas utilizarlos en los medios que escojas para su difusión
  2. Difusión del contenido: Coobis también se encara de la publicación del contenido redactado por tu marca o por ellos bajo tu briefing en los diferentes medios de su plataforma
  3. Amplificar el contenido: Cuenta también con un amplio listado de influencers que se harán eco del contenido de tu marca a través de menciones en Twitter, posts en Facebook y acciones especiales en otras redes, con el objetivo de llegar al mayor número de personas y generar viralidad a la par que engagement

Modalidades de contratación que ofrece Coobis a marcas

Como marca o agencia, Coobis te permite diferentes modalidades de contratación, dependiendo del objetivo que persiga tu estrategia de contenidos. Se dividen en 2 grupos, dependiendo del tipo de gestión que prefieras:

  1. Self-Service: Si prefieres gestionar tú mismo tus campañas de content marketing accediendo a los medios que Coobis pone a tu disposición a través de una plataforma con una interfaz sencilla e intuitiva
  2. Consultoría: Si eres una marca que necesita una gestión integral de las campañas de content marketing, Coobis te ofrece un servicio especial de consultoría y ejecución de las campañas (un servicio 360º que incluye la definición de la estrategia de marketing de contenidos, su implantación, medición y reporting)
Nota: El Content Marketing se ha convertido en una de las piezas clave de toda estrategia de marketing online. En este contexto, Coobis es la herramienta perfecta para ayudarte con tus estrategias de contenido.

#5 Ten cuidado la hora de desarrollar tu estrategia de contenidos

coobis herramienta estrategia marketing de contenidos

Si tienes claro que el marketing de contenidos puede y debe ayudarte a vender más y mejor tienes que tener claro el proceso a seguir para alcanzar el éxito. Por eso debes tener en cuenta estos pasos:

Estructura correctamente tu estrategia de contenidos

Antes de definir tu estrategia de contenidos debes de tener muy claro cuál es tu audiencia, cuál es tu mercado y quiénes son tus competidores para saber muy bien en qué posición se encuentra tu marca. Una vez hecho este análisis debes definir en qué te diferencias de los demás y cuáles son las necesidades o problemas con las que tu marca puede ayudar a tu audiencia.

Teniendo esto claro debes diseñar un plan sobre los temas de los que vas a hablar en tus contenidos, los diferentes formatos que vas a usar, los medios y por supuesto un call to action. Aunque no vendas directamente el principal objetivo es atraer y que antes o después ese usuario convierta.

Crea un calendario editorial de contenidos

Si ya sabes los temas sobre los que vas a trabajar un buen calendario de contenidos podrá ayudarte a que tu estrategia no se tambalee, y es que la planificación en el mundo del marketing es fundamental. El calendario deberá contener los temas bien definidos, los tiempos y medios en los que difundirás tu marketing de contenidos.

Escoge correctamente el tipo de contenidos que vas a mostrar a tu audiencia

Construir contenido y que este sea de calidad es el siguiente paso. Puedes hacer artículos más o menos extensos en torno a alguna cuestión que preocupe a tu público objetivo, un ebook interesante relacionado con tu actividad que los usuarios puedan descargarse de forma gratuita o una colección de videotutoriales que enseñen a tus usuarios. Dentro del marketing de contenidos los formatos son muy variados, puedes ir probando y ver cuáles son lo que más interés generan. También están las guías, las infografías, los podcast, los white-papers, los toolkits, etc.

También te puede interesar esta guía

guia crear contenidos calidad estrategia marketing contenidos copywriting

Los máximos exponentes del marketing digital lo dejan claro: el marketing de contenidos es un paso clave. El debate ya no es sobre si debe empezar a usarlo, sino cómo, dónde y cuándo.

Su objetivo es claro: En lugar de publicar cualquier tipo contenido sobre tu producto a tus clientes potenciales, lo que haces es atraer a tus clientes potenciales publicando contenido que sea de su interés.

Ir a la guía

Difunde y promociona el contenido por todos los canales posibles

Tener el contenido adecuado es importante pero difundirlo lo es si cabe aún más. Difundirlo en tu web, blog, newsletters y redes sociales, es imprescindible pero si quieres llegar a más usuarios te recomiendo lo hagas también en los medios especializados que hablen de tu actividad.

Usa a tu favor el Marketing de Contenidos para tu marca

No cabe duda de que el Content Marketing se ha convertido en una de las piezas clave de toda estrategia de marketing online. Puedes empezar con todos los consejos que he expuesto en este artículo o trabajar de la mano de una herramienta de confianza testada como Coobis que ayuda a gestionar a las marcas sus estrategias de contenido y que estas tengan éxito.

Como cualquier otra estrategia de marketing online u offline debes medir el ROI de tu estrategia y saber si lo estás haciendo bien, de lo que no cabe duda es de que una estrategia de contenidos bien elaborada vende por si sola. Si detectas que hay ciertos contenidos que no funcionan cambia y potencia los que sí lo hacen. Sobre todo no olvides que para diferenciarte y que tus clientes piensen en ti no puedes dejar de sorprenderlos cada día con tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Conoces #Coobis? Aprende a usar esta plataforma en tu estrategia de #ContentMarketing Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta guía para entender el content marketing? ¿Conocías Coobis?¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te puede interesar esta guía

guia marketing de contenidos que es por donde empezar como usarlo

Dados los adelantos tecnológicos y la necesidad del público de estar online la mayor parte del tiempo, es importante tener una presencia en la red. Para ello, puedes echar mano del content marketing.

El marketing de contenidos nace como el backbone del marketing digital. Conoce qué significa eso del Content Marketing, las ventajas más destacadas y cómo usarlo en tu negocio.

Ir a la guía

2017-07-06T16:48:11+00:00

El autor del contenido es

Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

Sígueme y te tendré bien informado