¿Estás cansado de visitar el cajero automático día sí y día también? ¿Crees que podría ser hora de decirle adiós a esos billetes y monedas que ocupan tanto espacio en tu cartera? ¿Has escuchado hablar del pago por móvil? ¡Estás en el sitio correcto! El efectivo puede seguir siendo necesario en situaciones específicas, pero la realidad es que las nuevas tecnologías están aquí para quedarse y facilitarte la vida. ¿Por qué no ibas a aprovecharlas? Estoy seguro de que se habrá dado la ocasión en que hayas ido a echar mano de tu cartera para pagar y te hayas encontrado que, o bien te la habías dejado en casa, o bien estaba vacía. ¿Y ahora qué? ¡Muy fácil, saca tu móvil, desbloquéalo y paga con la app a la que tengas vinculada tu tarjeta de crédito! En esta guía te voy a explicar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta tendencia de bancos digitales y carteras virtuales que tanto te facilita la vida.

mejores apps android ios pagar con movil nfc cartera virtual

Las tarjetas de crédito también tienen los días contados con la llegada masiva de los sistemas de pago a través del móvil. ¿Para qué producir y desechar millones de rectángulos plastificados con códigos de barras cuando puedes llevarla siempre encima con tu smartphone? Si está en tus manos el evitar malgastar recursos y, además, ello mejora tu experiencia de compra y comodidad como consumidor ¿por qué no utilizarlo? Este sistema de pago con el móvil se ha hecho muy popular gracias a las tecnologías “Contactless” que te permiten pagar sin tener que introducir la tarjeta de crédito o débito en el datáfono.

Es este sistema Contactless, que inicialmente empezó facilitando el uso de las tarjetas de crédito, a día de hoy representa una funcionalidad muy útil de cualquier teléfono móvil. ¿Por qué no usar ese mismo principio utilizando la tecnología NFC? Probablemente ya hayas escuchado hablar de esto, o quizás no, pero, en cualquier caso, ¿sabes qué hay detrás del hecho de “pagar con el móvil? ¿entiendes el funcionamiento de la Near Field Communication? ¿conoces la gran variedad de apps que puedes instalar? Tanto si es que si como si como si ni siquiera te habías planteado la idea, te recomiendo que le eches un ojo a esta guía donde te contar todo lo que necesitas saber para empezar a pagar con el móvil y todas las mejores apps de pago móvil que existenen el mercado.

En qué consiste el pago móvil y qué necesitas para pagar

El pago móvil se refiere al conjunto de servicios que permiten realizar transacciones financieras a través del smartphone. Este incluye tanto el pago de determinados productos y servicios como la transferencia de dinero de persona a persona. Sus características y ventajas varían en función de la empresa prestadora del servicio, que bien puede ser una entidad financiera, una empresa de telecomunicaciones, una tarjeta de crédito o una alianza entre distintos tipos de compañías, ¡ya lo ves, es todo un mundo! En cualquier caso, esta terminología siempre se referirá a todo pago que se realice a través de un teléfono móvil.

Las nuevas funcionalidades de los smartphones son las responsables de que a día de hoy todo sea más rápido, sencillo y cómodo. La realidad es que pagar con el móvil es una modalidad cada vez más utilizada por los usuarios en compras pequeñas, debido a la instantaneidad y seguridad que te ofrece este tipo de compra. Además, con la masificación de los teléfonos inteligentes, han aparecido a su vez aplicaciones móviles especializadas para hacer pagos y cobros a través de ellos, implementando nuevas medidas de protección y agilizando los tiempos de las transaccionaplicaciones independienteses. Algunas de ellas, como te mostraré más adelante, son propias de los fabricantes, otras forman parte de la propia entidad bancaria, y el resto son  funcionales.

En la actualidad, pagar con el móvil es incluso más seguro que pagar con una tarjeta contactless, ya que para ello es necesario desbloquear la pantalla del teléfono para pagar, lo que implica que el ladrón deberá conocer tu PIN, patrón o poseer tu huella dactilar.

Si te has parado a pensarlo, o incluso si ya eres usuario de esta (relativamente novedosa) tecnología, te habrás dado cuenta de que cada vez son más los establecimientos en los que es posible pagar con el teléfono móvil como si de una tarjeta de crédito se tratara. Al fin y al cabo, desde que las tarjetas bancarias comenzaron a incorporar la tecnología Contactless para proporcionarle facilidad y comodidad al usuario, los datáfonos y TPV de los comercios también tuvieron que hacerlo. En consecuencia, tan solo ha hecho falta desarrollar los otros dos elementos que hacen posible los pagos por móvil. En primer lugar, una plataforma o app que gestione, recepcione y vincule las transacciones con una cuenta bancaria; y en segundo lugar, un chip NFC que se encuentre incorporado a tu Smartphone.

NFC son las siglas de Near Field Communication (comunicación de campo cercano), que es en realidad un chip que permite el intercambio de información entre dos terminales conectados.

Para realizar el pago, no es necesario que los dos dispositivos se toquen (en eso consiste la tecnología Contact – Less), pero sí que estén a una distancia muy corta (no más de cuatro centímetros) para que la comunicación se lleve a cabo. Entonces, pasas el móvil por encima ¡y ya está! Lo único que quizá te venga bien saber es que si la compra es superior a 20 €, y siempre que no hayas desbloqueado el dispositivo móvil con datos biométricos o mediante una contraseña de seguridad, las aplicaciones suelen pedir un código PIN de seguridad que previamente habrás configurado. Si es inferior a esta cantidad, el pago se realiza automáticamente (exactamente igual que ocurre con las tarjetas de crédito o débito).

Tipos de compras y pagos por medio de tu smartphone

Para determinar cuales son los tipos de compras y pagos por móvil, es esencial recordar que se conoce como “pagos móviles” a cualquier tecnología de pagos que utiliza un dispositivo móvil en lugar de una tarjeta o de efectivo. Partiendo de esa base, y debido a la amplia presencia de smartphones, se han desarrollado varias formas para permitir a los consumidores pagar fácilmente usando un teléfono inteligente. Como te mostraré más adelante, en España ya hay disponibles una gran variedad de aplicaciones de pagos móviles como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay. Algunos bancos como BBVA, que tiene su propia aplicación o Bankia, que ofrece stickers para poder pagar de forma contactless en un TPV, también tienen sus propias maneras de ayudarte a pagar con el móvil. Pero para poder materializar esto, a continuación te propongo conocer las diferentes formas en que se puede pagar con un smartphone: algunas para pagos en tienda física, otros para pagos remotos, y algunos más para ambos.

Pagos en tienda física con el móvil

Pagar con el móvil en tiendas físicas ya es una realidad. Si crees que los Smartphones han ido evolucionando a lo largo de los años, te aseguro que las tecnologías y funcionalidades de los datáfonos en las tiendas, también lo han hecho a su mismo ritmo. Por ello, pagar con el móvil en establecimientos físicos, sin ni siquiera tener que abrir el bolso (con lo incómodo que es cuando hay mucha gente en el comercio), no solo es posible, sino que cada vez es más frecuente. Raramente encontrarás en pleno siglo XXI un comercio sin datáfono, o que siga estableciendo una cuantía mínima para poder realizar el pago no-efectivo. De hecho, lo más probable y común es que, si te fijas en las terminales TPV, estas hayan ido más allá de la modalidad NFC, con el objetivo de llegar a todo tipo de públicos. ¿Te muestro cuáles son los tipos de pagos móviles en tienda?

  • Pagos NFC: Probablemente te suenen carteras digitales como Apple Pay o Samsung Pay, entre el resto de las que te hablaré más adelante en la sección de aplicaciones para pagos móviles. Pues bien, estas utilizan NFC para comunicarse con las terminales mediante identificación de radiofrecuencia (RFID) de proximidad. Esto significa que no es necesario que los teléfonos móviles toquen la terminal para transferir información del pago, pero tienen que estar a pocos centímetros de la terminal. NFC logra una transferencia directa y casi instantánea de datos encriptados a dispositivos de punto de venta, a diferencia de la tecnología de chip, banda magnética y NIP que tarda más en procesarse. Para que te hagas a la idea de la transcendencia que esta modalidad ha adquirido, en Londres, los autobuses y estaciones de metro tan solo aceptan pagos móviles a través de NFC en lugar de la tarjeta prepago de transporte público.

  • Pagos mediante sonido: otra opción presente entre las tendencias virtuales del momento son los pagos móviles mediante ondas de sonido, una solución innovadora que, a diferencia de la tecnología NFC (aún no se desarrolla para todos los dispositivos), funciona para la mayoría de los teléfonos móviles. Las ondas sonoras se emiten desde el terminal de pago del establecimiento hacia el teléfono móvil para transmitir los datos del pago encriptados y  el teléfono del cliente convierte esos datos en señales analógicas para aprobar la transacción, sin necesidad de conexión a Internet. La principal ventaja del pago por sonido es que la app solo necesita que el software esté instalado, sin necesidad de un hardware adicional; lo cual lo convierte en una solución accesible para áreas y países donde la población no tiene los smartphones más recientes.

  • Pagos de transmisión segura magnética: Una tercera forma de pagar con un teléfono móvil en una terminal de tarjetas es a través de la transmisión segura magnética (MST por sus siglas en inglés). Se trata de una tecnología mediante la cual el smartphone emite una señal magnética imitando la banda magnética de la tarjeta de crédito del cliente, que la terminal de tarjetas toma y procesa como si una tarjeta física hubiera pasado por la terminal. Por ejemplo, Samsung Pay utiliza pagos MST y NFC para pagos sin contacto. Y, aunque tú o yo estamos acostumbrados a ver, oír y escuchar en todas partes las siglas NFC, ya es hora de saber que los pagos de transmisión segura magnética son tan seguros y fiables como esta, en parte gracias al sistema de tokenización que ambos utilizan.

Pagos en tienda física y remotos con el móvil

Una vez más queda patente la versatilidad de la tecnología. Y es que, además de aquellos métodos de pago directo que requieren presencia física, como es el caso de la Near Field Communication, existen dos opciones más que, bien pueden usarse de manera presencial en un establecimiento físico, o bien pueden ser de utilidad en compras remotas, es decir a distancia. Te hablo de dos herramientas que, desde mi experiencia, categorizaría como utilitarias. Sirven, esencialmente, para proporcionar organización, accesibilidad y seguridad.

  • Wallet: También conocido como cartera móvil o cartera digital, se utiliza para almacenar información de métodos de pago en un dispositivo móvil. Los wallets pueden utilizar diferentes tecnologías para procesar pagos. NFC es el más común, pero algunos servicios, utilizan otros métodos como los códigos de respuesta rápida o QR. Contrariamente a lo que en ocasiones se suele escuchar, las carteras virtuales son muy seguras de usar, pues generalmente funcionan a través de complejos métodos de encriptación y tokenización. Estos se encargan de generar números de token validos por tiempo limitado para procesar una transacción específica, usando los datos de la tarjeta encriptada en el wallet. Y lo mejor: además de las tarjetas de crédito y débito, también es posible incluir tarjetas de fidelización, tarjetas de embarque, entradas para eventos y otros documentos importantes en carteras móviles.

  • Pago mediante código QR: Puede que no sepas reconocerlos por su nombre, pero estoy seguro de que los conocerás por su amplia utilidad y por ser utilizados con carácter general en publicidad, etiquetas de productos y en un sinfín de aplicaciones. Lo que aún pocos saben que también se pueden usar para hacer pagos. Los códigos de respuesta rápida (Quick Response) QR funcionan a través de ciertas aplicaciones bancarias donde las tarjetas ya están asociadas, y también mediante otras aplicaciones de tiendas y proveedores donde se pueden registrar los detalles de las tarjetas. Vale, puede que no sea sencillo de comprender si no estás habituado a su funcionamiento. Un ejemplo de pagos en tienda a través de códigos QR en Estados Unidos es la app de la famosa cadena de supermercados Walmart: Walmart Pay, en la cual los clientes registran su método de pago, y pueden pagar en el comercio simplemente escaneando un código QR con la app.

Pagos remotos con el móvil

La movilidad ha cambiado la forma de comprar y vender, la vida cotidiana en materia de comunicaciones y el modo en que se realizan las transacciones financieras debido al auge los pagos mediante dispositivos móviles. Así, surge el pago remoto, que cubre los desembolsos realizados a través de un navegador web o por medio de una aplicación alojada en nuestro terminal, usando el móvil como dispositivo para autenticar de forma remota la información personal almacenada. El consumidor utiliza el teléfono móvil junto con un servicio de mensajería de red, como el servicio de mensajes de texto (SMS) o el servicio suplementario de datos no estructurados (USSD), para pagar servicios o contenido digital. Concretamente, estos tipos de sistemas se están utilizando en niveles importantes en África y en regiones de Oriente Medio, donde existe una elevada concentración de dispositivos móviles, grandes comunidades migratorias y una escasa penetración de servicios bancarios.

  • Pagos online: En el marco de Internet, como sabrás, las posibilidades son prácticamente infinitas. Cuando se realiza una compra en un ecommerce hay quien paga directamente con el navegador de su teléfono (Safari, Chrome…), y quien prefiere que sea realojado en la aplicación de la web. En cualquier caso, hay varias formas de pagar por Internet; se puede ingresar manualmente los detalles de la tarjeta en un sitio web para pagar un pedido, cargar automáticamente una tarjeta bancaria vinculándola a una app, usar PayPal o seguir un enlace a una factura digital enviada por email. Como curiosidad, antes de 2010, esto se conocía comúnmente como pagos de protocolo de aplicación inalámbrica (WAP por sus siglas en inglés). Así que en lugar de un navegador web con acceso completo a Internet, las personas pagaban a través de un navegador o aplicación WAP de capacidad limitada.

  • Pago por SMS: por definición, no esconde mucho misterio: son pagos a través de mensajes de texto. Sin embargo, no todo el mundo los conoces por su carácter poco frecuente. Los pagos por SMS tienen lugar cuando envías un mensaje de texto con la información necesaria al número de teléfono del beneficiario correcto y la cantidad del pago se agrega a la factura del teléfono móvil. Entonces, como usuario, estás pagando a través de tu proveedor de red telefónica, de la forma en que generalmente se paga por el uso de su teléfono. Hasta hace pocos años, los pagos por SMS eran uno de los métodos más populares de usar teléfonos móviles para hacer pagos, debido a su simplicidad. Pero, a día de hoy, todo se reduce a un ejemplo con el que lo comprenderás sin dificultad: cuando en la publicidad de la tele se ven anuncios de organizaciones que piden donaciones para las cuales debes mandar un SMS con una palabra clave a un número específico.

  • Facturación directa del operador: se trata de una forma de pagar a través del operador de telefonía móvil, en lugar de utilizar la información bancaria o la de la tarjeta. La manera de hacerlo consiste en ingresar el número de teléfono en una web o una app, y luego autenticar al usuario confirmando un SMS. El pago se cargará a la próxima factura de teléfono o al saldo prepagado, como en los pagos por SMS. A día de hoy, aunque tampoco se utiliza con frecuencia, hay servicios digitales como Google Play y App Store que ofrecen la opción de pago mediante DCB. También se utiliza para votar por televisión, donaciones de caridad y suscripciones para contenido digital.

  • Banca móvil: consiste en una aplicación móvil proporcionada por tu entidad bancaria, a través de la cual puedes llevar a cabo transacciones utilizando tu cuenta pero sin hacer uso de la tarjeta de crédito. Esto comúnmente se usa para transferencias entre particulares y para pagar facturas. Su uso es muy sencillo; a pesar de que cada banco tiene sus propios procedimientos de registro en su app para verificar que el usuario es el propietario de la cuenta. Una vez que registrado, generalmente es fácil iniciar sesión en el teléfono y ver el saldo, historial de transacciones, realizar transferencias y cualquier otra cosa que el banco permita.

NFC móvil, la tecnología inalámbrica de alta frecuencia

Puede que, erróneamente, sea común hablar de la NFC (Near Field Communication) o Tecnología de Baja Proximidad, como un avance o innovación reciente y revolucionario. Sin embargo, fue en 2003 cuando esta metolodología inalámbrica se aprobó como estándar ISO/IEC. La realidad es que, el motivo de que a día de hoy esté en boca de todos, es el auge de los pagos móviles. Por muchas tipologías que existan, la técnica por excelencia es la de Contactless, y para ello, tener un dispositivo con chip NFC es imprescindible.

Una vez reconocido como término de uso (casi) diario, no es mala idea plantearse si realmente sabes en qué consiste la NFC. Por si acaso, allá voy con un poco de definición teórica. NFC significa Near Field Communication. Se trata de una tecnología inalámbrica que funciona en la banda de los 13.56 MHz (en esa banda no hace falta licencia para operar) y que deriva de las etiquetas RFID (Identificación por radiofrecuencia) de las que seguro que has oído hablar, pues están presentes en abonos de transporte o incluso sistemas de seguridad de tiendas físicas.

¿Sabías que…? Los automóviles de última generación incorporan la NFC para poder abrir la puerta del coche con la mano, únicamente estando la llave cerca y sin tener que desbloquearlo manualmente.

NFC es una plataforma abierta pensada desde el inicio para teléfonos y dispositivos móviles. Su tasa de transferencia puede alcanzar los 424 kbit/s por lo que su enfoque más que para la transmisión de grandes cantidades de datos es para comunicación instantánea, es decir, identificación y validación de equipos, datos y personas. ¿Te suena? ¡No hay nada más instantáneo que un pago móvil! Teclear el importe, acercar el dispositivo NFC Contactless, imprimir el ticket y “hasta la próxima, que tenga un buen día”.

Como probablemente hayas comprobado, su punto fuerte está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea, sin necesidad de emparejamiento previo. Imagínate lo tedioso que sería si para pagar con el móvil en un comercio tuvieras que esperar a que el Smartphone se vinculara (como ocurre con el Bluethooth) al terminal o TPV. Como contrapartida, el alcance de la tecnología NFC es muy reducido, pues se mueve como máximo en un rango de 20 cm. Aunque, sinceramente, no creo que dejes que alguien haga y deshaga transacciones económicas a su antojo con tu móvil a más de 20 centímetros de ti.

Los equipos con tecnología NFC son capaces de enviar y recibir información al mismo tiempo.

Como añadido, te puede interesar saber que la tecnología NFC puede funcionar en dos modos. El modo activo es aquel en el que ambos equipos con chip NFC generan un campo electromagnético e intercambian datos. Un ejemplo que seguro te resultará familiar tiene lugar cuando cambias tu móvil antiguo por uno que acabas de comprar nuevo, y como no quieres perder la información, contactos, documentos, imágenes etc que tienes en tu anterior dispositivo, descargas una aplicación en ambos terminales y mediante tecnología NFC, manteniendo los teléfonos cerca el uno del otro, se traspasa toda la información. Por su parte, el modo pasivo es aquel en el que solo hay un dispositivo activo y el otro aprovecha ese campo para intercambiar la información. Y no hay mejor para esto que el caso de cualquier tienda en la que el datáfono recoge la información de pago que tu teléfono le envía al realizar una compra.

Aplicaciones prácticas de la tecnología NFC más allá de los pagos móviles

Como venía contándote hasta el momento, la tecnología NFC hace referencia a una metodología de altísima utilidad que, desde mi punto de vista, a lo largo de los años ha sido infravalorada y poco explotada a pesar de su potencial y posibilidades. Aún a día de hoy, los dispositivos móviles la incluyen como una prestación muy cotizada en el terminal, cuando en realidad debería ser un atributo básico. La premisa básica a la que se acoge el uso de la tecnología NFC es aquella situación en la que es necesario un intercambio de datos de forma inalámbrica y por medio de un campo electromagnético. Los usos que se derivan de esta tecnología son cada vez más variados, abriendo un abanico de posibilidades en lo que respecta a identificación, recogida, análisis, intercambio, verificación y seguimiento de la información. Y sobre todo, en lo referente al pago móvil.

  • Identificación: Permite identificar a cualquier usuario concreto en situaciones en las que se requiera comprobar la veracidad de un sujeto, simplemente acercando el teléfono móvil o tarjeta con chip NFC a un dispositivo de lectura. Por ejemplo, se aplica en las tarjetas/llave de los vehículos, en abonos de transporte o para conciertos, tarjetas de acceso restringido o DNI electrónico.

  • Situación: Google es el principal protagonista de este uso, pues en combinación con las etiquetas RFID, utilidades como marcar dónde estás, recibir información de un evento o establecimiento son inmediatas.

  • Recogida e Intercambio de Datos: Posibilita la descarga de información de un determinado producto o servicio de forma similar a la información que puedes obtener a través de un código QR. Así como obtener información entre usuarios.

  • Lectura de tarjetas cliente en aplicaciones de fidelización: Siendo esta una de las funcionalidades complementarias a la ejecución de un pago, es común que en los establecimientos donde haya clubes de fidelización, se solicite la tarjeta de miembro y se pase por un lector NFC para dejar constancia de la compra.

  • Descuentos y promociones: No habrán sido ni una ni dos las veces que, esperando el autobús, te has fijado en uno de los banners de la marquesina. Es común que este tipo de carteles y posters comerciales estén adaptados a la tecnología NFC, de forma que ofrezcan algún tipo de promoción al usuario cuando se acerca con su Smartphone NFC a ellos.

  • Automatización de acciones: Las etiquetas NFC o NFC Tags son pequeñas pegatinas que puedes poner en diferentes sitios y configurarlas para que al pasar el móvil sobre ellas realicen configuraciones automáticas. Por ejemplo puedes tener una en la entrada de tu casa para que al entrar y detecte cerca tu móvil, active el WiFi o ponga el modo vibración, u otra en el coche para activar el Bluetooth. Sus usos son tantos como puedas imaginar.

  • Lectura de códigos QR: Los famosos jeroglíficos cuadrados que encuentras con frecuencia en productos, etiquetado, envases etc utilizan el método NFC para que cuando sean leídos por un terminal móvil, el usuario sea redirigido de manera totalmente automática a la página web de la que se trate.

Cómo saber si tu móvil tiene NFC y cómo activarlo

Hace tiempo que compraste el que en aquel momento parecía ser el móvil de tus sueños. Y como lo cuidas bien, sigue impecable. Pero las tecnologías cambian, los complementos de los Smartphones evolucionan y tú necesitas estar a la última tendencia de las actualizaciones que saca tu servidor de software. Te cuentan que con la comunicación de proximidad hay un sinfín de cosas chulas y útiles que puedes hacer. Pero a ti te preocupa una más que el resto… ¿cómo sé si mi móvil me permite hacer pagos a través del mismo? Pues bien, para saber si tu teléfono inteligente tiene este sistema NFC, solo hay que mirar la ficha técnica del móvil.

Sin embargo, si te acuerdas del modelo, en los smartphones con Android puede mirarse pinchando en Ajustes y, después, en las conexiones inalámbricas y redes. Si está, se puede activar y desactivar a tu gusto. También puede encontrarse en la barra de notificaciones. En el caso de iPhone, Apple también equipa sus teléfonos con esta tecnología. En los terminales 6, 6 plus, 6s y 6s plus solo se puede usar con la aplicación de la propia marca, Apple Pay. Pero los modelos posteriores, que cuentan con el sistema operativo iOS 11, ya pueden hacer uso de NFC con más apps.

Una vez detectas que sí tienes la posibilidad de utilizar el NFC y después de preguntarte a ti mismo cien veces “¿por qué no me habré enterado antes?” llega el momento de activarlo.

Esto depende de tu sistema operativo. En Android por lo general es una tarea sencilla, porque dependiendo del fabricante puede ser tan fácil como pulsar en la opción NFC del menú de notificaciones. En otras versiones de Android en cambio puede que tengas que ir a Ajustes > Conexiones inalámbricas > Más, donde debería haber una opción para activar esta tecnología. Sin embargo la cosa cambia en los iPhone, porque iOS no te permite activar y desactivar el NFC del dispositivo. De hecho prácticamente no puedes hacer nada con esta tecnología, ya que Apple, hasta la fecha sólo la utiliza en sus dispositivos móviles para la plataforma de pago Apple Pay.

Mejores apps de Android e iOS para pagar con el móvil

¿Recuerdas que al comienzo de esta guía te contaba que había tres factores clave para poder disfrutar de las ventajas del pago por móvil? Voy a rememorar, por si acaso. En primer lugar, necesitas un dispositivo móvil con el sistema NFC incorporado, configurado y activado. En segundo lugar (aunque esto ya no dependa de ti) es imprescindible que el comercio donde te dispongas a realizar una compra disponga de un terminal contactless que permita ejecutar la vinculación inalámbrica con tu teléfono móvil. Y por último, aunque no por ello menos importante, debes seleccionar la aplicación o aplicaciones a las que quieras confiar tus pagos. Y como probablemente esta sea una de las disyuntivas más complicadas, te he preparado un listado de las mejores apps de iOs y Android para pagar con el móvil. No ha sido tarea fácil, pero he conseguido recopilar todas las vigentes en el App Stores de ambos softwares, así, ¡no me cabe duda de que encontrarás tu preferida!

ABANCA Pay

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios abanca
Gratis

ABANCA hace tu vida más sencilla con los pagos NFC o contactless y los envíos de dinero de móvil a móvil. Solo necesitas instalar la aplicación para empezar a utilizarla, usando el mismo usuario y contraseña que en tu banca a distancia de ABANCA. Y aquí va lo que más me gusta a mí sobre esta plataforma de pagos móviles: ABANCA Pay te permite configurar tu cuenta de Masterpass, la herramienta para compras online de Mastercard con la que podrás disfrutar de la última tecnología en pagos online con tu móvil, tablet u ordenador. Introduce los datos de todas tus tarjetas y direcciones de envío en un solo lugar y ¡compra seguro con un solo clic! Además, si vienes de otra entidad bancaria, sea cual sea, no tendrás que pagar comisiones, ya que la app se ha desarrollado con una tecnología estándar para el sector bancario español mediante la red Bizum, ¿suena bien no?

Ir a ABANCA Pay

Apple Pay

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios apple pay
Gratis

Apple Pay es el sistema de pagos móviles que Apple ha desarrollado para sus smartphones desde el modelo iPhone 6 en adelante, siendo un sistema pensado tanto para pagar las compras físicas a través de terminales pago Contactless, como para compras online en determinadas tiendas. A pesar de que fue lanzado a nivel global en 2014, no fue hasta 2016 que llegó a España. Eso sí, su entrada en el mercado fue toda una revolución que incitó al resto de operadores y fabricantes a “ponerse las pilas”. Una de las particularidades es que Apple Pay no solo te permite pagar desde el móvil, también podrás hacerlo desde tu Mac, iPad e incluso desde el Apple Watch.

Ir a Apple Pay

Bankia Wallet

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios bankia wallet
Gratis

Bankia ha lanzado el servicio de pago por móvil para realizar las compras sin más soporte físico que el teléfono móvil; es decir, sin necesidad de llevar encima tarjetas de plástico. Antes de emprender esta iniciativa, Bankia estimó que más del 83% de los TPVs en España ya dispone de esta tecnología y que cada mes se realizan más de 40 millones de compras contactless en nuestro país. Para acceder a este servicio, sólo es necesario descargar la aplicación Bankia Wallet y activar el servicio de forma gratuita. Como usuario podrás seleccionar, entre tus tarjetas Visa de Bankia aquella desde la que quieras realizar tus pagos. Bankia Wallet permite a los clientes identificar fácilmente las tarjetas a través de su imagen y ofrece la posibilidad de cambiar la tarjeta seleccionada tantas veces como se desees.

Ir a Bankia Wallet

Bankinter Wallet

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios bankinter wallet
Gratis

Tengo dos preguntas. ¿Eres cliente de Bankinter? ¿Llevas tu móvil siempre encima? Y…se me ocurre una tercera, ¿cómo es que no utilizas Bankinter Wallet? Para pagar en restaurantes, supermercados, gasolineras, grandes superficies, o incluso en el quiosco de prensa de la esquina. Las tarjetas de crédito son agua pasada. Descargate la App y empieza a pagar con tu Smartphone.  También podrás pagar en internet, utilizando tarjetas de un solo uso generadas por la propia app móvil, o tarjetas virtuales para uso recurrente en tus comercios favoritos. Con esta aplicación podrás también activar y bloquear tus tarjetas, gestionar su ciclo de vida, cambiar el mobile PIN, acceder a tus movimientos y realizar tu operativa habitual de banca a distancia. ¡No se puede pedir más!

Ir a Bankinter Wallet

BBVA Pay

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios pay bbva
Gratis

Puede que si eres usuario habitual de BBVA hayas conocido BBVA Wallet. Sin embargo, hace tiempo que la entidad bancaria decidió unificar en una sola app la operativa general del banco junto con la plataforma de pago móvil, lo que dió lugar a que las opciones de esta última se simplificaran más aún de lo que ya estaban. Puedes verlo como algo positivo o negativo. Lo que sin duda es un punto a favor es que, al estar integrada, solo tienes que activar la función de pago móvil en la app y elegir la tarjeta para realizar los pagos desde el smartphone. La pega que quizá le pondría es que se encuentra el grupo de aplicaciones móviles que no facilitan la compra online (vía navegador) directa.

Ir a BBVA Pay

BitPay

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios bitpay
Gratis

BitPay es un servidor de procesamiento de pagos mediante bitcoin que se fundó en 2011, cuando la moneda virtual aún estaba en su infancia. Este proveedor de servicios de pago con sede en Atlanta supo detectar el potencial del bitcoin para revolucionar la industria financiera, haciendo que los pagos sean más rápidos, más seguros y menos costosos a escala global. Su primera contribución al ecosistema fue la cartera virtual de BitPay, una revolucionaria app de máxima seguridad que le brinda a los consumidores una poderosa variedad de herramientas para comenzar de manera intuitiva con los pagos mediante moneda virtual. Asimismo. la Tarjeta BitPay es una forma rápida de convertir bitcoin en divisas y gastar los fondos acumulados en cualquier lugar donde se acepte Visa.

Ir a BitPay

Bizum

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios bizum
Gratis

Si llevas móvil, llevas dinero“. El lema con el que Bizum nació para conseguir que enviar y recibir dinero cuenta a cuenta dejara de ser complicado. ¡Y vaya si lo consiguieron! Bizum es rápido: en menos de 10 segundos se transfieren los fondos; es cómodo: solo necesitas un móvil; y es seguro: la app está respaldada por los principales bancos, garantizando así tu máxima seguridad. En la actualidad, Bizum tiene dos funcionalidades principales: el pago entre amigos y ONG’s que tengan sus cuentas vinculadas al servidor, y la compra online usando la aplicación como intermediario. Pero no dejes de estar pendiente, porque la opción de pago en comercios será posible próximamente. Así podrás olvidarte de la cartera y el efectivo, y pagar con el móvil de forma rápida y segura.

Ir a Bizum

Caixabank Pay

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios caixabank pay
Gratis

Caixabank Pay es otra de las aplicaciones de entidades financieras que me tiene sorprendido. Ellos saben que los usuarios de hoy en día quieren innovación, y ese es precisamente su punto fuerte. Dejando a parte las funcionalidades básicas que ya conoces de un servicio de pagos móviles, Caixa Bank permite que los smartphones más antiguos que no dispongan de la tecnología NFC puedan hacer uso del servicio mediante la TAP Sticker Contactless, una tarjeta adhesiva que colocas en la parte posterior del móvil y que está vinculada con tu cuenta bancaria. Y por supuesto, ¡es totalmente seguro! Porque las tarjetas bancarias configuradas en la aplicación móvil están protegidas por el servicio CaixaBankProtect®

Ir a Caixabank Pay

Deutsche Bank Pay

plataformas servicio pago movil cartera virtual alternativas google pay deutshebank pay
Gratis

DB Pay es la aplicación que permite a los clientes de Deutsche Bank pagar con su teléfono. Así, tendrás tu banco siempre cerca de ti. La época de llevar moneditas sueltas en los bolsillos del pantalón o de estar pendiente de que nadie meta la mano en tu abrigo para sacar la cartera pasaron de moda. Con DB Pay no solo podrás realizar pagos a través de Bizum si te deben o le debes dinero a alguien (sin ni siquiera conocer tu número de cuenta); sino que también podrás comprar en cualquier comercio y pagar con tu móvil como si fuera tu tarjeta. Es tan fácil como desbloquear la pantalla del dispositivo y acercarlo al terminal hasta que se complete el pago. ¿Te he dicho ya que puedes acceder con tus credenciales de banca online? ¡Empieza ahora!

Ir a Detsche Bank Pay

EVO Wallet

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios evo wallet
Gratis

Con la app de Banca móvil EVO hacer tus operaciones del día a día será coser y cantar; y todo ello, sin que renuncies a la seguridad. Porque podrás consultar tus saldos, gastos y movimientos de todos tus productos de forma rápida, sencilla y segura. Quién tiene un móvil tiene una cartera: podrás pagar tus compras con solo acercar el móvil al terminal de pago de los comercios. Por otra parte, conscientes de la importancia que la Inteligencia Artificial empieza a cobrar en nuestras vidas, la aplicación ha incorporado el complemento EVO Assitant, un bot capaz de comunicarse contigo para ayudarte a tomar decisiones y solventar tus problemas de banca móvil.

Ir a EVO Walllet

Google Pay

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios google pay
Gratis

Decir que Google Pay es solo un servicio de pagos móviles sería mentir. Google Pay es, además de una cartera digital y una plataforma de desembolso de Google, la forma más fácil y rápida de pagar en millones de sitios: online, en tiendas o en apps. Permite a los usuarios pagar por transacciones con dispositivos Android en cualquier lugar compatible con los servicios de Google. Tan solo tendrás que vincular tus tarjetas de crédito o de débito a tu cuenta de Google Pay (ya sea tomando una foto de la tarjeta o introducción la información pertinente manualmente), de forma que estas puedan ser utilizadas para realizar las transacciones de las compras en una tienda o sitio web.

Ir a Google Pay

Gourmet Pay

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios gourmet pay
Gratis

¿Te resulta extraño pagar la cuenta del restaurante desde el móvil? Si es algo que quieres probar, puedes usar la app de GourmetPay. Se trata de una app gratuita que está disponible para Android y para iOS, con la que podrás pagar tu cuenta del restaurante desde el móvil. A mi me gusta denominarla como “el PayPal de los restaurantes“. A partir de ahora, podrás gestionar el pago de los restaurantes que visitas a través de la aplicación, sin necesidad de exponerte a TPV piratas, fallos varios con las tarjetas bancarias, colas en caja, etc. Además, en GourmetPay, puedes tener a un simple golpe de vista todos los pagos en restaurantes que has ido haciendo sin necesidad de abrir y buscar gasto a gasto en la aplicación de tu cuenta bancaria.

Ir a Gourmet Pay

Ibercaja Pay

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios ibercaja pay
Gratis

Ibercaja Pay es la app gratuita de la entidad para gestionar tus pagos. Para sus clientes, constituye la forma más fácil y rápida de enviar dinero desde el móvil a otra persona, a través de Bizum. Por cierto, si has pagado la cena o te ha tocado adelantar el dinero para un regalo, Ibercaja Pay te permite recordar a tus amigos esa pequeña deuda que tienen contigo. Pero, además, podrás pagar de una forma segura y cómoda en cualquier comercio con TPV contactless, basta con acercar el móvil. La primera vez que utilices la APP, como es lógico y habitual, tendrás que asociar al monedero o wallet de la APP las tarjetas que desees y seleccionar una como favorita, siempre podrás después utilizar otra, si lo necesitas.

Ir a Ibercaja Pay

InWallet

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios inwallet
Gratis

Los pagos móviles llegaron a Inditex y a sus ocho cadenas de tiendas en España en 2016: con solo bajar su nueva aplicaciónInWallet” podrás cumplimentar los pagos con tu móvil desde la tienda. InWallet es lo que comunmente se conoce como una aplicación monedero, mediante la cual puedes realizar tus compras cómodamente desde tu móvil sin necesidad de llevar tarjetas o tickets encima. Así que si eres asiduo comprador de Zara, Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka, Pull&Bear, Zara Home, Oysho y Uterqüe, solo necesitarás tener tu móvil a la mano. El pago se realiza en un único paso, eligiendo en el momento de la compra la tarjeta que quieres utilizar. Mediante la aplicación, además, podrás gestionar tus tarjetas, consultar tus tickets, acceder a todas tus compras y almacenar tus tiendas favoritas.

Ir a InWallet

KutxabankPay

plataformas servicio pago movil cartera virtual alternativas google pay kutxabank pay
Gratis

Con Kutxabank Pay puedes convertir tu móvil en la forma más cómoda de pagar en comercios, enviar dinero a tus contactos y hacer compras seguras en Internet. Ahora, muchos comercios online ofrecen la posibilidad de pagar a través de Bizum, y esta es una funcionalidad que Kutxabank Pay hace posible gracias al pago online por Bizum. Además si necesitas sacar dinero, puedes hacerlo en sus cajeros contactless. Eso sí, como podrás imaginar, necesitas un móvil Android, versión 4.4 o superior, con la opción de NFC activada. Comenzar a utilizar KutxabankPay es muy sencillo: Descárgate la app KutxabankPay en tu móvil, introduce tus claves de acceso a la banca online de Kutxabank (si aún no las tienes, date de alta ahora) y configura tus datos personales en la aplicación.

Ir a KutxabankPay

Microsoft Pay

plataformas servicio pago movil cartera virtual alternativas google pay microsoft pay
Gratis

A raiz de la muerte anunciada de Windows Phone y del nacimiento de Microsoft Store, la multinacional dió un paso más alla al cambir de plataforma de pagos móviles de Microsoft Wallet a Microsoft Pay. La app nacía con el objetivo de almacenar las tarjetas de crédito y se autodescribe como “un servicio de pago móvil para realizar compras simples, rápidas y seguras” unificando todos los métodos de pago. La mejor parte de Microsoft Pay es que, como usuario de Microsoft, toda la información se quedará almacenada en tu cuenta. Además, para utilizarlo, únicamente tendrás que iniciar sesión en Microsoft Edge.

Ir a Microsoft Pay

Momopocket

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios momopocket
Gratis

Momopocket es un sistema de pago que nace allá por 2014 en Málaga con el objetivo de ser la entidad que “re-evolucione” el sistema financiero y de los medios de pago. Si bien es cierto que su funcionamiento es distinto al del resto de proveedores de pago móvil que encontrarás en esta sección. Momo Pocket es como un monedero electrónico. Tras crear tu cuenta, podrás añadirle saldo cómodamente desde la aplicación o la web. Este saldo se recarga usando tu tarjeta de crédito, a través de una plataforma segura y verificada. Al instante, la cantidad recargada aparecerá en tu cuenta, sin comisión alguna. Recargas 10 euros, y tienes 10 euros. Este dinero es reembolsable, así que no tienes por qué gastarlo si no quieres. La única limitación es que la recarga mínima es de 10 euros.

Ir a Momopocket

Orange Bank

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios orange bank
Gratis

Durante los últimos meses de 2019 aterrizó en España Orange Bank, un nuevo concepto de banco basado en una intuitiva experiencia digital. Desde entonces, los 20 millones de clientes con los que cuenta la teleoperadora, pueden abrir una cuenta corriente en el nuevo banco móvil. Si lo que buscas es simplificar tu relación con el dinero, con Orange Bank podrás consultar tus gastos, pagar con el móvil, mover tus ahorros entre tus cuentas, realizar transferencias, gestionar el estado de tu tarjeta y un largo etcétera. Se trata del primer banco digital puesto en marcha en España por una empresa de telecomunicaciones. Para atraer a sus clientes, una de las propuestas de Orange Bank consiste en la remuneración del 1% TIN que se aporte en la cuenta de ahorro, hasta un máximo de 20.000 euros.

Ir a Orange Bank

Pagamovil

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios pagamovil
Gratis

Sin importar a que te dediques o tu estilo de vida, Paga Movil APP te permite recargar todos esos servicios que utilizas diariamente, adquirir seguros, pagar en los miles de comercios afiliados a la aplicación y cobrar por los servicios y productos que tú mismo vendas enviando solicitudes de pago a tus contactos mediante WhatsApp, SMS o E-mail. Se trata, al fin y al cabo, de un nuestro modelo de negocio que permite tanto a empresas como a individuales que puedan procesar sus pagos de manera eficiente y segura. Paga Móvil ha cambiado la manera en que le cobras a tus clientes, ya que ahora ellos tendrán sus tarjetas seguras y protegidas del fraude y tu podrás procesar pagos con mucha más fiabilidad. Una aplicación 100% de origen en Colombia a la que te recomiendo echar un vistazo.

Ir a Pagamovil

Paganza

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios paganza
Gratis

Paganza es una empresa y aplicación de software móvil creada por dos ingenieros uruguayos que ponen el foco en la calidad de sus servicios para que puedas pagar todas tus facturas desde un mismo lugar. Paganza es el líder en pagos móviles según el Banco Central del Uruguay, procesando más de USD 150 millones al año y creciendo de forma ininterrumpida. Sus dos funcionalidades operativas principales son la creación de una billetera electrónica para realizar pagos instantáneos, enviar dinero o recargar combustible en Estaciones Ancap; y la vinculación directa de las cuentas bancarias que quieras para que pagar sea aún más sencillo.

Ir a Paganza

PayCui

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios paycui
Gratis

PayCui es una app de pago por móvil en restaurantes, cómoda, efectiva y sencilla. Se trata de una plataforma que permite conocer mejor a los clientes; una nueva manera de relacionarse con los comensales, que mejora la experiencia del cliente y la eficiencia del negocio. PayCui incrementa la eficiencia del negocio y la experiencia del cliente ya que puede pagar sin esperas, dividiendo la cuenta, pagar por plato o por una cantidad determinada. Además, a través de PayCui podrás realizar otras acciones tales como realizar la reserva de la mesa de manera rápida y sencilla, solicitar tu pedido “take away” para recoger en el local, e incluso próximamente contactar con empresas de transporte. ¡Para que sólo te preocupes de disfrutar!

Ir a PayCui

PayPal

plataformas servicio pago movil cartera virtual alternativas google pay paypal
Gratis

Paypal es, probablemente el sistema de pago online más popular del mundo, por lo que no podía faltar en esta sección de servicios de pago móvil alternativos a Google Pay (aunque si sigues leyendo hasta el final de la Guía, tengo una sorpresa para ti). Podría hacerte referencia a la utilidad de pagar tus compras online con Paypal, pero lo más interesante de esta plataforma es la posibilidad de ajustar cuentas con tus amigos o familiares ya que puedes enviarles el dinero al instante a su correo electrónico. Además, trabaja con divisas, por lo que si vas a enviarle dinero a una persona o a comprar en un negocio que se encuentra en el extranjero, puedes hacerlo en moneda local con el cambio de divisa más ventajoso.

Ir a PayPal

Paythunder

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios paythunder
Gratis

La cordobesa Paythunder es una aplicación móvil que, más allá de agilizar los pagos en los establecimientos, ayuda a vender. Favorece, además, el comercio de proximidad. Los negocios pueden utilizar Paythunder a modo de plataforma similar a la de Amazon y lanzar campañas publicitarias, productos o anunciar promociones. El cliente que transita por la zona recibe información en el móvil sobre promociones, ofertas, descuentos y accesos a las últimas novedades, y puede tanto pagar directamente desde el dispositivo, como hacer la reserva y pagar en la tienda. Asimismo, cuando los consumidores consultan el buscador sobre algún artículo, los resultados los encabezan los negocios relacionados más próximos. En 2018, esta plataforma de pago y cartera virtual, fue elegida como la mejor empresa fintech y la propuesta más innovadora del sector.

Ir a Paythunder

RappiPay

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios rappipay
Gratis

Más que un banco, RappiPay es la única cuenta que necesitas. Cashback en todas tus compras, retiros sin comisión en cualquier cajero y todo desde tu teléfono móvil. Se trata de una entidad independiente que te permite acceder a todo lo que puedes esperar de una cuenta, ¡totalmente gratis! Entre otros…una tarjeta sin anualidad, además de transferencias y depósitos sin comisiones en más de 2,5 millones de cajeros en todas las partes del mundo. ¿Te he contado ya que es la tarjeta que te paga por pagar? RappiPay te devuelve el 3% de tus pagos en restaurantes y el 1% del resto de compras en Rappi Créditos. ¡Y lo que más te interesa! Esta interesante aplicación permite realizar pagos por móvil mediante un código QR, así como enviar y recibir dinero de otras cuentas.

Ir a RappiPay

Sabadell Wallet

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios sabadell wallet
Gratis

Hoy es el día en que más necesitabas tu cartera y, ¡vaya!, te la has dejado en casa. Tienes que hacer varias compras y pagar esa comida pendiente. Por suerte, no te has dejado el móvil y puedes seguir con tus planes si tienes Sabadell Wallet: la aplicación con la que puedes pagar con el móvil, enviar y solicitar dinero a tus contactos… ¡Y mucho más! Pagar con el móvil es tan fácil como indicar cuál es la tarjeta en la que se cargará el pago si es que tienes varias vinculadas y acercar tu móvil al TPV. Espera unos segundos hasta oír el bip que confirma tu compra y, ¡pago hecho! Y por si fuera poco, cuenta con el servicio Instant Money, el cual permite que puedas retirar efectivo sin tarjeta de los cajeros de Banco Sabadell, introduciendo una clave que llegará al teléfono que hayas indicado mediante un SMS.

Ir a Sabadell Wallet

Samsung Pay

plataformas servicio pago movil cartera virtual alternativas google pay sumsung pay
Gratis

Un fabricante del nivel de Samsung no podía perder la oportunidad de personalizar y adaptar los sistemas de pago desde el móvil a los dispositivos que fabrican. Samsung Pay sin duda supuso un valor diferencial para sus clientes, que supieron reconocer el inicio de una nueva era en la compañía. Hay algo que me entusiasma de la app, y es que cada vez que realizas un pago con el móvil acumulas puntos en Samsung Rewards y, alcanzada una determinada cantidad, podrás canjearlos por promociones o descuentos en actividades de ocio, viajes, cultura etc. Además, cuenta con el soporte de los principales bancos y comercios como El Corte Inglés o Carrefour.

Ir a Samsung Pay

Santander Wallet

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios santander wallet
Gratis

¿Sabías que como cliente del Banco Santander ya no es necesario que salgas de casa con la cartera en el bolsillo? Solo tendrás que descargar la aplicación Santander Wallet, comprobar que tu teléfono tiene tecnología NFC y asegurarte de que el establecimiento donde vayas a comprar disponga de un terminal de cobro con servicio Contactless (que en la actualidad, son la mayoría). Ahora ya puedes pagar con tu teléfono a través de tu banco. Personalmente, como usuario de Santander Wallet, lo que más aprecio es el sistema de SMS cada vez que realizo una compra superior a 50 euros. Para mi, la seguridad es lo primero, y mi banco lo sabe.

Ir a Santander Wallet

Square

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios square
Gratis

Punto de venta Square (anteriormente llamado Caja Square) es la app gratuita que todo negocio debería tener en su punto de venta para administrar y hacer crecer sus ventas. Se trata de una tecnología principalmente enfocada a comerciantes, aunque sin duda contribuye a la experiencia de compra del consumidor. Podrás aceptar como medios de pago tarjetas de crédito y débito con un Square Reader o un Square Stand, cuyos fondos se depositarán de manera inmediata en tu cuenta bancaria al vincularlo con la app. Te recomiendo utilizar Square para dar seguimiento a las ventas e inventario en tiempo real, administrar artículos y empleados y visualizar el análisis de tu negocio. Sin contratos a largo plazo ni sorpresas.

Ir a Square

Swap

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios swap
Gratis

Swap es la aplicación fintech que busca revolucionar el sistema bancario, creando soluciones confiables e innovadoras para el manejo diario de tu dinero. Con esta plataforma móvil podrás tener tu cartera en una sola tarjeta y en una sola app. Además, contarás con la posibilidad de envíar dinero a cualquier hora, desde cualquier lugar y a cualquier persona (aunque no tenga la app). Y lo más sorprendente, ¿te gustaría enviar dinero desde Whatsapp? Swap te ofrece el primer teclado de México para enviar o cobrar dinero desde cualquier conversación. Y todo esto, con cero comisiones y poniendo tu privacidad en el punto de mira con los más estrictos sistemas de seguridad mediante los cuales tus datos transaccionales quedan cifrados.

Ir a Swap

Twyp

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios twyp
Gratis

Envía, paga y saca dinero con Twyp. Esta aplicación es perfecta para devolver (y que te devuelvan) esos euritos prestados. También es muy útil para pedirle dinero a tus padres y recibirlo al momento. Puedes usarla a partir de 14 años, ¡incluso si no tienes banco! Además, si tienes un Android, también podrás acercarlo al datáfono y pagar como si fuera una tarjeta contactless. Y para aquellos que prefieren las transacciones a distancia, prueba a pedir comida, un coche de vuelta a casa… ¡lo que quieras! Con Twyp puedes pagarlo todo, en tus apps y en cualquier web. He dejado lo mejor para el final, ¿sabías que se trata de la única app con la que puedes sacar dinero también en comercios? ¡A mi me tiene totalmente enganchado!

Ir a Twyp

UniPay

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios unipay
Gratis

¡Cliente de Unicaja! ¿Aún no conoces Unipay? Con esta aplicación de banca móvil, si llevas móvil, llevas dinero. Aunque no lleves tu tarjeta puedes pagar con tu móvil Android en comercios físicos con solo desbloquear el teléfono y acercarlo al TPV. Eso sí, antes, tendrás que haber registrado tus tarjetas en la aplicación  Además, podrás enviar dinero a todos tus contactos dados de alta en la aplicación. Eliges el contacto de tu agenda del móvil, el importe que quieres enviar o recibir y ¡listo! Si quieres ayudar de forma inmediata a una campaña u ONG solidaria, con UniPay, puedes hacerlo. Eliges la organización, introduces el identificador de la campaña que tiene activa, el importe que quieres donar y habrás contribuido con tu granito de arena.

Ir a UniPay

Waylet

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios waylet
Gratis

Waylet es la app gratuita de pago y fidelización móvil que te ofrece mil maneras de ahorrar, además de la rapidez, seguridad y comodidad en el pago que necesitas en tu día a día. Sal a la calle, activa la geolocalización y descubre la red de establecimientos adheridos en los que podrás pagar y beneficiarte de descuentos exclusivos por formar parte de la comunidad Waylet. Comodidad, rapidez e innovación. Estos son los tres móviles de este servidor de pagos con el que podrás adquirir productos y servicios a precios únicos a través de la tecnología basada en la lectura de código QR. Con Waylet, los más despistados tienen la oportunidad de simplificar su cartera guardando tarjetas de pago, de fidelización, tickets de compra y cupones en un mismo lugar.

Ir a Waylet

Zapper

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios zapper
Gratis

Zapper hace que los pagos sean más rápidos, fáciles y seguros. Únete a la comunidad Zapper en su viaje y sé partícipe de una nueva forma de experimentar pagos más simples y eficaces, ya sea que estés pagando en un restaurante, comprando en línea, pagando un taxi, liquidando tus facturas o haciendo donaciones. Si estás atento, también podrás acceder a descuentos y promociones en tus comercios favoritos. Además, la aplicación está diseñada y respaldada por tecnólogos líderes con una amplia experiencia en tecnología móvil, procesamiento de pagos y prevención de riesgos y fraudes. De esta forma, su oferta y funcionalidades mejoran constantemente para garantizar la mejor y más gratificante experiencia de pago móvil.

Ir a Zapper

Apps de empresas que permiten el pago a través del móvil

Actualmente hay dos grandes motivos por los que el pago con el móvil no está aún normalizado: el primero es la desconfianza y las dudas por parte de los usuarios, ya que muchos se muestran reacios a confiarle a su smartphone los datos de su cuenta bancaria. Aunque, como esta primera razón comienza a quedarse un poco anticuada, te encontrarás con otra bastante llamativa: muchos comercios, no solo las tiendas más pequeñas, aún no conocen que pueden ofrecer a sus clientes la facilidad de pagar desde su móvil de la misma forma que lo hacen con su tarjeta. La parte positiva de todo esto es que empieza a haber comercios, tiendas, franquicias, restaurantes etc que no solo ofrecen la posibilidad de pagar por medio del smartphone, ¡sino que tienen su propia plataforma de pagos en forma de app! Estoy seguro de que habrás oído hablar de ellas o visto sus promociones pero, ¿ya usas alguna?

Club VIPS

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios club vips
Gratis

Descárgate la APP Club VIPS y úsala en VIPS, Ginos, Friday’s, Wagamama y Starbucks. Hacerte socio de Club VIPS hará que cada vez que visites una de las franquicias disfrutes de ventajas, descuentos, promociones y servicios exclusivos que harán que vuelvas. Es cierto que en ocasiones, cuando sales a comer fuera, vas con más prisa que calma; por eso, Club VIPS incluye Pay&Go, la opción con la que podrás pagar tu cuenta cuando quieras, sin necesidad de la asistencia de un camarero. Para aprovecharte de todas las ventajas de este nuevo servicio, paga el total del ticket con Pago en 1 Click o Monedero Club VIPS dentro de la App, y como siempre pudiendo utilizar tus EuroVIPS y promociones. Seguidamente, el servidor enviará la factura simplificada a tu email.

Ir a Club VIPS

Repsol Waylet

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios repsol waylet
Gratis

¿Quieres ahorrar pagando con el móvil de una forma rápida y cómoda en todas las estaciones de servicio Repsol? Con Waylet Repsol podrás hacer lo que siempre has imaginado: pagar desde el surtidor, sin ni siquiera bajarte del coche. Además, si echas carburante de forma frecuente, podrás acceder a numerosas promociones y descuentos mediante la acumulación de puntos. Y lo que es más, conecta la aplicación con tu coche para disfrutar de las distintas recomendaciones que se te irán notificando a lo largo del viaje: estaciones de Servicio cercanas, buscador de lubricantes, rutas y oferta cultural, etc… Y como se suele decir, “mejor s0lo que acompañado”. Por eso, en Repsol Waylet recibirás 3 euros de descuento en posteriores repostajes si haces que un amigo conozca la aplicación.

Ir a Repsol Waylet

Starbucks

aplicaciones plataformas proveedores pago movil cartera virtual pagar con el movil nfc android ios starbucks
Gratis

Los consumidores de hoy en día quieren pedir su comida por adelantado, pagar a través de su teléfono móvil, y saltarse la línea para recoger sus comandas tan pronto como lleguen. Starbucks supo detectar este deseo y por ello hace tiempo que lanzó My Starbucks Rewards. La app de pago móvil de Starbucks no sólo permite a los usuarios pagar con sus teléfonos en cualquier cafetería de la red, sumando además créditos para futuras compras y permitiendo gestionar ofertas en su programa de bonificaciones, sino que también predica la indistinción entre Smartphones, estando disponible tanto para Android como para iOs. Tal es su aceptación que se estimó que al termino de 2018, más del 40% de los clientes de la franquicia habían ejecutado un pago por medio de la app.

Ir a Starbucks

Cómo configurar tu móvil para pagar con la máxima protección

Llegados a este punto, es probable que, como usuario, te preguntes: ¿realmente es seguro pagar con el móvil? No te culpo, gran parte de las tecnologías disponibles a día de hoy aún no han calado a fondo en la sociedad. Quizás por desinformación o desconfianza, quizás por malinterpretación, o incluso puede que por malas experiencias. No obstante, en lo que se refiere a proveedores de pago móvil, si te atienes a las características de cada una de las aplicaciones propuestas en esta Guía, puedo asegurarte que a nivel de seguridad este método incluso ofrece una serie de ventajas respecto el uso de tarjeta física.

Por ejemplo, mientras que muchas tarjetas bancarias vienen con la configuración predeterminada para realizar compras de 20 euros o menos sin necesidad de introducir el PIN, todas las transacciones efectuadas con las aplicaciones de pago requieren de la introducción del PIN o un método biométrico independientemente del importe, a no ser que tú determines lo contrario (siendo esto posible solo en algunas de ellas). De este modo, si te roban el móvil o lo pierdes, nadie podrá utilizar indiscriminadamente tu tarjeta.

Por otra parte, en el caso de proveedores externos como Google Pay, Samsung Pay o Apple Pay el pago móvil nunca comparte la información bancaria con el establecimiento, sino que se genera un número virtual único para cada compra. Mientras que, si la app que seleccionas es propia de la gestión de tu banca móvil, los cifrados de tu número de cuenta estarán tan optimizados como los que conoces en tu tarjeta de crédito física. Por tanto, será tu banco, y solo tu banco, quien conozca las transacciones que realices mediante la app de pago móvil. Algo que también es positivo de cara a consultar movimientos, transacciones, saldos u otras operaciones.

Asimismo, el ticket resultante al pagar en cualquier comercio tampoco muestra ningún dato bancario y, por tanto, no aparecen los 4 últimos digitos de la tarjeta utilizada. Y lo que a mí más me atrae de estos métodos de pago: en caso de robo o pérdida del SmartPhone, se puede impedir el acceso a los datos bancarios sin necesidad de cancelar la tarjeta. En este sentido, el usuario puede desactivar y reactivar el servicio de pago móvil desde cualquier dispositivo en cuestión de segundos. Seguro que tú o algún conocido ha experimentado alguna vez la terrible situación de tener que contactar con tu entidad bancaria al darte cuenta de que tu tarjeta ya no se encuentra en tu cartera. ¡Eso se acabó!

  • Protege tu móvil con un método biométrico: La gran mayoría de los Smartphones de última generación actualmente disponibles en el mercado ya cuentan con sistemas de reconocimiento biométrico y mecanismos de bloqueo del terminal; como la huella dactilar, la estructura facial, o la tonalidad ocular. Y contrariamente a lo que generalmente se piensa, estos métodos de seguridad no solo son utilizados para activar o acceder al teléfono móvil; sino que también permiten ser introducidos en aplicaciones o páginas webs donde se te solicite propocionar una autenticación de identidad. Entre ellas, los proveedores de servicios de pago. ¡Olvídate de patrones de desbloqueo, contraseñas y pins!

  • Desactiva las notificaciones y mensajes con el terminal bloqueado: Más allá de haber configurado un método de bloqueo seguro para tu móvil, hay muchas aplicaciones que, salvo en caso de que configures intencionadamente lo contrario, envían notificaciones que aparecen en la pantalla de bloqueo. Te recomiendo desactivar esta función en el caso de tu app bancaria o de pago. Es cierto que puede serte útil para controlar la actividad de tu tarjeta, para detectar ingresos y retenciones o incluso para descubrir cualquier pago que tú no hayas efectuado. Pero, si permites que dicha información aparezca con el teléfono en modo de bloqueo, te estarás arriesgando a que la persona equivocada la lea y tenga constancia de algo que no es de su incumbencia. ¿No crees?

  • No hagas pantallazos: Soy consciente de lo tentador que puede ser ver que te acaban de ingresar tu primera nómina y querer enviarle un screenshot de tu historial de transacciones a tus amigos. Error. ¿Te has parado a pensar en la cantidad de aplicaciones y páginas webs que, para permitirte su uso, solicitan el permiso de acceso a imágenes, contactos o audios? Y sí, inconscientemente lo aceptas. Por ello, te recomiendo no hacer capturas de pantalla de tarjetas de crédito o de datos sensibles dentro de la app, puesto que siempre correrás el riesgo de que la imagen llegue a la persona equivocada al quedar almacenada en la galería de fotos.

  • Mantén el sistema operativo actualizado: Definitivamente, tener un software actualizado es uno de los aspectos clave para no comprometer la seguridad de tu dispositivo. Piensa que los servidores trabajan día a día por proporcionar a las marcas de dispositivos electrónicos nuevas funcionalidades y una mejor garantía de seguridad. Por esta razón, nunca está de más tener al día la versión de Android o iOS. Actualizar el sistema es cuestión de minutos.

  • No debes instalar un ROM no oficial ni rootear el móvil: Para explicártelo brevemente, una ROM (Read Only Memory o Memoria de Sólo Lectura) es el sistema operativo que trae el móvil por defecto, y que, unido a otros archivos, permite que tu software (Android o iOs) pueda arrancar. Hasta hace solo unos años, utilizar ROMs de terceros en nuestros dispositivos era algo de lo más común y habitual, debido principalmente a la pasividad de la gran mayoría de fabricantes a la hora de actualizar sus dispositivos a la última versión, y al ansia por parte de los usuarios de probar las últimas novedades en sus terminales. Hoy por hoy, el uso de ROMs ha caído en picado, dado que en estos casos los archivos del sistema donde se almacenen contraseñas, números de cuenta y otros datos sensibles quedan expuestos aunque tengas  instalada la última versión del sistema operativo.

  • Instala una herramienta anti-malware o antivirus: El hecho de tener un sistema operativo actualizado ayuda, pero no significa que el dispositivo sea totalmente inmune a ataques externos. De hecho, de vez en cuando podrías recibir un mensaje SMS o correo electrónico que contenga un enlace o archivo adjunto con algún malware o ransomware oculto. Ante esta situación, lo mejor es no abrir nada desconocido, evitar descargar aplicaciones no oficiales desde webs sospechosas y acceder únicamente a los enlaces de confianza. No obstante, como a veces puede que inconscientemente se te pase por alto alguna de estas recomendaciones (o no te quede más remedio que obviarlas), te aconsejo instalar un antivirus certificado, ya que la mayoría de herramientas de seguridad del mercado pueden detectar cualquier tipo de amenazas en tiempo real y erradicarlas en cuestión de segundos.

  • Asegúrate de tener activado el desbloqueo para pagar: Aunque algunas apps para pagar con el móvil te darán la posibilidad de realizar compras inferiores a 20 euros sin necesidad de introducir el PIN o sistema biómetrico (al igual que con el pago con tarjeta física), lo más recomendable es utilizar la configuración por defecto, la cual obliga a introducir el PIN o utilizar el método biométrico en todas las transacciones sin tener en cuenta el importe a pagar. En cualquier caso, si no lo tienes activado, las entidades bancarias suelen disponer de un mecanismo de control que detecta cualquier comportamiento extraño y no habitual en el cliente. Es decir, si de repente hay muchas compras inferiores a 20 euros, el banco bloqueará la tarjeta de forma inmediata.

Preguntas frecuentes sobre los sistemas de pago móviles

De acuerdo con diversos estudios y análisis realizados en 2019 por expertos en la materia, se estima que más de 900 millones de personas en todo el mundo utilizaron en este año sus dispositivos móviles para realizar pagos, asegurando que esta cifra superaria los 1.000 millones de personas al término de 2020. ¿Suena sorprendente verdad? Puede ser, pero esta es la realidad, los pagos móviles han logrado calar hondo entre la sociedad, de norte a sur, de oriente a occidente. El por qué es un argumento de fácil alcance: la facilidad de uso y lo conveniente que puede llegar a ser realizar una compra con el simple gesto de acercar el móvil a un terminal de punto de venta o TPV.

Sin embargo, aún hay quien se muestra reticente al uso de este tipo de tecnologías, ya sea por desconocimiento o porque hasta ahora no se hubiera parado a pensar en las ventajas de este tipo de sistemas. Es por esta razón por lo que me aventuré a realizar esta completa Guía donde, hasta el momento, habrás podido conocer en qué consiste el pago por móvil, cuál es su funcionamiento, qué tipologías de uso tiene, y, como no podía ser de otra manera, la recopilación de las mejores apps y carteras virtuales con las que ejecutar tus pagos. ¡A estas alturas ya debes ser todo un experto en la materia! Pero suponiendo que pudiera quedar alguna duda, a continuación te muestro la sección que, como usuario, tanto agradeces encontrar de vez en cuando. ¡Las Frecuently Asked Questions!

¿Pagar con el móvil es seguro?

Probablemente si hay algo de lo que no haya logrado convencerte aún es respecto al tema de la seguridad y la privacidad. Llevar todo en un mismo dispositivo tiene muchas ventajas evidentes, pero puedes pensar que plantea riesgos igualmente evidentes. ¿Es seguro? ¿Puede activarse accidentalmente? ¿Qué pasa si pierdo el móvil? ¿Y si me lo roban? Es lógico que te hagas estas preguntas, yo también tendía a hacérmelas hasta que comencé a sumergirme de lleno en el mundo de las apps de pago por móvil. En cualquier caso, lo que quiero transmitirte es que a día de hoy, cualquier precaución en el ámbito digital es poca. Esto no es algo que pueda tomarse a broma, porque, por desgracia, hay quienes se benefician del desconocimiento o la falta de atención de algunos en su perjuicio. Ten en mente que las aplicaciones que en esta Guía te doy a conocer no llevan ningún riesgo implícito por si mismas, ya que la mayoría pertenecen a una entidad bancaria de renombre, están asociadas con algún organismo oficial, tienen una larga trayectoria de resultados y usuarios que las avalan o son propias de los fabricantes de telefonía móvil. Pero también hay un grado de responsabilidad que te corresponde a ti como usuario (por ejemplo, la longitud o dificultad del pin o contraseña que elijas, la selección de un buen antivirus etc).

No obstante, la mayoría de proveedores de servicios de pago utilizan sistemas de cifrado por los cuales generan un número de cuenta virtual asociado al de tu entidad bancaria, de forma que el comercio que reciba el pago solo tenga acceso al primero de ellos. Por otra parte, generalmente, si no utilizas la aplicación o no realizas ninguna transacción con la tarjeta que hayas dado de alta en los últimos 90 días, el número de cuenta virtual se eliminará del dispositivo. También hay que destacar que en prácticamente todas las plataformas de pago, para realizar una transacción, copiar, añadir o eliminar tarjetas debes tener configurado el bloqueo de pantalla en tu dispositivo. Ya sea mediante pin, contraseña o huella digital. Respecto a la famosa duda sobre el pago accidental, para pagar con el móvil es necesario acercar los dispositivos a una distancia de unos 20 centímetros como máximo, así que es casi imposible hacer un pago de forma accidental o que alguien copie los datos pasando por tu lado con un lector. Y por último, si te roban el Smartphone o detectas compras de hasta 20 euros indiscriminadamente, será suficiente con llamar al banco para bloquear la cuenta bancaria transitoriamente.

¿Pagar con el móvil es el futuro?

No seré yo quien se atrave a afirmar que el pago desde el móvil vaya a reemplazar próximamente los pagos tradicionales, ya que hoy por hoy no permite prescindir al 100% de las tarjetas bancarias al necesitar que el terminal de pago sea compatible (muchísimos establecimientos cuentan con la tecnología necesaria, pero no son todos). Por otro lado, este sistema necesita darse más a conocer tanto entre consumidores como entre comercios, ya que a menudo los dependientes disponen de estos terminales y no lo saben (o, en el caso de las tarjetas contactless, prefieren seguir insertándolas).

Si hay algo claro es que, por el momento, este no es un servicio acorde a las posibilidades de todo el mundo, ya que personas que no estén muy familiarizadas con la tecnología móvil no sacarán partido al funcionamiento del sistema y se encontrarán mucho más a gusto pagando de la manera tradicional. En cambio, para los que viven con el smartphone pegado a la mano, es una forma de agilizar los pagos. De tener que sacar la cartera, la tarjeta, insertarla, poner el PIN… ¡a simplemente acercar el teléfono al lector y ya está!

¿Puedo pagar con el móvil en cualquier lugar?

Sales a comer fuera y cuando te dispones a pagar la cuenta te das cuenta de que te has dejado la cartera en casa. ¿Cómo puedes saber si el establecimiento en qué te encuentras admite pago por móvil? La realidad es que en ocasiones, el dependiente o camarero puede que ni siquiera sepa qué es eso de los pagos móviles, incluso si el local acepta este tipo de pagos. No obstante, los pagos móviles pertenecen a una categoría compartida con ciertas tarjetas de crédito. Te hablo de los pagos Contactless, un tipo de pago con tarjeta que también funciona gracias a la conectividad NFC. Si un establecimiento tiene soporte para pagos Contactless, también podrás pagar con tu móvil de la misma manera. Para saberlo, busca en los métodos de pago aceptados o en el propio TPV un logotipo con unas ondas de frecuencia.

¿Existe algún importe mínimo para pagar con el móvil?

A la hora de realizar pagos con el móvil, las condiciones y limitaciones son las mismas que las que tendrías en la tarjeta de débito o crédito. Por tanto, es probable que sepas que en la mayoría de comercios, supermercados, bares, o cualquier otro tipo de establecimiento no existe un importe mínimo a pagar con el móvil, aunque aún a día de hoy siga habiendo pequeños locales y/o franquicias que no aceptan tarjeta a menos que el pago sobrepase un mínimo de 7-10 euros. De cualquier modo, lo normal es que en grandes comercios no tengas ningún tipo de problema para pagar un café con tu smartphone.

¿Tengo que asumir alguna comisión por pagar con el móvil?

¿Tu banco te cobra algún tipo de comisión por pagar con tarjeta? Pues lo mismo ocurre con el pago a través de los móviles. A día de hoy, los pagos móviles no ofrecen ningún coste extra más allá del que te pueda cobrar en la tarjeta. Recuerda, que los pagos móviles en esencia no son más que una herramienta para tener la tarjeta de débito o crédito en el móvil, pero en esencia sigue siendo la misma tarjeta. De hecho, si te fijas, ni siquiera tienes que pagar por ninguna de las aplicaciones para pagos móviles que te mostraba anteriormente.

¿Cuáles son las ventajas del pago móvil para el usuario?

  • Comodidad y accesibilidad. Pagar con el móvil es mucho más cómodo que con tarjeta de crédito y además siempre llevas el móvil encima.

  • Rapidez que evita colas y favorece una transacción instantánea con solo acercar el teléfono al TPV.

  • Seguridad ya que los sistemas y aplicaciones de pago móvil son mucho más seguras que las tarjetas de crédito.

  • Pequeños pagos que puedes realizar desde tu móvil, algo que no estaba permitido para las tarjetas de crédito.

  • Variedad, ya que puedes abonar desde una compra en el supermercado hasta una multa de tráfico o un desplazamiento en taxi.

  • Ticket digital que permite disponer en tu terminal de un comprobante de pago sin miedo a extraviarlo ante posibles devoluciones.

¿Cuáles son las ventajas del pago móvil para las empresas?

  • Mejor servicio a tus clientes gracias a una tecnología que se adapta al ritmo de vida y las necesidades de los mismos.

  • Rapidez en las transacciones que evita colas en los puntos de pago y mejora el trato con el cliente.

  • Promociones y descuentos exclusivos para los usuarios de aplicaciones de pago móvil que mejora la oferta al cliente.

  • Ticket digital que agiliza reclamaciones y devoluciones.

  • Fidelización del cliente al que se le permite, aparte de las promociones, acceder a compras pequeñas que, de otro modo, descartaría.

  • Seguridad, un aspecto fundamental para la reputación de la empresa y de los sistemas de pago que utiliza para sus servicios y productos.

¿Qué es el DNI 3.0 y qué relación tiene con mi smartphone?

Probablemente a estas alturas de la década, queden muy pocas personas que aún mantengan el DNI en versión antigua (sin caducar, me refiero). Y es que en 2015 se cambió del DNI electrónico al 3.0. Te estarás preguntando qué datos se encuentran dentro o en qué difiere del anterior. Pues bien, la información es la misma que había en el formato físico del DNI y, de forma voluntaria, se puede añadir un correo electrónico y un teléfono para contactar en casos de emergencia. La diferencia es que este nuevo documento incluye un chip NFC. Efectivamente, la misma tecnología Near Field Communication de la que te hablaba en secciones anteriores para el uso del sistema contactless en los datáfonos. De forma que, con un lector NFC (que bien puede ser el mismo Smartphone con el que realizas los pagos por móvil), se pueden llevar a cabo consultas y trámites administrativos relacionados con el Estado.

¿Debería buscar que mi próximo móvil incorpore el sistema NFC?

La respuesta es un rotundo sí. A pesar de que a día de hoy el NFC no sea un complemento que usar a diario como ocurre con Whatsapp, si es cierto que cuando lo tienes, puedes sacarle mucho partido e incluso puede solucionarte determinadas gestiones en muchas ocasiones. Aunque quizá, lo que más valoro de este tipo de conectividad es la posibilidad que me da de pagar con el terminar móvil en todas esas ocasiones en las que no llevas mucho dinero o la tarjeta de crédito encima. Ni que decir tiene que en los casos de emparejamiento de dispositivos, la conexión inalámbrica de alta frecuencia también puede serte de mucha utilidad. En la actualidad, el mercado de la telefonía móvil ha evolucionado de sobremanera; y aunque aún sigan a la venta dispositivos sin NFC, también puedes encontrar terminales de gama media y de gama baja con este chip, algo que hace años era impensable. La gama alta, obviamente, cuenta con dicho sistema, por lo que si buscas es uno de estos terminales, puedes estar tranquilo.

Paga tus compras con tu móvil desde cualquier sitio de forma segura

Podría preguntarte por la media de horas que inviertes a lo largo del día utilizando de forma activa o pasiva tu smartphone pero, por experiencia, me lo puedo imaginar. La sociedad ha evolucionado, las innovaciones también, y actualmente, para bien y para mal, tienes un nuevo mejor amigo. Te levantas por la mañana y miras la hora, el tiempo o las noticias. Cuando llegas al trabajo revisas las tareas pendientes, el correo electrónico o tu agenda profesional. Por la tarde, contactas con tus amigos para salir a tomar algo y finalmente, en la noche, decides relajarte viendo alguna película o navegando por Internet. Efectivamente, si esto fuera un cuento, se titularía “Érase una vez una persona pegada a un móvil“.

Sea esto cuestionable o no, la realidad es que quizás en un descuido salgas de casa sin la cartera, el abrigo o los pantalones donde anoche guardaste la “calderilla” para comprar el periódico, pero lo que probablemente no olvides es el teléfono móvil. De ahí la relativamente nueva tendencia del pago por móvil: rápido, seguro, cómodo, intuitivo, sencillo, con un sinfín de aplicaciones posibles, diversos bancos compatibles que respaldan esta metodología y gran sincronía con los distintos softwares que pueda tener el terminal. No acostumbro a hablar de utopías, yo te hago partícipe de aquello que mi experiencia me ha permitido comprobar, pero si hay algo que te puedo asegurar, y es que mi cartera hace tiempo que forma parte de la decoración de mi estantería.

[easy-tweet tweet=”¿😡 Harto del Efectivo 💰 y las Tarjetas de Crédito 💳? Pásate al PAGO por MÓVIL 💸 y Conoce 3️⃣3️⃣ Apps 🔝 para Pagar con tu Smartphone de Forma Fácil, Rápida y Segura” user=”ignaciosantiago”]

¿Qué te ha parecido mi guía para pagar con el móvil y las mejores aplicaciones de pago móvil? ¿Conocías o utilizas alguna de ellas? ¿Me puedes contar alguna experiencia que hayas tenido en tus últimas compras? ¿Alguna vez has tenido un problema? ¿Crees que me he dejado alguna de las muchas aplicaciones con las que pagar mediante NFC? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Esta guía también te puede interesar
alternativas paypal mejores sistemas pago online recibir enviar dinero tienda online

Como ya sabes, las plataformas de pago online surgieron de la necesidad de establecer nuevos métodos de pago para las transacciones comerciales online. A día de hoy son muchos los servicios entre los que podrás elegir en función de tus necesidades y gustos como usuario.

Ver las alternativas
El autor de esta entrada es "Ignacio Santiago"
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.
2 Comentarios
  1. Luis Miguel 04/02/2020 at 13:52 - Reply

    Hola 😄,

    He tratado de instalar la aplicación RappiPay, pero no esta en mi iOS store. Abro el enlace que has puesto en el articulo y nos redirige a una app para solicitar comida a domicilio ¿puedes revisarlo?

    Gracias.

    • Ignacio Santiago 06/02/2020 at 09:36 - Reply

      Hola Luis 😄,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! He comprobado en enlace de RappiPay y funciona a la perfección.

      Saludos

¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina