¿Has acabado sabiéndote de memoria el número de tu tarjeta de crédito de todas las veces que lo introduces al día? ¿Estás harto de tener que ir en busca de tu cartera cada vez que haces compras online? ¿Sueles utilizar tu Smartphone para pagar en establecimientos físicos pero tu servidor no acaba de resultarte seguro? ¡Eso significa que nadie te ha hablado aún de Google Pay! La mejor forma de pagar con toda la comodidad del mundo y sin correr ningún riesgo. Apasionados de las compras, empresarios, consumidores y usuarios poco habituales, ¡es hora de deshacerte de ese montón de tarjetas de crédito que ocupan un espacio innecesario en la cartera! Google Pay es mucho más que una simple plataforma multipago para pagar vía móvil en comercios, sitios web, apps o ecommerces. Es rápida, cómoda y sencilla y facilita al máximo la experiencia de usuario. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

google pay app pago movil que es ventajas como dar de alta configuracion bancos compatibles alternativas

Es cierto que los primeros en lanzarse al agua con esto de las plataformas de pago virtuales pioneras fueron Apple y Samsung. Era de esperar, de alguna manera tenían que convencer a sus consumidores de que los nuevos artículos que iban poniendo a la venta ofrecían un valor añadido cada vez mayor. Pero, ¿sabes qué? Google estuvo muy atento a cada paso que los dos gigantes de la telefonía móvil fueron dando, y apenas unos años después lanzaba su propio software unificando toda la oferta de Apple y Samsung, corrigiendo sus errores e incorporando en un mismo servidor los ya existentes Android Pay y Google Wallet. Y es que, las carteras de pago virtuales ya no son el futuro, sino el presente. Google lo sabe. Yo también. ¿Y tú? ¿Te animas a saber un poco más del uso, funcionamiento, configuración y ventajas de Google Pay?

Qué es Google Pay, cómo funciona y para qué sirve

Decir que Google Pay es solo un servicio de pagos móviles sería mentir. Google Pay es, además de una cartera digital y una plataforma de desembolso de Google, la forma más fácil y rápida de pagar en millones de sitios: online, en tiendas o en apps. Permite a los usuarios pagar por transacciones con dispositivos Android en cualquier lugar compatible con los servicios de Google. Tan solo tendrás que vincular tus tarjetas de crédito o de débito a tu cuenta de Google Pay (ya sea tomando una foto de la tarjeta o introducción la información pertinente manualmente), de forma que estas puedan ser utilizadas para realizar las transacciones de las compras en una tienda o sitio web.

En el caso de las tiendas o establecimientos físicos, Google Pay utiliza la comunicación de campo cercano (NFC) para interactuar con los terminales de pago. Por su parte, cuando se trata de comercios online y siempre que tengas una cuenta de Google vinculada, podrás realizar transacciones con Google Pay en los sitios externos que admitan el servicio. Y no olvidemos un punto esencial: Google se retroalimenta y automejora con sus distintas aplicaciones.

Google Pay es la pasarela de pagos por defecto que se utiliza en otros servicios de la compañía, como Google Store o Google Play Store.

Es cierto que, como sustituto natural de Android Pay, Google Pay fue concebida como una plataforma mediante la cual los usuarios podrían realizar pagos a través de su móvil, smartwatch o cualquier dispositivo Android con NFC. Sin embargo, con el paso de los meses la compañía ha incluido nuevas y útiles funciones como la posibilidad de añadir tarjetas de embarque de vuelos o entradas a eventos, envío de dinero de forma sencilla entre particulares y más que está por venir.

Gogle Pay te ofrece todo lo que necesitas para tramitar tus compras y mantiene tus datos a buen recaudo. De hecho, al crear una cuenta en el servidor, automáticamente se te asociará un número de cuenta virtual emitido por tu banco, que representará desde ese momento en adelante la tarjeta de crédito o debito que registras en Google Pay. Además del número de cuenta virtual, la plataforma también te permite registrar un abono de empresa o de transporte y una cuenta o cartera digital que tengas con terceras empresas distintas de Google Podrás gestionar tu cuenta así como todos estos elementos tanto en el sitio web como en la aplicación.

Cómo surge Google Pay, creación y trayectoria del servidor

Google lleva años esforzándose por colarse en nuestras vidas de muchas formas diferentes. Que si el correo electrónico, que si la nube de almacenamiento, que si los mapas interactivos… Entre ellas, se encuentra la de convertirse en el método de pago preferido de cualquier humano sobre la faz de la Tierra, algo que la compañía con sede en Mountain View ya intentó hace varios años con la ya desaparecida plataforma Google Wallet, y más adelante, en 2015, con Android Pay.

Pero a principios del año 2018, Google decidió renovar y renombrar sus plataformas y servicios de pago en línea, y comenzar una nueva era con una herramienta que englobase todos los intentos que hasta el momento habían sido llevados a cabo con el objetivo de plantar cara a otros servicios de pagos móviles como Samsung Pay o Apple Pay.

Fue así como, de una fusión entre Android Pay y Google Wallet, nació Google Pay o G Pay.

Hoy por hoy, Google Pay ya es una de las plataformas de pagos móviles más populares y utilizadas, principalmente entre los usuarios de Android. Sin embargo, aún hay quienes no se han atrevido a dar el salto y comenzar a utilizar esta útil y conveniente herramienta, debido principalmente al desconocimiento sobre la plataforma y su funcionamiento.

Por cierto, hay un dato curioso que me gustaría que conocieras para convencerte de que Google va mucho más allá de lo que te podrías imaginar. Desde 2016, Google desarrolla en Silicon Valley, una prueba pública de una aplicación móvil llamada «Hands Free». En este sistema, el cliente no necesita presentar un teléfono o tarjeta. En cambio, este solo tiene que notificar que desea «pagar con Google«, seguidamente indica sus iniciales al cajero, quién se encarga de verificar su identidad con una foto anteriormente cargada en el sistema. El teléfono del cliente solo autorizará el pago si su sistema de ubicación geográfico indica que realmente se encuentra en la tienda donde se está realizando la operación. ¿Crees que este es el método de pago del futuro?

Cómo configurar Google Pay como método de pago predeterminado

Te mueres por saber cómo funciona y cómo puedes empezar a utilizar Google Pay. Lo sé, lo sabes. Pero vamos poco a poco, que las cosas de palacio van despacio. Primero tendrás que crearte una cuenta y configurar tus datos, ¿no crees? ¡Pues vamos a ello! Configurar Google Pay es un proceso (si es que se le puede llamar así) más que sencillo, y, sobre todo, muy rápido. De ahí que, a día de hoy, más del 40% de la población lo utilice diariamente. Pero, debes tener en cuenta que podrá llevarse a cabo de distintas maneras en función de la forma en que se vaya a utilizar el servidor. Y precisamente es lo que te voy a explicar en esta sección. Consejito: ve ejecutando los pasos según los lees, y así no habrá lugar a error.

En tu smartphone, tablet o smartwatch Android con la app de Google Pay

Si estás aquí es porque tienes un móvil Android. Ahora comprueba que cuenta con la tecnología NFC de la que tanto te he hablado hasta ahora. ¿Sí? ¡Perfecto! Una vez configures Google Pay en tu dispositivo móvil, efectivamente, la principal funcionalidad será pagar en tiendas físicas de manera contactless. Pero ojo, que no se nos olvide que las compras online vía Smartphone son cada vez más frecuentes, con lo que probablemente realices más transacciones de este tipo que por medio del navegador. Si quieres comenzar a utilizar Google Pay como servicio de pagos móviles, además de almacenar tus tarjetas de fidelidad y demás documentación compatible con la app, tan solo debes seguir unos simples pasos:

  • Accede a Google Play Store (sí, el triángulo invertido de colores donde sueles buscar todas las aplicaciones) y descarga la APP Google Pay, de manera gratuita.

  • Una vez descargada, aparecerá junto al resto en la pantalla de inicio de tu móvil (puede que incluso se genere un acceso directo). Búscala, accede, y en la página principal de la app, pulsa sobre la pestaña “Pago” ubicada en la barra de herramientas inferior.

  • A continuación, pulsa sobre el botón azul de “Método de pago” para añadir las tarjetas y/o datos bancarios que más a mano quieras tener.

  • Enfoca con la cámara del móvil a la tarjeta de crédito o débito para introducir los datos. Generalmente te captará los dígitos automáticamente, pero en caso contrario, añádelos manualmente.

No te asustes ni te pongas nervioso si Google Pay te indica que necesita verificar que la tarjeta de crédito es correcta. ¿No queríamos seguridad? Para ello, las entidades bancarias envían un mensaje de texto al número de teléfono asociado a la cuenta, con un código de cuatro dígitos que habrá que introducir en la app de Google Pay. Una vez finalizado este paso, el método de pago quedará añadido correctamente y será posible realizar compras usando la tarjeta que se acaba de configurar.

Ir a Play Store

En tu ordenador mediante el navegador y tu cuenta de Google

No te enfades si tu móvil no tiene NFC, aún hay muchos modelos (de muy buena calidad) que no incorporan esta tecnología. Tampoco te pongas en lo peor si, en el caso de tenerla, descargas la aplicación y no sabes muy bien cómo usarla o no entiendes cómo funciona el tránsito de datos. Tanto en estos dos casos, como si sueles utilizar el PC o portátil para realizar compras o contratar servicios online, debes saber que tienes la posibilidad de configurar Google Pay desde el navegador del ordenador. El mecanismo es el mismo, solo está un poco adaptado a otras necesidades. Los pasos te sonarán un poco si has leído la sección anterior, pero te los cuento igualmente:

  • Busca en el navegador la página web oficial de Google Pay, e inicia sesión con tu cuenta de Google (si no tienes, no tardas nada en crearla).

  • Abre la barra de herramientas lateral, accede a la sección “Métodos de pago”.

  • Seguidamente, pulsa sobre “Añadir método de pago” e introduce la información de la tarjeta de crédito o débito que quieres configurar.

Puede que estés dándole vueltas, y efectivamente, como es natural, tener Google Pay en el ordenador no servirá de demasiada utilidad a la hora de realizar pagos móviles. Sin embargo, como te comentaba anteriormente, esta opción puede ser útil a la hora de realizar compras en aquellas páginas y sitios web que acepten la plataforma de Google como método de pago. No todas lo hacen, pero sí muchas de las más habituales. ¡Te sorprenderás de lo rápido que se gestionan tus pedidos!

Ir a Google Pay

Cómo utilizar la multiplataforma de pagos Google Pay

Google Pay te permite poder realizar pagos a través de tu móvil, smartwatch o cualquier otro dispositivo Android con NFC (Near Field Communication), una tecnología de contacto que vincula la información de tu Smartphone con cualquier otro dispositivo electrónico. Además, también es la plataforma líder con la que hacer pagos online en cualquier ecommecerce o aplicación móvil.

Bien es cierto que la idea inicial de su creación era la de los pagos móviles, pero poco a poco el servicio ha ido evolucionando y ganando funcionalidades. Por ejemplo, lo puedes utilizar para añadir tarjetas de embarque, cupones, tarjetas de socio y similares. A continuación, te voy a simplificar el método de funcionamiento de Google Pay en sus tres vertientes principales: stores, apps y sitios web.

Cómo utilizar Google Pay en tiendas o establecimientos físicos

Puede que salgas de casa sin el bolso, que te olvides la cartera en el abrigo de la noche anterior, o incluso que (en el peor de los casos) cuando te dispongas a pagar una comida o cualquier producto de primera necesidad, te des cuenta de que alguien ha “cogido prestado sin permiso” tu tarjetero. Pero hay algo de lo que no tengo duda, ¡nunca saldrías de casa sin tu móvil! Y, si tienes móvil, tienes Google Pay.

Además, es lo más rápido y cómodo que he visto nunca: busca el símbolo de Google Pay o el símbolo de pago sin contacto en un terminal de pago sin contacto cerca de la caja, desbloquea el teléfono, sostenlo sobre el terminal y espera hasta que veas una marca de verificación. Eso es todo.

No es necesario ni siquiera abrir la aplicación de Google Pay, aunque si lo prefierees, también puedes hacerlo.

Cuando Google reveló por primera vez Google Pay, explicó que sus usuarios podrían pagar por sus compras simplemente desbloqueando el Smartphone Android, tal y como lo harías normalmente, y posteriormente colocándolo cerca del terminal de pago contactless de un comerciante. Aunque, ten en cuenta que, según Google, las compras inferiores a 20 euros podrás efectuarlas sin ni siquiera desbloquear el teléfono (sólo es necesario que la pantalla esté encendida).

Para las compras superiores a esta cantidad, tendrás que poner tu autenticación, ya sea mediante pin, contraseña o huella dactilar. Tan sólo tienes que pulsar para efectuar el pago y posteriormente recibirás la confirmación y los detalles de la transacción en tu teléfono. Además, cuando pagues en determinados comercios, sus puntos de fidelidad y ofertas se aplicarán automáticamente en el momento de la compra. También es posible que recibas ofertas especiales en tu teléfono cuando estés cerca de la caja.

Cómo utilizar Google Pay en APPs

Las aplicaciones móviles son nuestro día a día, de eso no me cabe duda. Bien es cierto que la gran mayoría de las que utilizamos con frecuencia son gratuitas, pero en caso de que no lo fueran, podrías pagar por su adquisición mediante Google Pay. Independientemente de ello, una app puede ser meramente informativa (por ejemplo, un calendario o un horario escolar) o transaccional; es decir, que sirva para efectuar una compra o pagar por un servicio. En estos últimos casos, vincular tu tarjeta de crédito con Google Pay hará que no tengas que transferir tus datos directamente a la App en cuestión y por tanto, ganarás en seguridad y confianza.

Para realizar compras dentro de cualquier aplicación a través de Google Pay, tan solo deberás tener en cuenta unos sencillos pasos: abre una aplicación compatible, como Uber o Airbnb, y en el momento de la compra, busca el botón “Comprar con Google Pay” (ten en cuenta que si la app no está actualizada serán botones anteriores como Android Pay o Google Wallet), púlsalo y habrás realizado tu compra sin tener que introducir tu tarjeta de crédito y dirección de envío cada vez que hagas un pedido.

Cómo utilizar Google Pay en páginas webs o ecommerces

Si hay algo por lo que cada vez muestran más interés los sitios webs o tiendas online es por llevar al usuario al proceso de compra de la manera más rápida, cómoda y ágil posible. Esto, unido a la seguridad y la transferencia de datos es lo que ha llevado a todo Ecommerce que se precie a introducir Google Pay entre sus métodos de pago. Las compras online no solo están de moda, sino que te facilitan la vida y te resuelven cualquier necesidad de manera instantánea. Ya sean ecommerces como Amazon, tiendas online como Zara o plataformas web como casinos, entradas para eventos u otras contrataciones. Y no sé a ti, pero a mi, lo que menos me apetece cuando encuentro el producto que estaba buscando online, es tener que perder tiempo en introducir los dígitos de la tarjeta.

Puedes usar Goole Pay en cualquier navegador. Al realizar el pago en un sitio web compatible, sólo tienes que buscar el botón de compra de Google Pay, que previamente habrás configurado y vinculado a tu cuenta bancaria. Eso sí, puede que se te solicite elegir un método de pago (si tienes vinculadas varias tarjetas) o que indique su dirección de envío antes de confirmar el pedido (si cuentas con varias direcciones de facturación).

Ahora bien, si en el momento de realizar la compra ves una casilla que dice «Utilizar la información seleccionada para futuras compras en este sitio«, te recomiendo márcala para utilizar Google Pay a partir de dicho momento como tu forma de pago predeterminada. La próxima vez que pienses comprar en ese sitio, solo tienes que elegir lo que quieres comprar, acceder a la plataforma de pago y confirmar que quieres utilizar la información de pago asociada a Google Pay. A continuación, se rellenará automáticamente toda la información.

Ventajas de utilizar Google Pay en tus transacciones

Hace relativamente poco tiempo que Google Pay está disponible en España y desde entonces no he dejado de utilizarlo y de descubrir nuevas ventajas. ¡No sé que haría sin él a día de hoy! Estás ante el sistema de pagos de Google que desde el primer momento prometía ser seguro y fiable, por lo que es una de las mejores opciones a tener en cuenta en la actualidad. La aplicación ofrece varias formas de hacer que la experiencia de compra del usuario sea más rápida, cómoda y gratificante. Así que, si antes de probarlo quieres conocer algunas de sus bondades, te invitamos a que sigas leyendo.

Ventajas de utilizar Google Pay para los comerciantes

Si tienes un comercio online o quieres potenciar la accesibilidad y calidad de tu establecimiento físico, no te queda otra que subirte a la ola de las nuevas tecnologías. Y en este sentido, ya no es suficiente con una pasarela de pagos de tu propio banco o un datafono convencional, ¡debes conocer Google Pay! La suite de integración de pagos móviles de Google Pay es simple pero efectiva, y te ayuda a conectar con tus clientes para aumentar su fidelidad hacia tu marca e incrementar tus ventas. Empieza ahora y llega a los millones de usuarios de Android en tan solo unos pasos.

  • Integración online sencilla: La API de Google Pay te ayuda a poner en marcha el proceso en poco tiempo. El volumen de trabajo que tengan que ejecutar el servidor o el backend depende de tu procesador de pagos y del método de implementación que elijas, aunque suele ser mínimo.

  • Aumento de las ventas: Un paso por caja más rápido y sencillo en las tiendas (ya sean ecommerce o locales físicos) puede hacer que los clientes las visiten más a menudo, pasen más tiempo comprando y gasten más dinero en ellas.

  • Máxima agilidad, mínimo tiempo: Cuando los clientes realizan compras online con Google Pay, no se les redirige a ningún sitio web de terceros ni abandonan tu flujo de tramitación de la compra durante la transacción. Google Pay no solo ahorra tiempo y esfuerzo a los clientes, sino que también puede ayudar a los comerciantes a obtener unas conversiones de carrito más altas.

  • Incremento en el volumen de tráfico, la afinidad con la marca y las interacciones: si permites que los clientes guarden tus pases a través de Google Pay API for Passes, estás generando afinidad con tu marca e interactuando con dichos clientes más a menudo y a un nivel más personal.

  • Interacción y cercanía con el usuario: Google Pay API for Passes envía notificaciones a los clientes para que los utilicen cuando están cerca de una tienda o para avisarles de que tienen un vuelo o un evento dentro de poco.

  • Sin comisiones de transacción: a diferencia de otras pasarelas de pago, los comercios no necesitan pagar ningún otro cargo cuando los clientes compran con Google Pay.

  • Mayor seguridad: el cifrado de las tarjetas de Google Pay ayuda a los comercios a reducir los riesgos, así como su exposición a los fraudes.

Ventajas de utilizar Google Pay para los clientes

Si las cifras de descarga y uso de la aplicación por parte de los usuarios han rozado límites insospechados en el mercado de las plataformas de pago, por algo será. Y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas. Los clientes disfrutan de una mejor experiencia cuando deciden comprar con Google Pay, y por ello precisamente, siguen usándolo. ¡Estamos en la era de la inmediatez! A nadie le gusta que le hagan perder el tiempo con procesos de compra infinitos. A continuación, te muestro algunas de las ventajas de las que podrás disfrutar como clientes de Google Pay.

  • Pagos rápidos y sencillos compres donde compres: con Google Pay, el paso por caja es mucho más rápido porque solo tienes que acercar tu dispositivo móvil para pagar.

  • Sin costes: la aplicación móvil Google Pay está disponible en Google Play Store de forma totalmente gratuita. Además, tampoco tendrás que abonar ningún otro tipo de comisión al realizar compras con Google Pay.

  • Tranquilidad y seguridad: Por mi experiencia puedo afirmar que, cuando pagas con Google Pay, no tienes ni la menor inquietud al respecto. La aplicación nunca envía los datos reales de su tarjeta de crédito o débito, sino un número de cuenta virtual que los representa.

  • Compatibilidad con el transporte público: En algunos puntos del mapa la aplicación de Google Pay ya es compatible con el sistema de transporte público propio de cada zona, lo cual facilita la movilidad y el acceso a dichos servicios.

  • Posibilidad de tener distintas tarjetas: Podrás añadir a Google Pay tantas tarjetas de distintas entidades bancarias como tengas o desees. Es decir, podrás aglutinar en una misma herramienta tarjetas de bancos diferentes, para que puedas hacer tus compras según consideres.

Google Pay es un método de pago seguro

Una de las cosas que más nos suele retraer y asustar del mundo virtual es la seguridad y la privacidad. Son tantas las estafas y engaños que han tenido y tienen lugar en Internet, que no es de extrañar tener cierto recelo o temor a la hora de adentrarse en proyectos digitales, contratar servicios online o proporcionar datos personales a plataformas web. Sin embargo, si hay algo que no debemos perder de vista es que los servidores de pago nacen con idea de mejorar y facilitar la experiencia del usuario, no de complicarla. Y, por tanto, según el proveedor al que pertenezcan, será necesario tomar más o menos precauciones.

En el caso de Google, desde su web de soporte oficial aclaran varios aspectos sobre la seguridad de Google Pay. Por ejemplo, aseguran que los datos de pago se cifran y almacenan en servidores seguros y que a cada tarjeta de pago que configures para pagar en las tiendas se le asignará un número de cuenta virtual que las tiendas o comercios online ven cuando realizamos una compra.

Es decir, tus datos de pago no se comparten cuando realizas un pago.

Además, y esto me parece una medida muy muy interesante, si no utilizas la aplicación o no realizas ninguna transacción con la tarjeta que hayas dado de alta en los últimos 90 días, el número de cuenta virtual se eliminará del dispositivo por cuestiones de seguridad. También hay que destacar que para añadir tarjetas debes tener configurado el bloqueo de pantalla en tu dispositivo. Ya sea mediante pin, contraseña o huella sigital. Y que, por tanto si los desactivas, Google Pay retirará el número de cuenta virtual del dispositivo con el objetivo de protegerte como usuario.

Por otra parte, el servicio dispone de una autentificación inteligente, delegando en el sistema para detectar cuándo el dispositivo es considerado seguro (por ejemplo si es desbloqueado en los últimos 5 minutos) y cambia si es necesario para desbloquear la información restante. Tampoco permitirá el acceso a la plataforma de pagos si Google Pay detecta que la pasarela no proviene de una fuente fiable y segura a la que puedan tener acceso malwares o hackers.

¿Google Pay es menos seguro que Apple Pay o Samsung Pay por pertenecer a Google?

No son pocas las ocasiones en las que, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección de Datos, que he llegado a escuchar que la privacidad y seguridad de Google Pay se reduce al ser un servidor sincronizado y vinculado al resto de servicios de Google. La resolución a esta pregunta es un rotundo NO. Cierto es que los datos e informaciones que vinculamos al servicio de pagos son propiedad del gigante tecnológico pero las medidas que este tiene para asegurar la protección del usuario, tal y como mencionaba anteriormente son infinitas. Y de hecho, mucho mayores que las existentes para Apple o Samsung.

Por tanto, no se puede decir que Google Pay sea menos seguro que otros servicios por el mero hecho de estar vinculado con la cuenta de Google. Es posible que tengamos problemas con el robo del perfil de Gmail, por ejemplo, si alguien se hace con tu contraseña, pero las medidas de seguridad, cifrado y protección hacen que sea virtualmente imposible que te roben también la cuenta de Google Pay. Pese a ello, no dejaré de recomendar que sigas manteniendo las buenas prácticas a la hora de utilizar el smartphone, el PC y los servicios de Internet: contraseñas seguras, antivirus actualizados, bloques de acceso a webs desconocidas etc.

Bancos compatibles con el sistema de pagos de Google Pay

La aplicación oficial de Google para los pagos móviles en Android, es compatible a día de hoy con una gran cantidad de bancos para agregar tarjetas, tickets y todo tipo de documentos compatibles con el pago telemático, lo que no quiere decir que todos los bancos sean compatibles con esta. Pero no te preocupes, hay un alto rango de posibilidades de que estés entre los afortunados.

De hecho, Caixabank y otras tantas entidades financieras han decidido integrar los pagos móviles en sus respectivas aplicaciones bancarias. Afortunadamente, la mayor parte de bancos y tarjetas son compatibles con Google Pay para pagar a través de la conexión NFC, y para que no te quepa duda de tu posibilidad de uso, te he preparado una completa recopilación de todos los bancos compatibles y con posibilidad de vinculación a los servicios de Google Pay.

Nota: En cualquier caso, para los más despistados, es suficiente con buscar el símbologo de Google Pay o el de pago sin contacto en una terminal o sitio web para saber si una pasarela de pagos acepta este servicio.
  • Abanca

  • American Express España

  • Banco Mediolanum

  • Banca March

  • Banco Pichincha

  • Banco Unicaja

  • Bankia

  • Bankinter

  • Bankinter Consumer Finance

  • BBVA

  • Boon

  • Bunq

  • Caixa Ontinyent

  • Caja Rural

  • Cajasur

  • Carrefour Pass

  • Cecabank

  • Correos

  • Edenred

  • Evo Banco

  • Ibercaja

  • ING

  • Kutxabank

  • Liberbank

  • Monese

  • N26

  • Ontinyent

  • Openbank

  • Pibank

  • Sodexo

  • Revolut

  • Rebellion

  • TransferWise

No pretendo aburrirte con listados infinitos que puede que ni siquiera te interesen; sin embargo, puede que necesites saber sí, dentro de tu propio banco, una tarjeta de crédito o débito en concreto es aceptada por Google Pay. Por ello, a continuación, te dejo el enlace al centro de asistencia de Google donde encontrarás una recopilación de las tarjetas que admiten pagos en tienda con Google Pay, categorizadas por entidades bancarias. Te comento que el mismo hace referencia a aquellos correspondientes a España, pero desde el dicho sitio web podrás tener acceso a los listados del resto de países del mundo.

Ver tarjetas admitidas

Sistema de pagos online alternativos a Google Pay

Si hay algo de lo que no me cabe duda a estas alturas de la película es de que Google Pay es un gran software de pago con un servicio impecable. Somos millones de usuarios los que lo usamos diariamente y corroboramos con nuestra experiencia esta afirmación. Eso sí, a pesar de ello, es posible que no te sientas cómodo con la plataforma, que tengas dificultades de acceso o cualquier otra cuestión. Esto no significa que no te quede más remedio que privarte de los pagos móviles NFC, ya que, a día de hoy, existen diversas plataformas de pago móvil alternativas a Google Pay que prácticamente pueden tener las mismas funcionalidades(tendría que hacer un análisis muy exhaustivo para detectar diferencias realmente significativas entre ellas). Estos son los sistema de pago alternativos a Google Pay que he encontrado en el mercado:

ABANCA Pay

plataformas servicio pago movil cartera virtual alternativas google pay abanca pay
Gratis

ABANCA hace tu vida más sencilla con los pagos NFC o contactless y los envíos de dinero de móvil a móvil. Solo necesitas instalar la aplicación para empezar a utilizarla, usando el mismo usuario y contraseña que en tu banca a distancia de ABANCA. Y aquí va lo que más me gusta a mí sobre esta plataforma de pagos móviles: ABANCA Pay te permite configurar tu cuenta de Masterpass, la herramienta para compras online de Mastercard con la que podrás disfrutar de la última tecnología en pagos online con tu móvil, tablet u ordenador. Introduce los datos de todas tus tarjetas y direcciones de envío en un solo lugar y ¡compra seguro con un solo clic! Además, si vienes de otra entidad bancaria, sea cual sea, no tendrás que pagar comisiones, ya que la app se ha desarrollado con una tecnología estándar para el sector bancario español mediante la red Bizum, ¿suena bien no?

Ir a ABANCA Pay

Apple Pay

plataformas servicio pago movil cartera virtual alternativas google pay apple pay
Gratis

Apple Pay es el sistema de pagos móviles que Apple ha desarrollado para sus smartphones desde el modelo iPhone 6 en adelante, siendo un sistema pensado tanto para pagar las compras físicas a través de terminales pago Contactless, como para compras online en determinadas tiendas. A pesar de que fue lanzado a nivel global en 2014, no fue hasta 2016 que llegó a España. Eso sí, su entrada en el mercado fue toda una revolución que incitó al resto de operadores y fabricantes a «ponerse las pilas». Una de las particularidades es que Apple Pay no solo te permite pagar desde el móvil, también podrás hacerlo desde tu Mac, iPad e incluso desde el Apple Watch.

Ir a Apple Pay

Bankinter Wallet

plataformas servicio pago movil cartera virtual alternativas google pay bankinter wallet
Gratis

Tengo dos preguntas. ¿Eres cliente de Bankinter? ¿Llevas tu móvil siempre encima? Y…se me ocurre una tercera, ¿cómo es que no utilizas Bankinter Wallet? Para pagar en restaurantes, supermercados, gasolineras, grandes superficies, o incluso en el quiosco de prensa de la esquina. Las tarjetas de crédito son agua pasada. Descargate la App y empieza a pagar con tu Smartphone.  También podrás pagar en internet, utilizando tarjetas de un solo uso generadas por la propia app móvil, o tarjetas virtuales para uso recurrente en tus comercios favoritos. Con esta aplicación podrás también activar y bloquear tus tarjetas, gestionar su ciclo de vida, cambiar el mobile PIN, acceder a tus movimientos y realizar tu operativa habitual de banca a distancia. ¡No se puede pedir más!

Ir a Bankinter Wallet

BBVA

plataformas servicio pago movil cartera virtual alternativas google pay bbva
Gratis

Puede que si eres usuario habitual de BBVA hayas conocido BBVA Wallet. Sin embargo, hace tiempo que la entidad bancaria decidió unificar en una sola app la operativa general del banco junto con la plataforma de pago móvil, lo que dió lugar a que las opciones de esta última se simplificaran más aún de lo que ya estaban. Puedes verlo como algo positivo o negativo. Lo que sin duda es un punto a favor es que, al estar integrada, solo tienes que activar la función de pago móvil en la app y elegir la tarjeta para realizar los pagos desde el smartphone. La pega que quizá le pondría es que se encuentra el grupo de aplicaciones móviles que no facilitan la compra online (vía navegador) directa.

Ir a BBVA

Caixabak Pay

plataformas servicio pago movil cartera virtual alternativas google pay caixabank pay
Gratis

Caixabank Pay es otra de las aplicaciones de entidades financieras que me tiene sorprendido. Ellos saben que los usuarios de hoy en día queremos innovación, y ese es precisamente su punto fuerte. Dejando a parte las funcionalidades básicas que ya conoces de un servicio de pagos móviles, Caixa Bank permite que los smartphones más antiguos que no dispongan de la tecnología NFC puedan hacer uso del servicio mediante la TAP Sticker Contactless, una tarjeta adhesiva que colocas en la parte posterior del móvil y que está vinculada con tu cuenta bancaria. Y por supuesto, ¡es totalmente seguro! Porque las tarjetas bancarias configuradas en la aplicación móvil están protegidas por el servicio CaixaBankProtect®

Ir a Caixa Bank Pay

Deutsche Bank Pay

plataformas servicio pago movil cartera virtual alternativas google pay deutshebank pay
Gratis

DB Pay es la aplicación que permite a los clientes de Deutsche Bank pagar con su teléfono. Así, tendrás tu banco siempre cerca de ti. La época de llevar moneditas sueltas en los bolsillos del pantalón o de estar pendiente de que nadie meta la mano en tu abrigo para sacar la cartera pasaron de moda. Con DB Pay no solo podrás realizar pagos a través de Bizum si te deben o le debes dinero a alguien (sin ni siquiera conocer tu número de cuenta); sino que también podrás comprar en cualquier comercio y pagar con tu móvil como si fuera tu tarjeta. Es tan fácil como desbloquear la pantalla del dispositivo y acercarlo al terminal hasta que se complete el pago. ¿Te he dicho ya que puedes acceder con tus credenciales de banca online? ¡Empieza ahora!

Ir a Detsche Bank Pay

Ibercaja Pay

plataformas servicio pago movil cartera virtual alternativas google pay ibercaja pay
Gratis

Ibercaja Pay es la app gratuita de la entidad para gestionar tus pagos. Para sus clientes, constituye la forma más fácil y rápida de enviar dinero desde el móvil a otra persona, a través de Bizum. Por cierto, si has pagado la cena o te ha tocado adelantar el dinero para un regalo, Ibercaja Pay te permite recordar a tus amigos esa pequeña deuda que tienen contigo. Pero, además, podrás pagar de una forma segura y cómoda en cualquier comercio con TPV contactless, basta con acercar el móvil. La primera vez que utilices la APP, como es lógico y habitual, tendrás que asociar al monedero o wallet de la APP las tarjetas que desees y seleccionar una como favorita, siempre podrás después utilizar otra, si lo necesitas.

Ir a Ibercaja Pay

Kutxabank Pay

plataformas servicio pago movil cartera virtual alternativas google pay kutxabank pay
Gratis

Con Kutxabank Pay puedes convertir tu móvil en la forma más cómoda de pagar en comercios, enviar dinero a tus contactos y hacer compras seguras en Internet. Ahora, muchos comercios online ofrecen la posibilidad de pagar a través de Bizum, y esta es una funcionalidad que Kutxabank Pay hace posible gracias al pago online por Bizum. Además si necesitas sacar dinero, puedes hacerlo en sus cajeros contactless. Eso sí, como podrás imaginar, necesitas un móvil Android, versión 4.4 o superior, con la opción de NFC activada. Comenzar a utilizar KutxabankPay es muy sencillo: Descárgate la app KutxabankPay en tu móvil, introduce tus claves de acceso a la banca online de Kutxabank (si aún no las tienes, date de alta ahora) y configura tus datos personales en la aplicación.

Ir a Kutxabank Pay

Microsoft Pay

plataformas servicio pago movil cartera virtual alternativas google pay microsoft pay
Gratis

A raiz de la muerte anunciada de Windows Phone y del nacimiento de Microsoft Store, la multinacional dió un paso más alla al cambir de plataforma de pagos móviles de Microsoft Wallet a Microsoft Pay. La app nacía con el objetivo de almacenar las tarjetas de crédito y se autodescribe como «un servicio de pago móvil para realizar compras simples, rápidas y seguras» unificando todos los métodos de pago. La mejor parte de Microsoft Pay es que, como usuario de Microsoft, toda la información se quedará almacenada en tu cuenta. Además, para utilizarlo, únicamente tendrás que iniciar sesión en Microsoft Edge.

Ir a Microsoft Pay

PayPal

plataformas servicio pago movil cartera virtual alternativas google pay paypal
Gratis

Paypal es, probablemente el sistema de pago online más popular del mundo, por lo que no podía faltar en esta sección de servicios de pago móvil alternativos a Google Pay (aunque si sigues leyendo hasta el final de la Guía, tengo una sorpresa para ti). Podría hacerte referencia a la utilidad de pagar tus compras online con Paypal, pero lo más interesante de esta plataforma es la posibilidad de ajustar cuentas con tus amigos o familiares ya que puedes enviarles el dinero al instante a su correo electrónico. Además, trabaja con divisas, por lo que si vas a enviarle dinero a una persona o a comprar en un negocio que se encuentra en el extranjero, puedes hacerlo en moneda local con el cambio de divisa más ventajoso.

Ir a PayPal

Samsung Pay

plataformas servicio pago movil cartera virtual alternativas google pay sumsung pay
Gratis

Un fabricante del nivel de Samsung no podía perder la oportunidad de personalizar y adaptar los sistemas de pago desde el móvil a los dispositivos que fabrican. Samsung Pay sin duda supuso un valor diferencial para sus clientes, que supieron reconocer el inicio de una nueva era en la compañía. Hay algo que me entusiasma de la app, y es que cada vez que realizas un pago con el móvil acumulas puntos en Samsung Rewards y, alcanzada una determinada cantidad, podrás canjearlos por promociones o descuentos en actividades de ocio, viajes, cultura etc. Además, cuenta con el soporte de los principales bancos y comercios como El Corte Inglés o Carrefour.

Ir a Samsung Pay

Santander Wallet

plataformas servicio pago movil cartera virtual alternativas google pay santander wallet
Gratis

¿Sabías que como cliente del Banco Santander ya no es necesario que salgas de casa con la cartera en el bolsillo? Solo tendrás que descargar la aplicación Santander Wallet, comprobar que tu teléfono tiene tecnología NFC y asegurarte de que el establecimiento donde vayas a comprar disponga de un terminal de cobro con servicio Contactless (que en la actualidad, son la mayoría). Ahora ya puedes pagar con tu teléfono a través de tu banco. Personalmente, como usuario de Santander Wallet, lo que más aprecio es el sistema de SMS cada vez que realizo una compra superior a 50 euros. Para mi, la seguridad es lo primero, y mi banco lo sabe.

Ir a Santander Wallet
Alternativas a las apps y herramientas online de Google

Google Pay integra PayPal como pasarela de pagos

Google Pay es un excelente sustituto para tus tarjetas de crédito o débito, pero ¿qué pasa con tu cuenta de PayPal? Bueno, Google Pay te permitirá vincular tu cuenta PayPal siempre y cuando estés usando Android 4.4 Kit Kat o posterior. La tienda de aplicaciones de Google siempre te ha dejado vincular una tarjeta de crédito o débito, pero en el caso de que prefieras añadirle el filtro de seguridad y privacidad que supone usar PayPal, también tienes una opción para vincular tu cuenta en este servicio.

Con esta actualización de finales de 2019, Google ha dado, sin duda, un paso hacia delante. Hasta entonces debías tener uno de los bancos compatibles con este servido para poder pagar usando el móvil. Si tu entidad bancaria no era compatible sólo podías esperar que tuviera una app que sí permitiera el uso del NFC. ¡Eso se acabo! Si estabas aconstumbrado a utilizar PayPal, ¿por qué ibas a dejar de hacerlo?

Se trata de un proceso sencillo que, en caso de querer unificar ambas cuentas, puede ser más que recomendable. Para empezar a pagar con PayPal desde tu dispositivo Android, toca el botón en la parte inferior derecha como lo harías normalmente para agregar una tarjeta, y luego selecciona «Agregar otros métodos de pago«. En las opciones, tienes que pulsar donde pone Añadir PayPal para iniciar el proceso de configuración. ¡Y ya estaría listo!

Empieza a utilizar el mejor sistema de pagos móvil

Pedir un taxi a la otra punta de la ciudad, reservar tu viaje de novios, comprar comida en el supermercado del barrio, salir a ver un espectáculo, enviarle a tu amigo el dinero de la cerveza que nunca llegaste a pagarle… en fin, disfrutar de nuevas experiencias sin tener que sacar la cartera. Google Pay es la forma sencilla y rápida de pagar online, en persona, en tiendas y en muchos lugares más. ¡Tan sólo tienes que descubrirlos y dejar que te sorprendan! Empezar a usar Google Pay es muy sencillo, tanto en la aplicación como en la versión web: solo tienes que añadir una tarjeta y lo tendrás todo listo. A estas alturas de la vida, yo solo busco que me la faciliten, ¿y tú?

[easy-tweet tweet=»¿Estas Harto 😡 de las Tarjetas de Crédito 💳? ¡Conoce la Plataforma de Pagos #GooglePay, sus Ventajas, Funcionamiento, Configuración y 3️⃣6️⃣ Bancos Compatibles (y sus Alternativas)» user=»ignaciosantiago»]

¿Qué te ha parecido mi guía sobre la plataforma de pagos Google Pay? ¿Ya la conocías? ¿Me puedes contar alguna experiencia que hayas tenido en tus últimas compras? ¿Alguna vez has tenido un problema? ¿Crees que me he dejado alguna de las muchas ventajas que tiene usar Google Pay? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Esta guía también te puede interesar
alternativas paypal mejores sistemas pago online recibir enviar dinero tienda online

Como ya sabes, las plataformas de pago online surgieron de la necesidad de establecer nuevos métodos de pago para las transacciones comerciales online. A día de hoy son muchos los servicios entre los que podrás elegir en función de tus necesidades y gustos como usuario.

Ver las alternativas