¡Di la verdad! ¿Usas alguna aplicación, herramienta o servicio online de Google? Lo más probable es que sí y que sea más a menudo de lo que crees. Google tendrá sus fans y detractores, pero no queda ninguna duda en la que facilita al máximo el uso de sus aplicaciones, herramientas y servicios y las ponen a disposición de cualquier usuario desde cualquier dispositivo de forma totalmente gratuita. Pero ¿Por qué son gratis los productos y servicios de Google? ¿Cómo puede Google mantener sus servidores y pagar a miles de empleados regalando sus productos y servicios? ¿Existe alguna alternativa a las herramientas y productos de Google? Esto y mucho más en esta guía.

mejores alternativas google apps herramientas online programas productos

Antes de seguir quiero que tengas clara una cosa: Google no regala sus herramientas o productos. El modelo de negocio completo de Google se basa en la disposición de sus usuarios de permitir que hagan un seguimiento de todos sus movimientos (mientras que usan sus servicios online). Las aplicaciones y servicios de Google supervisan absolutamente todo: cómo y cuándo las usas, desde dónde te conectas y mucho más. Google usa la información que recopilan para crear un perfil de usuario, que luego se utiliza para diversos fines, entre los que destaca la publicidad dirigida (su gran fuente de ingresos).

De hecho, aunque no hayas iniciado sesión en tu cuenta de Google pueden seguir tu navegación a través de Google Adsense, responsable de muchos de los anuncios que ves incluidos en la mayoría de sitios web que visitas y Google Analytics, software de análisis que ayuda a determinar qué contenido del sitio web es más visitado, cuánto tiempo pasan sus usuarios leyendo y mucha más información vital para saber si el sitio web está funcionando (esta información también ayuda a medir el rendimiento de las campañas de Google AdSense).

Además de utilizar la información que recopilan sobre ti para vender publicidad, es por muchos sabido que Google comparte los datos que recopilan con las agencias gubernamentales. Aunque soy un gran fan de los productos de Google, no quiero que nadie «regale» sus datos sin conocer, al menos, que están siendo utilizados para ciertos fines con los que a lo mejor no están de acuerdo. Por ello, para salir del ecosistema Google, he preparado las mejores alternativas de sus aplicaciones y herramientas online más destacadas.

Índice

Archive Wayback Machine

buscadores de internet alternativos archive wayback machine

Aunque técnicamente no es un motor de búsqueda en la webArchive Wayback Machine permite a los usuarios buscar el pasado de cualquier página web. De esta manera podrás ver los cambios que ha sufrido una página web durante los años, simplemente moviendo una flecha o eligiendo directamente las fechas. También es una gran fuente de libros públicos, imágenes, software, películas, vídeos y mucho más. Tienes acceso completo a todos estos recursos de forma gratuita. Descubre el historial y la evolución de más de 322 billones de páginas web en Internet.

Ir a Wayback Machine

Ask

buscadores de internet alternativos ask

Ask fue cerrado a las búsquedas de Internet en el año 2009, año desde el cual se enfocó totalmente en su idea original que era la de ser una comunidad de preguntas y respuestas (o lo que es lo mismo Q&A). Se han encargado de concentrar toda la gestión de su trabajo, así como su tecnología en conseguir que una gran variedad de preguntas en campos de interés distintos sean respondidas correctamente. Lo incluyo en esta lista porque aunque ya no sea un buscador de Internet en sí mismo, es posible encontrar muchísimas consultas de búsqueda. Si estás buscando respuestas a preguntas que abarcan arte y literatura, educación, geografía, política,  ciencia y negocios, etc., no dudes en buscar aquí. Se podría decir que se trata de una buena alternativa a Google si buscas contenidos bien enfocados y organizados de una mejor forma.

Ir a Ask

Bing

buscadores de internet alternativos bing

Bing es uno de los buscadores de Internet más famosos. Se encuentra en una lucha constante frente a Google, pero si la pregunta que se te viene a la cabeza es la de ¿es Bing mejor que Google? Hay opiniones para todos los gustos. Aunque Bing tiene muchos seguidores, parece ser que de momento está perdiendo la batalla. De todos modos, aunque sea uno de los mayores rivales de Google no ha conseguido lograr ni una vigésima parte de los usuarios que tiene Google. Ha ido ganando adeptos desde el año 2009, y eso se debe a que sus resultados pueden ser tan satisfactorios como los que ofrece Google. En los últimos años muchas personas están dejando un poco de lado a Google para darle una oportunidad a Bing, lo que quizás se deba a que no cuenta con tantos filtros personales cuando muestra los resultados, por lo que ya hay muchos que se sienten más cómodos al respecto.

Ir a Bing

Dogpile

buscadores de internet alternativos dogpile

Dogpile se encarga de seleccionar sus resultados de búsqueda absorbiendo enlaces desde otros buscadores como son por ejemplo, Google, Yahoo o Yandex. Se trata de  uno de los primeros motores de búsqueda que selecciona su información, imágenes, vídeos y enlaces desde distintos buscadores de Internet. Cuenta con algunas funciones clave como son por ejemplo la de categorización, filtros de búsqueda, preferencias, búsquedas recientes, etc. Cuenta con barras de herramientas tanto para Internet Explorer, como para Mozilla Firefox. Es muy sencillo de usar y la ventaja es que integra todos esos enlaces de los diferentes buscadores, por lo que puedes encontrar un gran volumen de información en relación a lo que estés buscando en Internet.

Ir a Dogpile

Duckduckgo

buscadores de internet alternativos duckduckgo

Este es uno de los buscadores de Internet que más ha crecido en los últimos años y se debe básicamente a la promesa de respetar la privacidad de sus usuarios. DuckDuckGo añade sus resultados desde distintas fuentes, pero no registra las búsquedas de sus usuarios para enseñar resultados personalizados. Sus resultados son agregados desde Bing, Yandex y varios motores para mostrarlos de manera privada al usuario. Es totalmente de código abierto y cuenta con un modelo de ingresos estricto de un único anuncio por página. El motor de búsqueda se basa en un proxy, lo cual significa que las consultas de búsqueda del usuario no se guardan. Además, incluye búsqueda por voz. Ha conseguido muchos adeptos de  usuarios que no están dispuestos a que su privacidad se exponga en Internet.

Ir a Duckduckgo

Ecosia

buscadores de internet alternativos ecosia

Ecosia es un buscador bastante interesante pues comparte los ingresos que generan sus consultas haciendo una donación del 80% a un proyecto para plantar árboles en Brasil. Utilizan la tecnología de Yahoo y Nimg, los cuales no cuentan con políticas medioambientales, al contrario que Google. De hecho, si quieres también puedes utilizar el motor de búsqueda de Google que intenta cubrir el gasto energético que genera a través de energía renovable. Por otra parte, los servidores de Ecosia utilizan electricidad que se produce por fuentes renovables. Únicamente se necesitan 60 segundos para generar ingresos suficientes para poder plantar un árbol. Si has tomado la decisión de utilizarlo como motor de búsqueda por defecto, piensa que cada una de tus búsquedas contará con un impacto directo en el planeta a través de la plantación de árboles. Ya han recaudado alrededor de 1,2 millones de euros.

Ir a Ecosia

Exalead

buscadores de internet alternativos exalead

Exalead es un buscador de Internet un tanto diferente. Permite a las organizaciones reunir, alinear y enriquecer su Big Data, ya sea interno o externo, estructurado o no estructurado, simple o complejo, y entregar esa información de la manera en que los usuarios desean recibirla. Este buscador transforma grandes volúmenes de datos heterogéneos y de múltiples fuentes en información significativa, inteligencia de información en tiempo real para ayudar a los usuarios a mejorar los procesos comerciales y obtener una ventaja competitiva. En mi opinión es un buscador que puede ayudarte en alguna ocasión pero no es de mis preferidos.

Ir a Exalead

Factbites

buscadores de internet alternativos factbites

Factbites fue creado por Rapid Intelligence, una compañía de tecnología de contenidos con sede en Sydney, Australia. Su enfoque como buscador en Internet se centra en la lingüística computacional, la minería de datos, el almacenamiento de datos y la inteligencia artificial. Estas competencias se demuestran en Factbites, un motor de búsqueda más interesado en el análisis de contenido que en la popularidad del enlace. Otras herramientas que ofrecen son AskTheBrain y NationMaster, un recurso educativo gratuito y la base de datos estadísticos más grande del mundo para comparar condados. Los resultados de búsqueda se presentan con frases textuales en relación al tema en cuestión que estés buscando y no como cualquier otro buscador.

Ir a Factbites

Gibiru

buscadores de internet alternativos gibiru

Gibiru es un buscador web que añade el contenido censurado. Por si lo desconoces, la mayor parte del contenido que puedes encontrar en Internet te es mostrado después de retirar el contenido censurado. Gibiru te mostrará todos los resultados de tu búsqueda, incluso los que hayan sido censurados para los usuarios regulares. Una ventaja es que la privacidad del usuario se resguarda mediante su motor de búsqueda que incluye un proxy anónimo. Este buscador se encarga de rastrear el torrente primario de información para la consulta de búsqueda, presentándote los resultados sin censura. Dispone de una extensión para Mozilla Firefox, que te ayuda con la búsqueda de contenido no censurado.

Ir a Gibiru

Kiddle

buscadores de internet alternativos kiddle

Kiddle es un buscador de Internet orientado a los más pequeños de la casa. Los sitios que aparecen en los resultados de búsqueda de Kiddle satisfacen los requisitos familiares, ya que filtran sitios con contenido explícito o engañoso. Todos sus resultados están 100% orientados a niños: de sitios seguros y confiables.Todos sus contenidos están filtrados por los editores de Kiddle. La mayoría de los resultados de búsqueda de Kiddle se ilustran con miniaturas grandes, lo que hace que sea más fácil escanear los resultados, diferenciarlos y hacer clic en los resultados más adecuados para su consulta. Las miniaturas sirven como pistas visuales y son especialmente beneficiosas para los niños, ya que no leen tan rápido como los adultos. No recopilan ninguna información de identificación personal, y sus registros se eliminan cada 24 horas.

Ir a Kiddle

Lycos

buscadores de internet alternativos lycos

Se trata de un buscador de Internet bastante antiguo y que seguro que te suena allá por los inicios de Internet, pero que sigue resistiendo desde 1995. Lycos es algo más que un buscador, de los de siempre, pero no ha evolucionado demasiado, aunque sigue siendo utilizado cada día por miles de personas. Si realizas varias consultas seguidas será complicado que obtengas resultados en español, aunque lo hemos incluido en la lista porque hace tiempo fue uno de los motores de búsqueda más importantes. Está disponible en varios idiomas y ofrece incluso cuentas de correo electrónico gratuitas.

Ir a Lycos

Metacrawler

buscadores de internet alternativos metacrawler

Cuando escribas tu consulta en el buscador de Internet Metacrawler podrás elegir entre realizar una búsqueda en web, buscar en imágenes, buscar en vídeos o buscar en actualidad. Los resultados vienen de Google y Yahoo para la búsqueda en la web, de Yahoo para las búsquedas de imágenes, de Yahoo y Truveo para las búsquedas de los vídeos y de Yahoo para las búsquedas de las noticias. La página de inicio podrás ver las búsquedas más populares, así como los últimos vídeos, las imágenes y noticias, pudiendo ver también el tiempo. En cada búsqueda obtendrás bastantes sugerencias de consultas que guarden relación.

Ir a Metacrawler

Qwant

buscadores de internet alternativos qwant

Qwant es un buscador francés que se creó hace poco. Utiliza los principales buscadores de Internet para recopilar datos pero arrojándolos de un modo diferente a todos los demás, pues divide los resultados web por un lado, las noticias por otro lado, las reacciones en las redes sociales por otro lado y los productos en venta por otro lado distinto. Además, te ofrece la posibilidad de que veas los resultados con un estilo lista más parecida a Google o del estilo Pinterest. La única novedad es que facilita en una única pantalla distintas categorías de respuestas donde en Google sería necesario hacer clic. Aunque la posibilidad de poder verlo todo a la vez pueda resultar tentadora, quizás no es lo que un usuario suele buscar.

Ir a Qwant

Startpage

buscadores de internet alternativos startpage

Startpage es un buscador de Internet, que aúna los resultados de búsqueda de Google con una protección de la privacidad absoluta. Otros buscadores recogen información sobre las búsquedas y los usuarios que las realizan, mientras Startpage protege tu información personal. Existe desde el año 2006 con el objetivo de ofrecer búsquedas de información seguras. El buscados obtiene los resultados de búsqueda, le quita las cookies de seguimiento y muestra los resultados de forma anónima al usuario. Olvídate de los anuncios personalizados de Google en función de tus búsquedas con Startpage. Cada búsqueda en Startpage ofrece además una característica de proxy, que permite visitar sitios web de forma anónima haciendo click en la palabra proxy junto al resultado de búsqueda.

Ir a Startpage

Peekier

buscadores de internet alternativos peekier

Peekier (pronunciado / ‘pi · ki · er /) es una nueva forma de buscar en la web. Sólo tienes que echar un vistazo a los resultados de búsqueda de forma rápida y segura en este motor de búsqueda que respeta su privacidad. Peekier te muestra una vista previa del sitio web de los resultados de búsqueda. Al hacer clic en un resultado maximizará la vista previa y te permitirá desplazarse por el sitio web. A continuación, puedes decidir si la información que se muestra en el sitio web le interesa o no antes de hacer clic en el enlace. Los resultados en ve de mostrarse como el típico resultado de cualquier otro buscador en formato lista, se muestran como si fuesen noticias.

Ir a Peekier

Webcrawler

buscadores de internet alternativos webcrawler

Webcrawler es otro de los buscadores más antiguos de Internet. Se trata de un metabuscador que ha ido sobreviviendo,  aunque desgraciadamente no ha evolucionado demasiado. Para realizar las búsquedas, une distintos motores como son Google o Yahoo!, con opciones para buscar imágenes, vídeos, noticias o música, algo bastante normal. Permite activar filtros de búsqueda, pensados sobre todo para localizar contenido destinado a adultos y de carácter erótico. Podrás ver un historial de las búsquedas recientes, además de palabras claves que te sugieren relacionadas con la búsqueda actual.

Ir a Webcrawler

Wolframalpha

buscadores de internet alternativos wolframalpha

WolframAlpha es un buscador algo raro, pareciéndose más a la forma de trabajar de Ask que a los buscadores de Internet tradicionales, como son por ejemplo, Google, Yahoo! o Bing. Podrás realizar cualquier pregunta, obteniendo una respuesta directa. Se trata de un tipo de búsqueda cero clic, pues no te devolverán enlaces que contenga la información, sino que únicamente te dará los datos. Si no sabes inglés, es posible que termines frustrándote. Resulta bastante increíble, pues podemos decir que lo sabe absolutamente todo. Sea cual sea tu pregunta, no dejes de probarlo, seguro que te sorprende. Además, puede analizar un fichero, unos datos o una imagen y te dirá lo que necesites conocer sobre ellos.

Ir a Wolframalpha

Yahoo

buscadores de internet alternativos yahoo

Yahoo es otro buscador veterano, quizás uno de los más conocidos (después de Google). Después de tantos años sobreviviendo, aún hay personas que tienen una pregunta sobre este buscador, ¿es mejor que Google? Esta es una pregunta bastante complicada. Su respuesta dependerá de lo que busques, de lo que esperes, etc. Si necesitas una respuesta para una pregunta específica es perfecto porque cuenta con el servicio llamado Yahoo Respuestas, que es realmente bueno. Aunque ofrezca más o menos lo mismo que Google, la mayor parte de los usuarios escoge Google porque más completo sí que es.

Ir a Yahoo

Yandex

buscadores de internet alternativos yandex

Yandex es un buscador de Internet que no solo ofrece búsquedas, sino que también suministra otros servicios que guardan relación. En la actualidad, dispone de 150 millones de búsquedas diarias, lo que lo ha colocado como el cuarto motor de búsqueda de mayor tamaño. Es una empresa rusa y por lo tanto, es el buscador más usado en el país. También se trata del motor de búsqueda predeterminado en Mozilla Firefox para los usuarios rusos. Ofrece imágenes, correo, vídeos, mapas, métrica (parecido a Google Analytics)… Además dispone de su propio navegador, de aplicaciones móviles, de un alojamiento en la nube conocido como Yandex Disk, de traductor, etc. Todo esto le convierte en una de las mejores alternativas a Google.

Ir a Yandex

Yippy

buscadores de internet alternativos yippy

Yippy es un buscador de Internet que marca la diferencia entre los buscadores que encuentran lo que están buscando y aquellos que tienen que obtener listas de resultados sin ayuda. Un sistema extremadamente fuerte para controlar una amplia gama de problemas complejos de acceso y agregación de información, como el acceso unificado a la información o Big Data. Tan sólo tienes que hacer tu búsqueda y te mostrará datos relativos a lo que buscas de diferentes fuentes.

Ir a Yippy
Buscadores alternativos a Google
Google ofrece un servicio muy bueno, pero ya es hora de empezar a utilizar otros motores de búsqueda, que parece que no existe vida más allá de Google. Los buscadores de internet de esta lista son los mejores que he podido encontrar en la red y ofrecen una serie de servicios muy interesantes para particulares y empresas que no quieran depender tanto de Google. Por ello te animo a visitarlos todos y decidir por ti mismo. Algunos, de hecho, son de pago, pero eso no quita que no puedas contar con ellos.

Redes publicitarias digitales alternativas a Google Adsense

Google AdSense es, junto con Google Ads, uno de los productos de la red de publicidad digital de Google. Básicamente, permite a los editores obtener ingresos mediante la colocación de anuncios en sus sitios web, ya sean de texto, gráficos o publicidad interactiva avanzada. Estos anuncios son administrados y ordenados por Google en asociación con los anunciantes de Google Ads a través de un complejo sistema de subasta instantánea a través del cual elige los mejores anuncios para su sitio web en función de su contenido y de los usuarios que lo visitan. Eso sí, no es la única red publicitaria digital que existe, ya que existen varias alternativas a Google Adsense:

Adsterra

mejores alternativas google adsense publicidad ads adsterra
Gratis

Adsterra es una red publicitaria que funciona mediante CPM (te pagan una cierta cantidad de dinero por cada mil impresiones), CPC (te pagan por clic) e incluso CPA (te pagan por acción). Esta empresa, al igual que PopAds, acepta todo tipo de webs, aunque por el tipo de anuncios que muestra (verás en tu web anuncios eróticos, de citas, fármacos, etc.) suele generar bastante menos dinero que Google Adsense. Entre los tipos de anuncios que podrás enseñar en tu web destacan los anuncios bastante intrusivos: con sonidos, popunders (ventanas emergentes), banners, etc.

Ir a Adsterra

AdThrive

mejores alternativas google adsense publicidad ads adthrive
Gratis

AdThrive es ampliamente reconocido como una de las mejores redes publicitarias basadas en CPM y es una clara alternativa a Google Adsense. De todas maneras, esta popularidad hace que esta plataforma sea muy selectiva cuando se trata de añadir nuevos páginas web y blogs. Eso sí, te garantizan el pago de la publicidad (incluso cuando los anunciantes no hayan pagado) y que esta tenga un rendimiento muy alto, ya que trabajan con muchos formatos y anunciantes a nivel mundial.

Ir a AdThrive

Amazon Native Shopping Ads

mejores alternativas google adsense publicidad ads amazon native shopping ads
Gratis

Amazon Native Shopping Ads es la herramienta de Amazon Afiliados que muestra anuncios contextuales de productos de Amazon en tu web. Funciona a través de afiliación, es decir, sólo te van a pagar en caso de que el que haga clic y entre en Amazon acabe comprando un producto. Pero a diferencia del programa de Afiliados de Amazon, esta herramienta se encarga de mostrar anuncios de productos atendiendo a los propios intereses del usuario, al contenido de tu web, etc., y tú no tienes que estar introduciendo distintos productos en tu web.

Ir a Amazon Native Shopping Ads

Clickio

mejores alternativas google adsense publicidad ads clickio
Gratis

Clickio es partner certificado de Google Adsense y está dentro de Google Ad Exchange, por lo cual los anuncios pueden llegar a ser más rentables que trabajando simplemente con Google Adsense. Por su parte, esta empresa también ofrece publicidad programática para la monetización de tu web, y esto siempre es una buena noticia para ti, porque aparecerá en tu web el anunciante que más haya pagado por salir (y por tanto cobrarás más). Además, cuenta con un algoritmo basado en el aprendizaje continuo que permite ir mejorando las ganancias progresivamente.

Ir a Clickio

Ezoic

mejores alternativas google adsense publicidad ads ezoic
Gratis

Ezoic es otra empresa de publicidad certificada por Google Adsense (y está en Ad Exchange). Cuenta con una Inteligencia Artificial (IA) que utiliza diferentes métricas (como las ganancias por cada mil visitantes, la experiencia de usuario, etc.) para optimizar tus anuncios y obtener la máxima rentabilidad posible. Muchas veces se pueden aumentar las ganancias que se tienen con Google Adsense, pero el problema que tiene es que suele utilizar una gran cantidad de anuncios, por lo cual la experiencia de usuario acaba viéndose afectada (y, por tanto, también el posicionamiento web).

Ir a Ezoic

Media.net

mejores alternativas google adsense publicidad ads media net
Gratis

Media.net es la empresa publicitaria (lanzada en 2010) dirigida por los buscadores Bing y Yahoo. Se trata de una de las mayores redes de publicidad del mundo, y está basada en anuncios contextuales (como la mayoría de anuncios de hoy en día: intenta ofrecer al usuario exactamente el anuncio que quiere ver, para que sea más probable que se interese por él). También se trata de una empresa de publicidad programática (los anunciantes pujan por aparecer en tu web, y por tanto recibes más dinero). Muestra anuncios nativos para mejorar la experiencia de usuario.

Ir a Media.net

Mediavine

mejores alternativas google adsense publicidad ads mediavine
Gratis

Mediavine es una empresa de publicidad certificada por Google Adsense (y perteneciente a Ad Exchange) que se encarga de hacer todo por ti (optimiza los anuncios, los tamaños, diseño… para intentar obtener el máximo beneficio posible). Para que te acepten tienes que enviar primero una solicitud (la cual revisarán manualmente y te contestarán por email) y cumplir con varios requisitos, entre ellos destacan que tu web debe tener como mínimo 25.000 sesiones al mes (te solicitarán información de Google Analytics para comprobarlo, así que debes tenerlo activo como mínimo desde hace 3o días).

Ir a Mediavine

PopAds

mejores alternativas google adsense publicidad ads popads
Gratis

PopAds es una alternativa a Adsense que sirve para que aparezcan, entre otros tipos de anuncios, popunders (es decir, ventanas emergentes de publicidad) en tu página web. PopAds se trata de una empresa que acepta a todo tipo de webs (aunque sean pornográficas o warez) y no pide un mínimo de visitas para entrar. Por otro lado, la cantidad mínima de dinero que hay que generar para solicitar el pago es de tan solo $5, y te pagarán por PayPal. Además, cuenta con un nivel de referidos con el que puedes ganar hasta un 10% de lo que generen las personas a las que invites.

Ir a PopAds

PropellerAds

mejores alternativas google adsense publicidad ads propellerads
Gratis

PropellerAds es una red publicitaria que cuenta con una gran diversidad de tipos de anuncios (banners, ventanas emergentes, enlaces o incluso notificaciones push). Al igual que pasaba con RevenueHits, puede llegar a ser una forma de publicidad muy intrusiva, y sólo es recomendable utilizarla para algunos tipos de webs. Con respecto a los ingresos, PropellerAds te da el 80% de lo que generes con sus anuncios (el 20% restante es para ellos), y los pagos los hace al mes siguiente de que hayas generado el mínimo de pago (por transferencia bancaria o Payoneer).

Ir a PropellerAds

RevenueHits

mejores alternativas google adsense publicidad ads revenue hits
Gratis

RevenueHits es otra plataforma de publicidad bastante conocida que te puede servir especialmente si cuentas con una web de descargas o similar donde puedas ser bastante agresivo con los anuncios. No te recomiendo esta empresa si tienes blog personal, ya que los anuncios que aparecerán en tu web pueden llegar a ser bastante intrusivos y muy molestos. No obstante, puede darte muy buenos beneficios porque puedes poner algunos tipos de anuncios que la mayoría de empresas de publicidad no permiten.

Ir a RevenueHits

The Moneytizer

mejores alternativas google adsense publicidad ads the moneytizer
Gratis

The Moneytizer es una plataforma de publicidad con origen en Francia basada en CPM (es decir, te pagan una cierta cantidad por cada mil impresiones). Por eso, en este caso no vas a ganar dinero por cada clic en los anuncios de tu web (CPC), sino que simplemente por mostrar los anuncios a tus visitas ya te pagan (independientemente de si hacen clic en ellos o no). La mayoría de anuncios que muestra provienen tanto de Outbrain como del propio Google Adsense, aunque tienen varios «proveedores» y siempre muestran al que más pague en ese momento.

Ir a The Moneytizer

Yieldlove

mejores alternativas google adsense publicidad ads yieldlove
Gratis

Yieldlove es una alternativa a Google Adsense que ofrece publicidad programática (es decir, varias plataformas pujan entre ellas para mostrar los anuncios en tu web). Se trata de una opción que puede funcionar muy bien utilizándola al mismo tiempo que The Moneytizer, porque es capaz de insertar anuncios en algunos lugares donde la anterior no puede. Además, hay que resaltar su servicio de atención al cliente, porque están disponibles en cualquier momento del día y cualquier día de la semana (24/7), y también cuentan con soporte en español.

Ir a Yieldlove
Cómo Crear un Cuenta de Google Adsense

Herramientas de analítica web alternativas a Google Analytics

Google Analytics es, sin duda, una de las herramientas de análisis web más potentes disponibles hoy en día (sobre todo porque,además, su versión gratuita es más que suficiente). Tiene cientos de características y opciones que te ayudan a medir las ventas y conversiones, aunque eso no es todo, también te ayuda a entender cómo usan la páginas web los usuarios que la visitan, el tiempo que pasan en la página qué contenido consigue hacerles volver (es información que interesa saber y analizar, para poder ofrecer a tus clientes/lectores contenidos, servicios y productos a medida. Pero, como el resto de aplicaciones y productos de Google de esta guía, no es la única, por lo que quiero enseñarte las herramientas de analítica web alternativas a Google Analytics:

Adobe Analytics

herramientas analitica alternativas google analytics adobe analytics
A CONSULTAR

Adobe Analytics es una herramienta de analítica web, análisis de tus campañas de marketing online, análisis de atribución y análisis predictivos. Te permite hacer desde la segmentación compleja hasta las herramientas predictivas y los informes en tiempo real, y lo aplica al canal digital original. Esto te brinda información real que impulsa las decisiones, lo que favorece tanto a tu cliente como a tus resultados. No importa si tienes muchos conocimientos en analítica web porque es una herramienta intuitiva y fácil de usar.

Ir a Adobe Analytics

AWStats

herramientas analitica alternativas google analytics awstats
Gratis

AWStats es una herramienta gratuita y potente que genera estadísticas avanzadas de servidor web, streaming, ftp o correo, de forma gráfica. Este analizador de registros funciona como un CGI o desde la línea de comandos y muestra toda la información posible que contiene su registro, en algunas páginas web gráficas. Utiliza un archivo de información parcial para poder procesar archivos de registro grandes, a menudo y rápidamente. Puede analizar los archivos de registro de todas las herramientas principales del servidor así como multitud de archivos web.

Ir a AWStats

Clicky

herramientas analitica alternativas google analytics clicky
Gratis (1 web) – Pro (hasta 10 webs) $9,99/mes – Pro Plus  (hasta 10 webs) $14,99/mes – Pro Platinum (hasta 30 webs) $19,99/mes – Custom (consultar)

Clicky es otra herramienta de rastreo y análisis web fácil de usar, más rápida que Google Analytics y con muchos datos útiles. Te permitirá monitorear, analizar y reaccionar a tu tráfico en tiempo real de forma sencilla. Clicky registra las vistas de la página, las descargas y los enlaces salientes de forma predeterminada (y los eventos javascript con un poco de código adicional). En su panel verás «visitantes» y «acciones» de forma predeterminada. Además te permite monitotorear también tus campañas de marketing a través de códigos UTM.

Ir a Clicky

Matomo

herramientas analitica alternativas google analytics matomo
Essential 9€/mes – Business 29€/mes – Enterprise (consultar)

Matomo es una herramienta de optimización de la conversión y análisis web premium con todo lo que necesitas en un solo lugar. Entre sus funciones podemos destacar: mapas de calor, las sesiones de grabaciones, A / B testing, embudos, objetivos, formulario analytics, perfiles del visitante, acciones SEO mejoradas, administrador de etiquetas, GDPR Gestor, informes roll-up, etc. Además Matomo te da la máxima flexibilidad. Puedes alojar tus análisis en tus propios servidores sin límites ni restricciones, al tiempo que garantiza que se respeta la privacidad de tus usuarios.

Ir a Matomo

StatCounter

herramientas analitica alternativas google analytics statcounter
Prueba gratuita de 30 días y precios desde 15€/mes hasta 319€/mes

Statcounter es otra completa herramienta de análitica web. Te permite entre otras muchas cosas analizar tus tendencias de tráfico a lo largo del tiempo. Realizar un seguimiento del rendimiento de tus métricas clave a través del tiempo comparando vistas de página, sesiones, visitantes y nuevos visitantes para cualquier intervalo de fechas. Detectar tendencias negativas para que puedas reaccionar rápidamente y cambiar las cosas y tendencias positivas para que puedas ver los resultados de sus esfuerzos.

Ir a StatCounter

Open Web Analytics

herramientas analitica alternativas google analytics openwebanalytics
Gratis

Open Web Analytics (OWA) es un software de código abierto de análisis web que puede utilizar para rastrear y analizar cómo las personas usan sus sitios web y aplicaciones. OWA tiene licencia GPL y proporciona a los propietarios y desarrolladores de sitios web formas sencillas de agregar análisis web a sus sitios mediante API simples basadas en Javascript, PHP o REST. También viene con soporte incorporado para rastrear sitios web hechos con marcos de administración de contenido populares comoWordPress y MediaWiki.

Ir a Open Web Analytics
Trucos de Google Analytics
Funciones avanzadas de Google Analytics

Apps y servicios para empresas alternativas a Google Apps o Workspace

Aunque a Google siempre se la ha conocido por su motor de búsqueda, hay mucho más. Google no pasa desapercibido en ningún sitio de Internet, por lo ha creado una suite donde ofrece a empresas y particulares herramientas para trabajar y gestionar sus negocios. Partiendo de una simple cuenta de Gmail, Google Workspace te da acceso de decenas de aplicaciones y herramientas online no incluidos en las aplicaciones gratuitas de Google para consumidores. Esta suite de herramientas online fue creada para satisfacer una necesidad del mercado: unificar servicios y ofrecérselos a particulares y empresas, pero tiene interesantes alternativas:

Microsoft Office 365

apps servicios alternativos google apps google suite microsoft office
Para empresa desde 4,20 €/mes hasta 10,50 €/mes – Para el hogar desde 69 €/año hasta 149 €/año

Microsoft Office es una suite ofimática que abarca el mercado completo en Internet e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X, iOS y Android. La última versión de la suite ofimática es el Microsoft Office 2019 y es de las más demandadas en el mercado. Incorpora multitud de herramientas tanto para la empresa como para tu hogar, entre las más conocidas está Word, Powerpoint, Excel, Access, pero tiene muchas más de gran utilidad.

Ir a Microsoft Office 365

OnlyOffice

apps servicios alternativos google apps google suite only office
Prueba gratuita de 30 días – Precios en la nube desde 7 €/mes hasta 436 €/año

Onlyoffice te permite gestionar tu oficina privada en la nube, con todas las herramientas de ofimática que necesitas para funcionar. Te permite editar y administrar todo tipo de documentos en línea para poder trabajar con  ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Onlyoffice ofrece a los usuarios una gama completa de herramientas de formato y características de colaboración. Acceda, busque, comparta y colabore en documentos de texto complejos, hojas de cálculo y presentaciones en línea. Además es gratuito para las instituciones educativas y empresas sin ánimo de lucro.

Ir a OnlyOffice

Zoho WorkPlace

apps servicios alternativos google apps google suite zoho workplace
Mail lite $1/mes – Standard $3/mes – Professional $6/mes

Zoho WorkPlace, es otra alternativa a Google Suite, con todas las herramientas que necesitará para crear, colaborar y comunicarse con sus equipos en un conjunto integrado de aplicaciones. Al igual que Google Workspace, incorpora aplicaciones para procesar textos y hojas de cálculo, compartir documentos, correo electrónico, chat y reuniones online y mucho más. Tiene aplicaciones para IOS y Android, para que puedas acceder a tu lugar de trabajo, en cualquier lugar y en cualquier momento. Zoho Workplace ofrece una versión gratuita de hasta 5GB, para 5 usuarios; o una versión de pago a medida, en función de las aplicaciones que quieras usar.

Ir a Zono Workplace
Guía de Google Workspace

Aplicaciones de autenticación alternativas a Google Authenticator

Google Authenticator, para a quien le suene a chino, crea códigos para la verificación en dos pasos cuando accedes a ciertas aplicaciones y herramientas desde el ordenador o teléfono móvil. Esta verificación en dos pasos mejora la seguridad de tu cuenta de Google porque te obliga a realizar un segundo paso de verificación antes de iniciar sesión. Este paso se suma al de la contraseña, ya que deberás proporcionar un código aleatorio generado por la aplicación Google Authenticator. De todas formas, aunque de nuevo es una aplicación muy cómoda de usar y con todo lo que se pide, hay alternativas a Google Authenticator muy buenas que debes conocer:

Authenticator Plus

mejores apps verificacion dos pasos autentificacion factores datos seguridad internet authenticatorplus
Gratis

Authenticator Plus es una herramienta que te ayuda a sincronizar y gestionar todas tus cuentas para que obtengas la verificación en dos pasos en móviles, tablets o cualquier otro dispositivo. Puedes sincronizar y agrupar también tus cuentas en categoría y puedes reordenarlas cambiarlas por temas y muestras en logotipos de las cuentas para facilitar la búsqueda. Puedes tener también una copia de seguridad, además de que estas cuentas pueden ayudarte a respaldar automáticamente en la nube cualquier archivo.

Ir a Authenticator Plus

Duo Mobile

mejores apps verificacion dos pasos autentificacion factores datos seguridad internet duomobile
Gratis

Duo Mobile es una herramienta que sirve como un servicio de autenticación de dos factores para que entres más seguro a cualquier sitio web. La aplicación genera contraseñas para que inicies sesión en otras webs o aplicaciones, además de que puedes agregar cuentas de terceros, a través de escanear cuentas QR, aunque, puedes elegir otros métodos en el caso de que prefieras optar por otro. Otro factor, es que puedes recibir notificaciones push con autenticación en un solo toque en cualquier aplicación que estés utilizando.

Ir a Duo Mobile

FreeOTP Authenticator

mejores apps verificacion dos pasos autentificacion factores datos seguridad internet freeotpauthenticator
Gratis

Free OTP Authenticator es una herramienta que se trata de una autenticación en dos factores para sistemas que utilizan protocolos de contraseñas en un solo uso. Los tokens que se pueden añadir son escaneando un código QR. Otra ventaja es que FreeOTP implementa códigos abiertos HOTP y TOTP, esto significa que no es necesario ningún propietario componente del lado del servidor. Esta aplicación está disponible tanto para el sistema operativo de Android como de IOS. En el caso de quieras tu código, la aplicación te la genera.

Ir a FreeOTP Authenticator

Latch

mejores apps verificacion dos pasos autentificacion factores datos seguridad internet latch
Gratis

Latch es una herramienta que ayuda a proteger tanto usuarios como en el caso de que tengas una empresa. Latch te ofrece un segundo factor de autenticación que está basado en un PIN temporal como función de seguridad opcional o incluso obligatoria. Esta aplicación es esencial para introducir la seguridad online, protección para los usuarios y añadir así una capa extra de seguridad. Esta herramienta también está disponible tanto en Android como Iphone, integrándose en cualquier sistema online que quieres  proteger.

Ir a Latch

LastPass Authenticator

aplicaciones autenticacion alternativas google authenticator lastpass
Premium 1,76 €/mes – Families 3,52 €/mes – Teams 3,52 €/mes – Enterprise 5,28 €/mes

LastPass te permite olvidarte de complicados procedimientos para recuperar contraseñas. Tarjetas sanitarias, datos de registro en páginas web, las contraseñas del Wi-Fi… todas tus contraseñas a buen recaudo para que te resulte sencillo encontrarlas. El generador de contraseñas integrado le permite crear largas contraseñas aleatorias que mantendrán a raya a los hackers.

Ir a LastPass

Microsoft Authenticator

mejores apps verificacion dos pasos autentificacion factores datos seguridad internet google authenticator
Gratis

Microsoft Authenticator es una herramienta creada por Microsoft ya que tiene varias funciones. Su base es crear un sistema de autenticación en dos pasos. También debo decir que es un gestor de contraseñas y que por seguridad, no se te permite hacer capturas de pantalla. No tiene límite de dispositivos cuando la integras. Puedes encontrar también servicios vinculados sin tener que andar con códigos QR, escribiendo tu nombre de usuario y correo con su consiguiente contraseña.

Ir a Microsoft Authenticator

Twilio Authy

mejores apps verificacion dos pasos autentificacion factores datos seguridad internet authy
Gratis

Authy es otra aplicación de doble factor para proteger tus contraseñas y navegar de forma segura. Fácil de instalar, copia de seguridad en la nube segura y soporte para múltiples dispositivos. Las violaciones de datos ocurren a diario y los hackers siempre están inventando nuevas formas de hacerse cargo de sus cuentas. Por eso habilitando la autenticación de dos factores (2FA) te permite bloquear a cualquier persona que use tus datos robados al verificar su identidad.

Ir a Authy

Yubico

mejores apps verificacion dos pasos autentificacion factores datos seguridad internet yubico
Gratis

Yubico es una herramienta que te ayuda a detener usurpaciones, puedes elegir el acceso sin contraseñas y modernizar la autenticación multifactor. También puedes obtener una llave de seguridad y mejorar tu experiencia como usuario. Lo único que debes hacer es generar códigos de verificación en un dispositivo móvil o en el escritorio. También puedes experimentar una seguridad más sólida y agregando una copia de seguridad y más allá de las contraseñas.

Ir a Yubico
Apps de autenticación en dos pasos