¿Quieres crear una página web o blog donde compartir tu conocimiento y experiencia sobre una temática? ¿Estás pensado en ser YouTuber? ¿Te gustaría monetizar tus contenidos para ganar dinero extra a través de Internet? ¿Has oído hablar de Google Adsense pero no terminas de saber qué es y cómo ponerlo a funcionar en tu bitácora? ¡Estás en el sitio correcto! Los anunciantes buscan nichos de mercado cada vez más específicos y especializados para promocionar sus productos y servicios y, en muchos casos, utilizan Google Ads. Es aquí donde entra Google Adsense, uno de los productos de la red publicitaria externa de Google, en la que tu canal de vídeo o sitio web puede ser uno de los soportes pblicitarios. En esta guía te enseño qué es Google Adsense, sus ventajas y cómo crear una cuenta paso a paso.

Aunque existen otras alternativas (AdThrive, Media.net, The Moneytizer, Yieldlove y muchas más), Google Adsense ha demostrado su capacidad de monetización de proyectos web. Yo mismo lo utilizo en algunos de mis proyectos (aunque sobrealimentado con otras plataformas) y, aunque no es la panacea y otras plataformas pagan más, es muy interesante para principiantes, ya que es muy fácil de implementar en cualquier instalación web en pocos minutos (En YouTube se trata simplemente de enlazar tu cuenta). Por ello, si quieres que tu sitio web forme parte de la red publicitaria de Google para monetizarlo es importante que sepas en qué consiste, los beneficios que aporta al webmaster y cómo crear una cuenta en Google Adsense sin problemas.

Indice

Qué es Google Adsense, cómo funciona y para qué sirve

Google AdSense (anteriormente Adsense) es, junto con Google Ads, uno de los productos de la red de publicidad de Google. Básicamente, permite a los editores obtener ingresos mediante la colocación de anuncios en sus sitios web, ya sean de texto, gráficos o publicidad interactiva avanzada. Estos anuncios son administrados y ordenados por Google en asociación con los anunciantes de Google Ads a través de un sistema complejo de subasta instantánea.

AdSense es una red de publicidad que pertenece a Google y es uno de los métodos de monetización más populares entre los mejores bloggers. Con este sistema, tú, propietario del blog o canal de YouTube, das permiso para publicar anuncios de terceros.

Para ello, Google AdSense utiliza una serie de tecnologías para mostrar anuncios relevantes a los visitantes, ya sea indexando el contenido de los sitios web, la ubicación geográfica y otros factores (incluyendo promociones especiales de grandes marcas). Esto garantiza a los anunciantes llegar al público que buscan, al tiempo de entregar anuncios útiles a los usuarios. Todos los recursos de AdSense provienen de la inversión de los anunciantes de Google Ads, el cual es un complejo modelo de subasta instantánea donde compiten los anuncios con más rendimiento para el editor.

El registro es gratuito, ya que sólo basta con que tengas una cuenta en Gmail y te des de alta (aunque ya te dará cuenta que el proceso se ha ido complicando un poco los últimos años). Si cumples los requisitos, Google, en la plataforma de Google Adsense, te mostrará un código (un script) que tienes que añadir a tu sitio web para así empezar a mostrar publicidad ligada a tu contenido y ganar dinero por la publicidad.

Diferencias entre Google Adsense y Google Ads

Una de los errores más frecuentes que cuando quieres empezar a monetizar tu sitio web con Google Adsense es confundir esta plataforma con Google Ads. Aunque están directamente ligadas, ya que Google Ads es el corazón de Google Adsense (ya que es donde están los anunciantes), no son lo mismo y tienen plataformas diferentes (te das de alta en sitios diferentes). Por ello, me gustaría que tuvieras claro qué son, qué hacen cada una y sus diferencias:

  • Google Ads (anteriormente Google Adwords): Google Ads es la plataforma de Google que se utiliza para gestionar las campañas de anuncios en los medios que tiene disponibles. Básicamente existe dos grupos de soportes dónde aparecen los anuncios, las páginas que son propiedad de Google (como su buscador, YouTube, Gmail, Google Maps, etc) y la red de anunciantes asociados (un gran conjunto de páginas web y apps que utiliza Google Adsense y DoubleClick Ad Exchange para mostrar anuncios). Esta plataforma de anuncios te ayuda a adaptar tus anuncios en función de los resultados que quieras obtener, sin importar el objetivo publicitario que te propongas (ya sea incrementar las llamadas a tu empresa, aumentar las visitas a tu tienda o dirigir a los clientes a tu sitio web).

  • Google Adsense: Es la plataforma de Google que ofrece los propietarios de sitios webs la posibilidad de mostrar anuncios (en formato display o display extendido para textos) que estén ligados a su contenido. Solo hay que añadir un fragmento de código al sitio web para que Google muestre anuncios adaptados al diseño automáticamente (y así no tener que dedicar tanto tiempo a cambiar el código de anuncio.

Ventajas de Google Adsense sus ventajas para crear una cuenta y ganar dinero

Google Adsense es considerada por los expertos como una de las mejores redes de publicidad gráfica digital en el mundo, porque se jacta de tener una base de anunciantes de mil de millones de personas en todo el mundo y, además, interactúa con casi 2 millones de clientes (esto garantiza generar un tráfico muy grande y cualificado para tu sitio web). Si aún no estás convencido de si acertado o no para tu situación, deja que te muestre algunas ventajas de Google Adsense:

  • Es gratis: Es la mejor parte para los blogueros y YouTubers. La plataforma es totalmente gratuita, por lo que no necesitas tarjeta de crédito o débito (aunque si necesitarás una cuenta bancaria para cobrar) y el proceso de registro muy fácil de entender.

  • Fácil de instalar y manejar: Con Google Adsense no necesitas saber sobre complicados procesos técnicos, ya que es muy fácil de utilizar u cualquiera puede usarlo con soltura en pocos minutos.

  • Simulador de ingresos: La plataforma de Google Adsense tiene un simulador que te permite conocer lo que puedes ganar en base al tipo de web y la región de tus visitantes.

  • Maximización de tus beneficios: Google Adsense incorpora un algoritmo que sólo muestra el anuncio cuya puja sea las más alta, por lo que la plataforma siempre intentará incrementar tus ingresos.

  • Anuncios en base al contenido de tu web: Los anuncios que mostrará tu web o canal de YouTube serán adecuados para tu audiencia ya que los anuncios se filtran para que sean de calidad y relevantes con respecto a tu contenido.

  • Selección del lugar y el tamaño de los anuncios: Aunque Google Adsense ofrece una opción automática (que coloca los anuncios según su propio criterio), también puedes habilitar el lugar y tamaños de los espacios publicitarios en tu web según tus necesidades.

  • Bloqueo de anuncios y anunciantes: Google te permite bloquear los anuncios que no deseas que aparezcan según tu contenido y categoría (que puedan dañar la imagen de tu contenido y a tus usuarios). No sólo me refiero a pagina web de sexo, política o apuestas, sino a tu propia competencia.

  • Amplia base de clientes: El gran tamaño de la base de clientes es su principal punto de atracción, ya que cuenta, a día de hoy, con más de 2 millones de personas que han dado de alta sus plataformas web.

Requisitos para dar de alta una cuenta en Google Adsense

Al decidir crearte una cuenta en Adsense debes leer detalladamente las políticas del programa. Es muy fácil dar de alta una cuenta, colocar el código, mostrar anuncios y empezar a ganar dinero, pero no debes violar las restricciones. En caso de incumplimiento de las políticas de Google, éste se reserva el derecho de inhabilitar el servicio de anuncios en tu sitio web o de inhabilitar tu cuenta de AdSense en cualquier momento (cosa que pasa muy a menudo). Si se inhabilita tu cuenta, no podrás volver a participar en el programa y es muy difícil revertirlo). Estos son algunos consejos que te puedo dar:

  • Debes ser mayor de edad: Para ser aprobado en Adsense debes ser mayor de edad (esta edad dependerá del país en el que residas y abras la cuenta).

  • El sitio web no puede ser nuevo: Otro requisito para ser aprobado en Adsense es que tu sitio web debe tener más de 6 meses de antigüedad (no lo suelen revisar pero, si lo hacen, te inhabilitarán la cuenta).

  • No dar clicks en tus propios anuncios: ¿Estabas pensando en hacer click todos los días a tus propios anuncios para aumentar tus ingresos? ¡Olvídate! Queda prohibido que los editores le den clicks a sus propios anuncios ni usar medios para incrementar de forma artificial el número de impresiones o clicks (estos deben proceder de un interés genuino por parte de los usuarios). Es posible un click accidental, pero no varios, ya que, si lo detecta Google, te cierra la cuenta en el acto.

  • No animes a tus usuarios, amigos o familiares a darle clicks a tus anuncios: Tampoco usar métodos engañosos como utilizar frases del tipo “haz clic en los anuncios”, “apóyanos”, “visita estos enlaces” o utilizar flechas o trucos para dirigir la visión de los usuarios a los anuncios. Aunque no lo veas, Google tiene registradas todas las acciones y las direcciones IP.

  • Evita insertar anuncios en contenidos prohibidos: Los editores no pueden insertar el código de AdSense en páginas cuyo contenido infrinja las políticas del programa. Con esto me refiero a sitios web ilegales, que contenga violencia, imágenes sexuales, mensajes engañosos, softwares maliciosos y un largo etc. Lo mejor es que eches un ojo a las políticas de editores de Google Adsense.

  • No pagues a cambio de clicks: No puedes participar en programas que ofrezcan pagos a cambio de clicks en tus anuncios, enviar correos no deseados ni mostrar anuncios como consecuencia de las acciones de una aplicación de software.

Cómo crear una cuenta en Google Adsense correctamente

¿Estás listo para dar de alta una cuenta en Google AdSense? Como ya te he comentado más arriba, primero debes contar una cuenta de Gmail, un número de teléfono, un código postal y que tu sitio web cumpla con las políticas del programa. ¿Lo tienes todo en regla? ¡Fenomenal! Entonces manos a la obra. El procedimiento es fácil y rápido y te lo explico al detalle a continuación:

#1 Accede a la web de Google Adsense

guia como crear cuenta google adsense

Accede a la web de Google Adsense y haz click en “Empezar”

guia como crear cuenta google adsense

Rellena la url de tu web y un correo electrónico y haz click en “Guardar y Continuar”

guia como crear cuenta google adsense

Selecciona el país, acepta los términos y condiciones de Google (léelo bien todo) y haz click en “Crear Cuenta”

guia como crear cuenta google adsense

Si tienes otra cuenta de Adsense para el mismo sitio web recibes un correo informativo con los pasos a seguir

guia como crear cuenta google adsense

Sigue las instrucciones de Google para realizar los cambios pertinentes o elimina la otra cuenta de Adsense

guia como crear cuenta google adsense

También puedes recibir un correo en el que Google determina que no cumples los criterios del programa (toca empezar de nuevo)

#2 Rellena tus datos personales y crea tu perfil de pago

Una vez que has empezado el proceso de alta en Google Adsense, debes rellenar algunos datos para que Google sepa cómo quieres que se te abone el dinero de los anuncios que aparecen en tu sitio web. Para ello, lee bien todos los mensajes que te muestre Google, rellena todos los datos que te piden y sigue estos pasos.

guia como crear cuenta google adsense

Google te muestra un texto en el que te explica la facilidad de uso de su plataforma

Google te muestra un texto en el que te explica que tu tienes el control de los anuncios y de su ubicacion

Google te muestra un texto en el que te explica que están a tu entera disposición para ayudarte

guia como crear cuenta google adsense

Rellena tu “Tipo de Cuenta” (empresa o particular), nombre y apellido, dirección, código postal, número de móvil y haz click en “Enviar”.

#3 Verifica tu perfil de pago y espera su activación

guia como crear cuenta google adsense

Recibes un correo electrónico donde deberás completar un formulario para verificar tu identidad

guia como crear cuenta google adsense

Rellena tus datos y los de tu cuenta de Adsense( los mismos que utilizaste al crearla) y haz click en “Enviar”

A veces sale un mensaje de error al iniciar sesión en el centro de pagos (sigue las instrucciones y vuelva a enviar la información)

guia como crear cuenta google adsense

Después de varios días (a veces 1 semana) recibes el anhelado correo de Google Payments dando su resolución

guia como crear cuenta google adsense

Abres el correo de Google y confirmas que tu perfil de pago se ha verificado y activado (si no es así tienes que reiniciar el proceso)

guia como crear cuenta google adsense

Para completar el proceso de activación de Adsense debes proporcionar una dirección

#4 Conecta tu sitio web a Google Adsense (con o sin plugin)

¡Ya tienes acceso al código de Adsense que permite mostrar anuncios en tu sitio web! Después de dar de alta tu ceutna y verificarla, Adsense te da acceso al código que te permite mostrar anuncios en tu pagina web, blog o tienda online. Al tener tu cuenta y perfil de pago aceptados por Google, es hora enlazar tu web a Adsense y esperar que tu sitio sea revisado para que empieces a monetizarlo. Estos son los pasos que tienes que seguir:

guia como crear cuenta google adsense

En el panel principal de Adsense, copia y pega el código de Adsense entre las etiquetas “<head>” y “</head>” de tu instalación web y haz click en “Listo”

guia como crear cuenta google adsense

Si tardar más de la cuenta en vincular tu sitio web, Google te avisa con un correo electrónico

guia como crear cuenta google adsense

Si lo has hecho correctamente Google te muestra un mensaje de que ha encontrado el código (haz click en “Entendido”)

guia como crear cuenta google adsense

Ahora Google revisará tu sitio web (este proceso puede tardar desde 1 día hasta 2 semanas) y te avisa 

¿Utilizas WordPress y no sabes copiar ni pegar códigos en tu sitio web? ¡No pasa nada! Para ello Google tiene una solución en forma de plugin: Site Kit (aunque hay muchos más plugins de WordPress para añadir y gestionar publicidad y banners). La idea es facilitarte la vida y, en pocos minutos, conectar tu instalación WordPress a tu cuenta de Google (por ende a tu cuenta de Google Adsense). Lo mejor es que busques el nombre del plugin en la sección de “Añadir nuevo” de tu WordPress, lo instales y lo configures con tu cuenta de Google.

#5 Empieza a utilizar Google Adsense en tu sitio web

Hasta este punto, si has seguido todas mis indicaciones y tu sitio web cumple con los requisitos de Google, ya deberías de habar sido aceptado (en el mejor de los casos, en menos de 1 día). Si no es así, no te preocupes si la respuesta demora, ya que Google tiene que analizar todo el contenido de tu sitio web (historial de páginas, antigüedad, tráfico, etc). Una vez que verifican la información que has enviado y la aceptan recibes varios correos de bienvenida y ya puedes empezar a crear y personalizar espacios publicitarios.

Preguntas frecuentes a la hora de gestionar tu cuenta de Adsense

Hasta este punto, aunque en esta guía he intentado ser lo más preciso posible, seguro que te saltan algunas dudas y preguntas. Tranquilo, es muy normal, sobre todo si no estás acostumbrado a trabajar con este tipo de plataformas. Desde dar de alta una cuenta de Google Adsense hasta configurarla como es debido son muchos los pasos que hay que dar, y es normal tener dudas a la hora de hacer ciertas cosas. Para ello, he reunido las preguntas frecuentes a la hora de gestionar una cuenta de Adsense.

¿Cómo recibo el dinero ganado por Google Adsense?

Depende del país donde te hayas registrado con tu dirección y código postal pero, en definitiva, tú eliges la forma. Una vez activada tu cuenta, vas a la sección “Configuración” y después a “Pagos” para elegir la forma de pago (o cambiarla). Lo normal es mediante transferencia bancaria, pero también puedes cobrar a través de un cheque o Quick Cash de Wester Union. Eso sí, el pago de hace con un retraso máximo de 90 días todos los meses.

Si no llegas a los ingresos mínimos (puedes elegir la cantidad), esa cantidad se añadirá al pago del mes siguiente.

¿Cuáles son las temáticas mejores pagadas en Adsense?

Dependerá del contenido de tu web, la conexión que tengas con el usuario y tu competencia. La web de Google Adsense tiene un apartado titulado “Casos de Éxito” donde muestran que los temas involucrados en la educación, tutoriales y compartir experiencias son los más rentables. No obstante, nichos de mercado como viajes, hoteles, tecnología, salud, belleza, seguros, hipotecas, autos, páginas sobre famosos o páginas de empleo también están en el ranking de las temáticas más rentables.

Recuerda que, aunque una temática sea popular y rentable, el posicionamiento de tu sitio web  y los contenidos son clave (de lo contrario Adsense no te aceptará en su sistema).

¿Si le doy click a un anuncio de manera accidental me cancelan la cuenta?

No, pero no juegues. Si bien hay un margen de error, si Google detecta que existen varios clicks “accidentales” es una señal de que estás infringiendo sus políticas y puede llegar a cerrarte la cuenta (sólo hace falta que les des una razón). Si eres cliente desde hace mucho tiempo y has hecho click sin querer en alguno de tus anuncios puedes estar tranquilo, ya que, o no se enteran o te descuentan el click en tu pago. Recuerda siempre que Google tiene un historial de todos tus movimientos, por lo que debes tener mucho cuidado y no hacer trampas.

Lo mismo sucede con las personas que piden a sus familiares y amigos a que hagan click en los anuncios. No te lo recomiendo, ya que pueda dar al traste con mucho trabajo y tiempo invertidos.

¿Cualquier canal de YouTube puede afiliarse a Google Adsense?

No, existen requisitos mínimos para participar en el programa. Por ejemplo, el tema principal de tu canal (el contenido debe estar permitido por Google Adsense), vivir en un país o una región donde esté disponible el Programa para Partners de YouTube, acumular más de 4000 horas de visualización en los últimos 12 meses y tener de más de 1000 suscriptores.

¿Puedo tener una cuenta de Adsense con una página de Facebook o Instagram?

No. Para eso Google necesitaría tener acceso al Javascript de tu cuenta y Facebook no lo permite.

¿Es posible apelar al rechazo de Adsense sobre mi sitio web?

, a través de un formulario de Apelación de Infracciones de Políticas. Sin embargo, es muy poco probable que esa apelación sea exitosa, ya que las decisiones de Google suelen ser irrevocables (aunque yo lo he conseguido, me costo varios meses). Por ello, debes revisar detalladamente las principales causas para no ser permitido en Adsense y tener cuidado con lo que haces.

Conclusión: Utiliza Google Adsense para monetizar tu sitio web desde ya

¿Te ha quedado claro cómo crear una cuenta de Google Adsense? ¿Te has dado cuenta que no sólo basta con crear una web o un canal de YouTube y darlo de alta en esta plataforma publicitaria? Google Adsense es una plataforma muy interesante para quienes quieren monetizar su sitio web, pero cada día pone más reglas encima de la mesa y es muy fácil que te suspendan la cuenta (incluso que la cierren), ya que ha habido muchos abusos por parte de algunos webmasters.

Es importante que sepas que, aunque existen otras alternativas (AdThriveMedia.netThe MoneytizerYieldlove y muchas más), Google Adsense ha demostrado su capacidad de monetización de proyectos web. Yo lo utilizo en algunos de mis proyectos (aunque sobrealimentado con otras plataformas) y, aunque no es la panacea y otras plataformas pagan más, es muy interesante para principiantes, ya que es muy fácil de implementar en cualquier instalación web en pocos minutos (En YouTube se trata simplemente de enlazar tu cuenta). Por ello, te animo a dar de alta tu cuenta de Google Adsense y empezar a generar un dinero extra todos los meses.

¿Qué te ha parecido esta guía para crear una cuenta de Google Adsense? ¿Tienes claro que quieres meterte en esta plataforma publicitaria? ¿Tu sitio web o canal de YouTube cumplen con los requisitos de Google? ¿Te ha parecido fácil el proceso de creación y activación de tu cuenta en Adsense? ¿Ya utilizas Adsense y quieres contar tu experiencia? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Esta guía también te puede interesar
mejores tutoriales guias cursos marketing online

En Internet existen multitud de manuales, tutoriales y guías sobre marketing online. Por ello, he reunido los mejores contenidos publicados (por su calidad  y utilidad), donde podrás aprender sobre marketing digitalbloggingSEOredes socialesWordPress y mucho más.

Ir a la guía
El autor de esta entrada es "Ignacio Santiago"
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.
¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina