¿Quieres dar más visibilidad local a tu negocio y buscas directorios de empresas en los que darlo de alta? ¿Buscas potenciar el SEO local? ¿Tu objetivo es atraer la atención de más clientes potenciales en tu zona de influencia? ¡Estás en el sitio correcto! Los directorios web son casi tan antiguos como Internet y, aunque muchos expertos en SEO dicen que es una práctica poco recomendable, desde que Google rediseño su plataforma Google My Business y “obligo” a todos los dueños de negocios a darse de alta y tener los perfiles de sus negocios al día, el rendimiento de estas plataformas y su aporte SEO es indiscutible. En esta guía he hecho un listado de herramientas de SEO local con los mejores directorios de empresas gratis donde dar de alta tu negocio, potenciar el SEO de tu página webblog o tu tienda online y ser más visible.

mejores directorios de empresas gratis seo local dar de alta negocio

A pesar de que en el pasado se les ha repudiado, los directorios de empresas han florecido y ahora son una muy buena opción para ayudarte a conseguir nuevos clientes y mejorar el SEO de tu sitio web a nivel local. Google My Business es uno de los directorios de empresas más importantes, pero en Internet existen otros que debes conocer (y en los que debes dar de alta tu negocio), como Bing Places, Facebook Places, Páginas Amarillas, Yelp y mucho más.  esencial y uno de los más conocidos para dar de alta tu negocio, ya que como sabes, hace referencia a las Páginas Amarillas, que a día de hoy, tienen su versión online. Aprende a gestionar y optimizar tus perfiles locales a través de los mejores directorios web para empresas.

Índice

Que es un directorio de empresa, cómo funciona y para qué sirve

Un directorio de empresa es un portal web en el que recoge un extenso listado de empresas. Los directorios de negocios suelen clasificar a las empresas por su tipo de actividad, su localización o bien por otras variables. La información que aparecerá de tu empresa en función al nombre o la razón social de tu empresa. También puede aparecer tu mail de contacto, tu dirección, el nicho de mercado, tu número de empleados etc. Es una gran herramienta para ti, ya que puedes obtener una mayor visibilidad. Actualmente existen dos tipos de directorios, por un lado, directorios de empresas ordenados por zona o bien de empresas internacionales.

Los directorios de empresas en España sirve para que todos los usuarios que entran en Internet, puedan encontrarte fácilmente. Todos estos portales web reciben miles de visitas diarias, lo que puede provocar que haya una mayor visibilidad de tu negocio online. La mayoría de los directorios de empresas son gratuitos, sin embargo, si quieres que tu empresa aparezca en las primeras posiciones, puedes aparecer en los primeros resultados de búsqueda y aumentas la probabilidad de aumentar tus contactos mediante una versión premium. Es por eso, por lo que hay una serie de ventajas que puede ofrecerte un directorio de empresa:

  • Aumento de clientes y leads: La principal ventaja de poder aumentar tu cartera de clientesleads. Aunque debes saber que muchos usuarios pueden encontrar a tus competidores en el directorio, es por eso, por lo que las facilidades, la rapidez y la eficiencia son puntos importantes para poder aumentar tus visitas.

  • Visibilidad: Debes tener en cuenta que los directorios suelen poner enlaces “nofollow” (significa indicar al motor de búsqueda que no traspase relevancia de tu web a otra) ayudando a que tu empresa se pueda posicionar en Internet. De esta manera, cuando alguien busque tu empresa en Google, podrá ver que apareces en uno o más directorios, ofreciendo una mayor confianza a tus clientes.

  • Conocer a tus competidores: Tal y como te he comentado antes, en los directorios pueden aparecer tus competidores. Si revisas los resultados del directorio, puedes estar al día de las empresas de tu sector.

Si no sabes en qué directorios debes estar dado de alta, un buen truco es buscar en Google a tu competencia y ver en que directorios de empresas están dados de alta (y tienen actividad). De esa forma sabrás en que directorios debes aparecer.

Mejores directorios de empresas gratis para dar de alta tu negocio

Existen muchos directorios y plataformas online donde puedes dar de alta tu negocio, pero ya te adelanto que no existe ninguna que esté a la altura de Google My Business. Es única y, aunque debería tener competencia en otros buscadores, no es así. Existen directorios y otro tipo de aplicaciones en las que añadir tu ficha de empresa, pero nunca vas a ser tan visible como en la herramienta de SEO local de Google. De todas maneras, como en esta guía te quiero mostrar opciones, te voy a mostrar algunos directorios de empresas que podrían ayudar a mejorar la visibilidad local de tu negocio:

Una de las cosas más positivas de incluir tu negocio local en este tipo de plataformas es que, aparte de poder mostrar la información de tu negocio cada vez que alguien busque algo relacionado con tu producto o servicio, hay muchas apps y directorios que “absorben” la información para incorporarla a sus bases de datos. Por ello, ganas 2 veces.
ganador 1

Google My Business

mejores herramientas google apps programas productos google my business
Gratis

Un imprescindible para cualquier empresa, ya sea grande o pequeña, que quiera tener presencia en Google. Con una cuenta de Google My Business, consigues más que una ficha de negocio. Con sólo dar de alta tu negocio en la plataforma, el servidor incluirá toda tu información tanto en el Buscador Google como en Google Maps y en Google Plus, de tal forma que tus potenciales clientes puedan encontrarte a través de cualquier dispositivo. Además, puedes publicar fotos y ofertas en tu perfil para mostrar qué hace que tu empresa sea única.

Ir a google my business
ganador 2

Bing Places for Business

aplicaciones directorios seo local alternativas google my business bing places for business
Gratis

Bing Places for Business es una herramienta gratuita con la que puedes crear un perfil empresarial online de forma fácil y rápida en el motor de búsqueda Bing para conseguir que millones de usuarios descubran tu negocio. Te permite incluir tu web profesional, imágenes de tu negocio, información de tu negocio local, diferentes localizaciones, vincularlo con tu cuenta de Bing Ads y mucho más.

Ir a Bing Places for Business
ganador 3

Yelp

aplicaciones directorios seo local alternativas google my business yelp
Gratis

Yelp es uno de los mejores directorios de empresas de Internet, ya que, aparte de que tiene una plataforma muy sencilla de utilizar que incluye un formulario de contacto mediante el cual los usuarios y prospectos pueden ponerse en contacto con los administradores de cada negocio para presupuestos y consultas, cuenta con millones de usuarios que contactan empresarios y clientes de todo el mundo.

Ir a Yelp

11870

aplicaciones directorios seo local alternativas google my business 11870
Gratis

11870 es una plataforma que te permite localizar todos los teléfonos que buscas en el que grandes empresas como el Corte Inglés o el Burguer King confían en ella. Básicamente se trata de una herramienta que a través de líneas telefónicas e informáticas puede ofrecerte aquellos números de toda clase de servicios, mercados, marketing y campañas publicitarias.

Ir a 11870

Apple Maps Connect

aplicaciones directorios seo local alternativas google my business apple maps connect
Gratis

Apple Maps Places es otra plataforma que te permite añadir o actualizar la información de tu negocio en Apple Maps para ayudar a que los clientes puedan encontrarte. Aunque está más dirigido al mundo “Apple”, si te das cuenta, son millones los usuarios que utilizan dispositivos de Apple (iPhone, iPad, Mac, etc). Por ello, es otra alternativa a Google My Business que podrás utilizar para hacer visible tu negocio local.

Ir a Apple Maps Connect

Axesor

aplicaciones directorios seo local alternativas google my business asexor
Gratis

Asexor es una plataforma que se dedica a recopilar y suministrar información de carácter mercantil y comercial. Está considerado como uno de los portales de referencia que muestra información de calidad y que puede resultar muy útil cuando quieres contratar un servicio y no sabemos por qué empresa decantarte. Una de sus ventajas es que posee una muy buena reputación frente a otros buscadores y es una ayuda para comerciales, no comerciales y autónomos.

Ir a Asexor

Einforma

aplicaciones directorios seo local alternativas google my business einforma
Gratis

Einforma es una plataforma dentro del ámbito local que ofrece información comercial y financieros a terceros, además de prestar servicios específicos de análisis de mercado y consultaría marketing. En ese directorio también puedes encontrar productos diversos relacionados con la información de las empresas contenidas en la base de datos.

Ir a Einforma

Europage

aplicaciones directorios seo local alternativas google my business europages
Gratis

Europage es una plataforma en forma de directorio online que incluye más de tres millones de empresas. El acceso de la información de las empresas es gratuito a efecto de detectar posibles oportunidades de negocio tanto de proveedores de clientes o socios en diferentes países. Es un directorio clásico que tiene una gran reputación ya que cuenta con PR 7, uno de los más altos del ranking.

Ir a Europage

Facebook Places

aplicaciones directorios seo local alternativas google my business facebook places
Gratis

Facebook Places te da la oportunidad de añadir tu empresa a su directorio, lo cual te dará visibilidad tanto para los usuarios de Facebook como en Google, ya que tiene una gran relevancia para el buscador (muchas veces por añadir tu perfil aquí aparecerás al poco tiempo en el index de Google). Incluso aunque no quieras mantener actualizada tu ficha en facebook, deberías tenerla para que no venga otro y te quite el nombre.

Ir a Facebook Places

FourSquare

aplicaciones directorios seo local alternativas google my business foursquare
Gratis

FourSquare es una plataforma que se centra en poder ofrecerte una guía urbana personalizada en lugar de solamente compartir la ubicación. Esta plataforma ofrece una multitud de datos para ubicar empresas a través de datos y tecnologías de otras compañías encargándose de registrar en los lugares que has estado ayudando a mantener una actualización constante de tu negocio.

Ir a Four Square

Habitissimo

aplicaciones directorios seo local alternativas google my business habitissimo.
Gratis

Habitissimo es una plataforma que está dirigida bien a trabajadores o bien si eres una empresa. Si posees una empresa dentro del mundo de la arquitectura, el interiorismo o las obras, puede ayudarte a diferenciar la competencia, para que te construyas una reputación en Internet y aumentar la clientela. Lo único que debes hacer es publicar un anuncio y contactar con empresas a través del directorio.

Ir a Habitissimo

Hotfrog

aplicaciones directorios seo local alternativas google my business hotfrog
Gratis

Hotfrog es una herramienta en forma de directorio on-line que posee la sede en España que no posee ningún coste para las empresas registradas. Entre las ventajas que tiene, destaca generar nuevas oportunidades de negocio, ya que los clientes potenciales se pondrá en contacto directo con las empresas registradas para promocionar tus productos y servicios dándote visibilidad en Google.

Ir a HotFrog

Nextdoor

aplicaciones directorios seo local alternativas google my business nextdoor
Gratis

Nextdoor es una plataforma que te ayuda a las empresas a poder ofrecer sus servicios de manera que puedes obtener unos ingresos extra ya que analiza el rango geográfico local. Puedes aconsejar a los vecinos para que describan sus aficiones y los bienes y servicios que ofrecen. También puedes hacer promoción de tu comercio compartiendo publicaciones gratuitas al mes.

Ir a NextDoor

Páginas Amarillas

aplicaciones directorios seo local alternativas google my business paginasamarillas
Gratis

Páginas Amarillas ha sido y sigue siendo el directorio local con mayor número de negocios inscritos. Es, junto a QDQ, el único directorio que sobrevive a la competencia de otras plataformas (al menos en España, sigue siendo uno de los más usados). Por tanto, es crítico que incluyas tu comercio si quieres tener visibilidad local sin ningún coste y poder ofrecer información de valor a los usuarios.

Ir a Páginas Amarillas

QDQ

aplicaciones directorios seo local alternativas google my business qdq
Gratis

QDP es una herramienta que que se caracteriza por ser uno de los buscadores más conocidos con inclusión geolocalizada. Es uno de los directorios con mayor volumen de tráfico contando con hasta un 75% de tráfico que posee procedencia orgánica, además de conseguir muy buenos resultados en las campañas de SEO local.

Ir a QDQ

Yahoo Small Business (Local)

aplicaciones directorios seo local alternativas google my business yahoo small business local
Gratis

Yahoo! Small Business Local es una suite de herramientas gratuitas con la que, aparte de crear un perfil empresarial online de forma fácil y rápida en Yahoo! para conseguir que millones de usuarios descubran tu negocio, puedes crear una página web con todo lo necesario para mostrar la información sobre tu negocio y tus productos y servicios. Eso sí, la plataforma está en inglés.

Ir a Yahoo Small Business (Local)

Yandex Local

aplicaciones directorios seo local alternativas google my business yandex local
Gratis

Yandex Local es una herramienta gratuita con la que puedes crear un perfil empresarial online de forma fácil y rápida en Yandex para conseguir que millones de usuarios descubran tu negocio en este buscador alternativo a Google. Te permite toda la información de tu negocio local en su idioma, el ruso, por lo que, si tu sitio web está dirigido al cliente ruso, no dudes en completarlo.

Ir a Yandex Local

Conclusión: Date de alta en todos los directorios de empresas posibles

Como has podido comprobar, existen muchos directorios de empresas donde puedes dar de alta tu negocio y poder llegar a una basta audiencia. De hecho, la mayoría son gratis, por lo que solo tienes que dedicar tiempo a rellenar todos los datos de tu negocio (nombre, dirección, teléfono, sitio web, horarios, etc) y, automáticamente, empezarás a recibir visitas de usuarios que utilizan ese tipo de apps y mapas (por ejemplo Google Maps). Eso sí, mi recomendación es que no te quedes ahí y que actualices toda la información a menudo.

Este tipo de plataformas cada día ofrecen más opciones. Antes podías poner la información básica del negocio, pero ahora incluso puedes hacer publicaciones para cada ficha de empresa. De hecho, para quien gestiona muchas ubicaciones (o que tiene menos pero está dado de alta en muchos directorios de empresa) existen herramientas como Birdeye, o BrightLocalUberall o Yext (puedes ver más aquí) que son ideales para gestionar muchos perfiles locales a la vez, lo que te ayudará a estar mejor posicionado y ofrecer una imagen mejor a tus clientes potenciales.

En definitva, una cuidada estrategia de SEO local cumple una función de posicionamiento y generación de información y valor que permite generar una mayor visibilidad en buscadores y ofrecer valor a los potenciales clientes que buscan las palabras claves relacionadas a la actividad de la marca y tu zona de influencia. Por ello, el posicionamiento local debe realizarse con consciencia y precisión y, si no te atreves, contrata a un profesional que te ayude a hacerlo (o pide ayuda para dar de alta las fichas de Google My Business).

Cuando un usuario tiene una necesidad o se encuentra ante un inconveniente que demanda un producto o servicio, buscará en Internet un negocio que cumpla con sus expectativas y pueda atender sus necesidades. Tu perfil de empresa y sitio web debe ser optimizado con palabras clave que estén relacionadas al rubro de tu producto o servicio. Por ello, si tienes una “ferretería en Barcelona”, una de los términos más importantes será ese, pero también “ferretería en [Calle]”, “ferretería en [Barrio]” o “mejores ferreterías Barcelona”. Es así como logras que, cuando una persona tenga la necesidad de comprar herramientas en Barcelona, aparezca tu perfil de empresa o tu sitio web en las primeras posiciones del buscador.

¿Qué te ha parecido este listado de los mejores directorios de empresas gratis? ¿Tienes tu negocio dado de alta en alguno de ellos? ¿Hay alguna que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguno? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 350

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Esta guía también te puede interesar
posicionamiento seo local que es ventajas hacer visible negocio fisico

Existen decenas de millones de pequeñas y medianas empresas en el mundo y los usuarios utilizan Internet (más concretamente los buscadores) para buscar información y localización sobre empresas locales. Eso significa que el posicionamiento local es crítico para muchos negocios que quieren ser visibles en las búsquedas locales. Aprende qué es y cómo hacer visible tu negocio local.

Ir a la guía

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago
imagen autor contenido

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario y opina (0 Comentarios)

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto