Inmersos en el impacto de los profundos cambios y transformaciones de un mundo globalizado que se mueve en plena era digital, surgida a raíz de los avances tecnológicos y los cambios en el comportamiento de los consumidores, las empresas exigen la creación de nuevos formatos de negocio, para así poder seguir compitiendo y creciendo dentro de esta nueva etapa. Es por ello que cada vez más las empresas adoptan estrategias comerciales multicanal mediante la integración del canal físico y online. En este contexto, el comercio electrónico ofrece grandes oportunidades de explotar públicos nuevos, ampliar el negocio e incrementar las ventas.

guia como pasar tienda fisica a tienda online virtual

Pero, ¿cómo debes hacerlo? ¿cómo debes crear una página web para vender por Internet? ¿qué publicidad debes utilizar para dar a conocer tu empresa en el nuevo entorno? ¿cómo debes promocionar tu página web? Estas son algunas de las preguntas que empresas, empresarios o personas como tu os podéis plantear a la hora de desarrollar estrategias para vender en Internet. El siguiente post tiene como objetivo explicar todo el proceso de incorporación del mundo online de una pequeña empresa con el objetivo de ampliar el radio de su negocio. En este sentido, explicaré el porqué de tal transformación digital, así como todas las ventajas que comporta.

Por qué pasar de una tienda física a una tienda online

Internet, entendida como la red de redes que vehicula y sistematiza los procesos de comunicación en nuestros tiempos, se ha convertido en el medio de comunicación que ha experimentado una de las evoluciones y transformaciones tecnológicas más singulares en los últimos años. La revolución tecnológica, iniciada a finales del s. XX y concretada en la primera década del nuevo milenio, se ha concebido como uno de los principales motores que ha propiciado impactos económicos y sociales más notables sobre la actividad empresarial y su relación con los consumidores. Es en este sentido que las empresas han encontrado, en la iniciada era de la digitalización, un espacio central donde estar presentes para seguir presentando y desarrollando sus acciones comerciales. Las empresas, integradas en la web 2.0, digitalizan sus servicios por los siguientes motivos:

  • Contar con una presencia online: Estar en Internet es muy importante en los tiempos que corren porque ofrece muchas oportunidades y ventajas, tales como ampliar tu mercado, de local a global, flexibilizar tus horarios, menores costes, gran escaparate de tu marca, rapidez en los pedidos, fidelización de clientes, entre otras. Además, no resulta ni caro ni complicado gracias a plataformas como WordPress que facilitan enormemente la labor de crear una página profesional por un bajo coste.

  • Diferenciarte y destacar frente a tu competencia: Es muy probable que tu competencia ya se encuentre integrada en Internet, es por esto que tú también tienes que estar para hacer competencia directa a tus similares en la red y ampliar tu alcance de clientes y mercado. De esta manera seguro que lograrás más ventas a largo plazo y un volumen de ingresos importante. En definitiva digitalizando tus servicios mejoras la experiencia, la comunicación y la confianza con los clventajasientes.

  • Mayor volumen de ingresos: El mundo del comercio electrónico es uno de los sectores más fructíferos y con un futuro más viable actualmente. Esto se traduce en más ventas y compras a través de Internet lo que significa un mayor volumen de ingresos a largo plazo.

Ventajas del comercio electrónico (frente al comercio tradicional)

Como ya he comentado, el comercio electrónico es una de las herramientas más apropiadas de la época digital, al mismo tiempo que se ha convertido en una línea de expansión para cualquier empresa. Para adentrarnos en el mundo del comercio online, debo definir brevemente qué es un e-commerce. Esta hace referencia a las ventas generadas por Internet, cable o TV interactiva y que se realizan con pagos online. Esta venta directa a los clientes desde el canal online también es conocida con el término inglés B2C (Business to Costumer). En este contexto de la e-commerce, y teniendo presente que el tejido empresarial español está constituido por PYMES, voy a hacer un listado de las ventajas más relevantes que caracterizan a un e-commerce, desde la perspectiva de los empresarios o pequeños emprendedores:

  • Reducción de costes: Abrir un e-commerce es mucho más económico que mantener una tienda física ya que los gastos en infraestructura, personal, electrodomésticos o incluso en publicidad por Internet se reducen drásticamente. Esta reducción de costes te permitirá ofrecer unos precios más competitivos de tus productos o servicios, lo cual es un gran incentivo para lograr que un cliente se incliné más por la compra online que por el método tradicional.

  • Aumentar el alcance al público objetivo: Como es lógico con la apertura de una tienda online accedes a un mercado global en el cual no hay barreras geográficas que te permite llegar a usuarios de todo el mundo con mucha más facilidad. Todos los productos que vendes por Internet son automáticamente alcanzables para cualquier persona sin importar el lugar y hora a la que quiera realizar su operación. Además, no debes olvidar que su alcance crece cada día más y mejor debido al grande acceso que tienen a Internet y plataformas digitales.

  • Abierto 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año: Esta es una de las principales ventajas para los empresarios porque se pueden realizar ventas a cualquier hora del día con mucha facilidad. La mayoría de comercios tradicionales están expuestos a unos horarios de apertura muy restrictivos que impiden vender en ciertos momentos del día y dificultan la compra por parte de muchas personas que tienen por ejemplo horarios laborales muy amplios. Esto hace que muchos usuarios prefieran comprar por Internet ya sea por tiempo, facilidad o comodidad.

  • Aumento de la gama de productos y reducción del stock: Tener una tienda online te permite vender un catálogo muy amplio de productos, así como tener una mayor flexibilidad con los proveedores y la distribución. El e-Commerce es una alternativa muy válida para dar salida a todos aquellos productos perecederos que los negocios tienen en stock, sobre todo en situaciones de cierre forzoso, limitando así las pérdidas por el deterioro de las mercancías.

Inconvenientes del comercio electrónico (frente al comercio tradicional)

A pesar de sus múltiples beneficios, el comercio electrónico aún tiene sus limitaciones y por ello muchos empresarios siguen eligiendo el comercio tradicional para vender sus productos. Debes de analizar detenidamente todos los contras antes de definir una idea de negocio. A continuación, te presento cuáles son algunos de los inconvenientes que caracterizan a un e-commerce para los empresarios y en comparación con un pequeño comercio tradicional de toda la vida.

  • Aumento de la competencia: En el actual entorno empresarial digital hay grandes empresas que participan en este entorno digital y que, por sus dimensiones, ofrecen a los clientes unas ventas mucho más competitivas. Por lo que hace al producto hay empresas capaces de comprar grandes volúmenes de productos y ofrecerlos a nivel online a unos precios mucho más competitivos. Por otro lado, en el ámbito de la distribución hay plataformas digitales capaces de distribuir de manera más competitiva los productos. En este contexto no hay que olvidar que hay muchas pequeñas empresas tradicionales que han conseguido hallar un proceso de transformación digital con éxito, tales como productos ligados con el deporte, tiendas de ropa, material tecnológico, ferreterías o incluso sectores de regalos y complementos.

  • Consumidores reacios a comprar por Internet: En el ámbito del e-commerce es muy probable encontrarse con muchos usuarios reacios a comprar los productos por su forma de pago, o bien porque no pueden verlo hasta que llegue a su domicilio. Además, muchos usuarios desconfían de las políticas de devolución de dinero en caso de que los productos comprados no sean los esperados. En este apartado es muy importante destacar que todos los consumidores se deben sentir cómodos comprando en tu web y con las máximas garantías. Además, es crucial tener un apartado destacado con opiniones de otros internautas que hayan probado los productos para así ganarte la reputación en la red. Hay muchos factores que te pueden aumentar considerablemente dicha reputación, tales como ofrecer productos de calidad, entregar los productos a plazo, posibilitar y facilitar todas las devoluciones, tener servicios de garantías, entre otros.

  • Gastos de envío: Una gran desventaja es el hecho de que en numerosas ocasiones los gastos de envío pueden resultar caros si el volumen de negocio es pequeño. Otro aspecto a tener en cuenta es que el precio puede variar considerablemente en función de la distancia del destino. Los sitios más alejados o poco poblados suelen ser más caros, lo que para las tiendas online suponen menos márgenes en ventas puntuales.

Cómo pasar de una tienda física a una tienda online

Con la expansión del comercio electrónico cada vez son más las empresas que quieren sumergirse en la ola de los negocios digitales creando una página web para realizar transacciones de compra-venta online. Y es que resulta una muy buena oportunidad de extender un negocio físico un tanto estancado a unos precios asequibles. A continuación, te explico algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de pasar de una tienda física a una tienda online con éxito.

#1 Concepción y diseño de la tienda online

Para crear una tienda online no es necesario que dispongas de conocimientos técnicos en programación o diseño web o cuentes con tu propio equipo de desarrolladores web, ya que en la actualidad existen muchas plataformas de ecommerce que te permitirán confeccionar tu página web de forma rápida y sencilla. En mi opinión, WordPress es la mejor plataforma de ecommerce para pequeñas empresas, pero hay muchas otras opciones según tus necesidades. Por otro lado, hay muchos otros aspectos que debes tener en cuenta a la hora de crear tu página y que hacen referencia a la estructura y a las partes de una página web:

  • Cabecera, cuerpo y pie de página: Hace referencia a los elementos que estructuran una página web. En ellos debes incluir toda la información básica de la empresa (logo, menú de navegación, pequeña descripción de la web y cuadro de búsqueda), todo el contenido principal y otra información de contacto y política de privacidad. Estas partes pueden variar en función de la página pero las más concurrentes son las detalladas.

  • Página de Inicio: Es una de las secciones más importantes ya que en ella aterrizan la mayoría de nuestros internautas. Una buena página de inicio puede determinar que el usuario permanezca más o menos tiempo o que la abandone de inmediato. Para ello, tienes que conseguir un diseño atractivo de la página de inicio con el contenido bien estructurado, tiempos de carga rápidos y adaptada de forma amigable para todos los dispositivos.

  • Contacto: En esta sección debes incluir sin falta todo la información más importante de tu negocio tales como, el teléfono, la dirección y los horarios de apertura. Además, es muy importante que incluyas un formulario de contacto o algo por el estilo para que los usuarios puedan contactar contigo en el momento que deseen. Por último que no se te olvide poner una dirección de correo profesional. Cuanta más información proporciones más confianza transmitirás a todos los posibles usuarios de la página.

  • Productos y Servicios: Es muy importante que todo el contenido de la página web se centre a modo de catálogo en productos clasificados por categorías y subcategorías o bien, en servicios clasificados para facilitar el entendimiento al cliente en la sección adecuada. En esta parte debes incluir todo lo relacionado con tus productos (ventajas, características, precio, gastos de envío, etc.), con el fin de proporcionar detalladamente toda la información necesaria para qué alguien terminé comprando tus productos.

  • Blog: Los blogs son fundamentales para crear y distribuir entre los usuarios contenidos de calidad, con el fin de fidelizar a tus clientes y generar confianza. Además, con la creación de un blog puedes mejorar la imagen de tu marca y conectar con un montón de usuarios interesados en los contenidos que compartes. En definitiva un blog puede hacer que tu negocio despegue de una vez por todas y es indiscutiblemente una pieza clave para mejorar el posicionamiento natural en los buscadores.

#2 Plan de marketing digital

Este apartado es el más importante de todos, ya que sin una estrategia de marketing digital bien definida no venderás absolutamente nada. Es muy importante crear una página web atractiva, con contenidos de calidad y con un amplio catálogo de productos, pero es más importante definir correctamente la estrategia de marketing que llevarás a cabo para vender todos tus productos. En este punto tendrás que empezar a hacerte con las estrategias de marketing online para lograr promocionar tu negocio y posicionarlo en los buscadores de Google. Este seguramente es el aparatado más difícil de todo negocio y que más trabajo conlleva a largo plazo.

Antes de empezar, es importante destacar que el posicionamiento SEO es la optimización que se hace en una página para conseguir que tus productos, tus servicios o tu marca aparezcan en los motores de búsqueda. Existen dos grandes tipos de posicionamiento SEO: SEO On Page, la optimización dentro de una página web de cara a los buscadores y a la experiencia el usuario y SEO Off Page, todo lo que ocurre alrededor de una web y que no está a nuestro alcance. Hay mil maneras de posicionar un negocio online, pero las técnicas de posicionamiento SEO más habituales que suelen utilizar las empresas y que considero básicas para empezar a posicionar un negocio online son las siguientes:

  • Estudio de las palabras clave: Resulta fundamental estudiar, seleccionar y utilizar las mejores palabras claves en todos tus contenidos y plantear bien la arquitectura de la tienda con el fin de identificar las keywords que tienen búsquedas por parte de los usuarios y que les podamos dar un sitio en nuestra tienda que responda perfectamente en lo que están buscando los usuarios. En mi opinión, Ahrefs es el mejor planificador de palabras clave de Google.

  • Contenidos de calidad adecuados a cada intención de búsqueda: Es muy importante diseñar una web de calidad con contenidos únicos y originales, que aporten valor a los usuarios. Esto te ayudará a orientar más fácilmente los internautas para que encuentren lo que andan buscando. Además, un buen diseño web te ayudará a aumentar la reputación y autoridad de tu página y por ende el posicionamiento en buscadores.

  • Muy importante el blog: Tal y como hemos dicho anteriormente disponer de un blog es fundamental para distribuir todos los contenidos informativos y de calidad que creas convenientes, pero también es fundamental para posicionar páginas de categoría con listas de productos.

  • Enlaces internos y externos: Los enlaces internos son los enlaces que van de una página a otra dentro del mismo dominio y los enlaces externos son los enlaces que van desde nuestra página a cualquier otra de distinto dominio. Tanto unos como otros son determinantes para lograr un buen posicionamiento web. Puedes conseguir enlaces internos en artículos o páginas dentro de tu sitio web y enlaces externos mediante colaboraciones como autor invitado o intercambiando enlaces.

#3 Gestión del stock

Este punto depende un poco de si se trata de una tienda física que quiere añadir el canal online a su estrategia y adoptar una estrategia comercial multicanal. Un término que, como ya he comentado anteriormente, no significa más que la combinación del canal físico y online. O bien, una tienda física que quiere migrar su estrategia y modelo de negocio a un enfoque totalmente online.

En este aparatado me voy a enfocar en el primer caso, cuando una empresa parte con una tienda física establecida y decide abrir un canal online, ya que es el más habitual.Pues bien, en estos casos el control del stock se complica y se recomienda el uso de una ERP (software para la gestión de recursos empresariales y stock) para unificar pedidos, stocks y un montón de cosas más entre la tienda física y la tienda online. Otras de las opciones por la que se decantan algunas empresas es el DropShipping (proveedor mayorista), así el almacenaje, empaquetara y envío de los productos del comercio online los realice una empresa mayorista.

#4 Captación y formación de empleados y personal

Una tienda online requiere mucho trabajo y esfuerzo por lo que en un momento u otro verás la necesidad de contratar empleados para determinadas tareas especificas, o bien formar a todo el personal de tu empresa con todos los conocimientos básicos del entorno web para adaptarlos en este nuevo formato de negocio que no tienen nada que ver con el retail de toda la vida.

En este punto cabe destacar que, debido a la constante evolución del comercio electrónico, es previsible que vayan surgiendo nuevo empleos relacionado que no existían hasta el momento y que te planteen incorporar más personal calificado para determinadas tareas de trabajo. Por ejemplo, un experto en atención al cliente, un responsable de Marketing Digital, programadores o diseñadores para mejorar la web, entre otros.

#5 Captación y fidelización de clientes

La captación y fidelización de clientes es el punto clave de todo pequeño comercio que se emprende en el canal digital para lograr captar nuevas carteras de clientes mucho más amplias. Debes tener claro que todas las estrategias que llevabas a cabo a nivel local para captar público ya no son efectivas y debes replantear tu estrategia de captación de público para enfocarla en algo mucho más amplio.

Hay muchas formas de lograr captar clientes hacia una página web, tales como charlas, participaciones o talleres gratuitos en eventos, diarios, revista, etc., publicaciones de artículos de calidad en tu blog o en otros blogs como invitado, participar y estar activo en las redes sociales, entre otras.

¿Merece la pena empezar a vender a través de Internet?

Llegados a este punto, creo que no debería incluir tal pregunta porque resulta un poco absurda ya que por supuesto merece la pena empezar a vender por Internet. Sí que es verdad que no es fácil vender por Internet y requiere un montón de trabajo pero a largo plazo puede ser el complemento perfecto de tu tienda física. Estamos en unos tiempos donde cada vez tiene más relevancia el comercio electrónico, ya sea porque las nuevas tecnologías han aterrizado con fuerza para quedarse como por factores como el tiempo, la diversidad de productos y las ofertas que inducen a muchos usuarios a comprar por este innovador canal. Al fin y al cabo es una necesidad para muchos negocios tradicionales incorporarse en el mundo digital para sobrevivir, por lo que ten en cuenta lo siguiente:

  • Incorporarte en cuanto antes: Cuando antes te incorpores en la web, antes conocerán tus productos o servicios los usuarios, antes lograrás hacerte con las estratégicas de marketing, antes posicionarás tu negocio en los buscadores de Google y antes conseguirás los resultados esperados. Es cuestión de tiempo y esfuerzo tendrás tu plataforma web apta para la venta online.

  • Ahorra en costes: Vender por Internet es fácil y rentable gracias al ahorro en gastos, tales como licencias de apertura, local físico, entre otros. Esto te permite vender tu catálogo de productos a unos precios finales mucho más asequibles a todos los públicos.

  • Ofrece productos y servicios de calidad: El mundo online es un mundo muy explotado por lo que no sólo basta en iniciarte en la era de los negocios digitales sino que resulta imprescindible diferenciarte entre tus competidores más cercanos, con el fin de tener cabida en el mercado. Por ejemplo si no puedes ofrecer unos precios del todo competitivos, ofrece productos de calidad y unos servicios pre y post ventas buenísimos. Eso se trata de estudiar tu mercado y potenciar tus puntos fuertes para lograr ser competentes en un mundo tan explotado como el online y sobrevivir.

  • Llega a más clientes: A través de la venta online desaparecen las limitaciones geográficas y llegarás de seguro a muchos más posibles clientes. Además, podrás mantener tu negocio abierto permanentemente las 24 horas del días los 365 días del año. Hazte con unas buenas estrategias de marketing y vende tan lejos como quieras.

Es una gran oportunidad sumergirte en el mundo digital para darte a conocer a nivel internacional y lograr incrementar las ventas de tu negocio. Al fin y cabo la base de todos los negocios es llegar a allí dónde están los posibles clientes, hacerte con ellos, ayudarlos y como consecuencia alcanzar el éxito que todo andamos buscando. Nunca es tarde pero las difíciles circunstancias del momento, nos confirman la importancia que es adaptarse a los nuevos tiempos para estar en la red y seguir siempre trabajando.

Conclusión: Empieza a transformar tu comercio en electrónico

En el actual entorno digital, dada la expansión y el uso generalizado de las nuevas tecnologías, las empresas encuentran un espacio para desarrollar sus acciones comerciales, así como nuevas tendencias publicitarias que ayudaran a posicionar su negocio para lograr se competentes. El e-commerce ofrece un gran abanico de oportunidades para los consumidores, que poco a poco confían más en el comercio electrónico. Asimismo,el entorno empresarial digital ofrece unas expectativas de ingresos muy altas y, por esto, las empresas quieren afrontar estos nuevos retos y oportunidades.

Como has podido comprobar, el proceso y pasos para crear una tienda online es relativamente fácil, pero tener éxito y poder vivir de ella es más complicado. Es fundamental partir de una estrategia digital y seguir cada uno de los pasos para crear una tienda que te he explicado en este artículo. Además, debes invertir en tecnología y publicidad online, formarte muy biendesarrollar una correcta estrategia de marketing digital para conseguir el éxito esperado.

Espero que con la lectura de este guía tengas una visión más general de la importancia de digitalizar un negocio tradicional al borde o no de la obsolescencia y sepas cómo iniciarte en la ola de los negocios digitales. Te animo a que des el paso en cuanto antes porque es un sector en crecimiento constante, seguro que lo logras con tiempo y trabajo. ¿A qué esperas? Empieza a vender online ahora.

¿Qué te ha parecido esta guía para pasar de una negocio físico a un comercio electrónico? ¿Estás pasando por esta tesitura y no sabes qué hacer? ¿Tienes miedo a lo digital pero si que te gustaría pasar tu tienda física a tienda virtual? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
También te puede interesar esta guía
guia como crear una tienda online ecommerce con plugins wordpress

Desde que el comercio electrónico empezó a formar parte de nuestra vida, son muchos los retos a los que los profesionales del sector y los propios usuarios se han enfrentado. Entre los más habituales y como barrera técnica, configurar y poner en marcha una tienda online. WordPress no da la posibilidad de crear una tienda online muy cualificada siguiendo unos simples pasos.

Ir a la guía
El autor de esta entrada es "Judit Restrudis"
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Girona, redactora de contenidos y encargada del departamento de marketing de Comercial Turró. Asimismo, me encargo de diferentes temas ajenos de contabilidad.
6 Comentarios
  1. Jay 25/08/2020 at 19:05 - Reply

    Hola,

    Me parece súper interesante. Aporta conocimiento de manera fácil para todas las personas que estamos pensando en iniciar en el mundo digital.

    • Ignacio Santiago 26/08/2020 at 17:34 - Reply

      Hola Jay 😊,

      Gracias por tu comentario, me alegra que haya sido de tu interés.

      Saludos

  2. Juán 21/08/2020 at 09:09 - Reply

    Hola,

    La transición de negocio físico a online puede ser al principio un poco lioso para principiantes. Con este artículo seguro es de gran ayuda para los que estamos aprendiendo.

    Muchísimas gracias.

    • Ignacio Santiago 26/08/2020 at 17:37 - Reply

      Hola Juán 😊,

      Gracias por tu comentario, me alegra que haya sido de tu interés.

      Saludos

  3. Isabel Santiandreu 14/08/2020 at 21:24 - Reply

    Hola,

    Super interesante, y más en el momento en el que vivimos, donde la transformación digital ya no es una opción, sino una obligación para muchos negocios.

    ¡Felicidades!

    • Ignacio Santiago 26/08/2020 at 17:36 - Reply

      Hola Isabel 😊,

      Gracias por tu comentario, me alegra que haya sido de tu interés. Estoy totalmente de acuerdo, ya que es un momento para pensar en añadir el canal digital a cualquier estrategia de marketing que se quiera poner en marcha.

      Saludos

¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina