¿Acortador de URLs? ¿Acortar URLs? ¿Cortar URLs? ¿Te suena a chino? No te preocupes, se trata de herramientas que permiten, como la propia acción sugiere, acortar urls para que ocupen el menor espacio posible, dándole una imagen estética y atractiva y ocupando menos cantidad de caracteres. Los acortadores de URLs vienen de muy atrás, cuando Twitter empezó a hacer mucho ruido mediático. ¿Por qué? Pues muy fácil, porque esta red social solo permitía utilizar 140 caracteres por mensaje (eso ya ha cambiado) y algunas direcciones de Internet ocupaban gran parte de esos caracteres. Para solucionar este problema surgieron una serie de herramientas para hacer más pequeñas las URLs.

mejores herramientas acortar urls como acortar url

De hecho, estas herramientas son capaces de recortar un enlace o dirección web en hasta un 90% y, básicamente, funcionan en base a una clave primaria asociada a un dominio de nivel superior. Esto significa que cada dirección acortada pertenece a una sola página web publicada en la red y equivale a su número de identificación personal (es como una matrícula de un coche, sólo hay 1). El proceso no puede ser más fácil, ya que basta con que el usuario ingrese la URL completa y el sistema le asigna una URL corta (en algunos casos personalizable).

Con el tiempo estos acortadores de enlaces se han especializado y vuelto muy profesionales, ofreciendo una serie de opciones (como el seguimiento de clicks del enlace) que te ofrece una información vital a la hora de conocer el alcance de las publicaciones. Algunos han llegado incluso a ser la alternativa del etiquetado con Google Analytics gracias a un completo dashboard y una información veraz y el tiempo que real que te permite ver si ese enlace está funcionado. En esta guía te voy a explicar cómo acortar una URL y las mejores herramientas para hacerlas más pequeñas (algunas de ellas ya las usas en la actualidad, pero no lo sabías).

Índice

Herramientas externas para recortar y medir clicks de los enlaces

En muchos casos no siempre es necesario tener que usar aplicaciones externas para recortar enlaces, sobre todo si hablamos de las principales redes sociales o CMS que existen en la actualidad. Actualmente (y cada día más) las plataformas online tienen integrado su propio servicio de acortador de URL automático, como por ejemplo:

  • Facebook: Utiliza fb.me para reducir los enlaces de tus perfiles o paginas de empresa.
  • Google: Utiliza goo.gl como herramienta propia para acortar URLs.
  • Karmacrazy: Utiliza kcy.me como herramienta para acortar enlaces.
  • Linkedin: Utiliza lnkd.in para cada enlace que publiques en esa red social profesional.
  • Tumblr: Utiliza tmblr.co para reducir los enlaces de su plataforma.
  • Twitter: Utiliza t.co para todos los enlaces que se generan en un tweet.
  • WordPress: Utiliza wp.me como acortador de enlaces en las publicaciones de tu blog.
  • YouTube: Utiliza youtu.be como acortador de URL cuando compartes un vídeo.

Hay mucho más, he añadido los más sonados y representativos. Te recomiendo fijarte a la próxima que añadas un enlace en cualquier red social para ver si alguna herramienta para acortar enlaces y me lo puedas decir para incluirla aquí :).

Mejores herramientas para acortar URLs y trackearlas

Adf.ly

herramientas acortar urls alternativas google url shortener adfly
Gratis

Ad.fly es una herramienta para acortar urls y poder compartirlas fácilmente. Tan sólo tienes que pegar el enlace y darle a acortar, copiar y pegar donde quieras. Además ofrece una API para crear enlaces cortos desde tu web y te permite ganar dinero con los clicks que reciban los enlaces creados con su herramienta. Un dato importante es que necesitas retirar $5 antes de retirar los fondos, ya que se pagan a los usuarios vía Pay-Pal o Payoneer. Todos los anuncios son estrictamente seguros por lo que no debes preocuparte, los servidores anti-virus están disponibles en todo momento.

Ir a Adf.ly

Adshort

herramientas acortar urls alternativas google url acortadorurl
Gratis

Adshort, es una acortador de enlaces con el que puedes ganar dinero por Internet compartiendo enlaces. Los pasos para registrarse, son realmente fáciles, ya que solo tienes que registrarte y fácilmente ya puedes comenzar a acortar. Todas las visitas que haces, que pueden ser hasta cinco en 24h serán contabilizadas por esta herramienta. AdShort, está disponible en una multitud de países, en el que gracias a su seguridad y a su variedad de métodos de pago es una apuesta segura. Entre sus métodos puedes encontrar: Paypal, Pioneer, Pyza,  Airtm, transferencia bancaria, Transferwire etc. Está disponible en una multitud de países que atraviesa el continente. Puedes llegar a cobrar vía escritorio $1,95 mientras que con el móvil $1,45.

Ir a Adshort

Cut-urls

herramientas acortar urls alternativas google url cuturls
Gratis

Cuturls, es de los mejores acortadores que pagan en la actualidad. ya que utiliza muchos anuncios. Con este acortador puedes ganar desde $2,80 hasta $8 por 1000 visitas en tus enlaces acortados. Al igual que los demás, también tiene un sistema de referidos en el que puedes obtener $20 de las ganancias totales, por cada persona que se registra por cada enlace referido. El pago mínimo es de $50, y dispone de diferentes métodos de pago para poder obtener tu dinero, estos son: PayPal,Payza y Bitcoins.

Ir a Cuturls

Cutwin

herramientas acortar urls alternativas google url cutwin
Gratis

Cutwin, es un acortador de URL, en el que si invitas a varios amigos puedes ganar hasta el 23% de sus ganancias. Una vez que acumulas $1000000 ya puedes obtener tu pago mediante vía PayPal. Gracias a esta aplicación y si tienes una página web, puedes aumentar el tráfico y obtener gráficos detallados de como está siendo la estadística de tu sitio web. Más de117.000 personas ya son parte de esta comunidad.

Ir a Cutwin

ClicoFly

herramientas acortar urls alternativas google url clicofly
Gratis

ClicoFly, es una de las herramientas más recientes a lo que acortadores se refiere. Es bastante novedosa dentro del tramo del 2020.Actualmente esta herramienta, paga desde $2 hasta $6 por 1000 visitas. Para la mayoría de los países de habla hispana, paga $2, sin embargo, y depende de las ganancias que logres puede subir o bajar. Al igual que en otras apps, el pago mínimo es de $5. El método de pago utilizado de ClicoFly es PayPal.

Ir a ClicoFly

Mitly

herramientas acortar urls alternativas google url mitly
Gratis

Mitly, es un acortador de URL que recomiendas amigos y puedes recibir hasta un 10% de sus ganancias. Puedes retirar tu pago con un mínimo de $3, mientras puedes sacar un máximo provecho al tráfico que se genera en tu web. Posee tráfico alrededor de todo el mundo y posee tarifas diferenciadas, ya que puedes hacerlo desde tu casa sacando el máximo provecho a tu sitio web o simplemente, poder llenar tu bolsillo. Los métodos de pago disponible en esta app son varios, en los que destacan: PayPal, Payoneer, DogeCoin, Bitcoin, Ethereum y Western Union. 

Ir a Mitly

MiniURL

herramientas acortar urls alternativas google url miniurl
Gratis

MiniURL, es una herramienta completamente gratuita que donde puedes crear enlaces cortos que además de ser gratis te pagan.Si esta página se la transmites a amigos, puedes ganar hasta un 20% de sus ganancias. Al contrario que otras apps, es una de las mejores, sin embargo, pide una cantidad más elevada antes de que se te pague. El mínimo es de $5.000000 antes de que se te pague, realizando esta transacción a través del método PayPal. Actualmente hay casi 54.000 registrados debido a su rapidez y simpleza.

Ir a MiniURL

Ouo.io

herramientas acortar urls alternativas google url shortener ouo.io
Gratis

Ouo.io es otro acortador de enlaces online gratuito. Tan sólo tienes que registrarte para obtener una cuenta en solo un minuto, acortar las URL y compartirlas donde quieras. Ese acortador tiene las mejores tasas de pago, cada CPM se encuentra entre $1,5 y $2.8, dependiendo el país de dónde venga el tráfico. A diferencia de otros sitios, envía pagos el 1 y el 15 de cada mes. El mínimo de retiro es $5 para Paypal y Payeer, y de $50 para Payoneer. Otra característica es, que podemos obtener un 20% de las ganancias totales.

Ir a Ouo.io

Oke.io

herramientas acortar urls alternativas google url okeio
Gratis

Oke.io, es un acortador que sirve para reducir enlaces y cuenta con una aceptable tarifa de hasta $5 por cada mil usuarios visitando los enlaces. Los métodos de pago, son Skrill, PayPal, Payza y directamente desde tu billetera de bitcoins. Las comisiones por referidos son hasta un 20%, y estos pagos son realizados una vez al mes. Gracias a sus estadísticas puedes conocer a tu audiencia y ver que estrategias puedes adaptar a tu sitio web.

Ir a Oke.io

Shrinkearn

herramientas acortar urls alternativas google url shrinkearn
Gratis

Shrinkearn, es igual que miniURL. Se caracteriza por tener las mismas características, con 411.000 seguidores que ya se han unido a esta plataforma. Una característica diferente es que este proceso no se hace solo vía Pay-Pal, sino que, tienes otro tipo de herramientas como: Payer y WebMoney para recibir tus resultados en forma de dinero. Además de poder garantizarte, un incremento de visitantes a tu página web. Por cada 100 visitantes puedes ganar hasta $20.

Ir a Shrinkearn

Shortzon

herramientas acortar urls alternativas google url shortzon
Gratis

Shortzon, es otra app que cuenta con grandes características. Para comenzar, está disponible en cualquier país, asi que no tienes que preocuparte por ninguna restricción. Tiene una excelente tarifa de editor que va desde los $3 hasta los $13, en Estados Unidos. Tiene una comisión fija de $20. Debes reunir hasta $5000 para poder recibir tu pago a través de PayPal, además de tener la posibilidad de que si invitas a algún amigo, podrás recibir hasta un 5% de la comisión. Las condiciones, es que los visitantes permanezcan en la página 10 segundos mínimo, además de que tienen que llegar hasta el final de la página.

Ir a Shortzon

ShrtFly

herramientas acortar urls alternativas google url shrtfly
Gratis

ShrtFly, es otro acortador de URL que te permite ganar dinero. Ofrece una de la mejores tarifas, ya que, el sistema se aleja del modelo CPM y paga a los usuarios hasta $21 por 1000 visitas, lo cual, es una tasa de pago muy alta. Una vez que acortas la url, podrás recibir el 30% de tus ganancias, además de que esta plataforma juega con varias metodologías en la que destaca: PayPal,Payza,transferencia bancaria,Skrill,UPI y Neteller. La clave es rodearte de muchos contactos para poder conseguir tu objetivo y ganar dinero fácilmente.

Ir a ShrtFly

Short.am

herramientas acortar urls alternativas google url shortener shortam
Gratis

Short.am es otro acortador de urls gratuito para compartir tus enlaces en tu página web, Facebook, Twitter y donde quieras. Proporciona estadísticas detalladas y tiene una API fácil de usar. Puedes ganar dinero todos los días, ya que puedes cobrar hasta $5 a través de Paypal o Pioneer. Entre otras características, también tiene la opción de modificar Wordpress ya que esta herramienta, ha implementado complementos y plugins para que puedas implementar short.am en todos tus sitios.

Ir a Short.am

Shorte.st

herramientas acortar urls alternativas google url shortener shorte.st
Gratis

Shorte.st, es uno de los mejores acortadores de URL que tiene una mayor confiabilidad. Este acortador funciona de manera muy fácil, los usuarios, visitan tu página, de modo que verán anuncios en la página intermedia, dando lugar a que esa visualización, incremente tu bolsillo a modo de publicidad “display”. Más de 300000 usuarios utilizan esta página, además de que si invitas a algún amigo, puedes ganar el 20% de su comisión. Otro dato importante que puede ser de tu interés es que, el retiro mínimo es de $5 para Paypal y Webmoney, pero de $20 para Payoneer. La fecha de cobro es el día 10 de cada mes.

Ir a Shorte.st

Smoner

herramientas acortar urls alternativas google url smoner
Gratis

Smoner, es una página completamente gratuita en el que puedes ganar dinero rápidamente. Su metodología consiste en que, una vez que reúnas $3.000 puedes recibir tu pago. Entre otras características, si invitas a un amigo puedes ganar hasta un 10%. Hay casi 39.000 registrados y tu cobro se realiza a través de PayPal. Su red global acompaña una multitud de países alrededor de toda Europa y América. Acortar links nunca había sido tan fácil. Ofrecen CPM alrededor del mundo y recibirás el cobro muy rápidamente, entre 1-3 días. También está disponible en App Store.

Ir a Smooner

TinyURL

herramientas acortar urls alternativas google url tinyurl
Gratis

Tiny.cc te permite acortar, rastrear y administrar URL. Generar códigos QR o crear slugs URL personalizados utilizando una palabra clave. Tan sólo tienes que registrarte y empezar a funcionar. Puedes comenzar a cobrar tu dinero a partir de los 5$, y si ya perteneces a la comunidad te ofrece un gran multitud de descuentos.

Ir a Tinyurl

Tmearn

herramientas acortar urls alternativas google url tmearn
Gratis

Tmearn, es un acortador bastante conocido que posee muy buena fama en Internet. Actualmente, este acortador puede pagarte de $2 a $10 por cada 1000 visitas. Recuerda que estas tasas de pago, pueden subir o bajar según sus ganancias, además de realizar pagos mensuales. El pago mínimo es de $5, con unos referidos de 20% de comisión de por vida. La tasa de pago es hasta $10, los métodos de pago son a través de PayPal o Pioneer.

Ir a Tmearn

UrlCero

herramientas acortar urls alternativas google url urlcero
Gratis

UrlCero, usa muy pocos anuncios y es una página bastante limpia. Por lo tanto, y como usuario, te generará una gran experiencia cuando quieras acortar enlaces. Actualmente, ha subido las tasas, por lo tanto puedes ganar entre $2 y $6 por las 1000 visitas. Esta herramienta, está disponible en varios idiomas, por lo tanto, no tendrás problema para entender las instrucciones, estos son: Español, inglés, francés y árabe. Puedes recibir el pago mínimo de $5 a partir de cuatro días laborables. El método de pago utilizado para que recibas tu dinero, es PayPal.

Ir a UrlCero

Pasos para acortar una URL correctamente

Una vez que conoces las mejores herramientas para acortar URLs, te puede surgir la duda de cómo hacerlo. Cualquiera de las herramientas que tienes e en esta guía sigue el mismo principio, por lo que basta que lo hagas una vez para que sepas manejar cualquier acortador de URLs. Por ello, como sabes que me gusta explicar las cosas hasta que quedan claras, te voy a explicar unos simples pasos que tienes que dar cuando quieres hacer más pequeñas una URL:

  • Tener una URL o dirección web lista para acortar: No importa el objetivo que persigas que, si no tienes un URL para acortar, no puedes pasar del primer paso (por ejemplo, la dirección web de esta guía “https://ignaciosantiago.com/acortador-url-herramientas/“).
  • Elegir un acortador de URLs y pegar la URL: Elige bien el recursos que quieres utilizar para acortar la URL, copia la URL y pégala directamente. Siguiendo el ejemplo, copia la dirección web de esta guía “https://ignaciosantiago.com/acortador-url-herramientas/” y pégala en cualquiera de los acortadores automáticos de URLs que tienes más abajo (por ejemplo Bitly), antes compartirla directamente en ningún sitio.
  • Copia la URL acortada: La herramienta elegida te devolvería una URL mucho más corta (tal que así: http://goo.gl/BL9vc9). Has cogido una URL de más de 60 caracteres y la has transformado en una URL más corta y atractiva, de 14 caracteres, de una manera totalmente instantánea.
  • Utiliza la URL corta en cualquier plataforma o sitio web: Elige dónde quieres publicar o mostrar ese enlace corto y pégalo directamente (en algunos casos, como las redes sociales, verás como sale reconocen la URL original).
  • Haz el seguimiento de los clicks de la URL: Es muy conveniente monitorizar los clicks de cualquier campañas externa o interna para poder tener así una visión global de todas las acciones que pongas en marcha.
Nota: La única diferencia entre los enlaces que has visto es su longitud, ya que al hacer click en cualquiera de ellos, redirigirán a la misma dirección web.

Acorta tus URLs y haz un seguimiento de los clicks

Como habrás comprobado, hacer más pequeña una URL es fácil y rápido. Basta con conocer ciertos recursos y seguir los pasos para acortar cualquier URL y hacer el seguimiento de su alcance. Piensa que es una manera perfecta de saber si esa publicación que has hecho está teniendo éxito y, si es así, potenciar ese tipo de acciones. Además, son una manera perfecta de ofrecer información a tus clientes o usuarios, ya que son URLs más fáciles de escribir y de recordar.

[easy-tweet tweet=”¿Buscas 🔗 Acortadores de URLs 😱? Conoce 1️⃣9️⃣ Opciones 🔝 Para Acortar Cualquier URL y Trackear La Cantidad De #Clicks Que Genera Para Tus Acciones de #Marketing” user=”ignaciosantiago”]

¿Qué te ha parecido mi listado de herramientas para acortar URLs? ¿Ya sabías acortar URLs? ¿Alguna vez has utilizado este método para monitorizar los clicks de tus acciones de marketing? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

Estas herramientas también te pueden interesar
mejores herramientas marketing online

Cuando empecé mi carrera profesional, recuerdo que estaba algo abrumado por el gran número de proyectos, clientes y plazos. En el proceso, no era raro encontrarme con personas que “no daban de sí”.

El trabajo era más duro por la falta de herramientas efectivas para medir, analizar y ejecutar los datos. Por eso mismo he hecho un listado de las mejores herramientas que conozco.

Ver las herramientas
El autor de esta entrada es "Ignacio Santiago"
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.
16 Comentarios
  1. santiago 15/01/2018 a las 11:33 - Responder

    Hola Ignacio, gracias por tu colaboración, me ha parecido de lo más (práctico), espero que te sientas satisfecho con este pequeño manual de ayuda al internauta, de momento me apunto la de Google. Gracias de nuevo y un saludo

  2. jorge 24/04/2017 a las 02:17 - Responder

    Hola Ignacio Santiago: si todos son acortadores de enlaces, cual seria la ventaja de uno respecto a otro.
    Gracias
    Jorge

    • Ignacio Santiago 24/04/2017 a las 14:20 - Responder

      Hola Jorge,

      Gracias por tu comentario. Son todos muy similares por lo que puedes probar el que más te guste. Saludos!

  3. FeDe 23/08/2015 a las 15:52 - Responder

    Llegué hasta aquí buscando un widget para poner al final del post con los iconos de las redes sociales y el link acortado del articulo para que se pueda copiar. Me gusta tu sitio.

    Saludos

  4. José Manuel 27/04/2015 a las 12:55 - Responder

    Gracias, Ignacio. He visto que para poder configurarlo, debes tener un dominio corto. Pensaba que se podía personalizar totalmente una URL, sin necesidad de tener un dominio corto propio. ¿Es así?

    • Ignacio Santiago 27/04/2015 a las 12:59 - Responder

      Hola José,

      Para poder personalizar al 100% la url es necesario disponer de ese dominio. De hecho te lo recomiendo, es mucho más profesional :)

  5. José Manuel 27/04/2015 a las 12:44 - Responder

    Al personalizar una URL en bit.ly, aparece “bit.ly/”, seguido del texto que le hayamos incluido (ej. “bit.ly/pulsaraqui”). ¿Cómo se personaliza totalmente? Es decir, personalizarla para que aparezca únicamente el texto: “pulsar aquí”. Gracias.

  6. José Manuel 27/04/2015 a las 12:02 - Responder

    Gracias. Ya lo he hecho. Sin embargo, al personalizarlo, al principio del enlace, todos me aparecen como: “bit.ly/…”, y he visto que se pueden personalizar totalmente, es decir, sin que aparezca nada por defecto. ¿Se puede personalizar totalmente en bit.ly, o es mejor coger otra web para hacerlo?

    • Ignacio Santiago 27/04/2015 a las 12:11 - Responder

      Hola José,

      Si que se puede. Ve a Settings > Advanced > Branded Short Domain y configúralo.

  7. José Manuel 27/04/2015 a las 11:18 - Responder

    Sí. La he pegado y me aparece la URL acortada, pero no sé cómo personalizarla. Es decir, lo que quiero hacer es cambiarle el texto que aparece por defecto, para incluirle yo, mi texto.

    Gracias

    • Ignacio Santiago 27/04/2015 a las 11:22 - Responder

      Hola José,

      Entra en tu cuenta y pincha en “Bitlinks”. Te saldrá la lista de enlaces que tienes acortados. Selecciona el que quieres y pincha en el botón que se parece a un “lapiz”. Ahí te deja cambiar la url.

  8. José Manuel 27/04/2015 a las 10:28 - Responder

    Hola Ignacio,
    Muchas gracias por toda la información. He intentado personalizar URL en Bit.ly, y no sé cómo se hace. Por favor, ¿puedes indicar los pasos a dar para personalizarla? Muchas gracias.

¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina