¿Se te ha ocurrido una buena idea para una crear una aplicación móvil en la que nadie haya caído antes y que estás seguro que será muy popular? ¿Te han hablado de las ventajas de las apps nativas y estás valorando diseñar una app móvil para tu negocio? ¡Estás en el sitio correcto! Uno de los problemas más habituales en el mundo de las apps es que, aunque tengas una buena idea o muy claro lo que quieras, no sabes por donde empezar. Desde el diseño y la construcción hasta la promoción y optimización de la aplicación móvil te surgen un mar de dudas que es fácil disipar y que a veces provocan que desistas. En esta guía te voy a explicar, paso a paso, todo el proceso que conlleva crear una app móvil nativa (no confundir con una app progresiva o PWA) y todas las ventajas que tiene.

como crear aplicacion movil diseñar desarrollar app

Es una realidad que existe una aplicación móvil para prácticamente cualquier necesidad, tipo de negocio o actividad. Ya puedes descargar apps para pedir un taxi, comprar tu ropa favorita, estar en contacto con los tuyos, probar cómo te queda el pelo de otro color, reservar un restaurante y un largo etc. Aunque parezca que el mundo de las apps no tenga fin, es proceso de crear desde cero una aplicación móvil puede y conseguir que los usuarios se la descarguen es una tarea ardua que necesita de alguien que tenga conocimientos previos y experiencia en el sector.

Yo llevo gestionando el diseño y desarrollo de apps desde hace años y, si te soy sincero, nunca sé lo suficiente y siempre hay obstáculos con lo que tengo que lidiar. Es normal no saber por donde empezar y, por mucho que te lo explique, es probable que pidas ayuda profesional (cosa que te recomiendo). Piensa que el diseño y desarrollo de una app nativa, aparte de ser largo (aunque hay excepciones), requiere que tengas muy claro las funcionalidades de la app y las fuentes de datos. Después, una vez construida, hay que testearla e ir mejorándola día tras día (es algo que los usuarios te van a exigir), sin mencionar que también hay que hacer SEO en las tiendas de apps (ASO) y promocionar la app por todos los canales posibles. Deja que te explique qué pasos debes conocer a la hora de crear una app para tu negocio o para tu idea.

Índice

Según la wikipedia una aplicación móvil es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. Las aplicaciones permiten al usuario efectuar un conjunto de tareas de cualquier tipo facilitando las gestiones o actividades a desarrollar. A diferencia de las PWA, se desarrollan y son válidas para cualquier sistema operativo al basarse en tecnología web y son compatibles con cualquier dispositivo y sistema.

Las aplicaciones móviles nativas se desarrollan para un sistema operativo en concreto.

Una aplicación móvil nativa se desarrolla de manera específica para un sistema operativo en concreto (por ejemplo, para Android, iOS o Windows). En el caso de iOS el lenguaje nativo que utilizan es Objective C y Swift, mientras que en Android el lenguaje de programación es Java y Linux. Además, este tipo de aplicaciones tienen que ser descargadas en tu propio teléfono móvil para poder hacer uso de ellasPor su parte, las PWA se desarrollan con lenguaje HTML, CSS y Javascript. ¿Qué significa esto? Que después de haber accedido por primera vez a una PWA, puedes guardar un acceso directo en el escritorio y acceder sin necesidad de pasar por un navegador o de tener conexión a internet.

Razones de peso para crear una app móvil para tu negocio

Hay muchos negocios y sectores en los que tener una pagina webblog o tienda online no es suficiente. ¡Piénsalo! Imagínate pedir un taxi a través de una web… ¿sería raro no? La razón es porque las empresas de ese sector te han acostumbrado a apps muy potentes, y llega un momento que ni piensas en su web (¿la tienen?). Hay otros sectores y empresas que van evolucionando en esta dirección, y en donde crear una buena app puede convertirse en una ventaja competitiva. La realidad es que diseñar y desarrollar una app móvil que sea útil y que cubra las necesidades de tu público objetivo te va a ofrecer múltiples ventajas:

Necesitas una app que facilite y ayude a tus clientes añadiendo además un valor que haga que te diferencies respecto a tu competencia. Esto se debe a que todo el mundo cuenta con un smartphone y hoy en día la gente realiza casi todas sus compras y sus búsquedas a través de estos. Por lo tanto necesitas claramente aplicación móvil que mejore tu visibilidad y la experiencia del usuario.

Las aplicaciones móviles además permiten añadir unas ciertas funciones que aportan un gran valor añadido con respecto a la web normal, además de facilitar la navegación y hacerla más intuitiva también tiene mucho que ver la utilidad y sencillez que ofrecen este tipo de soluciones digitales a los usuarios, desde el propio dispositivo móvil. En definitiva, las apps móviles están llevando la experiencia de usuario de los dispositivos móvil a un nuevo nivel. Por todo ello, te recomiendo que pienses en la posibilidad y las ventajas de crear una aplicación para mejorar distintos aspectos dentro de tu negocio, y cuanto antes mejor ya que tus competidores seguro que ya te están tomando ventaja.

  • Ofreces un valor añadido a tus clientes: Tanto si es tu cliente como si va a serlo, crear una app para tu negocio es diferencial y aporta un gran valor a tu público (sobre todo si diseñas la app correctamente).

  • Creas un canal de comunicación directa con el cliente: Una de las funcionalidades más interesantes de crear una app para tu negocio es mantener a tu cliente informado en timepo real (gracias a las notificaciones push) de cualquier novedad u oferta, lo que convierte tu app en un canal de ventas personalizado.

  • Obtienes una enorme base de datos: Datos, datos y más datos. El Big Data es el nuevo petróleo, y tu puedes entrar en el juego. Haz el seguimiento del usuario a través de la app y analiza los datos para seguir mejorando tu proceso de ventas.

  • Facilitas la vida a tus clientes: Una app, además de facilitar la navegación a través de tus productos y servicios, es muy útil y facilita la vida a cualquier usuario (una app siempre está pensada desde el punto de vista práctico).

  • Conoces la localización de tus usuarios: La geolocalización es un elemento de marketing digital de gran utilidad y añadirlo a tu app te sirve para obtener información precisa de la ubicación del usuario, lo que te ofrece numerosas ventajas que debes de ser capaz de aprovechar.

  • Segmentas a tus clientes: Gracias a las apps puedes segmentar tu público objetivo para enviar publicidad dirigida y especializada que tendrá mucho mayor retorno.

  • Fidelizas a tus clientes: Una de los objetivos más importantes que persigue una app es la fidelización de clientes. Si combinas la geolocalización con la segmentación y una atención personalizada, podrás conocer mejor a tus clientes y cuales son sus gustos y necesidades, lo que provoca un mayor engagement del usuario y un aumento de ventas.

  • Mejorar la eficiencia de tu negocio: Una aplicación móvil bien pensada provoca que tu negocio vaya mejor y que sea más fácil gestionarlo, ya que te adelantas al comportamiento del usuario y automatizas el proceso de venta.

Pasos para crear una aplicación móvil desde cero

Una vez que ya sabes los beneficios de crear una aplicación móvil para tu negocio, es el momento de que te explique los pasos que debes seguir (tanto si creas la app tú mismo como si contratas a una agencia o desarrollador). En el camino te vas a dar cuenta que, antes de empezar a diseñar, tienes que tener muy claros una serie de conceptos que te serán muy útiles a la hora de saber exactamente qué es lo que quieres, qué presupuesto necesitas y qué funcionalidades debe tener tu aplicación. Si lo tuviese que resumir, diría que el diseño de apps, como vas a ver ahora mismo, debe ser un proceso organizado y sistemático que debe ser ejecutado por personas experimentadas.

Los empresarios que han tenido éxito en el desarrollo de apps móviles han sido capaces de resolver problemas de los usuarios de una manera simple.

Si eres de lo que piensa que diseñar una app móvil es fácil es mejor que empieces a cambiar tu opinión, ya que no basta con tener las cosas claras y tener a un buen equipo contigo. También es necesario comerse la cabeza, ponerte en el lugar del usuario y equivocarse (¿equivocarme? ¡sí! los errores hacen que tu web sea mejor). Piensa que ya hay muchas apps en el mercado (y mucha competencia) y una gran demanda de aplicaciones útiles y que respondan rápidamente a la necesidad del usuario. Hoy en día todo el mundo tiene un smartphone que utiliza a diario y que tu negocio ofrezca esta solución te hará brillar. Vamos con el proceso de creación de una app móvil.

Proceso creativo del diseño y desarrollo de la aplicación móvil

#1 Tener una buena idea

Si ya tienes una idea para tu aplicación, puedes saltarte este punto. Si no es así, lo que realmente necesitas es buscar un problema o necesidad al que darle solución (están por todas partes). Si pensamos en los empresarios que han tenido éxito en el desarrollo de apps móviles, estos han sido capaces de resolver problemas de los usuarios de una manera simple. Si miras a tu alrededor, cada producto y servicio que utilizas fueron creados para cubrir una necesidad, por lo que trata de buscar esos problemas o necesidades en tu vida diaria y realiza una lista. Una vez que tengas una lista exhaustiva, ya puedes empezar a pensar en cómo puedes resolverlos.

#2 Definir el objetivo de la aplicación móvil

Tener una gran idea o encontrar un punto del mercado al que no esté dando un producto o servicio es el punto de partida en cada nuevo proyecto. Antes de ir directamente a detallar embargo, debe definir claramente el propósito y la misión de la aplicación móvil y responder a ¿Qué va a hacer la aplicación? ¿Cuál es su atractivo principal? Fidelización, uso recurrente (es decir que hay contenido dinámico por ejemplo) o uso único (imagina una app que sólo vale para hacer una felicitación de navidad, pues lo normal es que después de navidad el usuario la desinstale).

Este punto nos va a marcar el análisis a posteriori que tengamos que hacer para saber si es normal las tasas de desinstalación, recurrencia de acciones…etc  ¿Qué problema concreto va a resolver? ¿Qué necesidad va a cubrir?. También es muy importante saber si vamos a querer una aplicación móvil nativa la cual será mucho mas cara ya sea por desarrollo propio o a través de una plataforma, si por contrario vamos a crear una aplicación web ya que esta será mucho más sencilla y barata o si optaremos por hacer una híbrida lo cual te aconsejo.

Nota: Definir un objetivo claro para la aplicación también va a ayudar a que su desarrollo sea más barato y rápido.

Comprobar la demanda del mercado objetivo

#3 Investigar la posible demanda de la aplicación móvil

Realizar una investigación en el mercado objetivo demostrará que existe una demanda para la aplicación y que no eres el único que lo considera necesario. Una de las posibles maneras para validar tu idea es utilizar la herramienta Google Keyword Planner, analizando el número de usuarios que buscan solución a ese problema. También puedes crear una landing page que detalle la idea de la aplicación y dar la opción de ampliar la información a los usuarios que lo soliciten por correo electrónico.

Otra posibilidad es analizar las tiendas de aplicaciones. Analiza qué aplicaciones tienen éxito y qué tipo de problemas resuelven. Muchas veces podemos encontrar aplicaciones que dan solución a un problema pero no de la mejor manera, y sin embargo tienen éxito por ser la única o de las pocas existentes. En ese caso debes plantearte si la aplicación a desarrollar es capaz de mejorar la ya existente y abarcar ese mercado. Si por contra tu negocio o web ya está impulsado y se ha demostrado que ya funciona te recomiendo que crees una app ya que está terminará de impulsar tu negocio.

Nota: Un ejemplo de esto es Emoji. Se realizó un análisis de las aplicaciones de emoticonos existentes que tenían éxito y se comprobó que había una falta de variedad y funcionalidad en todas ellas, lo que le daba un amplio margen de mejora. Ahora mira hasta dónde han llegado.

Diseño y desarrollo de la aplicación móvil

#4 Elegir quién va a crear la aplicación móvil

En este paso tienes que decidir quién va a crear la app. Por un lado están las agencias de diseño de apps y consultores, que son la mejor opción cuando la app es a medida y quieres funcionalidades que no existen en el mercado y, por otro, las plataformas para crear la app tú mismo (sin necesidades de tener conocimientos técnicos), que están pensadas para apps nativas más  «simples» (aunque también terminarás necesitando a alguien que te ayude con el ASO y el testeo de la app).

Nota: Elegir la opción correcta no es fácil y es muy habitual que termines llamando a una agencia o desarrollador especializada en el diseño y desarrollo de apps.

#5 Registrarse como desarrollador (o buscar uno)

Una vez que tengas una idea clara y que sabes que hay demanda para la aplicación móvil, es necesario registrarse como desarrollador en aquella plataforma en la que quieras desarrollar tu app, ya sea Android, iOS o Windows Phone. No te dejes intimidar por la palabra “desarrollador”, no significa que tengas que ser el programador, es simplemente el nombre que se utiliza para la persona encarga de publicar las aplicaciones. Esto lo tendrás que hacer ya seas tu el propio desarrollador o si utilizas una plataforma pero vas a ser tu el que la publique. En caso de que sea un tercero el que la publique no tendrás que preocuparte por esto.

Dependiendo del objetivo de la app va a ser mejor desarrollarla en Apple iOS o Google Android (en una de las dos), ya que vas a estar en tiendas de aplicaciones con mucha demanda (también mucha competencia, que no se te olvide). Por ejemplo, los usuarios de iOS son más propensos a hacer compras en apps o pagar por descargarse una aplicación. Además depende del mercado dónde lo queramos posicionar tendrá más sentido crearla en Android o en IOS (hay que analizar el volumen de dispositivos por sistema operativo).

Nota: Apple establece una normativa muy severa para todas las aplicaciones que, de no ser cumplida tu aplicación, tu app será rechazada.

La contratación del desarrollador puede ser un proceso largo, pero es un tiempo bien empleado ya que de él va a depender en gran parte el éxito del proyecto. Hacer una buena elección te evitará retrasos innecesarios, costes innecesarios y frustración en el futuro. Analiza sus anteriores trabajos para ver sus habilidades a la hora de plasmar las ideas en una aplicación. Comprueba que comprende bien tu idea y que es capaz de desarrollarla en su totalidad. También puedes acudir a empresas especializadas que cuentan con varios desarrolladores y una amplia experiencia para asegurarte unos mejores resultados.

#6 Diseñar los primeros bocetos de la aplicación móvil

Desarrollando bocetos sentarás las bases para la futura interfaz. En este paso tienes que conceptualizar visualmente las principales características, el trazado aproximado y la estructura de la aplicación. Tener un primer esbozo de la aplicación te ayudará  a comprender el objetivo de la app, ya que se van a utilizar como referencia para las próximas fases del proyecto. Esto es muy importante hacerlo en cualquier caso ya seas tu el propio desarrollador pues te va a permitir trabajar más eficientemente ya sea por tu cuenta o a través de una plataforma o si contratas a alguien ya que esto le dará una idea mucho más precisa de lo que realmente estás buscando.

Los bocetos son probablemente lo más importante a la hora de crear una app, es una idea que sacas de tu cabeza y que tienes que plasmar para que tanto tu como el desarrollador lleguéis al mismo punto.

Ya sea con papel y lápiz o utilizando medios digitales como Photoshop, lo importante es dar forma a lo que tienes en la cabeza de manera que un programador pueda empezar a entender lo que tratas de crear. Para este paso resulta de utilidad fijarse en otras aplicaciones ya existentes que sirvan como inspiración y modelo del que podamos extraer ideas. De esta manera facilitaremos la comunicación con el programador. Si tienes ya tu negocio o web creado simplemente trata de conseguir reflejarla en una aplicación tratando de hacerlo más intuitivo, además existen plataformas que transformarán directamente tu web en una app.

#7 Diseñar el wireframe y el storyboard de la aplicación móvil

Esta es una fase en la que solo tendrás que participar si eres tu el que va a desarrollar la propia aplicación de una forma profesional. En esta fase las ideas y las características principales de la app se ven más claramente. Wireframing es el proceso de crear una maqueta o prototipo de la aplicación. Existen muchas herramientas online para crear de prototipos de apps. Las más populares son Balsamiq, Moqups, y HotGloo, que te permiten colocar y estructurar todos los datos y gráficos representativos en su lugar, además de añadir funcionalidad con la colocación de botones, de modo que puedes navegar a través de tu aplicación. Este es uno de los pasos más importantes si desarrollas tu propia app.

Crear una app no es algo sencillo (sobre todo si lo vas a hacer por tu cuenta) y puede dilatarse aproximadamente 3 meses.

Si no vas a hacer un wireframe ya que vas a encargárselo a un especialista o lo vas a hacer a través de una plataforma te recomiendo que crees un storyboard que se trata de un guión gráfico para saber como quieres que el usuario de la futura aplicación navegue a través de tu app, esto deberás hacerlo tanto para trasladárselo al profesional que hayas contratado o si estás haciéndolo a través de una plataforma pues te ayudará enormemente. Si eres tu el que estas desarrollando tu app vas a tener trabajo doble mientras que estás trabajando en los wireframes también tienes que empezar a crear el storyboard. Tampoco hace falta que sea muy preciso o perfecto simplemente una idea general es suficiente.

#8 Definir el back end de la aplicación móvil

Este es un paso que solamente tendrás que dar si vas a desarrollar tu mismo la aplicación, ya que con las plataformas que existen para la creación de apps no es necesario que aprendas a toquetear este tipo de cosas. Te estarás preguntando que es el backend, pues bien es la parte del desarrollo de la aplicación que se encarga de que toda la lógica funcione, en definitiva, el conjunto de acciones que pasan por la app pero que no vemos, es por ello que si vas a hacer tu la propia app te recomiendo que aprendas un poco sobre varias formas de programar de cara al servidor, sobretodo en PHP (lenguaje de programación) o en Node.js (es el recomendado para una aplicación nativa) que es un entorno que ejecuta JavaScript en el servidor de forma gratuita.

Nota: Crea tus wireframes y storyboard de acuerdo con las limitaciones técnicas, si los hay.

Testeo de la aplicación móvil

#9 Crear un prototipo de la aplicación móvil

Usa tus wireframes para pedir opinión sobre la aplicación a amigos, familiares, colegas y expertos para crear un primer prototipo. Si es posible, invítales a tu estudio y haz que prueban el prototipo en frente de ti y del desarrollador jefe. Dales acceso al wireframe y deja que prueben la app a fondo. No dejes que se vayan sin que te den una opinión honesta, que te ayudará e identificar fallos o enlaces sin salida. Monitoriza cómo utilizan la aplicación, tomando nota de sus acciones y adaptando la interfaz de usuario UI/UX a ellos.

Si por contra, lo estas desarrollando a través de una plataforma, hay algunas que te permiten descargar cualquier versión en tu dispositivo para que vayas probando los avances que estás haciendo. Como si la desarrollases tu es importante que lo des a probar a la gente para descubrir fallos o nuevos usos que ni siquiera te habías planteado. Si lo estás haciendo a través de un profesional pídele que te deje probarlo de vez en cuando.

Nota: El objetivo es concretar el concepto de la aplicación móvil antes de que entre en el proceso de diseño. Una vez que comiences el diseño es mucho más difícil hacer cambios, por lo que cuanto más partido saques al prototipo, mejor.

#10 Diseñar el backend de la aplicación móvil

Ahora que ya has definido definitivamente la aplicación, es el momento de empezar a trabajar en el back end del sistema. El desarrollador tendrá que configurar servidores, bases de datos, APIs y soluciones de almacenamiento. Es un trabajo bastante complicado si lo quieres realizar por ti mismo como has podido ver en el paso anterior, puedes empezar a definirlo tú pero si no tienes nada de experiencia te recomiendo que para que no la líes confíes en un profesional que plasmará perfectamente tus ideas. Si vas a desarrollar una aplicación nativa esta es a mejor solución pues te permitirá un mayor grado de personalización.

Por otro lado, si te quieres quitar totalmente de rollos y temas de programación lo mejor que puedes hacer es hacerlo a través de una de las plataformas que te expondré a continuación ya que dicha plataforma realiza todo este trabajo por ti lo que puede ser una solución que te ahorre dinero y sobretodo muchísimo tiempo aunque te puede dar problemas según el grado de personalización que estés buscando. Es la solución recomendada para la creación de una App web ya que al tener claro como va a ser tu aplicación dejar que una plataforma lo haga por tí te resultará mucho más sencillo.

Nota: Otra cosa muy importante en esta paso es registrar cuentas de desarrollador en las tiendas de aplicaciones para las que estés desarrollando tu app

Proceso creativo de la aplicación móvil

#11 Diseñar las skins o frontend de la aplicación móvil

Las skins o frontend son lo que los diseñadores/desarrolladores llaman a las pantallas necesarias para la aplicación, básicamente, si antes habíamos estado definiendo la parte que no se ve de la aplicación ahora tendremos que definir la parte visible, es decir, los elementos gráficos que van a componer la parte visible de nuestra app. El trabajo del diseñador será crear versiones de alta resolución de lo que antes eran wireframes. En definitiva convertir bocetos y notas de papel (incluidos post-it) en archivos digitales que se puedan ver en alta definición. Este paso es vital para que tu aplicación acabe teniendo éxito ya que esta será la parte que estará en contacto directo con el usuario por eso asegúrate muy bien de saber lo que haces.

Si lo vas a hacer tu mismo es recomendable que antes conozcas un poco de lenguaje de programación, además de manejar programas como Photoshop o Illustrator por eso te recomiendo que acudas a un diseñador profesional o que lo hagas a través de una plataforma ya que simplifica el proceso y puedes añadir los elementos que tu quieras en un enorme abanico de posibilidades sin tener absolutamente ni idea de programar aunque es cierto que muchas veces no obtendrás el grado de personalización que deseas. Los lenguajes más comunes para programar aplicaciones son Java, JavaScript y HTML, si deseas hacer una aplicación web simplemente te bastará con el lenguaje HTML mientras que para una aplicación nativa deberás aprender Java o JavaScript.

Nota: En este paso es crucial incluir y dejar muy claros los comentarios y opiniones de las pruebas del prototipo (del paso #8).

#12 Testear el funcionamiento de la aplicación móvil

Una vez que tu o el diseñador acabe de diseñar las skins o las pantallas ya sea mediante programación o a través de una plataforma, todo estará listo para otra ronda de pruebas. No pienses que todo está listo con los pasos que has dado hasta ahora. Por primera vez tienes ese concepto en formato real, con todos los gráficos y todo el texto insertados, lo que significa que puede empezar a testear la aplicación en su diseño previo a la publicación en la App Store.

SolidifyFramer son buenas aplicaciones de pruebas para poder probar tu aplicación. Estas aplicaciones permiten importar el diseño de la aplicación y añadir enlaces donde sea necesario para probar el flujo de pantalla a pantalla. Si lo estás creando a través de una plataforma normalmente las plataformas te permiten que a través de un código QR poder descargarla en tu teléfono y ver como va la cosa. En todo caso, te recomiendo que la pruebes con mas gente ya que es posible que detecten fallos que tu no.

Nota: No confundas este paso con la creación de wireframe del paso #6. Al principio se trataba de crear los aspectos básicos de la aplicación, ahora hay que implementar el diseño real, poner enlaces y hacerlo clickable.

#13 Refinar cada detalle de la aplicación móvil

A medida que siga el desarrollo tendrás que tener una mirada constante y crítica en tu nueva aplicación. En Android, por ejemplo, el archivo de la aplicación es fácil de instalar en un dispositivo para probar su funcionalidad en un entorno real. iOS, sin embargo, es diferente ya que requiere una plataforma como TestFlight para descargar y probar la aplicación a medida que avances en el desarrollo.

Nota: Este es el último paso en el proceso de desarrollo de la aplicación móvil.

#14 Revisar y mejorar la aplicación móvil

Una vez que has dado sometido a todas las pruebas posibles al diseño de tu app y has recogido más feedback de los futuros usuarios, debes utilizar estas nuevas ideas para pulir la idea, el uso y el objetivo de la aplicación. Todavía puedes cambiar el diseño o pedir a tu desarrollador que haga cambios y mejores en el backend o el frontend. Esto probablemente te supondrá un mayor coste o un atraso en la publicación final de la aplicación pero te merece la pena para que lo que desarrolles llegue a buen puerto.

Si lo estás haciendo a través de una plataforma esto será muchísimo más sencillo pues la aplicación te permitirá hacer un desarrollo cambiante y modificable en cualquier momento aunque si bien es cierto que las opciones son mucho menores que si estás desarrollando tu mismo la app. Es crucial que escuches la opinión de los demás por que es común que al ser tu aplicación te obceques y solo puedas ver desde tu punto de vista pero puedes estar cometiendo errores ya sea en el diseño o en el uso que hagan que tu aplicación se vaya al traste.

Optimización y publicación de la aplicación móvil

#15 Optimizar la aplicación móvil (ASO)

En las App Store existen millones de apps, por lo que para lograr tener éxito es necesario optimizar la aplicación. Para ello, hay que tener en cuenta una serie de aspectos que pueden influir en las descargas logradas. Tendrás que optimizar tanto el contenido como el apartado gráfico si quieres que tu aplicación pueda llegar a tener éxito, escoger ciertas palabras clave, usar ciertos iconos y descripciones, realizar promoción externa al mercado de aplicaciones o contratar publicidad son algunas de las técnicas que se pueden aplicar. Aquí te dejo todos los factores que tienes que tener en cuenta:

  • Título: para optimizar la app lo mejor es aprovechar el título para incluir las palabras claves que la definan. Procura que sea lo más corto posible para que de esta manera los buscadores de los distintos dispositivos lo puedan leer al completo.

  • Categoría:debes de escoger una sola categoría para la aplicación, pero aunque parezca sencillo no lo es tanto. Tienes que colocarte en la piel del usuario paradecidir dónde la buscarían en la app.

  • Descripción: se trata de captar la atención de los usuarios. Puedes aprovechar este espacio para añadir un CTA (Call to action) atractivo que despierte el interés yconvezca a los dudosos para que finalmente opten por la descarga de tu aplicación.

  • Utilizar palabras claves: el éxito o el fracaso de la estrategia de ASO dependerá básicamente de las palabras claves que vayas a utilizar. Por eso intenta escoger siempre las más adecuadas y que estén vinculadas con las principales funciones de la app.

  • Icono: a la hora de tomar decisiones nos dejamos llevar por la imagen, de ahí que sea importante escoger un icono llamativo y original que permita transmitir la filosofía de la aplicación. Siempre será mejor apostar por la sencillez antes que por algo complejo. Procura realizar un análisis con respecto a la competencia para detectar si tu aplicación tiene éxito o pasa desapercibida.

  • Capturas de pantalla: se trata de una forma muy visual de presentar la aplicación, que puede llegar a ser decisiva para que el usuario se la acabe descargando finalmente. Procura escoger aquellas que resulten atractivas visualmente y que además describan lo mejor posible las características de la aplicación.

#16 Publicar la aplicación móvil en las tiendas de apps

Una vez probada la aplicación y realizados los cambios necesarios es el momento de publicar la aplicación en las App Store. Android, por ejemplo, no revisa las aplicaciones recién enviadas de inmediato. Ellos la comprobarán en algún momento para ver si funciona, pero la aplicación se publicará casi al instante en Google Play. Al contrario, el tiempo que Apple se va a tomar para revisar y aprobar o rechazar tu aplicación dependerá de si vas a enviarlo como individuo o como una empresa. Si es un individuo, toma de tres a siete días. Si es una empresa, tendrás que esperar de siete a 10 días. Hay numerosas plataformas que se encargan ellas mismas de realizar todo este proceso por lo que te será más cómodo pero almacenarlas te costará un poco más que si lo haces tu mismo.

Para superar esta espera hay algo que puedes hacer: presentar la app en PreApps. Se trata de un mercado de aplicaciones que ofrece a los desarrolladores la oportunidad de llegar a «early adopters», que son usuarios a los que les gusta probar cualquier app nueva en primer lugar. Esto es algo muy útil para poder empezar a recibir feedback muy valioso de gente que se dedica a esto y que te podrá ser de gran ayuda, es una comunidad que funciona bastante bien y que podrá decirte si va todo por buen camino o hay que empezar a trabajar en la siguiente versión. Esto es recomendable sobretodo si desarrollas tu la aplicación o lo haces a través de un diseñador.

Nota: Una vez que tu aplicación aparezca en el listado de apps de la tienda de aplicaciones que hayas elegido, es hora de promocionar tu aplicación y aumentar su visibilidad.

Mejores plataformas para crear una app móvil tú mismo

El DIY (Do It Yourself) o Hazlo Tú Mismo es un movimiento es imparable y el sector de las apps no es menos. Si tu presupuesto es bajo y puedes permitirte contratar a una agencia o desarrollador especializado en la creación de apps, exiten decenas de plataformas con las que podrás crear tú mismo la app sin necesidad de tener ningún conocimiento técnico. Realmente son perfectas para una primera fase y para introducirte en este mundo, ya que son muy fáciles de utilizar y de entender (piénsalo con el WordPress de las apps, donde con saber arrastrar elementos puedes crear una aplicación móvil). Estas son mis plataformas preferidas:

2 Stacks

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar 2stacks
ANDROID $75 año/ Apple $119 año

2Stacks es una plataforma de creación de aplicaciones android e iOS low cost, buscan democratizar la tecnología, es decir, tratan de hacer posible que todo el mundo ya sean grandes, pequeñas y medianas empresas o en proyectos personales puedan llegar a tener mayor accesibilidad por su uso y coste. Defienden que cualquier persona sin conocimientos previos en programación pueda diseñar su app. Simplemente en tres sencillos pasos ya tendrás tu aplicación disponible, ábrete una cuenta, selecciona tu plantilla y edita los contenidos, y públicalo. Además destacan la posibilidad del uso de tu aplicación como herramienta de marketing.

Ir a 2Stacks

AdianteApps

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar adiante apps
 PRO 19,99€ mes/ BUSINESS 99,99€ mes / PREMIUM 199,99€ mes

La plataforma Adiante Apps es una de las páginas webs que te permiten la creación de aplicaciones móviles de la forma más sencilla e intuitiva posible. Diseña y personaliza tu aplicación móvil a través del creador de apps, además también puedes probarla de forma gratuita en tu teléfono y permite la publicación tanto para Android como para IOS. Este creador de app lowcost es rápido, sencillo, personalizado y rentable.

Ir a Adiante Apps

Andromo

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar andromo
STARTER $8 mes / PROFESSIONAL $21 mes 

Andromo es una herramienta que permite el rápido desarrollo de aplicaciones para tus proyectos en solamente tres pasos. Gracias a esta herramienta de simple, fácil y rápida utilización sin tener apenas algún conocimiento de desarrollo web podrás llegar a crear impresionantes aplicaciones en apenas unos minutos. Lo primero que debes hacer es registrarte y simplemente necesitas tu idea y añadir cierta información para empezar a construir tu primera aplicación. Después simplemente añade las funciones que quieres que se incluyan en tu aplicación, una vez que hayas añadido lo necesario tu aplicación estará casi lista, solo espera a que te avisen por e-mail los desarrolladores de Andromo.

Ir a Andromo

Aplicarium

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar aplicarium
MI APP 125 € año / 25 € segundo año

Aplicarium es una aplicación web con la que se puede editar, configurar y diseñar una app a medida para tu negocio, y si te gusta el resultado, solicitar la publicación en las tiendas de aplicaciones (Google Play para Android y App Store para iPhone). El proceso es muy sencillo, con la idea de que cualquier usuario sin conocimientos previos pueda poner en marcha su propia App para dispositivos móviles. Simplemente debes seguir tres simples pasos, personalizar el diseño a tu gusto, crea contenido (viendo a tiempo real el resultado) y una vez hecho esto publícala en las stores.

Ir a Aplicarium

Appery.io

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar appery
BASIC $30 mes /  STANDARD $45 mes / PRO $85 mes / TEAM $200 mes

La plataforma Appery.io ofrece desarrollos de apps directamente en la nube. Se trata más de una infraestructura técnica para apps que de un creador de apps para el usuario final. El resultado final es una aplicación muy bien acabada y de fácil publicación. Se puede decir que esta herramienta para la creación de aplicaciones es todo lo necesitas, simplemente utilizando una plantilla predefinida, seleccionando los elementos que quieres utilizar para tu app a tiempo real y eligiendo si va a ser en web o en móvil ya tendrás lista tu aplicación.

Ir a Appery

AppGyver

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar appgyver
PROFESSIONAL Gratis / ENTERPRISE Contactar

La plataforma AppGyver es una herramientas para el desarrollo de aplicaciones móviles con numerosas ventajas, la principal y la que mas interesante hace a este servicio es su plataforma de creación profesional a tiempo real sin necesidad de saber programación. Podrás elegir los elementos que quieres añadir en tu aplicación de una forma lógica y además la aplicación será funcional para todas las plataformas incluyendo por ejemplo las televisiones de última generación.

Ir a AppGyver

AppInstitute

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar appinstitute
APP BUILDER $60 mes / APP BUILDER PRO $95 mes / APP BUILDER PRO+ $120 mes

La plataforma de App Institute es una de las más utilizadas en el mercado gracias a la versatilidad y a las distintas opciones que su uso ofrece. Esta hecha principalmente para pequeñas empresas y emprendedores, las aplicaciones se pueden crear de forma sencilla sin saber absolutamente nada de programación gracias a su intuitiva interfaz, además se puede realizar una prueba gratis. Para empezar simplemente selecciona una plantilla, añade de tu página web o de tu facebook los colores de tu marca, edita el contenido y publícalo facilmente. Además tiene funciones de gran utilidad para la gestión, como puede ser un programa de lealtad, mensajes y notificaciones push y pagos on-line.

Ir a Appinstitute

AppMachine

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar appmachine
PLUS APP 39€ mes / PRO APP 59€ mes

AppMachine como su propio nombre indica automatiza tantos procesos rutinarios como sea posible. Basta con darle la URL de tu sitio web y el editor importará todo lo que considere importante para tu app: Twitter, Facebook, RSS e incluso imágenes. Lo que quieras. Una función única y tremendamente útil que además podrás editar añadiendo mas elemento. El editor de esta compañía holandesa impresiona visualmente sin resultar exagerado. Me parece uno de los mejores creadores de apps que he visto.

Ir a AppMachine

AppsBar

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar appsbar
Gratis

Appsbar es una herramienta sencilla de usar con un montón de funcionalidades que además es totalmente gratis. Para poder empezar a desarrollar tu app debes seleccionar una categoría en la que se te recomendará una plantilla con las características de estas que son modificables y personalizables. En el proceso de creación de la app, primero se especifica nombre, logo, fondo de pantalla y otros datos para su posterior publicación. Posteriormente, se eligen las funcionalidades u opciones que queremos tenga tu app.

Ir a AppsBar

AppsBuilder

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar appsbuilder
Contactar para precio

AppsBuilder es un creador de aplicaciones 100% personalizable  el usuario que te permite sin tener ninguna habilidad de programación crear aplicaciones nativas y aplicaciones web HTML5 en la nube, además podrás desarrollarlas en 7 sistemas operativos distintos simultáneamente y distribuirlas en las principales stores de aplicaciones. Este creador es capaz de hacerte sentir como un desarrollador profesional gracias a su interfaz sencilla e intuitiva que hacen que crear una aplicación nunca había sido tan sencillo.

Ir a AppsBuilder

AppsGeyser

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar appgeyser
Gratis

AppsGeyser es una plataforma de creación de aplicaciones realmente interesante ya que ofrece multitud de funciones a un coste 0, si has oído bien es totalmente gratuita ya que realmente comparten la monetización de de aplicación contigo, es decir, solamente ganan si tu ganas. Solamente pueden crearse aplicaciones para android pero gracias a AppsGeyser lo podrás hacer de forma muy rápida e intuitiva (tiene videotutoriales que explican como hacerlo), te enseñaran como crear aplicaciones populares y como sacarle partido a tus ideas.

Ir a AppsGeyser

AppsMakerStore

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar appsmakerstore
WE BUILD 3500 € / DO IT YOURSELF 99 € / RESELLER 299€

AppsMakerStore es una plataforma que permite desarrollar tu aplicación en muy pocos clicks, de una forma cómoda y sin apenas perder tiempo introduciendo una serie de información general, escogiendo una plantilla predefinida distribuir la aplicación por todas las stores online. Tu aplicación móvil de negocios personal te ayudará a crecer, encontrar nuevos clientes, aumentar las ventas y hacer tus clientes más felices y emocionados, por lo que, probablemente, quieran volver para usar tus servicios.

Ir a AppsMakerStore

AppScend

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar appscend
Contactar para precio

Appscend ofrece desarrollo de apps basado en la nube para aplicaciones centradas en el contenido, utilizando un lenguaje XML o PHP. Simplemente definiendo una meta, la herramienta se encarga de hacer un desarrollo profesional. También se puede añadir un poco de publicidad, empujar algunos botones, y subir el resultado directamente a la App Store o Google Play. Además se encargan del mantenimiento de la aplicación algo que suele ser bastante costoso.

Ir a AppScend

App Press

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar apps press
Contactar para precio

App Press es una herramienta sencilla e inteligente que combina la demanda de los desarrolladores y diseñadores. Orientado para estos, utiliza una interfaz de usuario parecido al de Photoshop, desde pantallas montadas usando capas. En la parte final es un servicio y una plataforma basada en la nube de Amazon. La compañía afirma que los diseñadores pueden producir su primera aplicación en un día, por lo que los diseñadores con experiencia pueden llegar a crear hasta 5 apps al día. Los diseñadores experimentados pueden entrenar a los nuevos diseñadores en la plataforma.

Ir a App Press

AppYourself

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar appyourself
SMART 24 € mes / FULL 49 € mes / ENTERPRISE 89 € mes

AppYourself es una plataforma  fundada en 2011 que permite a sus usuarios crear apps para iOS, Android, Windows Phone y también aplicaciones HTML5. Si lo necesitas podrás probar la herramienta gratis durante un tiempo para conocer los beneficios que te trae esta plataforma. Crea fácilmente la aplicación para tu negocio online, sin necesidad de programar simplemente añadiendo las funciones que deseas incluir de forma intuitiva y personalizada.

Ir a App Yourself

Appypie

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar appy pie
BÁSICO 18 € mes / DORADO 36 € mes / PLATINO 60 € mes

AppyPie ha lanzado una plataforma en la cual podrás crear aplicaciones móviles directamente desde la web.  Esta herramienta soporta los servicios de OpenTable, GrubHub y SoundCloud, facilitando además el desarrollo para este tipo de servicios. Crea tu app de negocio de forma única y profesional. En su versión gratuita podemos desarrollar las aplicaciones, pero para subir las aplicaciones a Apple Store o Google Play es necesario tener un plan de pago. Para construir tu app simplemente agrega un propósito y un nombre y arrastra las funciones a añadir.

Ir a AppyePie

Bizness App

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar bizness apps
STANDARD $300 mes / GOLD $360 mes / PLATINUM $400 mes

Bizness Apps es un creador de aplicaciones móviles online que puede ser utilizado por cualquier empresa, ya sea una banda de música, una ONG, un restaurante, etc. Es la plataforma más utilizada y la nº1 del mercado en cuanto al desarrollo de aplicaciones para pequeñas empresas. Gracias a esta herramienta podrás añadir numerosas características a las aplicaciones. Además las aplicaciones que se crean son muy visuales y podrás hacer que tu negocio sea más eficiente y gestionar todo el contenido de la aplicación fácilmente.

Ir a Bizness App

Blanggo

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar blanggo
Desde 7,95 € mes 

Crea y diseña tu app gracias a Blanggo, si necesitas tener una nueva fuente de ingresos ya sea para Android, iOS haciendo un pequeño desembolso inicial podrás empezar a ganar dinero sin moverte de casa, simplemente con tus ideas. También si necesitas una aplicación para tu negocio esta es una buena forma de crearla ya que contiene una multitud de funciones realmente interesante y además con tutoriales para que aprendas rápidamente a hacer tu propia app sin necesidad de conocimientos previos de programación. Podrás hacer actualizaciones al instante gracias a la sincronización con la nube.

Ir a Blanggo

Bubble

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar bubble
Gratis / PERSONAL $29 mes / PROFESIONAL $129 mes

Con Bubble no necesitas ser un programador para diseñar y crear buen software para los usuarios gracias a que usa un lenguaje fácil que te permitirá construir y hostear aplicaciones web sin necesidad de que cuentes con un ingeniero en tu equipo lo que la hace ideal para startups y pequeñas empresas, además como casi todas sus competidoras te permite total control sobre tu aplicación, simplemente podrás añadir las características que deseas que tenga tu aplicación arrastrándolas desde el panel y editando la apariencia general.

Ir a Bubble

Buildfire

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar buildfire
BASIC $89 mes / PROFESSIONAL $149 mes / ENTERPRISE $499 mes

Gracias Buildfire podrás construir aplicaciones móviles para impulsar tu negocio de forma efectiva ahorrando coste y tiempo. Esta es una herramienta intuitiva con la que nunca antes podrías haber creado una aplicación de una forma tan simple. Gracias a su interfaz podrás crear la aplicación deseada sin necesidad de programar además si lo necesitas podrás crear características personalizadas para tu negocio gracias a la función incluida de desarrollador SDK. Podrás empezar a construir la aplicacion de forma gratuita.

Ir a Buildfire

Como

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar como
Contactar para precio

El creador de apps Como , fundado en Israel en 2010, presume de mantener activas más de un millón de apps en todo el mundo, con lo que resulta ser uno de los peces gordos en el sector. Ofrece una serie de opciones muy interesantes como tarjetas de lealtad, integración de agendas, comercio electrónico, opiniones de los usuarios y creación de eventos. Ellos te ofrecen resultados garantizados, ya que cuentan con un gran equipo detrás que harán que tu aplicación sea lo más eficaz posible.

Ir a Como

Creapp

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar creapp
Web HTML5 9€ mes / Android + HTML 5 25€ mes / iOS+ Android + HTML5 45€ mes

Creapp es uno de los asistentes para crear aplicaciones móviles desde cero más sencillo de usar, podrás crear tu mismo la app o que te la desarrollen. Dispone además de un potente editor visual que permite crear y configurar diferentes tipos de aplicaciones en tan solo 5 pasos y sin conocimientos de programación. Creapp ofrece un buen catálogo de plantillas prediseñadas para ayudar a los iniciados en este interesante campo a crear su primera aplicación. A partir de la plantilla elegida el servicio permite personalizarla para adaptarla a nivel gráfico y visual a nuestra imagen corporativa.

Ir a Creapp

Espartapp

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar espartapp
Gratis / PLAY 199 € mes / FULL 299 € mes

Espartapp es una plataforma para la creación de aplicaciones para tu negocio, podrás realizar tu aplicación a medida en unos simples pasos a un precio realmente bajo. Además antes de iniciarte en la creación de tu aplicación muestra un vídeo tutorial explicativo mostrándote como funciona la plataforma y que beneficios te va a reportar su utilización para tu negocio. En tan solo tres sencillos pasos, eligiendo el diseño, editando y subiéndolo a las distintas plataformas tendrás tu aplicación lista. También hay un modo outsourcing en el que podrás dejar tu aplicación en mano de expertos sin hacer absolutamente nada.

Ir a Espartapp

Firebase

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar firebase
PLAN SPARK Gratis / PLAN FLAME $25 mes / PLAN BLAZE pago por uso

Con Firebase podrás hacer que tus aplicaciones logren alcanzar el éxito haciendo crecer tu negocio, almacenar y compartir toda esa información es más fácil que nunca. Configura tu proyecto y Firebase gestionará las contraseñas.  Ofrece numerosas funciones para que puedas gestionar las aplicaciones  de forma eficaz viendo a tiempo real las bases de datos, simplificando el hosting web y gracias a predicciones y google analytics. Es especialmente útil para impulsar los cambios entre los demás usuarios de la aplicación, por lo que la colaboración sea más simple.

Ir a Firebase

Good Barber

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar good barber
STANDARD 25 € mes  / FULL 48 € mes / PREMIUM 96€ mes

GoodBarber es una herramienta que te permite crear atractivas apps para iPhone y Android de forma muy simple e intuitiva. Simplemente siguiendo una serie de pasos podrás tener tu aplicación lista para su uso. En primer lugar especifica para que la vas a usar (shopping o de contenido), ingresa tu correo electrónico y añadiendo información contarás con una aplicación nativa, progresiva compatible con los navegadores con una interfaz para su gestión óptima sin conocimientos técnicos de asistencia ilimitada gracias a un equipo técnico detrás, en resumen una herramienta muy completa.

Ir a Good Barber

HacerApps

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar hacer apps
Crea tu App 200€ año / Creamos tu App desde 500€ año

Gracias a HacerApps crea y gestiona fácilmente tu aplicación sea cual sea para el uso que le quieras dar, ya sea un restaurante, un pequeño comercio, una revista o incluso una peluquería. Es fácil, rápido y económico, sin ningún conocimiento técnico requerido, multiplataforma (con una sola aplicación para todos los dispositivos). Se trata de una herramienta que ofrece la máxima seguridad en el almacenamiento y en el hosting, tanto para tí como para los usuarios finales de la aplicación.

Ir a HacerApps

I Build App

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar ibuild app
PROFESSIONAL 23,40€ mes / BUSINESS 59,40€ mes / COMPANY 395€ mes

Con iBuildApp  aprende a como crear una aplicación de forma gratuita (para android e iOS), ofrece plantillas personalizables que podrás utilizar como solución para cualquier tipo de negocio. Promete que podrás crear una aplicación en pocos minutos, te dan todo lo que necesitas para poder construirla, además cuenta con las mejores características para la creación. Tu aplicación puede ser gratuita si aceptas que tenga un logo de iBuildApp y ciertos límites de uso, sobretodo en lo que se refiere a cantidad de usuarios y visitas.

Ir a I Build App

Kodular

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar kodular
Gratis

Kodular es una plataforma moderna de creación de aplicaciones en la nube que la hace realmente atractiva y sencilla de utilizar. Además le ofrece una seguridad a tus proyectos que se encontrarán en los servidores de la aplicación. Esta plataforma es gratuita ya que comparte los beneficios de la monetización de tu aplicación por decirlo de alguna manera se lleva una especie de comisión. Además, ofrece una interfaz muy sencilla de utilizar y que contiene un montón de características y funciones que añadir a tu app.

Ir a Kodular

Let It Guide

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar let it guide
BASIC 1€ mes / BUSINESS 49€ mes / PRO 250€ mes

Con Let It Guide crea tus increíbles guide app para iOS y para Android. Si no eres capaz de sacarle dinero a tu aplicación gracias a Let It Guide podrás empezar a monetizar y a ganar dinero con tu aplicación. No necesitas tener conocimientos previos de programación para poder sacarle el máximo provecho a esta herramienta. Entre las distintas características que ofrecen destacan: Podrás alertar a tus usuarios gracias a notificaciones push, mostrar anuncios para ganar dinero, añadir redes sociales, mapas y una guía panorámica.

Ir a Let It Guide

MobApp Creator

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar mobapp creator
BASIC $15,83 mes / PRO $40,83 mes / ADVANCED $124,17 

MobApp Creator ofrece una solución integral para construir aplicaciones a un coste relativamente bajo y en un tiempo record gracias a esta potente plataforma online que además te permitirá la creación de aplicaciones nativas para iOS y android de la forma más simple e intuitiva posible. Ofrece una gran experiencia de usuario con la que podrás crear, publicar y distribuir tus maravillosas aplicaciones en todas las stores disponibles en pocos minutos y sin la necesidad de tener habilidades en programación.

Ir a MobApp Creator

Mobile Roadie

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar mobile roadie
Contactar para precio

Mobile Roadie es una de las mejores herramientas que podemos encontrar en el mercado. Todas las funciones que tiene este creador de aplicaciones son personalizables para el usuario. Podrás crear la aplicación, diseñarla y gestionarla. También presenta algunas características muy avanzadas como la determinación geográfica de los objetivos para tus contenidos. Sin embargo, esta variedad y cantidad de prestaciones obliga a emplear más tiempo en su aprendizaje.

Ir a Mobile Roadie

Mobincube

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar mobincube
Gratis / S 2,99 € mes / L 49,99€ mes/ XXL 99,99 € mes

Gracias a Mobincube  podrás crear tu aplicación de forma gratuita y sin tener absolutamente ni idea de programar. Es una herramienta muy completa y fácil de usar para crear aplicaciones móviles y con la que poder ganar dinero. Te ofrece diferentes plantillas que puedes tomar como base para crear tu aplicación. Su interfaz es muy simple y tan solo con unos pocos pasos a seguir tendrás tu aplicación hecha, y como resultado tendrás apps disponibles para las principales plataformas móviles.

Ir a Mobincube

Scoreapps

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar scoreapps
APP INDIVIDUAL 99€  mes / RESELLER 200€ mes / PARTNER 3000€ año

Scoreapps es un creador de aplicaciones móviles con infinidad de funciones para todo tipo de negocios. Tienes la posibilidad de crear tú mismo la aplicación de tu empresa de forma muy sencilla y sin necesidad de disponer de conocimientos previos en programación. O puedes solicitar su servicio de diseño a medida para crear una aplicación con funcionalidades avanzadas y sin quebraderos de cabeza. Con ellos también puedes convertirte en un Reseller, ser tu propio jefe, y lanzar tu propia empresa de Apps.

Ir a Scoreapps

Siberian

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar siberian
Gratis (1 app)/ MULTIAPPS 79 € / MULTIPLATFORM 149 €

Siberian es una plataforma de creación de aplicaciones con la que gracias a ella podrás tener una de las apps mas completas del mercado para tu negocio ya que contiene un montón de características y funciones que añadir. Además su uso es muy fácil y no requiere conocimientos en programación, esta basada en una interfaz que contiene iconos por lo que será mucho más sencillo reconocer que elementos quieres que tu aplicación contenga. Podrás adaptarlo a tus necesidades  y personalizar muchísimas herramientas de esta plataforma.

Ir a Siberian

SwiftIc

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar swiftic
MENSUAL $39 /ANUAL $33 al mes / 2 AÑOS $29 al mes

SwiftIC es una plataforma que ofrece grandes soluciones para empresas pequeñas o restaurantes y con poca capacidad para tener un desarrollador propio así que si no cuentas con mucho presupuesto esta es tu mejor solución. Impulsa al máximo tu negocio y consigue nuevos clientes mejorando tu balance final integrando a tu aplicación un comercio electrónico, cupones, catálogos de tu producto y más. Crea tu aplicación inmediatamente, totalmente personalizable, con un control total y sácale el máximo partido gracias a las herramientas promocionales monetizando al máximo tu aplicación.

Ir a SwiftIc

Shoutem

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar shoutem
ANDROID $59 mes / STANDARD $99 mes / PROFESSIONAL $179 mes

Fundado en 2011, ShoutEm es un producto muy refinado que ofrece muchas opciones interesantes  a un coste realmente bajo  y en poco tiempo. Gracias a esta herramienta podrás ahorrar en tiempo y dinero. Además si lo necesitas podrás alquilar al equipo de Shoutem para una mayor calidad con el que además podrás crear aplicaciones con una apariencia premium. Ofrece elementos de monetización (rentabilidad), como la integración con Shopify y la publicidad para móviles te permite recuperar lo que te cueste SouthEm.

Ir a ShoutEm

Telerik App Builder

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar telerik app builder
Prueba gratis / $39 al mes

Con Telerik Appbuilder es un plug-in en la que la construcción y las pruebas de la aplicación híbrida que desees crear se realizan en el navegador, pero el envío se hace con una versión de la librería Apache Cordova. Esta herramienta te permite crear, probar y enviar aplicaciones HTML5 para iOS o Android. Simplemente añadiendo una serie de datos vitales para la creación de la aplicación y posteriormente dejando trabajar al plug-in podrás gracias a un códido qr tener la aplicación o compartirla.

Ir a Telerik App Builder

Upplication

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar upplication
BÁSICO 9,95 € mes/ PROFESIONAL 29,95 € mes/ PREMIUM 59,95€ mes

Upplication es una startup española que ofrece una herramienta en la que con dejar el nombre de tu negocio y el correo electrónico eres capaz de obtener tu propia aplicación móvil que funciona en iOS y Android sin la necesidad de programar. Podrás aumentar, tus ventas, fidelizar tus clientes y diferenciarte de la competencia gracias a un servicio totalmente personalizado en la que además contarás con un tutor on-line. Todas sus apps son Progresive Web Apps que combinan lo mejor de la web y lo mejor de las apps.

Ir a Upplication

Yapp

mejores herramientas crear app gratis sin saber programar yapp
Basic $399 año / Core $499 año / Team $599 año

Gracias a Yapp podrás crear una aplicación en pocos minutos sin necesidad de conocimientos previos en diseño o en programación. Podrás crear aplicaciones para tus eventos, conferencias, grupos simplemente añadiendo una dirección de correo electrónico recibirás toda la información necesaria y se te intentará personalizar el servicio lo máximo posible. Además podrás actualizar de forma instantánea las aplicaciones con los cambios que necesites incluso si es en el último momento. Crea una comunidad gracias a Yapp.

Ir a Yapp

Crear una app móvil te diferencia y mejora tu negocio

Como habrás podido comprobar, el proceso de diseño y desarrollo de una app nativa es largo y tedioso, ya que hay muchas cosas a tener en cuenta (sino todos tendríamos nuestra propia app). Eso sí, el trabajo tiene recompensa y son muchos los beneficios que tu, tu negocio y tus clientes podréis obtener. De hecho, todo tienda a la automatización de procesos, y una app te va a ayudar a llegar a ese punto mucho más rápido. Una vez que la tienes lista, no te olvides que hay que promocionarla y conseguir muchas descargas (para llegar al TOP 10 debes captar muchos nuevos usuarios en muy poco tiempo). Tampoco te olvides de analizar los comentarios de los usuarios para mejorar la aplicación y lanzar nuevas versiones mejoradas.

Lanzar una aplicación en la App Store o Google Play es un camino de no retorno donde tendrás que seguir trabajando en la app y mejorándola indefinidamente. Si lo haces, tendrás mejores valoraciones, lo que catapultará la app a las primeras posiciones. El feedback de los usuarios será clave en el éxito (y hacerles caso) y en la incorporación de nuevas funcionalidades que no habías previsto. Tanto si vas utilizar una plataforma para crear la app tú mismo como si vas a contratar a una agencia o desarrollador especializado, ármate de paciencia e intenta tener orden a la hora de plantear el proceso.

[easy-tweet tweet=»¿Quieres Crear una #App pero NO Sabes por Dónde Empezar 😔? Conoce los 1️⃣6️⃣ Pasos Críticos del Proceso de Diseño y Desarrollo de una Aplicación Móvil 📱» user=»ignaciosantiago»]

¿Qué te ha parecido mi guía para crear una app desde cero? ¿Estás pensando en crear una aplicación para tu negocio? ¿Ya has diseñado y desarrollado una app pero te planteas mejorarla? ¿Prefieres hacer tú mismo la app o contratar a una agencia o consultor? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 153

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Esta guía también te puede interesar
mejores tutoriales guias cursos marketing online

En Internet existen multitud de manuales, tutoriales y guías sobre marketing online. Por ello, he reunido los mejores contenidos publicados (por su calidad  y utilidad), donde podrás aprender sobre marketing digitalbloggingSEOredes socialesWordPress y mucho más.

Ir a la guía

¿Te ha gustado? Comparte el contenido