¿Has sufrido algún ataque o te han hackeado tus cuentas por tener una contraseña débil? ¿Quieres saber cómo crear un password fácil de recordar y cómo hacer tus contraseñas más seguras? Seguramente te haya pasado que, al darte de alta en cualquier app, página, servicio y herramienta online te haya salido el mensaje “tu contraseña es débil” y quieras ponerle solución o simplemente quieres proteger tus cuentas con contraseñas fuertes y seguras. Es en esta guía te voy a explicar qué es un password, cómo crear una clave que proteja el acceso a tus cuentas y las mejores herramientas para generar y gestionar tus contraseñas.

como crear password seguro facil recordar mejores herramientas generador contraseñas

Aunque es muy importante poner barreras de entrada a tu cuentas del banco, de las herramientas online, de las redes sociales o del correo electrónico con claves fuertes y seguras, tienes que ser consciente de que, aunque tienes que crear una buen password para evitar problemas, la seguridad de la contraseña es algo secundario a la hora de protegerte, ya que lo más importante es cómo gestionas después esas contraseñas. Con esto me refiero a que, por mucho que te enseñe a hacer una buena clave de acceso, si luego la escribes en un post-it en la pantalla de tu ordenador ¡no vale de nada! Por ello, deja que te explique paso a paso qué tienes que hacer para tener una contraseña que asegure tus activos y los consejos que tienes que seguir para no cometer errores.

Índice

Qué es un password, historia y para qué sirve

Una contraseña o clave es una forma de autentificación que utiliza información secreta para controlar el acceso hacia algún recurso. Se trata de una clave de acceso, contraseña o password es una combinación de números y letras que permiten a un usuario acceder a una cuenta personal de un aplicación o servicio determinado (Gmail, Outlook, Yahoo, Facebook, LinkedIn, Twitter, Google, tu cuenta bancaria, etc). Esta combinación debes conocerla sólo tu, ya que, la cuenta a la que accedes con dicha clave contiene información personal de gran valor y te puede afectar de manera muy negativa si acaba en manos de terceros.

El uso de contraseñas se remonta a la antigüedad. Los centinelas que vigilaban una posición solicitaban el “santo y seña” al que quisiera pasar (sólo le permitían el acceso a aquella persona que conocía la seña). En la era tecnológica, las contraseñas son usadas comúnmente para controlar el acceso a sistemas operativos de ordenadores, sin importar el dispositivo en el que se encuentren. De hecho, lo normal es tener contraseñas para diferentes propósitos, incluyendo conexiones a cuentas de usuario, bases de datos, redes y sitios web.

La contraseña debe mantenerse en secreto ante aquellos a quien no se les permite el acceso (el objetivo principal de una contraseña es alejar nuestra información más personal de manos ajenas, que puedan manipular o usar contra nosotros). A aquellos que desean acceder a la información se les solicita una clave, si conocen o no conocen la contraseña, se concede o se niega el acceso a la información según sea el caso. Como seguramente te ocurra, la contraseña o contraseñas que tienes para acceder a tus diferentes cuentas están pensadas para que te resulten fácil de recordar, y de esta manera, nunca tener problemas para acceder. Pensar una contraseña difícil de adivinar o descifrar no es difícil y es cuestión de crear combinaciones de letras y números improbables.

123456, la peor contraseña posible, sigue siendo líder

Todos los años se publican las contraseñas más usadas y la verdad es que sorprenden los resultados. ¿Por qué? ¡Muy fácil! Porque como demuestra SplashData, se demuestra una y otra vez que la contraseña “123456” no pasa de moda. Esta empresa, que se dedica a mejorar la seguridad de sus clientes, ha publicado la lista de peores contraseñas de 2019, en donde concluye que al menos el 10% de la gente utiliza una de las 25 peores contraseñas de la lista, donde figuran contraseñas míticas como “password”, “12345” o “qwerty” (eso sí, casi el 3% de la gente usa el peor de todos: “123456”).

Por desgracia “123456” sigue liderando año tras año en podio de las contraseñas más usadas.

¿Cómo conocen esta información? Después de evaluar más de 5 millones de contraseñas filtradas en Internet, esta empresa encontró que los usuarios siguen siendo igual de predecibles año tras año, comprobando que, a pesar de todo el tiempo que llevan persiguiendo la seguridad en las contraseñas, incluso las medidas más básicas siguen sin calar en el público general. De hecho, he creado esta sección para mostrarte lo fácil que es acceder a las cuentas de otras personas y lo fácil que se lo ponen algunos a los hackers (y a sus programas) para saltarse la seguridad de tu clave de acceso.

Consejos y trucos para conseguir una contraseña segura

Ya sabes qué es una clave de acceso y la historia que hay detrás de las contraseñas, por lo que es un buen momento para enseñarte algunos consejos trucos muy interesantes que debes tener en cuenta para que tu clave de acceso sea lo más segura posible y no se vea ninguna de tus cuentas comprometidas contra algún ataque informático. Estos son las premisas que siga a la hora de crear y gestionar mis contraseñas:

  • No escribas tu contraseña en ningún sitio ni se la digas a nadie: Es preferible que tus contraseñas las sepas solo tú y que no las escribas en el post-it que tienes pegado en la pantalla del ordenador (en serio, es muy habitual). No se la digas a nadie, ni siquiera a tus familiares.

  • Cambia la contraseña cada cierto tiempo: Tener durante mucho tiempo la misma contraseña aumenta las probabilidades de que terceros puedan acceder a ella. Por ello, te recomiendo que cambies tu clave de acceso una vez al año por otra igualmente segura.

  • No utilices la misma clave para todo: ¡Seguro que te sientes identificado! Usar los mismos accesos para todas tus cuentas aumenta el riesgo de que alguien puede acceder a tu información personal. Por ello, te recomiendo tener una contraseña diferente para cada cuenta que utilices (de esta forma, si tienes cualquier problema, solo lo tienes con una de tus cuentas).

  • No utilices nada obvio o que te relacione en tu contraseña: Es habitual que para acordarte de tu contraseña utilices algo que tenga mucho que ver contigo, ya sea el DNI, tu matrícula de coche, tu nombre o apellidos, una dirección, etc. Evítalo, piensa en cosas ajenas a ti pero de las que seas apaz de acordarte. Te será de mucha utilidad.

  • No acumules tus contraseñas en una carpeta que lo indique: ¿Tienes una carpeta que se llama “Mis contraseñas”? Eso significa facilitar el camino a cualquier posible ataque. Te recomiendo, no solo cambiar el nombre de la carpeta, sino usar alguna herramienta de gestión de contraseñas. Son mucho más fiables y seguras.

  • No utilices “palabras del diccionario”: Las palabras lógicas y con sentido nos hacen más vulnerables y por tanto, podemos sufrir una ataque informático con mayor facilidad. Utiliza combinaciones de letras y números con sentido única y exclusivamente para ti.

  • No incluyas caracteres idénticos consecutivos: Es preferible que no se repita ningúna letra o número de forma seguida, así conseguiremos una contraseña más compleja y  dificil de averiguar.

  • No elijas ninguna contraseña que aparezca en guías de este tipo: Posiblemente hayas leído más acerca de como crear una contraseña segura. Pues bien, todos los ejemplos que puedas haber leído de contraseñas seguras, no los utilices para la tuya propia. Intenta crear una password única.

  • No utilices tu contraseña en ordenadores públicos o ajenos: Trata de no dejarte ninguna contraseña en un ordenador que no sea el tuyo propio, pues esa contraseña dejará de estar bajo tu control. No sabes quién puede utilizar esa contraseña y de qué manera. ¡Mucho ojo!

Teniendo en cuenta los consejos que acabas de leer, llega el momento de crear una contraseña segura paso a paso, para que puedas saber con firmeza que tu contraseña no va a sufrir ningún problema con ataques de terceros. ¡Allá vamos!

Cómo crear una contraseña segura y capaz de resistir hackeos

#1 Controla la longitud de la contraseña

Crear una contraseña que tenga ocho o más caracteres, puede no ser suficiente del todo. Cada vez más, se exige a las contraseñas ser más largas, incluso que puedan llegar hasta los 64 caracteres, pudiendo incluir emoticonos, que aumenta notablemente su seguridad. Ocho caracteres son, generalmente, la cantidad mínima para la mayoría de requisitos de contraseñas. Mientras más larga sea, más segura será, por lo que no dudes en darle una longitud acorde a lo que va a guardar.

#2 Forma una secuencia “aleatoria” de palabras o letras

Para hacer una contraseña segura, una de los puntos más importante es usar una frase o una serie de letras que sea aleatoria pero al mismo tiempo fácil de recordar. Vamos a llamarla “palabra base”. Te aconsejo que crees tu contraseña a partir de una frase, cogiendo la primera letra de cada palabra que la componga. En el siguiente ejemplo: “Es la quinta vez que me creo una contraseña, estoy harto de hacerlo” podemos sacar la siguiente contraseña : El5vQmCuC,eHdH. Incluyendo algún número o signo de puntuación e intercalando mayúsculas y minúsuclas. Estoy seguro de que es bastante más difícil de adivinar que la que has mantenido hasta hoy. Recuerda que es solo un ejemplo, cuanto más larga sea, mejor.

Si la primera casa que compraste fue en México, puedes usar “casamexico”.

#3 Añade el nombre del servicio para generar contraseñas distintas

Para que todas tus contraseñas sean distintas, pero puedas recordar cada una fácilmente, puedes usar el nombre del servicio y añadirlo a la palabra base, antes o después. Como ya te he comentado anteriormente, debes tener una contraseña para cada cuenta que poseas. Utilizar el nombre del servicio al que quieras acceder como parte de tu contraseña, puede ayudarte a recordar cada una de ellas,  así tu contraseña será independiente y fácil de recordar en cada caso.

Si vas a crear una cuenta en Gmail puedes añadir el servicio a la palabra base “casamexicogmail”.

#4 Utiliza letras mayúsculas y minúsculas

Una vez que tienes la palabra base sobre la que vas a trabajar todas tus contraseñas, vamos a empezar a hacerle modificaciones. En este paso vamos a añadir, al menos, 2 letras mayúsculas. Es importante que tu contraseña además de ser larga, cuente con cierta variación entre mayúsculas y minúsuclas, puesto que no se leen de la misma manera y por lo tanto, afecta positivamente a la seguridad de tu contraseña. Busca la opción que sea menos predecible.

Pon una mayúscula en la segunda letra de todas las palabras de la contraseña “cAsamExicogMail” (al hacerlo en la segunda letra, la hacemos menos predecible).

#5 Agrega números a la contraseña

Para complicar la vida a cualquier persona que intente acceder a tus cuentas, vas a añadir números a la palabra base que has creado previamente. Los números que incluyas le aportarán más seguridad a tu contraseña y se reducirá la posibilidad de que tu clave de acceso sea acertada de manera casual.

Agrega el año en que compraste la casa para crear “cAsamExicogMail2019”.

#6 Usa signos de puntuación y símbolos en la contraseña

Ya estás complicando la contraseña, pero todavía no has terminado. Ahora toca el turno de insertar signos y símbolos, para hacerlo infranqueable. Cada vez estás más cerca de tener una contraseña en condiciones y poder respirar tranquilo ante cualquier posible ataque informático.

Agrega un guion bajo después de la primera palabra y un hashtag antes del año para crear “cAsa_mExicogMail#2019”.

#7 Mantén tus contraseñas a salvo

No dejes notas con tus contraseñas en tu ordenador ni en tu escritorio. Las personas que pasen por allí podrían robar esa información y utilizarla para poner en peligro tu cuenta. Si decides guardar tus contraseñas en un archivo de tu equipo, ponle un nombre poco sospechoso para que los usuarios no sepan lo que contiene. Es preferible que utilices alguna de las herramientas disponibles para administrar y gestionar tus contraseñas. Te serán de mucha más utilidad.

#8 Verifica la seguridad de tu contraseña

Si ya has aplicado todos los pasos anteriores ha llegado el momento de comprobar si tu contraseña supera los requisitos para ser infranqueable. Para ello existen diferentes herramientas que evalúan la fortaleza de tu password ante cualquier ataque de terceros. Si supera esta prueba, puedes respirar tranquilo. Si no, sigue intentándolo porque algo estás haciendo mal.

#9 Utiliza herramientas para crear y administrar tus contraseñas

También tienes la opción de crear contraseñas seguras a partir de alguna herramienta. Estas herramientas definen contraseñas de forma automática en base a las directrices que tú fijas anteriormente. Estas contraseñas son aleatorias, por lo que no tienen ningún patrón o secuencia lógica más allá de las premisas que tú hayas incluido. Además se adaptan a las directrices de cada sitio y crean una secuencia impredecible de caracteres que no asemejen a ninguna palabra o nombre. También existen diferentes herramientas que te permiten gestionar y administrar tus contraseñas para que estén siempre a buen recaudo y libres de problemas.

Gestores de contraseñas para Windows, macOS, Android, iOS y Linux

Los gestores de contraseñas te ayudan a controlar el caos de tener que recordar muchas contraseñas (diferentes entre sí y que habitualmente tienes anotadas en papelitos) y te ayudan a generar claves más seguras (ya que después no tienes que recordarlas). Dada la importancia que tiene el tener una contraseña fiable y que te permita estar a salvo de cualquier ataque informático, conviene tener en cuenta ciertas herramientas que te ayudarán a estar más tranquilo. Gracias a ellas puedes, con una única contraseña, dificultar su hackeo y administrar todas las contraseñas que tengas para los diferentes servicios online que utilices. Por ello, he hecho un listado de los mejores gestores de contraseñas para Windows, macOS, Android, iOS y Linux.

ganador 1

Lastpass

mejores gestores contraseñas windows mac ios andorid lastpass
Gratis (Limitado) | Premium (2,90€/mes) | Families (3,90€/mes)

LastPass es una herramienta que te ayudará a generar contraseñas seguras y almacenar registros digitales compartiendo contraseñas sin esfuerzo con una supervisión de los datos de hacke0. Tu privacidad está garantizada ya que LastPass no puede acceder a tu contraseña maestra o llaves cifradas con una función de completado automático en el que el servicio te ayudará a almacenar otro tipo de información sensible con tarjetas seguras y suscripciones de un fichero de registros digitales.

Ir a LastPass
ganador 2

Dashlane

mejores gestores contraseñas windows mac ios andorid dashlane
Gratis (Limitado) | Premium ($3,33/mes) | Family ($4,99/mes)

Dashlane es una herramienta que te ayuda a llenar todas tus contraseñas, pagos e información personal donde los necesite y desde cualquier dispositivo. Puedes almacenar una cantidad ilimitada de contraseñas y acceder a ella desde cualquier lugar. Además, puedes sincronizar tus datos de Dashlane desde cualquier dispositivo automáticamente, sin importar si eres usuario Apple o Samsung. Está diseñada específicamente para proporcionarte privacidad además de la función de contacto de emergencia.

Ir a Dashlane
ganador 3

1Password

mejores gestores contraseñas windows mac ios andorid 1password
1 Usuario ($2,99/mes) | Familiar 5 Usuarios ($4,99/mes)

1Password es un gestor de contraseñas que genera una clave secreta que se trata de una contraseña remota segura para autentificar tus credenciales de inicio de sesión en el dispositivo así, nunca tendrás que enviar tu contraseña maestra a través de Internet. Entre otras funciones, 1Password te dará una alerta en el caso de que haya una violación de la contraseña u otra amenaza de seguridad. Otro ejemplo de transparencia, es su libro blanco dándote un acceso gratuito a su diseño de seguridad de empresa.

Ir a 1Password
Gestores de Contraseñas para Windows, macOS, Android, iOS y Linux

Generadores online de contraseñas aleatorias y seguras

Las contraseñas son una auténtica amenaza para la seguridad. Un informe reciente revela que más del 80% de las vulnerabilidades relacionadas con ataques de hackers se debe a contraseñas poco seguras o robadas. Por eso, si quieres proteger tu información personal y activos, crear contraseñas seguras es un primer gran paso. ¿Te cuesta dar con una contraseña segura que sea difícil de adivinar? Tranquilo, es normal. Para empezar, lo que nunca tienes que hacer es utilizar contraseñas cortas que puedan obtenerse mediante ingeniería social, como el nombre de tu mascota, fechas importantes para ti o códigos postales. Es entonces cuando un generador de contraseñas cobra importancia (la unión con un gestor de contraseñas es perfecta), por lo que quiero mostrarte mis preferidos:

ganador 1

Bitwarden

mejores plantillas themes temas wordpress lms formacion cursos online eduma
Gratis

Bitwarden es un generador de contraseña muy completo. Te da la opción de obtener una contraseña con dígitos, números, mayúsculas o minúsculas, lo que usualmente te genera otro gestor. Pero también te brinda una frase como password, y dependerá de ti la longitud. Asimismo, evalúa si la cantidad de caracteres es segura y cuánto tiempo tardará un hacker en descifrarlos. También te ofrece de comprobar si la contraseña que tienes actualmente es segura a través de su herramienta de prueba de seguridad.

Ir a Bitwarden
ganador 2

1password

mejores plantillas themes temas wordpress lms formacion cursos online eduma
Gratis

1password es otra gran herramienta para generar contraseñas seguras y aleatorias para mantenerte seguro. Te puede generar 3 tipos de contraseñas: aleatoria, palabras con separación y códigos. El número de caracteres lo eliges tú. Si aún utilizas preguntas de seguridad, 1password te recomienda que introduzcas estas contraseñas para crear cadenas de palabras y sean difíciles de descifrarlas.

Ir a 1password
ganador 3

Dashlane

mejores plantillas themes temas wordpress lms formacion cursos online eduma
Gratis

Dashlane también te tiene un generador de contraseñas fácil de usar. Ofrece una gestión de contraseñas intuitiva para todos los dispositivos, sistemas operativos y navegadores. Te genera una contraseña con combinaciones de letras, dígitos y símbolos. Dependerá de ti la longitud de tu password, pero si bajas de 11 caracteres, te indicará que es muy débil. También te puede generar una clave solo de letras o dígitos. Cambia de color la pantalla cada vez que no sea segura.

Ir a Dashlane

Avast

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji
Gratis

Avast, el software antivirus, también cuenta con un generador de contraseñas seguras online. Te da la opción de crear una clave segura eligiendo la longitud y el tipo de caracteres que debe incluir. Todas las contraseñas que crea este generador se crean localmente en su equipo. No se almacenan o se comparten en ningún otro lugar. Ni siquiera Avast puede ver la contraseña que usted ha creado. Solo asegúrese de cerrar la página después de haber creado y copiado su contraseña.

Ir a Avast

Pwned Passwords

mejores herramientas crear gestionar administrar contrasenas seguras fiables pwnedpassword
Gratis

Pwned Passwords ayuda a crear contraseñas seguras. Al introducir una nueva contraseña, te da una respuesta fiable sobre la seguridad de esa contraseña, haciéndote saber si en algún momento, la contraseña que has introducido ha sufrido algún tipo de hackeo. Esta herramienta es muy útil para saber cual es la contraseña adecuada, aunque tampoco quiere decir que esta sea segura al 100%.

Ir a Pwned Passwords

Strong Random Password Generator

strongrandompasswordgenerator
Gratis

Secure Password Generator es un generador de contraseñas en línea que te permite crear de forma segura e inmediata contraseñas aleatorias. Puedes personalizar tus contraseñas incluyendo algún parámetro. Es una herramienta realmente útil ya que las contraseñas que puede llegar a generar son prácticamente indescifrables, puedes generar contraseñas de hasta 1024 caracteres.

Ir a Strong Random Password Generator

Protege tus activos digitales con una buena contraseña

Utiliza una contraseña distinta para cada una de tus cuentas importantes, como la cuenta de correo electrónico y la del servicio online del banco. Reutilizar contraseñas conlleva un riesgo. Si alguien averigua tu contraseña para una cuenta, podría acceder a tu dirección de correo electrónico, a tu dinero e incluso a tu dirección postal. No olvides crear una contraseña exclusiva que no esté relacionada con tu información personal y que utilice una combinación de letras, números y símbolos.

Otro consejo muy útil es cambiar tus contraseñas periódicamente o cada vez que puede haberse visto comprometida. En algunas empresas, la política interna o la ley federal exige cambiar las contraseñas con frecuencia, pero podrían alentar a los usuarios a elegir contraseñas más sencillas o anotarlas cerca de sus computadoras. No vuelvas a utilizar una contraseña que haya expirado. Espero que esta pequeña guía para crear una contraseña segura te ayude a que, cuando añadas las contraseñas a tus servicios, te sientas mucho más tranquilo de que nadie va a poder acceder con tus datos.

Por último, recomendarte que utilices un gestor de contraseñas. Son herramientas online ideales que te facilitan el poder seguir buenas prácticas en lo que se refiere a la gestión de tus contraseñas y así evitar las graves consecuencias de una brecha de seguridad. Si no sabes bien cuál elegir, te recomiendo que eches un vistazo a LastpassDashlane o 1Password. Aunque son opciones de pago, el precio es muy bajo (no pongas precio a la seguridad de tus contraseñas) y son administradores de contraseñas fáciles de utilizar, admiten todos los sistemas operativos (Windows, macOS, Android, iOS y Linux) y navegadores (Chrome, Safari, Firefox, Internet Explorer y Edge), tienen uno de los cifrados más seguros (AES 256 bits) y autenticación de dos factores.

¿Qué te ha parecido esta guía para crear contraseñas seguras y fuertes? ¿Sabías la importancia de tener una buena contraseña para proteger los accesos a tus cuentas? ¿Conoces todas las herramientas para crear, gestionar y administrar contraseñas que te he mostrado? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 126

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Estas herramientas también te pueden interesar
mejores herramientas marketing online

Cuando tratas con marketing digital significa que manejas gran cantidad de datos y tareas, que es crítico controlar. Para ello, es muy importante rodearse de herramientas online que te permitan administrar tu estrategia de marketing online y que hagan que el trabajo sea mucho más fácil.

Ver las herramientas

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.
¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina
  1. software a medida 04/03/2021 a las 11:17 - Responder

    Excelentes consejos.

    Es muy importante mantener la seguridad de nuestras cuentas.

    Saludos

    • Ignacio Santiago 05/03/2021 a las 14:21 - Responder

      Hola Software a medida 😊

      Gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado este post y el contenido te haya sido de utilidad.

      Saludos

  2. Alex 24/06/2020 a las 15:21 - Responder

    Hola,

    Gracias por esta guía para crear contraseñas seguras.

    Saludos

    • Ignacio Santiago 07/07/2020 a las 10:32 - Responder

      Hola Alex 😊,

      Gracias por tu comentario, me alegra que haya sido de utilidad y ahora puedas crear siempre contraseñas mucho más seguras.

      Saludos!

    • Ignacio Santiago 22/03/2021 a las 13:53 - Responder

      Hola Alex 😊,

      Gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado este post y el contenido te haya sido de utilidad.

      Saludos

  3. Jose María Macho Pita 15/09/2019 a las 02:45 - Responder

    Gracias tío, eres todo un profesional. Desde que te leo no he dejado de aprender!

    • Ignacio Santiago 02/10/2019 a las 10:14 - Responder

      Hola Jose María 😄

      Muchas gracias por tu comentario. Me alaba mucho saber tu opinión, y ojalá sigas volviendo con frecuencia por el blog para estar actualizado con las últimas novedades digitales.

      ¡Saludos!

  4. Claudio 21/02/2019 a las 06:30 - Responder

    Hola Ignacio, muy interesante el contenido. Creo que el tema de las contraseñas es algo que muchos no tienen en cuenta y de ahí luego los problemas en la red. Saludos!

    • Ignacio Santiago 25/02/2019 a las 14:16 - Responder

      Totalmente de acuerdo Claudio, de hecho es un tema con más importancia que nunca hoy en día. Saludos!

      • Fernando 25/09/2019 a las 21:11

        Me parece que es lo correcto lo de diversificar y hacer de la red algo mas fresco y libre, sin trucos ni mafia. Salud!

      • Ignacio Santiago 01/10/2019 a las 10:00

        Hola Fernando 😃

        Muchas gracias por tu comentario y tu aportación. Efectivamente, una red sin trucos crearía un clima de seguridad y confianza entre sus interlocutores. Te espero de vuelta en el blog.

        ¡Saludos!

  5. Carlos 21/02/2019 a las 06:26 - Responder

    Me ha parecido super interesante Ignacio, no conocía algunas de las herramientas que mencionas y sin duda las voy a probar. Porque soy un poco desastre con las contraseñas. Gracias!

  6. Madalina Bara 22/01/2019 a las 18:35 - Responder

    Hola me puede ayudar a crear una contraseña de 6 números combinadas con letras y signos de puntuación o darme ejemplos

    • Ignacio Santiago 24/01/2019 a las 12:23 - Responder

      Hola Madalina,

      No crees jamás una contraseña con ayuda de otros. Es un tema que debe ser super privado por seguridad. Ejemplo de contraseñas como las que dices: %Juanito_747% o #Lola-Paco52# o &Yphu87TO87&. Espero que te sirvan estos ejemplos.

  7. Yesica 13/07/2018 a las 15:13 - Responder

    Hola me puede ayudar a crear una contraseña de 6 números combinadas con letras y signos de puntuación o darme ejemplos

    • Ignacio Santiago 16/07/2018 a las 18:20 - Responder

      Hola Yesica,

      Un ejemplo %ClA3k9N7$ Espero que sea de tu ayuda. Difícil de recordar pero más segura. Saludos!

  8. Jose miguel 14/06/2018 a las 00:54 - Responder

    Gracias por la información muy útil para personas que tenemos conocimientos muy limitados de aprendizaje

    • Ignacio Santiago 14/06/2018 a las 16:55 - Responder

      Hola Jose Miguel,

      Gracias por tu comentario, me alegra que haya sido de tu ayuda. Saludos!

  9. Jesús Garcia 02/06/2017 a las 00:24 - Responder

    Buen articulo, muy útil. yo utilizo esta herramienta online para crear contraseñas seguras que se llama Passwordgenerator

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto