¿Has hecho alguna compra por Internet (o cualquier tipo de transacción) y has sido víctima de una estafa, fraude o timo? ¿Quieres saber cómo detectar este tipo de engaños y qué hacer en caso de ser estafado? ¡Estás en el sitio correcto! La seguridad en Internet es imprescindible para poder navegar sin ataduras (ni miedos) y conocer bien lo que no te afecta y lo que puede traerte muchos problemas a corto o largo plazo por culpa de un error o desconocimiento. El hecho de estar conectado a Internet aumenta considerablemente el riesgo de sufrir algún tipo de ataque o estafa, ya que de por sí representa un canal inseguro de intercambio de información, por lo que en esta guía en donde te voy a explicar en detalle qué tipos de estafas existen y qué hacer en caso de que te pase para poder navegar por Internet más tranquilo y saber que toda tu información personal está bien protegida.

estafas internet tipos fraudes consejos como reclamar

No te voy a engañar, igual que aumentan las posibilidades en Internet, donde cada día se pueden hacer más cosas y tienes más oportunidades, también aumentan las posibilidades de sufrir una estafa y, por tanto, la exigencia de conocimiento por parte del usuario (ya te hable de cómo evitar estafas en proyectos web). Como usuario de Internet debes conocer a fondo qué es todo lo que te ofrece la red de redes, pero también sus riesgos. La cercanía, facilidad de uso e inmediatez que ofrece Internet hace que aumente el número de operaciones y transacciones monetarias que se realizan pero, lamentablemente, el número de estafas no deja de crecer. Por ello, pon especial interés a todo lo que explico en esta guía, ya que podrás adelantarte y, si has sido estafado, aprenderás a ser más cauto y denunciar cualquier violación de tus derechos.

Índice

Estafados.red, un proyecto desarrollado por y para estafados

Antes de que leas la guía sobre ciberdelincuencia quiero decir algo ¡Estoy harto de que estafen a la gente! Recibimos muchos comentarios y formularios de contacto con historias de personas que han sido estafadas y, al menos yo, no soy de piedra, y me afecta mucho que haya tanto desalmado que se esté desaprovechando del desconocimiento y la falta de atención de los usuarios (muchas veces nos estafan por no fijarnos en las cosas). Por ello, mi equipo y yo nos hemos puesto manos a la obra y hemos creado estafados.red, un blog y comunidad de estafados para estar al día de los últimos fraudes, estafas y timos en Internet.

La web de estafados.org nace por culpa de lo de siempre: una estafa. Por desgracia, no fue la última, por lo que decidimos crear un sitio donde arrojar luz sobre el tema de la ciberdelincuencia y las estafas por Interet.

Estafados no es una web más. Está pensada para que cualquiera pueda tener voz y voto, ya que ofrecemos la opción de registrarte como miembro (es gratis), en donde tendrás un perfil con el que es muy fácil ver y compartir información (por ejemplo compartir estafas) y en donde podrás acceder a un listado de usuarios registrados (con los que podrás interactuar) y a un informe de actividad de la comunidad.

Todo empezó hace varios años, como no podía ser de otra manera, con una estafa por Internet. Soy motero y estaba buscando un buen casco para proteger mi cabeza en las largas rutas que hago con mis amigos de vez en cuando. Busco en varias páginas y, entre ellas, aparece un vendedor de eBay ofreciendo un casco de una marca muy conocida (que costaba la friolera de 700€) a un precio simplemente imbatible.

Toda estafa empieza por culpa de uno mismo. No habría estafadores (sobre todo los que operan a nivel digital) si todos tuviésemos cuidado de dónde hacemos click y lo que aceptamos al recibir ciertos servicios.

Tonto de mi, me lo trago y procedo a aceptar la subasta. En este paso tienes que saber que el proceso de pago en eBay cuenta con cierta seguridad (uno de varios que tiene) ya que, hasta que no recibes el producto en casa la plataforma no libera el dinero. ¡Bien! Con esta explicación pensarás “¿Entonces nada puede pasar no 🤔?” Esperé, esperé y esperé, y nada pasó 😰. Después de varias semanas, abrí una disputa (parecida a la de PayPal) para desbloquear el dinero y que eBay me devolviese hasta el último euro que había invertido en el casco. De repente el comprador se pone el contacto conmigo y me empieza a enviar comprobantes de envío del casco.

¡Bien! ¿No? Entonces, como novato que era, cancelé la disputa (sin saber que después ya no se podía reiniciar) y me puse a hacer guardia en la puerta de mi casa para ver cuando llegaba el transportista. Esperé, esperé y esperé y, de nuevo, nada pasó 😡. En ese momento te cabreas y piensas “¡Que tonto que soy!” y haces todo lo posible por abrir una nueva disputa, pero ya era tarde. Una vez la has cerrado, ya no puedes reabrirla. Esto lo sabía a la perfección el vendedor y supo manejarme a la perfección. ¿Al final? 700€ menos en mi cuenta y una cara de cabreo que no te imaginas.

No compres nada por Internet sin saber manejar la plataforma de venta, sin conocer las opciones de pago (y sus límites) o sin investigar todo lo que puedas sobre el vendedor.

Aprende a utilizar estafados.red de forma correcta

De todas maneras, esta no fue la última vez que me han intentado estafar, por lo que un día hablando sobre estos temas con mi equipo, decidimos crear un sitio que arroje luz sobre esta lacra y que evite que nadie sea estafado. En resumen, hemos creado un plataforma para dar voz y visibilidad a las víctimas de fraudes, estafas y timos en Internet. Por ello, esto es todo lo que puedes hacer:

  • Informa sobre nuevas estafas: Hemos creado una sección donde puedes informar sobre cualquier fraude, estafa o timo (para ello, debes registrarte). La idea es que cualquiera pueda publicar sus propios conocimientos y experiencias.

  • Termómetro de las estafas en Internet: Si te fijas, en todas las publicaciones de la web existe un termómetro. Se trata del único Estafómetro de Internet para estar al día de las estafas más frecuentes y peligrosas. Situado encima y debajo de cada contenido, aparte de ayudarnos a entender lo positivo o negativo que es para ti una estafa en particular (o lo que te afecta). Si pinchas en “+” provocas que suba la temperatura, por lo que quiere decir que consideras que esa estafa te ha afectado de alguna manera o crees que puede ser más peligrosa. Si pinchas en “-” provocas que baje la temperatura, por lo que quiere decir que consideras que esa estafa no te ha afectado de alguna manera o crees que puede ser menos peligrosa.

  • Centro de recursos antiestafas: Ponemos a tu disposición una completa Wiki para evitar estafas en el futuro.

  • Red social de las estafas en Internet: Nuestra plataforma actúa como una red social para que sea fácil ver y compartir información.

  • Listado de usuarios registrados: Accede a un completo listado de los usuarios registrados y conecta con ellos.

  • Informe de actividad de la comunidad: Accede a las últimas publicaciones rápidamente en cualquier momento.

La plataforma web de estafados.red se alimenta de nuestras publicaciones y la de los usuarios registrados, pero es vital que interatúes con ella y valores, comentes y compartas los contenidos, porque es así como realmente funciona.

Cómo descubrir un engaño por Internet y evitar una estafa

Los fraudes y las estafas no surgieron junto con la aparición de Internet, nos vienen acompañando prácticamente desde que el hombre tiene uso de razón. A través de trucos, engaños, timos y estafas, alguien trata de aprovecharse de otro inocente que se fía de él. Sin embargo, con la aparición de Internet, estos trucos se han incrementado a causa del auge de los canales de difusión, que consiguen llegar a mucha más gente y por lo tanto, se pueden hacer timos a gran escala.  Sobre todo con la aparición de Whatsapp, las redes sociales o el correo electrónico, donde solo con mandar un simple mensaje, el estafador puede engañar no a una, sino a muchas personas.

Sin embargo, al igual que ocurre con las estafas que se dan en la vida real, en Internet también pueden evitarse si se tienes un  poco de cuidado. Además de tener cuidado para que no consigan estafarte, hay formas también de hacer que esa estafa deje de llegar a más gente que pueda caer en la trampa, es decir, que no se difunda. Vamos a conocer algunos de los puntos clave que hay que tener en cuenta para detectarlo y poder evitarlo.

Detecta a los estafadores

Si te paras a pensarlo un momento, los estafadores siempre utilizan un mismo patrón por ello es importante que puedas lograr detectarlos en el momento que recibas una estafa. Si te das cuenta, los estafadores siempre se hacen pasar por personas u organismos que inspiran confianza, lo hacen por que estás acostumbrado a pensar que si un organismo de tales dimensiones te pide algo, tu naturalmente accederás a la petición. Por ejemplo, suelen hacerse pasar por entidades del gobierno, policía, guardia civil o una entidad de caridad. Nunca des información a nada que para tí sea inesperado.

Haz búsquedas por internet

En cuanto empieces a desconfiar aunque sea un poquito, busca el nombre de la compañía en cuestión en cualquier buscador de internet en la que además agregues palabras como, “queja”, “estafa” , “timo” o “bulo”. Si no también puedes hacer  una búsqueda ingresando una frase que describa la situación en cuestión, por ejemplo “mensaje de correos, pago por envío”. Si lo que has recibido ha sido mediante una llamada o por un SMS puedes hacer la búsqueda ingresando los números de teléfono en cuestión para ver si otra gente reportó esos números en relación a una estafa.

Analiza, pon atención al contexto y piensa antes de hacer click

Antes de realizar cualquier acción, lo primero que debes hacer es reflexionar y poner atención al contexto, pensar porqué se ha recibido el mensaje, independientemente del medio de difusión del que proceda (aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, redes sociales, correo electrónico, etc). Si el mensaje tiene coherencia y relación con algo que te suene de una situación anterior, lo más probable es que no haya ningún problema. Pero, ¿Qué pasa cuando te piden dinero y no sabes porqué? ¿Cuando te hacen un descuento demasiado exagerado? ¿Cuando te habla una chica o chico diciendo que te quiere conocer? en todas estas posibles situaciones tienes que pararte a pensar que es posible que detrás de esos mensajes exista un estafador o timador. Párate, piensa y actúa en consecuencia.

Estate muy atento a la redacción y ortografía de  la app o sitio web

Un punto muy importante que debe llamarte la atención es la ortografía y el estilo de escritura del mensaje. Suelen tener una redacción con faltas de ortografía (sobre todo en aquellas palabras que llevan tilde) y, en general, un redacción bastante pobre con escasa concordancia entre frases. Es por ello que si el mensaje que recibes es de una marca o empresa reconocida y se distinguen estos errores ortográficos, lo más lógico es que se trate de una estafa. Esto no quiere decir que si la marca no es prestigiosa o reconocida, o directamente no conoces a quien hay detrás del mensaje, te puedas fiar. Como he comentado en el punto anterior, mucha atención al contexto.

Ten mucho cuidado cuando recibes mensajes de marcas y nombres populares

Ten especial cuidado a mensajes que te llegan de supuestas marcas reconocidas. Es uno de los primeros motivos que deben hacerte sospechar cuando recibes un mensaje. Es bastante característico que los estafadores operen bajo el nombre de alguna de estas empresas para conseguir mayor fiabilidad y que la gente “pique el anzuelo” más fácilmente. Lo más conveniente si te ves inmerso en alguna de estas situaciones, es contrastar esta información en diferentes medios (página web oficial de la empresa u otras páginas con cierta autoridad), analizando si la información que has recibido es verdadera, o como bien podrías haberte planteado, se trata de una estafa.

Sé fuerte y no te dejes llevar por las emociones

Es posible que en alguna ocasión hayas recibido mensajes que apelen a tus sentimientos. Suelen presentarse diferentes situaciones de carácter sensible que consiguen reducir la desconfianza del receptor del mensaje y por lo tanto sea más sencillo que el estafador consiga su objetivo. Además, son muchas las situaciones que te pueden llegar a plantear para hacerte caer en la trampa. Un mensaje de amor en el que te dicen que te quieren conocer, unos animales que van a ser sacrificados si no les ayudas dando lo que piden, enfermedades que necesitan de tratamientos muy costosos y que con tu ayuda se puede solucionar más fácilmente y un largo etc de realidades que por desgracia, ocurren todos los días en algún lugar del mundo.

Ten mucho cuidado con las peticiones de información

Si el mensaje que recibes, te solicita información de carácter personal, empieza a desconfiar. Es muy habitual que las estafas online empiecen solicitando algunos datos (nombres de usuario o contraseñas, entre otros) o pidiendo ayuda. A pesar de que el mensaje proceda de un remitente conocido, no debes fiarte tampoco. Si la situación no fuera una estafa, y fuese verdad que quien te envía el mensaje es una empresa que necesita tus datos, no te preocupes, se pondrán en contacto contigo por teléfono o lo que es mejor, puedes llamar tu a la empresa para ver si el mensaje que has recibido ha sido enviado por ellos o se trata de una estafa.

Súscribete a la web de FTC para recibir alertas de estafas

Suscríbete en la web de FTC, hay un apartado en la que podrás ingresar tu e-mail para recibir las últimas noticias y consejos sobre estafas directamente en tu bandeja de entrada. Además, si detectas una estafa , puedes repórtala directamente en la misma página web. Tus reportes ayudan a la FTC que se encuentra en permanente contacto con los agentes del gobierno y otras autoridades a cargo del cumplimiento de la ley a investigar las estafas y a demandar a los estafadores para poder llevarlos ante la justicia.

También puedes acercarte tú mismo a las oficinas a preguntar si el mensaje que has recibido procede de ellos mismos. Si es así, genial, caso resuelto. Si de otro modo, no saben de lo que estás hablando, te has librado de una estafa.

Tipos de engaños, estafas y fraudes por Internet más comunes

Podemos decir que la originalidad de aquellos que cometen o intentan cometer algún delito relacionado con la estafa o el timo a otra persona, es bastante buena. Hay engaños verdaderamente fáciles de detectar, pero también hay muchos de ellos que suponen una compleja tarea de burla y son realmente difíciles de descubrir. Lo que es seguro, es que estamos expuestos cada vez que nos conectamos a Internet a recibir un mensaje que esconda una posible estafa o engaño. Son tantas las posibilidades con las que juegan los estafadores que resulta verdaderamente difícil deducir a primera vista que se trata de una estafa.  A continuación vamos a conocer los diferentes tipos de timos por Internet, para que si en algún momento te vieras inmerso en una situación igual o parecida, sepas como reaccionar.

Estafas de pago por anticipado

Este tipo de estafas son muy básicas. Las víctimas reciben un mensaje que dice que recibirán una gran cantidad de dinero, pero no sin antes pagar una pequeña cantidad de dinero por adelantado para asegurar ese posterior “premio”. En el momento en el que la víctima realiza el pago por adelantado, el estafador no vuelve a aparecer y se deja ver que todo es una estafa. El engaño es básico y prácticamente  igual en todos los casos. Lo único que cambia es la manera en la que los estafadores establecen contacto con las víctimas, ya que lo hacen de diversas maneras pero todas ellas con el objetivo de generar la confianza necesaria de la víctima para que realice el pago.

Timos de compra online

Una página web anuncia un coche de alta gama. El vendedor afirma que no puede realizar la transacción porque normalmente no está en el país pero ofrece que un conocido suyo traslade el vehículo previo pago de dinero. El coche no existe y no se entregará nunca. La misma estafa puede tener por objeto cualquier bien o servicio (no necesariamente vehículos). Normalmente, suelen ser productos de gran valor, lo que hace que la víctima sea seducida con mayor facilidad y tenga mayor predisposición al envío del dinero.

Estafas sentimentales

Amorosas o de romance. El estafador usa un servicio de citas online o de mensajería instantánea demostrando interés sentimental en la víctima y a veces enviando fotos de una persona atractiva (nunca del estafador). Una vez ganada la confianza propondrá encontrarse pero pedirá dinero con la excusa de pagar el avión, hotel, etc. También puede aducir problemas de salud o estar bloqueado en un país extranjero. También puede decir que dispone de información privilegiada que da acceso a una inversión altamente rentable. En cualquier caso siempre necesita dinero para evitar algún problema.

Extorsiones

Hitman, amenazas, bombas… Un “hitman” es un “asesino a sueldo”, un “matón” o un “gangster”. La estafa consiste en que el presunto hitman nos dirá por correo electrónico que un compañero, rival, competidor etc. le ha ofrecido asesinarnos, pero que él declinará la oferta si le ofrecemos una cantidad igual o superior. Incluso puede ofrecerse para eliminar a su cliente. Otra variedad es amenazar con un secuestro o una agresión o afirmar que se le ha ofrecido colocar un artefacto explosivo, etc. En cualquier caso siempre propone desistir en su empeño si se le ofrece una cantidad superior.

Estafas de caridad

El estafador suplanta una organización de caridad solicitando donaciones para catástrofes naturales, ataques terroristas, enfermedades o para atender a una madre o hijo enfermos. Pueden llegar a usarse logotipos de organizaciones prestigiosas. Han sido frecuentes bajo los pretextos del huracán Katrina, el Tsunami de 2004, la lucha contra el cáncer, el SIDA, etc. Todos ellos tocando la fibra sensible de quien recibe el mensaje, quien puede llegar a sentirse mal si no colabora con la causa de éste.

Sextorsión

La sextorsión es uno de los fraudes que más importancia está cobrando últimamente, además suele ser de los que más efectivos son ya que normalmente a la víctima le da vergüenza reconocer que ha sido estafado con esto. El modus operandi es el siguiente, el estafador busca a su víctima ya sea a través de las redes sociales o por correo electrónico y le amenaza diciendo que va a publicar unas fotos comprometedoras tuyas en internet y van a ser difundidas a no ser que pagues tanto dinero en un plazo determinado, además te suele decir como ha conseguido las fotos (lo cual suele ser mentira). No te alarmes ya que no suelen tener los archivos que dicen, si te envían archivos adjuntos no pinches ya que pueden estar intentando acceder a tu ordenador o móvil y sobretodo no des ningún dinero. Por precaución ten siempre apagada el micrófono y la webcam.

Ofertas de trabajo falsas

Si ha ofrecido su currículo en varios sitios de Internet es posible que los estafadores hayan recabado sus datos. La estafa consiste en ofrecerle un puesto de trabajo, previo pago, con unas condiciones salariales muy buenas que no son reales puesto que el trabajo ni siquiera existirá. Es normal que si te ves inmerso en plena búsqueda de empleo, la llegada de una oferta con unas condiciones prácticamente inmejorables te haga desatender la posibilidad de que se trate de una estafa. Pero, ¿Qué empresa te pide dinero antes de contratarte?

Oportunidades de negocio/Trabaje desde casa

Similar al anterior. Se ofrecen grandes rendimientos o trabajos muy rentables. Siempre se pide una cantidad por anticipado en concepto de permisos, compra de material, etc. En las modalidades más modernas de la estafa se llega incluso a crear una página Web con toda la apariencia de ser una auténtica organización que ofrece realmente el negocio o trabajo. Comprueba que existe un número de contacto con el que poder comprobar que toda esa información es verdadera. Siempre que te pidan dinero, sospecha, ya que no es normal pagar por trabajar.

Fraudes de tarjeta de crédito

Consiste en crear sitios Web, aparentemente auténticos, de venta de bienes inexistentes o de valor inferior al real, de entradas de conciertos falsas, espectáculos, eventos deportivos (por ejemplo, en 2008, a través de una página Web aparentemente legítima se estafaron más de 50 millones de dólares en entradas falsas para las Olimpiadas de Beijing). El pago se realiza mediante tarjeta de crédito. Normalmente, estos sitios web suelen tener una apariencia bastante conseguida, por lo que los usuarios no dudan en adquirir el producto o servicio con precio reducido. ¡A quién no le gusta aprovechar una ganga!

Falsas Multas

La estafa por multa funciona cuando te envían un correo electrónico o bloquean el navegador en el que te encuentras, además aseguran que has realizado alguna actividad ilegal, como descargar películas, canciones o libros, o haber entrado en alguna página con contenido ilegal, y que debes pagar una multa por ello. Además esta estafa suelen venir con un bloqueo en tu navegador en la que no podrás cambiar de web a no ser que reinicies desde modo seguro o vuelvas a una copia de seguridad anterior. Suelen imitar una página similar al de la Policia Nacional o a la DGT lo que resulta muy creíble aunque se lo miras concienzudamente podrás detectar fallos.

Alquiler de viviendas para las vacaciones

Se trata de engañar al usuario con el alquiler de un apartamento a un precio mucho más bajo de lo habitual, sin embargo dicho apartamento no existe o no es de propiedad del estafador. En estos casos lo mejor es ser precavido, investigar los precios de los alquileres de la zona y sospechar si las imágenes del apartamento que te ofrecen son las mismas que las que puedan aparecer en otra web. Trata de visitar el apartamento en persona antes de realizar ningún tipo de pago para asegurarte que el apartamento existe y es de la persona con quien te comunicas. Si no pueden enseñártelo o si debes pagar servicios por adelantado, resulta bastante sospechoso, es mejor que busques otras opciones.

Descarga de software

Seguramente en alguna ocasión hayas recibido un mensaje o incluso una ventana emergente con el aviso de una descarga de software, con el objetivo de eliminar un “supuesto virus” que te está fastidiando el ordenador. Este software es más conocido como “scareware” y ofrece una seguridad nula o en el mejor de los casos, limitada. Esta estafa puede aparecer de muchas maneras. En redes sociales, en buscadores o en ventanas emergentes de tu equipo. Si realizas la descarga de este programa ocasione que aparezcan diferentes alertas engañosas, te invita a participar en transacciones fraudulentas e incluso daña tu equipo.

Artículo de venta de sobre pago para estafar

Esta situación se da cuando la víctima pone a la venta por Internet un producto de precio elevado. De repente una persona interesada en dicho producto, solicita comprar el producto por un precio mayor al de venta, con el supuesto objetivo de hacerlo suyo rápidamente y que nadie pueda quitárselo. El estafador, realiza el envío de una orden de pago, que parece haber sido autorizada por el banco, pero que sin embargo, resulta falsa, pues dicha entidad no ha realizado ninguna autorización. La víctima le envía el producto al estafador y lo pierde.

Robo de datos por medio de páginas web falsas

Este tipo de estafas suele ser más común en el caso de cuentas bancarias. Es habitual que cuando una quieras solicitar información de tu entidad bancaria, o directamente acceder a tu cuenta, introduzcas el nombre de la entidad bancaria en el buscador, en vez de introducir la dirección online exacta del sitio web. Al realizar esta acción, es posible que aterrices en una página web clonada. Si ingresas tu usuario y contraseña en alguno de estos sitios, lo más seguro es que tus datos sean robados y posteriormente manipulados en tu cuenta real para realizar transacciones nada deseadas. Es por ello que se recomienda escribir directamente en la barra de enlace la dirección del sitio al que quieres ingresar, sin ayuda del buscador.

Estafa de los proveedores de servicios de Internet

Es importante que antes de firmar cualquier contrato, leas bien las cláusulas para corroborar que no existe nada sospechoso que pueda perjudicarte posteriormente. Las víctimas suelen ser clientes poco expertos que se suscriben a estos contratos online sin haberse leído bien dichas condiciones. Lo que desconocen, es que existen empresas que exigen a los clientes permanecer durante un tiempo determinado antes de poder desafiliarse del servicio. Es por ello que si el cliente desea abandonar el contrato antes de ese periodo de tiempo, debe abonar una gran cantidad de dinero por ello.

Fraudes en recomendaciones sanitarias

En Internet puedes encontrar recetas médicas que prometen curar cualquier tipo de enfermedad. Pueden engañar a personas que se encuentran en situaciones desesperadas y que vean en estas recetas médicas la única posibilidad para curar o reducir la gravedad de la enfermedad. Normalmente estas recetas van acompañados de enlaces que te redirigen a productos que tratan el problema comentado anteriormente. Aquí nos encontramos con dos posibles problemas. El primero, que el producto que compra la víctima nunca llegue y el dinero que haya costado ese supuesto medicamento se pierda. Por otro lado, muchas de estas prescripciones no tienen un respaldo médico, por lo que la ingesta de estos medicamentos puede ocasionar resultados trágicos.

Compras en línea

Es una de las estafas más populares y habituales en Internet. Se trata de la venta de productos falsos o inexistentes a través de páginas web que simulan páginas web verdaderas y por tanto consiguen confundir al usuario. Es normal encontrar muchas ofertas de artículos en Internet, lo que aprovechan los estafadores para llegar a las victimas de la misma manera. En este tipo de estafa se ponen a la venta todo tipo de productos a precios rebajados. Cuando realizas la compra del objeto, no recibes la mercancía, o de otro modo, el producto que recibes no es el que aparecía en el anuncio o página web. Además, si realizas la compra con tu tarjeta de crédito, es posible que te roben los datos de la cuenta.

Estafas automáticas a través de tu ordenador

Se busca que las víctimas envíen dinero si es que quiere descargar un programa para obtener beneficio a través de su ordenador. Una vez se realiza esta acción, obtendrá un único ID y el estafador le pedirá información de su cuenta para que le hagan el depósito del dinero que “ganará”. El programa hará que se abran varias ventanas publicitarias, a las cuales tendrá que hacer click, su computador se dañará y el dinero prometido no llegará. Además, como la víctima incluye información personal, el estafador ya cuenta con sus datos para realizar cualquier otro tipo de estafa.

Se hacen pasar por un proveedor

El estafador en cuestión dice representar a un suministrador o proveedor contacta a tu empresa, ya sea por teléfono, carta, fax o correo electrónico. El estafador solicita que se cambien los detalles bancarios de pago para próximas facturas. La nueva cuenta bancaria está controlada por el estafador por lo que todo el dinero que se ingrese será para el estafador. Para poder evitarlas ya seas un trabajador o una empresa trata de estar siempre informado de las nuevas tendencias de ciberseguridad.

Estafa tipo phising

Muy parecido al anterior pero normalmente se realiza a través del correo electrónico o servicios de mensajería instantánea. Se intentan obtener datos sensibles de la víctima, no sólo de tarjeta de crédito sino también claves y nombres de usuario para suplantar su identidad en entidades de crédito y tener acceso a cuentas de correo legítimas desde las que continuar la estafa. Normalmente el funcionamiento consiste en el envío masivo de correos electrónicos (Spam) simulando proceder de una entidad bancaria o de pago por Internet utilizando muchas veces sus logotipos o gráficos originales, y solicitando verificar o confirmar la información de la cuenta de que se dispone en esa entidad.

Phising de clonado o deceptive phising

Se puede decir que es la modalidad de phising más común. El estafador se hace pasar por alguien conocido para conseguir que la víctima confíe en ella. El objetivo principal es conseguir información personal o credenciales de acceso a un sitio determinado. Podemos encontrarnos con dos situaciones diferentes. El usuario recibe un correo electrónico por parte del estafador que se hace pasar por una empresa de confianza y de esta manera le intenta extraer información personal. De la otra manera el usuario recibe un correo electrónico en el que se distingue un enlace que redirige a un sitio peligroso. Puede ser una página clonada de un sitio de confianza o que el hacker haya introducido algún tipo de iframe en una página legítima, aprovechando alguna vulnerabilidad que pueda presentar.

Malware-Based Phishing

Este tipo de ataque se da en el momento en el que la víctima recibe un correo electrónico. Hasta aquí todo parece normal y corriente, pero no lo es, ya que este correo electrónico lleva consigo una pieza de malware como archivo adjunto o como un descargable en el sitio web al que apunta el hipervínculo. De esta manera se pueden aprovechar las vulnerabilidades del dispositivo del usuario. Este tipo de ataque es muy común en las pequeñas y medianas empresas, ya que estas suelen presentar mayores vulnerabilidades en sus softwares.

Páginas web bancarias falsas (phishing bancario)

Los phishing bancarios vía correo electrónico suelen incluir enlaces que te redirigen a una página web falsa de tu banco de confianza, donde te solicitan información financiera y personal. Estas páginas web bancarias fraudulentas son casi idénticas a su equivalente legítima es lo que hace que la gente pique ya que quien va a desconfiar de un banco. Estas web a menudo cuentan con una ventana emergente que te pedirá tus datos bancarios que es algo que los bancos reales no hacen. Para poder detectarlo fíjate en los iconos de seguridad de la web, además estas webs suelen pedirte que hagas pagos con urgencia lo cual no hace una página legítima y siempre tienen fallos en la página ya sea gramática o diseño. En caso de duda consulta a tu banco

Robo de datos a través de las redes sociales

Las estafas de robo de identidad a través de las redes sociales están a la orden del día, incluso si tienes tus cuentas de redes sociales configuradas como ‘privadas’ y debidamente protegidas, o si tienes precaución y no compartes mucha información dentro de tus perfiles (imágenes, videos, actualizaciones de estado, etc.), los estafadores utilizan diferentes técnicas para engañarte y que des tus datos personales (nombre, correo electrónico, contraseña, número de tarjeta de crédito, etc.), información que luego pueden utilizar para robar tu identidad. Esta información es útil para ellos para llevar a cabo delitos bajo tu nombre, realizar préstamos, hacer contratos de teléfono. Es muy común que para realizar el robo de identidad te pidan que ingreses el nombre de la cuenta y la contraseña de la red social en algún tipo de página falsa con la que tendrán todos tus datos personales.

Spear phishing

En este caso, el ataque suele ser mucho más personalizado y siempre va dirigido a una persona en concreto, aprovechando unas debilidades u oportunidades concretas. En algunos casos se llega incluso a incluir el nombre de la víctima, con otros datos como la compañía donde trabaja, posición que ocupa en dicha compañía, el teléfono, etc. Normalmente se suelen atacar a los perfiles con posiciones más bajas. El objetivo de este tipo de ataques suele ser siempre muy específico. Lo más común es que se ataque a las víctimas través del correo electrónico, aunque cada vez es más normal que se haga también a través de otros medios, como las redes sociales.

Smishing (SMS)

Este tipo de phising es muy parecido a los casos anteriores. Sin embargo el medio utilizado en estos casos es el mensaje a través de los teléfonos móviles, es decir. SMS. El estafador suele hacerse pasar por una empresa de confianza informando al usuario de que ha ganado un premio, que en realidad no existe. Este debe participar en un sorteo en el que se le ofrece algún tipo de soporte. Para poder canjearlo y caer en manos de la estafa, la víctima debe hacer click en un hipervínculo, llamar a un número de teléfono o responder al mensaje.

Estafa de los cheques regalo

La estafa de los cheques regalo es una estafa muy común en redes sociales, donde, a través de una estafa tipo phising, te envían un mensaje o crean una página en la que, a cambio de tus datos personales, prometen darte un buena cantidad de dinero para gastar en una marca muy conocida. ¡No lo hagas! Les estarás dando tus datos y la de tus amigos a cambio de algo que nunca te llegará. Además el cheque regalo suele ser muy elevado y suculento. Suelen utilizar entidades que ofrecen mucha confianza como Mercadona, Amazon, Zara pero recuerda que nadie te regala nada nada a cambio de datos personales y menos marcas así por lo que siempre desconfía de este tipo de jugosos ofrecimientos.

Vishing

El vishing se da cuando un estafador diseña un sistema de voz automatizado para llamar a los usuarios y pedirles a éstos información personal de forma automática. El objetivo en este tipo de ataques siempre es el mismo, conseguir información privada a través de la provocación de un sentido de urgencia de la víctima, lo que le lleva a realizar la acción que el atacante desea. Nunca des información a sistemas de voz automatizados ya que para el estafador es realmente sencillo crear una falsa identidad y fingir que es alguien real durante la llamada.

Estafa de inversión inteligente

Las estafas comunes de inversión son muy comunes y son bastante efectivas ya que suelen incluir oportunidades de inversión lucrativas como acciones, bonos, criptomonedas, metales raros, inversiones en el extranjero o energía alternativa por lo tanto para el usuario suele ser atractivo ya que cree que va a ganar dinero cuando realmente lo que está haciendo es perderlo. Para que te des cuenta antes de tiempo, estas ofertas suelen ser por un tiempo limitado y te ofrecen mucho dinero en muy poco tiempo además te dicen que esta oferta es para tí y que no la compartas. Si tienes alguna duda te recomiendo que previamente hables con un asesor financiero.

Búsquedas del navegador

El atacante utiliza conocimientos y habilidades de posicionamiento de páginas web en buscadores, como SEO y SEM, con el objetivo de posicionar una web falsa por encima de la página web legítima. De esta manera, cuando la víctima realiza una búsqueda con la que pretende encontrar información en la página web real, termina en el sitio web falso por error, creyendo que se trata de la de verdad. Este es el momento en el que el usuario introduce algún tipo de información confidencial con el que el atacante realiza la estafa.

Suplantación del CEO

Consiste en que el estafador se hace pasar por una persona con un cargo relevante dentro de una empresa o una determinada organización, o directamente con las credenciales de CEO. De esta manera adquiere cierto poder a la hora de convencer a la víctima de que le proporcione cierta información. A través de un email desde su cuenta solicita este tipo de información privada o la realización de una determinada transferencia o pago. Nunca regales tu información porque si. Si te piden información de esta manera, corrobora que la persona que solicita esa información es quien dice ser y necesita de verdad tus datos.

Cartas nigerianas

Es posible que hayas escuchado el nombre de esta estafa previamente, ya que además de ser muy popular, tiene un nombre que llama bastante la atención. Esta estafa consiste en ilusionar a la víctima con una fortuna inexistente que ha heredado y persuadirla para que pague una suma de dinero por adelantado, como condición para acceder a su premio. Las cartas manuscritas están dejando paso a correos electrónicos que envían los estafadores, procendentes principalmente de países africanos como Nigeria, Sierra Leona o Costa de Marfil.

Estafa tipo pharming

Es la explotación de una vulnerabilidad en el software de los servidores DNS (Domain Name System) o en el de los equipos de los propios usuarios, que permite a un atacante redirigir un nombre de dominio (domain name) a otra máquina distinta. De esta forma, un usuario que introduzca un determinado nombre de dominio que haya sido redirigido, accederá en su explorador de internet a la página web que el atacante haya especificado para ese nombre de dominio.

Pharming local

En este caso el atacante o estafador  logra introducir un troyano o virus en el equipo de la víctima, el que se encarga de alterar los registros de nombres que se encuentran en el archivo “hosts” que se ubica en diferentes direcciones, en función del sistema operativo que tenga la víctima. Se denomina local porque el ataque se realiza en el mismo equipo del usuario.

Drive by pharming

Este se realiza atacando directamente a los firewalls o routers, y cambiando la dirección del servidor DNS a la de un servidor DNS bajo poder del hacker, que indudablemente resolverá las direcciones tal como éste lo desee. Esta técnica hasta hace poco era utilizada solo para propósito académico debido a la dificultad que existe para acceder a los routers empresariales, sin embargo ha cobrado auge en la actualidad debido a las plataformas wireless que en muchos casos utilizan enrutadores cuyos usuarios no han cambiado la clave administrativa que traen estos equipos por defecto.

DNS poisoning

Se trata de una técnica realmente difícil de realizar por parte de los estafadores. Se basa en las vulnerabilidades de los servidores DNS con respecto al control de su caché de direcciones. Es muy peligrosa, aunque por suerte, existe un número muy reducido de casos hasta la fecha, a causa de que los servicios de DNS entán en manos de proveedores de Internet que ya han corregido este tipo de fallos. Sin embargo, aún existe la posibilidad de que se descubra alguna nueva vulnerabilidad que le de más posibilidades a este tipo de ataque.

Consejos imprescindibles para evitar estafas y fraudes por Internet

Internet, que igual que nos brinda múltiples posibilidades para poder beneficiarnos de él, también puede ser perjudicial si no le damos un correcto uso. Cada vez es más grande la cantidad de información que hay recogida en la web de cada persona y por tanto es mayor la vulnerabilidad que se presenta en cada uno de estos casos para que su información sea robada y manipulada. Pero a pesar de todas las posibles situaciones que nos encontramos en las que algo de esto pueda pasar, existe la manera de navegar y almacenar en tus dispositivos la información de forma segura y poniendo las medidas necesarias, teniendo toda tu información personal libre de riesgos. Ten en cuenta los siguientes puntos para sentir la seguridad de que tu información personal no pueda caer en manos de terceros.

Libera información privada de tus dispositivos

El principal motivo para proteger nuestros dispositivos tecnológicos es poner nuestra información personal (contactos, imágenes, vídeos, correos electrónicos, etc) a buen recaudo sin riesgo de que pueda caer en manos no deseadas. Son varias las situaciones en las que si tienes información personal guardada en tu dispositivo, puede ser robada para más tarde ser manipulada. Si te roban el teléfono móvil, una app maliciosa que sea capaz de eliminar o utilizar tus datos personales, a través de redes wifi públicas (aeropuertos, cafeterías, bibliotecas, etc.) y más situaciones en los que pueden robarte la información. Lo peor de todo esto es que puede pasar sin que nos demos cuenta durante un tiempo, y que para cuando sepas que alguien tiene tus datos, sea demasiado tarde. Te recomiendo hacer copias de seguridad tanto en la nube, como en un disco duro.

Dale a las contraseñas la importancia que se merecen

Seguramente hayas oído hablar de la importancia de mantener contraseñas seguras para el acceso tanto a tus dispositivos como a tus aplicaciones de Internet. No es buena práctica utilizar siempre la misma contraseña para acceder a los distintos servicios o dispositivos, ya que si en algún momento esa contraseña se viera comprometida, el riesgo que correrías sería exponencialmente mayor, pues el número de aplicaciones con las que trabajamos y en las que tenemos que incluir nuestras credenciales son muchas y crecen a pasos agigantados. Es por eso que debes tener siempre presente el riesgo que se corre teniendo la misma contraseña para acceder a diferentes sitios. Te recomiendo que también le eches el vistazo a esta guía en la que te explico como crear contraseñas de forma segura.

Realiza copias de seguridad antes de tener un problema

Si aún no has realizado ninguna copia de seguridad anteriormente o hace tiempo que no lo haces, es importante que tengas esto en cuenta. Si te ves envuelto en una situación en la que tu información personal es robada o desaparece, este guardado de seguridad puede suponer mantener esa información todavía contigo o ver como desaparece por completo sin posibilidad alguna de poder recuperarla. También existe la posibilidad de perder la información en un borrado accidental, lo que es una de las causas más frecuentes de pérdida de información.  También a través  de un virus, o el robo de uno de tus dispositivos que contenga esa información. Cualquiera de estas situaciones puede no suponer un problema si previamente has realizado una copia de seguridad.

Analiza la app o sitio web en profundidad

Si no eres muy amigo de Internet y del uso de las nuevas tecnologías, es normal que aún dudes de realizar ciertos trámites o transacciones online. El desconocimiento de algunos aspectos de seguridad, provoca que se cometan errores lo que puede tener como consecuencia que acabes siendo víctima de algún fraude, o que directamente no realices nada de esto por miedo. Este límite se puede superar fácilmente si confías en que siguiendo diferentes consejos, hay maneras de tener garantizada la seguridad en Internet y los diferentes trámites que en él se gestionan. Antes de realizar ningún trámite, debes comprobar que la página es segura y, sobre todo, si para acceder a ella necesitas incluir información privada sensible. El objetivo es evitar riesgos que se pueden correr a diario si no se tiene el cuidado oportuno: Acabar en webs fraudulentas que suplantan la información de empresas y servicios conocidos, la compra de artículos falsificados por el precio de originales, ser víctima de virus o fraudes que facilitan el robo de dinero y datos personales. etc.

Examina el tratamiento que se le va a dar a tus datos

En muchas ocasiones habrás podido ver páginas web bonitas, con un diseño atractivo, y que por ello te ofrecen más garantías de que el sitio web es seguro. Aunque si puede decir mucho, no te puedes fiar nunca totalmente del diseño de la web y entregar tu información personal sin informarte bien sobre el tratamiento y uso que se hará de ella. Para saber si el sitio web es seguro o no, debes informarte sobre el aviso legar y la política de privacidad del sitio web. Aquí es donde se indica quien está bajo la responsabilidad de esa web y que tratamiento se le va a dar a los datos que has facilitado. Los responsables del servicio deben ademas ofrecerte más información, como donde están o como puedes contactar con ellos. También debes saber como puedes ejercer tus derechos en relación a tus datos personales.

Ten cuidado con las redes sociales

Las redes sociales ponen a tu alcance distintos recursos para que puedas difundir y compartir con otras personas la información que tú quieras sobre tu vida personal o profesional, pero ten en cuenta que dicha información, aunque la borres, quedará como mínimo registrado en los servidores de la red social y además, cualquiera que la haya visto podría haber hecho uso de ella, ya sea copiándola o difundiéndola. Debes ser consciente de que la información que compartes en una red social puede ser vista por terceras personas sin que tú llegues a saber de quien se trata. Esto se debe a que las personas a las que das acceso a tu información, eligen a su vez quien puede tener acceso a su perfil. Ten esto controlado y no dejes que cualquiera pueda acceder a tus publicaciones. Antes de esto planteaté las publicaciones que quieres subir y de la repercusión que pueda tener si llega a alguien que no te interese.

Ten cuidado cuando guardes tu información personal en la nube

Tu información, si la tienes almacenada en la nube, siempre estará accesible para que puedas hacer uso de ella desde cualquier lugar que te permita estar conectado a Internet. No se perderán si te roban o pierdes tu dispositivo ya que esa información se almacena en los servidores del servicio. Los servicios de almacenamiento en la nube te permiten acceder a tus ficheros desde cualquier lugar y dispositivo, teniendo también la opción de crear carpetas para poder organizar la información y compartir archivos si lo necesitas. Sin embargo estas ventajas pueden volverse en tu contra si no tomas las medidas de seguridad adecuadas. Ten presente que una contraseña débil de acceso a este servicio, un fallo de seguridad en los servidores, el ataque de un hacker o el robo del dispositivo, puede ser causa de exponer tu información a personas no autorizadas o directamente desaparecer si el servicio deja de funcionar y no tienes copias de seguridad en otro soporte.

Ten cuidado con tu conexión a Internet

Son cada vez más los dispositivos que encontramos de uso doméstico y que ponen a disposición de los usuarios conexión wifi y están conectados entre cada uno de ellos. Es por tanto, que debemos tener cuidado con los ladrones cibernéticos para que toda esa información que van recogiendo esos dispositivos, se encuentre libre de todo riesgo y no puedan acceder a ella a través de la conexión. Se pueden dar diferentes problemas a la hora de intentar acceder a ellos:

  • Reducción del ancho de banda: Dependiendo del número de dispositivos intrusos conectados y del uso que hagan de la red, pueden llegar a impedir la conexión de los tuyos.

  • Robo de la información transmitida: Una configuración inadecuada del router puede permitir a un atacante robar la información que transmites.

  • Conexión directa con tus dispositivos: Un intruso con los conocimientos suficientes, ayudado por un problema de seguridad o en una instalación sin la seguridad apropiada, podría “colarse” en los equipos conectados.

  • Responsabilidad ante acciones ilícitas: Cuando contratas una conexión a Internet con un proveedor de servicios, ésta queda asociada a tu nombre, asignándote una dirección IP que te identifica dentro de Internet. Cualquier acción realizada desde dicha IP, estará asociada a ti

Nunca dejes de aplicar los parches necesarios en su sistema operativo

De esta manera evitas la explotación de las vulnerabilidades conocidas del software. Instala los parches de los fabricantes del software luego de su distribución, pues los hackers logran crear rápidamente programas malintencionados utilizando componentes prefabricados para explotar la vulnerabilidad antes de que la mayoría de las personas descargue la corrección. Una computadora con todos los parches detrás de un firewall es la mejor defensa contra la instalación de Troyanos y programas espías.

Nunca hagas click en enlaces dentro de un e-mail

Siempre ignora los emails que solicitan acciones, tales como “Su cuenta será cerrada”. Llama a la empresa en cuestión a través de un número de teléfono obtenido fuera del email. Aunque además del origen de un e-mail, cuenta la ubicación de una página y el uso del cifrado SSL, que se pueden falsificar. Los iconos de candado de los navegadores también se pueden falsificar. Debes estar seguro de que se está utilizando el SSL (busque “https:” en la URL) y verificar el nombre de dominio del sitio para saber si el sitio es legítimo. Sin embargo, debido a los trucos de los hackers, no es posible confiar sólo en dichas verificaciones como señales absolutas de seguridad de la comunicación o del sitio.

Tienes que ser uno de los primeros en adoptar nuevas tecnologías

Los bancos y las empresas de tarjetas de crédito están utilizando nuevas técnicas de confirmación para hacer más seguras las transacciones por Internet. Por lo tanto, no deje de sacar provecho de ellas. El sector de informática también está trabajando en tecnologías de autenticación tales como ID del Remitente, Nombre de Dominio y S/MIME para reducir drásticamente la eficacia de los ataques de phishing.

Ten mucho cuidado al descargar cualquier software de la Web

Los programas espías pueden “venir a cuestas” de programas legítimos, o el software puede contener programas de captura de tecleo o screen scrapers para robar su información. Usted debe evitar completamente los salvapantallas gratis y otros regalos. También tenga cuidado al abrir adjuntos de e-mail – un vídeo, gráfico o PDF— aunque sea de alguien conocido. Un software de exploración de virus le protegerá, definiendo si hay virus ocultos antes de que usted abra el adjunto.

Usa un proveedor de acceso a Internet (ISP) adecuado

Que implemente tecnologías y políticas anti-spam y anti-phishing sólidas. Por ejemplo, AOL bloquea los sitios de phishing conocidos para que los clientes no los puedan acceder. La organización SpamHaus lista los 10 peores ISP del momento en esta categoría.

Vigila tus activos y tus cuentas bancarias

Trata de revisar regularmente tus cuentas bancarias e informar a tu banco o a un asesor financiero de cualquier actividad sospechosa, ya sean cobros, facturas, movimientos desconocidos, de los que no seas consciente. Además ten en cuenta que tu banco nunca te pedirá datos confidenciales ni claves por correo electrónico ni por SMS. A la hora de realizar pagos por internet solo en sitios web que utilicen protocolos seguros y utiliza una red móvil en lugar del wifi público.

Usa programas que verifiquen automáticamente si una URL es legítima

Como ya te he comentado anteriormente, es importante que tengas en cuenta la posibilidad de que una página web, por muy real que parezca y un diseño muy conseguido que tenga, puede no ser real y tratarse de una página web fraudulenta. Por ello antes de que accedas al sitio puedes verificar la legitimidad de una cierta URL con una búsqueda por WHOIS, como www.DNSstuff.com, que posee una herramienta de búsqueda que exhibe la información de contacto de dominios/IP de virtualmente cualquier país.

Desconfía de las pruebas gratis

Algunos estafadores utilizan software con la que vienen pruebas gratis para suscribirlo a la compra de productos y aprovechan para facturarte todos los meses hasta que te des cuenta y canceles la suscripción. Antes de aceptar una prueba gratuita, investigue la compañía y lea la política de cancelación. Revisa siempre tus facturas de cuenta mensuales para controlar si aparecen cargos que no reconoces. Probablemente ya haya pasado el periodo de prueba gratuita y te estén cobrando sin previo aviso. Además trata de no ingresar tu cuenta bancaria a no ser que estés totalmente seguro.

Busca sellos de calidad y confianza en el sitio web

Cuando llegas a cualquier página web, blog o tienda online (sobre todo las últimas) busca sellos de calidad y confianza que transmitan credibilidad y seguridad. Estos sellos de calidad y confianza online son símbolos distintivos que son otorgados a aquellas sitios web y tiendas online que han demostrado la calidad y seguridad de su proceso de venta online, ya que para conseguirlos han necesitado superar una amplia auditoría para determinar que realmente cumplen con cada uno de los requisitos necesarios. Estos sellos constituyen una ayuda a los negocios online que se toman en serio la seguridad de sus sitios web, ya que demuestra profesionalidad y seriedad, aumentando considerablemente la confianza del usuario. Por ello, te dejo un listado de los sellos de calidad y confianza online más importantes:

Calidad Online

mejores sellos de calidad confianza web tienda online calidadonline
72€/año
Descuento de 6€ con el código IGNSDTO

El sello de calidad y confianza Calidad Online nace ante la necesidad de garantizar un control de calidad en los sitios web (en Internet no todo vale). Para obtener este distintivo de calidad, tu sitio web será sometido a un análisis en donde se verificará si cumple con una serie de requisitos y normas de calidad. Principalmente su código ético se basa en tres puntos fundamentales: usabilidad, fiabilidad y adaptabilidad.

Ir a Calidad Online

ChamberTrust

mejores sellos de calidad confianza web tienda online chambertrust
30€/mes (18€ los años siguientes)

ChamberTrust es un programa a nivel mundial que otorga sellos de calidad y confianza a comercios electrónicos. Se solicita a través de las cámaras de Comercio e Industria y tiene un coste de 30 € el primer año y algo menos a partir del segundo.

Ir a ChamberTrust

Confianza Online

mejores sellos de calidad confianza web tienda online confianza online
Desde 325 € (según facturación)

Confianza Online es una asociación privada constituida por los socios fundadores aDigital, Red.es y Autocontrol. Es una asociación sin ánimo de lucro. Asegura total protección frente a comunicaciones comerciales y aspectos contractuales derivados de transacciones comerciales que se realicen entre los consumidores y las entidades a través de Internet y otros medios electrónicos interactivos.

Ir a Confianza Online

eKomi

mejores sellos de calidad confianza web tienda online ekomi
Desde 39 €/mes

Ekomi es un sistema de valoración que recopila las opiniones reales de los clientes en torno a un producto o servicio. Estas valoraciones son gestionadas por un equipo de Feedback Management que sigue las directrices de Google. De esta forma, se crea un sistema de estrellas de Google Shopping que muestran directamente en la página web la opinión que se desprende de una compra real, lo que aumenta mucho la credibilidad y fiabilidad del sitio web.

Ir a eKomi

eValor

mejores sellos de calidad confianza web tienda online evalor
eValor Basic (9 €/mes) / eValor Plus (12 €/mes) eValor Premium (25 €/mes)

El sello de calidad y confianza eValor combina un sello online de confianza con un sistema de opiniones reales. Garantiza la seguridad, transparencia y confianza en un sitio web. El análisis que realizan a una web está basado en la identificación del vendedor, la información sobre el producto y condiciones de venta, quejas y privacidad y términos (así como las condiciones generales).

Ir a eValor

FEVAD

mejores sellos de calidad confianza web tienda online fevad charte qualite
1000€/año

El sello de calidad y confianza FEVAD (Federación de Empresas de Venta a Distancia) es entregado únicamente  aquellas empresas que hayan cumplido con 27 reglas muy rigurosas. Cuesta 1000 € anuales y puede ser retirado si el negocio online incumple cualquiera de las normas establecidas (pese a haber sido ya entregado por haberlas cumplido anteriormente), todo con el objetivo de garantizar la seguridad de los clientes.

Ir a FEVAD

ICERT

mejores sellos de calidad confianza web tienda online icert
Basic (39,95 €/mes) / Pro (67 €/mes) Premium (126 €/mes)

La certificación ICERT es considerado un organismo independiente que gestiona las opiniones de una tienda online, certificando su veracidad. Para poder obtener el sello de calidad, realizan una auditoría analizando más de 70 puntos de calidad.

Ir a ICERT

Trusted Shops

mejores sellos de calidad confianza web tienda online trusted shops
Start (79 €/mes) / Pro (139 €/mes) / Premium (279 €/mes)

Trusted Shops es el sello de calidad y confianza para páginas web y tiendas online europeas. El vendedor online se registra y se crea un informe de comprobación individual para su sitio web, donde se comprueban todos los criterios de calidad necesarios. Cuando se cumplen los requisitos de calidad el propietario de la tienda ya puede integrar el sello de calidad en su tienda y, de esta manera, asegurar la protección del comprador.

Ir a Trusted Shops

Trustivity

mejores sellos de calidad confianza web tienda online trustivity
Desde 29 €/mes

La herramienta de Trustivity ayuda a los consumidores a determinar cuáles son los comercios electrónicos de confianza, en base a la opinión de los propios clientes y les permite premiar o castigar al comercio según su experiencia de compra. Recopila y muestra la opinión de consumidores reales directamente en la página de producto del comercio online y su objetivo es acabar con las dudas sobre la autenticidad de las opiniones en Internet.

Ir a Trustivity

Verificada

mejores sellos de calidad confianza web tienda online verificada
Portal Web (69,8 €/año) / eCommerce (199,9 €/año) / SEO (69,8 €/año)

Verificada es un sello de calidad y confianza para páginas web y tiendas online que se divide en 3 certificados o distintivos diferenciados: páginas web, ecommerce y SEO. Cada uno de ellos está orientado en verificar aspectos distintos de las páginas web. Para obtener el distintivo de portales web en general, su verificación se basa en la usabilidad, diseño, contenido y la adecuación al código Ético de ANCO.

Ir a Verificada

Verisign

mejores sellos de calidad confianza web tienda online verisign trusted
Desde 20€/mes

Verisign es un sello de calidad y confianza que contiene un certificado SSL, que es un símbolo internacional para los pagos seguros y la transmisión de datos codificados por Internet, por lo que el usuario al comprar en un sitio web con este sello, queda totalmente libre de riesgo.

Ir a Verisign
Sellos de calidad y confianza

Pasos a seguir si he sido víctima de una estafa por Internet

Si eres de las personas que han caído en algún tipo de fraude de los cuales has podido leer largo y tendido sobre alguno de ellos desde aquí te recomiendo unos pasos a seguir para evitar males mayores. Estos pasos te sirven para absolutamente cualquier tipo de estafa de Internet.­­ Ya has visto como prevenirte de un fraude, pero si estás aquí porque has caído en una estafa en internet, no te preocupes, ya que es algo normal le podría haber pasado a cualquiera, los estafadores son profesionales que realizan su trabajo de forma mecánica y realmente son tan buenos que nadie sería capaz de pensar que le están estafando, pero por desgracia no toda la gente es buena en este mundo y menos en internet, esto son los pasos a seguir si has sido víctima de alguna de las estafas que te hemos señalado previamente:

  • Trata de ponerte en contacto con el estafador: Antes de nada insiste, a ninguna de las partes le viene bien que el problema se solucione vía penal, por lo que sería interesante que se resuelva en privado, trata de ponerte en contacto ya sea con el vendedor, la web, con la plataforma o con el medio el cual hayas sido estafado. Envía correos, llama por teléfono y si esto no llega a buen puerto dile que vas a denunciar.

  • Llama a tu entidad bancaria: Es crítico que lo hagas en el menor tiempo posible para que tu entidad bancaria trate de bloquear las tarjetas y las cuentas para evitar futuros robos, así como comprueba los posibles movimientos de dinero en tu cuenta para cerciorarte de lo que ha ocurrido.

  • Cambia todas tus contraseñas: Una vez que los estafadores tienen tus datos personales, tendrán acceso a prácticamente todo lo que tiene que ver con tu vida, cuentas de redes sociales, datos de tu identidad, cuentas bancarias. Ellos tienen una información muy valiosa que les valdrá durante mucho tiempo pero no les facilites el trabajo y una vez que hayas detectado el fraude intenta cambiar las contraseñas de tu cuenta.

  • Consigue pruebas: Si has sido estafado lo primero que debes hacer antes de denunciar es obtener una prueba de la estafa en sí misma, es posible que debas hacerlo ante notario para que levante acta y puede valer un pantallazo del ordenador o un componente electrónico donde se vea la acción que haya dado lugar a la estafa.

  • Reporta el fraude: Es vital para conseguir la extinción de los fraudes, además es importante para que todo el mundo pueda conocer los distintos fraudes que existen y cuales son los más habituales para poder identificarlos y no caer en ellos. Para ello existe una página web puesta en marcha por el Instituto Nacional de Cyberseguridad en la que se pueden reportar todo tipo de fraude.

  • Comunica a la web o al marketplace lo ocurrido: En cualquier caso conviene comunicar lo sucedido para que procedan a eliminar la cuenta y los anuncios del estafador y evitar que le pueda ocurrir lo mismo a otras personas. Si es en un marketplace debes saber que ellos no se hacen responsable del fraude ya que actúan como intermediarios y si es en Amazon o Ebay te devolverán el dinero inmediatamente.

  • Acude a la OMIC:Se trata de un organismo que informa, ayuda y orienta a los consumidores. Por lo que te será de utilidad para saber que es lo que debes hacer exactamente y hasta que punto existirá la posibilidad de que recuperes tu dinero. Entre sus funciones está la tramitación de las reclamaciones de los consumidores.

  • Denuncia: tanto a la Guardia Civil como a la Policía Nacional para que puedas recuperar tu dinero, aunque esto puede ser algo complicado, pero si existe una denuncia facilitarás el trabajo a los agentes de seguridad y tendrás más posibilidades de éxito. Ambas entidades permiten realizar denuncias a través de la propia página web o personándote tu mismo en una comisaría.

  • Difunde el timo: A todas las personas que puedan ser susceptibles de caer en ello, cuanto más se sepa sobre él y más visible sea la estafa menos funcionará. Ya sean familiares o amigos, envíalo por Whatsapp a tus conocidos, habla con medios de comunicación en internet si es un timo nuevo. También puedes utilizar las páginas webs de colaboración ciudadana tanto de la Policía como la Guardia Civil o el Instituto Nacional de Cyberseguridad.

Cómo reportar correctamente un fraude cuando te estafan por Internet

En caso de sufrir una estafa o fraude por internet a través de un sitio web, antes de proceder con una denuncia formal ante un ente gubernamental, lo ideal es recopilar todas las pruebas posibles o información intercambiada con el supuesto representante de la página, llámese correos electrónicos, publicidad del sitio web, comprobantes, facturas, datos de la empresa (en caso estuviese especificado en la página web), etc. Si no tienes forma de contactarte con algún representante de la web, y no te dan una solución satisfactoria, entonces formaliza la denuncia ante la Policía o la Guardia Civil de tu país. Ambos entes de seguridad tienen unidades específicas para combatir los fraudes y delitos a través de Internet, tienen especialistas informáticos que realizan investigaciones para seguirle las pistas y determinar la identidad de los infractores.

Ten en cuenta estos detalles si te estafan por Internet

  • Si la estafa se realizó a través de una web donde los usuarios publican sus productos y/o servicios en forma de anuncio, tipo ebay o mercado libre, ve al sitio y consulta si disponen de algún sistema de protección al consumidor. Por ejemplo, eBay ofrece un sistema de resolución de conflictos y protección de pagos a las personas que hayan comprado productos en su web con paypal.

  • Como he comentado antes, debes recopilar todas las pruebas que tangas a la mano, es vital, de tal forma que tengas toda la información posible respecto al sitio y la comunicación que tuviste con ellos. Ahí presentas una denuncia por incumplimiento de servicio.

  • Si puedes, ve a alguna Asociación de Consumidores para recibir asesoramiento e incluso puedas interponer una demanda judicial.

  • Si usaste un banco para la transacción, tienes la opción de intentar devolver el cargo de la compra, para ello deberás acudir al banco y pedir este reintegro incluso en el caso de que se trate de un pago con tarjeta.

  • Si la empresa tiene su sede en tu país de orígen puedes tener más suerte con la reclamación, pero si la empresa es extranjera lo tienes más difícil, puesto que no son aplicables las leyes de tu país. En este caso lo mejor será intentar la devolución del cargo vía banco.

  • Siempre se recomienda desconfiar de aquellos vendedores que sólo ofrecen la transferencia como forma de pago y que no dan un teléfono de contacto o evitan hablar por teléfono bajo cualquier excusa. Nunca se debe enviar dinero a través de Western Union, MoneyGram, Bidpay o similares, ya que no se puede garantizar transacciones con desconocidos.

Contacta con la empresa responsable

En ocasiones, reportando el problema al servicio desde dónde se está produciendo, puede solucionarse fácilmente, ya que por normal general, todos ofrecen secciones de ayuda y soporte a través de los cuáles poder denunciar situaciones que ponen en riesgo tu seguridad y privacidad.

  • Una red social permite denunciar un perfil falso o una suplantación de identidad.

  • Los servicios de correo electrónico cuentan con métodos de recuperación de cuenta en caso de que haya sido “hackeada”.

  • Para eliminar comentarios de un foro que atentan contra el honor y la intimidad de una persona, se puede contactar con el administrador del sitio para solicitar su retirada.

Información adicional sobre engaños, estafas y fraudes en Internet

Internet es un mundo de posibilidades y aunque tu lo aproveches para conseguir cosas que te beneficien a ti sin hacer mal a nadie, hay quien opta por utilizarlo para engañar, timar o estafar a los demás. Hay tantas estafas que se hace realmente difícil detectar, por lo que nadie deja de estar protegido del todo. Como puede pasar y pasa, existe también la posibilidad de remediarlo o tomar las medidas necesarias para que sea lo menos costoso o emocionalmente doloroso posible. Siempre puedes dejarte aconsejar o ayudar por alguna de estas organizaciones, departamentos o empresas, encargadas de favorecer la legalidad y luchar contra el engaño por Internet. Estos son algunos ejemplos:

  • Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos: La FTC trabaja para prevenir las prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales en el mercado y proveer información para ayudar a los consumidores a identificar, detener y evitar dichas prácticas. Para presentar una queja o para obtener información gratuita sobre temas de interés del consumidor visite ftc.gov/consumidor o llame sin cargo al 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357); TTY: 1-866-653-4261. Para más información, vea el video Cómo Presentar una Queja disponible en ftc.gov/videosenespanol. La FTC ingresa las quejas presentadas por los consumidores a una base de datos segura y herramienta investigativa llamada Red Centinela del Consumidor que es utilizada por cientos de agencias de cumplimiento de las leyes civiles y penales en los Estados Unidos y del extranjero.

  • Centro de Recepción de Quejas de Delitos en Internet: El Centro de Recepción de Quejas de Delitos en Internet (Internet Crime Complaint Center, IC3 por su sigla en inglés) es un grupo conformado por el FBI y el National White Collar Crime Center que funciona como un instrumento de recepción de quejas relacionadas con delitos perpetrados en internet para impulsar la investigación y desarrollo de las quejas y referir las querellas penales a las agencias de seguridad competentes del ámbito federal, estatal, local o internacional y/o a las agencias regulatorias correspondientes para que efectúen la investigación que consideren pertinente. Visite www.ic3.gov (en inglés).

  • Departamento de Estado de EE.UU.: La misión del Departamento de Estado de EE.UU. es establecer un mundo más seguro, democrático y próspero para el beneficio del pueblo estadounidense y de la comunidad internacional. Como parte de esa misión, el Departamento de Estado procura minimizar el impacto del delito internacional sobre los Estados Unidos y sus ciudadanos, entre estos delitos se incluyen las estafas transfronterizas perpetradas en internet. Para obtener información gratuita visite en internet www.state.gov (en inglés).

  • Acude a la oficina de atención al consumidor: La OMIC, como se conoce más comúnmente a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, es un servicio que informa, ayuda y orienta a los consumidores. Entre sus funciones está la tramitación, mediante procedimientos de conciliación, de las reclamaciones que los consumidores les hacen llegar derivados de problemas en compras de productos o la contratación de servicios. Existe un repositorio de las OMIC disponibles en España. Localiza la OMIC más cercana a tu domicilio en la página web del Centro de Información y Documentación de Consumo (CIDOC).

¡Internet es una jungla! Ten mucho cuidado y evita ser estafado

Como has visto en esta guía, las posibilidades que existen para que alguien utilice sus conocimientos tecnológicos en contra de otra persona son muy grandes, ya que hay múltiples posibilidades de estafar o defraudar por Internet a las que a día de hoy tiene acceso prácticamente todo el mundo. Es por ello que debes tener en cuenta cada uno de los consejos que te he indicado en esta guía, ya que pueden prevenirte de entrar en cualquiera de esas situaciones. Cuanto más conocimiento tengas de lo que supone una estafa en Internet y de las formas en las que pueden darse, más fácil será que tengas todo controlado y libre de cualquier riesgo.

¿Qué te ha parecido esta guía sobre estafas, fraudes y timos por Internet? ¿Has sido estafado alguna vez? ¿Conocías toda esta información? ¿Hay algo que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguna cosa? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Esta guía también te puede interesar
mejores tutoriales guias cursos marketing online

En Internet existen multitud de manuales, tutoriales y guías sobre marketing online. Por ello, he reunido los mejores contenidos publicados (por su calidad  y utilidad), donde podrás aprender sobre marketing digitalbloggingSEOredes socialesWordPress y mucho más.

Ir a la guía
El autor de esta entrada es "Ignacio Santiago"
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.
344 Comentarios
  1. Gustavo 15/09/2020 a las 11:20 - Responder

    Hola, hay una web fraudulenta llamada Azulmediterraneo, compras algo de lo que tienen en venta, y luego de esperar un mes recibes un paquete con algo que no has pedido y que no vale nada, como en mi caso un par de gafas de sol de plástico, cuando haces la reclamación después de unos cuantos días te dicen que lamentan lo ocurrido y que resolverán la incidencia lo antes posible, después de 15 días no se manifiestan hasta que les vuelvo a reclamar y me dicen que están a punto de resolver el problema que me enviaran lo que yo compré y que tuviera paciencia, después de otros 15 días les dije que no quería el producto, que quería devolverlo y me dijeron que los portes me costarían muy caros, que me ofrecían reintegrarme el 20% de la compra y les dije que no, que me sentía estafado, y al cabo de unos 10 días mas me ofrecieron reintegrarme el 40%, después de casi un mes mas seguimos igual. Y la web sigue operando como si nada, con los mismos productos a la venta, el mecanismo de esta gente es que tu compras algo de lo que ofrecen, luego ellos compran una baratija en china, con numero de seguimiento y te lo envían para que te quedes tranquilo y así pasan los meses y ellos impunes. Bueno también puede ser una web china camuflada, ya que la web parece francesa.

    • Gustavo 16/09/2020 a las 19:25 - Responder

      Ahora he visto que tienen cada vez mas productos en venta, son todos muy baratos, la pagina es azulmediterraneo con lo que me timaron a mi aún lo siguen teniendo en venta y en stock. El contacto pone ahora EEUU, pero el paquete vino de china, y son tan caraduras que están usando fotos con marca de agua de otras tiendas que si son legales. como por ejemplo barile rygarden castelgarden y alguna más, no se como pueden hacerlo y que sigan tan tranquilos.

      • Ignacio Santiago 17/09/2020 a las 14:05

        Hola Gustavo 😊,

        Gracias por tu comentario, pues si es una pena pero este tipo de estafas tardan un tiempo en que logren cerrar las tiendas que son un fraude. Te invito a conocer https://estafados.red/ donde puedes compartir tu estafa. Mucho ánimo y saludos!

    • Ignacio Santiago 22/09/2020 a las 10:52 - Responder

      Hola Gustavo 😊,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia aún sintiéndolo mucho, por desgracia hay muchos casos de este tipo y muchas veces al final pierdes el dinero. Espero que al final logres la devolución integra, y que al menos otros usuarios estén advertidos. Te invito a compartir tu estafa en https://estafados.red/. Saludos!

  2. Esther 30/08/2020 a las 07:33 - Responder

    He sido estafada y me cobran 50 € cada mes. Qué puedo hacer URGENTE

    • Ignacio Santiago 17/09/2020 a las 14:13 - Responder

      Hola Esther 😊,

      Gracias por tu comentario, ya lo siento. Lo primero denunciarlo en la policía, lo segundo ir al banco para que no te pasen ese recibo nunca más. Saludos!

  3. Juan Manuel 28/08/2020 a las 14:03 - Responder

    Muy útil. Gracias!!

    • Ignacio Santiago 15/09/2020 a las 14:08 - Responder

      Hola Juan Manuel 😊,

      Gracias por tu comentario, me alegra que haya sido de tu utilidad. Saludos!

  4. Seb 08/08/2020 a las 23:05 - Responder

    Hola Ignacio, tremendo trabajo el que te has marcado en esta guia, mi enhorabuena.

    Leyendo con atención la parte en la que detallas el episodio del casco de moto comprado por ebay, a mi me acaba de suceder lo mismo pero desde el otro lado. Hace 7 meses vendí por ebay un articulo precintado pagado por paypal por el comprador de uk por importe de 100 euros. Ahora después de 7 meses se pone en contacto conmigo el comprador diciéndome que lo que le vendí no era precintado nuevo y que en una agencia le han dicho que esta manipulado y resellado, vamos que no se corresponde con lo vendido y descrito en el anuncio de ebay. Y digo yo que en ese tiempo lo puede haber manipulado hasta el mismo o terceras personas. El caso en ebay y paypal esta cerrado después de este tiempo pero aun así decidido pasar de problemas, le indico que me devuelva el artículo y una vez compruebe que es exactamente lo que le vendí le devuelvo el importe, a lo cual se niega amenazándome con denunciarme por fraude si no le devuelvo por adelantado el dinero, lo cual me parece increíble, porque podría ser yo entonces el estafado. Es posible que esa supuesta denuncia prospere desde uk? En ese caso, me citarían en el juzgado mas próximo a mi domicilio en España o tendría que hacer alguna gestión en uk?

    Muchas gracias Ignacio y mis felicitaciones por tu trabajo!!!

    • Ignacio Santiago 15/09/2020 a las 13:51 - Responder

      Hola Seb 😊,

      Gracias por tu comentario, me alegra que el contenido haya sido de tu ayuda y ya siento lo que te ha ocurrido porque la verdad que después de 7 meses huele mal el tema… y creo que tiene más pinta de estafa. Desconozco dónde te citarían pero ebay tiene oficinas en España, supongo que te lo facilitarían un poco, no obstante luchaló porque efectivamente puede haber manipulado el casco y han pasado 7 meses. Mucho ánimo y saludos!

  5. Wandahem 12/07/2020 a las 21:53 - Responder

    Hola,

    Muchas gracias por esta guía de las estafas por Internet, me ha venido fenomenal para estar al tanto de posibles peligros.

    Un saludo

    • Ignacio Santiago 14/07/2020 a las 10:26 - Responder

      Hola Wandahem 😊,

      Gracias por tu comentario. me alegra que haya sido de tu interés, sobre todo para estar prevenidos de todos los engaños que hay en la red. Saludos!

    • Seb 08/08/2020 a las 23:09 - Responder

      Hola Ignacio, he enviado una consulta pero no se si funciona la pagina ya que parece que no se ha publicado. Un saludo.

      • Ignacio Santiago 17/08/2020 a las 10:49

        Hola Seb 😊,

        Gracias por tu comentario, a dónde has enviado la consulta? Saludos!

  6. Estrella 23/06/2020 a las 17:48 - Responder

    Hola soy Estrella y he sido estafada por un señor dicese llamar chad sandberg… Timo amoroso me contacto por instagran diciendo cosas bonitas. Refiere ser arquitecto y trabaja en una plataforma petrolera en alabama. Viudo con un hijo. Después de diez días camelandome me pidió 1000 eu para su hijo que tiene una enfermedad y el al estar en la plataforma no podía hacer nada por supuesto no le mande ni un eu… Quisiera que me ayudaras a encontrar a las personas de fotografías que tengo guardadas para poner en conocimiento a la persona de la foto y no le usurpen la identidad y no se como hacerlo… Lo tengo que denunciar pues ya me ha pasado 3 veces y el cuento los tres iguales… Ayúdame a buscar al dueño de la foto para que tenga conocimiento de lo que pasa con sus fotografías… Gracias

    • Ignacio Santiago 07/07/2020 a las 10:31 - Responder

      Hola Estrella 😊,

      Gracias por tu comentario, siento lo que te ha pasado, es muy frecuente pero me alegro d que no te hayan estafado el dinero. Yo no puedo ayudarte, tienes que denunciarlo y si te animas puedes compartirlo en esta página para ayudar a otras personas a que no caigan en ello estafados.red. Saludos!

  7. Jorge Godás 18/05/2020 a las 09:40 - Responder

    Hola Ignacio, hace un año he pagado en una web copyright por el registro de unas músicas. Días más tarde me entero y leo comentarios en internet de que es una estafa y que por los servicios que ofrecen te renuevan automáticamente al cabo de un año si no te das de baja un mes antes en un correo postal del cual vienen todas las cartas de vuelta. Mi pregunta es, yo no he firmado nada, ¿qué tipo de acciones pueden ejercer contra mí? Sé que cada X días comienzan a enviarte correos amenazantes. Muchas gracias por tu ayuda
    Jorge

    • Ignacio Santiago 28/05/2020 a las 11:24 - Responder

      Hola Jorge 😊,

      Gracias por tu comentario. Ya lo siento, pero te han pasado algún cargo? y no te han dado ningún tipo de justiticante, licencia de uso, algo? Yo te recomiendo denunciarlo en la guardia civil y hablarlo con tu banco lo primero. Y si tienen algunos datos personales tuyos (cuenta bancaria que te explique tu banco como devolver cualquier tema que provenga de ellos o incluso modificar la cuenta). También es un tema para comentar quizás con un abogado. Si te animas puedes publicar aquí tu estafa https://estafados.red/ para ayudar a otras personas a no caer en lo mismo. Espero que lo soluciones. Mucho ánimo y saludos!

  8. Lua 30/04/2020 a las 03:55 - Responder

    Hola! Necesito asesoría…ya me colmó ésto, aunque reconozco que parte es mi culpa, pero también me parece injusto que no haya justicia para mí, que pedí avances con mi tarjeta de crédito para solventar mi compra(3 veces). El año pasado fui estafada dos veces intentando comprar sibutramina (un medicamento que fue prohibido en Chile pero a mí me había hecho espectacular), en Brasil(por instagram) lo venden libremente. Yo tengo correos, chats, nombres y pruebas de los envíos de dinero. Nunca me enviaron nada, al día siguiente de depositar me dio la mujer un falso código de seguimiento, después la encare por Gmail y hasta me amenazó. La segunda fue un par de meses después en que también encontré confianza ya que trabajaba en una farmacia…y entendía mi frustración, pero después pasó lo mismo: me bloqueó de todos lados. Y éste año después de muchos meses de investigar, y con la ansiedad a mil por no poder ir al gimnasio, encontré a otra farmacia “online” que decía que él le pasaba “un regalito($$) al de los envíos para no tener que declararlos…y me pareció convincente. Yo no tengo cuenta corriente, y sólo un persona me ofreció hacer el envío desde mi banco al suyo (para que quedara registrado el dinero para mi confianza) pero finalmente me quedé con el que pasaba dinero para no declarar y no fuesen a “retener” mi envío. En total (ganando sueldo mínimo y ayudándone de mi tarjeta bancaria ahorrabay juntaba el dinero), ayer ya fue la última vez, el hombre de “farmafacil2015” en su instagram aparece así se quedó con mis 60 mil pesos. El año pasado perdí 105 mil con uno, y antes aprox 45 mil…sé que no es mucho para otros…pero ése es dinero que yo trabajé, ahorré y endeude para tenerlo…es injusto que no pueda recuperar nada, necesito orientación sobre que hacer, ya que como dije… tengo pruebas de todo.

    • Ignacio Santiago 08/05/2020 a las 14:06 - Responder

      Hola Lua 😊,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. La verdad es que lo que cuentas es algo frecuente, y por eso no puedes fiarte de cuentas en las redes sociales o de páginas web que no ofrezcan cierta seguridad. Es muy difícil que recuperes el dinero, y mi consejo es que no vuelvas a confiar en nada de esto y lo que necesites lo compres en una farmacia de confianza. Mucho ánimo y saludos!

  9. Angela Marisol Acosta Zuñiga 26/04/2020 a las 03:56 - Responder

    Hola,

    Hoy entre sin querer a un link en Facebook de una noticia el cual era falsa y me apareció un anuncio dique de Facebook diciéndome que era el afortunado del día de hoy y me aparecía que tenia que contestar una breve encuesta y para agradecerlo me iban a dar un celular a lo cual no acepte nada y me salí de la pagina pero mi duda es si con el simple hecho de estar en esa pagina pueden acceder a mis fotos, información? sin que le haya apretado a la opción aceptar

    • Ignacio Santiago 08/05/2020 a las 14:09 - Responder

      Hola Angel 😊,

      Gracias por tu comentario. Es bastante frecuente ese tipo de anuncio o de página, si no metiste los datos no creo que tengas ningún problema, si es cierto que hay algunas páginas y enlaces que pueden instalar malwares en tu ordenador, pero no creo que sea el caso y para eso lo recomendable es tener siempre un buen antivirus. Saludos!

  10. Carina 15/04/2020 a las 00:52 - Responder

    Hola,

    Muy interesante y explicado tu informe. Creo que me quieren hacer una estafa estoy hablando con alguien por WhatsApp que según es un actor coreano, le he dicho que me escriba en coreano y no lo hace solo escribe en ingles, su numero telefónico es de Canadá, creo que de Montreal por la característica, me pidió dinero le dije que debido a la situación y la cuarentena no le puedo enviar dinero así que lo vengo charlando un poco no me dice nada importante mas solo cosas románticas y viendo la situación no me viene mal, jajajaja, pero quiero saber como denunciarlo, he encontrado su teléfono en otras plataformas y en una aparece una foto con nombre pero nunca respondió según el lo hackearon dime como hago o donde denunciarlo. no quiero que esto quede así, mas que nada por que deja mal al actor que ni enterado de este asunto.

    Desde ya gracias espero tu respuesta.

    • Ignacio Santiago 26/05/2020 a las 13:07 - Responder

      Hola Carina 😊,

      Gracias por tu comentario. Si tiene toda la pinta de ser una estafa, puedes compartirla aquí si quieres para advertir a otros usuarios https://estafados.red/. Por desgracia estas cosas ocurren a diario y hay que estar prevenidos. Un saludo!

  11. JJ 12/04/2020 a las 20:30 - Responder

    Hola,

    Hace cuatro años me estafaron con un importe de 700 euros. Lo denuncie y aún espero que llegue la notificación. Tras esa estafa de la cual se aprovecharon de mi estado emocional. Pasé grandes altibajos. En caso de ir a juicio ¿Qué porcentaje piensas que debería subir de cargos? De forma orientativa.

    Gracias

    • Ignacio Santiago 06/05/2020 a las 12:23 - Responder

      Hola Evelyn 😊,

      Gracias por tu comentario. Siento mucho que hayas pasado por esta estafa. Me encantaría ayudarte pero desconozco totalmente esto, tendrás que consultarlo en tal caso con un abogado que podrá ayudarte mejor que yo. Saludos!

  12. Andrés Suárez Betancor 22/03/2020 a las 20:56 - Responder

    Hola,

    Buenas. Yo también fui victima de una estafa por Wallapop. Le di la dirección de mi casa para el envío del producto y le pagué vía Paypal. Más que el dinero me preocupa haberle dejado la dirección de mi casa y estoy bastante intranquilo. Ojalá haber leído esto antes porque me hubiera resultado muy útil. Muchas gracias por la información y por escuchar todos nuestros comentarios.

    • Ignacio Santiago 01/04/2020 a las 13:10 - Responder

      Hola Andrés,

      Ya siento que hayas tenido una mala experiencia con Wallapop, espero que lo soluciones. Si te apetece te animo a dejar tu experiencia en esta nueva plataforma https://estafados.red/. Saludos!

    • claudia23 03/04/2020 a las 01:07 - Responder

      Yo soy Claudia Délacuste, fui víctima de una estafa en Meetic por un Laurent PAROUX que al principio me dijo que viviera en Auxerre en el 89 y luego de unas semanas se fue a África por negocios y es donde comienza mi pesadilla. Me estafó por € 71,000, pero afortunadamente un amigo me hizo compañía por eso. Fue entonces cuando llamé a Interpol desde Francia Lyon para presentar una queja. Le expliqué todo este problema a Interpol en Lyon, quien me contactó con un inspector general de la policía de ciberdelincuencia de Interpol en colaboración directa con la policía de Interpol. de Francia. Me reembolsaron todo el dinero perdido seguido de una compensación de € 267 00 que me ofreció el Gobernador de la CEDEAO. Tuve mucha suerte porque escapé bellamente de esta historia de estafa, así que estoy aquí solo con el fin de permitirle beneficiarse de esta preciosa ayuda. Este estafador fue arrestado y logré obtener una compensación que había sido estafada. Para cualquier estafa de la que haya sido víctima, le aconsejo que haga lo que hice al contactar al servicio de Interpol.

      • Ignacio Santiago 04/05/2020 a las 13:56

        Hola Claudia 😊,

        Gracias por tu comentario. Siento mucho lo que te ha pasado, por desgracia ocurren muchas estafas de este tipo todo los días. Seguro que es de utilidad para mis usuarios y al menos recuperaste algo con esa compensación, pero no siempre es fácil. Si te animas puedes compartir tu estafa aquí https://estafados.red/. Saludos

  13. Pablo 21/03/2020 a las 09:17 - Responder

    Hola Ignacio,

    Gracias por este artículo tan interesante y aleccionador. Decirte que no sé si he sido víctima de una estafa o no. Te comento, accedí a una página web de compra por internet y rellené todos mis datos personales y de la tarjeta bancaria que me pedían, pero una vez rellenados, me quise asegurar un poco de si esa empresa era real o no, y como me pareció que no era de fiar al buscar en internet, no terminé de hacer la compra y me salí de la página. Mi duda es, ¿esos datos que rellené, personales y bancarios, están a disposición del administrados de esa posible página fraudulenta?, y en caso de que así sea que me puedes aconsejar que haga a partir de ahora.

    Muchas gracias y un saludo

    • Ignacio Santiago 01/04/2020 a las 13:05 - Responder

      Hola Pablo, gracias por tu comentario. Has revisado tus cuentas por si te han quitado dinero del banco? Si no llegaste a confirmar el formulario dudo que tengas problema, pero estaría pendiente. Si no la llegaste a completar no deberían estar a su disposición, pero en cualquier caso si denunciaria la página y estaría atento a que no te quiten dinero de tus cuentas. Además te invito a compartir tu experiencia en https://estafados.red/. Espero que se quede solo en eso. Saludos!

  14. Bouchra 20/03/2020 a las 23:58 - Responder

    Hola,

    Por favor, necesito ayuda. Creo que me estafaron. Yo buscaba un préstamo. Encontré uno que ofrece préstamo me contacte con el por email me pedido mi DNI y libreta y recibo q asegure mi dirección se lo mande mi pidió el numero de móvil se lo di luego me dice tiene que mandarme el numero que te va llegar un mensaje y lo mande por tonta. Caí que eso son código para WhatsApp cuando abres la cuenta a los 5 minuto se me para el WhatsApp y he tenido q devolverlo quiero vuestra opinión estoy asustada estaba desesperada por el crédito y no pensé.

    • Ignacio Santiago 01/04/2020 a las 12:42 - Responder

      Hola Bouchra, siento que te hayan estafado, nunca hay que confiar en este tipo de mensajes, porque huelen a estafa. Lo mejor es que contactes con tu banco, con la policía y con un abogado para que te indiquen los pasos a seguir. Mucho ánimo y saludos!

  15. Jose 20/03/2020 a las 17:01 - Responder

    Hola,

    Yo pedí información para realizar unos cursos y puse mi datos personales (DNI, dirección ,email…), pero no puse nada bancario y resulta que era una estafa y cuando me llamaron dije que no estaba interesada, pero tengo miedo ¿Qué puedo hacer?

    • Ignacio Santiago 01/04/2020 a las 12:45 - Responder

      Hola Jose,

      Si no distes tus datos bancarios no creo que tengas ningún problema. Puedes dejar constancia en la policía de esta estafa y en alguna plataforma de estafas como https://estafados.red/. Saludos!

  16. María Alejandra bersce 12/03/2020 a las 17:13 - Responder

    Hola llamaron a un amigo diciendo que había ganado un celular Samsung y que tenía que pagar cierta cantidad de dinero le dio el número de su cuenta bancaria y cuando fue al banco no tenía un peso en su cuenta donde se puede hacer la denuncia

    • Ignacio Santiago 01/04/2020 a las 12:40 - Responder

      Hola María,

      Siento lo que le pasó a tu amigo, pero este tipo de estafas es más frecuente de lo que piensas, a nadie le regalan un móvil, ni un viaje, ni nada por qué sí… por eso es mejor eliminar este tipo de mensajes. Es dificil que lo recupere, pero es un tema que debeis tratar con un abogado. Saludos!

  17. Mistica 11/03/2020 a las 18:50 - Responder

    Buenas tardes, creo que estoy siendo estafada, hace unos días me envió una solicitud el supuestamente la cuenta primada del actor Luke Evans, me dijo que para tener una cita tenía que pedir su identificacion, me dio un correo que era a su gerente, con el se coordinó el pago, acepte una de las categorías que es tener una cita con el que cuesta 650 euros, lo pagué, porque pensé que es verdad, ahora me dice que me enviara unas joyas, un iphone, también o me mostró fotos, pero el dinero es demasiado y dice lo ponga al banco al ver el dinero me parece sospechoso.

    • Ignacio Santiago 12/03/2020 a las 13:24 - Responder

      Hola Mistica, gracias por compartir tu experiencia, que sin duda si es una estafa en toda regla, ni Luke Evans ni ningún otro actor o famoso contactan para tener citas por Internet, porque simplemente no lo necesitan. Te recomiendo que no aceptes este tipo de cosas porque perderás tu dinero. Saludos.

  18. Karla 20/02/2020 a las 05:13 - Responder

    Hola buen día, me estafaron por medio de facebook, tengo el número de tarjeta que deposite y el nombre a qué está según la cuenta. Cómo le puedo hacer?

    • Ignacio Santiago 25/02/2020 a las 10:12 - Responder

      Hola Karla 😊

      Gracias por tu comentario y por compartir conmigo tan desafortunada experiencia. Los estafadores están al acecho en todas las plataformas y redes donde detectan la posibilidad de engañar a alguien. Se las saben todas. Por ello hay que tener cuidado introduciendo los datos de la tarjeta y evitar darlos salvo en páginas, anuncios y perfiles verificados y con referencias. Personalmente, te recomiendo que compartas tu caso en https://estafados.red/ ,una plataforma que sugió hace relativamente poco para que los usuarios compartan sus casos de estafas y así puedan ayudar al resto a evitarlas. Es muy probable que encuentres consejo y solución allí. ¡Suerte!

      ¡Saludos!

  19. Antonio 12/02/2020 a las 18:23 - Responder

    Cuánta maldad hay en el mundo.

    • Ignacio Santiago 28/02/2020 a las 10:16 - Responder

      Hola Antonio 😊

      Gracias por tu sentido comentario. Por desgracia, no puedo hacer más que darte la razón. El daño por el daño está empezando a generalizarse; a hacerse costumbre y considerarse “normal”. Pero poco a poco, con los conocimientos y precauciones necesarias, aprenderemos a combatirlo y sabremos como evitar las estafas. Estoy seguro.

      ¡Saludos!

  20. Antonio Ramírez 12/02/2020 a las 13:05 - Responder

    Cuidado con una estafadora que dice llamarse Isabelle Janssens, francesa de París. Pide dinero ara cobrar una herencia en Mali. En realidad es una pornostar alemana apodada BlondeHexe.

    • Ignacio Santiago 28/02/2020 a las 10:21 - Responder

      Hola Antonio 😊

      Muchas gracias por tu comentario y por el aviso al resto de lectores. Por desgracia, estas cosas siguen ocurriendo en la red, y nuestra obligación es aprender a detectar las estafas y saber combatirlas.

      ¡Saludos!

  21. Pablo 09/02/2020 a las 20:06 - Responder

    Me estafaron en 24 opciones por más de 40.000 dólares necesito que alguien me ayude

    • Ignacio Santiago 28/02/2020 a las 10:35 - Responder

      Hola Pablo 😊

      Gracias por tu comentario. Siento mucho leer tu situación. En casos tan graves como el tuyo, lo ideal es contactar a la mayor brevedad tanto con el Banco como con las Autoridades pertinentes, en el caso de España, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Sin más información, se me hace complicado ayudarte de forma efectiva. Además, a pesar de tener amplia experiencia en casos de estafas, no soy un experto en ciberseguridad, por lo que te recomiendo que contactes con un profesional que te pueda ayudar de forma especializada. Ánimo y suerte.

      ¡Saludos!

  22. Fiona 09/02/2020 a las 08:40 - Responder

    Un artículo muy muy muy interesante. Lo recomendaré!

    • Ignacio Santiago 28/02/2020 a las 10:52 - Responder

      Hola Fiona 😊

      Muchas gracias por tu comentario y tus recomendaciones, me alegro de que la Guía sobre Estafas en Internet te haya parecido interesante. Espero verte pronto de vuelta por el blog.

      ¡Saludos!

  23. Ana 31/01/2020 a las 03:31 - Responder

    Hola me llamo Ana, vivo en argentina, y quisiera saber sobre el nuevo método que están presentando, donde dicen que regalan un millón de dolares y hasta mas, autos, y casas. Después de hacer participar a la gente varias veces, le dicen que ganaron y después de pedir todos los datos piden un pago de 35,00 dolares para enviar el dinero. Ahora, otra es de una pagina del cantante ALBERTO FERNANDEZ, donde hay una persona (que parece ser él) que saluda amablemente a su fan, después de algunas palabras de halago y de charlar dos palabras mas, te pregunta si sabes de su fundación de niños huérfanos y al decirle que si, sale pidiendo colaboración para la misma. En mi caso, le digo que no tengo ese dinero y me trata de egoísta, egocéntrica, sin corazón por no ayudar a los que menos tienen. Yo le dije que en mi país estamos igual, hay mucha gente sin trabajo y niños victimas de violencia. Bueno, a todo esto, después de decirle un montón de verdades me bloqueo. Gracias por atenderme, espero ver si averiguan algo de estas estafas. Atte Ana.

    • Ignacio Santiago 03/02/2020 a las 09:35 - Responder

      Hola Ana 😄

      Ante todo, darte las gracias por compartir conmigo y con el resto de lectores del blog tu experiencia. Siento mucho lo que te ocurrió, pero te felicito por no haber picado el anzuelo. No hay cosa más reprochable que aprovecharse de la miseria y la desgracia de otros para ganar dinero ilegalmente. Así que me alegro de que te mantuvieras firme en tu posición de no darle dinero a este estafador. Naturalmente, quien te hablaba no era el propio cantante. Imagínate que tuviera que atender a todos sus fans, ¡se volvería loco! Por tanto, mi principal recomendación cuando te enfrentes a situaciones así es que utilices el sentido conmún y pienses “¿quién hay detrás de la pantalla?”, “¿quién me envía este mensaje, y con qué intención?” Es la primera regla de Internet: no creerse ni la mitad de lo que encuentras. Desde España es complicado encontrar información al respecto de este caso que me explicas, pero seguiré indagando y te haré saber cualquier averiguación. En cualquier caso, te recomiendo que estés atenta a una Comunidad de Estafados que acaba de ser creada y ya tiene muy buena pinta. Se llama https://estafados.red/ acaba de nacer hace muy muy poquito y ya tiene muy buena pinta. ¡Espero haberte sido de ayuda!

      ¡Saludos!

  24. Anita 25/01/2020 a las 04:16 - Responder

    Una Guía como esta era realmente necesario en este entorno online de desinformación. Gracias Ignacio

    • Ignacio Santiago 03/02/2020 a las 10:26 - Responder

      Hola Anita 😄

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Por desgracia, tengo que darte la razón: falta información, difusión y conocimiento de las distintas estafas que circulan a sus anchas por Internet, y del modo de actuar ante ellas. ¡Debemos estar siempre alerta!

      ¡Saludos!

  25. Pedro 23/01/2020 a las 14:52 - Responder

    Hola,

    Gracias por la información sobre estafas en Internet.

    • Ignacio Santiago 28/02/2020 a las 12:35 - Responder

      Hola Pedro 😋

      Gracias a ti por el comentario. Me alegro de que la Guía sobre Estafas en Internet te haya sido útil.

      ¡Saludos!

  26. Marcos 09/01/2020 a las 05:08 - Responder

    Me encanta leerte Ignacio, siempre aprendo algo nuevo.

    • Ignacio Santiago 28/02/2020 a las 11:21 - Responder

      Hola Marcos 😊

      Qué agradable comentario. Cuánto me alegro de recibir valoraciones como la tuya. Muchas gracias, espero seguir contando contigo en el blog por mucho tiempo más.

      ¡Saludos!

  27. federico borquez 07/01/2020 a las 10:01 - Responder

    buenas me estafaron por una cuanta d instagram y deposite por werter union, que puedo hacer?

    • Ignacio Santiago 08/01/2020 a las 09:39 - Responder

      Hola Federico 😄

      Gracias por tu comentario. En primer lugar, me gustaría indicarte que de aquí en adelante tengas una mayor precaución a la hora de proporcionar información sensible, ya sea de carácter personal o económica. El control en muchas páginas webs es ínfimo, pero en el caso de las Redes Sociales, la intrusión de hackers y estafadores está siendo cada vez más y más común. Te recomiendo que cambies todas las claves y contraseñas que puedan verse comprometidas, y se lo comuniques al Grupo de Delitos Telemáticos de a Guardia Civil, ellos serán los que mejor puedan orientarte. Espero verte pronto de nuevo por el blog.

      ¡Saludos!

  28. Antonio 02/01/2020 a las 14:27 - Responder

    No sé qué haría en mi día a día sin tu blog y tus excelentes artículos. Mil veces gracias.

    • Ignacio Santiago 08/01/2020 a las 09:48 - Responder

      Hola Antonio 😄

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Seguiré trabajando duro para no dejar de ayudar a todos los que me leéis.

      ¡Saludos!

  29. Saray Martinez 24/12/2019 a las 08:22 - Responder

    Una Guía tan útil como interesante, ojalá hubiera más profesionales como tú en el mundo. Feliz día.

    • Ignacio Santiago 27/12/2019 a las 09:45 - Responder

      Hola Saray 😄

      ¡Mil gracias por tu comentario! Todos estamos expuestos a las Estafas en Internet y debemos mantener los ojos bien abiertos para que no nos pillen desprevenidos. Me alegro de que la Guía te haya sido útil y espero seguir contando contigo en el blog.

      ¡Saludos!

  30. Francisco Molina Cano 13/12/2019 a las 15:12 - Responder

    Fui victima de una estafa por falso amor por importe total de 1.675€ me gustaria que me dijeras que puedo hacer para recuperar mi dinero o debo ir a la policia y denunciarlo

    • Ignacio Santiago 17/12/2019 a las 10:02 - Responder

      Hola Francisco 😊

      Gracias por tu comentario. En primer lugar, siento leer lo que escribes. Por desgracia, casos como el tuyo son cada vez más comunes en la red, y hay que aprender a detectarlo a tiempo para no caer en el engaño o la estafa. Depende de cómo y donde haya tenido lugar la situación que comentas, deberás elevar el caso a un organismo oficial que pueda proporcionarte una ayuda personalizada. Te deseo mucha suerte y espero que tu caso se resuelva.

      ¡Saludos!

  31. Arturo 13/12/2019 a las 01:20 - Responder

    Me impresiona lo facil que se puede armar una de estas estafas, y lo poco que nos informamos

    • Ignacio Santiago 13/12/2019 a las 10:43 - Responder

      Hola Arturo 😊

      Coincido plenamente contigo. Es una lástima que en pleno Siglo XXI se den este tipo de situaciones y se valore tan poco la dignidad del usuario. Te agradezco tu comentario y me alegra saber de tu buen criterio. ¡Espero verte de vuelta por el blog para seguir compartiendo conocimientos y experiencias muy pronto!
      ¡Saludos!

  32. javier 11/12/2019 a las 13:26 - Responder

    Gracias por tu información, me han estafado poco pero fue debido las prisas y sobre todo a la confianza propia” a mi no me puede pasar” PUES SI.
    Esta claro que siguiendo tus consejos será mas difícil, que me timen. La estafa es de “motorsemanal.es”
    Gracias

    • Ignacio Santiago 12/12/2019 a las 12:02 - Responder

      Hola Javier,

      Ya lo siento, pero así es, es algo que pensamos que no nos puede pasar y ocurre con más frecuencia de lo que creemos, espero que lo soluciones y que seas más cauto en el futuro. Un saludo!

  33. Dali Jerez 27/11/2019 a las 18:34 - Responder

    Mi comentario es sobre la empresa justfab.es es una supuesta tienda de calzado online, que promete hacer un dos por uno en calzado, pero realmente lo que hace es simplemente, una vez que has hecho el pago con tu tarjeta, y según esta empresa eres socio, aunque te manda los 2 pares de zapatos que no se corresponden con las fotografías por cierto, sino, que son zapatos de muy baja calidad. Una vez tienen los datos de tu tarjeta, te empiezan a cobrar 30€ todos los meses, en mi caso no estuve pendiente, al ser una tarjeta que usaba poco, y me llegaron a estafar 300€, que el banco me está reclamando, y por lo visto se me ha pasado el plazo para que me devuelvan el importe, no sé si consumo puede hacer algo en este caso particular. Un saludo.

    • Ignacio Santiago 13/12/2019 a las 11:20 - Responder

      Hola Dali 😊

      En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. Siempre es positivo encontrar testimonios reales que pongan de manifiesto aquello de lo que escribo o sobre lo que aconsejo. Y en segundo lugar, siento muchísimo tu situación. En este caso, cualquiera podría haber caído en la “trampa”, por lo que no debes sentirte frustrada. Utiliza tu indignación para, efectivamente, contactar con alguna organización o institución de atención al consumidor y coméntales tu caso. No hay derecho a que en pleno 2019 sigan ocurriendo estas cosas. Ánimo y espero verte de vuelta por el blog para saber sobre el desenlace de esta horrible experiencia que me cuentas.

      ¡Saludos!

  34. Pedro Alonso 22/11/2019 a las 16:09 - Responder

    Hola,

    Nunca encontré una guía tan útil e interesante como la tuya con esta temática!

    • Ignacio Santiago 13/12/2019 a las 12:00 - Responder

      Hola Pedro 😊

      Qué alegría recibir tu comentario. Gracias por el interés. ¡Espero verte de vuelta por el blog para seguir compartiendo conocimientos y experiencias muy pronto!

      ¡Saludos!

  35. Clara 20/11/2019 a las 00:49 - Responder

    Buenas noches. Tengo un producto en venta en Wallapop ., hace unos días se puso en contacto conmigo un supuesto comprador que ahora ha borrado su perfil. Me dijo que estaba interesado y que contactáramos por mail. Me pidió pagar el producto por PayPal y mandarlo por Mondial Relay. Me hizo llegar mails fraudulentos en los que se hacía pasar por PayPal confirmándome la recepción del dinero y me ha pedido mi dni para acabar la transacción que yo le he facilitado. Pensando que había pagado yo le he enviado el producto.me he dado cuenta hoy que era un frauds al pedirme 300€ de depósito para cobrar del todo la venta alegando que teníamos cuentas PayPal en diferentes divisas. La pérdida del producto no me importa. Lo que me importa es que me pidió la copia de mi DNI. Tengo todos los mails guardados como prueba. Que debo hacer ahora? Denunció en la comisaría de Mi Pueblo o se reirán de mi y no servirá para nada? Me preocupo porque posean mis datos de Dni? Además estoy recibiendo wasap a de un número extranjero que no me atrevo a leer.

    • Ignacio Santiago 13/12/2019 a las 12:54 - Responder

      Hola Clara 😊

      En primer lugar, agradecerte el comentario y que hayas compartido conmigo tu situación. Espero que la guía sobre Estafas en Internet te haya hecho reflexionar al respecto y te haya sido de utilidad. Y en segundo lugar, decirte que siento mucho leer tu percance. Hay que tener un cuidado especial con las páginas y aplicaciones de compra-venta pues la impersonalidad es el AS de la baraja para los estafadores. Por ello, de cara a futuras transacciones te recomiendo que valores bien la situación antes de realizar una venta, y que procures realizar el intercambio de manera personal (siempre en lugares visibles, transitados y apartados del domicilio personal). Respecto al caso concreto que me comentas, trata de sacar la parte positiva, que se basa en el hecho de que esta persona no tiene tus datos bancarios. No obstante, de cara a obtener cierta tranquilidad en referencia al tema de tus datos personales en el DNI te recomiendo que te pongas en contacto con el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Ellos serán los que mejor te puedan orientar en tu situación concreta. Por último, te recomiendo que bloquees el número y restrinjas las llamadas de la persona que intenta contactar contigo. No debes tener miedo, pero sí mantenerte alerta, y sobre todo, obtener un aprendizaje de este acontecimiento. Espero haberte sido de ayuda y te deseo toda la suerte del mundo.

      ¡Saludos!

  36. XIOMARA Romero 17/11/2019 a las 16:23 - Responder

    Hola
    Fui estafada por alguien que se hizo pasar por Miliar de Estados unidos, gracias a Dios logre detectar que eso era una estafa, solo realice un deposito nada mas, ahora quien saber como puedo hacer ya que envie mi pasaporte de mi pais, ahora tengo miedo no poder salir de mi pais por que tiene mi informacion
    Que puedo hacer!?

    • Ignacio Santiago 18/11/2019 a las 13:49 - Responder

      Hola Xiomara 😊
      En primer lugar, muchas gracias por tu comentario; y, en segundo, lugar, siento mucho leer lo que me cuentas. Nadie debería pasar por experiencias así, y por eso es tan importante estar informado y alerta en Internet.
      En estos casos te recomiendo mantener la calma. Piensa que lo que la mayoría de los estafadores buscan es dinero, probablemente el hecho de pedirte el pasaporte fuera solo para parecer más verosímil. Solo espero que no pagaras una gran cantidad y te deseo mucha suerte en el futuro. Seguro que después de leer la guía sobre Estafas en Internet no te vuelven a dar liebre por gato.

      ¡Saludos!

  37. pedro gonzalvez 15/11/2019 a las 16:27 - Responder

    Que interesante! Mil gracias

    • Ignacio Santiago 18/11/2019 a las 13:59 - Responder

      Hola Pedro 😊

      Muchas gracias por tu comentario y valoración, me alegro de serte de utilidad.

      ¡Saludos!

  38. romina frechy 15/11/2019 a las 16:23 - Responder

    Me encantó descubrir este artículo. Mil gracias.

    • Ignacio Santiago 19/11/2019 a las 09:14 - Responder

      Hola Romina 😊

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho saber que la Guía sobre Estafas en Internet te ha sido de utilidad. ¡Espero verte de nuevo pronto por aquí!

      ¡Saludos!

  39. Moni Veracruz 14/11/2019 a las 23:03 - Responder

    Yo fui estafada por Internet y es una de las cosas más frustrantes del mundo..

    • Ignacio Santiago 19/11/2019 a las 09:17 - Responder

      Hola Moni 😊

      Gracias por tu comentario, y por compartir conmigo tus sensaciones sobre las estafas en Internet. Sin duda ser engañado no es plato de buen gusto para nadie, pero si además te das cuenta de cómo podrías haberlo evitado con facilidad, es normal sentirse peor aun. No te preocupes, ahora ya cuentas con toda la información que necesitas sobre cómo actuar frente a una estafa.

      ¡Saludos!

  40. Antonia 09/11/2019 a las 10:29 - Responder

    Te agradezco la información Ignacio. Hay que mantenerse alerta. Estas cosas te meten el miedo en el cuerpo…

    • Ignacio Santiago 13/12/2019 a las 13:28 - Responder

      Hola Antonia 😊

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que abrir bien los ojos ante las estafas porque en el momento en que menos lo esperemos o más desprevenidos estemos, llaman a nuestra puerta. Te agradezco tu comentario y espero seguir contando contigo en el blog.

      ¡Saludos!

  41. Benson Johnson 18/10/2019 a las 16:52 - Responder

    Buen día, gracias Ignacio por todo el conocimiento en marketing digital que compartes. Saludos!

    • Ignacio Santiago 12/12/2019 a las 13:08 - Responder

      Gracias a ti por leerme Benson, me alegra que el contenido de mi blog sea de tu interés. Saludos!

  42. John Morris 16/10/2019 a las 07:53 - Responder

    Hi,

    Really interesting, I’m glad to have met this web.
    Keep on going this way Ignacio!

    • Ignacio Santiago 18/10/2019 a las 11:02 - Responder

      Hi John 😀

      It’s nice to get you in my advices. Thanks a lot for your comment, I’ll take it into account.

      Greetings!

  43. Dani 12/10/2019 a las 09:56 - Responder

    Hola buenas, yo hice una compra de un producto de valor de 10€ por paysafecard por instagram, la cosa funcionaba que yo le daba el código de la paysafecard y el me pasaba un código para canjear ese producto, a lo que yo le pasé el código y me bloqueó, de tal manera que se quedó con mis 10€.No he ido a denunciar porque creo que no me harían caso ya que si me han estafado ha sido por mi culpa y por ser tonto. No sé qué hacer.

    • Ignacio Santiago 15/10/2019 a las 11:15 - Responder

      Hola Dani 😃

      Muchas gracias por tu comentario. Siento mucho leer tu experiencia. Por desgracia, cada vez es más frecuente toparse con engaños a la vuelta de cada esquina. En cuanto a tu duda sobre si denunciar o no, debes saber que el Grupo de Delitos Telemáticos fue ideado precisamente para hacer frente a este tipo de situaciones. Por lo que te recomiendo denunciar y tratar de conseguir tu dinero de vuelta.

      ¡Saludos!

  44. XAVIER CHIRIBOGA MAYA 03/10/2019 a las 20:41 - Responder

    Hola Ignacio,

    Conoces la empresa “My Euros” ¿es verídica o es estafa? Saludos.

    • Ignacio Santiago 09/10/2019 a las 13:55 - Responder

      Hola Xavier,

      Gracias por tu comentario.

      Me encantaría ayudarte pero no la conozco.

      Saludos!

  45. diana hoyos 16/09/2019 a las 20:55 - Responder

    Hola a todos!!!

    Yo creo que debería haber un organización que controle las paginas web que son pura estafa y les pongan una sancion de 500.000 euros o sino que los lleven presos, de igual son estafadores y por ende ladrones ciberneticos. yo solo quiero anunciar alguna estafa, menos mal no caí, estaba emocionada y cuando vi que en un segundo me llaman para hablarme de ello y tratan de que ingrese 250 euros. pense y dije esto no es normal.

    • Ignacio Santiago 02/10/2019 a las 10:09 - Responder

      Hola Diana 😄

      Muchas gracias por tu comentario. Desgraciadamente en el inmenso océano de Internet es muy complicado llevar un control exhaustivo de todo lo que se publica en la red. Por ello cada vez son más comunes los organismos independientes de pago que se encargan de proporcionar sellos de confianza y asegurar la verosimilitud de los contenidos. Efectivamente, como comentas, en España las estafas cibernéticas están penadas por la ley y conllevan sanciones y multas.
      Me alegra leer que supiste identificar una estafa a tiempo.

      ¡Saludos!

  46. Marta 14/09/2019 a las 05:15 - Responder

    Hola. Soy la madre de un menor al que le han estafado. Hoy me acabo de enterar. Les comentó el caso. Contactó con una persona en el servidor de juegos y le debió de decir que por ochocientos euros Apple le daba tres IPHONEs. Pues sin consultarnos hizo una trasferencia de seiscientos euros y doscientos por medio de un codigo(desconozco el sistema). Hoy he estado hablando con un guardia civil y mañana iré a interponer la denuncia. He intentado llamar al número de teléfono con el que él contactaba y nada, me cuelga y apaga el dispositivo. También he hablado con otras dos personas a las que ha hecho lo mismo. En la supuesta factura aparece el CIF de una empresa con la que hemos contactado y por lo visto han suplantado su CIF y le tienen denunciado por tener más casos parecidos. Mirando otra factura me he percatado que es idéntica, mismo número… Consultando el tema con una persona que trabaja en un banco me ha dicho que hasta el nombre y apellidos que he averiguado de la supuesta persona pueden ser falsos, que hoy en día puedes hacerte una cuenta online con ING y con un DNI y nombre falso y luego a través de una tarjeta sacar el dinero… Cómo es posible que dejen hacer esto? Que mal protegidos estamos! No sé si servirá de algo esto pero quiero poner en conocimiento de la comunidad este fraude para evitar que a ustedes les pase algo parecido. Muchas gracias por su atención.

    • Ignacio Santiago 02/10/2019 a las 10:28 - Responder

      Hola Marta 😄

      Muchísimas gracias por tu comentario y por publicar de primera mano lo que es una Estafa Cibernética. A veces no hay nada mejor para entender la gravedad del asunto que un ejemplo verídico. Asimismo, siento mucho lo ocurrido. Aprovecho para darte unos consejos. En primer lugar, si tu hij@ es menor pero independientemente de ello tiene su propia cuenta bancaria, deberías restringir el acceso a cantidades desproporcionadas de dinero como autorizada de la cuenta corriente. Piensa que la mente de los jóvenes de corta edad es más facilmente manipulable (no por ser menos inteligente, sino por tener menos experiencias). La mayoría de las estafas tienen que ver con dinero, así que de esta forma cortarías el problema de raíz. Asimismo, comunicale a tu hijo que debe valorar las ofertas que se le hacen de forma consciente. Y pensar si realmente él vendería 3 Iphones por 800€ (el precio de uno de ellos de vesiones antiguas). Aprender a valorar la veracidad de todos los contenidos que encontramos en Internet es clave para no poner en riesgo nuestra seguridad. Efetivamente, desde el campo de las restricciones y control legal aun hay mucho que hacer y ojalá algún día dejemos de ver cuestiones como esta en los telediarios.
      Gracias de nuevo y ánimo con el tema.

      ¡Saludos!

  47. Sonia 08/09/2019 a las 17:17 - Responder

    HOLA, me acaban de estafar, busque mucho queriendo adoptar o comprar un perro de la misma raza del que se me murio hasta que encontre una pagina en internet. Realice el pago que me pedían para poder realizarme el envio y el perrito jamás llegó.

    • Ignacio Santiago 02/10/2019 a las 10:58 - Responder

      Hola Sonia 😄

      Muchas gracias por dejar un comentario contando tu experiencia. Siento mucho leer lo que te pasó. Te recomiendo que la próxima vez que te embarques en un proceso así, te informes primero de la trayectoria de la empresa, busques opiniones o reviews sobre previos usuarios e incluso te persones en la tienda física para comprobar sus cualidades. Y sobre todo, nunca pagues sin asegurarte de la fiabilidad del negocio. Esperemos que todo vaya bien de aquí en adelante.

      ¡Saludos!

  48. Maria de los Angeles Bermudez 14/08/2019 a las 14:25 - Responder

    Hola, os quiero decir lo que me paso hace mas de un año.
    Me contacto un general americano que según él estaba en Yemen. Era viudo y con un hijo, un dia me dice que a su hijo le han robado el móvil, estaba en Nigeria en un colegio. Se lo compré y ya empezó mi desgracia. A los pocos dias, me dice que le van a dar un dinero que necesita que en un banco, que no existe, de mi nombre, al día sigueinte me encuentro con cas 500.000 dólares. se me ocurre cambiar la contraseña, ya empezaron a sacarme dinero, casi 40.000€. Puse la denuncia a la policia cuando descubrí que era una estafa y vi todo esto por internet, no me imaginaba esto que la gente fuera tan hija de puta y estafen a trabajadoras. No sé que habrá pasado con la denuncia, la policía la habrá archivado a ser un delito por internet.

    • Ignacio Santiago 20/08/2019 a las 12:09 - Responder

      Hola Maria de los Angeles, por desgracia no se puede confiar en ese tipo de contactos en Internet. Tiene sus cosas buenas para conocer gente y ayudar a las personas, pero en muchos casos son estafas. Espero que recuperes tu dinero y que no vuelvas a caer en un engaño de este tipo. Saludos!

  49. Juan guevara 09/08/2019 a las 09:58 - Responder

    Llamarte.es es otro sitio web de estafas. Nunca llega el producto o llega mal. Luego te piden dinero para enviarte el correcto.

    • Ignacio Santiago 20/08/2019 a las 12:11 - Responder

      Gracias por tu aportación Juan. No lo conozco pero seguro que es de interés para mis lectores. Hay que tener mucho cuidado cuando se compra en Internet y ver si se trata de una web de confianza. Saludos!

  50. Sandra 29/04/2019 a las 20:46 - Responder

    También hay ciertos tipos de hackers que se especializan en cada tipo de fraudes, ojo!!

    • Ignacio Santiago 21/06/2019 a las 13:31 - Responder

      Hola Sandra, si la verdad es que hay hackers para todo y hay que tener cuidado con todo lo que hacemos en Internet. Esperamos que pronto puedan perseguirse mejor los ciberdelitos. Saludos!

  51. Oscar 13/03/2019 a las 17:11 - Responder

    Hola ya he sobrevivido a la estafa de la chica rusa.. y ahora tengo otro estafador que dice quiere depositarme dinero hasta me envió un documento del banco donde tiene su dinero el cual dice no puede movilizar porque como esta en el ejercito en Afganistán no puede debido al cierre de comunicaciones transferir su dinero y quiere enviármelo a mi.. esta estafa es una estafa de la que había leído pero no comprendo que beneficio tiene. Yo no tengo cuenta bancaria porque no confió en bancos.. he leído que sin transferencias falsas donde luego el banco te exige el.dinero depositado y retirado a ti..necesito mas información y como denunciar al estafador..gracias..

    • Ignacio Santiago 18/03/2019 a las 12:32 - Responder

      Hola Oscar,

      Yo no soy experto en estafas pero si se que no debes confiar en nada que tenga que ver con esto que me cuentas. Lo mejor es que lo trates con un abogado. Saludos!

  52. JOSE FRANCISCO LOPEZ 05/03/2019 a las 19:32 - Responder

    Hola buenos días: el problema que tengo es con un casino en linea que se llama play do it casini en linea. Entre a jugar y aposte como en los otros casinos, pero a diferencia de los demás, este casino no me ha pagado. Ya les envié mis documentos para comprobar que soy quien dije ser en mi perfil incluso estados de cuenta de mi banco y cada que llamo o me comunico mediante el chat en vivo las 24 hrs. Lo único que me dicen es que el área de recepción de documentos sigue aun después de 3 semanas, analizando mi documentación y nadie me dice nada mas me gustaría saber si existe algún modo de poner una denuncia por este fraude y si alguien podría apoyarme con alguna idea por favor. De antemano muchas gracias.

    • Ignacio Santiago 20/03/2019 a las 12:24 - Responder

      Hola Jose Francisco, lo mejor es que trates este tema con un abogado. No tengo experiencia con el tema de los cobros de casinos. También puedes quizás denunciar en la OCU, y que te orienten de cómo actuar en estos casos. Saludos!

  53. Alejandro 06/11/2018 a las 18:16 - Responder

    Muy bien explicado! He encontrado un sitio donde recopilar todas las estafas que estáis diciendo y así saber si alguien es estafador! Se llama vsfrauds

    • Ignacio Santiago 05/02/2019 a las 14:48 - Responder

      Hola Alejandro, muy interesante. Seguro que es de utilidad para todos, le echaré un vistazo! Saludos.

  54. Lorena González Fernández 02/11/2018 a las 10:46 - Responder

    Me estafo una página Web que se hace llamar umejor era una ganga la consola Nintendo swich y el fifa 19 por unos 140 euros. Nos parecía raro que estuviera tan barato pero hicimos el pedido y nada ahora envío e-mails y no les llega ni recibo contestación. Ni puedo acceder a la pagina web. Me dice que no esta disponible. Nos fiamos porque había opiniones de gente que todo muy bien que los, pedidos llegan rápido….etc. pero nada de nada. Era para los reyes, para mi hijo. Y ahora nos saldrá la consola por un ojo de la cara,porque perdimos ya 140 euros.

    • Ignacio Santiago 05/02/2019 a las 15:00 - Responder

      Hola Lorena, lo mejor es este tipo de cosas es poner una denuncia y hablar con el banco de este tema, a veces te cubren si vas con la denuncia dependiendo de la cuenta que tengas. Por desgracia es algo que ocurre muy a menudo, y aunque cada vez compramos más por Internet hay que tener cuidado de dónde compramos. Saludos!

  55. Marisa 31/10/2018 a las 11:22 - Responder

    Hola buenas tardes, he sido timada por la pagina famoustores y quería saber si alguien más conoce o tienen una experiencia similar. Pedi unas zapatillas para mi hija, y me enviaron unas falsas gafas de sol “RAYBAN”, llevo más de un mes en contacto con ellos y me dicen que me quede las gafas y me devuelven un 25 por ciento. Pero no estoy de acuerdo en perder mi dinero. No quiero las gafas para nada. Me siento estafada por esta página y no merecen que nadie mas compre sus productos, Gracias.

    • Ignacio Santiago 02/12/2018 a las 10:17 - Responder

      Hola Marisa,

      Me encantaría ayudarte pero no tengo los medios, lo mejor es que contactes con la OCU o pongas una denuncia formal en la policia y se lo digas a la gente con la que estás hablando. Saludos!

  56. Pablo diaz 31/10/2018 a las 00:47 - Responder

    Hay una empresa por Internet una disq bird construction y dicen que están necesitando personal para trabajar en Canadá esto sera estafa… Espero su pronta respuesta y gracia

    • Ignacio Santiago 05/02/2019 a las 14:49 - Responder

      Hola Pablo, la verdad es que lo desconozco porque se anuncian muchas cosas de este tipo. Lo mejor es que investigues e incluso que contactes con ellos. Saludos!

    • Maria Eugenia 28/09/2019 a las 02:50 - Responder

      Fui estafada por una empresa hybridreverse eran agentes de bolsa invertí 30000€ y ahora no puedo contactar con ellos que puedo hacer la empresa no contesta ni los corredores de bolsa todos los teléfonos han sido dados de baja

      • Ignacio Santiago 01/10/2019 a las 09:48

        Hola Maria Eugenia 😃

        Gracias por tu comentario. Siento mucho leer tu caso. En el caso de las inversiones, las decisiones deben estar muy sopesadas e investigadas antes de llevarlas a cabo. No obstante, no pierdas la calma, y sigue tratando de acceder a ellos por medio de intermediarios. En última instancia siempre podrás hacer una reclamación legal.

        ¡Saludos!

    • Janeth 03/03/2020 a las 15:08 - Responder

      Hola que tal mi nombre es Janeth y agradezco tu información aunque se me hace difícil creer queme han estafado ya lo creo ami me contacto alguien en instagram os hicimos amigos se gano mi confianza el me dice que es militar estadounidense y se encuentra en afganistan para ello hizo una misión y le pagaron pero no lo podía mandar a Estados Unidos, así que me lo mando en un paquete y me pidió ahora habláramos por otra aplicación llamada hangouts así que ahora solo hablamos por ahí pero me pidió mi correo para que la empresa de paqueteria se comunicará conmigo y así paso ahora me han sacado dinero y que no puede llegar el paquete. Ahora me doy cuenta que es una estafa pero no se que hacer ni a donde acudir agradeceré me puedas decir que hacer por que todo el dinero a sido para una sola persona y me lo han pedido por moneygram.

      • Ignacio Santiago 12/03/2020 a las 13:27

        Hola Janeth, siento mucho lo que te ha ocurrido, pero no se puede creer a una persona que conoces simplemente por un chat en Internet. Lo mejor es que contactes con un abogado y que te ayude con el tema, pero ya te adelanto que es bastante complicado. Son muchas las personas que caen en este tipo de estafas y por eso no se puede confiar en alguien que solo conoces a través de una pantalla y que te pide dinero. Espero que lo soluciones. Saludos!

  57. Nancy Huerta Zenteno 30/10/2018 a las 21:48 - Responder

    Hola buen día a todos, espero me puedan apoyar, hace algunas semanas atrás intente comprar unos celulares en una pagina que dicen ser Proveedores Oficiales de Xiaomi. Pues realice la compra error numero 1. Cuando vi que no había estatus, comencé a investigar y me encontré que varias personas se quejaron que nunca llegaron sus productos que compraron y llevan meses. Por lo que decidí cancelar la compra hoy es el día en el que ni teléfono, ni mi dinero volvió.
    Lejos de recuperar el dinero, me gustaría saber que puedo hacer, para denunciar o algo de ese estilo, la finalidad es que no siga cayendo más gente así como a mi y muchas otras personas les ha pasado esta situación. De ante mano gracias por su respuesta. Saludos!

    • Ignacio Santiago 05/02/2019 a las 14:40 - Responder

      Hola Nancy, siento mucho tu mala experiencia, pero este tipo de estafas es cada vez más común. Lo mejor es que pongas la denuncia, algunos bancos te cubren la devolución del dinero si descubren que es una estafa una vez lleves la denuncia, pero no todos. Es un tema que debes tratar con la policía y un abogado, además de hacerlo publico. Saludos!

  58. LUIS VAZQUEZ 02/10/2018 a las 13:33 - Responder

    Buen día! Hace unos días estUbe buscando un articulo en facebook, contacte a una persona que tenia el articulo a buen precio, que se decía tener buenas referencias y se miraba muy confiable, accedí a comprarle el producto y el estuvo insistiendome en que le depositara para el poder mandarme lo mas pronto posible, le mande el dinero a una cuenta no fue mucho, a los 3 días me bloqueo de facebook, pero desde otra cuenta lo estuve buscando hasta que mire que yo no era el único al que le había echo esto. Seguí buscando hasta que di con otras cuentas en las que sigue haciendo esto, solo que en estas hace otro tipo de servicios, ahí es donde me encuentro que tiene a un familiar que le hizo un comentario y no lo borro, empiezo a buscar entre ese familiar y doy con sus datos y que ya lleva vario tiempo haciendo esto y parece que nadie le puede poner un alto, se que la policía no hace nada y es por eso que busco que puedo hacer yo sin meterme en problemas. Me gustaría que me pudieran recomendar que se puede hacer, gracias

    • Ignacio Santiago 19/12/2018 a las 19:00 - Responder

      Hola Luis, gracias por compartir tu experiencia. Por desgracia esto de las estafas en Internet es un tema delicado. Lo mejor es que trates con un abogado. Si no es mucho dinero yo desistiría porque es complicado que lo recuperes. Saludos!

  59. MAGGI 26/09/2018 a las 04:37 - Responder

    Hola … hace unos dias me inscribí en un sitio de citas por Internet…DATING. La verdad es que me siento estafada, porque pagué por una inscripción que cuesta 2.99 dólares …pero ese es el gancho para ingresar, porque una vez que inicias una conversación con cualquier usuario, comienzan a cobrar por unos créditos que vas adquiriendo sin darte cuenta y comienza a subir la cuenta…total que yo en tan sólo unos minutos terminé comprando con la tarjeta de crédito alrededor de 45 dólares en créditos…eso en dinero colombiano es casi $200.000 pesos.. mucho dinero, para NADA… porque intervienen los correos de los usuarios y no permiten que intercambiemos nuestros correos personales… Así que es una invasión a la privacidad.. además de una ABSOLUTA ESTAFA…
    Yo les he escrito y enviado varios correos, solicitando que me enviaran por lo menos la dirección de un usuario que me interesa..Y al comienzo me respondieron diciendo que no estaban autorizados para entregar esa información…etc.. muchas disculpas tontas… Y ahora ya no quieren responder mis mensajes…Por favor yo necesito que me digas a quien debo acudir?? Este sitio pauta su publicidad en otras páginas, así que tal vez tiene buen prestigio, pero realmente NO SON HONESTOS CON LOS USUARIOS.

    • Ignacio Santiago 28/09/2018 a las 11:51 - Responder

      Hola Maggi,

      Gracias por compartir tu experiencia, seguro que es de mucha utilidad para otros usuarios, para no caer en este tipo de trampas. Internet tiene muchas ventajas pero también por desgracia algunos inconvenientes. Saludos.

  60. Angeles 23/09/2018 a las 15:11 - Responder

    Conocí a un señor llamado Cars percy..o persona, trabaja en petroleras y tuberías..me dijo que haría un viaje hasta llegar a Australia en barco petrolero ..al llegar por Grecia se le averio el motor y el tenía que mandar un paquete con joyas que había comprado por uno de los países y también dinero a una compañía llamada air ocurrier de milan, y cuando se pagara el envío que me llevarían la caja a mi casa que se la guardase hasta que el viniera a recogerla a España..después dijo que estaba en un hospital de Malasia que se había operado del corazón y tenía que pagar el hospital pienso que todo esto es una estafa. .por favor si lo descubren me gustaría saberlo.. y denunciarlo …gracias

    • Ignacio Santiago 28/09/2018 a las 12:10 - Responder

      Hola Angeles,

      Lo que nos cuentas la verdad que huele mal… yo no confiaría de estas cosas, son demasiadas las estafas de este tipo. Saludos.

  61. Angie rojas mora 08/09/2018 a las 23:56 - Responder

    A mi me contactó una señora Verónica López estrada ofreciendo en crédito de 2500 dólares a una tasa de interés del 2 % me pareció atractiva o ambiciosa la oferta me contactó el abogado y me dijo que tenia que depositar 120 dolares luego me envió el contrato que lo firmará y lo hice luego de que enviara 100 dolares para gastos luego 120 para seguros ya todo listo solo que me depositarán que debía depositar 102 para los gastos de wester union y mi dinero esta allí solo pague eses dinero y recibo mi crédito me siguen contactando que ya mi dinero esta ahí que solo deposite después que hice todo les conté a mis hijos y fue una discusión espantosa porque dicen que es estafa el próximo lunes presentaré una Denuncia formal yo si tengo fotos datos el números d depósitos comprobantes no lo hago para recuperar mi dinero únicamente para que esta mujer sea castigada por estafadora

    • Ignacio Santiago 28/09/2018 a las 12:51 - Responder

      Hola Angie,

      Siento tu mala experiencia, hay que desconfiar de este tipo de cosas. Espero que puedas resolverlo. Mucho ánimo y saludos!

  62. jenn velez 29/08/2018 a las 22:35 - Responder

    Buenas tardes, yo quiero compartir tambien mi testimonio de la estafa por relaciones a distancia por internet, espero que a alguien le ayude y no se deje engañar por ilusiones tontas, soy de México y en mi messenger me aparece un tipo llamado Mark William, segun vive en londres es ing. en algo de barcos y precisamente ese día salia para el mar en un viaje que no se sabe cuanto tiempo duraría, asi como lo comentan arriba, es viudo con un hijo y según el millonario y solo el pobre,,,, lo más raro de todo esto es que yo lo vi, era el el de la foto si era el en vivo y en directo y pensé o dios mio estoy enamorada, pues el primer envío fue a su hijo por su cumpleaños por que según su hijo no le había dejado dinero para su cumpleaños y el niño estaria muy solo si no obtenía sus regalos para ese día, le deposite aproximadamente 150 dolares vía western unión a un tal ARUNA LORUDEEN en londres de echo hasta busque en google map la dirección y si di con la dirección completa así que yo si tengo pruebas de donde viven los estafadores, pero resulta que de donde yo soy no hay envíos por western union solo recibir el dinero y el muy listo y yo la muy inocente me dice que por ELECTRA¡¡¡¡¡ y yo no pienso que como el sabe de electra??? y bueno tuve que molestar a mis amigas en usa para poder hacer el deposito y hasta perdí a una gran amiga por esta estupidez, despues me dice el hijo que esta en africa por una excursión de su escuela y que el papa no le depositó el dinero y como esta lejos que le deposite otros 150 dolares, que por que el pobre niño no tiene ni para comer y en el colegio no le dan de comer y esta muriendo de hambre,,, ustedes creen tanta barbaridad, ahí fue que dije, se acabo que mensa e sido y yo ya tenia preparado los otros 150 dolares para enviarlos, empese a leer en esta pagina y me doy cuenta que e sido victima de una estafa, pero que gracias a dios solo me quitaron 160 dolares, ya bloque a todo el grupo a y lo ultimo que le dije al viejo MARK que me diera su dirección y que me diera el nombre completo de la compañía en donde según el trabajaba si queria que le depositara el dinero a su pequeño chamaco y que si le dolía tanto me diera la información que le pedía. y bueno el resta ya se lo imaginan nunca más se contacto conmigo y nunca recupere mi dinero.. pero comparto para que alguien mas no se deje engañar. En este caso mi pregunta es, si tengo la direccion en donde se envió el dinero y si existe no se puede hacer nada con las autoridades de Londres.

    • Ignacio Santiago 31/08/2018 a las 11:28 - Responder

      Hola Jenn,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. Por desgracia es más frecuente de lo que parece y por eso no recomiendo este tipo de relaciones y desconfiar cuando no conoces a una persona. Mucho ánimo y saludos!

    • aNA 16/09/2018 a las 22:01 - Responder

      Si, a mi también me intentó estafar ahora me doy cuenta. Empezó pidiéndome amistad por facebook, y luego me dijo que le agregara al Wasap. Pero me hizo un comentario muy feo y le eliminé sin hablar con él.

    • sandy 06/11/2018 a las 01:18 - Responder

      hola JENN
      Me contacto un MARK Nicholas de Londres, por un mes entablamos amistad y amor, el pobre hombre abandonado, trabajaba mucho y estaba solo. luego dijo que se quieria casar conmigo y en prueba de nuestro gran amor me enviaría un paquete con cosas de gran valor, como i pad. ifon, y laptop, joyas y dinero, muchas cosas mas que usaria cuando venga a mi pais Ecuador , justo le salia un viaje en barco a Canada por lo que se tendría que ausentar, me manda el envió y se va.
      me llega un correo que dice que el paquete fue a dar a la india., y que de allí esta retenido. el pobre como esta esta en barco no pude hacer nada y yo tengo que pagar hasta por la limpieza del aeropuerto, una suma de 450 dolares americanos.
      en el tercer email me di cuenta que era una estafa y si, efectivamente hay que mandar dinero por wester union a alguien que no conoces …. ya pues es dinero que no lo veras nunca mas ..y a nombre de otro en áfrica osea la red es tan inmensa porque hasta me pone teléfono de áfrica y dirección de londres.

      yo no perdí ningún dinero pero si mi tiempo que también es valioso.

  63. Olga 19/08/2018 a las 16:24 - Responder

    Hola. Hace unos días hice compra por Internet, pagué con tarjeta, espere algún tiempo y empece a preocuparme por mi compra. Me puse en contacto con vendedor para explicar que cargo a mi cuenta es ligeramente superior de lo marcado, adjunte el justificante de cargo en mi cuenta, me contestaron amablemente que es por el cambio de divisa. Cuando me canse de esperar pregunte cuando llegara el producto, a lo que contestaron que no existe tal pedido, por esto no pueden enviar nada. Yo pregunto, si hay pago tiene que haber el producto. No? En fin, me parece que he sido victima de una estafa. A la web es: polideportivomunicipalnoan Ojo con esta gente!!

    • Ignacio Santiago 28/09/2018 a las 13:15 - Responder

      Hola Olga,

      Siento tu mala experiencia, lo mejor es que trates este tema con un abogado, porque si hay cobro tienes algunas pruebas, pero esto no quiere decir que vayas a recuperarlo pero seguro que pueden ayudarte. Por desgracia hay más estafas en la red de las que nos gustaría. Mucho ánimo y saludos.

  64. Juan 18/08/2018 a las 05:29 - Responder

    Alerta con la pagina Fix Up Pc que se dedican a estafar a quienes necesitan hacer intercambios de moneda y/o criptomonedas. OJO con ellos!!

    • Ignacio Santiago 28/09/2018 a las 13:15 - Responder

      Gracias por la advertencia, no los conozco la verdad pero seguro que es de utilidad para los lectores.

  65. Ramona 10/07/2018 a las 20:07 - Responder

    Buenas tardes, hace poco me solicita amistad por instagram de un tal Scott Perry,la foto muy atractiva al ingresar en google me salto como Dr Mark Smith ,y además con diferentes nombres en facebook, obviamente pidiendo dinero. Primero empezamos a escribir por mail luego e invito en Hangouts diciendo que soy bella bla bla bla, supuestamente me realizo un envío desde Alemania a través de pan ocean que me envía un numero de seguimiento y la foto de supuesta caja con dolares y documentos, luego de varios días llega a Bolivia en donde me solicitan 5500 dolares obviamente no tengo esa cantidad al cual me negué a recibir y el seguía con que no le amo bla bla bla, su hija enferma a punto de morir en Reino Unido y el en Siria trabajando e imposibilitado a pagar, cuando le dije que no haría tal cosa me insulto etc. Quisiera que muchas mujeres estén al tanto, no se fíen con quien escriben del otro lado solo están personas que lucran por jugar con la gente. Por favor hagan las mismas preguntas varias veces y de vez en cuando díganle e están mintiendo y verán la reacción y solo insultan.

    • Ignacio Santiago 11/07/2018 a las 18:19 - Responder

      Hola Ramona,

      Gracias por compartir tu experiencia, por desgracia es algo que ocurre con más frecuencia de lo que imaginamos. Pero mi recomendación es no mantener relaciones con personas que no conoces físicamente porque la gran mayoría puede ser una estafa. Internet nos abre muchas puertas y nos acerca a las personas, pero para las relaciones no hay nada mejor como verse y conocerse. Saludos!

    • FRANCISCO LOPEZ 17/08/2018 a las 11:44 - Responder

      No se donde puedo denunciar, el caso y si podré recuperar mi dinero, pero he sido estafado por parte de AXECC, empresa con la siguiente denominación Axe Crypto Currency (AxeCC) . En la pagina web, tiene sus datos relativos a otra empresa, Solid Capital Ltd, Republic of Marshall Islands, Trust Company Complex.

      Realice un ingreso de 250 euros, siguiendo las promesas que la broker, Marcella Martini, me proponía, directamente ampliaban a 500€, como bono promocional esos 250 €, a invertir en trading de kriptomonedas. (anexo documento ingreso)

      Posteriormente, Marcella Martini, me convence en invertir en Bitcoin, y hago un ingreso de 6000€ para la compra de 0,65 BTC. Todo ello marcado en la parte personal de su web, con mi nombre y usuario. Tengo todos los documentos de ingreso y pantallazos de la pagina web con el saldo.

      Posteriormente, con el excedente me traslada el dinero no invertido en BTC, y lo cambia por 1 Ethereum.

      Desde Abril le solicito el reintegro del dinero, el cual me pone pegas y excusas, como que en el pliego de condiciones advierte que hay que mantenerlo 6 meses. Tras la espera de 2 meses, y cumpliendose los 6 meses, me dice de rellenar un documento de retira, el cual lo relleno hasta 4 veces, ya que entre medias, internamente hace operaciones de trading que yo no autorice desde el 14 de abril, ya que sabía que queria el reintegro.

      Aun así me dice que pide el reintegro, y a la semana, me dice que lo rechazan por que no ha cumplido los 6 meses, habiendo pasado de sobra, posteriormente, me pide un nuevo documento relleno de reintegro, que le remito y tampoco hace caso.

      Escribo un email, a todos los correos de AXECC, que no responde nadie, explicando y solicitando el dinero, desde entonces, ya no hay comunicación de ningún tipo, ni whasap, ni email ni nada.

      Quisiera saber si hay alguna forma de recuperar ese dinero, o de que persigan a esa gente, que considero una estafa.

      • Ignacio Santiago 28/09/2018 a las 13:17

        Hola Francisco,

        Por lo pronto denunciar, por desgracia no siempre se recupera el dinero. Si puedes tratar este tema con tu abogado, las asociaciones del consumidor, ect. Mucho ánimo y saludos!

  66. Laura 30/06/2018 a las 07:04 - Responder

    Hola, oye hace poco me compré un iphone de seguna mano, y encontré a un muchacho que segun el podia desbloquear el telefono o sea liberarlo de fábrica y quitarle el icloud, me sacó algo de dinero y total me dijo que no se podía hacer nada me tuvo como tres semanas diciéndome que si se podía y al final me dijo que no, que me haría un reembolso como cuatro días me estuvo diciendo lo mismo y al final me bloqueó, quiero saber si puedo hacer algo al respecto o ya de plano perdi mi dinero. :/

    • Ignacio Santiago 11/07/2018 a las 18:30 - Responder

      Hola Laura,

      Gracias por tu comentario. Si no hay un ticket o factura de por medio es complicado que puedas hacer algo. Es lo único que demuestra que has pagado un servicio. Siento que hayas tenido mala suerte. Saludos!

  67. Yovana Gonzalez 27/06/2018 a las 19:01 - Responder

    Hola buenas tardes, realice una compra de unos boletos ida y vuelta con la agencia de viajes TRISPTA, resulta que no pude utilizar los boletos de retorno por razones ajenas a mi voluntad, (la aerolínea COPA suspendió sus vuelos) por tanto la agencia de viajes debía hacerme el reembolso de los boletos, han pasado tres meses y aun ellos no me dan fecha ni respuesta, dicen que es la aerolínea, pero me contacte con COPA y ellos me dicen que la agencia de viajes no ha solicitado el reembolso, en fin me tienen sin respuesta, estoy de manos atadas, no logro que me den razón, acepto sugerencias.
    Y buenos demás advertirlos que son super irresponsables, envían correos una vez al mes cuando les da la gana. ni se les ocurra comprar nunca con TRIPSTA.

    • Ignacio Santiago 11/07/2018 a las 18:32 - Responder

      Hola Yovana,

      Gracias por tu comentario, siento mucho tu mala experiencia. No conozco esas dos compañías ni tengo experiencia con ellas, pero en mi opinión reclamaría a ambas partes por daños y perjuicios, además de reclamar el dinero. Quizás lo mejor es que lo trates con un abogado o la agencia del consumidor. Espero que antes o después recuperes tu dinero. Saludos!

    • Ale 17/07/2018 a las 14:37 - Responder

      Estoy en la misma que tu, nadie da respuesta, mande a un primo a llamar a Tripsta en españa y los “tíos” se hacen los locos que hay que esperar que la aerolinea de respuestas y sin embargo llamas a copa y consultas y te dicen que de acuerdo al número de reserva no se observa si existe algun tramite de solicitud de reembolso por parte de Tripsta para que nos devuelvan nuestro dinero. ya van 3 meses.

    • sandy 06/11/2018 a las 02:03 - Responder

      hola
      mi hermano vendía un teclado de 3000 dolares. un supuesto comprador le engancho y que tenia que pagar 200 por el seguro, luego 500 por el agente.
      el comprador había ya pagado por pay pal y que el dinero estaba seguro, asi que se envio el dinero por tres veces dando una suma alta de 2500. dolares americanos.
      Los pagos se hizo por werter uinon, a diferentes cobradores y cuando me contó la historia que parecía real ya era demasiado tarde , pero fue una estafa.
      le enviaron credenciales, direcciones , números de Estados unidos . e igual el mando fotos de su credencial, direcciones y todo del Ecuador.
      Cuando ya no quisimos enviar dinero nos quiso intimidar diciendo que seriamos cortado de pay pal, y se perdería todo el dinero y que el no va a perder,lo que supuesta mente pago por la compra, ya que luego de averiguar en pay pal no era verdad.luego nos amenazo que nos haría buscar con el FBI ya que somos estafadores y nos venrian a buscar en la casa ya que tenían la dirección,.
      osea nosotros fuimos los estafados y nos dijeron que eramos los estafadores. que cosa, mal fatal.. les cuento para que nunca envíen dinero por werter unión, . ya que le ibamos a enviar dinero pero a una cuenta de banco en USA y nunca nos dio los datos ya que para esas transacciones se requiere datos reales y allí se esfumo.

  68. Alicia Rosa Giorgis 22/06/2018 a las 12:27 - Responder

    Hola hace días recibí la solicitud de facebook de una persona que es soldado estadounidense viudo con un hijo me dio habla muy amable y gentil. Me cuenta cosas de su vida allí y su trabajo. Me ha pedido que lo ayude a traer su equipaje y para esto cobran un impuesto en la aduana de 1000 dólares.. me pidió dar mis datos y número telefónico. Accedí pero tengo miedo de que me este estafando no pude depositar el dinero es difícil para mí conseguir esta suma me pidió que le deposite 600 dólares solo mandé 300 y insiste en que yo complete esa cantidad pero no tengo dinero para seguir me dice que es un agente que está en el aeropuerto y que necesita seguir viajando no se qué hacer si confiar o no en ellos.

    • Ignacio Santiago 11/07/2018 a las 18:40 - Responder

      Hola Alicia,

      Yo no confiaría en estas cosas jamás, cada vez hay más estafas de este tipo. Y lo que comentas huele mal, me gustaría equivocarme, pero no te recomiendo que conozcas gente en las redes y les envíes dinero, aunque te prometan la luna. Saludos!

  69. Vicent Tomàs Soler 08/06/2018 a las 00:56 - Responder

    Hola Ignacio, creo que estoy siendo víctima de un delito de estafa.hace poco he servido vinos en U.K. presuntamente para Aldi intermarche, quien mandó contrato de venta internacional,etc. Parece que es un caso de pisching y que no he sido el único estafado.poseo toda la documentación (emails, el propio contrato, todos los documentos de exportación, lugar de entrega, etc.) Que me aconsejas que haga?. Se trata de un importe alto.

    • Ignacio Santiago 14/06/2018 a las 17:02 - Responder

      Hola Vicent,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. Yo te recomendaría que tratases este tema con un abogado, es quién mejor podrá ayudarte. Mucho ánimo y saludos!

  70. Reinaldo 06/06/2018 a las 13:13 - Responder

    Sabes lo que pasa es que yo compré en instagram un celular cuya página tiene más de 150.000 seguidores y la compra consistía en depositar y después enviaba el subía videos de que iba a chilexpress y todo pero yo deposite y me dijo una fecha luego me dijo de que Chilexpress se había atrasado supuestamente y ahora no me responde ni siquiera me mandó el comprobante de envio y no sé qué hacer para que me devuelva el dinero o rastrearlo o algo

    • Ignacio Santiago 14/06/2018 a las 17:03 - Responder

      Hola Reinaldo,

      Gracias por tu comentario. Es muy importante conocer muy bien dónde compras las cosas en Internet porque cada vez hay más estafas. Lo mejor es que lo trates con un abogado si te merece la pena el coste. Saludos!

  71. alvaro 26/05/2018 a las 18:13 - Responder

    Hola, lo que pasa es que he visto un carro que lo están vendiendo por olx, le escribí al vendedor y me dice que la camioneta esta en Reino Unido, y que para que el la mande desde allá tengo que hacer un deposito de 3 millones en western unión hacia el país de el, pero no a nombre de el sino a nombre de un familiar mio como que si mi familiar estuviera en ese país así nadie tendrá acceso al dinero, después de eso tengo que mandarle una evidencia de la factura y mis datos personales como el Nombre, Apellido, Dirección, Ciudad, Páis, Numero de teléfono, después de eso dice que le tengo que enviar una copia de mi identificación para empezar a ordenar los papeles para la transacción de propiedad, y después de eso el enviaba el carro por una empresa llamada dhl, la investigue y efectivamente si hace esos envíos y si hay empresas en su país de dhl y ellos también se encargan de hacer el cambio de propiedad por una firma del señor que se lo admite, después que llegara a Colombia me daba 10 días para probarla y que si no me gustaba o tenia algún defecto lo podía devolver y el pagaba los gastos de los dos envíos y si me gustaba cambiaba el nombre del giro a el nombre de el para que el tenga acceso al dinero, y que la camioneta la esta vendiendo barata porque para hacerla de colombiana a su país le salía muy caro, entonces no se si hacer el negocio o no

    • Ignacio Santiago 11/07/2018 a las 18:57 - Responder

      Hola Alvaro,

      Gracias por compartir tu experiencia. Yo desde luego no compraría un coche o una camioneta sin verlo y probarlo físicamente. Desconozco si existen estafas en este sentido, pero seguro que sí. Lo mejor es que busques algo por tu ciudad. Saludos!

  72. Nancy 22/05/2018 a las 03:55 - Responder

    Hola soy Nancy, hace 3 meses me hablo con un hombre que me mando solicitud por Facebook, lo acepte, empezamos hablar por Messenger hasta que me dijo que hablemos por hangout que para el era mejor ya que en el trabajo no le permitía usar Facebook, seguimos hablando, cada día me gustaba mas, me encantaba sus fotos, todo el tiempo me mandaba de el y su hijo, hermoso hombre viudo, me enamore, hasta que me empezó a pedir dinero por distintos problemas ya que supuestamente trabajaba en el mar con el petroleo, no tenia acceso a su cuenta y le creí tres veces le gire por western primero era 100 después 200 dólares ahora me pide 250, empece a buscar datos de el en Internet ya que no me cerraba varias cosas, todo el día buscando por su nombre y subiendo fotos a Google a ver si daba con la persona, hasta que lo encontré, nada que ver tenia otro nombre y era una persona famosa que hacia documentales en California, me quería morir yo soy de Argentina, acá no lo conocíamos, que desilusión y quien esta detrás del teléfono y las fotos mías que les mande, quise comunicarme con el dueño de las fotos para avisarle que usan su imagen para enamorar mujeres, pero no pude comunicarme, todavía el estafador se comunica con migo, yo le doy vueltas con respecto al dinero porque estoy averiguando donde lo puedo denunciar, no se si voy a poder lograr que lo atrapen, son los famosos estafadores de amor.

    • Ignacio Santiago 11/07/2018 a las 19:10 - Responder

      Hola Nancy,

      Lo siento mucho, es algo cada vez más frecuente, por eso no recomiendo confiar en las historias de amor online, si no tienes la posibilidad de conocer en algún momento físicamente a esa persona. Y mucho menos con dinero de por medio. Lo mejor es que hables este tema con un abogado. Espero que tengas suerte! Saludos.

  73. Mar 11/05/2018 a las 07:14 - Responder

    Hola hace unos días mire la cumbre de escarlata y me enamore del personaje de tom hiddleston y lo agregue a Instagram había muchas cuentas con su nombre así que agregue a todas. Luego me llego un msj supuestamente de tom hiddleston y me puse feliz. Me dijo que quería hablar por hangouts y accedí el hablamos uno días y yo estaba rendida a sus pies. Bueno lo que quiero saber si el con la imagen que le envié de mi dni y el pasaporte me puede estafar yo soy Argentina. Pero supuestamente el habla inglés

    • Ignacio Santiago 17/05/2018 a las 19:51 - Responder

      Hola Mar,

      Gracias por tu comentario. La verdad que lo me cuentas es más normal de lo que crees pero no es bueno agregar a gente que no conoces y menos creer que un actor o un personaje famoso te va a estar contestando, algunos no tienen cuenta y los que la tienen no la gestionan ellos mismos. No eres la primera a la que intentan engañar. Para que le enviaste esa documentación? La verdad es que podría hacer daño, pero este tema mejor tratalo con un abogado. Espero que no llegue a nada… Como consejo no envíes jamás documentación o información privada por Internet. Saludos

  74. Ana 08/05/2018 a las 19:10 - Responder

    Estafas sentimentales, amorosas o de romance. Frederick Anderson Eaton tras 4 meses de relación, sólo me ha roto el corazón, supe negarme al envio de dinero sino habia video conferencia, optó por enviarme su pasaporte falso, y pude darme cuenta de la estafa sentimental. El proceso está siendo doloroso, y aunque hay fotos, email y cientos de perfiles con este nombre en Facebook, las autoridades , no hacen nada, porque no es fraude. Y asi se queda todo. La última conversacion telefónica lloraba, muy convincente.

    • Ignacio Santiago 09/05/2018 a las 13:00 - Responder

      Hola Ana,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. Por desgracia es algo que ocurre cada vez con más frecuencia, por eso uno no debe fiarse se nadie y menos en temas digitales siempre que haya dinero de por medio. Espero que puedas resolver tu problema. Un saludo!

  75. Raquel 07/05/2018 a las 10:11 - Responder

    Hola buenos días hace unos días pedí un préstamo por Internet a un prestamista y creo que me está estafando ya Le he hecho una transferencia de 666€ por gastos ya ahora me pide 1075€ por ministerio de hacienda y economía para el no labado de dinero eso corresponde a el préstamo que Le solicite de 20000€ sinceramente es todo muy sospechoso y no se a quien acudir Me podrían ayudar por favor si no hago el pago no me lo Dan. Un saludo

    • Ignacio Santiago 09/05/2018 a las 10:35 - Responder

      Hola Raquel,

      Gracias por tu comentario. No te recomendaría hacer gestiones con prestamistas online sin conocer o tener referencias. Lo mejor que puedes hacer es tratarlo con un abogado. Saludos!

  76. ismael 05/05/2018 a las 15:39 - Responder

    Hola como puedo saber si el sr Cesar Marcasiano Jesús, es un estafador. ofrece créditos, desde Peru y benin.

    • Ignacio Santiago 09/05/2018 a las 10:37 - Responder

      Hola Ismael,

      Gracias por tu comentario. Lo desconozco completamente, pide referencias y tratalo con un abogado. Saludos!

      • Ismael Fernandez 17/08/2018 a las 23:25

        Hola te respondo para confirmarte que CESAR MARCASIANO JESUS O ALFREDO. PORQUE da diferentes nombres es un estafador.
        Para que lo tengas en tu base de datos.

        GRACIAS

  77. Susana 26/04/2018 a las 02:29 - Responder

    Buenas noches yo vivo en una ciudad llamada Bahía Blanca y he leído algunas de las estafas y me preocupa porque hace unos meses estoy conversando con una persona que dice llamarse William caldwell David , nacido el 20 de junio de 1946, el es un ingeniero militar de los estados unidos,esta en una misión en libia del norte, el dice que tiene una hija llamada Ángela de 16 años en jhohanesburgo en un colegio a la cual le he enviado dinero por western union a Nigeria y luego él me pide ayuda para salir de un barco y yo le envíe a los Estados Unidos a un abogado llamado Dave Coleman ( el pertenece al departamento de justicia de los estados Unidos 6208 bentley university of six Atlanta Ga park 30349,) los que me pidieron mis datos personales para enviarles el dinero, se comenzó el trámite con una entrega de 33 mil pesos ,ahora me piden más dinero.
    Con todo lo que he leído me dio cuenta que me están estafando,quisiera saber cómo proceder.

    • Ignacio Santiago 30/04/2018 a las 17:58 - Responder

      Hola Susana,

      Gracias por tu comentario. Me encantaría ayudarte pero este tema debes tratarlo con un abogado. Desde luego mi recomendación es que jamás envíes dinero a nadie sin conocerlo. Espero que lo soluciones. Saludos!

  78. Belmonte 25/04/2018 a las 21:44 - Responder

    Flasheatuconsola, estafa reparación consolas. Tras más de medio mes con una consola que me recogió MRW y prueba que me ha servido para denunciar a la guardia civil. No obtengo número de seguimiento del envío de regreso. Cuidado se queda con la consola la ROBA y si pagan por adelantado con su dinero también. Y ojo con los contrareembolso ya que puede pagar y que dentro del paquete regrese su consola averiada aún o trozos de chatarra. ESTAFA. CUIDADO POR FAVOR CON ESTA EMPRESA

    • Ignacio Santiago 30/04/2018 a las 17:59 - Responder

      Hola Belmonte,

      Gracias por tu comentario y por el aviso. Sin duda no me plantearé arreglar una consola con esta empresa. Siento mucho que hayas tenido que pasar por una estafa. Saludos!

  79. jose 25/04/2018 a las 17:59 - Responder

    Hola Ignacio comencé a invertir con un empresa llamada AG MARKETS supuesta mente es un broker, invertí mas de 15 mil dolares y no me los han devuelto a donde puedo acudir

    • Ignacio Santiago 30/04/2018 a las 18:01 - Responder

      Hola José,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. Lo mejor es que acudas a un abogado ya que es quién mejor puede asesorarte. Espero que logres recuperar tu dinero. Saludos!

  80. Edwin Vazquez 15/04/2018 a las 03:49 - Responder

    Ordene unas herramientas y nunca me llegaron no me contestan los email y en track your order dicen que me entregaron en mi casa y no es cierto y yo le pague con tarjeta

    • Ignacio Santiago 24/04/2018 a las 14:25 - Responder

      Hola Edwin,

      Gracias por tu comentario. Siento mucho tu experiencia, es algo que ocurre con más frecuencia de lo que creemos y por eso hay que ver muy bien dónde compramos. Espero que puedas denunciar y recuperar tu dinero. Saludos!

  81. Matias 13/04/2018 a las 13:34 - Responder

    Buen articulo Ignacio. Quería contarte la breve historia de lo que me paso.Hace un año exactamente había creado una pagina web junto con otra persona,yo me encargaba del contenido y el administraba todo (también puso su cuenta con 25.000 seguidores de facebook) después de unos meses pusimos adsense y el me enviaba la mitad de las ganancias,todo muy bien hasta el momento.Todo fue hasta que hace una semana decidí que ya no iba a seguir mas con la pagina debido a que tenia un nuevo emprendimiento y no iba a tener tiempo, por lo cual le dije a esta persona que debíamos vender la pagina.El no quiso hacerlo y me argumentaba que la pagina era suya todo el tiempo,cuando en verdad yo pague la mitad por el servidor y dominio y estábamos en sociedad.En conclusión cambio todas las contraseñas y hasta ahora me sigue argumentando que no me va a pagar por la pagina.Me das alguna recomendación sobre que puedo hacer? Desde ya muchas gracias,que tengas un buen día.

    • Ignacio Santiago 24/04/2018 a las 17:56 - Responder

      Hola Matias,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu valiosa experiencia. Ya que aunque no es plato de buen gusto es algo por lo que estoy convencido cualquier persona puede pasar. La cuestión es si pusisteis en algún tipo de documento legal que era propiedad de ambos, o si registrasteis la marca de la web, el dominio, etc a nombre de ambos, ya que es lo único que tienes para ir en contra suyo y reclamar lo que te corresponde que lo entiendo perfectamente. Es así? Porque sin documentos, emails, incluso whatapps no tendrías pruebas. Saludos!

  82. Maria 12/04/2018 a las 13:32 - Responder

    Hola me ofrecieron un préstamo me mandaron Un contrato de un banco de Francia acepte firme pero cuando fui a pagar me advirtieron que eso era un fraude! Me dio miedo y no pague ahora me llaman y me dicen que van llamar las leyes de mi país soy de Argentina no se que hacer? Ayuda por favor

    • Ignacio Santiago 12/04/2018 a las 15:34 - Responder

      Hola Maria,

      Gracias por tu comentario. Siento mucho tu mala experiencia pero no puedo ayudarte en este tema, lo mejor es que busques un abogado. Saludos!

  83. Yiyo 09/04/2018 a las 20:32 - Responder

    Saludos. Solicite un préstamo por Internet a una página que está publicada en Facebook a lo cual me pedían un dinero para la compra de un documento que respaldaba la deuda, les consigne, después me pidieron más, esto en 3 oportunidades consignando más de 2 millones de pesos, en vista de esto desconfíe de esto decidí no continuar y que me reembolsarán mi dinero a lo cual ellos no se negaron y me dijeron que tenía que utilizar el conducto regular y es enviar la solicitud vía e-mail a lo cual hice después de esto ya ni las llamada ni los mensajes por Whatsapp me respondían entonces cansado frustrado y sin saber qué hacer hice lo siguiente tome una captura de pantalla y escribí los nombres de las personas que habían hablado conmigo en color rojo diciendo cuidado estafadores y se lo envié por Whatsapp a lo cual inmediatamente ahí sí me respondieron diciendo que no se iban a quedar con mi dinero y que me lo van a devolver bla bla bla y que además entablarán una denuncia penal contra mi por este mensaje, ahora les pregunto esto es viable? Y si es así que debería yo hacer? Contra Demandar?, a donde debo dirigirme y ante quien? gracias por la ayuda e información que me puedan brindar

    • Ignacio Santiago 24/04/2018 a las 18:02 - Responder

      Hola Yiyo,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia, aunque no haya sido agradable. La verdad que confiar de este tipo de cosas en las redes es peligroso a veces. En mi opinión es un tema que debes tratar con un abogado ya que en este sentido no sabría decirte a quién acudir. Sabes si es una empresa real? Si tiene oficinas físicas? Sin duda yo denunciaría presentando todas aquellas pruebas que puedan ayudarte, y aunque tardes en recuperar el dinero al menos que no vuelvan a repetir este tipo de estafas. Mucho ánimo y saludos!

  84. Piera 25/09/2015 a las 03:37 - Responder

    Buenas,

    Yo estoy vendiendo mi tablet en un sitio web, en el cual puedes comunicarte por correo con las personas que estén interesadas. Resulta que me escribe un personaje diciendo que estaá interesado, incluso que me paga más por el tablet, pero que lo envié a Reino Unido y que el costea el envió por correos desde Chile y solicita mis datos para realizar la transferencia datos que no llaman mi atención ya que es Nombre, número de cuenta, nombre del banco, cantidad total, país, etc.

    Yo le respondo diciendo que me envíe algún número telefónico para comunicarme con el, y responde que solo responde correos. Me gustaría saber si esto podría tratarse de una estafa, y cuál es el riesgo de dar mis datos de mi cuenta corriente ya que yo me dedico a vender cosas y me han realizado transferencias en otras ocasiones.

    Agradecería si pudieras responderme

    • Ignacio Santiago 11/11/2015 a las 10:12 - Responder

      Hola Piera,

      Es una estafa clarísima, y no es la primera que me llega. Tener cuidado por favor.

  85. Penélope 20/09/2015 a las 23:58 - Responder

    A mi me ofrecieron un trabajo y me pidieron copia DNI para saber si tengo antecedentes, curriculum y n° S.S. Se lo envié todo por whatsapp y correo (no envié ningún dato mas). Después me piden de nuevo el DNI porque se veía pixelado (y eso que se lo envié escaneado y pasado a captura de pantalla) y me piden que le haga una foto al DNI por delante y por detrás. Y ahora me dan largas. ¿Pueden hacer algo malo con esos datos? Gracias de antemano Ignacio.

    Un saludo

    • Ignacio Santiago 07/10/2015 a las 11:46 - Responder

      Hola Penélope,

      No deberían, pero estate atenta a cualquier “cosa rara” que recibas o que te pidan y JAMÁS des esos datos si no es a alguien en quien confíes.

  86. Mari 08/05/2015 a las 18:37 - Responder

    Hola conocí a un hombre en un sitio de encuentro, y durante varias semanas hemos hablado largo y tendido por correo y MSN y hemos visto en cámara. Satisfizo todos los criterios que busco en un hombre: sensible, romántico y físicamente bastante mi tipo de hombre. Durante nuestras conversaciones, me dijo que había creado una fundación en África para ayudar a pequeños huérfanos que había tomado bajo su protección. Por lo tanto, por el golpe de la discusión, me convenció para enviar dinero en Côte d ‘ Ivoire a Sr. Martin DUPRI Fréderic. Incluso tenía esta persona en el teléfono que me informó que mi amigo Martin DUVAL, domiciliado en Niza, había ido a los niños y no pudo regresar porque había tenido un accidente por ir al aeropuerto para regresar a Francia.

    Tuvimos que vernos 20 de noviembre de 2013, pero dejó a la Francia desde el 08 de noviembre y aún no ha regresado! He intentado llamarlo, pedí hablar con él, pero la persona que al final del cable tenía acento africano que no; Le dije que no sabía absolutamente que él era el hombre que había visto en la CAM y en las fotos eso fue mi transmitida por correo.

    Desde ese día, no tengo más noticias. Para probar su buena fe, le pedí que me escanee sus documentos de identidad para que me tranquiliza. Así que tengo una copia de su documento de identidad y conducir su carnet de: vive alrededor de Niza, que nació el 22 de noviembre de 1966 y se llama Martin DUVAL, pero en realidad todo es falso puesto que usan documentos de identidad robados de los franceses. Esto fue confirmado a mí por el servicio de fraude contador que me ayudó mucho para conseguir el dinero enviado mientras poniendo su mano sobre estos estafadores, apriori, viven en África.

    Al tiempo, lo denuncié en el sitio donde estoy registrado y aconsejaron que en contacto con una organización interpola lucha contra delitos cibernéticos. A lo largo de esta historia, le hice llegar a la total €19.000 para ayudarlo y asegurar lo que conmigo muy rápidamente como fue convenido porque pensé que realmente! Con la ayuda de un amigo, me contacté con una agencia de cyber-fraude en Côte d ‘ Ivoire y en colaboración con el inspector de policía el Sr. MARC DUFOUR; ellos también realmente me ayudaban a desenmascararlo porque de hecho era un africano en complicidad con delincuentes colaboradores y otros profesionales de la red que me han despojado. Afortunadamente para mí, finalmente fueron desenmascarados y arrestados, con la ayuda del cuerpo interpola para combatir el delito cibernético y Sr. MARC DUFOUR.

    Finalmente, hice todo mi dinero compensación seguido el honorario que representan un total de 22.000 € de reembolso.

    Entonces, si usted también está en este caso, confiar y no vacilan! Usar muchas quejas para solicitar más ayuda para la satisfacción y la oficial! Escribe tu testimonio para ayudar a otros a no ser una víctima y estoy seguro, que esto tendrá un efecto positivo porque ayudarán a conseguir sus manos en esta gente de mala fe. Entonces.
    todas las sumas de dinero que tuvo que enviar a estos estafadores se reembolsarán, acompañado por los costos de compensación.

    Aquí está el correo electrónico de contacto de la organización que me ayudó a: lieutenant.p@hotmail.com

    • Ignacio Santiago 11/05/2015 a las 12:18 - Responder

      Hola Mari,

      No te fíes de estas cosas por favor.

    • Avi 28/08/2018 a las 22:06 - Responder

      Buenas vi un comentario algo similar a lo que me pasó me gustaría saber dónde se denuncian?, Ya que todavía se contacta la persona, ya han sido varios a los que han estafado usando las fotos de un militar estadounidense con el nombre de David Williams viviendo en Polonia y haciendo un contrato en cote di ivoire,con el pretexto de un paquete con el contenido de un dinero ,han dado el nombre de un tal Daniel Nunes Machado en Brasil para el envío de dinero en Wester union ,quisiera denunciar a esta gente por aprovechados donde se hace este tipo de denuncias??

      • Ignacio Santiago 31/08/2018 a las 11:29

        Hola Avi,

        Lo mejor es tratar este tema con un abogado y la policía, ellos son los que mejor puedes ayudarte. Saludos!

  87. Kirsten 13/04/2015 a las 18:40 - Responder

    Muy buen post, muchas gracias por compartir tu conocimiento con nosotros.

    Siempre leo tus artículos. Muy bien explicado y una explicación muy clara y centrada. Me encanta ver que hay empresas todavía dispuestas a compartir buen contenido en la web.

    Muchas Gracias

  88. Berenice 12/03/2015 a las 05:59 - Responder

    Bueno, he querido dejar un comentario en tu sitio a fin de que veas que si hay gente que lee. Al menos es lo que he visto. Espero que prosigas escribiendo como lo has hecho hasta ahora y que si en algo podemos colaborar, me lo digas. Esto verdaderamente me gustaría.

    Usualmente no hago comentarios porque me da pereza ingresar y todo eso, pero esta vez he visto algo que me ha hecho escribir un mensaje para agradecerte por tu trabajo. Puede que este comentario no aporte mucho a los otros lectores pero espero que aporte un apoyo para que la web continúe creciendo día tras día hasta que sea la numero uno en el mundo.

  89. Gena 26/01/2015 a las 01:44 - Responder

    Solicito ayuda urgente !!! estoy siendo victima de estafa y no se cómo resolverlo !
    Les comento a grandes razgos, conoci a una persona por internet ya llevo unos meses tratandolo, el caso que me dijo que saldria de USA por cuestiones de trabajo en una nave, asi le llamaba él, el caso es que al pasar los dias de que supuestamente el iva en ese barco un dia me dice que me enviara algo y que nos veriamos regresando del viaje.
    A los dos dias recibo un correo electronico en donde me notifican que me estan haciendo un envio de paquete pero que necesito pagar 500 dolares para liberar en la aduana de la India, la persona que conozco me haiia dicho que posiblemente yo tubiera que pagar alguna cantidad por el mismo que era minima.
    El caso que envie la cantidad a la empresa DPD EXPRESS PARCEL DELIVERY para que me hicieran llegar el paquete.
    al dia siguiente me nvian un correo diciendome que no era permitido enviarme el contenido del paquete a México porque se consideraba como lavado de dinero, que segun ellos es el contenido del paquete (Libras esterlinas) y que ellos tubieron que maniobrar y no dar mis datos para que no se me acusara de ese delito y que tenia que enviarles 2,200 dolares para liberar el paquete y enviarmelo.
    Me e estado negando a enviarles ninguna cantidad por que no cuento con recursos economicos y por que no tengo ningun lazo con la persona, yo solo confiaba que era algun detalle de aquel pais para mi.
    Ya han pasado dos semanas de esta situación y ellos cada vez me estan presionando mas para que les envie la cantidad, ya hasta me rebajaron la cuota ahora me piden 1,100 dolares para liberar el paquete, les digo que no estoy interesada que se lo regresen a la persona que me lo envio y que yo no pagare nada. Hoy me enviaron un correo donde me dicen que si no les pago ellos entregaran mi informacion para que vengan las autoridades mexicanas a arrestarme por lavado de dinero.
    No se que hacer ya, ni a quien recurrir en este caso. Les agradecere enormemente lo que puedan hacer por mi. GRACIAS !!

    • sofya 18/02/2015 a las 02:16 - Responder

      Amiga,

      ¿Qué nombre usaba esa persona? A mi me pas lo mismo.

  90. Ramón 05/01/2015 a las 12:03 - Responder

    Hago del conocimiento público con el fin de que otra persona no incurra incautamente en la compra de una réplica en esta página (bestreplica.sr). Al principio contestaron mis emails donde yo hacía unas preguntas respecto a la calidad, envío y características del watch, etc

    Pero, al momento que compré y pagué por el watch la cantidad de US$1300, sencillamente desaparecieron, no contestaron mis emails ni las múltiples llamadas telefónicas (siempre atendidas por una contestadora automática)
    Le envié a ellos varios emails solicitando la devolución de mi dinero y de ellos no hacerlo publicaría mi historia en todos los posts posibles de la web para que otro inocente NO fuese timado por ellos. Publiqué (seguiré publicando post).

    De pronto comencé a recibir emails de ellos en tono amenazante pidiendo que eliminara todos mis post y que LUEGO ellos devolvieran mi dinero. Obviamente les contesté a ellos que ese no era el orden correcto primero debían pagar y luego yo diría públicamente en los post que ellos habían devuelto mi dinero. Esta es una situación risible y graciosa, los presuntos estafadores pretenden defraudar nuevamente haciendo propuestas de devolución de dinero fuera de toda lógica, fuera del sentido común ellos creen que las persona son idiotas??

    Les dije que me enviaran el reloj comprado y pagado en prueba y demostración de su buena fe y para evidenciar que ellos pueden y tienen los relojes que ofrecen y ellos me dijeron que la orden la cancelaron. Si ellos tuvieran los relojes que ofrecen sencillamente me lo enviarían y así quedaría cerrado el asunto demostrando de esta manera su honestidad, decencia y dignidad.

    A los hechos anteriores y luego de algunas investigaciones, es necesario agregar que ellos dicen que son una empresa con oficinas en, New York y Londres, pero resulta curioso, extraño y sospechoso que los emails que respondieron lo hicieron de Estocolmo, Suecia. El cargo a mi tarjeta de crédito fue hecho de Garborone, Bostwana, Africa a una compañía llamada: LEGAL SERVICE ATTORNEY SWISS GRADE ONE.

  91. ESTAFADO 29/12/2014 a las 04:45 - Responder

    Los de BESTREPLICA son grandes estafadores. He sido víctima de una estafa por esta falsa empresa. La página web de bestreplica.sr es un fraude. Este uno de los post que publico de muchos que sucesivamente comenzaré a publicar periódicamente, para que estos delincuentes no vuelvan a robar a otra persona en el mundo. Yo fui estafado US$ 1.300, nunca enviaron un reloj, ni siquiera me enviaron una mala replica. Yo pagué y ellos desaparecieron.

    Ellos continuarán en el mercado de réplicas con esta página (bestreplica.sr) y otras que van a crear. La idea es que no estafen a otras personas.
    Por favor, hagan todo lo posible para que esta información, y la que iré colocando sea del dominio público y de ésta manera evitar que ellos estafen a otros incautos. Por favor tomen un minuto de vuestro tiempo y publiquen en todas las redes sociales y foros que bestreplica.sr es una estafa agravada.

    Piensen por un momento que cada uno de ustedes pudo ser víctima de la estafa y evitemos que estafen a otros. Les ruego lo hagan público y notorio.

  92. hernan 18/12/2014 a las 05:42 - Responder

    Hola! Lame lamentablemente fui víctima de una estafa de quien decía venderme un coche en 30,000.00 mx, pero esta persona se encontraba en Londres y necesitaba el envió como referencia o comprobante de que tenía el dinero y que para mi seguridad hiciera el envió a nombre de un familia.

    Después que enviase el dinero y todo me dijo que llegarían aquí el domingo y que me verían en la ciudad y cual fue mi sorpresa que fui a ver el deposito y ya estaba cobrado!!! Si alguien sabe como puedo darle SEGUIMIENTO A ESTE FRAUDE PARA RECUPERAR MI DINERO se le agradecería. Tengan cuidado de los estafadores, se lo mucho que cuesta juntar dinero aquí en MEXICO yo fui víctima y no me gustaría ver más casos como este!

    • Ignacio Santiago Pérez 26/12/2014 a las 19:00 - Responder

      Hola Hernan,

      Siento leer tu caso. Lo mejor es que te pongas en contacto con la policía de delitos digitales de méxico. A partir de ahí que ellos te digan.

  93. Vanessa 07/12/2014 a las 14:33 - Responder

    Buenos dias,
    Me gustaria que me diera su opinion porque no se si quieren estafarme.
    Tengo varios muebles en venta en segundamano y he recibido diferentes mails de tres personas distintas que me explican que por motivos de trabajo no pueden desplazarse a ver los muebles pero estan muy interesados en comprarmelos. Me piden mi direccion de correo vinculada a mi cuenta Paypal para hacerme el pago o mi nombre tfno movil y numero de cuenta para hacerme una transferencia y mi direccion para enviar a un transportista a recoger los muebles.
    Mi duda es que no se ponen en ningun momento en contacto conmigo telefonicamente todo es a traves de mails. Dichos mails los escriben de una forma muy rara, como si fueran extranjeros y se entienden muy mal. Tengo miedo en dar mi numero de cuenta o mi direccion de correo vinculada a paypal por si intentan vaciar mi cuenta.
    Esto pueden hacerlo, que opina usted al respecto? Por favor necesitaria que me diera su opinion ya que necesito vender esos muebles urgentemente pero tengo miedo.
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

  94. Emilio 24/11/2014 a las 10:19 - Responder

    Amigos yo les comparto mi experiencia por si a alguien le sirve, que espero sí: (Por cierto antes de ésto, debo reconocer que no creí que la gente que es estafada fuera tanto, pero pues supongo que es algo muy muy común hoy en día y más con la expansión del intenet y otras redes)

    Me robaron aprox $3200 peso mexicanos (aprox 250 dólares estadounidenses)

    Soy de México, buscaba una guitarra eléctrica por MercadoLibre.com (El de aquí de México), y la encontré publicada, la única en todo México, pero era de otro estado (o provincia, entidad federativa, etc, para que me entiendan) y era un vendedor nuevo, sin reputación ni confiabilidad, pero a un precio muy razonable y atractivo. Cabe mencionar que ésta guitarra es muy rara y difícil de conseguir aquí en México e incluso en USA, es una lira codiciada por muchos. Por lo mismo, al ser rara y difícil de conseguir y ante la presión de los demás interesados en ella, fue que se facilitó la estafa en mi contra.
    MercadoLibre tiene un sección de preguntas y dudas previo a la compra o venta, muchos preguntamos cosas relacionadas, el vendedor mencionó que no aceptaba MercadoPago (una herramienta de pagos de ésta plataforma, supuestamente segura tanto como para compradores como para vendedores, cosa que no es del todo cierta ya que es muy común la estafa incluso por éste medio “seguro”) cosa que me no me hizo desconfiar mucho pero dije ok, entonces si no aceptas mercado pago déjame contactarte por otros medios para hablar bien y con más confianza ambos, el accedió y me dio u e-mail (seguramente falso) y luego por Facebook (se creó la cuenta en el momento, falsa desde luego, dijo que él no usaba FB que por eso la hizo) pero empecé a hablar con él y todo bien, él también era fan de mi banda favorita que es la que usa ésta guitarra y empezamos a hablar de esas cosas, obviamente sabía cosas que sólo un fan sabría, eso me inspiró mucha confianza, hablamos también desde luego de cómo le haríamos para la transacción. Además todavía le dije: “por favor, no me estafas” , a lo que él contestó “no como crees, yo nos ese tipo de gente culera” el muy cínico. Le dije ok, sabes que amigo confío en ti, te pago la cantidad que pides, me dio la cuenta bancaria de “su primo”, dije mmmm ok está bien, confío en ti, le deposité, le mandé la foto del recibo y me dijo “sale,gracias por confiar de verdad, ya voy a DHL para enviártela”, Todavía le respondo “gracias a ti también :) ” cuando me doy cuenta que no me deja enviar el mensaje vía inbox del Facebook, me bloquéo (de hecho canceló su cuenta que pocos días atrás hizo en FB) por lo que ya no le podía enviar mensajes, por e-mail le reclamé, hasta le fecha no responde (ni lo hará), sus publicaciones las dio de baja (supongo que también su cuenta).

    Sentí mucha rabia ya que en verdad había confiado en él, todo iba bien de acuerdo al plan, sólo que simplemente dejó de comunicarse y no envió nada: No me imaginé que ésto acabaría así, hasta lo consideré como a un amigo con el que planeaba conversar de manera habitual con él.

    Consideré el hacer una denuncia ante las autoridades y además avisarles al banco ya que tengo mi recibo de depósito y la cuenta y nombre del supuesto primo de éste tipo. Pero la verdad es que aquí en México si no investigan el secuestro y probable masacre de 43 estudiantes, ni los más de 100 000 muertos a manos de narcotraficantes y gente del mismo gobierno en los últimos 8 años, pues por 250 dólares se iban a cagar de la risa de mí. Y todos los trámites legales y demás me terminarían saliendo mucho mucho más caros que lo que me fue robado.

    Ahora sólo me queda resignarme, aunque no todo está perdido. Ahora he aprendido una importantísima lección, por las malas: NO CONFÍES EN NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE.

    En fin, saludos y muy buen blog, Iganicio. Ya le eché un ojo y se ve interesante. Saludos a todos!!

    • ignaciosantiago 24/11/2014 a las 10:36 - Responder

      Hola Emilio,

      Has aprendido lo que yo tanto intento trasmitir aquí… no hay que confiar. El problema es que te ha pasado factura.

      Al menos te llevas la experiencia, para ser más cauto a la próxima. Mucha suerte

    • Abdón 14/07/2018 a las 02:28 - Responder

      Holaa, buen día

      Me pasó lo mismo con un cuate que ofrecía señales de trading de criptomonedas, y ya no me contestó mensajes después del pago, etc…
      En tu caso, puedes solicitar al banco un reembolso y te lo dan, llama al banco y a ver que te piden.

      Saludos

  95. luisb 11/11/2014 a las 19:10 - Responder

    Quiero compartir 2 tipos de estafas que están implementando. Estoy vendiendo una propiedad y la he publicado en varios sitios de promoción y venta y he detectado estas, les di seguimiento para ver hasta donde llegaban con la historia
    1- Estafa tipo Nigeriana, con la variante que es de Siria. El estafador te contacta con la intención de comprarte la propiedad, de esta forma te engancha para que continúes con el intercambio de correo, luego te dice que quiere invertir mucho dinero en bienes raíces a través tuyo, luego te dice que el y su familia esta en peligro en Siria y que necesita sacar todo su dinero en una caja cerrada y enviártela con un código para que tu se las guarde y que cobres un 30% por manejo. En este punto ya puedes ver claro el intento. Les dije que no era legal el introducir dinero en efectivo y que grandes movimientos de dinero tienen que ser justificado, por la leyes anti lavado de dinero, luego me dice que por intermedio de un diplomatico podia sacar la caja atravez de la cruz roja y llevármela a mi destino, otro cuento raro, La cruz roja internacional no se maneja de esta forma, yo le sigo la corriente y ver el momento y la forma de sacarme el dinero, luego me dice que la caja esta en Londres y que tienen que pagar 2000 euros para sacarla del almacen. en este punto se les enrredo la mentira, Un caja que que salio como carga diplomatica y te cobran por carga pero no la revisa aduana, esto no se da en ningun pais. yo le digo que no puedo pagar hasta recibir la caja en mis manos y que no pago nada sin estar seguro de que esta bien, en este punto entra el diplomatico a presionar para que transfieran el dinero. y empiezan a presionarte que su vida y el futuro de su familia estan en tus manos, luego les digo que no tengo dinero, y me dan un par de sitios para que lo pida prestado que lo que voy a ganar es casi 300,000 euros.. en este punto les digo que tengo un conocido en Londres que verificara la carga y entonces les dara su dinero para que lo traigan aca. me dice que no es posible ya que nadie a demas de mi sabe lo del contenido. aqui llegamos a un punto muerto de suplica por la vida de su familia etc.
    2- similar al primero me contacta interesado en comprar la propiedad, y proviene de Africa te pide toda la informacion de la propiedad e informacion adicional de colegios para su familia, que se estara mudando pronto pero que para reservar la casa el te transferira el 50% y que nesecita todos tus datos personales y bancarios. en este punto yo le digo hay que firmar un contrato de compraventa y que me envie todos sus datos, el me envia sus datos y copia de pasaporte. me inmagino que de algun incauto que se lo proporciono. en alguna tansaccion similar, luego me pide copia de mi pasaporte he identificacion y numeros de cuenta, yo le digo que eso no funciona asi que primero lo del contrato y luego puede transferir a travez del banco ya que no se puede recibir dinero de grandes monto sin justificacion, luego me dice que hizo la tranferencia pero que el banco nesecita que le envien a travez de western union 1000 euros para verificacion y pagos de comisiones bancarias. inmaginese que se le transfiera al gerente del banco por western union. obiamente le dije que mejor espero a que llegue a mi pais y que luego veriamos si aun estaba disponible,
    Como veran en todos los casos te ofrecen dinero facil o comprate algo para engancharte y luego te quitan tu identidad y dinero,

  96. Alex 11/11/2014 a las 14:11 - Responder

    Buenos días Ignacio, he visto vuestros comentarios y lo único que puedo desearos es que tengáis suerte y por lo menos podáis recuperar vuestras cosas.
    En mi caso, que la estafa ha sido bastante menor que algunos de vosotros, viendo anuncios en MIL ANUNCIOS, contacté con un tal “Carlos” que decía ser una empresa de desguace llamada “SINIESTROS MURCIA”, una vez consigo contactar con ese tal Carlos, me informan de que tienen las piezas que necesito (paragolpes trasero y delantero y alerón de un ford focus st) y me dicen que para “desmontar” necesitarán que de una señal de 100 euros y resto a la recogida.
    Tonto de mí y de no informarme de esta gente previamente por no haberme pasado nunca, me dan un numero de cuenta de la entidad Caixa Cataluña y como beneficiaria una tal DEBORA TOMAS M., hago la transferencia y les mando vía whatapp la captura de pantalla.
    Esta gente trabajaban con 3 numeros de teléfono, 2 de ellos con whatapp y me iban pasando de uno a otro (como si fueran departamentos) y siempre me decían que llamara al otro numero y que su compañero me daría la ubicación para ir a recoger. Así me marearon semanas enteras hasta que un día llamo y les pido me devuelvan mi señal, y el tal “Carlos” me dice que le envíe por mensaje de texto el numero de cuenta para el abono. Desde ese mismo momento los 3 numeros de teléfono se desconectaron, el anuncio desapareció de MILANUNCIOS y no vuelto a saber de ellos.
    Ignacio lo primero que he hecho, como bien dices, es recopilar pruebas y denunciar, aportando como documental todos los teléfonos, número de cuenta, capturas de pantalla de los whatapp con ellos, justificante de transferencia…y ya de antemano, me han dicho que me olvide de recuperar mi dinero y al ser hurtos menores poco podrán hacer.
    Si alguién supiera algo de esta gente o supieran como actuar en este caso, me sería de gran ayuda. Gracias de antemano, saludo.

  97. Rebeca 10/11/2014 a las 02:27 - Responder

    Holaa!!

    Vendo un ipad por segundamano y me ha contactado un señor diciendo que le interesa para envia a su hijo que vive en londres,la cosa es que me da más de lo que pido y me paga el envío por DHL O FEDEX, que le de mi numero de cuenta y que el me ingresa el dinero.

    Suena a estafa verdad????

    Necesito ayuda!!

    • ignaciosantiago 12/11/2014 a las 14:23 - Responder

      Hola Rebeca,

      Si lees más comentarios, no eres la primera. NO TE FIES. Es un buen consejo que te puedo dar.

  98. pete 08/11/2014 a las 04:47 - Responder

    Hola a los de la estafa de la ps4, no seria una play 4 con otro mando y fifa 14? no se si a mi también hice un ingreso parcial no todo, de todas formas yo hos recomiendo denunciar al nº de cuenta al que ingresasteis el dinero, las cuentas llevan asociadas los datos de alguien y normalmente dirección, y el banco puede bloquear o retener dinero de esas cuentas por orden judicial si ponen varias denuncias, será lo que me toque hacer a mi si me han timado……………..

    • pepa 14/01/2015 a las 00:52 - Responder

      Como puedo recuperar el dinero de una estafa de ps4 , pagada con tarjeta hace 15 días.

      • Ignacio Santiago Pérez 14/01/2015 a las 12:46

        Hola Pepa,

        Contacta con tu banco inmediatamente y pon una denuncia. Eso es el primer plato. A ver si te lo solucionan.

  99. Raquel 08/11/2014 a las 00:15 - Responder

    Fui estafa por la mafia de costa de Marfil. envie un pquete, gastos 160 euros y luego me pedian ingresar 193 para una sra edwige martine bohiri, supuestamente del Green Fund, para liberacion del importe de venta de articulo que vendi en Segunda Mano. Luego me han dicho que Paypal no pudo validar mi cuenta y que queria hacer la transferencia por cuenta bancaria. Les passe mis datos bancarios y a partir de ahi, habia otro impuesto para liberacion del dinero, que resulto que vi a tiempo que se trataba de fraude y que nunca iba recibir el dienro. Cuando lo descobri, se lo envie a ellos la lista de fraudes en la misma direccion a cual envie el paquete, y pararan de me presionar para pagar el impuesto para que el dinero caiera a mi cuenta en España. Fui al banco relatar el ocorrido y me han dicho, que no me preocupe. Pero me dá mala espina, de que puedan usar mi nombre y cuenta para otros fines. Me aconsejas donde mas debo ir a denunciar este caso? Gracias

  100. Jesús 05/11/2014 a las 17:37 - Responder

    Gracias por su respuesta. Lo que no me encaja es que me paga antes de yo enviarlo por lo que yo recibiría el dinero antes de mandar nada y que yo sepa con solo el numero de cuenta no te pueden hacer nada por que es para transferencia y demás no? O me equivoco? Me ha facilitado hasta un numero de telf por si quiero ponerme en contacto con ella….espero su respuesta. Saludos

    • ignaciosantiago 12/11/2014 a las 14:16 - Responder

      Jesús,

      En principio todo parece que está “controlado”… pero… ¿No es así como empiezan todas las estafas?

      Tienes que decidir si te fías o no… yo no lo haría.

  101. Jesús 04/11/2014 a las 12:57 - Responder

    Hola,

    Le comento: estoy vendiendo mi móvil por internet (iPhone 4S) y me han mandado correo de distintas partes del mundo (Londres, eeuu…) diciendo que les interesa para regalo de sus hijos y tengo que mandarlo a otro pais; es de eeuu su hijo de Londres por ejemplo. Me dan mas de lo que pido por el móvil y me piden mi numero de cuenta para el ingreso,nombre etc. Es estafa??

    • ignaciosantiago 05/11/2014 a las 16:23 - Responder

      Hola Jesús,

      Mira, nunca se sabe, pero si quieres mi opinión… huye de estas prácticas… te puedes llevar algún disgusto.

      Nadie da duros a pesetas… recuerdo eso siempre… y, sobretodo, nadie da JAMÁS más de lo que se pide… es un gancho para pillarte.

  102. Alan 04/11/2014 a las 08:34 - Responder

    Hola el motivo de mi comentario es darles a saber que me estafaron con esta clase de préstamos donde supestamente el interés es bajo mínimos requisitos y donde sólo tienes que pagar una fianza yo la pagué y después me piden otro pago desgraciadamente lo hice y me inventaban otro pago y así continúan estas personas para sacarte lo más que puedan. La estafadora se llama Kristina Salihu, ya que al parecer ella ayuda en Benin asi que yo solo les digo que no se dejen engañar por esta persona.

    • ignaciosantiago 04/11/2014 a las 10:28 - Responder

      Hola Alan,

      Gracias por tu información, pero espero que después de esto hayas aprendido a no fiarte de quien no tienes que hacerlo.

  103. David 30/10/2014 a las 14:26 - Responder

    Hola a todos.

    En la pagina de milanuncios vi un anuncio en el que vendían un Samsung S4 por 100. Contacté con la persona y me dijo que el móvil tenia ese precio porque era los móviles que no podían vender en tienda por desperfectos como caja dañada, falta de algún accesorio, etc, y yo aun así desconfiaba. El me llamo, me lo explico, me dio su DNI y obviamente me aseguro de que yo obtendría el móvil. Para obtener el móvil tenia que hacer un giro por correos, total que lo realice el giro de 100 euros porque me envío una foto de su DNI y al llamarme me explico de que el móvil provenía de Media Mark de los que no podía vender el los saca y los vendía a escondidas, pero ya han pasado tres días y no me ha llegado, cuando se supone que me llegaría en un día, ademas ya no puedo contactar con el. ¿Que me aconsejas que haga? ¿A donde debo acudir?

    • ignaciosantiago 04/11/2014 a las 10:18 - Responder

      Hola David,

      Lo primero mal por tu parte, porque te estás fiando de una ganga que puede salirte cara. Lo mejor es que esperes unos días más, y sino te pongas en contacto con la policía. Lo tienes todo en el post.

  104. viki 26/10/2014 a las 21:31 - Responder

    Hola Ignacio
    Le escribí el día 11 de octubre,para ver si podía orientarme en algo,haciendo hincapié en que yo ya sabia que esto no era una estafa de internet,pero que había mirado por todos lados y no había encontrado nada,y que quizás usted sabría algo sobre el tema que me ocupaba.
    Bueno no he recibido contestación,me ha sorprendido, porque al menos esperaba,que me contestara o que estas cosas no las contestaba porque no era el sitio para esto o porque simple y llanamente no era entendido en esta materia.
    En fin,no se ofenda,pero al menos podría haber tenido una pequeña muestra de cortesía.

    • ignaciosantiago 04/11/2014 a las 10:11 - Responder

      Hola amig@,

      Si no te he contestado… ¿No puedes pensar que ha sido porque a lo mejor no he recibido tu mensaje o porque he tenido algún problema? Vuelve a enviarlo y vemos.

  105. Mariela 18/10/2014 a las 23:10 - Responder

    Hola,

    ¿Cómo puedo protegerme si ya di datos personales como, nombre, rut, dirección y teléfono? Estoy preocupada porque respondí una encuesta de satisfacción usuaria anual, supuestamente, de YouTube. Pero luego me puse averiguar, ya que, algo no me calzaba y supe de este tipo de estafa.

    Ójala me puedas ayudar….

    • ignaciosantiago 19/10/2014 a las 18:23 - Responder

      Hola Mariela,

      Si ya has dado los datos es tarde, pero según comentas, no creo que tengas ningún problema, como mucho recibirás alguna llamada de publicidad.

      Procura no volver a hacerlo.

  106. Charo 18/10/2014 a las 00:22 - Responder

    Hola, estoy muy apenada…creo que me han estafado y en el peor momento de mi vida te comento: Puse en venta a través de segundamano.es mi vestido de novia y a los pocos días recibí un correo de una chica de costa de marfil que le interesaba el vestido…me ofreció pagarme a través de skrill aludiendo que era un sitio seguro para transacción de dinero, me pareció bien y me cree una cuenta en skrill para que me pagara pero hasta que no le enviara el número de seguimiento del traje (como que se lo he mandado) no recibiría el dinero.

    Mande el traje y me costó 112 euros el envío, ella siempre diciéndome por mensaje que me reenvolsaría el dinero, pero luego tuve que pagar un impuesto a una persona de costa marfil de 109 euros por que las autoridades de allí así lo requerian para que me mandara el dinero y ahora resulta que al hacer la transferencia de dinero se ha equivocado y me ha mandado mucho más de lo que tenia que mandar y claro ha bloqueado la transferencia para que no obtenga yo el dinero y me dice que le mande dinero para asegurarse de que si desbloquea la cuenta yo le devuelva el dinero de más que ha pagado….me parece muy raro, me dice que le mande 450 euros para asegurarse de mi….yo creo que ya he pagado bastante y encima el vestido va para costa de marfil, no se que hacer, creo que lo he perdido todo

    ¿Me puedes ayudar?

    • ignaciosantiago 19/10/2014 a las 18:19 - Responder

      Hola Charo,

      Tu caso es un poco raro. Si te ha hecho una transferencia… ¿Cómo es que la tienes bloqueada? Ve al banco y mira a ver si puedes coger el dinero y olvidarte de todo este tema.

      No os fieis de nadie por favor.

  107. viki 11/10/2014 a las 22:23 - Responder

    Hola I.Santiago:

    Ya se que quizas esta no es precisamente una estafa de internet la que me acaba de pasar a mi,pero yo me considero estafada,me he hartado de mirar por la red haber si habia alguien con un problema parecido al mio,pero no he encontrado nada,asi que como veo que eres una persona entendida en estas cosas pues si no te parece mal,paso a explicarte asi brevemente mi caso,por si puedes por lo menos orientarme en algo.

    Una amiga (ya no lo es),me pidio un favor,que fuera titular en ono para que ella en su casa de alquiler tuviera telefono fijo,ya que ella estaba en una lista de morosos por culpa de su exmarido,y yo que debo ser muy tonta,y muy credula accedi y en la tienda de ono firme y di mi dni,ella puso su direccion y su cta. bancaria.
    En junio me entero que se va del piso de alquiler debiendole muchos meses al casero,entonces llamo a ono y me confirman que hay una deuda de casi 400 euros,de tre facturas,me pongo en contacto con ella,y dice que ha quedado con ono que lo pagara en 3 meses,cosa que no hace,y su numero de movil,deja de existir,la semana pasada llamo a un telefono que se repite constantemente,en las facturas que pido a ono,y logro localizarla,me dice que me pagara cada semana un tanto y que yo lo ingrese a ono,ya ha pasado la semana y tampoco me ha pagado nada,y tampoco me contesta al numero nuevo que tiene.
    ¿Que puedo hacer,ya que yo soy la titular di mi consentimiento porque creia que la persona esta no me iba a fallar,y a parte el hombre de la tienda de ono que me hizo firmar me dijo que si por alguan casual pasara esto,el lo arreglaba?Encima la tienda cerro hace unos meses y tambien acabo de saberlo y no hay manera de localizar al vendedor.

    Como ves,estoy muy liada,y todo esto me pasa por confiada y por ser bien tonta.
    Agrdeceria que si puedes me asesoraras,muchisimas gracias de antemano.
    Saludos.

    • Víctor molina 15/10/2014 a las 14:29 - Responder

      Buenos días he sido víctima creo de un delito de estafa cuento el caso.Un día vi en youtube un vídeo acerca de multiplicar dinero virtual en un juego y di mi nick de la cuenta y contraseñas xk debía registrarme para acceder a estos beneficios.posteriormente me quitaron la cuenta y nunca me puede volver a meter a ese juego.¿que puedo hacer?. Un saludo y gracias

      • ignaciosantiago 19/10/2014 a las 18:13

        Hola Víctor,

        Lo único que puedes hacer es NO volver a creerte nada de ese estilo y denunciarlo al banco y al proveedor en el que te hayan estafado.

  108. Claudia 02/10/2014 a las 20:44 - Responder

    Hola necesito algún consejo o si alguien sabe de banca postal donde presten. Me han enviado un contrato donde firme y mande escaneado y ya deposite 55 mil pesos ahora me dicen que tengo que mandar 140 mil mas para trámites no se que hacer no se si sera verdad alguien sabe algo.

    • ignaciosantiago 08/10/2014 a las 00:30 - Responder

      Hola Claudia. Mira bien lo que haces porque el modo de operar de un estafador. Es mejor perder algo que dinero que todo.

  109. clau 02/10/2014 a las 10:13 - Responder

    Una pregunta: me han ofrecido un “trabajo” que consiste en ver anuncios durante algunos días, por 60 euros. Me piden mi número de banco para hacer la tansferencia del dinero; dándoles solamente el número de la cuenta, sin códigos ni nada, podrían estafarme? Gracias!!

    • ignaciosantiago 08/10/2014 a las 00:28 - Responder

      Hola,

      Con el número de cuenta no pueden estafarte, sólo ingresar dinero, pero ten cuidado porque te pueden pedir las claves más adelante. Se cauto.

  110. eduardo rivas torrens 02/10/2014 a las 05:56 - Responder

    Hola soy de México…las estafas están a la orden del dia…..hay que hacerle caso al subconsciente..cuando algo no nos cuadra lo mejor es dar marcha atrás….
    Y esto claramente es una estafa . Pueden maquillarse para que parezca un accidente sufrido…hay que dudar de las personas ..cuando. nos piden dinero ….cuando compras por internet .o te relacionas por internet..no hay nada seguro…

  111. lorena 30/09/2014 a las 19:33 - Responder

    Hola os comento mi caso..resulta q hemos puesto a la venta nuestro negocio familiar hace unos días y nos han llamado un tal Nelson desde Francia interesándose por el local diciéndonos q tienen un capital importante para invertir en España y q lo único q tendríamos q ir a Marbella a hacer una reunión con el inversor q estará en España sólo tres días solo nos puede atender en Málaga..total q dicen q después de la entrevista un agente de su empresa se presentará en en nuestro local para verificar q todo es correcto hacer entrega de una señal para hacer la reserva y en pocos días iríamos a notaría…esto q es una película de jeques árabes??no es de fiar verdad???gracias!!!!

  112. Laura 24/09/2014 a las 02:09 - Responder

    Entre a una página para conocer personas y desde junio un tal Peter Timo me contactó y hemos estado en comunicación a través de correo, ahora resulta que quiere venir a México a conocerme y que está en Johanesburgo y no le aceptan su tarjeta de débito, él es de Inglaterra, me mandó su reservación del vuelo y después que le hacían falta 430 Euros que si podía enviárselos a la brevedad por western union, le dije que no tenía ese dinero, después me escribió diciendome que me estaba enviando su tarjeta de débito porque allá no funciona y no puede sacar dinero de ningún cajero automático, resulta que me da los datos de la empresa de mensajería y me contacto con ellos y me pidieron toda la información mia, la cual obviamente por tonta se las mandé hasta copia de mi pasaporte, después se vuelve a poner en contacto conmigo Peter y me dice que en cuanto me llegue la tarjeta me va a dar los 4 números de su nip y la cantidad a retirar y a quien enviar el dinero, le dije que si que no tenía problema, ahora resulta que la empresa de mensajería me escriben diciéndome que tengo que depositar 500 libras del seguro del paquete, le escribo a Peter y le digo que cómo es posible que ahora tenga que pagar esa cantidad? y me dice que por favor la pague, que no lo deje sólo, que no tiene a nadie más a quien recurrir, cuando supuestamente es de Bristol, Inglaterra, divorciado hace 5 años y con 2 hijos adolescentes, que estuvo primero en Tokio y ahora en Sudafrica, no se si confiar o no en esta persona, pero mientras ya mandé mi información, el correo de él es ptimo20[arroba]hotmail.com y el nombre de la empresa de mensajería es

    You are to make payment to our account’s departments via Money Gram
    transfer. Below are the details:
    =============================================
    Receivers Name: Alen Baines
    Address:1-9 Kensington
    Gardens Square,
    London, W2 4BH.
    =============================================
    Please contact us with the scanned copy of the money gram transfer slip.
    Regards,
    Mr. Mark Brown
    Ascend Express
    1-9 Kensington
    Gardens Square,
    London, W2 4BH
    Busco en la web esta empresa y no me aparece nada de información, alguien de ustedes me puede ayudar con esto? Porque obviamente me hace sentir muy mal y juega con mis sentimientos y siento que esta tratando de sacarme dinero, por favor alguien conoce esta empresa? o a esta persona?

    • ignaciosantiago 25/09/2014 a las 10:40 - Responder

      Laura,

      Yo no me fiaría, no tiene buena pinta.

      Hay mucho estafador en la red, por favor, tener cuidado.

      • Laura 27/09/2014 a las 05:14

        Gracias Ignacio por tu respuesta y la verdad no he pagado nada, sólo que si me da pendiente que les envié copia de mi pasaporte.

      • ignaciosantiago 27/09/2014 a las 16:44

        No lo hagas Laura, y no te fies de estas cosas. Hay gente mala que quiere aprovecharse de tu buen hacer.

  113. victor 22/09/2014 a las 12:21 - Responder

    Hola buenas me ha pasado algo raro utilizando badoo. Una chica me empieza a hablar , la verdad que la conversación un tanto extraña , y cuando al fin consigue mi número de teléfono móvil , no se porque se pone en contacto conmigo y después quita su perfil de badoo. No tiene mas datos míos, solo el número, pero me temo que pueda tratar de algún tipo de estafa. Si saben algo relacionado agradecería su ayuda.

    • ignaciosantiago 22/09/2014 a las 15:53 - Responder

      Hola Víctor,

      Este tipo de “cosas raras” son muy típicas. No te preocupes, no puede hacer mucho con tu número, pero a la próxima ni lo des. Cuando notes algo extraño… corta!!!

  114. Rocio 21/09/2014 a las 06:42 - Responder

    Realmente son frecuentes actualmente este tipo de correos así como los de un premio de lotería que no existe este es un correo que recibí solicitándome recibir un dinero

    majgenkenwilsbach[arroba]gmail.com

    Hola a mi querida,

    ¿Cómo estás? y los sostienen fue bien entendida.Actualmente estoy aquí en el Afganistán campamento militar para la misión de mantenimiento de la paz, debido a la crisis. En segundo lugar quiero trasladar con usted para poner en marcha una buena empresa que producirá mucha ganancia en su país. Te agradezco tu preocupación y tu voluntad hasta ahora para ayudar a me, necesito de ti ahora lo más importante es su honestidad y honradez, te elijo a ti en esta transacción, basada en mi estado presente aquí en Afganistán como un General de brigada que llevan a la tropa.

    Quiero que sepas que no hay nada como riesgo en esta transacción bien. Quiero entender más acerca de mi situación aquí en el campamento militar, yo puedo sólo por correo electrónico de la oficina, como somos no permite utilizar el teléfono móvil aquí, hacemos uso de mensaje por radio y está a sólo soldados de Estados Unidos y personas de la casa blanca de Estados Unidos, que puede comunicarse con nosotros a través de mensaje de radio.

    Ahora mi querido debido a mi situación de trabajo como un General de brigada en la zona de guerra, necesito un extranjero que va en mi nombre y recibir el fondo y también ayudar a invertir en su país, es por eso que decidí hacer este contacto con usted, para que te pares en mi nombre y recibir el fondo. Además fui a una discusión seria con la United Nation agente diplomático donde se deposita el envío, la empresa de seguridad me dijo que en una situación como la mía, que la mejor solución es solicitar ayuda del extranjero fiable que puede ayudarme reciben la remesa en su lugar. Entonces decidí contactar con usted, esperando que con sus conocimientos avanzados que seamos capaces de trabajar juntos para que si todo sale bien para nosotros, podemos ir a la sociedad de la vida si lo desea porque me divorcié de mi esposa desde hace 5 años, ella me engañó por dormir con otros hombres cuando yo estaba fuera en una misión oficial. Aunque tomó tiempo para decidirme a en contacto con usted y le ofreció esta propuesta mía. Es debido a la confianza que tengo en ti que me a revelar este asunto con usted, creyendo que soy salvo en la mano, nadie sabe lo que tiene, por favor te pido por mi seguridad y mantener muy privado bien, sé que Dios nos van a ver a través.

    Después de recibir la caja de envío, entonces tomarás el dinero de la caja para comprar una casa y un auto si sólo vamos a estar juntos, y también tomas 20% del fondo total, entonces el equilibrio del resto será la inversión de capital en su lugar. Mi querido acerca de que tema del United Nation agente entregará el envío a usted o no, por favor no te preocupes, el agente la son profesionales, han estado entregando envío a varios países y nunca se encuentran algún problema antes, tan querido el agente de entrega de la nación unida seguramente el envío le entregará en su posición de su país.

    Querida ¿tienes tu propia casa? Si sí me diga el tipo de casa tenga, por favor, si no tienes una casa mejor, me gustará que empieza a buscar una casa comprar, por lo que una vez entregado el envío, se compra una casa donde viviremos y juntos, cariño me gusta quedarme en la casa de lado, así que por favor si no te importa me gustará que compre de la playa que está cerca de la playa. Otra vez mi amor también se compra al menos 2 autos, te diré mi elección de coche cuando llegue el momento. Querida quiero que vivamos muy rico como vengo. Por último, estoy sugiriendo que si podemos ir en sociedad de la vida como pasa el tiempo lo que significa que los procedimientos de la inversión en su país deberán ser compartidos igualmente entre los dos porque no sé mucho sobre negocios internacionales y estoy poniendo toda mi fondo en su cuidado porque quiero estar en control total de mis fondos tan pronto como llegue el fondo en su país. Por favor envíeme su nombre completo y lleno de información de contacto y su número de teléfono para permitir que me permiten la caja de envío con el agente de entrega nación unida con su información de registro.

    (1) su domicilio…

    (2) su nombre completo…

    (3) su número de teléfono…

    (4) su edad…

    (5) su profesión…

    En respuesta de su correo con los detalles mencionados, yo proceder y registrar la caja de envío con su información para fines de entrega a su país y también te dará el contacto del contacto del agente de entrega de nación unida, para que les llegará para la entrega del envío. Deseando para leer de ti. Cuídate mucho y permanecen los bendiga.

    Mejor respecto de.

    BRG General Kenneth Wilsbach.

  115. mari 20/09/2014 a las 09:11 - Responder

    Por favor alguien conoce joelfinance[arroba]hotmail.com,es un prestamista de internet,es un estafador?????

  116. Angel 17/09/2014 a las 14:08 - Responder

    Hola, necesito ayuda, el lunes hice una transferencia de 200€ a una cuenta de la Caixa por comprar una ps4 que estaba bien de precio, contacte con el vendedor por whatsapp y quedamos en 200€ y a la entrega del paquete el dinero restante, pues bien, no hay paquete y no me contesta, y lo peor de todo es que veo el mismo anuncio con otro número de teléfono,

    Que debería hacer? He pedido a mi banco que trámite una devolución del importe transferido, pues no habían pasado ni 24 h. Del traspaso. Que puedo hacer para recuperar mi dinero? Gracias.

    • ignaciosantiago 17/09/2014 a las 15:38 - Responder

      Hola Ángel,

      Mal tema el tuyo. Siempre lo digo… en internet, lo barato sale MUY caro… tener cuidado.

      Pn una reclamación en el banco, puede que tengas un seguro para estos temas y ni lo sepas… pero no creo que te devuelvan nada. Lo siento.

    • Jon 19/09/2014 a las 16:25 - Responder

      Angel porfavor, contacta conmigo a la mayor brevedad posible, estoy en tu misma situacion

  117. Socorro peralta 07/09/2014 a las 19:39 - Responder

    Hola amigos, a mi me quiere estafar un hombre, que dice que es medico, y es viudo, con un hijo, su esposa murio de cancer, me pide dinero para hacer su reitro, del ejercito, dice que esta en irak, prestando su servicio, y no se si el general existe, me envia correos, el general del ejercito, y dice que nadie tiene que saber, me dice que viene a mi pais de colombia, y no me dan todos los datos, para realizar el envio, para que pueda salir de irack, mucho me insiste el general y el por el dinero, dice que me quiere, que me ama y me extraña, mucho en tan poco tiempo, dice el que alla donde esta no pueden utilizar tarjetas de credito, ni telefonos, ni celulares, la pagina de facebook que tenia se la bloquearon, ¿estoy ante un estafador?

  118. zell 31/08/2014 a las 00:59 - Responder

    ¿Cómo puedo investigar a una persona de la república dominicana desde méxico? Quiero saber si me dice la verdad o me está estafando.

    • ignaciosantiago 01/09/2014 a las 09:22 - Responder

      Hola,

      Pues depende, si tiene actividad en internet es fácil ver ciertas cosas, pero lo normal es contratar a un investigador privado.

  119. Abril 20/08/2014 a las 06:04 - Responder

    Alguien que me diga si The Royal School son estafadores! Por favor, me hicieron pagar 100$ para poder iniciar porque segun me capacitarian, me estaba ayudando la representate el facebook y a veces me dejaba en visto, se trata de etiquetar 8000 en una foto con la publicidad de esa empresa y segun te pagan de 8 a 1500 semanal, por favor necesito que alguien me diga si es una farsa o estoy pensando mal. Y que debo de hacer en este caso

    • ignaciosantiago 20/08/2014 a las 14:00 - Responder

      Lo mejor es que lo investigues. A veces no es más que un entendido, pero si es una estafa, por favor, no dudes en comentarlo.

  120. eloy 14/08/2014 a las 13:11 - Responder

    Hola,

    Me gustaría saber si tienen ustedes conocimiento de una persona que hace prestamos en facebook esta en grupos que se ha formado para ayudar a la gente mas necesidad. Este es su email: esprestamos.seguros.y.eficaces(arroba)gmail.com

    Si saben algo por favor comuníquemelo. Gracias por todo un saludo.

  121. Maria 01/08/2014 a las 17:37 - Responder

    Hola tengo una duda enorme!

    Resulta que un hombre me agrego a su facebook el dice ser un importante empresario del reino unido y q se quiere casar conmigo ahora bien el caso es que el mando un paquete, con ropa y artículos varios a mi domicilio incluso me dio esta pagina para trackear el paquete “ace-movement.netii.net” pero resulta que recibí una llamada de malasia diciéndome el paquete estaba en espera por que en los rayos x mostraba oro que no declaro el que envió el paquete, entonces me piden pagar $1480 pues verán mi pregunta es si este sitio o esta persona es real, puedo dar mas información si la necesitan ya que YO NO VOY A PAGAR NADA!

    gracias!

  122. guillermo 14/07/2014 a las 23:56 - Responder

    hola amigo Ignacio quiero saber si las personas qq estoy en contacto en Nigeria para un negocio de exportación son estafadores porque primero me pidieron una suma de dinero de 200 y después 350.

  123. MARIELA 06/07/2014 a las 06:23 - Responder

    Hola hemos tenido contacto con reino unido por una camioneta que tienen en venta aquí en argentina. Nos piden que realicemos por 8000$ un depósito a nombre de mi esposo con domicilio reino unido, escaneemos el papel y ellos se aseguran que tenemos el dinero y viajarían aquí a realizar la operación de venta y mostrarnos la camioneta. Una vez aquí les transferimos los 8000 pesos a su nombre. ¿Raro no?

  124. Monica 01/07/2014 a las 08:17 - Responder

    Hola,
    Tengo una duda, CASI me timan! El caso es que queria alquilar un apartamento y me puse en conctacto con el “propietario” mediante email, este me pidio mi documentación para los tramites (le pase mis datos personales y mi DNI escaneado! Despues de esto me mando la forma de proceder al pago (anticipo) y eso ya me dio mala pinta.. Tenia q mandar el dinero con western union y dhl haria la entrega de llaves y contrato, no habia por donde cogerlo asi que llame a dhl y me informaron que era una estafa! Evidentemente no he pagado nada, pero ahora tengo miedo que puedan hacer algo con mi DNI.. Fui a denunciarlo y como no hay fraude no pueden hacer nada, me gustaria dejar constancia de esto por si pudiera pasar algo (con mis datos. Dni) que puedo hacer? Un saludo y gracias por vuestra labor.

  125. carmen 13/06/2014 a las 19:50 - Responder

    Necesito que me ayude, me han estafado

  126. Liz 11/06/2014 a las 03:52 - Responder

    Por medio de la página de Badoo, conocí dos personas, una de ellas decía ser soldado de EU en Afganistán, y decía que tenía un dinero que no podía enviarlo sino a mi, que para eso lo entregó a un amigo suyo para que desde UK lo enviaran a mi país, desde que me habló del asunto, le dije que no podía recibirlo ni tampoco lo esperaría, suplicó, pidió y cuando le dije que tal vez podría recibirlo, la “supuesta” empresa me escribió un mail en el que pedía que se enviará US$1800 dolares para poder recibirlo, inmediatamente les dije que no y el personaje se molestó mucho, pero gracias a Dios no me pudo estafar. De igual forma un personaje llamado Maxwell Raimar, conocido en la misma página, después de haberme contactado, incluso de hacerme varias llamadas, con acento gringo, me dijo que me enviaría una caja llena de regalos, que viajaría a Canada por dos semanas y que luego vendría a mi país Colombia a conocerme, la “supuesta” empresa de envíos me llama desde México y además me escribe diciendome que se necesita un dinero para que llegue a mi país así: Esta es la información que se utiliza para hacer el pago a través de Western Union.

    Nombre ALVARADO ROJAS ANA LUCIA

    Monto en dólares $ 1,590 dólares

    ESTADO: DISTRITO FEDERAL

    CIUDAD: CIUDAD DE MÉXICO

    PAÍS: MÉXICO

    Mí el recibo del pago Envíe tan pronto como se hizo el pago para iniciar el proceso de su paquete.
    Pues gracias a Dios no caí en esta trampa, doy los correos electrónicos de estos estafadores para que no jueguen con los sentimientos de estas personas y tampoco las estafen por favor, espero que la Interpol los atrape; maxwwllraimar321@outlook.com ypierre.henry81@yahoo.com

  127. Elena 09/06/2014 a las 17:30 - Responder

    En mi caso la estafa ha sido telefónica, diciendo que había ganado unas participaciones de la bonoloto
    la chica me ha pedido datos y he dado mi nombre y mi número de movil, pero cuando me ha pedido la cuenta bancaria o el número de tarjeta, a pesar de su insistencia, no se lo he dado.

    ¿Creéis que puede pasar algo dándole el nombre y el número?

  128. Pilare 04/06/2014 a las 00:46 - Responder

    HOla, hay un tipo que se hace llamar de Siria Alfouad y te comienza a decir que tiene millones de dólares para invertir en el país y que necesita retirar una caja con dinero desde un seguro en España y comienza a presionar con mails dando claves de como sacar el dinero, dice que te da 20% de comisión que es una millonada de dólares y presiona y presiona para obtener algo de uno. A este tipo de llamados o correos no lo tomen en cuenta ya que son estafadores internacionales.

  129. Tuty 02/06/2014 a las 22:56 - Responder

    Hola yo también fui victima de ESTAFA por parte de “MARTINS WILLIAMS” me contactó mediante Facebook y me ilusionó enamorándome y diciendome que iba a venir a mi país a casarse conmigo, después tuvo que viajar a Dubai desde dónde me envió (supuestamente) unos regalos muy caros pero para que me fueran entregados a mi domicilio, yo tenía que pagar a la aduana en venezuela la suma de USD640 dólares, como tonta les envie el dinero, y ahora me salen con el cuento que debo pagar otros USD1200 para que el paquete pueda llegar a mi país.. la verdad más que el dinero lo que me duele es mi amor propio…
    POR FAVOR NO SE DEJEN ENGAÑAR DE ESTE TIPO DE PERSONAS SI ES QUE SE PUEDEN LLAMAR DE ESTA MANERA..

    Si alguien conoce más mujeres engañadas por este personaje , me cuentan por favor.
    Gracias
    Tuty

  130. maria 20/05/2014 a las 00:33 - Responder

    Hola alguien conoce a Martin perez que ofrece crédito a través de wester unión y su abogado samuel houndeve alguien me puede informar por favor gracias

  131. clarita 16/05/2014 a las 01:51 - Responder

    Buenas noches, a mi también me ha querido estafar, el tal Andy Martín, cuyo correo es andymartin111@live.com, esto es para Mayerly y Lupita que también han sido víctimas de este estafador, el te puede contactar por muchas paginas, entre ellas tagett, facebook, netlog, badoo, la primera carta que me envió es la siguiente:
    “Hola estimado. Buenos días ¿Cómo estás hoy espero fresco, estoy muy feliz de saber de ti, después de que le he enviado un masaje sobre su perfil en Badoo? Acabo de mirar en mi ordenador ahora cuando vi su masaje …. me gustaría empezar por presentarme a usted. Soy ANDY MARTIN, vivo en la ciudad de Ashford Precisamente Inglaterra, y that’was onde estoy original del. Estoy 6’0 de altura, ojos pardos, cabello castaño oscuro y 159 libras de peso .. Yo trabajo como ingeniero químico Soy dueño de mi privado firme aquí en Inglaterra. Yo prefiero escribir un correo electrónico a charlar porque estoy ocupado persona de por vida ..: Soltero, nací el 20 de julio 1971 Soy un hombre de tanto understanding y gustaría saber porque estoy interesado en entrar en una amistad con usted. háblame de ti, tus gustos y disgustos y lo que tus sueños son like.I también le gustaría saber cuánto tiempo usted ha estado en Badoo y su experiencia en la medida en que he estado allí no tanto tiempo. espero aquí de usted pronto”

    saludos
    Andy

    Amigas de estas paginas, no se dejen engañar por falsos amores y por personas que de un día para otro les dicen que las aman, si eres victima del mismo estafador, escribe para que otras chicas no sean víctimas de este terrible estafador…. Cuídense, hasta pronto!

  132. juan fernando 15/05/2014 a las 05:05 - Responder

    cordial saludo. lo que pasa es que vi un curso de ingles que me parecia economico. al pedir información decia que el coste de todo el curso era de 50mil pesos colombianos. luego me dicen que consigne una cuota que son 50mil pesos, los consigne y me llego el correo. luego recibo el paquete, me lo entregan, y no me entregan donde firmo el envio. veo la caja, la abro y resulta que me aparece una lista con las cuotas que tengo que pagar, por quincena.me llaman de este numero: 1 669 989 0400 para pedirme que pagara una de las cuotas les digo que no quiero el curso de ingles, y les exijo a ganando con ingles que me digan como devolverlo. resulta que me contestan que debo pagar millos ochocientos cuarenta mil pesos. voy al banco, consigno 30 mil pesos para saldar parte de la deuda. me vuelven a llamar para saber como van los pagos y les digo que solo pude pagar 35000 pesos que vean en donde esta la consignacion y me salen con que tengo que escanear el recibo de concignación, para alba americana de ediciones limitada. lo escaneo, lo envio y me dicen que no esta. con base a esto me piden el dinero total mas intereses, y les vuelvo a decir comopuedo retornar el curso.

    ahora al no haber una respuesta, me llaman y me exigen el dinero y los intereses, y que si no les accedo a pagar cuotas con intereses, me delatan con data credito. y no solo eso, me envargan todo lo que tengo, hasta mi ropa y las pertenecias de mis familiares. ahora el11 del mes de mayo del 2014, me vuelven a llamar con lo mismo, y que si no pago el gran total, que me pueden meter a la carcel a mi y a mi familia. y lo peor es que desde un principio en la informacion que pedi por correro , no me especificaron nada de estas cosas. y al recibir la llamada telefonica, tampoco me dijeron absolutamente nada. necesito ayuda, si alguien sabe como denunciar a alba americana de ediciones ltda bogota, colombia y ganado con ingles, por favor escribanme un correo a esta mail: eurospain19@yahoo.com. gracias att juan fdo diaz lozano,. posdata la publicidad que me presentaron, era engañosa.si algo dejo esta link para que vean por lo queme toco pasar “ganandoconingles.com/viva-la-experiencia/publicidad.php”. Definitamente, se niegan a recibir el paquete que les esto tratando de devolver. AYUDAAAAA. JUAN FDO DIAZ LOZANO

  133. Maria jesus 14/05/2014 a las 13:27 - Responder

    Hola me podria alguien decir si lo de victor ramos requena es verdad o es una estafa ?

  134. Mercedes 12/05/2014 a las 03:51 - Responder

    Actualmente existen muchas estafas y lamentablemente utilizan los buenos sentimientos de las almas bondadosas. Existe el viudo que su esposa murio de cancer, en un accidente, etc y se quedo cuidando a su hija (o) trantan de conocerte más para poder manipularte y después por cualquier motivo te piden dinero. Si alguien los ama de verdad no estaría pidiendole dinero, creo que cada quien trabaja para conseguir lo suyo y no tenemos que pagar para lograr un poco de amor. Es lamentable pero también utilizan a los niños y niñas que hasta llaman y nos dicen mamá… Investiguen bien antes en internet. conozcan las estafas nigerianas… Pidan whasap, facebook, nombre de familiares, dirección, telefono fijo y aun así no sabremos quien es pero al menos tendremos más datos.Tengan mucho cuidado, por que son unos estafadores emocionales, ademas de ladrones por robar nuestro dinero. Si son victimas denuncien en la pagina de interpol y escriban en estos foros para que ayuden a otras chicas a no caer.

  135. Cesar 04/05/2014 a las 07:58 - Responder

    ¿Que tan confiable es la Web Unetenet? Soy joven y no he conseguido ningún empleo desde que soy graduado y necesito alguna fuente de ingreso, podrías recomendarme alguna pagina por favor. De antemano gracias.

    • ignaciosantiago 04/05/2014 a las 13:01 - Responder

      Hola Cesar, nadie da duros a pesetas. Yo no me fiaría de ninguno de estos servicios que ofrecen el oro y el moro… luego vienen los problemas

  136. wilito 26/04/2014 a las 18:25 - Responder

    Conoci a una chica en internet llamada mary pero hablamos bastante tiempo de la noche a la manana le consegui un trabajo ella vive en honduras y yo aca en colombia el asunto es que ella me dice que le de mi nombre conpleto con numero de cedula de ciudadania para hacerme llegar la suma de 200 dolares atraves de money gran o de wester union pero la pregunta es que riesgo puedo correr yo de meterme en algun problema ?? O de agarrarme preso ??

  137. divioliver 15/04/2014 a las 20:32 - Responder

    Cuidado con las estafas tanto para el vendedor como para el comprador, mi caso os explico ayer puse en segonama en venta un equipo de música, pues bien recibo varios correos de este energumeno: keynesshakio@gmail.com , se hace pasar por ingeniero y quiere según él regalar el equipo a su hijo que vive en Nigeria, me ofrece mas cantidad de la que yo pido en el anuncio, total lo calamos y seguimos el rollo, tiene mucha prisa para que le de mis datos bancarios y nombre completo,total y conclusión lo calamos y esta es la dirección donde se supone tenia que mandar mi equipo,

    Nombre: Adeleke Adeyemi
    Dirección: No 5 Odi Olowo Osogbo
    Estado: Osun
    Ciudad: Osogbo
    Código postal: 230001
    País: Nigeria
    Tel: 2347056109087

    Quiero deciros con eso, que estos personajes llegan a mandar copias de transferencias bancarias falsas, para demostrarte que acaban de hacer el pago si hace falta, hay que denunciar y deprisa, y tener mucho cuidado son unos desarmados…Lo que os cuento solo hace horas que ha ocurrido, al loro!! Lo importante es denunciar a delitostelematicos@guardiacivil.org sin perder tiempo y seguir el rastro a estos estafadores, por desgracia va en crecimiento, un saludo a todos!

  138. Adriana G 13/04/2014 a las 06:08 - Responder

    Hola, mi hermana conocío a una persona en una página de internet, un supuesto millonario español que esta pensando retirarse en latinoamerica y transferir sus millones a la cuenta de ella ya que él no cuenta con una pues supuestamente planeaba retirarse e invertir . El hombre dijo a mi hermana que antes de hacer la transferencia hay que pagar por impuestos e investigación de lavado de dinero para poder liberar el dinero pero que él no los podía pagar pues su dinero está congelado, hasta la fecha mi hermana ha mandado un total de 25mil dólares a caja madrid en España a nombre de diferentes personas, después de lo cual, el hombre desapareció por completo, no volvió a saber de él, dejando a mi hermana con deudas por todas partes.
    Quisiera denunciarlo.

    • ana maria mota 20/05/2014 a las 16:25 - Responder

      Hola Adriana. soy abogada en Argentina, si estas aquí, comunícate conmigo para que hagamos algo, saludos

      • ANGELA 26/06/2014 a las 05:10

        Hola Ana Maria yo fui estafada por un senior que se hace llamar
        MICHAEL HOLLINS , es de Nigeria

  139. Janni 10/04/2014 a las 06:54 - Responder

    Mi novio es de francia y le piden dinero a cambio de recibir un cheque que supuestamente esta en su cuenta..todo paso cuando mi novio antes de conocernos, se dejo embaucar por una aparente mujer y le pido 1400 euros el lo depocomo llegaba la fechasito por medio de Wester, al darse cuenta que fue estafado hizo la denuncia en COSTA DE MARFIL !
    Pero un supuesto policia lo llama a su celular y le envia mensajes de txto diciendoles que han apresado a la supuesta mujer y que le devolveran el dinero que envio a su cuenta bancaria, peroooo…para que se ralice o complete la operacion le pedian 200 euros, al inicio mi novio enviaba ese dinero, por las constantes llamadas y correos q recibia, , e piden mas dinero ahora le piden mas dinero y le dicen que ira preso , que ellos son de la policia de costa de marfil.
    Al enterarme le dije q ya no enviara dinero y en la embajada , nos dijeron que africanos, haitianos existe una mafia, de extorsionadores. Ahora mismo sigue recibiendo los mensajes pidiendo mas dinero.

  140. manuel 07/04/2014 a las 16:17 - Responder

    Porque a miles de personas les estan estafando todos los dias por culpa de la proteccion y las facilidades que da la pagina web Mercado libre para este tipo de acitividad.

    El que haya tenido la mala suerte de vivir la experiencia, es frustrante ver como toda la páginai esta diseñada para facilitar el engaño, y cuando intentas avisar te cierran la cuenta, y lo que ellos llaman seguro de protección es absurdo porque no te compensa cuando te estafan mucho dinero, ¡precisamente es ahi cuando es necesario!!!

    No importa que tengas el Nº de teléfono, el Nº DNI, el Nº de Cuenta del vendedor…..¡¡nadie te ayuda!!, es un abuso para la gente!

    ¿y porque culpar a Mercado Libre?, porque te recomiendan que revises y presumen de su sistema de calificaciones para confiar en los vendedores y compradores, pues a mi me estafo un vendedor con la máxima puntuación!!, y por supuesto, Mercado Libre no se hace responsable……nadie hace nada.

    Escribi tantos comentarios intentando avisar a los demas compradores que me cerraron la cuenta diciendo que estaba utilizando lenguaje vulgar, claro, “señor, le cerramos la cuenta para que deje usted hacer su trabajo a los estafadores, no moleste”

    Y mientras……los estafadores continuan riendose del sistema y de los pobres trabajadores que necesitan recurrir a un mercado libre por ser mas barato para poder comprar algo que de otra forma no se podrían permitir, pues es a estas personas encima a las que les roban su dinero!!, los ricos no compran en Mercado Libre!!, vayan a robar el dinero a los ricos!!, pero eso no lo hacen porque entonces si que saldrían castigados.

    Y la última pregunta que queda es…..¿Mercado libre es responsable por omisión o por implicación?

    ¡AYUDEN A HACER ALGO!!

    http://www.change.org/es-LA/peticiones/mercado-libre-dejen-de-proteger-a-los-que-se-aprovechan-de-la-página-para-robar-protejan-a-los-compradores

  141. francoise 06/04/2014 a las 01:50 - Responder

    Hola Ignacio.. Quisiera saber si sabes que hay detras de Unetenet y desde donde operan. No se que te parece como business… ¿Habráa narcotrafico quizas detras de esta empresa multinivel u otra tipo de fraude? Gracias

    • ignaciosantiago 07/04/2014 a las 14:37 - Responder

      Hola, pues la verdad es que no que puede hacer detrás, pero nuevamente: NO TIENE BUENA PINTA. web no tiene buena pinta, las opiniones no tienen buena pinta, yo que tu me alejaría.

      • Jorgew 01/05/2014 a las 11:46

        no entiendo tu respuesta,esta mal redactada ?, perdona puedes explicarte mejor, gracias. un saludo. me gusta el articulo.

      • Fernando 14/05/2014 a las 18:53

        Hola Ignacio, hablas sobre una empresa sin tener ni idea, No sabes de que va Unetenet, solo que no tiene buena pinta y que las opiniones no tienen buena pinta. Creo que lo primero es informarse y no hablar sobre “pintas”. No hay opiniones que hablen mal de la empresa, si encuentras alguna, no hablan directamente sobre esta empresa, es un famoso video de una televisión latina, pero que el titulo no se corresponde al contenido. En fin, investigad un poco el tema antes de escribir alegremente sobre empresas de las cuales se desconoce todo…

      • ignaciosantiago 17/05/2014 a las 13:49

        Te voy a aprobar el comentario y te voy a contestar, pero no le voy a dar más importancia.

        Si digo que no tiene buena pinta, es que no tiene buena pinta, lo pintes como lo pintes. Estaba haciendo una sugerencia a mis lectores, y eso voy a seguir haciendo.

  142. Mª Angeles 02/04/2014 a las 09:53 - Responder

    Hola, a mi me ha estafado esta semana un chica de Barcelona, con un anuncio de Segunda mano. Yo no hice transferencia, el problema es que mi hija lo pagó en por ventanilla en la Caixa. Bueno ella utiliza la forma de pago seguro de ebay, pues esto no existe, Ebay no contesta a los correos que he mandado para asegurarme de si era real la página de pago. Ella llamada Mireia Madern Aguilar, es de Barcelona, además dá un teléfono de fax para asegurarse que que la transferencia ha sido realizada. El producto no llega y siempre te da contestaciones muy cortas, se niega a dar su teléfono y la cuestión es que han sido 200 euros por un robot de cocina que ni existe. Tengo todos los correos electrónicos que me ha mandado, el resguardo del ingreso, el teléfono del Fax, espero que con todo esto pueda formular una denuncia esta misma mañana, Creo que son datos suficientes para localizar a esta persona y averiguar a cuanta gente se lo está haciendo.

    • eduardo 30/04/2014 a las 08:10 - Responder

      Es muy raro que pago en ventanilla, yo soy de mexico, e comprado muchos productos en ebay, desde hace años, el chiste es pagar con pay pal, me a tocado paquetes que se pierden en el camino(si a pasado) y pay pal me regresa el dinero, usualmente los anuncios indicas “solo acepto pay pal” desconfie de los que no lo aceptan.

      • Gloria 22/07/2014 a las 04:54

        Eduardo,Yo he comprado y vendido artículos por ebay y no he tenido ningún problema, allí si acepto pay pal , pero en otras paginas donde vendo artículos no acepto pay pal y eso no quiere decir que deban desconfiar de mi. Por el contrario si me piden mi numero de cuenta de pay pal o que me envían cashier check, o que les de el numero de mi cuenta , no los doy, eso si es de desconfiar por que ya tengo personas a las que les han hecho estafas grandísimas..

        Ignacio, gracias por toda tu valiosa información