¿Eres consciente de todo lo que compartes a través de las redes sociales? ¿Te han hackeado algún perfil social y no sabes cómo solucionarlo? Tranquilo ¡Estás en el sitio correcto! Es un hecho que (te guste o no) plataformas sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube y otras redes sociales muy utilizadas ya forman parte de tu vida. Ofrecen un servicio «gratuito» muy interesante del que casi nadie puede escapar (me incluyo), pero que esconde peligros. Por ello, es crítico entenderlas bien y saber al menos qué estás haciendo, dónde y con quién antes de enfrentarte a problemas de seguridad de lo que te puedas arrepentir. No pretendo ser alarmista, sólo darte unas recomendaciones básicas y muy útiles para minimizar los riesgos en las redes sociales para utilizarlas de forma segura.

consejos seguridad redes sociales riesgos social media

Las redes sociales son muy entretenidas y útiles pero, al igual que tu estás en ellas, también los indeseables, haters, ladrones y trolls. Para ellos es una herramienta muy útil para elegir víctimas y pasar a la acción. Tienen a su disposición un sinfín de información, ya que hay mucha gente que sube información continuamente en cuentas públicas (totalmente visibles por totales desconocidos). La información expuesta puede no acarrear ningún problema directamente, pero con el paso del tiempo esos datos continúan ahí, ya que una vez publicas algo, es para siempre, por lo que si te puedes encontrar con problemas pasado un tiempo.

Hoy quiero daros varios consejos para mejorar tu seguridad y la de los tuyos en las redes sociales, mientras repasamos cosas tan básicas como qué tipo de información compartes sin saberlo, quién aceptas como amigo, qué publicas y cómo proteges tus perfiles sociales. Cada vez que uses una red social y vayas a incluir información personal de cualquier tipo (incluso profesional), piensa que puede ser utilizada en tu contra (de esta manera te mantendrás siempre cauto para evitar posibles problemas). Para evitarlo, te recomiendo que sigas con total firmeza los siguientes consejos que te indico a continuación, que aunque no pueden garantizarte 100% de seguridad, será muchísimo más complicado que utilicen tu información en tu contra.

Riesgos de compartir información personal en tus perfiles sociales

Las redes sociales, aunque parecen estar creadas para mantener una relación digital amistosa con tus más allegados y mantenerlos enterados de qué es lo que estás haciendo, la verdadera realidad es que la mayoría de gente comparte información personal sobre su vida o actividad diaria con multitud de personas, de las cuales tiene una estrecha relación con un ínfimo porcentaje. Esto además es muy común entre la gente más joven, donde tener más contactos parece suponer mayor puntuación en términos de popularidad. La verdad que esto es un craso error, ya que se pone gran cantidad de información en manos de gente desconocida, quienes pueden manipular y utilizar dichos datos en su contra. Estos son los riesgos a los que te expones cada vez que publicas contenido personal al que tienen acceso personas de origen desconocido:

  • Tu información puede quedar atrapada en otros dispositivos: ¿Nunca has incluido tus credenciales en el dispositivo de un amigo para acceder a tu cuenta de una red social cualquiera? Ten cuidado, las contraseñas que dejas en estos dispositivos permiten a otras personas acceder a una buena parte de tu contenido digital.

  • Pérdida de información: Si en algún momento pierdes tu teléfono móvil y acaba en manos indeseadas, ese dispositivo cuenta con  gran cantidad de información personal a la que si acceden puede resultar un problema muy grave. Mantén una alto nivel de seguridad para acceder a tu teléfono y lo mismo con el acceso a cada red social. Aunque pueda suponer un poco pesado tener que incluir las credenciales cada vez que quieras ir a la red social, estas evitando el acceso directo a esa persona que acabe con tu dispositivo móvil en caso de que eso pasase. Lo mismo pasa con el ordenador y la tablet. No te olvides de ellos.

  • Información muy fácil de rastrear: Cuando los usuarios de las redes sociales comparten contenido de donde han estado, resulta muy fácil de rastrear para todo aquel que busque hacerse con dicha información con el fin de cometer actos ilegales.

  • Los jóvenes están más expuestos  a los hackers que los mayores: Aquellas personas con actividad en las redes sociales y que se comprenden entre los 16 y 34 años comparten cerca del 60% de su información personal, y cerca de un 42% de sus datos financieros para realizar cualquier tipo de compra online. Esta información se reduce hasta un 38% cuando hablamos de personas que superan los 50 años. Por ello podemos decir que los jóvenes están más expuestos a un ataque digital. No te dejes guiar por las sensaciones y antes de incluir cualquier tipo de información personal, piénsalo y estate totalmente seguro de que no existe ningún riesgo.

Consejos para garantizar la seguridad en las redes sociales

Ya te has dado cuenta de la importancia que tiene mantener un alto nivel de seguridad en tus redes sociales y que tienes que tener mucho cuidado con todo lo que publicas. Sin embargo, probablemente aún no sepas que pasos seguir para mantener un nivel de seguridad óptimo. La clave está en pasar desapercibido, ya que cuanto más invisible eres, más difícil es encontrarte y por lo tanto, hacerse con tu información. Aquí tienes consejos suficientes para mantenerte tranquilo, sin tener que pensar en que alguien vaya a extraer los datos de tu cuenta:

#1 Protege tus cuentas con contraseñas fuertes y seguras

Aunque pueda ser obvio, la contraseña sigue siendo la asignatura pendiente de muchos navegantes de Internet. Son cientos de miles las cuentas que se roban todos los días, por lo que hay que ser precavido. Tus cuentas de las redes sociales o las de correo electrónico, así como el acceso a tus activos más sensibles (banco, almacenamiento en la nube o tiendas online) deben estar protegidas por una contraseña larga y única. Esto, unido que a debes evitar usar la misma clave en varios sitios importantes distintos, hace que tengas que estar muy atento a las mismas y recurrir si hace falta a herramientas especializadas en este fin (si hay una brecha de seguridad en, por ejemplo, un foro donde estás registrado no podrían acceder a tu cuenta de correo o de Facebook utilizando la misma clave).

Crear una contraseña segura para cada plataforma social es crítico. Si, por ejemplo, creas un password para Instagram y no lo repites en otras plataformas sociales te estarás asegurando una seguridad superior (aunque siempre puedes ir más allá controlando quién ha accedido a tu cuenta y con un sistema de doble autenticación, como te voy a explicar en en esta misma guía). De todas maneras, en este apartado quiero que aprendas a crear contraseñas más seguras, no solo para tus perfiles sociales, sino para todas tus cuentas online. Pensar una contraseña difícil de adivinar o que nadie pueda descifrar no es difícil, es cuestión de crear combinaciones de letras y números improbables. Estos son los pasos que tienes que seguir para crear la contraseña ideal:

  • Controla la longitud de la contraseña: Crea una contraseña que tenga 8 o más caracteres, ya que generalmente esta es la cantidad mínima para la mayoría de requisitos de contraseñas de los servicios online (mientras más larga sea, más segura será, por lo que no dudes en darle una longitud acorde a lo que va a guardar).

  • Forma una secuencia «aleatoria» de palabras o letras: Para hacer una contraseña segura utiliza una frase o una serie de letras que sea aleatoria pero al mismo tiempo fácil de recordar que llamarás «palabra base» (si la primera casa que compraste fue en México, puedes utilizar «casamexico»).

  • Añade el nombre del servicio que quieres proteger: Para que todas tus contraseñas sean distintas, pero puedas recordar cada una fácilmente, puedes utilizar el nombre del servicio y añadirlo antes o después de la palabra base (si vas a crear una cuenta en Facebook puedes añadir el servicio a la palabra base «casamexicofacebook»).

  • Añade letras mayúsculas: Una vez que tienes la palabra base sobre la que vas a trabajar todas tus contraseñas, tienes que añadir, al menos, 2 letras mayúsculas (pon una mayúscula en la segunda letra de todas las palabras de la contraseña «cAsamExicofAcebook»).

  • Añade números a la contraseña: Para complicar la vida a cualquier persona que intente acceder a tus cuentas, añade números a la palabra base que has creado previamente (agrega, por ejemplo, el año en que compraste la casa para crear «cAsamExicofAcebook2010»).

  • Añade signos de puntuación y símbolos: Ya estás complicando la contraseña, pero todavía no has terminado. Ahora toca el turno de insertar signos y símbolos, para hacerla asi infranqueable (agrega un guión bajo después de la primera palabra y un hashtag antes del año para crear «cAsa_mExicofAcebook#2010»).

  • Mantén tus contraseñas a salvo: Ya tienes una contraseña fuerte y seguro, pero no dejes notas con tus contraseñas en tu ordenador ni en tu escritorio (las personas que pasen por allí podrían robar esa información y utilizarla para poner en peligro tu cuenta). Si decides guardar tus contraseñas en un archivo de tu equipo, ponle un nombre poco sospechoso para que los usuarios no sepan lo que contiene (no utilices un nombre como, por ejemplo, «mis contraseñas»).

  • Utiliza un administrador de contraseñas: Si no te resulta fácil recordar varias contraseñas, una buena opción puede ser utilizar administradores de contraseñas de confianza como LastPass o Sticky Password (estas aplicaciones sólo te hacen recordar una contraseña y las demás son creadas y almacenadas por ellos para ser usadas cuando las necesites).

#2 No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos

Comparte tu información sólo con aquellas personas que conoces lo suficiente (se tiende a seguir a quien te sigue y a aceptar solicitudes de amistad de desconocidos). En este sentido esta práctica se acrecenta en gente joven, ya que, cuanto menor es la edad, mayor es esta tendencia (madres y padres, por favor, controlar este tema). A ciertas edades todos quieren presumir de un gran número de amigos en la red, pero, al hacerlo, (al aceptar gente desconocida), esa persona se expone a que otros sepan cuales van a ser tus próximos movimientos (por ejemplo, dónde vas a estar y qué vas a hacer) y jugar con ellos para sacarle el máximo partido.

¿Realmente merece la pena poner en jaque la seguridad por tener muchos seguidores? Sinceramente, crea que no, y cuanto más utilizo las plataformas sociales, más me doy cuenta. ¿Qué puedes hacer si quieres tener muchos seguidores y no quieres comprometer tu información personal? ¡Muy fácil! Crear perfiles sociales para ese fin. Hace años estuve pensado cómo aprovechaba el potencial de las redes sociales sin que todo el mundo supiese todo sobre mi, y se me ocurrió crear perfiles diferentes para mi vida personal y la procesional.

Mi recomendación es que tengas cuentas específicas para que sean vistas (y que sean públicas), donde compartas lo que realmente te interesa, y otras más personales (y cerradas) donde puedas compartir lo que quieras sin miedo.

A veer, no te voy a engañar, es mucho más trabajo, ya que es molesto tener que estar cambiando de cuenta y estar controlando lo que compartes en una u otra, pero realmente vas a utilizar una más que otra, ya que en los perfiles sociales más personales sólo vas a tener a la familia y a los amigos más cercanos. ¿Qué consigue? Controlar lo que se ve de ti. En mi caso, controlo a la perfección qué contenidos, imágenes y vídeos están accesibles a nivel público y, si quieres ser más «yo mismo», tengo otras cuentas (totalmente cerradas) en las que puedo subir cosas que no haría en la que es visible (aunque te recomiendo no subir ciertas cosas a las redes sociales).

#3 Fíjate en la URL y asegúrate de que utiliza https:// (y no http://)

¿No te has fijado que, al entrar en algunas paginas web, blogs o tiendas online, su dirección URL empieza por «https«, su color es «verde» y pone «es seguro«? Seguramente lo hayas visto pero no le hayas dado importancia, pero he de decirte que es momento de empezar a tomar nota. Es otro truco muy interesante que puedes utilizar cuando hablamos de garantizar la seguridad cuando utilizas las redes sociales y es tan sencillo como fijarte que el sitio web al que accedes utiliza «https://» y no «http://» (cuando accedes a la plataforma social a través de un navegador).

Una manera de garantizar la seguridad en el uso de las redes sociales es fijarte que la URL del navegador comience con «https://».

¿Por qué? Pues porque en muchas ocasiones alguien podría estar «escuchando» o «viendo» la información que se transmite desde tu ordenador o teléfono móvil (es muy habitual si te gusta conectarte a las redes Wifi públicas). Hay muchas aplicaciones y tutoriales que permiten que un «micro hacker de pacotilla» se haga con tu información personal sin demasiado esfuerzo. Por ello, si te fijas bien en la URL y esta empieza por «https://», sabrás que la comunicación viaja encriptada y es más difícil de descifrar.

consejos seguridad redes sociales revisar url https

Cuando accedas a la plataforma social desde un navegador asegúrate de que la URL empieza por HTTPS

#4 Se precavido cuando utilices un ordenador compartido

¿Te acuerdas de cuando tenías que acercarte a un cibercafé para tener acceso a un ordenador? Actualmente, aunque en menor medida, siguen existiendo, pero no son la única forma de conectarte a un ordenador que no es tuyo. Seguramente en alguna ocasión le hayas pedido a alguien su ordenador para realizar alguna tarea puntual. Pero, aunque esa persona sea de total confianza, puede que los datos que introduces en ese ordenador no cuenten con total seguridad y estén expuestos tarde o temprano a los malintencionados actos de un hacker que pueda hacerse con esa información personal. Para evitar caer en esta trampa, que de primeras no parece peligrosa, te recomiendo que sigas los siguientes consejos:

  • Cierra la sesión cuando termines: Es crítico cerrar la sesión cuando termines de utilizar el dispositivo, ya que no sabes durante cuánto tiempo puede permanecer tu sesión abierta ni quién puede aprovechar esa verana abierta para cotillear.

  • No permitas que el navegador recuerde las contraseñas: Los navegadores, para facilitarte la vida, te dan la opción de guardar y recordar las contraseñas que vas utilizando en tus cuentas digitales. En este caso, como el ordenador no es tuyo, no quieres que nada se guarde, por lo que introduce la contraseña manualmente cada vez que quieras acceder.

  • Evita hacer compras online: Cuando quieras hacer compras a través de Internet, evita hacerlo desde un ordenador que no es tuyo. Lo normal es utilizar tarjetas de crédito que, en manos de otra persona, puede dar lugar a una situación crítica. Por ello, realiza siempre las compras online desde un ordenador propio.

  • Nunca descuides el ordenador con la sesión abierta: Si lo estás utilizando el ordenador y lo descuidas un momento, puede ser suficiente para que llegue otra persona (incluso un ciberdelincuente) y robe tu información personal. No es normal que pase, pero siempre existe riesgo, por lo que estate muy atento.

  • Usa la navegación en incógnito siempre que puedas: La conexión en incógnito te permite navegar por Internet sin dejar huella. De todas maneras, aunque la realidad es que este modo no te hace 100% invisible, pero puedes navegar de una forma más anónima.

  • Utiliza un teclado virtual: Si quieres alcanzar la máxima seguridad también tienes la posibilidad de usar un teclado virtual. En éste tipo de teclado digital se escriben los caracteres con el ratón a través de un teclado que aparece en pantalla. De esta forma, los keyloggers, un tipo de software o dispositivo hardware específico que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado para posteriormente memorizarlas en un fichero o enviarlas a través de Internet, te ayudarán a estar más seguro.

#5 Ten mucho cuidado cuando utilices una wifi pública

Hoteles, restaurantes, aeropuertos, estaciones,… no importa, son cientos los sitios que ofrecen conexiones wifi gratuitas a las que puedes conectarte con tu ordenador o teléfono móvil. Es normal, ya que es gancho perfecto para que consumas “mientras te quedes conectado” y evita consumir datos móviles de tu tarifa, pero también tiene ciertos riesgos ya que una red pública no tiene la protección que una red privada ofrece. Por ello, cada vez que te conectes a redes WiFi públicas hay que tomar una serie de precauciones con las que evitarás problemas de seguridad que afecten a tu privacidad:

  • Utiliza una VPN (red privada virtual): Si utilizas una VPN al conectarte a una red Wi-Fi pública, estarás utilizando un «túnel privado» que cifra todos los datos que pasan por la red. Esta opción puede ayudar a evitar que los cibercriminales que acechan la red intercepten tus datos.

  • Instala, habilita y configura un cortafuegos: Es muy importante tener instalado y habilitado un cortafuegos que no permita las conexiones entrantes a tu equipo por parte de otros usuarios de la red. Muchos sistemas operativos actuales permiten escoger el modo de funcionamiento del cortafuegos cada vez que te conectas a una nueva red Wifi, por lo que estate atento.

  • No introduzcas datos sensibles: ¡Sentido común! Cuando estés conectado a redes WiFi públicas debes ser muy cuidadoso con los datos que introduces. Subir una foto a una red social o mandarla por WhatsApp a alguien no es algo excesivamente peligroso, pero introducir una contraseña o un número de cuenta sí puede serlo. Por ello, estos datos sensibles sólo debes introducirse cuando estés conectado a un punto de acceso seguro.

  • Desactiva el WiFi cuando no lo estés usando: Un error básico que muchos usuarios cometen es dejar activada la opción de WiFi en su smartphone cuando están fuera de casa. Es recomendable apagarlo para evitar que tu dispositivo se conecte automáticamente a redes inseguras ya memorizadas y también por el ahorro de batería.

  • Borra las redes WiFi públicas cuando no las vaya a utilizar más: Cuando usas una red WiFi concreta en un hotel o estación es probable que no te vayas a conectar más veces a la misma, sobre todo tras volver de viaje. Una vez se haya usado dicha conexión, y no se vaya a utilizarse más, muchos expertos recomiendan eliminarla del listado de redes memorizadas. Es una medida de precaución adicional.

  • Desactiva la función de uso compartido: Si te conectas a Internet a través de una Wifi pública, lo último que quieres es compartir tus datos con desconocidos. Para ello, desactiva la función de uso compartido en el panel de control de tu sistema operativo para evitar que un hacker pueda hacerse con la información que compartes.

#6 Conoce los tipos de estafas más comunes (para evitarlas)

Las estafas por Internet, en la mayoría de sus versiones, necesitan de la interacción del usuario para poder ser llevadas a cabo, por lo que en gran medida dependerá de ti que acabes sufriendo una estafa o no. Es un tema que puede traerte un disgusto bastante grande, por lo que te aconsejo que te informes de todos los tipos de estafa que existen y que te dejes consejar sobre que hacer en estos casos, ya que te pueden salvar de sufrir una situación de este tipo. A continuación vamos a conocer diferentes tipos de estafas que existen, para que estés alerta y puedas identificar rápidamente una situación de riesgo:

  • Phishing: Es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña, información detallada de tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación electrónica, por lo común un correo electrónico o algún sistema de mensajería instantánea o (incluso utilizando también llamadas telefónicas).

  • Encuestas: Es una de las estafas más denunciadas. Suelen ser anuncios engañosos que surgen mientras se navega por las redes sociales, donde se pide realizar un test de personalidad o una encuesta de satisfacción. Solicitan el número de móvil y le dan de alta al afectado en un servicio de mensajes «premium», donde paga por recibir publicidad en el móvil. Puede costar más de 60 euros al mes y en la mayoría de los casos, el contenido que se ha contratado nunca llega a tu teléfono.

  • Ofertas de trabajo falsas: En el caso de estafas de ofertas de trabajo falsas hay varias modalidades. La más habitual es aquella en la que el puesto de trabajo que ofrecen conlleva un pago por adelantado de pequeñas cantidades (entre 40 y 50 €) para gastos administrativos o envío de documentación. Una variante de este timo, y muy peligrosa, es cuando la víctima hace de «puente» de los estafadores para blanquear dinero sin su conocimiento. En el argot policial se conoce como «mula phising» Usan el número de cuenta del estafado para realizar transferencias a otras cuentas, por ejemplo de 3000 euros, a cambio de recibir una comisión de 500 euros.

  • Venta de productos online: La red es un gran escaparate donde se puede comprar de todo pero a veces algunos de esos productos son ganchos de estafas. Es muy habitual el timo del coche en venta de segunda mano, anuncios que parecen chollos pero luego ocultan una sorpresa: «hay que adelantar un dinero por el traslado del vehículo en ferry, ya que se encuentra en el Reino Unido».

  • Pharming: Es una variante del Phishing donde los timadores buscan vulnerabilidades informáticas en sitios web auténticos para poder redireccionar las visitas que se realizan a éstos hacia sus propios sitios web desde las que obtienen la información de las víctimas. Al fin y al cabo de trata de clonar la web del banco, de la red social o del proveedor de correo electrónico para que inicies sesión y les envíes tus datos.

  • Multas por descargas ilegales: Esta modalidad de estafa se ha puesto en marcha recientemente y se trata de un envío masivo de correos maliciosos, en nombre de la Policía, que requiere el pago de 100 € por haber accedido «supuestamente» al contenido ilegal de sitios web de pornografía infantil. De este timo ha surgido el reciente virus que suplantaba a la SGAE y que consistía en exigir multas por descargarse canciones.

#7 Ten mucho cuidado con el contenido que compartes y con quien

Uno de los primeros consejos que daría a un niño que empieza a utilizar Internet y las redes sociales es que tenga mucho cuidado con las cosas que comparte online, porque nunca sabes hasta quién puede llegar esa información. ¿Compartes qué haces, cómo y dónde lo haces en tus perfiles sociales? ¡Pues mucho cuidado! Frases como “Cenando en Paris a orillas del Sena” informan a los ladrones de que tu casa está vacía y, por lo tanto, que es el momento perfecto para «ir a hacer de las suyas». Si, es normal que si vives una experiencia única quieras compartirlo, sobre todo en este mundo global y digitalizado donde todo el mundo incluye información de las cosas que hace, como las hace y donde las hace. De todas maneras, piensa bien la forma en la que publicas ese contenido, ya que puedes dar información que se vuelva en tu contra.

Una buena opción para publicar este tipo de contenidos es cuando ya estés en casa y no haya riesgo de que te pillen desprevenido. Es una realidad que aconsejamos muy bien a los niños pero, a la hora de la verdad, nosotros mismos metemos la pata en muchas ocasiones saltándonos esas mismas recomendaciones y compartiendo alegremente datos personales, ubicación, fotos comprometedoras y mucho más. Por eso no está de más que le des un repaso a esas cosas que nunca deberías compartir en redes sociales (aunque al final, como siempre, todo quede a tu elección):

  • Que te vas de vacaciones: Éste es un consejo que cada año suele recordarnos la Policía Nacional desde su cuenta de Twitter. Hay que evitar dar pistas sobre los planes de vacaciones, en especial las fechas en que tu casa se va a quedar vacía. Si publicas esa información en redes sociales y no sabes bien quién puede leerla, podría llegar a ojos inapropiados y tú encontrarte con tu casa saqueada a la vuelta de vacaciones.

  • Tu dirección de email: A no ser que seas amante del spam, nunca deberías publicar tu dirección de correo electrónico en Internet. Para eso puedes usar una dirección de email temporal o crearte una segunda cuenta alternativa que puedas usar para estas cosas y que no te importe que se acabe inevitablemente llenando de correos no solicitados.

  • Tu número de teléfono: Igual que con el correo electrónico, tampoco deberías publicar tu número de teléfono en Internet: ni redes sociales, ni foros, ni nada por el estilo. Si te lo piden en un formulario, comprueba que sea realmente necesario, que el sitio web tenga el protocolo HTTPS y que confirmen que protegen tus datos personales. Dejar tu número en cualquier otro sitio es invitar a que te llamen todas las tardes a la hora de la siesta ofreciéndote una conexión de Internet para tu casa o teléfono móvil.

  • Tu dirección real: Esto podría ser lo más peligroso. ¿Darías tu dirección real a un desconocido? Entonces ¿por qué la compartes con todo el mundo en tu perfiles sociales? Este tipo de información sólo debería facilitarse, como el anterior, en formularios seguros y en caso de que sea totalmente necesario (por ejemplo, estás haciendo una compra online). Cualquier otra cosa es un riesgo para la seguridad personal y la privacidad.

  • Tu ubicación: Este punto está relacionado con el anterior y, a la vez, puede ser un poco polémico. ¿El motivo? Hay muchas apps que precisamente invitan a compartir tu ubicación. Personalmente es un dato que no me gusta compartir públicamente, pero puedo entender los motivos de alguien para hacerlo. Eso sí, tienes que ser consciente de que alguien se puede aprovechar de esa información para hacer el mal, por lo que, de nuevo, revisa muy bien las opciones de privacidad de la app en cuestión.

  • Fotos de menores: Lo más normal cuando tienes un hijo es inundar las redes sociales de fotos suyas, pero deberías tener en cuenta que a la mayoría no nos interesa tanto como a ti o a tus familiares y que tienes que pararte a pensar si a tu hijo, cuando tenga uso de razón, le hará gracia que desde el minuto uno de su vida lo hayas compartido todo de él en redes sociales. La cosa es aún más grave si se trata de menores que no están bajo tu tutela (los amigos de tus hijos, por ejemplo). En ese caso, deberías pedir siempre permiso a sus padres.

  • Quejas del trabajo: Soy consciente, las redes sociales son la válvula de escape perfecta cuando tienes un mal día en el trabajo. La tentación de desahogarte con un post en Facebook o una serie de tuits es muy grande, pero lo cierto es que deberías evitarlo por todos los medios. Nunca puedes estar seguro del todo de que esa queja no le acabe llegando al jefe o compañero de trabajo que críticas, y además puede afectar a tu carrera profesional en el futuro. Recuerda que todos los recruiters comprueban ahora los perfiles de redes sociales de los candidatos antes de decidirse por uno.

  • Conversaciones personales: Bajo este punto podrían englobarse las conversaciones que mantienes en apps como WhatsApp o Telegram y también los correos personales. Aunque fijándonos estrictamente en el Código Penal, compartir una conversación de WhatsApp en la que has participado no es delito, ha habido casos en el pasado en los que se ha condenado a personas que han hecho públicas estas conversaciones. En todo caso, sea o no delito, compartir públicamente una información que alguien te ha revelado con total confianza es moralmente reprobable, y algo que no debería llegar jamás a redes sociales.

  • Fotos de tus amigos: Está muy bien que compartas fotos de las cenas, fiestas o salidas en bici que organizas con tus amigos para que todos puedan verlas, pero asegúrate siempre de que saben que las vas a poner online y de que no les importa salir en redes sociales. Aunque no sean menores, como en el caso de antes con los niños, también tiene sus propios derechos de imagen.

  • Documentos privados: En este punto todos deberías ir con mucho cuidado. Hay cosas que hace ilusión publicar, como tu primer contrato de trabajo o tu primera nómina, o una nueva tarjeta de crédito personalizada con tu foto, pero en todos esos documentos hay información confidencial, así que o bien la tapas con el dedo para hacer la foto, o bien le aplicas un efecto de desenfoque.

  • Fotos comprometedoras: Si antes te decía que no es recomendable publicar fotos de tus amigos sin comentárselo antes, lo es todavía menos si esas fotos son comprometedoras: borracheras, fiestas un poco pasadas, situaciones graciosas para vosotros pero vergonzosas para el resto, etc. No es recomendable publicar este tipo de contenido, ni de tus amigos, ni tuyo. Pero si insistes en hacerlo, al menos asegúrate de que no lo verán las personas inapropiadas.

#8 Configura correctamente la privacidad de tus perfiles sociales

Para aprender cómo compartir sólo lo que quieres con quienes tú quieres es imperativo conocer la sección de privacidad de la red social en cuestión. Actualmente todas las redes sociales que puedes llegar a utilizar tienen la posibilidad de configurar la privacidad, con el objetivo de que únicamente puedan acceder a una información u otra aquellas personas que tu decidas. Este punto es muy importante, así que ten en cuenta cada uno de los apartados y gestiónalos como mejor crear conveniente de cara a mantener tu privacidad a salvo. La idea es configurar:

  • Quién puede ver tus datos personales

  • Quién puede ver tus fotos

  • Quién te puede etiquetar

  • Que tus publicaciones estén geolocalizadas

Una vez que tienes claro qué elementos de tu privacidad quieres configurar (es decir, a los datos personales a los que quieres dar acceso para ser vistos por otros, sean amigos o desconocidos) o, al menos, revisar la configuración), es momento de ir a la sección de la plataforma social y hacer los cambios pertinentes. En este punto quiero poner de ejemplo a Facebook, que es un medio social que ha mejorado mucho este tipo de ajustes. Para ello, dirígete a la sección «Configuración» de tu cuenta:

consejos seguridad redes sociales como configurar herramientas privacidad facebook

Abre el menú de ajustes y dirígete a la sección «Configuración» de tu cuenta de Facebook y haz click en «Seguridad»

consejos seguridad redes sociales como configurar herramientas privacidad facebook

En la sección de privacidad de Facebook podrás determinar quién tiene acceso a tu información personal, fotos y publicaciones

En este punto quiero explicar que Facebook permite configurar quién puede ver «tus cosas». Entre las muchas opciones, puedes determinar quién puede ver las publicaciones que hagas a partir de ese momento, revisar todas tus publicaciones y los contenidos en los que se te ha etiquetado, limitar la audiencia de publicaciones antiguas, cómo pueden encontrarte y ponerse en contacto contigo las personas, quién puede enviarte solicitudes de amistad, quién puede ver tu lista de amigos, quién puede buscarte con la dirección de correo electrónico que has proporcionado, quién puede buscarte con el número de teléfono que has proporcionado o si quieres que los motores de búsqueda fuera de Facebook enlacen a tu perfil. ¿No está mal verdad? Pues ya sabes, entra en tu configuración de privacidad y ajústala a tu gusto.

#10 Aprende a bloquear y denunciar a indeseables en las redes sociales

¿Alguien te está molestando a través de las redes sociales y quieres ponerle solución? En Internet y en las redes sociales es muy probable que te hayas encontrado con una persona que merece, por sus palabras o acciones, ser bloqueado. Si este no es tu caso, puede ser que busques hacerlo por algún problema o circunstancia que se ha dado en la “vida real” y que te ha llevado a tomar la decisión de bloquearla o reportarla para que deje de molestarte o “cotillear” tus redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube o bien la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

¡Tengo una buena noticia para ti! Las plataformas sociales han tomado cartas en este asunto (sobre todo por denuncias de bullying y de acoso) y ponen muy fácil poder para los pies a este tipo de usuarios (llamados haters o trolls). Lo suelen llamar bloquear, denunciar o reportar y, una vez que lo hagas, significará que ese usuario no se pueda poner en contacto contigo de ninguna manera y que, si más personas se suman a tu denuncia, pueda ser baneado de esa red social. De esta manera consigues deshacerte de ese usuario, aunque tienes que ser consciente de que siempre podría crear otra cuenta y seguir haciendo daño.

consejos seguridad redes sociales como bloquear personas facebook

En Facebook puedes bloquear casi todo haciendo click en los 3 puntos y eligiendo la opción de «bloquear»

consejos seguridad redes sociales como bloquear personas instagram

En Instagram puedes bloquear cualquier publicación haciendo click en los 3 puntos y eligiendo la opción de «reportar contenido inapropiado»

consejos seguridad redes sociales como bloquear personas twitter

En Twitter puedes bloquear usuarios y tweets haciendo click en la flecha superior derecha y eligiendo la opción de «bloquear» o «denunciar»

consejos seguridad redes sociales como bloquear personas youtube

En YouTube puedes bloquear cualquier usuario y vídeo haciendo click en los 3 puntos y eligiendo la opción de «denunciar»

#11 Estate alerta con el geoetiquetado y la localización

Hoy en día todos los teléfonos que se fabrican cuentan con GPS. El GPS, aparte de ayudar a ubicarte cuando estás en territorio desconocido, también se utiliza para el geoetiquetado y la localización. ¿Qué significa? Pues bien, cuando tu subes, envías o recibes contenido multimedia desde cualquier red social, tienes la opción de adjuntar información de ubicación. De esta manera, el resto de usuarios pueden conocer el lugar desde el que se ha realizado la imagen, vídeo o el contenido. Es por ello que, si quieres conocer dónde se encuentra una persona en particular en un momento especifico, puedes interpretar fácilmente esta información para conseguirlo. Además, si das más información de la que debes se puede llegar a saber tu rutina diaria y tu estilo de vida (es decir, tu nivel económico), entre otras muchas cosas.

Ten mucho cuidado cuando compartes la localización de tu móvil o de tus imágenes y vídeos, ya que esta información puede ser utilizada para conocer dónde estás y tu rutina diaria.

Respecto al geoetiquetado (en inglés geotagging), es el proceso de agregar información geográfica en los metadatos de archivos de imágenes, vídeos, sonido, sitios web, etc. que sirva para su georreferenciación. Por lo general estos datos suelen ser coordenadas que definen la longitud y latitud donde el archivo multimedia ha sido creado, aunque también puede incluir la altitud, nombre del lugar, calle y número de policía, código postal, etc. para posteriormente hallar sus coordenadas geográficas. Mediante el geoetiquetado los usuarios pueden encontrar una amplia variedad de información sobre un lugar específico. Así, por ejemplo, es posible encontrar imágenes realizadas próximas a un sitio determinado mediante la introducción en un buscador de sus coordenadas geográficas.

#12 Recibe alertas sobre inicios de sesión no reconocidos en tus redes sociales

Es importante que tengas en cuenta este punto, ya que te mantendrá al tanto de posibles inicios de sesión en alguna de tus cuentas en otro dispositivo. Si te tomas tan en serio como yo la seguridad en internet, entenderás la tranquilidad que supone saber cuando alguien intenta acceder a tus cuentas ¿Verdad?. En este caso se te envía una alerta cuando alguien intente iniciar sesión desde un dispositivo o navegador web que no reconozca (estas alertas te indican qué dispositivo ha intentado iniciar sesión y su ubicación. Por ejemplo, si analizamos las posibilidades de Facebook, que en estos casos es la que más alternativas nos ofrece, distinguimos las siguientes posibilidades para recibir alertas sobre inicios de sesión no reconocidos.

  • Haz click en «Configuración» y en «Seguridad e inicio de sesión» y dirígete al bloque «Configurar seguridad adicional«.

  • Haz scroll hacia abajo y busca la opción «Recibir alertas sobre inicios de sesión no reconocidos» y haz click en «Editar».

  • Elige dónde quieres recibir las alertas (como tu cuenta de correo electrónico o una notificación de Facebook) y haz click en «Guardar«.

Una vez activado, cuando recibas una alerta de inicio de sesión, puedes indicar a Facebook si reconoces la actividad de inicio de sesión haciendo click en «He sido yo«. Si no reconoces la actividad de inicio de sesión, haz click en «No he sido yo» y Facebook te ayudará a restablecer la contraseña y proteger la cuenta. Te recomiendo guardar un dispositivo o un navegador en tu lista de navegadores de confianza o dispositivos reconocidos (por si tienes que restablecer tu cuenta), siempre y cuando no sea un equipo público (por ejemplo, en una biblioteca o una cafetería).

consejos secretos trucos facebook como recibir alertas inicios de sesion no reconocidos cuenta facebook

En «Seguridad e inicio de sesión»  dirígete al bloque «Configurar seguridad adicional», haz click en «Recibir alertas sobre…» y edita tus preferencias

#13 Controla y elimina el acceso a tus datos de las aplicaciones que hayas instalado

¿Conocías la posibilidad de integrar aplicaciones dentro de una red social? Estas aplicaciones te ofrecen diversas funciones, pero a cambio, tienen acceso a tus datos. ¿Sabes realmente por qué es necesario que las aplicaciones accedan a tu información? Es posible que algunas aplicaciones soliciten información para que las puedas utilizar y esta se puede usar para ayudarte a encontrar amigos que también usan la aplicación o el juego, personalizar el contenido de la aplicación para que te resulte más interesante o relevante o hacer que te resulte más fácil compartir contenido con otras personas o crear una cuenta para que puedas usar la aplicación de inmediato. Os voy a mostrar el mejor ejemplo posible y donde este concepto está más desarrollado, Facebook.

Cuando empiezas a utilizar Facebook (casi desde el primer día), hay muchas usuarios que instalan decenas de aplicaciones (oficiales de Facebook y de terceros) que prometen proporcionar mejorar tu experiencia dentro de Facebook y a las que cedes mucha información sensible. Accesos rápidos en cientos de plataformas web que te facilitan la vida y juegos, pasatiempos y herramientas «gratis» y «útiles» que tienen tal cantidad de «me gusta» que te hacen pensar «¿Qué es lo peor que puede pasar?». ¡Pues no! Debes ser consciente de que no hay nada gratis en Internet (de verdad, todo tiene un precio) y, en este caso, el precio que pagas son tus datos personales o que tu cuenta sea hackeada.

Ten en cuenta que, cuando instalas una aplicación, das tu permiso para acceder a un montón de datos de tu perfil público (incluidos tu nombre, fotos de perfil, nombre de usuario, identificador de usuario (número de cuenta), redes y cualquier otra información que decidas difundir públicamente). También facilitas a la aplicación otra información para personalizar tu experiencia, como la lista de amigos, el sexo, el intervalo de edad y el idioma. ¿Da miedito verdad? De hecho, a veces las aplicaciones pueden solicitar información adicional más adelante, cuando utilices una función que la requiera.

Por ello, si ya has instalado una de estas aplicaciones y te has dado cuenta de que no aporta nada o de que se puede tratar de un fraude, date prisa y revoca los permisos que hayas aceptado a la aplicación. ¡Es muy fácil! Basta con que accedas a la «Configuración» de privacidad de Facebook, hagas click en «Aplicaciones y sitios web» (haz click aquí) y elimines la aplicación de la lista seleccionándola y haciendo click en «Eliminar» (que aparece en la parte derecha al seleccionar una de las aplicaciones o sitios web). Lo vas a ver más claro con una imagen:

consejos secretos trucos facebook como eliminar revocar accesos datos facebook aplicaciones sitios web informacion seguridad

Si has añadido muchas aplicaciones, te recomiendo paciencia y que elimines todas las que, al menos, no te suenen (aunque yo eliminaría todas y empezaría desde cero). Si tienes suerte, la aplicación que has instalado no habrá inyectado malware ni habrá enviado mensajes spam a todos tus amigos con enlaces maliciosos (también puedes utilizar servicios como MyPermissions para eliminar muchas aplicaciones con un solo click). Si te ha pasado, lo mejor es que publiques una disculpa y la hagas pública (al menos así ayudarás a que tu círculo de amigos al menos revise si has sido hackeados).

#14 Activa la autenticación en dos pasos para hacer tu cuenta más segura

¿Conocías este concepto? ¿Qué es la autenticación en dos pasos y cómo funciona? La autenticación en dos pasos es una función de seguridad que, junto a la contraseña, ayuda a proteger una cuenta de red social (u otros tipos de cuenta). Si configuras esta función, te pedirán que introduzcas un código de inicio de sesión especial o que confirmes el intento de inicio de sesión cada vez que alguien intente acceder a tu cuenta desde un ordenador o dispositivo móvil que no reconozca. Si te interesa estar más protegido, seguimos con el ejemplo de Facebook, que como no, ofrece la opción de autenticación en dos pasos.

Para activar o administrar la autenticación en dos pasos tan solo tienes que dirigirte a la sección «Seguridad e inicio de sesión» del menú de configuración, encontrar la opción «Usar la autenticación en dos pasos» hacer click en «Editar». Una vez hecho elige el método de autenticación que quieras añadir y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla (es muy fácil). Haz clic en «Activar» cuando hayas seleccionado y activado un método de autenticación y ya tendrás este método de seguridad funcionado. Estos son todos los pasos para que no te pierdas:

consejos secretos trucos facebook como añadir configurar autenticacion en dos pasos cuenta facebook seguridad redes sociales

En el menú de configuración, haz click en «Seguridad e inicio de sesión», después en «Usar la autenticación en dos pasos» y por último en «Empezar»

consejos secretos trucos facebook como añadir configurar autenticacion en dos pasos cuenta facebook seguridad redes sociales

Facebook te da a elegir entre mensaje de texto o aplicación (esto se puede cambiar a posteriori)

consejos secretos trucos facebook como añadir configurar autenticacion en dos pasos cuenta facebook seguridad redes sociales

Elige el país de tu teléfono móvil y escribe el número para que Facebook pueda enviarte el mensaje de texto

consejos secretos trucos facebook como añadir configurar autenticacion en dos pasos cuenta facebook seguridad redes sociales

Revisa los mensajes de texto del teléfono móvil que has añadido y busca el código que te ha llegado (debería ser instantáneo)

consejos secretos trucos facebook como añadir configurar autenticacion en dos pasos cuenta facebook seguridad redes sociales

Facebook te da la posibilidad de que te notifique por mensaje de texto todas las publicaciones y mensajes nuevos, entre otros

consejos secretos trucos facebook como añadir configurar autenticacion en dos pasos cuenta facebook seguridad redes sociales

Facebook te informa de que la autenticación en dos pasos ya está activada y te ofrece más opciones de seguridad para tu cuenta

#14 Conoce las conexiones VPN y utilízalas para aumentar la seguridad

¿Todavía no usas una VPN RPV para tus conexiones a Internet? ¿Sabías que gracias a esta herramienta puedes acceder a Internet sin ser rastreado y de forma privada? El tema es muy serio, ya que hay muy pocas herramientas que te ayuden a salvaguardar tu privacidad en Internet, y el VPN se convierte en uno de tus mejores aliados. ¿Qué es realmente una VPN o RPV? Una Red Privada Virtual (RPV) o una Virtual Private Network (VPN) es una tecnología de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet. Permite que el ordenador en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada (esto se realiza estableciendo una conexión virtual punto a punto mediante el uso de conexiones dedicadas, cifrado o la combinación de ambos métodos).

La VPN o RPV realmente se utiliza para cifrar toda la información y el tráfico de tu navegador a través de una red privada segura, que es muy fácil de instalar y configurar.

Muchos especialistas definen un VPN como el dispositivo capaz de permitir la conexión de diversos dispositivos como si se encontrasen físicamente en el mismo lugar (como una manera de simular el establecimiento de una red local). Cuenta con una parte «Virtual«, la cual es la que permite la conectividad de 2 redes físicas, que finalmente se convierten en privada ya que sólo los equipos que forman parte de la red tienen acceso directo (el resto de usuarios no sabe ni que existe).

En esencia, tu dispositivo (Móvil, PC, televisión y demás dispositivos) se conecta a otro, que le conecta a Internet. Lo habitual es tener más de un dispositivo conectado al mismo punto de acceso (o router), donde cada uno tiene asignada una dirección IP local (este dato no es visible por otros usuarios de Internet. Se trata de una red local o un conjunto de dispositivos conectados capaces de compartir archivos e impresoras sin necesidad de estar conectados a Internet.

Una conexión VPN te permite crear una red local sin necesidad que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí (esta conexión se realiza a través de Internet). A las ventajas de la red local le sumas una mayor flexibilidad, pues la conexión es Internet y puede ser de una punta del mundo a la otra.

La principal función de una red VPN está relacionada con la seguridad, y es la razón principal por la que muchas empresas las han aprovechado para dar acceso remoto a sus empleados a la red interna. Sin embargo, es importante diferenciar un VPN de un «firewall«, que es una herramienta que protege los datos que viajan por la red (la VPN se encarga de proteger los datos mientras se está haciendo uso o navegando en la web) y de un servidor «Proxy», que es un intermediario entre cierto programa o aplicación de tu ordenador con el servidor receptor.

Nota: La VPN realmente se utiliza para cifrar toda la información y el tráfico de tu navegador a través de una red privada segura. El VPN también enmascara tu IP y le hace la vida más difícil a los gobiernos y a las empresas que quieren saber donde estás y lo que estás haciendo. Por ello, son una de las herramientas favoritas de muchos usuarios para «desaparecer» del radar de ciertas plataformas web (por ejemplo, Google).

Cuando utilizas una red VPN es importante que sepas que todo el tráfico que pase a través de esa conexión privada es completamente seguro. Al no poder ser interceptado por otras personas (amigos de lo ajeno normalmente), esto se traduce en una tranquilidad para el usuario puesto que permite navegar de una forma privada (aunque nunca anónima). Más allá de los beneficios de seguridad, un VPN también puede utilizarse para proporcionar otra serie de beneficios a los usuarios, ya que ha sido el método más efectivo que han conseguidos los internautas de diversos países para superar los límites o restricciones que han impuesto algunos gobiernos. A continuación se ofrecen algunos de los principales razones para elegir una conexión a través de una red VPN:

  • Acceder a una red de trabajo interna desde cualquier punto del mundo: Esta ha sido una de las características principales desde su nacimiento y la explicación del por qué el uso del VPN durante mucho tiempo estuvo reservado exclusivamente a las corporaciones (en especial las grandes corporaciones). Gracias a ella, los empleados de cualquiera empresa, a pesar de estar lejos de la oficina, pueden acceder a las redes privadas de la compañía. Esto significa acceso ilimitado a los recursos compartidos y a la intranet (entre otras funciones). Hoy en día también es posible utilizar esta herramienta cuando se está lejos de casa y a través de la misma acceder a tus archivos personales o profesionales.
  • Esconder los datos de navegación: Los datos que circulan a través de Internet se encuentran cifrados por lo que, cuando se hace uso de una red Wi-fi pública, si empleas un VPN será difícil que alguien pueda rastrear la actividad o apropiarse de tus datos.
  • Acceder a sitios web bloqueados geográficamente: Esta característica permite visualizar el contenido que está siendo ofrecido en un dominio de un determinado país. Un ejemplo muy claro de esta situación fue Netflix, cuando cientos de usuarios optaron por usar conexiones privadas para acceder al contenido que ofrece la aplicación de contenido vía streaming (aprovechando este punto «flaco» y haciendo uso ilícito del mismo).
  • Superar la censura en Internet impuesta por algunos países: Por otro lado, durante los últimos años esta herramienta ha sido un aliado eficaz en la lucha por la libertad de prensa y de expresión, pues a través de ella muchos usuarios han podido superar la censura impuesta por determinados gobiernos. Basta con conectarte a la VPN de otro país para comenzar a navegar sobre lo prohibido de una manera segura.

En el mercado hay cientos de opciones. De hecho, mientras que hacía la investigación para crear esta guía del VPN, he probado algunos de estos servicios y he de decir que me he llevado algunas malas experiencias que no quiero tú repitas.  El modelo de negocio de la mayoría de los proveedores es de pago o freemium, lo que te permite usar de forma gratuita su servicio VPN (una parte básica) pero, si quieres usar todo su potencial o tener más datos y acceso al total de países, tienes que pagar una suscripción mensual o anual. Tras hacer una selección muy minuciosa, estos son los mejores proveedores de VPN gratis y de pago:

Buffered VPN

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android bufferedvpn
DESDE $12,99/MES

Ofrece total seguridad online y soporte al cliente de primera clase. Posee servidores en más de 45 países y admite plataformas Windows, Linux y Mac, pero también se puede configurar en Android e iOS. El servicio ofrece latencias excelentes y velocidades de carga rápida, muy buena para navegar. Buffered VPN es un poco caro, en relación a otros servicios de VPN online, pero siempre puedes reducir la tarifa si lo contratas anualmente.

Ir a BufferedVPN

CyberGhost

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android linux cyberghost
DESDE $11,99/MES

Diseñado para brindar a los usuarios total privacidad y seguridad online, es capaz de cambiar las direcciones IP a algo que no se puede identificar. Todos los datos de tráfico también están codificados y encriptados, protegiendo por completo a quienes les gusta usar Wi-Fi público. También protege los navegadores y todas las soluciones online. CyberGhost tiene más de 1100 servidores en 50 países en todo el mundo, lo que facilita a los usuarios encontrar una conexión rápida y segura. No recopila ningún dato de usuario y toda la información de tráfico está protegida por encriptación 128.

Ir a CyberGhost

ExpressVPN

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android linux routers expressvpn
DESDE $12,95/MES

Este software proporciona a los usuarios cifrado de 256 bits y OpenVPN estándar. El servicio no registra ningún dato de usuario y atiende a aquellos a quienes les gusta descargar archivos torrent. Sin embargo, ExpressVPN tiene una política contra la descarga de material protegido por derechos de autor y puede cancelar cuentas que constituyan una ofensa. Ofrece una garantía de devolución de dinero de 30 días para aquellos que quieran probar el producto primero.

Ir a ExpressVPN

HideipVPN

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android hideipvpn
DESDE $5,99/MES – PRUEBA GRATUITA 24HORAS

HideipVPN es conocido por su velocidad, facilidad de uso y clientes nativos, es compatible con plataformas Windows, Mac, iOS y Android. Su servicio Smart DNS puede desbloquear algunos sitios. El servicio admite una variedad de protocolos, que incluyen SSTP, OpenVPN, SoftEther, PPTP y L2TP / IPSec. El servicio, solo cuenta con siete ubicaciones de servidores en Norteamérica y Europa.  Ofrece una prueba gratuita de 24 horas del software para aquellos que quieran evaluar la herramienta primero.

Ir a Hideipvpn

Hide My Ass

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android hidemyass
DESDE $10,99/MES – PRUEBA GRATUITA 7 DÍAS

Hide My Ass es uno de los servicios de VPN más populares en el mercado. Utiliza una variedad de servidores que funcionan con cualquier sistema operativo o dispositivo móvil. Permite que los usuarios puedan cambiar las direcciones IP al azar, asegurando que nadie pueda rastrear su actividad en línea. Su función Secure IP Bind impide que algunas aplicaciones se ejecuten hasta que la plataforma se apaga. Esto proporciona una capa adicional de seguridad y es altamente aplicable a torrents.

Ir a Hidemyass

Hotspot Shield

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android linux hotspotshield
DESDE $15,95/MES

Hotspotshield es un poderoso servicio de VPN ideal para aquellos que disfrutan el uso de Wi-Fi público. Básicamente es una VPN que se presenta en forma de una aplicación o como una extensión del navegador. La seguridad está asegurada ya que el servicio usa OpenVPN, que hace uso del mismo cifrado que HTTPS. Esta función es particularmente efectiva para proteger la información de la tarjeta de crédito durante las compras online. El servicio como todas las VPN ofrece diferentes formatos de pago en función del tiempo que quieras contratarla, a más tiempo más económica.

Ir a Hotspotshield

IpVanish

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android ipvanish
DESDE $10,00/MES

Es uno de los pioneros en el sector de servicios de VPN, IPVanish ofrece funcionalidades avanzadas enfocadas en la seguridad en línea. Tiene una política de registros cero, lo que elimina efectivamente el seguimiento en línea de un usuario. Tiene servidores en alrededor de 60 países, que incluyen Reino Unido, EE. UU. y Egipto. Aunque carezca de soporte en vivo, IPVanish tiene una base de conocimiento que contiene prácticamente todo lo que los clientes deberían saber.

Ir a Ipvanish

Keepsolid

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android keepsolid
DESDE $119/MES

Keepsolid admite VPN de acceso remoto y ofrece servidores VPN Premium dedicados exclusivamente para negocios. Esta plataforma promociona un portal administrativo para una gestión eficiente del equipo junto con un cifrado de 256 bits de grado militar para salvaguardar los datos corporativos y la información del cliente.  Con la gran cantidad de servidores de KeepSolid, puede proporcionarte un ancho de banda y una conexión a Internet óptimos para garantizar las mejores condiciones y la productividad para tu equipo.

Ir a Keepsolid

NordVPN

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android linux nordvpn
DESDE $11,95/MES

Cuenta con más de 550 servidores en 49 países diferentes y estos ayudan a los usuarios en diferentes necesidades, que incluyen el cifrado de datos entrantes y salientes, el envío de todo el tráfico a través de una red Tor para proteger el anonimato del usuario contra los ataques DoS, generalmente realizados por hackers malignos. NordVPN se puede descargar y es compatible con plataformas como OS X, Windows y Linux además de sistemas móviles como Android e iOS.

Ir a Nordvpnn

Norton WiFi Privacy

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android linux norton wifi privacy
DESDE $39,99/AÑO – PRUEBA GRATUITA 7 DÍAS

Norton Wifi Privacy es una solución VPN diseñada específicamente para dispositivos móviles. Se puede descargar desde App Store o Google Play Store. El software es capaz de proteger a los usuarios de los peligros asociados con las zonas Wi-Fi públicas. Tiene la capacidad de bloquear anuncios, pero  no admite conexiones simultáneas múltiples ni su uso en computadoras. Solo se puede usar en un solo dispositivo a la vez.

Ir a Norton Wifi Privacy

Overplay

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android overplay
DESDE $9,95/MES

Ofrece dos tipos distintos de servicios: una VPN y un servicio de DNS inteligente. El servicio VPN encripta los datos del usuario para esconderlos de posibles amenazas. Su encriptación de 128 bits garantiza conexiones rápidas, al tiempo que proporciona seguridad al navegar por la web. El servicio Overplay Smart DNS, enruta la conexión a Internet usando un DNS diferente para dar la ilusión de que se encuentra en un país diferente. El servicio admite PC, Apple TV, iPhone, iPad, Wii, PS3, XBOX360, entre otros.

Ir a Overplay

Private Internet Access

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios ubuntulinus chrome private internet access
DESDE $6,95/MES

Private Internet Access (PIA, por sus siglas en inglés) es económico y de alto rendimiento. Este VPN está diseñado para permitir que los usuarios se registren y realicen pagos anónimos online. Cuenta con más de 3.000 servidores en todo el mundo y es compatible con Windows, Mc OS X, Ubuntu Linus e iOS. También está disponible una extensión de navegador Chrome.

Ir a Private Internet Access

Proxy.sh

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android linux proxy.sh
QUIK $2/72HORAS – BASIC $5/MES – SOLID $10/MES – PRO $20/MES

Proxy.sh es un poderoso software VPN que cuenta con más de 200 servidores en 40 países en los cinco continentes. La herramienta SafeJumper tiene la capacidad de conectarse a cualquier red preferida. Con esta característica, los usuarios pueden ver el tiempo de conexión y el volumen de tráfico. Puede configurar accesos directos para proporcionar conexiones más rápidas, al tiempo que se asegura de que no se registra nada ya que cada actividad online está encriptada.

Ir a Proxy.sh

PureVPN

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android linux purevpn
DESDE $10,95/MES

PureVPN es uno de los proveedores VPN líderes conocido por su calidad de servicio y atención al cliente. Cuenta con 450 servidores en 101 países, lo que permite a los usuarios navegar por Internet y usar cualquier solución en línea sin tener que revelar su dirección IP. Útil para aquellos que quieren evitar la censura de Internet. Es una de las plataformas de VPN más económicas de la actualidad y el servicio no requiere que los clientes paguen por adelantado los servicios. Los precios incluyen opciones de pago mensual, semestral y anual.

Ir a Purevpn

SaferVPN

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android chrome safervpn
DESDE $10,99/MES – TRIAL 24HORAS GRATIS

SaferVPN, es muy útil para ocultar las direcciones IP de los usuarios y además permite el acceso a sitios web bloqueados. El servicio utiliza protocolos de alta seguridad y posee seguridad automática de Wi-Fi que se activa instantáneamente una conexión VPN segura y encriptada.  Asimismo, presenta aplicaciones de un solo clic para Windows, Mac, iOS, Android y Chrome, está disponible tanto en suscripción mensual como anual.

Ir a SaferVPN

Speedify

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android speedify
DESDE $9,99/MES – GRATIS 1GB/MES

Speedify además de proporcionar un servidor VPN para encriptar el tráfico, aprovecha todos los tipos de conexión a Internet disponibles para aumentar el ancho de banda, aumentar la velocidad de Internet y reducir la latencia. Esto ofrece una conexión fluida y confiable en cualquier plataforma, bien sea en dispositivos móviles o una computadora de escritorio. Esto se logra a través de su funcionalidad Channel Bonding que combina todo tipo de conexiones a Internet, incluidas WiFI, VPN, 3G y 4G. Speedify tiene más de mil servidores en 23 países en todo el mundo.

Ir a Speedify

StrongVPN

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android strongvpn
DESDE $10/MES 

StrongDNS tiene ubicaciones de servidores en 44 ciudades y en 22 países en todo el mundo. Es compatible con dispositivos Windows, Mac, iOS y Android, por lo que es aplicable independientemente de la plataforma que esté utilizando. Se encuentra disponible un amplio soporte de protocolo que utiliza un cifrado de hasta 2048 bits. Su servicio StrongDNS asegura de que no haya absolutamente ningún riesgo de fuga de DNS. El servicio solo puede admitir hasta dos conexiones simultáneas.

Ir a StrongVPN

TunnelBear

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios ubuntulinus chrome tunnelbear
DESDE $9,99/MES – GRATIS 200MB/MES

Es compatible con clientes de escritorio y dispositivos móviles. Es fácil de usar ya que viene con una opción de conexión automática, que elimina la necesidad de cambiar cualquiera de sus configuraciones predeterminadas. Protege cualquier dispositivo que pueda ejecutar un navegador. El paquete gratuito de la solución ofrece 200 MB de tráfico cada mes y puede admitir hasta 5 dispositivos. Sin embargo, para aquellos que desean funciones más avanzadas, TunnelBear ofrece modelos de precios alternativos.

Ir a Tunnel Bear

TorGuard

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android torguard
DESDE $9,95/MES – PRUEBA GRATUITA 7 DÍAS

Torguard tiene servidores en más de 50 países y permite a los usuarios desbloquear sitios web y evitar la censura. De forma predeterminada, el servicio permite a los usuarios hacer cinco conexiones simultáneas. Esto permite a los usuarios ejecutar el servicio en todos sus dispositivos. La solución también puede pasar por alto los firewalls a través de conexiones sigilosas. Se proporciona seguridad adicional a través de un bloqueador de anuncios y malware, que se puede activar y desactivar.

Ir a Torguard

VyprVPN

mejores vpn redes privadas virtuales navegacion privada windows mac ios android vyprvpn
DESDE $10,50/MES

Ofrece 73 ubicaciones de servidor, uso ilimitado de datos y más de 200,000 IP. Proporciona servidores DNS seguros, un interruptor de interrupción y diferentes opciones de conexión automática. El servicio es compatible con Windows, Mac, Android, iOS, Linux y televisores inteligentes. VyprVPN no restringe las conexiones por dirección IP, se puede acceder a través de enrutador, redes de telefonía móvil o una tableta 4G con problemas mínimos.

Ir a Vyprvpn
VPN gratis y de pago para Android, iOS, macOS y Windows

#15 Instala un antivirus actualizado en todos tus dispositivos

Este es un consejo muy obvio, pero sigo conociendo a personas que les atacan virus informáticos que «ya se conocen«. Mantén actualizada la base de datos de tu antivirus, para que nadie te de ningún susto, porque proliferan con mucha facilidad. La evolución tecnológica tiene siempre un lado bueno y un lado malo. A la vez que el mundo de la computación desarrolla y mejora las diversas aplicaciones, plataformas, programas o software, también surgen nuevos elementos maliciosos denominados «virus» o «malware» que, al igual que los virus que atacan al cuerpo humano, obstaculizan el funcionamiento normal de las funciones de cualquier ordenador de mesa (Mac, PC o portátil), smartphone o tableta. Por ello, tienes que evitar, en la medida de lo posible, que se te cuele ningún virus en tu equipo.

Seguramente es algo que hayas leído ya o que te hayan aconsejado con anterioridad, pero que todavía no has terminado de «analizar y ejecutar». Hoy en día los virus han trascendido la barrera de la programación, para convertirse en serias amenazas a la privacidad de las personas, las finanzas y lo que es peor, hacia el propio ser humano (todos los sistemas utilizan sistemas operativos que pueden estar comprometidos). Desde la década de 1980 se está hablando de los virus informáticos, sin embargo, se debe tomar en cuenta que hace unos cuantos años los programas maliciosos o virus eran diseñados con el fin de generar daños al sistema operativo o disminuir las capacidades de un determinado equipo o computador.

En aquel entonces, estos programas maliciosos estaban diseñados por trabajadores descontentos que, después de ser penalizados o despedidos de las industrias informáticas de la época, ideaban alguna forma de dañar el corazón o cerebro de un ordenador. El daño que podrían causar aquellos virus no contaba (ni mucho menos) con la capacidad amplificadora de muchas herramientas de uso indispensable con las que contamos hoy en día, como las redes sociales o las cuentas de correo electrónico.

Afortunadamente, a la par de los avances en tecnología de los últimos años, también se ha desarrollado una industria destinada a mejorar las condiciones de seguridad y protección de aquellos programas o sistemas operativos. Es aquí donde entran los antivirus que, en forma de app,  software o programa se están convirtiendo en herramientas necesarias para salvaguardar tus pertenencias de forma segura en tu Mac, PC, teléfono móvil o tablet. Estos son los antivirus gratuitos que podrás descargar directamente en tu ordenador o teléfono móvil y que te ayudarán a mantener seguros los accesos y datos de tus perfiles sociales.

Mejores antivirus para descargar gratis en tu PC con Windows

Si bien es cierto que la tecnología ha provocado que se hayan multiplicado exponencialmente las amenazas para los diversos equipos, también es cierto que ha brindado un número mayor de oportunidades para evitar que dichas amenazas se conviertan en un problema grave. En este sentido existe una amplia variedad de productos en la red que ofrecen protección a tu ordenador de mesa, portátil y smartphone. Estos antivirus, de una manera u otra, están diseñados para evitar que algún elemento malicioso se convierta en una peligrosa amenaza. A continuación te muestro algunos de los mejores antivirus gratis que se pueden descargar para tu PC o portátil con Windows:

Adaware

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows adaware
GRATIS

Este programa de protección antivirus cuenta con unas 50 búsquedas mensuales pero protege el ordenador de amenazas online. Ha recibido galardones por su protección como antivirus, protégete contra virus, ransomware, spyware y otros tipos de malware. Por otro lado, ofrece seguridad en las descargas y analiza las mismas antes de que puedan dañar el equipo.

Ir a Adaware

Avast Antivirus

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows avast
GRATIS

Con un promedio de 21 mil búsquedas mensuales, este antivirus suele ser uno de los más consolidados en el mercado. El mismo está equipado con una serie de herramientas que permiten una mayor capacidad de aprendizaje automático. También es una característica favorable el contar con la mayor red para la detección de amenazas. Este programa es de fácil instalación y uso además de que cuenta con un diseño para una protección sin esfuerzo, su escudo de comportamiento es de alta calidad.

Ir a Avast

AVG Antivirus

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows avg
GRATIS

Estamos hablando de un antivirus que de acuerdo a muchas páginas especializadas, cuenta con unas 2.700 descargas mensuales. Ha sido dentro de la gama de los antivirus gratuitos el más galardonado para proteger Pc´s y también cuenta con una versión para móviles. Su función principal es la de detener el avance de virus, spyware y una amplia gama de malwares. Por otro lado, también es capaz de bloquear enlaces, descargas y archivos que no son completamente fiables. Analiza el ordenador para encontrar problemas de rendimiento y ofrece actualizaciones en tiempo real.

Ir a AVG

Avira

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows antivirus
GRATIS

Este es otro programa de 200 búsquedas mensuales, es simple, intuitivo y atractivo. Posee un nuevo diseño con el cual se aprovecha la potencia de una tecnología de última generación. El programa analiza en la nube y en tiempo real las amenazas. Gracias a su capacidad para analizar millones de archivos en la nube de manera anónima permite una protección y alerta temprano ante posibles riesgos.

Ir a Avira

Bitdefender

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows bitdefender
GRATIS

Muchos especialistas refieren que es uno de los mejores antivirus gratuitos, al igual que los predecesores también ha recibido elogios por parte de desarrolladoras de este tipo de productos. Es de fácil usar, a la hora de instalarlo en el ordenador no ocupa mucho espacio y ofrece una buena protección para la PC o portátil. Es uno de los más buscados en Internet con unas 1.700 búsquedas mensuales.

Ir a Bitdefender

Comodo

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows comodo
GRATIS

Si bien posee pocas búsquedas mensuales, solamente unas 100, es un programa antivirus que cuenta con una diversidad de funciones en su versión básica y gratuita. Entre sus principales características esta que cuenta con una interfaz clara y limpia, posee browser sandboxing. Sus niveles de seguridad  son fácilmente ajustables, aunado de la protección de escaneo escrita y un excelente escáner de malware.

Ir a Comodo

ESET Nod32

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows eset nod32
GRATIS

Es un programa de protección antivirus que cuenta con unas 200 búsquedas mensuales, es potente y muy silencioso por lo que brinda una defensa importante contra diversos malware, con el mejor equilibrio entre detección, velocidad y usabilidad.

Ir a Eset

Kapersky

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows kapersky
GRATIS

Cuenta con alrededor de 400 búsquedas mensuales, es un antivirus gratis que ofrece protección y confianza con rapidez al 100%. Este programa es capaz de bloquear automáticamente archivos, sitios web y aplicaciones peligrosas. Ha recibido premios por sus tecnologías de seguridad que bloquean actualmente las descargas peligrosas y advierten sobre páginas web con contenidos maliciosos. Adicionalmente, posee la característica de evitar que sean robados datos que posteriormente pueden ser usados para robar el dinero.

Ir a Colibri

McAfee

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows mcafee
GRATIS

Otro de los programas más conocidos y que también cuenta con unas 400 visitas mensuales. McAfee Security Scan Plus es una herramienta de diagnóstico que garantiza una protección segura al comprobar de forma activa el equipo en busca de antivirus, para que siempre se esté en conocimiento si el equipo se encuentra a salvo.  Este opera buscando amenazas, como malware, troyanos y programas no deseados que se ejecutan de forma activa en el equipo. Incluso analiza el historial del navegador en busca de actividades sospechosas. El programa realiza un análisis del equipo en menos de dos minutos.

Ir a Mcafee

Microsoft Security Essentials

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows microsoft security essentials
GRATIS

Al igual que su predecesor, este programa también cuenta con 400 búsquedas al mes. El mismo ofrece protección en tiempo real para el equipo de casa, la pequeña empresa frente a diversos tipos de software malintencionado. Es de fácil instalación y de usar, siempre está en constante actualización. Permite trabajar de una manera que aporta libertad para usas el equipo Windows de la forma en la que se desee sin tiempos de espera.

Ir a Colibri

Norton

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows norton
GRATIS

A diferencia del resto, Norton solamente ofrece 30 días de protección gratuita bajo la modalidad de prueba, tras cumplir dicho período se debe pasar a la versión pago o simplemente buscar otro antivirus gratuito. Pese a ello, Norton protege completamente los equipos con una sola suscripción, Envía alertas sobre notificaciones peligrosas antes de descargarlas. Posee la capacidad de limpiar el disco duro para liberar espacio. Los amantes de las redes sociales sienten una garantía, pues protege de estafas en las redes. Cuenta con la opción para detener amenazas en Internet actuales y futuras.

Ir a Norton

Panda

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows panda
GRATIS

Son pocos los programas de protección que pueden ofrecer una garantía de seguridad mientras se navega, se juega o se trabaja. Panda es uno de ellos, este antivirus, cuenta con una búsqueda cercana a las 800 visitas mensuales. Es una garantía de seguridad con un radio de acción de 100% y un mínimo de impacto para los dispositivos. Es de fácil instalación, no requiere de actualizaciones y lo mejor es que es completamente ligero. Panda es un antivirus gratuito que te protege mientras navegas, juegas o trabajas.

Ir a Colibri

Windows Defender

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows defender
GRATIS

Windows 10 ofrece garantía de una protección completa gracias al proceso que permite integrar de buena manera el firewall con el antivirus Windows Defender y otras aplicaciones relacionadas para evitar contaminar el equipo. Cuenta con actualizaciones constantes, que de permitirlas aseguran lo último en cuanto a medidas de resguardo sin costo adicional. Entre las características más resaltantes de este antivirus está que ofrece una defensa tiempo real contra las amenazas de software, como virus y malware en correo electrónico, aplicaciones e Internet.

Ir a Windows Defender

ZoneAlarm

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows zonealarm
GRATIS

ZoneAlarm, un antivirus gratuito de la gama de Check Point, se perfila como una de las mejores soluciones de antivirus. Esta viene cargada con un muy eficaz firewall, mejor que el de Windows. Entre sus principales agregados está que posee buen escáner de malware. Cuenta con un firewall personal fácil de configurar, protege la identidad, muy importante en los tiempos que corren. Desarrolla copias de seguridad de archivos en línea. Cuenta con licencia de Kaspersky y es agradable y sencillo su interfaz de usuario.

Ir a Zone Alarm

360 Total Security

mejores antivirus gratis windows pc portatil windows 360 total security
GRATIS

Este programa recibe unas 200 búsquedas mensuales. Es un programa que integra motores de antivirus galardonados para ofrecer máxima protección a los equipos. Cuenta con una detección en tiempo real de las diversas variantes de ransomware más recientes, aunado a ello supervisa el comportamiento inteligente para identificar cualquier documento malicioso. Protege los documentos y crea una copia de los mismos antes de que sean infectados.

Ir a 360totalsecurity
Antivirus gratis para descargar en tu ordenador

Mejores antivirus para descargar gratis en tu smartphone de Android

Hoy en día, los smartphones o teléfonos inteligentes se han convertido en una extensión del cuerpo humano. Es difícil entender, cómo operaciones tan básicas como despertarse, requieren el uso de un aparato tecnológico. Pero esta movilidad y comodidad, también ha traído como consecuencia que sean objeto de amenazas por parte de personas que buscan la manera de acceder de manera ilegal al dispositivo, generando así inconvenientes como espiar conversaciones y mensajes de textos, acceder a claves personales y, peor aún, acceder a una serie de archivos personales que pueden comprometer la seguridad pública. Por ello, se hace necesaria la activación de un programa de antivirus y existen diversas opciones gratuitas para Android:

360 Mobile Security

mejores antivirus gratis smartphone android movil 360 mobile security
GRATIS

Es uno de los antivirus para móvil gratuito más descargados en el mundo, de acuerdo con diversos especialistas, este antivirus cuenta con más de 200 millones de descargas en la plataforma de Google. Es sencillo y fácil de manera por diversos tipos de usuarios.

Ir a 360 Mobile Security

Antivirus Free Mobile Security

mejores antivirus gratis smartphone android movil antivirus free mobile security
GRATIS

Está considerado como uno de los antivirus más completos para la protección de smartphones. El mismo sirve para escanear constantemente el dispositivo móvil, al tiempo que permite liberar espacio de archivos basura que afectan el desempeño del móvil.

Ir a Antivirus Free Mobile Security

Avast Mobile

mejores antivirus gratis smartphone android movil avast mobile
GRATIS

Con 100 millones de usuarios en el mundo, se está posicionando como uno de los antivirus para móviles más descargados. Parte de su éxito radica en su sencillez y en que es muy intuitivo, incluso para personas con menos formación en competencias digitales y aplicaciones móviles. Entre sus principales características se encuentra el limpiar los archivos basura y datos innecesarios, cachés del sistema y las  miniaturas de la galería. Por otro lado, bloquea las llamadas no deseadas incluidas en tu lista negra de contactos. Cuenta con un escudo web que analiza y bloquea los enlaces infectados.

Ir a Avast Mobile

AVG

mejores antivirus gratis smartphone android movil avg
GRATIS

Esta aplicación, es una de las más frecuentes en antivirus gratis para móvil. Cuenta con más de 100 millones de descargas. Es uno de los antivirus más completos que existen para Android. Entre sus principales características se tiene que con este puedes eliminar tareas que ralentizan tu teléfono móvil, se puede controlar el uso de la batería y además bloquea aplicaciones privadas. Protege al máximo las gráficas y fotografías debido a que cuenta con un almacenamiento privado.

Ir a AVG

Clean Master

mejores antivirus gratis smartphone android movil clean master
GRATIS

Es una de las pocas aplicaciones que cumplen una doble función al momento de ser instaladas dentro de los dispositivos móviles. En otras palabras, más que proteger, esta aplicación permite determinar la capacidad o el espacio que le queda al móvil disponible y realiza labores de limpieza y eliminación de archivos para su mejor funcionamiento. Posee en sí dos funciones, una que está orientada a limpiar y proteger de los virus, mientras que por otro lado, también calcula y libera el espacio varias veces al día.

Ir a Clean Master

ESET Mobile Security & Antivirus

mejores antivirus gratis smartphone android movil eset
GRATIS

Con una importante trayectoria en el campo de programas de protección para Pc´s de escritorio. Llega una versión importante para los teléfonos móviles. Es considerada como una de las aplicaciones clásicas para proteger PC’s y móviles. Entre las características más importantes que tiene, es que puede poner en cuarentena un número importante de archivos siempre que no se sepa de su procedencia o pueda ser considerada de origen dudoso.

Ir a Eset

Kaspersky Antivirus & Security for Android

mejores antivirus gratis smartphone android movil kaspersky
GRATIS

Muchas personas están confiando los datos de sus teléfonos personales a esta aplicación. No en vano es una de las que más descargas ha recibido al contabilizar un total de 400 millones en todo el mundo. Es una de las mejores a la hora de hablar solamente de antivirus. Esta aplicación, analiza el dispositivo en busca de malware, spyware y troyanos. Elimina virus y otras amenazas. Por otro lado, ofrece protección de datos personales y privacidad en llamadas SMS y contactos. También cuenta con un resguardo de los datos financieros mientras se navega en Internet.

Ir a Kaspersky Android Security

Malwarebytes

mejores antivirus gratis smartphone android movil malwarebytes
GRATIS

Esta aplicación móvil para el sistema operativo Android, mantendrá en todo momento el móvil protegido de ataque proveniente de los denominados malware, que no son más que extractos de códigos maliciosos que se dedican a afectar el buen funcionamiento.

Ir a Malwarebytes

Max Cleaner

mejores antivirus gratis smartphone android movil max cleaner
GRATIS

Esta es otra de las opciones que se podría barajar a la hora de estar buscando un antivirus para Android rápido, fácil de utilizar y que al mimo tiempo sea sencillo de comprender en todas sus funcionalidades. Esta aplicación se actualiza cada semana por parte de sus desarrolladores y cuenta con una interfaz intuitiva que sirve para cualquier usuario de Android.

Ir a Max Cleaner

McAfee Mobile Security

mejores antivirus gratis smartphone android movil mcafee mobile security
GRATIS

Es considerado como uno de los clásicos dentro del mundo de la informática, cuenta con más de 20 años de vida, pero aún así, su experiencia ha servido para proteger. En su versión de antivirus móvil además cuenta con otras funcionalidades que permiten mayores garantías al equipo.

Ir a Mcafee Mobile Security

Norton Mobile Security

mejores antivirus gratis smartphone android movil norton mobile security
GRATIS

Este antivirus para Android cuenta con  múltiples funcionalidades, básicamente las mismas están orientada a la protección del móvil. Sin embargo, son muchos los que se han dejado enamorar por sus encantos y posee características extras como la localización del equipo en caso de extravío y el bloqueo al acceso de la información personal cuando se sufre un robo o perdida.

Ir a Norton Mobile Security

Panda Mobile Security

mejores antivirus gratis smartphone android movil panda mobile security
GRATIS

Es uno de los más recomendados a la hora de encontrar un antivirus gratuito para Android. De acuerdo a varios especialistas, esta es una de las aplicaciones más fiables del este año. Panda, con el tiempo se ha ganado el respeto de los usuarios de teléfonos móviles que buscan garantía de seguridad. Además este programa, viene con un sólido respaldo ya que cuenta con una versión de PC.

Ir a Panda Mobile Security

Security Master Antivirus, AppLock, Booster

mejores antivirus gratis smartphone android movil security master
GRATIS

Poco conocido por su nombre actual, pero antes era definido como CM Security de Cheetah Mobile. Más allá de ello, esta aplicación posee una serie de características que le permiten posicionarse por encima de otras similares. Una de sus particularidades es que es capaz de guardar la privacidad de manera superior a casi cualquier sistema de protección móvil. En este sentido, para desarrollarlo con eficacia realiza un escaneo continuo del dispositivo. Su trabajo es tan minucioso que cuenta con la programación para eliminar incluso el correo no deseado de tu cuenta de email.

Ir a Security Master

Super Cleaner

mejores antivirus gratis smartphone android movil super cleaner
GRATIS

Uno de los aspectos que se debe tomar en cuenta a la hora del uso de aplicaciones de este tipo, es que no todos los usuarios de smartphones están al mismo nivel en cuanto a su operatividad. Dicho de otra manera, existen grupos de usuarios que no están familiarizados con el uso de aplicaciones constantes. En este sentido, está aplicación está considerada como una de las más sencillas de usar por aquellos entre la telefonía móvil. Este programa puede ser instalado muy fácilmente y ofrece características interesantes para los usuarios. Entre sus funciones principales se encuentra la de limpiar los archivos basura y de enfriar el CPU.

Ir a Super Cleaner

Virus Cleaner

mejores antivirus gratis smartphone android movil virus cleaner
GRATIS

A pesar de no ser una de las más conocidas, esta es una aplicación que ya suma más de 20 millones de descargas desde su puesta al aire. En poco tiempo ha logrado convertirse en una de las que mayor número de descargas tiene en Estados Unidos. Entre sus principales características, está su practicidad, el usuario de hoy requiere muchos avances con menos clics por lo que se convierte en la aplicación ideal.  En cuanto a sus ventajas, se tiene que se actualiza semanalmente por lo que está al día con los últimos virus que se encuentran en el sistema.

Ir a Virus Cleaner
Antivirus gratis para descargar en tu smartphone

Gestiona mejor tu seguridad (y la de los tuyos) en las redes sociales

Como habrás podido comprobar, las redes sociales esconden algunos secretos que deben ser conocidos por el bien de todos, que te pueden hacer la vida más fácil y conseguir evitar problemas que en el futuro pueden resultar bastante graves. Es probable que muchas de estos consejos que te he dado ya los conocieses, pero los que no, te animo a ponerlos en práctica y conseguir la máxima seguridad, teniendo los datos personales de tus redes sociales perfectamente protegidos.

¿Quieres Aumentar la Seguridad en tus #RedesSociales Como un Auténtico Experto 😜? 1️⃣5️⃣ Consejos, Secretos y Trucos para Gestionar tus Cuentas 🛡️ de forma Segura 🛡️ Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta guía con los mejores consejos para asegurar la información personal de tus redes sociales? ¿Conocías alguno? ¿Te han ayudado a gestionar tu  información personal de forma más segura? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

También te puede interesar esta guía

redes sociales que son como usarlas

Las redes sociales han estado, están y seguirán estando en boca de todos. No hace falta que te explique están irremediablemente inmersas en nuestra vida diaria (tanto si gusta como si no).

En un futuro, no estar en alguna de ellas puede significar tener problemas para relacionarte con tu círculo de amigos y familiares e, incluso, a nivel profesional. Te lo cuento todo en esta completa guía.

Ir a la guía