¡Sin ESPÍAS! Cómo Evitar Que Google Te Rastree [+HISTORIAL]

>>>¡Sin ESPÍAS! Cómo Evitar Que Google Te Rastree [+HISTORIAL]

¡Di la verdad! ¿Usas alguna aplicación, herramienta o servicio online de Google? Lo más probable es que sí y que sea más a menudo de lo que crees. Google tendrá sus fans y detractores, pero no queda ninguna duda en la que facilita al máximo el uso de sus aplicaciones, herramientas y servicios y las ponen a disposición de cualquier usuario desde cualquier dispositivo de forma totalmente gratuita. Pero ¿te has preguntado alguna vez cómo puede Google mantener sus servidores y pagar a miles de empleados regalando sus productos y servicios? La respuesta no es sencilla, pero estoy seguro que te sorprenderá.

como evitar rastreo actividad historial google seguimiento movimientos

Antes de seguir quiero que tengas clara una cosa: Google no regala sus herramientas o productos. El modelo de negocio completo de Google se basa en la disposición de sus usuarios de permitir que hagan un seguimiento de todos sus movimientos (mientras que usan sus servicios online). Las aplicaciones y servicios de Google supervisan absolutamente todo: cómo y cuándo las usas, desde dónde te conectas y mucho más. Google usa la información que recopilan para crear un perfil de usuario, que luego se utiliza para diversos fines, entre los que destaca la publicidad dirigida (su gran fuente de ingresos).

De hecho, aunque no hayas iniciado sesión en tu cuenta de Google pueden seguir tu navegación a través de Google Adsense, responsable de muchos de los anuncios que ves incluidos en la mayoría de sitios web que visitas y Google Analytics, software de análisis que ayuda a determinar qué contenido del sitio web es más visitado, cuánto tiempo pasan sus usuarios leyendo y mucha más información vital para saber si el sitio web está funcionando (esta información también ayuda a medir el rendimiento de las campañas de Google AdSense).

Además de utilizar la información que recopilan sobre ti para vender publicidad, es por muchos sabido que Google comparte los datos que recopilan con las agencias gubernamentales. Aunque soy un gran fan de los productos de Google, no quiero que nadie “regale” sus datos sin conocer, al menos, que están siendo utilizados para ciertos fines con los que a lo mejor no están de acuerdo. Por ello, para salir del ecosistema Google, he preparado los pasos que cualquier usuario necesita dar para, al menos, complicarle la vida a Google y que su recolección y seguimiento le resulte más complicada (siempre podrán recopilar “cierta actividad”).

Cómo alejarse del “ojo que todo lo ve” de Google

La única manera de evitar ser rastreado por Google es evitarlo por completo. Pero ¿es eso realmente posible? ¿Se puede vivir sin Google? Aunque te va a costar y, sinceramente, no creo que se pueda volar bajo el radar de Google por completo, pero puedes complicarles mucho la monitorización de tu “actividad”. Para ello, te recomiendo varias maneras excelentes de hacer más difícil que Google te rastree:

#1 Desactiva la recolección de datos en tu cuenta de Google

Google guarda la actividad que realizas en los sitios web y las aplicaciones de Google para ofrecerte búsquedas más rápidas, mejores recomendaciones y experiencias más personalizadas en Google Maps, en la Búsqueda y en otros servicios de Google. Lo normal es que esto incluya el historial de Chrome y la actividad que se realiza en sitios web, aplicaciones y dispositivos que utilizan los servicios de Google, por lo que no te estreses si lo ves activado.

De hecho, hay que empezar dando las gracias por ofrecer toda la información que obtiene de ti y dar la pasibilidad al usuario de poder desactivar su recogida. En este sentido, Google pone a tu disposición, en la configuración de Google, un apartado donde te explica en detalle qué datos va a recoger de tu actividad (y los que ya ha recogido). Con desactivarlo es suficiente para evitar que Google continúe almacenando y utilizando los datos indicados, aunque los historiales hay que gestionarlos aparte y decidir en cada caso qué se conserva o elimina. Haz click en la barra de la derecha o en el check con el texto “Incluye el historial…”:

alternativas google como desactivar recoleccion datos actividad cuenta google historial completo

Haz click en la barra de la derecha o en el check con el texto “Incluye el historial…” y desactiva la recogida de datos de tu actividad en las apps de Google

alternativas google como desactivar recoleccion datos actividad cuenta google historial completo

Lee bien el texto, haz scroll hasta llegar abajo (hay más texto que no se ve) y después haz click en “Detener”

alternativas google como desactivar recoleccion datos actividad cuenta google historial completo

Cuando hayas terminado verás que la barra de la derecha y el check con el texto “Incluye el historial…” aparecer desactivados

Excepto la eliminación de un historial, todo se puede deshacer sin mayor problema y, excepto por la obvia pérdida del historial, no hay pérdida de funcionalidad. Además, Google explica con detalle el resultado de cada acción antes de que se acepte, por lo que siempre sabrás con antelación a que te atienes. Debes saber que, al pausar “Actividad en la Web” y en las “Aplicaciones”, es posible que Google no te pueda ofrecer experiencias personalizadas en sus servicios o que estas estén muy limitadas (dejarás de ver recomendaciones útiles basadas en las aplicaciones y los sitios web que utilizas).

Si se ha activado la “Sincronización de Chrome”, tu historial en este navegador seguirá guardándose en tu cuenta de Google, con los marcadores, las contraseñas y los demás ajustes que hayas configurado (obtén más información aquí). Además, si has activado los datos de uso y diagnóstico de Android, tu dispositivo seguirá compartiendo información con Google, como el nivel de batería, la frecuencia con que usas el dispositivo y las aplicaciones y errores del sistema (puedes cambiar este ajuste en la configuración de Google de tu dispositivo Android). Puedes ver o eliminar tus datos y realizar otras acciones en la sección de “Mi actividad“.

#2 Elimina el historial de navegación, búsquedas y otras actividades en Google

Chrome, Maps, el buscador y otras apps de Google hacen un seguimiento de tu actividad y la van guardando. Si no quieres que Google guarde un registro de las páginas web a las que has accedido o lo que hayas hecho mientras usabas una app de Google, puedes eliminar todo el historial de tu actividad o parte de la misma. Estos son los pasos que tienes que seguir para que eliminar el rastro que has generado en Google.

Elimina el historial de navegación de Google Chrome

Si no quieres llevar un registro de las páginas web a las que has accedido con Chrome, puedes eliminar todo el historial de navegación o parte de él (si lo haces, también se eliminará el historial de navegación en todos los dispositivos en los que hayas iniciado sesión en Chrome). Para ello, abre Google Chrome en tu ordenador, haz click en la parte superior derecha (en los 3 puntos) y selecciona “Historial”:

como eliminar historial navegacion actividad google chrome seguimiento movimientos

Abre Google Chrome en tu ordenador, haz click en la parte superior derecha (en los 3 puntos) y selecciona “Historial”

como eliminar historial navegacion actividad google chrome seguimiento movimientos

Haz click en “Borrar datos de navegación” y espera a que se abra una ventana emergente

Puedes controlar tu historial y otros datos de navegación (como los datos guardados para rellenar formularios). De hecho, es posible eliminar todos los datos o solo los recogidos durante un periodo de tiempo determinado. Para ello, Google da 2 posibilidades, una básica o otra avanzada. En la básica puedes elegir entre historial de navegación (si lo borras, se eliminan las direcciones web que hayas visitado, los accesos directos a esas páginas y ya no se muestran las predicciones de esos sitios web en la barra de direcciones), cookies y otros datos de sitios web y archivos e imágenes almacenados en caché (Chrome recuerda parte de las páginas para poder abrirlas más rápido la próxima vez que accedas a ellas). Elige lo que quieras eliminar de tu historial de navegación y haz click en “Borrar datos”:

como eliminar historial navegacion actividad google chrome seguimiento movimientos basico

Elige lo que quieras eliminar de tu historial de navegación de la configuración “básica” y haz click en “Borrar datos”

La segunda opción, que consiste en una configuración avanzada, puedes elegir entre historial de descargas (se borra la lista de archivos que has descargado con Chrome, pero estos siguen en tu ordenador), contraseñas, datos de “Autocompletar formulario” (las tarjetas guardadas en tu cuenta de pagos de Google no se eliminan), configuración de sitios web (se eliminan los ajustes de los sitios web y los permisos que les hayas concedido), datos de aplicaciones alojadas (se borran los datos de las aplicaciones alojadas en Chrome Web Store, como el almacenamiento local de Gmail sin conexión) y licencias de contenido multimedia. Elige lo que quieras eliminar de tu historial de navegación y haz click en “Borrar datos”:

como eliminar historial navegacion actividad google chrome seguimiento movimientos configuracion avanzada

Elige lo que quieras eliminar de tu historial de navegación de la configuración “avanzada” y haz click en “Borrar datos”

Elimina el historial de búsquedas y otras actividades en Google

Si quieres eliminar las búsquedas anteriores, el historial de navegación y cualquier otra actividad de tu cuenta de Google puedes hacer sin problema. Tú controlas lo que se almacena en la sección de “Mi Actividad” y puedes dejar de guardar la mayor parte de la actividad en cualquier momento. Para ello, accede a la sección y haz click en “Eliminar actividad por”:

como eliminar historial busquedas actividad google

Accede a la sección de “Mi actividad” y haz click en “Eliminar actividad por”

como eliminar historial busquedas actividad google

Selecciona la fecha o el tipo de producto que quieras eliminar de tu historial de Google

como eliminar historial busquedas actividad google

Lee atento el mensaje de advertencia de Google y haz click en “Aceptar”

como eliminar historial busquedas actividad google

Google te aviso de que lo que los datos que estás apunto de eliminar no se podrán recuperar (si estás de acuerdo haz click en “Eliminar”)

como eliminar historial busquedas actividad google

Aparece una notificación en la parte inferior izquierda informando de que la actividad ha sido eliminada

Elimina el historial de navegación de Chrome

ddd

#3 Desactiva la personalización de anuncios de Google

Los anuncios basados en los intereses del usuario son necesarios para que herramientas online como Google (y todas sus aplicaciones y programas gratuitas asociadas) puedan ofrecer servicios o información de forma gratuita. Google puede mostrarte anuncios personalizados en sus servicios (Búsqueda, YouTube, etc) y en los sitios web y aplicaciones que tenga asociados. Para que esta publicidad sea más afectiva, Google utiliza tu actividad e información de los servicios de Google para personalizar los anuncios.

alternativas google como desactivar personalizacion anuncios

Google, a medida que utilizas sus aplicaciones, va haciendo un perfil sobre ti que utiliza para mostrarte publicidad “a medida”

Cuando esta activa la personalización de anuncios permites a Google determinar qué información se puede usar para que los anuncios te resulten más útiles. De hecho, si es algo que te interesa, siempre puedes desactivar los anuncios de anunciantes concretos. Esta personalización se aplica a todos los dispositivos en los que hayas iniciado sesión con tu cuenta de gmail (si visitas un sitio web de viajes por la mañana desde el ordenador de casa, puede que más tarde se muestren anuncios de viajes en tu teléfono). Haz click en la barra de la derecha o en el check con el texto “Incluye el historial…”:

alternativas google como desactivar personalizacion anuncios

Haz click en la barra de la derecha o en el check con el texto “Utilizar también tu…” y desactiva la personalización de anuncios de Google

alternativas google como desactivar personalizacion anuncios

Lee bien el texto, comprende que no se acaba el mundo y después haz click en “Desactivar”

alternativas google como desactivar personalizacion anuncios

Google te muestra un aviso donde te informa de que la personalización de anuncios ha sido desactivada (haz click en “De acuerdo”)

alternativas google como desactivar personalizacion anuncios

Cuando hayas terminado verás que la barra de la derecha y el check con el texto Utilizar también tu…” aparecer desactivados

Nota: Google sigue rastreando al usuario mediante cookies, por lo que también es importante desactivar las dos opciones del control de anuncios con sesión cerrada. Además, por si esto fuera poco, es necesario instalar un plugin de código abierto (Chrome, Firefox e Internet Explorer) para inhabilitar por completo la cookie de DoubleClick.

#4 Instala complementos en tu navegador para hacer búsquedas de forma privada

Una vez que has desactivado, a nivel configuración, todo el seguimiento que Google te puede hacer, ya tienes controlado lo que se hace con tus datos de actividad y navegación. De todas maneras, no lo celebres, porque hay aplicaciones que te siguen rastreando por diferentes vías “anónimas” (por ejemplo Google Analytics) a modo estadístico, uses o no uses Google. Así, la solución son algunos complementos para el navegador web que te ayudarán a hacer una búsqueda privada:

Nota: ¡Cuidado! Si no configuras correctamente estas herramientas, recogerán datos sobre tu actividad y no habrás conseguido nada.

Disconnect

mejores complementos plugins navegador busqueda navegacion privada disconnect
Gratis

Si buscas un servicio VPN simple y eficiente para evitar que un sitio web te rastree, Disconnect ofrece una extensión gratuita disponible para Google Chrome, Firefox, Safari y Opera. La herramienta te da protección en tu navegador para bloquear todos los rastreos y hacer búsquedas de forma privada (al mismo tiempo hace que las páginas carguen más rápido y te dice que sitios te están rastreando y cómo).

Ir a Disconnect

Ghostery

mejores complementos plugins navegador busqueda navegacion privada ghostery
Gratis

Ghostery lleva muchos siendo una de las extensiones favoritas de aquellos que buscan detener el rastreo en sus navegadores. Durante ese tiempo ha ido recopilando una enorme base de datos sobre trackers y la información personal que recopilan los sitios web. Ghostery ve las partes “invisibles” de la web y detecta rastreadores, píxeles especiales e indicadores incluidos en páginas web. Esta disponible para Firefox, Chrome, Safari y Opera.

Ir a Ghostery

Privacy Badger

mejores complementos plugins navegador busqueda navegacion privada privacy badger eff
Gratis

La herramienta de la EFF para la privacidad del internauta es Privacy Badger. Su objetivo es ponérselo difícil a los trackers invisibles y a la publicidad que intenta espiarte o recopilar demasiados datos de tus hábitos de navegación. La instalas y funciona automáticamente a modo de bloqueo de anunciantes o códigos de monitorización que quieren obtener información sin permiso. Es una extensión gratuita disponible para Chrome, Firefox y Opera.

Ir a Privacy Badger

#5 Cifra toda la información y el tráfico de tu navegador con un VPN

¿Conoces el término VPN o RPV? Una Red Privada Virtual (RPV) o una Virtual Private Network (VPN) es una tecnología de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet. Permite que el ordenador en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada. Esto se realiza estableciendo una conexión virtual punto a punto mediante el uso de conexiones dedicadas, cifrado o la combinación de ambos métodos.

En esencia, tu dispositivo (Móvil, PC, televisión y demás dispositivos) se conecta a otro, que le conecta a Internet. Lo habitual es tener más de un dispositivo conectado al mismo punto de acceso (o router), donde cada uno tiene asignada una dirección IP local (este dato no es visible por otros usuarios de Internet. Se trata de una red local o un conjunto de dispositivos conectados capaces de compartir archivos e impresoras sin necesidad de estar conectados a Internet.

Una conexión VPN te permite crear una red local sin necesidad que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí (esta conexión se realiza a través de Internet). A las ventajas de la red local le sumas una mayor flexibilidad, pues la conexión es Internet y puede ser de una punta del mundo a la otra.

La VPN realmente se utiliza para cifrar toda la información y el tráfico de tu navegador a través de una red privada segura. El VPN también enmascara tu IP y le hace la vida más difícil a los gobiernos y a las empresas que quieren saber donde estás y lo que estás haciendo. Por ello, son una de las herramientas favoritas de muchos usuarios para “desaparecer” del radar de ciertas plataformas web (por ejemplo, Google). Estos son algunos de los mejores VPN:

ExpressVPN

mejores vpn gratis online android ios windows macos expressvpn
1 MES ($12,95/MES) / 6 MESES ($9,99/MES) / 12 MESES ($8,32/MES)

ExpressVPN es una de las mejores empresas de servicios VPN que se pueden encontrar en el mercado. Es uno de los proveedores de VPN más potentes en relación con la encriptación y el ocultamiento de las direcciones IP. La razón es que cuenta con servidores en más de 148 ciudades pertenecientes a 94 países de todos los continentes (entre los que se encuentran Express VPN España, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, y muchos más), disponibles con velocidad ilimitada.

Ir a ExpressVPN

NordVPN

mejores vpn gratis online android ios windows macos nordvpn
1 MES ($11,95/MES) / 6 MESES ($9/MES) / 12 MESES ($6,99/MES)

NordVPN es un proveedor de redes virtuales de multiprotocolo y multiplataforma, lo que significa que se puede utilizar con diferentes dispositivos (hasta 6) y desde cualquier lugar. Además de los servicios habituales (muy parecidos a ExpressVPN), te puedes conectar a uno de los 4.800 servidores que tienen por todo el mundo y navegar de forma segura y anónima por Internet. Dispone de app móvil en iOS y Google Play.

Ir a NordVPN

TunnelBear

mejores vpn gratis online android ios windows macos tunnelbear
LITTLE (GRATIS) / GIANT ($9,99/MES) / GRIZZLY ($5/MES)

Detrás del peculiar enfoque de TunnelBear encontrarás un servicio sólido, rápido y barato que consigue cumplir con las funciones básicas de una VPN sin ningún tipo de complicaciones (sobre todo en la versión gratuita). Su VPN está disponible en servidores de más de 20 países diferentes (incluido el Reino Unido), pero no te permite elegir el servidor específico de cada país. Es un VPN para principiantes y para usuarios que quieren un VPN básico.

Ir a TunnelBear

#6 Utiliza motores de búsqueda alternativos al buscador de Google

Google lleva siendo el líder del sector del search o las búsquedas desde hace muchos años. De hecho, llega hasta tal punto su dominancia que muchas veces damos por hecho que Google es el estándar de la industria de las búsquedas de Internet. Si lo piensas, muchos usuarios lo han metido tanto en sus vidas que están humanizando a Google usando términos como”Googlear“, en vez de usar el término buscar. Esto tiene sus cosas buenas, pero también sus cosas malas, ya que no es bueno acostumbrarse demasiado a una herramienta.

En España, por ejemplo, Google copa cerca del 95% del mercado, una cuota muy alta que da bastante vértigo, al menos si tienes una mente inquieta. Para muchos, Google se ha convertido en algo así como la puerta por la que tienes que pasar obligatoriamente todos los días, donde tendrás que fichar al entrar y al salir (¿o no?). Este motor de búsqueda, unido a Yahoo y Bing, domina el mundo de las búsquedas, pero ¿Queda todo aquí?

Y esto nos afecta, sobre todo a la relación que tenemos con Internet, ya que al fin y al cabo nuestra navegación queda condicionada por el medio que utilizamos para llegar a todas esas páginas web que visitamos cada día. A estas alturas, no es recomendable depender de un solo motor de búsquedas (sin contar con la preocupación de los usuarios en torno a la privacidad de los datos y el seguimiento de la actividad online que realiza Google). Existen razones de peso para tomar en consideración alguna alternativa a Google como buscador de Internet. Yo te muestro mis preferidos:

Archive Wayback Machine

buscadores de internet alternativos archive wayback machine

Aunque técnicamente no es un motor de búsqueda en la webArchive Wayback Machine permite a los usuarios buscar el pasado de cualquier página web. De esta manera podrás ver los cambios que ha sufrido una página web durante los años, simplemente moviendo una flecha o eligiendo directamente las fechas. También es una gran fuente de libros públicos, imágenes, software, películas, vídeos y mucho más. Tienes acceso completo a todos estos recursos de forma gratuita. Descubre el historial y la evolución de más de 322 billones de páginas web en Internet.

Ir a Wayback Machine

Ask

buscadores de internet alternativos ask

Ask fue cerrado a las búsquedas de Internet en el año 2009, año desde el cual se enfocó totalmente en su idea original que era la de ser una comunidad de preguntas y respuestas (o lo que es lo mismo Q&A). Se han encargado de concentrar toda la gestión de su trabajo, así como su tecnología en conseguir que una gran variedad de preguntas en campos de interés distintos sean respondidas correctamente. Lo incluyo en esta lista porque aunque ya no sea un buscador de Internet en sí mismo, es posible encontrar muchísimas consultas de búsqueda. Si estás buscando respuestas a preguntas que abarcan arte y literatura, educación, geografía, política,  ciencia y negocios, etc., no dudes en buscar aquí. Se podría decir que se trata de una buena alternativa a Google si buscas contenidos bien enfocados y organizados de una mejor forma.

Ir a Ask

Bing

buscadores de internet alternativos bing

Bing es uno de los buscadores de Internet más famosos. Se encuentra en una lucha constante frente a Google, pero si la pregunta que se te viene a la cabeza es la de ¿es Bing mejor que Google? Hay opiniones para todos los gustos. Aunque Bing tiene muchos seguidores, parece ser que de momento está perdiendo la batalla. De todos modos, aunque sea uno de los mayores rivales de Google no ha conseguido lograr ni una vigésima parte de los usuarios que tiene Google. Ha ido ganando adeptos desde el año 2009, y eso se debe a que sus resultados pueden ser tan satisfactorios como los que ofrece Google. En los últimos años muchas personas están dejando un poco de lado a Google para darle una oportunidad a Bing, lo que quizás se deba a que no cuenta con tantos filtros personales cuando muestra los resultados, por lo que ya hay muchos que se sienten más cómodos al respecto.

Ir a Bing

Dogpile

buscadores de internet alternativos dogpile

Dogpile se encarga de seleccionar sus resultados de búsqueda absorbiendo enlaces desde otros buscadores como son por ejemplo, Google, Yahoo o Yandex. Se trata de  uno de los primeros motores de búsqueda que selecciona su información, imágenes, vídeos y enlaces desde distintos buscadores de Internet. Cuenta con algunas funciones clave como son por ejemplo la de categorización, filtros de búsqueda, preferencias, búsquedas recientes, etc. Cuenta con barras de herramientas tanto para Internet Explorer, como para Mozilla Firefox. Es muy sencillo de usar y la ventaja es que integra todos esos enlaces de los diferentes buscadores, por lo que puedes encontrar un gran volumen de información en relación a lo que estés buscando en Internet.

Ir a Dogpile

Duckduckgo

buscadores de internet alternativos duckduckgo

Este es uno de los buscadores de Internet que más ha crecido en los últimos años y se debe básicamente a la promesa de respetar la privacidad de sus usuarios. DuckDuckGo añade sus resultados desde distintas fuentes, pero no registra las búsquedas de sus usuarios para enseñar resultados personalizados. Sus resultados son agregados desde Bing, Yandex y varios motores para mostrarlos de manera privada al usuario. Es totalmente de código abierto y cuenta con un modelo de ingresos estricto de un único anuncio por página. El motor de búsqueda se basa en un proxy, lo cual significa que las consultas de búsqueda del usuario no se guardan. Además, incluye búsqueda por voz. Ha conseguido muchos adeptos de  usuarios que no están dispuestos a que su privacidad se exponga en Internet.

Ir a Duckduckgo

Ecosia

buscadores de internet alternativos ecosia

Ecosia es un buscador bastante interesante pues comparte los ingresos que generan sus consultas haciendo una donación del 80% a un proyecto para plantar árboles en Brasil. Utilizan la tecnología de Yahoo y Nimg, los cuales no cuentan con políticas medioambientales, al contrario que Google. De hecho, si quieres también puedes utilizar el motor de búsqueda de Google que intenta cubrir el gasto energético que genera a través de energía renovable. Por otra parte, los servidores de Ecosia utilizan electricidad que se produce por fuentes renovables. Únicamente se necesitan 60 segundos para generar ingresos suficientes para poder plantar un árbol. Si has tomado la decisión de utilizarlo como motor de búsqueda por defecto, piensa que cada una de tus búsquedas contará con un impacto directo en el planeta a través de la plantación de árboles. Ya han recaudado alrededor de 1,2 millones de euros.

Ir a Ecosia

Exalead

buscadores de internet alternativos exalead

Exalead es un buscador de Internet un tanto diferente. Permite a las organizaciones reunir, alinear y enriquecer su Big Data, ya sea interno o externo, estructurado o no estructurado, simple o complejo, y entregar esa información de la manera en que los usuarios desean recibirla. Este buscador transforma grandes volúmenes de datos heterogéneos y de múltiples fuentes en información significativa, inteligencia de información en tiempo real para ayudar a los usuarios a mejorar los procesos comerciales y obtener una ventaja competitiva. En mi opinión es un buscador que puede ayudarte en alguna ocasión pero no es de mis preferidos.

Ir a Exalead

Factbites

buscadores de internet alternativos factbites

Factbites fue creado por Rapid Intelligence, una compañía de tecnología de contenidos con sede en Sydney, Australia. Su enfoque como buscador en Internet se centra en la lingüística computacional, la minería de datos, el almacenamiento de datos y la inteligencia artificial. Estas competencias se demuestran en Factbites, un motor de búsqueda más interesado en el análisis de contenido que en la popularidad del enlace. Otras herramientas que ofrecen son AskTheBrain y NationMaster, un recurso educativo gratuito y la base de datos estadísticos más grande del mundo para comparar condados. Los resultados de búsqueda se presentan con frases textuales en relación al tema en cuestión que estés buscando y no como cualquier otro buscador.

Ir a Factbites

Gibiru

buscadores de internet alternativos gibiru

Gibiru es un buscador web que añade el contenido censurado. Por si lo desconoces, la mayor parte del contenido que puedes encontrar en Internet te es mostrado después de retirar el contenido censurado. Gibiru te mostrará todos los resultados de tu búsqueda, incluso los que hayan sido censurados para los usuarios regulares. Una ventaja es que la privacidad del usuario se resguarda mediante su motor de búsqueda que incluye un proxy anónimo. Este buscador se encarga de rastrear el torrente primario de información para la consulta de búsqueda, presentándote los resultados sin censura. Dispone de una extensión para Mozilla Firefox, que te ayuda con la búsqueda de contenido no censurado.

Ir a Gibiru

Kiddle

buscadores de internet alternativos kiddle

Kiddle es un buscador de Internet orientado a los más pequeños de la casa. Los sitios que aparecen en los resultados de búsqueda de Kiddle satisfacen los requisitos familiares, ya que filtran sitios con contenido explícito o engañoso. Todos sus resultados están 100% orientados a niños: de sitios seguros y confiables.Todos sus contenidos están filtrados por los editores de Kiddle. La mayoría de los resultados de búsqueda de Kiddle se ilustran con miniaturas grandes, lo que hace que sea más fácil escanear los resultados, diferenciarlos y hacer clic en los resultados más adecuados para su consulta. Las miniaturas sirven como pistas visuales y son especialmente beneficiosas para los niños, ya que no leen tan rápido como los adultos. No recopilan ninguna información de identificación personal, y sus registros se eliminan cada 24 horas.

Ir a Kiddle

Lycos

buscadores de internet alternativos lycos

Se trata de un buscador de Internet bastante antiguo y que seguro que te suena allá por los inicios de Internet, pero que sigue resistiendo desde 1995. Lycos es algo más que un buscador, de los de siempre, pero no ha evolucionado demasiado, aunque sigue siendo utilizado cada día por miles de personas. Si realizas varias consultas seguidas será complicado que obtengas resultados en español, aunque lo hemos incluido en la lista porque hace tiempo fue uno de los motores de búsqueda más importantes. Está disponible en varios idiomas y ofrece incluso cuentas de correo electrónico gratuitas.

Ir a Lycos

Metacrawler

buscadores de internet alternativos metacrawler

Cuando escribas tu consulta en el buscador de Internet Metacrawler podrás elegir entre realizar una búsqueda en web, buscar en imágenes, buscar en vídeos o buscar en actualidad. Los resultados vienen de Google y Yahoo para la búsqueda en la web, de Yahoo para las búsquedas de imágenes, de Yahoo y Truveo para las búsquedas de los vídeos y de Yahoo para las búsquedas de las noticias. La página de inicio podrás ver las búsquedas más populares, así como los últimos vídeos, las imágenes y noticias, pudiendo ver también el tiempo. En cada búsqueda obtendrás bastantes sugerencias de consultas que guarden relación.

Ir a Metacrawler

Qwant

buscadores de internet alternativos qwant

Qwant es un buscador francés que se creó hace poco. Utiliza los principales buscadores de Internet para recopilar datos pero arrojándolos de un modo diferente a todos los demás, pues divide los resultados web por un lado, las noticias por otro lado, las reacciones en las redes sociales por otro lado y los productos en venta por otro lado distinto. Además, te ofrece la posibilidad de que veas los resultados con un estilo lista más parecida a Google o del estilo Pinterest. La única novedad es que facilita en una única pantalla distintas categorías de respuestas donde en Google sería necesario hacer clic. Aunque la posibilidad de poder verlo todo a la vez pueda resultar tentadora, quizás no es lo que un usuario suele buscar.

Ir a Qwant

Startpage

buscadores de internet alternativos startpage

Startpage es un buscador de Internet, que aúna los resultados de búsqueda de Google con una protección de la privacidad absoluta. Otros buscadores recogen información sobre las búsquedas y los usuarios que las realizan, mientras Startpage protege tu información personal. Existe desde el año 2006 con el objetivo de ofrecer búsquedas de información seguras. El buscados obtiene los resultados de búsqueda, le quita las cookies de seguimiento y muestra los resultados de forma anónima al usuario. Olvídate de los anuncios personalizados de Google en función de tus búsquedas con Startpage. Cada búsqueda en Startpage ofrece además una característica de proxy, que permite visitar sitios web de forma anónima haciendo click en la palabra proxy junto al resultado de búsqueda.

Ir a Startpage

Peekier

buscadores de internet alternativos peekier

Peekier (pronunciado / ‘pi · ki · er /) es una nueva forma de buscar en la web. Sólo tienes que echar un vistazo a los resultados de búsqueda de forma rápida y segura en este motor de búsqueda que respeta su privacidad. Peekier te muestra una vista previa del sitio web de los resultados de búsqueda. Al hacer clic en un resultado maximizará la vista previa y te permitirá desplazarse por el sitio web. A continuación, puedes decidir si la información que se muestra en el sitio web le interesa o no antes de hacer clic en el enlace. Los resultados en ve de mostrarse como el típico resultado de cualquier otro buscador en formato lista, se muestran como si fuesen noticias.

Ir a Peekier

Webcrawler

buscadores de internet alternativos webcrawler

Webcrawler es otro de los buscadores más antiguos de Internet. Se trata de un metabuscador que ha ido sobreviviendo,  aunque desgraciadamente no ha evolucionado demasiado. Para realizar las búsquedas, une distintos motores como son Google o Yahoo!, con opciones para buscar imágenes, vídeos, noticias o música, algo bastante normal. Permite activar filtros de búsqueda, pensados sobre todo para localizar contenido destinado a adultos y de carácter erótico. Podrás ver un historial de las búsquedas recientes, además de palabras claves que te sugieren relacionadas con la búsqueda actual.

Ir a Webcrawler

Wolframalpha

buscadores de internet alternativos wolframalpha

WolframAlpha es un buscador algo raro, pareciéndose más a la forma de trabajar de Ask que a los buscadores de Internet tradicionales, como son por ejemplo, Google, Yahoo! o Bing. Podrás realizar cualquier pregunta, obteniendo una respuesta directa. Se trata de un tipo de búsqueda cero clic, pues no te devolverán enlaces que contenga la información, sino que únicamente te dará los datos. Si no sabes inglés, es posible que termines frustrándote. Resulta bastante increíble, pues podemos decir que lo sabe absolutamente todo. Sea cual sea tu pregunta, no dejes de probarlo, seguro que te sorprende. Además, puede analizar un fichero, unos datos o una imagen y te dirá lo que necesites conocer sobre ellos.

Ir a Wolframalpha

Yahoo

buscadores de internet alternativos yahoo

Yahoo es otro buscador veterano, quizás uno de los más conocidos (después de Google). Después de tantos años sobreviviendo, aún hay personas que tienen una pregunta sobre este buscador, ¿es mejor que Google? Esta es una pregunta bastante complicada. Su respuesta dependerá de lo que busques, de lo que esperes, etc. Si necesitas una respuesta para una pregunta específica es perfecto porque cuenta con el servicio llamado Yahoo Respuestas, que es realmente bueno. Aunque ofrezca más o menos lo mismo que Google, la mayor parte de los usuarios escoge Google porque más completo sí que es.

Ir a Yahoo

Yandex

buscadores de internet alternativos yandex

Yandex es un buscador de Internet que no solo ofrece búsquedas, sino que también suministra otros servicios que guardan relación. En la actualidad, dispone de 150 millones de búsquedas diarias, lo que lo ha colocado como el cuarto motor de búsqueda de mayor tamaño. Es una empresa rusa y por lo tanto, es el buscador más usado en el país. También se trata del motor de búsqueda predeterminado en Mozilla Firefox para los usuarios rusos. Ofrece imágenes, correo, vídeos, mapas, métrica (parecido a Google Analytics)… Además dispone de su propio navegador, de aplicaciones móviles, de un alojamiento en la nube conocido como Yandex Disk, de traductor, etc. Todo esto le convierte en una de las mejores alternativas a Google.

Ir a Yandex

Yippy

buscadores de internet alternativos yippy

Yippy es un buscador de Internet que marca la diferencia entre los buscadores que encuentran lo que están buscando y aquellos que tienen que obtener listas de resultados sin ayuda. Un sistema extremadamente fuerte para controlar una amplia gama de problemas complejos de acceso y agregación de información, como el acceso unificado a la información o Big Data. Tan sólo tienes que hacer tu búsqueda y te mostrará datos relativos a lo que buscas de diferentes fuentes.

Ir a Yippy
Buscadores alternativos a Google
Nota: Google nos ofrece un servicio muy bueno, pero ya es hora de empezar a usar otros motores de búsqueda, que parece que no existe vida más allá de Google. Los buscadores de internet de esta lista son los mejores que he podido encontrar en la red y ofrecen una serie de servicios muy interesantes para particulares y empresas que no quieran depender tanto de Google. Por ello te animo a visitarlos todos y decidir por ti mismo. Algunos, de hecho, son de pago, pero eso no quita que no puedas contar con ellos.

Librarse de Google es muy difícil, pero no se lo pongas fácil

¡Repito! Yo utilizo Google, pero lo hago sabiendo que hacen un seguimiento de mi actividad en búsquedas, navegación y otras actividades (si utilizas Android ya es otro nivel). Lo que quiero que saques de esta guía de cómo evitar que Google siga tus movimientos es que sepas que es así y que puedas tomar cartas en el asunto y puedas limitar ese rastreo y recogida de datos. Si compartes tus ubicaciones, tus búsquedas o tus intereses, al menos, que lo sepas y que no te estrañes si has buscado un carrito para bebe y luego ves anuncios de carritos de bebes.

¿Usas Alguna 🛠️ Aplicación o Herramienta #Online de #Google? Entonces Google Te Está 👀 Rastreando ¡Aprende a ❌ Evitarlo ❌ Siguiendo Estos 6️⃣ Pasos! Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido mi guía para evitar que Google te rastree y siga tus movimientos? ¿Eras consciente de este seguimiento? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡Sin ESPÍAS! Cómo Evitar Que Google Te Rastree [+HISTORIAL]
1 voto (5 sobre 5)

También te puede interesar esta guía

mejores tutoriales guias cursos marketing online

Desde que comencé mi blog de Marketing Online, he ido creando multitud de manuales, tutoriales y guías sobre Marketing Online. Muchos de ellos se podrían considerar cursos online gratuitos por sí solos.

Con más de 100 guías publicadas, tanto mías como de terceros, podrás aprender sobre marketing digitalbloggingSEOredes socialesWordPress y mucho más.

Ir a la guía
2018-08-14T12:31:25+00:00

El autor del contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

Conecta conmigo en las redes sociales