¿Sabes qué es YouTube y cómo funciona? ¿Tienes una página web, blog o tienda online y te gustaría introducir el video marketing en tu estrategia de marketing digital? ¡Estás en el sitio correcto! Sin duda, si has llegado hasta aquí, es porque ella es una de las plataformas digitales que no puedes dejar de conocer. Ya sea porque quieres triunfar como Youtuber o porque tienes un negocio que necesita un impulso, es necesario que conozcas cómo funciona esta plataforma. A día de hoy, esta red social de vídeos, es el segundo buscador más utilizado por la mayoría de las personas que navegan por Internet.
Es más, los vídeos hoy se han convertido en todo un fenómeno a nivel mundial y ella es responsable en gran parte de ésto. De hecho, cada día hay más personas que, además de consumir archivos audiovisuales, se deciden a crear un canal de YouTube, donde suben sus propios vídeos y los comparten con sus amigos o comunidad. Además, si tienes una empresa o negocio, esta podría ser otra plataforma ideal para integrar en tu plan de marketing digital (en caso de que el funcionamiento de tus productos requieran de una explicación más detallada).
Índice de contenidos
Historia y orígenes de YouTube
Hoy en día Google es la propietaria de YouTube, pero sus raíces se remontan más atrás en el tiempo. Hace unos once años nadie se imaginaba que la revolución de los medios de comunicación, de cómo la gente consume contenido audiovisual y de cómo repercutiría eso en los tiempos venideros llegaría a través de Internet. Como mucho se intuía que la red podría jugar un papel en ello, si bien nadie todavía se atrevía a aventurar cómo nos afectaría a los usuarios o quién daría el primer paso. Eso del vídeo en streaming no era un concepto nuevo: ya se podían ver contenidos online.
Nada hacía presagiar entonces que YouTube acabaría convirtiéndose en un monstruo, un gigante de la comunicación plagado hasta arriba de normas y regulaciones
Hacia enero de 2005 dos empleados de PayPal, Steve Chen y Chad Hurley, se encontraron en una reunión en San Francisco con motivo de una reunión informal. Grabaron unos cuantos minutos de vídeo, pero se dieron cuenta de que no tenían forma de compartirlo. La idea de YouTube llegó en el momento más oportuno. En otros tiempos existía un puñado de factores que limitaban la adopción del vídeo online, y no existía ningún estándar para reproducir vídeo. En lo que sí están de acuerdo es en la fecha de inicio de YouTube: el 14 de febrero de 2005, día en que registraba el nombre del dominio.
Qué es Youtube y para qué sirve
Youtube es una de las plataformas más utilizadas e importantes de todo internet. Se trata de un rincón del océano digital dedicado única y exclusivamente al contenido en vídeo, permitiendo a los usuarios tanto publicar contenidos audiovisuales como consumirlos. Es el principal lugar al que acudir a la hora de buscar algún documento en forma de vídeo o de ver cualquier tipo de publicación elaborada en este formato. Presente en la mayoría de los países del planeta, YouTube cuenta con una media de mil millones y medio de usuarios al mes.
Dada su facilidad de uso, puedo afirmar que éste es el portal de referencia para todo tipo de público que buscan un rato de entretenimiento.
Como definición muy rápida se podría decir que YouTube es una especie de televisión en Internet bajo demanda, aunque incluye emisiones en directo y la posibilidad de realizar los Hangouts de Google+ en directo. De hecho, el término “televisión”, aunque no se suele utilizar con relación a YouTube, viene a cuento por su integración cada más fuerte con la televisión “tradicional” a través de las Smart TV y dispositivos externos con acceso a Internet que, conectados a un televisor tradicional permiten disfrutar de YouTube como si fuera un canal de TV más.
Ventajas que ofrece YouTube a personas y negocios
YouTube es un canal de referencia para millones de usuarios con el que crear contenido y que puede usarse en ordenadores, tablets y dispositivos móviles. La percepción de los usuarios que no conocen la plataforma consideran que YouTube no es una red social, pero está percepción cambia si eres usuario activo. Profundizando un poco más y, desde el punto de vista corporativo, te podría decir que se trata también, de un portal audiovisual donde poder compartir contenido de diferente índole a la comentada hasta ahora. A continuación, te cuento las ventajas de YouTube para tu negocio.
Muestra tus propios trabajos audiovisuales: Tanto si eres profesional freelance o formas parte de una empresa o negocio y tus servicios son de tipo audiovisual, además de crear una web o blog donde muestres todas tus creaciones, es posible que necesites realizar una muestra de todo aquello que sabes hacer de manera más visual.
Celebra tu propio congreso online: En la línea del punto anterior, si como marca o profesional independiente consideras útil para tu público el hecho de organizar o hacer un Webinar donde dar a conocer con mayor detalle algún área de tu especialidad. O, inclusive, puedes aprovechar para dar promoción a uno de tus últimos productos.
Incrementa la visibilidad online de tu negocio: Algunos estudios sitúan a esta plataforma como la tercera web más visitada de todo el mundo, por delante de otros buscadores. De hecho, en cuestión de vídeos, las cifras de esta plataforma superan las de Netflix. Por ello, esta podría ser la red donde subir los vídeos de tu negocio y dotarla de mayor visibilidad.
Da a tu negocio un toque más «desenfadado»: La mayoría de las personas que utilizan este portal, lo hacen para buscar contenidos de temáticas que les interesan y, la mayoría de las ocasiones lo hacen sobre contenido divertido. Por ello, de nuevo desde el punto de vista empresarial, podrías aprovecharlo para subir contenidos algo menos serios.
Características destacadas de YouTube
Como ya te he adelantado anteriormente, esta red social no solo te permite ver vídeos de casi toda índole y temáticas. Tiene muchas otras posibilidades y funcionalidades. Respecto a su funcionamiento interno, debo indicarte que se trata de un servicio digital que aloja en la nube los vídeos que pretendas subir al canal que previamente hayas creado, al igual que lo hace Google Drive o Dropbox. Además de subir tus propios vídeos, como ya te he mencionado antes, YouTube tiene las siguientes características que te muestro a continuación.
Suscríbete al canal de otra persona o empresa: La plataforma permite suscribirse a otros canales y ser avisados cuando el usuario en cuestión suba un nuevo vídeo. Este aviso lo podrás ver cuando entre en la Web de YouTube o, incluso, como notificación en tu dispositivo móvil, si así lo tienes configurado.
Comenta y da «like» a los contenidos de otros usuarios: Puedes hacer comentarios de los vídeos que se han visto, así como expresar la opinión mediante el uso de likes o dislikes. De esta forma, puedes dar feedback a los responsables del canal para que puedan mejorar sus contenidos y crear comunidad.
Emplea los vídeos en tu plataforma web: En caso de que tengas un blog y, por ejemplo, quieras ilustrar uno de tus artículos con una explicación más visual de otro profesional que lo haya grabado previamente y creas que lo complementa a la perfección tu contenido, también puedes hacerlo desde aquí.
Emite en directo: Tal y como te he explicado anteriormente, también puedes transmitir vídeos en directo, tanto personales como de tu marca o negocio. Esto, obviamente, es un elemento de promoción ideal en el caso de congresos y eventos, los cuales podrás acercar a personas que no puedan estar físicamente presentes en ellos.
Monetiza tu proyecto digital: También se puede ganar dinero a través de esta plataforma, ya que esta permite tener una «Cuenta Partner», en la que integrar publicidad para conseguir unos ingresos extra. De hecho, estoy seguro de que ya habrás oído acerca de los «YouTubers«, que son personas que se ganan la vida con los beneficios que les reporta este portal.
Elige la privacidad de tus contenidos: Por último, se puede elegir si el vídeo será público, privado o si estará oculto. Si se trata de un vídeo público, aparecerá en las búsquedas de la plataforma. Si se trata de un vídeo privado, será necesaria una contraseña para acceder a él. Mientras que si está oculto, solo podrá ser visto estando en posesión del enlace.
Conclusión: Utiliza el video marketing en tu estrategia a través de YouTube
Espero que tras leer esta guía, hayas comprendido qué es YouTube y cómo funciona exactamente. Son tantas las utilidades que le puedes dar, tanto de índole personal como corporativa, que incluso es considerada una red social. Las posibilidades de interacción entre usuarios, de hacer amigos y seguir a otras personas, la sitúan muy en la línea de otras redes sociales como es Instagram. A nivel profesional, muchas empresas utilizan las posibilidades que ofrece. La facilidad para subir contenido es una gran ventaja, pero sobre todo, lo es el hecho de que este quede alojado en sus servidores.
¿Qué te ha parecido mi guía sobre qué es YouTube y cómo funciona? ¿Conocías todas sus funcionalidades? ¿Hay alguna característica que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguna? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 1952
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
Las redes sociales han estado, están y seguirán estando en boca de todos. No hace falta que te explique están irremediablemente inmersas en nuestra vida diaria (tanto si gusta como si no), por lo que es muy importante que aprendas a utilizarlas correctamente (a nivel personal y profesional).
Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.