¿Has sufrido algún ataque o te han hackeado tus cuentas por tener una contraseña débil? ¿Quieres saber en qué consiste un buen password y cómo hacer tus contraseñas más seguras? Seguramente te haya pasado que, al darte de alta en cualquier app, página, servicio y herramienta online te haya salido el mensaje «tu contraseña es débil» y quieras ponerle solución o simplemente quieres proteger tus cuentas con contraseñas fuertes y seguras. Es en esta guía te voy a mostrar qué es un password, cómo crear una clave que proteja el acceso a tus cuentas y las mejores herramientas para administrar y gestionar tus contraseñas.

como crear password seguro mejores herramientas generador contraseñas

Aunque es muy importante poner barreras de entrada a tu cuentas del banco, de las herramientas online, de las redes sociales o del correo electrónico con claves fuertes y seguras, tienes que ser consciente de que, aunque tienes que crear una buen password para evitar problemas, la seguridad de la contraseña es algo secundario a la hora de protegerte, ya que lo más importante es cómo gestionas después esas contraseñas. Con esto me refiero a que, por mucho que te enseñe a hacer una buena clave de acceso, si luego la escribes en un post-it en la pantalla de tu ordenador ¡no vale de nada! Por ello, deja que te explique paso a paso qué tienes que hacer para tener una contraseña que asegure tus activos y los consejos que tienes que seguir para no cometer errores.

Qué es un password, historia y para qué sirve

Una contraseña o clave es una forma de autentificación que utiliza información secreta para controlar el acceso hacia algún recurso. Se trata de una clave de acceso, contraseña o password es una combinación de números y letras que permiten a un usuario acceder a una cuenta personal de un aplicación o servicio determinado (Gmail, Outlook, Yahoo, Facebook, LinkedIn, Twitter, Google, tu cuenta bancaria, etc). Esta combinación debes conocerla sólo tu, ya que, la cuenta a la que accedes con dicha clave contiene información personal de gran valor y te puede afectar de manera muy negativa si acaba en manos de terceros.

El uso de contraseñas se remonta a la antigüedad. Los centinelas que vigilaban una posición solicitaban el «santo y seña» al que quisiera pasar (sólo le permitían el acceso a aquella persona que conocía la seña). En la era tecnológica, las contraseñas son usadas comúnmente para controlar el acceso a sistemas operativos de ordenadores, sin importar el dispositivo en el que se encuentren. De hecho, lo normal es tener contraseñas para diferentes propósitos, incluyendo conexiones a cuentas de usuario, bases de datos, redes y sitios web.

La contraseña debe mantenerse en secreto ante aquellos a quien no se les permite el acceso (el objetivo principal de una contraseña es alejar nuestra información más personal de manos ajenas, que puedan manipular o usar contra nosotros). A aquellos que desean acceder a la información se les solicita una clave, si conocen o no conocen la contraseña, se concede o se niega el acceso a la información según sea el caso. Como seguramente te ocurra, la contraseña o contraseñas que tienes para acceder a tus diferentes cuentas están pensadas para que te resulten fácil de recordar, y de esta manera, nunca tener problemas para acceder. Pensar una contraseña difícil de adivinar o descifrar no es difícil y es cuestión de crear combinaciones de letras y números improbables.

123456, la peor contraseña posible, sigue siendo líder

Todos los años se publican las contraseñas más usadas y la verdad es que sorprenden los resultados. ¿Por qué? ¡Muy fácil! Porque como demuestra SplashData, se demuestra una y otra vez que la contraseña «123456» no pasa de moda. Esta empresa, que se dedica a mejorar la seguridad de sus clientes, ha publicado la lista de peores contraseñas de 2019, en donde concluye que al menos el 10% de la gente utiliza una de las 25 peores contraseñas de la lista, donde figuran contraseñas míticas como «password», «12345» o «qwerty» (eso sí, casi el 3% de la gente usa el peor de todos: «123456»).

Por desgracia «123456» sigue liderando año tras año en podio de las contraseñas más usadas.

¿Cómo conocen esta información? Después de evaluar más de 5 millones de contraseñas filtradas en Internet, esta empresa encontró que los usuarios siguen siendo igual de predecibles año tras año, comprobando que, a pesar de todo el tiempo que llevan persiguiendo la seguridad en las contraseñas, incluso las medidas más básicas siguen sin calar en el público general. De hecho, he creado esta sección para mostrarte lo fácil que es acceder a las cuentas de otras personas y lo fácil que se lo ponen algunos a los hackers (y a sus programas) para saltarse la seguridad de tu clave de acceso.

Consejos y trucos para conseguir una contraseña segura

Ya sabes qué es una clave de acceso y la historia que hay detrás de las contraseñas, por lo que es un buen momento para enseñarte algunos consejos trucos muy interesantes que debes tener en cuenta para que tu clave de acceso sea lo más segura posible y no se vea ninguna de tus cuentas comprometidas contra algún ataque informático. Estos son las premisas que siga a la hora de crear y gestionar mis contraseñas:

  • No escribas tu contraseña en ningún sitio ni se la digas a nadie: Es preferible que tus contraseñas las sepas solo tú y que no las escribas en el post-it que tienes pegado en la pantalla del ordenador (en serio, es muy habitual). No se la digas a nadie, ni siquiera a tus familiares.

  • Cambia la contraseña cada cierto tiempo: Tener durante mucho tiempo la misma contraseña aumenta las probabilidades de que terceros puedan acceder a ella. Por ello, te recomiendo que cambies tu clave de acceso una vez al año por otra igualmente segura.

  • No utilices la misma clave para todo: ¡Seguro que te sientes identificado! Usar los mismos accesos para todas tus cuentas aumenta el riesgo de que alguien puede acceder a tu información personal. Por ello, te recomiendo tener una contraseña diferente para cada cuenta que utilices (de esta forma, si tienes cualquier problema, solo lo tienes con una de tus cuentas).

  • No utilices nada obvio o que te relacione en tu contraseña: Es habitual que para acordarte de tu contraseña utilices algo que tenga mucho que ver contigo, ya sea el DNI, tu matrícula de coche, tu nombre o apellidos, una dirección, etc. Evítalo, piensa en cosas ajenas a ti pero de las que seas apaz de acordarte. Te será de mucha utilidad.

  • No acumules tus contraseñas en una carpeta que lo indique: ¿Tienes una carpeta que se llama «Mis contraseñas»? Eso significa facilitar el camino a cualquier posible ataque. Te recomiendo, no solo cambiar el nombre de la carpeta, sino usar alguna herramienta de gestión de contraseñas. Son mucho más fiables y seguras.

  • No utilices «palabras del diccionario»: Las palabras lógicas y con sentido nos hacen más vulnerables y por tanto, podemos sufrir una ataque informático con mayor facilidad. Utiliza combinaciones de letras y números con sentido única y exclusivamente para ti.

  • No incluyas caracteres idénticos consecutivos: Es preferible que no se repita ningúna letra o número de forma seguida, así conseguiremos una contraseña más compleja y  dificil de averiguar.

  • No elijas ninguna contraseña que aparezca en guías de este tipo: Posiblemente hayas leído más acerca de como crear una contraseña segura. Pues bien, todos los ejemplos que puedas haber leído de contraseñas seguras, no los utilices para la tuya propia. Intenta crear una password única.

  • No utilices tu contraseña en ordenadores públicos o ajenos: Trata de no dejarte ninguna contraseña en un ordenador que no sea el tuyo propio, pues esa contraseña dejará de estar bajo tu control. No sabes quién puede utilizar esa contraseña y de qué manera. ¡Mucho ojo!

Teniendo en cuenta los consejos que acabas de leer, llega el momento de crear una contraseña segura paso a paso, para que puedas saber con firmeza que tu contraseña no va a sufrir ningún problema con ataques de terceros. ¡Allá vamos!

Cómo crear una contraseña segura y capaz de resistir hackeos

#1 Controla la longitud de la contraseña

Crear una contraseña que tenga ocho o más caracteres, puede no ser suficiente del todo. Cada vez más, se exige a las contraseñas ser más largas, incluso que puedan llegar hasta los 64 caracteres, pudiendo incluir emoticonos, que aumenta notablemente su seguridad. Ocho caracteres son, generalmente, la cantidad mínima para la mayoría de requisitos de contraseñas. Mientras más larga sea, más segura será, por lo que no dudes en darle una longitud acorde a lo que va a guardar.

#2 Forma una secuencia «aleatoria» de palabras o letras

Para hacer una contraseña segura, una de los puntos más importante es usar una frase o una serie de letras que sea aleatoria pero al mismo tiempo fácil de recordar. Vamos a llamarla “palabra base”. Te aconsejo que crees tu contraseña a partir de una frase, cogiendo la primera letra de cada palabra que la componga. En el siguiente ejemplo: «Es la quinta vez que me creo una contraseña, estoy harto de hacerlo» podemos sacar la siguiente contraseña : El5vQmCuC,eHdH. Incluyendo algún número o signo de puntuación e intercalando mayúsculas y minúsuclas. Estoy seguro de que es bastante más difícil de adivinar que la que has mantenido hasta hoy. Recuerda que es solo un ejemplo, cuanto más larga sea, mejor.

Nota: Si la primera casa que compraste fue en México, puedes usar «casamexico».

#3 Añade el nombre del servicio para generar contraseñas distintas

Para que todas tus contraseñas sean distintas, pero puedas recordar cada una fácilmente, puedes usar el nombre del servicio y añadirlo a la palabra base, antes o después. Como ya te he comentado anteriormente, debes tener una contraseña para cada cuenta que poseas. Utilizar el nombre del servicio al que quieras acceder como parte de tu contraseña, puede ayudarte a recordar cada una de ellas,  así tu contraseña será independiente y fácil de recordar en cada caso.

Nota: Si vas a crear una cuenta en Gmail puedes añadir el servicio a la palabra base «casamexicogmail».

#4 Utiliza letras mayúsculas y minúsculas

Una vez que tienes la palabra base sobre la que vas a trabajar todas tus contraseñas, vamos a empezar a hacerle modificaciones. En este paso vamos a añadir, al menos, 2 letras mayúsculas. Es importante que tu contraseña además de ser larga, cuente con cierta variación entre mayúsculas y minúsuclas, puesto que no se leen de la misma manera y por lo tanto, afecta positivamente a la seguridad de tu contraseña. Busca la opción que sea menos predecible.

Nota: Pon una mayúscula en la segunda letra de todas las palabras de la contraseña «cAsamExicogMail» (al hacerlo en la segunda letra, la hacemos menos predecible).

#5 Agrega números a la contraseña

Para complicar la vida a cualquier persona que intente acceder a tus cuentas, vas a añadir números a la palabra base que has creado previamente. Los números que incluyas le aportarán más seguridad a tu contraseña y se reducirá la posibilidad de que tu clave de acceso sea acertada de manera casual.

Nota: Agrega el año en que compraste la casa para crear «cAsamExicogMail2019».

#6 Usa signos de puntuación y símbolos en la contraseña

Ya estás complicando la contraseña, pero todavía no has terminado. Ahora toca el turno de insertar signos y símbolos, para hacerlo infranqueable. Cada vez estás más cerca de tener una contraseña en condiciones y poder respirar tranquilo ante cualquier posible ataque informático.

Nota: Agrega un guion bajo después de la primera palabra y un hashtag antes del año para crear «cAsa_mExicogMail#2019».

#7 Mantén tus contraseñas a salvo

No dejes notas con tus contraseñas en tu ordenador ni en tu escritorio. Las personas que pasen por allí podrían robar esa información y utilizarla para poner en peligro tu cuenta. Si decides guardar tus contraseñas en un archivo de tu equipo, ponle un nombre poco sospechoso para que los usuarios no sepan lo que contiene. Es preferible que utilices alguna de las herramientas disponibles para administrar y gestionar tus contraseñas. Te serán de mucha más utilidad.

#8 Verifica la seguridad de tu contraseña

Si ya has aplicado todos los pasos anteriores ha llegado el momento de comprobar si tu contraseña supera los requisitos para ser infranqueable. Para ello existen diferentes herramientas que evalúan la fortaleza de tu password ante cualquier ataque de terceros. Si supera esta prueba, puedes respirar tranquilo. Si no, sigue intentándolo porque algo estás haciendo mal.

#9 Utiliza herramientas para crear y administrar tus contraseñas

También tienes la opción de crear contraseñas seguras a partir de alguna herramienta. Estas herramientas definen contraseñas de forma automática en base a las directrices que tú fijas anteriormente. Estas contraseñas son aleatorias, por lo que no tienen ningún patrón o secuencia lógica más allá de las premisas que tú hayas incluido. Además se adaptan a las directrices de cada sitio y crean una secuencia impredecible de caracteres que no asemejen a ninguna palabra o nombre. También existen diferentes herramientas que te permiten gestionar y administrar tus contraseñas para que estén siempre a buen recaudo y libres de problemas.

Herramientas para crear, gestionar y administrar contraseñas

Dada la importancia que guarda el tener una contraseña fiable y que te permita estar a salvo de cualquier ataque informático, conviene tener en cuenta ciertas herramientas que te ayudarán a estar más tranquilo. Gracias a ellas puedes, desde crear una contraseña para dificultar su hackeo, hasta gestionar y administrar tus diferentes contraseñas para las diferentes cuentas que uses. De esta manera no tienes que estar pendiente de que contraseña usabas para cada cuenta ni de la seguridad de las mismas. Adiós a las preocupaciones por la seguridad de tus datos personales.

1Password

mejores herramientas crear gestionar administrar contrasenas seguras fiable 1password
Básico desde $2,99/mes (Trial de 30 días)/ Familiar desde $4,99/mes (Trial de 30 días)

Con esta herramienta puedes olvidarte de todas tus contraseñas y acceder con un solo click a cada una de tus cuentas. De forma segura y fiable.

Ir a 1Password

Dashlane

mejores herramientas crear gestionar administrar contrasenas seguras fiable dashlane
Gratis

DashLane te permite administrar toda tu información relacionada con contraseñas, informaciones de pago y otros datos personales. Te permite almacenar y proteger tus elementos más importantes.

Ir a DashLane

KeePass X

mejores herramientas crear gestionar administrar contrasenas seguras fiables keepassx
Gratis

Herramienta destinada a personas que requieren de una administración segura de datos personales. Además de contraseñas, te permite guardar nombres de usuario, URLS o archivos adjuntos, entre otros. También te permite generar contraseñas de forma rápida y fácil.

Ir a KeePass X

Keepass Password Safe

mejores herramientas crear gestionar administrar contrasenas seguras fiable keepasspasswordsafe
Gratis

Gracias a esta herramienta puedes administrar contraseñas de forma gratuita. Te ayuda a gestionar todas tus contraseñas de manera segura. Te permite incluir todas tus contraseñas en una base de datos, bloqueada con una clave maestra o un archivo en clave.

Ir a Keepass Password Safe

Myki

mejores herramientas crear gestionar administrar contrasenas seguras fiable myki
Plan anual desde $2,99/mes / Plan mensual desde $3,99/mes

Con la ayuda de esta herramienta tienes a salvo tus contraseñas asociadas al almacenamiento en la nube. Protege tus contraseñas y tus datos personales fuera de línea.

Ir a Myki

LastPass

mejores herramientas crear gestionar administrar contrasenas seguras fiable lastpass
Premium desde 2,63€/mes / Families desde 3,52€/mes

LastPass puede recordar todas tus contraseñas para que no tengas que hacerlo tu. También te permite compartir contraseñas de forma segura.

Ir a LastPass

Log Me Once

mejores herramientas crear gestionar administrar contrasenas seguras fiable logmeonce
Gratis

Esta herramienta te permite guardar tus credenciales de forma segura. Trabaja con las aplicaciones más populares, como Google apps, SalesForce y muchas más. También te permite usar identificación a través de una foto para acceder a tus cuentas.

Ir a LogMeOnce

Passpack

mejores herramientas crear gestionar administrar contrasenas seguras fiable passpack
Gratis / Profesional desde $18/año / Grupo desde $48/mes /  Equipo desde $144/año / Negocio desde $480/año

Esta herramienta nos brinda una opción segura de organizar y gestionar tus contraseñas. Garantiza que tus datos confidenciales sean accesibles únicamente para ti. Inicia sesión en tus lugares favoritos sin miedo ninguno.

Ir a Colibri

Password Boss

mejores herramientas crear gestionar administrar contrasenas seguras fiables passwordboss
Standard desde $3/mes (Trial de 30 días) / Advanced desde $4/mes (Trial de 30 días)

Password Boss te permite el almacenamiento de contraseñas ilimitado e inicio de sesión de forma automática en sitios web para que puedas usarlo en un único dispositivo.

Ir a Password Boss

Pwned Passwords

mejores herramientas crear gestionar administrar contrasenas seguras fiables pwnedpassword
Gratis

Esta herramienta nos ayuda a crear contraseñas seguras. Al introducir una nueva contraseña, te da una respuesta fiable sobre la seguridad de esa contraseña, haciéndote saber si en algún momento, la contraseña que has introducido ha sufrido algún tipo de hackeo.

Ir a Pwned Passwords

Random.org

mejores herramientas crear gestionar administrar contrasenas seguras fiables randomorg
Gratis

Random.Org utiliza la tecnología para generar números aleatorios verdaderos. Puedes incluir en tu contraseña la serie de números que te ofrece esta herramienta.

Ir a Random.Org

Strong Random Password Generator

strongrandompasswordgenerator
Gratis

Esta herramienta es un generador de contraseñas en línea que te permite crear de forma segura e inmediata contraseñas aleatorias. Puedes personalizar tus contraseñas incluyendo algún parámetro.

Ir a Strong Random Password Generator

Protege tus activos digitales con una buena contraseña

Utiliza una contraseña distinta para cada una de tus cuentas importantes, como la cuenta de correo electrónico y la del servicio online del banco. Reutilizar contraseñas conlleva un riesgo. Si alguien averigua tu contraseña para una cuenta, podría acceder a tu dirección de correo electrónico, a tu dinero e incluso a tu dirección postal. No olvides crear una contraseña exclusiva que no esté relacionada con tu información personal y que utilice una combinación de letras, números y símbolos.

Como último consejo, cambia tus contraseñas periódicamente o cada vez que puede haberse visto comprometida. En algunas empresas, la política interna o la ley federal exige cambiar las contraseñas con frecuencia, pero podrían alentar a los usuarios a elegir contraseñas más sencillas o anotarlas cerca de sus computadoras. No vuelvas a utilizar una contraseña que haya expirado. Espero que esta pequeña guía para crear una contraseña segura te ayude a que, cuando añadas las contraseñas a tus servicios, te sientas mucho más tranquilo de que nadie va a poder acceder con tus datos.

¿Quieres Aprender a Crear Contraseñas 🛡️ Fuertes y Seguras? Protege Los Accesos ⚔️ a Tus Cuentas Siguiendo Estos 8️⃣ Pasos y Utilizando Estas Herramientas 🔝 Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta guía para crear contraseñas seguras y fuertes? ¿Sabías la importancia de tener una buena contraseña para proteger los accesos a tus cuentas? ¿Conoces todas las herramientas para crear, gestionar y administrar contraseñas que te he mostrado? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

Estas herramientas también te pueden interesar
mejores herramientas marketing online

Cuando empecé mi carrera profesional, recuerdo que estaba algo abrumado por el gran número de proyectos, clientes y plazos. En el proceso, no era raro encontrarme con personas que “no daban de sí”.

El trabajo era más duro por la falta de herramientas efectivas para medir, analizar y ejecutar los datos. Por eso mismo he hecho un listado de las mejores herramientas que conozco.

Ver las herramientas