Guía de las Redes Sociales

Qué son las plataformas sociales, para qué sirven y cómo funcionan

Las redes sociales o, lo que son lo mismo, las estructuras sociales compuestas por conjuntos de individuos u organizaciones que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.), siguen en apogeo. No hace falta que te explique están irremediablemente inmersas en nuestra vida diaria (tanto si gusta como si no) y que, en un futuro cercano, no estar en alguna de ellas, significará que no podrás relacionarte con tus colegas, amigos y familia.

De hecho ya pasa, ¿No te ha pasado que no te has enterado de algún evento importante porque huyes de facebook, twitter o alguna otra red social importante? Si eso pasa ahora, créeme cuando te digo que en el futuro será peor. No se si te habrás dado cuenta, pero cualquier servicio, incluidos los accesos a bancos y datos importantes, usan las conexiones de las redes sociales para tenerte fichado.

No es algo malo y la razón es buen sencilla: el mercado y la tendencia del usuario piden ese tipo de accesos, ya que sino se quedan atrás y te pierden la pista. Usamos tanto las redes sociales (en algunas, como facebook, nos tiramos varias horas al día de media en su plataforma), que las empresas han tenido que evolucionar y adaptarse a ese tipo de comportamiento.

Si tuvieras un negocio online, ¿No te gustaría ofrecer la posibilidad a tus clientes de acceder usando sus propios perfiles sociales? ¿Y comunicarles vía redes sociales el lanzamiento de tu último producto o servicio? ¿Y las ofertas y promociones? Esta claro que hay que estar donde todo el mundo está: en las plataforma sociales.

Guía de las Redes Sociales: Qué son, cómo funcionan y para qué sirven

Nota: Los capítulos tienen un orden concreto pero, si quieres saltar directamente a alguno de ellos, haz click sobre el icono. Una vez que hayas superado y dominado cada uno de los capítulos de mi guía de las redes sociales, ya conocerás a fondo cada medio social, por lo que podrás crear, gestionar y optimizar tus perfiles sociales y la estrategia social media de tu negocio. Si necesitas ayuda durante el proceso contacta conmigo en cualquier momento. También dispongo de servicios para redes sociales y una selección de las mejores herramientas para redes sociales.

Qué son las redes sociales

guia redes sociales que son

Las personas siempre nos hemos relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos. En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.

Conociendo los medios sociales

Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas. Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:

  • Redes sociales horizontales o genéricas: Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Instagram, Google+ y Twitter
  • Redes sociales verticales o temáticas: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:
    • Redes sociales verticales profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios (Ej. Viadeo, Xing, LinkedIn, etc)
    • Redes sociales verticales de ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc (Ej. Wipley,Minube, Dogster, Last.FM, Moterus, etc)
    • Redes sociales verticales mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles (Ej. Yuglo, Unience, PideCita, 11870, etc)

Para qué sirven las redes sociales

guia redes sociales para que sirven

Está claro que miles de millones de personas usan las redes sociales (algunas de ellas varias horas al día), pero siempre queda la pregunta de ¿Para qué sirven? ¿Qué es aquello que las hace tan irresistibles? En esta sección de la esta guía de las redes sociales, voy a repasar contigo cuales son las principales actividades que se realizan en las comunidades web y lo que puedes conseguir como usuario o representante de una empresa.

  • Generar nuevas conexiones: Pero no solo personas que ya conocemos conforman tus redes, sino también muchas por conocer. Hay redes sociales para encontrar nuevos amigos, sitios de citas, páginas para dar con gente que comparten los mismos intereses o aficiones. En general, todas las redes sociales permiten la interacción entre sus miembros, la forma más común de ampliar el círculo de amigos suele ser buscar entre las redes personales de los que ya conocemos: los amigos de los amigos
  • Mantener contactos personales: Las redes sociales son esencialmente para formar comunidades. Uno se puede encontrar con gente que ya conoce: amigos del colegio, la universidad, el trabajo, la familia u otros grupos y seguir en comunicación con ellos por más lejos que se encuentren y aunque ya no se vean con tanta frecuencia. Amistades que parecían haberse olvidado se retoman ¿Quién no ha escuchado esas historias de amigos que se rencuentran luego de muchos años al buscarse en Facebook?
  • Mantener contactos profesionales: El mundo de hoy se mueve por contactos, así que algunos prefieren usar las redes sociales para el ámbito profesional. Estos son los lugares ideales para las relaciones interpersonales. Sin embargo, aunque se trata de conocer gente, los fines no son sólo de construir amistades, sino de establecer conexiones que puedan ser potencialmente útiles. Abrir oportunidades para un empleo, un negocio o algún tipo de colaboración mutua.
  • Mantenerse actualizado: Mucha gente ya sólo se actualiza e informa a través de lo que ocurre en el mundo (o en su propio barrio en ocasiones) a través de medios sociales como Twitter y Facebook (que es donde estamos todos al fin y al cabo)
  • Encontrar información: Puedes recurrir a redes especializadas para hacer preguntas sobre cualquier tema o sencillamente consultar en tus redes para conocer la opinión
  • Autopromoción como individuo o empresa: ¿Tienes un blog o un talento que quieres que el planeta conozca? Si lo compartes en las redes puedes tener la oportunidad de llegar a mucho gente de una manera que antes era imposible (totalmente gratis si sigues mis consejos)
  • Generar tráfico web: Puedes conectar todos tus perfiles sociales con tu página web para generar más visitas (La mayoría de páginas tienen sus comunidades de seguidores en las redes sociales y aunque se crea contenido original, pueden también compartir los contenidos de su web para darle más difusión)
  • Vender una marca o un negocio: Sí, se pueden vender productos o servicios a través de las redes sociales (Sobre todo las pequeñas empresas aprovechan el marketing directo a través de estos medios para exhibir sus negocios y atraer clientes y marcas de ropa y tiendas locales logran realizar ventas directas)
  • Construir marca online: Usar las redes sociales para fortalecer la reputación de tu empresa, generar credibilidad y confianza (La imagen de una empresa puede parecer frágil en las redes sociales porque está expuesta a los comentarios directos de los usuarios, pero hay que considerar que ninguna otra herramienta da tanto poder a las personas frente a las empresas)

Si se usan estratégicamente, pueden representar también una gran oportunidad para acercarte e interactuar con tus clientes potenciales con un lenguaje cercano y amable. De esta manera empezarás a conocer sus gustos y necesidades, lograr conexiones reales y hacer que hablen bien de tus productos o servicios.

Botones, plugins y widgets oficiales de las redes sociales

guia redes sociales botones plugins widgets oficiales

Las redes sociales son un parte muy importante de cualquier estrategia de marketing online, tanto para proyectos que empiezan a crearse desde cero, como puede ser un blog o una página web. Estas redes también lo saben, por eso ponen a disposición de los usuarios una serie de botones, plugins y widgets oficiales para hacernos mucho más fácil el poder compartir el contenido en sus redes. Es una parte vital es implementarlas de una manera adecuada, por eso he realizado una recopilación de los mejores botones, plugins y widgets oficiales de las redes sociales, para que simplemente tengas que elegir los que quieres y puedas empezar a usarlos. A continuación podéis ver todos los botones, widgets y plugins oficiales que hay disponibles en las diferentes redes sociales.

Más información

Términos y palabras habituales en las redes sociales

guia redes sociales terminos palabras frecuentes

Cuando no entiendes una palabra recurres al diccionario para saber el significado ¿verdad? El objetivo de esta página es justamente ese, que puedas recurrir a ella cuando tienes una duda sobre algún término o palabra frecuente de las redes sociales. De hecho, hay tantos que es difícil explicarlos todos en un solo sitio, por eso he creado diferentes secciones para que puedas ver cada red sociales independientemente. Ya sea un «RT«, o un «Me gusta«, tienes que saber lo que haces cuando navegas por Facebook, Twitter, al fin y al cabo por todas las redes sociales, que son muchas y variopintas. Vamos a ver todos los términos y palabras agrupados por red social.

Más información

Herramientas oficiales para embeber contenido social

guia redes sociales herramientas embeber contenido social

A medida que las redes sociales se van metiendo en nuestras vidas, sobretodo en la vida de quien se dedica al mundo de internet, llega un momento en que nos acostumbramos y pedimos más. Es por ello que las redes sociales más importantes están sacando una serie de herramientas oficiales para embeber contenido social que vuelven a cambiar de nuevo las reglas del juego. Antes no era posible compartir una foto de Facebook. Bueno perdón, si que era posible, descargando dicha foto y subiéndola directamente a la página web. Pero no se podía crear engagement con esa foto, era un objeto «sin vida», aunque estuviese en nuestro Facebook. Ahora, podemos compartir esa foto, pero embebida desde Facebook, Pinterest o Flickr.

La diferencia es muy clara, ya que ahora podemos interactuar con esa pieza de contenido, darle a «me gusta», o enviar un «tweet» con ella. Las reglas han cambiado, ya que no hace falta que el usuario salga de nuestra página web para poder crear engagement social con dicho usuario. Vamos a ver todos los herramientas oficiales para embeber contenido social agrupadas por red social.

Más información

Claves para saber en qué red social estar y cuál no

guia redes sociales como elegir mas adecuada

Existen muchas redes sociales ¿En cuál debo estar y en cuál no? Esta pregunta me afecta a mi, pero también te puede afectar a ti, lector, de manera personal y profesional. La respuesta es complicada, extensa y muy abierta, ya que no existe una sola respuesta, todo depende de los objetivos y necesidades que cada uno  tenga para estar en las redes sociales. La respuesta te va sonar de algo: «depende«. Por estructurarlo de alguna manera, la elección de la red social se haría en base a temas personalesprofesionalesempresariales (basados en negocios).

  1. Conoce los diferentes tipos de Redes Sociales: Como en la vida real (offline) formamos o pertenecemos a grupos o comunidades para relacionarnos y socializar: grupo de oratoria, de lectura, de estudio,  de cine o deporte, de fans, voluntariado, etc. En Internet pasa lo mismo, existen muchísimas redes sociales para todos los gustos, algunas muy conocidas y otras no tanto. Si eres de los que pensaba que sólo existían una cuantas, ahora sabes que no es así, las que he publicado en este post son sólo algunos ejemplos, pero existen muchas más, para todos los gustos y necesidades.
  2. Aprende a elegir qué red social usar: Que elegir en qué plataforma social estar no es fácil es algo que seguramente ya sepas. Por ello, lo mejor es que pienses bien en los objetivos que quieres alcanzar y verlo por fases.
    • Para temas personales: Si quieres usarlas para estar en contacto con tus amigos, familiares o contactos a nivel personal (Recuerda que puedes buscar redes sociales temáticas o especializadas donde podrás encontrar personas para intercambiar gustos, experiencias y conocimientos)
    • Para temas profesionales: Si quieres usar las redes sociales para promocionar tu profesión u oficio, encontrar trabajo o colaboraciones, en principio te recomendaría darte de alta en las redes sociales profesionales, pero recuerda que hay más y que es posible que haya otras redes profesionales especializadas en tu área, en tu país o ciudad, investiga bien y decide
    • Para temas empresariales o de negocio: Puedes aplicar lo que he comentado para temas profesionales, si tu intención es usar las redes sociales para tu empresa o negocio debes tomarte tu tiempo y estudiar bien en qué red te conviene estar (Una vez que hayas decidido en qué  redes estarás presente, tienes que conocerlas muy bien, vivirlas, experimentarlas, conocer el “tono” con el que  se “conversa”, la edad promedio de los usuarios, etc)
  3. Saber en cuántas Redes Sociales debes estar: En todas las que “puedas” y creas que te convengan, después de analizarlas, en una o dos o tres o cuatro o más….y fíjate bien que he remarcado “puedas”.

Si te haces esta pregunta y tus necesidades son de tipo personal, para conseguir amigos, ligar, encontrar compañeros deportivos, etc., prueba en las que más te gusten o en redes especializadas, pero si tus propósitos son profesionales o de negocio, debes tener más cuidado.

Depende de tus objetivos o actividad, de la capacidad que tengas de gestionarlas, del tamaño de tu empresa, de la experiencia en marketing en redes sociales, etc.

Te recomiendo que estés en las que puedas estar, pero no sólo estar por estar, sino estar bien, es decir, tener un plan y seguirlo. No debes abrir cuentas en todas las redes sociales que te gusten sin analizarlas antes y estar seguro de tener tiempo y recursos para llevarlas con éxito.

Uno de los errores comunes es abrir cuentas en varias redes y al cabo de un tiempo dejarlas en el olvido, no actualizar, no responder a los usuarios, etc. Si es necesario, ya sea porque no tienes el tiempo o la capacidad económica para contratar profesionales que te ayuden, sólo elige una o dos redes, prueba, experimenta y con el tiempo decide tener presencia en otras.

Si ya tienes experiencia gestionando comunidades online o redes sociales, sabrás que para tener éxito en ellas es necesario invertir mucho tiempo y recursos (humanos y económicos).

Eso que dicen por ahí de que “estar en las redes sociales es gratis y fácil”, no es del todo cierto. Las plataformas son gratuitas, por ejemplo, no tienes que pagar para tener una cuenta o una página de fans en Facebook o una cuenta en Twitter o una cuenta en Google+, pero se necesita invertir en el personal que las gestionará, y créeme, se necesitan muchas horas de estudio, investigación, monitorización, planeación, desvelos… (si no me crees, pregúntaselo a un community manager que conozcas), para lograr crear buenas comunidades en las que tanto la empresa o negocio como los fans o seguidores, convivan felizmente.

#4 Conocer los límites entre personal y profesional

¿Se puede estar en la misma Red Social y tener un perfil para temas personales y otro para temas profesionales o empresa? . Por ejemplo, yo tengo un perfil personal y una página profesional en Facebook, y no lo hago sólo yo, hay muchos profesionales, pymes y multinacionales que lo hacen con diferentes fines. Algunos porque quieren separar su vida profesional de la personal, otros porque siguen una estrategia de atención al cliente o comunicación, etc.

Debes tener en cuenta que entre más redes sociales uses, más tiempo necesitarás para mantenerlas activas o dinamizadas. En el caso de cuentas o perfiles para negocio o empresa, la mayoría de las redes te obligan a tenerlas separadas de tu perfil personal, sus políticas de uso indican que se deben usar los perfiles personales para “personas” y cuentas o perfiles comerciales para negocios o empresas.

#5 Saber cómo usar las redes sociales

Aquí te dejo algunos consejos generales para cuando las uses, tanto para temas personales como para profesionales, léelos y elije los que te parezcan que te pueden servir. Antes te digo que en este mundillo de las redes sociales o social media no hay nada escrito, no hay caminos únicos, es un “nuevo mundo” y por lo tanto hay que explorarlo, experimentar, probar, adaptar, cambiar, equivocarse, aprender y compartir lo aprendido. Ten cuidado con quien te diga lo contrario o que las cosas se deben hacer sólo redondas o cuadradas. Tengo varias consejos:

  1. Responde a todos los comentarios positivos y negativos (éstos últimos con mayor rapidez). En la vida online como en la offline, cuando le hablas  o te diriges a alguien respondemos ¿no?, en las redes sociales no tiene porqué ser diferente, cuando publiques algo y te comenten, acostúmbrate a responder, agradecer o lo que aplique en ese caso
  2. No hagas Like/Me Gusta, +1, Retwee sólo por hacerlo, mira qué es y dale tu voto sólo si realmente te gusta
  3. Configura bien la privacidad y seguridad de las redes sociales que uses. Este es uno de los mejores consejos, casi lo primero que debes hacer después de terminar de configurar tu perfil (o antes). Si estás muy interesado en el tema de la privacidad y seguridad, intenta no poner muchos datos personales, piensa que en Internet en general, “lo que no quieras que se sepa no lo debes escribir”, pon tus datos en los perfiles, gustos y etc, pero, por ejemplo, no pongas el número de teléfono de tu casa, tus movimientos diarios, o el número de tu cuenta bancaria o cosas “delicadas”. Aconsejo la lectura de las 8 claves para mejorar la seguridad de tu página de Facebook
  4. Personaliza el contenido que publicas (esto aplica más para temas de negocios o empresas). Si usas varias redes sociales intenta que el contenido que publiques sea diferente y enfocado a los tipos de usuario de cada una, por ejemplo, no pongas lo mismo Facebook en Twitter y en Google+, personalízalo
  5. Experimenta , aprende y se creativo. Ya lo dije antes y lo repito. No hay nada escrito, esto es muy nuevo y hay que probar, equivocarse, aprender y compartir. A lo mejor encuentras o creas algunas técnicas o modelos que interesen al departamento de marketing o social media de Coca Cola o Dell o etc., y te llaman para que les enseñes, se creativo
  6. Configura bien tu perfil  y por una foto (personal o de negocio). Es muy importante que cuando te des de alta en una Red Social pongas tus datos para que los demás usuarios sepan quién eres, qué te gusta, qué buscas, etc., y con mayor razón si es un perfil profesional, de empresa o negocio. Dependiendo de qué red y tipo de usuarios, no tener foto u otros datos básicos en el perfil da mala imagen y desconfianza. Aconsejo lectura de ¿Qué hago para tener un perfil 10 en Linkedin y 10 grandes errores que puedes estar cometiendo en tu perfil de Linkedin
  7. Ten paciencia. Si eres nuevo en la vida digital debes tener paciencia para aprender a usar la red elegida, para saber las reglas de “etiqueta” o con que “tono” debes comunicarte con los demás. Mira lo que hacen otros, detecta lo que te gusta y lo que no y después lánzate, se tu mismo, no intentes engañar a nadie que en este mundillo la verdad siempre sale a la luz ;-)
  8. Más vale calidad que cantidad. Este consejo es buenísimo y ha sido motivo de muchos e interminables debates ¿Qué es mejor, tener miles de seguidores o fans o amigos o contactos y que muy pocos “conversen” contigo, compartan tus cosas o en general, que interactúen con la cuenta o tener menos pero de mejor calidad, que te escuchen, que te respondan, ayuden, compartan, etc?
  9. Se tú mismo/a, no mientas. Como en la vida offline, tarde o temprano todo se sabe, y es posible que en la “vida digital” se sepa más rápido de lo que crees
  10. Respeta a los demás, a su privacidad e información. Una de las cosas más bonitas del social media y de Internet en general, es que podemos opinar, criticar, comentar, comunicar, lo que queramos. Hazlo pero intenta respetar también las opiniones de los demás, sé empático, piensa antes de responder, no des información de otros sin su consentimiento, no subas fotos sin antes preguntar si no les molesta, etc
  11. Se positivo. Es mejor apuntarse o publicar algo que diga, por ejemplo, “por la paz”, que “en contra de la violencia”. Intenta ver el vaso medio lleno y ayuda a la PNL de los demás :-) usando palabras positivas y no negativas. No digo que en las redes sociales sólo debas poner cosas buenas, faltaría más, ya te dije que fueras tú mismo (y todos tenemos buenos y malos días), pero creo que si usas las palabras más positivas todo irá mejor
  12. No aceptes a todo el mundo por querer tener más contactos. Hay que volver a recordar que es mejor la calidad que cantidad, antes de aceptar la solicitud de amistad de alguien, mira quién es, revisa su perfil, ¿Tiene foto?, ¿Sabes de donde es?, ¿A qué se dedica?, entra a su muro en el caso de Facebook, a sus Tweets en caso de Twitter o a su perfil en Google+, o etc., y lee lo que escribe, qué escribe, cómo, si le comentan otros, qué le comentan, etc., esto te ayudará a decidir si lo aceptas o no
  13. Relájate. Si estás muy “metido” en este mundo ya sea por trabajo o por placer, te recomiendo que de vez en cuando intentes desconectar. A veces no nos damos cuenta pero al estar más de 10 horas conectados, nuestra visión y capacidad de reacción o respuestas puede verse afectadas
  14. No sólo pienses en ti, lee y comenta lo que publican tus amigos o seguidores. Todos queremos ser los consentidos de mamá, pero no te preocupes, hay amor para todos. Dales tiempo a tus contactos y amigos, lee lo que escriben, coméntales, ayúdales, enfádate si es necesario, pero no sólo pienses en ti, y repito lo que ya te dije antes: responde a los comentarios que te hagan
  15. Cuida tu Ortografía. No tengo más que decir, sólo que si usas Google Chrome (te lo recomiendo mucho), te ayudará con su corrector integrado, pruébalo
  16. No seas un spammer. A veces nos parece que todo es interesante y queremos compartirlo con nuestros amigos, pero no seas cansino
  17. Las empresas deben mostrar su lado humano. Si representas un negocio o empresa o eres un profesional, muestra que tras ese logotipo o slogan, hay una persona que piensa, que se interesa por los clientes, que está dispuesta a escuchar y responder tanto a las cosas buenas como a las malas
  18. Critica. Pero con fundamentos y teniendo conocimiento del tema, el contexto, historia, etc., no lo hagas sólo por  hacerlo. Las críticas son muy buenas si se hacen bien
  19. Cuidado cuando estés borrachín/a. No publiques (escribas en las redes) bajo los efectos del alcohol. ¿No te ha pasado que llegas a tu casa muy temprano, como entre las 3 o 6 de la mañana con unas copitas encima y con ganas de seguir la fiesta?, pues mejor desenchufa el router
  20. Cita las fuentes. Si compartes algo que no es tuyo, una frase, un artículo, una foto, etc., hazlo, pero también comparte la fuente, dónde lo viste o leíste, si puedes, pon el enlace o menciona a la persona

Recuerda que, en redes sociales o social media (como en otras cosas), no hay verdades absolutas, hay buenas prácticas, casos de éxito, modelos interesantes… de los cuales puedes aprender y adaptar a tus necesidades, prueba, experimenta y si te equivocas, seguro que la próxima vez lo harás mejor.

Más información

Consejos de seguridad en las redes sociales

guia redes sociales consejos seguridad

Es un hecho que, en la sociedad en la que nos encontramos, todos estamos expuestos a riesgos continuamente. Otro hecho, igual de verdadero es que FaceBook, Twitter, LinkedIn y demás redes sociales, ya se han convertido en parte de nuestra vida. Hoy quiero daros 10 consejos imprescindibles para mejorar tu seguridad y la de los tuyos en las redes sociales, mientras repasamos cuales son estos posibles riesgos. No pretendo ser alarmista, sólo daros unas recomendaciones básicas y muy útiles para minimizar los riesgos.

Las redes sociales son entretenidas y útiles, pero también los indeseables hacen usos de ellas continuamente. Para ellos es una herramienta muy útil para seleccionar víctimas.

Consejos de seguridad en redes sociales

#1 Utiliza contraseñas seguras

Asegúrate de usar contraseñas seguras. Sigue estos consejos:

  1. No utilices nombres, ni de personajes de ficción (Tampoco utilices otros datos como matrículas, teléfonos, DNI, etc.)
  2. Crea contraseñas únicas para cada sitio: Hay herramientas que te ayudarán a gestionar esta información.
  3. Es imprescindible que las contraseñas de las redes sociales sean únicas. Ej. Si te das de alta en una web menor en la que trabaja un indeseable, éste podría acceder a tu contraseña y a tu correo y con ello a todas tus contraseñas o cuentas (con la opción de ¿Olvidó su contraseña?)
  4. Mezcla caracteres como -·$%/&) con mayúsculas y minúsculas
  5. Cambia tu contraseña con frecuencia
  6. No reveles tus contraseñas a nadie

#2 No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos

Comparte su información sólo con aquellas personas que conoces lo suficiente. Se tiende a seguir a quien te sigue y a aceptar solicitudes de amistad de desconocidos. Mucha atención si tienes hijos, pues cuanto menor es la edad, mayor es esta tendencia. A ciertas edades todos quieren presumir de un gran número de amigos en la red.

#3 Utiliza https:// y no http://

Utiliza https:// en tu Facebook / Twitter / LinkedIn y no http://. En muchas ocasiones alguien podrían estar “escuchando” la información que se transmite desde nuestro ordenador, por ejemplo el trafico Wifi. Hay muchas aplicaciones y foros en Internet que permiten que un “micro hacker de pacotilla”, se haga con nuestras contraseñas. La comunicación https:// viaja encriptada y es más difícil de descifrar y mucho más segura para las redes sociales.

#4 Se precavido cuando utilices un ordenador compartido

Cuando utilices un ordenador que no sea tuyo, ya sea en un ciber café o en tu trabajo, asegúrate de:

  • Cerrar la sesión cuando termines de usarlo
  • No permitas que el navegador recuerde las contraseñas
  • Limitar la información sobre tu cónyuge e hijos

#5 Usa herramientas para administrar la seguridad

Cuando quieras utilizar una aplicación de Facebook está, de forma automática, te solicita que autorices su ingreso a tu perfil, con la condición que le permitamos realizar ciertas funciones, como por ejemplo publicar en tu muro, enviarte mensajes, tener acceso a tu lista de amigos, etc.
No tienes la posibilidad de decidir qué función quieres autorizar y cuál no, es todo o nada. Sin embargo, gracias a FBSecure, una extensión para los navegadores Chrome y Mozilla Firefox puedes elegir de forma individual que función puede realizar la aplicación y cual no.

#6 Utiliza antivirus actualizados

Este es un consejo muy obvio, pero sigo conociendo a personas que les atacan virus informáticos que «ya se conocen«. Mantén actualizada la base de datos de tu antivirus, para que nadie te de ningún susto, porque proliferan con mucha facilidad.

#7 Cuidado con las estafas

El Phishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).

El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas. Vigila siempre la dirección que aparece en los enlaces.

#8 Cuidado con el contenido de lo que publicas

Frases como, “Cenando en Paris a orillas del Sena” informan a los ladrones de que tu casa está vacía y, por lo tanto, que es el momento perfecto para «ir a hacer de las suyas»

 #9 Configura correctamente tu privacidad

Para aprender cómo compartir sólo lo que quieres con quienes tú quieres:

#10 Controla el uso que hacen los menores del ordenador

Para mantener a salvo a los menores en las redes sociales:

  • Es necesario que los padres aprendan a utilizar el ordenador. De este modo y hasta cierta edad, se conectan con ellos y el niño aprende a disfrutar de Internet junto a sus padres; además conocer el ordenador ayuda a los padres a distinguir qué software utiliza y qué páginas visita el menor más fácilmente.
  • Fomentar el diálogo sobre hábitos de navegación y sus riesgos. Es importante que el menor sienta que cuando le suceda algo extraño para él o que le incomode pueda decírselo a sus padres sin sentirse culpable. Además les ayudaremos a mantener un espíritu crítico sobre la información que aparece en la red y les explicaremos que no todas las Páginas Web tienen la misma credibilidad.
  • Acordar unas normas de uso claras. Es particularmente bueno que los niños tengan reglas claras sobre lo que pueden o no hacer y conocer sus consecuencias, especialmente respecto al tiempo de uso (de día y no de noche, controlar su uso entre semana), de esta manera el niño sabrá a priori a lo que atenerse.
  • Es una buena ayuda utilizar filtros de control de acceso a la red. Así evitará que acceda a paginas de contenido inapropiado (adulto, violento, xenófobo, etc.). En el mercado existen soluciones gratuitas y muchos proveedores ofrecen soluciones de este tipo.
  • Es necesario colocar el ordenador en una zona de uso común. Facilitará la supervisión tanto del tiempo de uso (para controlar la ciberadicción) como el control de situaciones que puedan incomodarle, como por ejemplo, para evitar el ciberacoso cuando utilizan la webcam.
  • Enseñarles en qué consiste la privacidad. Explicarles que los datos personales son información sensible y que puede ser utilizada en su contra con ejemplos de la vida cotidiana, como puede ser, por ejemplo, que ellos nunca darían las llaves de casa a un desconocido o ejemplos similares.
  • Explicarles que en la red también hay que respetar a los demás. Que entiendan que detrás de un apodo, hay personas y que también hay que ser cortés y educado con ellas.

Por desgracia, no puedes garantizar al 100% la seguridad en las redes sociales aunque adoptes estas medidas, pero si reducirás los riesgos muchísimo.

Más información

Ventajas de las redes sociales

guia redes sociales ventajas

Las redes sociales han venido para quedarse, de eso no hay duda. Han trascendido hasta tal punto, que a estas alturas cualquier marca, empresa, particular o negocio no puede eludirlas, siendo casi una obligación el establecer relaciones con amigos y profesionales a través de este «gratuito» y directo medio de comunicación. Bien lo dijo Aristóteles hace cientos de años: «el hombre es un ser sociable por naturaleza, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es autosuficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie, por ello forma comunidades«.

Las distintas redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus, Youtube, etc son utilizadas por millones de personas alrededor del mundo, pero ¿Con qué fin? Demasiados quizás… ¿Conocer personas de otras partes del mundo? ¿Promocionar productos o servicios? ¿Intercambiar información y opiniones? ¿Dar a conocer una marca? Hay tantas maneras de usar las redes sociales que, como todo en la vida, surgen ventajas y desventajas. En este caso voy a hablarte de las ventajas de usar las redes sociales, ya sea a nivel particular o profesional, pero pronto publicaré sobre sus desventajas, que también son unas cuantas.

Beneficios y ventajas de las Redes Sociales

#1 Capacidad de amplificación de cualquier mensaje

Esta es, probablemente, una de las ventajas de las redes sociales más conocida y utilizada por todos, ya que podemos conseguir llegar a miles (e incluso millones) de personas con muy poco trabajo, dinero y tiempo. Esto provoca que la velocidad de propagación y difusión de un contenido, ya sea texto, imagen o vídeo sea muy rápido.

Si vas a hacer un fuego, el contenido sería la madera que alimenta dicho fuego y el Social Media la gasolina para prenderlo más rápido

De hecho, gracias a este poder de amplificación del mensaje y como casi todos pasamos horas conectados a las redes, se están convirtiendo en una nueva manera de estar informados, antes inclusos de que lo hagan los propios informativos. Nota: No todas las redes sociales amplifican el mismo contenido de la misma manera, por lo que dependerá del tipo de negocio o la temática de tus contenidos elegir unas redes sociales u otras.

#2 Crear y fidelizar una comunidad de seguidores o fans

Si antes empezaba con el beneficio más claro de las redes sociales, ahora paso al objetivo más importante y obvio de las marcas y los negocios que crean sus perfiles sociales, que no es otro que disponer de una comunidad de seguidores de su marca o empresa. A la hora de construir una comunidad en redes sociales, si tienes que elegir entre cantidad o calidad, lo mejor es que lo tengas claro: más vale tener una comunidad de tamaño medio compuesta enteramente por nuestro público objetivo, que cientos o miles de seguidores no activos. Para ello deberás definir muy bien el tipo del usuarios que quieres «enganchar» para que puedas aumentar el número de seguidores de calidad, apostando de esta manera por el valor cualitativo y no cuantitativo.

Nota: Desde mi experiencia, y después de más de 12.000 seguidores en Twitter, algunos de los factores más importantes a la hora de construir una buena comunidad de seguidores son la calidad del contenido, la frecuencia de publicación, una buena estrategia de Social Media y estar disponible y responder cualquier duda o pregunta que tengan tu público.

#3 Medio de comunicación «Low Cost»

Los medios de comunicación tradicionales pueden llegar a ser muy caros, especialmente para las pymes o pequeñas empresas. En contraste, la mayoría de plataformas de las sociales son de uso completamente gratuito. El único coste para las empresas es el tiempo dedicado a la actualización de los perfiles y la interacción con sus seguidores (no te equivoques, hace falta mano de obra cualificada para realizar este trabajo, sino mira las acciones diarias de un community manager).

Este es uno de los beneficios más importantes de las redes sociales para algunos empresarios, ya que la barrera de entrada es casi inexistente o muy pequeña. El bajo coste de entrada a los medios de comunicación sociales hace que sea especialmente útil para las pymes o pequeñas empresas, que a menudo se encuentran con costes asociados con medios de comunicación tradicionales prohibitivos. Debido a ello, las marcas y empresas pueden usar los medios sociales para crear y distribuir material promocional, tales como artículos, vídeos y audio por una fracción del dinero que costaría hacer que ese contenido apareciese en la prensa, radio o televisión.

Nota: La distribución de los contenidos a través de las redes sociales proporciona, además, una manera de mejorar la autoridad en el posicionamiento orgánico (es un secreto a voces en Google, aunque no es oficial).

#4 Poder de medición en tiempo real

Las estadísticas del social media son cuantificables inmediatamente, en tiempo real en ocasiones, mientras que las de los medios tradicionales suelen necesitar una monitorización durante un largo período de tiempo. Con las redes sociales, las empresas pueden permitirse en lujo de realizar Test A/B (algo que recomiendo encarecidamente), que no es otra cosa que hacer pruebas con diferentes piezas de contenido, recoger feedback y estadísticas de los usuarios y ajustar un mensaje final que vaya a todo el mundo (pero ya ha pasado el filtro de muchos de los usuarios que consumirán dicho contenido). Un aspecto fundamental de cualquier vendedor de éxito, que destaca sobre los demás, es ser capaz de medir y analizar su éxito. Sin un trabajo de seguimiento y medición, no habrá manera de explicar al jefe el por qué de esos datos.

Lo importante es poder demostrar que esa medición tiene su razón de ser, como puede ser un control analítico del contenido de tus soportes, y para ello se usan los códigos UTM, para facilitar la tarea de recogida de datos. Los códigos UTM son pequeños fragmentos de texto que se añaden al final de la URL y tienen como objetivo ayudarte a monitorizar los clicks que se hacen en esos enlaces que los contienen. La medición del impacto de tus campañas de marketing online, por ejemplo, puede resultar bastante difícil sin una herramienta como los parámetros UTM.

#5 Conectar con otros profesionales del sector

Los canales de social media ofrecen oportunidades sin precedentes para interactuar con los clientes y construir relaciones, en gran parte debido a que todo se hace en tiempo real, debido a la naturaleza interactiva. Las redes sociales son la base del networking en la nueva era social 2.0. En ellas se establece un primer contacto que se puede transformar en una cita en persona. Las redes sociales profesionales como Linkedin son las herramientas perfectas no solo para hacer contactos, sino para cultivarlos y prolongarlos en el tiempo.

Si tienes un huerto con todos tus contactos, pero no los riegas ni aderezas ¿Tenderán a marchitarse verdad?

Las redes sociales son esa pala y esa regadera que nos permiten ver cómo crecen los contactos y como dan sus frutos. Personalmente, soy muy activo en Linkedin, Twitter y Facebook, donde considero que se pueden encontrar las herramientas perfectas para practicar networking y fomentar las relaciones profesionales efectivas. No es que sirvan o las recomiende, es que a estas alturas se han convertido en algo fundamental y un sitio obligado. También te puede interesar:

#6 Alta flexibilidad en la gestión de contenidos

La capacidad de adaptación de los medios sociales hace que la gestión de contenidos en general más flexible. La información puede ser actualizada, modificada, complementada y discutida de una manera totalmente diferente a los anuncios impresos, un artículo de un periódico o una revista. Además, por si fuera poco, otra ventaja es que la información puede ser publicada en cuestión de segundos, por lo que es posible que las empresas se aseguren de que su contenido es siempre actual, una condición para copar los primeros resultados de los motores de búsqueda.

#7 Tu mejor ventana de atención al cliente

Si aún no estás convencido de los beneficios que el Social Media puede ofrecer a tu empresa y de la importancia que puede llegar a tener las interacciones en las redes sociales, creo que todavía no las has empezado a usar de una manera eficiente. Las redes sociales y los dispositivos móviles nos han llevado a una sociedad de hípercomunicada, y de esto tienen que saber sacar provecho las marcas.

Sin duda las redes sociales son una gran herramienta para potenciar las ventas de las empresas, pero no todas las empresas saben gestionar la atención al cliente a través de estas plataformas y son cada vez más los usuarios que le otorgan gran importancia a la calidad de la atención que reciben antes de contratar un servicio o un producto. Las redes sociales son un medio potente para que las empresas se adapten y logren conocer a sus clientes, y lo que necesitan, pero mal gestionado puede resultar una bomba de tiempo.

Nota: El usuario consigue, a través de las redes sociales, comunicar con mayor facilidad y sin intermediarios sus inquietudes o sugerencias sobre un producto o servicio, lo que es muy beneficioso para la empresa pero también posee la misma facilidad para emitir disgustos o desacuerdos

#8 Mejorar la reputación online de una marca o empresa

El crecimiento de los medios sociales hacen de la gestión de tu reputación online un factor crítico. El seguimiento, análisis y respuesta a lo que los consumidores están diciendo en las redes sociales ya no son sólo actividades de las grandes empresas. Tener una buena imagen o percepción de tu marca en los medios sociales te puede ayudar a conseguir más ventas y/o clientes, y esto ocurre porque estos medios sociales se están convirtiendo en uno de los principales lugares de consulta y generadores de confianza por parte de los usuarios.

Con los consumidores compartiendo sus experiencias a través de Twitter, Facebook, YouTube y otros medios a la “velocidad del pensamiento”, el seguimiento de tu reputación online se está convirtiendo en una pieza esencial de la gestión de riesgos de cualquier empresa y de su estrategia de relación con sus clientes. Si no estás siguiendo la reputación de tu empresa online o estás limitado por las herramientas gratuitas y sin capacidad de análisis global, es fundamental elegir una solución que pueda ayudarte a mantener un registro de los nuevos comentarios de interés para tu empresa.

#9 El mejor amigo de cualquier blogger y blog

Si tienes un blog, ya sea personal o corporativo, ya sabrás que el blog y las redes sociales van de la mano. Si no tienes uno, es un buen momento para crear un blog y optimizarlo para posicionar en los motores de búsqueda. Si logras una buena simbiosis entre estas herramientas, puedes procurar grandes beneficios para ambos en forma de un mayor número de visitas al blog, un aumento de seguidores y de fans, un incremento de tus listas de correos y una mayor visbilidad de tu marca personal.

#10 Con una buena gestión, incrementan las ventas

Como ya había comentado un poco más arriba, hay muchos usuarios que analizan la reputación online de un marca o empresa antes de realizar cualquier compra (un buen ejemplo de esto pasa en el sector de la restauración y la hostelería). Esto hace que las redes sociales sean una herramienta clave para generar esa confianza necesaria para dar un impulso a las ventas.

De todas formas no creas que es cuestión de ponerse a publicar los productos y servicios directamente en los perfiles sociales. No, la mejor estrategia para ir generando confianza y fiabilidad a los usuarios es ir mostrando cualidades de esos servicios y productos, pero sin venderlos directamente (ellos ya saben dónde ir si quieren comprarlo). De esta manera conseguirás alcanzar un buen número de ventas para tu negocio online.

Nota: Mi consejo es que analices muy bien tu producto o servicio antes de ponerlo «en venta» directamente en las redes sociales, ya que algunas redes como facebook o twitter (que dentro de poco tendrán la opción de compra directa a través de sus plataformas) son «especiales» y no funciona «cualquier cosa»