¿Quieres ofrecer compras seguras a través de Internet a tus usuarios para que se fíen de tu pagina web, blog o tienda online? ¿Quieres aumentar la credibilidad y de tu sitio web para que tus usuarios no piensen que les vas a estafar? ¡Estás en el sitio correcto! Internet no deja de crecer día tras día y, para un mismo servicio o producto, hay decenas de páginas y tiendas online. Por ello, tanto si eres un usuario que busca hacer compras seguras como un webmaster que quiere mejorar la experiencia de usuario de su sitio web, es importante que conozcas los certificados y sellos de calidad y confianza web, en qué consisten, como implementarlos en tu sitio web o tienda online y los mejores proveedores.
Al igual que pasa con los alimentos, los sitios web también pueden pasar por una auditoría que demuestre que esa instalación ha sido sometida a un análisis en donde se verifica si cumple con una serie de requisitos y normas de calidad. Un certificado o sello de calidad y confianza web es un distintivo con el que se puede demostrar que tus productos o servicios presentan una calidad por encima de lo normal. Por ello, si pasas el examen y cumples a rajatabla con los estándares de adaptabilidad, fiabilidad y usabilidad, es una manera muy eficaz de identificar la calidad (y compromiso con el usuario) de un sitio web en cuestión de segundos.
¡Piénsalo! Los sellos de calidad son símbolos distintivos que son otorgados a aquellos sitios web y tiendas online que han demostrado la calidad y seguridad de su proceso de venta online, ya que para poder conseguirlos han necesitado superar una ardua auditoría para determinar que realmente cumplen con cada uno de los requisitos necesarios, por lo que, por lógica, serán mucho más fiables y seguras que otras páginas web que no lo hayan hecho (que son la gran mayoría). En esta guía te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre estos certificados y sellos de calidad y confianza web, para que sepas detectarlos y diferenciarlos.
Índice de contenidos
Qué es un sello de calidad, cómo funciona y para qué sirve
Poseer un sello de calidad en tu sitio web o tienda online significa que ese negocio (y las personas que están detrás) se han comprometido, mediante un contrato privado con la empresa que emite el sello, a cumplir un código ético de confianza online y de conductas para asegurar que el sitio web, además de cumplir lo que dicte la ley en materia de consumo online (LSSI), cumple las normas éticas impuestas por el sello de calidad.
Los sellos de calidad no son obligatorios en portales web empresariales, pero sí representan un distintivo público de calidad y confianza de la empresa que lo posea.
Estos certificados y sellos constituyen una ayuda a los negocios online que se toman en serio la seguridad y usabilidad de su sitio web, ya que demuestran seriedad y profesionalidad, lo que aumenta notablemente la confianza del usuario. En función del tipo de empresa, los productos que venda o los servicios que ofrezca, es posible encontrar diferentes certificados y sellos en el mercado que avalen su cometido y garanticen la máxima calidad y seguridad (existen sellos muy conocidos y otros no tanto, cada uno con sus características propias). Eso sí, debes saber que existen sellos para prácticamente todos los sectores, por lo que siempre vas a poder adquirir productos avalados por algún sello.
Ventajas que ofrecen los sellos de calidad y confianza web
Los sellos de calidad aportan muchos beneficios para cualquier sitio web. Dependiendo de lo popular que sea el certificado o sello de calidad y confianza web que elija el webmaster (hay muchos) y el sector, me atrevo a decir que puede ser diferencial a la hora de medir la experiencia de usuario. De hecho, una de las ventajas más destacadas es, sin duda, ofrecer una buena imagen de la empresa, ya que te estás preocupando de auditar todo tu proceso, pero hay muchas más. Estos son los beneficios que ofrecen los sellos de calidad y confianza web:
Mejoran la imagen de marca (brand awareness): Los sellos de calidad mantienen una gran importancia sobre la imagen pública de la marca. La sociedad valora cada vez más y mejor a aquellas empresas que se comprometen tanto con el usuario como con el resto de factores que pueden afectarle a este. Por ejemplo, son cada vez mejor vistas aquellas empresas que respetan el medio ambiente y desarrollan proyectos o acciones relacionadas con la responsabilidad social corporativa. En este punto, es más sencillo que un cliente adquiera un producto si cuenta con un respaldo de calidad de estas características, en las que se asegura que la compra de dicho producto va a ser seguro. Otro caso son los certificados de recursos humanos, que acreditan las buenas condiciones de trabajo del personal, y benefician así la imagen de la empresa.
Ayudan a conseguir nuevos socios: Puede suponer una oportunidad comercial a la hora de conseguir nuevos socios para tu empresa. Los certificados o sellos de calidad suponen una carta de presentación verdaderamente útil para la entrada de dichos socios. También suponen una ayuda muy importante a la hora de entrar en concursos públicos, así como tener acceso a algunas ayudas. Gracias a esta tendencia y la exigencia por parte de los consumidores, son cada vez más las empresas privadas que solicitan estas certificaciones antes de firmar un acuerdo comercial (son muy importantes aquellos sellos de calidad que responden a un criterio universal, ya que suponen una gran ventaja para la internacionalización).
Profesionalizan la experiencia en tu sitio web: En el momento que buscas conseguir un sello de calidad, centras todos los esfuerzos en superar la auditoría que acredita que eres merecedor de ese sello de calidad. Es por ello que supone una excelente oportunidad para profesionalizar la gestión de cualquier empresa (sin importar el tamaño). Durante la fase de certificación, se somete a la empresa a un profundo análisis en cada una de las áreas y procesos de la compañía. De esta forma, se pueden identificar posibles errores o procedimientos innecesarios, así como duplicidad en las tareas u otros posibles problemas. De esta manera, las empresas pueden optar a una reducción de costes. Toda la información que se reúne durante este periodo sirve para introducir cambios que permitan mejorar la calidad de los productos, prevenir fallos y mejorar el servicio de forma integral.
Proveedores de sellos de calidad web y confianza web
A pesar de poder encontrar sellos diferentes para cada sector o ámbitos de actuación, hay algunos que se refieren a aspectos más generales y que, normalmente, son suficiente para garantizar que el sitio web donde vas a realizar la compra es seguro y de confianza. Los sitios web que incluyan estos sellos habrán superado auditorias que certifican su calidad, por lo que se puede deducir que esos sitios web mantienen una total profesionalidad y conceden una total confianza al usuario. Para que te sientas tranquilo a la hora de realizar cualquier transacción por Internet, te dejo un listado de los sellos de calidad y confianza online más importantes:
Verisign
Verisign es un sello de calidad y confianza que contiene un certificado SSL, que es un símbolo internacional para los pagos seguros y la transmisión de datos codificados por Internet, por lo que el usuario al comprar en un sitio web con este sello, queda totalmente libre de riesgo.
Confianza Online
Confianza Online es una asociación privada constituida por los socios fundadores aDigital, Red.es y Autocontrol. Es una asociación sin ánimo de lucro. Asegura total protección frente a comunicaciones comerciales y aspectos contractuales derivados de transacciones comerciales que se realicen entre los consumidores y las entidades a través de Internet y otros medios electrónicos interactivos.
eKomi
Ekomi es un sistema de valoración que recopila las opiniones reales de los clientes en torno a un producto o servicio. Estas valoraciones son gestionadas por un equipo de Feedback Management que sigue las directrices de Google. De esta forma, se crea un sistema de estrellas de Google Shopping que muestran directamente en la página web la opinión que se desprende de una compra real, lo que aumenta mucho la credibilidad y fiabilidad del sitio web.
Calidad Online
El sello de calidad y confianza Calidad Online nace ante la necesidad de garantizar un control de calidad en los sitios web (en Internet no todo vale). Para obtener este distintivo de calidad, tu sitio web será sometido a un análisis en donde se verificará si cumple con una serie de requisitos y normas de calidad. Principalmente su código ético se basa en tres puntos fundamentales: usabilidad, fiabilidad y adaptabilidad.
ChamberTrust
ChamberTrust es un programa a nivel mundial que otorga sellos de calidad y confianza a comercios electrónicos. Se solicita a través de las cámaras de Comercio e Industria y tiene un coste de 30 € el primer año y algo menos a partir del segundo.
Trustprofile
El sello de calidad y confianza Trustprofile combina un sello online de confianza con un sistema de opiniones reales. Garantiza la seguridad, transparencia y confianza en un sitio web. El análisis que realizan a una web está basado en la identificación del vendedor, la información sobre el producto y condiciones de venta, quejas y privacidad y términos (así como las condiciones generales).
FEVAD
El sello de calidad y confianza FEVAD (Federación de Empresas de Venta a Distancia) es entregado únicamente aquellas empresas que hayan cumplido con 27 reglas muy rigurosas. Cuesta 1000 € anuales y puede ser retirado si el negocio online incumple cualquiera de las normas establecidas (pese a haber sido ya entregado por haberlas cumplido anteriormente), todo con el objetivo de garantizar la seguridad de los clientes.
ICERT
La certificación ICERT es considerado un organismo independiente que gestiona las opiniones de una tienda online, certificando su veracidad. Para poder obtener el sello de calidad, realizan una auditoría analizando más de 70 puntos de calidad.
Trusted Shops
Trusted Shops es el sello de calidad y confianza para páginas web y tiendas online europeas. El vendedor online se registra y se crea un informe de comprobación individual para su sitio web, donde se comprueban todos los criterios de calidad necesarios. Cuando se cumplen los requisitos de calidad el propietario de la tienda ya puede integrar el sello de calidad en su tienda y, de esta manera, asegurar la protección del comprador.
Trustivity
La herramienta de Trustivity ayuda a los consumidores a determinar cuáles son los comercios electrónicos de confianza, en base a la opinión de los propios clientes y les permite premiar o castigar al comercio según su experiencia de compra. Recopila y muestra la opinión de consumidores reales directamente en la página de producto del comercio online y su objetivo es acabar con las dudas sobre la autenticidad de las opiniones en Internet.
Verificada
Verificada es un sello de calidad y confianza para páginas web y tiendas online que se divide en 3 certificados o distintivos diferenciados: páginas web, ecommerce y SEO. Cada uno de ellos está orientado en verificar aspectos distintos de las páginas web. Para obtener el distintivo de portales web en general, su verificación se basa en la usabilidad, diseño, contenido y la adecuación al código Ético de ANCO.
Pasos para solicitar un sello de calidad para tu sitio web
Conseguir un certificado o sello de calidad para tu sitio web o tienda online es bastante fácil y rápido. Eso sí, siempre y cuando tengas una instalación cuidada y con los elementos más importantes.
Identifica el sello de calidad que más te convenga: Dependiendo del sector en el que te muevas o qué tipo de confianza quieras ofrecer al consumidor, será mejor que elijas un sello de calidad u otro dependiendo de sus características. Es importante que tengas en cuenta que los sellos de calidad siempre ofrecen mayor confianza al consumidor, pero que cada sello de calidad es diferente y puede brindar más seguridad en unas cosas o en otras.
Analiza los requisitos del sello de calidad: Siempre que se adquiere una certificación de este tipo, es lógico que el sello de calidad corrobore que lo que significa ese sello sea cierto, por lo que analizará cada punto a tener en cuenta de forma exhaustiva, para que no se si cumpliera con algún requisito, no sea posible la concesión del sello (recuerda que tendrás que superar la auditoría).
Rellena el formulario de alta del proveedor del sello: En las respectivas páginas de cada uno de los sellos puedes cumplimentar la información necesaria para acceder a la concesión del sello.
Supera la auditoría y recibe el sello: En el momento en el que se realiza la auditoría y el proceso de análisis acredita que se cumplen las diferentes condiciones para la concesión del sello de calidad, se procede al envío de dicha certificación (normalmente en poco más de un día es posible incorporar el sello de calidad en tu página web).
Muestra el sello en tu sitio web: El último paso es la implantación del sello de calidad en tu sitio web. Una vez recibes la acreditación, únicamente tendrás que incluirlo en tu sitio web o comercio electrónico para poder disfrutar de las ventajas que ello conlleva. Para poder incluirlo en la página web, contacta con la empresa que ofrece el sello de calidad que acabas de conseguir, será la misma compañía la que te ayude a que el sello sea visible.
Conclusión: Utiliza los sellos de calidad y y confianza en tu sitio web
Como has podido ver en esta guía, son muchos los sellos de calidad y confianza web que puedes encontrar y todos ellos te certifican que el sitio web donde te encuentras es fiable. No obstante, debes tener en cuenta que un sello de calidad puede ser falsificado y que se haya incluido sin que dicho sitio web merezca presumir de ese sello. Normalmente cuando esto sucede es muy sencillo de detectar, ya que basta con corroborarlo con el proveedor del sello en cuestión.
Es una situación que suele presentarse en páginas web y tiendas online con un diseño poco atractivo y poco cuidado, donde se puede identificar perfectamente que una página de tales características no puede haber sido avalada por ninguno de estos sellos. Lo normal es que si encuentras un sello de calidad, la página o sitio web que lo contiene, demuestre a simple vista que es un sitio web de calidad, con unas bases legales y un equipo profesional detrás de cada compra.
¿Qué te ha parecido esta guía sobre los mejores sellos de calidad y confianza web? ¿Habías visto antes alguno de estos certificados o sellos de calidad e algún sitio web o tienda online? ¿Hay algo que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguna cosa? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 2449
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
Cuando tratas con marketing digital significa que manejas gran cantidad de datos y tareas, que es crítico controlar. Para ello, es muy importante rodearse de herramientas online que te permitan administrar tu estrategia de marketing online y que hagan que el trabajo sea mucho más fácil.
Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.
Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.