Seguro que alguna vez te has parado a pensar qué es lo que hace que una página aparezca en las primeras posiciones de los buscadores. Si no lo has hecho, es muy probable que lo estés haciendo ahora, porque admitámoslo, todos queremos dominar la primera página de resultados de Google. Si supieras qué factores influyen en el posicionamiento de una página, podrías trabajar en ellos y mejorar tus resultados, ¿no es así?.

Pues bien, tengo 2 noticias, una buena y otra mala: La mala es que nadie sabe a ciencia cierta cómo funciona Google. La buena, que muchos factores de posicionamiento se conocen, están probados y puedes usarlos en tu provecho. ¿Quieres conocerlos tu también? Aquí los tienes.

En los últimos años hay términos que han pasado a formar parte de las nuevas estrategias de las empresas de páginas web, y de las páginas de marcas y firmas personales que buscan aparecer de mejor manera en el firmamento web y de la gran cantidad de información que allí se maneja.

Aunque parezca una frase lapidaria, si su página web no está bien posicionado en los buscadores, principalmente en google, prácticamente no existe.  Ya que la mayoría de las personas cuando van a buscar información en internet generalmente usa un buscador y así lo develan los estudios, los cuales denotan que entre 60% y 80% de los clics de las visitas a las páginas provienen de los buscadores.

La importancia pareciera ser evidente. Recientemente en un artículo publicado en BBC News se referenciaba que los internautas no revisan casi nunca más allá de la tercera página de resultados de sus buscadores, según un estudio de Jupiter Research. De todos los encuestados además se determinó que el 62% hizo clic en algún resultado de la primera página.

Por su parte, un 90% consultó alguno de los resultados de las tres primeras páginas y un 33% de los entrevistados afirmó que revisó algunas de las empresas que se anunciaban (adwords) dentro de los resultados promocionados. Otro de los datos reveladores es que el 41% de los usuarios cambió de buscador al no conseguir lo que estaba consultando.

El SEO es principalmente un conjunto de técnicas o estrategias para tratar de lograr una buena ubicación en los procesos de búsqueda. En otras palabras, es preparar o hacerle entender a los buscadores que su sitio web es uno de los mejores, es relevante y debe ser mostrado en las primeras páginas de resultados cuando algún internauta haga una búsqueda con una palabra clave relacionada a su producto o servicio.

Google se ha ganado el sitial de importancia en estos procesos, ya que no es un motor de búsqueda potente, sino que prácticamente es la puerta oficial de entrada a la web. Millones de usuarios hacen diariamente y por minuto búsquedas directas de información, productos o servicios, de allí la importancia de saber aparecer.

Como definición complementaria podemos citar que SEO es la práctica para utilizar una serie de técnicas que implican la mejora y optimización del sitio web, tomando en cuenta factores On Site y la socialización en internet con otras páginas, como los llamados factores Off Site, para mejorar la aparición en los resultados y en términos de búsquedas concretas.

Aunque que hay destacar que estas técnicas son muy variadas y cambiantes en función a la evolución que están presentando los buscadores constantemente. Todas estas estrategias y sus prácticas en el mercado actual están destinadas a captar y fidelizar el tráfico de usuarios proveniente de los buscadores.

Por otra parte, el peso de la importancia que tiene el SEO es porque con estas acciones se hace más útil la página web tanto para los internautas como para los motores de búsqueda, aunque hay que citar que estos últimos cada vez son más sofisticados aunque aún no pueden ver una página web como lo haría un humano. En resumen, el SEO es muy importante para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

Existen muchos elementos que se deben tomar en cuenta cuando se diseña una nueva página web, esto ayudará a mejorar su posicionamiento cuando esté en línea. Ya que si su página web o la de su empresa no aparecen en los resultados de google, aún hayas hecho el registro de su página en varios buscadores puede ser porque su sitio está obsoleto, o porque durante su desarrollo no se tomaron en cuenta elementos que citamos y profundizaremos más adelante.

Por ello, es que se necesitan expertos para comprender ese proceso que tiene evolución constante y que tiene que emprender acciones para lograr estar en los mejores resultados, ya que el posicionamiento de buscadores no es una ciencia exacta o una receta de cocina con porciones inflexibles, pero con la metodología y las acciones adecuadas se puede lograr importantes resultados.

En medio de esta demanda de cosas por hacer para lograr mejorar el posicionamiento de la página web empresarial o personal valdría la pregunta ¿si existe un SEO Manager? Efectivamente, en algunos casos si, ya que dependiendo de la situación y la magnitud de la plataforma web es la persona encargada de coordinar la aparición de la página web en los primeras posiciones de los buscadores.

Este perfil tiene una combinación entre marketing, sociología y una parte técnica, que actualmente suma en el proceso de diseño estratégico del marketing digital. Si en su organización se hace necesario crear esta posición por la magnitud de la empresa, se debe buscar a un profesional del SEO que entienda de qué forma los usuarios de internet hacen sus búsquedas y esté en un proceso continuo de mejorar el sitio web para aumentar el tráfico en el mismo. Este servicio igual pueden brindarlo generalmente desde una agencia con varios clientes o también la persona podría estar in house dentro de los departamentos de redes sociales, comunicaciones estratégicas o Marketing de la organización.

Factores SEO que realmente inciden en el posicionamiento de Google

Como muchos de ustedes saben, cuando se realiza un proceso de búsqueda en google, el buscador inicialmente recoge la lista de páginas que hay en la web y después las ordena en función de un algoritmo, pero, ¿de qué depende que aparezcamos mejor o entre los primeros? Hay varios factores que inciden directamente y se dividen de manera macro en dos tipos, los externos (Off Site) y los internos (On Site).

Los primeros (SEO Off-side) son los factores que no podemos controlar directamente, identifican la autoridad que tiene una web en el proceso de búsqueda, es decir, en otras palabras confirman si una web es confiable o no. Aunque no existe unos criterios claros de cómo se hace esa autoridad existen varios elementos que seguramente sustentan eso ya que generalmente es evidenciable. De los aspectos externos el comportamiento del usuario, las señales sociales y los links externos son parte de los más importantes factores a tomar en cuenta.

De este punto se debe tomar en cuenta, el comportamiento del usuario. Este punto es importante ya que depende de las páginas que un determinado usuario visite y su frecuencia los motores de búsqueda puede mostrar unos u otros resultados. La ubicación del internauta también es influyente, ya que los resultados ante un determinado término variarán dependiendo del lugar en que se realice la búsqueda.

La experiencia del usuario y lo que consulta es bastante importante ya que ayuda a la asociación del contenido presentado en muchos casos sobre todo si realiza las búsquedas desde su dispositivo móvil.

En cuanto a las señales sociales, en los buscadores las menciones en redes sociales influyen a la hora de designar la autoridad de un dominio. Los links compartidos en twitter tanto los compartidos en Facebook pueden influir si una página aparece más arriba o abajo en los resultados de las búsquedas.

La calidad de los links externos es otro de los elementos externos que se toman en cuenta. Para dar un ejemplo de la vida real, vamos a suponer que esta noche debes ir a una cena muy importante en casa de algunos amigos o tu novia y debes llevar un buen vino, ¿qué criterios usarías para ir a comprarlos?

Al bodegón que te han recomendado 4 expertos catadores y enólogos o a los que te han recomendado 30 personas a las que has preguntado de manera aleatoria en la calle. Si te decidiste por la primera opción estás en lo correcto, y a google le ocurre exactamente lo mismo, no toma el número de enlaces externos que dirigen a una página web, le da en el proceso de búsqueda más importancia a la calidad del sitio que dirijan a ese enlace.

Los segundos, los factores internos (SEO On-site) son lo relativos a la página web, es decir, que son los que sí podemos controlar e influir en los buscadores para facilitar que encuentren la página. De estos factores, la calidad del contenido, el código HTML Y la arquitectura web son los elementos más destacados.

El rey contenido, definitivamente es uno de los factores más importantes para posicionarse positivamente en google o cualquier buscador. Si en el sitio web que estamos trabajando se ofrece contenido de calidad, original e interesante para el usuario influirá directamente en la ubicación en las primeras posiciones. Google Panda es el responsable de establecer si un contenido es realmente original o no.

Debe tener mínimo 300 palabras y la nueva tendencia ha estado mostrando que si supera las 1000 o 1500 palabras los contenidos se posicionan más fácilmente.  La búsqueda y selección de las etiquetas también ayudará ya que si nos focalizamos en la misma y la incluimos de manera natural y justificada en los textos, aportando además información actualizada sobre la misma ayudará en las búsquedas.

Los bots que monitorean o ingresan a una página en línea leen principalmente su código HTML, por ello es importante tenerlo estructurado. Los motores de los buscadores usan particularmente ciertas etiquetas HTML para mostrar información de contenido en sus búsquedas. Algunas de esas etiquetas son: Litle, únicamente visible en el código HTML de la página web.

Google lo muestra en sus resultados como un título azul. La etiqueta meta-description, también solo es visible en los resultados de las búsquedas. Los motores no la tienen en cuenta a la hora de posicionar pero ayuda a que tu página reciba más o menos clics. Por su parte, las de cabecera son las etiquetas, (h1, h2, h3), etc, que permiten mostrar de manera jerarquizada los títulos que se encuentran en un contenido. Se recomienda usar uno solo h1 que defina y de fuerza al título principal de la página.

Una vez que es percibida o captada la información de la web es enviada a los servidores, por eso es importarte facilitarles el rastreo y para ello es clave una buena estructura de URL que también sumará en la usabilidad y navegación de los usuarios.

El tener todos estos elementos mapeados es de suma importancia ya que si bien, existen muchos factores que intervienen en el posicionamiento SEO de nuestra página web el hecho que tengamos los aspectos técnicos optimizados y conozcamos cómo aprovechar cada oportunidad ayudará a los motores de búsqueda a identificar antes o después un determinado resultado.

A continuación crearemos una lista útil de los factores adicionales que intervienen en el posicionamiento y que recomendamos  tomar en cuenta en las distintas etapas de la gestión de su sitio web:

  1. Relevancia y pertinencia. Son elementos muy importantes y que ofrecen el grado en que un sitio web es adecuado para una búsqueda. Se deben tomar en este punto elementos importantes como la palabra clave que se usará en el título, ya que ofrece resultados inmediatos y es importantísimo colocar tus palabras clave en el mismo, para garantizar que las personas que estén buscando la temática de lo que hablarás en el artículo logren posicionarte en las búsquedas. Justamente sobre ese último también es básico el uso de palabras clave en la página, ya que se deben incluir a lo largo del texto, tanto las palabras clave determinadas como sus sinónimos y términos que pudieran guardar relación en el tema. Incluso la palabra clave también sumará si se encuentra en el dominio. Otra, palabras clave como primera palabra de dominio. Esto hace que en el SERP de Google (Lista de resultados), que no te darán mucha confianza incluso al ingresar parecen que carecen de calidad o estándares pero que de no ser por usar esta métrica, no se posicionarían o estarían muchísimo más abajo. Las palabras clave en subdominios también pueden ser una solución, sin embargo, hay que tener sumo cuidado en no crear tantos que afecten la relevancia del dominio raíz o hagan obvio algo que google no reconoce muy positivamente.
  2. Popularidad. Tiene mucho que ver con la aceptación en la comunidad web y el resto de los entornos reales o no que tenga una determinada web. Si muchos internautas la recomiendan y la citan el buscador también hará lo propio, por el contrario si nadie lo hace, el buscador también la ignorará. Para fortalecer esta estrategia es recomendable cuidar y promover el uso de enlaces hacía la página, con suficiente cantidad, diversidad y calidad que redireccionen a nuestra web. El perfil de enlaces es un aspecto que también debemos tomar en cuenta ya que determina la autoridad de la web y representa la credibilidad y prestigio que ésta tienen en los procesos del buscador. Y sin duda alguna, un elemento que va atado directamente al factor de este punto, la popularidad en las redes sociales, esto tiene que ver con todas las menciones, retuits, enlaces, y citas en redes o el hecho que compartan tu material publicado en google+, Facebook o twitter, Instagram, etc.  Asimismo, es de destacar que elementos de mercadeo en oportunidades también apoyan mucho la ejecución de las búsquedas, es decir el tema de reconocimiento de marca genera valor, ya que en muchos casos son búsquedas realizadas directamente por el nombre del dominio o a través de menciones sin enlaces.
  3. Optimización del usuario con sus móviles. Los factores de usuario también son tomados en cuenta en los resultados de la búsqueda ya que el negocio toma en cuenta que los usuarios estén contentos. Por ejemplo, inicialmente es clave citar la velocidad del sitio, ya que las páginas lentas provocan una mala experiencia y los usuarios tienden a permanecer menos tiempo navegando en éstos. Las búsquedas siempre favorecerán los sitios rápidos en sus listas de resultados. Como ya lo citamos más arriba, el tema de optimización del usuario con sus móviles es tomado en consideración al igual que el tamaño del texto y los enlaces separados. El utilizar etiquetas para opciones en donde aclares que tu versión del sitio es aplicable a móviles ayuda a las búsquedas. La media de tiempo que pasan los usuarios navegando en el sitio web también es usado. Un tiempo de permanencia alto puede indicar que esa web es capaz de satisfacer, agradar y complacer al usuario. También además es tomado en cuenta si por el contrario se hace un retroceso de atrás y adelante de manera insistente en las búsquedas, lo que puede ser percibido como insatisfacción del usuario con el contenido visto o encontrado.
  4. Sitios con virus o peligrosos. También existen factores negativos que hay que tomar en consideración de no ejecutar ya que justamente hacen lo contrario a lo que se quiere, que es mejorar tu posicionamiento. Los factores negativos producen un rechazo automático por parte de los buscadores, y en muchas ocasiones tienen como consecuencia penalizaciones, eliminación de la web del buscador. Por ejemplo, están los códigos maliciosos que conllevan penalizaciones a los sitios web por poseer virus. Por otra parte, es de citar que Google tiene una política bien enfática sobre los enlaces pagos y los sitios que los comercializan también son penalizados, al igual que los engaños o Cloaking, en las páginas que muestran un contenido en los buscadores y otro distinto a los usuarios cuando ingresa a la página.
  5. Tasa de adquisición de enlaces. Otro de los elementos que se debe monitorear y tomar en consideración es la tasa de adquisición de enlaces. El cual señala el número de enlaces que se adjudican a un sitio de manera diaria y da un indicador de si la cifra aumenta es que el sitio está ganando popularidad, por el contrario, si disminuye está perdiendo. Asimismo, el bloqueo CCS y JavaScript, para poder evaluar la experiencia que ofrece un sitio en diferentes plataformas o dispositivos ya que google accede a los archivos CCS y JavaScript y en caso de que no estén accesibles por bloqueo o error el procesamiento de la información y la indexación de la página se verá afectada y en consecuencia su ubicación en la lista de resultados.
  6. La edad del dominio es otro de los factores usados por el posicionamiento SEO, aunque siempre genera debate la mayoría considera que el tiempo que tiene un dominio influye en su capacidad para posicionarse bien, por supuesto esto es variable y dependerá mucho de la calidad de la página, ya que el hecho de publicar novedades, contenido de calidad, fotos nuevas, y otros recursos que generen tráfico y numerosos enlaces. Asimismo, hay unos elementos de las patentes de google que premia no solo los dominios más antiguos sino también aquellos que tienen tiempo de contratación largo por la referencia de estabilidad que ofrecen.
  7. Google Sandbox. Google tiene uno de los métodos para combatir el spam, tiene por título Google Sandbox, y técnicamente es una limitación impuesta a todos los sitios web nuevos para restringir los buenos resultados hasta que sean validados.
  8. Historia del dominio. En el posicionamiento SEO como en la vida misma el tema de la historia es relevante, por ello, la historia del dominio puede ser una palanca para subir en los rankings de búsqueda. Google toma en consideración cuántos y cuáles han sido los movimientos o evoluciones del dominio, cuántas y qué tipo de penalizaciones ha recibido, en qué tipo de IPs ha estado, entre muchos otros datos que forman la información de interés e histórica del sitio. Este elemento nos permite revisar y recomendar a las personas que están por comprar un dominio que ya ha sido utilizado, para que tomen en cuenta e investiguen la historia de éste y para los que están empezando en una página nueva mantengan limpia y de manera positiva la historia que comienzan a escribir y registrar.
  9. El hecho de estar públicos o privados dará información de interés a los buscadores. El whois trata de todos los elementos que integran la información del dominio, tanto del registrador como de la persona o empresa que lo usa. Los whois privado no son los más fiables para algunos buscadores, por lo menos no para google, ya que considera que si estás bajo esa condición es porque tienes algo que esconder. Asi que lo recomendable es tener un whois público. ¿Qué pasa si tienes un whois penalizado? Si tienes el whois penalizado por alguna razón, ya sea porque quien te lo vendió el dominio ya traía alguna penalización o ya sea por el IP donde está alojado, google lo va a penalizar en tu dominio y tendrás impacto en la ubicación más baja en los resultados.
  10. Extensión de dominio del país, los TLDs de país o también denominados dominios regionales, son todos aquellas extensiones de dominio que dan referencia del país origen o desde donde funcionan, los ya conocidos .es, .co, .mx, .ve, .cl, etc. Ayudarán mucho en el posicionamiento del mismo país, es decir, en su jurisdicción, pero por otra parte, te van a abarrotar en las búsquedas de otros países. Y si la aplicabilidad del servicio, o producto no podemos ofrecerlo internacionalmente se generará una complicación, por ello, si no se va a limitar solo a ese lugar, la recomendación es que use un TLD clásico, es decir, un .com
  11. Evitar archivos pesados. Aunque parezca algo lógico, es muy notorio y tomado en cuenta el factor del tamaño de los archivos ya que además de la experiencia buena o mala que genera es un factor en el posicionamiento web de su sitio. Hay que evitar los archivos muy pesados, ya que google muy justificadamente suele clasificarlos como generadores de malas experiencias para los internautas por los retrasos en los tiempos de carga y la posibilidad de inyectar malware.
  12. Otra sugerencia es tener la palabra clave en la meta descripción. Como ya citamos más arriba tener la palabra clave mejor ubicada ayudará en posicionamiento. Si por ejemplo se incluye en la meta descripción de la página podría ayudarte aunque tiene menos peso que si lo pones en el titulo principal.
  13. Palabra clave en la H1. Muchos ya lo saben, pero igual es importante citar que también se podría colocar la palabra clave en la etiqueta H1, que no es más que, la frase más importante que tienes para decir en tu página. Sí, hay que tomar en cuenta este elemento porque representa un peso que podríamos catalogar de medio.
  14. La longitud del contenido es un tema de mucho interés, y tras los últimos análisis la tendencia es clara, a los buscadores le gustan las páginas con contenido largo y que si antes representaban textos de 200 o 300 palabras ahora el número asciende a 1.500 o más de 2000 mil palabras. Otra de las métricas utilizadas es el total de veces que se repite la palabra clave dividido del número total de palabras que tiene una página o etiqueta. Debería estar en un estándar entre el 1% y el 3%.
  15. Asimismo, citamos ahora LSI (Latent Semantic index) de palabras clave en el contenido. Y está referido a las etiquetas de palabras que tienen más de un significado y para que google no se complique con ellas, lo ideal es que las vayas usando junto con otras palabras relacionadas. Esta estrategia puede usarse además también en el título y la descripción que también ayudaran en el posicionamiento.
  16. Contenido duplicado. Uno de los grandes problemas de google por años ha sido la cantidad de contenido duplicado, y esto hace que el buscador la tenga menos en cuenta, ya que en sus procesos de búsqueda la prioridad la tiene los contenidos originales y exclusivos del sitio.
  17. El uso de la etiqueta rel=canonical, es un factor de posicionamiento importante porque además permite cumplir con varios factores: por una parte, evita problemas de contenido duplicado al referir todas las URL parecidas a la misma. Por otro lado, concentra las referencias de la URL que necesitas y limita los errores 404 y similares.
  18. Optimización de las fotos e imágenes. Este tema es de gran discusión, ya que el peso y tamaño de las imágenes que se cuelgan en la página web influyen en el posicionamiento tanto como la usabilidad. Por ello, es recomendable usar imágenes que estén en mínimo peso, claro sin perder toda la buena resolución o estándar, ya que se valora más en el internauta algo rápido que algo bonito y lento.
  19. Actualización del contenido. Otro factor fácil y de resultados positivos en el posicionamiento SEO, es la actualización de contenido, google con su algoritmo Caffeine le ha venido dando bastante importancia a los contenidos que se actualizan con alta frecuencia. Es importante destacar que no es solo válido la cantidad de actualizaciones, el buscador también tiene en cuenta la magnitud de las mismas. Y adicionalmente se recomienda revisar el histórico de actualizaciones que ha tenido la URL, para tener en cuenta todas ellas tanto en calidad como en cantidad y de ahí posicionar en los resultados.
  20. Palabras clave en encabezamientos es otro elemento adicional que se puede tomar en cuenta, los encabezamientos también son llamados como H2, H3, H4,H5 y H6, forman parte del contenido más destacado que el contenido plano. La introducción de palabras clave en forma natural google va a evaluar a través de su algoritmo y posiblemente mejore un poco la posición en los resultados.
  21. Muchos desestimarían este factor, pero la gramática y la ortografía también son muy importantes y podrían sumar mucho ya que este factor aunque parezca accesorio es bastante complejo, tiene una parte del idioma, que google debe entender y clasificar para ejecutarlo adecuadamente, por otra parte, google ya está en la capacidad de comprender y revisar en castellano e inglés y es meticuloso el proceso y evidentemente los que reúnen las mejores condiciones en materia gramática estarán mejor posicionados. Si por el contrario la ortografía y la gramática no son el fuerte de tus contenidos estarás viéndote significativamente afectado en la ubicación. Como también pasa y en peor escala con el contenido que es copiado literalmente, ya que google tiene la capacidad de detectarlo y te podría bajar a los últimos lugares de las listas de resultados.
  22. Contenido Multimedia. Contrariamente, está con el contenido que genera valor o es útil para el usuario, como por ejemplo comparadores, tecnologías de soportes de cálculos, calculadoras, etc. El proceso del buscador toma como señal de calidad estos complementos ya que ofrecen información útil o dan soporte a los usuarios, esto suma para la mejor ubicación siempre. Otro factor que también podría usarse a favor es el contenido multimedia. Los videos, podcast y presentaciones ayudan a mejorar el posicionamiento porque generalmente tienen enlaces con sitios relevantes, mejoran la comprensión y análisis del lector a través de los ejemplos y además aumenta el tiempo de duración del internauta en tu página web.
  23. Calidad de los enlaces salientes. De otro punto que podrían agarrarte para posicionar mejor tu sitio es de la calidad de los enlaces salientes. No tendrá el mismo impacto si estás enlazado a dominios muy reconocidos como medios de comunicación muy importantes o portales reconocidos que a un blog pequeño que apenas algunos visitan. Además, podemos citar que la calidad de página a la que enlazas también está relacionado con el posicionamiento del sitio en el buscador ya que si enlazas a un sitio relevante pero que no tiene nada que ver con tu concepto ni temática de la comunicación google se dará cuenta, ya que en internet se debería manejar estos enlaces con páginas que pertenezcas al mismo sector o con intereses en común o audiencias similares.
  24. Y justamente hablando de cantidad y calidad de enlaces salientes, hay que citar que no solo la página de destino es importante en cuanto a ese tipo de enlaces sino también es muy valorado la cantidad. Aunque no debes exceder es importante tener enlaces salientes de calidad para posicionar mejor. En cuanto al número, ¿cuándo podríamos inducir que son muchos?, todo va a depender de la longitud del texto, en un contenido menor a 500 palabras no se debe tener más de 3 ó 4 enlaces salientes, en enlaces más extensos podrás guiarte por regla de tres.
  25. Los enlaces internos apuntando a la página además de ser una herramienta valiosa para pasar relevancia interna de unas páginas a otras. Recuerda que las páginas más destacadas de tu sitio deben estar enlazadas internamente para posicionar mejor. Aprovechando este punto, hay que hacer la observación de tener sumo cuidado en evitar los enlaces rotos, ya que éstos frustran en internet al buscador y a los usuarios. Si es repetitivo, google tiende a penalizar a estos sites con enlaces dañados o hacia páginas que no existen, es decir las con error 404. Atentos también con los enlaces de afiliación, ya que la mayoría de sus ingresos viene a través de Adwords. Si tu página web tiene este tipo de enlaces google la va a penalizar.
  26. códigos HTML. Otro de los elementos a evitar para no caer en penalizaciones son los errores de HTML, google es un referente para devorar los códigos HTML y los procesa junto a otros indicadores Off page, que le permiten procesar o detectar errores típicos del HTML. Que afectan directamente el posicionamiento e incluso en el aumento de penalizaciones. La recomendación es validar en W3C la página e intentar no tener ningún error.
  27. Las listas numeradas como justamente esta, puede ser positivo porque mejoran el orden y legibilidad de la información. Google o cualquier otro buscar valora el contenido que es revisado, con correcto uso de los signos de puntuación y en un orden que haga más atractiva la lectura y mejore el entendimiento de los internautas.
  28. No usar algunos contenidos que no abren o pongan lento la página. Sobre el contenido en programas especiales hay que tener preocupación, por ejemplo es recomendable no usar contenido en Flash, sobre todo en las partes importantes de tu sitio web ya que no podrán ser procesados por todos los usuarios y menos en móvil, google no puede procesarlo y el tiempo y la carga de los contenidos aumentará significativamente o provocará que los usuarios abandonen la intención de leer o visitar tu página. Usa mejor HTML5.
  29. El tamaño de la fuente es un interesante factor a tomar en cuenta para mejorar el posicionamiento SEO, los cánones de usabilidad y legibilidad sugieren como mínimo tamaño de letra 12 puntos, de hecho hay varios estudios que lo confirman y google valora que cuanto más sea legible la letra mejor.
  30. Localización del servidor, es un factor que también suma dependiendo de los objetivos del sitio y depende de la fase del proyecto. En cuanto a las búsquedas geolocalizadas que son las que se realizan mayormente en google, vale precisar que si quieres posicionar tu sitio específicamente en un país determinando la recomendación es que el servidor como mínimo esté localizado en ese país.
  31. La lectura y su nivel en los contenidos y su profundidad es otra de las curiosidades que te sorprenderán y podrás usar a favor para un mejor posicionamiento SEO. Los buscadores y especialmente google tiene la capacidad de determinar si un contenido o artículo es muy técnico o más digerible a distintas audiencias, es decir destinado a grandes masas o público más general y esto sin duda ayuda al posicionamiento para determinadas búsquedas. Claro eso no quiere decir que descuides tu contenido y la calidad del mismo, al contrario, solo que hay que poner o tratar de debatir con temas de interés mayoritario.
  32. Un tema a cuidar es la Extensión de las URL. Este factor onpage es muy importante en la manera en que los buscadores captan la información directa de tu sitio, es decir, que las URLs muy largas pueden tener problemas para posicionar en los mejores lugares. Justamente la tendencia en los últimos años es acortar al máximo la extensión.
  33. El contenido único y de valor siempre será valorado positivamente en los procesos de búsqueda, desde hace ya unos años atrás google tiene una lucha particular contra páginas que no ofrecen contenido único, exclusivo y de valor. Con particular atención a esos sitios que tienen afiliación con poco o casi nulo contenido. Por otra parte, el quién edita también es discutido. Hay una hipótesis que algunos vinculan a las malas lenguas y en donde se presume que google tiene una patente que promueve o detecta cuando un texto ha tenido editores humanos, es decir cuando ha sido escrito por una persona y no una máquina, y de ser afirmativa la hipótesis, evidentemente el primer caso será el mejor posicionado en la lista de resultados de las búsquedas.
  34. Las necesarias y confiables Fuentes y Referencias. Otro de los puntos aunque cuestionados por algunos podrían ser de interés en cuanto a que se toma en parte en cuenta para el posicionamiento. Lo referido a las Fuentes y Referencias, ya que si bien google indica que da mayor preponderancia a los sitios que se fundamentan en información de sitios de referencia por otro lado se ha dicho que no cuentan los enlaces externos de estas características como elemento para posicionar esa página, aunque si es un sitio web de autoridad pareciera influir significativamente a favor de este punto.
  35. Otro factor que ha sido también bastante debatido es el Sitemap, el cual tiene un apartado en el que se indica qué prioridad se le da a cada página o tipos de sitios web. Si bien no es uno de los principales algoritmos de posicionamiento que usa google si se toma en cuenta y eso ya es suficiente para citarlo y tenerlo mapeado, ya que además hay que destacar que no todo en una página tiene que tener prioridad máxima.
  36. Loyout – User Friendly. El siguiente factor a considerar tiene mucho que ver con la usabilidad de la página web, y es el relacionado al Layout que sea user Friendly, es decir, que lo que el usuario ve cuando ingresa a la página, sus colores, diseño, etc, se recomienda sea lo más amigable posible para los internautas y el tiempo que dura un usuario en determinada página ofrece indicios verificables de su agrado hacía ésta y es uno de los elementos que toma en consideración google.
  37. Parking de dominios. El siguiente factor es conocido por muchos, ya que desde hace tiempo ya había una técnica de posicionamiento que se basaba en comprar dominios vencidos y los enlazaban con re direccionamiento 301 a varias páginas para pasar relevancia. Es de destacar que desde el 2011 google lanzó un nuevo algoritmo para quitar tiempo a ese tipo de acciones que definitivamente no se estaban usando correctamente.
  38. Descarga de aplicaciones vía Intersticial. El siguiente factor es causante de penalizaciones, ya que google cita que en el caso de que la página tuviera descarga de aplicaciones vía intersticial va a considerarla desde el punto de vista técnico como si no fuera responsive, ya que estos anuncios no suelen adaptarse de buena manera y son invasivos. Para no tener problemas y no lograr penalizaciones por parte de google la indicación ideal en este caso es usar banners para anunciar la descarga en lugar de intersticial.
  39. Página de contacto. No podemos dejar de contar en la lista de factores que mejoran el posicionamiento la credibilidad y cercanía que generan los datos de contacto. Los espacios o páginas de contacto son tomadas en cuenta por google porque tienen información de interés para el usuario, legitiman la página, encaja con el whois y va ser bien a tu TrustRank.
  40. Actualizaciones del sitio. Dentro de los factores de frescura y vanguardia que emite cada página está el tema de actualizaciones del sitio, que es uno de los factores más importantes y de peso en la ubicación de los resultados. Las actualizaciones pueden sumar y tienen varias escalas, ya sea crear o añadir contenido nuevo o actualizar algún artículo o material que ya estaba publicado, o sumar más contenido de imágenes o video.
  41. Arquitectura del sitio. Otro factor que suma al posicionamiento de tu web es la arquitectura del sitio. Hay que cuidar que ésta sea correcta, amigable y coherente, ya que google valora mucho los sitios que trabajan bajos sus esquemas limitados y de nicho o micronicho, es decir, lo que hablan de una sola temática, los sitios especializados y no pondera tanto como debiera a las páginas que son muy generales, así que la recomendación que siempre te hará un SEO es que hables de cosas relacionadas y pocas, hay que hacer foco y centrarse en la calidad.
  42. El siguiente factor son los certificados SSL que permiten categorizar su uso como un elemento positivo para el dominio y los servidores, según google en un anuncio hace unos meses atrás. La práctica ha permitido cambiar el http estándar por https.
  43. Youtube no solo te hace tu vida musical más feliz. Hay muchos técnicos y especialistas de SEO que consideran los videos de youtube como una excelente herramienta para el posicionamiento de su página web ya que es muy probable salir en la primera página de resultados en el SERP de google. Los videos de youtube usados en tu página y contenidos posicionan de manera poderosa en el buscador. Primero porque cumplen muchas características a su favor y en segundo lugar y un dato que quizás algunos desconocen y es que Youtube es también propiedad de Google y eso hace que la relación sume a favor de las páginas en donde se ubican videos publicados en este reconocido monstruo audiovisual.
  44. Políticas de privacidad. Hay unas páginas que definitivamente son importantes porque mejoran la confianza y el detalle de la operación dentro de la página, y estas son las de términos de servicios y política de privacidad, y esta última es realmente importante para que el usuario pueda consultar y conocer los detalles de lo que se está haciendo con sus datos.
  45. Evaluación o interacción de los usuarios, Tomaremos en cuenta para citar como uno de los factores que recomendamos para mejorar el posicionamiento SEO, son los sitios que cuentan con plataforma de evaluación o interacción de los usuarios. Medios como Yelp, Booking o TripAdvisor puede estar directamente relacionada con la ubicación que tendrás en los resultados de la búsqueda. Y realmente tiene mucha lógica y legitimidad ya que esta información es la opinión y es construida por los propios usuarios lo que la hace más fidedigna.
  46. Densidad de etiquetas. La densidad y cantidad de Keywords ya no tienen la misma preponderancia que años atrás. Aunque podemos aprovechar este factor ya que Google tiene en cuenta la densidad de palabras para identificar de qué trata una determinada página. Hay que tener cuidado y equilibrio ya que si la densidad de etiquetas es demasiado alta se puede producir un efecto negativo.
  47. Lentitud de la página vía Chrome. Un elemento a tomar en consideración de manera significativa es la velocidad de la carga de la página a través de Chrome. Google se apoya en este indicador para determinar la velocidad de una página en cuanto a otros factores que no están directamente conectados con el tema de código HTML de la página como la velocidad del servidor, utilización de un CDN , entre otros.
  48. Las imágenes también son protagonistas. Parece desestimado y poco importante para algunos, pero definitivamente la optimización de imágenes puede ayudar a posicionar una página cuando son tomados en cuenta o cuidadas con detalle. Los nombres del archivo, etiqueta Alt, título, descripción y la leyenda, son parte de los elementos que apoyan la inclusión en la lista de resultados.
  49. Caídas del servicio. Otro de los elementos que muchos no consideran que se toman en cuenta, pero definitivamente si, son los problemas y caídas en el servidor, afectan la imagen de la página y lo empeorarán si el sitio se encuentra inaccesible.
  50. Movimientos de visitas en la página. El tráfico directo es un factor que es tomado en cuenta de forma confirmada, Google utiliza los datos de Gloogle Chrome para identificar si los usuarios visitan o no una determinada página web con frecuencia. Tomando en cuenta esto, los sitios con un tráfico elevado de usuarios son también los sitios con mejor calidad, que los de poco tráfico.

Factores SEO de indexabilidad

Los factores de indexabilidad son aquellos que determinan la facilidad o complejidad que encuentran los robots para rastrear nuestra página web. Un robot de búsqueda invierte un determinado de tiempo en rastrear nuestra página web. Es por ello que, cuanto más fácil se lo pongamos, mayor cantidad de contenidos va a poder leer y por lo tanto, valorar. Para evitar que los robots se vayan de nuestra página web sin la información que deseamos que almacenen, toma nota de los principales factores SEO de indexabilidad;

Breadcumbs (Migas de pan)

La navegación a través de migas de pan o breadcumbs como se diría en ingles, es a menudo pasada por alto en el diseño y proceso de desarrollo de una página web. Algunas personas pueden verlo como algo innecesario, mientras que otros consideran que es demasiada molestia para el resultado que se consigue. Sea cuando sea el punto en el que te encuentras, debes saber que aumentará enormemente la usabilidad de tu página web. Las migas de pan proporcionan a los usuarios un método alternativo de navegación, permite ver cuál es la posición dentro la estructura web y reduce el número de pasos necesarios para navegar a un nivel más alto dentro de una página web. Te dejo algunas consejos a la hora de usar las migas de pan en tu página web:

  • Utiliza las migas de pan en la parte superior de la página: La colocación más común e intuitiva de las migas de pan es dentro de la parte superior de la página web. Esto permite a los usuarios encontrar los enlaces de manera sencilla y hacer uso de ellos de una manera fácil y rápida.
  • Utiliza las migas de pan de una manera consistentemente: Si decides utilizar las migas de pan, debes asegurarte de que las utilizas en toda la página web. Ofrecer a los usuarios migas de pan en algunas páginas y en otras sólo les confunde y frustra (Un ejemplo típico es Amazon, ya que eliminaron las migas de pan de las páginas individuales de cada producto y crearon mucha confusión).
  • Las migas de pan se deben degradar correctamente: Las migas siempre deben comenzar con la página de inicio e ir degradándose con la página actual. De este modo las migas de pan tienen que ir desde el nivel más alto hasta el nivel más bajo paso a paso.
  • Estiliza las migas de pan apropiadamente: Tu quieres que tus migas de pan sean visibles, pero no el punto focal. También querrá asegurarte de que tus migas de pan no sean parte del contenido principal de la página, sino simplemente un apoyo adicional a la misma. Encuentra un término medio donde tus migas de pan no se notan mucho, pero si que se vean cuando sean necesarias.
  • Categoriza las páginas de una manera clara: Si tienes páginas que corresponden a dos o más categorías puede que no quieras utilizar las migas de pan en tu página web. Tratar de colocar una página en dos o más categorías va a producir migas de pan poco claras y un rompecabezas al usuario. Asegúrate de que tu página web tiene una jerarquía organizada y que se muestra correctamente a través de las migas de pan.
  • Separa cada nivel: Asegúrate de que los usuarios son capaces de distinguir la diferencia entre cada nivel de las migas de pan. El separador más común entre los niveles es el carácter (>). Otras buenas separadores son el ángulo doble ( » ), las barras (/ ) y las flechas ( → ). Si quieres utilizar un carácter de texto sin formato, utiliza únicamente (»), es más atractivo y eficaz que (>>).
  • Destaca la página actual: Utiliza un estilo diferente en el último elemento de las migas de pan para establecer que es la página que se está viendo actualmente. Puedes lograr esto poniendo el elemento en negrita, cambiando su color o haciendo énfasis sobre el.
  • No enlaces la página actual: No hay necesidad de crear un enlace en el último elemento de las migas de pan, ya que es la página actual que se está viendo. Crear un enlace aquí sólo va a confundir a los usuarios, especialmente cuando hacen click en él y vuelvan a cargar la misma página de nuevo.
  • No utilices las migas de pan como el encabezado de la página: Usar el último elemento de las migas de pan como encabezado de las páginas es ineficaz. Si has decidido utilizar migas de pan en tu página web, haz lo mismo con los encabezados de la página.
  • Las migas de pan no reemplazan a la navegación principal: Las migas son sólo para ser utilizadas como apoyo a la navegación primaria, nunca para reemplazar la navegación principal. Siempre se debe ofrecer a los usuarios una navegación primaria con la que puedan navegar por la página web antes de utilizar las migas de pan.

Canonicalización

¿Has comprobado si tu página web aplica correctamente las etiquetas canonical? Espera un momento, quizás voy demasiado deprisa… ¿Tienes etiquetas canonical?

Las etiquetas canonical pueden decir a Google:

  • Que el contenido en el que invertiste tanto tiempo y dinero es tuyo
  • Que todas las páginas duplicadas en tu página web son realmente copias de una página original

Consejo: En los tiempos que corren, la canonicalización es la única manera de decir a Google que eres el dueño de tus contenidos. Asegúrate de que este punto esté bien claro en tu página web (incluye la sindicación).

Dominio

El dominio es uno de los factores SEO más importantes para Google. Por ello, es preciso elegir un dominio lo más óptimo posible. Algunas recomendaciones:

  • Si es posible, elige un dominio que contenga una palabra clave
  • Si eliges un dominio que contiene varios términos, no utilices caracteres extraños y separa los términos con guión medio
  • La extensión del dominio dependerá del público al que queramos dirigir la página web, por lo que lo mejor será elegir una extensión .com y añadir una extensión .es si el negocio está dirigido a España

Estructura de la cabecera <Head>

Unas recomendaciones básicas para la estructura del <head> son:

  • Las etiquetas deben seguir el estándar empleado, por tanto hay que tener en cuenta el cerrado de las mismas según sean HTML, HTML5, XHTML…
  • Los títulos y descripciones han de ser únicos y no repetirse entre si en las distintas páginas.
  • No se debe saturar o sobreoptimizar de forma antinatural. Podría ser motivo de penalización.

Nombre del dominio

Comprueba el nombre de tu dominio… ¿Tiene un dominio o muchos? ¿Utiliza la www o sin www? ¿Tu página web con www, sin www y página de inicio dirigen al mismo sitio? Me explico, un caso muy generalizado es que la versión sin www de una página web no haya creado una redirección 301 a su dominio con www. Google ahora piensa que esta página web tiene 2 (o más) versiones, es decir, contenido duplicado. Asegúrate de elegir una versión de dominio (con o sin www) y redirigir TODO lo demás al elegido.

Consejo: No hay una versión mejor o peor. Se habla que es mejor la versión con www porque hay formularios de directorios que incluyen por defecto las www, pero el linkbuilding con directorios ha dejado de ser efectivo. En mi caso prefiero la versión sin www.

Sitemap (Mapa web)

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Tiene tu página web un sitemap.xml que enumere todas las páginas indexables?
  • ¿Lo actualizas regularmente? ¿Cuando creas nuevos contenidos? ¿Alguna vez? ¿Nunca?
  • ¿Se sube tu sitemap correctamente a tu alojamiento después de haberlo creado?
  • ¿Permites a los motores de búsqueda saber que tienes o que has actualizado tu sitemap?

Si bien estamos hablando sobre sitemaps, en caso de que sea necesario… ¿Tienes un sitemap propio para artículos, imágenes o vídeos?

Los sitemaps son muy importantes para ayudar a los motores de búsqueda a localizar el contenido en tu página web, ya que de otra manera se podría perder en un simple rastreo. Realmente le estás diciendo lo que quieres que el motor de búsqueda quieres que indexe, y cómo ir hasta allí. Cuando entras en un parque de atracciones por primera vez te dan un mapa ¿no? Pues aquí es lo mismo, le das un mapa para que visiten tu parque (tu página web).

Consejo: Si no tienes un sitemap tu página web, aún así, será indexada, pero esta es la guía que le dice a la araña del buscador donde se encuentran todas las páginas indexables, asi que ten preparado un buen sitemap (o dos). Algunos detalles a tener en cuenta:

  • El sitemap debe estar bien estructurado
  • Debe ir colocado en el encabezado de todas las páginas de la web para su mejor localización por el usuario y los robots, aunque también puede ponerse en el pié de las páginas
  • Los nombres de los enlaces deben ser descriptivos y con términos que tengan referencia con el contenido al que conducen
  • Cuanto más simple sea más fácil será el acceso a los contenidos
  • No debe tener más de 100 enlaces
  • Si tu página web está en varios idiomas, es recomendable tener un sitemap para cada uno de los idiomas

Página de error 404

Esta es la página que se muestra cuando no se ha encontrado el contenido que se está buscando dentro de la web (un enlace de una página que ya no existe, un fallo de programación, etc). Es preciso crear una página específica para cuando se dan estos errores 404 en la que se muestre un sitemap y se invite al usuario a seguir navegando. De esta manera ni los usuarios ni los robots abandonarán la web cuando se encuentren con esta página.

Robots.txt

¿Utilizas el archivo robots.txt correctamente? ¿Recibes mensajes extraños en las SERPs que muestran que la página web que pensabas que estaba oculta para la araña no es así?

Lo que quizá no sepas es que el archivo robots.txt no bloquea las páginas para que no sean encontradas. El archivo robots.txt esta pensado para evitar el rastreo y la indexación del contenido de la página web, permitiendo bloquear la indexación de la información de la página.

Google no indexará o rastreará el contenido de páginas web bloqueadas por robots.txt. Lo que si indexará o rastreará serán los enlaces que encuentre en otras páginas web. Como resultado, el enlace de la página web y, sobretodo, otros datos públicos como anchor text o la descripción en Dmoz, en enlaces que apunten a la página web, podrán aparecer en los resultados de búsqueda de Google.

El problema radica en el hecho de que si la página web está en el robots.txt y la quieres bloquear para no aparecer en los resultados de búsqueda, la etiqueta no-index no puede ser leída en la página, así que la URL de la página se indexa con la descripción que explica el archivo robots.txt.

Consejo: Puedes solucionar este problema mediante el bloqueo de las secciones de nivel de carpeta en el robots.txt y utilizar el código de la página sin índice en el nivel de página.

Si no quieres que tu página web sea indexada por Google, incluso cuando otras páginas web estén enlazándote, usa la etiqueta noindex meta tag o x-robots-tag. Cuando la araña de google llegue a tu página web verá esas etiquetas y no la indexará. De las dos, la etiqueta x-robots-tag es particularmente importante cuando quieres limitar la indexación de los archivos que no sean HTML como gráficos y otros tipos de documentos.

Los comandos que se pueden incluir en los ficheros son los siguientes:

  • Allow / Disallow: Aviso de lo que queremos que sea o no sea indexado. Se pueden incluir urls o directorios
  • Follow / No Follow: Aviso de si los enlaces que hay en una página han de seguirse o no
  • Index / No Index: Aviso de si algo se tiene que indexar o no

URLs amigables

Cuanto más fáciles de leer y entender sean las URLs, mejor las podrán leer los robots. Es muy recomendable incluir en las URLs palabras clave para potenciar la relevancia del término dentro de la página. Además, el usuario también agradecerá encontrar URLs intuitivas y bien construidas que les muestren siempre el lugar en el que se encuentran.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 368

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
Esta guía también te puede interesar
guia seo google

Los usuarios y las empresas son cada día más conscientes de qué es el SEO y de la cantidad de tráfico orgánico de calidad que pueden generar si dedican tiempo a mejorar sus posiciones en las SERPSs. Pero, al hacerlo, suelen cometer errores muy graves que pueden acabar con el sitio web penalizado por los algoritmos de Google. Para evitarlo, sigue esta guía para posicionar sin temer a una penalización.

Ir a la guía

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago
imagen autor contenido

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario y opina (3 Comentarios)
  1. Juan Rozas 02/06/2020 a las 09:16 - Responder

    Hola,

    No entiendo que son los «CCS» que mencionas en el artículo.

  2. Juan 05/05/2019 a las 03:56 - Responder

    Está bien detallada tu información de este tema, Ignacio. Estoy realizando mi página web y me he detenido un poco por ciertas dudas en cómo manejar los contenidos.
    He leído y he tratado de comprender bien este tema de SEO y es totalmente extenso!! Pero qué bien que sea así para tener en cuenta y evitar vicios que empañen el trabajo bien hecho y tener una cultura mejor y bien apreciada.

    • Ignacio Santiago 21/06/2019 a las 13:27 - Responder

      Gracias Juan, me alegra que este tema sea de tu interés, el SEO es un pilar básico para cualquier proyecto web, por eso te recomiendo que aprendas todo lo posible sobre ello. Además las normas en Internet cambian constantemente por lo que hay que estar actualizado. Saludos!

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto