La redirección 301 es una herramienta muy útil dentro del ecosistema online. Si tienes una o varias páginas web, tarde o temprano tendrás que utilizar este protocolo. Lo normal es que redirijas páginas para mejorar la estructura de la información o para arreglar errores 404. Una redirección 301 es un recurso imprescindible para mover, eliminar y consolidar páginas web. Es por ello que, a menudo, se menciona como solución a ciertos problemas del SEO ¿Nunca has escuchado “haz un redireccionamiento 301 y arreglado”?

guia tutorial como hacer redireccion 301 que es ventajas

Si has llegado a este tutorial entiendo que es porque no tienes mucha idea de todo esto. No te preocupes, a partir de ahora no tendrás problemas. En esta guía te voy a enseñar a hacer redirecciones 301 en Apache en cualquier situación en la que te encuentres.

También te puede interesar:

Índice

Esta página esta continuamente actualizándose. Vuelve de vez en cuando.

Qué es una redirección 301

Las redirecciones 301 son comandos que permiten enviar a usuarios y buscadores de una URL  a otra automáticamente. Por esta razón son un recurso esencial para el mantenimiento de tu web. Imagina que quieres mover una página de tu sitio, un directorio, o incluso todo el dominio. Una redirección 301 reenvía automáticamente a los visitantes que llegan a través de la antigua dirección a la nueva. Gracias a ello, los usuarios no tienen esa desagradable experiencia de llegar a una página que ya no existe (el famoso error 404). Y  los buscadores saben que deben actualizar sus índices con las nuevas URLs. Las redirecciones 301 son útiles cuando:

  • Quieres cambiar la URL de una página o eliminarla
  • Tienes problemas de contenido duplicado
  • Recibes enlaces en URLs que ya no existen
  • Vas a cambiar de gestor de contenidos o CMS
  • Necesitas establecer la versión canónica de tu sitio

Por qué son importantes las redirecciones 301

Hay varias maneras de hacer redirecciones: puedes usar meta refresh, JavaScript, o incluso redirecciones 302 (temporales). Sin embargo, las únicas que pasan la prueba de los buscadores son las 301. La diferencia está en que una redirección 301 transmite todo el valor de enlace de la antigua URL a la nueva (se dice que al menos el 90% del valor). Y esto no sería importante sino fuera porque los buscadores calculan la popularidad de una página basándose en enlaces. Cuando un buscador se encuentra con una redirección 301 reacciona de esta manera:

  1. Elimina la antigua página de su índice: De esta forma la página no volverá a aparecer en las páginas de resultados.
  2. Incluye la nueva página en su índice: Para en adelante tenerla en cuenta al confeccionar los resultados de búsqueda.
  3. Transfiere el valor de la antigua página a la nueva: Y con esto me refiero a la popularidad que dan los enlaces a las páginas, la cual afecta directamente a los rankings.

De ahí que si quieres mover contenido en tu sitio y te preocupa el SEO, deberías usar redirecciones 301 antes que cualquier otra cosa.

Tipos de Redirecciones

Principalmente hay 2 tipos de redirecciones que debes conocer:

  • Redireccionamiento 301: Se puede definir este tipo de redireccion como “PERMANENTE”. Esto indica que todo contenido de una URL antigua se mueva de forma permanente a la URL nueva. De esta manera los buscadores dejarán de tener en cuenta la antigua URL y le traspasarán “aproximadamente” el 90% de la fuerza SEO a la nueva Web.
  • Redireccionamiento 302: Se puede definir este tipo de redirección como “TEMPORAL”. Esto indica que todo el contenido de una URL antigua se mueva de forma temporal a la URL nueva. De esta manera redirigimos a los buscadores y usuarios de la antigua URL a la nueva pero no traspasamos la fuerza del SEO de una a otra.

Cómo hacer redirecciones 301

Una redirección 301 es fácil de implementar. Basta con editar un archivo en tu servidor llamado .htaccess e introducir los comandos necesarios. Por si no te suena, .htaccess es un archivo que controla la configuración del servidor. Se encuentra en la raíz de tu sitio y es lo primero que se carga cuando un usuario o un buscador acceden a tu sitio, antes incluso de que la página aparezca. Para introducir redirecciones 301 en el archivo .htaccess, sigue estos pasos:

  1. Encuentra al archivo .htaccess: Mediante FTP, accede al directorio /public_html/ de tu servidor y busca el archivo .htaccess. Ten en cuenta que se trata de un archivo oculto, por lo que deberás activar la opción para ver archivos ocultos en tu programa de FTP.
  2. Abre el archivo: Con cualquier editor de texto, como el bloc de notas.
  3. Edita el archivo: Siguiendo las instrucciones que te voy a dar más adelante.
  4. Guarda el archivo: Con la codificación ANSI para evitar errores.

Cosas a tener en cuenta

El archivo .htaccess es cosa seria. Si cometes un error al editarlo puedes provocar un desastre en tu web, así que trátalo con respeto. Te recomiendo tomar estas precauciones:

  • Haz una copia de seguridad del archivo antes de hacer cualquier cambio
  • No cambies una sólo línea de las que ya trae a menos que sepas lo que haces
  • Prueba todas y cada una de las redirecciones introducidas, incluyendo las páginas individuales, directorios, etc.
  • Haz los cambios en las horas de menor tráfico

Tipos de redirección

A la hora de hacer redirecciones puedes encontrarte con situaciones muy variadas, y no todas se resuelven igual. Vamos a ver varios tipo de redirecciones en cada uno de estos casos:

  • Redireccionar una página
  • Redireccionar un directorio
  • Redireccionar un dominio
  • Redireccionar de no-www a www (y viceversa)

Redireccionar una página

Este es el caso en el que quieres mover una página de una dirección a otra, sin más. Es una acción muy común cuando quieres:

  • Cambiar el nombre a la URL
  • Mover el contenido a otra página
  • Eliminar la página

La redirección se haría así:

Redirect 301 /vieja-pagina http://www.example.com/nueva-pagina

Fíjate en que la primera URL no incluye el dominio y la otra sí. La ventaja de esta sintaxis es que puedes mover la página no sólo dentro de tu dominio, sino hacia otro distinto.

Alternativamente, puede darse el caso en el que quieras mover únicamente la página principal de tu sitio (la home), a una página interna o a otro dominio.

Entonces la redirección sería así:

RedirectMatch 301 ^/$ http://www.example.com/nueva-pagina

Redireccionar un directorio

Supongamos que tienes un directorio en tu sitio del que cuelgan otros directorios o páginas, y quieres moverlo a un directorio con otro nombre, conservando toda la estructura de directorios y páginas que cuelgan de él.

La redirección sería esta:

Redirect 301 /viejo-directorio/ http://www.example.com/nuevo-directorio/

Fijate que no sólo puedes redireccionar directorios de primer nivel, sino subdirectorios. Lo único que tendrías que hacer sería incluir la estructura completa del directorio hasta el nivel que te interese:

Redirect 301 /directorio/viejo-subdirectorio/ http://www.example.com/directorio/nuevo-subdirectorio/

Otro caso interesante sería el de mover un directorio hacía un subdirectorio más profundo, aunque la cosa ya se complica:

Redirect 301 /directorio/subdirectorio/ http://www.example.com/directorio/nuevo-subdirectorio/subdirectorio/

Ahora supongamos que tienes un directorio del que cuelgan páginas internas y has decidido librarte de ese directorio y todo lo que contiene. Esta sería la redirección adecuada:

RedirectMatch 301 ^/viejo-directorio/(.*)$ http://www.example.com/nueva-pagina

Redireccionar un dominio

Puede llegar un momento en el que el nombre de tu dominio deja de tener sentido, por lo que tienes que moverlo a otro con un nombre más adecuado. Por supuesto, quieres conservar toda la estructura de URLs, lo único que te interesa es cambiar el nombre.

Lo harías así:

Redirect 301 / http://www.example.com/

Y en el caso de que quieras redireccionar todo el contenido del viejo dominio a la página principal del nuevo:

RedirectMatch 301 ^(.*)$ http://www.example.com/

Al mover un sitio de un dominio a otro, debes acordarte de renovar el antiguo dominio junto con un plan de alojamiento para seguir conservando las redirecciones. Si se te olvida y no consigues que los enlaces que apuntan al viejo dominio cambien al nuevo, perderás el jugo de enlace que habías acumulado hasta el momento.

Redireccionar de no-www a www (y viceversa)

Esta redirección evita el problema de tener 2 versiones de un sitio web, uno en la versiónwww.example.com y otro en la versión example.com (sin www). Lo que hace es redireccionar todo lo que está en la versión no-www a la versión www en lo que se llamaredirección canónica:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^example.com [NC] RewriteRule ^(.*)$ http://www.example.com/$1 [R=301,L] </IfModule>

Pero claro, puede ser que lo que te interese es tener tu sitio en la versión no-www, como hago yo.

En ese caso, la redirección de www a no-www sería así:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.example.com [NC] RewriteRule ^(.*)$ http://example.com/$1 [R=301,L] </IfModule>

Y para que las redirecciones funcionen…

Necesitas implementarlas sobre el archivo .htaccess en un servidor web Apache con la función mod rewrite activada. Para ello, incluye el siguiente código al inicio del archivo:

Options +FollowSymlinks
RewriteEngine on

Teniendo esto, basta con que copies los comandos que te he dado (cambiando el nombre a las páginas, directorios y dominios) y los pegues justo debajo.

¿Qué redirección 301 piensas hacer?

Valora el contenido por favor

 

A otros usuarios les intereso…