Capturas de Pantalla: Programas y Cómo Hacerlas en Windows y Mac

>>Capturas de Pantalla: Programas y Cómo Hacerlas en Windows y Mac

¿Te pasado alguna vez que has visto una imagen o información que te ha llamado la atención o te interesaba y no has sabido guardarla? Como usuarios de las redes sociales y de Internet estamos expuestos a miles de impactos que muchas veces no nos interesan, pero otras sí. Pues bien, afortunadamente, los diversos sistemas operativos cuentan con herramientas para poder capturar eso que tanto llamó tu atención y transformarlo en una imagen, para así guardarlo o compartirlo con quien quieras.

como hacer captura pantalla programas

Esta acción se ha denominado “captura de pantalla“o “pantallazo” y no dista mucho de lo que puedes hacer con la cámara de tu smartphone cuando ves algo interesante. La diferencia es que, en esta ocasión, el rango de acción es mayor y dicha “impresión” equivale al área completa de la pantalla de la PC o laptop, por lo que en ocasiones tendrás que editar la misma para tener una visión más clara de lo que quieres guardar.

En esta guía te voy a explicar todos los pasos para convertirte en un experto en capturar la pantalla de tu ordenador. Voy a explicarte las teclas que permiten hacer pantallazos (que no siempre se sabe), los mejores programas para hacer capturas de pantalla y los pasos que tienes que dar en cada uno de los sistemas operativos: Mac, Windows y Linux.

Índice

#1 Qué teclas permiten capturar la pantalla en Mac, Windows y Linux

Todos los teclados cuentan con una tecla especial para capturar lo que ves en la pantalla del PC o laptop. Después puedes guardar lo capturado como un archivo de imagen (JPG, PNG, etc.) e insertarlo en un documento (.DOC, .ODT, etc.). Debido a que cada teclado es diferente, sobre todo los teclados de los ordenadores portátiles, quiero explicarte qué tipos de teclados existen según su forma física:

  • Teclado ergonómico: El teclado más habitual, diseñado para dar una mayor comodidad para el usuario, ayudándote a tener una posición más relajada de los brazos.
  • Teclado multimedia: Añade teclas especiales (atajos) para abrir ciertos programas, a modo de acceso directo, como pueden ser el programa de correo electrónico, la calculadora, el reproductor multimedia, etc.
  • Teclado flexible: Estos teclados son de plástico suave o silicona que se puede doblar sobre sí mismo. Durante su uso, estos teclados pueden adaptarse a superficies irregulares y son más resistentes a los líquidos que los teclados estándar (algunos modelos pueden ser completamente sumergidos en agua).
  • Teclado en pantalla: Los teclados en pantalla, también llamados teclados virtuales, son muy actuales, y son (como su mismo nombre indica) teclados representados en la pantalla, que se utilizan con el ratón o con un dispositivo especial (podría ser un joystick).
  • Teclados de proyección: Existen teclados de proyección, de igual tamaño que un teclado estándar pero que utilizan láser, los cuales se pueden conectar por USB, Bluetooth o Wi-Fi.

El tipo estándar de teclado inglés, que es el más conocido, se le conoce como QWERTY. Esta denominación la reciben los teclados para ordenadores y máquinas de escribir que se utilizan habitualmente en los países occidentales, con alfabeto latino. Las siglas corresponden a las primeras letras del teclado, comenzando por la izquierda en la fila superior.

teclado qwerty latinoamericano

Teclado Qwerty español

teclado qwerty español

Teclado Qwerty latinoamericano

Da igual que sistema operativo que uses. Ya sea Mac, Windows y Linux, lo importante es buscar y encontrar la tecla de impresión de pantalla, que suele encontrarse en la zona superior derecha (habitualmente al lado de la tecla F12). Esta tecla tiene diversos nombres:

  • Print Screen
  • Print Sc
  • Pr Sc
  • PRTSC
  • Impr Pant
  • Impr Pa
  • Imp Pa
  • Imp Pant
  • ImpPant

Nota: Las letras de esta tecla suelen ser de color blanco. Pero, algunas veces son de color azul, sobe todo en los ordenadores portátiles. En este tipo de dispositivos, la tecla Impr Pant debe utilizarse junto con la tecla fn.

Al presionar la tecla no verás nada, por lo que, para verificar el correcto funcionamiento de la tecla de captura de pantalla, abre Paint o Word (o cualquier editor de imágenes o texto como Photofiltre u Open Office) y presiona las teclas CTRL+V. Si ves que “pegas” la imagen que habías seleccionado, quiere decir que la tecla funciona correctamente.

En algunos teclados no basta con presionar la tecla de impresión de pantalla. Esto es debido a que el teclado ha sido configurado y se le han atribuido otras funciones a la tecla. En este caso, intenta con la combinación de teclas siguientes y haz lo mismo que el paso anterior:

  • Ctrl + Impr Pant
  • Shift + Impr Pant
  • Alt + Impr Pant
  • Alt Gr + Impr Pant
  • fn + Impr Pant
  • fn + Ctrl + Impr Pant

Nota: Si no funciona, intenta con cualquier combinación aleatoria de estas teclas (aunque es muy raro). En general, la combinación de teclas fn + Impr Pant debería funcionar.

Si después de haber realizado todos estos pasos no has solucionado el problema y sigues sin poder hacer capturas de pantalla, lo más probable es que tengas un portatil y que la tecla fn esté bloqueada. Haz la prueba, ¿Tu PC portátil escribe números en lugar de letras cuando utilizas el teclado y debes presionar la tecla Fonction (Fn) para escribir correctamente? Seguramente que has activado por error el bloqueo numérico. Para solucionar el problema, presiona la tecla blq num o dependiendo de los modelos de laptop, presiona las teclas Fn+ blq num o Shift + blq num y listo.

#2 Programas para hacer capturas de pantalla en Mac, Windows y Linux

Antes de entrar en los programas, debemos comentarte que existen ciertas teclas en las PC´s o laptops que te permiten realizar un “Print Screen” (como también se le conoce) de manera sencilla, pero si por alguna razón, realizar la acción se torna complicada o no permite hacerla, existen ciertos programas que te ayudarán a que puedas hacer la “captura de pantalla” con tranquilidad agregando algunos beneficios.

Screenpresso

como hacer captura pantalla screenpresso
Gratis

Screenespresoo, es quizás el más utilizado porque es uno de los que menos peso tiene para tu ordenador, lo cual implica que no ocupará mucho espacio dentro de la memoria del mismo. Por otro lado ofrece importantes detalles que le permiten ser más atractivos que sus competidores, uno de ellos es la posibilidad de editar con lo cual podrás cambiar el tamaño de la imagen, colocar señalizaciones y escribir algún texto. Ofrece la posibilidad de buscar capturas anteriores ya que contiene un historial de búsqueda que permite mayor dinamismo a la hora de querer dar con un archivo. Desde esta aplicación puedes compartir las capturas directamente en Facebook, Twitter o Flickr.

Ir a Screenpresso

Zscreen

como hacer captura pantalla zscreen
Gratis

Zscreen, para muchos especialistas considerado el mejor programa para realizar capturas de pantallas, sin embargo por la cantidad de elementos que lo componen, que muchas veces no se suelen emplear es quizás el menos funcional. Entre las principales características de este programa se encuentra que ofrece la posibilidad de colocar una marca de agua a las imágenes automáticamente esto debido a que cuenta con un temporalizador. Permite subirlo a un servidor o hosting por medio de un FTP (protocolo de transferencia de archivos por sus siglas en inglés) su única debilidad es que no ofrece la posibilidad de retocar la imagen aunque es posible agregarle texto.

Ir a Zscreen

Shutter

como hacer captura pantalla shutter
Gratis

Con Shutter, los usuarios de Linux también cuentan con una opción para realizar sus capturas de pantalla de forma eficaz. Lo primero que se debe decir de este programa es que guarda las capturas de pantalla en pestañas, también cuenta adicionalmente con un editor de imágenes que le permite dar un toque más personalizado a la misma.  A diferencia de otros programas, con este es posible hacer una selección de la captura, dicho de otra manera puedes elegir entre la “pantalla completa” o sólo una parte de ella. El obturador ofrece una herramienta de selección de zoom para capturar un área arbitraria de la pantalla, puedes cambiar el tamaño y mover la selección hasta capturar el área seleccionada.

Ir a Shutter

Shutter

como hacer captura pantalla greenshot
Gratis

Si lo que buscas es sencillez, Greenshot es el programa ideal para ti. Con un diseño minimalista, permite realizar capturas de pantalla con mucha facilidad. El hecho de que sea portable, es una característica que le diferencia de los demás puesto que es posible utilizarlo sin la necesidad de instalarlo, sólo basta con ejecutarlo.

Ir a Greenshot

Screenshotcaptor

como hacer captura pantalla screeshotcaptor
Gratis

Screenshotcaptor, es el programa más avanzado de todos, cuenta con un sinfín de herramientas para mejorar cada una de las capturas de pantalla. Cuenta con diversos elementos y una cantidad de figuras geométricas que mejoran la edición en las capturas. Cuenta con un gestor de ficheros integrado y se puede configurar para que abra directamente la imagen capturada en tu editor gráfico favorito, además de contar con un amplio abanico de posibilidades de personalización.

Ir a Screenshotcaptor

Layers

como hacer captura pantalla layers
Gratis

En cuanto a MAC, podremos encontrar programas de mayor renombre y acabados más elaborados. Layers es uno de ellos, y bajo el ambiente Mac es el más utilizado, quizás por su similitud con el programa de edición de imágenes Photoshop. Permite realizar capturas como archivos PSD (editable en Photoshop) lo cual quiere decir que la imagen capturada se transforma en capas.

Ir a Layers

#3 Pasos para capturar la pantalla en Mac, Windows y Linux

¡Es momento de ponerse a capturar pantallas! Realizar una captura de pantalla es sumamente sencillo, siempre dependiendo del tipo de ordenador y teclado que uses. Como quiero que te quede lo más claro posible, lo mejor es te cuente cómo hacerlo en cada uno de los sistemas operativos Mac, Windows y Linux. Así podrás saber, en cada momento, qué hacer y cómo hacerlo.

Cómo capturar la pantalla completa

  • Windows: Para capturar la pantalla completa en un ordenador de escritorio debes buscar cerca de la tecla F12 y encontrar la tecla “impr pant“ (si lo haces desde un ordenador portátil, debes presionar, a la vez, la tecla Fn). Después, para pegar la imagen capturada, debes abrir, por ejemplo, el programa Paint y, con el botón derecho de ratón, elegir la opción de pegar el archivo y o presionar, a la vez, “CRTL + V“. El tipo de formato para guardarlo ya depende de ti y de tus necesidades, aunque los más habituales son JPG, PNG y GIF.
  • Mac: Capturae la pantalla por completo en Mac es muy fácil. Primero presiona, de manera conjunta, las teclas “Comando + Mayúscula + 3“,  y de inmediato la captura de pantalla se guarda como un archivo PNG en el escritorio. Una vez ahí, ya puedes manipularla o enviarla a gusto.
  • Linux: En Linux el procedimiento es similar, ya que basta con presionar la tecla “Impr pant” y posteriormente te aparecerá un recuadro de diálogo que te pregunta si deseas guardar la imagen en el disco duro. Al responder afirmativamente procedes a guardarla en el escritorio o cualquier otro archivo dispuesto para ello.

Cómo capturar sólo una ventana

  • Windows: Haz click sobre la ventana que quieres capturar y presiona simultáneamente las teclas Alt + Impr Pant. Presiona las teclas Ctrl + V para pegarla en un documento Word o en un mensaje de correo electrónico.
  • Mac: Haz click dentro de la ventana que quieres capturar y presiona las teclas Comando + Mayúscula + 4. Para pegar la captura dentro de un documento, presiona las teclas Comando + V o haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona Pegar.
  • Linux: Haz click sobre la ventana que deseas capturar y presiona las teclas Alt + Impr Pant. Presiona las teclas Ctrl + V para pegarla en cualquier documento.

Cómo capturar una página que no cabe en la pantalla

Si la página que deseas capturar no cabe en la pantalla, deberás utilizar un programa como FastStone Capture. En el caso de que utilices Firefox, puedes utilizar la extensión Pearl Crescent Page Saver o Full Page Screen Capture, en caso de que prefieras Chrome. En este caso, y como experiencia propio, uso Snagit. Este programa me permite, no sólo capturar cualquier cosa que aparece en mi ordenador, sino que me da la posibilidad e transformarlo en el momento antes de guardarlo.

Aprende a hacer pantallazos de forma fácil y rápida

Uno de los principales usos que ha tenido la “captura de pantalla” es que ha permitido reducir al máximo el uso de papel impreso. Como es habitual, las negociaciones o transacciones con dinero generan un comprobante de recibo, el cual debe ser impreso y presentado para demostrar que se ha cancelado el servicio. Con el uso de las capturas de pantalla, esos recibos pueden ser enviados de manera electrónica, permitiendo así que se reduzca el número de impresiones en la actualidad.

Por otro lado, capturar la pantalla sirve de recordatorio cuando se abren muchas ventanas en el ordenador. Si ves algo que te ha llamado la atención o, por ejemplo, si eres blogger y se te ocurre un tema para tu blog y quieres tenerlo cerca para recordarte después. Sea como sea, hacer pantallazos hace la vida más fácil y siempre es bueno tener una buena guía que te explique cómo hacerlo correctamente.

¿Sabes hacer capturas de pantalla en Mac, Windows y Linux? Tranquilo, esta guía te ayuda Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta guía para entender el email marketing? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te pueden interesar estas herramientas

mejores herramientas marketing online digital

Cuando empecé mi carrera profesional, recuerdo que estaba algo abrumado por el gran número de proyectos, clientes y plazos. En el proceso, no era raro encontrarme con personas que “no daban de sí”.

El trabajo era más duro por la falta de herramientas efectivas. por la falta de herramientas efectivas para medir, analizar y ejecutar los datos. Por es mismo he hecho un listado de las mejores herramientas que conozco.

Ir a las herramientas

2017-07-06T14:37:03+00:00

El autor del contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

8 Comentarios

  1. Arnau 02/07/2017 en 15:12 - Responder

    En Windows hay la aplicación por defecto RECORTES que me parece de gran utilidad: captura parcial de la pantalla, posiblidad de marcar o subrayar, guardar o enviar por mail. Imprescindible!

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 03/07/2017 en 12:09 - Responder

      Hola Arnau,

      Gracias por tu comentario. Si efectivamente es una buena herramienta también muy útil. Saludos!

  2. Angel 30/06/2017 en 00:10 - Responder

    Hola Ignacio! excelente post!! pero un detalle que no comentas y me gustaría saber tu opinión…después del pantallazo…¿compresión y edición de la imagen para subirla al blog? o simplemente escalado?
    Muchas gracias!!! tienes un blog para perderse durante horas!
    Gran trabajo!

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 30/06/2017 en 11:31 - Responder

      Hola Angel,

      Gracias por tu comentario. Me alegro que el contenido sea de tu interés. Las imágenes siempre es recomendable pasarlas por jpgmini por ejemplo o algún compresor. La edición y escalado en función del diseño de tu blog y de la estética que lleves, en mi caso trabajo las imágenes siempre con el mismo tamaño. Un placer, para lo que necesites. Saludos!

  3. Martin Perez Padron 26/06/2017 en 03:38 - Responder

    Aclaraste algo que me ha dado muchos dolores de cabeza. Gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 27/06/2017 en 12:14 - Responder

      Hola Martín,

      Gracias por tu comentario. Me alegra haberte ayudado con el contenido! Saludos.

  4. Daniel Sebastian Sierralta Santillán 19/06/2017 en 18:12 - Responder

    Increíble tutorial para capturar pantalla, es la primera vez que veo un tema tan elaborado para el famoso pantallazo. Te deso muchos éxitos Ignacio.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 21/06/2017 en 17:56 - Responder

      Hola Daniel,

      Gracias por tu comentario, me alegra que haya sido de tu utilidad :) Saludos e igualmente te deseo lo mejor!

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario