20 trucos SEO para Copar los Primeros Puestos de Google

Inicio>SEO y Analítica Web>20 trucos SEO para Copar los Primeros Puestos de Google

Mucho ha cambiado y está cambiando el mundo del posicionamiento web o SEO ¿Verdad? Si sigues mi blog desde hace tiempo (hace poco ha cumplido 4 añitos), habrás leído en primera persona los cambios de algoritmo de Google, como Google Panda o Google Penguin, las tendencias en posicionamiento web, los cambios en los factores SEO y muchos temas que afectan directamente al ranking de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google y otros motores de búsqueda.

trucos seo posicionamiento web posicionar en google

Sin embargo, existen ciertos principios fundamentales que no han cambiado durante este tiempo. Llámalos factores o como quieres, pero al final harán que tu pagina web, blog o tienda online posicione mejor y más rápido. Por ejemplo, intentar mejorar tu tráfico de visitas orgánicas (las visitas que provienen de Google mayormente, a no ser que vivas en China o Rusia) utilizando únicamente una estrategia de palabras clave ya no funciona (de hecho, te puede caer una buena penalización por el camino), pero la técnica con palabras clave, unida a otras, sigue siendo esencial.

Con tantas técnicas SEO siendo publicadas en la red a diario, ya sean estas mejores o peores, se ha convertido en una tarea difícil (casi imposible) determinar cuáles son mejores para subir de posiciones en Google y cuáles es mejor pasar por alto. Los profesionales de marketing B2B y B2C cada vez quieren más leads (clientes potenciales) de los motores de búsqueda, y la razón es muy sencilla, ya que la probabilidad de conversión se multiplica por 8,5, si lo comparamos con los leads que se adquieren mediante otros métodos.

Por ello, he querido arrojar algo de luz sobre este tema, y hacer una lista de trucos SEO que yo mismo uso en mis proyectos web. Todas son técnicas White Hat, por lo que no tienes porque temer a un posible castigo por parte de Google y sus algoritmos. Al fin y al cabo, como te darás cuenta leyendo este artículo, se trata de trucos de posicionamiento que cualquiera podría sacar usando la lógica. Sin más doy paso a los trucos, no sin antes invitarte a comentar cualquier duda o pregunta que te quede después de leerlo (abajo del todo).

¿Que técnicas son claves para mejorar el posicionamiento de tu web?

#1 Optimiza la velocidad de carga de tu sitio web

trucos seo posicionamiento web posicionar en google velocidad de carga

La velocidad de la página es un factor crítico en la optimización de páginas web. Hace unos años, si tenías un sitio web lento, los motores de búsqueda lo pasaban por alto (se fijaban más en los enlaces entrantes, dando igual la calidad de estos). Todavía recuerdo sitios web que tardaban la no desdeñable cifra de 2 minutos en cargar por completo. Estoy seguro de que más de uno sabe a lo que me refiero. Eran otros tiempos y, aunque si que teníamos prisa, todavía no sabíamos cuánta (y es mucha la prisa que tenemos como usuarios).

Una experiencia así nunca es buena. Una página lenta puede llegar a disuadir a un usuario de comprar tu producto o servicio (a no ser que seas una marca gigante a la que no le importe perder clientes, que estoy seguro de que no es así). Algunos estudios muestran que un 1 segundo de retraso en el tiempo de carga pueden llegar a producir una pérdida de hasta el 7% de las conversiones ¿de locos verdad? Pues no termina aquí.

Si nos metemos en la mente de un comprador potencial, podemos ver que un sitio web con una carga lenta no nos da confianza ¿parece descuidado no?. Piénsalo y métete tu en la mente de tus lectores o clientes potenciales. ¿Qué harías tu web tarda 30 segundos en cargar cada una de sus páginas? ¿Te irías corriendo verdad? La velocidad de la página es de vital importancia, tanto para los usuarios (aquí entra la experiencia de usuario) como para motores de búsqueda como Google. De acuerdo con Econsultancy, el 40% de los usuarios abandonan un sitio web que tarda más de 3 segundos en cargar.

trucos seo posicionamiento web posicionar en google velocidad de carga

A medida que las empresas son más y más conscientes de las oportunidades que brinda la generación de leads a través de tráfico dirigido y el aumento de ingresos que surge cuando se hace una optimización para los motores de búsqueda, cada vez hay más demanda de esta velocidad de carga. Como dato interesante y revelador, el 9 de abril de 2010 Google incluyó la velocidad de carga del sitio web como un factor de clasificación crítico.

Esto significa que, si tus páginas no cargan a una velocidad idónea o son lentas, estarás perdiendo la guerra antes incluso de que te la hayan declarado, si tu objetivo, algún día, es el de posicionar en los primeras puestos de Google, independientemente de la calidad de tu contenido o el diseño profesional de tu sitio web. Según estudios internos de Google, cuando el tiempo de carga de una web es lento, los visitantes pasan muy poco tiempo en la misma. Por otro lado, los sitios web con un tiempo de carga óptimo o rápido aumentan su CTR y la experiencia del usuario, entre otros muchos beneficios.

Así que deshazte de los elementos no esenciales que ralentizan tu sitio web. Siendo experto en WordPress, no podía dejar este momento para dirigirme a los usuarios de este fabuloso CMS. Si eres un usuario de WordPress, desactivar los plugins que hayas instalado y activado, pero que en realidad no necesitas. Para ello existe un plugin llamado P3 Plugin Performance Profiler, que se encarga de realizar un test de la velocidad que consume cada uno de tus plugins.

Conozco muy pocos plugins de WordPress indispensables, por lo que seguro si hay alguno que se está pasando en el consumo de recursos, lo puedes eliminar y cambiar por otro. Otro truco SEO para WordPress es suprimir elementos de la barra lateral (si la usas, cosa que no te recomiendo) y colocar sólo los widgets esenciales. Lo mejor es que te des una vuelta por una megaguía que he creado sobre cómo mejorar la velocidad de carga de tu instalación WordPress. No tiene desperdicio, te lo aseguro.

También te puede interesar esta guía

guia wpo seo wordpress como mejorar velocidad carga

Además del contenido de calidad, uno de los factores más importantes que toman en cuenta los algoritmos de Google para la indexación y debida organización de los sitios web en los resultados de las búsquedas, es la velocidad de carga.

Si eres el propietario de un sitio web de WordPress (o cualquier otro CMS), una de tus mayores preocupaciones debería ser mejorar la velocidad de carga, ya que influye directamente en las visitas y en las conversiones.

Ir a la guía

#2 Enlaza a otros sitios web con contenido relevante

trucos seo posicionamiento web posicionar en google enlaces contenidos relevantes

Enlazar a otros sitios web o blogs es fundamental para el crecimiento del tuyo propio. La mayoría de personas dentro del ecosistema digital piensa que enlazar a otras páginas con autoridad y contenidos relevantes es malo porque puede provocar que dejen tu sitio web y no vuelvan. Desde mi punto de vista, nada más lejos de la realidad. ¿Por qué? Muy fácil, enlazar a otros sitios web envía tráfico rastreable, que hace que tu sitio web sea un recurso más valioso y escalable.

Si lees a menudo mi blog (u otros blogs en los que escribo), te darás cuenta de mi costumbre de enlazar a otros sitios. Siempre que escribo una nueva entrada, enlazo a otros sitios web de confianza si se da el caso y necesito que profundices sobre un tema que yo no he tratado en mi blog (de esta manera tu sensación, al terminar de leer el post, es de que has aprendido algo y has profundizado en el tema).

De todas maneras, no es una acción demasiado extendida, por lo que no se puede esperar que los demás, o las páginas a las que enlazas, lo hagan. Te podría poner no 1 ni 2, sino cientos de ejemplos de enlaces que no han sido recíprocos. Pero ¿Por qué enlazar? Me quedo con el hecho de estar dispuesto a dar sin recibir nada a cambio y, sobre todo, ayudar a mi lector a que quede completamente satisfecho (hacer esto me traerá enlaces de muy alta calidad y autoridad en el futuro, estoy totalmente seguro).

Por supuesto, sólo debes vincular en tu contenido páginas con contenidos de mucho valor. Es una buena práctica SEO que puede dar sus frutos antes si lo unes con un email avisando al webmaster de la otra página del enlace o incluso un tweet. Al final puedes acabar saliendo hasta en la newsletter del otro blogger o webmaster.

#3 Escribe tu contenido pensando en humanos y en buscadores

trucos seo posicionamiento web posicionar en google contenido calidad

Últimamente me he dado cuenta de que cada vez son más los bloggers y copywriters que están volviendo a técnicas SEO antiguas. Si es tu caso, es el momento de cambiar esa forma de pensar. Muchos sitios web todavía no están sacando provecho de las palabras clave de cola larga (long tail) prefiriendo, en su lugar, intentar manipular los resultados de búsqueda. Pero este es un enfoque equivocado y muy peligroso.

Es mejor otro enfoque: Escribe contenido para el usuario, esa persona que tiene ojos para leer y tarjeta de crédito en su bolsillo para comprar tus productos o servicios. Las arañas de los motores de búsqueda son sólo secuencias de comandos, no dejan comentarios, ni likes, ni compran productos o servicios. Uno de los mejores blogs del mundo a la hora de poner en primer lugar al lector es CopyBlogger. No es de extrañar que Brian Clark tenga tanto éxito en su estrategia de marketing de contenidos, convirtiendo esa página en un negocio multimillonario.

Deja que tu pasión te llene y ayuda a la gente, aunque sea gratis. Con el tiempo te darás cuenta que personas terminan siendo tus clientes.

Por lo tanto ¿qué quiero decir cuando escribo que hay que escribir pensando en los usuarios, pero también en los motores de búsqueda? Bueno, es simple. Hay que olvidarse por un momento que existe Google cuando creas contenido. En su lugar, crea contenido que ayude a personas, tocando temas personales si hace falta para llegar a su corazoncito. Esto lo llamo copywriting SEO y está muy poco extendido, por lo que si lo haces, puedes convertirte en una eminencia y el referente.

Nota: Es curioso, pero cuando pones en primer lugar al usuario, escribes contenido muy útil que los buscadores terminarán premiando, porque los motores de búsqueda siguen a los usuarios (y no al revés).

También te puede interesar esta guía

guia crear contenidos calidad estrategia marketing contenidos copywriting

Los máximos exponentes del marketing digital lo dejan claro: el marketing de contenidos es un paso clave. El debate ya no es sobre si debe empezar a usarlo, sino cómo, dónde y cuándo.

Su objetivo es claro: En lugar de publicar cualquier tipo contenido sobre tu producto a tus clientes potenciales, lo que haces es atraer a tus clientes potenciales publicando contenido que sea de su interés.

Ir a la guía

#4 Alentar a otros sitios de confianza para que te enlacen

trucos seo posicionamiento web posicionar en google enlaces autoridad

Los enlaces entrantes siguen siendo, en gran medida, un factor de posicionamiento muy importante en los rankings de búsqueda. Con el tiempo, el buen trabajo y el networking con otros sitios web de tu sector, terminarás obteniendo una combinación de enlaces dofollow y nofollow (no hay una medida perfecta, pero intenta que estén 60/40), con el que acabarás con un perfil de enlaces que premiará Google.

Cuando estás en la vanguardia de tu industria, creas contenido útil y enlazas a blogs de autoridad, verás que muchas más gente querrá enlazarte de forma natural.

El marketing de contenidos trata sobre crear contenidos pensados para ser compartidos y crear en la gente la necesidad (e incluso la urgencia) de enlazar dichos contenidos. En mi caso, otro blogger me enlazará para que su lector amplie conocimientos sobre un tema específico. El factor más importante para poner ese enlace es que ese blogger sabe de primera mano que invierto una gran cantidad de tiempo, dinero y recursos en crear un solo puesto u otra pieza de contenido.

#5 Tener bien implementado y configurado un sistema de analítica

trucos seo posicionamiento web posicionar en google configuracion analitica

Después de definir los objetivos de tu estrategia de posicionamiento web, vas a necesitar un software (o varios) para realizar un seguimiento de lo que funciona y lo que no. Aquí es donde entran Google Analytics, Google Search Console y otros software de análisis de pago, que te ayudan a realizar un seguimiento del éxito de tu SEO. Tener estos sistemas de análisis web bien configurados es crucial.

Muchos usuarios se piensan que, por tener instalados Google Analytics ya es suficiente, y no es así, ya que exige una mínima configuración y optimización. La analítica de tu página web te da muchas pistas sobre la salud de la misma (sobretodo para los motores de búsqueda y los usuarios) mucho antes de otras fuentes de datos. ¿Con qué frecuencia examinas los analítica de tu página web? ¿Utilizas Google? Si no es así, ¿Te muestra tu analítica datos granulares? ¿Estás comprobando comparativamente las métricas de tu página web? Hay muchas cosas que se pueden revisar en una analítica web, aparte de simplemente el gráfico de bienvenida de Google Analytics:

  • Consultas de palabras clave: ¿Estás saliendo en las búsquedas que deberías? Para muchos gran parte de este dato se oculta bajo la nomenclatura “not provided”, pero puede al menos darte una idea de cómo estás siendo encontrado y si ha cambiado mucho desde la última vez que lo comprobaste.  Grandes cambios aquí pueden indicar cambios en otros sitios de la página web. Las banderas rojas se ven a menudo por aquí.
  • Búsquedas orgánicas vs no orgánicas: ¿Cómo están yendo tus búsquedas orgánicas y en que motores de búsqueda? Revisa tu tráfico orgánico siempre, incluso cuando los números puedan parecer buenos. Otras métricas tales como el tráfico directo o las fuentes de referencia podrían estar enviando gran parte del tráfico y ocultando un descenso en las visitas orgánicas.
  • Búsquedas de marca vs sin marca: ¿Tu página web no está recibiendo visitas con búsquedas de marca o son muy pocas? Puede que haya habido un cambio en el marketing fuera del sitio o tengas que revisar las SERPs para la comercialización de tus anuncios con la marca. Por poner un ejemplo, un cliente estaba perdiendo el 10% de su tráfico web porque compraba (a través de adwords) la palabra clave principal y los términos de marca. Sus anuncios los mostraba por períodos cortos de tiempo durante meses. Su pérdida de tráfico se debió a AdWords, no un cambio en el algoritmo como habían sospechado.
  • Páginas de conversión (si los tiene): ¿Han aumentado o descendido tus conversiones? ¿Has hecho algún cambio en tu página web o en el plan de marketing que pueda explicar esa variación? Comprueba las métricas de tu conversión a menudo. Esto es como el canario dentro de la mina de carbón, si tus valores bajan de manera significativa, y no es porque es 1 de Enero, esto es una señal de alerta que indica que hay que hacer una revisión profunda del proceso de compra.

Si eres de los que usas WordPress, tengo una guía para instalar Google Analytics que te puede ayudar. En este tutorial te explico varias maneras de implementar Google Analytics en tu página web de WordPress en muy poco tiempo y con el mínimo esfuerzo. Probablemente la forma más conveniente de añadir Google Analytics a tu página web es a través de un plugin. Hay muchos disponibles, pero todos ellos hacen esencialmente lo mismo: agregar el código necesario a tu página web, así que no hay necesidad de enumerarlos todos. En su lugar, vamos a explorar algunos plugins que varían en funcionalidad y luego ver cómo implementar el código de seguimiento sin plugins.

Nota: Hay una gran cantidad de datos en tu analítica de los que te puedes aprovechas para diseñar una estrategia a seguir en tu mercado. No te limites a comprobar las visitas, este dato puede llegar a ser engañoso y podrías pasar por alto información que puede hacer daño a tu página web.

#6 Tener tu sitio web vinculado a Search Console de Google

google webmasters tools search console que es como funciona ventajas

¿Estás utilizando Google Search Console (antes se llamaba Webmasters Tools de Google)? ¿Y Bing Webmaster Tools? Si es así, ¿Sabes interpretar los datos que te dan? ¿Prestas atención a los mensajes? Google Search Console te ofrece información muy actualizada y valiosa sobre tu página web. Incluye:

  • Mensajes de Google explicándote porque acaba de descender de posiciones tu página web
  • Cuántas páginas se están indexando
  • Cuántas páginas han sido rastreadas o se están rastreando, las que han sido añadidas por uno mismo o han sido eliminadas
  • Las búsquedas que los usuarios utilizan para llegar a tu página web
  • Los enlaces se están utilizan internamente
  • Los enlaces que están apuntando a tu página web (aunque estén siendo redirigidos a través de otra página web)
  • Cómo ve Google tu página web
  • Los cambios hacia arriba o hacia abajo que estén ocurriendo respecto a la posición de tu página web de media
Nota: Webmaster Tools debe revisarse todos los días y en profundidad una vez por semana o más. Los datos que arroja se pueden utilizar para mejorar la estrategia de marketing, prevenir un ataque de enlaces negativos, ayudarte a controlar cómo rastrea Google tu página web, y mucho más. Hay una gran cantidad de información en estas herramientas y el uso adecuado puede ser la diferencia entre el fracaso y el éxito.

También te puede interesar esta guía

google webmasters tools search console que es como funciona ventajas

A cualquier propietario de una página web le viene bien estar bien informado del estado de su página web, y cuanta más y de mejor calidad sea esta información mucho mejor.

Pueden ser tantas cosas: indexación de páginas, enlaces entrantes, errores 404, etc. Aunque son datos algo técnicos, es recomendable que sepas manejar una de las mejores herramientas SEO gratuitas de internet.

Ir a la guía

#7 Tener uno o varios sitemaps para cada tipo de contenido

guia sitemap xml que es como crearlo como enviar indexar

Los sitemaps o mapas de sitio son muy importantes para ayudar a los motores de búsqueda a localizar el contenido en tu página web, ya que de otra manera se podría perder en un simple rastreo. Realmente le estás diciendo lo que quieres que el motor de búsqueda quieres que indexe, y cómo ir hasta allí. Cuando entras en un parque de atracciones por primera vez te dan un mapa ¿no? Pues aquí es lo mismo, le das un mapa para que visiten tu parque (tu página web). Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Tiene tu página web un sitemap.xml que enumere todas las páginas indexables?
  • ¿Lo actualizas regularmente? ¿Cuando creas nuevos contenidos? ¿Alguna vez? ¿Nunca?
  • ¿Se sube tu sitemap correctamente a tu alojamiento después de haberlo creado?
  • ¿Permites a los motores de búsqueda saber que tienes o que has actualizado tu sitemap?
  • Si bien estamos hablando sobre sitemaps, en caso de que sea necesario ¿Tienes un sitemap propio para artículos, imágenes o vídeos?

Un buen truco SEO es chivar a Google dónde están tus sitemaps, en vez de que el tenga que buscarlos. Para ello usa Google Search Console. Te diriges a “Rastreo > Sitemaps” y añades la url de tu(s) sitemap(s), así de fácil.

tutorial google webmaster tools rastreo sitemaps

Aquí puedes confirmar que Google ha procesado tu(s) sitemap(s) o mapa(s) del sitio web y comparar el número de imágenes y páginas enviadas con el número de imágenes y páginas indexadas. Si hay una diferencia muy grande, puede haber un problema de bloqueo por tu parte o por el de Google. En el apartado anterior puedes revisar que el archivo robots.txt está haciendo esta labor.

Nota: Si no tienes un sitemap tu página web, aún así, será indexada, pero esta es la guía que le dice a la araña del buscador donde se encuentran todas las páginas indexables, asi que ten preparado un buen sitemap (o dos).

También te puede interesar esta guía

guia sitemap xml que es como crearlo como enviar indexar

¿No te ha pasado alguna vez que tus páginas tardan en indexarse en los buscadores? Muchas veces los buscadores tienen dificultades para encontrar las páginas de tu sitio web debido a múltiples problemas.

Un Sitemap XML es un recurso valioso para favorecer la indexación y ofrecer una solución a los buscadores rápida y que entienden. El objetivo es encuentren tu contenido lo antes posible para empezar a posicionar.

Ir a la guía

#8 Controla el acceso a tu sitio web a través del archivo Robots.txt

guia archivo robots txt que es ventajas como funciona

¿Utilizas el archivo robots.txt correctamente? ¿Recibes mensajes extraños en las SERPs que muestran que la página web que pensabas que estaba oculta para la araña no es así? El archivo robots.txt no bloquea las páginas para que no sean encontradas. El archivo robots.txt esta pensado para evitar el rastreo y la indexación del contenido de la página web, permitiendo bloquear la indexación de la información de la página.

Google no indexará o rastreará el contenido de páginas web bloqueadas por robots.txt. Lo que si indexará o rastreará serán los enlaces que encuentre en otras páginas web. Como resultado, el enlace de la página web y, sobretodo, otros datos públicos como anchor text o la descripción en Dmoz, en enlaces que apunten a la página web, podrán aparecer en los resultados de búsqueda de Google.

El problema radica en el hecho de que si la página web está en el robots.txt y la quieres bloquear para no aparecer en los resultados de búsqueda, la etiqueta no-index no puede ser leída en la página, así que la URL de la página se indexa con la descripción que explica el archivo robots.txt. Puedes solucionar este problema mediante el bloqueo de las secciones de nivel de carpeta en el robots.txt y utilizar el código de la página sin índice en el nivel de página.

Nota: Si no quieres que tu página web sea indexada por Google, incluso cuando otras páginas web estén enlazándote, usa la etiqueta noindex meta tag o x-robots-tag. Cuando la araña de google llegue a tu página web verá esas etiquetas y no la indexará. De las dos, la etiqueta x-robots-tag es particularmente importante cuando quieres limitar la indexación de los archivos que no sean HTML como gráficos y otros tipos de documentos.

También te puede interesar esta guía

guia archivo robots txt que es ventajas como funciona

El fichero robots.txt es un archivo de texto que dicta unas recomendaciones de indexación y de comportamiento para los crawlers o los robots de los motores de búsqueda (¡ojo! recomendaciones, no obligaciones).

Estos crawlers quieren indexar toda la información posible, así que cuando llegan a tu página web lo rastrean todo. El problema surge cuando quieres evitar que ciertas páginas se incluyan en sus índices, ¿Qué haces entonces?

Ir a la guía

#9 Ten controlado el contenido duplicado de tu sitio web

trucos seo posicionamiento web posicionar en google contenido duplicado

¿Cuándo fue la última vez que consultaste el contenido duplicado de tu página web en los SERPs? Tu contenido puede ser 100% original, pero eso no significa que ese contenido no haya sido duplicado en algún lugar o que alguien haya hecho scraping (apropiarse de tu contenido y reproducirlo en otras páginas web sin tu consentimiento) en tu página web. Es un deber semanal hacer un control de tus contenidos.

Nota: Utiliza páginas como Copyscape para comprobar el contenido que haya podido ser afectado por el scraping, aunque aconsejo hacer búsquedas y comprobaciones manuales. Algunas veces el contenido del scraping se pasa a Flash y puede ser leído por Google, pero no por Copyscape.

#10 Asegurate de que todas tus páginas tiene la etiqueta “canonical”

trucos seo posicionamiento web posicionar en google etiqueta canonical

Ya que estamos tratando el contenido de tu página web… ¿Has comprobado si tu página web aplica correctamente las etiquetas canonical? Espera un momento, quizás voy demasiado deprisa… ¿Tienes etiquetas canonical? La etiqueta canonical le dicen a Google que el contenido en el que invertiste tanto tiempo y dinero es tuyo. y que todas las páginas duplicadas en tu página web son realmente copias de una página original.

Nota: En los tiempos que corren, la canonicalización es la única manera de decir a Google que eres el dueño de tus contenidos. Asegúrate de que este punto esté bien claro en tu página web (incluye la sindicación).

#11 Cuando hagas redirecciones, que sean 301

guia tutorial como hacer redireccion 301 que es ventajas

Las redirecciones 301 son comandos que permiten enviar a usuarios y buscadores de una URL  a otra automáticamente. Por esta razón son un recurso esencial para el mantenimiento de tu web. Imagina que quieres mover una página de tu sitio, un directorio, o incluso todo el dominio. Una redirección 301 reenvía automáticamente a los visitantes que llegan a través de la antigua dirección a la nueva.

Gracias a ello, los usuarios no tienen esa desagradable experiencia de llegar a una página que ya no existe (el famoso error 404). Y  los buscadores saben que deben actualizar sus índices con las nuevas URLs. Las redirecciones 301 son útiles cuando quieres cambiar la URL de una página o eliminarla, tienes problemas de contenido duplicado, recibes enlaces en URLs que ya no existen, vas a cambiar de gestor de contenidos o CMS o necesitas establecer la versión canónica de tu sitio.

Hay varias maneras de hacer redirecciones: puedes usar meta refresh, JavaScript, o incluso redirecciones 302 (temporales). Sin embargo, las únicas que pasan la prueba de los buscadores son las 301. La diferencia está en que una redirección 301 transmite todo el valor de enlace de la antigua URL a la nueva (se dice que al menos el 90% del valor). Y esto no sería importante sino fuera porque los buscadores calculan la popularidad de una página basándose en enlaces. Cuando un buscador se encuentra con una redirección 301 reacciona de esta manera:

  1. Elimina la antigua página de su índice: De esta forma la página no volverá a aparecer en las páginas de resultados.
  2. Incluye la nueva página en su índice: Para en adelante tenerla en cuenta al confeccionar los resultados de búsqueda.
  3. Transfiere el valor de la antigua página a la nueva: Y con esto me refiero a la popularidad que dan los enlaces a las páginas, la cual afecta directamente a los rankings.

De ahí que si quieres mover contenido en tu sitio y te preocupa el SEO, deberías usar redirecciones 301 antes que cualquier otra cosa. Una redirección 301 es fácil de implementar. Basta con editar un archivo en tu servidor llamado .htaccess e introducir los comandos necesarios. Por si no te suena, .htaccess es un archivo que controla la configuración del servidor. Se encuentra en la raíz de tu sitio y es lo primero que se carga cuando un usuario o un buscador acceden a tu sitio, antes incluso de que la página aparezca. Para introducir redirecciones 301 en el archivo .htaccess, sigue estos pasos:

  1. Encuentra al archivo .htaccess: Mediante FTP, accede al directorio /public_html/ de tu servidor y busca el archivo .htaccess. Ten en cuenta que se trata de un archivo oculto, por lo que deberás activar la opción para ver archivos ocultos en tu programa de FTP.
  2. Abre el archivo: Con cualquier editor de texto, como el bloc de notas.
  3. Edita el archivo: Siguiendo las instrucciones que te voy a dar más adelante.
  4. Guarda el archivo: Con la codificación ANSI para evitar errores.

También te puede interesar esta guía

guia tutorial como hacer redireccion 301 que es ventajas

Si tienes una o varias páginas web, tarde o temprano tendrás que utilizar la redirección 301. Lo normal es que redirijas páginas para mejorar la estructura de la información o para arreglar errores 404.

Una redirección 301 es un recurso imprescindible para mover, eliminar y consolidar páginas web. Es por ello que suele ser la solución a ciertos problemas del SEO. Descubre más sobre esta herramienta.

Ir a la guía

#12 Trabaja y mejora los metadatos de todas las páginas

trucos seo posicionamiento web posicionar en google meta description title

Otro truco o consejo SEO importante trata sobre un elemento web que la mayoría de la gente no trabaja: los metadatos. Si tengo que ser más claro, el meta title y la meta description. Piénsalo, es lo primero que ven los usuarios cuando Google muestra los resultados de búsqueda. Ya sabes que a Google no le gusta el contenido duplicado. Se pueden dar casos en los que hay una necesidad de citar un párrafo u oración de otro sitio web (con enlace a la fuente), pero si la publicación de contenido duplicado se convierte en tu forma de vida online, es muy posible que recibas una penalización por parte de  Google.

Digo esto porque con los metadatos pasa un poco lo mismo (sobretodo las meta descripciones), ya que duplicarlos de otros sitios web puede meterte en problemas. De todas maneras, te penalize o no Google, tampoco estás proporcionando una buena experiencia de usuario a tus posibles lectores o clientes potenciales. Por ejemplo, una página que habla de email marketing y otra de ventas no pueden tener la misma meta descripción. Existe una gran diferencia entre esos temas y las metadescripciones deben mostrarlo.

La metadescripción la suelen (digo suelen, porque no siempre es así, ya que depende del contexto de la búsqueda) utilizar los motores de búsqueda y las muestran en el fragmento enriquecido, que es la pieza de texto que se encuentra debajo de la URL. La metadescripción, por lo general, sólo se utiliza cuando contiene la palabra clave que el buscador estaba buscando.

guia seo wordpress meta descripcion serps google

El snippet de google muestra varios datos, entre ellos la metadescripción

Algunos plugins, como el Wordpess SEO de Yoast (que es el que te recomiendo), utilizan las llamadas “descripciones automatizadas“. Es fácil de entender, ya que utilizan la primera frase del post para crear la descripción meta de forma predeterminada. Esto no es recomendable. Esa primera frase puede ser una frase introductoria que, a veces, puede que no tenga que ver con el tema que estás tratando en el articulo.

De hecho, si quieres que sea WordPress el que autogenere la metadescripción de la meta, lo mejor es que no hagas nada y dejes que sea el motor de búsqueda el que decida el snippet o fragmento enriquecido (pero entonces deja de leer esta guía, porque no quieres que tu blog tenga éxito).

#13 Utiliza sólo URLs cortas, legibles y significativas

trucos seo posicionamiento web posicionar en google url amigable

Si los usuarios no pueden leer o entender tus URLs, entonces a los motores de búsqueda también les costará. La URL es clave dentro de los factores de posicionamiento web. y debe ser corta, precisa y contener la palabras clave objetivo de la página. La url de la página “https://ignaciosantiago.com/guia-posicionamiento-en-google-sin-penalizacion/” tira a larga, pero es muy fácil de entender para cualquier usuario o motor de búsqueda. No hay números ni caracteres, sólo palabras clave y guiones.

Por otro lado, en url de la página “https://www.entrepreneur.com/article/272531” no hay palabras clave, y eso complica la vida al usuario y al motor de búsqueda (huye de este tipo de urls, por favor). Recuerda que los motores de búsqueda siguen a los usuarios. De hecho, los robots de Google son como niños, necesitan ser alimentados con cuchara diariamente. En plena era de evolución de la búsqueda, incluyendo el RankBrain, las arañas de búsqueda siguen siendo programas (no hay rastro de humanidad). Por ello, es necesario que alguien las guíe en consecuencia.

Si tuvieras que adoptar una nueva estructura para tus URLs, puede que el patrón de urls de la página backlinko.com de Brian Dean sea una buena idea. Tan sólo podrás añadir de 2 a 4 palabras en cada URL, pero a densidad de palabras clave en los sitios idóneos aumentará (por lo que también lo hará su posicionamiento).

Otro truco SEO a la hora de crear nuevos enlaces permanentes es usar guiones medios (-) para separar las palabras (por ejemplo, consejos-optimizacion-url-enlaces-permanentes), y no guiones bajos (_). Google trata los guiones medios como espacios entre palabras, mientras que asigna guiones bajos como partes adicionales de palabras, que pueden hacer desaparecer tu artículo en los resultados de búsqueda.

Los motores de búsqueda pueden diferenciar entre letras mayúsculas y minúsculas en las URLs, razón suficiente para no utilizar caracteres en mayúsculas en tus enlaces permanentes. Si tienes dos URLs en la página web (https://ignaciosantiago.com/seo yhttps://ignaciosantiago.com/Seo), los motores de búsqueda las tratarán como dos URLs totalmente diferentes, dividiendo el link juice entre ellas.

Tus páginas podrían terminar teniendo menos autoridad debido a problemas de contenido duplicado. Además, si el servidor web está corriendo un sistema operativo Windows, la dirección web no es sensible a mayúsculas. Sin embargo, si usas un servidor Linux que es sensible a mayúsculas, podrías tener un montón de errores sin saberlo. Así que si los estás utilizando, deberías ajustarlos mediante la regla de redireccionamiento 301, que redirige automáticamente permutaciones type-in incorrectas a las páginas adecuadas.

#14 Impulsa el SEO con las señales sociales

trucos seo posicionamiento web posicionar en google signos sociales

Las señales sociales son importantes y tienes que centrarte en mejorar y aumentas las tuyas. Es cierto que Google no ha añadido las señales sociales en sus algoritmos o factores de clasificación, pero he comprobado en primera persona el impacto en el ranking de resultados de los shares sociales. Además, no soy el único. Ya son varios los casos de estudio que han demostrado el impacto de las acciones sociales, incluyendo el me gusta de Facebook, el tweet de Twitter y los pins de Pinterest. Si quieres más y mejores señales sociales, te dejo algunos consejos:

  • Crea contenido útil y valga la pena difundir
  • Añade botones para compartir el contenido en tu sitio web y hazlos bien visibles
  • Anima a la gente a compartir, pidiéndoles que lo hagan
  • Crea concursos en las redes sociales para obtener más shares y engagement
  • Menciona y enlaza a influenciadores de las redes sociales en tus entradas y notifícaselo

También te puede interesar esta guía

guia redes sociales que son para que sirven como usarlas

Las redes sociales han estado, están y seguirán estando en boca de todos. No hace falta que te explique están irremediablemente inmersas en nuestra vida diaria (tanto si gusta como si no).

En un futuro, no estar en alguna de ellas puede significar tener problemas para relacionarte con tu círculo de amigos y familiares ¿No te ha pasado que no te has enterado de algún evento importante porque huyes de facebook?

Ir a la guía

#15 Optimiza y usa palabras clave adecuadas en tus imágenes

trucos seo posicionamiento web posicionar en google añadir palabras clave imagenes

Las imágenes son críticas para el SEO o la optimización para los motores de búsqueda. Google dedica una sección entera de sus resultados de búsqueda a las imágenes. Esto debería darte una pista de su importancia. Cuando los usuarios están buscando una imagen ¿qué utilizan para buscarla? Keywords o palabras clave. Por esta razón, debes utilizar las palabras clave adecuadas en los nombres de las imágenes y el texto que la acompaña (caption). Por supuesto, esto no te da permiso para hacer keyword stuffing. Sin embargo, si tu imagen es la de un “sombrero azul de mujer“, no la nombres con “haz click aquí para comprar el sombrero“.

¿Te hayas parado a pensar la enorme cantidad de tráfico que te pueden traer las imágenes desde los buscadores? En serio. Alguien busca un producto, un lugar, una receta, o una infografía en Google y ahí deberían aparecer tus imágenes. No importa que el nuevo diseño del buscador reduzca la cantidad de visitas que puedes recibir, la oportunidad de ser visible y atraer tráfico siempre es interesante y jugosa.

Estoy seguro de que ahora te estarás preguntando ¿Optimizo correctamente mis imágenes de mi sitio web? , o de que incluso ya das por hecho que no las optimizas (no te preocupes, es común). Por eso mismo te voy a mostrar en esta guía paso a paso, para poder empezar a usar tus imágenes como una herramienta más de posicionamiento web.

Checklist de la compresión de imágenes

  1. Comprime las imágenes en el formato correcto con el nivel de calidad más bajo posible
    1. Configura manualmente (cuando sea posible) la calidad de compresión de todas las imágenes que puedas
    2. Automatiza el resto de imágenes para conseguir el mejor rendimiento
  2. Investigar la implementación de WebP para tus necesidades de optimización de imágenes
  3. Guarda las imágenes con opciones progresivas para mejorar la percepción de los usuarios de los tiempos de carga de tu página web
  4. Investiga otras formas de obtener una mejor compresión

También te puede interesar esta guía

guia optimizacion imagenes consejos herramientas

¿Te hayas parado a pensar la enorme cantidad de tráfico que te pueden traer las imágenes desde los buscadores? Alguien busca un producto, un lugar, una receta, o una infografía en Google y ahí deberían aparecer tus imágenes.

Estoy seguro de que ahora te estarás preguntando ¿Optimizo correctamente mis imágenes? , o de que incluso ya das por hecho de que no las optimizas (no te preocupes, es común). Por eso mismo te voy a mostrar en esta guía.

Ir a la guía

#16 Crea y publica contenido único de forma constante para mejorar tu SEO

trucos seo posicionamiento web posicionar en google escribir para humanos

La producción de contenidos únicos y atractivos es todo un reto para la mayoría de los profesionales del marketing y bloggers. Tanto si te dedicas al B2B o al B2C, tiene que ser muy disciplinado cuando se trata de crear y publicar contenidos.

De hecho, es aún más importante si tenemos en cuenta el “factor fresh“. El contenido único es uno de los factores que afectan a este factor y, en consecuencia, al ranking de resultados para una página web específica. La forma más fácil de optimizar tu calificación de “frescura” es creando contenidos de forma regular y sistemática.

También te puede interesar esta guía

guia seo wordpress posicionamiento web blog

Un blog es mucho más que un generador de páginas vistas: Habla por ti, proporciona una puerta de entrada a una comunidad, actúa como un centro de mando y facilita la comunicación con el resto del mundo.

Para que esto se cumpla, tienes que seguir una serie de pasos para optimizarlo y que posicione correctamente en Google. Una hoja de ruta es clave para no cometer errores que puedan provocar una penalización.

Ir a la guía

#17 Diagnostica, analiza y elimina posibles penalizaciones

trucos seo posicionamiento web posicionar en google penalizacion

Ahora que conoces el posicionamiento de tu página web.  el lugar que ocupas en los resultados de búsqueda y has configurado el seguimiento de las métricas más importantes, es el momento de examinar tu página web o blog en detalle para ver si hay existen penalizaciones. Este paso es fundamental, ya que no tiene sentido promocionar o construir enlaces de un sitio web tóxico.

Conoce la evolución del linkbuilding

Como ya te he contado alguna vez en mi blog de marketing online, hasta 2012 los enlaces de spam ayudaban a mejor el posicionamiento en google y otros buscadores. Eran muchos los que conscientes, aprovecharon este factor seo como ventaja, creando miles de enlaces sin ton ni son. Como ejemplo puedes ver este caso de estudio de Moz, que muestra como utiliza una página web esquemas de enlaces para construir enlaces entrantes.

La manera y las técnicas para posicionar una página web hace tiempo que han cambiado. Gran culpa la tiene los abusos de algunos webmasters y profesionales del sector, que lejos de jugar limpio, han usado cualquier herramienta en su poder para potenciar el SEO (utilizando granjas de enlaces o enlazando desde sitios de dudosa reputación) y subir posiciones en los resultados de Google.

Como todo en la vida, “todo principio tiene un final”, y Google se sacó de la manga, hace ya unos años, a los amigos Google PandaGoogle Penguin, que han sido causantes del descalabro de muchas páginas que ocupaban primeros puestos en los resultados de búsqueda de Google. Muchas veces no tienes por qué recibir un mensaje de Webmasters Tools de Google para saber que estás penalizado o que algo no funciona en la web, los datos de Google analytics no dejan lugar a equivocaciones.

Hoy en día hay que ser consciente de esta realidad, ya que a lo mejor tú, como empresa o particular, no has hecho nada, pero la empresa que contrataste para posicionarte la página web sí (te aseguro que sí). Recibo cientos de mensajes relacionados con este tema, con empresas que están cayendo en las serps y que no tienen ni idea de por qué. La solución no es fácil, porque depende directamente del tipo de penalización que Google haya aplicado, siendo la más dura la algorítmica.

Nota: Es vital encontrar y eliminar los enlaces (ilícitos) causantes del problema, que pueden poner y pondrán en peligro tu estrategia de posicionamiento en buscadores, o incluso entorpecerán la trayectoria ascendente de tu página web.

Detecta tu mismo si te ha penalizado Google

guia penalizacion google detectar

En este paso te voy a explicar las claves para detectar si te ha penalizado Google y, si es el caso, te voy a explicar punto por punto lo que tienes que hacer para que puedas recuperarte de la penalización. Siempre que se produce una pérdida repentina del tráfico a la página web lo primero que se suele pensar es: “¡Me han penalizado!”, pero una penalización no es lo único que te puede pasar. A menudo se producen fluctuaciones en los resultados de búsqueda de Google, las tendencias de búsqueda cambian, tus competidores se posicionan por encima tuyo o incluso puedes meter la pata con el archivo robots.txt (ya sabes, poniendo “disallow”).

El primer paso para saber si Google te ha penalizado es descartar cualquier otra posibilidad. Sólo cuando estás seguro de que no ha sido otra cosa puedes plantearte una penalización. Los síntomas más comunes de una penalización de Google son:

  • El tráfico orgánico procedente de Google se reduce drásticamente
  • La página web pierde visibilidad para algunas o todas las palabras clave
  • El dominio deja de aparecer al buscarlo por su nombre
  • El contenido y el dominio de tu web se “desindexa” del buscador.

Estos síntomas no aparecen por casualidad. Generalmente, Google impone sanciones o penalizaciones por cosas como:

  • Crear enlaces artificiales para potenciar los rankings
  • Sobrecargar las páginas com muchas palabras clave
  • Copiar contenidos directamente de otras páginas
  • Llenar el pie de página de enlaces sin relación con la página
  • Hacer muchos intercambios de enlaces
  • Comprar o vender enlaces
  • Emplear textos ocultos
  • Mostrar un contenido al buscador y otro diferente al usuario
  • Participar en redes de blogs
  • Ataques de SEO negativo

Existen muchas fórmulas de saber qué está sucediendo, pero te voy a explicar las 4 más usadas:

  1. Utilizando Google: Ejecuta en la barra de búsqueda de Google la instrucción “Site:“. Si has sido penalizado por algo grave como spam web,  encontrarás una página de resultados vacía, es decir, lo que viene siendo ningún resultado. Este tipo de penalización en el que se desindexa la página web por completo es complicada, ya que quiere decir que hemos sido expulsados de Google
  2. Utilizando Webmaster Tools: Webmaster Tools no es sólo la herramienta de Google que nos permite tener información sobre nuestro dominio, también es nuestra única forma de comunicación con Google. A través de esta herramienta Google nos notificará en algunos casos que hemos sido penalizados y el por qué. Esta información es más que suficiente para detectar qué tipo de penalización tienes en la página
  3. Utilizando Google Analytics: Google Analytics es otra impresionante herramienta que nos puede ayudar mucho en la detección de penalizaciones de Google. En este caso vamos a mirar las keywords o palabras clave que te aportan tráfico orgánico. Para ello abre tu cuenta de google analytics y selecciona la opción Fuentes de tráfico > Fuentes  Búsqueda > Orgánica. Con esta selección dispondremos del listado de palabras clave que nos aportan tráfico. En la parte inferior derecha, nos indicará el número de palabras clave que nos aportan trafico. Si seleccionamos un mes, comparamos con el mes anterior y vemos una bajada de trafico que puede ser progresiva o brusca, posiblemente hayamos sido penalizados, en este caso muy posiblemente por contenido duplicado
  4. Utilizando Panguin Tool: Es un método poco conocido para detectar penalizaciones, pero es posiblemente el más fácil de todos. A través de la herramienta Panguin Tool y accediendo con tu cuenta de Google Analytics podrás ver si has perdido tráfico orgánico en alguna de las actualizaciones que ha realizado Google. Hay que tener en cuenta que Google cuando hace una actualización, las páginas web penalizadas ven una caída de tráfico orgánico más o menos pronunciada en los días siguientes a la actualización.

Hay que subrayar, además, que puede haber otros muchos indicadores que podrían presentar variaciones en el caso de que haya una sanción dependiendo de su gravedad, como por ejemplo: la bajada de tráfico orgánico o la pérdida de visibilidad por palabras clave; también puede haber señales que podrían anticipar una penalización, como por ejemplo: un crecimiento muy rápido en cuanto a generación de enlaces entrantes o de textos de ancla sobreoptimizados (ejemplo: “vuelos baratos”, “hoteles a Tenerife”, “viajes baratos”, etc.).

Por eso, para adelantarte a una penalización de Google, es recomendable monitorizar los principales puntos de control semanalmente para poder reaccionar lo más rápidamente posible. Lo mejor es que conozcas los factores Spam de Moz con los que Google puede penalizarte.

Detecta el tipo de penalización

Google contempla dos tipos de penalizaciones:

Penalizaciones manuales

Se inician por dos razones, o bien tu sitio ha disparado una señal de alarma, o alguien ha enviado un informe de spam. Tras esto un miembro del buscador revisa tu sitio y, si es pertinente, aplica una acción manual. Posteriormente recibes una notificación a través de las Herramientas para webmasters del buscador. Es el caso más grave y costoso de recuperar.

Penalizaciones algorítmicas

Uno de los algoritmos de Google (Panda, Penguin, etc…) analiza tu página web y detecta que incumple en algún punto las directrices del buscador y automáticamente aplica una penalización como, por ejemplo, un factor de -20 posiciones en el ranking de resultados. En este caso no recibes ningún tipo de notificación, pero es más fácil de detectar y solucionar.

Es importante que sepas cuál es tu caso, ya que el procedimiento para recuperarse varía de uno a otro. Si Google te ha dejado un mensaje a través de las Herramientas para Webmasters o Search Console, no hay duda de que te ha penalizado manualmente. Es algo que también puedes comprobar en la sección Tráfico de búsqueda > Acciones manuales. En otros casos probablemente se trate de un filtro algorítmico.

Descarga tu perfil de enlaces

mejorar posicionamiento en google sin penalizacion herramientas analizar enlaces entrantes

Te voy a mostrar las herramientas para analizar tus enlaces entrantes que yo uso para analizar los enlaces entrantes de cualquier dominio, además de para tener controlado quien te enlaza (algo muy recomendable). En el primer caso, te toca asumir la gigantesca tarea de una auditoría de enlaces entrantes para ver donde están los enlaces malos o tóxicos, de donde vienen y cómo puedes deshacerte de ellos. Analizar tu link profile o perfil de enlaces puede ser una tarea tediosa, pero muy recomendable cuando quieres detectar posibles problemas.

Si te ha afectado por Google Penguin, Google Panda o has sido recibido una penalización manual de Google por tener enlaces no naturales, tendrás que analizar los backlinks (enlaces entrantes) y hacer un análisis comparativo con tus cinco principales competidores (por lo menos). Existen una serie de herramientas de SEO que puedes utilizar para hacer la evaluación de los enlaces entrantes o backlinks de tu página web. Algunos de estos son gratuitos, mientras que otros requieren suscripción. Veamos lo que cada herramienta puede ofrecer.

  1. Ahrefs Site Explorer: Es una herramienta de pago (con planes de suscripción desde $79/mes), aunque ofrece pruebas gratuitas de dos meses si te suscribes hasta un año y la devolución de tu dinero en 7 días si no estás conforme. Cuenta con una serie de servicios/herramientas, que son ideales para la investigación de la competencia, así como la búsqueda de enlaces tóxicos a tu página web. Su funcionalidad “Site Explorer” es el que puedes utilizar para estudiar los perfiles de enlaces entrantes. Simplemente tecleando tu dominio te dará una vista tabular de los enlaces que apuntan a tu dominio: número de Enlaces, tipos de enlaces, número de dominios únicos referentes, anchor texts más utilizados, dominios que redirijan el mayor número de enlaces, enlaces nuevos y enlaces perdidos. La funcionalidad “informes estándar” permite la investigación de una manera diferente. Puedes ordenar y filtrar los datos de acuerdo con ciertos parámetros como métricas sociales. Hay una representación gráfica muy agradable de los enlaces que cambian, para que se pueda hacer un análisis en profundidad.
  2. cognitiveSEO: Es una herramienta que permite que investigues tu perfil de enlaces de manera rápida y sencilla. Es una herramienta de pago y ofrecer informes de los backlinks, análisis de enlaces entrantes, gestión de los enlaces y un seguimiento diario de tu ranking. El módulo de análisis de enlaces entrantes permite analizar todos los enlaces entrantes utilizando filtros como: posición del enlace, contexto del enlace, AC Ranking de Majestic y enlaces entrantes. El resultado mostrará las páginas web de menos calidad primero. La revisión es muy rápida con la función de vista previa de los enlaces, y tendrás una base de datos de los enlaces más tóxicos que enlazan a tu página web. La herramienta le aconseja que revises los enlaces manualmente (uno por uno) y luego exportes los datos a la herramienta Disavow Tool de Google, para que desautorices esos enlaces negativos.
  3. Google Webmaster Tools o Search Console: Es probablemente la herramienta de investigación de enlaces entrantes más eficaz (y encima es gratis). La última funcionalidad que dispone es la posibilidad de descargar los backlinks por fecha. Para conocer los enlaces entrantes de tu página web, tendrás que ir a su Panel de control> Enlaces a tu sitio> Descargar últimos enlaces. Además podrás descargar todos los datos de los enlaces en formato Google docs o como un archivo CSV. Los datos tendrán los enlaces más nuevos en la parte superior. La interpretación de los datos es muy fácil, ya que puedes seguir los enlaces que apuntan a tu página web ordenándolas por la fecha. Una vez que tenga la lista de enlaces de Google Webmaster Tools, podrás exportar los datos a las otras herramientas mencionadas y obtener un informe final de los enlaces tóxicos o malos. El siguiente paso sería el uso de la herramienta de desautorizar enlaces de Google para deshacerse de ellos.
  4. Link Research Tools: Es una herramienta de pago con un número importante de funcionalidades, pero tiene una que destaca sobre las demás y es su “Backlink Profiler”, quizás la mejor manera de conocer la fuente e identificar los enlaces entrantes de varios dominios y obtener todos los detalles acerca de ellos. La lista que se obtiene ya viene “limpia”, para eliminar los enlaces muertos de una manera fácil. También te dice el tipo de link, si es follow o no follow , etc. La herramienta también te dirá los dominios que te estén pasando link juice de calidad. Es muy fácil leer el gráfico de barras del informe y futuras indagaciones te dirán el anchor text de los enlaces. Todos los datos se pueden guardar como un archivo CSV. La herramienta viene con una función de exportación de un solo click que crea inmediatamente un archivo de exportación adecuado para la herramienta Disavow Tool de Google.
  5. Majestic Site Explorer: Es una herramienta gratuita así como de pago, y para el análisis profundo y comparaciones como la búsqueda de enlaces de todo la página web, es necesario tener una suscripción (hay plata, oro y otros planes de suscripción). La herramienta “Bulk Backlink Checker” es quizás la más recomendada para el control de enlaces para muchos dominios. Puedes comparar tu perfil de enlaces inmediatamente con tu competencia. La herramienta le permite encontrar: enlaces de toda la página web , anchor text sobreoptimizado, redirecciones 301, eliminar redes de enlaces tóxicas e identificar los backlinks más débiles.
  6. Monitorbacklinks: Es una herramienta que te permite analizar de forma rápida y sencilla todo lo relacionado con links entrantes a tu página web, además de presentarte los datos con un diseño muy visual e intuitivo. Lo diferente de esta herramienta y lo que la hace realmente útil es la “monitorización en tiempo real“. Esto quiere decir que cuando consigas o pierdas uno de tus backlinks, desde monitorbacklinks te envían un email detallado con lo que ha ocurrido. También los de la competencia, lo que la hace aún más valiosa.
  7. Open Site Explorer: De MOZ, es probablemente la herramienta más usada después de que Yahoo Site Explorer se fuese del mercado. La herramienta es fácil y rápida de usar y tiene opción gratuita y de pago. Lo mejor de esta herramienta es que puedes comparar tu página web con otras páginas web de internet que utilicen benchmarks de autoridad de dominio. Por supuesto, hay una gran cantidad de información disponible para el análisis de los anchor text y los datos se pueden descargar en una hoja de cálculo para profundizar en el análisis. Los datos de los enlaces incluyen las mejores páginas de tu página web, anchor texts utilizados en los enlaces, los enlaces a ciertas páginas web y el engagement en las redes sociales. Puedes estudiar los enlaces que tu competencia está recibiendo y ver cuales de tus enlaces va mal o mejor dicho “no es natural”.
  8. Openlinkprofiler: Por otra parte, tenemos otra herramienta para analizar enlaces entrantes gratis, en este caso más especializada para el caso, analizar backlinks gratis, se trata de Openlinkprofiler. Te permite hacer cosas bastante interesantes con sus filtros y dispone de una especia de calificador de los backlinks, a los que otorga mayor o menor calidad por medio de tonalidades.
  9. Semrush Site Explorer: Es una completa herramienta que te permite analizar tu competencia, la página web de tus clientes o tu propia web. Solo tienes que insertar la url de la web a analizar y SeMRush te mostrará numerosos datos y variables, de un modo muy visual, permitiéndote detectar nuevas oportunidades, analizar la estrategia de tus competidores, las palabras clave más relevantes y su grado de competencia. Su potencial la convierte asimismo en una herramienta indispensable de investigación para los SEO, dado que te permite descubrir qué keywords están reportando tráfico, a menudo con resultados que no esperabas, puedes hacer un seguimiento de las palabras clave que están bien posicionadas, aquellas que van perdiendo puestos y esas nuevas posiciones, que demuestran que tu estrategia de posicionamiento va por buen camino y encontrarás sugerencia de palabras clave que te ayudarán en el diseño de estrategias Long Tail (la famosa Cola larga… “a ver quien la tiene más larga”).
  10. Webmeup: WebMeUp es una herramienta SEO muy interesante con la cuál podrás evaluar el perfil de enlaces de tu página web, entre otras muchas, por ejemplo, para ver qué enlaces pueden estar poniendo en riesgo tu posicionamiento web debido a una estrategia defectuosa de Linkbuilding (o construcción de enlaces) que pudieras haber realizado por encargo a una agencia SEO con anterioridad o una mala ejecución a nivel interno, guiada por aspectos que con las nuevas actualizaciones de los algoritmos de Google, simplemente hayan quedado en desuso.

Revisa los enlaces manualmente

mejorar posicionamiento en google sin penalizacion analisis backlinks

Antes de hacer la criba de enlaces has de identificar los que son realmente malos y te pueden estar perjudicando. Para ello tendrás que ir directamente a la web que te enlaza y preguntarte: ¿Está en tu mismo idioma? ¿Es una web de calidad que no está penalizada? Por el tipo de contenido que ofrecen, ¿Tiene sentido que tengan un enlace a tu página web?, ¿El anchor text no se repite demasiadas veces? Si alguna de estas respuestas es negativa deberás marcar el enlace en rojo porque puede ser malo y deberías eliminarlo. Tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Carga la página en el navegador: Si no funciona, toma nota y continúa con el siguiente. Si no carga ningún contenido, pero no da error, verifica el código fuente, para asegurarte de que el enlace no aparece de un modo no visible
  • Si funciona, registra el código fuente, con el fin de buscar el enlace hacia tu página: Cuando lo encuentres, verifica la idoneidad de seguir manteniéndolo, o márcalo como link no deseado. En el caso de que no esté, toma nota en tu lista
  • Comprueba si es un enlace follow o no follow: En contra de lo habitual en una estrategia de link building, cuando se trata de estos enlaces “sospechosos”, un nofollow es una bendición
  • Por defecto, desecha los enlaces que pertenecen a listados de webs, blogrolls, relación de comentarios, ocultos y en definitiva cualquier web que apeste a black hat SEO
Nota: Para localizar el enlace en la página, has de acceder a la página en cuestión y hacer CTRL+B (CTRL+F, en inglés), en el caso de que no lo puedas localizar puedes hacer CTRL+U o botón derecho “View page source” y buscarlo desde el código de la página.

Elimina los enlaces peligrosos o tóxicos

Esta es la parte más importante: No utilices la herramienta de desautorizar enlaces de Google a menos que hayas intentado eliminar el enlace primero. En primer lugar, intenta eliminar los enlaces solicitando su retirada a los webmasters de las páginas web donde estos se encuentren. Una vez los hayas intentado, si no has tenido éxito, entonces pasaremos al paso de desautorizar los enlaces . Voy a darte una visión general de este proceso para que puedas tener una clara comprensión de cómo prepararte para una proceso de desautorización de enlaces. Asegúrate de llevar un registro pormenorizado de este proceso. Te recomiendo la creación de una hoja de cálculo detallada con la información sobre cada enlace (URL, PR, Backlinks, fecha de detección, etc), la información de contacto de cada webmaster y una captura de pantalla de cada correo electrónico que has enviado con una solicitud de eliminación. Una vez tengas controlado el proceso en lo que a información se refiere, toca:

  • Buscar el enlace infractor: La mejor fuente de enlaces entrantes es Tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sitio > Con más enlaces a tu sitio > Más información > Descargar enlaces más recientes. Audita esta lista de enlaces manualmente.
  • Investiga el enlace para encontrar la información de contacto del webmaster de la página web: Un formulario de contacto o una dirección de correo electrónico es suficiente. Si no lo encuentras, puedes recurrir a mirar el whois.
  • Ponte en contacto con el webmaster: Una vez que te pones en contacto con el webmaster, pídele educadamente que elimine el enlace (o que lo cambie el anchor).
  • Espere un tiempo razonable: En temas de eliminar enlaces es mejor dar un tiempo, asi que espera alrededor de una semana.

Si después de esperar 1 semana el enlace sigue ahí, puede que se haya pasado al webmaster, asi que recuérdaselo de nuevo. Si después de este segundo acercamiento el webmaster no responde, pasa a incluir en enlace en el archivo disavow.txt (más abajo lo te lo explico con detalle).

Haz la solicitud de reconsideración de los enlaces malos

Una vez has hecho todo lo posible para limpiar tu página web y tu perfil de enlaces puedes enviar una solicitud de reconsideración a Google. Un miembro del equipo de spam web comprobará el esfuerzo que hayas hecho y decidirá si mereces librarte de la penalización.

Eso sí, sólo puedes enviar una solicitud de reconsideración si Google te ha penalizado manualmente. Es decir, te ha enviado un mensaje a través de las Herramientas para webmasters para dejarte claro que incumples sus directrices, lo que se refleja en el visor de acciones manuales. En otro caso es suficiente con solucionar todo aquello que haya podido causar tu caída. Y de igual forma que disparaste un filtro, el buscador detectará los cambios y anulará la sanción. Dicho esto, aquí tienes algunos consejos para preparar tu solicitud:

  • Educación ante todo: Como no sabes quién está al otro lado, usa el más tono agradable, educado y respetuoso que tengas, nunca se sabe.
  • Acepta tu responsabilidad: Reconoce que no has hecho las cosas bien y que a partir de ahora vas a esforzarte por crear enlaces que sigan las directrices de Google.
  • Nombra posibles causas: Si fue la agencia SEO que contrataste y que construyo enlaces spam sin tu consentimiento, menciónala y pon claramente los enlaces que se hicieron en ese proceso.
  • Explica todo lo que has hecho: Explica una por una las medidas correctoras que hayas tomado.
  • Documenta: Incorpora documentación que lo respalde, como emails y capturas de pantalla
  • Menciona el archivo disavow: Menciona el archivo Disavow si la has usado

Puedes encontrar el enlace para el envío de la solicitud en el informe de acciones manuales, así como en esta página. Pero recuerda, antes de enviar nada debes haber hecho todo lo posible por limpiar tu página/perfil de enlaces, o no servirá de nada. La limpieza de enlaces se debe hacer cada “x” tiempo, su frecuencia dependerá de la popularidad de la web, pero no se debe dejar nunca de lado ya que puedes estar invirtiendo mucho tiempo en mejorar el contenido de tu web, pero por culpa de este freno no podrás ver como mejoran tus rankings. Una vez hayas conseguido eliminar con éxito todos los enlaces malos y revocar la penalización, la remonta de posiciones podrá no ser tan inmediata.

En algunos casos, sobre todo cuando se trata de una penalización debida a Google Penguin, se tendrá que esperar una nueva actualización del buscador para ver saneado al 100% el site como indica el mismo gigante americano. En otros casos en los que no exista la implicación directa de la actualización de Google Penguin, la mejora será progresiva y gradual, y no siempre con una recuperación total de las posiciones perdidas… ¿”Sencillo”, verdad? Sanear un dominio no se hace en 5 minutos, pero es una buena medida para aclararle a Google que queremos hacer las cosas bien y que sólo nos interesan los links de calidad. Si estás en paz con el buscador, tus clientes podrán buscarte… y encontrarte.

Diversifica la distribución de tu anchor text

El anchor text o texto de ancla puede desempeñar un papel clave en la mejora del posicionamiento de tu página o blog o destruirlo todo por completo. Si quieres un perfil de enlaces lo más natural posible, hay que diversificar el texto de ancla. Esta distribución explica cómo haces el linkbuilding o la construcción de enlaces (y los errores que cometes salen a a luz muy rápìdo). Cuando creas enlaces y piensas en el texto de anclaje, lo mejor es que tengas en cuenta estos tipos de anchor text:

Ejemplo: Vamos a suponer que tu página web vende pantalones vaqueros azules. Si tu nombre de dominio es vaquerosazules.com… ¿Cómo harías la distribución del texto de ancla? (en este caso, como ya he mencionado antes, hay que tener cuidado con los dominios exactos o EMDs). En el caso de que quieras enlazar 3 veces desde un sitio en particular, lo ideal es que utilices un perfil de enlace parecido a este:

Texto de ancla 1: web de vaquerosazules.com (página de destino: home o página de inicio)
Texto de ancla 2: pantalones vaqueros azules online (página de destino: una página en la que hables sobre tus productos)
Texto de ancla 3: comentarios www.vaquerosazules.com (página de destino: tienda)

Evita la sobreoptimización

Usando la lógica, si te pasas usando ciertos tipos de anchor text, puedes ocasionar un exceso de optimización que puede terminar (y que seguro terminará) en una penalización. Para evitar un exceso de optimización sigue estas directrices:

  • Evita usar sólo texto de ancla con palabras clave: Si quieres enlazar a una página interna que trata sobre la “estrategia de construcción de enlaces“, no uses esa misma frase clave como anchor text. En lugar de ello, varia la frase y usa algo como “aprende más sobre la construcción de enlaces” o una combinación de una palabra genérica y una palabra clave exacta
  • Evita enlaces irrelevantes: Si tienes una página que habla sobre perros y quieres enlazarla ¿Por qué lo ibas a hacer con el anchor text “mejor entrenador de golf“? No tiene sentido y podría dar lugar a una penalización si se convierte en un patrón y lo detecta Google

También te puede interesar esta guía

guia penalizacion google detectar

Las penalizaciones de Google son la peor pesadilla de todo profesional de internet, incluidos webmasters. Un día estás arriba, en el sillón del rey, y otro en el fango de los que más oscuro posible.

Las técnicas para posicionar hace tiempo que han cambiado. Gran culpa la tiene los abusos de algunos webmasters y profesionales del sector, que han usado trucos black hat que ahora les han penalizado.

Ir a la guía

#18 Piensa muy bien los títulos que vas a poner a tus páginas

trucos seo posicionamiento web posicionar en google titular encabezado

El título o titular es el factor más importante y que más quebraderos de cabeza genera. Piensa que es el texto más visto por tus usuarios y a lo se suele hacer click antes de leer el post, por lo tantom debe ser directofácil de leer y llamar la atención. Sigo viendo el formato de título “Título del blog » Archivo del blog » Palabra clave del título” o “Título del blog » Palabra clave del título” como título de artículos o entradas de muchos blogs. Esto es un error, ya que si quieresconseguir tráfico (que hagan clik en tu post al fin y al cabo) y que tu CTR aumente esta estrategia no funciona, ya que debes tener en cuenta que:

  • Los motores de búsqueda dan más peso a las primeras palabras, por lo que cuanto más cerca del inicio del título estén tus palabras clave más probabilidades de posicionar tendrás.
  • Los usuarios que exploran las páginas de resultados verán estas palabras las primeras, por lo que es más probable que recibas más clicks y que Google mejore tu posición con el tiempo

En un mundo ideal, desde el mismo momento que estás empezando a perfilar el artículo, ya estás dando forma al título. De hecho, muchas veces un buen título puede dar pie a escribir un post y no al revés. Como se que aquí hay muchos que se quedan bloqueados, sin saber lo que hacer, te voy a sugerir una serie deconsejos para que puedas escribir títulos perfectos para tu próximo post.

  1. Que contenga la palabra objetivo: Cuando tengas claro la palabras clave objetivo del artículo, utilízala en el título y URL, lo más cerca (en palabras y caracteres) del principio como sea posible. Apóyate  de la investigación que hayas hecho con Keyword Planner y usa también Google Trends
  2. Que den ganas de compartirlo: Muchos usuarios comparten sin haber empezado a leer (esto ocurre, sobre todo, cuando tienes una tasa de engagement muy alta, ya que confían en tu trabajo con los ojos cerrados), asi que piensa en un título que tu mismo compartirías si lo vieses en twitter, google+ o facebook
  3. Que de a entender de qué trata el post: Nada más leer el título tienes que saber qué vas a encontrar dentro, asi que tiene que generar expectación, paraatraer la curiosidad del usuario y que haga click
  4. Que sea lo más corto posible: Como te decía más arriba, en la parte de análisis, el título no puede pasar de 60 caracteres, asi que piensa bien en qué vas a usar cada uno de esos caracteres
  5. Que llame la atención: Existen muchas formas de que tu título llame la atención, pero las más recomendadas es usar preguntas (¿Buscas trabajo? Conoce las mejores páginas para encontrar empleo), listas (30 de las mejores páginas para buscar y encontrar trabajo), controversia (10 razones para no usar Linkedin para buscar trabajo) o humor (Si buscas trabajo, tengo aquí tomate del bueno)
Nota: Al final de se trata de ser tú mismo, tener cierta personalidad a la hora de redactar el título y ponerse en el lugar de la persona que lo va a leer en los resultados de búsqueda de Google o en cualquier red social. El secreto de un buen título es que no lo pueda hacer nadie más que tú.

Pero esto tiene fácil solución, ya que el plugin Yoast SEO te permite controlar estos y otros muchos títulos (categorías, etiquetas, etc). Para ello tienes que dirigirte al la sección SEO en el panel de administración de WordPress. Haz click en “Títulos y Etiquetas Meta” y podrás configurar las plantillas de los títulos de todas las páginas de tu instalación. Hay un montón de variables que puedes utilizar en los títulos y las metadescripciones, y todas están enumeradas y explicadas en la etiqueta de ayuda de la parte superior derecha de la página.

guia wordpress seo yoast titulos etiquetas meta variables

Haz click en “Ayuda” en la parte superior derecha y elige las variables que más te convengan

Asegúrate de verificar si la plantilla realmente funciona y que, por ejemplo, no está recibiendo un título duplicado del sitio. Una vez que tienes claras las variables quieres usar para construir los títulos de blog, es hora de ponerse al lío.

guia wordpress seo yoast titulos etiquetas meta general

Accede la sección de “General” y configura el separador del título

guia wordpress seo yoast titulos etiquetas meta portada de la web

Accede la sección de “Portada de Web” y configura los títulos de la página de inicio (si no tienes configurada una página de inicio independiente)

guia wordpress ajustes lectura pagina frontal

Para configurar una página de inicio independiente, crea la página y dirígete a “Ajustes > Lectura” y haz la selección

guia wordpress seo yoast titulos etiquetas meta tipos de entradas

Accede la sección de “Tipos de entradas” y configura los títulos de entradas, páginas y archivos multimedia

guia wordpress seo yoast titulos etiquetas meta taxonomias

Accede la sección de “Taxonomías” y configura los títulos de las categorías, etiquetas y formatos

guia wordpress seo yoast titulos etiquetas meta archivos

Accede la sección de “Archivos” y configura los títulos de los archivos de autor y de fechas

guia wordpress seo yoast titulos etiquetas meta otro

Accede la sección de “Otro” y configura la indexación de las subpáginas de archivos

#19 Redireccionar el dominio con WWW a sin WWW o viceversa

trucos seo posicionamiento web posicionar en google redireccion con www sin www
Es un problema muy típico. Creas un sitio web con el dominio en mibonitodominio.com y resulta que puedes acceder a ella mediante mibonitodominio.com y www.mibonitodominio.com. Esto no es demasiado problemático en SEO, ya que los buscadores están acostumbrados a este tipo de problemas y no ponen demasiadas pegas por tenerlo descuidado. El problema viene por la posible perdida de enlaces entre las distintas versiones del blog. Cuando tienes un blog en dos tipos de URLs distintas no sabes cual va a contemplar como válida Google y lo que es peor, no sabes la versión que van a enlazar aquellos que nos mencionen.

Pese a que Google reconozca que el blog es el misma no tienes pruebas de que los enlaces que vayan a una u otra versión del blog cuenten para posicionar el mismo contenido. Lo que si sabes es que, normalmente, si existe contenido duplicado en tu página y envías enlaces hacia ambas versiones, el resultado es que estas perdiendo autoridad en ese contenido. Asi que lo mejor es no liar al algoritmo y ponerle las cosas fáciles:Que sólo exista una sola versión de la web.

Así que tienes que elegir solo una de las dos versiones para tu wordpress. Yo personalmente prefiero la versión sin www (mi página es un claro ejemplo). Tienes que saber que tu dominio real es el que aparece sin nada delante y que “www.” es un subdominio de este dominio principal, por lo que en realidad estás dando dos direcciones distintas a los buscadores para tu blog. Antiguamente, para que los servidores supiesen que es lo que se les estaba pidiendo se adoptó la costumbre de iniciar la parte de la web por “www” (World Wide Web) dejando el dominio principal para accesos más importantes o simplemente bloqueado de todo acceso. Pero cuando estamos usando un dominio directamente para alojar una web (el 99,99999% de los casos) esto ya no tiene ningún sentido.

Quitar cualquier subdominio

# eliminamos subdominios
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^[a-zA-Z0-9-_]+.mibonitodominio.com$ [NC] RewriteRule ^(.*)$ http://mibonitodominio/$1 [R=301,QSA,L]

Quitar las www

# eliminamos las www
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.mibonitodominio.com$ [NC] RewriteRule ^(.*)$ http://mibonitodominio/$1 [R=301,QSA,L]

Añadir las www

# añadimos las www
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^mibonitodominio.com$ [NC] RewriteRule ^(.*)$ [R=301,QSA,L]

Si nunca te has enfrentado a este tipo de códigos o de nombres, estarás pensando ¿Y cómo cambio yo esto? Tranquilo, es más fácil de lo que parece, y podrás hacerlo tu msimo en tu instalación WordPress. Para ello, de nuevo, tienes que haberme hecho caso en el primer punto de esta guía, donde ponía las herramientas que necesitabas. La herramientas que necesitas ahora es el plugin Yoast SEO, que te permitará acceder al archivo .htaccess sin salir del panel de administración de WordPress. Copia lo que te interese y reemplaza mibonitodominio.com por el dominio de tu blog. Pega el código antes “RewriteCond” del .htaccess.

guia wordpress seo yoast htaccess dominio preferido

Accede al “Editor de archivos” del plugin Yoast SEO desde el panel de administración de WordPress

guia wordpress seo yoast htaccess dominio preferido

Pega el código deseado y haz click en “Guardar los cambios en el .htaccess”

Nota: Que quieras tener una sola versión de la web no significa que no sea bueno que el servidor responda en ambas. Por el mismo motivo de no perder tan preciados enlaces, es preferible que www y sin-www estén redireccionadas con un 301 la una a la otra.

Siiguiendo las herramientas que ya deberías tener funcionando, te falta un último paso. En la herramienta Search Console de Google (antes Webmaster tools), dirígete a la icono de la rueda de la parte superior y haz click en la opción “configuración del sitio” (si te suena a chino esto último lo mejor es que hagas una visita a mi tutorial de Search Console). Es en esta sección donde podrás tu preferencia de dominio (con o sin www.), pero en comunicación directa con Google. Verifica que ambos dominios funcionan correctamente. En caso contrario, y no es lo que quieres, podrías estar teniendo un problema de contenido duplicado.

tutorial google search console configuracion preferencias

En la cuenta de tu blog en Search Console de Google haz click en la opción “configuración del sitio”

tutorial google search console configuracion preferencias dominio preferido

Elige tu dominio preferido y haz click en “Guardar” 

#20 Ten a mano una buena chuleta SEO

trucos seo posicionamiento web posicionar en google chuleta seo moz

Esta chuleta muestra los elementos HTML más importantes, los códigos de estado http, enlaces de interés y buenas prácticas con la canonicalización y las urls

trucos seo posicionamiento web posicionar en google chuleta seo moz

Esta chuleta muestra el estándar para el archivo robots.txt, los usuarios a bloquear en dicho archivo, la sintaxis para el sitemap y buenas prácticas para la paginación

trucos seo posicionamiento web posicionar en google chuleta seo moz

Esta chuleta muestra los metadatos sociales más importantes y un pequeño avance de los formatos enriquecidos y los datos estruturados

trucos seo posicionamiento web posicionar en google chuleta seo moz

Esta chuleta muestra las mejores prácticas para las páginas multilenguaje y los sitios web móviles

Con estos trucos SEO para Webmasters y Desarrolladores, ya seas una persona que sepa o no de SEO, podrás optimizar mucho mejor tu página web. De todas maneras te doy la opción de que la descargues directamente y te la guardes para cuando la necesites.

Call to action text in case your image doesn't load.

Optimiza tu sitio web para posicionar el primero en Google

¿Has realizado o implementado alguno de estos trucos SEO en tu sitio web? Si eres el que hace el trabajo, sabrás que todos estos puntos son claves para mejorar el SEO de tu página web, para poder aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo del posicionamiento web ¿Qué tal lo has hecho? ¿Sientes que puedes poner en práctica estos consejos y soluciones? ¿Te falta información vital para poder responder correctamente a algunas/muchas/todas las preguntas? ¿Te sientes un poco perdido o te echa humo la cabeza? Si es así, no te preocupes, es normal.

20 trucos #SEO para situar tu #web en los primeros puestos de #Google Haga clic para Tweet

En la actualidad, estos factores SEO de tu sitio web son una pequeña parte (así debería ser al menos) del trabajo de un profesional SEO cuando optimiza la presencia online, la salud, la autoridad y la posición de una página web. Espero que te dé una idea de la profundidad y amplitud de la tarea a realizar por parte del experto SEO.

Si te cuesta implementar alguna de las tareas SEO que he mencionado en este artículo, busca la ayuda de un profesional SEO cualificado, y así te ahorrarás el dolor de cabeza que supone perder posicionamiento en Google, lo que puede obligar a las empresas a sobrevivir varios meses incómodos (o años).

Admitir que necesitas ayuda es el primer paso y la mejor manera de asegurarte de que “la siguiente reparación de frenos” no requiere una revisión completa del motor. Por último, estaría encantado de leer tu opinión o que dejases un comentario con tu propia experiencia. Además, si te animas, te invito a compartir este contenido con tus amigos y familiares.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te puede interesar esta guía

guia seo como mejorar posicionamiento en google sin penalizacion

El posicionamiento web en los motores de búsqueda o SEO ya no es nada nuevo. Son muchas las empresas y particulares las que dedican tiempo y esfuerzo a mejorar sus posiciones en las serps.

Pero, al hacerlo, suelen cometer errores que pueden acabar con el sitio web penalizado por los algoritmos de Google. Para evitarlo, es importante disponer de una hoja de ruta para posicionar son temer a una penalización.

Ir a la guía

A otros usuarios también les ha interesado

2017-06-14T13:35:49+00:00 6 Comentarios

El autor de contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

6 Comentarios

  1. José Luis Peiro 27/09/2016 en 12:47- Responder

    Hola,

    Tengo una consulta, perdonar si este no es el canal adecuado. Tengo un amigo que tenia una web, bien posicionada (mas o menos). Le han hecho un WordPress nuevo y han borrado la antigua web del servidor, sin redireccionar nada. Ahora google, entiendo que por hacer eso y hacer que todo lo indexado sea ahora un 404 lo ha penalizado y ya ni aparece poniendo el nombre del dominio exacto. ¿Esto tiene alguna solución? He leído algo como esto: Crea la redirección 301 desde tu archivo .htaccess. De este modo, indicas tanto a usuarios como a motores de búsqueda que el contenido de una página ha sido trasladado de forma permanente a una nueva dirección. Pero si ya han borrado la web antigua, ¿Se puede hacer eso? ¿O todo el trabajo de seo ya se ha perdido?

    Gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 03/11/2016 en 12:49- Responder

      Hola José,

      Pues la verdad es que el problema de tu amigo es más habitual de lo que parece. Al cambiar de dominio o carpeta cualquier página web, SIEMPRE hay que hacer una redirección 301. Ayuda a usuarios y buscadores a encontrar la nueva localización de la web. En el caso de una web, no hacerlo ocasiona lo que comentas, desaparecer.

      Tu amigo ¿Tiene acceso al dominio antiguo?

  2. Maximiliano 15/07/2016 en 18:45- Responder

    Hola,
    Muchas gracias por estos post. Valen su cantidad de palabras en oro. Hay tanta información en tu blog que nunca termino de leerlo todo, pues me distraigo con el primer enlace a otro artículo en tu blog que encuentro en cada artículo, como este. Tengo ahora mismo unas 12 pestañas abiertas todas de tu blog!

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 11/09/2016 en 22:32- Responder

      Hola Maximiliano,

      Muchísimas gracias por tus palabras, de corazón. Comentarios así son los que hacen que merezca todo el esfuerzo y trabajo que requiere llevar blogs como este. ¡Me alegra que te esté siendo de tanta utilidad!

      Huelga decir que quedo a tu disposición para lo que necesites ;)

      Un saludo

  3. Claudio 06/06/2016 en 21:25- Responder

    Hola,

    Muy buen post Ignacio y muy completo ¿Puedo republicártelo en mi blog?

    Saludos

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 14/06/2016 en 16:38- Responder

      Hola Claudio,

      Gracias por tu comentario. No te aconsejo que lo hagas, ya que es malo para mi, pero también para ti (se llama contenido duplicado, incluso cuando se pone la fuente). Crea tu propio contenido y añade un enlace a mi contenido para enriquecerlo. Espero verte de vuelta pronto por aquí.

¡Es tu turno! Comparte tu experiencia o pregunta