Mucho ha cambiado y está cambiando el mundo del posicionamiento web o SEO ¿Verdad? Si sigues mi blog desde hace tiempo (hace poco ha cumplido 4 añitos), habrás leído en primera persona los cambios de algoritmo de Google, como Google Panda o Google Penguin, las tendencias en posicionamiento web, los cambios en los factores SEO y muchos temas que afectan directamente al ranking de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google y otros motores de búsqueda.

trucos seo posicionamiento web posicionar en google

Sin embargo, existen ciertos principios fundamentales que no han cambiado durante este tiempo. Llámalos factores o como quieres, pero al final harán que tu pagina web, blog o tienda online posicione mejor y más rápido. Por ejemplo, intentar mejorar tu tráfico de visitas orgánicas (las visitas que provienen de Google mayormente, a no ser que vivas en China o Rusia) utilizando únicamente una estrategia de palabras clave ya no funciona (de hecho, te puede caer una buena penalización por el camino), pero la técnica con palabras clave, unida a otras, sigue siendo esencial.

Con tantas técnicas SEO siendo publicadas en la red a diario, ya sean estas mejores o peores, se ha convertido en una tarea difícil (casi imposible) determinar cuáles son mejores para subir de posiciones en Google y cuáles es mejor pasar por alto. Los profesionales de marketing B2B y B2C cada vez quieren más leads (clientes potenciales) de los motores de búsqueda, y la razón es muy sencilla, ya que la probabilidad de conversión se multiplica por 8,5, si lo comparamos con los leads que se adquieren mediante otros métodos.

Por ello, he querido arrojar algo de luz sobre este tema, y hacer una lista de trucos SEO que yo mismo uso en mis proyectos web. Todas son técnicas White Hat, por lo que no tienes porque temer a un posible castigo por parte de Google y sus algoritmos. Al fin y al cabo, como te darás cuenta leyendo este artículo, se trata de trucos de posicionamiento que cualquiera podría sacar usando la lógica. Sin más doy paso a los trucos, no sin antes invitarte a comentar cualquier duda o pregunta que te quede después de leerlo (abajo del todo).

Índice

Técnicas y trucos para mejorar el posicionamiento de tu web

#1 Optimiza la velocidad de carga de tu sitio web

trucos seo posicionamiento web posicionar en google velocidad de carga

La velocidad de la página es un factor crítico en la optimización de páginas web. Hace unos años, si tenías un sitio web lento, los motores de búsqueda lo pasaban por alto (se fijaban más en los enlaces entrantes, dando igual la calidad de estos). Todavía recuerdo sitios web que tardaban la no desdeñable cifra de 2 minutos en cargar por completo. Estoy seguro de que más de uno sabe a lo que me refiero. Eran otros tiempos y, aunque si que teníamos prisa, todavía no sabíamos cuánta (y es mucha la prisa que tenemos como usuarios).

Una experiencia así nunca es buena. Una página lenta puede llegar a disuadir a un usuario de comprar tu producto o servicio (a no ser que seas una marca gigante a la que no le importe perder clientes, que estoy seguro de que no es así). Algunos estudios muestran que un 1 segundo de retraso en el tiempo de carga pueden llegar a producir una pérdida de hasta el 7% de las conversiones ¿de locos verdad? Pues no termina aquí.

Si nos metemos en la mente de un comprador potencial, podemos ver que un sitio web con una carga lenta no nos da confianza ¿parece descuidado no?. Piénsalo y métete tu en la mente de tus lectores o clientes potenciales. ¿Qué harías tu web tarda 30 segundos en cargar cada una de sus páginas? ¿Te irías corriendo verdad? La velocidad de la página es de vital importancia, tanto para los usuarios (aquí entra la experiencia de usuario) como para motores de búsqueda como Google. De acuerdo con Econsultancy, el 40% de los usuarios abandonan un sitio web que tarda más de 3 segundos en cargar.

trucos seo posicionamiento web posicionar en google velocidad de carga

A medida que las empresas son más y más conscientes de las oportunidades que brinda la generación de leads a través de tráfico dirigido y el aumento de ingresos que surge cuando se hace una optimización para los motores de búsqueda, cada vez hay más demanda de esta velocidad de carga. Como dato interesante y revelador, el 9 de abril de 2010 Google incluyó la velocidad de carga del sitio web como un factor de clasificación crítico.

Esto significa que, si tus páginas no cargan a una velocidad idónea o son lentas, estarás perdiendo la guerra antes incluso de que te la hayan declarado, si tu objetivo, algún día, es el de posicionar en los primeras puestos de Google, independientemente de la calidad de tu contenido o el diseño profesional de tu sitio web. Según estudios internos de Google, cuando el tiempo de carga de una web es lento, los visitantes pasan muy poco tiempo en la misma. Por otro lado, los sitios web con un tiempo de carga óptimo o rápido aumentan su CTR y la experiencia del usuario, entre otros muchos beneficios.

Así que deshazte de los elementos no esenciales que ralentizan tu sitio web. Siendo experto en WordPress, no podía dejar este momento para dirigirme a los usuarios de este fabuloso CMS. Si eres un usuario de WordPress, desactivar los plugins que hayas instalado y activado, pero que en realidad no necesitas. Para ello existe un plugin llamado P3 Plugin Performance Profiler, que se encarga de realizar un test de la velocidad que consume cada uno de tus plugins.

Conozco muy pocos plugins de WordPress indispensables, por lo que seguro si hay alguno que se está pasando en el consumo de recursos, lo puedes eliminar y cambiar por otro. Otro truco SEO para WordPress es suprimir elementos de la barra lateral (si la usas, cosa que no te recomiendo) y colocar sólo los widgets esenciales. Lo mejor es que te des una vuelta por una megaguía que he creado sobre cómo mejorar la velocidad de carga de tu instalación WordPress. No tiene desperdicio, te lo aseguro.

Esta guía te puede interesar
guia wpo seo wordpress como mejorar velocidad carga

Uno de los factores más importantes que toman en cuenta los algoritmos de Google para la indexación y debida organización de los sitios web en los resultados de las búsquedas, es la velocidad de carga. Si tienes una página web, blog o tienda online de WordPress, una de tus mayores preocupaciones debe ser mejorar es velocidad de carga, ya que no sólo es crítico, sino que influye directamente en las visitas y conversiones.

Ir a la guía

#2 Enlaza a otros sitios web con contenido relevante

trucos seo posicionamiento web posicionar en google enlaces contenidos relevantes

Enlazar a otros sitios web o blogs es fundamental para el crecimiento del tuyo propio. La mayoría de personas dentro del ecosistema digital piensa que enlazar a otras páginas con autoridad y contenidos relevantes es malo porque puede provocar que dejen tu sitio web y no vuelvan. Desde mi punto de vista, nada más lejos de la realidad. ¿Por qué? Muy fácil, enlazar a otros sitios web envía tráfico rastreable, que hace que tu sitio web sea un recurso más valioso y escalable.

Si lees a menudo mi blog (u otros blogs en los que escribo), te darás cuenta de mi costumbre de enlazar a otros sitios. Siempre que escribo una nueva entrada, enlazo a otros sitios web de confianza si se da el caso y necesito que profundices sobre un tema que yo no he tratado en mi blog (de esta manera tu sensación, al terminar de leer el post, es de que has aprendido algo y has profundizado en el tema).

De todas maneras, no es una acción demasiado extendida, por lo que no se puede esperar que los demás, o las páginas a las que enlazas, lo hagan. Te podría poner no 1 ni 2, sino cientos de ejemplos de enlaces que no han sido recíprocos. Pero ¿Por qué enlazar? Me quedo con el hecho de estar dispuesto a dar sin recibir nada a cambio y, sobre todo, ayudar a mi lector a que quede completamente satisfecho (hacer esto me traerá enlaces de muy alta calidad y autoridad en el futuro, estoy totalmente seguro).

Por supuesto, sólo debes vincular en tu contenido páginas con contenidos de mucho valor. Es una buena práctica SEO que puede dar sus frutos antes si lo unes con un email avisando al webmaster de la otra página del enlace o incluso un tweet. Al final puedes acabar saliendo hasta en la newsletter del otro blogger o webmaster.

#3 Escribe tu contenido pensando en humanos y en buscadores

trucos seo posicionamiento web posicionar en google contenido calidad

Últimamente me he dado cuenta de que cada vez son más los bloggers y copywriters que están volviendo a técnicas SEO antiguas. Si es tu caso, es el momento de cambiar esa forma de pensar. Muchos sitios web todavía no están sacando provecho de las palabras clave de cola larga (long tail) prefiriendo, en su lugar, intentar manipular los resultados de búsqueda. Pero este es un enfoque equivocado y muy peligroso.

Es mejor otro enfoque: Escribe contenido para el usuario, esa persona que tiene ojos para leer y tarjeta de crédito en su bolsillo para comprar tus productos o servicios. Las arañas de los motores de búsqueda son sólo secuencias de comandos, no dejan comentarios, ni likes, ni compran productos o servicios. Uno de los mejores blogs del mundo a la hora de poner en primer lugar al lector es CopyBlogger. No es de extrañar que Brian Clark tenga tanto éxito en su estrategia de marketing de contenidos, convirtiendo esa página en un negocio multimillonario.

Deja que tu pasión te llene y ayuda a la gente, aunque sea gratis. Con el tiempo te darás cuenta que personas terminan siendo tus clientes.

Por lo tanto ¿qué quiero decir cuando escribo que hay que escribir pensando en los usuarios, pero también en los motores de búsqueda? Bueno, es simple. Hay que olvidarse por un momento que existe Google cuando creas contenido. En su lugar, crea contenido que ayude a personas, tocando temas personales si hace falta para llegar a su corazoncito. Esto lo llamo copywriting SEO y está muy poco extendido, por lo que si lo haces, puedes convertirte en una eminencia y el referente.

Nota: Es curioso, pero cuando pones en primer lugar al usuario, escribes contenido muy útil que los buscadores terminarán premiando, porque los motores de búsqueda siguen a los usuarios (y no al revés).
Esta guía también te puede interesar
guia crear contenidos calidad estrategia marketing contenidos copywriting

Los máximos exponentes del marketing digital lo dejan claro: el marketing de contenidos es un paso clave. El debate ya no es sobre si debe empezar a usarlo, sino cómo, dónde y cuándo. Su objetivo es claro: En lugar de publicar cualquier tipo contenido sobre tu producto a tus clientes potenciales, lo que haces es atraer a tus clientes potenciales publicando contenido que sea de su interés.

Ir a la guía

#4 Alentar a otros sitios de confianza para que te enlacen

trucos seo posicionamiento web posicionar en google enlaces autoridad

Los enlaces entrantes siguen siendo, en gran medida, un factor de posicionamiento muy importante en los rankings de búsqueda. Con el tiempo, el buen trabajo y el networking con otros sitios web de tu sector, terminarás obteniendo una combinación de enlaces dofollow y nofollow (no hay una medida perfecta, pero intenta que estén 60/40), con el que acabarás con un perfil de enlaces que premiará Google.

Cuando estás en la vanguardia de tu industria, creas contenido útil y enlazas a blogs de autoridad, verás que muchas más gente querrá enlazarte de forma natural.

El marketing de contenidos trata sobre crear contenidos pensados para ser compartidos y crear en la gente la necesidad (e incluso la urgencia) de enlazar dichos contenidos. En mi caso, otro blogger me enlazará para que su lector amplie conocimientos sobre un tema específico. El factor más importante para poner ese enlace es que ese blogger sabe de primera mano que invierto una gran cantidad de tiempo, dinero y recursos en crear un solo puesto u otra pieza de contenido.

#5 Tener bien implementado y configurado un sistema de analítica

trucos seo posicionamiento web posicionar en google configuracion analitica

Después de definir los objetivos de tu estrategia de posicionamiento web, vas a necesitar un software (o varios) para realizar un seguimiento de lo que funciona y lo que no. Aquí es donde entran Google Analytics, Google Search Console y otros software de análisis de pago, que te ayudan a realizar un seguimiento del éxito de tu SEO. Tener estos sistemas de análisis web bien configurados es crucial.

Muchos usuarios se piensan que, por tener instalados Google Analytics ya es suficiente, y no es así, ya que exige una mínima configuración y optimización. La analítica de tu página web te da muchas pistas sobre la salud de la misma (sobretodo para los motores de búsqueda y los usuarios) mucho antes de otras fuentes de datos. ¿Con qué frecuencia examinas los analítica de tu página web? ¿Utilizas Google? Si no es así, ¿Te muestra tu analítica datos granulares? ¿Estás comprobando comparativamente las métricas de tu página web? Hay muchas cosas que se pueden revisar en una analítica web, aparte de simplemente el gráfico de bienvenida de Google Analytics:

  • Consultas de palabras clave: ¿Estás saliendo en las búsquedas que deberías? Para muchos gran parte de este dato se oculta bajo la nomenclatura “not provided”, pero puede al menos darte una idea de cómo estás siendo encontrado y si ha cambiado mucho desde la última vez que lo comprobaste.  Grandes cambios aquí pueden indicar cambios en otros sitios de la página web. Las banderas rojas se ven a menudo por aquí.
  • Búsquedas orgánicas vs no orgánicas: ¿Cómo están yendo tus búsquedas orgánicas y en que motores de búsqueda? Revisa tu tráfico orgánico siempre, incluso cuando los números puedan parecer buenos. Otras métricas tales como el tráfico directo o las fuentes de referencia podrían estar enviando gran parte del tráfico y ocultando un descenso en las visitas orgánicas.
  • Búsquedas de marca vs sin marca: ¿Tu página web no está recibiendo visitas con búsquedas de marca o son muy pocas? Puede que haya habido un cambio en el marketing fuera del sitio o tengas que revisar las SERPs para la comercialización de tus anuncios con la marca. Por poner un ejemplo, un cliente estaba perdiendo el 10% de su tráfico web porque compraba (a través de adwords) la palabra clave principal y los términos de marca. Sus anuncios los mostraba por períodos cortos de tiempo durante meses. Su pérdida de tráfico se debió a AdWords, no un cambio en el algoritmo como habían sospechado.
  • Páginas de conversión (si los tiene): ¿Han aumentado o descendido tus conversiones? ¿Has hecho algún cambio en tu página web o en el plan de marketing que pueda explicar esa variación? Comprueba las métricas de tu conversión a menudo. Esto es como el canario dentro de la mina de carbón, si tus valores bajan de manera significativa, y no es porque es 1 de Enero, esto es una señal de alerta que indica que hay que hacer una revisión profunda del proceso de compra.

Si eres de los que usas WordPress, tengo una guía para instalar Google Analytics que te puede ayudar. En este tutorial te explico varias maneras de implementar Google Analytics en tu página web de WordPress en muy poco tiempo y con el mínimo esfuerzo. Probablemente la forma más conveniente de añadir Google Analytics a tu página web es a través de un plugin. Hay muchos disponibles, pero todos ellos hacen esencialmente lo mismo: agregar el código necesario a tu página web, así que no hay necesidad de enumerarlos todos. En su lugar, vamos a explorar algunos plugins que varían en funcionalidad y luego ver cómo implementar el código de seguimiento sin plugins.

Nota: Hay una gran cantidad de datos en tu analítica de los que te puedes aprovechas para diseñar una estrategia a seguir en tu mercado. No te limites a comprobar las visitas, este dato puede llegar a ser engañoso y podrías pasar por alto información que puede hacer daño a tu página web.

#6 Tener tu sitio web vinculado a Search Console de Google

google webmasters tools search console que es como funciona ventajas

¿Estás utilizando Google Search Console (antes se llamaba Webmasters Tools de Google)? ¿Y Bing Webmaster Tools? Si es así, ¿Sabes interpretar los datos que te dan? ¿Prestas atención a los mensajes? Google Search Console te ofrece información muy actualizada y valiosa sobre tu página web. Incluye:

  • Mensajes de Google explicándote porque acaba de descender de posiciones tu página web
  • Cuántas páginas se están indexando
  • Cuántas páginas han sido rastreadas o se están rastreando, las que han sido añadidas por uno mismo o han sido eliminadas
  • Las búsquedas que los usuarios utilizan para llegar a tu página web
  • Los enlaces se están utilizan internamente
  • Los enlaces que están apuntando a tu página web (aunque estén siendo redirigidos a través de otra página web)
  • Cómo ve Google tu página web
  • Los cambios hacia arriba o hacia abajo que estén ocurriendo respecto a la posición de tu página web de media
Nota: Webmaster Tools debe revisarse todos los días y en profundidad una vez por semana o más. Los datos que arroja se pueden utilizar para mejorar la estrategia de marketing, prevenir un ataque de enlaces negativos, ayudarte a controlar cómo rastrea Google tu página web, y mucho más. Hay una gran cantidad de información en estas herramientas y el uso adecuado puede ser la diferencia entre el fracaso y el éxito.
Esta guía te puede interesar
tutorial webmaster tools search console

A cualquier propietario de una página web le viene bien estar bien informado del estado de su sitio web, y cuanta más y de mejor calidad sea esta información mucho mejor.

Indexación de páginas, enlaces entrantes, errores 404 y un largo etc. Aunque son datos algo técnicos, es recomendable que sepas manejar una de las mejores herramientas SEO gratuitas de Internet.

Ir a la guía

#7 Tener uno o varios sitemaps para cada tipo de contenido

guia sitemap xml que es como crearlo como enviar indexar

Los sitemaps o mapas de sitio son muy importantes para ayudar a los motores de búsqueda a localizar el contenido en tu página web, ya que de otra manera se podría perder en un simple rastreo. Realmente le estás diciendo lo que quieres que el motor de búsqueda quieres que indexe, y cómo ir hasta allí. Cuando entras en un parque de atracciones por primera vez te dan un mapa ¿no? Pues aquí es lo mismo, le das un mapa para que visiten tu parque (tu página web). Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Tiene tu página web un sitemap.xml que enumere todas las páginas indexables?
  • ¿Lo actualizas regularmente? ¿Cuando creas nuevos contenidos? ¿Alguna vez? ¿Nunca?
  • ¿Se sube tu sitemap correctamente a tu alojamiento después de haberlo creado?
  • ¿Permites a los motores de búsqueda saber que tienes o que has actualizado tu sitemap?
  • Si bien estamos hablando sobre sitemaps, en caso de que sea necesario ¿Tienes un sitemap propio para artículos, imágenes o vídeos?

Un buen truco SEO es chivar a Google dónde están tus sitemaps, en vez de que el tenga que buscarlos. Para ello usa Google Search Console. Te diriges a “Rastreo > Sitemaps” y añades la url de tu(s) sitemap(s), así de fácil.

tutorial google webmaster tools rastreo sitemaps

Aquí puedes confirmar que Google ha procesado tu(s) sitemap(s) o mapa(s) del sitio web y comparar el número de imágenes y páginas enviadas con el número de imágenes y páginas indexadas. Si hay una diferencia muy grande, puede haber un problema de bloqueo por tu parte o por el de Google. En el apartado anterior puedes revisar que el archivo robots.txt está haciendo esta labor.

Nota: Si no tienes un sitemap tu página web, aún así, será indexada, pero esta es la guía que le dice a la araña del buscador donde se encuentran todas las páginas indexables, asi que ten preparado un buen sitemap (o dos).
Esta guía te puede interesar
sitemap xml

¿No te ha pasado alguna vez que tus páginas tardan en indexarse en los buscadores? Muchas veces los buscadores tienen dificultades para encontrar las páginas de tu sitio web debido a múltiples problemas.

Un Sitemap XML es un recurso valioso para favorecer la indexación y ofrecer una solución a los buscadores rápida y que entienden. El objetivo es encuentren tu contenido lo antes posible para empezar a posicionar.

Ir a la guía

#8 Controla el acceso a tu sitio web a través del archivo Robots.txt

guia archivo robots txt que es ventajas como funciona

¿Utilizas el archivo robots.txt correctamente? ¿Recibes mensajes extraños en las SERPs que muestran que la página web que pensabas que estaba oculta para la araña no es así? El archivo robots.txt no bloquea las páginas para que no sean encontradas. El archivo robots.txt esta pensado para evitar el rastreo y la indexación del contenido de la página web, permitiendo bloquear la indexación de la información de la página.

Google no indexará o rastreará el contenido de páginas web bloqueadas por robots.txt. Lo que si indexará o rastreará serán los enlaces que encuentre en otras páginas web. Como resultado, el enlace de la página web y, sobretodo, otros datos públicos como anchor text o la descripción en Dmoz, en enlaces que apunten a la página web, podrán aparecer en los resultados de búsqueda de Google.

El problema radica en el hecho de que si la página web está en el robots.txt y la quieres bloquear para no aparecer en los resultados de búsqueda, la etiqueta no-index no puede ser leída en la página, así que la URL de la página se indexa con la descripción que explica el archivo robots.txt. Puedes solucionar este problema mediante el bloqueo de las secciones de nivel de carpeta en el robots.txt y utilizar el código de la página sin índice en el nivel de página.

Nota: Si no quieres que tu página web sea indexada por Google, incluso cuando otras páginas web estén enlazándote, usa la etiqueta noindex meta tag o x-robots-tag. Cuando la araña de google llegue a tu página web verá esas etiquetas y no la indexará. De las dos, la etiqueta x-robots-tag es particularmente importante cuando quieres limitar la indexación de los archivos que no sean HTML como gráficos y otros tipos de documentos.
Esta guía te puede interesar
archivo robots txt

El fichero robots.txt es un archivo de texto que dicta unas recomendaciones de indexación y de comportamiento para los crawlers o los robots de los motores de búsqueda (¡ojo! recomendaciones, no obligaciones).

Estos crawlers quieren indexar toda la información posible, así que cuando llegan a tu página web lo rastrean todo. El problema surge cuando quieres evitar que ciertas páginas se incluyan en sus índices ¿Qué haces entonces?

Ir a la guía

#9 Ten controlado el contenido duplicado de tu sitio web

trucos seo posicionamiento web posicionar en google contenido duplicado

¿Cuándo fue la última vez que consultaste el contenido duplicado de tu página web en los SERPs? Tu contenido puede ser 100% original, pero eso no significa que ese contenido no haya sido duplicado en algún lugar o que alguien haya hecho scraping (apropiarse de tu contenido y reproducirlo en otras páginas web sin tu consentimiento) en tu página web. Es un deber semanal hacer un control de tus contenidos.

Nota: Utiliza páginas como Copyscape para comprobar el contenido que haya podido ser afectado por el scraping, aunque aconsejo hacer búsquedas y comprobaciones manuales. Algunas veces el contenido del scraping se pasa a Flash y puede ser leído por Google, pero no por Copyscape.

#10 Asegúrate de que todas tus páginas tiene la etiqueta “canonical”

trucos seo posicionamiento web posicionar en google etiqueta canonical

Ya que estamos tratando el contenido de tu página web… ¿Has comprobado si tu página web aplica correctamente las etiquetas canonical? Espera un momento, quizás voy demasiado deprisa… ¿Tienes etiquetas canonical? La etiqueta canonical le dicen a Google que el contenido en el que invertiste tanto tiempo y dinero es tuyo. y que todas las páginas duplicadas en tu página web son realmente copias de una página original.

Nota: En los tiempos que corren, la canonicalización es la única manera de decir a Google que eres el dueño de tus contenidos. Asegúrate de que este punto esté bien claro en tu página web (incluye la sindicación).

#11 Cuando hagas redirecciones, que sean 301

guia tutorial como hacer redireccion 301 que es ventajas

Las redirecciones 301 son comandos que permiten enviar a usuarios y buscadores de una URL  a otra automáticamente. Por esta razón son un recurso esencial para el mantenimiento de tu web. Imagina que quieres mover una página de tu sitio, un directorio, o incluso todo el dominio. Una redirección 301 reenvía automáticamente a los visitantes que llegan a través de la antigua dirección a la nueva.

Gracias a ello, los usuarios no tienen esa desagradable experiencia de llegar a una página que ya no existe (el famoso error 404). Y  los buscadores saben que deben actualizar sus índices con las nuevas URLs. Las redirecciones 301 son útiles cuando quieres cambiar la URL de una página o eliminarla, tienes problemas de contenido duplicado, recibes enlaces en URLs que ya no existen, vas a cambiar de gestor de contenidos o CMS o necesitas establecer la versión canónica de tu sitio.

Hay varias maneras de hacer redirecciones: puedes usar meta refresh, JavaScript, o incluso redirecciones 302 (temporales). Sin embargo, las únicas que pasan la prueba de los buscadores son las 301. La diferencia está en que una redirección 301 transmite todo el valor de enlace de la antigua URL a la nueva (se dice que al menos el 90% del valor). Y esto no sería importante sino fuera porque los buscadores calculan la popularidad de una página basándose en enlaces. Cuando un buscador se encuentra con una redirección 301 reacciona de esta manera:

  1. Elimina la antigua página de su índice: De esta forma la página no volverá a aparecer en las páginas de resultados.
  2. Incluye la nueva página en su índice: Para en adelante tenerla en cuenta al confeccionar los resultados de búsqueda.
  3. Transfiere el valor de la antigua página a la nueva: Y con esto me refiero a la popularidad que dan los enlaces a las páginas, la cual afecta directamente a los rankings.

De ahí que si quieres mover contenido en tu sitio y te preocupa el SEO, deberías usar redirecciones 301 antes que cualquier otra cosa. Una redirección 301 es fácil de implementar. Basta con editar un archivo en tu servidor llamado .htaccess e introducir los comandos necesarios. Por si no te suena, .htaccess es un archivo que controla la configuración del servidor. Se encuentra en la raíz de tu sitio y es lo primero que se carga cuando un usuario o un buscador acceden a tu sitio, antes incluso de que la página aparezca. Para introducir redirecciones 301 en el archivo .htaccess, sigue estos pasos:

  1. Encuentra al archivo .htaccess: Mediante FTP, accede al directorio /public_html/ de tu servidor y busca el archivo .htaccess. Ten en cuenta que se trata de un archivo oculto, por lo que deberás activar la opción para ver archivos ocultos en tu programa de FTP.
  2. Abre el archivo: Con cualquier editor de texto, como el bloc de notas.
  3. Edita el archivo: Siguiendo las instrucciones que te voy a dar más adelante.
  4. Guarda el archivo: Con la codificación ANSI para evitar errores.
Esta guía te puede interesar
redireccion 301

Si tienes una o varias páginas web, tarde o temprano tendrás que utilizar la redirección 301. Lo normal es que redirijas páginas para mejorar la estructura de la información o para arreglar errores 404.

Una redirección 301 es un recurso imprescindible para mover, eliminar y consolidar páginas web. Es por ello que suele ser la solución a ciertos problemas del SEO. Descubre más sobre esta herramienta.

Ir a la guía

#12 Trabaja y mejora los metadatos de todas las páginas

trucos seo posicionamiento web posicionar en google meta description title

Otro truco o consejo SEO importante trata sobre un elemento web que la mayoría de la gente no trabaja: los metadatos. Si tengo que ser más claro, el meta title y la meta description. Piénsalo, es lo primero que ven los usuarios cuando Google muestra los resultados de búsqueda. Ya sabes que a Google no le gusta el contenido duplicado. Se pueden dar casos en los que hay una necesidad de citar un párrafo u oración de otro sitio web (con enlace a la fuente), pero si la publicación de contenido duplicado se convierte en tu forma de vida online, es muy posible que recibas una penalización por parte de  Google.

Digo esto porque con los metadatos pasa un poco lo mismo (sobretodo las meta descripciones), ya que duplicarlos de otros sitios web puede meterte en problemas. De todas maneras, te penalize o no Google, tampoco estás proporcionando una buena experiencia de usuario a tus posibles lectores o clientes potenciales. Por ejemplo, una página que habla de email marketing y otra de ventas no pueden tener la misma meta descripción. Existe una gran diferencia entre esos temas y las metadescripciones deben mostrarlo.

La metadescripción la suelen (digo suelen, porque no siempre es así, ya que depende del contexto de la búsqueda) utilizar los motores de búsqueda y las muestran en el fragmento enriquecido, que es la pieza de texto que se encuentra debajo de la URL. La metadescripción, por lo general, sólo se utiliza cuando contiene la palabra clave que el buscador estaba buscando.

guia seo wordpress meta descripcion serps google

El snippet de google muestra varios datos, entre ellos la metadescripción

Algunos plugins, como el Wordpess SEO de Yoast (que es el que te recomiendo), utilizan las llamadas “descripciones automatizadas“. Es fácil de entender, ya que utilizan la primera frase del post para crear la descripción meta de forma predeterminada. Esto no es recomendable. Esa primera frase puede ser una frase introductoria que, a veces, puede que no tenga que ver con el tema que estás tratando en el articulo.

De hecho, si quieres que sea WordPress el que autogenere la metadescripción de la meta, lo mejor es que no hagas nada y dejes que sea el motor de búsqueda el que decida el snippet o fragmento enriquecido (pero entonces deja de leer esta guía, porque no quieres que tu blog tenga éxito).

#13 Utiliza sólo URLs cortas, legibles y significativas

trucos seo posicionamiento web posicionar en google url amigable

Si los usuarios no pueden leer o entender tus URLs, entonces a los motores de búsqueda también les costará. La URL es clave dentro de los factores de posicionamiento web. y debe ser corta, precisa y contener la palabras clave objetivo de la página. La url de la página “https://ignaciosantiago.com/guia-posicionamiento-en-google-sin-penalizacion/” tira a larga, pero es muy fácil de entender para cualquier usuario o motor de búsqueda. No hay números ni caracteres, sólo palabras clave y guiones.

Por otro lado, en url de la página “https://www.entrepreneur.com/article/272531” no hay palabras clave, y eso complica la vida al usuario y al motor de búsqueda (huye de este tipo de urls, por favor). Recuerda que los motores de búsqueda siguen a los usuarios. De hecho, los robots de Google son como niños, necesitan ser alimentados con cuchara diariamente. En plena era de evolución de la búsqueda, incluyendo el RankBrain, las arañas de búsqueda siguen siendo programas (no hay rastro de humanidad). Por ello, es necesario que alguien las guíe en consecuencia.

Si tuvieras que adoptar una nueva estructura para tus URLs, puede que el patrón de urls de la página backlinko.com de Brian Dean sea una buena idea. Tan sólo podrás añadir de 2 a 4 palabras en cada URL, pero a densidad de palabras clave en los sitios idóneos aumentará (por lo que también lo hará su posicionamiento).

Otro truco SEO a la hora de crear nuevos enlaces permanentes es usar guiones medios (-) para separar las palabras (por ejemplo, consejos-optimizacion-url-enlaces-permanentes), y no guiones bajos (_). Google trata los guiones medios como espacios entre palabras, mientras que asigna guiones bajos como partes adicionales de palabras, que pueden hacer desaparecer tu artículo en los resultados de búsqueda.

Los motores de búsqueda pueden diferenciar entre letras mayúsculas y minúsculas en las URLs, razón suficiente para no utilizar caracteres en mayúsculas en tus enlaces permanentes. Si tienes dos URLs en la página web (https://ignaciosantiago.com/seo yhttps://ignaciosantiago.com/Seo), los motores de búsqueda las tratarán como dos URLs totalmente diferentes, dividiendo el link juice entre ellas.

Tus páginas podrían terminar teniendo menos autoridad debido a problemas de contenido duplicado. Además, si el servidor web está corriendo un sistema operativo Windows, la dirección web no es sensible a mayúsculas. Sin embargo, si usas un servidor Linux que es sensible a mayúsculas, podrías tener un montón de errores sin saberlo. Así que si los estás utilizando, deberías ajustarlos mediante la regla de redireccionamiento 301, que redirige automáticamente permutaciones type-in incorrectas a las páginas adecuadas.

#14 Impulsa el SEO con las señales sociales

trucos seo posicionamiento web posicionar en google signos sociales

Las señales sociales son importantes y tienes que centrarte en mejorar y aumentas las tuyas. Es cierto que Google no ha añadido las señales sociales en sus algoritmos o factores de clasificación, pero he comprobado en primera persona el impacto en el ranking de resultados de los shares sociales. Además, no soy el único. Ya son varios los casos de estudio que han demostrado el impacto de las acciones sociales, incluyendo el me gusta de Facebook, el tweet de Twitter y los pins de Pinterest. Si quieres más y mejores señales sociales, te dejo algunos consejos:

  • Crea contenido útil y valga la pena difundir
  • Añade botones para compartir el contenido en tu sitio web y hazlos bien visibles
  • Anima a la gente a compartir, pidiéndoles que lo hagan
  • Crea concursos en las redes sociales para obtener más shares y engagement
  • Menciona y enlaza a influenciadores de las redes sociales en tus entradas y notifícaselo
Esta guía también te puede interesar
guia redes sociales que son para que sirven como usarlas

Las redes sociales han estado, están y seguirán estando en boca de todos. No hace falta que te explique están irremediablemente inmersas en nuestra vida diaria (tanto si gusta como si no), por lo que es muy importante que aprendas a utilizarlas correctamente (a nivel personal y profesional).

Ir a la guía

#15 Optimiza y usa palabras clave adecuadas en tus imágenes

trucos seo posicionamiento web posicionar en google añadir palabras clave imagenes

Las imágenes son críticas para el SEO o la optimización para los motores de búsqueda. Google dedica una sección entera de sus resultados de búsqueda a las imágenes. Esto debería darte una pista de su importancia. Cuando los usuarios están buscando una imagen ¿qué utilizan para buscarla? Keywords o palabras clave. Por esta razón, debes utilizar las palabras clave adecuadas en los nombres de las imágenes y el texto que la acompaña (caption). Por supuesto, esto no te da permiso para hacer keyword stuffing. Sin embargo, si tu imagen es la de un “sombrero azul de mujer“, no la nombres con “haz click aquí para comprar el sombrero“.

¿Te hayas parado a pensar la enorme cantidad de tráfico que te pueden traer las imágenes desde los buscadores? En serio. Alguien busca un producto, un lugar, una receta, o una infografía en Google y ahí deberían aparecer tus imágenes. No importa que el nuevo diseño del buscador reduzca la cantidad de visitas que puedes recibir, la oportunidad de ser visible y atraer tráfico siempre es interesante y jugosa.

Estoy seguro de que ahora te estarás preguntando ¿Optimizo correctamente mis imágenes de mi sitio web? , o de que incluso ya das por hecho que no las optimizas (no te preocupes, es común). Por eso mismo te voy a mostrar en esta guía paso a paso, para poder empezar a usar tus imágenes como una herramienta más de posicionamiento web.

Checklist de la compresión de imágenes

  1. Comprime las imágenes en el formato correcto con el nivel de calidad más bajo posible
    1. Configura manualmente (cuando sea posible) la calidad de compresión de todas las imágenes que puedas
    2. Automatiza el resto de imágenes para conseguir el mejor rendimiento
  2. Investigar la implementación de WebP para tus necesidades de optimización de imágenes
  3. Guarda las imágenes con opciones progresivas para mejorar la percepción de los usuarios de los tiempos de carga de tu página web
  4. Investiga otras formas de obtener una mejor compresión
También te puede interesar esta guía
guia optimizacion imagenes consejos herramientas

¿Te hayas parado a pensar la enorme cantidad de tráfico que te pueden traer las imágenes desde los buscadores? Alguien busca un producto, un lugar, una receta, o una infografía en Google y ahí deberían aparecer tus imágenes.Estoy seguro de que ahora te estarás preguntando ¿Optimizo correctamente mis imágenes? , o de que incluso ya das por hecho de que no las optimizas (no te preocupes, es común). Por eso mismo te voy a mostrar en esta guía.

Ir a la guía

#16 Crea y publica contenido único de forma constante para mejorar tu SEO

trucos seo posicionamiento web posicionar en google escribir para humanos

La producción de contenidos únicos y atractivos es todo un reto para la mayoría de los profesionales del marketing y bloggers. Tanto si te dedicas al B2B o al B2C, tiene que ser muy disciplinado cuando se trata de crear y publicar contenidos. De hecho, es aún más importante si tenemos en cuenta el “factor fresh“. El contenido único es uno de los factores que afectan a este factor y, en consecuencia, al ranking de resultados para una página web específica. La forma más fácil de optimizar tu calificación de “frescura” es creando contenidos de forma regular y sistemática.

Esta guía te puede interesar
guia seo wordpress posicionamiento web blog

Un blog habla por ti, proporciona una puerta de entrada a una comunidad, actúa como un centro de mando y facilita la comunicación con el resto del mundo, sobre todo con otros profesionales del sector. Pero conseguirlo tienes que seguir una serie de pasos para optimizarlo y que posicione correctamente en Google. Si combinas SEO y diseño web en el mismo blog correctamente, los resultados pueden ser muy positivos.

Ir a la guía

#17 Diagnostica, analiza y elimina posibles penalizaciones

trucos seo posicionamiento web posicionar en google penalizacion

Ahora que conoces el posicionamiento de tu página web.  el lugar que ocupas