¡TENDENCIAS SEO 2019! 10 Claves 🥇 de Posicionamiento Google

¡TENDENCIAS SEO 2019! 10 Claves 🥇 de Posicionamiento Google

¿Quieres mejorar la visibilidad en buscadores de tu página webblog o tienda online y quieres conocer las tendencias SEO de 2019? ¡Estás de suerte! Como otra herramienta digital que es, el SEO está sujeto a cambios e innovaciones todos los años.  De hecho, sorprende la forma en que las agencias y consultores SEO continúan enfrentándose día a día a los crecientes desafíos técnicos y, aún así, logran posicionar sitios web en mercados cada día más competidos. Debido a que Google y sus algoritmos no dejan de actualizarse, es crítico conocer las tendencias que vienen en materia de posicionamiento web para, no sólo permanecer en primeras posiciones, sino mantenerlas.

tendencias seo posicionamiento web

Año tras año, tras hacer balance del año y analizar las posibles tendencias, es muy habitual que salgan a la luz comentarios catastrofistas del estilo el SEO ha muerto” o “las redes sociales y las plataformas de ads son la nueva meca“. Sea como sea, la realidad es que la optimización web en los motores de búsqueda es cada día más dura (debido a la alta competencia en SERPs) y complicada (SEO técnico, SEO de contenidos, , SEO local, SEO mobile, SEO de las redes sociales, Vídeo SEO, etc). Aun así, las empresas continúan basando su presupuesto digital para 2019 en la necesidad de captar tráfico cualificado y segmentado a través del posicionamiento orgánico.

Dicho esto, por mucho que algunos se empeñen en cargarse el SEO, el posicionamiento en buscadores está más vivo que nunca y, si eres de los escépticos, echa un vistazo a las últimas tendencias SEO de 2019 y conoce por qué el SEO sigue estando en la primera línea de batalla de cualquier estrategia de marketing online. Ármate de ganas, estrategia, herramientas (y una buena agencia o consultor SEO) y lánzate a optimizar tu sitio web. En esta guía te voy a explicar todo lo que viene en los que a SEO se refiere, para que adaptes tu estrategia SEO, puedas adelantar a tus competidores en los resultados de Google y obtengas más y mejor tráfico web.

Conoce mejor a Google y entiende sus objetivos y modelo de negocio

Está claro que toda empresa o persona que quiera tener presencia en Internet (al menos en el continente Americano y Europeo) se plantea estar en Google lo mejor posicionado posible. La razón principal es porque te permite tener visibilidad justo en el instante en que un usuario está buscando tu producto o servicio, gracias a todas las aplicaciones y herramientas online gratuitas que ofrece. Para obtener dicha presencia, existe la opción “de pago” de los anuncios patrocinados (Google Ads o Adwords) o tener presencia orgánica o natural (SEO). Existe la errónea impresión de que obtener posicionamiento natural es gratis (nada más lejos de la realidad).

Si bien es cierto que en SEO no existe un coste por click asociado, como es el caso de Google Ads, obtener un buen posicionamiento orgánico cada vez resulta más caro (al menos en lo que hace referencia al coste en tiempo) y si se contrata a una agencia o consultor especializado siempre implica un coste y éste cada vez es mayor. Así pues, si quieres estar bien posicionado en Google debe tener claro que vas a tener que invertir tiempo, dinero y esfuerzo. Antes de invertir en cualquier herramienta online, es necesario entenderla bien para intentar rentabilizar al máximo dicha inversión, por ello, quiero explicarte algunas claves de Google:

  • Google es una empresa: Como toda empresa tiene la finalidad última de ganar dinero, por lo tanto, ésta debe ser la base a partir de la cual tienes que empezar a entender a Google. Este buscador se gana la vida gracias a los anuncios patrocinados, por lo que el posicionamiento orgánico no lo supone ningún beneficio directo (por ello, cada vez da más espacio a dichos anuncios).

  • Google necesita a las empresas: Para ganar dinero, Google necesita empresas y personas que estén interesadas en utilizar su plataforma de anuncios patrocinados. A su vez, a las empresas sólo les interesará estar presentes si hay usuarios que utilicen el buscador, a los que les puedan vender sus productos y servicios.

  • Google quiere que buscador sea utilizado por el máximo de persona posible: Si Google quiere ganar dinero a costa de las empresas y personas anunciantes y a estos les interesa contactar con el máximo de usuarios posibles, a Google le interesa que su buscador sea utilizado por el máximo de usuarios posible.

  • Google quiere que un usuario satisfecho: Para que el usuario utilice Google, éste debe satisfacer sus demandas de búsqueda y serle realmente útil. En la medida que Google sea útil para el usuario éste volverá y se pondrá mantener o aumentar el número de usuarios. Para mantener satisfecho al usuario Google debe proporcionarle resultados relevantes y contenidos útiles y satisfactorios, por lo que éste debe desarrollar sus algoritmos dirigidos a provocar dicha satisfacción.

Hace años, antes de la aparición de Google Panda y Google Penguin, los webmasters optimizaban su presencia en Internet sólo para los robots y esto acaba afectando a los resultados de búsqueda y, por lo tanto, a la satisfacción del usuario. Actualmente con el nuevo enfoque de Google, las riendas las ha tomado el usuario y Google puede valorar la relevancia de un contenido en función de lo que opine el usuario, a través de la cantidad y calidad de interacciones, el tiempo de estancia en el sitio web, el número de comentarios y un largo etc. Ahora es el usuario quien opina y Google recoge dichas opiniones para otorgar la relevancia de un sitio web.

Tipos de profesionales SEO más comunes

Antes de empezar con las tendencias e innovaciones del posicionamiento en buscadores, es muy importante que tengas claros los diferentes tipos de profesionales SEO que existen en Internet, ya sean profesionales, empresas o agencias. Aunque pueda parecer que son iguales, no tiene nada que ver la interacción que tendrás con una y con otra:

  • Consultor SEO externo: Se trata de freelancers o profesionales independientes que ofrecen sus servicios de posicionamiento web SEO (ofrezco un servicio de poscionamiento web por si te interesa). Se trabaja por horas normalmente y suele ser la opción más barata, aunque es importante buscar bien con quien vas a trabajar y los trabajos que haya realizado en el pasado (y, si es posible, hablar con anteriores clientes) para asegurarte, sobre todo, de que no hace trampas y de que tiene clientes satisfechos. Con esta opción puedes encontrar profesionales impresionantes.
  • Consultor SEO in-house: Si tu negocio es muy grande o está creciendo muy rápido, a veces tiene sentido contratar un especialista SEO o un equipo de SEO local, pudiendo tener en casa “el poder”, o contratar un consultor de SEO que te pueda ayudar a poner las cosas en su sitio e implantar una estrategia inicial. La idea, aunque pongo “in-house” es tener una persona contratada por proyecto, y no algo esporádico que puedas despachar cuando quieras. Esto da seguridad al profesional SEO y te ofrece la posibilidad de controlar todo el proceso de posicionamiento web.
  • Empresa o agencia SEO: Estas empresas o agencias cuentan con equipos de varios SEOs y procesos altamente estandarizados, lo que hace que trabajen para empresas de un cierto tamaño (con presupuestos de, al menos, unos pocos miles de euros al mes para posicionamiento web). De todas maneras, hay una nueva tendencia de agencias dirigidas a pequeños negocios que no requieren tanto presupuesto. Eso sí, volvemos a lo de siempre, tienes que enterarte muy bien con quien vas a trabajar y los trabajos que hayan realizado. Mi experiencia, como SEO en una agencia, me dice que, si eres “pequeño”, optes por otras opciones.

Existe una gran diferencia entre los freelancers o autónomos y las empresas o agencias SEO. Algunos son muy buenos, pero otros son muy malos (de hecho, abunda lo malo). Desde mi punto de vista un buen SEO nunca debe cobrar precios bajos (si lo hace es un aviso de que tiene poca experiencia). Si estás a la caza del chollo, lo más probable es que des con un SEO que tome atajos, perjudicando a tu sitio web en el largo plazo. Dicho esto, un precio alto tampoco garantiza un trabajo de calidad.

Muchas agencias SEO o de Marketing marcan al alza sus precios de una manera muy poco profesional. De hecho, es una de las razones por las que me fui de una de las agencias en las que trabajaba como especialista SEO. Todo esto lo provoca el desconocimiento, ya que la mayoría de propietarios de sitios web no saben cómo evaluar el trabajo que requiere un proyecto SEO, por lo que muchas empresas con servicios SEO se aprovechan. Por suerte, después de leer este artículo, ya no vas a estar tan expuesto a engaños (me atrevo a llamarlo fraudes).

Nota: Que estés leyendo esta guía demuestra que estás tomando la iniciativa de informarte para evitar SEOs poco recomendables. Mientras que leas de que va cada servicio SEO y entiendas, al menos, su esencia, deberías ser capaz de encontrar un servicio SEO que tenga un impacto positivo en tu negocio.

Tendencias e innovaciones en posicionamiento web para 2019

#1 La búsqueda semántica cobra importancia

En septiembre de 2013 Google lanzó su algoritmo Hummingbird (Colibrí). A diferencia de los anteriores, Panda y Penguin, Hummingbird fue una completa revisión del algoritmo, basado en la búsqueda semántica. La semántica es una subdisciplina de la lingüística que se centra en el estudio del significado. La búsqueda semántica intenta entender el significado de la consulta y la intención de quien busca.

Colibrí presta más atención a las palabras en cada consulta, lo que garantiza que se tiene en cuenta la consulta al completo, en lugar de palabras clave determinadas. El objetivo es mostrar  páginas que coincidan con ese significado (más amplio), en lugar de unas pocas palabras.

Crecimiento de las consultas conversacionales

Durante la última década, Google nos ha entrenado escribir palabras clave que describan lo que estamos buscando. Pero ahora la búsqueda se está convirtiendo en una conversación. Google Now y Siri nos están enseñando (y obligando en algunas ocaciones) a hacer preguntas. Si escribo, “¿Dónde está la tienda de Apple más cercana?” en la barra de búsqueda, Google entiende “dónde” como la ubicación y el “más cercana” como ubicación dependiendo de dónde esté en ese momento. Aparte se da cuenta de que no estoy buscando una tienda donde comprar fruta, sino una App Store… ¿Has visto todo lo que puede obtener de una pregunta tan básica? Cuando le pregunto lo mismo a Siri, ella asume que puedo estar en movimiento y ofrece opciones para llamar o darme direcciones.

Nota: En 2019, apuntar tu SEO a “consultas conversacionales” para captar intenciones reales de búsqueda de los usuarios, será crucial para posicionar alto y bien. Tu investigación de palabras clave debe identificar tanto las palabras clave long tail como las LSI.
  • Palabras clave Long Tail: Las palabras clave long tail son frases más largas y específicas que los consumidores son propensos a usar cuando están en un punto muy avanzado del ciclo de compra y cercanos a realizar la compra. El concepto detrás de las palabras clave long tail es la calidad sobre la cantidad.
  • Palabras clave LSI: LSI o indexación semántica latente o sinónimos y plurales de las palabras clave principales le dice a Google qué palabras clave están relacionadas entre sí. Así que si eres un dentista, también querrás usar palabras claves como dental y odontología.

Marcado semántico

Puedes ayudar a los motores de búsqueda a interpretar el contenido de tu página web mediante la incorporación de marcado semántico cuando realices la optimización on-page. El marcado semántico o esquema son microdatos que se insertan en el código HTML que utilizan un conjunto de propiedades comunes para describir el contenido de algo, tales como:

  • Event (evento)
  • Organization (organización)
  • Person (persona)
  • Place, Local Business (negocio local)
  • Product, Offer (producto)
  • Review (reseña)

El marcado Schema no es un factor de clasificación, pero su uso aporta información detallada a los motores de búsqueda que puede ser utilizar para mostrar fragmentos enriquecidos (como el precio, la disponibilidad o las reseñas) directamente en las páginas de resultados, que sin duda mejorarán tu porcentaje de clicks.

Importancia de la investigación de palabras clave

El SEO sigue evolucionando, pero la búsqueda semántica hace que el Keyword Research o la Investigación de palabras clave sea más importante que nunca. En lugar de centrarte en unas pocas palabras y frases, amplia el espectro con palabras clave logn tail y LSI. Además incluye frases conversacionales que los usuarios usarían para buscar tu producto o servicio.

#2 Optimización de búsquedas en dispositivos móviles

Según Google, el 50% de las búsquedas móviles se hacen a nivel local, lo que significa que alguien está buscando una empresa o negocio local para hacer una compra. Pero no todas las búsquedas móviles tiene ese objetivo local:

  • 17% de los compradores a través de móvil visitan la tienda y después compran online (Google / IPSOS OTX MediaCT)
  • 44% de los compradores a través de móvil investigan los productos o servicios online y después compran online (Google / IPSOS OTX MediaCT)
  • 77% de las búsquedas móviles ocurren en el hogar o en el trabajo; sólo el 17% se realizó en movimiento (Mobile Search: Creating Moments that Matter, Google/Nielsen)
  • 81% de los usuarios de teléfonos inteligentes realizan la búsqueda de productos o servicios desde smartphones y el 50% ha realizado una compra a través de su teléfono (Prosper Mobile Insights)
  • 66% del tiempo que pasan los usuarios online se produce desde dispositivos móviles (comScore)

Sitios web preparados para dispositivos móviles

Google ya lleva tiempo penalizando a las páginas web que no ofrecen una buena experiencia móvil. En noviembre lanzó oficialmente las etiquetas para mostrar páginas mobile friendly y está experimentando con cómo premiar a estas páginas en los resultados de búsqueda. Lo que si que ha dejado claro que la tendencia es móvil, por lo que cada vez mejorará sus algoritmos para detectar este tipo de diseños.

De hecho Google ha anunciado que a partir del 21 de abril reinará un nuevo algoritmo. El cambio principal es que ahora las páginas que no sean responsive o que no tengan su contenido optimizado para dispositivos móviles serán penalizadas en los resultados de las búsquedas móviles (que no de escritorio).

Google está dando el primer paso en considerar el diseño responsive como un factor clave en el posicionamiento SEO de las páginas web. Tomando en cuenta una de sus últimas actualizaciones de algoritmo, podríamos inferir que su objetivo principal es ofrecer una mejor experiencia al usuario a través de los dispositivos móviles, teniendo la capacidad de obtener resultados contextuales no sólo basados en la búsqueda, sino también basados en la localización del usuario.

Para cementar la seriedad del asunto, Google estado notificando a los webmasters que tengan sus sitios agregados a Webmaster Tools con un mensaje similar a este:

#3 Las redes sociales indexarán mejor y más rápido

Durante los últimos años han existido voces que han alertado de la importancia de usar las redes sociales en la estrategia SEO. En 2019 no quedará más remedio que escucharlas. Durante ese año, las redes sociales serán aún más fácilmente indexadas por los buscadores y el valor que estas tendrán para herramientas como Google será cada vez mayor. Triunfar en redes sociales no implicará solo cuestiones relacionadas con engagement y similares sino que afectará también a un nivel diferente.

Las apps se suben al carro

Los enlaces en las aplicaciones móviles empezarán a ser mucho más relevantes. Google ha estado indexando apps en los últimos tiempos, pero más que indexará en el futuro, ya considera que las aplicaciones se convertirán en el futuro en elementos mucho más populares en términos de tráfico que la página web de siempre. Si las apps son cada vez más importantes, su influencia será cada vez mayor. Los enlaces internos en las mismas serán, por tanto, mucho más valorados en el futuro próximo.

Las perfiles sociales posicionan bien

Existe otra manera de impactar en los resultados de búsqueda con las redes sociales, y no es otra que con los perfiles sociales o las landing de cada red social. Cito a Matt Cutts de nuevo:

Facebook y Twitter son tratados como cualquier otra página de nuestro índice, por lo que si ocurre algo en Twitter o en Facebook y somos capaces de rastrearlo, podremos mostrarlo en nuestros resultados de búsqueda.

Las páginas de las redes sociales como Facebook o Twitter tienen un alto índice de autoridad, popularidad y relevancia. Así que la página de Facebook o Google+ de tu empresa tiene mayor potencial y debería clasificar mejor que tu página web oficial. Una manera de entender esto, tirando de simil, sería hablar de tu página web como la “base” y tus perfiles sociales “puestos avanzados“, los cuales tienen el potencial de ser encontrados en cualquier búsqueda… ¿Realmente te importa si un buscador encuentra tu página de Facebook antes que tu página web oficial, siempre y cuando convierta?

La muerte de las señales sociales no significa que tengas que abandonar tus perfiles sociales, simplemente que no forman parte de los factores necesarios para estar en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

#4 Incremento de la importancia de los enlaces entrantes

Owned media son los medios en los que tu tienes el control, como la página web o los perfiles sociales (si me pongo tiquismiquis, podría decir que los medios sociales son, en realidad, prestados). Paid media son los medios de pago en los que aprovechas una plataforma de distribución de un tercero para anunciar o ganar exposición. Un ejemplo es la publicidad a través de Google AdWords, colocar un banner en una red de anuncios, tweets patrocinados,etc.

Earned Media son los medios ganados, aquellos que obtienes cuando los demás comparten tu contenido o charlan sobre tu marca. En definitiva el fruto de un buen trabajo y la razón por la cual la compra de enlaces esta penalizada por Google.

Una estrategia de enlaces de éxito depende de la calidad y cantidad de enlaces entrantes. Es crítico evitar enlaces de baja calidad que puedan acarrear una penalización a tu página web. La herramienta disavow de Google te ayudarán a encontrar y neutralizar los enlaces tóxicos.

El contenido sigue y seguirá siendo el Rey

En internet siguen mandado los contenidos. Debes tener una estrategia de contenidos clara y pensada para captar esos “Earned media” que comentaba antes, es decir, trabajar duro para crear contenidos dignos de ser enlazados. Esta es una estrategia que te traerá grandes frutos en forma de enlaces de calidad.

Piensa en manera de crear el contenido en diferentes formatos: texto, vídeo, imagen, sonido, etc. Esto no sólo hará que tus usarios consuman más contenidos, sino que te dará la posibilidad de posicionar en más frentes.

Link Building con enlaces rotos

La construcción de enlaces con la detección de enlaces rotos es una táctica avanzada que implica encontrar enlaces rotos en otras páginas web, contactar con el webmaster en cuestión y ofrecer tu página web como alternativa al enlace roto. Esta técnica se suele pasar por alto y es otra manera de conseguir enlaces de alta calidad de sitios autorizados.

¿Por qué es eficaz? Debido a que “ganas” (earned media) el enlace al permitir que el webmaster sepa que tiene un enlace roto y ofrecerle un reemplazo. Hau diversas herramientas que te pueden ayudar a detectar estos enlaces rotos, entre ellas Moz OSE y Webmaster Tools.

#5 Contenidos sí, pero también en vídeo

El contenido en vídeo o videomarketing va ganando terreno y se posiciona como un factor SEO importante para 2019. Los contenidos en vídeo son cada vez más consumidos por los usuarios, de hecho no hay más que ver cómo las diferentes redes sociales van incorporando apps o funcionalidades específicas de vídeo: Facebook, Pinterest, Instagram, Periscope. El video vende, el videomarketing emociona y no hay nada mejor que despertar las emociones de las personas para conseguir vender por internet de manera eficaz. Y todo esto sin contar con la importancia que el video tiene como factor SEO en un sitio web. Como veis, una tendencia SEO a tener en cuenta en este 2019.

#6 Las menciones de marca son críticas

¿Cuando un enlace no es un enlace? Cuando es una mención o una citación. La citación es cualquier mención de tu nombre comercial, dirección y número de teléfono en una página web que no sea de tu propiedad. La co-citation es cuando aparece con otras empresas similares a la tuya. Las menciones de marca son un factor de autoridad muy importante. Dependiendo del tipo de empresa que sea, hay 3 tipos que deberías considerar:

  • Menciones locales: Las empresas locales (dentistas, fontaneros, abogados, etc) deben tener sus negocios listados en los directorios, en las páginas amarillas y en páginas de reviews como Yelp o Google+ Local.
  • Menciones del sector: Las empresas locales con cobertura nacional deben buscar menciones específicas dentro de su sector. Una empresa que se dedique al acero estructural, por ejemplo, que compita con empresas similares por todo el país necesitará menciones en páginas de directorios específicos.

#7 Los ataques SEO negativo se multiplican

Quería destacar como tendencia SEO de cara a 2019, el empleo indiscriminado del SEO negativo, es decir, aquel conjunto de técnicas destinadas a dañar el posicionamiento en Google de la competencia o rivales. Se trata de realizar acciones Black Hat que consisten en técnicas poco éticas o que contradicen las directrices de Google, como pueden ser el SPAM en foros o el Keyword Stuffing. Estas prácticas funcionaban y permitían una gran mejora en la posición a corto plazo. No obstante, con las actualizaciones como Google Panda y Google Penguin estos métodos están penalizados, por lo que se han convertido en una herramienta perjudicial utilizada para dañar a la competencia. Así pues, luchar contra el SEO negativo será una de las tendencias del próximo año.

#8 Aumento de las penalizaciones de Google

El terreno de las penalizaciones se ha puesto muy duro. Google se ha puesto muy serio con los spammers, las granjas de enlaces, la calidad y relevancia de los enlaces (tarde, pero al final se ha puesto) y son miles las páginas web y blogs que reciben fuertes penalizaciones algorítmicas, aunque todo se debe a una mala gestión del propietario y, a veces, al desconocimiento o a un ataque SEO negativo. Conseguir enlaces antes era muy fácil, tan solo era elegir unas cuantas páginas (gratuitas normalmente) y crear cientos o miles de páginas con un enlace en cada una. Esta era la manera en la que subías en los rankings, debido a que pasabas a tener muchos enlaces entrantes, daba igual si eran de calidad o no.

El problema viene cuando Google se da cuenta de que hay muchos usuarios “corrompiendo los resultados de búsqueda”. Es este momento cuando crea 2 algoritmos que cambian las cosas para siempre: Google Penguin y Google Panda. Es a partir de este momento cuando, supuestamente, hay que tener más cuidado al hacer link building.

Sea como sea, muchas empresas siguen “confiando” en el trabajo que se está haciendo con su link building (muchas veces porque no tienen ni idea de lo que están haciendo), sin saber que, a lo mejor, no se está haciendo correctamente. Cuando sí que te enteras en cuando te despiertas un día con una caída del 80% del tráfico orgánico en Google Analytics. Es aquí cuando te tiras de los pelos y te das cuenta de todo lo que te he contado anteriormente. La tendencia SEO para este año en lo que comprende las penalizaciones es que cada vez van a ser más duras, por lo que es importante hacer un análisis del perfil de enlaces a menudo para evitar sorpresas.

#9 Posicionamiento local 100%

Existe un esfuerzo por hacer que el SEO Local sea realmente 100% local. Con esto se pretende dar respuestas de mayor calidad a los consumidores dentro de los patrones basados en geolocalización. Este aspecto conecta de manera relevante con aspectos como la calidad de los contenidos o la correcta adaptación móvil. Lo que no hace más que indicarnos que estamos caminando hacia un horizonte en el que todos los formatos y necesidades estén conectados en una nueva definición de Red.

#10 HTTPS como factor de posicionamiento

Ya lo afirmaba Searchengineland y el mismo Google a finales del año pasado, y es que Google está empezando a usar como factor de posicionamiento el protocolo seguro https, lo que parece lógico y razonable. Google no puede permitirse el lujo, viendo su cuota de mercado, de indexar en posiciones privilegiadas páginas de spam, fraude, phising y otros.

¿Realizar el cambio a un protocolo seguro te va a llevar a las primeras posiciones en los resultados del buscador? De ninguna manera, pero es un cambio que, a pesar de los costes que lleva aparejados, habrá que tener en cuenta en tu estrategia SEO a medio plazo, si no quieres que tu competencia se adelante y ceder posiciones (e ingresos). Cuando hablo de costes me refiero a costes de alojamiento (de hostings), pues los proveedores de hosting no ofrecen la misma tarifa por servir tu web en http o https, aunque este aspecto en ningún caso debería suponer un hándicap a la hora de adaptar tu página web, ya que no deja de ser una inversión en tu futuro.

Aprovecha las tendencias SEO para mejorar el posicionamiento de tu web

No hay duda de que el SEO ha evolucionado, con un enfoque nuevo en el modo en el que se presenta el contenido de manera que sea apetecible tanto para los usuarios como los motores de búsqueda. La aparición de la búsqueda semántica, la web móvil y la relevancia indirecta de las redes sociales obligan a hacer un nuevo ejercicio de análisis para detectar posibles oportunidades y amenazas. Pero mientras muchas cosas cambian, algunos siguen igual: poner el foco en la creación de contenido relevante y de calidad siempre ayudará.

¿👀 Buscas Las Tendencias e Innovaciones 💹 En #SEO Para #2019? ¡Estás de suerte! Adelántate 😎 a Tu Competencia y Haz Que Tu Proyecto #Web Posicione el Primero 🏆 Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido mi listado de tendencias e innovaciones en SEO? ¿Cuáles son tus prioridades en posicionamiento en buscadores para 2019? ¿Cómo ha cambiado tu estrategia de posicionamiento web recientemente? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡TENDENCIAS SEO 2019! 10 Claves 🥇 de Posicionamiento Google
30 votos (4.9 sobre 5)

Esta guía te puede interesar

guia seo google

El posicionamiento web en los motores de búsqueda o SEO ya no es nada nuevo. Son muchas las empresas y particulares las que dedican tiempo y esfuerzo a mejorar sus posiciones en las serps.

Pero, al hacerlo, suelen cometer errores que pueden acabar con el sitio web penalizado por los algoritmos de Google. Para evitarlo, es importante disponer de una hoja de ruta para posicionar son temer a una penalización.

Ir a la guía
2019-01-18T17:40:33+00:00

El autor del contenido es " "

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

29 Comentarios

  1. Alberto 01/06/2018 en 17:45 - Responder

    Gracias! me ha servido de mucho aunque este empezando en esto del SEO

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 14/06/2018 en 17:08 - Responder

      Hola Alberto,

      Me alegra que haya sido de tu interés, pásate de vez en cuando para seguir aprendiendo sobre SEO y temas actuales de marketing online. Saludos!

  2. Ramón 02/05/2018 en 19:21 - Responder

    Un artículo de primera. No se ha quedado en el tintero ni una sola cuestión fundamental. Felicidades por el post y por el blog!

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 09/05/2018 en 13:24 - Responder

      Hola Ramón,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que el contenido haya sido de tu interés. Saludos!

  3. Alicia 22/02/2017 en 22:44 - Responder

    Hola,

    ¿Crees que con la nueva actualización de Penguin 4.0 todavía sigue siendo posible el SEO negativo?

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 02/05/2017 en 12:01 - Responder

      Hola Alicia,

      El SEO negativo nos va a perseguir siempre que existan las páginas web y los motores de búsqueda. Por ello, te digo que sí, ya que encontrarán otras vías para “hacer daño”.

  4. Pablo 04/05/2016 en 20:50 - Responder

    Hola,

    Muy buen post. Especial importancia tiene el tema de las penalizaciones, como bien dices muchas veces las empresas no tienen idea de lo que están haciendo quienes se encargan su posicionamiento.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 24/05/2016 en 13:43 - Responder

      Hola Pablo,

      Cierto, y la pena es que muchos de esos fallos los están cometiendo personas a las que contratan como “expertos SEO”, cuando no es así.

  5. Eduardo Turiño 11/03/2016 en 22:58 - Responder

    Hola Ignacio,

    Coincido contigo en el tema del marcado schema. Es una técnica que todavía se utiliza poco y tiene mucho potencial, ya que le facilita a Google a interpretar y clasificar el contenido, y en consecuencia mejorar su posicionamiento web. Google Search Console ya nos ayuda a generar este tipo de etiquetado sin demasiada dificultad, así que no hay que ser un experto programador en HTML para poder aplicarlo a nuestras páginas webs.

    Pongamos el típico ejemplo que siempre se menciona en tutoriales, charlas y artículos: ¿Si buscamos información sobre la película Avatar, qué indexaría mejor en Google? ¿Una opción sin schema u otra sin ella? Probablemente en el primer caso, en la búsqueda nos salga páginas que expliquen como hacernos una foto de perfil (también conocido como Avatar). Pero en el segundo caso, podemos incluso añadir información complementaria: actores, director, etc. Esto lo premia Google con un 10, seguro. Ahí lo dejo.

    Saludos

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 18/04/2016 en 13:33 - Responder

      Hoa Eduardo,

      Tengo poco que añadir a tu comentario, ya que has dejado clarisima la intención del marcado schema y cómo este le dice a Google toda la información que necesita.

  6. Manuel 11/02/2016 en 16:06 - Responder

    Enhorabuena por el blog Ignacio,

    Actualmente me dedico al diseño web pero quiero enfocar mi carrera hacia el SEO ¿Qué curso online me recomendarías? Estoy mirando las opciones de la fundación Uned, la escuela Cice o la plataforma Quondos. ¿Me recomendarías alguno de ellos o sabes de algún otro curso interesante?

    Un saludo y muchas gracias

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 19/02/2016 en 18:22 - Responder

      Hola Manuel,

      Gracias por tu comentario. La verdad es que no me inclino por ninguno de ellos, ya que ninguno cumple al 100% las expectativas. Cuéntame un poco tu experiencia en el sector.

  7. Diego 18/01/2016 en 16:48 - Responder

    Hola,

    Estoy seguro de que este año va a ser muy interesante para este mercado. Están cambiando mucho las tendencias, personalmente sigo muy de cerca al tema de las apps.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 21/01/2016 en 13:20 - Responder

      Hola Diego,

      Muchas gracias por comentar. El mercado de las apps lleva creciendo durante los últimos años, pero este, con los wearables, va a subir mucho.

  8. Andrés 14/01/2016 en 16:50 - Responder

    Muy buenas recomendaciones Santiago,

    Es un placer leerte. Como siempre el contenido de una web es lo más importante y el SEO local sin duda cada vez más importante también.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 16/01/2016 en 11:38 - Responder

      Hola Andrés

      Gracias por tu palabras. Efectivamente el contenido y el SEO local seguirá siendo tendencia.

  9. Kevin Jerónimo 06/01/2016 en 17:19 - Responder

    Muy buen articulo,

    Sin duda alguna el SEO va cambiando con el paso del tiempo. Pasamos de lo tradicional a algo más moderno como los asistentes de búsqueda de google y apple, de palabras claves a frases que especifiquen lo que el cliente esta buscando.

    Muy buen articulo, saludos

  10. Buenos Hostings 05/01/2016 en 11:55 - Responder

    Buenas Ignacio,

    Me ha encantado tu artículo! Vaya curro! No podría estar más de acuerdo con el tema de las long tail. Tengo algún que otro nicho basado en ellas y desde mediados de 2015 han pegado un gran subidón de visitas. Lo mismo con el tema de volverse más responsive. Hoy en día (al menos basándome en mi analytics) algo más del 60% de las visitas vienen de dispositivos móviles, y si no te adaptas la experiencia del usuario puede ser nefasta y multiplicar algunas métricas negativas como la tasa de rebote.

    Lamentablemente el tema del SEO negativo está cada vez más a la orden del día como dices. Nos tocará ir tirando de disavow de forma periódica. Personalmente, uno de los temas que más me preocupa relacionado con Google ya no es sólo la dependencia que tenemos del buscador, sino que, cada vez más, nos da la información sin tener que acceder a ninguna web, y eso está haciendo mucho daño. Páginas de previsión meteorológica, horarios, resultados deportivos o incluso biografías! Es un punto sobre el que deberíamos recapacitar ya que aunque en ocasiones nos ayuda como nadie, también es capaz de destrozar una web haciendo que el usuario deje de necesitarla.

    Un saludo, y feliz año!

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 16/01/2016 en 11:35 - Responder

      Hola,

      Gran comentario, con el que estoy totalmente de acuerdo. Algo que has comentado, de hecho, lo voy a incluir en mi artículo con tu permiso, y es el tema de Google, que cada vez ofrece más información, para que no tengas que acceder a la página web (lo que viene siendo el Knowledge Graph). Este es un tema muy peliagudo para páginas que ofrezcan información sobre el tiempo, cambios de divisas, eventos y un largo etc.

      Lo única que queda es empezar a usar el email marketing para poder paliar el tráfico que roba Google de esta manera.

      • Pedro 02/02/2016 en 11:07

        Permiso concedido! :)

        Un saludo Ignacio, y gracias por responder!

  11. Diana 27/04/2015 en 18:48 - Responder

    Los keywords más recomendables a usar se conforman de 2 a 3 palabras, ya que el 60% de los usuarios suelo usar 2 o 3 palabras en sus búsquedas. Utilizar una sola o mas de 5 palabras en los keywords puede ser menos efectivo y un poco limitativo para aparecer en los primeros resultados.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 11/05/2015 en 11:49 - Responder

      Hola Diana,

      No estoy de acuerdo. Hay que tener en cuenta todas, aunque potencies más las más usadas.

      Saludos

  12. Josue Valles 26/04/2015 en 21:54 - Responder

    Hola Ignacio,

    Es verdad que Google le esta dando mucha importancia a las LSI keywords. De hecho, un conocido paso del lugar 12 al 3 en los resultados de Google al aplicar varias técnicas para encontrar LSI keywords y añadiendolas a su contenido.

    Una buena forma de encontrar estas keywords es simplemente escribir tu palabra clave en Google y darle un vistazo a la sección “Busquedas relacionadas”. Regularmente esas son LSI keywords.

    Saludos :D

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 27/04/2015 en 09:24 - Responder

      Hola Josue,

      Muchas gracias por tu comentario. Al fin y al cabo se trata de añadir palabras a tu contenido, de manera que lo enriquezcas.

  13. Vadilu 13/04/2015 en 19:19 - Responder

    Hola Santiago,

    Son realmente muy buenas recomendaciones, te agradezco la información.

    Un saludo!

  14. Orizhial 09/04/2015 en 18:12 - Responder

    Hola Ignacio,

    Si es cierto que el HTTPS es un factor de posicionamiento, es muy pequeñito según palabras de Google (en Hangouts) donde hubo ‘peleas’ por varias razones:
    – es medicina para ricos
    – no es un criterio de pertinencia
    – con Heartbleed eran vulnerables las páginas con OpenSSL
    – pasar de HTTP a HTTPS es como tener una web nueva y te la juegas mucho para no perder SEO

    “Google no puede permitirse el lujo, viendo su cuota de mercado, de indexar en posiciones privilegiadas páginas de spam, fraude, phising y otros” Es cierto, pero los internautas no tienen porque pagar para facilitarle la vida a Google!!!

    Como lo dices en el punto 2 (web responsive), los resultados de búsqueda cambiaran únicamente desde los móviles, me pregunto porque no adaptan esta estrategia para el HTTPS, me importa poco que cambien las SERP para los blogs o webs de noticias, no son lugares de compras, es totalmente distinto a una tienda prestashop, donde se suele comprar.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 14/04/2015 en 17:59 - Responder

      Hols Orizhial,

      Muchas gracias por tu comentario. HTTPS, como factor de posicionamiento, es muy pequeño. Hay factores mucho más importantes en los que una página web debería centrarse. Pero eso no quita que pueda crecer en importancia en el futuro. Piénsalo, cada vez más páginas, cada vez más saturación, cada vez más hackers, cada vez más robos de identidad… ¿Por qué no asegurar todo eso? De momento no, pero el día de mañana será un factor importante y, cuanto antes te enfrentes al cambio, mejor posicionarás.

      De todas maneras, si lo piensas, todos seguimos a Google. Que Google va a penalizar enlaces desde directorios, los directorios mueren, que Google quiere que las páginas sean mobile desde su acceso desde dispositivos móviles, todos como locos a convertir en mobile nuestra web.

      Somos como los perritos, y lo peor de todo, es que no hay remedio.

      Es cierto que no debería ser así, pero

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario