Asistentes Personales por Voz: Cortana vs Siri vs Google Now

>Asistentes Personales por Voz: Cortana vs Siri vs Google Now
Asistentes Personales por Voz: Cortana vs Siri vs Google Now 2017-05-21T19:37:09+00:00

Tal y como paso con las cámaras, los asistentes de voz digitales activados por voz se han convertido en equipamiento estándar en todos los smartphones o teléfonos inteligentes. Nos permiten controlar nuestro teléfono sin necesidad de tocarlo (manos libres), ofrecen una alternativa rápida para escribir consultas y empiezan a ser una pieza fundamental del futuro de la telefonía móvil, sobretodo de los smartphones o teléfonos inteligentes.

comparativa asistentes voz inteligentes cortana siri google now

De hecho, debido a la salida al mercado de los primeros smartwatches (relojes inteligentes) y otros wearables (gadgets que se puedan poner en alguna parte del cuerpo), los cuales carecen de grandes pantallas táctiles que si encontramos en los smartphones, el control por voz ira cobrando mucha más importancia.

[pro_ad_display_adzone id=”15825″]

Microsoft, que ofrecía comandos de voz básicos en el antiguo Windows Phone, se ha unido oficialmente a la fiesta de la asistencia por voz con Cortana, un asistente por voz inteligente que obedece órdenes básicas igual que Siri, el asistente de voz de Apple IOS, o Google Now, el asistente de voz de Google Android, pero que también es capaz de usar tu calendario, contactos, ubicación e historial de navegación para ofrecer una experiencia personalizada.

Índice

Cortana para Windows Phone

Si te estás preguntando dónde surgió el nombre de Cortana, es un personaje AI del videojuego de la serie Halo. Cortana, asistente digital personal hace tiempo aclamado y esperado se dio a conocer junto a Windows Phone 8.1 en Microsoft Build en San Francisco el 2 de abril de 2014. Algunas de sus acciones son realizar llamadas, enviar mensajes, establecer recordatorios, tomar notas , reconocer música, encontrar restaurantes cercanos, consultar la agenda. Gracias a la tecnología de Bing puede hacer consultas y ofrecer resultados de búsqueda, pero Cortana también es capaz de entender el lenguaje natural y aprender acerca de ti.

Existe un cuaderno donde Cortana almacena la información que aprende sobre ti y te da la opción de corregirlo directamente si lo deseas. Esto incluye los lugares a los que te gusta ir, gente que te importa, tus horas preferidas para relajarte y las cosas en las que podrías estar interesado. Si das acceso a Cortana, este asistente de voz puede leer tus correos electrónicos, realizar el seguimiento de tu ubicación, ver tu historial de navegación, revisar tu lista de contactos, gestionar y controlar tu calendario y unir toda esta información para sugerir información útil.

asistente voz windows cortana

Cortana ha sido diseñado para reconocer el contexto, por lo que debe ser capaz de entender tus preguntas, aunque estén hechas de diferentes maneras, y aún así ofrecer una respuesta útil. También puedes escribir tus preguntas o peticiones ayudándote del teclado, por si no quieres que nadie te oiga o prefieres no hablar en voz alta.

El hecho de que Cortana esté vinculado a diferentes aplicaciones es único y tiene un gran potencial . Podría preguntar a Cortana cuántas calorías hay en un plátano y Cortana respondería en voz alta y te daría la opción de añadir el platano a tu aplicación de control de calorías. También podrías pedir a Cortana que añada alguna serie a Hulu, o que eche un vistazo al timeline de facebook de algún amigo. A medida que más y más aplicaciones de terceros se suben al tren de la asistencia por voz, mayor potencial hay.

[pro_ad_display_adzone id=”15851″]

Todavía se etiqueta como “beta”, mientras que Microsoft perfeccionando el sistema, pero la demostración fue impresionante. Una característica única es la capacidad de ajustar tus recordatorios para otras personas para que Cortana pueda recordarte qué debes preguntar a tu hermana por su nuevo bebé la próxima vez que hables con ella y te mostrará en pantalla la próxima vez que tengas que llamar o la conversación por mensajes.

Volver al índice

Siri para iOS

La oferta para la asistencia por voz de Apple es en gran medida un asistente personal, con una actitud propia. Puedes pedir a Siri hacer llamadas, enviar mensajes, programar reuniones, abrir aplicaciones/juegos, reproducir música, responder preguntas, que te recuerde cosas más tarde o que te diga la previsión meteorológica. El reconocimiento de voz, la funcionalidad y nivel de asistencia han sido mejorados significativamente desde que Siri salió al mercado.

Siri fue originalmente un asistente digital con actitud y, aunque Apple lo “suavizó” después de adquirir la empresa, todavía sigue contestando respuestas cómicas a ciertas preguntas.

asistente voz apple ios siri

Aún no está muy claro cómo es de popular Siri entre los usuarios de iPhone. Intelligent Voice encuestó a 2,330 propietarios de iOS el octubre pasado, dos años después de que Siri fuese presentado como una característica clave del iPhone 4S. La encuesta concluyo que el 15,2% ni siquiera lo había probado.

Volver al índice

Google Now para Android

Ya puedes disponer de tu asistente personal por voz con Google Now también. Puedes pedirle que te diga el restaurante chino más cercano, que averigüe qué el tiempo va a hacer mañana y mucho más. Si le concedes acceso y le permites recoger datos acerca de ti, Google Now puede llegar a adelantarse a tus deseos.

Usará tu historial de búsqueda para enviarte artículos de noticias y resultados deportivos en los que puedas estar interesado. Analizará tu viaje para ofrecerte horarios de trenes mientras llegas a la estación, o te dará una estimación del tiempo y las mejores direcciones para llegar a la siguiente parada.

asistente voz android google now

Al igual que Siri, el reconocimiento por voz de Google Now ha mejorado mucho desde que fuese lanzado por primera vez y nuevas opciones se está desarrollando todo el tiempo. Todavía parece como si el potencial total de su sistema no se ha desarrollado al 100%, pero Google sigue añadiendo nuevas opciones.

Volver al índice

Cortana vs. Siri vs. Google Now

Vamos al meollo de las diferencias de estos asistentes por voz. Para ello se han usado los mismos comandos/órdenes para las versiones más actualizadas de Cortana (usando Windows Phone 8.1), Siri (en un iPhone 5 usando iOS 7.1), y Google Now (en el Samsung Galaxy S5 usando Android 4.4.2), con más de una sintaxis para ver si el contexto hacía una diferencia en el resultado.

A continuación, voy a comparar algunas de las acciones más comunes que deberías exigir a un asistente de voz, con algunos valores atípicos para ver cómo se comporta cada sistema por voz.

#1 Llamadas, textos y email

Hacer llamadas, enviar textos y usar o mirar el correo electrónico son algunas de las acciones más comunes al usar los asistentes por voz. Cortana reconoce cómodamente comandos de texto y llamadas. Incluso acepta dictados más complejos, al igual que Siri. Google Voice no tiene nada que hacer en este aspecto.

asistentes voz windows cortana android google now apple ios siri llamadas textos email

De los tres asistentes de vozSiri es el que mejor maneja los comandos de puntuación

Cortana no crea los correos electrónicos utilizando los términos “Enviar email a” o “Redactar correo electrónico”. Esto es una gran baja por el momento, asi que espero que Microsoft lo solucione con la próxima actualización.

Nota: Puedes ordenar a Cortana que abra Outlook, después pulsar el botón del micrófono para dictar, pero es una solución muy torpe.

Otro asunto que Microsoft tiene que mejorar es su comprensión de la puntuación al componer mensajes de voz. Di: “Hola [coma] [signo de interrogación] Cómo va eso [signo de interrogación]”, y el asistente de voz siempre debería responder “Hola ¿Cómo te va?” Cortana, sin embargo, añade las palabras “coma” y “signo de interrogación” literalmente, en lugar de insertarlos con sus respectivos símbolos. Siri si que lo ha hecho bien y escribió ambos símbolos. El sistema de Google Now sólo uno.

#2 Alarmas y Citas

Los tres asistentes de voz configuran alarmas para horas específicas con habilidad, por ejemplo 06:00 de la mañana (Di “Alarma a las 6:00 de la mañana”), así como alarmas por espacios de tiempo, tales como “Despiertame en 5 minutos”. Un punto interesante sobre este tema es que puedes ordenar a Cortana y Siri cancelar una alarma (Di “Cancelar la alarma de las 6:00 de la mañana”).
asistentes voz windows cortana android google now apple ios siri alarmas citas reuniones agenda

Cortana y Siri pueden cancelar alarma

Lo mismo ocurre con las citas del calendario; Son fáciles de programar (“Añade en el calendario la cita …”), pero tendrás que eliminarlas manualmente en Cortana y Google Now. Siri solo eliminará citas desde el registro (“Cancelar cita para …”).

#3 Apps (Aplicaciones) y configuración del sistema

Las acciones por voz de Cortana, Siri, y Google Now abren aplicaciones descargadas (Di “Abre Yelp”), pero sólo Cortana y Siri permiten manipular su configuración. Por ejemplo, apagar o encender el WiFi o el Bluetooth (“Enciende WiFi” o “Activar WiFi”).

asistentes voz windows cortana android google now apple ios siri abrir aplicaciones configuracion sistema

Google Now no puede manipular la configuración del sistema, pero Cortana y Siri si

#4 Cifras, Hechos e Información sobre vuelos

Pregunta a los tres asistentes de voz por el cumpleaños de Genghis Khan, la altura del monte Everest, resultados deportivos o el clima y obtendrás las mismas respuestas que, al ser presentadas en un formato fácil de leer, distinguen sus respuestas (parte superior) de una información más detallada o los enlaces web (parte inferior).

[pro_ad_display_adzone id=”15824″]

También convierten monedas y pueden decirte la hora de otras ciudades. Siri muestra ser la que mejor entiende el lenguaje contextual, añadiendo elementos visuales como un reloj y un gráfico de divisas. Cortana te puede decir el tiempo en Mumbai o Londres, pero no el de Taipei (Te muestra resultados de búsqueda en su lugar). Esta es probablemente una función que Microsoft mejorará en el estado beta de Cortana.

asistentes voz windows cortana android google now apple ios siri estado vuelos

Siri parace comprender mejor el contexto cuando se trata de conversión de monedas

Dependiendo de lo qué pidas y cómo lo pidas, los resultados pueden variar entre los diferentes asistentes de voz. Pueden llegar a ser un poco quisquillos en tu articulación y la redacción exacta. Siri, por ejemplo, no entiende la pregunta “¿A qué hora echan Los Simpsons esta noche?” Te da una respuesta nada acorde a tu petición. Cuando redactas la frase un poco – “¿Cuáles son los horarios de Los Simpsons esta noche?” – Entonces muestra correctamente el horario.

Algo similar ocurrió con Cortana, que muestra el horario de la serie cuando buscas el Capitán América, pero luego muestra una lista de resultados de Bing cuando le preguntas acerca de “Los Simpsons”.

asistentes voz windows cortana android google now apple ios siri cambio conversion moneda

El seguimiento de vuelos no es el punto fuerte de Siri, pero es algo que Google Now y Cortana pueden hacer

El estado de los vuelos con Cortana funciona bien con “¿Cuál es el estado del United 931?” Google Now sigue el ritmo, con los mismos resultados mostrados de una forma clara en una tarjeta, pero Siri muestra una consulta con una búsqueda en la Web, no con un estado del vuelo.

Nota: Los vuelos de momento funcionan correctamente en Estados Unidos. En los demás países ira llegando poco a poco.

#5 Indicaciones

Las indicaciones funcionan a la perfección para los tres asistentes por voz (“Cómo llegar a Madrid”). Observando las direcciones (aunque no quieras indicaciones) también es algo que puedes hacer. Cuando preguntas “¿Cuál es la dirección para el Museo del Prado?”, los tres devolvieron la respuesta correcta.
asistentes voz windows cortana android google now apple ios siri direccion

En este aspecto Cortana es el que mejor servicio ofrece, incluyendo números de teléfono y un resumen de cómo llegar al destino

Existe otra consulta donde Google Now no supo qué hacer “¿Cuánto tiempo voy a tardar en llegar a casa?”. Te muestra los resultados de búsqueda en lugar de una respuesta clara con una tarjeta. Dicho esto, Google Now Cards predicen, de forma proactiva, tu viaje, para que la información esté disponible.

#6 Recordatorios y Relaciones

Siri, Google Now y Cortana configuran recordatorios simples, como “Recuérdame la cita con el dentista el martes”, pero Cortana te pide concretar la hora. Mientras que Siri quiere establecer el aviso sin un compromiso en cuanto a la hora, Cortana y Google Now te piden bloquear una hora.

Un único e ingenioso truco de Cortana vincula los recordatorios a los contactos. Por ejemplo, “La próxima vez que Jose y yo hablemos, recuérdame preguntarle sobre la operación de su mascota”. Si son varios los contactos que se ajusta a la descripción, Cortana te pedirá escoger uno de ellos. La próxima vez que cualquiera envía mensajes de textos o llame, una pantalla de Cortana mostrará el recordatorio, que se puede cerrar o posponer para la próxima vez.
asistentes voz windows cortana android google now apple ios siri relaciones recordatorios

Vincula un recordatorio con una persona o un lugar y Cortana mostrará una alerta vinculada con la ubicación, una llamada o un mensaje de texto

Al igual que Siri, Cortana también te permite establecer relaciones de personas y lugares, lo que te permite referirte a las personas como “mamá” o “papá”, “mi hermano”, o simplemente “debo”, en lugar de decir el nombre y apellido de la persona para realizar una llamada o texto.

En Cortana se establecen estas relaciones de forma manual a través de la zona que es parte del menú de opciones que Microsoft llama Notebook de Cortana. Sin embargo, con Siri y Google Now sólo puedes hablar de la relación, como “Debo es mi cuñada” y entonces lo entienden. Microsoft debería imitar este método.

asistentes voz windows cortana android google now apple ios siri relaciones recordatorios

Cortana es el único asistente de voz que te pide añadir relaciones manualmente

#7 Identificación y reproducción de Música

Windows Phone ha tenido la identificación de música al estilo Shazam implementada dentro de la aplicación de búsqueda de Bing desde hace algún tiempo, por lo que su implementación en Cortana es inevitable. Cuando reproduzcas música, abre Cortana y toca el símbolo de la nota músical para que empiece a analizar. Funciona de la misma manera que la aplicación de búsqueda de Google. Siri no tiene esta capacidad todavía. El asistente de voz de Apple sólo escucha y nada más.

Google Now es más inteligente a la hora de devolver la información, y lo deja muy claro dándote la opción de comprar la canción en su Google Play Store. Cortana de Microsoft también te envía a la tienda de música, pero sólo después de que toques la entrada. Ninguno de los tres proporciona profundidad alrededor del artista, álbum o canciones de la forma en que algunas aplicaciones como SoundHound lo hacen.

asistentes voz windows cortana android google now apple ios siri reproduccion musica

Cortana y Google Now pueden identificar canciones

Además de reconocer la música, Cortana, Siri y Google Now pueden reproducir canciones que ya hayas comprado previamente. Puede ordenar parar la música” para poner fin a la melodía. En teoría, deberías ser capaz de decirle a Cortana “Para [el nombre de la banda o canción]”, pero Cortana interpretado ese comando como una nueva búsqueda en la Web.

Entonces, ¿Qué sucede cuando pides escuchar una canción de la que no eres propietario? Siri le dice que no está en tu biblioteca, pero Google Now y Cortana, al menos, proporcionan enlaces para que pueda escucharla online. Los resultados de búsqueda de Google Now muestran el vídeo de YouTube primero; Cortana se sirve de Last.fm.

#8 Seguimiento de órdenes de búsqueda

Hay algunos casos en los que puedes ayudar a Cortana a reducir búsquedas en la web. Ahora mismo funciona cuando se busca un negocio o miras el tiempo que va a hacer. Por ejemplo, “Muéstrame el tiempo”, seguido por “¿Qué tal el jueves?”. No es necesario especificar que sigues preguntando por el tiempo. Google Now y Siri pueden hacer esto también.

Lo que si que es único es el asistente Cortana haciendo el seguimiento de cuestiones relativas a la búsqueda de empresas. Di: “Muéstrame restaurantes italianos que estén abiertos en Chamberi esta noche “, y te mostrará una lista de su búsqueda local de Bing. Siri también muestra una lista con los nombres de los restaurantes, pero Google Voice devuelve las URLs que estén relacionados con “restaurante”.

Sólo Cortana permanece contextualmente consciente en torno a este tipo de búsquedas, lo que te permite continuar preguntando casi cualquier cosa, desde la distancia (muéstrame los que estén a menos de diez kilómetros), número de estrellas hasta ordenar llamar a una empresa de la lista o averiguar más sobre la misma. Por ejemplo, puede decir: “¿Cuánto tiempo me va a llevar llegar al Vips? ” y después ” ¿Cuánto tiempo me llevará caminando? “.

Siri trata este tipo de peticiones de seguimiento como nuevas consultas.

Volver al índice

Tabla resumen de los 3 asistentes de voz

Para hacer todo más fácil de entender, he elaborado una tabla que debería ayudar a aclarar lo que cada uno de los tres principales asistentes de voz puede y no puede hacer en la actualidad. Esperamos que tanto Apple como Google actualicen sus asistentes en los próximos meses.

Cortana asistente voz windows cortanaSiri

asistente voz apple ios siri

Google Now asistente voz android google now
Abrir aplicacionesSiSiSi
Previsión del tiempoSiSiSi
CalendarioSiSiSi
Configuración de alarmasSiSiSi
Escribir consultasSiNoSi
RecordatoriosSiNoNo
Acceder a las funciones de las aplicacionesSiNoNo
LlamadasSiSiSi
Envío de mensajes o emailsSiSiSi
Reproducción de músicaSiSiSi
Reconocimiento de músicaSiNoSi
Tecnología de búsquedaBingBing, Wolfram AlphaGoogle
Sentido del humorSiSiNo
Volver al índice

¿Cuál es el mejor asistente por voz?

Microsoft ha entrado fuerte en el mercado con Cortana. Ofrece gran cantidad de características parecidas a Google Now, pero tiene la misma actitud descarada de Siri, y un par de trucos únicos bajo la manga también. Tanto Cortana como Google Now ofrecen algo que a lo que Apple no puede acceder con Siri en la actualidad, y es que Microsoft y Google pueden recurrir a grandes cantidades de datos de usuario a través de los servicios que ofrecen. Apple no tiene motor de búsqueda, sistema de correo electrónico y otros servicios que Microsoft y Google sí que tienen.

¡Guerra de Asistentes Personales por Voz! #Cortana vs #Siri vs #GoogleNow Haga clic para Tweet

Es demasiado pronto para aventurarse a decir algo definitivo, pero parece que Cortana podría llevar a los asistentes digitales personales a un nivel completamente nuevo, aunque realmente no esté inventando nada. Sin duda es el más destacable para Windows Phone 8.1. ¿Qué piensas de los asistentes activados por voz? ¿Utiliza alguno de ellos? Deja tu comentario y expón tu opinión.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te puede interesar esta guía

busqueda por voz que es como funciona impacto seo

Una tendencia SEO muy significativa del posicionamiento web son las consultas o búsquedas por voz en dispositivos móviles. Gran culpa de esto la tiene la imparable expansión del uso de los smatphones.

Pero, al hacerlo, suelen cometer errores que pueden acabar con el sitio web penalizado por los algoritmos de Google. Para evitarlo, es importante disponer de una hoja de ruta para posicionar son temer a una penalización.

Ir a la guía
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row]

20 Comentarios

  1. Isabel 02/10/2016 en 13:12 - Responder

    Hola,

    Gran aporte, desde ya tu web en mis favoritos.

  2. Isabel L.S. 28/09/2016 en 07:23 - Responder

    “Justo lo que buscaba, muchisimas gracias”

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 03/11/2016 en 11:29 - Responder

      Hola Isabel,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que te haya sido de utilidad el contenido. Saludos.

  3. Juan 09/08/2016 en 00:31 - Responder

    Siri es increíblemente más eficaz que el resto de opciones. Te entiende a la primera y ejecuta cualquier acción básica, incluida los recordatorios. Yo he probado los 3 y tienen mucho que trabajar para alcanzar a Siri.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 02/11/2016 en 18:15 - Responder

      Hola Juan,

      Gracias por compartir tu opinión y tu experiencia, yo también es el que más uso. Saludos.

  4. miguel 04/08/2016 en 14:15 - Responder

    Hola,
    Me impresiona de Cortana la calidad de su reconocimiento de voz incluso en entornos ruidosos, incorporando nombres propios, incluso en inglés.

  5. Skiws 27/04/2016 en 04:17 - Responder

    Hola,

    Nadie se compara con Siri, puesto que puedes hacer casi todo con ella. Y se los digo porque he usado los tres asistentes.

  6. Iván 13/05/2015 en 18:44 - Responder

    Todos son buenos en lo suyo y en SmartPhones convencionales. Sin embargo, si usas Google now con un Moto X es algo maravilloso, es muy fluido, veloz y no necesitas tocarlo para nada. Basta con hablarle para que entienda y siga tus peticiones. Para un asistente inteligente, se necesita un equipo muy inteligente y el único hasta ahora con esas características es el poderoso Moto X.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 20/05/2015 en 09:23 - Responder

      Hola Iván,

      Ese móvil es bastante potente, pero hoy en día hay muchos otros comparables que darían mucha guerra ¿No crees?

  7. Luis Torrez 11/04/2015 en 04:22 - Responder

    Sinceramente, para mi en equipos móviles el más completo es Hoogle Now. Cortana está aún muy verde y pienso que tiene mucho más que ofrecer, solo queda esperar ya que en su primera versión sorprendió a todos imagínense después…

    Me gusto tu post. Saludos

  8. Lisandro 30/12/2014 en 20:57 - Responder

    Se equivocaron en la parte en que cortana nesesita hacer manualmente lo de las relaciones (abuela , madre) porque si vos le decis “llama a mama”, ella te va a preguntar quien es tu mama y te pide confirmación , no es necesario ponerlo manualmente :)

    • Ignacio Santiago Pérez

      Hola Lisandro,

      Gracias por tu aporte. Son cosas que van cambiando, pero cuando hice el artículo no se podía. Lo cambio en cuanto pueda.

  9. leonel 09/11/2014 en 18:49 - Responder

    Hasta el 9 noviembre 2014 Google now ya hace lo que la lista menciona que no puede hacer, a excepción del sentido del humor. Para mi el asistente mas poderoso es Google now y el mas amigable Siri, pero te sugiero con mucho respeto, que compares a google now a siri y a cortana con el asistente mas poderoso del mundo se llama Nina y lo hace la compañía nuance.

    Para que me entiendas, los 3, siri y cortana y google now juntos no pueden contra nina, y te dejare un pequeño antecedente, la compañía nuance creo el siri y se lo vendió a apple y después creo a nina que arraso con todos.

  10. jhob maikol 04/11/2014 en 22:03 - Responder

    A mi personalmente me sorprende la versatilidad de CORTANA para para darte cualquier informacion que se requiera y ademas es el unico asistente virtual que incluye una libreta donde cortana guarda toda la informacion que tiene sobre ti yo me quedo con cortana despues haber probarlo google now y siri.

    • ignaciosantiago
      ignaciosantiago 05/11/2014 en 16:26 - Responder

      Cortana está convirtiéndose en un player muy fuerte en el mundo de los asistentes virtuales, gracias por el comentario :).

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
Sígueme y te tendré bien informado