Tutorial WordPress: Cómo descargar e instalar los plugins

Inicio>Tutorial Wordpress>Tutorial WordPress: Cómo descargar e instalar los plugins
Tutorial WordPress: Cómo descargar e instalar los plugins 2016-10-14T14:03:13+00:00

WordPress es una de las plataformas más usadas en la red para blogs. La gran ventaja que tiene es que es fácil, sencilla y muy intuitiva. No es necesario que tengas conocimientos de programación para conseguir que tu sitio tenga un aspecto profesional y ahí es donde reside precisamente su éxito.  Si acabas de aterrizar en WordPress es probable que aún no sepas todo el potencial que tiene y por eso quiero explicarte cómo puede mejorar tu blog gracias a los plugins.

tutorial wordpress como instalar plugins en wordpress

Éstos son,por definición, complementos que pueden hacer al usuario que su experiencia sea mucho más completa y enriquecedora y, a la vez, facilitarte la vida., ya que cumplen ciertas funciones de las que WordPress no dispone. La siguiente guía la he intentado hacer los más guía clara y explicativa posible, para que aprendes cómo instalar plugins en WordPress. El proceso es sencillo y rápido si sigues unos pasos claros y bien establecidos. De hecho, si en algún momento te lías o no sabes por dónde tirar, sólo tienes que contactarme, que te ayudaré encantado.

Índice

Esta página esta continuamente actualizándose. Vuelve de vez en cuando.

#1 Páginas para comprar plugins de WordPress

Encontrar plugins de WordPress de calidad no es cosa fácil, pero te voy a recomendar son para comprar plugins premium o de pago. Las 3 ofrecen muy buenos precios y plugins de altísima calidad, pero hay muchas mas.

Elegant Themes

mejores paginas comprar plantillas premium wordpress elegantthemes
Desde $69/año (87 themes)
Ir a Elegant Themes

Themeforest

mejores paginas comprar plantillas premium wordpress themeforest
Desde $20
Ir a Themeforest

Themify

mejores paginas comprar plantillas premium wordpress themify
Desde $25
Ir a Themify
Quiero ver más páginas para comprar plugins de WordPress
Nota: En mi caso he comprado la mayorría de los plugins que uso en Themeforest, y todos tienen una calidad muy alta y ofrecen muchas posibilidades de diseño.

#2 Encuentra el plugin correcto

Que hay millones de plugins de wordpress es un secreto a voces, eso ya lo sabrás, pero eso es importante que conozcas qué plugins son mejores para cada función. Yo tengo mi propia lista de los mejores plugins de wordpress favoritos, que te recomiendo revisar para encontrar los tuyos.

Akismet

mejores plugins wordpress akismet
Gratis

Akismet es uno de los mejores plugins para asegurar tu instalación de WordPress de comentarios spam.

Ir a Akismet

Yoast SEO

mejores plugins wordpress yoast seo
Gratis

Yoast SEO es, sin duda, el mejor plugin para optimizar WordPress. Tiene tantas opciones y “extras” que merece un capítulo aparte.

Ir a Yoast SEO

Google Adwords

mejores plugins wordpress thank me later
Gratis

Thank me later es un plugin de WordPress que se ha ganado mi admiración. Es simple, envía el mensaje (que tu editas) a toda usuario que haga un comentario en tu blog de WordPress.

Ir a Thank me later
Quiero conocer los mejores plugins de WordPress
Nota: En mi caso he comprado la mayorría de los plugins que uso en Themeforest, y todos tienen una calidad muy alta y ofrecen muchas posibilidades de diseño.

#3 Descarga el plugin

Normalmente, cuando vas a comprar un plugin o descargar uno del repositorio de WordPress, estará en forma de fichero comprimido (.zip). Lo descargas, lo descomprimes en tu ordenador y verás – una de dos – una carpeta o un fichero sencillo. En algunos casos vendrá acompañado de un fichero de texto con explicaciones acerca de su uso e instalación, te recomiendo que lo leas siempre.

guia descargar plugins de wordpress themeforest

Selecciona el plugin de Themeforest y haz click en “All files & documentation” o “Installable WordPress file only” (ambas son correctas)

tutorial wordpress como activar plugins en wordpress hosting propio explorer

Descomprime los archivos que has descargado y revísalos

El archivo principal del plugin suele ser un fichero con extensión .php donde, si lo abres con un editor de texto, verás que también suele dar información de su función, autor, versión, etc. Esta información es la que se suele visualizar en la ventana de administración de plugins de tu blog.

Nota: Mira bien los archivos del plugin, ys que dependiendo del plugin, puede que venga acompañado con otros archivos y carpetas.

#4 Sube e instala plugins de WordPress.com

Si tienes un hosting propio, cosa que te recomiendo, significa que estás usando WordPress.org (conoce las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org) y que las posibilidades aumentan mucho, ya que podrás instalar los plugins premium o del repositorio que quieras. Para ello tienes que seguir unos pasos muy fáciles.

guia como instalar plugins en wordpress plugins wordpress.com

Si tu web está alojada en el servidor de WordPress.com, hasta hace poco no podías instalar plugins. Ahora WordPress si que te deja instalar plugins, pero para ello tienes que pasar por caja y contratar uno de sus planes de pago (o el de 99€/año o el de 299€/año).

guia como instalar plugins en wordpress planes wordpress.com

#5 Sube e instala plugins de WordPress.org

Si tienes un hosting propio, cosa que te recomiendo, significa que estás usando WordPress.org (conoce las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org) y que las posibilidades aumentan mucho, ya que podrás instalar los plugins gratis o premium que quieras. Para ello tienes que seguir unos pasos muy fáciles.

#1 Instalar los plugins desde el panel de administración de WordPress

De hecho, se puede hacer sin salir del panel de administración de WordPress. Para realizar este proceso, una vez que tienes el plugin en formato zip, ya sea gratuita o de pago, dirígete al mismo sitio, pero ahora selecciona la opción de “Subir tema“.

tutorial wordpress como activar plugins en wordpress hosting propio

Para instalar un plugins en formato .zip haz click en “Subir plugin”

tutorial wordpress como activar plugins en wordpress hosting propio

Haz click en “Seleccionar archivo”, selecciona la ubicación en el PC de tu plugin y haz click en “Instalar ahora”

tutorial wordpress como activar plugins en wordpress hosting propio

Haz click en “Activar” para disfrutar de tu nuevo plugin

#2 Instalar los plugins vía un cliente FTP

Si por cualquier circunstancia (a veces ocurre) te falla la instalación del plugin, tienes otra opción que no falla nunca. Lo primero de todo es tener un cliente FTP para el sitio. En la inmensa mayoría de hosting puedes crearlo tú mismo. Si no sabes, pide ayuda a la empresa con la que tengas contratado el hosting. Después, te hará falta un programa para conectar con el servidor, por ejemplo, el cliente de FTP FileZilla (elige la opción client), que es gratuito y muy fácil de manejar.

Antes de subir los archivos del plugin, lee bien el achivo readme por si hubiera alguna instrucción especial. Asismismo, tendrás que haberlo descomprimido en una carpeta que normalmente llevará el nombre del plugin. En el servidor vamos a la carpeta pública, normalmente “public html“, y buscamos la carpeta “wp-content/plugins“. En en este directorio donde vas a subir el plugin nueva desde tu ordenador.

tutorial wordpress como instalar plugins en wordpress cliente ftp filezilla

Elige la carpeta de tu hosting que contenga los archivos públicos y busca la carpeta “wp-content”

tutorial wordpress como instalar plugins en wordpress cliente ftp filezilla

Dentro de la carpeta “wp-content” busca la carpeta “plugins”

tutorial wordpress como instalar plugins en wordpress cliente ftp filezilla

Selecciona el plugin (ya descomprimido) y arrástralo dentro de la carpeta “plugins”

Una vez realizado este paso, dirígete menú “Plugins > Plugins instalados” y debería aparecer el plugin que acabas de subir. En caso afirmativo, activamos el tema y hemos acabado. En caso contrario, revisamos el readme y comprobamos que has subido todos los archivos dentro de la carpeta del plugin.

#3 Instalar los plugins desde el repositorio oficial de WordPress

A la hora de instalar un plugin del repositorio oficial de WordPress dirígete a “Apariencia > Temas“, donde tendrás acceso directo al repositorio de plugins gratuitos de WordPress. Si ese es tu deseo (te recomiendo que inviertas algo de dinero en un plugin premium, no son nada caras y darán un aire muy interesante a tu página web o blog), busca la que más te guste y haz click en “Instalar“.

tutorial wordpress como activar plugins en wordpress hosting propio

Elige el plugin gratuito del repositorio de WordPress que más te guste y haz click en “Instalar ahora”

tutorial wordpress como activar plugins en wordpress hosting propio

Haz click en “Activar” para disfrutar de tu nuevo plugin

Elijas la opción que elijas, todas son fáciles de ejecutar. Desde mi experiencia, la opción de subir el plugin desde WordPress a veces da error, por lo que aprende a hacerlo a través del cliente de FTP, porque de esa manera podrás hacer esto y muchas cosas más, sin tener que tocar nada en el administrador de WordPress. Si te ha gustado el artículo, compártelo y añade un comentario con cualquier duda o pregunta.

Instalar un plugin requiere de cierta atención

Una vez tienes los archivos en el lugar indicado debes acceder a tu panel de control de WordPress y dirigirte a la ventana de Plugins. Verás una lista de los disponibles, donde puedes distinguir los activos de los inactivos por su distinto color y el enlace que te ofrece “Activar” o “Desactivar”. Ahora bien, debes tener en cuenta en este punto que algunos plugin necesitan alguna configuración. Para ello hay dos posibilidades:

  1. Página de Opciones: En la ventana de Opciones de tu panel de administración vas a encontrarte apartados para la configuración de algunos plugins. Siempre es recomendable visitarlos y personalizar su funcionamiento de modo que se adapte a la función que deben realizar, y a veces incluso podrás configurar su aspecto.
  2. Inserción de Código: En muchas (si, muchas) ocasiones deberás activar el plugin insertando algún tipo de código en los ficheros de tu plantilla. Es un método que te puede parecer antiguo e incluso provocarte inseguridad si no tienes familiaridad con la programación, pero es un modo muy seguro y adaptable de incluir funciones … sobre todo si son de cara a tus lectores. De este modo no solo ofrecerás lo que te aporta el plugin sino que puedes incluso decidir tu mismo donde mostrar sus virtudes. Normalmente en el fichero README del plugin en cuestión te indicará cual es el código a incluir, donde puedes añadirlo e incluso si dispone de parámetros variables que puedes ajustar.Algunos muy populares que utilizan este método son los de Lester Chan. Por ejemplo, en la documentación de uso de WP- PageNavi te indica que para activarlo completamente debes incluir el siguiente código en el lugar donde quieras que aparezca el menú de navegación “estilo Digg” que te ofrece el plugin.
    1 < ?php if(function_exists('wp_pagenavi')) { wp_pagenavi(); } ?>

En el caso de este plugin te aconseja añadir este código en el archivo footer.php de tu plantilla (normalmente antes de la etiqueta </body>) Eso es todo. Espero haber aclarado algunos aspectos no muy obvios de la instalación de plugins y, si te animas, puedes visitar la zona de descargas e instalar algunos que te ofrezcan funcionalidades interesantes. Que no se te olvide compartir este artículo… o añadir un comentario con alguna duda o pregunta…. solo si te ha gustado :)

Volver al Tutorial de WordPress
Volver al índice

Valora el contenido por favor

 

A otros usuarios les intereso…

No se permiten comentarios.