¿Te has parado a pensar qué factores tiene en cuenta Google para posicionar tu web? ¿Acostumbras a publicar tus contenidos sin tener en cuenta el comportamiento de búsqueda del usuario? ¿Sabrías decirme qué palabras clave utilizan los usuarios para encontrar tus contenidos, productos o servicios? ¿No? ¡Necesitas aprender a hacer una keyword research con urgencia! Solo así sabrás qué keywords necesitas incorporar a tus contenidos para posicionar en Google. Pero tranquilo, ya que estás en el sitio correcto. En esta completa guía te voy a explicar la metodología de una investigación de palabras clave y las herramientas que necesitas para hacerla tú mismo.

keyword research que es investigacion palabras clave objetivo herramientas

Sin lugar a dudas, la keyword research debería ser la base de cualquier sitio web que quiera potenciar su posicionamiento orgánico. Aunque son muchos los que desconocen sus ventajas, tú estás apunto de descubrir cómo llamar la atención de los algoritmos de Google. Al fin y al cabo, si no tienes claro por qué palabras clave podrían llegar los usuarios a tus publicaciones, productos y servicios, difícilmente aumentarás el tráfico orgánico y posicionarás tus entradas, páginas y productos en los buscadores. Al fin y al cabo, se trata de una herramienta muy recomendable para destacar sobre tu competencia que debes de integrar para tu estrategia de marketing digital. ¿No sabes cómo? No tienes más que seguir leyendo para aprender qué debes tener en cuenta a la hora de encontrar las keywords adecuadas y conocer las herramientas más eficaces a la hora de realizar la investigación de palabras clave.

Qué es un keyword research, cómo funciona y para qué sirve una

El keyword research o Investigación de palabras clave es la parte más importante de cualquier proyecto SEO. Antes de que una empresa o marca, ya sea pequeña o grande, pueda crear una estrategia de marketing online para mejorar su posicionamiento y aumentar su tráfico orgánico (el tráfico web que proviene de buscadores como Google), tiene que saber qué palabras clave necesita potenciar. Se trata, básicamente, de un proceso o estudio con el que identificar las keywords que puedan posicionar tu pagina webblog o tienda online con el menor esfuerzo posible en función de la competencia existente en el mercado.

El keyword research es, de hecho, un elemento esencial para que una estrategia de inbound marketing tenga éxito, por lo que tu negocio no va a llegar muy lejos sin entender cómo funciona este proceso. Las palabras clave son el tema o motivo central del contenido del sitio web. Es decir, que dentro de un mismo sitio web se pueden tener cientos, o incluso miles, de palabras claves. Al fin y al cabo esas palabras clave deberían estar alineadas y en consonancia con “lo que los usuarios teclean en la caja de búsqueda de Google” para encontrar lo que buscan.

keyword research que es investigacion palabras clave objetivo busqueda google

Al buscar el término «servicio WordPress» en Google, este devuelve la información más relevante y popular

Introduces un término y acto seguido aparece una lista de resultados que Google considera «relevantes». El objetivo es que alguna de tus páginas aparezca entre los primeros resultados de búsqueda. En general, cada página de tu sitio web debería apuntar a 1 o 2 palabras clave únicas (si no, Google tendrá que elegir por ti). Para ello, tus páginas deben contener palabras clave bien seleccionadas, de tal manera que puedas cubrir aspectos clave de tu negocio y diferentes estados de usuario (no es lo mismo un usuario que está buscando información que uno que sabe lo que quiere y necesita el producto o servicio ya).

Por ejemplo, si tuvieras una empresa que se dedica a arreglar, instalar, sustituir e inspeccionar techos de casas, tu keyword research irá encaminado a detectar palabras clave que cubran esas áreas (si tu empresa no limpia techos, no te interesaría esa keyword). Además, un truco para mejorar aún más la investigación de palabras clave es buscar y añadir sinónimos de todas las palabras objetivo. Por ejemplo, «reparar» un techo es lo mismo que «arreglar» un techo. Después puedes añadir adjetivos y los prefijos, quedando frases clave como «reparación de techo de mi casa», «reparación de techos de viviendas» o «reparación de techos de metal«. Encontrar las palabras clave adecuadas se reduce a contestar a varias cuestiones:

  • Cómo de relevante es la palabra clave para el negocio y si tiene intención comercial: En primer lugar, una palabra clave debe ser lo suficientemente representativa del negocio que ostentas y las actividades a las que te dedicas. Pensar en la lógica del usuario al buscar tus productos o servicios es lo que te hará identificar si una keyword es relevante para ti. Por otra parte, las palabras clave con intención comercial son las que tienes que perseguir, ya que el usuario se encuentra en un momento perfecto para ser impactado con tu página de ventas (por ejemplo, la keyword «empresas para arreglar techo» es mucho mejor que la keyword «cómo reemplazar un techo«, debido a que la tiene intención comercial, no informativa). Una palabra clave como «seguro de reemplazo de techo» podría contener algunas palabras relevantes, pero la intención de esa consulta no tiene porque ser una empresa de techado. Para dar sentido a esta última lógica, por supuesto, deberías tener una tienda online donde ofrecer esos productos o servicios (o al menos planteartelo).

  • Cuántas personas buscan esa palabra clave en el ámbito de acción de tu negocio: Cuantas más búsquedas, mejor. La cantidad de personas que introduzcan la keyword en la que estas pensando determinará la posibilidad de crecimiento, el potencial de acceso a tus contenidos y la visibilidad que ganes por cada resultado posicionado. Con esto te quiero decir que tu posicionamiento será irrelevante si la búsqueda la realizan muy pocas personas cada mes. Es por ello que, aunque creas que has encontrado la mejor palabra clave del mundo, la que más se ajusta a tu negocio y la que más fácil de escribir es, si esta no tiene búsquedas, no servirá de mucho. Si el ámbito de acción de tu producto o servicio es, por ejemplo, España, asegúrate de excluir al resto del mundo en tu investigación de palabras clave.

  • Cuánta competencia tienen las palabras clave: Que una keyword tenga tráfico es bueno, pero también existe la competencia. El hecho de que haya otros sitios web peleando por esa keyword puede ser percibido desde dos puntos de vista. Si la cantidad de competencia es baja o media-baja, generalmente significará que el usuario está demandando esa búsqueda pero que el mercado aún no esta saturado de competidores. Si, por el contrario, existe una competencia relativamente alta, te resultará difícil abrirte un hueco y conseguir que los usuarios comiencen a tenerte en estima. En cualquier caso, es preferible una menor competencia, ya que se requiere menos esfuerzo, tiempo y dinero para llegar al éxito. El 95% de los clicks irán a los 5 primeros puestos de los resultados de búsqueda (asegúrate de que apuntas a palabras clave en las que puedes pelear y ganar). Como consejo, investiga el número de páginas competidoras que tengas la palabra clave específica en el title de la página con el comando de búsqueda de Google «intitle».

Nota: Recuerda seleccionar 1 o 2 palabras clave objetivo para cada una de las páginas de tu sitio web. Si descubres palabras clave relevantes para tu negocio y, cuando vas a ver qué página puede pelear por esas keywords descubres que no tienes ninguna, considera publicar páginas específicas que persigan ese objetivo. Además, trata de organizar las keywords en un «mapa semántico» o jerárquico y reúne todos los datos de volumen de búsquedas (locales) y competitividad en una hoja de cálculo Excel.

El comportamiento de búsqueda no cambia de un día para otro, de modo que un proyecto de investigación de palabras clave en profundidad puede ser una ventaja para tu negocio que perdure durante muchos años. Te dará una idea de la demanda del mercado y permite que te enfoques directamente en las necesidades de tus posibles clientes. En este aspecto, como es algo que hay que hacer bien y es algo complejo, te recomiendo contratar a una agencia o consultor SEO que haga un trabajo profesional, ya que, a la larga, será una inversión muy rentable. Como ya te había comentado, la investigación de palabras clave es, sin duda, la parte más importante de cualquier proyecto SEO, ya que constituye la base de toda la optimización, y es crítico hacerlo bien.

Para qué se utilizan las palabras clave en Internet

Desde el origen de los motores de búsqueda, las palabras clave se han utilizado para buscar información y ganar autoridad y relevancia gracias a los anchor text (el texto que se enlaza), aunque esta tendencia cambió desde que Google lanzó sus algoritmos Google Panda y Google Penguin y empezó a penalizar las instalaciones web que «se pasaban de listos». En definitiva, el concepto de palabra clave se utiliza, entre otros campos:

  • En el SEO (o tráfico orgánico), para definir las búsquedas para las cuáles quieres ser relevante y posicionar en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

  • En el SEM (o tráfico de pago), para definir las búsquedas en las que quieres impactar a los usuarios con tus anuncios.

  • En el Marketing Digital, para usarlas para la construcción de enlaces, landing pages, dominios EMD o para redactar contenidos.

Puede parecer obvio, pero lo que uno piensa no tiene por qué guardar ningún parecido con la realidad. Normalmente los usuarios buscan de manera intuitiva, utilizando palabras más básicas de lo que cabría esperar. Imagina qué pérdida de tiempo y dinero sería trabajar durante meses en la visibilidad de tu sitio web para luego descubrir que te has equivocado de términos. De ahí que es buena idea hacer un profundo keyword research para conocer cuales son los términos que más se usen para buscar el tipo de producto o servicio que ofreces.

Clasificación y tipos de palabras clave según su función

Como ya te adelantaba anteriormente, un estudio de palabras clave sirve para detectar oportunidades de cara a posicionar tu sitio web en Google en ciertas keywords objetivo. Este proceso es especialmente útil cuando un proyecto es nuevo y apenas tiene autoridad pero, en cualquier caso, no tendría mucho sentido hablarte sobre la metodología a seguir sin que antes conozcas los tipos de palabras clave o expresiones que existen y cómo se han clasificado en función del comportamiento tradicional del usuario y de la morfología de la propia keyword.

Hace no mucho tiempo alguien me dijo que las palabras clave no eran más que preguntas. El interés que suscitan las preguntas es muy alto, pero necesitan ser respondidas. ¿Te imaginas una conversación en la que alguien te pregunte cuál es tu marca de ropa favorita y tú le contestes que esta mañana has ido a comprar el pan? Está claro que esa conversación duraría poco, ya que toda pregunta necesita una respuesta a la altura de las expectativas de quien la formula. En este contexto, te hablo de preguntas que los usuarios o internautas formulan y que Google se esfuerza en contestar de la mejor forma posible. Sin embargo, antes de pararte a pensar en ellas, dedícale unos minutos a distinguir su clasificación y tipologías.

Según la intención de búsqueda de la palabra clave

A pesar de que en los últimos tiempos han sido muchas y muy variadas las clasificaciones que han ido apareciendo en muchos blogs y medios digitales, el hecho de segmentar las keywords en función de su planteamiento, tipología o formulación, es, sin lugar a dudas, una cuestión muy positiva de cara a realizar el estudio y posicionar sus resultados. Por ello, te quiero explicar los principales tipos de palabras clave a las que deberás prestar atención para identificar correctamente el comportamiento de búsqueda del usuario:

  • Keywords informacionales: Como su propia denominación podría dejarte a entrever, este tipo de palabras objetivo hacen referencia a aquellas formulaciones de búsqueda con las que el usuario tan solo desea encontrar una determinada información. Este tipo de keywords deberán asociarse, por tanto, a contenidos funcionales y resolutivos que aporten un valor diferenciador y no haga al usuario retroceder para acceder al siguiente resultado de la SERPS. Por ejemplo «cómo freír un huevo» o «pasos para instalar un router en casa» o «consejos para mejor el SEO de mi web».

  • Keywords transaccionales: Si tu sitio web tiene un trasfondo más bien comercial, apunta bien este apartado porque las keywords transaccionales se convertirán en tu mejor aliado. Este tipo de palabras clave, identifican a un usuario más cercano y por tanto, predispuesto a la compra. De ahí que, de cara a generar ingresos, sean las más beneficiosas en el contexto de fichas de productos en tiendas online. Por ejemplo «disfraz de carnaval Jack Sparrow» o «comprar cenicero para coche» «jersey negro para hombre»

  • Keywords conversacionales: A pesar de que no todos los profesionales del mundo digital están especialmente de acuerdo con el uso de esta categoría, la forma que tiene el usuario hoy en día de relacionarse con el medio web ha dado lugar a nuevas formas de dirigirse a la red (como si esta se entendiera como un ente tangible). Esto ha sido potenciado por el cada vez más frecuente uso del teléfono móvil para hacer búsquedas en Internet, así como por los asistentes virtuales y predictivos como el Asistente de Google, Alexa (Amazon), Cortana (Windows) o Siri (Apple). Por ejemplo «cuál es la forma de llegar más rápido a Córdoba» o «dónde está el cajero más cercano a mí».

Según la longitud de la palabra clave

La segunda clasificación se basa en la longitud de las palabras clave. Habrás notado que, a pesar de hacer referencia a keywords, en realidad, no dejo de referirme a algo así como «expresiones clave«. Al fin y al cabo, cuando un usuario introduce una búsqueda, lo hace queriendo llegar a un entendimiento con el buscador y, por ello, su criterio marca que obtendrá un resultado más preciso si introduce un conjunto de keywords cohesionadas. En cualquier caso, esta longitud o cantidad de palabras clave da lugar a la siguiente clasificación:

  • Short Tail: Las palabras clave «short tail» son aquellas que tan solo constan de 1 o 2 palabras. Bien se puede deber a que se trate de un criterio de búsqueda muy concreto (por ejemplo, una marca) o a la necesidad o indiferencia de adquirir cualquier tipo de información debido a un desconocimiento completo en el campo de búsqueda. No obstante, ahora que sabes la motivación del usuario para introducir estas keywords, debes tener en cuenta que, de cara al SEO, estas son las más difíciles de posicionar debido a su carácter genérico (debido a que son más cortas). Por ejemplo «torrijas» o «panel solar».

  • Medium Tail (Broad match): La categoría «mid tail» podría ser entendida como el nivel sucesivo a las anteriormente mencionadas, ya que, a pesar de no tratarse de palabras clave especialmente explicativas, sí proveen algo más de información sobre los resultados de búsqueda que el usuario pretende encontrar. Su longitud puede estar entre 2 y 4 palabras. La dificultad para posicionar estas palabras clave es media y el usuario que accede a tu sitio web a través de ellas estará más o menos segmentado y puede que quizás compre tu producto o servicio. Por ejemplo «torrijas de hojaldre» o «precio panel solar».

  • Long Tail: El segmento más común de palabras clave es el «long tail», en el cual ubicamos las búsquedas que pueden ir desde las 4 palabras hasta el infinito (no te extrañes, seguro que has visto anteriormente búsquedas de hasta 15 palabras). Es verdad que el usuario está cada vez más habituado con el uso y gestión de la red, pero al mismo tiempo, demanda de la misma unas respuestas lo más ajustadas a sus necesidades y su forma de contribuir a ello es especificando en demasía su criterio de búsqueda. Lo positivo de esta cuestión es que dicho usuario está muy segmentado (es decir, sabe exactamente lo que quiere) y, por tanto, está lo suficientemente convencido a efectuar una compra. Por ejemplo «torrijas caseras típicas de Salamanca» o «precio panel solar para tienda ecológica en Madrid»

Otros criterios para definir tipos de palabras clave

Teniendo claros los tipos de keywords según su intención de búsqueda y longitud, existen otros criterios bajo los que puedes clasificar palabras clave dentro del campo del SEO (algunos han nacido en otras disciplinas del marketing online). La idea es que puedas segmentar los tipos de palabras clave y tengas muy claro el objetivo que persigue cada una. Estos son otros criterios para clasificar keywords:

  • Branded / Non Branded: Traducido «Marca / Sin Marca», el objetivo es dividir las palabras clave según si el usuario utiliza tu marca para su consulta («cazadora hombre ralph lauren») o si la desconoce («cazadora hombre»). Esta segmentación es muy útil para conocer si tus esfuerzos SEO están aportando resultados más allá de los usuarios que ya te conocen.

  • Concordancia: Aunque este tipo de keywords está vinculado a las campañas de publicidad de Google Ads (SEM), esta clasificación divide las palabras clave según el tipo de concordancia utilizado (amplia, amplia modificada, frase, exacta, negativa), por lo que, si vas a hacer campañas de publicidad en Google, es un parámetro propio de la plataforma.

  • Locales: Las palabras clave locales te permite discriminar aquellas consultas que tienen un alcance local y ajustar tu estrategia de posicionamiento en concordancia.

Factores a tener en cuenta antes de investigar las palabras clave

Realizar una investigación de palabras clave no solo no es fácil de realizar por alguien que no tenga conocimientos ni experiencia, sino que tampoco se puede pretender llevarla a cabo de manera aleatoria. El estilo y filosofía de tu negocio o sitio web será clave para definir el tipo de keywords a utilizar. Por supuesto, lo primero que debes tener claro es saber (y saber transmitir) qué es lo que ofreces, a quién se lo ofreces, dónde se lo ofreces y qué es lo que te hace diferente del resto, de tu competencia. No obstante, existen otra serie de factores que te ayudarán a entender mucho mejor todo este proceso:

  • Intencionalidad de la búsqueda: Sí estas aquí es porque, a corto o media plazo, tienes la intención de posicionar tus contenidos, productos o servicios entre los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google. Para ello, una de las claves más eficaces es responder a la pregunta del usuario de la forma más rápida y versátil posible. Por tanto, ¿estás seguro de que es lo que realmente quiere encontrar el usuario cuando busca esa palabra clave? Para que te hagas una idea, si introduces en Google la keyword «blanqueamiento dental» encontrarás sitios web que buscan ofrecerte productos o servicios de blanqueamiento dental en clínicas, y sitios webs que te indican qué es un blanqueamiento dental o cuáles son sus características. Lo que esto significa es que Google no tiene muy claro cuál es el resultado esperado para esa intención de búsqueda. Por ello, define bien la intencionalidad de la búsqueda de tu negocio.

  • Estacionalidad o tendencia de una palabra clave: Si estas habituado a utilizar herramientas como Google Trends o Keyword Planner de Google Ads ya estarás intuyendo lo que te voy a explicar en esta sección. Cuando se habla de estacionalidad, puede estar referida a los periodos o meses estacionales que tiene un mismo año, o a la novedad u obsolescencia de una tendencia que acontece a lo largo del tiempo. Es decir, en el primer caso podría estar refiriéndome a keywords como «hoteles a pie de playa» (en verano) o «mejores pistas de ski» (en invierno), mientras que en el segundo, un buen ejemplo sería «comprar una máquina de escribir» (una tendencia obsoleta) o, en el extremo opuesto, «características del nuevo portátil HP Envy». En este contexto, para hacer una buena keyword research, primero deberás conocer la tendencia en el tiempo y la evolución de búsquedas de la palabra clave que te interesa, para así ver si realmente te interesa trabajar en ella de cara al futuro.

  • Keyword difficulty (competencia): La valoración o grado de dificultad de la palabra clave (keyword difficulty) es proporcionado por las herramientas SEO y tiene la misión de hacer una aproximación sobre la cantidad de competencia existente en el mercado para una determinada palabra clave o grupo de palabras objetivo. Se trata de un valor relativo y aproximado, por lo que te aconsejo que no lo tomes como una cuestión especialmente determinante a la hora de realizar el estudio. No obstante, si este valor es muy alto y efectivamente te das cuenta de que al hacer la búsqueda, los primeros resultados que aparecen son de sitios web de renombre o altamente posicionados (empresas muy conocidas como Amazon, Apple, Google, etc), será sinónimo de que estarías entrando en un mercado donde no hay lucha posible.

  • Características de la página de resultados: Si no tienes claro cómo funciona Google de cara a posicionar en sus SERPS para una palabra clave en concreto, difícilmente podrás entrar a competir por la misma. Por ello, debes analizar en profundidad el comportamiento del buscador en este contexto. ¿Qué te recomiendo tengas en cuenta? Las SERPS (Search Engine Result Page) son páginas de resultados mostradas en respuesta a una búsqueda. Cada una de estas páginas no constituye un bloque indivisible, sino que se organizan según el tipo de resultado, ya sean orgánicos (resultados naturales por SEO) e inorgánicos (resultados de pago por Adwords). Al mismo tiempo, pueden mostrar distintos tipos de secciones como el Knowledge Graph, Mapa Local, Imágenes, Vídeos, Definiciones, Películas, Canciones, Recetas, y un largo etc. Tener en cuenta cuáles son las secciones que aparecen como resultados de búsqueda para tu palabra clave o ámbito de actuación y comparar lo que hay con lo que tú tienes es buen punto de partida para la investigación de las palabras clave de tu negocio.

Mejores herramientas para hacer un keyword research

Cuando hablamos de herramientas para realizar investigaciones de palabras clave me refiero, de forma general, a aquellos programas, aplicaciones, técnicas y métodos que te ayudan a realizar un estudio de palabras clave y, por tanto, hacen más sencilla la labor de posicionar tu negocio en un determinado ámbito y situarte entre los primeros resultados para una palabra objetivo. Es decir, en su forma y definición más simple, con este tipo de herramientas puedes buscar palabras clave en Internet y estudiar cuáles son las mejores en tu caso. Eso sí, siempre con el objetivo de definir una estrategia SEO.

No cabe la más mínima duda de que el entorno de Internet es cada vez más competitivo, sobre todo si hablamos de marketing online, SEO, SEM, visibilidad en la red etc, donde todo el mundo recurre a herramientas para hacer keyword research y así aproximarse de forma más ajustada a lo que sería un perfecto desempeño en el entorno digital. No solo ocurre que cada vez hay más competidores en todos los segmentos de mercado, sino que además cada vez están más preparados, no solo aportando mayor información a los clientes e intentando dejar fuera a la competencia con contenidos de calidad, sino también en técnicas de posicionamiento SEO muy bien preparadas.

En estas guerras por la captación de leads (potenciales clientes) es determinante saber qué es lo que quieren y qué es lo que piensan los usuarios para ser el primero en explicárselo con claridad y atraerles hacia tu entorno web. ¿Y cuál es la mejor forma de saber qué es lo que quieren? Investigando las keywords más oportunas para según qué temáticas. Si sabes elegir las palabras clave e integrarlas correctamente en tu sitio web, conseguirás que esas personas, que buscan un término especifico, lleguen hasta tus productos o servicios. Quizá todo esto siga sonándote un poco enrevesado, pero la gran ventaja de Internet es que pone a tu disposición recursos que te facilitan la vida y te acercan a los resultados esperados. Para ayudarte en este trabajo, te muestro una serie de herramientas (la mayor parte de ellas gratuitas) muy útiles;

Ahrefs

mejores herramientas seo posicionamiento web analisis enlaces entrantes ahrefs
DESDE $99/MES (7 DÍAS DE PRUEBA POR $7)

Ahrefs cuenta con una serie de servicios y herramientas que son ideales para la investigación de la competencia, así como la búsqueda de enlaces tóxicos a tu página web. Su funcionalidad “Site Explorer” es el que puedes utilizar para estudiar los perfiles de enlaces entrantes.

Ir a Ahrefs

Google Trends

mejores herramientas hacer keyword research investigacion palabras clave objetivo google trends tendencias busqueda
Gratis

Tendencias de búsqueda de Google es una herramienta gratuita que muestra información sobre la frecuencia en la que se realiza una búsqueda de un término particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas.

Ir a Google Trends

Google Keyword Planner

mejores herramientas hacer keyword research investigacion palabras clave objetivo google ads planificador palabras clave
Gratis

Google Adwords es el programa que utiliza Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes. Tu sólo necesitas acceso a su planificador de palabras clave, con el que podrás acceder al número de búsquedas de las keywords.

Ir a Google Adwords

Keyword Tool

mejores herramientas seo posicionamiento web analisis onsite keywordtool.io
GRATIS / PRO LITE ($48/MES) / PRO BASIC ($68/MES) / PRO PLUS ($88/MES)

Keyword Tool genera hasta 750+ sugerencias de palabra clave de long tail para cada término de búsqueda, además de mostrar prefijos, sufijos e interfijos. A diferencia del planificador de palabras clave de Google u otras herramientas, esta herramienta es fiable el 99,99% del tiempo. Puedes utilizarlo para encontrar palabras clave de forma totalmente gratuita, incluso sin tener que crear una cuenta.

Ir a Keyword Tool

Sistrix

mejores herramientas seo tecnicas auditoras sistrix
DESDE 100€/MES

Es una herramienta SEO que se compone de 6 módulos individuales: SEO, Universal, Enlaces,  Anuncios, Social y Optimizer. Sistrix proporciona todos los datos SEO más importantes para cualquier sitio web. Los resultados y el análisis se pueden consultar simplemente haciendo uso del navegador, así que da igual si se usa un PC, un Mac, una tablet o un smartphone.

Ir a Sistrix

Semrush

mejores herramientas marketing online analisis competencia semrush
Gratis / 99€/mes (Trial de 1 mes)

Semrush es una de las mejores herramientas para “espiar” la estrategia SEM (posicionamiento de pago) de tu competencia. Te permite hacer análisis del posicionamiento de las keywords, analizar las campañas de SEM de tus competidores, búsqueda y análisis de posibilidades de keywords y mucho más.

Ir a Semrush

WordTracker

mejores herramientas seo investigacion palabras clave wordtracker
BRONZE ($27/MES) / SILVER ($69/MES) / GOLD ($99/MES)

Wordtracker es una herramienta de investigación y recopilación de palabras clave que puede ayudarte en la tarea de encontrar esas palabras clave tan codiciadas. Te sugiere 1000 keywords por cada término que introduzcas (en contraposición a las 200 de la Google Keyword Tool).

Ir a WordTracker

UberSuggest

mejores herramientas seo posicionamiento web analisis onsite ubbersugest
GRATIS 

Ya sea para SEO o PPC, Ubersuggest te ofrece una visión general de todo. Desde volumen, a temporalidad, a datos de coste por clic, la herramienta de palabras clave te mostrará todo de manera gratuita. Siéntete libre y usa la herramienta de palabras clave las veces que necesites sin limites.

Ir a Ubersuggest

Xovi

mejores herramientas seo posicionamiento web analisis xovi
PRO (99€/MES) / BUSINESS (149€/MES) / ENTERPRISE (399€/MES) (TRIAL GRATUITO DE 14 DÍAS)

XOVI Suite es una de las herramientas SEO y de marketing online más completas del mercado. Contiene análisis y monitorización de keywords, completo análisis Onpage, análisis y evaluación de backlinks,  social tools, y herramienta de informes personalizados.

Ir a Xovi
Herramientas SEO gratis y premium

Cómo hacer una investigación de palabras clave correctamente

Cuando ya entiendes bien qué es un keyword research, los tipos de keywords, su competencia y relevancia y las mejores herramientas, es momento de ponerse a reunir todos los datos, haciéndolo tú mismo o contratando una agencia o consultor SEO (cosa que te recomiendo si no controlas de estos temas). Tu negocio (sobre todo si es 100% online) no va a llegar muy lejos sin entender cómo funciona este proceso, ya que, como ya te he explicado, las palabras clave son en realidad el tema o motivo central del contenido de una página y estás deben estar alineadas y en consonancia con «lo que los usuarios teclean en la caja de búsqueda de Google«. Por ello, te voy a explicar el método que sigo en mis proyectos y en el de mis clientes (en su versión más fácil), que estoy seguro de que te va a ayudar mucho.

Nota: Para que sigas los pasos de forma más sencilla, voy a hacer un caso práctico. Imaginándome que tengo una marca de cremas para hombre, con una línea de productos variada. Por un lado, una línea de cuidado facial (1 crema hidratante facial multiusos, 1 contorno de ojos y 1 exfoliante facial) y, por otro, una línea de cuidado facial (1 crema hidratante corporal multiusos, 1 exfoliante corporal y 1 exfoliante corporal ). Sabiendo esta propuesta, voy a explicarte qué haría yo si tuviese que hacer un keyword research.

#1 Crea una hoja de cálculo en la que vayas añadiendo todas las palabras clave

plantilla keyword research investigacion palabras clave

Puedes empezar a pensar en decenas o cientos de keywords, que si no vas apuntándolas y creando una hoja de cálculo en Microsoft Excel o en Google, no te va a servir de nada. Si no estás habituado a este tipo de trabajo, ya te adelanto que vas a tener que manejar muchas palabras y muchos números, por lo que una hoja de calculo te va a ayudar, desde el principio, a llevar un orden. Además, gran parte de las herramientas que vas a utilizar permiten descargar la información en formato .xls o .csv, lo que será perfecto para ir añadiéndolo a tu archivo. De todas maneras, para facilitarte aún más el trabajo, puedes descargar mi plantilla de excel para hacer un keyword research.

Descarga gratis mi plantilla para hacer un keyword research (.xls)

#2 Realiza un brainstorming de palabras clave

Antes de empezar a utilizar herramientas y volverte loco, hay que hacer una labor de generación de ideas para obtener una lista inicial de palabras clave (que luego ira variando). La idea es obtener las keywords que mejor expliquen y definan los productos, servicios y experiencias de tu empresa e ir añadiéndolas en la columna de palabras clave (de la hoja «Keyword Research»). Dependiendo del número de productos y servicios que tenga tu negocio, piensa en, al menos, 10 palabras clave por producto y servicio. Además, piensa en otras 10 palabras clave que mejor describan tu empresa. Te recomiendo que sigas estos consejos:

  • Un buen brainstorming se realiza con un grupo numeroso de personas (más de 2) entre las que haya personas que vayan a estar al cargo del proyecto y personas ajenas al mismo. Esto provocará que haya multitud de ideas que no siempre tienen que tener sentido (cada uno tenemos nuestros gustos), pero que después se pueden convertir en tesoros.

  • Durante el proceso de generación de ideas no hagas ninguna valoración o crítica sobre las palabras clave que vayan saliendo. Solo apunta las ideas, ya tendrás tiempo de hacer la evaluación después.

  • Los participantes en las tormentas de ideas no sólo contribuyen con sus pensamientos, sino que también puede sugerir mejoras o combinar las ideas que tienen los demás.

  • En toda sesión de brainstorming tiene que haber 1 moderador, 1 secretario y varios participantes. para que sea efectiva y cumpla el objetivo marcado. La figura del moderador es imprescindible, ya que sirve como filtro para resolver dudas, modera y dinamiza la participación del resto de integrantes.

Nota: En una sesión de tormenta de ideas puedes llegar a dar con términos muy interesantes que nunca te hubieras imaginado (y que nacen de las ideas más disparatadas).

#3 Analiza las tendencias de búsqueda de las palabras clave

Aunque es un keyword research no es imprescindible realizar este paso, te lo recomiendo. ¿No te gustaría adelantarte a las búsquedas de tus usuarios? Pues te va a encanta la herramiento para medir las tendencias de búsqueda de Google. Este servicio de Google permite conocer, de forma simple y visual, la evolución de las búsquedas de los usuarios a lo largo del tiempo. Es una forma sencilla de identificar la estacionalidad y tendencia en el interés de determinados búsquedas, y que después puedes trabajar dentro de tu estrategia de marketing digital (incluida la estrategia SEO y la marketing de contenidos).

guia como hacer keyword research google trends tendencias busqueda google

Como con cualquier otra herramienta de marketing online o para espiar la competencia, antes incluso de aprender a usarla correctamente, es vital conocer cada una de sus partes. No hablo de saber cómo es su motor, sino de saber que tiene un motor y dónde está ese motor. Por ello, vamos a dar un repaso a todos los componentes de la herramienta de tendencias de búsqueda de Google:

  • Menú lateral izquierdo: En este menú Google pone a tu disposición las tendencias que el mismo va creando, además de tendencias de YouTube, las tendencias más populares, etc.

  • Comparador: En esta sección es donde aparecen los términos de los cuales saldrán las tendencias en las búsquedas en el gráfico.

  • Menú superior: En este menú Google pone a tu disposición varias opciones para modificar. El punto geográfico, que te permite elegir cualquier punto del planeta la fecha, que te permite elegir cualquier fecha, la categoría, que te permite elegir entre las categorías por defecto de Google y el tipo de búsqueda, que te permite cambiar el tipo de búsqueda, ya sea búsqueda web, búsqueda por imágenes, búsqueda de noticias, Google Shopping o búsqueda en YouTube.

  • Gráfico en que se indica la evolución de las búsquedas: Las cifras representan los intereses de búsqueda relativos al punto más alto del gráfico. Si el máximo de las búsquedas para la región y el intervalo de tiempo determinados fueran para «SEO», con un 10%, lo consideraríamos un 100%. Estas cifras no ofrecen volúmenes de búsquedas absolutos. Si dejas el puntero del ratón sobre las letras en los distintos picos de la gráficas te dará una pequeña noticia del acontecimiento que ocurrió en ese día que propiciará el porqué de ese aumento (un evento, un concierto, un cambio de algoritmo, un lanzamiento de un nuevo disco, etc).

  • Botones de acción: Son botones para descargar (en .CSV), compartir (en formato «Script») o compartir (en las redes sociales más utilizadas) el gráfico.

Siguiendo con el ejemplo haría un análisis de las palabras clave genéricas (las más cortas) para ver qué tendencia en las búsquedas de los usuarios plantea Google. Para que lo veas en un ejemplo, esta es la tendencia de búsqueda para la keyword «crema hombre». Si decides analiza palabras clave más largas como «crema hidratante hombre», verás que el gráfico cambia y no sirve para lo que buscamos: conocer la tendencia.

guia como hacer keyword research google trends tendencias busqueda google

Nota: Por si fuera poco es una herramienta de acceso gratuito, lo que la hace imprescindible en cualquier estrategia de marketing digital. Realmente es meramente informativa, ya que, aunque puedes exportar los datos, estos son para otro tipo de estudios.

#4 Utiliza el buscador de Google para encontrar oportunidades

¡Como lo lees! El buscador de Google está lleno de información, pero antes hay que saber cómo obtenerla. Para ello, es importante que estés familiarizado con la información que ofrece Google en sus página de resultados y que te empiecen a sonar las búsquedas sugeridas, las búsquedas relacionadas y las preguntas de los usuarios. Basta con que busques la keyword que estés analizando (seguimos con el ejemplo «crema hidratante hombre») y verás todo lo que puedes sacar:

guia como hacer keyword research buscador google busquedas sugeridas

Las búsquedas sugeridas son un claro guiño a palabras que, aunque no están directamente relacionadas con la keyword objetivo, si que deberías tener en cuenta
guia como hacer keyword research buscador google busquedas relacionadas preguntas

Las búsquedas relacionadas si que están directamente relacionados con la keyword objetivo y las preguntas de los usuarios te dan pistas muy claras

Nota: Las búsquedas sugeridas, las búsquedas relacionadas y las preguntas de los usuarios te ayudan a entender la situación del usuario en ese tipo de consulta, que puedes utilizar en tu ventaja para crear entradas, páginas y productos con los que puedas satisfacerle.

#5 Analiza los volúmenes de búsqueda locales y globales y la competencia

¡Está clarísimo! Estás currándote una investigación de palabras para saber cuánto se buscan esos términos y la competencia que hay dentro en el mercado, de tal manera que puedas ver si tienen sentido. Para ello, tienes muchas herramientas (que tienes más arriba), aunque yo te voy a poner el ejemplo con mi favorita: el planificador palabras clave de Google Ads (que además es gratis). Sigue estos pasos:

guia como hacer keyword research google ads planificador palabras clave

Inicia sesión en tu cuenta de Google, accede a Google Ads y, en el menú «Herramientas y configuración» selecciona «Planificador de palabras clave»

guia como hacer keyword research google ads planificador palabras clave

Haz click en «Descubre nuevas palabras clave», introduce la keyword a analizar y haz click en «Obtener resultados»

guia como hacer keyword research google ads planificador palabras clave

Analiza bien los resultados y descarga todos los datos haciendo click en «Descargar ideas para palabras clave»

Cuando investigas palabras clave obtienes información de primera mano sobre tu público objetivo, la información que buscan y cómo la quieren. Por ejemplo, cuando alguien busca «keyword research para principiantes», ya sabes que el usuario es un novato o una persona con pocos conocimientos que puede hacer estado buscando durante horas para solucionar su problema o necesidad. Usa esto para detectar términos de búsqueda donde puedas ofrecer valor a los usuarios dando respuesta a sus dudas y preguntas y para escribir titulares y contenidos que, no sólo posicionen bien en los resultados de búsqueda de Google, sino que también impacten a la vista y mejoren tu CTR.

Otra opción son las herramientas de pago, que son de pago por algo, ya que te facilitan mucho más la vida. Te ofrecen datos mucho más completos sobre las palabras clave que te permiten realizar un estudio muy profundo del mercado y de los players más importantes. Es muy recomendable pagar, al menos, 1 mes de alguna de las herramientas de pago, para complementar tu estudio de palabras clave. Estos son algunos ejemplos:

guia como hacer keyword research ahrefs

Ahrefs es una herramienta que ofrece mucha información sobre la palabra clave que estés analizando

guia como hacer keyword research semrush

SemRush es una herramienta que ofrece mucha información sobre la palabra clave que estés analizando

Nota: Es muy recomendable pagar, al menos, 1 mes de alguna de las herramientas de pago, para complementar tu estudio de palabras clave. Sumado a lo que obtengas con las gratuitas, tendrás un estudio muy profundo del mercado y de los players más importantes.

#6 Espía y analiza en profundidad a tu competencia

Antes de entrar en el mundo de los negocios online ya espiabas y analizabas a tu competencia. Ya fuera en un aula o en un equipo deportivo, no sólo quería mantener el ritmo, también querías saber donde estaba establecida la marca para poder dar un paso más. Al fin y al cabo buscabas nuevas oportunidades y establecías nuevas metas basándote en ese alguien a quien querías batir. En el proceso de estudio de las keywords necesitas saber qué está haciendo tu competencia, ya sean las palabras clave por las que posicionan, su estrategia de link building o su inversión en medios de pago y cuál es tu posicionamiento dentro del sector online.

Estas son necesidades muy típicas cuando se intenta elaborar un plan de ruta a la hora de hacer un proyecto de posicionamiento web, una campaña SEM o un proyecto de construcción de enlaces. Conocer datos como el perfil medio de visitas por posicionamiento orgánico y por campañas de publicidad o la inversión publicitaria puede marcar la diferencia entre una estrategia de éxito o una que no llegue a objetivos. Si tus competidores están por encima tuyo en los resultados de búsqueda de Google, es el momento de analizarles y espiarles. Siguiendo el ejemplo, he detectado que la web de nivea.es está muy bien posicionada por la keyword objetivo y quiero saber más sobre el dominio. Para ello tienes muchas opciones:

guia como hacer keyword research google ads planificador palabras clave analizar competencia

Haz click en «Descubre nuevas palabras clave», introduce la keyword a analizar y haz click en «Obtener resultados»

guia como hacer keyword research google ads planificador palabras clave analizar competencia

Analiza bien los resultados y descarga todos los datos haciendo click en «Descargar ideas para palabras clave»

guia como hacer keyword research analizar competencia ahrefs

Ahrefs es una herramienta que ofrece mucha información sobre cualquier dominio que estés analizando

guia como hacer keyword research analizar competencia semrush

SemRush es una herramienta que ofrece mucha información sobre cualquier dominio que estés analizando

Nota: Tener controlada a la competencia es clave para fijar objetivos y conseguir adelantarles con el tiempo, siempre y cuando tengas preparado una buena estrategia.
Herramientas online para analizar y espiar a tu competencia

#7 Reúne todos los datos y elige correctamente las keuwords

Ahora que tienes decenas y decenas de ideas sobre posibles palabras clave, tu tarea principal es la de analizarlas conjunta o individualmente y seleccionar las que más valor te aporten en la actividad de tu negocio. Por ello céntrate en distinguir qué características deberías observar para identificar las keywords más convenientes. Te adelanto que hay tres aspectos clave a tener en cuenta: popularidad, dificultad y relevancia de la palabra clave. Para hacernos una idea más visual, podrías pensar en estos 3 aspectos como 3 patas de un trípode, así que para que nunca te olvides de ella, lo llamaremos «la regla del trípode de la investigación de palabras clave«.

Estarás pensando que podría haberlo comparado con un banco, una mesa o cualquier otra cosa. Pero la idea del trípode representa a la perfección la metáfora que quiero transmitirte: se mantiene estable solo si las tres patas tienen un buen terreno. Y lo mismo ocurre en la aplicación a las keywords. Si una palabra clave tiene un volumen de búsqueda significativo y muy poca dificultad pero no es relevante para el contenido que representa o al que hace referencia, Google no mostrará tu página para la palabra clave que hayas seleccionado. Si, por el contrario, la dificultad en términos de competencia es baja y la palabra clave es relevante pero no hay volumen de búsqueda, tampoco obtendrás el tráfico más idóneo. Por último, si el volumen de búsqueda y la relevancia son correctas, pero la dificultad es demasiado alta, será difícil superar a tus competidores.

En fin, todos sabemos qué le ocurre a un trípode si le quitamos o acortamos una de sus tres patas. No obstante, a continuación voy a profundizar en cada uno de los mencionados conceptos. No solo para explicar a qué hacen referencia o en qué consiste el término, sino también para dar una medida relativa de su influencia e importancia a la hora de hacer una keyword research. Fíjate muy bien en estos elementos:

  • Popularidad de la palabra clave: La popularidad de la palabra clave generalmente hace referencia al volumen de búsqueda de la palabra: cuántas personas buscan la frase dada. Por lo general, se calcula como un promedio mensual basado en los últimos 12 meses. Existen dos fuentes básicas de datos de volumen de búsqueda utilizadas en las herramientas de investigación de palabras clave: los datos de Google, provenientes de la base de datos del Keyword Planner (Planificador de palabras clave de Google); o los datos de flujo de clics, basados en el comportamiento y pautas de actuación de los usuarios de Internet y recopilados de las extensiones del navegador, los complementos, las cookies etc. No obstante, no te conviertas en un esclavo de los volúmenes de búsqueda. Tómalos únicamente como una pista, ya que si un contenido está bien escrito, es muy probable que se clasifique para la palabra clave que te interesa y para muchas otras. ¿Resultado? Que el volumen total de búsqueda será incluso mayor del que esperabas.

  • Dificultad de la palabra clave: La dificultad de la palabra clave es una métrica que estima cómo de difícil es clasificarse para una palabra clave determinada. Cuanto mayor sea la competencia de una misma palabra clave, más difícil será clasificarla en tu sitio web. Las métricas de dificultad utilizadas en las herramientas de palabras clave tienen en cuenta la autoridad del ranking de los sitios web en la primera SERP (Página de Resultados del Buscador). Si hay muchos sitios web de baja autoridad en el primer SERP, hay una alta probabilidad de clasificación para la palabra clave. Pero… ¿Sabes cómo se calcula la autoridad del sitio web? En la mayoría de los casos, el cálculo tiene en cuenta dos cosas: el número de back links o páginas enlazadas al sitio web dado; y la calidad de los backlinks, que dependen de la autoridad y relevancia de las páginas donde se encuentren los vínculos.

  • Relevancia o intención de búsqueda de la palabra clave: El análisis de las primeras páginas de resultados te ayudará a descubrir la intención de búsqueda detrás de la palabra clave para ver si esta es relevante para su contenido. Podríamos diferenciar 4 categorías básicas de intención de búsqueda: navegación (el usuario busca un sitio web o marca específico), informativo (el usuario busca información general), transaccional (el usuario quiere comprar algo) o comercial (el usuario quiere investigar antes de comprar). La mejor forma de descubrir la intención detrás de la palabra clave es buscarla en Google y ver qué tipo de contenido o búsqueda ocupa el primer puesto de la primera SERP. Ten en mente que, a veces, la palabra clave puede ser relevante para tu página, pero no relevante en términos de la intención de búsqueda.

Nota: Después de la recogida de datos damos paso al análisis para después sacar conclusiones. Esta parte es crítica y si eres principiante te va a costar varias semanas, pero vas a aprender mucho sobre la manera en la que se comporta en los buscadores y en Internet en general. La idea es que obtengas palabras clave que después puedan integran en tu estrategias de SEO, SEM y de contenidos.

Analizar las palabras clave de tu sector es clave

La forma en que cualquier persona con presencia online (no solo los grandes expertos y profesionales digitales) llevan a cabo una investigación de palabras clave ha evolucionado con el tiempo. En la década de 2000, un keyword research a menudo se reducía a visitar el planificador de palabras clave de Google, encontrar aquellas keywords con mayor volumen de búsqueda y colocarlas en el texto del sitio web. A día de hoy, la investigación de palabras clave es mucho más que encontrar las palabras clave «correctas» y colocarlas en los lugares «correctos».

Como muchos empezaron a usar de forma incorrecta la herramienta anteriormente mencionada, Google actualizó sus algoritmos (Google Penguin, Google Panda, Google Hummingbird y un largo etc) para volverse cada vez más eficaz entendiendo lo que las personas buscan. Cualquier propietario de un sitio web, blogger, vendedor en línea o especialista en SEO debería de hacer una investigación de palabras clave, bien sea al inicio de su actividad, o bien cada vez que se dispone a actualizar o expandir su presencia en Internet con cualquier tipo de contenido.

Sin embargo, como habrás podido comprobar en esta guía, la dificultad de este proceso nada tiene que ver con su importancia ni con los beneficios que a largo plazo pueda traerte. No tienes por qué preocuparte, la investigación de palabras clave no es una ciencia espacial. Una vez que comprendas los conceptos básicos y aprendas algunas estrategias comprobadas (así como algunos consejos y trucos útiles) ¡estarás más que listo! y podrás hacer tu mismo un completo estudio de las palabras clave objetivo de tu sector.

¿👀 Sabes Cómo Hacer un Buen Keyword Research? Aprende a Detectar las Palabras Clave Más Importantes del Mercado 📊 y 1️⃣5️⃣ Herramientas #SEO 🔝 (Incluye Plantilla Gratis) Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido esta guía sobre keyword research? ¿Ya sabías hacer una investigación de palabras clave? ¿Ya conocías todas las herramientas posibles para llevar a cabo tu propio estudio de keywords de tu sector? ¿Crees que me he dejado alguno? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

Esta guía también te puede interesar
mejores tutoriales guias cursos marketing online

Aparte de mi blog de marketing online, en Internet existen muchos otros blogs y página web donde se han redactado y publicado multitud de manuales, tutoriales y guías.

Por ello, he reunido los mejores contenidos publicados (por su calidad  y utilidad), donde podrás aprender sobre marketing digitalbloggingSEOredes socialesWordPress y mucho más.

Ir a la guía