Google lleva siendo el líder del sector del search o las búsquedas desde hace muchos años. De hecho, llega hasta tal punto su dominancia que muchas veces damos por hecho que Google es el estándar de la industria de las búsquedas de Internet. Si lo piensas, muchos usuarios lo han metido tanto en sus vidas que están humanizando a Google usando términos como”Googlear“, en vez de usar el término buscar. Esto tiene sus cosas buenas, pero también sus cosas malas, ya que no es bueno acostumbrarse demasiado a una herramienta.

buscadores de internet alternativos google yahoo bing

En España, por ejemplo, Google copa cerca del 95% del mercado, una cuota muy alta que da bastante vértigo, al menos si tienes una mente inquieta. Para muchos, Google se ha convertido en algo así como la puerta por la que tienes que pasar obligatoriamente todos los días, donde tendrás que fichar al entrar y al salir (¿o no?). Este motor de búsqueda, unido a Yahoo y Bing, domina el mundo de las búsquedas, pero ¿Queda todo aquí?

Y esto nos afecta, sobre todo a la relación que tenemos con Internet, ya que al fin y al cabo nuestra navegación queda condicionada por el medio que utilizamos para llegar a todas esas páginas web que visitamos cada día. A estas alturas, no es recomendable depender de un solo motor de búsquedas (sin contar con la preocupación de los usuarios en torno a la privacidad de los datos y el seguimiento de la actividad online que realiza Google). Existen razones de peso para tomar en consideración alguna alternativa a Google, Yahoo y Bing como buscadores de Internet.

Principales buscadores de Internet alternativos a Google, Yahoo y Bing

Archive Wayback Machine

buscadores de internet alternativos archive wayback machine

Aunque técnicamente no es un motor de búsqueda en la web, Archive Wayback Machine permite a los usuarios buscar el pasado de cualquier página web. De esta manera podrás ver los cambios que ha sufrido una página web durante los años, simplemente moviendo una flecha o eligiendo directamente las fechas. También es una gran fuente de libros públicos, imágenes, software, películas, vídeos y mucho más. Tienes acceso completo a todos estos recursos de forma gratuita. Descubre el historial y la evolución de más de 322 billones de páginas web en Internet.

Ask

buscadores de internet alternativos ask

Ask fue cerrado a las búsquedas de Internet en el año 2009, año desde el cual se enfocó totalmente en su idea original que era la de ser una comunidad de preguntas y respuestas (o lo que es lo mismo Q&A). Se han encargado de concentrar toda la gestión de su trabajo, así como su tecnología en conseguir que una gran variedad de preguntas en campos de interés distintos sean respondidas correctamente. Lo incluyo en esta lista porque aunque ya no sea un buscador de Internet en sí mismo, es posible encontrar muchísimas consultas de búsqueda. Si estás buscando respuestas a preguntas que abarcan arte y literatura, educación, geografía, política,  ciencia y negocios, etc., no dudes en buscar aquí. Se podría decir que se trata de una buena alternativa a Google si buscas contenidos bien enfocados y organizados de una mejor forma.

Bing

buscadores de internet alternativos bing

Bing es uno de los buscadores de Internet más famosos. Se encuentra en una lucha constante frente a Google, pero si la pregunta que se te viene a la cabeza es la de ¿es Bing mejor que Google? Hay opiniones para todos los gustos. Aunque Bing tiene muchos seguidores, parece ser que de momento está perdiendo la batalla. De todos modos, aunque sea uno de los mayores rivales de Google no ha conseguido lograr ni una vigésima parte de los usuarios que tiene Google. Ha ido ganando adeptos desde el año 2009, y eso se debe a que sus resultados pueden ser tan satisfactorios como los que ofrece Google. En los últimos años muchas personas están dejando un poco de lado a Google para darle una oportunidad a Bing, lo que quizás se deba a que no cuenta con tantos filtros personales cuando muestra los resultados, por lo que ya hay muchos que se sienten más cómodos al respecto.

Dogpile

buscadores de internet alternativos dogpile

Dogpile se encarga de seleccionar sus resultados de búsqueda absorbiendo enlaces desde otros buscadores como son por ejemplo, Google, Yahoo o Yandex. Se trata de  uno de los primeros motores de búsqueda que selecciona su información, imágenes, vídeos y enlaces desde distintos buscadores de Internet. Cuenta con algunas funciones clave como son por ejemplo la de categorización, filtros de búsqueda, preferencias, búsquedas recientes, etc. Cuenta con barras de herramientas tanto para Internet Explorer, como para Mozilla Firefox. Es muy sencillo de usar y la ventaja es que integra todos esos enlaces de los diferentes buscadores, por lo que puedes encontrar un gran volumen de información en relación a lo que estés buscando en Internet.

Duckduckgo

buscadores de internet alternativos duckduckgo

Este es uno de los buscadores de Internet que más ha crecido en los últimos años y se debe básicamente a la promesa de respetar la privacidad de sus usuarios. DuckDuckGo añade sus resultados desde distintas fuentes, pero no registra las búsquedas de sus usuarios para enseñar resultados personalizados. Sus resultados son agregados desde Bing, Yandex y varios motores para mostrarlos de manera privada al usuario. Es totalmente de código abierto y cuenta con un modelo de ingresos estricto de un único anuncio por página. El motor de búsqueda se basa en un proxy, lo cual significa que las consultas de búsqueda del usuario no se guardan. Además, incluye búsqueda por voz. Ha conseguido muchos adeptos de  usuarios que no están dispuestos a que su privacidad se exponga en Internet.

Ecosia

buscadores de internet alternativos ecosia

Ecosia es un buscador bastante interesante pues comparte los ingresos que generan sus consultas haciendo una donación del 80% a un proyecto para plantar árboles en Brasil. Utilizan la tecnología de Yahoo y Nimg, los cuales no cuentan con políticas medioambientales, al contrario que Google. De hecho, si quieres también puedes utilizar el motor de búsqueda de Google que intenta cubrir el gasto energético que genera a través de energía renovable. Por otra parte, los servidores de Ecosia utilizan electricidad que se produce por fuentes renovables. Únicamente se necesitan 60 segundos para generar ingresos suficientes para poder plantar un árbol. Si has tomado la decisión de utilizarlo como motor de búsqueda por defecto, piensa que cada una de tus búsquedas contará con un impacto directo en el planeta a través de la plantación de árboles. Ya han recaudado alrededor de 1,2 millones de euros.

Exalead

buscadores de internet alternativos exalead

Exalead es un buscador de Internet un tanto diferente. Permite a las organizaciones reunir, alinear y enriquecer su Big Data, ya sea interno o externo, estructurado o no estructurado, simple o complejo, y entregar esa información de la manera en que los usuarios desean recibirla. Este buscador transforma grandes volúmenes de datos heterogéneos y de múltiples fuentes en información significativa, inteligencia de información en tiempo real para ayudar a los usuarios a mejorar los procesos comerciales y obtener una ventaja competitiva. En mi opinión es un buscador que puede ayudarte en alguna ocasión pero no es de mis preferidos.

Factbites

buscadores de internet alternativos factbites

Factbites fue creado por Rapid Intelligence, una compañía de tecnología de contenidos con sede en Sydney, Australia. Su enfoque como buscador en Internet se centra en la lingüística computacional, la minería de datos, el almacenamiento de datos y la inteligencia artificial. Estas competencias se demuestran en Factbites, un motor de búsqueda más interesado en el análisis de contenido que en la popularidad del enlace. Otras herramientas que ofrecen son AskTheBrain y NationMaster, un recurso educativo gratuito y la base de datos estadísticos más grande del mundo para comparar condados. Los resultados de búsqueda se presentan con frases textuales en relación al tema en cuestión que estés buscando y no como cualquier otro buscador.

Gibiru

buscadores de internet alternativos gibiru

Gibiru es un buscador web que añade el contenido censurado. Por si lo desconoces, la mayor parte del contenido que puedes encontrar en Internet te es mostrado después de retirar el contenido censurado. Gibiru te mostrará todos los resultados de tu búsqueda, incluso los que hayan sido censurados para los usuarios regulares. Una ventaja es que la privacidad del usuario se resguarda mediante su motor de búsqueda que incluye un proxy anónimo. Este buscador se encarga de rastrear el torrente primario de información para la consulta de búsqueda, presentándote los resultados sin censura. Dispone de una extensión para Mozilla Firefox, que te ayuda con la búsqueda de contenido no censurado.

Kiddle

buscadores de internet alternativos kiddle

Kiddle es un buscador de Internet orientado a los más pequeños de la casa. Los sitios que aparecen en los resultados de búsqueda de Kiddle satisfacen los requisitos familiares, ya que filtran sitios con contenido explícito o engañoso. Todos sus resultados están 100% orientados a niños: de sitios seguros y confiables.Todos sus contenidos están filtrados por los editores de Kiddle. La mayoría de los resultados de búsqueda de Kiddle se ilustran con miniaturas grandes, lo que hace que sea más fácil escanear los resultados, diferenciarlos y hacer clic en los resultados más adecuados para su consulta. Las miniaturas sirven como pistas visuales y son especialmente beneficiosas para los niños, ya que no leen tan rápido como los adultos. No recopilan ninguna información de identificación personal, y sus registros se eliminan cada 24 horas.

Lycos

buscadores de internet alternativos lycos

Se trata de un buscador de Internet bastante antiguo y que seguro que te suena allá por los inicios de Internet, pero que sigue resistiendo desde 1995. Lycos es algo más que un buscador, de los de siempre, pero no ha evolucionado demasiado, aunque sigue siendo utilizado cada día por miles de personas. Si realizas varias consultas seguidas será complicado que obtengas resultados en español, aunque lo hemos incluido en la lista porque hace tiempo fue uno de los motores de búsqueda más importantes. Está disponible en varios idiomas y ofrece incluso cuentas de correo electrónico gratuitas.

Metacrawler

buscadores de internet alternativos metacrawler

Cuando escribas tu consulta en el buscador de Internet Metacrawler podrás elegir entre realizar una búsqueda en web, buscar en imágenes, buscar en vídeos o buscar en actualidad. Los resultados vienen de Google y Yahoo para la búsqueda en la web, de Yahoo para las búsquedas de imágenes, de Yahoo y Truveo para las búsquedas de los vídeos y de Yahoo para las búsquedas de las noticias. La página de inicio podrás ver las búsquedas más populares, así como los últimos vídeos, las imágenes y noticias, pudiendo ver también el tiempo. En cada búsqueda obtendrás bastantes sugerencias de consultas que guarden relación.

Qwant

buscadores de internet alternativos qwant

Qwant es un buscador francés que se creó hace poco. Utiliza los principales buscadores de Internet para recopilar datos pero arrojándolos de un modo diferente a todos los demás, pues divide los resultados web por un lado, las noticias por otro lado, las reacciones en las redes sociales por otro lado y los productos en venta por otro lado distinto. Además, te ofrece la posibilidad de que veas los resultados con un estilo lista más parecida a Google o del estilo Pinterest. La única novedad es que facilita en una única pantalla distintas categorías de respuestas donde en Google sería necesario hacer clic. Aunque la posibilidad de poder verlo todo a la vez pueda resultar tentadora, quizás no es lo que un usuario suele buscar.

Startpage

buscadores de internet alternativos startpage

Startpage es un buscador de Internet, que aúna los resultados de búsqueda de Google con una protección de la privacidad absoluta. Otros buscadores recogen información sobre las búsquedas y los usuarios que las realizan, mientras Startpage protege tu información personal. Existe desde el año 2006 con el objetivo de ofrecer búsquedas de información seguras. El buscados obtiene los resultados de búsqueda, le quita las cookies de seguimiento y muestra los resultados de forma anónima al usuario. Olvídate de los anuncios personalizados de Google en función de tus búsquedas con Startpage. Cada búsqueda en Startpage ofrece además una característica de proxy, que permite visitar sitios web de forma anónima haciendo click en la palabra proxy junto al resultado de búsqueda.

Peekier

buscadores de internet alternativos peekier

Peekier (pronunciado / ‘pi · ki · er /) es una nueva forma de buscar en la web. Sólo tienes que echar un vistazo a los resultados de búsqueda de forma rápida y segura en este motor de búsqueda que respeta su privacidad. Peekier te muestra una vista previa del sitio web de los resultados de búsqueda. Al hacer clic en un resultado maximizará la vista previa y te permitirá desplazarse por el sitio web. A continuación, puedes decidir si la información que se muestra en el sitio web le interesa o no antes de hacer clic en el enlace. Los resultados en ve de mostrarse como el típico resultado de cualquier otro buscador en formato lista, se muestran como si fuesen noticias.

Webcrawler

buscadores de internet alternativos webcrawler

Webcrawler es otro de los buscadores más antiguos de Internet. Se trata de un metabuscador que ha ido sobreviviendo,  aunque desgraciadamente no ha evolucionado demasiado. Para realizar las búsquedas, une distintos motores como son Google o Yahoo!, con opciones para buscar imágenes, vídeos, noticias o música, algo bastante normal. Permite activar filtros de búsqueda, pensados sobre todo para localizar contenido destinado a adultos y de carácter erótico. Podrás ver un historial de las búsquedas recientes, además de palabras claves que te sugieren relacionadas con la búsqueda actual.

Wolframalpha

buscadores de internet alternativos wolframalpha

WolframAlpha es un buscador algo raro, pareciéndose más a la forma de trabajar de Ask que a los buscadores de Internet tradicionales, como son por ejemplo, Google, Yahoo! o Bing. Podrás realizar cualquier pregunta, obteniendo una respuesta directa. Se trata de un tipo de búsqueda cero clic, pues no te devolverán enlaces que contenga la información, sino que únicamente te dará los datos. Si no sabes inglés, es posible que termines frustrándote. Resulta bastante increíble, pues podemos decir que lo sabe absolutamente todo. Sea cual sea tu pregunta, no dejes de probarlo, seguro que te sorprende. Además, puede analizar un fichero, unos datos o una imagen y te dirá lo que necesites conocer sobre ellos.

Yahoo

buscadores de internet alternativos yahoo

Yahoo es otro buscador veterano, quizás uno de los más conocidos (después de Google). Después de tantos años sobreviviendo, aún hay personas que tienen una pregunta sobre este buscador, ¿es mejor que Google? Esta es una pregunta bastante complicada. Su respuesta dependerá de lo que busques, de lo que esperes, etc. Si necesitas una respuesta para una pregunta específica es perfecto porque cuenta con el servicio llamado Yahoo Respuestas, que es realmente bueno. Aunque ofrezca más o menos lo mismo que Google, la mayor parte de los usuarios escoge Google porque más completo sí que es.

Yandex

buscadores de internet alternativos yandex

Yandex es un buscador de Internet que no solo ofrece búsquedas, sino que también suministra otros servicios que guardan relación. En la actualidad, dispone de 150 millones de búsquedas diarias, lo que lo ha colocado como el cuarto motor de búsqueda de mayor tamaño. Es una empresa rusa y por lo tanto, es el buscador más usado en el país. También se trata del motor de búsqueda predeterminado en Mozilla Firefox para los usuarios rusos. Ofrece imágenes, correo, vídeos, mapas, métrica (parecido a Google Analytics)… Además dispone de su propio navegador, de aplicaciones móviles, de un alojamiento en la nube conocido como Yandex Disk, de traductor, etc. Todo esto le convierte en una de las mejores alternativas a Google.

Yippy

buscadores de internet alternativos yippy

Yippy es un buscador de Internet que marca la diferencia entre los buscadores que encuentran lo que están buscando y aquellos que tienen que obtener listas de resultados sin ayuda. Un sistema extremadamente fuerte para controlar una amplia gama de problemas complejos de acceso y agregación de información, como el acceso unificado a la información o Big Data. Tan sólo tienes que hacer tu búsqueda y te mostrará datos relativos a lo que buscas de diferentes fuentes.

Existen muchos buscadores alternativos a Google, Yahoo y Bing

Google nos ofrece un servicio muy bueno, pero ya es hora de empezar a usar otros motores de búsqueda, que parece que no existe vida más allá de Google. Los buscadores de internet de esta lista son los mejores que he podido encontrar en la red y ofrecen una serie de servicios muy interesantes para particulares y empresas que no quieran depender tanto de Google. Por ello te animo a visitarlos todos y decidir por ti mismo. Algunos, de hecho, son de pago, pero eso no quita que no puedas contar con ellos.

¡Atención 👀! ¿Usas #Google, #Yahoo o #Bing y 🔎 Buscas Alternativas? ¡👍 Perfecto! Conoce Otros 2️⃣0️⃣ Buscadores Iguales o MEJORES Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido este listado de buscadores de internet alternativos a Google, Yahoo y Bing? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

20 BUSCADORES de Internet 🥇 Alternativos a Google, Yahoo y Bing
55 voto[s] (4.4 sobre 5)

Esta guía también te puede interesar
mejores tutoriales guias cursos marketing online

Aparte de mi blog de marketing online, en Internet existen muchos otros blogs y página web donde se han redactado y publicado multitud de manuales, tutoriales y guías.

Por ello, he reunido los mejores contenidos publicados (por su calidad  y utilidad), donde podrás aprender sobre marketing digital, blogging, SEO, redes sociales, WordPress y mucho más.