Antes de empezar el blog: Guía para determinar objetivos y metas

Inicio>Cómo Crear un Blog>Antes de empezar el blog: Guía para determinar objetivos y metas
Antes de empezar el blog: Guía para determinar objetivos y metas 2017-02-06T19:10:20+00:00
Volver al anterior capítulo
Volver al principio
Ir al siguiente capítulo
5%

Muchas personas han aprovechado el “boom” de las modernas tecnologías de información y comunicación para expresarse y crear y difundir sus propias noticias. Dentro de ese mundo, durante los últimos años, hemos visto como la capacidad de redactar que todos llevamos dentro se ha puesto de manifiesto con el establecimiento de los blogs o bitácoras, que son una herramienta web que permite reseñar aspectos personales y provocar una conversación e interacción con los usuarios.

pasos antes de crear un blog objetivos tematica metas

Esta necesidad de expresión ha dado pie a la aparición de nuevas palabras y quehaceres dentro del mundo web, como son los bloggers, término que define a aquellas personas encargadas de crear y gestionar información respectiva a dicho espacio. Tal ha sido su impacto en la actualidad, que existen millones de bloggers en el mundo, vertiendo millones de ideas y opiniones y, en muchos casos, ganando dinero con ello.

Debido al incremento de los blogs y bloggers en el mundo, se hace necesario que estos se diseñen y desarrollen con un cierto orden, por diversas razones que te voy a explicar a continuación. Por ejemplo, y en forma de aperitivo, para proveer a la audiencia de una información acertada, tener una audiencia segmentada y, por supuesto, poder competir con miles de personas en el mundo que también desean dar a conocer tu información.

En este sentido, como orientación, voy a explicarte qué tienes que tener en cuenta a la hora de establecerte como un blogger, bien sea de manera profesional o simplemente por hobbie. La finalidad es orientarte y busco que tú, como nuevo o futuro blogger, conozcas cada uno de los pasos a seguir a la hora de adentrarte en el mundo del mundo del blogging, asumiendo tus propios riesgos y estableciendo los objetivos a corto, mediano y largo plazo para consolidar tus metas.

Índice

#1 Razones para crear un blog

pasos antes de crear un blog objetivos tematica metas

Lo primero que debes determinar a la hora de iniciarte en el apasionante mundo del blogging es pensando para qué quieres el blog. A simple vista parece una pregunta sencilla, sin embargo la misma no debe tomarse a la ligera.

Muchos expertos del blogging consideran que cualquier motivo es válido a la hora de expresarse en un blog, transmitir experiencias, aportar conocimientos, informar y un largo etc. Cualquier elemento o idea es suficiente para empezar a escribir.

En este sentido, un blog debe ser utilizado como una plataforma para expresar parte del trabajo que se realiza de manera cotidiana, sin que ello implique necesariamente una dedicación exclusiva.

Volviendo la pregunta ¿Para qué quiero un blog? Seguro que te topas con una nueva diferencia, ¿Será este blog una oportunidad para hacer catarsis con respecto al acontecer diario, mis experiencias o desafíos o, por otro lado, puedo volcar todos mis conocimientos en él y de allí sacarle un mayor provecho profesional?

Si has respondido afirmativamente a la primera opción, quiere decir que tu blog es un pasatiempo, hobbie o, simplemente, una oportunidad de dar a conocer algo sin que ello signifique invertir muchas horas de trabajo. De igual manera, cuando el blog forma parte de un hobbie o una simple distracción, los temas pueden ser diversos y también el enfoque del mismo, puesto que en este podrán coincidir opiniones, experiencias y también informaciones.

Por otro lado, si la razón del blog es profesional, se debe poner especial énfasis en aspectos como los contenidos, la redacción, el tono y que temas que vayan acorde con la audiencia o público objetivo.

También te puede interesar esta guía

razones para crear un blog consejos blogging expertos

¿Deberías empezar tu propio blog? Estoy seguro de que en este mismo instante están pasando varios motivos para escribir y crear un blog por tu cabeza, e incluso para hacerlo de forma seria y vivir de ello (porque se puede).

Hacer un blog que sea, a la vez, tu identidad digital y un escaparate es algo que hay que tomarse muy en serio. En esta guía varios expertos te dan razones de peso para empezar a hacer tu propio blog.

Ir a la guía

#2 Razones para no crear un blog

pasos antes de crear un blog objetivos tematica metas

Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente a aquellos que tuvieran conocimientos técnicos.

Últimamente, esto ha llevado a que, en la actualidad, existan diversos procedimientos para publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algún tipo de software basado en navegador, es hoy en día un aspecto común del blogging. Cómo herramientas estrella tenemos la archiconocida WordPress, aunque existen muchas plataformas gratuitas con la que puedes crear y gestionar un blog.

Los blogs o bitácoras han sido, son y van a seguir siendo muy importantes en el futuro, pero eso no te quiero decir que todo valga. Lo más seguro es que cuando has leído “Razones de peso para no crear un blog“, te hayas preguntado ¿Por qué un blogger, adicto a su trabajo, escribe sobre el por qué de no ser blogger?

La respuesta no es ni fácil no corta. De hecho, recibo tal suma de consultas todos los días sobre blogs, blogging y bloggers, que he decidido crear este apartado con mis propios pensamientos para que no des este paso y mires otras opciones.

También te puede interesar esta guía

razones para no crear un blog

El blog o bitácora luce con luz propia si hablamos de herramientas que permitan verter y publicar ideas y opiniones a millones de personas de una manera fácil, rápida y económica.

Pero diseñar, desarrollar, gestionar, optimizar, promocionar y monetizar no es fácil. Por ello, quiero explicarte varios motivos de peso para que te replantees el hacer tu propia bitácora y evitar un desastre.

Ir a la guía

#3 Aprovecha la inspiración y la motivación

pasos antes de crear un blog inspiracion

Son muchos los factores que afectan al tema a tratar en tu próximo artículo. Sin embargo, siempre está aquel que permite un engagement particular, que inspira y que tiene elementos difíciles de describir, pero que muchos conocemos como inspiración e imaginación.

En el mundo del blogging, la inspiración será esa chispa que encienda una serie de engranajes y movimientos que darán rienda suelta a la escritura. Esta inspiración, por lo general va a estar ligada a las experiencias del pasado, la necesidad de transmitir conocimientos o simplemente desarrollar una nueva manera de comunicarse con el entorno o personas que cuentan con cierta afinidad.

Por ejemplo, si te gusta viajar y disfrutas estar en diversas ciudades, seguramente el elemento que te motivará para empezar a escribir será la energía que sientes en cada uno de esos sitios y la oportunidad de brindarle a otras personas como tú la posibilidad de conocer esos lugares sin necesidad de recorrer largas distancias.

Pero la inspiración no siempre será el compartir tus conocimientos. También puede ser que ese factor inspirador esté en una buena causa, o mejor aún, en ayudar a las personas a solucionar las dificultades del día a día, bien sea entendiendo su problema, aportando alguna solución o simplemente relacionando metáforas y parábolas que le permitan salir adelante.

El ser reconocido dentro del mundo del blogging puede ser un factor motivador, aunque, en este caso, lleva implícito compromiso, puesto que, para lograr el reconocimiento dentro de los miles de blogs que existen, se deben proporcionar contenidos acertados sobre cualquier tema.

Nota: No te recomiendo usar como motivación la oportunidad de ganar dinero. Este siempre puede convertirse en un objetivo (se puede cumplir o no) pero, si le permitimos ser el factor motivacional, podrías perder las ganas de redactar en los primeros meses de vida del blog.

#4 Determina unas motivaciones y objetivos

pasos antes de crear un blog determina objetivos

Existen ciertos elementos que, al momento de iniciar tu andadura como blogger, pueden no estar muy claros, pero, a medida que se va profundizando en el mundo del blogging, van tomando una nueva perspectiva. Dicho de otra manera, puede ser que tu redacción no sea la mejor, pero el escribir constantemente hará que vaya mejorando y así sucesivamente.

Sin embargo, un aspecto que debe estar claro desde el principio, y el trabajo se debe orientar hacia el mismo, es el referente a los objetivos que se pretenden con el establecimiento del blog. Qué es lo que se busca cada vez que se cierra un post, cómo puedes hacer para que sea lo más explicito posible, … , en fin, saber qué estás haciendo y hacia dónde te diriges.

Para que veas aun mejor la importancia de contar con objetivos claros, debes tener en cuenta que no importa lo buen escritor que seas, no importa el valor los contenidos que generes, que si los objetivos de tú blog no están claros, habrás perdido, no solo dinero (a veces es lo de menos), sino tiempo y lo que es peor una buena oportunidad.

Es sumamente difícil, por no decir imposible, conseguir guías o tutoriales que te ayuden a definir los objetivos que buscas para tu blog. Esa información está guardada dentro de ti, en un recóndito lugar de tú ser, muy cerca de las ganas que tienes de iniciar tu primer post como blogger, pero debes hacerlas aflorar con sumo cuidado.

Entonces, ¿Qué debes hacer para definir o encontrar tus propios objetivos? Pues la respuesta es bastante sencilla, simplemente centrarte una serie de tareas que te permitirán desarrollar nuevos conceptos en tu blog, evaluar la audiencia y, por supuesto, esquematizar los conocimientos adquiridos a través de experiencias previas que se convertirán en tu principal recurso a explotar en el blog.

No tires de inventiva ¡Haz una lista!

pasos antes de crear un blog crear listas

Si me permites un comentario personal, tiendo a ser un poco desastre, pero una manera que he encontrado para centrarme en las actividades cotidianas y poder cumplir con cada una de ellas es ir haciendo pequeños listados, una especie de “checklist” que, sin ser estricto, permite recordar (y por ende hacer un seguimiento) cada una de las tareas asignadas.

Tu, como novato blogger, deberías hacer lo mismo. La razón es simple, como principiante en el mundo del blogging, sentirás deseos de “comerte el mundo” en cada uno de tus post y sé lo difícil que eso puede llegar a ser, ya que he pasado por lo mismo varias decenas de veces (actualmente gestiono más de 10 blogs de mucho tráfico).

Es por ello que, a pesar de haberte comentado más arriba que no existe ninguna guía mágica para establecer los objetivos de un blog, ya que estos son personales, puedes establecer ese listado de actividades como tu principal fuente de objetivos a corto y medio plazo. Te doy un pequeño adelanto:

  1. Saber la temática del blog: Es uno de los primeros objetivos que tendrás que determinar para empezar tu dedicación como blogger. Si bien hace algunos años muchos emplearon los blogs para enfatizar y viralizar opiniones, hoy todo ha cambiado. Hay tantos sectores donde puedes convertir tu blog en un referente, que es mejor pensarlo detenidamente.
  2. Ubicar la audiencia: Definido lo que se quiere proyectar, otro de los objetivos establecidos para comenzar a hacer carrera como blogger es el de ubicar la audiencia. Aquí te detendrás por un instante para aclarar ciertos aspectos. Dentro de los objetivos principales del blog debe estar el de encontrar dónde está tu publico objetivo. Consolidar, fidelizar y aumentar esa audiencia déjalo como un objetivo secundario, que te voy a explicar un poco más abajo.
  3. Definir la frecuencia de publicación: Una vez que sabes qué buscas cuando escribas tu primer post y a quién le vas a dirigir el mensaje ya has iniciado el camino para convertirte en un importante blogger. Sin embargo, tienes que determinar la frecuencia de publicación para generar fidelidad en tu audiencia. La periodicidad de los post suele ser diferente cuando el blog es un hobbie o algo profesional.
Nota: Cuando tengas claras las bases de tu blog, una frecuencia de publicación mínima en cualquier blog es de 1 vez a la semana, siendo 2 veces a la semana la más recomendable. Eso sí, siempre contenidos de calidad.

#5 Establece metas que permitan la consecución de los objetivos

pasos antes de crear un blog objetivos metas

Como ya tienes definidos los objetivos del blog, es momento de establecer metas que permitan la consecución de esos objetivos. Debo confesar que entender esta situación fue un continuo dolor de cabeza en mis años de novato, pues son términos que se prestan a muchas confusiones, pero gracias a un profesor, amante de los deportes (al igual que yo) fue que pude entender la diferencia.

Por ejemplo, un corredor de Formula 1 tiene como objetivo principal ganar el campeonato en un año. Para lograrlo debe ganar la mayor cantidad de grandes premios a lo largo del mismo, que adopta como metas. Así lo entendí en su momento.

Hoy, un poquito más maduro, puedo decir que las metas son aquellas asignaciones a cumplir para lograr el propósito macro de un proyecto. En el caso de un blog, son pasos a cumplir para ir consolidando el mismo.

Por ejemplo, si tu propósito con el blog es aumentar la cantidad de visitas, la meta relacionada con dicho objetivo es la de establecer las diversas maneras para que, en un período de tiempo determinado, las visitas en el blog se incrementen en un porcentaje considerable.

#6 Trabaja duro para conseguir una audiencia fiel

pasos antes de crear un blog audiencia

Lo que escribas y cómo lo escribas estará marcad, en gran parte, por la audiencia. El resto lo pondrá el dominio del tema y la manera en la que lo presentes. Es importante, a la hora de redactar un blog, conocer bien este elemento que, además de los gustos por la temática que hayas elegido, también se debe sentir seducido por la presentación (o diseño de la información), la redacción y otros elementos de importancia que se irán sumando con la experiencia.

Contrario a lo que se pueda pensar, uno de los aspectos que en la actualidad están marcando la tendencia para atraer a un número importante de usuarios a las páginas webs y blogs es su estructura. Otro punto a favor sería el responsive design o la capacidad de la web para adaptarse a diversos dispositivos (PC´s, laptops, tabletas o Smartphone).

En este sentido, Google está priorizando aquellos sitios web con diseño responsive por encima de los que no lo tienen. Es por ello que, antes de empezar a redactar contenidos en tu blog, tienes que asegurarte de que la plantilla sea adaptable a todo los formatos de pantalla.

Siempre es importante proveer al usuario de la mejor impresión posible, claro está tomando en consideración sus necesidades. El mundo de los blogs no es distinto a lo que pueda ocurrir en la vida cotidiana. Por ello, mientras más estructura y orden se le ofrezca al lector, más “enganchado” estará y su engagement no dejará de aumentar.

Diversos expertos del sector sugieren que, para atraer al lector cotidiano, no hace falta un mega diseño. Un poco de disciplina, sencillez y limpieza en cada uno de los contenidos será suficiente para poder sumar audiencia fiel.

Llegados estos lectores, el trabajo es mantenerlos y ello se logra si (y recordando las matemáticas si y solo si) estos encuentran lo que están buscando. Se debe tener una idea clara de cuál es el valor añadido que quieres transmitir al lector y poder capitalizar esta interacción en mejorar cada uno de los contenidos de los post que ofrecerás de forma contínua.

Algunos redactores reducen lo anterior a “encontrar ese lector ideal”, pero, para llegar a ello, se debe hacer un trabajo de “desdoble”. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que el mismo escritor se ubica en el asiento del lector y se evalúa. El principal interés del blog es atraer un determinado grupo de lectores, donde se le ofrezca alguna solución a sus inquietudes. ¿Eres capaz de hacerlo de hacerlo? Esa respuesta se puede contestar teniendo una buena posición como lector.

#7 Haz un esfuerzo y entiende a tu audiencia

pasos antes de crear un blog determinar audiencia

Es un hecho que el crecimiento y la consolidación de las audiencias están estrechamente relacionado con el tiempo, dedicación y aporte que puedas dedicar al contenido. Sin embargo, es importante que sepas que lo que tu consideras interesante, no siempre debe serlo para tu público objetivo.

El crecimiento de la audiencia pasa por un aspecto de carácter psicológico y que tiene que ver, de acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua, con la “participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella”. Esto en una palabra se conoce como empatía.

Mientras un blogger sepa generar empatía y detectar las necesidades de su público, tendrán sus contenidos tendrán mucho éxito, pues tendrá la capacidad de dar en el clavo. También conseguorá la oportunidad de crear contenidos de calidad que sean leídos siempre respondiendo a los gustos de la audiencia que, en muchos casos, puede ser bastante exigente.

Lograr esa empatía es una labor bastante ardua. Por lo general no basta con sentirse afines con los temas a exponer en cada uno de los post. La situación va más allá, pues como te he explicado más arriba, el lector o usuario busca soluciones a diversos problemas, temas o situaciones particulares en cada una de las publicaciones del blog.

Entonces, muchos analistas y estudiosos (psicólogos, sociólogos, etc.) han trabajado para que los blogger puedan pensar en soluciones a partir de determinados problemas. Es así como muchos han podido subir de nivel y establecer una redacción eficaz para su audiencia.

Otro punto a tomar en cuenta para entender mejor a tu audiencia es aprovechar al máximo la oportunidad que te da el blog de establecer contacto con la misma. Pocos han sido “visionarios” de aplicar esta técnica. Sólo requiere consultar a dicha audiencia directamente sobre sus necesidades y desarrollar toda la estrategia en base a sus respuestas.

Como escritor, es importante olvidar que se trabaja únicamente para lograr elevar los niveles de audiencia.

Por el contrario, el trabajo debe ir orientado a establecer una fidelidad con la audiencia generada. Este es un punto clave para establecer un proyecto sólido. En este sentido, tengo varios consejos que puedes aplicar:

  • No cuentes todo en una primera entrega: Trabaja en la medida que sea posible en conseguir temas que permitan establecer series.
  • Fomenta los sondeos de interés: Estos cuentan con un doble valor, en primer lugar generan una participación de los usuarios, pero de igual forma sirven para lograr que los mismos regresen al blog para conocer los resultados.
  • Genera resúmenes de los post en donde la audiencia pueda aportar (no solamente participar) para enriquecer el tema: Con ello se consigue que la gente comparta el conocimiento al mismo tiempo que se beneficia con los consejos que otros lectores puedan aportar.

Los artículos no tienen que ofrecer respuestas, soluciones o información a la audiencia únicamente. Estos también deben inspirar y motivar. Si un escritor o blogger puede ser capaz de lograr esta relación, contará con una audiencia ávida de consejos y que estará merodeando el blog para motivarse constantemente.

#8 Establece una relación cercana con la audiencia

pasos antes de crear un blog cuidar audiencia

El día a día de un blog debe ser parecido al día a día de un Community Manager y sus redes sociales. Estas tienen como objetivo la interacción con los seguidores y fans, pero el blog también ofrece esa posibilidad así que es importante saber aprovecharla.

Existen bloggers que, a pesar de contar con buenos contenidos, no suelen ser de los que revisan la bandeja de mensajes para interactuar con su audiencia. Otros, en el peor de los casos, responden con groserías o palabras soeces, lo cual aleja a muchos de lectores cautivos. Según comenta Berto, de Ciudadano2Cero, en uno de sus post:

A alguien así se le acabará viendo con el tiempo como inaccesible, distante, borde o cosas peores, te guste o no, eso formará parte de tu marca personal y tu comunidad difícilmente prosperará por ese camino.

De lo anterior se desprende que, a partir del momento en el que el lector empieza a estar constantemente indagando en cada uno de los post, la relación se va transformando a tal punto en la que se la considera una comunicación personal, por lo que espera una pronta respuesta y en muchos de los casos oportuna.

Mientras más interacciones empiece a tener con su audiencia el blogger, más difícil será la capacidad para responder a las mismas. Por más deseos que se tengan, la capacidad de la audiencia siempre termina superando a la habilidad de los redactores en este aspecto.

Pero esto no tiene que ser motivo para desanimarte. Por el contrario, debes buscar alternativas para poder cumplir con cada una de las personas que se molestaron en escribir, sin que ello amerite una inversión prolongada de tiempo, que vale agregar, por lo general se encuentra comprometida con la elaboración del contenido.

En este aspecto, la amabilidad será uno de los recursos más importantes para un blogger (Desde el momento en el que decides aventurarte en este mundo). Con ella, no será necesario contar con la “varita mágica” para resolverle la vida a todo el mundo, ya que un sencillo gesto o una frase corta en muchos casos se agradecerá más que cualquier respuesta extensa.

El lector debe conocer cómo es tu día a día (¡Cuéntaselo!). Eso sí, nunca contestes de malas maneras un correo exigiendo una respuesta inmediata. El público sabrá entender que puedas tener múltiples ocupaciones y que no puedes ofrecer tu ayuda en ese preciso momento. En muchos casos, el simple hecho de compartir un link de un sitio para solventar su inconveniente será de gran ayuda y mantendrá la “empatía” de la cual se comentó hace algunas líneas.

Nota: En este caso, desde mi perspectiva personal y debido al alto número de consultas que tenga al día, acabo creando contenidos que contesten a esas preguntas (las que se repiten mucho).

#9 Ten clara una ruta de trabajo

pasos antes de crear un blog ruta trabajo

Como último punto, quiero marcarte una ruta de trabajo para los próximos meses. Al iniciar tu propia bitácora necesitas ver más allá, y anticiparte a ciertos trabajos que harán que puedas llevar tu blog a éxito. Aunque con el simple hecho de seguir la guía para crear un blog con WordPress ya te voy a ir explicando todo paso por paso, quiero hacerte una pequeña introducción de las partes más importantes.

  1. Dominio: El dominio va a ser el nombre que identificará tu página web, blog o tienda online. Es, quizás, tras definir los objetivos, uno de de los pasos más importantes, puesto que será la identificación que acompañara a tu blog durante toda su vida (siempre hay excepciones, pero debes pasar por un largo proceso de migración poco recomendable)
  2. Hosting: Vas a necesitar recurrir a una empresa que te proveerá del servidor para poder subir el contenido a la red. Existen muchas y con diversos planes, por lo que lo mejor es elegir un hosting que te permita variar el plan a medida que el blog empiece a crecer.
  3. Plataforma: Existen muchas opciones en el mercado, pero, sin lugar a dudas, WordPress es la que mejor servicio ofrece y, por ello, de las más utilizadas. Su principal valor es que es fácil de usar y te permite tener un blog con una apariencia muy profesional gracias a un amplio abanico de plantillas y plugins.
  4. Diseño: El diseño es un punto al que te recomiendo dedicar muchas horas de trabajo y, por qué no, una pequeña inversión. Es una de las cosas que más se ven cuando entras en un blog, y viene determinado por la estructura, la usabilidad y la línea gráfica, que debe conservar una armonía.
  5. Plantillas: Existen decenas de miles de plantillas en el mercado, por lo que este paso es, normalmente, una de las tareas más difíciles. Unido al diseño, elegir una buena plantilla, que disponga de todas las herramientas que necesitas puede hacer que la tarea de crear tu blog sea más fácil o, por el contrario, convertirlo en una pesadilla.
  6. Plugins: Una de las características que más resaltan de WordPress es su gran cantidad y variedad de plugins. Estos no son más que códigos que permiten ampliar la funcionalidad de este fabuloso CMS.
  7. Legalidad: El plagio en el mundo de los blogs está muy mal visto y, si bien no muchos países han trabajado en leyes para proteger los derechos de autor, la credibilidad de un escritor puede caer en picado si se llega a comprobar que robó o copió sin el consentimiento de la otra parte, así que cuida tu reputación y respeta la ley.
  8. Contenidos: Uno de los aspectos más complicados a la hora de establecer un blog es definir lo que se va a ofrecer a la audiencia o usuarios. Es entonces cuando se inicia la evaluación de los contenidos que estarán presentes en dicho blog, con la periodicidad determinada. En este sentido, yo te recomiendo escribir sobre lo que te apasiona. Esta premisa parte de la tesis de que no sirve  de nada tener un blog si al final la temática no te permite disfrutar en el camino.
  9. Lead magnet: Es importante consolidar una buena base de datos. Por ello, la estrategia de crear un imán para suscriptores o lead magnet es clave. Esta consiste en ofrecer un contenido gratuito o regalo, de muy alta calidad y útil, a cambio de conocer datos personales de quien recibe la información. Se establece una especie de intercambio, al proporcionar los datos que se soliciten, el usuario queda abierto a la posibilidad de recibir una mayor cantidad de información. Es una de las estrategias aplicadas en el marketing inbound.
  10. Suscriptores: Cuando empiezan a aumentar las personas interesadas en tu blog y contenidos, es momento de establecer una lista de suscriptores. Para ello es importante que tengas claro qué herramientas necesitas y qué vas a necesitar para atenderles correctamente.
  11. Newsletter: Formando parte de lista de suscriptores, la newsletter ofrece la posibilidad de enviar contenido periódicos a los mismos. De esta manera se mejorará considerablemente el tráfico en la página y el engagement con tus seguidores.
  12. SEO: Cuando se escribe para una página web o blog de manera profesional, se deben tomar en cuenta una serie de aspectos más allá del cuidado de la redacción y la ortografía. En este caso me refiero al SEO o Search Engine Optimization. El objetivo de este trabajo es analizar y optimizar tus contenidos para poder posicionar en Google.
  13. WPO: Muy cerca del SEO, la parte WPO se encarga de que tu blog tenga un rendimiento web correcto. Tu no un sitio web que tarde varios segundos en cargar ¿verdad? Tu lector huiría. Tu quieres un sitio web con velocidad de carga óptima que, encima, mejore tu posicionamiento.
  14. Redes sociales: Las redes sociales se han convertido en el instrumento clave de enlace entre los usuarios y el blogger. Su gran poder de manejo de masas en el mundo de la internet las ha convertido en aliados principales para cada uno de los blogs que están en el mundo.
  15. Promoción: Cuentas con audiencia, un buen SEO y un copywriting de calidad. Pero no es suficiente, debes trabajar más en la difusión de los contenidos de tu blog. Podrás usar las redes sociales, los feed de datos y una infinidad de herramientas que harán que no dependas tanto del tráfico que te traiga Google.
  16. Rentabilidad: Si vas a querer que tu bitácora genere dinero para vivir de ella, es muy importante que conozcas algunas buenas prácticas y herramientas, que te permitan obtener unos ingresos.
  17. Seguridad: Lamentablemente, los piratas informáticos no descansan nunca. Por ello, debes conocer los problemas de funcionamiento que pueda presentar el blog en un determinado momento.
  18. Mantenimiento: Afortunadamente, WordPress ofrece diversas posibilidades para resguardar tu información. Es importante a medida que vas conociendo de la mejor manera posible este elemento tan valioso.

Prepara el viaje antes de empezar con tu blog

pasos antes de crear un blog herramientas

Si hay algo que muchos bloggers han demostrado es que lo principal que se debe tener, además del talento para escribir y ciertos conocimientos sobre SEO, es paciencia, sobre todo si lo que se busca con el blog es que sea rentable en un importante período de tiempo.

Esta paciencia viene dada por la necesidad que tiene todo blogger de prepararse, no solo para asumir de la mejor manera posible este compromiso, sino la de ofrecer contenidos de calidad y una interacción continua con su comunidad.

Existe una percepción (falsa) de que un blog va a generar resultados (hablo de tráfico e ingresos) de manera inmediata, pero nada más lejos de la realidad. Montar tu propio blog te va a llevar tiempo y esfuerzo (sino mira los contras de crear un blog) y, sólo si piensas bien lo que quieras y persigues ese objetivo, podrá llegar al éxito. Una bitácora requiere que des el máximo siempre.

Como blogger vas a cometer errores (es prácticamente imposible evitarlos). Pero no te preocupes, equivocarse es bueno y hace que te enfrentes a cosas que, el día de mañana, te harán sonreír (y que podrás enseñar a otras personas).

Un blog es una manera de poner en práctica una serie de conocimientos, pero también es una manera distinta de relacionarse con nuevas personas. Bien sea por el hecho de buscar solución o aportar al tema, serán infinitos los usuarios que se engancharán a ti y a tus contenidos. Aprovecha esa información para crecer, mejorar y ampliar los conocimientos.

Finalmente hay que tomar en cuenta que existen muchos blogs en el mundo, por ello te aconsejo que la originalidad será un factor fundamental para consolidar una legión de seguidores. Antes de abrir y publicar el blog, piensa muy bien cada punto de esta guía.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 
Volver al anterior capítulo
Subir al índice
Ir al siguiente capítulo

Guía para crear, diseñar, gestionar, optimizar y rentabilizar un blog

Volver al principio
Nota: Los capítulos tienen un orden concreto pero, si quieres saltar directamente a alguno de ellos, haz click sobre el icono. Una vez que hayas superado y dominado cada uno de los capítulos de mi guía para crear un blog de éxito, podrás crear, diseñar, gestionar, optimizar y monetizar tu propio blog. Si necesitas ayuda durante el proceso, por favor, ponte en contacto conmigo en cualquier momento. También dispongo un servicio de diseño para blogs y una selección de las mejores herramientas para bloggers.

¡Es tu turno! Comparte tu experiencia o pregunta