¡SÍMBOLOS Chulos en las Redes Sociales! 7 Claves para Insertarlos

¡SÍMBOLOS Chulos en las Redes Sociales! 7 Claves para Insertarlos

Son muchos los usuarios a los que les gusta agregar símbolos especiales como ✩ :-) ♬ :-( ♡ ? ► ♪ ? ♫, ya sean emoticonos, signos o smileys cuando publican actualizaciones en sus redes sociales, ya que sea en forma de tweet de twitter, post de facebook, imagen de instagram, con el único objetivo de divertirse, pero, ¿Sabías que añadir estos signos especiales puede hacer tus publicaciones, actualizaciones y tweets sean más cortos y fáciles de leer también?

como insertar simbolos emoticonos smileys redes sociales twitter facebook instagram

¿Y que hay más de 109.000 de caracteres especiales disponibles? ¿O que el Wall Street Journal utiliza alguno de estos símbolos para agregar gráficos de barras a sus tweets? Si lo tuyo es la parte divertida, seguro que te interesa saber que también es posible escribir en las redes sociales séʌǝɹ ןǝp o incluso convertir cualquier palabra en negro █████.

Realmente son muchas las posibilidades que ofrecen los símbolos, signos, emoticonos, signos o smileys, siempre y cuando estén preparados para publicar en cualquiera de las redes sociales más importantes, ya sea Twitter, Facebook, Instagram e incluso las aplicaciones gratuitas de mensajería gratuita. Existen 3 formas de insertar símbolos chulos en Twitter, Facebook o Instagram.

La primera usando el teclado numérico del teclado del ordenador. La segunda, copiando y pegando el símbolo directamente en la publicación de la red sociales. La última, utilizando una herramienta que añade los símbolos por ti. Te voy a explicar todas las posibilidades y te daré mi consejo, para que tus publicaciones sean más atractivas y aumentes su CTR.

La psicología detrás de los emojis o emoticonos

Aunque la mayoría de las veces no somos conscientes de ello, los humanos imitamos las expresiones y emociones de los demás, sobre todo cuando hablamos en persona. Este contagio emocional explica en gran medida cómo mostramos empatía y construimos relaciones. Pero cuando hizo su aparición internet y todas sus ventajas, entre ellas los programas para chatear o las aplicaciones de mensajería móvil, echábamos de menos ese elemento de empatía y emoción. Bueno, al menos hasta que hicieron su aparición los emoticonos y emojis.

Lo ciencia ha descubierto que cuando nos fijamos en una cara sonriente online, se activan las mismas partes del cerebro que cuando vemos un rostro humano real. Nuestro estado de ánimo cambia y, en ocasiones, podemos llegar a alterar nuestra expresión facial para hacerla coincidir con la emoción del icono.

Pero lo más interesante es que no es algo con lo que nacemos. Es algo que nuestros cerebros han ido desarrollando en los últimos años con la aparición de los emoticonos y emojis. No tengo mucho que explicar sobre el tema, ya que basta con que tengas una conversación por una aplicación de mensajería o chat para darte cuenta que, en todo lo que se dice, siempre hace su aparición un emoji, emoticono o icono especial.

Están cambiando la forma de pensar y los patrones del habla

Tanto los emoticonos como los emojis son reconocidos y procesados por el cerebro como información no verbal, lo que significa que los leemos como una parte de la comunicación emocional. Y este tipo de comunicación puede tan importante como las palabras a la hora transmitir un mensaje con claridad. Por ejemplo, en la comunicación hablada, como puede ser una presentación en público, si no se permitiese usar gestos a los ponentes, su comunicación se volvería menos fluida.

Si lo piensas, los emojis y los emoticonos consiguen lo mismo que el tono de voz cuando hablas por teléfono o las expresiones y gestos en una comunicación cara a cara. De hecho, llega a tal punto que existen evidencias de que estos iconos están cambiando nuestro vocabulario. Instagram descubrió que, a medida que el uso de estos signos o iconos sube, el argot de Internet “rofl”, “BAE”, etc, disminuye, a medida que los usuarios van sustituyéndolos por sus homólogos emojis.

Razones para usar emoticonos, emojis o caracteres especiales

¿Te acuerdas de cuando viste tu primer smileyEl primer uso documentado de “:-)” se remonta a 1982, cuando Scott Fahlman propuso que se utilizase como “marcador broma” en un foro de científicos de la Universidad Carnegie Mellon. He aquí su mensaje:

Propongo la siguiente secuencia de caracteres para los marcadores de bromas: :-). Es necesario leerla hacia un lado.

En los tiempos que corren, ya no hace falta dar tantas explicaciones para que un emoticono o emoji se entienda. A medida que las redes sociales han ido creciendo (y el número de caracteres se ha reducido), estas representaciones pictóricas de los sentimientos han empezado a jugar un papel muy importante en la comunicación.

Si todavía no estás seguro de si los emoticonos o emojis son una buena opción para la voz y tono de tu marca en tu estrategia de contenidos, ya sea en los medios sociales o en otros soportes, he reunido varias razones que te harán ver que estos iconos o signos te harán parecer más amigable popular en las redes sociales, e incluso te más feliz fuera de línea.

  • Aumentan tu popularidad en las redes sociales: Un análisis de más de 31 millones de tweets y 500.000 mensajes de Facebook destapó el hecho de que los emoticonos positivos pueden ser un chivato del estado de las redes sociales. Simo Tchokni, del Laboratorio de Informática de la Universidad de Cambridge, y sus colegas utilizaron varios indicadores, como el número de seguidores y la puntuación Klout, para determinar la manera de compartir de los influenciadores, llegando a la conclusión de que los emoticonos fueron un factor común en todos ellos. Por ello, se determinó que las características de los emoticonos y emojis consiguen un alto rendimiento en las redes sociales, lo que sugiere una fuerte relación entre el uso del emoticono y el poder social. Potentes usuarios tienden a utilizar emoticonos frecuencia y alta Klout está fuertemente asociada con emoticonos positivos, concluyó el estudio.
  • Reaccionamos igual que si se tratase de un rostro humano real: Si alguna vez has deseado hablar con tus seguidores y fans cara a cara, deberías de empezar a usar emoticonos o smileys en tu estrategia de comunicación en las redes sociales. Como te había comentado al principio del artículo, algunos científicos han descubierto que cuando nos fijamos en una cara sonriente online, se activan las mismas partes del cerebro que cuando vemos un rostro humano real. Nuestro estado de ánimo cambia y, en ocasiones, podemos llegar a alterar nuestra expresión facial para hacerla coincidir con la emoción del icono. Algo a tener en cuenta es que esto sólo funciona en el formato de lectura de izquierda a derecha (en otras palabras, leemos “:-)” de la misma manera que una cara humana, pero no “(-:”).
  • Son correctos en entornos de negocios: Es posible que hayas oído en alguna ocasión que los emoticonos o emojis no son idóneos o profesionales para la comunicación en el lugar de trabajo. Eso puede ser cierto en algunos sectores (arcaicos según mi punto de vista), pero son cada vez más las caras sonrientes que se están colando en los mensajes de correo electrónico, y a nadie parece importarle. Un estudio de la Universidad de Missouri – St. Louis quería comprobar cómo percibe la gente los smileys dentro de un entorno de trabajo (en un correo electrónico), comparándolo con un correo electrónico de un entorno social. Los investigadores enviaron dos tipos de correos a un grupo de personas (uno con un mensaje coqueto y otro con una solicitud para una entrevista de trabajo) y añadieron emoticonos en ambos. Después ver cómo reaccionaban descubrieron que los iconos o smileys de ambos correos hicieron que al receptor le gustase más el emisor y viceversa, consiguiendo tasas de apertura mucho más altas. Incluso en el correo orientado al trabajo, el de la entrevista, la credibilidad del remitente no se vio afectada por los emoticonos.
  • Suavizan el alcance de una crítica: Los smileys o iconos también te pueden echar una mano en lo que respecta a las críticas. Algunos estudios sobre la comunicación en un entorno profesional o de trabajo muestran que cuando el feedback negativo de un superior viene con emoticonos o emojis positivos, los empleados suelen tomarse la crítica mucho mejor y son más propensos a realizar los cambios necesarios para evitar futuras evaluaciones negativas. El uso de emoticonos “felices” mejora la percepción de la buena intención de la persona que ofrece el feedback y disminuye la percepción de negatividad. Por ello, vale la pena señalar que el uso contrario, es decir emojis “tristes”, tendrá el efecto contrario en algunos casos.
  • Hacen que parezcas más amable y competente: ¿Quieres parecer más accesible online? Los emoticonos también ayudarte en este aspecto. Existe un estudio que constaba en varios participantes chateando online con “expertos en salud” y “expertos en cine” que podían utilizar o evitar los emoticonos o emojis. Los participantes calificaron a dichos expertos en ambos temas de una manera mucho más amable y competente cuando usaban emoticonos en su comunicación. De este estudio también se obtuvo un interesante dato sobre los emoticonos: ¡Te ayudan a recordar lo que has leído!. Los autores de este estudio señalaron que la presencia de los emoticonos en la conversación afectaba al proceso congnitivo, ya que las puntuaciones de los participantes fueron significativamente mayores en los chat con emoticones que en los que no lo había.
  • Crean un entorno profesional más positivo: Los investigadores conocen el efecto negativo de los emails desde hace ya tiempo, que se refiere a que muchas veces, cuando recibimos un email, tenemos una percepción mucho más negativa de la que le gustaría al remitente de correo electrónico. Dado que no tenemos la oportunidad de compartir las expresiones faciales y otras señales no verbales en nuestros correos electrónicos, a veces pueden llegar a ser difíciles de interpretar. Pero de nuevo los emoticonos al rescate. En un estudio realizado en 2013, 152 profesionales leyeron 2 emails que formaban parte de una situación ficticia de trabajo, uno con emoticones y otro sin ellos. Cuando se les preguntó sobre lo que habían leído, los resultados mostraron que los emoticonos reducían el efecto negativo de los correos electrónicos. El mismo mensaje sonaba menos negativo si se combinaba con un smiley o emoticono positivo. Estos resultados sugieren una vez más que estas señales emocionales provocan en el receptor una emoción. Por ello, los emoticonos podrían ayudar a los empleados que trabajan en lugares remotos a “leer” con mayor precisión el contenido emocional de un mensaje y evitar malentendidos en los correos electrónicos, ofreciendo un tono más “alegre”.
  • Son un añadido valioso a la comunicación: ¿Necesitas una razón más para considerar añadir emoticonos al vocabulario de tu empresa o marca? Pues aquí la tienes: ¡Pueden llegar a hacerte feliz! Un estudio realizado en 2008 descubrió que los usuarios de emoticonos o emojis experimentan un efecto positivo cuando disfrutan, interaccionan con otras personas y perciben el valor de la información y su utilidad. El estudio concluyó que los emojis o emoticonos no son sólo agradables de usar, sino también una valiosa añadido a cualquier método de comunicación.

Cómo insertar iconos, emoticonos y símbolos en las redes sociales

Saber por qué algunos emoticonos, iconos y símbolos no funcionan

La mayoría de los dispositivos móviles son capaces de mostrar un número muy bajo de símbolos o caracteres especiales, por lo que es un buen consejo no excederse en su uso en los tuits, posts en facebook o imágenes de instagram, para no mostrar un”□” (o nada), cuando debería haber un emoticono, smiley o icono.

Lo que es necesario entender es que estos símbolos especiales no son realmente imágenes en un sentido plano. En realidad son una parte del mismo conjunto de caracteres de texto que muestra números, letras, puntuación y así sucesivamente.

Nota: Por esa razón, muchos símbolos no existen como caracteres de texto que se puedan agregar a tweets o posts de facebook e instagram o como logotipos de la compañía.

Crear publicaciones cortas y fáciles de leer

A la hora de publicar usando símbolos de texto, ya sea en Twitter, Facebook o Instagram, es importante que esas actualizaciones sean lo más cortas posible, lo que facilita su lectura y su posibilidad de que alguien lo comparta. He aquí un ejemplo con 2 tweets, donde uno tiene símbolos que hacen que tenga 7 caracteres menos y sea incluso más fácil de leer:

  • 3 consejos: 1) http://bit.ly/pBowO9 2) http://bit.ly/oNEe61 3) http://bit.ly/px9H6F
  • 3 consejos ►http: //bit.ly/pBowO9 ►http: //bit.ly/oNEe61 ►http: //bit.ly/px9H6F

Vamos a ver otro ejemplo del uso de símbolos en listas, lo que ahorra hasta 8 caracteres si comparamos el primer ejemplo con los demás:

  • Disponible en: Rojo / oro / verde / azul / naranja
  • Disponible en: Rojo…Gold…Verde…Azul…Naranja
  • Disponible en: Rojo—Oro—Verde—Azul—Naranja

Nota: Los puntos suspensivos “…” son sólo un símbolo, no son 3 puntos seguidos

También puedes utilizar este truco para ahorrar caracteres entre oraciones:

  • Fin de la frase. Ahora empieza una nueva frase
  • Fin de la frase…Ahora empieza una nueva frase

Conocer dónde obtener emoticonos, iconos y símbolos gratis

Herramientas de Copiar y Pegar emoticonos

  • Iconos, emoticonos y símbolos generales☀ ☁ ☔ ⛄ ⚡ 🌀 🌂 🌙 🌟 🍀 🌷 🌱 🍁 🌸 🌹 🍂 🍃 🌺 🌻 🌴 🌵 🌾 🍎 🍊 🍓 👀 👂 👃 👄 👅 💅 👦 👧 👨 👩 👫 👮 👱 👲 👳 👴 👵 👶 👷 👸 👯 👻 👼 👽 👾 👿 💀 💂 💃 🐍 🐎 🐔 🐗 🐫 🐘 🐨 🐒 🐑 🐙 🐚 🐛 🐠 🐡 🐥 🐦 🐧 🐩 🐟 🐬 🐭 🐯 🐱 🐳 🐴 🐵 🐶 🐷 🐻 🐹 🐺 🐮 🐰 🐸 🐾 😠 😩 😲 😞 😵 😰 😒 😍 😤 😜 😝 😋 😘 😚 😷 😳 😃 😆 😁 😂 ☺ 😄 😢 😭 😨 😣 😡 😌 😖 😔 😱 😪 😏 😓 😥 😫 😉 😺 😸 😹 😽 😻 😿 😼 🙀 🙋 🙌 🙍 🙏 🔥 🎁 🎄 🎅 🎈 🎉 🎍 🎎 🎓 🎏 🎐 🎃 📞 📱 📲 📠 💻 💽 💾 💿 📀 🎵 🎶 🎼 📺 💋 💏 💐 💑 🍔 ☕ 🍸 🍺 ❤ 💓 💔 💖 💗 💘 💙 💚 💛 💜 💝 ♥ 💢 💤 💦 💨 💩 💪 ✨ 🔔 ✊ ✋ ✌ 👊 👍 ☝ 👆 👇 👈 👉 👋 👏 👌 👎 👐
  • Iconos, emoticonos y símbolos de corazones💛💙💜💚💔💗💕💖💞💘
  • Iconos, emoticonos y símbolos de relojes🕛🕧🕐🕜🕑🕝🕒🕞🕓🕟🕔🕠🕖🕗🕘🕙🕚🕚🕡🕢🕣🕤🕥🕦
  • Iconos, emoticonos y símbolos de números y flechas1⃣2⃣3⃣4⃣5⃣6⃣7⃣8⃣9⃣0⃣🔟🔢#⃣#⃣🔣🔠🔡🔤🔄🔼🔽
  • Iconos, emoticonos y símbolos de ciudad🏠🏡🏫🏣🏥🏦🏪🏩🏨💒🏬🏤🌇🌆🏯🏰🏭🗼🗾🗻🌄🌅🗽🌉🎠🎡🎢🚤🚣🚀💺🚁🚊🚂🚉🚞🚆🚄🚅🚈🚇🚝🚋🚃🚎🚌🚍🚙🚘🚘🚗🚕🚖🚚🚛🚨🚓🚔🚒🚑🚐🚲🚡🚟🚠🚜💈💈🚏🎫🚦🚥🚧🔰🏮🏮🎰🗿🎪🎭🇯🇵🇰🇷🇩🇪🇨🇳🇺🇸🇫🇷🇪🇸🇮🇹🇷🇺🇬🇧
  • Iconos, emoticonos y símbolos de letras🇦🇧🇨🇩🇪🇫🇬🇭🇮🇯🇰🇱🇲🇳🇴🇵🇶🇷🇸🇹🇹🇺🇻🇼🇽🇾🇿🇿▪️

Otra alternativa es añadir accesos directos a tu navegador que muestre símbolos especiales que puedas copiar fácilmente. Algunas de las mejores son Symbols for Twitter y Unicode Symbol Map.

Crear tus propios símbolos

Esto es muy conveniente para símbolos que necesitas o utilices con frecuencia. Para ello, tendrás que utilizar el teclado numérico de tu ordenador, por lo que tendrás que activar el bloqueo numérico o utilizar la tecla de función especial, que en algunas computadoras portátiles te permite utilizar parte del teclado como un teclado numérico.

Si presionas un número de la fila superior del teclado directamente no funcionará. Tienes que mantener pulsada la tecla “Alt” (tecla opción en Mac) mientras escribes para que funcione. He aquí un video de introducción:

Te dejo una lista gigante de códigos que puedes usar. Estos son algunos símbolos que puedes memorizar (no uses la tecla “+”):

  • – Alt + 0151 o – Alt + 0150
  • • Alt + 7 o · Alt + 0183
  • Alt + 3 o Alt + 1
  • ♫ Alt + 14 o ♪ Alt + 13
  • ► Alt + 16 o ◄ Alt + 17
  • … Alt + 0133

Aplicaciones Click and Tweet

Existen herramientas online que te permiten escribir el tweet o la actualización de facebook y poder enviarlo directamente.  Una de las aplicaciones que te recomiendo usar si no quieres copiar y pegar tu mismo los símbolos en tus tweets es Twitter Simbols.

Aplicaciones Click and Tweet

Existen herramientas online que te permiten escribir el tweet o la actualización de facebook y poder enviarlo directamente.  Una de las aplicaciones que te recomiendo usar si no quieres copiar y pegar tu mismo los símbolos en tus tweets es Twitter Simbols.

Crear tus propios símbolos

Disponer de emoticonos, iconos y símbolos divertidos y atractivos

Los emoticonos o smilyes son clave para hacer que tus tweets, posts en facebook o mensajes en Instagram sean mucho más visibles.

EmoticonoSignificadoCódigo(s)
:-)Sonrisa“:-)” o “:]” o “=)”
:-(Triste“:-(” o “:[” o “=(“
?Sacando la lengua“:-p” o “:p”
?Sonriendo=D
?Boca abierta“:-O” o “:O”
?Guiñando el ojo“;)”
?Llevando gafas“8-|” o “8)” o “B-)” o “B)”

Tener a mano una buena lista de emoticonos, iconos y símbolos

A continuación te dejo una lista de símbolos válidos para la mayoría de redes sociales y navegadores. Basta con copiar (hacer click 2 veces en el símbolo) y pegarlo donde quieras.

¥

£

ƒ

$

«

»

*

µ

å

ø

π

ı

©

®

&

ß

æ

Æ

¿

*

%

Saber qué significan los emoticonos, iconos y símbolos

¿No estás seguro de lo que significa cada uno de estos símbolos especiales? No te preocupes, te dejo la definición de la Wikipedia de algunos de los más usados. Algunos tienen una historia bastante interesante.

Conocer otras opciones y caracteres especiales

Arte ASCII

¿Sabías que hay una comunidad de artistas ASCII en Twitter? Hay tiras de cómics enteras en tweets individuales realizados por @TwitComicStrip. Echa un vistazo a algunos ejemplos bastante inspiradores: #TwitterArt#140Art,  @tw1tt3rGALLERY y 140art.com.

¿Por qué no lo intentas tu directamente? Existen guías para crear dibujos muy chulos con el arte ASCII.

[sociallocker]

Escribir al revés, en negro y otros trucos

  • Existen páginas web que te permiten convertir un texto normal en uno séʌǝɹ ןǝp
  • Poner palabras en negro █████ es sólo un truco en el que repites el caracter “█” varias veces
  • A algunos usuarios les gusta añadir dibujos especiales a sus tweets de twitter, posts de facebook y mensajes de instagram, uniendo varios símbolos

▂ ▃ ▅ ▆ █ Escribe tu mensaje aquí █ ▆ ▅ ▃ ▂

¸.••.¸¸.•• Escribe tu mensaje aquí ••.¸¸.••.¸

[/sociallocker]

Empieza a incluir iconos y símbolos especiales en tus publicaciones

Como habrás comprobado es muy fácil. Basta con añadir cualquier emoticono, icono o símbolo en tus publicaciones y verás como la cantidad de veces se comparte crece. Es una forma rápida de mejorar el CTR de tus publicaciones y de llegar, de otra manera, a tu público objetivo, amplificando tu alcance y visibilidad dentro de las plataformas sociales.

¿Quieres Publicaciones Más Atractivas 😍😍😍 En Tus Perfiles Sociales? ¡Perfecto! Incluye Emoticonos, Símbolos e Iconos Especiales 👀 en Tus #RedesSociales Haga clic para Tweet

¿Que te han parecido mis consejos para insertar símbolos especiales en las redes sociales? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¡SÍMBOLOS Chulos en las Redes Sociales! 7 Claves para Insertarlos
5 votos (4.4 sobre 5)

También te puede interesar esta guía

redes sociales que son como usarlas

Las redes sociales han estado, están y seguirán estando en boca de todos. No hace falta que te explique están irremediablemente inmersas en nuestra vida diaria (tanto si gusta como si no).

En un futuro, no estar en alguna de ellas puede significar tener problemas para relacionarte con tu círculo de amigos y familiares e, incluso, a nivel profesional. Te lo cuento todo en esta completa guía.

Ir a la guía
2018-10-30T10:50:57+00:00

El autor del contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, dándoles las herramientas que necesitan para tener un branding con una base muy fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

4 Comentarios

  1. Muy original y sobre todo útil este contenido, Ignacio. Sobre todo por la ayudita extra que nos proporcionan los iconos para subir el CTR ;)
    Como siempre, grande tío!!
    Un abrazo.

  2. Patricia 05/06/2018 en 11:00 - Responder

    Hola,

    Muy buena tu pagina. Una pregunta, ¿Cómo puedo insertar el símbolo de whatsapp en facebook y otros símbolos de alimentos y de viajes?

    Saludos

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 05/06/2018 en 11:30 - Responder

      Hola Patricia,

      Hay muchas páginas que te ofrecen esta información. Tan solo busca en Google “símbolos para facebook” y verás todos los que te salen.

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario

Conecta conmigo en las redes sociales