7 Conceptos SEO On Page Avanzados para Palabras Clave

Inicio>SEO y Analítica Web>7 Conceptos SEO On Page Avanzados para Palabras Clave

¿De qué trata esa página web? Al igual que los profesionales del marketing, ayudar a los motores de búsqueda a responder a esa pregunta básica es uno de los objetivos más importantes. Los motores de búsqueda como Google o Yahoo no pueden leer las páginas tal y como lo hacemos nosotros, por lo que es imprescindible incorporar una estructura y una serie de pistas para explicar de qué trata nuestro contenido. Esto ayuda a proporcionar un elemento básico de cualquier proceso de optimización de los motores de búsqueda, la “relevancia“, y hacer que coincidan las consultas de búsqueda con unos resultados útiles (relevantes).

Comprender las técnicas que usan para extraer o captar esta explicación te puede ayudar a proporcionar mejores pistas o señales del sentido o relación que tiene tu contenido y, en última instancia, te puede ayudar a posicionar mejor en los resultados de búsqueda. En este artículo voy a explicarte una serie de técnicas SEO on page que no sólo se van solapando unas a otras, sino que también pueden combinarse de muchas maneras.

Si bien Google no revela demasiados detalles sobre su algoritmo (lo que si sabe hacer es actualizarlo muy a menudo), a base de muchos años recopilando información de entrevistas, documentos de investigación, solicitudes de patentes estadounidenses y experimentos de cientos de profesionales de la búsqueda, se pueden tener claro ciertos procesos.

No puedo dejar de nombrar la fuente en la que me he basado para crear este artículo, que no es otra que un post de Cyrus Shepard en MOZ, A medida que vayas leyendo, ten en cuenta que estas son sólo algunas maneras en las que Google podría determinar la relevancia de una página web. No soy la policía, esto no es definitivo. De hecho, experimentar por tu cuenta es siempre la mejor opción. Voy a empezar explicando el concepto más simple y vamos a ir, poco a poco, entrando en los conceptos avanzados.

También te puede interesar:

Conceptos SEO On page avanzados

conceptos seo on page avanzados

#1 Uso de las palabras clave

En los comienzos había palabras clave ¡Por toda la página web!

El concepto era el siguiente: Si tu página web se centraba en un tema determinado, los motores de búsqueda descubrirían palabras clave en áreas importantes. Estas áreas incluían la etiqueta de título, los títulos, los atributos alt de las imágenes y el texto de la página. Los SEOs de esa época posicionaron sus páginas web colocando palabras clave en estas áreas.

Incluso hoy en día cualquier proyecto SEO comienza definiendo las palabras clave, ya sigue siendo la forma más básica de optimizar una página web.

conceptos seo on page avanzados palabras clave

La mayoría de las herramientas SEO on page de la actualidad dependen de colocación palabras clave en las páginas web para analizarlas, y si bien sigue siendo un buen método para comenzar cualquier proyecto SEO, ciertas investigaciones empiezan a demostrar que su influencia está disminuyendo.

Si bien es importante asegurar que tu página web contenga un mínimo de las palabras clave por las que quieres posicionar, es poco probable que colocar esas palabras clave en áreas estratégicas de la página tenga demasiada influencia en el potencial de posicionamiento de esa misma página.

#2 TF-IDF

Este punto no trata sobre la densidad de las palabras clave, sino sobre la TF-IDF o term frequency – inverse document frequency o frecuencia de término – frecuencia inversa de documento o, lo que es lo mismo, la frecuencia de ocurrencia del término en la colección de documentos. Los investigadores de Google han descrito el término TF-IDF como “una manera para indexar páginas web“, ya que existen variaciones de TF-IDF que aparecen como componentes de varias patentes de Google.

TF-IDF no mide con qué frecuencia aparece una palabra clave, pero ofrDO

Si comparamos la frases “marketing” y “marketing online” en el visor de Ngram de Google, vemos que “marketing online” es un más raro, mientras que la “marketing” es más común. Si nos basamos en esta frecuencia, podríamos concluir que el término “marketing online” es significativo en una página que lo contenga, mientras que el umbral con término “marketing” sigue siendo más difuso y lejano.

conceptos seo on page avanzados tf idf

Si nuestro fin es el SEO, cuando medimos la correlación de TF-IDF con las mejores posiciones, funciona mejor usando simplemente una palabra clave. En otras palabras, lo que genera una alta puntuación TF-IDF por sí mismo no es generalmente suficiente para esperar mucho de un impulso SEO. En cambio, debemos pensar en TF-IDF como un componente importante de otros conceptos más avanzados en la página.

#3 Sinónimos y variantes

Con más de 6 mil millones de búsquedas por día, Google tiene gran cantidad de información para determinar qué significan las consultas de búsqueda. Si miramos bien las SERPs de Google muestra que los sinónimos en realidad juegan un papel muy importante, llegando hasta 70% de los resultados de búsqueda en algunos casos.

Para solucionar esto, los motores de búsqueda poseen bases de datos gigantes de sinónimos y variantes de miles de millones de frases, lo que les permite vincular el contenido con las consultas búsqueda, incluso cuando los propios usuarios usan palabras totalmente diferentes a tu contenido.

Un ejemplo de esto son las búsquedas de fotos de perros, que puede significar lo mismo que:

Fotos Perro • Fotos de Perros • Imágenes Perro • Imágenes can • Fotografías perro

Por otra parte, la búsqueda “Fotografía en movimiento de un perro” significa algo completamente distinto y es importante para los motores de búsqueda reconocer la diferencia.

Desde el punto de vista del SEO, esto significa crear contenidos usando un lenguaje natural y con variaciones, en lugar de emplear las mismas palabras clave una y otra vez.

conceptos seo on page avanzados sinonimos variantes

El uso de variaciones de los temas principales de una página web puedes añadir un significado semántico más profundo y ayudar a resolver el problema de la desambiguación, sobretodo cuando una misma frase de palabras clave puede referirse a más de un concepto.

Actualmente el algoritmo Hummingbird de Google también utiliza la co-occurrence o co-ocurrencia para identificar sinónimos y reemplazarlos en las consultas de búsqueda. Con Hummingbird, la co-ocurrencia se utiliza para identificar palabras que pueden ser sinónimos entre sí en ciertos contextos mientras que se sigue ciertas reglas según las cuales, la selección de una determinada página en respuesta a una consulta de búsqueda donde una sustitución ha tenido lugar tiene una mayor probabilidad.

#4 Segmentación de la página web

Dónde colocas las palabras clave en una página web es tan importante como las palabras clave por sí mismas. Cada página web se compone de diferentes partes: encabezados, pies de página, barras laterales y algunas más. Los motores de búsqueda han estado trabajando duro para determinar las partes más importante de las páginas web. Tanto Microsoft como Google tienen varias patentes que sugieren que el contenido de las secciones más relevantes de HTML tiene más peso a la hora de posicionar.

El contenido ubicado en el cuerpo del texto principal tendrá, por tanto, más importancia que el que se coloca en las barras laterales o en el pie de página. Repetir texto colocándolo en varios sitios de la página puede suponer la descontinuación de dicho contenido o su pérdida de valor para los buscadores.

conceptos seo on page avanzados segmentacion pagina

La segmentación de una página web es cada vez más importante a medida que avanzamos hacia los dispositivos móviles, que a menudo ocultan partes de la página. Los motores de búsqueda quieren servir a los usuarios la parte de la página web que es visible e importante, por lo que el texto en estas áreas merece ser revisado y optimizado para smartphones.

Si vamos un paso más allá, HTML5 ofrece elementos semánticos tales como <article>, <aside> y <nav>, con los que puedes definir las secciones de tu página web.

#5 Distancia semántica y relaciones entre los términos

Cuando se habla de optimización on page de una página web, la distancia semántica se refiere a las relaciones entre las palabras y frases dentro del texto. Esto difiere de la distancia física entre las frases y se centra en cómo los términos se conectan dentro de las oraciones, párrafos y otros elementos HTML.

¿Cómo saben entonces los motores de búsqueda que “Labrador” se refiere a “razas de perros” cuando las dos frases no están en la misma frase? Los motores de búsqueda resuelven este problema midiendo la distancia entre diferentes palabras y frases dentro de los diferentes elementos HTML. Cuanto más cerca estén, semánticamente hablando, los conceptos, más relacionados estarán entre sí. Las frases ubicadas en un mismo párrafo se acercan semánticamente más que las frases separadas por varios bloques de texto.

conceptos seo on page avanzados distancia semantica relacion terminos

Los elementos HTML pueden acortar la distancia semántica entre conceptos, haciendo que estén más cerca. Por ejemplo, podemos considerar que los elementos de una lista puedan estar a la misma distancia los unos de los otros, pero que el título este cerca de todos ellos.

Ahora es un buen momento para mencionar Schema.org. El marcado Schema ofrece una manera para estructurar semánticamente partes de tu texto, de manera que define explícitamente la relación entre los términos. La gran ventaja de Schema es que no deja espacio para adivinanzas, por lo que los motores de búsqueda lo adoran ya que consiguen entender, clasificar e indexar el contenido mucho más rápido. El reto de este proceso es que requiere el empleo de etiquetas especiales por parte de los webmasters.

Los estudios dicen que la tasa de adopción de este tipo de marcado es muy baja… ¿Quieres ser de los primeros? Te animo a hacerlo, los resultados son impresionantes.

#6 Co-ocurrencia e indexación de frases

Hasta este punto, te he hablado de las palabras clave y las relaciones que puede haber entre ellas. Los motores de búsqueda también emplean métodos de indexación de páginas basados en frases completas y posicionando las páginas basándose en la relevancia de esas frases.

Este proceso se conoce como phrase-based indexing o indexación basada en frases. Lo más interesante de este proceso no es cómo determina Google las frases más importantes de una página web, sino cómo usa esas frases para posicionar una página web basándose en la relevancia que tienen.

Utilizando el concepto de la co-ocurrencia, los motores de búsqueda saben que ciertas frases tienden a predecir otras frases. Si tu tema principal trata sobre “Obama“, esta frase tiene una co-ocurrencia con otras frases como “presidente de estados unidos” y “casa blanca“. Una página que contenga estos términos relacionados es más probable que trate más sobre “Obama” que una que no tenga esos términos.

conceptos seo on page avanzados co-ocurrencia indexacion frases

Añade estos enlaces entrantes desde páginas con frases concurrentes y relacionadas y estarás dando a tu página web poderosas señales contextuales.

#7 Relevancia de las entidades

De cara al futuro, los motores de búsqueda están explorando nuevas formas de utilizar las relaciones entre entidades, no sólo palabras, para determinar la relevancia de un tema en particular.

Una técnica, publicado como un trabajo de investigación de Google, describe la asignación de relevancia a través de las entidades. Las entidades van más allá de las técnicas tradicionales con palabras claves, como la TF-IDF, para buscar términos en un documento mediante el aprovechamiento de las relaciones entre cada entidad. Una entidad es cualquier cosa dentro de un documento que es distinta y está bien definida.

Cuanto más fuerte es la relación de una entidad con otra dentro de una página web, más importante es esa entidad.

conceptos seo on page avanzados relevancia entidades

En la imagen de encima, un artículo contiene los temas “Iron Man“, “Tony Stark“, “Pepper Potts” y “Ciencia ficción“. La frase “Comics Marvel” tiene una fuerte relación con las entidades de todos esos términos. Aunque sólo aparece una vez, es muy importante en el documento.

Por otro lado, a pesar de que la palabra “Cinerama” aparece varias veces, esta frase tiene relaciones menos fuertes con las entidades, por lo que no es tan significativa.

También te puede interesar:

Consejos prácticos para una mejor optimización on page

A medida que pasas por la transición de colocar palabras clave hacia prácticas más avanzadas como orientar el contenido a ciertos temas, es fácil ir incorporando estos conceptos en tu contenido. La mayoría de nosotros no tenemos los medios para calcular las relaciones semánticas y ocurrencias de las entidades, pero si una serie de pasos para elaborar contenido optimizado:

  1. La investigación de palabras clave sigue siendo la mejor base: A pesar de que las palabras clave, por sí mismas, ya no son suficientes para formar la base de tu contenido, todo empieza con una buen Keyword research o Investigación de palabras clave. ¿Quieres conocer tus palabras calve objetivo, la competencia relativa y la popularidad en torno a cada una de ellas?. En última instancia el objetivo es conectar tu contenido las palabras clave que los usuarios buscan.
  2. Investigación de temas: Resiste investigando palabras clave, pero poco a poco avanza hacia la exploración de tus temas clave. Examina las palabras clave secundarias relacionadas con cada palabra clave. Cuando la gente habla sobre ese tema… ¿Qué palabras utilizan para describirlo? ¿Cuáles son las propiedades de ese tema? Utiliza estas frases de palabras clave para construir contenido en torno a tu tema central.
  3. Cuando elabores tu contenido, responde a tantas preguntas como sea posible: Un buen contenido responde a preguntas y el contenido semánticamente relevante lo refleja. Estar en las mejores posiciones de la página de resultados significa que el motor de búsqueda considera que tu contenido responde a la pregunta mejor que otros. A medida que estructuras tu contenido en torno a temas, asegúrate de que se merece el primer puesto, respondiendo a preguntas y ofreciendo una experiencia de usuario mejor que la de la competencia.
  4. Usa un lenguaje natural y con variaciones: Durante el proceso de investigación de palabras clave, es muy útil identificar otras maneras de buscar los contenidos relacionados con tu tema e incluirlos en tu contenido. La investigación de palabras clave semántica es muy valiosa en este proceso.
  5. Coloca el contenido importante en las secciones más importantes: Evite los pies de página y las barras laterales para el contenido importante. No trates de engañar a los motores de búsqueda con efectos CSS chulos o trucos de JavaScript. Tu contenido más importante debe estar colocado en los lugares donde sea más visible y accesible a los lectores.
  6. Estructura tu contenido de forma adecuada: Los encabezados, párrafos, listas y tablas proporcionan estructura al contenido para que los motores de búsqueda comprendan el tema en el que quieres enfocar tus esfuerzos. Emplea introducciones adecuadas, conclusiones, temas organizados en párrafos, buena ortografía y gramática y citar siempre las fuentes

También te puede interesar:

Si escribimos contenido como humanos para humanos, este necesita recorrer un largo camino para estar optimizado para los motores de búsqueda. ¿Cuáles son tus consejos SEO de optimización on-page?[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

 
2017-06-14T17:06:30+00:00 0 Comentarios

El autor de contenido es

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

¡Es tu turno! Comparte tu experiencia o pregunta