¿Buscas herramientas y recursos de Google? ¡Estás de suerte! Existen tal cantidad de herramientas gratuitas de Google (y otras de pago) disponibles en Internet, que muchas veces no es fácil ser consciente de todo lo que Google pone a tu disposición. Algunos de estos recursos online como Google Analytics, Google Search o Google Chrome, Google Maps o Google Traductor son más conocidos y probablemente ya los hayas utilizado o te suenen, pero hay otros que son mucho menos conocidos a pesar de que pueden resultarnos muy útiles como Google Ads, Google Search Console, Google My Business, Google AMP o Google Trends. Por ello, he querido reunir todas las herramientas de Google en un mismo sitio y explicarte en qué consiste cada una de ellas.

mejores apps herramientas google gratis

El caso es que, seguramente sin saberlo, ya utilices alguna aplicación, herramienta o servicio online de Google más a menudo de lo que crees. Google tendrá sus fans y detractores, pero no queda ninguna duda en la que facilita al máximo el uso de sus aplicaciones, herramientas y servicios y las ponen a disposición de cualquier usuario desde cualquier dispositivo de forma totalmente gratuita. Pero ¿Por qué son gratis los productos y servicios de Google? ¿Cómo puede Google mantener sus servidores y pagar a miles de empleados regalando sus productos y servicios? ¿Existe alguna alternativa a las herramientas y productos de Google? Esto y mucho más en esta guía.

Antes de seguir quiero que tengas clara una cosa: Google no regala sus herramientas o productos. El modelo de negocio completo de Google se basa en la disposición de sus usuarios de permitir que hagan un seguimiento de todos sus movimientos (mientras que usan sus servicios online). Las aplicaciones y servicios de Google supervisan absolutamente todo: cómo y cuándo las usas, desde dónde te conectas y mucho más. Google usa la información que recopilan para crear un perfil de usuario, que luego se utiliza para diversos fines, entre los que destaca la publicidad dirigida (su gran fuente de ingresos). Aunque existen muchas alternativas a los productos de Google, te quiero explicar algunos de sus recursos (de uso obligatorio).

Herramientas y recursos gratis de Google

#1 Google Ngram Viewer

Lista de herramientas de Google: Google Ngram Viewer

Google Ngram Viewer te permite buscar palabras clave en millones de libros en cuestión de segundos, muy útil para detectar tendencias con el paso del tiempo. Para usuarios más avanzados, Ngram Viewer también tiene opciones avanzadas, tales como buscar palabras clave como partes específicas de un dialecto, o poder combinar palabras clave.

Ir a la página

#2 Google Correlate

Lista de herramientas de Google: Correlate Draw

Como parte de Google Trends, Google Correlate te permite ver las tendencias de búsqueda a través del tiempo. Por ejemplo, si buscas la palabra “playa” comprobarás que las búsquedas se incrementan notablemente durante de los meses de verano. Puedes incluso dibujar una gráfica y la herramienta buscará aquellas palabras clave que mejor se ajustan a la misma.

Ir a la página

#3 Google Trends

Lista de herramientas de Google: Google trends explore

Investiga las tendencias en las búsquedas de Google con Google Trends. Busca por fecha o  los mejores registros en las diferentes categorías con la nueva función de elementos con mejor clasificación. Por último, con la función Explorar, introduce un término de búsqueda y vea cómo su tendencia a lo largo del tiempo y la ubicación. Ahora también puedes ver las búsquedas más populares en un formato de pantalla completa de colores.

Ir a la página

#4 Google Think Insights

Lista de herramientas de Google: Google think insights

Google Think Insights es una herramienta muy útil para emprendedores. Te ofrece casos de estudio, nuevos hallazgos y consejos para hacer crecer tu negocio. También te ofrece herramientas para maximizar las posibilidades analíticas de tu web y de tus campañas publicitarias.

Ir a la página

#5 Google Public Data Explorer

Lista de herramientas de Google: Google public data

Busca a través de bases de datos de todo el mundo, incluido el Banco Mundial, la OCDE, Eurostat y la Oficina del Censo de EE.UU.. Después de encontrar lo que quieres, filtrar a través de categorías para hacer gráficos con los ejes que tu quieras. Google Public Data Explorer te mostrará entonces una muestra los datos en un gráfico de líneas, gráfico de barras, diagrama de dispersión o en un mapa.

Ir a la página

#6 Full Value of Mobile

Lista de herramientas de Google: Google Full value of mobile

Una calculadora muy útil para las empresas, Full Value of Mobile de Google valorará si tu página web móvil merece la pena. La herramienta te ayudará a analizar cómo los clientes interactúan con los diversos aspectos de tu negocio, desde la página web móvil a las llamadas, e incluso al mix de dispositivos que usen.

Ir a la página

#7 Get Your Business Online

Lista de herramientas de Google: Google Get your business online

Get Your Business Online es una iniciativa de Google para fomentar la presencia de más negocios locales en internet, ayudándolos a crecer. Ofrencen una lista de eventos a los que puedes apuntarte. Además, incluye hosting gratuito para un año.

Ir a la página

#8 Search Console (Webmaster Tools)

Webmaster Tools de Google te permite, como webmaster de tu página web, monitorizar la salud y el tráfico de tus páginas web. Ademñas ofrece el Structure Data Markup Helper y Google My Business, importantes herramientas de marcado de datos y de Local.

Ir a la página

#9 Schemer

Lista de herramientas de Google: Google schemer

Schemer es como una combinación de listas de qué hacer y una aplicación de planificación de eventos sociales. Conéctate a través de tu cuenta de Google+, introduce tus preferencias, y  Schemer te ofrecerá cosas que podrás hacer en tu área. Una gran herramienta para los viajeros que quieren sacar el máximo provecho de una visita, así como para los lugareños que quieren encontrar algo que hacer en un día «aburrido». También puede colaborar con tus amigos en los círculos de Google+ y ver quien quiere hacer las mismas cosas que tú.

Ir a la página

#10 Google Fonts

Lista de herramientas de Google: Google Fonts

Google Fonts ofrece fuentes web de código abierto para que se puedan usar de forma privada o comercial. Ahora mismo hay unas 629 familias de fuentes disponibles. Podrás filtrar las fuentes por espesor, inclinación, anchura y escritura.</>

Ir a la página

#11 Google Developers

Lista de herramientas de Google: Google Developers

Google Developers incluye una gran cantidad de recursos que resultarán de gran interés para los desarrolladores, entre ellos herramientas para internacionalizar tus webs y presentaciones de tutoriales en tiempo real. Los desarrolladores tambiém podrán unirse a grupos locales para poder hacer networking y colaborar unos con otros.

Ir a la página

#12 Dart

Lista de herramientas de Google: Dart

Dart es un lenguaje de programación desarrollado por Google con la esperanza de reemplazar JavaScript como lenguaje de las aplicaciones web más modernas. Dart fue lanzado en 2011 y todavía está en sus etapa de desarrollo. Con el objetivo de hacer la codificación y la colaboración más sencilla, Dart fue diseñado para ser tan simple que incluso los desarrolladores pueden aprender a partir de ella.

Ir a la página

#13 Google Keep

La aplicación Google Keep se conecta a tu Google Drive. Sincronizable en todos tus dispositivos, permite mantener notas, notas de voz, imágenes y listas de comprobación en orden. La interfaz es muy fácil de usar para aquellos que buscan llevar todas las notas actualizadas al instante.

Ir a la página

#14 Google Sky

Lista de herramientas de Google: Google Sky

Como parte de Google Earth, Google Sky te permite explorar el espacio y los sistemas estelares. En colaboración con la NASA y usando imágenes del telescopio Hubble, Google Sky es una de las tres filiales de Google Earth, los otros son Google Mars y Google Moon.

Ir a la página

#15 Google Flights

Lista de herramientas de Google: Google Flights

Google Flights es una herramienta muy interesante a la hora de irse de viaje. Controla el tráfico aéreo y te da las mejores opciones cuando haces escala, etc.

Ir a la página

¿Cuál es tu herramienta de Google favorita? No te olvides de compartir y comentar el artículo si te ha gustado.