¿Buscas un listado de servicios de hosting web en español de calidad y realista? ¿Estás buscando alojamiento web para una página webblogtienda online diseñada con WordPress (o con cualquier otro CMS)? ¿No sabes si elegir hosting compartido, VPS, dedicado, cloud o administrado para WordPress? ¡Estás en sitio correcto! El objetivo de cualquier hosting o alojamiento web es ofrecer un lugar físico para el almacenamiento de tu sitio web (aunque puedes meter más cosas). Piensa en ello como alguien que alquila un espacio físico en sus servidores para almacenar contenidos en la nube. Mientras que vas creando tu blog, página web o tienda online, tan importante como elegir el dominio web es elegir un hosting apropiado. En esta guía te explico todo lo que necesitas saber para elegir un proveedor de alojamiento web.

mejor alojamiento web hosting español comparativa servicios

Por un lado, están los que quieren crear su primera web. Realmente no le dan importancia al alojamiento web, normalmente por desconocimiento y, a veces, por avaricia, y empiezan con un hosting barato, tipo Hostgator o Hostinger, porque en ese momento no disponen de demasiado dinero y prefieren «ahorrar» en ese aspecto (a mi me pasó). Imagina tu cara cuando, después de compartir tu web en las redes sociales tus lectores te avisan de que no funciona el enlace. Esto significa, aparte de visitas perdidas, que estás dado muy mala imagen. Escribes al soporte técnico y te responden que están intentando solucionar el problema, pero cuando te responden lo mismo varias veces al mes es cuando te das cuenta: lo barato sale caro.

Por otro están lo que ya se han informado un poco y tienen más o menos claro lo que quieren. Este tipo de personas suele tener una idea de lo que busca (tipo de hosting, precio, espacio web, etc), aunque les cuesta decidirse por uno o por otro. De hecho, lo normal en este caso es tener una web funcionando y querer contratar un hosting mejor, ya que es probable que el que tienen se les haya quedado pequeño, no esté rindiendo bien o esté dando fallos (muy habitual). Entonces, ¿Cómo elegir el mejor hosting para tu web? El valor real del servicio lo empiezas a conocer cuando tienes problemas, como una velocidad de carga muy lenta o que directamente no se muestre la web porque el servidor ha dejado de funcionar.

Tanto si has decidido dar el salto desde un alojamiento web gratuito como Blogger o WordPress.com a un alojamiento de pago con un dominio propio como si estás empezando desde cero, es probable que hayas comprobado que hay cientos de opciones en el mercado y es fácil acabar algo abrumado (y cabreado). ¿Qué plan elijo? ¿Cuánto espacio web necesito? ¿Qué tasa de transferencia es mejor? ¿Discos duros HDD o SSD? ¿Sirve de algo la instalación de WordPress en 1 click? ¿Con o sin HTTPS? Y un largo trecho de preguntas relacionadas que, si no resuelves, puedes provocar que no elijas el hosting web adecuado. En esta guía te explico los tipos de hosting que existen en el mercado y te recomiendo los mejores proveedores de alojamiento web.

Índice de contenidos

Qué es un hosting, cómo funciona y para qué sirve

El hosting o alojamiento web es un sistema esencial para el funcionamiento de cualquier sitio web en Internet. Para entenderlo imagínate un edificio de apartamentos. El proveedor de hosting es el edificio y los planes de hosting los apartamentos. Cuando contratas un plan de hosting web lo que estás haciendo es alquilar un apartamento más sus servicios. Es decir, en un apartamento hay un espacio físico, pero, aparte, está la energía eléctrica, la provisión de agua, etc.

Hosting en español significa alojamiento, es decir, el espacio donde se hospeda alguien o coloca algo. En este caso, como hablamos de hosting web, es la versión digital, por lo que sería el espacio donde alojas el sitio web (y todos los contenidos digitales que tu consideres) para que sea «visible» en Internet.

Al contratar un plan de hosting cuentas con el espacio de alojamiento más todos esos servicios, pero también podrás obtener los extras, como correo electrónico, acceso FTP, bases de datos y un largo etc. De todas maneras, lo fundamental es que entiendas que, en un apartamento, puedes usar el espacio para colocar muebles, ropa, electrodomésticos (es decir, todo lo necesario para que el sitio web funcione) y así poder recibir visitas o clientes.

Tipos de hosting web más habituales en Internet

Si te diriges a cualquier proveedor de hosting en español podrás ver que hay ofrecen gran cantidad de servicios diferentes y que los precios varían bastante de uno a otro. Si a esto le sumas que cada proveedor tiene un rango de precios y características diferentes, el resultado es que elegir el servicio de hosting más adecuado puede ser complicado. Lo primero que debes tener en cuenta es que existen varias categorías de hosting, cada una pensada para un tipo de sitio web o servicio digital en particular. Aunque cada proveedor puede nombrar sus paquetes de hosting de una forma u otra, en realidad cualquier hosting se debería de clasificar mediante estos tipos:

Shared hosting (o hosting compartido)

El shared hosting o alojamiento compartido es el hosting más barato y sencillo (y el más común). Imagina por un momento que el proveedor de hosting donde se hospeda tu sitio web es un hotel (con un número determinado de plantas y habitaciones). Cuando contratas un servicio de alojamiento compartido tu web pasaría a estar hospedada en una habitación, pero compartirías ese espacio con más clientes del hotel (es como dormir en la misma habitación con muchas más personas, por lo que el espacio se queda pequeño muy rápido).

Ventajas del alojamiento compartido

  • Es una forma de alojamiento muy económica.

  • Es perfecto para empezar con un sitio web sencillo.

  • Es fácil de contratar y configurar y se adapta a cualquier perfil.

Desventajas del alojamiento compartido

  • Es el tipo de hosting menos potente y seguro de todos.

  • Al compartir recursos con otros sitios web, un pico de tráfico puede afectarte a la tuya.

  • Es muy fácil que sufras caídas debido a recursos limitados y software y hardware compartido.

VPS hosting (o servidor privado virutal)

El siguiente paso en la categoría de alojamientos son los servidores privados virutales o VPS. Si bien el alojamiento compartido consiste en alquilar una habitación, un servidor VPS es el equivalente de alquilar una planta dentro del hotel. En este caso el proveedor de alojamiento web reserva una parte considerable de los recursos del servidor para que los utilices cuando quieras, por lo que dispones de mucha más capacidad y espacio disponible para hospedar una o más páginas web al mismo tiempo.

Ventajas del servidor VPS

  • Es una opción de alojamiento mucho más estable que el alojamiento compartido.

  • Te garantiza las prestaciones contratadas sin que otros te las puedan «quitar».

  • Te permite hospedar más de 1 sitio web dentro del propio servidor y se puede ampliar con facilidad.

Desventajas del servidor VPS

  • Es una opción más cara que la del hosting compartido.

  • Se trata de una forma más compleja de hosting, ya que está pensada para un nivel más profesional.

  • Algunos proveedores limitan el número de proyectos web que puedes hospedar.

Dedicaded hosting (o hosting dedicado)

Una de las categoría más altas de hosting (y también la más cara) es la contratación de un servidor dedicado. Si bien con un alojamiento compartido tienes una habitación del hotal, y con un servidor VPS tienes una planta, con un servidor dedicado alquilas el hotel al completo. Un servidor dedicado quiere decir que tendrás a tu disposición una máquina entera para tu uso exclusivo (con la que podrás hacer todo lo que quieras).

Ventajas del servidor dedicado

  • Tienes un control total sobre tu espacio de alojamiento, pudiendo modificar cualquier configuración que necesites.

  • Es una forma de hosting muy potente que te garantiza unas prestaciones muy altas.

  • Te permite instalar y desinstalar todos los sitios web que quieras, sin que se el rendimiento se vea afectado.

Desventajas del servidor dedicado

  • Es, con diferencia, la forma más cara y compleja de alojamiento web.

  • Es poco flexible al ser una máquina física que tienes que administrar directamente.

  • Tener el control total implica que es más complejo de gestionar y mantener.

Cloud hosting (o hosting en la nube)

También existe una forma alternativa de alojamiento, el cloud hosting o servidor en la nube, que está apareciendo de forma gradual y está en pleno auge. A diferencia de las anteriores formas de hosting, en las que se contrata un espacio dentro de un servidor (o en el caso de los servidores dedicados, la máquina entera), el cloud hosting consiste en distribuir tu web a través de una red de servidores. Esto quiere decir que tu sitio web estará hospedado en una o muchas máquinas diferentes y utilizará los recursos de toda una red de servidores para funcionar. Como resultado, se te cobrará en función del uso real que hagas de dicha red (en lugar de pagar una cuota fija mensual).

Ventajas del cloud computing

  • Extremadamente estable al distribuir el uso de recursos por toda la nube.

  • Pagas por el uso de recursos y no por un espacio o cuota de transferencia fija.

  • Es muy flexible y te permite ampliar la capacidad de tu alojamiento fácilmente.

Desventajas del cloud computing

  • Se trata de una tecnología aún joven, y por tanto puede resultar un poco cara pese a una forma de pago ventajosa.

  • Puede resultar más compleja que otras formas de hosting tradicionales.

  • Requiere tener una estructura bien pensada, por lo que está pensada para proyectos grandes.

Mail hosting (o hosting de correo)

Actualmente existen muchos proveedores de correo que brindan la posibilidad de tener una cuenta de correo electrónico personal de forma gratuita. Algunas de las marcas más conocidas son Gmail, Hotmail, Outlook (antiguo Hotmail) o Yahoo, el problema es que añaden su dominio al correo (@gmail.com, @hotmail.com, @yahoo.com, etc). Si eres una empresa y quieres crear el correo electrónico con tu dominio web (y así tener cuentas de correo corporativas), este servicios gratuitos no son la mejor opción (aunque algunos tienen versión de pago como G Suite). Para ello, existen servicios de mail hosting especificos que, además de ofrecerte cuentas con tu dominio web (por ejemplo «@ignaciosantiago.com«), están pensados para que ningún correo se cuele en la carpeta de spam. Además, este es altamente recomendado buscas generar una imagen de seriedad y confianza en el usuario.

Ventajas del mail hosting

  • Una cuenta de correo con tu dominio web que incluya tu dominio web proyecta confianza, seguridad y seriedad.

  • Ayuda a gestionar la información y la comunicación interna de una manera más rápida y eficiente.

  • Garantiza la privacidad y la seguridad de la información que contienen tus correos electrónicos.

Desventajas del mail hosting

  • El servicio del hosting específico para correo tiene un coste alto si quieres añadir muchas cuentas.

  • La implementación y puesta en marcha de algunos servicios requiere de conocimientos técnicos.

  • La capacidad de almacenamiento es menor en los correos corporativos.

Qué pasa cuando no contratas un buen hosting para tu proyecto web

Tu sitio web es tu escaparate profesional de cara al mundo virtual y es esencial que siempre esté disponible y a pleno funcionamiento. La naturaleza de Internet hace que puedas acceder a los contenidos que quieras a cualquier hora (y tu sitio web no es una excepción) por lo que, tener una web que se caiga a menudo puede ser muy nocivo para tu imagen (el simple hecho de no poder acceder a tu sitio web no dice nada bueno de tu negocio).

Para evitar este tipo de cosas debes asegurarte de que la infraestructura de la web sea lo más robusta posible. Contratar un servicio de hosting de calidad puede marcar la diferencia entre una web que cumple con tus expectativas y otra que arroja resultados mediocres (y que te lleva al fracaso). Entre otros, un mal proveedor de alojamiento te puede llegar a causar muchos quebraderos de cabeza a largo plazo:

  • Caídas debido a picos de tráfico y visitas: Si tu hosting no está preparado para una posible avalancha de visitas, el servidor podría no aguantarlo y se colapsaría (el nacimiento del cloud computing, entre otras muchas razones, se debe a esta necesidad).

  • Problemas con la entrega de tus emails y el spam: Si tu proveedor de hosting no cuenta con los certificados adecuados para asegurarse de que no está en una lista negra, tendrás muchos problemas con la recepción y el envío de correos electrónicos (por eso hay que plantearse contratar un mail hosting para las cuentas de correo corporativas).

  • Velocidad de carga lenta de la web: Normalmente, si tu espacio de alojamiento no tiene asignada suficiente potencia de procesamiento, tendrás problemas de velocidad de carga y el rendimiento de tu web no será bueno (siendo uno de los factores SEO más importantes).

  • Horas de tiempo pérdidas hablando con el soporte: Si a tu proveedor no le importa lo que le pase a tu negocio, te pasarás muchas horas discutiendo una y otra vez sobre cosas que tienen difícil solución (sobre todo a corto plazo).

  • Errores de configuración y fallos en tu sitio web: Si el servidor no ha sido correctamente instalado, configurado y dimensionado para las necesidades de tu proyecto web, vas a pasar por muchos errores y fallos de compatibilidad.

  • Vulnerabilidades de seguridad: Que tu empresa de hosting no tiene una política de seguridad robusta o no cuente con el software de los servidores actualizado siempre a la última versión te puede llegar a causar muchos quebraderos de cabeza a medio y largo plazo.

¡Y muchos más! Ante todo, debes tener presente que el servicio de hosting es la base sobre la cual se sostiene tu sitio web (por lo tanto, tu visibilidad online), la cual debe ser lo más sólida posible. Esto es especialmente importante para quienes dependen de su sitio web para subsistir, como es el caso de los ecommerce. Si tienes un sitio web que se cae cada vez que te visita mucha gente, o que tiene graves problemas de seguridad, a largo plazo estarás mermando tus ingresos y tu imagen. El mejor hosting es el que te da justamente lo que necesita tu proyecto web, por lo que debes seguir las siguientes premisas para elegir el mejor servicio de alojamiento:

  • Que te ofrezca justamente que necesitas.

  • Que sea bueno, bonito y barato (sin cosas raras).

  • Que sea seguro y escalable, para cuando tu proyecto despegue.

  • Que tenga un buen soporte (si puede ser en español mejor).

Hosting gratuito vs. de pago

Una de las cosas que más salen en las conversaciones sobre alojamiento web es el elegir entre un hosting gratuito y un hosting de pago. Mi respuesta es siempre la misma: depende de tus necesidades y el uso que le vayas a dar. Ya te adelanto que no recomiendo alojamientos gratuitos como 000webhost o AwardSpace, ya que, no sólo «nadie da duros a pesetas«, sino que el rendimiento y la seguridad brillan por su ausencia. Además nunca son gratis 100%, ya que ponen publicidad (en la que no tienes ningún control) en tu sitio web para «cobrarte», lo que hace que no des buena imagen. Para mí es lo mismo que utilizar Blogger o WordPress.com u otras plataformas para crear pagina web gratis, que son 100% gratis, pero cuya marca queda visible en tu dominio web.

Tienes que saber que los proveedores de alojamiento web gratuito tiene que vivir de algo y esto significa, a menudo, poner publicidad en tu sitio web (que no puedes controlar). Por ello, al final tiene un coste en forma de imagen (y de rendimiento y seguridad), por lo que es recomendable empezar con un hosting compartido barato e ir mejorándolo a medida que tu proyecto web lo hace.

Si estás empezando a dar los primeros pasos en Internet y tienes un proyecto web pequeño en mente y no necesitas herramientas o recursos complejos empezaría con un hosting compartido barato. Hay planes de hosting compartido desde 1€/mes, un coste totalmente ridículo, que nadie puede decir que no puede pagar. Empieza con algo así y, según vaya creciendo tu proyecto web, podrás ir mejorando tu proveedor de hosting (lo bueno del alojamiento web es que, en cualquier momento, puedes migrar tu web a otro proveedor). Lo natural seria crecer a un hosting específico para WordPress (o para el CMS que utilices en tu web), un hosting VPS y, a veces, un hosting dedicado (si tu web crece muy rápido).

Mejores servicios de hosting compartido para tu proyecto web

Un shared hosting o alojamiento trata justamente de eso: de compartir. Por ello, poniendo el símil de que el proveedor de hosting es un hotel, tu alquilas una parte de una habitación, por lo que la compartes el espacio y los recursos con más personas (a veces más de las que caben). ¿Qué problema hay? Pues que, como no hay una parte proporcional de espacio dentro de la habitación, habrá personas que acaparen más espacio y hagan que el rendimiento de los demás baje o que directamente la web se caiga.

ganador 1

Sered Shared

mejor hosting compartido alojamiento web sered

Sered es uno de los proveedores de hosting que mejor relación precio-calidad ofrece. A un precio muy competitivo, es capaz de mejorar el rendimiento de otros alojamientos web iguales o superiores. La potencia de sus servidores de última generación son de Raid 10 de Discos SSD. Desde su plataforma podrás gestionar tu proyecto y archivos desde un panel de control muy intuitivo y fácil de usar. Tendrás dominio gratis si compras un plan anual, activación e instalación en WordPress inmediata. Además, viene con el plugin LiteSpeed Caché para acelerar tu sitio web. Disponen de un servicio de atención al cliente en español 24/7.

ganador 2

ProfesionalHosting Shared

mejor hosting compartido alojamiento web profesional hosting

ProfesionalHosting es otro de los proveedores de hosting compartido muy popular por su servicio técnico, servidores de alta velocidad con discos NVMe SSD y estar alojados en uno de los principales Datacenter de España. Los planes parten desde uno hasta 30 hosting, con un espacio de disco duro desde 3GB a 20GB NVMe, respectivamente. El RAM de un dominio es de 256mb, mientras que el plan de empresas 1GB. Entre otros servicios, te ofrece SSL Let’s Encrypt y antispam. También cuenta con un servicio técnico y atención al cliente 24/7.

ganador 3

Webempresa Shared

mejor hosting web compartido webempresa

Webempresa es un alojamiento web compartido que tiene la ventaja que si quieres cambiarte a su hosting, ellos se ocupan de la migración sin costo alguno. Además, te ofrecen una auditoria de seguridad para que tu cuenta esté limpia de malware. Los planes abarcan desde dos sitios webs hasta múltiples dominios, variando el espacio del disco SSD desde 5GB hasta 20GB (diseñados para desarrolladores). Este hosting está configurado y optimizado para ofrecer la mejor velocidad de carga a tu web. También brinda soporte de 24 horas al año y te ofrece 30 días de garantía.

Mejores servicios de hosting Wordpress para tu proyecto web

Cuando creas una página web, blog o tienda online lo haces con un software ¿Verdad? WordPress, Drupal, Joomla, Magento, Prestashop, etc (que son el CMS). Pues ahora imagínate que el servicio de alojamiento estuviese pensado y optimizado para ese gestor de contenidos. En este caso, los mejores hosting para Wordpress, son servicios de alojamiento específicos para instalaciones WordPress, un CMS que, cuando crece el tráfico web, requiere de una revisión del rendimiento (debido a la cantidad de peticiones al servidor). Eso sí, aunque hay servicios muy buenos en el mercado (y muy potentes), la mayoría no dejan de ser un servicio de hosting compartido disfrazado.

ganador 1

Kinsta

mejor hosting wordpress alojamiento web kinsta

Kinsta es un proveedor de Wordpress que se encarga de gestionar tu sitio web, prestando su tecnología más avanzada y tomándose en serio tu soporte. Trabaja para ti y posee una serie de características avanzadas siendo un sitio rápido y simple que utiliza la plataforma de Google. Kinsta clava las tres S del hosting: velocidad, seguridad y soporte. Con Kinsta podrás administrar tus sitios mediante una de las formas más estables de alojamiento.

ganador 2

WP Engine

mejores paginas comprar plantillas plugin premium wordpress wpengine

WP Engine es un servicio de alojamiento que hace que pases la mejor experiencia digital dando lugar a rapidez, experiencia y seguridad en tu Wordpress. Puedes publicar contenido ótimo gracias a su CMS de calidad mundial y a su experiencia digital que se caracteriza por proporcionar ayuda a plataformas como Google, AWS, Hubspot etc. Es importante destacar que este tipo de hosting está dirigido a usuarios de Wordpress con un nivel avanzado.

ganador 3

Flywheel

mejor hosting wordpress alojamiento web flywheel

Flywheel es un proveedor de hosting que está diseñado para cada una de las etapas de tu agencia y, por eso, sus planes se adaptan a tus necesidades. Puedes agregar SSL gratis y DNS, restaurar copias de seguridad nocturna, transferir la factura de los clientes, colaborar con compañeros de trabajo e incluso administrar uno o cien sitios. Posee una velocidad ultrarápida dando lugar a un rendimiento y almacenamiento en caché administrado.

Mejores servicios de hosting VPS para tu proyecto web

El siguiente paso en la categoría de alojamientos web es la contratación de un servidor VPS, también conocido como servidor privado virtual. Si bien el alojamiento compartido consiste en alquilar un pequeño espacio dentro de una habitación del hotel, un servidor VPS es el equivalente de alquilar la habitación entera con acceso a servicios de mayor calidad, con más espacio y muchas más posibilidades (como si fuera una habitación VIP). Ese tipo de servicios de hosting reservan una parte considerable de los recursos de un servidor para que los utilices cuando quieras, ya que, a diferencia del hosting compartido, en donde una instalación web vecina puede consumir más recursos de la cuenta (como el inquilino del hotel que acapara la comida del buffet), aquí tendrás una cantidad de memoria y procesamiento asignados.

ganador 1

Gigas VPS

mejor hosting vps alojamiento web servidor virtual gigas

Gigas ofrece uno de los mejores hosting VPS por su gran capacidad y espacio disponible para tu sitio, blog o tienda online. Te instalan el software o cualquier servicio web en minutos. Soporte 24×7 y ayuda en la migración. Puedes escoger desde 2GB hasta 6GB en RAM, mientras que el disco duro tiene capacidad de 200GB en el plan summum. Todo dependerá de la necesidad de tu sitio web. Gigas te ofrece varios planes, entre mensual, semestral o anual sin permanencia obligatoria. También incluye Firewall.

ganador 2

Factoría Digital VPS

mejor hosting vps alojamiento web servidor virtual factoria digital

Factoría Digital es otro proveedor de hosting VPS que garantiza más visitas en tu web sin caídas ni ralentizaciones. Además, te ofrece una protección anti-hackers a través de firewall, antivirus, escaneo y limpieza automática de malware/hacking. El espacio del disco duro va entre 40 y 60 GB, mientras que en el plan personalizado tú elijes. Dominios ilimitados. Además, para la potencia de tu web te ofrece más de 12GB RAM. En todos sus planes te dan un mes gratis de prueba.

ganador 3

ProfesionalHosting VPS

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

Profesional Hosting es otro proveedor de alojamiento web VPS con alta velocidad de lectura de disco y escritura, gracias a los discos duro NVMe SSD. Te ofrece un rendimiento de hasta 5 veces mayor que un disco duro rígido. Ideal para tiendas virtuales. Todos los servidores virtuales son administrados en horario 24/7. El espacio web abarca desde los 25GB hasta 120GB, según el plan que elijas. Mientras que en cuanto a la memoria RAM llega hasta los 10GB DDR4. Migración gratuita hasta 10 dominios.

Bluehost VPS

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

Bluehost es otra opción de servidores virtuales privados (VPS) con almacenamiento SSD con mayor potencia, entre 30 GB y 120 GB, mientras que en RAM te ofrecen hasta 8 GB. Podrás disfrutar de más flexibilidad en su panel de control y un año gratis de dominio. 30 días de garantía de devolución de dinero si no estás satisfecho, soporte 24/7 y certificado SSL gratuito. También te ayudará a prevenir robos de identidad, spam y ataques de phishing.

CDmon VPS

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

CDmon ofrece un hosting VPS según a tus necesidades, de acuerdo de número de procesadores y el número de memoria RAM, que puede partir desde los 4 a 32 GB. En su web te ofrece una calculadora para poder medir y configurar tu plan, así pagas solo por lo que necesitas. Discos ultra rápidos SSD NVMe e instalación de CMS en un clic. Puedes ampliar los recursos en cualquier momento, tener hostings ilimitados, BBDD ilimitadas, mayor capacidad de CPU, memoria o espacio en disco.

Dinahosting VPS

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

Dinahosting también brinda un alojamiento web VPS con discos NVMe para garantizar máxima velocidad y rendimiento para tu web. Te brinda un almacenamiento de 60 hasta 500 GB, mientras la memoria RAM puede llegar a 16 GB, según el plan que elijas. El precio es un aproximado, puesto que si deseas añadir otro recurso el monto aumentará. También brinda una garantía de reembolso de 30 días. Si aceptas la migración o traslado, te regalan 3 meses de hosting gratuito y un año de Protección de Whois.

DreamHost VPS

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

El servicio de DreamHost para hostings VPS o servidores virtuales privados va para sitios webs o aplicaciones. Rendimiento asegurado, seguridad y actualizaciones constante. Panel de control personalizado rápido y fácil de usar. Te ofrecen ancho de banda y tráfico Ilimitado, mientras que la memoria RAM va desde 1 a 8 GB. Sin embargo, el almacenamiento es flexible y expandible. SSDs, correo electrónico, SSL, y dominios ilimitados también incluidos. La sede de VPS está en Estados Unidos.

Godaddy VPS

mejor hosting vps alojamiento web servidor virtual go daddy

GoDaddy también te ofrece un alojamiento web tipo VPS, perfecto para administradores y desarrolladores de sistemas. Todos los planes experimentarán una velocidad triplicada y el tráfico ilimitado del SSD de alto rendimiento. Supervisa el tiempo de actividad y el rendimiento del servidor (CPU, RAM y almacenamiento). Ya no tendrás que perder tiempo haciendo las migraciones manualmente. Monitorización de red las 24 horas con protección DDoS avanzada y un certificado SSL gratuito con una IP dedicada.

Hostgator VPS

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

Hostagator es otro soporte que te ofrece servidores virtuales privados, donde tenfrás más control y más flexibilidad en el panel de control y/o a la hora de aumentar potencia en tu sitio web. Tienen casi 20 años en el mercado con más de 2 millones de sitios web a su cargo. Los principales usos de este VPS son para sitios web, aplicaciones de juegos de azar y correo electrónico intensivo. Te ofrecen memoria RAM desde 2 a 8 GB, mientras que su almacenamiento llega hasta 240 GB en sus planes. Soporte 24/7, foro y blog para aprender más cosas.

Hostinger VPS

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

Hostinger también ofrece el servicio de hosting VPS con servidores virtuales hechos para la velocidad de tu sitio web o tienda online. Utilizan procesadores Intel Xeon, muchos terabytes en SSD y 128 GB de RAM por servidor. Con el acceso root completo podrás tener el control total de tu servidor muy fácil y rápido. Para utilizar toda la potencia de forma efectiva deberás tener algo de conocimientos técnicos. Todos los planes de hosting VPS están equipados con el protocolo IPv6 dedicado. Si no estás 100% satisfecho con Hostinger, te devuelven el dinero.

Raiola Networks VPS

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

Raiola Networks también ofrece servidores virtuales privados (VPS) de carácter profesional, sólida y ampliable. Los planes abarcan desde 10GB en espacio web hasta los 50GB. La plataforma de virtualización está formada por nodos con procesadores Intel Xeon con SolusVM para gestionar los contenedores y las opciones de virtualización. Cada VPS incluye una dirección IP española dedicada. Los servidores VPS SSD están protegidos por un anti-DDoS que te escuda ante ataques externos y te ayuda a conseguir un tráfico libre de anomalías.

Sered VPS

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

Sered es otra opción en hosting VPS, que te brinda una IP europea dedicada y la opción de ampliar más de varias clases. Utilizan tecnología de virtualización KVM y solo alojan un número máximo de máquinas virtuales en cada nodo. Los planes sobre los discos duro Samsung PRO van desde 25 GB SSD hasta 200 GB en almacenamiento. Sus procesadores duales son Intel Xeon serie E5-2600 con 20 MB de caché. Incluye Firewall para cualquier ataque o hacker. Y, además, te ofrecen actualizaciones constantes y soporte 24/7.

Mejores servicios de cloud hosting para tu proyecto web

El siguiente tipo de alojamiento web, a caballo entre el hosting VPS y el hosting dedicado, es el cloud hosting (o servidor en la nube). Se trata de un servicio de hosting que utiliza múltiples servidores diferentes para equilibrar la carga y maximizar el tiempo de actividad (uptime). En lugar de utilizar un solo servidor, el sitio web puede acceder a un «clúster» que utiliza recursos de un grupo centralizado, lo que significa que incluso si un servidor falla, otro se activa para que todo siga funcionando. Siguiendo el ejemplo del hotel, estás alquilando una habitación, pero el hotel deja libres varias habitaciones «por si las necesitas» (totalmente preparadas).

ganador 1

Siteground Cloud

mejor hosting compartido alojamiento web siteground

Siteground es un proveedor de hosting en el que entre sus múltiples opciones destaca su opción de cloud hosting. En ella podrás encontrar recursos garantizados potentes y optimizados para una mayo eficiencia y velocidad. Tienen un servicio totalmente gestionado, ya que ellos se encargan de tdas funciones IT para que tu puedas ocuparte de otras. Posee un inicio fácil y opciones administradas, además de una ayuda para que tu WooCommerce sea útil junto con un caché dinámico inteligente y otras opciones de rendimiento.

ganador 2

Hostinger Cloud

mejor hosting wordpress alojamiento web hostinguer

Hostinguer es un hosting que posee una versión de servidor cloud que es ideal si quieres emprender un proyecto digital grande. Tiene un rendimiento a nivel de velocidad y potencia superior  con un potente panel de control. Tenía espacio para el crecimiento, además de ser tres veces más rápido y completamente administrado. Tiene simplicidad y rendimiento con recursos e IP dedicados con respaldos de seguridad y caché integrado ofreciendo espacio SSD haciendo que tu web se expanda y rompa las barreras.

ganador 3

Hyve Cloud

mejor hosting wordpress alojamiento web hyve

Hyve Cloud está gestionado por ellos mismos ya que está alojado en su propia infraestructura lo que te ofrece un control total, porque a diferencia de la nube pública tiene un control rápido verificado para una mayor seguridad. Es un hosting confiable, rápido, seguro y escalable. Esta nube ofrece a las empresas una flexibilidad mejorada y opciones de despliegue de datos ampliados. Viene a ser una mezcla entre la nube pública y privada, formando un híbrido y garantizando que tus datos y archivos estén seguros.

Cloudways

mejor hosting vps alojamiento web servidor virtual cloudways

Cloudways es un servicio de cloud hosting diseñado para páginas web, especialmente aquellas alojadas en WordPress. La herramienta es muy fácil de utilizar puesto que todos los ajustes están diseñados para que todos los usuarios puedan configurar su web sin complicaciones. Destaca su capacidad para mejorar el rendimiento de una página y especialmente su sistema de pago por uso, es decir, solo pagas los meses que lo utilices. Recomendable para aquellos que gestionen múltiples proyectos.

Dinahosting Cloud

mejor hosting vps alojamiento web servidor virtual dinahosting

Dinahosting posee un servicio de cloud hosting que viene a ser de alto rendimiento ideal para necesidades eventuales de recursos, puedes levantar servidores o recursos adicionales a tu sistema de tiempo real. Dentro de las licencias de hosting podrás encontrar una variedad de planes, puedes crear hasta 25 hostings independientes y puedes elegir las licencias que más se adapten a tus necesidades. Centraliza tus ficheros además de tu solución económica de correo con funcionalidades de groupware y de tipo exchange integradas.

DreamHost Cloud

mejor hosting vps alojamiento web servidor virtual dream host

Dreamhost es un servicio de cloud hosting que utiliza una velocidad sin precedentes gracias a los discos SSD, las redes aceleradas y los procesadores de última generación, sus servidores están listos para SSH en menos de treinta segundos. Tiene un acceso completo a la raíz y no te limitarán tu elección de sistema operativo con una serie de servidores automáticos con solución API compatibles con OpenStack a través de herramientas con una línea de comandos y bibliotecas de programación comunes.

InMotion Hosting Cloud

mejor hosting wordpress alojamiento web imotionhosting

InMotion ofrece el servicio de cloud hosting para una numerosidad de agencias, aplicaciones, pequeños negocios y empresas. Tiene un tiempo de funcionamiento fiable con una alta disponibilidad de VPS que te ayuda a corregir los errores y redundancia de hardware en caso de emergencia. Tiene una herramienta de gestión sencilla y fácil de usar para administrar tu servidor, sitio web o negocio. Tiene una personalización distinta cuando se habilita y utiliza acceso a la raiz, obteniendo una configuración y rendimientos exactos que necesita.

Webempresa Cloud

mejor hosting wordpress alojamiento web webempresa

Webempresa ofrece un servicio de hosting elástico que posee referencias parecidas de lo que sería un servicio cloud. Es por eso, por lo que tiene las altas ventajas de un hosting compartido y los VPS SSD combinado en un mismo servicio. Es escalable y posee una velocidad y rendimiento con recursos garantizados para que tu web cargue a toda velocidad. Tiene un equipo que se encarga de la optimización de tu sitio web además de un soporte que se puede encargar de cualquier fallo que tengas en tu sistema.

Mejores servicios de hosting dedicado para tu proyecto web

El último tipo de alojamiento son los servidores dedicados, pero es un tema que hay que tratar con cuidado, porque es la opción más cara, pudiendo llegar (y superar) los 500€ al mes, y la más complicada, ya que tienes que saber lo que haces (o tener a alguien de confianza experto en servidores). Si bien con un alojamiento compartido tienes una parte de una habitación, y con un servidor VPS una habitación VIP con servicios extra, con un servidor dedicado alquilas toda una planta. Por ello, tienes a tu disposición una máquina entera para tu uso exclusivo y podrás hacer con ella todo lo que quieras.

ganador 1

OVH Dedicado

OVHcloud te ofrece un servidor dedicado de última tecnología. Al estar diseñados y ensamblados por su propio equipo, los tiempos de entrega pueden ser de 120 segundos en cualquiera de los 30 datacenters de OVHcloud en todo el mundo. Disponen de diferentes gamas que incluyen potentes servidores dedicados para satisfacer las necesidades más exigentes de cualquier empresa. Cada servidor tiene un espacio de backup de 500 GB. Ancho de banda y tráfico ilimitado. La memoria RAM va dependiendo de sus planes, como desde los 32 a los 256GB.

ganador 2

ProfesionalHosting Dedicado

ProfesionalHosting es una plataforma de alojamiento web que también te ofrece servidores dedicados con la gama más potente para los sitios webs más exigentes o con mayor volumen de visitas y ventas. Este soporte pone a tu disposición servidores dedicados exclusivos y cloud privado. Los servidores dedicados con discos duros SSD sirven para alojar aplicaciones o script que consumen gran cantidad de recursos de I/O de disco, como pueden ser tiendas virtuales o gestores de contenido, servidores de bases de datos, etc… Cuentan con una conexión simétrica de conectividad de 100MBps.

ganador 3

Raiola Networks Dedicado

mejor hosting servidores dedicados alojamiento web raiola networks

Raiola Networks brinda servidores dedicados con la tecnología más avanzada. Toda la capacidad de la máquina a tu disposición. Elige tú mismo el nivel de administración que necesitas: parcial para cambios puntuales o completa para un apoyo constante. No te ponen límites de transferencia. Lo único máximo son los 500 Mbps de ancho de banda. Todos los servidores están protegidos por un anti-DDoS cuya misión es defenderte de ataques externos y asegurarte un tráfico libre de anomalías. No existe planes. Debes rellenar un formulario con lo que necesitas y se contactarán contigo.

Arsys Dedicado

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

Arsys te ofrece un servidor dedicado que solo pagas por los minutos de uso. Los procesadores que manejan son de última generación Intel Xeon TM. Te ofrece un ancho de banda de hasta 1 Gbps con tráfico ilimitado. Podrás controlar tu servidor con acceso root, API o panel de Cloudbuilder Next. Conectividad de red de hasta 10Gbps totalmente redundada entre servidores. Si lo deseas, dispondrás de IPs públicas con las que conectar tu servidor a Internet con transferencia ilimitada.

Bluehost Dedicado

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

El servicio de Bluehost para servidores dedicados es ideal para sitios webs que requieren lo último en rendimiento, seguridad y control. La configuración de almacenamiento de alta calidad utiliza RAID1. Esto ayuda a garantizar que tus datos estén extremadamente bien protegidos. La memoria RAM, entre sus planes, van entre 4 y 16 GB. Puedes tener entre 3 a 5 direcciones IP. El soporte está a cargo de agentes especializados específicamente capacitados para ayudar con problemas de alojamiento dedicado. Esto asegura una experiencia de soporte óptima.

Cdmon Dedicado

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

Cdmon te garantiza seguridad, velocidad y rendimiento en sus servidores dedicados, para los sitios webs más exigentes, como Ecommerce, agencias u otro proyecto grande. Máxima potencia, estabilidad y fiabilidad con el más alto nivel de rendimiento, gracias a los procesadores Intel Xeon y la perfecta combinación de memoria DDR4 y discos SSD. El ancho de banda hasta 10 Gbps. Te ofrece una seguridad máxima contra los ataques DDos y backups diarios automáticos.

Dinahosting Dedicado

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

Dinahosting es otra plataforma que te ofrece servidores dedicados según la marca que deseas y, a la vez, lo puedes configurar a tu medida. Es unas de las mejores con IP española. Tendrás más rendimiento, más potencia, y velocidad a tu sitio web. Te lo entregan en menos de 24 horas y si a los 15 días no te convence, te devuelven el dinero. Un montón de opciones en sistemas operativos como Linux, Unix y todas las versiones de Windows Server incluso para virtualización.

DreamHost Dedicado

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

DreamHost te ofrece servidores dedicados con rendimiento extremo. Utilizan almacenamiento RAID 1 y discos duros HDD o SSD para tiempos de carga extremadamente rápidos. Podrás descansar tranquilo con protección DDoS 24×7 y redundancia de energía 2N+2. En cuanto al panel de control está totalmente personalidado. Acceso completo root y shell (SSH) para control máximo. Además, podrás reiniciar tu servidor cuando sea necesario, y administrar todos los dominios, sitios web y direcciones de correo electrónico que posees.

GoDaddy Dedicado

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

El hosting de servidores dedicados de GoDaddy el perfecto para administradores de sistema y desarrolladores, que buscan capacidades potentes con recursos aislados para ejecutar aplicaciones de gran importancia en las que la latencia y el tiempo de actividad son esenciales. Acceso de root y discos duros SSD y HDD en servidores Bare Metal de primera calidad. En cuanto a su rendimiento y RAM van desde 4C/8T a 16 C/32T y 32 GB a 256 GB, respectivamente. Y a nivel de red, disfrutarás de una mejor protección DDoS. Eliges el sistema operativo: CentOS, Ubuntu o Windows.

Hostgator Dedicado

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

Hostgator es un servicio de alojamiento web que también te brinda la opción de servidores dedicados, con ancho de banda ilimitado, hardware potente y sistemas operativos como Linux o Windows. Tendrás absoluto control de los recursos. El alojamiento dedicado están en discos duros HDD (espacio) o SDD (velocidad). Elije según tus necesidades. Incluye también protección DDos en caso de un ataque, además, de un cortafuegos basado en el IP.

InMotion Hosting Dedicado

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

InMotion es otra gran opción de servidores dedicados con variedad en sus planes, para cualquier sitio web, aplicaciones, tiendas online, etc. Posee almacenamiento RAID de software. En cuanto a RAM te ofrecen desde 32 hasta 192 GB, con la opción de obtener más si lo deseas. Además, te brindan 4 horas gratuitas de asistencia para la optimización de la tarea que necesites, como instalación ajustes, configuración de correo, etc. Trabajan con la tecnología Smart Routing ™ diseñada para administrar el tiempo de actividad.

Sered Dedicado

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

Sered es un alojamiento web que te brinda un máximo rendimiento y control para tu proyecto online con los servidores dedicados. Todos los servidores están ubicados en España. Incluye firewall en hardware para garantizar tu seguridad. Además, tendrás a tu disposición un completo panel de control desde el cual podrás realizar tareas tales como apagado, encendido, reinicio, reinstalación, completamente gratis. Conexión garantizada hasta 1 Gbps. Como tienen dos planes, el RAM va entre 24 y 32 Gb.

Mejores servicios de hosting de correo electrónico

Aunque en este guía estoy hablando de hosting web, no puedo obviar el mail hosting o o hosting de correo electrónico. Si bien hay proveedores de servicio de correo electrónico como Google, Outlook (antiguo Hotmail) y Yahoo que son gratis, estos brindan un servicio limitado, ya que te dispones de un espacio muy pequeño y añaden su dominio al correo (@gmail.com, @hotmail.com, @yahoo.com, etc). Si te tomas en serio tu negocio y el correo es para ti una herramienta indispensable, entonces tienes que invertir en un servicio de alojamiento de correo profesional con el que te asegures la entrega y recepción de tus correos.

ganador 2

DonDominio Mail

mejor hosting wordpress alojamiento web dondominio

DonDominio Mail se puede incluir una serie de planes de correo electrónico que tiene antispam y antivirus, y así, podrás olvidarte del correo basura, además de webmail, que puede acceder a tus cuentas de email desde cualquier lugar en una aplicación web preinstalada. Finalmente, tiene un espacio web, en el que puedes sacar partido de tu dominio con html estáticos con una garantía de devolución de 30 días.

ganador 1

Google Workspace

mejores hosting correo electronico dominio propio como crear email corporativo google workspace g suite

Google Workspace (antiguo G suite) es un paquete de servicios basados en la nube de Google que puede proporcionar a tu negocio una forma totalmente nueva de trabajar en equipo online. No solo con los servicios de correo electrónico y de chat, sino también a través de videoconferencias, redes sociales, colaboraciones en documentos en tiempo real y mucho más. Solo tienes que registrarte para obtener una cuenta de Google Workspace, facilitar el nombre de dominio que quieres utilizar con los servicios de Google (o registrarlo con ellos) y disfrutar de una prueba gratuita de 14 días.

ganador 3

OVH Mail

mejor hosting wordpress alojamiento web ovhcloud

OHV Mail es un hosting de correo electrónico que te ofrece una multitud de opciones como la accesibilidad, en la que puedes consultar tu correo electrónico en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. También tienes reversibilidad. con la que podrás migrar fácilmente de forma gratuita y con total seguridad. Aparte de esto, tienes seguridad de datos y soluciones administradas. Puedes realizar copias de seguridad diarias y gestionar las infraestructuras y licencias Exchange.

Cómo elegir el mejor alojamiento para tu proyecto web

¿Hosting compartido, hosting especializado en WordPress, hosting VPS, servidor dedicado o cloud? ¿Cómo saber cuál es el mejor hosting? ¡Lo normal es ir a lo barato! Eso sí, el valor real del servicio lo empiezas a conocer cuando tienes problemas, como una velocidad de carga de la web muy lenta o que directamente no se muestre la página porque el servidor “ha dejado de funcionar“. Escribes al soporte técnico y te responden que están intentando solucionar el problema, pero cuando te responden lo mismo varias veces al mes es cuando te das cuenta: lo barato sale caro.

Cuando te inicias en el mundo de los servicios de hosting te das cuenta en seguida (a veces por las malas) que lo barato (o gratuito) sale muy caro a medio y largo plazo. Apuesta por un servicio de calidad.

A la hora de elegir hosting web, ya sea para una instalación WordPress (o cualquier otro gestor de contenidos) es vital que este sea de calidad y cumpla unos requisitos mínimos (Wordpress, por ejemplo, es un software que, en algunos casos, necesita un alojamiento web de mayor calidad). Por ello, para que sepas escoger un hosting apto para las necesidades de tu sitio web, quiero explicarte los factores más importantes en los que te deberás fijar a la hora de elegir un proveedor u otro:

Tasa de transferencia

La tasa de transferencia, o ancho de banda o bandwidth es la totalidad de datos que se transfieren desde y hacia el servidor que aloja el sitio web. Esta cantidad de información se mide en Kb (kilobytes), Mb (megabytes) o Gb (gigabytes) en un período de tiempo determinado (normalmente mensual), por lo que la cifra a la que se refiere es de la cantidad de bytes mensuales que pueden entrar o salir del servidor.

Más allá de la velocidad a la que se procesan las interacciones, debes considerar el volumen de datos que necesitas de tu proveedor de alojamiento web. Un sitio web con poco tráfico, en la que entran pocos visitantes al día en busca de información de contacto y poco más, tiene necesidades muy diferentes a las de uno que transmite miles de archivos multimedia al día. La mayoría de servicios de alojamiento web pueden manejar multitud de escenarios, pero ajustarán los precios según el ancho de banda solicitado. Por ello, preparar un ANS (o SLA) que establezca el ancho de banda exacto que necesita tu sitio web (y que esté preparado para picos de tráfico) contribuirá en gran medida a evitar cargos de servicio inesperados.

Cantidad de dominios, subdominios y parking

La cantidad de dominios que el servicio permite alojar es muy variable y muchas veces no tiene relación con el precio que solicitan por el servicio. Si quieres empezar por 1 sitio web, pero tienes proyectado agregar más en una misma cuenta de hosting, debes verificar que ese proveedor ofrece esa posibilidad. De todas maneras, algunas veces necesitarás contar con algunos subdominios (generalmente las empresas de hosting ofrecen la posibilidad de crear varios subdominios a través de su herramienta administrativa o gestor).

Esta cantidad también es muy variable, pudiendo ser de unos pocos subdominios hasta cientos. Además, es posible que tengas algunos dominios que no estés utilizando, pero que quieres guardar en el servidor. En este caso, este servicio de parking de dominios no es ofrecido en todas las modalidades de hosting, algo que debes verificar si necesitas este tipo de servicios adicionales.

Ubicaciones del servidor

Cuanto más cerca estén los servidores a tu audiencia, más rápido se cargará tu sitio web. ¡Piénsalo! Es lógico, si tu web se hospeda en Francia, pero tu audiencia mayoritaria está en Suramérica, aunque va a funcionar, no tiene lógica (si tienes una web funcionando mira tu analítica y la ubicación de tu tráfico web). Por lo tanto, vale la pena verificar dónde se encuentran los centros de datos de su host y si ofrece la opción de elegir entre varias ubicaciones de servidor.

Sistema operativo y tecnología compatible

Aunque este apartado podría ser un libro aparte, por lo que, resumiendo un poco y para que lo entiendas rápido, existen dos tipos de servidores, los que están instalados con plataforma Windows y los que están en Linux. Esto hace una gran diferencia, ya que si tienes un sitio web diseñado en ASP no podrás instalarlo en un servidor Linux y, al contrario, si el sitio se encuentra desarrollado en lenguaje PHP no podrás instalarlo en un servidor Windows. Además, muchos alojamientos web tienen planes diferenciales, por lo que el uso de ciertos lenguajes puede hacer que debes contratar un servicio aparte o un plan de alojamiento superior.

Además, todos los servicios de alojamiento web tienen una lista de características donde se incluyen los lenguajes soportados. Esta lista debe ser revisada durante la selección del alojamiento y verificar que la misma incluya todos tus requerimientos. Otro aspecto a tener en cuenta es la versión del lenguaje soportada por el servidor. Por ejemplo, si tienes una instalación WordPress diseñada en PHP 7, debes asegurarte que el servidor cuente con soporte para dicha versión, ya que, de no hacerlo, tu web no funcionará correctamente. También debes verificar que las bases de datos que vayas a emplear estén soportadas por el servidor.

Espacio en el disco

En la actualidad, es uno de los aspectos que menos importancia tiene, dado que cualquier hosting, por económico que sea, tendrá espacio suficiente para un proyecto web nuevo (que sea estándar). No obstante, hay que tener en cuenta que el proyecto ira adquiriendo volumen y la necesidad de espacio aumentará. El espacio en el disco es el total de memoria que ocupan todos los archivos que, al igual que en tu ordenador, se mide en Mb y Gb. (si has desarrollado un sitio web en tu ordenador, simplemente tendrás que ver en las propiedades de la carpeta que contiene todos los archivos y allí te dirá cuánto espacio ocupan)

Teniendo en cuenta que con la subida nuevas entradas, páginas, productos, imágenes, videos y, en definitiva, todo aquello que te interese ir agregando al sitio web de forma periódica, el tamaño del sitio irá en aumento. Si estás tratando de publicar una web de WordPress o cualquier otro CMS, ten en cuenta que este tipo de aplicaciones tienen su peso (Wordpress ocupa un espacio mínimo de 8 MB, por lo que, una instalación típica “sin prácticamente nada” puede alcanzar los 20MB).

Características del servidor

El servidor es un ordenador, por lo que tiene especificaciones muy parecidas a las de un ordenador normal. Esto no suele ser tenido en cuenta y es importante saberlo, ya que, si los servidores de la empresa en la que quieres contratar el servicio de alojamiento web no cuenta con tecnología de última generación, podrán ralentizar su funcionamiento durante los horarios con más tráfico. No todos los proveedores de alojamiento web brindan este tipo de información en pantalla, por lo que es conveniente que, en los casos que no esté visible, consultes al soporte técnico.

Al igual que tú tratas de ir mejorando los aspectos técnicos de tu ordenador personal (o de trabajo), para poder trabajar de forma adecuada e ir evolucionando y mejorando debes exigir lo mismo de la empresa que aloja tu sitio web (independientemente de la modalidad de hosting que contrates). Por ejemplo, las características que suelen ser más importantes son la velocidad del procesador, los discos duros y la memoria RAM (debes obtener la información de ambos y verificar que se trata de ordenadores de alta capacidad).

Panel de control y estadísticas

Hasta hace unos años tener un panel de control y estadísticas era una característica muy poco frecuente, pero en la actualidad casi todos los servicios de hosting cuentan con buenos paneles de control que facilitan mucho la tarea de los webmasters y permiten ver las estadísticas de visitas, el ancho de banda consumido, el espacio en disco utilizado y algunas otras estadísticas adicionales muy interesantes y útiles.

Instalación de scripts

Una de las utilidades más interesantes cuando estás eligiendo en un servicio de hosting de calidad es la posibilidad de instalar los scripts que quieras utilizar (blogs, foros, tiendas online, formularios, etc) en la propio web, para lo cual muchos servicios de hosting ofrecen instaladores con varios tipos de scripts. Esto es de gran utilidad, ya que te evita la tarea de subir al servidor un paquete relativamente grande de archivos, con el consecuente ahorro de tiempo.

Bases de datos

Es importante verificar que el hosting de tu web cuenta con bases de datos (este aspecto es uno de los más limitados por los servicios alojamiento web). De hecho, muchas de estas empresas no incluyen bases de datos en sus servicios básicos y otras incluyen la posibilidad de instalar 1 sola base de datos. También es importante verificar que el espacio que brindan a las bases de datos sean suficiente, ya que en ellas se alojarán los contenidos con los que irás actualizando tu sitio web.

Cuentas de correo electrónico

Algo que resulta muy útil y da un aspecto muy profesional es que tu sitio web tenga cuentas de correo electrónico del tipo “correo@tusitio.com“. Al tener tu propio plan de hosting, puedes aprovecharlo y añadir cuentas de correo corporativo. Esto se consigue en el propio servidor, que tiene que tener ofrecer la posibilidad de crear cuentas de correo personalizadas. Este servicio está generalmente habilitado, aunque hay algunos planes de hosting que no cuentan con él o que es considerado un adicional por el que se debe abonar un precio aparte.

Este tipo de servicio es muy variado y los planes básicos más actualizados o completos cuentan con él. También es importante ver si la cantidad de cuentas de correo que ofrece el servicio es adecuada a tus necesidades (normalmente será de un mínimo de 5 cuentas). De todas maneras, dependiendo de la importancia que tenga para ti y tu negocio el correo, te recomiendo contratar un hosting de correo específico.

Soporte técnico

Quizás una de las características más relevantes y una de las menos constatadas. Si bien es cierto que la posibilidad de fallos en el soporte técnico del servicio o dificultades para comunicarse con los responsables del mismo pueden suceder en cualquier momento y resulta bastante difícil saber si es de buena calidad, existen algunos indicios que pueden darte alguna pista.

Una de las reglas más usadas para saber si el servicio ofrecido cuenta con un soporte de buena calidad es que la empresa que ofrece los servicios muestre, además de formularios de contacto y direcciones de email, uno o más números telefónicos con el que contactar en caso de necesitar servicio urgente. Otro método de verificar que el servicio de soporte existe y que la velocidad de respuesta es adecuada, es hacer consultas sobre los servicios que se ofertan y comprobar que te contestan en pocas horas.

Copias de seguridad

Aunque tendría que ser algo que tuviesen todos los hostings que existen, todavía hay proveedor de hosting web que no ofrecen servicios de backup (siempre hablando de los planes de hosting más baratos). Creo que no tengo que explicar mucho este punto, ya que mejor lo voy a hacer con una pregunta: ¿Alguna vez te ha pasado, que estabas con el Word, por ejemplo, se ha ido la luz y te has quedado sin todo lo que habías hecho? Si te ha pasado ¡Ya sabes la respuesta!

Seguridad

La seguridad es más importante que nunca gracias al aumento de los ciberataques. Si tu sitio web se ve comprometido por agentes malintencionados, los dispositivos desde los que acceden tus visitantes (y los tuyos) podrían verse afectados. Peor aún, podrías ser responsable de los daños que se originen en tu sitio web, incluso si es el resultado de una violación de seguridad. Además, cabe señalar que si esto ocurre, tu web puede ser marcado como un sitio web comprometido o spam por Google y otros motores de búsqueda (por lo tanto, incluso si tu web no se ve afectado directamente por una infracción, tu tráfico podría verse afectado si eliges un host que no se tome en serio la seguridad).

Cómo dar de alta y configurar el alojamiento web correctamente

¿No sabes cómo dar de alta y configurar el alojamiento web? Tranquilo, es habitual y, por ello, deja que te explique los pasos que tienes que seguir para contratar un servicio de hosting con el que puedas crear una buena base sobre la que construir tu visibilidad en Internet. Por ello, como al principio el precio es importante, voy a ponerte un ejemplo con Sered (uno de mis favoritos), no sólo porque tendrás 2 meses gratis o un 10% de descuento en cualquier plan anual, sino por que es fácil de usar y su atención al cliente es muy buena (y en español). Estos son los pasos que tienes que dar para contratar el hosting en la web de Sered:

como contratar hosting web barato sered plan mensual

El primer paso es elegir el plan de hosting que más te convenga (mi recomendación es que empieces por el más barato)

como contratar hosting web barato sered plan anual

Recuerda que, si optas por un plan de hosting anual de Sered, el dominio te sale gratis

como contratar hosting web barato sered dominio web

Registra, transfiere, o redirige un dominio web (no importa la opción, escríbelo en la caja de búsqueda y añadelo al carrito)

como contratar hosting web barato sered dominio web

Una vez añadido al carrito el dominio web haz click en «Procesar pedido»

como contratar hosting web barato sered facturacion

Revisa que has elegido el plan de hosting que querías (es un buen momento para plantearte la opción anual) y haz click en «Continuar»

como contratar hosting web barato sered cupon descuento

Añade el código ISTV (2 meses gratis) o ISTVANUAL (10% de descuento en planes anuales) y haz click en «Validar código»

como contratar hosting web barato sered cupon descuento

Rellena tus datos, elige tu opción de pago preferido y ya puedes disfrutar de tu nuevo hosting

Conclusión: Dedica tiempo a elegir y contratar tu proveedor de hosting

En este listado he intentado reunir a los mejores hosting web del mercado y espero que te sirva de ayuda para contratar tu nuevo alojamiento. Como habrás podido comprobar, existen muchos alojamientos web en español con lo que poner en marcha la página web, blog o tienda online que tengas en mente. Eso sí, antes de contratar un plan de hosting web en cualquiera de estos proveedores, piensa bien qué necesita tu negocio, ya que, por ejemplo, el que quiere crear un sitio web con WordPress se olvida que no sólo consiste en instalar y configurar WordPress, sino que tienes que pensar en la plantilla (y su instalación), los plugins (y su instalación) y el tipo de contenidos para que el rendimiento web sea óptimo.

Si te soy sincero, escoger el servicio de hosting correcto no es nada fácil, ya que hay muchos proveedores diferentes con diferentes prestaciones. Mi recomendación, si tienes un proyecto web nuevo (y pequeño) es utilizar HostgatorProfesionalHostingRaiola Networks, Sered o Webempresa, ya que se trata de proveedores con un buen balance entre fiabilidad, precio y servicio, y dan muy buenos resultados (comprobado). Si buscas un servicio más optimizado para WordPress, apuesta por KinstaFactoriaDigitalRaidboxes o Siteground.

Si tu proyecto web ya está en marcha y estás buscando un servicio de hosting mejor, apuesta por un hosting VPS básico de Gigas, Factoría Digital o Profesional Hosting. Si a esto le unes diferentes picos de tráfico a lo largo de todo el año, Hostinger, Hyve y Siteground ofrecen muy buen servicio cloud. Respecto al mail hosting, cualquiera de los que he mencionado funcionan muy bien, pero yo suelo recomendar G Suite, ya que, aparte de disponer de una cuenta de correo profesional, dispones de todas las apps y herramientas de Google.

¿Qué te ha parecido este listado de los mejores alojamientos web? ¿Conoces todas las proveedor de alojamiento web que he mencionado? ¿Crees que me he dejado alguno? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 454

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Esta guía también te puede interesar
como crear un blog con wordpress

¿Sientes curiosidad o interés por iniciar tu propio blog? No es ningún secreto que las bitácoras ocupan buena parte de la red, dejando claro que la generación de contenidos puede generar tráfico, relevancia e ingresos. Hacer un blog que sea, a la vez, tu identidad digital y un escaparate es algo que hay que tomarse muy en serio. Este tutorial te explica, paso a paso, cómo crear, diseñar, gestionar, optimizar y rentabilizar un blog.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
  1. Brutalsys 22/07/2021 a las 09:47 - Responder

    Hola,

    Muy interesante saber cuantos tipos de hosting y en que se diferencian cada uno.

    • Ignacio Santiago 22/07/2021 a las 13:35 - Responder

      Hola 😊,

      Gracias por tu comentario. Me alegro que la información te haya sido de utilidad.

      Saludos

  2. Pedro Rodríguez 03/04/2020 a las 15:26 - Responder

    ¿Qué opinas de Raiola con respecto a Webempresa?

    • Ignacio Santiago 21/08/2020 a las 11:12 - Responder

      Hola Pedro 😊,

      Gracias por tu comentario, me gustaría darte mi opinión pero ahora mismo no estoy con ninguno de estos proveedores y ambos funcionan bien, pero probablemente han evolucionado mucho desde que yo cambie. Saludos!

  3. Silvia 18/03/2020 a las 12:08 - Responder

    Hola,

    Pedazo de post más completo y específico sobre el hosting web, enhorabuena!! Me ha servido muchísimo para seleccionar a mi proveedor, el cuál estoy encantada. Gracias al post supe que es lo que quería y necesitaba y así lo solicité.

    Gracias por la info!

    • Ignacio Santiago 01/04/2020 a las 12:51 - Responder

      Hola Silvia,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que el artículo haya sido de tu ayuda, no siempre es fácil elegir el servicio de hosting más adecuado. Saludos!

  4. Ernesto 03/12/2019 a las 14:21 - Responder

    Un post muy extenso y muy detallado. Muchas gracias. Un saludo.

  5. Elena 22/02/2019 a las 02:24 - Responder

    Hola Ignacio, muchas gracias por tu artículo, está muy bien explicado paso a paso. Estoy intentando crear un blog en wordpess.org pero soy muy novata y he tenido que empezar desde cero. Creo que he cometido el error de comprarme un dominio con GoDaddy por el que ya he pagado una tarifa anual, sin antes solucionar el tema del hosting. Después he visto que muchos planes de hosting ya te incluyen un dominio gratuito…¿qué debo hacer ahora? ¿pagar un plan de hosting que incluye un dominio cuando ya he pagado éste? no le veo mucho sentido, estoy un poco perdida!!
    Espero tu respuesta.
    Gracias!!

    • Ignacio Santiago 25/02/2019 a las 14:07 - Responder

      Hola Elena, me alegra que el contenido haya sido de tu ayuda. Aunque algunos ofrezcan dominio, está bien que lo hayas comprado fuera. Yo recomiendo GoDaddy el primer año, y que luego te pases a DonDominio, independientemente del hosting. Ahora lo que tienes que ver es qué proveedor de hosting te interesa más. Saludos!

    • Nuzio Romano 31/10/2019 a las 15:43 - Responder

      Saludos Elena, Yo te recomiendo transferir ese dominio en donde compres el servicio de Hosting, siempre es mejor manejar todo en un mismo panel, así te evitas tener todo esparcido, Yo en lo personal utilizo adclichosting.com como mi proveedor de Hosting y dominio, allí puedes instalar el wordpreess de forma rápida y si necesitas ayuda ellos lo hacen por ti. ya tienen planes que incluyen el dominio. (La transferencia del dominio te la pueden realizar también ellos).

  6. Randami 16/02/2019 a las 01:12 - Responder

    Muchas gracias por tu contenido, me pareció bastante interesante, saludos desde Chile

  7. Iris Higuera 30/04/2018 a las 05:05 - Responder

    Hola, es un gusto saludarles y compartir mi grata experiencia con ustedes. Recomiendo los servicios de Hospedaje Web de HOSTINGOD. Llevo 3 años con sus servicios y de verdad me ha ido muy bien. Todos los hosting soportan WordPress y más de un sitio web. Obsequian hasta dominios GRATIS por tu compra y el soporte es inmediato (24/7). Me ha gustado mucho, de verdad los recomiendo.

    • Ignacio Santiago 30/04/2018 a las 17:40 - Responder

      Hola Iris,

      Gracias por tu comentario y por tu recomendación, le echaré un vistazo. Saludos!

  8. Toni 23/02/2018 a las 13:48 - Responder

    Bon dia Ignacio,

    Me gustaría saber tu opinión sobre el hosting Dinahosting ya que a mi entender cumple con los requisitos que pedirías y al no nombrarlo no se si es porque no lo conoces, lógico por otro lado, o que tiene puntos débiles que se me escapan.

    • Ignacio Santiago 09/03/2018 a las 17:45 - Responder

      Hola Karla,

      Muchas gracias por tu comentario. A ver, el problema con los hosting es que cualquiera puede alquilar un hosting a Amazon o a Google y poner su propio chiringuito. No lo digo por el que comentas, que no tiene mala pinta, pero es difícil dar una opinión sobre todos. Mi experiencia me dice que elijas alguno de los que te recomiendo. Los he probado todos y pongo la mano en el fuego por ellos.

      Un saludo

  9. Will Z 22/02/2018 a las 05:06 - Responder

    Gracias por esta valiosa info, es difícil entender cuáles son los conceptos básicos. En mis casi 10 años intentando ser diseñador gráfico he probado varias formas de hacer páginas sencillas, rápidas y económicas para mis clientes. he experimentado con varias plataformas y servicios que ofrecen hacer páginas con el menor esfuerzo posible como Go Daddy, WIX y el mismo Google, brindan opciones para encontrar tu propio hosting o usar el recomendado por ellos pero he encontrado que la combinación Wordpress – Bluehost es la forma más económica y eficaz. Recuerdo que en alguna oportunidad tuve un inconveniente con una de mis páginas pero el servicio al cliente fue estupendo, y el resultado fue que el problema era con mi proveedor de Internet y no con ellos. Los precios son bastante atractivos y lo mejor de todo es que no tienes que buscar dos servicios por separado. Además, de vez en cuando te dan descuentos y ofertas interesantes. Buena suerte con tus proyectos.

    • Ignacio Santiago 26/02/2018 a las 16:54 - Responder

      Hola Will,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. Estoy de acuerdo hay buenas opciones y por eso es importante ver bien, entre ellas la atención al cliente es fundamental porque cuando se cae un servidor o tu página deja de funcionar son ellos los únicos que pueden resolver el tema y la inmediatez es muy importante. Igualmente muchos éxitos! Saludos.

  10. Maria Quintero 18/02/2018 a las 01:54 - Responder

    Excelente Ignacio. Gracias por tus recomendaciones y comparaciones. Ya le había puesto ojo a webempresa, para lo del hosting. Pero por ahora estoy probando con el que contrate en mi moneda local ya que me han dado recomendaciones.

    Saludos.

    • Ignacio Santiago 21/02/2018 a las 12:38 - Responder

      Hola Maria,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que el contenido sea de tu interés. Tienes muchas opciones de hosting por supuesto, pero si estas probando uno que te va bien me alegro mucho. Saludos!

  11. Diego 08/02/2018 a las 17:44 - Responder

    Es súper importante un buen proveedor de hosting/alojamiento, porque a veces si hay algún percance y no tienen una respuesta inmediata, puedo ocasionar grandes pérdidas… Yo por eso siempre aconsejo Evidalia Hosting. Los encontré de casualidad, después de ir dando bandazos por ahí con varias empresas que ninguna me convencía.
    Espero que os sirva! ;)

    • Ignacio Santiago 09/02/2018 a las 17:27 - Responder

      Hola Diego,

      Gracias por tu comentario y por tu sugerencia, le echaré un vistazo. Saludos!

  12. Mi Alojamiento Web 27/07/2017 a las 16:07 - Responder

    Hola Ignacio, me ha gustado la comparativa. Veo que al final hay mas hosting lowcost de lo que me imaginaba.

    • Ignacio Santiago 28/07/2017 a las 10:33 - Responder

      Hola Jorge,

      Gracias por tu comentario, me alegra que sea de tu interés. Si efectivamente hay opciones lowcost interesante dependiendo del objetivo y las necesidades. Saludos!

  13. Izaskun 18/07/2017 a las 14:20 - Responder

    Hola Ignacio,

    Estoy creando mi propia web con Wordpress y como estoy empezando, al inicio no va a tener mucho tráfico.¿ Que opinas del hosting compartido godaddy? He visto que no lo mencionas y el precio es mucho mas competitivo.

    Muchas gracias

    • Ignacio Santiago 20/07/2017 a las 18:58 - Responder

      Hola Izaskun,

      Gracias por tu comentario. Para empezar puedes usarlo yo lo he usado y no he tenido problema. Con el tiempo podrías migrarlo y ya está, sobre todo en función del tráfico que tengas para que la web no se vea afectada. Saludos!

  14. Sheila 20/04/2017 a las 03:28 - Responder

    Hola Ignacio, espero estés súper bien. Hoy compre mi hospedaje en web empresa y con tu cupón me he ahorrado 15$ … Genial! Un abrazo y gracias.

    • Ignacio Santiago 20/04/2017 a las 12:20 - Responder

      Hola Sheila,

      Gracias por tu comentario. Igualmente :) espero que tu también. Me alegra que hayas podido disfrutar del descuento :) Tengo muchos más en otras herramientas útiles que recomiendo. Saludos y feliz día!

  15. Silvestre Gonzalez 31/03/2017 a las 11:13 - Responder

    Hola Ignacio, soy nuevo en esto es una maravilla encontrar paso a paso las instrucciones de hacer tu propio blog, página y tienda, éstoy con el curso en la lección 4, y valoro las explicaciones con detalles técnicos y profesionales

    • Ignacio Santiago 03/04/2017 a las 12:33 - Responder

      Hola Silvestre,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que con el cursos y los artículos puedas emprender en tu propio blog o página web. A tu disposición :) Saludos!

  16. Alejandra Pérez 10/10/2016 a las 18:28 - Responder

    Hola Ignacio, que tal.
    No tiene mucho que me encontré con tu blog y me ha dejado sorprendida porque de aquí he aprendido muchas cosas. Mi comentario es para felicitarte por tu excelente trabajo y esfuerzo por dar a conocer toda esta información para nosotros que estamos iniciando en esto del desarrollo web, por ejemplo.
    A pesar de que ya tenía algunos conocimientos, actualizarse siempre va a ser necesario y no cabe duda que lo que compartes es muy completo. Gracias por el tiempo que dedicas a cada artículo.
    Te mando saludos cordiales.

    • Ignacio Santiago 03/11/2016 a las 11:26 - Responder

      Hola Alejandra,

      Gracias por tu comentario y por tus palabras. Para mi es fundamental llegar a la gente que tiene más o menos conocimientos en el mundo online, y que aprendas con los contenidos para mí es una gran satisfacción. Espero seguir ofreciéndoos contenidos útiles y de interés con los que poder aprender cada día. Saludos.

  17. Gloryanne Figueroa 28/09/2016 a las 20:01 - Responder

    Hola,

    Antes que todo quiero felicitarte y a la vez agradecerte por lo excelente de tu blog y lo bien explicado que está. Yo soy nueva en esto de ser blogger, en el capitulo anterior (dominio) cree mi dominio con GoDaddy.com, obviamente después de haber verificado y seguido paso a paso tus recomendaciones. Mi pregunta es, para el hosting, ¿Crees que debería hacerlo con la misma compañía que hice el dominio? ¿Sería mejor transferir mi dominio a otra compañía de hosting? Hasta ahora he ido paso a paso, pero en esta ocasión tengo esta duda. El blog que quiero comenzar es personal, por ahora no tengo planes de hacer ventas, aunque si pienso en abrir otro blog en algún momento.

    Gracias anticipadas

    • Ignacio Santiago 09/10/2016 a las 21:40 - Responder

      Hola Gloryanne,

      El tema del hosting y dominio siempre deja dudas como la que expones. Es muy habitual y no tiene una verdad única. Yo, desde mi experiencia, te diría que no dieses tanto poder a tu proveedor de servicios (en este caso el del dominio) y te fueses a otra, aunque nunca se sabe en qué situación está cada uno. Lo que si te digo es que es un tema peliagudo y es mejor separarlos (sobre todo el hosting), por si quieres cambiarlo en el futuro, cosa muy habitual.

      Saludos y suerte

  18. Lorena 15/09/2016 a las 17:20 - Responder

    Hola Ignacio,

    ¡Me encanta e inspira tu blog! Revisa cuando puedas el enlace «comparativa de hosting web» porque da un error ;).

  19. Alberto Díez 31/08/2016 a las 21:46 - Responder

    Hola Ignacio,

    Gracias por el artículo del hosting. Yo tengo una duda: ¿Qué importancia o influencia tiene que el servidor este en España o fuera, ej. Londres?

    Gracias de nuevo y un saludo

    • Ignacio Santiago 03/11/2016 a las 12:20 - Responder

      Hola Alberto,

      La localización de los servidores cada día tiene menos importancia para los buscadores. Piénsalo, ¿Qué más da que tu hosting esté en París o Cánada? Si al final lo importante es la WPO y los contenidos. Si tu actividad es en España y lo tienes en Londres, sin problema.

  20. Franklin Galindo 29/02/2016 a las 18:47 - Responder

    Ignacio,

    Te felicito por tu blog y por tan importantes articulos sobre la selección del hosting adecuado antes de iniciar un proyecto de blog. Yo soy especialista en hosting y voy a iniciar mi propio blog y precisamente estaba pensando escribir un articulo sobre la selección del hosting, ya que es un tema que muchos dejan de lado por desconocimiento. Quiero solicitarte permiso para citar tu publicacion en mi blog. Por supuesto que te daré el crédito del mismo pero me gustaría contar con tu aval por escrito para que no hayan malos entendidos en el futuro.

    Espero tu respuesta. Saludos

    • Ignacio Santiago 03/03/2016 a las 13:47 - Responder

      Hola Franklin,

      Gracias por tu comentario. Puedes citar mi artículo, pero te pediría que no lo copies literalmente (va a ser mejor para los dos).

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.