Hosting para WordPress: ¿Cómo Elegir el Mejor Alojamiento WordPress?

>>Hosting para WordPress: ¿Cómo Elegir el Mejor Alojamiento WordPress?
Hosting para WordPress: ¿Cómo Elegir el Mejor Alojamiento WordPress? 2017-06-01T16:08:49+00:00

Por un lado tenemos a los que crean su primera página web o blog. Empiezan con un hosting más “barato”, tipo Hostgator, porque en ese momento no disponen de demasiado dinero y prefieren “ahorrar” en ese aspecto (hablo de mi experiencia). Realmente no le dan la importancia que tiene al hosting o alojamiento (normalmente por desconocimiento) y, a veces, por avaricia (tiene que sobrar para comprar tabaco).

tutorial wordpress como elegir hosting wordpress

Por otro lado, existe el caso contrario, es decir, los que ya tienen conocimientos. Aquí ya disponen de unos conocimientos, es decir, objetivos claros de lo que se busca, una página o blog funcionando y la necesidad de mejorar contratando un hosting para WordPress óptimo. ¿Entonces cómo se cuál es el mejor hosting para WordPress? El valor real del servicio lo empiezas a conocer cuando tienes problemas, como una velocidad de carga de la página web muy lenta o que directamente no se muestre la página porque el servidor ha dejado de funcionar.

Imagina tu cara cuando después de compartir el artículo que acababa de publicaren las redes sociales, tus lectores te avisan que no funciona el enlace. Visitas y tiempo perdido. Escribes al soporte técnico y te responden que están intentando solucionar el problema, pero cuando te responden lo mismo varias veces al mes y varios meses al año, es cuando te das cuenta: lo barato sale caro.

Índice

Esta página esta continuamente actualizándose. Vuelve de vez en cuando.

La importancia de un buen hosting para WordPress

como elegir alojamiento wordpress

Tu página web es tu escaparate profesional de cara al mundo virtual, y es esencial que se mantenga siempre disponible y a pleno funcionamiento. La naturaleza de Internet hace que podamos acceder a los contenidos que queramos a cualquier hora, y tu sitio no es una excepción– tener una página que se cae a menudo puede ser muy nocivo para tu imagen, y el simple hecho de no poder acceder a tu sitio ya dice mucho de por sí.

Para evitar este tipo de cosas, debes asegurarte de que la infraestructura de la página sea lo más robusta posible. Contratar un servicio de hosting de calidad puede marcar la diferencia entre una página que cumple con tus expectativas, o una que da resultados mediocres… y que te lleva al fracaso. Entre otros, un mal proveedor de alojamiento te puede llegar a causar muchos quebraderos de cabeza a largo plazo:

  • Caídas de tu página debido a picos de tráfico y visitas. Si tu hosting no está preparado para una posible avalancha de visitas, el servidor podría no aguantarlo y se colapsaría.
  • Problemas con la entrega de tus emails y el spam, en especial si tu proveedor no cuenta con los certificados adecuados para asegurarse de que no está en una lista negra.
  • Velocidades de carga lentas en todo tu sitio web, normalmente debido a que tu espacio de alojamiento no tiene asignada suficiente potencia de procesamiento.
  • Horas de tiempo perdidas hablando con el soporte, en especial si a tu proveedor no le importa lo que le pase a tu negocio.
  • Errores de configuración y fallos en WordPress si el servidor no ha sido correctamente montado y pensando en tus necesidades como cliente.
  • Vulnerabilidades de seguridad al no tener una política de seguridad robusta, o no tener el software de los servidores actualizado siempre a la última versión.
Requisitos de un proveedor de Hosting WordPress
Y muchos más. Ante todo, debes tener presente que el servicio de hosting es la base sobre la cual se sostiene tu página web, la cual debe ser lo más sólida posible. Esto es especialmente importante para quienes dependen de su página para subsistir, como es el caso de las tiendas online y los bloggers profesionales.

El mejor hosting para WordPress s el que te da justamente lo que tu y tu instalación necesitáis.

Si tienes una página que se cae cada vez que te visita mucha gente, o que tiene graves problemas de seguridad, a largo plazo estarás mermando tus ingresos y tu imagen. Así que voy a explicarte cómo elegir el mejor hosting para WordPress basándome en las siguientes premisas:

  • Que te ayude (sobre todo cuando tenga problemas serios).
  • Que te ofrezca todo lo que necesitas tu y tu instalación WordPress.
  • Que tenga un buen precio y sea un servicio de calidad.
  • Que tenga un buen soporte (si encima es en español, mejor que mejor).

Tipos de hosting para WordPress

como elegir hosting wordpress

Dicho esto, si vas a cualquier proveedor de hosting para WordPress podrás ver que hay una inmensa cantidad de productos y servicios diferentes, y los precios varían bastante de uno a otro sin motivo aparente. Si a esto le sumas que cada proveedor tiene un rango de precios y características diferentes, el resultado es que elegir el servicio de hosting más adecuado se hace muy complicado.

Lo primero que debes tener en cuenta es que existen varias categorías de hosting, cada una pensada para un tipo de página web en particular. Aunque cada proveedor puede nombrar sus paquetes de hosting de una forma u otra, en realidad los hosting se clasifican en 4 tipos:

Hosting compartido

El shared hosting o alojamiento compartido es la forma más barata y sencilla de hosting, y la más común. Imagina por un momento que el servidor donde se hospeda tu página es un hotel, con un número determinado de habitaciones. Cuando contratas un servicio de alojamiento compartido, tu página pasaría a estar hospedada en una de las habitaciones de ese hotel, al igual que muchas otras pertenecientes a otros clientes de la empresa de hosting.

Debido a su naturaleza, el alojamiento compartido es la opción más barata y asequible para hospedar una página web. Sin embargo, también es una forma de hosting muy poco potente en comparación con el resto, ya que todas las páginas que se alojan en el servidor hacen uso de la misma memoria, disco duro y procesador.

Ventajas del alojamiento compartido

  • Es una forma de alojamiento muy barata.
  • Para empezar un negocio es suficiente, y más adelante se podrá pasar a un servicio más potente.
  • Al alojarse en un servidor grande, no suelen haber caídas.

Desventajas del alojamiento compartido

  • La calidad del hosting puede variar dependiendo del proveedor.

  • Al compartir los recursos del servidor, un pico de tráfico de otra página puede afectarte a ti.

  • Por lo general, es una forma de hosting muy sencilla y poco potente.

Servidor VPS

como elegir hosting wordpressEl siguiente paso en la categoría de alojamientos es la contratación de un servidor VPS, también conocido como servidor virtual. Si bien el alojamiento compartido consiste en alquilar una pequeña habitación, un servidor VPS es el equivalente de alquilar un local dentro del edificio. Así, tienes mucha más capacidad y espacio disponible para hospedar una o más páginas web al mismo tiempo.

Los servidores VPS consisten en reservar una parte considerable de los recursos de un servidor para que los utilices cuando quieras. A diferencia del shared hosting, en donde una página vecina puede consumir más recursos de la cuenta (como el inquilino del hotel que acapara la comida del buffet), aquí tendrás una cantidad de memoria y procesamiento asignados.

Los servidores VPS son más caros, pero te dan la seguridad de que tendrás siempre tanto espacio como necesites. Además, se pueden ampliar fácilmente ya que son virtuales, es decir, la cantidad de memoria reservada para tí se puede controlar fácilmente.

Además, un servidor VPS está pensado para hospedar varias páginas en lugar de una, de forma que puedes agrupar todos tus proyectos en un solo lugar.

Ventajas de un servidor VPS

  • Mucho más estable que el alojamiento compartido.
  • Te garantiza las prestaciones contratadas sin que otro las pueda aprovechar.
  • Te permite hospedar más de una página dentro del propio servidor y se puede ampliar o reducir con facilidad.

Desventajas de un servidor VPS

  • Es más cara.
  • Se trata de una forma más compleja de hosting, ya que está pensada para un nivel más profesional.
  • Los servidores VPS más baratos pueden tener incluso menos prestaciones que un alojamiento compartido, aunque están garantizadas.
  • Wo
  • Wo
  • Wo

Servidor dedicado

La categoría más alta de hosting, y también la más cara, es la contratación de un servidor dedicado. Si bien con un alojamiento compartido tenemos una habitación, y con un servidor VPS tenemos un local, con un servidor dedicado alquilamos todo el edificio al completo.

Un servidor dedicado quiere decir que tendrás a tu disposición una máquina entera para tu uso exclusivo, y podrás hacer con ella todo lo que quieras. Esta forma de hosting es la más potente con diferencia, ya que evita que tengas que compartir los recursos con otros clientes de tu proveedor de hosting.

Sin embargo, se trata de una opción muy costosa, y además no es tan flexible como un servidor VPS. Esto es porque estás contratando un ordenador físico, y si necesitas ampliar o reducir tus prestaciones un técnico tendrá que abrirlo y cambiar las piezas de hardware.

Ventajas de un servidor dedicado

  • Tienes un control total sobre tu espacio de alojamiento, puediendo modificar cualquier configuración que necesites.
  • Es una forma de hosting muy potente que te garantiza unas prestaciones muy altas.

Desventajas de un servidor dedicado

  • Es con diferencia la forma más cara de alojamiento web.
  • Es poco flexible al ser una máquina física.
  • Tener el control total implica que es más complejo de gestionar y mantener.

Cloud Hosting

También existe una forma alternativa de alojamiento que está apareciendo de forma gradual, llamada cloud hosting. A diferencia de las anteriores formas de hosting, en las que se contrata un espacio dentro de un servidor (o en el caso de los servidores dedicados, la máquina entera), el cloud hosting consiste en distribuir tu página web a través de una red de servidores.

Tu página estará hospedada en una o muchas máquinas diferentes, y utilizará los recursos de toda una red de servidores para funcionar. Como resultado, se te cobrará en función del uso real que hagas de dicha red, en lugar de pagar una cuota fija mensual.

Esta forma de hosting aún es bastante joven, pero gracias a las ventajas de la nube es una de las formas más estables de alojamiento.

Ventajas del cloud hosting

  • Extremadamente estable al distribuir el uso de recursos por toda la nube.
  • Se cobra por el uso de recursos.
  • Es muy flexible y te permite ampliar la capacidad de tu alojamiento fácilmente.

Desventajas del cloud hosting

  • Se trata de una tecnología aún joven, y por tanto puede resultar un poco cara pese a la forma de pago.
  • Puede resultar más compleja que otras formas de hosting tradicionales.

Servicios de hosting para WordPress

como elegir alojamiento wordpress

Aunque a veces se pase por alto, creo que queda claro que el alojamiento web es uno de los componentes clave de una página web. Elegir el mejor hosting para tus necesidades puede mejorar tus ventas y aumentar el posicionamiento. Como ya hemos visto hay varios tipos de hosting disponibles para WordPress. Ahora vamos a ver todos las proveedores que ofrecen servicios de hosting para WordPress.

Bluehost

elegir hosting wordpress bluehost

Bluehost es un de los servicios de hosting web más antiguo, cuyos principios datan de 1996. Con el tiempo, Bluehost se ha ido convirtiendo en un grande cuando se trata de hosting para WordPress. Su servicio de hosting para Wordpress está recomendado oficialmente por WordPress. Nunca tendrás que preocuparte de que tu página web sea lenta, incluso cuando esta tenga mucho tráfico, ellos harán todo lo necesario para que solucionarlo. También ofrecen un dominio gratis y un constructor gratuito de páginas web con plantillas.

Precio: Desde $3,95/mes

Ir a Bluehost

Digital Ocean

elegir hosting wordpress digital ocean

Digital Ocean dispone de servidores SSD en la nube (cloud) muy asequibles. Tienen centros de datos en Nueva York, San Francisco, Londres, Ámsterdam y Singapur. Tienen una interfaz simple que te permite crear y gestionar fácilmente todos los servidores virtuales que contrates. Se pueden instalar distribuciones y aplicaciones de Linux con una sólo click del ratón. La gente de Digital Ocean está orgullosa de esto y promueve el hecho de que sus instalaciones pueden ser públicas en tan sólo 55 segundos. una buena opción para tu hosting de wordpress y a un precio muy bueno. Su plan más barato se vende a sólo $ 5/mes y ofrece 512 MB de RAM y 20 GB de almacenamiento por ese precio.

Precio: Desde $5/mes

Ir a Digital Ocean

Inmotion

elegir hosting wordpress inmotionhosting

El hosting de InMotion ha sido una marca reconocida en la industria con un rendimiento muy fiable para los alojamiento de negocios. Con un soporte técnico muy efectivo y el 99,9% de actividad, suele ser uno de los hosting para wordpress favoritos de los usuarios. Su inigualable soporte está siempre ahí para ayudar. El WordPress alojamiento para wordpress de InMotion está pensado y optimizado para bloggers muy activos y ofrece una gran escalabilidad para el crecimiento del blog. Una opción altamente recomendable.

Precio: Desde $3,49/mes

Ir a Inmotion

Gigas

elegir hosting wordpress gigas

Gigas es un jugador nuevo, pero no te dejes engañar, es uno de los que tienes que tener en cuenta. Cierto es que sus planes son algo más caros, pero porque su hosting para wordpress está pensado para blogs con más tráfico y no para principiantes. Actualmente no tienen ninguna versión light, pero si una solución web pensada exclusivamente para WordPress. Ahora mismo es que usa esta página y estoy muy contento. Su servicio y soporte es muy bueno, en español y muy rápido y hace poco han sacado la aplicación móvil para controlar los servidores desde el móvil.

Precio: Desde 12€/mes

Ir a Gigas

Godaddy

elegir hosting wordpress godaddy

GoDaddy, el mayor registrador de dominios del mundo ha entrado en el mundo del hosting para WordPress. Está ofreciendo un servicio de alojamiento para WordPress rápido, seguro y completamente libre de cargas al increíble precio de $1/mes. Esto no sólo es el alojamiento web más asequible del mercado, sino que también es uno de los mejores. Obtiene un dominio gratis con el plan anual, migraciones con un solo click, copias de seguridad nocturnas, firewalls redundantes, escaneo de malware, protección DDoS, actualizaciones automáticas de WordPress, reglas de caché extremadamente eficientes para aumentar el rendimiento, herramientas de un solo click y mucho más. Ideal, sobretodo, para los que empiezan en este mundo.

Precio: Desde $1/mes

Ir a Godaddy

Hostgator

elegir hosting wordpress hostgator

HostGator aloja ya más de 8 millones de dominios y es conocido como uno de los alojamientos con mejor reputación del sector. Con instalación de WordPress con un solo click, el 99,9% de actividad y un soporte 24/7 es una opción que hay que tener en cuenta. Yo tengo varios blogs con ellos y lo recomiendo por precio, sobretodo si no necesitas IP de tu país.

Precio: Desde $3,96/mes

Ir a Hostgator

Hyve

elegir hosting wordpress hyve

Hyve es una empresa de alojamiento situada en el Reino Unido, que también tiene centros de datos en los Estados Unidos y China. Utilizan la plataforma SecureCloud de VMWare y proporcionan características de seguridad tales como IPS y la defensa DDoS. Están especializados en la prestación de servicios de cloud hosting para páginas web hechas con WordPress. Las grandes bases de datos se pueden transmitir a través de múltiples servidores y los archivos estáticos pueden ser servidos a través de un CDN.

Precio: Desde 75€/mes

Ir a Hyve

Justhost

elegir hosting wordpress justhost

JustHost, formalmente conocido como Super Green Hosting, ha sido uno de los socios de muchas empresas que buscaban un buen hosting para WordPress. Tienen un excelente soporte técnico y sus servidores son extremadamente fiables. Ofrecen ofertas especiales de vez en cuando, convierte a este alojamiento en uno de los más baratos entre todos los proveedores. De hecho, están ofreciendo 1 dominio gratis de por vida para cada nueva cuenta.

Precio: Desde $2,20/mes

Ir a JustHost

Media Temple

elegir hosting wordpress mediatemple

Grid es un paquete de alojamiento basado en la nube que ofrece Media Temple. Sus dos centros de datos están ubicados en los Estados Unidos: Virginia y California. Todos sus servidores usan SSD para garantizar una experiencia de usuario más rápida y eficiente. Su servicio habla de que está preparado para “Reddit”, es decir, preparado para manejar picos de tráfico muy alto provenientes de redes sociales como Twitter, Reddit, Facebook y otras. La plataforma de alojamiento web para WordPress de Media Temple es una de las mejores soluciones del mercado. Por $20/mes puedes hospedar hasta 100 páginas web y crear hasta 1000 cuentas de correo electrónico. 1 TB de ancho de banda y 100 GB de almacenamiento también son buenos argumentos.

Precio: Desde $20/mes

Ir a Media Temple

Pagely

elegir hosting wordpress pagely

Pagely es una de las mayores plataformas de hosting para WordPress que existen. Su robusta arquitectura de servidores está impulsada por Amazon Cloud. Esto te permite tener el mismo rendimiento, redundancia y escalabilidad que el de las grandes marcas sin tener que lidiar con detalles técnicos. Pagely maneja toda la parte técnica como actualizaciones automáticas, seguridad PressArmor, copias de seguridad diarias y todo lo que haga falta para que puedas centrarte en tu negocio. Sin mencionar que en su soporte tienen expertos en WordPress. Esta es la razón por las cual marcas como Microsoft, Facebook, Twitter, Vonage y muchas más confían en ellos. Tanto si eres un particular, pequeña empresa o una gran empresa, puedes contar con Pagely para lograr estar tranquilo y seguro con tu instalación de WordPress.

Precio: Desde $64/mes

Ir a Pagely

Rackspace

elegir hosting wordpress rackspace

Rackspace tiene una buena reputación dentro del mundo del cloud hosting. Su servicio basado en la nube puede ser utilizado para alojar aplicaciones o páginas web y ofrece un alto rendimiento y escalabilidad. Tienen tres centros de datos en los Estados Unidos, además de en Londres, Hong Kong y Sydney. Excluyendo el mantenimiento y las emergencias, prometen el 100% de actividad.. El plan más barato de Rackspace cuesta $27/mes y ofrece 1 GB de RAM y 20 GB de almacenamiento en un disco SSD.

Precio: Desde $27/mes

Ir a Rackspace

Site5

elegir hosting wordpress site5

Site5 es una empresa de alojamiento web que cuenta con centros de datos en 22 países del mundo. Sin embargo, sus servidores están situados en Dallas y Amsterdam. El tiempo de inactividad se mantiene siempre al mínimo en sus paquetes de alojamiento en la nube, ya que utilizan al menos dos de cada componente. Ofrecen una garantía de actividad del 99,99%. Su plan de hosting para WordPress más barato cuesta $20/mes con 10GB de almacenamiento.

Precio: Desde $20/mes

Ir a Site5

Siteground

elegir hosting wordpress siteground

SiteGround es uno de los hosting para WordPress más populares y está muy bien reconocido dentro de la comunidad. Proporcionan soluciones únicas de velocidad y seguridad para WordPress, para hacer que tu página web sea lo más rápida y segura posible. Tienen uno de los mejores soportea 24/7 del sector. También ofrecen actualizaciones automáticas, una función de almacenamiento en caché de WP, CDN y el control de versiones GIT. Es uno de las pocos proveedores de hosting para WordPress que ofrece alojamiento en ubicaciones específicas, ya que dispone de centros de datos en Estados Unidos, Europa y Singapur.

Precio: Desde 3,95€/mes

Ir a Siteground

Synthesis

elegir hosting wordpress websynthesis

Synthesis es un alojamiento para WordPress de un nivel superior. También su coste, pero te dan un soporte muy cualificado, optimizando tu página web para que sea más rápido y consuma los recursos de manera óptima. Disponen del Site Sensor, una herramienta para comprobar posibles problemas en tu instalación WordPress.

Precio: Desde $47/mes

Ir a VPS

Webempresa

elegir hosting wordpress webempresa

Webempresa es, en mi opinión, uno de los mejores hosting para WordPress del mercado. En la opción más básica ya cuenta con 1GB de RAM y 20 procesos, una excelente relación calidad/precio (desde 4,61€/mes + IVA con nuestro cupón) y de mucho valor añadido gracias a su soporte para WordPress, Joomla y Prestashop. Altamente recomendable gracias a un soporte que tiene las cosas muy claras y te sabrá ayudar ante cualquier problema.

Precio: Desde 6,58€/mes

Ir a Webempresa

VPS

elegir hosting wordpress vps net

VPS.net es un proveedor de alojamiento web muy respetado, que tiene una garantía de operatividad del 99,9%. Disponen de 12 sistemas operativos diferentes y ofrecen más de 100 configuraciones preconstruidas para su servicio virtual. Sus servicios están situados en 18 centros de datos diferentes, que abarcan 4 continentes. Disponen de un hosting específico para WordPress con ancho de banda ilimitado, si no excedes los 5 GB de espacio en disco.

Precio: Desde $15/mes

Ir a VPS

WPengine

elegir hosting wordpress wpengine

WPEngine es un hosting VIP para WordPress. Su alojamiento ofrece servidores rápidos y robustos que pueden manejar casi cualquier cosa. Tu página web estará a prueba de hackers y su servicio al cliente te hará sentir como un rey. Ofrecen actualizaciones de seguridad automáticas, copias de seguridad diarias, restauraciones con un sólo click, almacenamiento en caché automático de primer nivel y mucho más. WPEngine es como tener un ejército de expertos de WordPress a tu lado ayudándote. Marcas como HTC, FourSquare, SoundCloud, Balsamiq y muchos otros lo utilizan para sus instalaciones WordPress.

Precio: Desde $29/mes

Ir a WPEngine

Webhostinghub

elegir hosting wordpress webhostinghub

WebHostingHub es la forma más fácil de conseguir presencia online para las pymes o pequeñas empresas. Panel de Control fácil de usar, constructor de páginas web, combinado con un soporte increíble. Es difícil de superar su precio y valor. Después de haber ganado numerosos premios, ofrecen descuentos especiales.

Precio: Desde $3,99/mes

Ir a WebHostingHub

Elige bien a tu proveedor de hosting WordPress

Escoger el servicio de hosting correcto para WordPress no es nada fácil ya que hay muchos proveedores diferentes con diferentes prestaciones. Mi recomendación, si tu sitio web es nuevo es utilizar RaiolanetworksWebempresa o Hostgator, ya que se trata de proveedores con un buen balance entre fiabilidad, precio y servicio, y dan muy buenos resultados (comprobado).

En la lista de proveedores existen soluciones profesionales muy buenas, sobretodo si te quieres desentender de la gestión del hosting pero quieres que esté bien cuidado. Siteground es una buena opción si buscas profesionalidad, aunque WPengine o Synthesis no se quedan atrás. En definitiva, he intentado reunir a los mejores hosting para WordPress del mercado y espero que te sirva de ayuda para contratar tu nuevo alojamiento.

¿Cómo se elige el mejor #Hosting para #WordPress? #TutorialWordPress Haga clic para Tweet

¿Qué te ha parecido este tutorial de WordPress para elegir el mejor alojamiento para tu instalación WordPress? ¿Estás pasando por esta tesitura? ¿Tiene algo que añadir con tu experiencia o dudas? Me encantaría que dejases un comentario y que compartieses este artículo en tus redes sociales favoritas.

Volver al tutorial de WordPress
Volver al índice

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te puede interesar esta guía

lista suscriptores

WordPress es, sin duda, una de las mejores plataformas para crear una o página web o blog. Es fácil de usar, flexible y con muchas opciones para personalizarla de acuerdo a lo que necesites y más te guste.

Sin embargo, para muchos usuarios que recién comienzan, puede ser un poco abrumador o confuso. Hosting, temas, plugins, SEO, mantenimiento, etc. Son muchas las cosas que implica usar WordPress correctamente.

Ir a la guía

2 Comentarios

  1. Mauricio 20/12/2014 en 20:42 - Responder

    Hola Ignacio, muy bueno tu artículo, sobre todo muy completo para tener varios elementos a tener en cuenta cuando compremos un hosting. Saludos.

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario