¿Estás buscando alojamiento web para una página webblog o tienda online diseñada y desarrollada con WordPress y no sabes cuál es mejor y por que? ¿No sabes si elegir hosting compartido, VPS, dedicado, cloud o administrado para WordPress? ¿Buscas una guía que te explique cómo elegir un servicio de hosting WordPress de calidad? ¡Estás en sitio correcto! El objetivo de cualquier hosting o alojamiento web es ofrecer un lugar físico para el almacenamiento de tu sitio web (aunque puedes meter más cosas). Piensa en ello como alguien que alquila un espacio físico en sus servidores para almacenar contenidos en la nube. Mientras que vas creando tu blogpágina web o tienda online con WordPress, tan importante como elegir el dominio web es elegir un hosting apropiado. En esta guía te explico todo lo que necesitas saber para elegir un proveedor de alojamiento web WordPress.

tutorial wordpress como elegir hosting wordpress

Por un lado, están los que quieren crear su primera web WordPress. Realmente no le dan importancia al alojamiento web, normalmente por desconocimiento y, a veces, por avaricia, y empiezan con un hosting gratis o muy barato, porque en ese momento no disponen de demasiado dinero y prefieren “ahorrar” en ese aspecto (a mi me pasó). Imagina tu cara cuando, después de compartir tu web en las redes sociales tus lectores te avisan de que no funciona el enlace. Esto significa, aparte de visitas perdidas, que estás dado muy mala imagen. Escribes al soporte técnico y te responden que están intentando solucionar el problema, pero cuando te responden lo mismo varias veces al mes es cuando te das cuenta: lo barato sale caro.

Por otro están lo que ya se han informado un poco y tienen más o menos claro lo que quieren. Este tipo de personas suele tener una idea de lo que busca (tipo de hosting, precio, espacio web, etc), aunque les cuesta decidirse por uno o por otro. De hecho, lo normal en este caso es tener una web funcionando y querer contratar un hosting mejor, ya que es probable que el que tienen se les haya quedado pequeño, no esté rindiendo bien o esté dando fallos (muy habitual). Entonces, ¿Cómo elegir el mejor hosting para tu web? El valor real del servicio lo empiezas a conocer cuando tienes problemas, como una velocidad de carga muy lenta o que directamente no se muestre la web porque el servidor ha dejado de funcionar.

Tanto si has decidido dar el salto desde un alojamiento web gratuito como Blogger o WordPress.com a un alojamiento de pago con un dominio propio como si estás empezando desde cero, es probable que hayas comprobado que hay cientos de opciones en el mercado y es fácil acabar algo abrumado (y cabreado). ¿Qué plan elijo? ¿Cuánto espacio web necesito? ¿Qué tasa de transferencia es mejor? ¿Discos duros HDD o SSD? ¿Sirve de algo la instalación de WordPress en 1 click? ¿Con o sin HTTPS? Y un largo trecho de preguntas relacionadas que, si no resuelves, puedes provocar que no elijas el hosting web adecuado. En esta guía te explico las características que debe tener un alojamiento web WordPress y te recomiendo los mejores proveedores de alojamiento web.

Índice

Qué es un hosting, cómo funciona y para qué sirve

El hosting o alojamiento web es un sistema esencial para el funcionamiento de cualquier sitio web en Internet. Para entenderlo imagínate un edificio de apartamentos. El proveedor de hosting es el edificio y los planes de hosting los apartamentos. Cuando contratas un plan de hosting web lo que estás haciendo es alquilar un apartamento más sus servicios. Es decir, en un apartamento hay un espacio físico, pero, aparte, está la energía eléctrica, la provisión de agua, etc.

Hosting en español significa alojamiento, es decir, el espacio donde se hospeda alguien o coloca algo. En este caso, como hablamos de hosting web, es la versión digital, por lo que sería el espacio donde alojas el sitio web (y todos los contenidos digitales que tu consideres) para que sea “visible” en Internet.

Al contratar un plan de hosting cuentas con el espacio de alojamiento más todos esos servicios, pero también podrás obtener los extras, como correo electrónico, acceso FTP, bases de datos y un largo etc. De todas maneras, lo fundamental es que entiendas que, en un apartamento, puedes usar el espacio para colocar muebles, ropa, electrodomésticos (es decir, todo lo necesario para que el sitio web funcione) y así poder recibir visitas o clientes.

Un plan de hosting web, aparte de ser el motor de tu web (un coche sin motor no se puede mover), te da acceso a un espacio web donde puedes colocar todos los archivos del diseño de tu página web, blog o tienda online. En pocas palabras, el hosting o alojamiento web es esencial para el funcionamiento del sitio web.

Tipos de hosting web más habituales en Internet

Si te diriges a cualquier proveedor de hosting en español podrás ver que hay ofrecen gran cantidad de servicios diferentes y que los precios varían bastante de uno a otro. Si a esto le sumas que cada proveedor tiene un rango de precios y características diferentes, el resultado es que elegir el servicio de hosting más adecuado puede ser complicado. Lo primero que debes tener en cuenta es que existen varias categorías de hosting, cada una pensada para un tipo de sitio web o servicio digital en particular. Aunque cada proveedor puede nombrar sus paquetes de hosting de una forma u otra, en realidad cualquier hosting se debería de clasificar mediante estos tipos:

Shared hosting (o hosting compartido)

El shared hosting o alojamiento compartido es el hosting más barato y sencillo (y el más común). Imagina por un momento que el proveedor de hosting donde se hospeda tu sitio web es un hotel (con un número determinado de plantas y habitaciones). Cuando contratas un servicio de alojamiento compartido tu web pasaría a estar hospedada en una habitación, pero compartirías ese espacio con más clientes del hotel (es como dormir en la misma habitación con muchas más personas, por lo que el espacio se queda pequeño muy rápido).

Debido a su naturaleza, el alojamiento compartido es la opción más barata y asequible para hospedar un sitio web. Esto provoca que sean una forma de hosting muy poco potente en comparación con el resto, ya que todas las páginas que se alojan en el servidor hacen uso de la misma memoria, disco duro y procesador. Por ello, son ideales para proyectos web que empiezan desde cero, para hospedar 1 web como máximo (y lo más pequeña y sencilla posible).

Ventajas del alojamiento compartido

  • Es una forma de alojamiento muy económica.

  • Es perfecto para empezar con un sitio web sencillo.

  • Es fácil de contratar y configurar y se adapta a cualquier perfil.

Desventajas del alojamiento compartido

  • Es el tipo de hosting menos potente y seguro de todos.

  • Al compartir recursos con otros sitios web, un pico de tráfico puede afectarte a la tuya.

  • Es muy fácil que sufras caídas debido a recursos limitados y software y hardware compartido.

VPS hosting (o servidor privado virutal)

El siguiente paso en la categoría de alojamientos son los servidores privados virutales o VPS. Si bien el alojamiento compartido consiste en alquilar una habitación, un servidor VPS es el equivalente de alquilar una planta dentro del hotel. En este caso el proveedor de alojamiento web reserva una parte considerable de los recursos del servidor para que los utilices cuando quieras, por lo que dispones de mucha más capacidad y espacio disponible para hospedar una o más páginas web al mismo tiempo.

Los servidores VPS son perfectos cuando el tráfico web empieza a crecer y necesitas mejor rendimiento web. Además, te dan la seguridad de que tendrás siempre tanto espacio como necesites (se pueden ampliar fácilmente ya que son virtuales) y están pensados para hospedar varios sitios web (en lugar de uno), de forma que puedes agrupar todos tus proyectos en un solo lugar.

Ventajas del servidor VPS

  • Es una opción de alojamiento mucho más estable que el alojamiento compartido.

  • Te garantiza las prestaciones contratadas sin que otros te las puedan “quitar”.

  • Te permite hospedar más de 1 sitio web dentro del propio servidor y se puede ampliar con facilidad.

Desventajas del servidor VPS

  • Es una opción más cara que la del hosting compartido.

  • Se trata de una forma más compleja de hosting, ya que está pensada para un nivel más profesional.

  • Algunos proveedores limitan el número de proyectos web que puedes hospedar.

Dedicaded hosting (o hosting dedicado)

Una de las categoría más altas de hosting (y también la más cara) es la contratación de un servidor dedicado. Si bien con un alojamiento compartido tienes una habitación del hotal, y con un servidor VPS tienes una planta, con un servidor dedicado alquilas el hotel al completo. Un servidor dedicado quiere decir que tendrás a tu disposición una máquina entera para tu uso exclusivo (con la que podrás hacer todo lo que quieras).

Esta forma de hosting es la más potente con diferencia, ya que evita que tengas que compartir los recursos con otros clientes de tu proveedor de hosting. Sin embargo, se trata de una opción muy costosa y, además, no es tan flexible como un servidor VPS. Esto es porque estás contratando un ordenador físico y, si necesitas ampliar o reducir tus prestaciones, un técnico tendrá que abrirlo y cambiar las piezas de hardware.

Ventajas del servidor dedicado

  • Tienes un control total sobre tu espacio de alojamiento, pudiendo modificar cualquier configuración que necesites.

  • Es una forma de hosting muy potente que te garantiza unas prestaciones muy altas.

  • Te permite instalar y desinstalar todos los sitios web que quieras, sin que se el rendimiento se vea afectado.

Desventajas del servidor dedicado

  • Es, con diferencia, la forma más cara y compleja de alojamiento web.

  • Es poco flexible al ser una máquina física que tienes que administrar directamente.

  • Tener el control total implica que es más complejo de gestionar y mantener.

Cloud hosting (o hosting en la nube)

También existe una forma alternativa de alojamiento, el cloud hosting o servidor en la nube, que está apareciendo de forma gradual y está en pleno auge. A diferencia de las anteriores formas de hosting, en las que se contrata un espacio dentro de un servidor (o en el caso de los servidores dedicados, la máquina entera), el cloud hosting consiste en distribuir tu web a través de una red de servidores. Esto quiere decir que tu sitio web estará hospedado en una o muchas máquinas diferentes y utilizará los recursos de toda una red de servidores para funcionar. Como resultado, se te cobrará en función del uso real que hagas de dicha red (en lugar de pagar una cuota fija mensual).

El cloud computing, aunque todavía es muy nuevo y tiene que evolucionar y mejorar, es una de las formas más estables de alojamiento. Es un claro ganador en proyecto grandes y a medida.

Ventajas del cloud computing

  • Extremadamente estable al distribuir el uso de recursos por toda la nube.

  • Pagas por el uso de recursos y no por un espacio o cuota de transferencia fija.

  • Es muy flexible y te permite ampliar la capacidad de tu alojamiento fácilmente.

Desventajas del cloud computing

  • Se trata de una tecnología aún joven, y por tanto puede resultar un poco cara pese a una forma de pago ventajosa.

  • Puede resultar más compleja que otras formas de hosting tradicionales.

  • Requiere tener una estructura bien pensada, por lo que está pensada para proyectos grandes.

Mail hosting (o hosting de correo)

Actualmente existen muchos proveedores de correo que brindan la posibilidad de tener una cuenta de correo electrónico personal de forma gratuita. Algunas de las marcas más conocidas son Gmail, Hotmail, Outlook (antiguo Hotmail) o Yahoo, el problema es que añaden su dominio al correo (@gmail.com, @hotmail.com, @yahoo.com, etc). Si eres una empresa y quieres crear el correo electrónico con tu dominio web (y así tener cuentas de correo corporativas), este servicios gratuitos no son la mejor opción (aunque algunos tienen versión de pago como G Suite). Para ello, existen servicios de mail hosting especificos que, además de ofrecerte cuentas con tu dominio web (por ejemplo “@ignaciosantiago.com“), están pensados para que ningún correo se cuele en la carpeta de spam. Además, este es altamente recomendado buscas generar una imagen de seriedad y confianza en el usuario.

Los proveedores de hosting de correo están pensados única y exclusivamente para guardar correos electrónicos. Eso es así porque los emails necesitan un trato “especial” y, si lo envías desde alojamientos que no sean específicos de correo, tus correos pueden acabar en la carpeta de spam o, lo que es peor, baneados. Eso es así porque muchos de los proveedores de correo aplican filtros antispam muy agresivos.

Ventajas del mail hosting

  • Una cuenta de correo con tu dominio web que incluya tu dominio web proyecta confianza, seguridad y seriedad.

  • Ayuda a gestionar la información y la comunicación interna de una manera más rápida y eficiente.

  • Garantiza la privacidad y la seguridad de la información que contienen tus correos electrónicos.

Desventajas del mail hosting

  • El servicio del hosting específico para correo tiene un coste alto si quieres añadir muchas cuentas.

  • La implementación y puesta en marcha de algunos servicios requiere de conocimientos técnicos.

  • La capacidad de almacenamiento es menor en los correos corporativos.

Qué pasa cuando no contratas un buen hosting para tu proyecto web

Tu sitio web es tu escaparate profesional de cara al mundo virtual y es esencial que siempre esté disponible y a pleno funcionamiento. La naturaleza de Internet hace que puedas acceder a los contenidos que quieras a cualquier hora (y tu sitio web no es una excepción) por lo que, tener una web que se caiga a menudo puede ser muy nocivo para tu imagen (el simple hecho de no poder acceder a tu sitio web no dice nada bueno de tu negocio).

Para evitar este tipo de cosas debes asegurarte de que la infraestructura de la web sea lo más robusta posible. Contratar un servicio de hosting de calidad puede marcar la diferencia entre una web que cumple con tus expectativas y otra que arroja resultados mediocres (y que te lleva al fracaso). Entre otros, un mal proveedor de alojamiento te puede llegar a causar muchos quebraderos de cabeza a largo plazo:

  • Caídas debido a picos de tráfico y visitas: Si tu hosting no está preparado para una posible avalancha de visitas, el servidor podría no aguantarlo y se colapsaría (el nacimiento del cloud computing, entre otras muchas razones, se debe a esta necesidad).

  • Problemas con la entrega de tus emails y el spam: Si tu proveedor de hosting no cuenta con los certificados adecuados para asegurarse de que no está en una lista negra, tendrás muchos problemas con la recepción y el envío de correos electrónicos (por eso hay que plantearse contratar un mail hosting para las cuentas de correo corporativas).

  • Velocidad de carga lenta de la web: Normalmente, si tu espacio de alojamiento no tiene asignada suficiente potencia de procesamiento, tendrás problemas de velocidad de carga y el rendimiento de tu web no será bueno (siendo uno de los factores SEO más importantes).

  • Horas de tiempo pérdidas hablando con el soporte: Si a tu proveedor no le importa lo que le pase a tu negocio, te pasarás muchas horas discutiendo una y otra vez sobre cosas que tienen difícil solución (sobre todo a corto plazo).

  • Errores de configuración y fallos en tu sitio web: Si el servidor no ha sido correctamente instalado, configurado y dimensionado para las necesidades de tu proyecto web, vas a pasar por muchos errores y fallos de compatibilidad.

  • Vulnerabilidades de seguridad: Que tu empresa de hosting no tiene una política de seguridad robusta o no cuente con el software de los servidores actualizado siempre a la última versión te puede llegar a causar muchos quebraderos de cabeza a medio y largo plazo.

¡Y muchos más! Ante todo, debes tener presente que el servicio de hosting es la base sobre la cual se sostiene tu sitio web (por lo tanto, tu visibilidad online), la cual debe ser lo más sólida posible. Esto es especialmente importante para quienes dependen de su sitio web para subsistir, como es el caso de los ecommerce. Si tienes un sitio web que se cae cada vez que te visita mucha gente, o que tiene graves problemas de seguridad, a largo plazo estarás mermando tus ingresos y tu imagen. El mejor hosting es el que te da justamente lo que necesita tu proyecto web, por lo que debes seguir las siguientes premisas para elegir el mejor servicio de alojamiento:

  • Que te ofrezca justamente que necesitas.

  • Que sea bueno, bonito y barato (sin cosas raras).

  • Que sea seguro y escalable, para cuando tu proyecto despegue.

  • Que tenga un buen soporte (si puede ser en español mejor).

Hosting gratuito vs. de pago

Una de las cosas que más salen en las conversaciones sobre alojamiento web es el elegir entre un hosting gratuito y un hosting de pago. Mi respuesta es siempre la misma: depende de tus necesidades y el uso que le vayas a dar. Ya te adelanto que no recomiendo alojamientos gratuitos como 000webhost o AwardSpace, ya que, no sólo “nadie da duros a pesetas“, sino que el rendimiento y la seguridad brillan por su ausencia. Además nunca son gratis 100%, ya que ponen publicidad (en la que no tienes ningún control) en tu sitio web para “cobrarte”, lo que hace que no des buena imagen. Para mí es lo mismo que utilizar Blogger o WordPress.com u otras plataformas para crear pagina web gratis, que son 100% gratis, pero cuya marca queda visible en tu dominio web.

Tienes que saber que los proveedores de alojamiento web gratuito tiene que vivir de algo y esto significa, a menudo, poner publicidad en tu sitio web (que no puedes controlar). Por ello, al final tiene un coste en forma de imagen (y de rendimiento y seguridad), por lo que es recomendable empezar con un hosting compartido barato e ir mejorándolo a medida que tu proyecto web lo hace.

Si estás empezando a dar los primeros pasos en Internet y tienes un proyecto web pequeño en mente y no necesitas herramientas o recursos complejos empezaría con un hosting compartido barato. Hay planes de hosting compartido desde 1€/mes, un coste totalmente ridículo, que nadie puede decir que no puede pagar. Empieza con algo así y, según vaya creciendo tu proyecto web, podrás ir mejorando tu proveedor de hosting (lo bueno del alojamiento web es que, en cualquier momento, puedes migrar tu web a otro proveedor). Lo natural seria crecer a un hosting específico para WordPress (o para el CMS que utilices en tu web), un hosting VPS y, a veces, un hosting dedicado (si tu web crece muy rápido).

Hosting gratuitos como 000webhost o AwardSpace no merecen la pena. Los hosting de pago ofrecen mejores recursos e infraestructuras para hospedar tus proyectos web y no añaden ningún tipo de publicidad a tu web, por lo que son recomendables cuando quieres poner en marcha un proyecto serio.

Cómo elegir el mejor alojamiento para tu proyecto web

¿Hosting compartido, hosting especializado en WordPress, hosting VPS, servidor dedicado o cloud? ¿Cómo saber cuál es el mejor hosting? ¡Lo normal es ir a lo barato! Eso sí, el valor real del servicio lo empiezas a conocer cuando tienes problemas, como una velocidad de carga de la web muy lenta o que directamente no se muestre la página porque el servidor “ha dejado de funcionar“. Escribes al soporte técnico y te responden que están intentando solucionar el problema, pero cuando te responden lo mismo varias veces al mes es cuando te das cuenta: lo barato sale caro.

Cuando te inicias en el mundo de los servicios de hosting te das cuenta en seguida (a veces por las malas) que lo barato (o gratuito) sale muy caro a medio y largo plazo. Apuesta por un servicio de calidad.

A la hora de elegir hosting web, ya sea para una instalación WordPress (o cualquier otro gestor de contenidos) es vital que este sea de calidad y cumpla unos requisitos mínimos (Wordpress, por ejemplo, es un software que, en algunos casos, necesita un alojamiento web de mayor calidad). Por ello, para que sepas escoger un hosting apto para las necesidades de tu sitio web, quiero explicarte los factores más importantes en los que te deberás fijar a la hora de elegir un proveedor u otro:

Si vas a crear un sitio web básico empieza con un servicio de hosting compartido barato (que no gratis) que cumpla los requisitos mínimos y, a partir de ahí, vete creciendo y escalando tu proveedor de hosting web. Si tu caso es el de una instalación que necesita más recursos (como un ecommerce) puedes contratar un hosting compartido con más extras (más espacio web y transferencia mensual) o un plan VPS básico. Debes saber que la mayoría de los proveedores de hosting realizan las migraciones totalmente gratis (les interesa que contrates su servicio), por lo que cambiar de hosting no te cuesta nada y es muy rápido (en pocas horas puede estar listo).

Tasa de transferencia

La tasa de transferencia, o ancho de banda o bandwidth es la totalidad de datos que se transfieren desde y hacia el servidor que aloja el sitio web. Esta cantidad de información se mide en Kb (kilobytes), Mb (megabytes) o Gb (gigabytes) en un período de tiempo determinado (normalmente mensual), por lo que la cifra a la que se refiere es de la cantidad de bytes mensuales que pueden entrar o salir del servidor.

Más allá de la velocidad a la que se procesan las interacciones, debes considerar el volumen de datos que necesitas de tu proveedor de alojamiento web. Un sitio web con poco tráfico, en la que entran pocos visitantes al día en busca de información de contacto y poco más, tiene necesidades muy diferentes a las de uno que transmite miles de archivos multimedia al día. La mayoría de servicios de alojamiento web pueden manejar multitud de escenarios, pero ajustarán los precios según el ancho de banda solicitado. Por ello, preparar un ANS (o SLA) que establezca el ancho de banda exacto que necesita tu sitio web (y que esté preparado para picos de tráfico) contribuirá en gran medida a evitar cargos de servicio inesperados.

Debes tener en cuenta que cuando un sitio web es nuevo, la tasa de transferencia que requerirá es muy baja. Esto es debido a que, al principio, la cantidad de visitantes e información (artículos del blog, productos, etc) suele ser más baja. Por lo tanto, el porcentaje de la tasa de transferencia máxima será irrelevante aun cuando tengas un servicio con prestaciones modestas.

Cantidad de dominios, subdominios y parking

La cantidad de dominios que el servicio permite alojar es muy variable y muchas veces no tiene relación con el precio que solicitan por el servicio. Si quieres empezar por 1 sitio web, pero tienes proyectado agregar más en una misma cuenta de hosting, debes verificar que ese proveedor ofrece esa posibilidad. De todas maneras, algunas veces necesitarás contar con algunos subdominios (generalmente las empresas de hosting ofrecen la posibilidad de crear varios subdominios a través de su herramienta administrativa o gestor).

Esta cantidad también es muy variable, pudiendo ser de unos pocos subdominios hasta cientos. Además, es posible que tengas algunos dominios que no estés utilizando, pero que quieres guardar en el servidor. En este caso, este servicio de parking de dominios no es ofrecido en todas las modalidades de hosting, algo que debes verificar si necesitas este tipo de servicios adicionales.

Ubicaciones del servidor

Cuanto más cerca estén los servidores a tu audiencia, más rápido se cargará tu sitio web. ¡Piénsalo! Es lógico, si tu web se hospeda en Francia, pero tu audiencia mayoritaria está en Suramérica, aunque va a funcionar, no tiene lógica (si tienes una web funcionando mira tu analítica y la ubicación de tu tráfico web). Por lo tanto, vale la pena verificar dónde se encuentran los centros de datos de su host y si ofrece la opción de elegir entre varias ubicaciones de servidor.

Si tienes una audiencia global, es posible que quieras contratar un host que le brinde acceso a una CDN (red de entrega de contenido) como Cloudflare. Un CDN almacena una copia en caché de tu web en servidores de todo el mundo para que los visitantes de cualquier lugar puedan experimentar una carga rápida de la página.

Sistema operativo y tecnología compatible

Aunque este apartado podría ser un libro aparte, por lo que, resumiendo un poco y para que lo entiendas rápido, existen dos tipos de servidores, los que están instalados con plataforma Windows y los que están en Linux. Esto hace una gran diferencia, ya que si tienes un sitio web diseñado en ASP no podrás instalarlo en un servidor Linux y, al contrario, si el sitio se encuentra desarrollado en lenguaje PHP no podrás instalarlo en un servidor Windows. Además, muchos alojamientos web tienen planes diferenciales, por lo que el uso de ciertos lenguajes puede hacer que debes contratar un servicio aparte o un plan de alojamiento superior.

Además, todos los servicios de alojamiento web tienen una lista de características donde se incluyen los lenguajes soportados. Esta lista debe ser revisada durante la selección del alojamiento y verificar que la misma incluya todos tus requerimientos. Otro aspecto a tener en cuenta es la versión del lenguaje soportada por el servidor. Por ejemplo, si tienes una instalación WordPress diseñada en PHP 7, debes asegurarte que el servidor cuente con soporte para dicha versión, ya que, de no hacerlo, tu web no funcionará correctamente. También debes verificar que las bases de datos que vayas a emplear estén soportadas por el servidor.

Los planes de hosting web suelen venir pensados para Windows, por lo que esta sección es para que sepas que existen otras alternativas. Eso sí, comprueba bien los lenguajes soportados por el proveedor, ya que puede ser un problema a corto plazo si disponen de versiones antiguas.

Espacio en el disco

En la actualidad, es uno de los aspectos que menos importancia tiene, dado que cualquier hosting, por económico que sea, tendrá espacio suficiente para un proyecto web nuevo (que sea estándar). No obstante, hay que tener en cuenta que el proyecto ira adquiriendo volumen y la necesidad de espacio aumentará. El espacio en el disco es el total de memoria que ocupan todos los archivos que, al igual que en tu ordenador, se mide en Mb y Gb. (si has desarrollado un sitio web en tu ordenador, simplemente tendrás que ver en las propiedades de la carpeta que contiene todos los archivos y allí te dirá cuánto espacio ocupan)

Teniendo en cuenta que con la subida nuevas entradas, páginas, productos, imágenes, videos y, en definitiva, todo aquello que te interese ir agregando al sitio web de forma periódica, el tamaño del sitio irá en aumento. Si estás tratando de publicar una web de WordPress o cualquier otro CMS, ten en cuenta que este tipo de aplicaciones tienen su peso (Wordpress ocupa un espacio mínimo de 8 MB, por lo que, una instalación típica “sin prácticamente nada” puede alcanzar los 20MB).

Hoy en día los planes de alojamiento de menor espacio en el disco suelen superar el mínimo indispensable para el desarrollo de un sitio web de tamaño medio, pero aún sobreviven los hostings que ofrecen 500 Mb o menos de espacio en el disco. Para comenzar una página web, blog o tienda online con unos mínimos, 1 GB de espacio es la cifra adecuada (sólo las imágenes o vídeos que subas van a ocupar el 80% de ese espacio).

Características del servidor

El servidor es un ordenador, por lo que tiene especificaciones muy parecidas a las de un ordenador normal. Esto no suele ser tenido en cuenta y es importante saberlo, ya que, si los servidores de la empresa en la que quieres contratar el servicio de alojamiento web no cuenta con tecnología de última generación, podrán ralentizar su funcionamiento durante los horarios con más tráfico. No todos los proveedores de alojamiento web brindan este tipo de información en pantalla, por lo que es conveniente que, en los casos que no esté visible, consultes al soporte técnico.

Al igual que tú tratas de ir mejorando los aspectos técnicos de tu ordenador personal (o de trabajo), para poder trabajar de forma adecuada e ir evolucionando y mejorando debes exigir lo mismo de la empresa que aloja tu sitio web (independientemente de la modalidad de hosting que contrates). Por ejemplo, las características que suelen ser más importantes son la velocidad del procesador, los discos duros y la memoria RAM (debes obtener la información de ambos y verificar que se trata de ordenadores de alta capacidad).

Panel de control y estadísticas

Hasta hace unos años tener un panel de control y estadísticas era una característica muy poco frecuente, pero en la actualidad casi todos los servicios de hosting cuentan con buenos paneles de control que facilitan mucho la tarea de los webmasters y permiten ver las estadísticas de visitas, el ancho de banda consumido, el espacio en disco utilizado y algunas otras estadísticas adicionales muy interesantes y útiles.

Toda esta información es de mucha utilidad para tener completo control sobre tu sitio web, por lo que te recomiendo que lo tengas en cuenta a la hora de seleccionar el alojamiento para tu proyecto web.

Instalación de scripts

Una de las utilidades más interesantes cuando estás eligiendo en un servicio de hosting de calidad es la posibilidad de instalar los scripts que quieras utilizar (blogs, foros, tiendas online, formularios, etc) en la propio web, para lo cual muchos servicios de hosting ofrecen instaladores con varios tipos de scripts. Esto es de gran utilidad, ya que te evita la tarea de subir al servidor un paquete relativamente grande de archivos, con el consecuente ahorro de tiempo.

No todos los servicios ni planes los incluyen, lo que hace que sea conveniente que revises si estás interesado en contar con esta funcionalidad.

Bases de datos

Es importante verificar que el hosting de tu web cuenta con bases de datos (este aspecto es uno de los más limitados por los servicios alojamiento web). De hecho, muchas de estas empresas no incluyen bases de datos en sus servicios básicos y otras incluyen la posibilidad de instalar 1 sola base de datos. También es importante verificar que el espacio que brindan a las bases de datos sean suficiente, ya que en ellas se alojarán los contenidos con los que irás actualizando tu sitio web.

Un sitio web de dimensiones pequeñas puede requerir de unos pocos Mb para su base de datos, mientras que una web de dimensiones medias puede consumir hasta 25 o 30 Mb (a medida que vaya creciendo, este tamaño puede superar fácilmente 1 Gb de espacio).

Cuentas de correo electrónico

Algo que resulta muy útil y da un aspecto muy profesional es que tu sitio web tenga cuentas de correo electrónico del tipo “correo@tusitio.com“. Al tener tu propio plan de hosting, puedes aprovecharlo y añadir cuentas de correo corporativo. Esto se consigue en el propio servidor, que tiene que tener ofrecer la posibilidad de crear cuentas de correo personalizadas. Este servicio está generalmente habilitado, aunque hay algunos planes de hosting que no cuentan con él o que es considerado un adicional por el que se debe abonar un precio aparte.

Este tipo de servicio es muy variado y los planes básicos más actualizados o completos cuentan con él. También es importante ver si la cantidad de cuentas de correo que ofrece el servicio es adecuada a tus necesidades (normalmente será de un mínimo de 5 cuentas). De todas maneras, dependiendo de la importancia que tenga para ti y tu negocio el correo, te recomiendo contratar un hosting de correo específico.

Es importante que sepas que los hosting web no están pensados para enviar y recibir emails y, aunque pueden hacerlo, estos correos suelen acabar en la carpeta de spam (el servidor puede ser baneado por culpa de los agresivos filtros de correo de servicios de correo populares como GmailOutlook, Yahoo). Por ello, si el correo es importante para ti y tu negocio, apuesta por un hosting de correo específico.

Soporte técnico

Quizás una de las características más relevantes y una de las menos constatadas. Si bien es cierto que la posibilidad de fallos en el soporte técnico del servicio o dificultades para comunicarse con los responsables del mismo pueden suceder en cualquier momento y resulta bastante difícil saber si es de buena calidad, existen algunos indicios que pueden darte alguna pista.

Una de las reglas más usadas para saber si el servicio ofrecido cuenta con un soporte de buena calidad es que la empresa que ofrece los servicios muestre, además de formularios de contacto y direcciones de email, uno o más números telefónicos con el que contactar en caso de necesitar servicio urgente. Otro método de verificar que el servicio de soporte existe y que la velocidad de respuesta es adecuada, es hacer consultas sobre los servicios que se ofertan y comprobar que te contestan en pocas horas.

Que tu proveedor de hosting ofrezca un buen soporte puede convertirse en una ventaja competitiva o en un desastre completo (con migración a otro proveedor incluida). Por ello, dedica 1 día a hacer consultas y comprueba cuánto tardan en contestar (y cómo lo hacen).

Copias de seguridad

Aunque tendría que ser algo que tuviesen todos los hostings que existen, todavía hay proveedor de hosting web que no ofrecen servicios de backup (siempre hablando de los planes de hosting más baratos). Creo que no tengo que explicar mucho este punto, ya que mejor lo voy a hacer con una pregunta: ¿Alguna vez te ha pasado, que estabas con el Word, por ejemplo, se ha ido la luz y te has quedado sin todo lo que habías hecho? Si te ha pasado ¡Ya sabes la respuesta!

Si tienes suerte, eres provisor y te gusta ir haciendo click en “guardar” de vez en cuando, te recomiendo que revises esta característica antes de contratar ningún plan de alojamiento web, porque puede dar al traste con meses de trabajo.

Seguridad

La seguridad es más importante que nunca gracias al aumento de los ciberataques. Si tu sitio web se ve comprometido por agentes malintencionados, los dispositivos desde los que acceden tus visitantes (y los tuyos) podrían verse afectados. Peor aún, podrías ser responsable de los daños que se originen en tu sitio web, incluso si es el resultado de una violación de seguridad. Además, cabe señalar que si esto ocurre, tu web puede ser marcado como un sitio web comprometido o spam por Google y otros motores de búsqueda (por lo tanto, incluso si tu web no se ve afectado directamente por una infracción, tu tráfico podría verse afectado si eliges un host que no se tome en serio la seguridad).

Es importante analizar detenidamente las funciones de seguridad que ofrece el proveedor de hosting. Algunos hosts tienen centros de datos estrechamente protegidos con supervisión de amenazas y rendimiento 24/7 para proteger tu sitio web.

Mejores servicios de hosting WordPress para tu proyecto web

Cuando creas una página web, blog o tienda online lo haces con un software ¿Verdad? WordPress es el más utilizado, pero hay otros como Drupal, Joomla, Magento, Prestashop, etc (que son el CMS). Pues ahora imagínate que el servicio de alojamiento estuviese pensado y optimizado para ese gestor de contenidos. En este caso, los mejores hosting para WordPress, son servicios de alojamiento específicos para instalaciones WordPress, un CMS que, cuando crece el tráfico web, requiere de una revisión del rendimiento (debido a la cantidad de peticiones al servidor). Eso sí, aunque hay servicios muy buenos en el mercado (y muy potentes), la mayoría no dejan de ser un servicio de hosting compartido disfrazado.

El precio del servicio de alojamiento WordPress que contrates debería rondar entre los 4€ y los 15€ al mes, dependiendo de las características que contrates.
ganador 1

Kinsta

mejor hosting wordpress alojamiento web kinsta
Starter Pro ($30/mes) | Pro ($60/mes) | Business ($100/mes)

Kinsta es un proveedor de Wordpress que se encarga de gestionar tu sitio web, prestando su tecnología más avanzada y tomándose en serio tu soporte. Trabaja para ti y posee una serie de características avanzadas siendo un sitio rápido y simple que utiliza la plataforma de Google. Kinsta clava las tres S del hosting: velocidad, seguridad y soporte. Con Kinsta podrás administrar tus sitios mediante una de las formas más estables de alojamiento.

Ir a Kinsta
ganador 2

WP Engine

mejores paginas comprar plantillas plugin premium wordpress wpengine
Básico (desde 23€/AÑO) | Crecimiento(desde 89€/AÑO) | Escala (desde 225€/AÑO) | Personalizado

WP Engine es un servicio de alojamiento que hace que pases la mejor experiencia digital dando lugar a rapidez, experiencia y seguridad en tu Wordpress. Puedes publicar contenido ótimo gracias a su CMS de calidad mundial y a su experiencia digital que se caracteriza por proporcionar ayuda a plataformas como Google, AWS, Hubspot etc. Es importante destacar que este tipo de hosting está dirigido a usuarios de Wordpress con un nivel avanzado.

Ir a WPEngine
ganador 3

Flywheel

mejor hosting wordpress alojamiento web flywheel
Minúsculo (13€/mes) | Inicio (25€/mes) | Lanza libre (96€/mes)| Agencia (242€/mes)

Flywheel es un proveedor de hosting que está diseñado para cada una de las etapas de tu agencia y, por eso, sus planes se adaptan a tus necesidades. Puedes agregar SSL gratis y DNS, restaurar copias de seguridad nocturna, transferir la factura de los clientes, colaborar con compañeros de trabajo e incluso administrar uno o cien sitios. Posee una velocidad ultrarápida dando lugar a un rendimiento y almacenamiento en caché administrado.

Ir a Flywheel
Proveedores de hosting web para WordPress

Cómo dar de alta y configurar el alojamiento web correctamente

¿No sabes cómo dar de alta y configurar el alojamiento web? Tranquilo, es habitual y, por ello, deja que te explique los pasos que tienes que seguir para contratar un servicio de hosting con el que puedas crear una buena base sobre la que construir tu visibilidad en Internet. Por ello, como al principio el precio es importante, voy a ponerte un ejemplo con Sered (uno de mis favoritos), no sólo porque tendrás 2 meses gratis o un 10% de descuento en cualquier plan anual, sino por que es fácil de usar y su atención al cliente es muy buena (y en español). Estos son los pasos que tienes que dar para contratar el hosting en la web de Sered:

Contratado Sered te aseguras, aparte de tener un proveedor de hosting de prestigio, un precio mensual o anual muy competitivo y un buen rendimiento para tu sitio web.

como contratar hosting web barato sered plan mensual

El primer paso es elegir el plan de hosting que más te convenga (mi recomendación es que empieces por el más barato)

como contratar hosting web barato sered plan anual

Recuerda que, si optas por un plan de hosting anual de Sered, el dominio te sale gratis

Sered te permite agregar un número ilimitado de sitios web, así que no te preocupes demasiado si no estás totalmente convencido con un nombre de dominio.

como contratar hosting web barato sered dominio web

Registra, transfiere, o redirige un dominio web (no importa la opción, escríbelo en la caja de búsqueda y añadelo al carrito)

como contratar hosting web barato sered dominio web

Una vez añadido al carrito el dominio web haz click en “Procesar pedido”

como contratar hosting web barato sered facturacion

Revisa que has elegido el plan de hosting que querías (es un buen momento para plantearte la opción anual) y haz click en “Continuar”

No te asustes, el cupón de los 2 meses gratis o en 10% de descuento en planes anuales se hace efectivo en el siguiente paso.

como contratar hosting web barato sered cupon descuento

Añade el código ISTV (2 meses gratis) o ISTVANUAL (10% de descuento en planes anuales) y haz click en “Validar código”

El cupón de 2 meses gratis es “ISTV” (sólo las letras) y el cupón del 10% de descuento en planes anuales es “ISTVANUAL” (sólo las letras).

como contratar hosting web barato sered cupon descuento

Rellena tus datos, elige tu opción de pago preferido y ya puedes disfrutar de tu nuevo hosting

Asegúrate de incluir tus datos de contacto reales, ya que sino no podrás continuar con los siguientes pasos.

Conclusión: Elige bien a tu proveedor de hosting para tu WordPress

En este listado he intentado reunir las características más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir un hosting WordPress y los mejores hosting para WordPress del mercado. Espero que te sirva de ayuda para contratar tu nuevo alojamiento, ya que, como habrás podido comprobar, existen muchos alojamientos web para WordPress con lo que poner en marcha la página web, blog o tienda online que tengas en mente. Eso sí, antes de contratar un plan de hosting web en cualquiera de estos proveedores, piensa bien qué necesita tu negocio, ya que no sólo consiste en instalar y configurar WordPress, sino que tienes que pensar en la plantilla (y su instalación), los plugins (y su instalación) y el tipo de contenidos para que el rendimiento web sea óptimo.

Si te soy sincero, escoger el servicio de hosting correcto para WordPress no es nada fácil, ya que hay muchos proveedores diferentes con diferentes prestaciones. Mi recomendación, si tienes un proyecto web nuevo (y pequeño) es utilizar HostgatorProfesionalHostingRaiola Networks o Webempresa, ya que se trata de proveedores con un buen balance entre fiabilidad, precio y servicio, y dan muy buenos resultados (comprobado). Si buscas un servicio más optimizado para WordPress, apuesta por KinstaFactoriaDigitalRaidboxes o Siteground.

También existen servicios de alojamiento gestionado para WordPress que hacen las delicias de cualquier webmaster que quiera el mejor rendimiento web. Piensa en estos proveedores como ir al taller de la marca de tu coche ¿Quién va a conocer el coche mejor que su fabricante? ¡Pues lo mismo! Son servicios “WordPress Managed”, lo que quiere decir que están pensado para WordPress y su core. En este caso, los mejores hostings son FlywheelNexcessWetopiWPengine y WPScale.

¿Qué te ha parecido esta guía para elegir el alojamiento web adecuado para tu instalación WordPress? ¿Conocías todos las proveedores de alojamiento web WordPress que he mencionado? ¿Crees que me he dejado alguno? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 153

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
También te puede interesar esta guía
mejor alojamiento web hosting español comparativa

Un hosting o alojamiento web es un servicio proporcionado por un proveedor, que ofrece un lugar físico para el almacenamiento de tu sitio web (para que las puedan ver el resto del mundo). En el mercado hay miles de opciones, y sueles acabar sumergido en una maraña de datos (sin sentido alguno). En esta guía te explico todos los puntos clave a la hora de elegir y contratar el hosting web.

Ir a la guía

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.
¡Es tu turno! Deja tu comentario y opina
  1. Javier C 05/05/2018 a las 02:44 - Responder

    Hola Ignacio me pareció muy completo tu artículo te felicito… Tal vez un poco largo, yo de este articulo haría varios – Tipos de hospedaje, Factores para decidir, Pasos para contratar, Etc.

    • Ignacio Santiago 09/05/2018 a las 13:17 - Responder

      Hola Javier,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado el artículo, si quizás tengas razón pero mis contenidos son más guías que artículos :) Gracias por la sugerencia. Saludos!

  2. Mauricio 20/12/2014 a las 20:42 - Responder

    Hola Ignacio, muy bueno tu artículo, sobre todo muy completo para tener varios elementos a tener en cuenta cuando compremos un hosting. Saludos.

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto