¿Buscas la manera de instalar un tema de WordPress que has comprado o descargado y no sabes por dónde empezar? ¿Te gustaría aprender a hacerlo de manera correcta para que la lies y tengas que empezar de nuevo? ¡Estás en el sitio correcto! La plantilla o theme es la cara de tu web, lo que ven tus visitantes, lectores o usuarios y es la parte distintiva. Hay disponibles miles de ellas, para todos los gustos, y elegir la plantilla WordPress adecuada para tu web y su temática será parte de tu éxito. Una vez que has hecho esa elección hay que descargar e instalar la plantilla, y eso lo que quiero explicarte en esta guía.

tutorial wordpress como descargar instalar configurar plantillas temas themes wordpress

Seguro que ya has pasado por muchas páginas con plantillas de WordPress y has estado revisando a fondo las mejores plantillas gratis y premium para WordPress. No importa lo que te haya llevado, ya que, una vez que la tienes, hay que ponerse manos a la obra y proceder a la instalación. Aunque es un proceso fácil y rápido, siempre viene bien saber algunas cosas (sobre todo los que llevamos en esto mucho tiempo) para que no cometas errores “tontos” y tengas que deshacerlo y empezar desde el principio. En esta guía te explico cómo instalar un theme en Wordpress paso a paso.

Índice

Cómo descargar un tema de WordPress correctamente

Normalmente, cuando vas a comprar una plantilla o descargar una del repositorio de Wordpress, estará en forma de fichero comprimido (.zip). La descargas, la descomprimes en tu ordenador y verás – una de dos – una carpeta o un fichero sencillo. En algunos casos vendrá acompañado de un fichero de texto con explicaciones acerca de su uso e instalación, te recomiendo que lo leas siempre.

guia descargar theme wordpress themeforest

Selecciona el tema de Themeforest y haz click en “All files & documentation” o “Installable WordPress file only” (ambas son correctas)

tutorial wordpress como instalar themes wordpress hosting propio explorer

Descomprime los archivos que te has descargado y revísalos

El archivo principal del tema de Wordpress suele ser un fichero con extensión .php donde, si lo abres con un editor de texto, verás que también suele dar información de su función, autor, versión, etc. Esta información es la que se suele visualizar en la ventana de administración de plugins de tu blog.

Mira bien los archivos de la plantilla, ya que, dependiendo del tipo de theme que sea, es normal que venga acompañada de otros archivos y carpetas.

Cómo instalar un tema de WordPress.com correctamente

Si tu web está alojada en el servidor de WordPress.com, las plantillas están más restringidas que en un hosting propio. Al ser un servicio gratuito no podemos instalar nuevos temas, ya sean grauitas o de pago. Sólo te permite escoger entre la inmensa variedad de plantillas gratuitas o de pago que ofrece WordPress. De hecho, nos permite elegir entre casi 500 plantillas. El proceso es muy fácil, y además Wordpress te ofrece 2 opciones.

Instalar la plantilla cuando creas un blog gratis nuevo

La primera opción es durante el proceso de creación de un blog gratis nuevo en Wordpress.com. Cuando haces click en el botón “Añadir nuevo Wordpress”, enseguida te sale la opción de instalar una plantilla. Esto facilita el proceso para usuarios principiantes, ya que puedes dejar el theme listo para usar en muy pocos pasos.

tutorial wordpress como-instalar plantilla wordpress.com

Cuando creas un nuevo blog gratuito en Wordpress tienes la opción de elegir la plantilla directamente

Instalar la plantilla WordPress desde el panel de administración de WordPress.com

Esta opción es la más habitual, ya que no siempre se crea un blog nuevo. Para cambiar o instalar una nueva plantilla en tu instalación de Wordpress, dirígete al menú principal en “Personalizar”, en el lateral de la izquierda, y haz click en la sección “Temas”. Elige el tema que más te guste entre la amplia variedad. Cuenta con un buscador, útil si nos han aconsejado el nombre de una plantilla para localizarla rápidamente entre las 402. Asimismo, está clasificado por tendencias, temas populares y novedades. Una vez que has elegido la plantilla, el proceso es sencillo: pasa el ratón por encima de la plantilla y haz click en el botón “Previsualizar” que sale encima de la imagen.

tutorial wordpress como-instalar plantilla wordpress.com

Instala la plantilla desde el administrador en “Personalizar > Temas” haciendo click en “Previsualizar” 

tutorial wordpress como-instalar plantilla wordpress.com

Configura la plantilla de tu instalación de Wordpress: Colores, fondos, menú, etc… y haz click en “Guardar y activar”

tutorial wordpress como-instalar plantilla wordpress.com

Una vez satisfecho, haz click en “Probar y personalizar”

Cómo instalar un tema de WordPress.org correctamente

Si tienes un hosting propio, cosa que te recomiendo, significa que estás usando Wordpress.org (conoce las diferencias entre Wordpress.com y Wordpress.org) y que las posibilidades aumentan mucho, ya que podrás instalar las plantillas gratis o premium que quieras. Para ello tienes que seguir unos pasos muy fáciles.

Instalar la plantilla desde el panel de administración de WordPress

De hecho, se puede hacer sin salir del panel de administración de WordPress. Para realizar este proceso, una vez que tienes la plantilla en formato zip, ya sea gratuita o de pago, dirígete al mismo sitio, pero ahora selecciona la opción de “Subir tema“.

tutorial wordpress como instalar plantilla hosting propio wordpress.org

Para instalar una plantilla en formato .zip haz click en “Subir tema”

tutorial wordpress como instalar plantilla hosting propio wordpress.org

Haz click en “Añadir nuevo” en la parte superior

tutorial wordpress como instalar plantilla hosting propio wordpress.org

Haz click en “Seleccionar archivo”, selecciona la ubicación en el PC de tu plantilla y haz click en “Instalar ahora”

tutorial wordpress como instalar plantilla hosting propio wordpress.org

Haz click en “Activar” para disfrutar de tu nueva plantilla

Instalar la plantilla vía un cliente FTP

Si por cualquier circunstancia (a veces ocurre) te falla la instalación de la plantilla, tienes otra opción que no falla nunca. Lo primero de todo es tener un cliente FTP para el sitio. En la inmensa mayoría de hosting puedes crearlo tú mismo. Si no sabes, pide ayuda a la empresa con la que tengas contratado el hosting. Después, te hará falta un programa para conectar con el servidor, por ejemplo, el cliente de FTP FileZilla (elige la opción client), que es gratuito y muy fácil de manejar.

Antes de subir los archivos de la plantilla o theme, lee bien el achivo readme por si hubiera alguna instrucción especial. Asismismo, tendrás que haberlo descomprimido en una carpeta que normalmente llevará el nombre de la plantilla. En el servidor vamos a la carpeta pública, normalmente “public html“, y buscamos la carpeta “wp-content/themes“. En en este directorio donde vas a subir la plantilla nueva desde tu ordenador.

tutorial wordpress como instalar plantilla wordpress cliente ftp filezilla

Elige la carpeta de tu hosting que contenga los archivos públicos (normalmente public html o algo parecido)

tutorial wordpress como instalar plantilla wordpress cliente ftp filezilla

Elige la carpeta “wp-content”

tutorial wordpress como instalar plantilla wordpress cliente ftp filezilla

Elige la carpeta “themes”

tutorial wordpress como instalar plantilla wordpress cliente ftp filezilla

Selecciona la plantilla (ya descomprimida) y arrástrala a esa carpeta

Una vez realizado este paso, dirígete menú “Apariencia> Temas” y debería aparecer la plantilla que acabas de subir. En caso afirmativo, activamos el tema y hemos acabado. En caso contrario, revisamos el readme y comprobamos que hemos subidos todos los archivos dentro de la carpeta del tema.

Instalar la plantilla desde el repositorio oficial de Wordpress

A la hora de instalar una plantilla del repositorio oficial de Wordpress dirígete a “Apariencia > Temas“, donde tendrás acceso directo al repositorio de plantillas gratuitas de Wordpress. Si ese es tu deseo (te recomiendo que inviertas algo de dinero en una plantilla premium, no son nada caras y darán un aire muy interesante a tu página web o blog), busca la que más te guste y haz click en “Instalar“.

tutorial wordpress como instalar plantilla hosting propio wordpress.org

Elige la plantilla gratuita del repositorio de Wordpress que más te guste y haz click en “Instalar”

tutorial wordpress como instalar plantilla hosting propio wordpress.org

Haz click en “Activar” para disfrutar de tu nueva plantilla

Elijas la opción que elijas, todas son fáciles de ejecutar. Desde mi experiencia, la opción de subir la plantilla desde Wordpress a veces da error, por lo que aprende a hacerlo a través del cliente de FTP, porque de esa manera podrás hacer esto y muchas cosas más, sin tener que tocar nada en el administrador de Wordpress. Si te ha gustado el artículo, compártelo y añade un comentario con cualquier duda o pregunta.

Conclusión: Dscarga e instala tu theme de WordPress rápida y fácilmente

Como habrás podido comprobar, tanto si es un theme de Wordpress.com, como uno de Wordpress.org, es proceso es fácil y rápido. Usa esta guía para aprender los puntos a tener en cuenta para que no tengas problemas o errores de ningún tipo. Es mucha la experiencia que tengo en este ámbito y, a veces, si no te sale, lo mejor es dejárselo a un profesional que, por poco dinero, te lo hará rápidamente.

¿Qué te ha parecido este tutorial de WordPress para descargar, instalar y configurar la plantilla de WordPress? ¿Estás pasando por esta tesitura? ¿Tiene algo que añadir con tu experiencia o dudas? Me encantaría que dejases un comentario y que compartieses este artículo en tus redes sociales favoritas.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 125

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¡Quiero saber qué opinas! Deja tu comentario
También te puede interesar esta guía
tutorial wordpress

WordPress es, sin duda, una de las mejores plataformas para crear una página web, un blog o una tienda online para tu negocio, ya que es fácil de usar, flexible y ofrece muchas opciones para personalizarla de acuerdo a tus necesidades. Empieza con buen pie con WordPress, revisa esta completa guía y aprende a potenciar tu pagina webblog o tienda online WordPress desde el principio.

Ir a la guía

¿Te ha gustado? Comparte el contenido

Publicado por Ignacio Santiago
imagen autor contenido

Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, aunque con mucha experiencia en Diseño Web, Blogging, SEO y WordPress. Ayudo a emprendedores y pequeñas empresas a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en Internet, con un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario y opina (24 Comentarios)
  1. Manel 13/12/2019 a las 06:18 - Responder

    Hola,

    Me ha parecido una guia muy interesante. Muchas gracias!

    • Ignacio Santiago 13/12/2019 a las 10:38 - Responder

      Hola Manel 😊

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra leer que la guía sobre cómo descargar, instalar y configurar una plantilla en Wordpress te ha sido de utilidad.

      ¡Saludos!

  2. Silvia 19/12/2018 a las 05:30 - Responder

    Hola Ignacio, yo compré una plantilla en themeforest, al instalarla no me aparece el tema en la barra izquierda para poder descargar todas las bondades de la plantilla que adquirí, solicité apoyo al dueño de la página pero no obtengo respuesta.

    • Ignacio Santiago 21/06/2019 a las 12:30 - Responder

      Hola Silvia,

      Lo mejor es que contactes con el soporte de Themeforest o el desarrollador de la plantilla para que te guíen a hacerlo correctamente.

      Saludos!

  3. Javier Elorduy 02/12/2018 a las 18:52 - Responder

    Estoy en el punto cero. Acabo de comprar una plantilla ( Elono – WordPress Blog Magazine Theme ) en Themeforest y la he descargado a mi ordenador. Me aparece un winRAR y no tengo ni idea de cómo instalar la plantilla y que se plasme para poder editarla.
    Me gustaría llegar a ello, paso por paso.
    Gracias

    • Ignacio Santiago 19/12/2018 a las 18:51 - Responder

      Hola Javier,

      Gracias por tu comentario. Ahora mismo no tengo un artículo sobre esto paso a paso, pero hablo de ello en mi curso gratuito al suscribirte al blog, por si te interesa. Podría ayudarte bajo presupuesto. Saludos!

  4. Gold 13/09/2018 a las 12:50 - Responder

    Hola Ignacio,

    ¿Como instalo un nuevo tema si ya tengo otro? Quiero cambiarlo para mejorar la estética, y ya tengo creadas las páginas y todo en el anterior. Para poder optar a las diferentes opciones de las demos ¿Qué debo hacer para que no me aparezca mi contenido actual? No me gustaría perderlo todo, si es que se puede.

    Muchas gracias

    • Ignacio Santiago 07/11/2018 a las 17:44 - Responder

      Hola,

      Instalalo en “Apariencia > Temas > Añadir nuevo” y haz click en “Vista previa” para ver como queda.

      Saludos

  5. veronica 17/04/2018 a las 01:25 - Responder

    Hola Ignacio, gracias de ante mano por tu ayuda, mira te contaré que soy nueva en esto tanto es así, que quizás mi pregunta te parecerá tonta, wordpress te dá unos temas gratuitos en cada uno de ellos su diseño de plantilla se ve hermoso, lindo con sus detalles, imágenes distribución .. se ve todo solo para acomodar un poco, sucede que cuando la activo uno de esas plantillas, y entro a ver la visualización en personalización, esta aparece casi sin nada, incluso sin la imágenes, todo se ve muy distinto a lo que se ofrece antes de activarla, lo mismo hice con una plantilla de eleganth themes y donde dice ver el diseño y detalles se ve hermoso.. al subirlo y ya con la idea de solo afinar detalles pues me doy con la sorpresa de lo mismo. esto a que se debe? muchas gracias por tu ayuda!

    • Ignacio Santiago 24/04/2018 a las 14:24 - Responder

      Hola Veronica,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que te hayas animado a crear tu propia web, no es tarea sencilla pero con el tiempo uno aprende. Muchos temas ya sean gratuitos o de pago los ves online con todas las funcionalidades que ofrecen pero eso no quiere decir que los instales y ya estén así. Todos ellos requieren personalización y edición posterior para ajustarlo a tus necesidades y estética que buscas. Si necesitas asesoramiento personalizado puedes contactarme por formulario y te paso un presupuesto. Me encantaría poder ayudarte. Saludos!

  6. Dora 12/02/2016 a las 19:28 - Responder

    Hola Ignacio,

    Yo tengo un blog en wordpress, lo que pasa es que es versión gratuita. Compré una plantilla que no es de wordpress y no me da la opción de instalarla. ¿Que debo hacer para que wordpress me de esa opción? Debo comprar solamente mi domínio en wordpress.com?

    Muchas gracias por tu ayuda

  7. Maria 19/12/2015 a las 03:47 - Responder

    Hola,

    Tengo el tema premium Newspaper, pero no tengo el código de activación, ya que lo compre en Mercadolibre. Instale el tema, todo perfecto, la ultima versión, pero después de unos días me pide que lo active. ¿Pasa algo si no se activa un tema premium? ¿Me lo pueden quitar? O no pasa nada.

    • Ignacio Santiago 16/01/2016 a las 11:17 - Responder

      Hola Maria,

      Este es el problema de intentar ahorrar en la compra de una plantilla. Has comprado una plantilla a un revendedor, que te la ha dejado a buen precio, pero al final no tienes la parte más importante de esta plantilla: LAS ACTUALIZACIONES. Al final te tocará pagar la plantilla en themeforest, porque llegará un momento que dara fallos por falta de actualización.

  8. Pool 11/10/2015 a las 05:18 - Responder

    Hola que tal,

    Tengo una consulta con respecto a los temas en WP, y es que al probar temas que no sean los que vienen por defecto ocurre un problema, cuando en el wp config.php le cambio el define(‘WP_DEBUG’, false); por define(‘WP_DEBUG’, true); usando cualquier tema descargado empiezan los errores. Por otro lado, al realizar un test con el plugin Theme Check me arroja una lista de errores incluyendo la advertencia para habilitar define(‘WP_DEBUG’, true);.

    En conclusión, habilitar el “debug true” es únicamente para probar que errores que tiene mi tema o es que habilitarlo es definitivo para subirlo a remoto. Espero me ayudes te lo agradeceré enormemente. Rracias!

    Saludos

    • Ignacio Santiago 20/11/2015 a las 09:02 - Responder

      Hola,

      La razón de activar el debug de Wordpress no es otra que comprobar los errores que tiene la instalación y que te lo chive directamente. Si mantienes activo el debug (cosa que no debes hacer), tendrás esos errores visibles.

  9. Dario 24/09/2015 a las 10:34 - Responder

    Hola,

    Gracias por tu información. La guía la verdad que resulta muy útil, ya que hay muchas personas que usamos plantillas pero no poseemos todos los conocimientos necesario.

  10. Candela 20/07/2015 a las 19:11 - Responder

    Hola Ignacio,

    Tengo una duda o problema con una plantilla que me pasó un compañero en pendrive. La plantilla en cuestión es Divi de Eleganthemes (pero no es la última versión). El caso es que la subo y la instalo a través del mismo Wordpress y como quiero hacer una web (no un blog) estoy usando el sistema de Page Builder, para hacerla más fácilmente ya que estoy empezando. El problema me surge cuando quiero crear la página principal de la web, le doy a crear página nueva y cargo un Layout predeterminado de la plantilla (estilo corporate o company, que es el que mejor me viene), la modifico a mi gusto mientras le voy dando a vista previa, pero una vez le doy a publicar desaparece todo. La página principal me muestra “NO RESULTS FOUND” y al lado tags,categorías, etc… cosas que no he puesto en el Page Builder. Se me coloca como si fuera un blog que no tuviera entradas.

    No sé que es lo que no estoy haciendo bien ¿Podrías echarme un cable? Gracias, un saludo

    • Ignacio Santiago 05/08/2015 a las 13:41 - Responder

      Hola Candela,

      Lo más probable es que alguno de los ficheros del theme esté corrupto. Es muy importante que instales la última versión del theme para comprobar que todo funciona correctamente. Hazlo y me comentas.

  11. Ander Garcia 07/01/2015 a las 03:51 - Responder

    Hola,

    Accedí a una de las paginas de tu blog y he comprado una plantilla en envatomarket por 50€. La plantilla se llama Bridge 6.1, pero cuando instalo el ZIP me sale una pagina de error 504 getway time-out y luego voy al menú de temas y si que parece, pero cuando la activo creo que no funciona bien. Se nota que hay cosas que no se visualizan bien.

    ¿Sabes dónde pueden ayudarme a instalarla bien? ¿Me falta algún plugin o algo? ¿Te suena este error al instalar?

    Gracias

    • Ignacio Santiago Pérez 09/01/2015 a las 14:50 - Responder

      Hola Ander,

      Lo más probable es que hayas cometido algún error durante el proceso de instalación. Si quieres puedo ayudarte yo, tengo un servicio dedicado a este tema. Si te interesa contáctame por email.

  12. rodolfo 18/10/2014 a las 14:20 - Responder

    Muy buenos días, recibe un cordial saludo.

    Primero que todo quiero saludarlo y felicitarlo por su página web. Soy un emprendedor que vive en Sudamérica puta Colombia y quiero empezar mi tienda virtual, ya tomé un curso de WordPress pero tengo inconvenientes en escoger una plantilla para mi tienda virtual que sea responsive y que se adapte a diferentes productos y que yo lo pueda adaptar a diferentes dominios usted me puede ofrecer una plantilla de estas características.

    Se me ocurre una idea, y es que de pronto puedas implementar y tendría gran acogida entre las personas que estamos en el mundo de las tiendas virtuales o como en mi caso que hasta ahora quiero empezar.

    Y es, que te hagas un curso con una o varias plantillas y las expliques como implementarlas y aportes la experiencia que has tenido, créeme que yo soy el primer comprador, puesto que el conocimiento del manejo y las plantillas siempre se requiere de algo o de alguien que ya haya pasado por esto; aunado a esto, las plantillas que se ofrecen están en inglés; por eso es importante siempre tener un mentor o alguien que nos guíe para la implementación.

    Yo estoy en busca de una plantilla que me sirva para diferentes dispositivos y diferentes productos y en diferentes dominios. Te recomiendo si tienes el conocimiento de una con estas características; y asimismo sigue pronto tengas un link o una página en youtube de alguien que tenga un tutorial que enseñe con estas características y en español para la implementación de una plantilla para mi tienda virtual. Me gusta mucho WordPress.

    Espero podamos ser amigos. Un cordial saludo.

    • ignaciosantiago 19/10/2014 a las 18:20 - Responder

      Hola Rodolfo,

      Estoy trabajando en algo así desde hace tiempo. Espero tenerlo pronto funcionando. Mientras tanto hecha un vistazo a mis servicios.

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

Vale, me apunto